El pan nuestro

Por: Manuel Roblejo Proenza

Me gustan los términos próspero y sostenible; pero confieso que más me ilusiona próspero. Nuestro sistema político y social se ha propuesto llegar a esta meta, para muchos utópica, con la conformidad, la unión y la colaboración de la mayoría de los cubanos. Está de más decir que todos soñamos con una sociedad en que no solo nuestras necesidades básicas se vean resueltas; sino también donde se respire un ambiente de crecimiento, de bonanza, y de esperanza en que ambas cosas perduren, en compañía de la justicia social que ya hemos alcanzado.

Para eso nos levantamos, cada mañana, y nos vamos a trabajar. A producir. A crear. A innovar. A dar. Y a ganarnos el pan.

Sin embargo pareciera que nuestra contribución nunca bastara, que siempre se diluyera en facturas simbólicas y conspiraciones fantasmas. Que todo el esfuerzo del mundo no bastara para terminar, de una vez por todas, con la parte que nos toca en la infelicidad de la gente.

¿Hacia dónde vamos? ¿Cuál es nuestro proyecto concreto? Más allá de los archiconocidos lineamientos y los largos discursos de las organizaciones de masa, ¿qué tenemos realmente planeado?

En la última rendición de cuentas mi delegado respondió dos veces con “eso es una política de estado” a sendas quejas de una vecina, que vio sepultadas sus inquietudes, ante esa muralla que representa una decisión que no se puede discutir. ¿No es el delegado un servidor? ¿No está ahí para representar, hacer y responder por eso? Si a la gente común se le contesta así, pareciera que realmente estuviéramos ante la verdadera rendición; la gente no se siente en el poder, abandona antes de empezar, no cree, y, mucho menos, forma parte de la acción.

A niveles superiores sucede más o menos igual. Se da alguna que otra información, pero todo muy disperso, enrevesado e impersonal; dando muchas veces la impresión de que es eso precisamente lo que se quiere: que la gente acepte las “políticas” y sigan su camino, sin criticar.

Deben perdonarlo y entenderlo todo. ¿No será demasiado pedir?

Habría que preguntarse si es tan difícil acercarse a la gente y explicarles qué es lo que vamos a hacer este mes con la situación del agua, de las papas y de la basura. Si es tan difícil que aparezcan en nuestra prensa, con más frecuencia, esas noticias esperanzadoras que todo el mundo espera, y no sólo las novedades locales de sobrecumplimientos obligatorios y reafirmaciones clonadas.

Hay que hablarle claro a la gente, explicarles, convocarlos. Sería bueno volver sobre la costumbre de nombrar los años con la tarea que realmente todos necesitemos: “Año de la siembra de yuca”, “Año de la pesca decisiva”, “Año del turismo libre”, “Año de la verdad”.

No puede ser que todo el tabaco que se produce, las ganancias de nuestras industrias, los aportes de los galenos o la recaudación ya casi masiva de ETECSA, no se conviertan en algo tangible en la mesa y en el bolsillo de esa gente que, todos los días, se levanta esperanzada en que hoy será el día en que el noticiero anuncie que este año será mejor.

Anuncios


Comments

  1. Coño, parece que de tanto mencionar por aquí a Guiteras, su espíritu revolucionario esta despertando en algunas personas, muy bueno su argumento Manuel Roblejo Proenza, siempre he sido un GUSANO, mucho antes que se pusiera de moda serlo, pero también me considero un revolucionario y pienso que el verdadero proyecto de la Revolución debería y estamos a tiempo de rescatarlo.
    De nada sirve un proyecto socialista que promete bienestares sociales, con un modelo improductivo incapaz de cumplir esas promesas y ni siquiera satisfacer las necesidades mas imprescindible de la población.
    Como atleta crecí dentro de la Revolución, becado desde los 10 años, hasta los 24 que salí de Cuba por el Mariel, estudiando los mismos materiales de estudios políticos, participando en los mismos desfiles y escuchando los mismos discursos que UD.

    Cuando las intenciones son buenas, podemos diferir en ideologías y coincidir en las propuestas.

  2. muy bueno su post manuel , eso es lo que pasa que se plantea un problema y toda queda en la nubel y no se le da salida , entonces pasa eso que la gente se cansa de lo mismo y lo mismo todos los dias sin ver solucion a un determinado problema o queja, entonces el delegado lo unico que puede hacer es recoger las inquietudes de la gente y elevar esos problemas a instacias superiores a la espera de una solucion. Lo mismo pasa con los lineamientos los tienen dormidos a todos en los laureles.

  3. Manuel, gracias por tan actual tema publicado en tu post

    Mira, el problema de la falta de informacion es muy simple….!NO HAY REGISTROS CONTABLES!

    Debido a que en un modelo como el cubano es IMPOSIBLE aplicar el metodo contable, no hay manera que se pueda informar con exactitud lo que sucede REALMENTE.

    Por ejemplo , si se recogen papa, estas bien podrian podrirse por mala manipulacion, desviarse para «cubrir» necesidades en sectores «CLAVES» (turismo, FAR, funcionarios, etc) , ayudar a «resolver» necesidades del mercado negro, en fin hay mil y una razon que hacen practicamente IMPOSIBLE llevar las cuentas claras.

    Y como para colmo de males a cada funcionario le suministran informacion DIFUSA, aunque politicamente correcta, entonces !APAGA Y VAMONOS!

    Saludos

  4. Muy bueno tu post Manuel, 100% con tu escrito, pero y cuál es la solución que le «agrade» al Gobierno?

  5. Buen punto de vista el suyo, intentar razonar que “el pan nuestro” sigue siendo malo, uno solo y sin opciones para una inmensa mayoría de los Cubanos, a pesar de que por años los que dirigen el país pregonan logros y resultados que al final del año posponen sin que se les sonroja las cara siquiera, lo acerca al razonamiento/cuestionamiento sobre realmente que habría que cambiar para invertir el “NO puede ser que” de su último párrafo.
    En el país de los que prueban suerte parafraseando una idea suya, la suerte está mucho más alineada con el linaje del individuo y las filiaciones políticas que con la real capacidad del individuo, no espere prosperidad y sostenibilidad mientras disentir sea símbolo de problema, y la falta de un proyecto de vida individual de progreso y bienestar haga que tantos amigos suyos se muden a vivir en otras latitudes. De la única forma que la sociedad progresa es si los individuos que la componen en su inmensa mayoría progresen también. Esa solución de vida ligada al trabajo privado al igual que usted yo la tome hace más de 20 años (1994) y solo me condujo a que se me acabara el camino y decidirme a emigrar. Esa realidad excelentemente resumida por usted cuando dice” Sin embargo pareciera que nuestra contribución nunca bastara, que siempre se diluyera en facturas simbólicas y conspiraciones fantasmas. Que todo el esfuerzo del mundo no bastara para terminar, de una vez por todas, con la parte que nos toca en la infelicidad de la gente.”. fue mi realidad y se pretende seguir intentando, el proceso de convencimiento sobre que significa seguir intentando resultados diferentes largamente anunciado como próspero y sostenible, pero sin embargo, seguir haciendo casi exactamente las cosas de la misma forma con la que nunca se ha logrado, es la gran paradoja que nos muestra el Socialismo Cubano de Raúl.

  6. Manuel
    Lo primero es activar a la ciudadanía a que en los espacios que existan. La triste asamblea del delegado, y por ahí para arriba se puedan solicitar esos datos, y si no existen o están, ahí tiene el primero problema a resolver, hay que generar las estadísticas que permitan saber que hay, para que se ha destinado y el resultado obtenido… te sugiero que te rodees de militantes PCC y UJC, vanguardias, combatientes, federadas, cederistas, etc… en fin un grupo bien afín a la Revolución, con gente bien comecandela para que no se les asocie con el «enemigo»… para ver si de a poquito pueden lograr que aquello funcione mejor a lo interno, es un trabajo de Hércules, muchos que lo han pensado o medio intentado terminaron por experiencias propias considerando que hay un mal sistemático, y por lo tanto la solución es un cambio de sistema tu crees que el sistema es perfectible, te deseo mejor suerte y mejor resultado en esa Batalla…

  7. Asi mismo es, de acuerdo con el autor. Yo quiero ver que un dia salgan los ministros en TV nacional a explicar las cosas, el ejemplo mas simple y que me toca mas de cerca: cuando llegara el internet por datos moviles al celular o por ADSL a las casas? Cada vez que los funcionarios de ETECSA hablan en el noticiero o en la mesa redonda dicen exactamente lo mismo: «cuando las condiciones esten creadas se le informara oportunamente a la poblacion a traves de los canales establecidos». Yo no se como ellos esperan que uno siga creyendo en ellos si no dicen nada en claro!!! Como puede ser que una empresa publica, con dinero del pueblo, no diga que hace con ese dinero, y tengan la cara de decir asi que las cosas estarán cuando estén, como si ellos no tuvieran el deber de decir las cosas al pueblo.
    Disculpen, me estoy desahogando aqui….

  8. Manuel
    sugerencias…
    1.- Averigua cuales son los espacios que existen, mas allá de la asamblea de rendición de cuentas a nivel de delegado… es posible para un ciudadano la libre asistencia a las asambleas a otros niveles municipal, provincial?? Se permite el derecho a palabra a los ciudadanos, me refiero que puedan agregar un punto en la reunión para atender alguna de estas solicitudes de palabra??
    Lo mismo con la UJC y PCC que al final son la «vanguardia», que espacios hay para los temas económicos??, que responsabilidad tienen esos espacios para sus militantes??? porque de nada sirve que tengas un lugar donde preguntar, comentar o lo que sea, si no existe obligación de darte respuesta o seguimiento a tu inquietud.
    2.- Estudie mucho de economía, o al menos vinculese con economistas que le digan como funciona la cosa en teoría y en la practica en el mundo y en Cuba, solo así tendrá la capacidad de no solo criticar sino proponer soluciones(cambios, actualizaciones, etc…), averigüe que indicadores de gestión, si existen, guían la ejecucion y control de los presupuestos, averigüe como funciona la asignación de presupuestos? aprenda para que sugiera métodos y métricas que contribuyan a mejorar el proceso de asignación, control y ejecucion de los proyectos para el pueblo.
    Por ahora esas dos, como le dije le deseo muchos éxitos en esa tarea, y ojo le doy esas sugerencias porque usted cree que aquellos es perfectible, es mejorable en el sentido de la participación popular en la economía. Yo personalmente como no creo que fuera perfectible, y menos aun que permita una real realimentacion desde las bases, decidí irme a vivir(no luchar) mejor a otro lugar,
    Saludos

  9. He llegado a pensar que la cuestion del delegado y la forma en que esta implementado todo ese mecanismo (es un buen mecanismo, quizas no haya sido con mala intencion en un principio pero ha degenerado en inmovilismo terrible) mantiene los problemas alejados de la cupula. En la reunion del delegado uno plantea todos los años que el pan esta malo, que la basura se acumula en la esquina, etc, etc… pero no hay un lugar a donde ir a decir que yo quiero que hayan elecciones directas a presidente de la asamblea del poder popular a todos los niveles, o que cambien determinadas politicas a nivel de pais… Si yo me pongo a hablar de esas cosas en mi barrio van a verme con ojos sospechosos, como si yo estuviera hablando cosas raras y nunca vistas, y me van a decir invariablemente que ese no es el lugar para discutir esas cuestiones…. Donde esta el lugar para yo plantear esas cuestiones????

  10. Mire Manuel, el gran problema del socialismo no es ni propiedad privada ni propiedad estatal… La gran mayoría de grandes corporaciones actuales, sin ser estatales, tampoco son privadas. Sus ejecutivos trabajan por un sueldo… El gran problema del socialismo, especialmente a la cubana, es un problema de escala, y más que nada, un problema en la economía de la información, de las transacciones informativas, que se dá en organizaciones demasiado grandes, como en Cuba, donde el Estado es rey y señor. Siento decirle que su problema no se va a solucionar si no cambian el modelo drásticamente.

  11. Manuel
    sugerencias…
    1.- Averigua cuales son los espacios que existen, mas allá de la asamblea de rendición de cuentas a nivel de delegado… es posible para un ciudadano la libre asistencia a las asambleas a otros niveles municipal, provincial?? Se permite el derecho a palabra a los ciudadanos, me refiero que puedan agregar un punto en la reunión para atender alguna de estas solicitudes de palabra??
    Lo mismo con la UJC y PCC que al final son la «vanguardia», que espacios hay para los temas económicos??, que responsabilidad tienen esos espacios para sus militantes??? porque de nada sirve que tengas un lugar donde preguntar, comentar o lo que sea, si no existe obligación de darte respuesta o seguimiento a tu inquietud.

  12. Fíjese Manuel, que en Cuba los precios no dicen nada, porque un precio fijado por un ministerio no transmite ninguna información, excepto que el ministro es el que manda, pero es que el ministro sabe muy poco, o por lo menos sabe mucho menos de cada bodega, digamos, que el bodeguero de cada bodega. Hasta el momento yo no conozco mejor método informativo para la racionalización de la producción que los precios, en mis modestos conocimientos… Pues en Cuba se desecharon por intereses políticos.

  13. 2.- Estudie mucho de economía, o al menos vease con economistas(la ANEC esta en calle Parada o con gente de la Universidad de Granma) que le digan como funciona la cosa en teoría y en la practica en el mundo y en Cuba, solo así tendrá la capacidad de no solo criticar sino proponer soluciones(cambios, actualizaciones, etc…), pregunte que indicadores de gestión, si existen, guían la ejecucion y control de los presupuestos, aprenda como funciona la asignación de presupuestos? aprenda para que sugiera métodos y métricas que contribuyan a mejorar el proceso de asignación, control y ejecucion de los proyectos para el pueblo.

  14. Muy buen post

    Ahora,,,,por que se tiene que esperar a una reunion para conocer las cifras e inverciones en tu municipio o provincia?

    Cual es el problema con tenerlo actualizado y que todos los dias esos datos esten a la vista de todo el pueblo ?

  15. Otro gran problema que yo noto Manuel es que lo veo con las manos atadas. Yo entiendo que usted quiera una vida próspera para todos los cubanos, pero, bueno, visto el caso, la pregunta es cuánto puede hacer usted por sí mismo, para sí mismo. Existen los mecanismos para que usted pueda resolver su vida mientras espera la llegada de esa república «de todos y por el bien de todos» que está fuera del alcance de sus manos.

  16. Otro asunto, recuerde que a pesar de lo que nos cuenta el Lic. Alexis Cánovas, cuando la cuerda aprieta, se termina rompiendo… Y con esto siempre han tenido que jugar (tanto así que el mismísimo licenciado Alexis Cánovas ha sufrido en carne propia los embates de la necesidad del silencio).

  17. Yo si creo en aquello de soñar, de ser romántico, de ser utópico, pero son sólo sentimientos que frustran cuándo no se vive con los pies sobre la tierra y se anda aún sin notarlo cómo bailarín en un clásico por las calles de la vida.
    Todos los seres humanos siempre quieren más, pero no muchos se proponen cómo tener más, éso lo vemos en todas partes y algunos prefieren andar con el pico abierto a ver que le dan otros y ni se preocupan de dónde sale lo que le dan.
    Yo siempre me pregunto.
    ¿ que % de la población activa en la isla aporta ingresos por su trabajo?
    ¿ cuántos hoy viven del cuento?
    Por ahí leo que criando puercos se gana buen dinero, no sería inteligente criar puecos para vivir mejor y dejar el cuento?, aquí no emigra un médico y tiene dos trabajos y baña perros para vivir mejor, ¿ por qué allá no?
    No me dicen que el aguacate está a 20 pesos así cómo muchos productos agrícolas y que los guajiros hoy tienen buen billete, ¿ por qué vivir del cuento y no sudat para estar mejor?, hay tierra de sobra.
    Cómo éso otras cosas más, pero aún con su delegado, el pan y la papa esperando con el pico abierto que el fula llegue del cielo. Si quieren prosperidad a pinchar cómo se pincha en todo éste mundo y sacar primero mis cuentas que de tabaco, contratos profesionales y turismo no se vive cuándo hay millones de pichones con su pico abierto y cantando el dame más.

  18. #Tres reflexiones y poco más porque estoy un poco disgustao…. 😥

    a. Un nuevo amigo me comenta sobre un post en internet, lo leo y me ha gustado muy poco su contenido. Me gustaría que ese sector que anda a la caza y captura no sé muy bien si de personas o de jabitas, fuera «por cuenta propia» y sin respaldo oficial. En cualquier caso, mucho cuidado porque desde que existe internet, las ciber armas, también las cargas el diablo, y pueden explotar en las narices de la ortodoxia.

    b. En el lado opuesto, me llama la atención una entrevista que le hacen a la chica que expulsaron de su facultad de periodismo. Me llama la atención porque dice dos cosas que son cuentos, inventos. Una es afirmar que no ha intentado recurrir la expulsión, porque no vale la pena, pero tal y como lo dice, parece como si supiera que de hacerlo sería readmitida y ahora mismo, eso, no le interesa.
    Esa misma chica, dice algo que es falso: pretende decir que el grupete del conocido Eliécer Ávila, tiene las cuentas claras, nadie lo financia desde fuera, etc. La pregunta es muy sencilla ¿cómo ha podido comprar una casa, tal vez pequeña, sencilla, etc, datos que aportó un día la vallisoletana amiga de Tony, la del Salón Rojo del Capri , una persona que no tiene ingresos declarados y es sabido que comprar hoy un apartamento, un piso pequeño en La Habana, cuesta una pequeña fortuna?

    La ortodoxia, haría bien en centrar sus ataques hacia el lado correcto porque que si se descuidan los guardianes de la revolución, les van a creer los contra revolucionarios de perfil bajo, porque si una chiquilla ha sido capaz de llamar tanto la atención de propios y extraños, ¿qué pasará cuando otras karlas se decidan a contar verdades y mentiras en la siguiente campaña mediática contra Cuba, que antes o después llegará y pillará a más de uno mirando hacia el lado equivocado.

    c. En el sitio, el de Fernandito, que sigue sin publicar el post de Osmany, leo algo muy relacionado con una parte del post en portada. Me refiero al hecho de que un ministro del gobierno cubano, aparezca en las páginas de un periódico y dé explicaciones de un problema que una persona ha planteado en un escrito y que Juventud Rebelde recogió en la sección de JR llamada Acuse de recibo. El ministro es el Canciller Bruno Rodríguez y aunque no localizo cómo, cuándo, dónde contestó el ministro, en el mismo medio,en la misma sección aparecen entre comillas, la respuesta del ministerio a la queja planteada.

    d, Viendo un poco esa sección de Acuse de recibo leo que una persona que aporta una queja, señala lo que paga por el teléfono fijo de su casa: 2,60 pesos al mes….¡Caray qué caros están los cakes de Raudelis de hace un par de años, y qué barato el teléfono¡

    1. Ilustrisimo, pagar 2.60 al mes (imagino que CUC) equivalen a casi el 20% del salario basico en cuba para el que gana unos 12 CUC al mes. A mi me sale unos 3 % de mi salario mensula y eso que tes un plan TRIPLE con telefono Residencial, TV por cable con HBO de alta definicion e internet FULL 24 horas a 2 MB (no le pongo mas porque en la oficina tengo 20 / 4 )

      Si fuese en Peso cubanos le recuerdo a ese que publico la cifra que UN PAN vale 5 pesos, asi que no le creo eso de que en un mes te cobran menos que lo que vale un pan

      Aclarame esa duda. ¿Es peso o es CUC?

      1. ¿No sabes leer estimado Raudelis? ¡pesos¡ Se nota que de Cuba, poco a poco vas sabiendo casi tan poco como yo…..

        No creo haber me equivocado porque es lo que he leído en ese estilo indirecto que es Acuse de recibo. El periodista, va relatando las cartas que le llegan como quejas, reclamaciones, etc.. y la señora, creo que es, explica una situación de traslado de teléfono y se queja de que está pagando eso cada mes sin tener servicio… Supongo que lo encuentro…

        No era una señora.

        La queja: «Él pagó, y espera

        Osmel Carmenates Ortiz (calle 27, edificio 54, apartamento 24, 234 y 236, San Agustín, La Lisa, La Habana) refiere que su teléfono fue trasladado desde Camagüey a su actual domicilio

        «Mire cuántos meses han transcurrido, y el reporte parece que se perdió, refiere; pero lo que sí está claro es que todos los meses en mi factura me cobran 2,60 pesos, como si yo recibiera ese servicio.

        «Mi servicio telefónico lo tengo desde el año 2004 y nunca he tenido con Etecsa demoras en el pago de mi factura. Espero que se tomen las medidas correspondientes con los responsables, ya que yo, como ciudadano de este país, me siento estafado por esa institución», concluye Osmel.

        fuente; http://www.juventudrebelde.cu/columnas/acuse-recibo/2017-05-09/ellos-cumplieron-y-esperan/

        Como siempre si es caro porque es caro. Si no lo es, se busca algo que sea caro….. Si no se encuentra, se habla de avionetas……

        ¡Bravo¡

  19. No creo que exista otro país en el mundo cómo Cuba, miles de escribidores, soluciones sin yo sudarla, alquimistas de la verdad, come candelas, apaga candelas y trota mundos, masoquistas por natura y lumpens de nacimiento, en chipre estarían bajo un puente con su filosofía pero en pelotas o a lo que mal acostumbraron vivir del cuento que aquí es el walfare.
    Mientras tanto quieren que los 5 negros de la antillana produzcan más cabillas para exportar, el pico abierto, la filosofía cómo forma de vida, el negro alimentando al lumpen y cómo ése de la antillana ni es escribidor ni la cabeza de un guanajo ni puede mandar bien lejos a ésa partida de comejenes.
    A pinchar y escribir menos

    1. Chachareo, ¿Que pasa entonces cuando el estibador trabaja como un mulo, el enfermero como un animal y el soldador de una empresa como una bestia y vivien rodeados de la miseria y sin esperanzas de prosperar. Peor aun cuando ven a su lado a los vecinos que tienen familia en Yumilandia viviendo mejores que ellos 1000 veses o al chamaquito que apenas trabaja un poco en los hotels para turistas manejando un carrito mientras ellos viven a pura pata?
      ¿Cual es la solucion? Bajar la cabeza y seguir «trabajando»? ¿VERDAD?! Ni hablen de eso que no va a solucionar nada! ¿verdad?

      1. ¿ por qué no prosperar?, regreso con lo mismo, si al carga sacos o soldador le pagan poco y tienen que vivir cómo dice en la miseria, ¿ por qué ése capricho?, si sembrar flores o Ají cachucha les puede mejorar la vida, ¿ por qué no piensan en su billetera y olvidan la del vecino? seguimos con ésa malita maña.
        Aquí si bañar perros da billete uno va a bañar perros y ni miro si mi vecino recibe por estar sentado.
        El día que no existan tantos picos abiertos será otra historia.

      2. Una foto a un tipo con ropa sucia en una calle cubana muestra el fracaso del sistema. Una foto de un Homeless en Miami muestra a un tipo que por vago no se pudo hacer rico porque el capitalismo le da ese chance a todo el mundo….uf, me aburre esta gente, de verdad

        1. @Tatu
          Es lo que hay, pero coincidirás conmigo que también aburren y están bastante obsesivos algunos guardianes de la fe que no pueden quedarse un poco callados cuando de Antonio Guiteras se habla y empiezo a pensar que hay mala leche y…. ¿envidia?

        2. Tatu, veamos las cosas en su modo mas simple

          ¿Que hace un tipo emigrante en EEUU sin camisa, sin casa y sin trabajo? ¿A que salio a emigrar? Mejor se habria quedado en su casa ya que la miseria se reparte mas gratamente entre los tuyos.

          Aqui o prosperas o te JO-DES, no hay otra…..en cuba puedes estar en cueros, sin una librita de arroz, azucar o sin jabon que bañarte , pero eso no importa porque te rodean MUCHOS en la misma situacion. Miserias de todos…consuelo de tontos.

          Pero en el capitalismo o te pones las pilas y cambias tus paradigmas mentales…o te regresas para atras.

          Simple

  20. Chachareo, la respuesta a sus preguntas es una sol a. La clave está en el PROGRESO, y el progreso es cuando trabajar vale la pena. Saque sus conclusiones, ¿ con salarios pauperrimos podemos progresar?.

    Y eso del pico abierto, ya lo escuchamos hace un tiempo de uno con el buche lleno, que deberia estar cuidando nietos, su vastago está en Miami y se pasa el tiempo dando vueltecitas dando muela que no valen la pena .

  21. Yo creo que la las cosas a hacer para solo empezar a despertar el sentimiento de prosperidad y avance en Cuba son bastante sencillas.
    I–Primero buscar la manera de que lo que produce el pueblo, las riquezas que genera se puedan consultar en términos de divisas al nivel del centavo. De esta forma a la pregunta: «¿Que se hace y por qué no se aprecia una mejora en la calidad de vida del pueblo con las ganancias que colecta el estado?» se podría responder pues se conocería A DONDE VA EL DINERO
    =
    a-¿Derecho del pueblo a que esto ocurra? R/ Todo el derecho!
    b- ¿Posibilidad de que esto ocurra? Extremadamente baja en los próximos 60 años
    ———————————————————————————————————

    II–Lo segundo seria permitirle al pueblo no solo poner las ilusiones de prosperidad basadas en el dinero que ellos generan a través del trabajo con el gobierno central sino a los esfuerzos de los gobiernos locales, municipales y provinciales.
    La aplicación de algunos impuestos a las ventas de productos de tipo recreacionales y la creación de algunos servicios pagados con el fin de recaudar para la mejora de infraestructuras locales. ¿Qué mejor sensación de prosperidad que un pueblo con calles perfectamente asfaltadas y agua potable en las tuberías de cada casa? ¿Qué tal parques habilitados y limpios para la población?
    Eso lo podrían gestionar PERFECTAMENTE los gobiernos locales sin esperar por El Gran Solucionador que apenas puede con unas pocas cosas.
    =
    a-¿Derecho del pueblo a que esto ocurra? R/ Todo el derecho!
    b- ¿Posibilidad de que esto ocurra? Muy baja en los próximos 50 años
    ———————————————————————————————————

    III–Lo tercero podría ser relacionado con las producciones agrícolas TAMBIEN A NIVEL LOCAL .
    Cuba es en esencia un país eminentemente agrícola con tierras maravillosas. La licitación y puesta en explotación de esas tierras (que hoy en día están sub utilizadas) a campesinos locales (o grupos de ellos) con experiencia. El otorgamiento tiene que ser basado en proyectos concretos, bien escritos y fundamentados (incluyendo la parte económica) que serian analizados por un panel de la ANAP que escogería los proyectos mas viables e importantes para la población de esa área buscando un balance en diferentes tipos de los cultivos, en las necesidades locales y regionales con la vista puesta a su posible comercialización nacional. Esto no sustituiría los Macro planes agrícolas del estado, simplemente pondría en usa las tierras que llevan 700 años sin producir, incluyendo las BUENAS y las del Marabú. ES INCONCEBIBLE que con tanta necesidad exista un metro de tierra en Cuba que no se haga producir.
    =
    a-¿Derecho del pueblo a que esto ocurra? R/ Todo el derecho!
    b- ¿Posibilidad de que esto ocurra? Bajísima en los próximos 40 años
    ———————————————————————————————————

    Ven! es bien sencillo. ¿Por qué no se hace? ¿Ustedes no creen que el pueblo de Cuba adoraría tener estas soluciones sencillas? ¿Su realización depende de algún factor externo? CLARO QUE NO!, entonces ¿Por qué no se hacen?

  22. Queridos jóvenes:

    La raíz de los problemas está en no ponerse lo que se nacionalizó en manos directas de LOS TRABAJADORES. Se cambió de administradores, que también se han burocratizado… Todos los centros laborales, de las ciudades y los campos tienen que estar en manos de los trabajadores, sobre la base de plena responsabilidad de sus decisiones, utilizando las leyes económicas adecuadamente.

    Y el Estado Proletario, organizado desde los centros de trabajo, con las Leyes que rijen la relación oferta-demanda; los impuestos; y las regulaciones bancarias que haga pagar por sus errores a los culpables, ¡PAGAR!, no desleirlo en toda la sociedad.

    Que cada cual aporte según su capacidad y reciba según la cantidad y calidad de su trabajo ¡A RAJA TABLAS!…Que los eficientes se hagan ricos, y los ineficientes y vagos se mueran de hambre: LA SELECCIÓN NATURAL.

    Que el que no trabaje que no coma, como ordena la Santa Biblia y Lenin… Claro está, sin desamparar a los desamparados, que no son todos los ciudadanos, son solo la ínfima minoría.

    Otra cosa es seguir haciendo ineficiente la sociedad, como lo hicieron los que INVOLUCIONARON en la Europa del Este.

  23. Ahí está, el licenciado les recomienda un estado de empresas cooperativas regido por las leyes del mercado, que por muy imperfectas que sean, siempre serán mejores que la imposición de precios y salarios desde arriba… Un buen comienzo.

  24. Yo estoy de acuerdo 100 % con el profesor Alexis y si una gran parte del pueblo cubano lo pudiera leer tambien estaria de acuerdo con el .
    Quienes de los ratones le podrian el cascabel al gato ? Esa es la clave .
    Por mas de medio siglo los cambios vienen de arriba hacia abajo ………asi que habra que esperar que ellos decidan que esos planteamientos son las claves de un socialismo sustentable y propero.
    La gran mayoria coincide en la nesesidad de cambios ………………pero si el % de cumplidos de los trazados por el partido continuan siendo extrenadamente bajos .
    Como proponerse otros mas avansados ?
    Primero tiene que cambiar la forma de pensar de la direccion politica o cambiar a la direccion politica por una……. con ideas que se puedan convertir en realidad.
    Cambiese la dinamica del trabajo privado y en vez de encasillarlos en grupos ……que se prohiba inicialmente lo que la casta politica cree que no se puede hacer …….asi la misma dinamica de la liberacion de las fuerzas productivas llenaran todos los espacion que faltan , ellas mismas diran al gobierno hasta donde se puede llegar …….
    Eliminen la doble moneda ……..que de una forma u otra va traer consecuencias a la poblacion pero vale mas para un enfermo , una cura radical ……… que estar cronicamente enfermo ……………….y asi esta el problema de la doble moneda.
    Transparencia politica . Donde estas esscondida ?
    Como dice Chacha , hay que dejar al hombre que se ponga a producir para ello el estado nesesita abrir los actuales marcos institucionales y juridicos .
    En Cuba hace falta revolucionar la Revolucion.

    1. manuel pero hasta cuando hay que esperar si lo de arriba no cambian su fomra de pensar y no se agiliza el inmovilismo que tienen a donde se avanza.

      1. GB creo yo que no sólo los de arriba tienen que cambiar la forma de pensar, los de arriba, el medio y los de abajo, todos.

        1. manuel, GB, Chachareo y todo interesado:

          Los cambios tiene que ser desde abajo.

          ¿Cómo?

          Exigiendo responsabilidades a los que ocupan cargos, acorralándolos en las Reuniones de Producción, y llevando a los irresponsables e ineficientes ante los TRIBUNALES, para que paguen perdiendo el cargo, y con su dinero personal.

          Así se va escalón por escalón, hasta el Presidente de la República.

          ESE ES EL PODER DEL PUEBLO, POR EL PUEBLO Y PARA EL PUEBLO.

  25. Así que la culpa de los bajos ingresos que uno pueda percibir la tiene uno mismo. Según un gran escribidor de aquí, la culpa es de la gente, del pueblo, que no se va masivamente para la agricultura, o a botear, o a bañar perros. Se acabaron los universitarios, los bibliotecarios, los filósofos, los maestros, que todos andan con el «pico abierto» a ver qué les cae, llorando todo el día por su salario tan bajo. Oigame, si lo que uno lee aquí no es fácil, así que la culpa es de nosotros mismos, de nadie más, la economía se resuelve yéndose uno a trabajar donde está la plata, y ya, problema resuelto, país en desarrollo, ñoooo, apretaron de verdad!.

    1. Explique ud quien la tiene, si aquí un maestro se siente mal pagado cómo lo son hoy o se va de mesera a un steak house o trabaja en uber por las noches y fines de semana, ¿ por qué en Cuba no ?, mientras se tenga que importar en alimentos más de los ingresos generados por el turismo no hay de donde sacar para salarios, no hay otra mirespuesta

    2. mepregunto (42) Tienes toda la razón. No es posible por causa de la propia legislación trabajar en muchas cosas productivas. No es fácil que te den tierra para trabajar. y si te al dan ¿Dónde vives? Además hay una regulación que no se puede hacer casas en la tierra que te da para sembrar ¿como vas a ir y venir ? Y finlamente, si eres arquitecto, no sabes nada de siembra, el riesgo de fracasar es alto.

      Existe sólo un pequeño numero de actividades privadas que son permitidas y la mayoría no son altamente productivas (rellenar fosforeras, forrar botones, etc) y otras requieren inversiones que no todos pueden acometer. En realidad debiera existir solo una pequeña lista de empleos prohibidos, para dejar libre la creatividad de la gente y no como es ahora.

      Cuando la gente balancea el riesgo, el esfuerzo y la ganancia, resulta que para unos cuantos, jinetear o prostituirse es mas rentable que sembrar boniato.

    3. El ejemplo clásico es el de los médicos, les pagan unos 10000 dolares en la misión y ellos reciben una migaja, culpa de quien es eso? De ellos mismos que no se ponen a guataquear por 50 pesos al día.

  26. Queridos jóvenes:

    Los más de 800 años de aprendizajes, por errores y aciertos, del Capitalismo BURGUÉS no se pueden botar, hay que atender el alerta de Federico Engels: «NO SE PUDE BOTAR JUNTO CON EL AGUA SUCIA AL FETO».

    Desde 1928 mi padre, que tuvo que comenzar a trabajar, como yo, a los 9 años de edad, y solo alcanzó el 3r grado, fue un trabajador azucarero que se pasaba 9 meses como busca vida, al que lo ayudábamos mi madre y sus 4 hijos, vivíamos, y pagábamos impuestos a los gobiernos corruptos… No eramos cargas para nadie.

    En estos 6 años en Chile, veo los busca vidas pagando sus licencias y sus impuestos, desde los parqueadores, recolectores de materias primas, timbiricheros, unos sobreviven, otros viven, otros fracasan, pero, otros llegan hasta a empresarios pequeños, todo en dependencia de su preparación, dedicación y esfuerzo, funcionando la selección natural.

    Eso le da NEGOCIO a esos pequeños propietarios individuales, y familiares, y a los cooperativos, también a la pequeña burguesía, y la burguesía media y a la alta… Y desarrolla así la Micro economía, la que le pide y desarrolla la Meso economía, la que le pide e impulsa la Macro economía… De lo inferior a la superior y viceversa.

    La gente se la juega, porque sabe que si no trabaja no come.

    Y que si se mete a delinquir, le puede hasta costar la vida.

  27. A mepregunto ………….hace unos dias una avansada del mundo cientifico norteamericano hizo una protesta publica que hacia muchos tiempos no se veia en EE UU contra los recortes del gobierno populista conservador de Trump tambien Cuando quiere limitar o eliminar conceptos del liberalismo en relacion al derecho de las persona en este caso la emigracion legal …… muchas de las principales trasnacionales capitalistas se opusieron por diversas razones donde el humanismo seria el ultimo de esas razones peor se oposurieron , la prensa norteamericana mas importante y la mundial en gran parte critican abiertamente al gobierno de trump y se oponen desde diversos angulos a sus realisaciones , la poblacion mas liberal y progresista de EE UU se manifesto contra sus politicas en todas las grandes ciudades de este pais ……………….asi es como se deja ver la oposicion a la parte del sistema que no le conviene.
    Ileana Ros …….una de las sostenedoras de las politicas mas extremistas contra Cuba voto contra el Trumpcare de su partido porque una gran parte de la poblacion que a ella la elige se beneficio con el Obamacare ……….asi es la politica.
    Estaria mal que la parte de la avanzada del pueblo cubano que apoya a la Revolucion se manifieste contra la parte de las politicas del estado en Cuba que causan problemas al desarrollo popular ?
    La dejo abierta ………..pero si algo hace temblar a los politicos en cualquier parte del mundo y que se pongan para resolver situaciones estresantes para sus votantes …….es manifestarse .
    Hay mil forma de hacerlo sin que eso disminuya el apoyo a el gobierno , ni menoscabe la unidad .

    1. manuel:

      En EE.UU. y demás países Capitalistas BURGUES, las otras capas y clases que no son LA BURGUESÍA no son los dueños.

      En Cuba todos los ciudadanos son LO DUEÑOS, porque la burguesía se fue para EE.UU. esperando que ellos nos derrotaran, por ello, no sabotean las decisiones, ahora lo que hay que exigir desde la base, desde cada centro laboral, DE TODO TIPO, eficiencia y control estricto… Y quitar a los ineficientes, y apresar a los corruptos y ladrones… Y pedir al Banco Central que intervengan todos los centros ineficientes y se los entreguen a los trabajadores como cooperativa.

  28. El futuro PAN en cuba se puede producir por dos simples vias

    UNA…convencer a las personas de que deben trabajar, sacrificarse, mientras esperan a que el estado le supla sus necesidades repartiendo lo logrado entre los que HACEN , NO HACEN y HACEN QUE HACEN.

    DOS…!OBLIGARLOS A QUE LO PRODUZCAN! (Y en eso el capitalismo es experto)

    Lo demas es teoria barata propia de unos u otros que estamos aqui descansando de la jornada laboral mientras en nuestras casas nos espera la comodidad de un hogar SUDADO y YA LOGRADO 🙂 🙂

    1. Raudelis mi herma pero si en Cuba lo que se sobran son personas listisimas a producir!
      De Nuevo: ¿QUE MACANISMOS USARIA EL PUEBLO para hacer que el estado autorice, acepte, se de por vencido e introduzca los cambios necesarios y se acabe el bloqueo a esas opciones nacionales?
      ¿Como lo van a hacer? ¿Esperar otros 60 años?

      1. Romero a esos que estan listos para producir les quedan TRES opciones

        UNA …seguir esperando a que la bondad del estado, que no quiere correr riesgos politicos, les facilite las oportunidades, los mecanismos, los fundamentos legales para realizar su labor. Aqui deberia esperar otros 60 años y jugarsela a que no sean 60 mas despues.

        DOS..Aplicar sus DERECHOS constitucionales para RECLAMAR dichos cambios. ( ¿Quien le pone el cascabel al gato? )

        TRES. Buscarse un lugar donde si se lo permitan. (Cada dia esta mas dificil esta opcion)

      2. Romero el mayo 10, 2017 a las 7:03 pm Responder
        Raudelis mi herma pero si en Cuba lo que se sobran son personas listisimas a producir!

        xxx

        El problema con ellos es que estan listos para producir pero no para EXIGIR sus derechos

  29. Creo que hay suficiente propuestas ya, y muy buenas… Elévenlas ahora al secretariado del Comité Central.

  30. He aquí la clave, como dice Francisco, más o menos de esta forma: «ya hay varias propuestas, ahora elevénlas»
    La gran pregunta, la enorme pregunta aquí es : ¿Que mecanismos tiene el pueblo cubano para hacer que la prosperidad (en mayor o menos cuantía) fluya por la sociedad cubana?
    Son ya casi 60 años y no se produce en el campo lo suficiente, no se come con tranquilidad lo necesario, no se puede tener un trasporte intermunicipal o urbano eficiente y confiable, no hay agua en muchas ciudades, la ropa escasea, la vivienda escasea.
    ¿Cómo lograr avances en estos frentes que muchas veces solo dependen de que algunos mecanismos sean autorizados desde arriba?
    60 años y NADA de esas soluciones. ¿Cuántos mas hay que esperar?
    Lo otro: ¿Cuando veremos esta misma discusión a nivel de cuadra en Cuba?: «Ya hay bastante propuestas, ahora elevenlas!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!»

  31. Romero:

    Cada ciudadano que conozca porqué le duele su cayo TIENE EL DEBER de esclarecer la causa de su dolor de cayo… No como me sucedía, que cuando me batía explicando los males de la cuadra, de la Circunscripción, del Consejo Popular, de la Provincia y del país, los propios afectados me viraban los cañones por múltiples factores, incluyendo la falta de valor político.

  32. «No puede ser que todo el tabaco que se produce, las ganancias de nuestras industrias, los aportes de los galenos o la recaudación ya casi masiva de ETECSA, no se conviertan en algo tangible en la mesa y en el bolsillo de esa gente que, todos los días, se levanta esperanzada en que hoy será el día en que el noticiero anuncie que este año será mejor».

    ¡Claro que puede ser! ¿Necesitas más evidencias de ello?

    Y seguirá siendo así o peor mientras no trabajemos para resolver el problema.

    Con tu asombro ingenuo_dramático no resuelves cosa alguna.

  33. Poca discrepancia, por primera vez; me lo voy a tomar como algo bueno entonces. Gracias a todos por comentar. Abrazos.

    1. @Manuel

      El artículo era «perfecto», una extensión breve, todas las ideas bien expuestas, un tema actual, todo bien, pero….¡ faltaba «morbo». Si no hay morbo, se comenta menos porque en el fondo, a nuestro amables visitantes de habla inglesa, aunque sea el español la lengua propia (materna), no les gustan los post que plantean cómo salir adelante sin denuncias subidas de tono. Gustan más cuando se lee «jauría» o se acusa a alguien de soñar «con tener algún asesino a sueldo colombiano o mexicano que les haga el trabajo.” Fernandito Dixit…

      Dices que «la gente no se siente en el poder»… Pues de un tiempo a esta parte se ha puesto de moda la palabra «empoderar» y si alguien tiene que pelear en esa dirección, no soy yo precisamente que soy un gallego confundido al decir de Miriam Celaya, sino vosotros. los jóvenes cubanos dispuestos a trabajar por una Cuba mejor.

    2. Manuel Roblejo:

      Hay pocas discrepancias entre los dos polos de la Contradicción Dialéctica por la sencilla razón de que los fenómenos económicos SON OBJETIVOS, EXISTEN, SON, independientemente del ángulo en que sean percibidos, o la nomenclatura teórica que los reflejen.

      Los aportes hechos por las filosofías, las economías, los socialistas y los científicos, el Marxismo-Leninismo los integraron y hicieron que de «interpretar» la realidad a la conveniencia de las minorías explotadoras, los estudiaran, descubrieran, y se apropiaran cognoscitivamente de las Leyes Generales y Particulares OBJETIVAS que rigen los fenómenos y procesos, para poderlas utilizar en la transformación, y acelerar el desarrollo equilibrado de esa Realidad Objetiva.

      Las Contradicciones se hicieron Antagónicas e Irreconciliables por la acción agresiva de los EE.UU. y la TRAICIÓN de la DERECHA que incorporamos al Gobierno Revolucionario… Ya lo he mostrado en estos 5 años de debates, aportando las bibliografías dónde pueden remitirse.

      Ambos polos estamos de acuerdo en que el desarrollo económico partió de la Microeconomía, la que generó la Mesoeconomía que le abasteciera e impulsara el comercio exterior, que generó la Macroeconomía que protege e incrementa el desarrollo integral de la base económica de las sociedades, impulso de lo inferior a lo superior, de lo simple a lo complejo, de lo particular a lo general y lo universal.

      Su Historia comienza desde la manada, cuando cada individuo hizo valer que lo conquistaba a la naturaleza con su propio esfuerzo era SUYO, naciendo el sentido de PROPIEDAD PERSONAL.

      Al tener que enfrentar la agresividad del medio, y a seres vivos más fuertes y mejor dotados de instrumentos biológicos, tuvo que unirse a otros; comenzando por la familia; y utilizar la inteligencia propia y colectiva para construirse instrumentos, cada vez más perfeccionados, para poder dominar al medio y los demás seres vivos, naciendo la PROPIEDAD FAMILIAR.

      Y de la unión con los demás familias que cooperaban en la recolección, la producción y la protección, surgió la PROPIEDAD COOPERATIVA.

      Todas ellas integradas conformaron la PROPIEDAD SOCIAL… Surge así el Comunismo PRIMITIVO.

      El trabajo cooperado posibilitó que se crearan cada vez más excedentes y la Propiedad Social creció enormemente, originando excedentes cada vez mayores… Pero como la preparación de los que iban naciendo se centraba en formarle habilidades, se originó una deficiencia en la perfección de las conductas, que venía arrastrado de los hábitos instintivos de las manadas, los más fuertes se asociaron a los más inteligentes para apropiarse de esos excedentes, degenerando las Relaciones de Producción y las de Propiedad, imponiéndose, por la picardía y la fuerza la Propiedad PRIVADA Esclavista.

      Esa DEGENERACIÓN del estado natural del género humano, pasó por las Formaciones Económicas Sociales (FES) de explotación, hasta nuestros días, donde llegó a su estadio superior en los EE.UU.

      La acumulación de experiencias prácticas fueron conformando y perfeccionando las generalizaciones teóricas, que no pueden desatenderse, ni dejar de respetar, so pena de que la crítica extremista haga lo que alertó Federico Engels cuando dijo:
      «TENGAMOS CUIDADO CON LA CRÍTICA, PORQUE PODEMOS BOTAR JUNTO CON EL AGUA SUCIA AL FETO.»

      Es por esto que explico, nuevamente, por lo que hubo pocas discrepancias entre los dos polos de la Contradicción Dialéctica en este trabajo… Salvo las insinuaciones e insidias de Tony Tang.

  34. Y es por falta de protestas? Propuestas?? O quizas respuestas??? Que todo se estanca y espanta en esa isla!? Ya la estudiante expulsada consiguio una beca en Costa Rica! Los emprendedores viven en Las Vegas, los retirados los mandamos a que le paguen los chilenos, esas son soluciones a la cubana…

    1. Para no hablar de los supercubanos, quieren desterrar al Harold en el desierto de Sahara!!! 😂🤣 Saludos 😅

  35. Es muy claro que los viejos paradigmas deben cambiar. Hay tres opciones. Dos para las que ya pasó su época, derivadas de teorías económicas surgidas en el siglo XIX (con antecedentes en el XVII y el XVIII). Y lo último, la Teoría Monetaria Moderna, esa que recalcitrante marxista Alexis Cánovas se niega a escuchar con sus diatribas sobre la bomba atómica:

    https://www.thenation.com/article/the-rock-star-appeal-of-modern-monetary-theory/

    1. Francisco A. Dominguez:

      Ningún fenómeno o proceso económico puede suceder fuera de esta fórmula INFALIBLE:

      C- M-…p…- M’ -C’

      Incluyendo todas las formas de distribución social del C’.

      Estados Unidos es el país más endeudado del mundo. La deuda pública en Estados Unidos en 2015 fue de 17.166.182 millones de euros, creció 3.392.924 millones desde 2014 cuando fue de 13.773.258 millones de euros.

      Esta cifra supone que la deuda en 2015 alcanzó el 105,61% del PIB de Estados Unidos, una subida de 0,38 puntos respecto a 2014, en el que la deuda fue el 105,23% del PIB. Estados Unidos está entre los países con más deuda respecto al PIB del mundo.

      Si miramos las tablas podemos ver la evolución de la deuda pública en Estados Unidos. Esta ha crecido desde 2005 en términos de deuda global, cuando fue de 6.867.850 millones de euros y también en porcentaje del PIB, que fue del 65,34%.

      Según el último dato publicado, la deuda per cápita en Estados Unidos en 2015, fue de 53.494 euros por habitante , luego sus habitantes están entre los más endeudados del mundo. En 2014 fue de 43.236 euros, así pues se ha producido un incremento de la deuda por habitante de 10.258 euros.

      Este año pasado fue peor según informó CNN DINERO.

      La Realidad Objetiva ¡¡¡ES!!!

      DE NADA VALE LA LÓGICA SI AL INDIVIDUO NO LE CONVIENE CONVENCERSE. Alexis Mario Cánovas Fabelo.

      1. La deuda pública es un fetiche… Se salda con una tecla. El gobierno de Estados Unidos imprime el dólar. Es imposible que está endeudado o se vaya a la bancarrota. Esto usted se lo dice a un niño de cinco años y lo entiende. Que haya un deficit en el sector público solo significa que hay un superavit en el sector privado. Las cuenta = 0… Cuando Clinton llevó el país a un superavit desató un deficit en el sector privado del 7%, con consecuente recesión… cada vez qye ha habido un superavit gubernamental ha terminado en una crisis. De nuevo, la cuenta = 0.

        1. Francisco A. Dominguez:

          «El gobierno de Estados Unidos imprime el dólar.» SIN FONDO… Y nadie se opone, por miedo a las bombas atómicas y la falta de escrúpulos demostrado por ese gobierno.

          1. Hoy, señor, no se trabaja sobre el pasado, se trabaja sobre el futuro. El gobierno de Estados Unidos imprime el dólar porque compra trabajo futuro. No se imprime el dólar basado en lo que se tiene, sino en lo que se va a producir.

          2. Lo más sencillo del mundo… Yo no tengo que tener absolutamente nada. Cero. Le digo, coja estos billetes que acabo de imprimir y barra las calles. A usted no le importa más nada, excepto que puede utilizar los billetes para satisfacer sus necesidades. No le importa cómo conseguí los billetes, si tengo oro, si no lo tengo, anda… Solo necesita sabert que la gente le va a aceptar los billetes. Eso es todo lo que necesita saber… Y a mí me interesa imprimir los billetes, porque cuando usted se porte mal, se los quito.

          3. En otras palabras, a todo el mundo le interesa aceptarle los billetes impresos por mí, el Estado, porque si no lo hacen yo tengo los medios para obligarlos a hacerlo, cobrandoles multas en la denominación de esos billetes, y encima, cuando yo les cobro los impuestos, se los cobro en esos billetes… Así que no les queda más remedio que aceptarles los billetes que yo imprimí de la nada.

    1. Yo no quiero entender lo que pasa si me lo cuenta esa «emisora» anti comunista que es la VOA y sus padres putativos.. los gobiernos de los EEUU que financian desde siempre la guerra contra el comunismo… contra Cuba., contar todo lo que usted, un homófobo como demostró en su momento representa. también «combate».

    2. Ricardo (73) Ahí está la esencia de las cosas. La corrupción empiza desde los niveles mas altos y, sin libertad de expresión, no hya medio que se atreva a denunciar hechos como estos. Sin sufrir lo que sufre el pueblo, los políticos no se ven estimulados a resolver los problemas sino solamente a preservar su posición y poder. Si existieran otros partidos y una prensa libre, esos hechos se podrían denunciar por cualquiera, mientras que ahora solo el enemigo hace esa tarea, tan necesaria para la sociedad.

      ¿Quienes ayudan mas al pueblo, el que denuncia hechos como estos, o el que los calla y justifica? Como he dicho antes, la cosa no quien lo dice sino que es lo que dice.

      1. amel
        solo una corrección, prensa libre y multipartidismo no es la panacea para acabar con eso, entiendo que es tu conclusion y tu propuesta, pero no es un axioma

        1. Estoy de acuerdo en que una cosa no lleva obligadamente a la otra, lo que sí estoy convencido es que prensa no libre y unipartidismo es mucha peor opción.

        2. Chago (76) ¿Dónde dije que era la panacea? Esa es la base, el inicio, lo esencial y de ahi para ariba se construye. ¿O es mejor que no se permita difundir mas que la opinión del partido en el poder, no se permita ningún otro partido, la justicia la dirija el propio partido y las leyes las haga el mismo partido?

          Es un asunto de simple lógica. Si no hay libertad de opinión y asociación, el debate social puede ser y será restringido a lo que le convenga a quien está en el poder. Si es Jesucristo el jefe del gobierno, no hay problema, pero ¿cuántos jesucristos hay por ahi?

          El suponer que sólo una opinión es la que tiene toda la verdad y al solucion a todos los problemas para siempre jamás, es simplemente irracional.

  36. #Aprender a cualquier edad

    Con el intercambio de comentarios entre Alexis y Francisco, lo que es evidente es que ambos van a saber más sobre teoría monetaria tras esos debates que antes, porque están buscando «saber más»

    Era yo un recién llegado a la universidad cuando en un colegio mayor se hacían «debates» Recuerdo un tema: ¿Debe España entrar en el Mercado Común Europeo? (jejejejeje ha llovido un poco desde entonce…)

    La técnica del debate era que había que defender un si un no, pero era interesante apuntarse a la opción contraria a la que en principio se podía aceptar como más convincente. Es decir, si yo pensaba que SI… era mejor que me preparara para defender el NO.. De esa forma, se conocían mejor los pros y contras de ambas opciones…

    Interesante… 😆

  37. El articulo genial. Pero eso de justicia social como que deberia haber sido el pocp de justicia social que hemos alcanzado. Porque realmente en terminos de justicia hay poquita.

Comments are closed.