Supercubanos

Por: Manuel Roblejo Proenza

Detesto las clasificaciones, etiquetas y marginaciones. Detesto a los que se aprovechan de las situaciones más deleznables para establecer una escala de pertenencia, o de derechos. Esto crea precedentes peligrosos para los que sí saben qué hacer con esas cuadrículas en las que, muchas veces, nos quieren encuadernar.

Es más fácil atacar que dialogar, porque los argumentos son más difíciles de sacar de la garganta que los gritos; y está claro que para pecar de unánimes no hay que levantar la mano.

Están los mega cubanos, cubanos normales, cubanos cien por ciento, cubanitos, cubanos de a pie, casi cubanos, medio cubanos, semi cubanos, ex cubanos, anti cubanos y muchas clasificaciones más. Lo gracioso es que, una vez que te encasillan, te están asignando una familia que tal vez no sea la que mejor te pegue. Y lo peor; esos que se arrogan el derecho de “otorgar” esos grados de cubanía, de cubanidad y de patriotismo: los supercubanos.

Los supercubanos son esos seres perfectos que deciden a quién evaluar, aceptar, acoger o desterrar; como si Cuba fuera una gran fraternidad, y hubiera que atravesar una gran carrera de obstáculos para que cualquiera no se sienta en el derecho de denigrar tu nacionalidad.  Son esos que han jurado y perjurado, aquí o allá, que todo lo bueno y todo lo malo ya lo dijo o lo inventó alguien más.

Son esos que se empeñan en golpear la mesa, y en hablar en nombre de la Revolución, como si ellos la hubieran sacado de algún sombrero mágico. Claro que en ese nombre se escudan, muchas veces, las mediocridades más dañinas y los errores más caros. No hay salida más cómoda para un culpable arrinconado.

Por otro lado, también son esos que han adquirido una nueva perspectiva, y nos observan lastimosos desde Europa, o desde “allá arriba”. Los que nos sermonean por aguantones, arrastrados y muertos de hambre. Los que aseguran que todo el sufrimiento que nos toque es el que nos merecemos. Los que encuentran alguna extraña culpa en que alguien haya decidido morirse aquí. Los que no le mandan veinte pesos a la familia, para no ayudar al comunismo.

Los supercubanos, evidentemente, son una especie superior; y desde una u otra orilla, terminan por restregarse en la cara, mutuamente, esos mismos defectos que también los dividen a ellos.

¿Y, entonces, qué es ser cubano? Según yo, lo soy porque lo he decidido, y porque, sinceramente, no sabría ser otra cosa.

Habría que ver cómo me catalogan entonces esos que dominan el Olimpo de las denominaciones, algún día, cuando decida, si decido, salirme del manual sagrado de alguno de sus templos de adoración.

Anuncios


Comments

  1. Habría que ver quién inventó el revolucionómetro y en base a qué parámetros… últimamente se ha tratado de legitimar la descalificación como método en el debate público, pero va cayendo por su propio peso. Los supercubanos son muy parecidos a los superrevolucionarios, el tiempo los pondrá en su lugar. Mientras, si ladran es señal de que cabalgamos.

  2. Queridos jóvenes:

    En 1962, en una Asamblea Conjunta en el Estado Mayor de la DAAFAR me quisieron aplastar, porque le dije a un comandante que era «un presuntuoso, prepotente, egoista y abusador con la tropa»… Solo dos en la reunión me apoyaron: el capitán Quintín Pino Machado, y el comandante Joel Chaveco Hernández… El criticado, años más tardes basado en sus prerrogativas se llevó un avión y está en la Florida: el ex héroe y ex general Del Pino.

    Dependiendo de las actitudes son las clasificaciones… ¿No es TRAIDOR el criticado?

  3. Roblejo

    A ud, los supercubanos, creo le catalogan de cubano normal o cubano cien por ciento.

    En el caso de muchos de los aquí comentamos, los supercubanos, nos catalogaron de anticubanos, escoria, no los queremos, no los necesitamos, ¿recuerdas al gran super cubano con esas frases?

  4. Coincido con el artículo, los argumentos son los que tienen que regir los debates, a los mercenarios y a los contrarrevolucionarios se les identifica y califica con argumentos objetivos. Al resto de los cubanos pues se les respeta, ya vivan en nuestro país o en Indochina.
    Saludos

    1. A mi entender esa no es la idea del articulo, lo que yo entiendo es todo lo contrario a lo que acabas de hacer de repartir cartelitos de mercenarios y contrarrevolucionarios, lo correcto es argumentar que las ideas que proponen esos CUBANOS son erróneas por X y por Y, no ponerles mas carteles, violarles sus derechos, ni degradarlos por pensar diferente o ser pagados por no se quien.

      1. cavaleral ¿Y han estdo equivocados todos los que se han opuesto a las OBJETIVIDADES dentro de la isla?

        La practica (maximo criterio marxista de la verdad) ha demostrado que NO ES ASI

      2. Yo no reparto etiquetas, yo simplemente veo los hechos objetivos, No confundan humanidad con renegar nuestro derecho a defender la soberanía de Cuba.

        1- 6 de abril de 1960 Lester D. Mallory, subsecretario adjunto de Estado para los Asuntos Interamericanos, recordaba en un memorándum a Roy R. Rubottom Jr., entonces subsecretario de Estado Para los Asuntos Interamericanos, el objetivo de las sanciones económicas:
        “La mayoría de los cubanos apoya a Castro. No hay oposición política eficaz […]. El único medio posible para aniquilar el apoyo interno [al régimen] es provocar el desencanto y el desaliento por la insatisfacción económica y la penuria […]. Se deben emplear rápidamente todos los medios posibles para debilitar la vida económica de Cuba […]. Una medida que podría tener un fuerte impacto sería negar todo financiamiento o envío a Cuba, lo que reduciría los ingresos monetarios y los salarios reales y provocaría el hambre, la desesperación y el derrocamiento del gobierno”.

        2- El 3 de marzo de 2005 Roger Noriega, secretario adjunto para los Asuntos del Hemisferio Occidental de la administración Bush, señaló que se habían añadido 14,4 millones de dólares al presupuesto de 36 millones de dólares previsto en el informe de 2004. Noriega reveló la identidad de algunas de las personas que se encargan de la elaboración de la política exterior estadounidense contra Cuba, a saber, Marta Beatriz Roque, las Damas de Blanco y Oswaldo Payá.

        3- Laura Pollán, del grupo disidente las Damas de Blanco, admite que recibe dinero de Estados Unidos: “Aceptamos la ayuda, el apoyo, desde la ultraderecha hasta la izquierda, sin condiciones”. 13 El opositor Vladimiro Roca confiesa que la disidencia cubana está subvencionada por Washington alegando que la ayuda financiera recibida es «total y completamente lícita». Para el disidente René Gómez, el apoyo económico de Estados Unidos “no es una cosa que haya que ocultar o de la que tengamos que avergonzarnos”. 14 Del mismo modo, el opositor Elizardo Sánchez confirma la existencia de una financiación por parte de Estados Unidos: “La clave no está en quién envía la ayuda, sino en qué se hace con la ayuda”. 15 Por su lado, Marta Beatriz Roque declara que la ayuda financiera recibida de Estados Unidos es indispensable para su actividad de disidente.

        4- Jonathan D. Farrar, actual jefe de la SINA en La Habana, en un memorándum confidencial del 15 de abril de 2008 titulado “Estados Unidos y el papel de la oposición en Cuba” dirigido al Departamento de Estado. 26

        5- El diplomático señala primero que el presidente cubano Raúl Castro se encuentra actualmente en “una posición de autoridad indiscutida” . En cuanto al papel de la disidencia, es“nulo” pues “los grupos de opositores se hallan dominados por individuos con fuertes egos que no trabajan juntos” . Farrar precisa que “el movimiento disidente en Cuba envejece y está completamente desconectado de la realidad de los cubanos ordinarios” . En efecto, gracias a los emolumentos que recibe, la disidencia cubana lleva un tren de vida que ningún ciudadano normal puede permitirse. 27

        6- Farrar reconoce que está regularmente en contacto “con la mayoría del movimiento disidente oficial en La Habana” , cuyos miembros visitan frecuentemente la SINA. No obstante, señala que ” ninguna prueba permite demostrar que las organizaciones disidentes dominantes en Cuba tengan una influencia sobre los cubanos ordinarios. Los sondeos informales realizados entre los solicitantes de visa y asilo han mostrado que apenas tienen conocimiento de las personalidades disidentes o de su agenda” .

        “Pensamos que la joven generación de disidentes no tradicionales, como Yoani Sánchez, puede desempeñar un papel a largo plazo en una Cuba post-Castro”

        1. Vuelve a hacer lo mismo, no habla Ud ni una sola palabra sobre los argumentos de esas personas. Básicamente esta atacando a las personas por quien les paga o por lo que cree Ud que representan, pero ir a sus argumentos y discutirlos es mucho mas dificil, es mucho mas fácil meterlos en un saco, tratarlos de mercenarios y no darles voz ni voto.
          Eso es exactamente lo que critica el articulo, en mi opinión.

        2. cavalerarl si un tipo entra a robarle en su casa usted le pregunta que argumentos tiene para que llegue a hacer este tipo de actos tan deplorables o simplemente se ajusta a los hechos en el juicio a este y lo condena por ese acto?.
          No soy partidario de que el fin justifica ningún medio. Igual respeto su opinión. Si quiere dar argumentos objetivos de la otra parte métale mano.
          Saludos

      3. cavalerarl:

        Ante todo, aclarar que la crítiica no fue en el 62, sino, fue en el 63… Porque en el 62 estábamos inmersos en lo que fue la Crisis de Octubre, o los Misiles.

        TIENES RAZÓN, hay que «argumentar que las ideas que proponen esos CUBANOS son erróneas por X y por Y», tenemos elementos teóricos y prácticos, suficientes, ambos polos de la contradicción, pero, cuando priman los prejuicios, o los intereses egoístas se obstaculiza el reconocimiento de la razón que asiste al interlocutor.

        Hay pagados por los imperialistas, no solo del bando de LA DERECHA… También los hay en los burócratas buRRocratizados, cuando desertan es cuaando queda demostrada su TRAICIÓN quedando a la luz sus daños.

    2. ¿se les identifica y califica con argumentos objetivos? 🙂 🙂

      ¿Y quien define LA OBJETIVIDAD de dichos argumentos? 🙂 🙂

      Ya hemos tenido suficientes evidencias de esta OBJETIVIDAD

  5. «¿Y, entonces, qué es ser cubano? Según yo, lo soy porque lo he decidido, y porque, sinceramente, no sabría ser otra cosa.»

    xxxx

    Ni lo has decididos ni podras ser otra cosa, porque NACISTE EN CUBA y nadie te lo podra quitar, aun cuando te puedan invalidad la ciudadania , no la NACIONALIDAD.

    Cubano es todo aquel que nacio en cuba, o para mas detalles veamos lo que dice la vigente constitucion de cuba

    «Capítulo II

    CIUDADANÍA

    artículo 28o.- La ciudadanía cubana se adquiere por nacimiento o por naturalización.

    artículo 29o.- Son ciudadanos cubanos por nacimiento:

    1. los nacidos en el territorio nacional, con excepción de los hijos de extranjeros que se encuentren al servicio de su gobierno o de organismos internacionales. La ley establece los requisitos y las formalidades para el caso de los hijos de los extranjeros residentes no permanentes en el país.

    2. los nacidos en el extranjero de padre o madre cubanos, que se hallen cumpliendo misión oficial;

    3. los nacidos en el extranjero de padre o madre cubanos, previo el cumplimiento de las formalidades que la ley señala;
    ch) los nacidos fuera del territorio nacional, de padre o madre naturales de la República de Cuba que hayan perdido la ciudadanía cubana, siempre que la reclamen en la forma que señala la ley;

    1. los extranjeros que por méritos excepcionales alcanzados en las luchas por la liberación de Cuba fueron considerados ciudadanos cubanos por nacimiento.

    artículo 30o.- Son ciudadanos cubanos por naturalización:

    1. los extranjeros que adquieren la ciudadanía de acuerdo con lo establecido en la ley;
    2. los que hubiesen servido a la lucha armada contra la tiranía derrocada el primero de enero de 1959, siempre que acrediten esa condición en la forma legalmente establecida;
    3. los que habiendo sido privados arbitrariamente de su ciudadanía de origen obtengan la cubana por acuerdo expreso del Consejo de Estado.
    artículo 31o.- Ni el matrimonio ni su disolución afectan la ciudadanía de los cónyuges o de sus hijos.

    artículo 32o.- Los cubanos no podrán ser privados de su ciudadanía, salvo por causas legalmente establecidas. Tampoco podrán ser privados del derecho a cambiar de ésta.

    No se admitirá la doble ciudadanía. En consecuencia, cuando se adquiera una ciudadanía extranjera, se perderá la cubana. La ley establece el procedimiento a seguir para la formalización de la pérdida de la ciudadanía y las autoridades facultadas para decidirlo.

    artículo 33o.- La ciudadanía cubana podrá recobrarse en los casos y en la forma que prescribe la ley.»

    Yo decidi ser DOMINICANO, pero NO decidi ser CUBANO, esa me toco quieralo o no, me guste o no, es LEY NATURA

    1. Y por cierto si nos atenemos a la constitucion vigente SE ME DEBE QUITAR la cubana…..vamos…quitenla, que para el caso lo que me hacen es perder dinero en papeleos, total cuando voy a cuba de visita se me trata legalmente como extranjero, no tengo ni siquiera residencia en mi propio pais y no me dejan participar en los asuntos de MI PAIS.

      ¿Entonces para que me siguen manteniendo la cubana, si VIOLA la constitucion y ademas ME Violan mis derechos como tal?

      Sobre lo el orgullo nacional, el ego patriotico y todo ese bla bla, les recuerdo que caben en un grano de maiz 🙂

      1. Así mismo.
        100% de acuerdo.

        Que me quiten lo poco que me dejan de ciudadanía que es la obligación de entrar a Cuba con pasaporte cubano.

  6. Yo que no entro en esto de cubanos y cubanos, sé una cosa, que la oposición al gobierno de Cuba siempre ha dejado mucho que desear. Qué patética la escena de ayer en la Plaza. Y vaya, no es que el personaje sea cubano, anticubano, o lo que sea en términos identitarios: es un estupido.

    1. Francisco hay un detalle que el mundo vio…se llama entrarle a patadas en el suelo a un civil cuyo unico delito fue mostrar una bandera norteamericana en la plaza

      Si eso es por una bandera, imaginate por algo mas serio.

      1. Yo tambien creo que le señor es un tonto, es mas, ha sido un TONTO UTIL porque el mensaje que trasmitio a los cubanos que estaban viendo el desfile de un coterraneo corriendo con la bandera Yanki le vino como anillo al dedo a la politica tradicional oficialista cubana. Si queria expresar algo con sustancia deberia de haber corrido con una bandera cubana dentro de una urna de votacion o con una java de la chopi llena de hojas de marabu, etc
        Como decia mi abuela «Eso a mi me huele a pescao»

      2. Raudelis:

        Yo vi un traspiés para frenar su desplazamiento, y luego el forsejéo para sacarlo del área del desfile.

        Dentro del desfile había banderas de todos los países, en función de amistad entre los pueblos… Lo que hizo este individuo no fue un inocente traslado de una bandera extranjera, FUE UNA PROVOCACIÓN.

        No se hagaan los «cándidos».

      3. Rau tu no sabes lo que es entrar a patadas en el suelo,ayer vi un video cómo la Policía aquí cómo 5 golpean en el suelo a una mejicana con un niño de meses en un coche y otro cómo de 5 años llorando, por vender frutas en la calle, vistes el de los policías con sus armas esposando a niños?, que le pasaría a un gracioso aquí que en un acto de Trump meta una payasada con banderita rusa.

        1. Chacha , levantar un pie, descargarlo sobre otra persona que esta en el suelo, etc se llama PATEAR

          Que la policia mexicana lo haga o que lo hicieran tambien los nazis es evidencia de que se ha practicado y se practica en otros lados

        2. Tatu lo que esta mal, esta mal.

          El hecho de que en USA se haga, o en chile cuando pinochet o en cualquier lugar del mundo no INVALIDA que esta MAL

          Y lo alegre del caso (para que te rias como acostumbras) es ver la manera en que han tratado aqui de justificar e incluso NEGAR el hecho.

          Si algo tan evidente no lo quieren aceptar ¿Como creer en los demas argumentos?

          El profesor Alex TAN SOLO VIO UN TRAZPIES 🙂 y cito

          «alexiscanovas el mayo 2, 2017 a las 12:31 pm Responder
          Raudelis:

          TE REPITO:

          Yo vi un traspiés para frenar su desplazamiento, y luego el forsejéo para sacarlo del área del desfile.

          »

          Pero OH MILAGRO, el profesor si puede ver la quinta esencia de cada teoria marxista, cada error cometido por MArx, cada postulado teorico, pero no puede ver UN VIDEO CLARO y preciso

          Y despues no quieres que uno se reia 🙂 Y les llaman guanajo a todo el que lo haga 🙂

          1. Si Raudelis lo que esta mal esta mal, en eso estamos de acuerdo lo que pasa es que cuando se hace mal en un pais de derecha no sucede nada pero si algo parecido se hace en un pais de izquierda pues se acaba el mundo. Socio la hipocresia es lo que no soporto.

    2. Por cierto francisco ¿Que es mas estupido?

      ¿Salir con una bandera norteamericana, que no es la suya, delante de un enorme cartel de UNIDAD, o caerle en pandilla a un tipo en el suelo, darle patadas delante de las camaras internacionales y tratarlo como si el tipo tuviese un cinturon de explosivos?

      1. Y ¿por qué usted asume que la bandera norteamericana tiene algo que ver con el asunto? A lo mejor salía con la cubana y también le caían a patadas: por joder el acto. ¿Usted no hubiese hecho lo mismo?

        1. «¿Usted no hubiese hecho lo mismo?»

          ¿Se refiere a caerle arriba al tipo o a salir tambien con la bandera para tirar por tierra la cacareada UNIDAD? 🙂 🙂

          La verdad yo habria estado en ambos lados, por ser asi mi naturaleza. Me explico

          Salir con la bandera es un acto de protesta, un acto visible de que la poblacion no esta tan unida como pretenden demostrar. Asi que el resultado habria sido el mismo hasta con una simple sabana desplegada. A mi modo de ver estuvo correcta esa protesta, aunque el tipo exagero al llevar la bandera americana… 🙂 🙂 Pero asi somos los cubanos…!EXAGERADOS!

          Por otro lado si yo tuviese a cargo la seguridad del evento, por supuesto que habria detenido al tipo por dañar la actividad, aunque no le habria dado patadas en el suelo…no es mi naturaleza

          Le habria aplicado el codigo penal por alteracion del orden y rebeldia y lo pondria unos dias a la sombra

          saludos

        2. Francisco que patadas le dieron a ese hombre? el tipo estaba incontrolable y lo único que hicieron fue sacarlo del lugar. Oe hermano yo quisiera que alguien interrumpiera los festejos nacionales de un acto de este tipo en otro país. Como están los actos terroristas a lo mejor hasta lo matan pensando que es un atentado terrorista más. Y si es en Latinoamérica es mucho peor la cosa, muchos de estos pueblos toman la justicia por sus manos y son cosas horrendas de verdad. Fueron más de 10 personas a sacar al tipo de ahí y ni sangre soltó el tipo y se lo llevaron cargado sin lastimarlo de ninguna forma.
          Saludos

          1. Lol, este comentario esta pa chuparse los dedos, creo que el vídeo se ve claramente los almohadones en las manos de los del cordón de seguridad, creo que uno tenia hasta un batido y un pan con jamón para que el tipo no pasase hambre cuando cayera dormido en las almohadas.

        3. 🙂 🙂 michel, negar la evidencia es tu derecho pero en el video se ve claramente las patadas y no una sino varias

          Con el tipo en el suelo, indefenso.

          Esto se conoce como uso desmedido y desproporcional de la fuerza

        4. Adrian intenta controlar a una persona en ese estado y que te graben varias cámaras a ver si no se ve algo parecido a lo que ahí paso. Socio tú has visto lo que es una golpiza? de verdad usted cree que esas más de 20 personas tienen la intención de patear a ese hombre?. Para mí en esos vídeos no se ve brutalidad ni abuso de fuerza, lo intentaron hasta sacar caminando y al no poder hasta lo cargaron para que no sufriera daños físicos. Igual respeto su opinion.
          Saludos

        5. No te esfuerces mucho con los chipriotas, que para ellos Cuba es el infierno y Chipre una maravilla. Partiendo de este punto, no tienes absolutamente nada que lograr. Si tienes tiempo que perder… Disfrutalo.

      2. Raudelis:

        TE REPITO:

        Yo vi un traspiés para frenar su desplazamiento, y luego el forsejéo para sacarlo del área del desfile.

        Dentro del desfile había banderas de todos los países, en función de amistad entre los pueblos… Lo que hizo este individuo no fue un inocente traslado de una bandera extranjera, FUE UNA PROVOCACIÓN.

        Salió BIEN.

        No se hagan los “cándidos”.

        1. Que se tiren en cualquier estadio de pelota aquí y hagan correr un poquito a la policía un poco nada más, a ver qué les pasa… EL problema es que, de nuevo, lo normal en Chipre es infernal, según los chipriotas, en Cuba.

        2. Profesor si desea darle vueltas al asunto, ok, es su derecho.

          Podria incluso decir que el tipo bailaba alrededor de la vistima e incluso que estaba matando cucarachas.

          Es su derecho a la libra interpretacion, solo que no olvide hacer lo mismo cuando los yanquis lo hagan

    3. Yo creo

      1 – Por que una bandera norteamericana y no una Cubana? mal por el

      2 – Por que entrarle a patadas y golpes hasta cuando lo tenian aguantado. Mal por ellos.

      1. 100+

        punto UNO el tipo quizo protestar y lo hizo. Mostro una soga en casa de un ahorcado

        Punto dos…uso desproporcionado de la fuerza, similar a un caso con un remolcador de cuyo nombre «no quiero acordarme» como decia el quijote

        1. OK, vale, un poco sobredimencionado de mi parte. Nada mas le dieron dos pataditas y unas cuantos pescozoncitos y pomacitos.

          Igual, a lo que me refiero es a ese odio entre cubanos.

  7. Hablando de cubanos este chiste lo encontre en la web

    «Preguntósele una vez al profeta: – ¿Maestro, qué cree Ud. de los cubanos?

    Recogió el Patriarca en un puño su inmaculada túnica, frunció el ceño y con voz trémula dijo:

    -Los cubanos están entre vosotros pero no os pertenecen, pues no son de vosotros. Los cubanos beben en una misma copa la alegría y la amargura. Hacen música de su llanto y ríen de su música; toman en serio los chistes y hacen de todo lo serio un chiste; creen en Dios, en Changó, en la Ouija, en la Charada y en el Horóscopo al mismo tiempo. Creen en todo y no creen en nada.

    -¡No oséis discutir con ellos jamás! Los cubanos nacen con la sabiduría propia y no necesitan leer, todo lo saben. No necesitan viajar, todo lo han visto.

    Los cubanos son el Pueblo Elegido… por ellos mismos. Se caracterizan individualmente por su simpatía e inteligencia, y en grupos por su escandalera y apasionamiento. Cada uno de ellos lleva en si, la chispa del genio… y ya se sabe que los genios no se llevan bien entre sí; de ahí que reunir a los cubanos es muy fácil, pero unirlos es imposible.

    Jamás habléis de lógica con los cubanos, pues ésta implica razonamiento y mesura, y ellos, son hiperbólicos y desmesurados. Si os invitan a comer, no es «al mejor restaurante del pueblo», sino «al mejor restaurante del mundo». Cuando discuten, jamás dicen: «No estoy de acuerdo con Ud.», sino «Está Ud. completamente equivocado».

    Poseen marcadas tendencias antropofágicas, pues decir: «Se la comió», es signo de admiración. «Comerse un cable o comer soga», es señal de situación crítica y llamar a cualquier persona «Comemierda», es su más usual y lacerante insulto. Los cubanos son tan amantes de las contradicciones que llaman «monstruos» a las mujeres hermosas y «bárbaros» a los eruditos.

    Son capaces de ofrecer soluciones antes de conocer los problemas, por eso acuñan la frase de: «No hay problema (aunque se estén muriendo de hambre).

    Cuando visité su Isla me admiró el hecho de que cualquier cubano sabía como encauzar económicamente América Latina, como eliminar el hambre de los pueblos africanos, como liquidar el comunismo y como enseñar a los rusos y a los americanos a ser potencia mundial.

    Cuando quise predicar mis ideas, comenzaron por indicarme, pletóricos de bondad, como debía comportarme para ser un buen predicador y de que forma debía expresar mis ideas para hacerme más asequible…

    Después se quejan, se asombran, se molestan y se insultan porque nadie (excepto ellos mismos) comprenden cuan simples y evidentes son sus fórmulas… así viven en cualquier parte del planeta, sin acertar a entender por qué la gente no habla ni entiende su puñetero español.»

  8. De acuerdo con el commentario de Orlando 9:59 am. Mucho daño hizo Fidel Castro en 1980 cuando le llamó escoria a todos los que decidieron irse e insitó al pueblo a los famosos meeting de repudio donde los odios y violencia entre cubanos se desató. Para que luego, años despues , necesitar que esos mismos regresaran de visita. Ahí tuvo que cambiar el discurso. Y nadie puede decir que esto no fue asi.

    1. Esa obsesión anticastrista los ciega de dialogar con quienes no la comparten. Este es un post sobre los q ponen cartelitos y es lo primero que hacen algunos comentaristas, gracias x demostrar nuestro punto.
      H

    1. Seamos realistas. El tipo estuvo preso por robo y otras cosas, con esos antecedentes no le iban a dar visa ni en sueños, entonces sale con la banderita, los medios lo replican y ya, ahora es preso politico, perseguido bla bla bla recibe visa y va para los Estados Unidos.

      Cuando llega da par de entrevistas y cuando le saquen en zumo lo tiran pa la tonga, para donde mismo tiraron a la pobre Reina Luisa Tamayo.

    2. Esos tipos iban a la SINA a votar por el presidente de USA, una vez recuerdo que salio uno diciendo que su presidente era BUSH, ahora este con la banderita…na caballero que a esa gente no se le puede dar ni tantito asi.

      El 2/5/17, Tatu escribió: > Seamos realistas. El tipo estuvo preso por robo y otras cosas, con > esos antecedentes no le iban a dar visa ni en sueños, entonces sale > con la banderita, los medios lo replican y ya, ahora es preso > politico, perseguido bla bla bla recibe visa y va para los Estados > Unidos. > > Cuando llega da par de entrevistas y cuando le saquen en zumo lo tiran > pa la tonga, para donde mismo tiraron a la pobre Reina Luisa Tamayo. > > >

  9. Hombre, qué manera de contrarrestrar una pancarta sobre la unidad, según Raudelis: un tipo, uno, y con la bandera de Estados Unidos… Es más a mí me gustaría saber quién le está pagando a esta gente. Que yo pague impuestos para que luego se gasten el dinero en estas cosas se pasa de castaño oscuro.

  10. Ahora la contra quiere que la policía cubana sea la única en el mundo que, en lugar de caerle a patadas a los revoltosos, le entregue flores. Yo sugiero que se vistan como bailarines también, y antes de entregar las flores que bailen el Lago de los Cisnes… Así darán una imágen más civilizada al mundo.

  11. Es obvio que el hombre que salio con la bandera de USA delante de la marcha lo habia hecho por idea propia,,,,,,

    En primer lugar,,,,el hombre desconfia de todos y lo hace solo porque sabe que es la unica manera de no ser delatado antes de la accion
    La bandera de USA esta fuera de lugar,,,,cualquier otro cartel reclamando elecciones o libertad de expresion o un respeten los derechos humanos, era mas aceptado

    El hombre tuvo pantalones pero nada de cerebro……

  12. El defecto más grave que le señala el gobierno cubano a los disidentes es que reciben dinero de los USA (e invitaciones y recursos de la Unión Europea también aunque eso se menciona menos). Sería cómico si no fuera tan hipócrita.

    1- EL gobierno cubano ha provisto no sólo de dinero, sino de armas, servicios de retaguardia, entrenamiento y asesoría a cuanta guerrilla y o partido de izquierda se la ha antojado, incluso para tratar de derrocar o cambiar el sistema político de gobiernos elegidos democráticamente. Si ahora lo hace menos, es porque está en quiebra. Adicionalmente, por décadas la URSS envió todo tipo de recursos al gobierno cubano, que en la práctica es lo mismo que el PCC, así que el PCC fue financiado por mucho tiempo por una potencia extranjera. Nadie cree que el PCC pudiera mantener la red de oficinas, casas de visitas y todo el andamiaje burocrático y de personal sólo con las contribuciones de sus militantes, en pesos cubanos. ¿Qué moral tiene para criticar que los disidentes cubanos, que son pacíficos, reciban ayuda de otros?

    2- Las leyes cubanas, violando claramente los derechos humanos planteados por la ONU, no permiten la libre asociación, por lo que, al no ser los grupos disidentes organizaciones legales, tienen prohibido recolectar dinero entre la población o hacer ningún tipo de proselitismo abierto. ¿Cómo entonces van a funcionar si no pueden recaudar dinero dentro de Cuba, para lo cual tendrían que poder explicarle a la gente que pretenden y cuáles son sus fines políticos o sociales?

    3- El criticar sus fuentes de financiamiento es, como ya se señaló cavalerarl (9), una burda estrategia de atacar al mensajero porque no tienen como demeritar los planteamientos de la disidencia.

    1. Amel

      Es que no entiendes tú (ni yo, ni nadie) que eso es una cuestión de palabras, de interpretación, lo que hacía Cuba se llamaba SOLIDARIDAD, si lo hacen los americanos es INJERENCIA.

      ‘Na, es un problema del español.

    2. amel24253/ Armando Perez:

      Para ti es lo mismo el internacionliismo proletario, que los abusos de los imperialistas… Tu compaaración DEMUESTRA a quienes defiendes, claro está que es a los Halcones Yanquis.

    3. Amel, sobre eso se ha explicado bastante, todos los gobiernos de a Latina a excepción de México, se plegaron a los designios de EEUU cuando este expulsó a Cuba de la OEA e impuso el bloqueo, prestaron su territorio como base de terroristas y para la organización de expediciones mercenarias, por eso fue que Cuba le prestó ayuda a los guerrilleros, se trataba de una guerra no declarada, pero Fidel en eso fue claro, cuando dejaron de actuar como agentes del imperialismo Cuba cesó el apoyo a las guerrillas, me asombra su concepto de que 2 países tengan una relación comercial y ud diga que uno financie a otro como fue el caso Cuba-URSS, por favor
      Por otra parte, no define ud lo que es libre asociación, esos grupos disidentes que ud tanto glorifica, no pasan de ser unos mercenarios que solo buscan el efecto mediático de organizar alguna provocación para después decir que fueron reprimidos, su deseo es satisfacer sus necesidades materiales, no actuar en beneficio de la patria o algo así, la más viva muestra fue el delincuente que salió con la bandera americana en el desfile, es justo reconocerle que manifestó sin disimulo su lacayismo al amo yanky, justamente al país que aplica un brutal bloqueo contra su patria
      Por último, le cito la famosa frase de Garganta Profunda, si quiere saber quien es la persona y qué pretende, siga el rastro del dinero

      1. ELP(64) ¿Con que bloqueo colaboraron el Congo, Argelia, Siria, y otros países donde Cuba envió gente armada a hacer guerrillas? Cada vez se ve mas claramante que usted sólo ha leído la historia que le dan en Cuba.

        La actividad internacionalista de Cuba era una políitica de expansión del comunismo que fue apoyada por un buen rato por la URSS. Hoy Cuba sigue manteniendo una guerra no declarada contra USA al apadrinar y guiar los movimientos izquierdistas de América Latina y colaborar conn todos los países que se oponen a los USA, tales como Irán, la URSS, y Corea del Norte, vendiéndoles información y espiando dentro de los USA para ellos. Por ejemplo, Todo el mundo sabe que Nicolás Maduro estudió en la escuela del PCC Nico López en Cuba, tal como lo hicieron por décadas montones de líderes de la izquierda. Cuba cesó de apoyar a las guerrillas cuando se acabó el dinero de la URSS y se dieron cuenta que de ese modo no se lograba nada, como con el estancamiento (y al corrupción) de la guerrila Colombiana por años.

        Y como parece que usted require de clases de compresión de lectura, el defino lo que es libre asociación:

        «La libertad de asociación o derecho de asociación es un derecho humano que consiste en la facultad de unirse y formar grupos, asociaciones u organizaciones con objetivos lícitos, así como retirarse de las mismas.»

        https://es.wikipedia.org/wiki/Libertad_de_asociación

        Además su razonamiento es para colgarlo en al pared. Como los disisdentes (que son tres gatos) según usted son mercenarios hay que quitarle a TODO el pueblo (que son millones) el derecho de asociarse libremente. Vaya como si dijéramos que como hay ladrones y asesinos en el pueblo, todo el mundo tiene que ir preso.

        Y por favor, no siga mintiendo, cite en dónde yo he glorificado a los disidentes. Al contrario, he aceptado que nadie los apoya, según dicen ustedes, y es por eso mismo que no se entiende el miedo a legalizar la libre asociación.

        Ya planteé la simple forma de resolver esa violación de los derechos humanos, y a la vez impedir que los mercenarios operen. Permitan la libre asociación, que es un derecho del pueblo, y promulguen una ley para todos que requiera que las organizaciones sean financiadas transparentemente y sólo por donaciones de sus miembros o simpatizantes. Simple y sencillo. No hace falta garganta profunda ni nadie. El dinero de todas las organizaciones saldría sólo de la gente que quiera. Comente sobre eso, le estoy dando el chance de acabar con los mercenarios.

        La suposicion suya de que todo el que se manifesta contra el gobierno está pagado por los USA y no es una persona decente es risible. En NINGUN país del mundo hay un 97 de apoyo al gobierno de turno, y se absurdo pensar que todos los que no lo apoyan no son decentes. Es típico proceso de colgar carteles del que se habla en el post. No se discuten las ideas, sino quien las dice.

        1. Amel, nuevamente ud defendiendo al pobrecito EEUU, al que siempre quieren los malos atacar, por favor, baje de la nube de Hollywood, resulta que Cuba es la que ataca a EEUU, o sea, para empezar, Cuba cuando triunfó la Revolución le redujo y luego suprimió la cuota azucarera a EEUU, después lo expulsó de la OEA y seguidamente organizó una invasión mercenaria, pero además Castro finalmente concibió el bloqueo como forma de presionar y rendir por hambre a EEUU, y actualmente el bloqueo cubano se mantiene contra EEUU, me reviento de la risa
          Le cito lo que ud mismo me pone sobre lo que es libertad de asociación «La libertad de asociación o derecho de asociación es un derecho humano que consiste en la facultad de unirse y formar grupos, asociaciones u organizaciones con objetivos lícitos, así como retirarse de las mismas. La libertad o el derecho de asociación supone la libre disponibilidad de los miembros individuos para constituir formalmente agrupaciones permanentes o personas jurídicas encaminadas a la consecución de fines específicos» como ve, en Cuba a nadie se le penaliza por hacer algo así, existen organizaciones como la ANAP, ACPA, ACLIFIM, el Consejo de Iglesias de Cuba, hasta otras menos conocidas como la sociedad de colombófilos de Cuba, todas autofinanciadas por el aporte de sus miembros, si quiere saber lo que significan las siglas lo puede ver en #https://www.ecured.cu/ONG, ahora, si ud confunde libertad de asociación con pluripartidismo debería rectificar sus conceptos. Ya le puse enlaces sobre el abstencionismo en países de A Latina y en los propios EEUU, parece que su democracia desencanta bastante, juzgue ud mismo si se atreve a leer los enlaces

        2. ELP(66) Usted es quien quiere reducir la libertad de asociación a los que le convenga. Libertad de asociación es que la gente pueda asociarse para lo que quiera, incluyendo asociaciones políticas. Si usted no esta de acuerdo con eso, entonces no puede haber estado de acuerdo que Chávez, Correo, Evo Morales, etc hayan tenido el derecho de crear partidos y presentarse a elecciones, pues la ley tiene que ser pareja para todos. Igualmente tendría que estar de acuerdo que ahora en Brasil o Argenina se prohiban los partidos de izquierda, porque la derecha está en el poder.

          ¿Se da cuenta de lo ilógico (o hipócrita) de esa posición de multipartido si, pero sólo cuando estoy en la oposicion?

          Y sigue mintiendo, yo no dije solo que Cuba ataca a USA, dije que es lo objetivo que ambos han estado por muchos años en bandos contrarios y que Cubam, aún hoy, sigue haciendo todo lo que puede en contra de los intereses de los USA.

          La libertad de expresión y asociación es un derecho de los ciudadanos y en Cuba ambas se violan amparadas en una Constitución que legaliza estas violaciones.

          1. Amel, dice ud «Hoy Cuba sigue manteniendo una guerra no declarada contra USA al apadrinar y guiar los movimientos izquierdistas de América Latina y colaborar conn todos los países que se oponen a los USA, tales como Irán, la URSS, y Corea del Norte, vendiéndoles información y espiando dentro de los USA para ellos» nuevamente lo exhorto a que salga de Hollywood, da risa cuando dice que Cuba espía para la URSS, hey, wake up, la URSS ya no existe y la guerra fría solo existe contra Cuba. Cuba no ha plantado explosivos en teritorio de EEUU ni ha organizado infiltraciones de terroristas ni alberga terroristas que hayan actuado contra EEUU, no creo que tenga que mencionarle nombres de personajes que están del lado de allá y que son terroristas, ud los conoce
            Ud, como he dicho en otras ocasiones quiere la libertad de acción que desean los zorros en un gallinero, y que se ponen bravos cuando no se les da, o sea, los asalariados de Washington se ponen bravos cuando no se les permite hacer su trabajo de actuar al servicio de una potencia extranjera que desde hace más de 50 años muestra una abierta hostilidad contra Cuba, por favor.
            Me menciona ud a Chavez, Correa, Evo Morales ¿Por qué no menciona que las oligarquías en complicidad con EEUU hacen de todo para derrocarlos? ¿Qué hay de Zelaya, Lugo y Dilma? ¿Por qué los que tanto se rasgan la ropa por la falta de democracia en Cuba no lo hicieron cuando esos presidentes fueron desfenestrados por métodos nada democráticos? verdaderamente la hipocrecía y el cinismo están del lado de los que piensan como ud ¿No vió o no quiso ver las imágenes del reciente 1 de mayo? ¿Qué movió a esa cantidad de personas?

        3. ELP (68) Cuando se queda sin argumentos, sólo puede referirse a errores de escritura. Cuando dije la URRS, con la cual Cuba colaboró en el espinonaje, quise decir Rusia, que es hoy la heredera de ese imperio.

          Repito mi plateamiento, que usted insiste en evadir:

          Evo, Correa, Chavez, etc fueron elegidos en elecciones multipartidistas. Si usted esta en contra del multipartidismo, debe estar en descuerdo con esas elecciones. Usted debe creer que en esos países solo debió haber un partido y que los socialistas del siglo xxi debieron ser ilegalizados. Eso es lo que estaería en concordancia con su ideología. Sin embargo, no es así. Usted, como todos los comunistas, quiere democracia cuando los comunistas están en el oposición y dictadura cuando están en el poder. Dígalo opr lo claro. Es una actitud cínica e hipócrita.

          Por otra parte, deje de hablar de zorros y gallinas. EL 97.7% del peublo apoya al sistema, ¿Cuál es el riesgo?

          1. Amel, sucede que en la práctica lo que ha acontecido es que los gobiernos de izquierda que han sido elegidos siguiendo las reglas que ud tanto defiende no han tenido un minuto de paz, no han podido desarrollar su gestión tranquilamente y encima son acusados de dictatoriales y autocráticos, entonces se trata todo de una gran hipocresía, si como ud dice, ese es el sistema mejor, entonces ¿Por qué intentan derrocarlos? ¿Por qué Dilma, Zelaya y Lugo no pudiern completar su mandato?, entonces, esa democracia es válida solo cuando sale el candidato que me convenga, si no es así es válido conspirar para derrocarlo, mire, la gran hipocresía de uds es que hablan y hablan de pluripartidismo, pero lo hacen desde muchísimos km fuera de Cuba como si uds fueran la representación del pueblo cubano, uds siguen el guión que les dan a leer desde la casa blanca, es lo mismo que sucede con cualquier país cuyo gobierno no sea del agrado de Washington, las cotorras viven en los propios EEUU, son financiadas por el gobierno de EEUU y son fieles al libreto aprendido de memoria, siga, siga con la cabeza metida en el hueco

        4. ELP(70)

          Hasta donde yo se, Evo, Correa, Mujica y el pedófilo de Nicaragua están muy tranquilos, solo han sufrido los mismos contratiempos que cualquier otro partido en el poder que tiene oposición. En Ecuador, el pueblo volvió a elegir al partido de Correa para seguir la misma política y en Nicaragua viene eligiendo al pedófilo varias veces. Lo que pasa en Venezuela, Argentina y Brasil es que, o han cometido robos, o han tratado de saltarse las leyes y acabar con la democracia, o han diigido tan mal el país que la economía está por el piso. A Chávez lo eligieron varias veces, mientras tuvo contenta a la gente. A Maduro no lo quieren, porque se le acabó el dinero y se acabaron los regalos al pueblo. No hay que meter al imperio en nada de eso.

          Y toda es amonserga de que mi guión me lo dan de la Casa Blanca, huele totalmente a naftalina. Está claro que usted no está acostumbrado a tratar con gente que piensa con su propia cabeza y puede expresar sus opiniones libremente.

          Y atienda, yo no hablo en nombre del pueblo cubano, yo hablo en mi nombre, como cualquier ciudadano en un país democrático y con libertad de expresión puede hacer y sólo defiendo y reclamo derechos establecidos por la ONU. Yo no asumo como usted que todos piensan como yo. Sólo pido que se les deje expresar lo que piensen.

          Y repito, ¿Cuál seria el resultado de una elección multipartido en Cuba? ¿No cree usted que ganaria el PCC por un amplio margen? Si es así, ¿por qué no lo hacen?

          1. Anjá, solo de ver los calificativos que ud emplea uno se da cuenta de cuanto histerismo e irracionalidad los caracteriza, llamar pedófilo a un presidente que si fuera cierta su imputación hace rato hubiera sido desfenestrado y enjuiciado, máxime si como ud dice en esas democracias todo está bajo escrutinio, Amel, por favor, no se haga el entretenido o el que nada sabe, ud sabe bien por todos los problemas que han pasado esos gobiernos a los que no han dejado funcionar normal, ahora mismo EEUU elaboró la famosa Nica Act dirigida a ahogar la economía de Nicaragua, en el propio Ecuador Lazo amenazó con revueltas tras perder las elecciones, no dudo que dentro de poco se siga el mismo guión que el aplicado en Venezuela, si, ud habla en el nombre de los mismos que se escandalizan por la falta de democracia en Cuba pero no lo hacían cuando los niños morían con los vientres llenos de parásitos o muchas familias campesinas eran desalojadas y lanzadas al camino real, o los muertos votaban en las elecciones, es muy triste desconocer la Historia de Cuba y hablar como un papagayo desde allá

  13. Si el gobierno cubano no quiere que los USA financien a los disidentes, que permita la libertad de expresión, asociación y movimiento, para que los que quieran se puedan organizar en partidos legalmente, que promulgue una ley bajo la cual, todas las finanzas de las organizaciones políticas o de masas (incluyendo el PCC, los CDR, FMC, etc.) deben venir sólo de las contribuciones de sus miembros y que las cuentas deben ser transparentes y abiertas al escrutinio público en cualquier momento.Y ahí se acabó el problema y la intromisión (¿o solidaridad democrática) de los USA.

    ¿Por qué no lo hacen? No es nada difícil. Pero es menos peligroso impedir que los disidentes expresen sus opniniones y recauden dinero,y obligarlos a depender de los USA, para luego acusarlos de eso mismo. León contra mono y el mono amarrado. ¿Cuál es el miedo si el 97.7% apoya al socialismo?

    1. amel24253/ Armando Perez:

      ¿Por qué no se expresan libremente en las Organizaciones que tenemos todos los cubanos?

      Porque saben que les van a ganar en llos debates… Y porque NO SON LÍDERES, por falta de actitud de sacrificio para ser ejemplo a sus conciudadanos.

      1. Y si cuando lo hacen lo primero que sacan es una bandera americana mucho mejor, es evidente que lo que están es pa’ luchar su viaje y que los intereses de los cubanos les importa un pepino.
        Saludos

      2. Que ud nada menos diga eso me hace dudar de su cordura. Ud mismo, militante intachable, profesor de marxismo y luchadior inclaudicable contra Batista trató de señalar problamas objetivos con el propósito de ayudar al proceso en las instancias adecuadas y… mire adónde fue a parar después que lo ningunearon y apabullaron en Cuba. A propio Harold y a este blog lo ha apabuyado por no ser lo suficientemente «puros». Imagínese si un disidente tratara de pararse a criticar al sistema.. No se ponga en guasa, opine con seriedad.

      3. Profesor ¿En cual organizacion propone usted que se debate?

        Digamos ¿CDR? Su nombre lo dice comite DE DEFENSA, o sea es para defender

        ¿CTC? Igual es para defender al gobierno

        ¿MTT, FMC, UJC, PCC?

        ¿Cual de ellas no esta diseñada e implementada exclusivamente para DEFENSA del modelo establecido?

        Citeme una , por favor

        1. Rau serían muy estúpidos si tuvieran otro que atacara al sistema con ayuda de los chipriotas, ¿ dónde no?.

  14. Yo me repito, estos chipriotas merecen ir al Cielo. A ver Armando Pérez, ¿usted cree que el gobierno de Chipre deba permitir financiamiento de grupos internos por gobiernos extranjeros? Supongo que usted como chipriota se deba sentir… si se siente chipriota… algo preocupado… al menos preocupado.

    1. Francisco, cuando la sociedad no tiene libertades politicas y esta forzada a una sola opcion y esta se impone a la fuerza cualquiera cosa es permitida, incluso aquellas soluciones con las que todos conincidimos son indeseables. Es solo in problema de supervivencia.

  15. En TODOS los países hay una parte de la población que no está de acuerdo con el gobierno, o con sus políticas. Eso es inevitable y no quiere decir que todos los que no están de acuerdo con unos antisociales. Sin embargo, se pretende hacer creer que TODOS los que no están de acuerdo con el gobierno cubano son traidores, mercenarios, etc etc. Esa actitud es muy sospechosa. Hasta ahora no he oído mencionar ni a UN SOLO opositor a quienes los comunistas consideren persona decente. Eso es inverosímil cuando millones de cubanos han estado abandonado el país por décadas.

    Primero los presentaban como «escoria» (como mismo hacen con los disidentes ahora) y ahora los presentan como «emigrantes económicos». Parece que no saben que la mayoria de los emigrantes económicos de todos los páises piensan que el gobierno que tienen no sirve y debe ser cambiado.

      1. Francisco es que Amel no es tonto. El sabe que si se presenta como in Lobo lo amarran a un palo, le meten candela en la cola y lo ponen a cargar traviesas de linea sin que ni siquiera pueda chistar.

        1. No. Yo conozco gente que jamás tuvo miedo y jamás le pasó nada. Claro, yo vivía en Cuba. Cuando uno se muda para Chipre, se da cuenta que de pronto el país en que viviste era un infierno, y Chipre, bueno, tan maravilloso, que no hay nada que decir de Chipre; es mejor hablar del infierno.

        2. Hay que entender que todos NO somos Maceo. De hecho, un valiente sin miedo y dispuesto a cantarle las 40 a Emigracion lo menos que hace es salir de su pais, se la pela dentro de su tierra fajao con las autoridades.

      2. Francisco (49) No sé a que se refiere, pues usted no me conoce, ni eso tiene nada que ver con lo que se discute aquí, pero ya que ha pasado al ataque personal, le responderé como uns excepción, ya que como regla general , lo ignoro.

        Cuando yo fui a emigración en Cuba, ya hacía ocho años que yo no trabajaba para el gobierno cubano, era totalmente independiente de él, y me iba del país con una visa de turista dada personalmente por la consul de la oficina de intereses, sin entrevistas ni nada, porque ella y su esposo tenían buenas relaciones conmigo y el MININT lo sabia muy bien. Como además estaba involucrado el cuerpo diplomático en el asunto de mi viaje, estoy seguro que pensaron que yo era menos problema afuera que adentro y me dieron el permiso de salida enseguida. Y se lo agradezco.

        Ahora, ya saciada su curiosidad, le recuerdo porque lo ignoro, ya que parece que s le ha olvidado.

        Mientras usted no ponga sus acciones donde está su boca, como dicen mas o menos en inglés, su credibiildad es cero. Si son tan malos los USA , váyase de aquí y vaya a vivir a Cuba. Mientras esté pregonando para otros lo que usted no quiere para si mismo, su actitud es, como mínimo inconsecuente y en general hipócrita y cínica.
        Usted es un hipocrita. Vive en las entrañas del monstruo y desde aqui, chupando la teta del imperio y gozando de las libertades que aquí se garantizan, defiende a la dictadura que usted mismo no se pudo tragar. Hipócrita y cínica. No hay otra definición para la actitud de usted. Patético.

        1. El que tiene que poner lo que sea donde está boca es usted: vaya a hablar contra el gobierno cubano en Cuba, que es donde lo tiene que hacer. No haberse ido como turista. Que eso es lo que es usted: un turista.

    1. amel24253/ Armando Perez:

      En ningún otro país las Organizaciones de Masas y Sociales integran el Gobierno, hasta en su más alto nivel, el Consejo de Estado.

      Por eso en los demás países son NO GUBERNAMENTALES, y los atomizan en Partidos que ni pinchan ni cortan.

  16. Leo con avidez, casi todo lo que editan Uds. los cubanos que viven en el país, a veces me «preocupo» y otras «levito», siempre por sus opiniones. Siento mucho aprecio por Cuba y su gente, país que España casi siempre ha dejado de lado, y procuro inmiscuirme lo menos posible y me consuelo con la frase de Galileo: «Eppur si muove». Gracias cubanos por estar ahí.

  17. Algo me queda claro, el malo de la película es ése que hoy cómo nueva moda podamos decir, sería el super revolucionario o extremista cómo lo etiquetan los que creen andar con la verdad y ser más Papas que el Papa aún violando principios éticos y queriendo con toda sutileza quedar bien con Dios y con el diablo, se a quienes van dirigidos los dardos y envenenados por cierto.
    Los que hoy defienden la revolución sin la menor duda, no le tiran guiños a los enemigos que quieren destruirla y critican, si critican con todo su derecho que los super de verdad les molesta o quieren callar son los extremistas, Fidel fue un extremista según su neo filosofía.
    No existe el revolucionometro, simplemente se es o no se es.
    El post no es otra cosa que éso, el sutil ataque a los que apostaron darlo todo, el post es un llamado al que se yo.
    Saludos

      1. Harold si es una lastima que el chacha vea que el post critica los cartelitos y llegó con su maleta llana de carteles para poner a otros y claro está con su verdad acaramelada.
        Saludos

    1. Chachareo,segun el autor del post y teniendo en cuenta lo que tu escribes en este comentario tu clasificas como Super-Cubano. Esto es lo que te aplica desde mi punto de vista a partir del post de Manuel Roblejo:
      —-«Son esos que se empeñan en golpear la mesa, y en hablar en nombre de la Revolución, como si ellos la hubieran sacado de algún sombrero mágico»

      —-«Por otro lado, también son esos que han adquirido una nueva perspectiva, y nos observan lastimosos desde Europa, o desde “allá arriba”.»

    2. Chacha tu dices que quieren destruir la revolucion. OK ¿Cual revolucion?

      Porque lo mas que se quiere es CAMBIAR EL MODO DE GOBIERNO, el modelo que se sabe ha fracasado. De revolucion NADA porque hace muchas decadas que solo se RETROCEDE e INVOLUCIONA.

      Esos son hechos, lo demas es NOSTALGIA por los tiempos pasados

  18. Yo vivo en los Estados Unidos, y sinceramente me preocuparía enormemente enterarme que en estos momentos hay gente por ahí pagada por el gobierno de Corea del Norte para actuar, haciendo lo que sea, dentro de Estados Unidos. Lo contrario, es pecar de inocente o de idiota.

    1. Todo pais tiene derecho a defender sus fronteras. Incluso construyendo un MURO a su alrededor. Lo malo es cuando quiere que te lo pague el vecino

  19. Para mí el post es un ejercicio de liberación personal (quizá también de grupo). Es un esfuerzo por no aceptar la imposición de una autoridad superior que te cataloga y clasifica política y socialmente. Es revelarse contra la parametrización de los jefes superiores y divinos. Es ejercer el derecho a no ser exactamente como «alguien» quiere que seas, para que seas «lo que hay que ser». La rebelión contra los extremistas ideologicos de cualquier color como antesala del derecho de los cubanos a ser como uno quiera y que no tenga repercusiones políticas ni para un lado ni para el otro. La lucha escrita, verbal contra el super-revolucionario o el super-contrarevolucionario llamados aqui Super Cubanos.

    1. Francisco no hay necesidad de eso. Es mas seguro ni le han sonado otra patada.

      Ahora lo tendran encerrado, sin dejarlo dormir, con TRES agentes preguntandole al mismo y desde angulo diferentes sobre quien le ha pagado, quien le ha entregado la bandera, si fue en la embajada americana, que coopere o se le aplicara peligrosidad, traicion, propaganda enemiga, en fin de 20 a 30 años a la sombra

  20. Yo no creo que la cubanía se pierda pero la dignidad si para mi todo aquel que se pone al servicio de una potencia extranjera sea recibiendo instrucciones, asistencia financiera, equipos, armas, relaciones públicas para oponerse al gobierno de su país a reserva de si ese gobierno no es de su agrado o no actúa conforme a determinados principios o conceptos que lo fuercen a no comulgar con este es un MERCENARIO Y UN TRAIDOR a su propio pueblo al igual que en una casa los conflictos y,querellas de familia deben quedar en el seno de las familias, la ropa sucia se lava en casa y las broncas y diferencias entre cubanos se deben resolver entre cubanos. Todo aquel que aspira a que un poder extraño (lleno siempre de ambiciones bastardas ) venga de afuera a ponerle orden en su casa o en su patria es un «mendigo de derechos» y por ende incapaces de ejercitarlos. Yo no entro en eso de etiquetar a nadie por como piensa excepto a los que no piensan y dejan que un gobierno extranjero y su parafernalia de instituciones diseñadas para dominar y anular la dignidad y la capacidad de ser libres y pensar y actuar sin hipocresía en primer lugar de los serviles que se brindan a cerrar filas como cipayos al servicio del amo y tornarse en matones de sus propios pueblos y en segundo lugar de los pueblos que caigan bajo su dominación; piensen y decidan por ellos esos para mi son auténticos lacayos, existe para esos especímenes un calificativo en ruso muy apropiado: «kytryi» que viene a significar algo así como MATÓN Y LAME-BOTAS simultáneamente. Si alguien tiene dudas al respecto y sobre todo algunos que se escudan detrás de una pseudo devoción cristiana pueden observar cuidadosamente como actúan las élites reaccionarias de América Latina y comparen, no tienen valor personal ni de clase para erigirse en dueña de los recursos de su propio país para expoliarlos a placer, sino que en aras de conservar una fracción prefieren hacer dejación de la parte del león que les correspondería en el saqueo y la explotación de sus propios compatriotas en beneficio del imperialismo y su cofradía de potencias satélites de 5ta, ¿a quienes se parecen: A los sacerdotes y las clases dominantes de jadea en tiempos de JESÚS CRISTO, lo acusaron de proclamarse REY DE LOS JUDÍOS mientras ellos traidoramente para conservar sus posiciones y prebendas proclamaban traidoramente que no tenían más rey que Cesar. Nada que por mucha modernidad que hoy nos quieran introducir para cambiar conceptos y principios los Judas iscariote siguen siendo la misma basura de gente y actuando igual,

    1. Antonio (78) Muy fuerte y firme su posición, me imagino que despreciará como mercenarios y traidores a todos los guerrilleros y partiidos de izquierda que recibieron ayuda mililtar, entrenemiento, dinerop y servicios de retaguardia de Cuba y la URSS, asi como a la guerrilla que el Che Guevara llevó a Africa ya Bolivia, [paadas, armadas y apoyadas por Cuba, porque cumplen con la definición que usted da.

      No sólo el imperialismo ha pagado movimientos y guerrillas.

  21. Francisco A. Dominguez:

    Yo fui hecho flecos en 1957, por los esbirros batistanos, teniendo solo 13 años de edad… TE ASEGURO que a ese tonto «carne de cañón», lo acorralaron con preguntas, a las que ni habrá sabido responder… Hay que ser tonto para hacer eso en el momento que lo hizo… Y para colmo, sabiendo la discrimiación que sufren los afrodescendientes en EE.UU.

  22. Ahora bien, para los que quieren dceir que los USA no permitirían a nadie qpaado por otro país operar en su territorio, les cito lo que es la Ley de registro de agenets extranjeros.

    La Ley de Registro de Agentes Extranjeros (FARA) es una ley de Estados Unidos (22 USC § 611 et seq.) Aprobada en 1938 que exige que los agentes que representan los intereses de las potencias extranjeras en una «capacidad política o cuasi política» revelan su relación con el extranjero Gobierno e información sobre actividades y finanzas relacionadas. El propósito es facilitar «la evaluación por el gobierno y el pueblo estadounidense de las declaraciones y actividades de tales personas». La ley es administrada por la Unidad de Registro de FARA de la Sección de Contraespionaje (CES) en la División de Seguridad Nacional (NSD) del Departamento de Justicia de los Estados Unidos. [1] A partir de 2007, el Departamento de Justicia informó que había aproximadamente 1.700 grupos de presión que representaban a más de 100 países ante el Congreso, la Casa Blanca y el gobierno federal. [2]

    https://en.wikipedia.org/wiki/Foreign_Agents_Registration_Act

    O seam el los USA es prefectamenet legal que alguien opere en la política como agente e una potencai extranjera. De hecho, posiblemente varios de los miembros de la embajada de Cuba estén registrados como tales.

    Asi que por favor, vamos desmayar ya la repetición dr falsedades. Más de cien paises le pagan a gente en USA para que influyan en las desiciones que se toman.

  23. Como conclusión, el colgar carteles no es mas que una maniobra para desmeritar lo que la persona plantee . Este es un problema que no podrá resolverse mientras no exista libertad de expresión para todos.

    Por otra parte, mi pregunta sigue sin respuseta coherente. ¿Por qué no se permite la libre expresión y asociación y se hace una ley para impedir que las finanzas no provengan mas que de los miembros de la organización o donates nacionales voluntarios? Así, si no tienen apoyo de la gente, los disidentes, privados de sus fondos de los USA, no podrían funcionar. Como el 97.7% de la población no los apoya, los disdentes nunca serían un problema para el sistema.

    No entiendo cual es el miedo, si se pueden matar tres pájaros de un solo golpe: Se acaba
    la injerencia de USA, se anula alos disidentes y se da una muestra públic e irrebatible del apoyo masivo al gobierno.Tienen todas las de ganar.

  24. El gobierno cubano debe lamentarse que la declaración hecha en el comentario # 83 provenga de un turista y no de una persona vinculada a la guerra en contra del gobierno porque… qué filón!!! ¿Acaso no es lo que han venido diciendo todos estos años, que los llamados disidentes no pasan de ser «agentes extranjeros»?

  25. Repito:

    Mi pregunta sigue sin respuseta coherente. ¿Por qué no se permite la libre expresión y asociación y se hace una ley para impedir que las finanzas no provengan mas que de los miembros de la organización o donates nacionales voluntarios? Así, si no tienen apoyo de la gente, los disidentes, privados de sus fondos de los USA, no podrían funcionar. Como el 97.7% de la población no los apoya, los disdentes nunca serían un problema para el sistema.

    No entiendo cual es el miedo, si se pueden matar tres pájaros de un solo golpe

      1. Profe, tratar de explicarle ciertas cosas a los chipriotas es bien difícil. Por ejemplo, trate de explicarle aquello de que «nos impusieron la violencia». Dele las vueltas que quiera, que como viven en Chipre jamás lo entenderán.

    1. amel24253:

      Yo te respondí… Que la respuesta no sea tu propuesta al polipartidismo es otra cosa… En todas las asambleas que asistí, no se le negó la palabra a ninguno de los asistentes, y se dijeron cosas potentes como críticas y como propuestas.

      Lo que argumento en este sitio lo he planteado desde 1968, yo me enfrenté a la»nacionalización» de los BUSCAVIDA, ahora lllamados CUENTAPROPISTAS… Pero, me vencieron en las votaciones, por los stalinistas, los confundidos y los pusilánimes UNIDOS, desde allá me comenzaron a llamar «Tropa’e choque», «Conflictivo» y «Gusano DE IZQUIERDA», pero, DE IZQUIERDA, porque lo hacía desde el Marxismo-Leninismo, pero, fundamentalmente, por ser VANGUARDIA, por ello, militante de la UJC, y luego del Partido… ¡¡¡VAN-GUAR-DIA!!!

      1. Profe, tratar de explicarle ciertas cosas a los chipriotas es bien difícil. Por ejemplo, trate de explicarle aquello de que “nos impusieron la violencia”. Dele las vueltas que quiera, que como viven en Chipre jamás lo entenderán… Y si son clase turista, peor todavía.

      2. Usted no ha dado ni una sola razón que justifique la violación de los derechos a los cubanos. ¿A qué se le teme?

      3. Lic los que «asaltaron» la embajada de Peru no llegaban a 10 personas recuerde, la embajada se mantuvo abierta unos dias y solo en ese tiempo se colaron 10 000 personas de todo el territorio nacional ahi, hubo muchas personas hasta ese dia decentes, revolucionarias, militantes, delicuentes y de todo pero fue mas facil catalogarlos a todos de escoria…

  26. Manuel Roblejo, a esos supercubanos también pudieramos llamarlos fanaticubanos, son los que no razonan ni analizan, para ellos lo único que existe es su verdad y ya, los demás están equivocados

    1. ELP mi hermano la cuestión está que los que piensan así igualmente creen que tienen la verdad y los otros están equivocados y se miran extremos aún sin saber que se pudiera estar en uno de ésos.
      Hay algo que me preocupa, el que ataca la revolución con pasión le cuelgan el cartel de extrema derecha o extremista igual al que defiende la revolución con pasión lo tildan de todo éso, hay que tener mucho cuidado que se ponen en juego las definiciones.
      Saludos

      1. La idea era que el payaso ese echara a perder la gran fiesta del primero de Mayo pero nananina, no sirvio, a ningun cubano le gusta la perreadera esa de ver a un tipo con la bandera america…

        1. Esto mismo es un ejemplo de algo indefendible, y hay quien se ‘apiada» del pobre muchacho, que si libertad de expresión y otras sandeces que no vienen al caso ¿Qué tiene que ver ser patriota y desear lo mejor para tu país con ser mercenario?

        2. Tatu, pero ¿Cual es el problema con que un cubano salga mostrando una bandera americana? ¿Solo EGO verdad?

          Si fuese un americano que sale mostrando una cubana en la casa blanca tambien seria una cuestion de EGO y de CELOS pero no molestaria tanto.

          Ahora bien ¿Por que el tipo sale con la bandera americana justamente en un desfile por el primero de mayo? 🙂 🙂 !Como protesta claro!

          Ahora son capaces de acusarlo de traicion 🙂 🙂 Mira es mas preocupante las patadas que le dieron en el suelo (aunque michel solo vio que el tipo resbalo) que el que el tipo paseara una bandera que no era suya.

          La bandera es de los yanquis pero las patas se las dio OTRO CUBANO

          1. Anjá Raudelis ¿Entonces para tí el tipo es un patriota? ¿ Su mensaje de protesta es que nos anexemos a EEUU? por Dios

        3. ELP el tipo es un patriota y USA la bandera norteamericana para reclamar derechos DENTRO DE SU PAIS.

          No olvides que en cuba se usaba una HOZ y UN MARTILLO como simbolos y estos provenían del extranjero.

          ¿por que usa la norteamericana y no la china o la rusa? Bueno, porque sabe que es bandera tiene MAS PESO y por ende sonaria mas.

          No creo que el tipo pida anexion, sino solo PRURALISMO y DERECHOS

          1. Raudelis ¿Un patriota? eso parece un chiste, un patriota que en medio de un acto donde se constata el multitudinario apoyo a la Revolución saca la bandera del país que ha agredido con saña a Cuba por más de 50 años, el reafirma que es un mercenario, el mensaje está claro, Americanos, pueden contar con mis servicios, si leiste el enlace que dejé verás que es un patriota extraño, «desvinculado laboralmente, que en el año 2002 fue sancionado a cinco años de prisión por un delito de robo con fuerza, y en este momento se encuentra pendiente de juicio por un delito de receptación agravada. No es la primera vez que en actos de este tipo, como por ejemplo, la llegada del crucero Adonia a Cuba, se presenta con la insignia de la nación norteña, lo que indica su intención de formarse un perfil mediático», bueno, si me puedes aclarar qué significa que en Cuba se usó una hoz y un martillo te lo agradeceré

        4. ELP Nota que el tipo utiliza la bandera como MENSAJE, o sea para llamar la atencion, es mas que evidente que la bandera americana es solo UN MEDIO no el fin en si mismo

          El no esta promocionando la bandera yanqui, sino que la utiliza como comodin para llamar la atencion sobre los reclamos DENTRO de su pais.

          Desde ese angulo es un patriota que usa un simbolo NO APROPIADO, en el PEOR momento que se le pueda ocurrir 🙂 🙂 pero igual llamo la atencion, que era su objetivo

          Hay gente que se pega candela como protesta, al menos este todavia esta vivo

          1. Raudelis, si como dices quisiera llamar la atención, lo hizo, ahora pasa a ser un heroico disidente que se enfrentó a la brutal represión de Castro, ya se ve llegar la avalancha mediática, si viste el enlace que dejé te darás cuenta de que es un marginal que está pendiente de juicio por un delito de receptación agravada, y que en 2012 fue sancionado a cinco años de prisión por un delito de robo con fuerza., o sea, su objetivo es salir de Cuba bajo el manto de perseguido político, en cualquier otro país esos antecedentes lo descalifican para incursionar en la política

      2. Sí amigo Chachareo, extremismos siempre habrá de un lado u otro y ambos son negativos, siempre he tenido la percepción de que en cuestiones de política y religión la verdad es relativa, cada opinión siempre tiene un pedazo de verdad, el problema es que el cubano, cuando muestra su desacuerdo con otro no dice «mi punto de vista difiere del suyo», lo usual es «ud está completamente equivocado»

        1. ELP la cuestión está en no confundir pasión con extremismos, podemos ver un anticomunista que defiende con pasión sus ideas, a ése casi siempre lo tachan de extremista y no de convencido, lo mismo con ése que con pasión defiende la revolución y hoy es una moda muy bien pensada de tacharlos de extremistas y no de convencidos.
          Ah están de lado y lado los oportunistas y escaladores, camaleones y trompeteros, otro cuento.
          Saludos

          1. Sí amigo, en esto siemkpre la frontera entre pasión y extremismo es una fina línea en la que es difícil a veces precisar los límites, y establecerse en juez para decidir no resulta algo harto fácil, como le decía, las verdades son siempre relativas y a mi juicio el extremismo y el fanatismo son casi la misma cosa, por ejemplo, si yo dijera que todo lo que se hace en Cuba está bien, que no hay nada que cambiar, que es un sistema perfecto, estaría cayendo en esa categoría, porque es cierto que hay cosas que actualmente necesitan ser cambiadas para atemperarse a los nuevos tiempos, ahora, que alguien diga algo como volver al capitalismo que tuvo Cuba antes del 59 y señalarlo como la panacea divina, o decir que el pluripartidismo y el neoliberalismo capitalistas son la solución, cuando basta recorrer América Latina para ver cuual ha sido el resultado de décadas y décadas de aplicarse el mismo, ahí le argumentaría con pasión el porqué no estoy de acuerdo con algo así

            1. Pudiese brindar que lugar en el mundo debemos recorrer para ver el resultado de décadas de unipartidismo y socialismo. (sin poner palabras en mi boca por favor)

        2. ELP entonces en Cuba el desfile del 1 de Mayo es para apoyar a la «revolucion» ? en todos los paises donde se desfila no he visto nunca apoyo al gobierno y fijese que aunque se organice dicho desfile por la llamada izquierda, social democracia,,, los trabajadores ademas de conmemorar la fecha, solo exigen mejoras laborales nada de apoyo a ningun gobierno.

          1. Cubano47, si tiene dudas puede ver los videos, me dice si ve represión policial, carros lanzaaguas y bombas lacrimógenas, si es así le doy la razón , ahora por favor, no me ponga de ejemplo al delincuente que contrataron para que se paseara frente a la tribuna con la bandera de EEUU

        3. ELP (125)

          Citar aVIetNam y China como ejemplos de unipartidismo es correcto. Citarlos como ejemplos de socialismo, está totalmente equivocado.

          Definición de capitalismo:

          «El capitalismo es un sistema económico, donde el capital prevalece sobre el trabajo y es la base de la riqueza. Dentro de este régimen la propiedad privada y el libre comercio son dos bases elementales. La palabra “kapitalism”, comenzó a ser utilizado en el siglo XIX por Marx.»

          concepto.de/capitalismo/

          Definición de socialismo:

          «El Socialismo es un sistema de organización social y económica que se basa en la propiedad y administración colectiva o estatal de los medios de producción y se propone como meta que progresivamente las clases sociales desaparezcan.»

          http://www.definicionabc.com/politica/socialismo.php

          China y VietNam no son socialistas, son capitalistas unipartidistas como lo fue (o aun lo es) Singapur. Son mas cercanos al fascismo que al comunismo. Esos países han logrado hacer crecer sus economías y mejorar el nivel de vida de sus poblaciones al tirar por la borda la intromisión políitica en la economía y abrirla a la inversión extranjera, (incluyendo a sus comunidades emigradas) y al libre mercado. De hecho, hoy en China, que se ha beneficiado muchísmo del globalismo neoliberal, las condiciones de los obreros son muy similares las del capitalismo primitivo, con altos niveles de explotación y pocos derechos, mas una corrupción rampante, y enormes diferencias de ingreso.

          Si de algo son ejemplo VietNam y China es de como el libre mercado, el motor y esencia del sistema capitalista, es la maquinaria que hace crecer la economía. Lamentablemente, Cuba no ha estado dispuesta a seguir ni siquiera este camino neofascista, con tal de no ceder ni un ápice del control del PCC sobre la gente.

          1. Amel, le recomiendo leer más sobre lo que es socialismo, según http://definicion.de/socialismo/ la esencia del mismo se encuentra en las amplias facultades del Estado para tomar decisiones referentes a la economía y a la manera en que se distribuyen los bienes. En última instancia, según sus postulados filosóficos, son los propios trabajadores y productores quienes deben administrar dichos bienes, mientras que las instituciones políticas deben ser sometidas al control de los ciudadanos a través de mecanismos democráticos., sobre capitalismo se dice por ewl mismo sitio que consiste en un régimen de bases económicas en el cual la titularidad de los recursos de producción es de carácter privado. Estos medios operan en base al beneficio, mientras que las decisiones financieras se toman en función de la inversión de capital y con miras a la competencia por los mercados de consumo y el trabajo asalariado. La clase social más alta que se enmarca en este modelo recibe el nombre de burguesía capitalista. Por último. dígame si son más cercanos al fascismo como ud dice China y Vietnam o EEUU al lanzar una bomba atómica sobre 2 ciudades japonesas indefensas, al rociar con napalm y agente naranja a un pequeño país como Vietnam o al proclamar que van a atacar a 60 o más oscuros rincones del planeta

        4. ELP (132)

          indudablemente, usted no parece estar bien de la cabeza. Me dice que debo revisar mis conceptos de capitalismo y socialismo y me da otros dos que dice exactamante lo mismo, pero con mas palabras. Vaya rapidito a clases de comprensión de lectura.

          Luego me sale que si las bombas atómicas y el agente naranja. Los sistemas sociales se definen por su base económica y su estructura política, no por las actividades, buena o malas, que lleve a cabo un estado específico. Entonces, ¿Ya que Stalin mató como 20 millones de soviéticos, eso lo hace capitalista, o porque Pol Pot acabó con una buena parte de la población de Cambodia entonces es capitalista? Como decia un amigo mío, ¿Qué tiene que ver el ano con la llovizna?

          En China existe «un régimen de bases económicas en el cual la titularidad de los recursos de producción es de carácter privado. Estos medios operan en base al beneficio, mientras que las decisiones financieras se toman en función de la inversión de capital y con miras a la competencia por los mercados de consumo y el trabajo asalariado.» China es el país con mas millonarios en el mundo, producto de sus compañías privadas y hay aun una amplia masa de gente que vive en condiciones de mucha pobreza. No hay nada de distribución igualitaria. Según el indice GINI (0 es total igualdady 100 total desigualdad) calculado por el banco mundial, China (42) hoy es mas desigual que los USA (41), Noruega , Republica Checa, (26), Francia (33), el Reino Unido (33), Alemania (30), y toda una serie de países capitalistas.

          https://www.indexmundi.com/facts/indicators/SI.POV.GINI/rankings

          Lo que China tiene un solo partido (que se porta más o menos como la antigua aristocracia del imperio chino), que se dice comunista en el título y que aplasta los derechos de expresión y asociación.

          Sáquese el chip de la cabeza y estudie.

          1. Amel, los ejemplos que le puse de las bombas atómicas, el napalm y el agente naranja, si leyó bien, fueron en respuesta a lo que ud define como fascismo, ahora, si ud dice que no se parece porque fue EEUU quien lo hizo y que China y Vietnam se parecen más a la Alemania de Hitler porque tienen un solo partido, aunque EEUU haya hecho lo anterior, me parece que el que sí es un fanático y demente es ud o quiere tapar el sol con un dedo.
            Interesante el enlace que me pone del BM, de acuerdo a este EEUU y China tienen una distribución de la riqueza bastante similar, pues lo que se muestra según el índice de Gini, es que China puntea para 42.06 y EEUU para 41.06, no es mucha la diferencia, fíjese que EEUU se queda por detrás de la mayoría de los países desarrollados de Europa y Canadá, de todas formas parece que a ud también le gusta viajar a Chipre, porque estamos hablando de Cuba y veo que insiste en China y Vietnam
            En EEUU también hay un solo partido en la práctica, el candidato presidenciable, sea del partido republicano o demócrata al final tiene que cumplir con las exigencias de los grupos económicos que financiaron sus campañas, para que ud vea como funciona la democracia made in USA

        5. Lo de llamar a lo que hay en China fascismo es debido a sus bases político económicas. Busque y lea la definición de fascismo. En estos estados hay un solo partido, generalmente dirigido por uan ‘hombre fuerte» y su política en general es considerar que la democracai liberal es obsoleta. Existe la propiedad privada y el mercado, pero la economía esta muy mezclada con el partido dirigente.

          Si no le gusta, póngale el nombre que quiera , pero no diga que VietNam y China son socialistasm, pues no encajan en esa definición.

          1. Mire Amel, algo de la definición de Socialismo según http://definicion.de/socialismo/ La esencia del socialismo se encuentra en las amplias facultades del Estado para tomar decisiones referentes a la economía y a la manera en que se distribuyen los bienes. En última instancia, según sus postulados filosóficos, son los propios trabajadores y productores quienes deben administrar dichos bienes, mientras que las instituciones políticas deben ser sometidas al control de los ciudadanos a través de mecanismos democráticos. Más allá de estos preceptos, es importante destacar que las definiciones de socialismo han variado a lo largo de la historia y de acuerdo a la persona en cuestión. Por lo general, se sostiene que el socialismo es aquel movimiento que intenta fomentar el bien común a través de la intervención estatal y de la búsqueda de una sociedad más igualitaria. sobre el socialismo del siglo 21 se plantea en #https://www.ecured.cu/Socialismo que «el camino más expedito para alcanzar la sociedad más justa a la que todos anhelamos, se consigue con una alianza entre el socialismo y el liberalismo, una vez que el socialismo haya dejado a un lado al estatismo y el liberalismo haya dejado a un lado al capitalismo». como ve el factor fundamental es en manos de quien están los medios fundamentales de producción, sobre el fascismo le respondí hace unos instantes

        6. ELP(140)

          ¿Qué cree usted que ahce al colgarme otro corta y pega de definición del socialismo? ¿En que parte de esa definición encaja China?, como dice su definición ..»como ve el factor fundamental es en manos de quien están los medios fundamentales de producción, » y en China, la parte mas dinámica de la economía, al que paga por todo el resto, es privada y funciona bajo las leyes del mercado.

          Y por favor, deje la fijación con los USA, yo estoy hablando de terminos y conceptos generales, no de países específicos. Ahora bien, yo reconozco que USA está atrás en varios campos respecto areasado a otros países desarrollados e incluso algunos no desarrollados. Yo no idolizo a ningún país o gobierno. Sin embargo, el sistema de democracia liberal que opera en esos países desarrollados (incluido USA) es el que ha garantizado el progeso y provee de medios para criticar y mejorar el sistema, preservando los derechos individuales. Ahí está el meollo. Son sociedades que se tienen mecanismos para mejorarse, porque hay total libertad de crítica y acción.

          1. Señor Amel, de nuevo muestra ud una olímpica ignoracia de la Historia, lo que le permitió a los países desarrollados llegar a lo que son fue el papel que asumieron de antiguas metrópolis, siglos y siglos de coloniaje les permitieron acumular riquezas suficientes para alcanzar los altos grados de desarrollo que hoy ostentan, y el sistema sigue igual de injusto, hoy las antiguas colonias son exportadoras de materias primas mientras que los países desarrollados elaboran productos con alto valor agregado a partir de esas mismas materias primas, ese mismo sistema de democracia liberal que ud exalta en los países desarrollados ha fracasado en resolver los problemas sociales en América Latina, Asia y Africa, con sus naturales excepciones

  27. Siempre se menciona el debate, pero entre quienes tendrá que existir ése debate?, que tendrían que debatir uno que quiere el fin de la revolución y otro que apuesta por ella?, el que quiere destruir la revolución convencera al que apuesta por ella en destruirla o al contrario? claro que no ya que las contradicciones son antagónicas.
    Ah el debate que nos pide el post bajito, sin griterío y tomando mojitos sólo sería posible entre los que quieren el fín de la revolución gritones y no gritones entre ellos y los que apuestan por la revolución gritones y no gritones entre ellos ya que las contradicciones son no antagónicas en cada grupo, entre ésos dos grupos ya es un desparpajo cómo vemos aquí

    1. Chachareo:

      Ellos exponen sus NADA NUEVOS argumentos por la INVOLUCIÓN, nosotros con las razones HISTÓRICAS del por qué NO VA A HACERSE EN CUBA ESE RETROCESO HISTÓRICO.

      Cuando se es Marxista-Leninista, DE VERDAD, se reconoce que hasta los relojes rotos tienen la razón 2 veces al día.

      1. Maestro

        Ud está como los relojes rotos, tiene razón 2 veces al día, al acostarse y al levantarse.

        Y ahora no está haciendo ni lo uno ni lo otro.

    2. Amigo Chachareo, creo que el debate, siempre que se haga con respeto y sobre todo con ética, es algo positivo, sobre todo cuando se exponen argumentos convincentes que han sido demostrados por la propia historia, porque cuando se llega al caso de que alguien glorifique a la dictadura batistiana como ejemplo de progreso y bonanza económica, cuando hasta en documentales norteamericanos se habla de la secuela de corrupción y crímenes de la misma, uno saca 3 conclusiones, el que lo hace está totalmente enajenado, loco, o no conoce nada de la historia de Cuba, o no tiene seriedad a la hora de debatir y con tal de criticar dice cosas indefendibles, es como si ahora defendiéramos a la dictadura de Pinochet por el pprogreso económico que significó para Chile, no todo es economía o dinero

      1. ELP una cosa es que batista fuese un corrupto y otra que hubiese sido artifice de un progreso y una bonanza economica. Una cosa no quita la otra. Ademas era un presidente MULATO

        Hubo otros que actuaron de modo similar, ejemplo pinochet y franco

        1. Raudelis, más allá de que Batista fuese mulato o jabao, el balance final de su gobierno fue funesto par Cuba, esa aparente bonanza solo benefició a la clase pudiente cubana, azucareros, terratenientes, burguesiía importadora, a costa de la miseria de millones, eso sin contar los atrces crímenes que caracterizaron su gobierno, de sobra conocidos

        2. Pues aqui se ha publicado suficiente evidencia de esa BONANZA economica ¿No se les leyeron?

          Una muestra; El peso cubano VALIA MAS QUE EL DOLAR
          Se producian casi 10 millones de Tn de azucar

          1. Radelis, le repito. era bonanza económica para unos pocos a costa de la miseria de millones, sin hablar de los monstruosos asesinatos, aquí le cito algunos datos de un censo realizado por una asociación católica en el año 1957, cuyos resultados publicó luego la entonces Revista Carteles:
            El obrero agrícola cubano no disponía, como promedio, de 25 centavos diarios para comer, vestir y calzar.
            ·El 60% de ellos vivía en bohíos de techo de guano y de piso de tierra, sin servicio ni letrina sanitaria, ni agua corriente.
            ·El 85% de esas covachas -rezagos increíbles de la vivienda aborigen precolombina- solamente tenían una o dos piezas en las que debía hacinarse toda la familia para dormir.
            ·El 85% carecía de servicio de agua corriente.
            ·El 44% no asistió, no pudo asistir jamás, a una escuela.
            Daba cuenta además la revista que “cuando cae la tarde, en el 88 % de esos bohíos hay que encender el quinqué… cuando se dispone de luz brillante. Y de refrigerador o nevera ¿qué decir? Solamente el 3% de los hogares rurales cubanos disponía de alguno de estos artefactos. La conservación de los alimentos, pues, apenas se conoce”.
            El alimento fundamental de esas familias era a base de arroz, frijoles y viandas. Solamente un 4% comía carne; un 2% consumía huevos; y un 11% tomaba leche. Su alimentación tenía un déficit de más de 1 000 calorías diarias, con ausencia de vitaminas y minerales fundamentales.
            A la desnutrición, la ignorancia y la insalubridad habría que añadir la enfermedad y el parasitismo. La encuesta mencionada probó que el 14% de los obreros agrícolas de este país padeció de tuberculosis; que el 13% sufrió la tifoidea.
            La capital, con el 22% de la población disponía del 65% de los médicos y el 62% de las camas hospitalarias. Resultaba paradójico que a pesar de ser Cuba un país de población mayoritariamente campesina, solamente había un hospital rural con 10 camas y sin ningún médico. La mortalidad infantil superaba los sesenta fallecidos por cada mil nacidos vivos, y la esperanza de vida apenas llegaba a los 58 años.
            El seguro de enfermedad nunca existió y sus instituciones tenían siempre un gran déficit financiero. Durante casi siete años, el régimen de Batista llegó a manipular más de tres mil millones de pesos obtenidos por la vía de las recaudaciones y las emisiones de valores públicos., todo esto lo puede encontrar en http://www.cubadebate.cu/especiales/2010/01/01/la-cuba-de-antes-de-1959-duele/#.WQkkj_CfJ6g

          1. No, ni Cuba en sus peores tiempos del período especial fue así como se describe antes de 1959, entonces, al final, ¿ De qué bonanza hablamos si al final lo que tienes es una calamidad pública, como pudiste ver?

        3. ELP (138)

          Compara esas cifras que citas, que son solo sobre un sector de la población cubana, con ese mismo sector en le resto de America Latina ese mismo año y seguro que Cuba sale mejor parada. Si yo voy hoy a cualquiera de los barrios perifléricos de la La Habana o a los que rodean los basureros y hago un censo, los resultados no serían similares al promedio nacional. Ese es el caso del que se habla. En Cuba habia pobres y miserables, pero el propio Fidel reconoció que en Cuba no había hambre (me imagino que en forma masiva).

          Aqui ya se han colgado los datos de las tasas de mortalidad infantil y la esperanza de vida de toda la población daos por la ONU y Cuba era en el 1958 el país con la ma sbaja tasa de mortalidad infantil y con el quinta mas alta esperanza de vida en América Latina.

          Ya se colgaron los pronunciamientos sobre la situación económica de Cuba antes de 1959 dichos por comunistas y gente de izquierda, pero usted sigue empeñado en decir que Cuba era Haití.

          Claro que no hay pero ciego que el que no quiere ver.

          1. Pero Amel ¿De qué prosperidad económica se puede hablar con datos tan calamitosos? ¿Qué problema social se resuelve si ud tiene 20 familias superricas que todos los años viajan a EEUU o a uropa y paralelamente tiene de pobres esa cantidad multiplicada por 10 000? vamos, vamos, fíjese que los resultados de la investigación que ponemos es de una organización para nada comunista, aunque es original de Cubadebate es de una organización católica, si leyó bien la información lo puede constatar

        4. ELP (148) ¿Qué sabe usted de estadistica? Ese censo refleja un sector de la población, no la totalidad. Por otra parte, ¿Comparó usted esas cifras de Cuba con ese mismo sector en latinoamérica en ese momento? Hágalo y después hable.

          Por otra parte, ¿Entonces lo que dijeron Fidel, Che Guevara, Noyola, y todos esos comunistas que le he citado no es cierto? Díga por lo claro si usted cree esas personas eran agentes del enemigo y por eso decian essa mentiras. ¿Qué otras razones tendrían para afirmar lo contrario de lo que usted cree?

          1. Amel ¿Ud sabe de matemática? yo no sabré de estadística pero las cifras ahí son claras y hasta un niño las entiende, si le dicen que «El 60% de ellos vivía en bohíos de techo de guano y de piso de tierra, sin servicio ni letrina sanitaria, ni agua corriente.·El 85% de esas covachas -rezagos increíbles de la vivienda aborigen precolombina- solamente tenían una o dos piezas en las que debía hacinarse toda la familia para dormir.·El 85% carecía de servicio de agua corriente» cualquiera que fuera la cantidad de personas del censo son cifras de espanto, y es hecho por una organización católica, no comunista ni del M-26-7 ¿O ud piensa que un censo se hace contando a toda la población de un país?, un censo de hace a partir de una muestra representativa de la población, que no tiene que abrcar a la totalidad de esta, de hecho no se puede hacer así porque sería contraproducente, ud como siempre, ciego que no quiere ver y sordo que no quiere oir

        5. Para ayudar a mi socio Raudelis les dejo un link que muestra claramente la bonanza economica con la que vivian los cubanos antes del triunfo de la Revolucion.

          Por qué la Revolución

          No tienes que agradecerme Raudelis, para mi es un placer ayudarte a dejar claro tus argumentos.

        6. ELP( 157) Hablar con usted es como hablar con la pared. Comente los planteamientos citados anteriormente por el Che Guevara, Fidel Castro, Noyola, etc. Desmiéntalos, acéptelos o explíquelos. Son planteamientos hechos por su propia gente, ¿o son un pila de mentirosos?

          (Que le conste que conozco a la familia de Noyola, considerado martir de la revolución, y puedo dar fe de su impresión cuando llegó aCuba por la CEPAL)

          1. Amel, dice ud «Por otra parte, ¿Entonces lo que dijeron Fidel, Che Guevara, Noyola, y todos esos comunistas que le he citado no es cierto? » ¿Pudiera decirme qué dijeron y las fuentes de donde obtuvo la información? por ningún lado los veo

      2. ELP yo más bien llamaría discusión y no debate cuándo los factores son irreconciliables, ninguna de las partes logrará que la otra cambie sus ideas
        Saludos

        1. Así mismo es amigo, nadie va a convencer a nadie, pero al menos debería sere una discusión inteligente, no defender lo evidentemente indefendible o decir cosas que hasta un niño sabe que no son ciertas, con tal de replicarle a la parte contraria, se trata, sí, de hacerlo, pero con argumentos convincentes, con hechos demostrativos, no por el mero hecho de llevar la contraria

        2. Chacha y ELP ¿estan interesados en el debate los salvajes que queman hospitales en Venezuela? pues no, lo mismo con los de aqui lo que el contexto es diferente y no pueden hacer lo que de verdad desean.

          a esa gente ni tantito asi y que nos critiquen todo lo que quieran de todas formas lo van a hacer.

          1. Tatu, para ellos el fin justifica los medios, son de la misma calaña de las bestias que en la década del 80 le prendieron fuego a un círculo infantil con los niños dentro en La Habana, o volaron en pleno vuelo un avión civil de Cubana o pusieron bombas en embajadas cubanas, en definitiva, lo hicieron porque estaban luchando por la democracia que tanto defienden y al parecer cualquier medio es válido

      3. ELP:

        Tengo la DESGRACIA de estar varado en Chile va para 6 años… Aquí hay pobres que defienden a Pinochet y sus seguidores, son los encadenados por las tarjetas de Créditos y Créditos Bancarios, los que se haan convertido en POBRES DE DERECHA, desclasados con el cerebro lavado, los que se creen poder ser ricos, a base de traicionar a su origen de clase, y los emigrados nuestros, además, traicionan la nación que lleva desde 1868 luchando por su independencia nacional.

        1. Amigo Alexis, los pueblos latinoamericanos padecen de algo lamentable que es la desmemoria histórica, a mi juicio es una de las secuelas del analfabetismo y el desconocimiento de la Historia y hasta de la geografía, no por gusto en Cuba se hace tanto énfasis en la misma, porque está más que demostrado que quien no aprende de la Historia está condenado a repetirla. Como ejemplo de lo anterior, un conocido mío visitó Brasil hace unos años y una de las preguntas que le hacían algunos técnicos del laboratorio donde trabajaba eran ¿Doctor, qué tren va a coger para regresar a Cuba? Increíble, a personas así yo les digo y les repito en noticias y documentales que Cuba es mala, que hay muertos, que hay torturas, que hay represión y que EEUU es un país bueno, que lucha por la democracia, que tiene que atacar a 60 o más oscuros rincones del planeta para acabar con el terrorismo y al final esa es para ellos la verdad

    3. Chaca se trata de NEGOCIACIONES.

      Por ejemplo un partido democrata no tiene que desear destruir a uno republicano. Ahora bien, tienes razon cuando dices que es antagonico cuando uno quiere destruir al otro. Y sumale si lo hace con las fuerzas de las armas

      Entonces ¿De que hablaria la oposicion cubana con la vieja guardia cubana? !DE NADA!

      Hablaria con la NUEVA GUARDIA, pero a la vieja no hay manera que se le pueda convencer de NADA.

      No olvides que se dice que las ideas solo triunfan cuando fallece la generacion que NO LAS ACEPTA

      1. Es que hay que ser bien extremistas para no encontrar aunque sea un punto de coincidencia. Esa pintura en blanco y negro yo diría que efectivamente describe quien es extremista y quien no.
        De eso mismo habla el post, de las personas que solo ven blanco y negro y todo el que vea algo gris no sirve y punto, 0 argumentos, 0 negociación, 0 entendimiento.

      2. Raudelis:

        «Demócratas», como Republicanos no son antagónicos, lo han demostrado con Cuba, un republicano preparó la invasión mercenaria, y uno demócrata la ejecutó, e inició el BLOQUEO.

        La posición de Cuba (LA INMENSA MAYORÍA) no es una cuestión generacional, es una CONVICCIÓN TEÓRICA: «QUE EL FUTURO PERTENECE POR ENTERO AL COMUNISMO»… MÁS ALLÁ QUE EL SOCIALISMO, QUE ES LA ETAPA INTERMEDIA.

        1. 🙂 🙂 Profesor da gusto leerle pues alegra el alma tener siempre una sonrisa 🙂

          De modo y cito: «“QUE EL FUTURO PERTENECE POR ENTERO AL COMUNISMO”

          La verdad que usted es un hombre de Fe y eso se lo admiro. El problema es que esa PERTENENCIA se nota A FUTURO, nada de PRESENTES, ni ahora ni en varios cientos de años, aunque es inevitable que surja un mundo sin fronteras, estados, ejercitos, carceles, dinero, etc

          Pero sera BIEN EN FUTURO, algo asi como en 500 o 600 años

        2. Raudelis:

          Mientras que en China no se reconoció que Lenin tuvo la razón de esclarecer que el Período de Transito, una vez derrotada militarmente la burguesía tenía que hacerse EN FORMA DE Capitalismo Monopolista de Estado no lograron salir del atraso feudal en que tomaron el poder… Cuando lo hicieron, sus decisiones afectan la economía de los imperialistas.

          No puedes negar que al Esclavismo lo siguió el Feudallismo, por el desarrollo de las Fuerzas Productivas que obligaron a cambiar las Relaciones de Producción; igual sucedió coon el paso del Feudalismo al Capiitalismo Burgués… Con la misma causa es inevitable el paso aa laa FES Comunista, pasando por sus 3 Etapas, (como pasaron las anteriores FE), inferior, media y superior.

          La Negación de la Negación de la Dialéctica, en lo social es EL COMUNISMO, el Paraíso en la tierra… Por eso la lucha ferooz del imperialismo por evitarlo, COMPRANDO ALMAS con sus Créditos y sus Tarjetas, sus CADENAS DE PLÁSTICO.

        3. Profesor la NEGACION DE LA NEGACION ha resultado mas eficiente en el capitalismo en donde casi a diario se niegan los productos, las marcas, etc sustituyendose por nuevos.

          Ese motor de cambio impulsa al capitalismo. En el modelo socialista se prohibio NEGAR , solo se ha permitido AFIRMAR y ud sabe que asi lo hicieron cuando pretendieron que el socialismo era eterno e inmutable. Es mas millones firmaron que era asi, contradiciendo la ley de la negacion de la negacion

        4. Raudelis:

          Lo que INVOLUCIONÓ no era Socialismo, fue una imposición VOLUNTARISTA pequeñoburguesa, que tergiversó los postulados de la Teoría Marrxista-Leninista.

          Para llegar al Socialismo hay que pasar por la Etapa del Período de Tránsito donde se socializa la Economía y se crea la abundancia que requiere el Socialismo, y se realiza la Educación de las personas para vivir en una sociedad sin egoísmos, que es la tarea más difícil y larga.

          Por ello, tienen que ser RESPONSABLES de su destino, siendo los dueños de sus centros de trabajo y, desde ellos, gobernar toda la sociedad, formándose como trabajadores desde la cuna.

      3. Rau la mala notícia para ti es que la vieja generación que por cierto quedan sólo 4 y ustedes lo ven cómo todos ya que se dedicaron a clonar al relevo no negociará con una oposición pagada por otra potencia, las partidas no son secreto, el plan bush está ahí junto al bloqueo
        S

        1. Chacha ese relevo es TEMPORAL, eso ha pasado en todas partes del mundo y volvera a pasar

          La diferencia es que NO HAY COLA que pisar, me explico, en cuba lo que existe es un fidelismo y una extrema fidelidad a la vieja guardia, que ahora son abuelos y abuelas de ALGUIEN, o hay Hijos de PAPA con cargos que no desean afectar la salud del viejo.

          Es como cuando en una familia aun viven los abuelos y nadie hace bulla, ni quieren tumbar las matas que sembro el abuelo aun cuando le este cayendo arriba a la casa, etc

          Es muy comun escuchar: «Oye no hagas tal cosa que si se entera abuelo y va y le da algo te vas a meter en un lio»

          Ahora bien, ese nuevo RELEVO ha estado preparando sus BARBAS bien remojadas pues saben que billete es billete y eso es lo que viene

          El que no guarde pan para mayo se las vera negras

          1. Bueno, parece que tenemos un nuevo plazo para el fin de la Revolución, vamos a ver para la próxima prórroga cual es la justificación

        2. ELP no se trata de prorrogas, sino de que nadie quiere PONER EL MUERTO

          Por lo que es inevitable el reemplazo del modelo actual por otro

          El problema es que ese OTRO potencialmente es un modelo similar a los del area y ya sabemos de las patas que cogean. Y por doloroso que suene (y por mucho que tarde) se impondran modelos de esta corte.

          La isla no puede seguir de espaldas al hemisferio, ni congelada en el tiempo

          1. El modelo actual se reformará, reemplazarlo por otro, no va a suceder porque esa es la voluntad del pueblo cubano, resulta curioso que ninguno de uds menciona que el socialismo pasó por un referendo donde toda la población tuvo la oportunidad de votar por que fuera o no irrevocable, y lo mismo sucedió con los lineamientos, que se debatieron públicamente en vecindarios y centros de trabajo y el modelo posterior tuvo amplias modificaciones con respecto al original ¿Por qué no hablan de eso?

        3. ELP (159)

          Y vuelta con las votaciones masivas. Cuando sólo hay un partido en control de toda la sociedad y no hay otras opciones politícas por mas de medio siglo, esas votaciones no significan mucho. Todos aqui conocemos el dicho cubano que resume esta actitud : «Esto no hay quien lo tumbe…. ni quien lo arregle.»

          Asi mismo votaban en la URSS y en la Europa del Este hasta el dia anterior que se derrumbó el comunismo y luego, más nunca los partidos comunistas pudieron obtener tales porcientos. ¿No le dice nada eso?

          1. Amel, aquí le dejo unos datos sobre las votaciones en algunos países, según el sitio http://www.infobae.com/2015/05/15/1728987-los-10-paises-del-mundo-los-que-menos-gente-va-votar/ los 10 países de voto voluntario en los que la gente vota menos son Chile, Eslovenia, Mali, Sebia, Portugal, Lesoto, Lituania, Colombia, Bulgaria y Suiza, mientras que los de voto obligatorio son México, Grecia, Paraguay, Rep Dominicana, Turquía, Panamá, Brasil, Argentina, Ecuador y Chipre, llama la atención que del total de 20, 9 sean de América Latina, casi el 50 % ¿Casualidad? fíjese que incluso la mayoría es en países de voto obligatorio, como ud ve es una expresión del descontento de la población con los partidos políticos que solo benefician a la oligarquía, cualquiera sea el color político con que se presenten.
            Sobre EEUU se dice en #http://www.elnuevoherald.com/noticias/elecciones/article112264637.html que la participación en las elecciones presidenciales de EEUU sorprende por ser una de las más bajas del mundo desarrollado, algo de lo que los expertos responsabilizan a la obligación de registrarse del votante y la complejidad de este proceso en algunos estados.
            En las presidenciales de 2012, un total de 129,1 millones de votos fueron depositados en las urnas sobre una población con edad de voto de 241 millones de personas, lo que supone una participación del 53,6 %.
            La cifra choca aún más cuando se compara con los datos de otros países desarrollados como Suecia, Corea del Sur o Bélgica, que registran participaciones por encima del 80 %; o Francia, Italia y Alemania, con más del 65 %.
            Lo cierto es que, pese al enorme y multimillonario despliegue de recursos destinados por los candidatos, la abstención en EEUU se ha mantenido de manera persistente en torno al 50 % en las últimas tres décadas.¿Casualidad también?

        4. ELP(17)

          Es imposible discutior con alguien que parece no sabe leer. Le estoy hablando del porciento de gente que vota por una político dado y el me sale con la gente que asiste en total a una elección.

          En cualquiera de esos países que usted meciona, ¿cuál el prociento mas alto del total de votos emitidos que sacó un partido? Ese es el punto. En niguno de esos países ningún partido saca el 97.7% de los votos emitidos. Esa cifra es absurda.

          Sí, en muchos países la gente no va a votar porque no les preocupa quien salga o porque están desencantados, y eso es un mensaje para los políiticos. Ahora bien, de los que van a votar, de los que son activos politicamente ¿Que porciento saca cada candidato? Ninguno ni se aproxima al 90% de los votantes. Eso es lo que muestra que los números que se dan en Cuba y se dieron en otros países totalitarios, no reflejan la opinión de al gente, porque n nighuna sociedad humana moderna existe tal grado de coincidencia de opiniones políticas. NO el de más vueltas a la cosa.

          1. Amel, por supuesto que es importante el % de personas que pueden votar y asisten a hacerlo, porque si un presidente sale con el 50 % de los votos es obvio que eso demuestra descontento de la población con el sistema, si como ud dice a esa población la motiva el sistema electoral implantado acudiría masivamente a expresar su voluntad en las urnas, no creo que eso tenga que explicarse tanto, por favor, no se ciegue como un fanático cerrado si quiere tener credibilidad

        5. ELP(183)

          Supongamos que la gente que no vota en muchos países lo hace porque no cree en los candidatos que se han propuesto.

          Ahora bien, ¿usted podria decir con la cara seria que si se hace una encuesta y se les pregunta si desearian un sistema con un solo partido la gente diría que sí?

          A la gente le pueden caer mal los candidatos o no creer en los partidos que hay, pero ningun quiere que haya un solo partido. (A menos que sea el que la preson apoya)

          El participar o no en el proceso político es una derecho de la gente. Usted, como vive en Cuba, cree que la política lo es todo, o una gran parte de la vida de la gente, porque eso es lo que le hacen creer allá. A la gente le preocupan sus propblemas personales, primero que todo y muy de lejos, los problemas políticos, a menos que estos le toquen de forma muy directa el bolsillo. Mucha gente en USA no va a votar porque, salga quien salga, la mayoría sigue con comida, su casa, su carro y su trabajo. Solo se motivan ( y es así en todas partes, cuando hay un problema que les afecta o creen les puede afectar directamente).

          Por otra parte, si un presidente sale con el 51% de los votos, (como Maduro en la última elección), eso no quiere decir que la gente este en contra del multipartidismo ni necesariamente del sistema, sino que el 49% de los votantes quiso saliera otro candidato.

          Yo hablo desde la expriencia de haber experimentado los dos sistemas, lo cual usted no puede decir. Yo he vivido mabos y sé por experiencia no solo por logica y teoría que un sistema con varios partidos, aunque no es nada perfecto, es infinitamente mejor y más justo que uno donde un grupo imponga sus criterios a todos. El nacismo y el fascismo son unipartidistas ( ¿son buenos?).

          1. Amel,ud no me entendió, cuando le digo que un presidente salió con el 50 % de los votos no es que el 50 % restante votó por otro candidato, me refiero a que del total de votantes con posibilidad de concurrir a las urnas solo el 50 % lo hizo, otra cosa es que de los que se presentaron un % haya votado por fulanito y otro por menganito, nuevamente ciego que no quiere ver, A Latina es considerada la vitrina de la democracia representativa y sin embargo la mayoría de los países con valores más altos de abstencionismo están ahí, es obvio que a diferencia de como puede suceder en EEUU que » Mucha gente en USA no va a votar porque, salga quien salga, la mayoría sigue con comida, su casa, su carro y su trabajo. Solo se motivan ( y es así en todas partes, cuando hay un problema que les afecta o creen les puede afectar directamente)» en a Latina no es precisamente así

  28. Siete años, cinco meses y veintiun días después vuelvo a entrar a LJC.

    ¡Saludos a todos los comentaristas de aquella época y los nuevos…y también a perfiles renovados! «La contra»: Tony, Raudelis, Orlando, El Vice, etc; y los rrrevolucionarios: Josep Calvet y sus mil perfiles, Tatu, Harold, Chachareo, Francisco y su hamburguesa de $150, etc.

    Por lo que veo todo sigue igual; siete años después y los temas se repiten y se repiten; y los comodines que se utilizan cuando los posts resultan adversos son los mismos: Yoani Sánchez, el bloqueo-embargo, «los pagaditos» por Usa, el unipartidismo como solución universal del desastre económico cubano, etc.

    Cuando leo este post, en mi distancia de siete años, reconozco a «supercubanos» coherentes de los que no se destiñen, que lo eran y lo siguen siendo hoy en día. Hace siete años no les llamaba «supercubanos» pero si «rrrevolucionarios», y me refiero a Josep Calvet( ahora milblobcubanos), Tatu (ahora tatublog), y Chacareo. Harold no llega a ser supercubano pero tampoco «contra»; y de Francisco, algo parecido a Harold, pero despistado. (Este párjorafo es sin acritud, no pretendo juzgar a nadie, sólo es la impresión que dan cuando los leo)

    Nada, entraré dentro de siete años y si Cuba no ha dado un vuelco total probablemente este comentario siga siendo válido.

    Por cierto, hace 7 años lo de Chipre era referido al hecho de que los rrrevolucionarios se iba por las ramas eludiendo un comentario que les hacía pupita. Resulta que ahora Francisco lo utiliza como cosa suya ¿…?.

    Lo otro es que LJC está utilizando un plugin toca narices; si se usa windows e IE no te enteras pero sí con otro s.o. «This website (jovencuba.com) attempted to extract HTML5 canvas imagen data, which may be used to uniquely identify your computer. ¿Should «…» allow this website to extract HTML5 canvas image data?»

    Un saludo a todos de todo corazón y os deseo lo mejor del mundo a «rrrevolucionarios y contra», en definitivas ambos todos desean lo mejor para Cuba.

    1. @Lordi Sam

      Yo tambien me alegro de ver a un antiguo comentarista, pero creo que el tiempo fuera de juego no es correcto.
      Indicar que la plana mayor de «la contra» como escribe Lordi… ya no puede hacer de las suyas como hace años. Orlando no es Orlando el inagotable, y vice, reencarnado en mil nicks, se despidió el otro día definitivamente.
      Mis mil perfiles no son tales porque son los perfiles de cuentas distintas: el blog Acerca de Cuba, usó el perfil josepcalvet, el blog Blogscubanos usa Milblogscubanos, la cuenta de FB repite con josepcalvet de bcn… ¿La corachán sigue en su sitio? y la cuenta de Twitter usa el nick más bonito… @cubaamiga…. Y todos conducen a páginas donde aparece el que nació en la calle Calvet i es diu Jordi….

      La extensa nota, no es correcta, porque ¿si Cuba ha cambiado un montón en pocos años, La Joven Cuba no ha cambiado? Naturalmente que sí…. todas las personas que mencionas han cambiando pero ciertamente permanece lo esencial: «la contra» sigue negando legitimidad al socialismo cubano porque así lo expresa con hechos «el patrón», es decir el gobierno de los EEUU o en algunos casos es «por cuenta propia» y los revo…. seguimos pensando lo mismo, que es el derecho inalienable del pueblo cubano a decidir su futuro.

    2. @ Lordi Sam! Caramba, asi que ahora utilizan LJC pa’ recojer «info» de las PC, estos comunistas no cambian, pero viajan mas que hace siete años, cinco meses y veintiun días, los tres mosqueteros ya visitaron La Meca…Miami…jajaja!!!…estamos mejor que antes. 🙂 🙂 🙂 Saludos

      1. Tony, no crea que ud está libre de ser espiado y no precisamente por el G-2, cada vez que ud enciende su PC o su celular la NSA detalla cada mensaje que envia o recibe, ande con cuidado

  29. Raudelis:

    Mientras que en China no se reconoció que Lenin tuvo la razón de esclarecer que el Período de Transito, una vez derrotada militarmente la burguesía tenía que hacerse EN FORMA DE Capitalismo Monopolista de Estado no lograron salir del atraso feudal en que tomaron el poder… Cuando lo hicieron, sus decisiones afectan la economía de los imperialistas.

    No puedes negar que al Esclavismo lo siguió el Feudalismo, por el desarrollo de las Fuerzas Productivas que obligaron a cambiar las Relaciones de Producción; igual sucedió con el paso del Feudalismo al Capitalismo Burgués… Con la misma causa es inevitable el paso a la FES Comunista, pasando por sus 3 Etapas, (como pasaron las anteriores FE), inferior, media y superior.

    La Negación de la Negación de la Dialéctica, en lo social es EL COMUNISMO, el Paraíso en la tierra… Por eso la lucha feroz del imperialismo por evitarlo, COMPRANDO ALMAS con sus Créditos y sus Tarjetas, sus CADENAS DE PLÁSTICO.

    Para que el Capitalismo llegara al desarrollo actual ha tenido que pasar más de 800 años de errores y aciertos.

  30. Interesante el debate hoy, sobre el corredor de la bandera americana este primero de Mayo, yo no se porque la agarran contra los Americanos, la contrera, etc despues de todo el seguroso que arrastraba al corredor tenia una camiseta roja Armani!!! hay que darle credito al MININT por vestir bien a sus agentes, Tatu solo recibe una camiseta con la imagen del Che, despues de todo, a cada cual segun su capacidad…jejeje!!! 😉 Saludos

  31. @ Chachareo…Mira que te gusta restregarle la cara a la «contrera», claro que el relevo de la revolucion, no va a negociar con los «pagaditos», ellos (el relevo) se estan vendiendo a los que «pagan» no a los «pagaditos», esa es una logica muy capitalista… 🙂 🙂 🙂 Saludos

    1. @Tony Tang TT para abreviar: es lógico que no escribas en ninguna parte, teniendo en cuenta que tienes muchas historias guardadas… ¿Vas a hacer como la Yoani, que sacará las fotos de la golpiza que nunca ha aclarado si son las fotos del «secuestro express» tomadas por sus amigos el del Porno, su novia, etc… o son las fotos de los hematomas no publicó por decoro…?
      ¿Cuándo editán tus penosas memorias?

      Si hablas de vendidos al capitalismo, ponte en la lista en lugar destacado,. porque como tú has dicho, ibas subiendo, subiendo, te ganaste el viajecito y ahí empezó tu deseo de conocer mundo y a la vuelta…. plim…..te bajastey te pusiste a correr por Terranova o donde fuera con una bandera norteamericana …. 😆

      Si el relevo de la Revolución, se está vendiendo a tu juicio, creo que te falta un tornillo…. 😆

      Acabo de ver si Eli anda activo y veo un video de una academia… no es la loca academia de policia, pero también se ríe uno un poquito… Salen los títulos de crédito y leo..
      Cámara: tres personas
      Edición: una persona
      Asesora: otra persona
      y…..Director General: Eliécer Ávila… Pobre chico….. que ganas de hacer el ridículo sin parar.
      A este chico le han asesorado como a la Yoani en su día y alguien «listo» le ha hecho ver que límites no debe pasar…. y mientras, puede «lucir» para que le vaya cayendo plata…y dinerillo hay porque unas nikes no valen el sueldo de un mes en Cuba…. y veo unas nikes rojas muy chulas… 😆

  32. #166 comentarios sin trolls y sin «forofos» como un servidor, muestran el buen estado de saludo de este foro.

    @cubano 47
    Es una pena que siempre se esté con la misma cantinela, restando valor a lo que la gente hace. Ahora resulta que el 1 de mayo en Cuba, ha de ser como en todas partes, es decir, como usted dice que son.
    No aceptar que Cuba no vive unas relaciones laborales basadas en la obtención del máximo beneficio y a costa de los salarios de los trabajadores y que Cuba sigue sufriendo un criminal Bloqueo y por lo tanto, cada acto de masas se convierte en algo mucho más que un lema, una jornada festiva, etc. es darle la espalda a la realidad cubana.

  33. Amel, otra cosa, el socialismo no es un modelo acabado en el sentido de que todo sobre él está dicho o descubierto, el hecho de que en China y Vietnam haya propiedad privada no significa que esos países sean capitalistas, lo que define un sistema u otro es en manos de quien está la propiedad sobre los medios fundamentales de producción, una de las causas, no la única, del fracaso del socialismo real en E del Este fue el anquilosamientoa conceptos y métodos que demostraron no ser eficaces. no se trata de negar en su totalidad al capitalismo, sino tomar lo positivo de él, está demostrado que el estado para poder cumplir su función social no puede hacerse cargo de actividades no fundamentales y en otras que sí lo son pero no se dispone de financiamiento ni tecnología es imprescindible asociarse con empresas extranjeras que aporten ambos, nada de esto está reñido con el marxismo, el marxismo es una guía, no un dogma

    1. ELP(198) Ahora está hablando con mas sensatez, pero áun le falta. Ningún país es 100% capitalista o 100% comunista. Hay grados. En el caso de China y VietNam, la economía es mayormente privada, con bolsa de valores y demás. Es una economía capitalista. Tal como dijo Deng Tsiao Ping «no importa el color del gato, lo que importa es que cace ratones». Lo que diferencia a China es que el gobierno, por ser unipartidista tiene mas control sobre la economía, pues no hay quien pueda oponerse legalmente a sus decisiones.

      Si vamos a ver, países como Noruega, Suecia, Finlandia, Costarrica etc, son mas socialistas que China respecto a sus políticas sociales y los derechos de los trabajadores. Pero son multipartidistas y los ciudadanos gozan de todas las libertades. Me quedo sin dudar con esa opción.

      Ah, y el capitalismo no es un sistema acabado tampoco, de lo que vivió Marx al dia de hoy hay un abismo de diferencias, y el sistema no deja de evolucionar, empujado por la economía, el avance tecnológico y los reclamos de los ciudadanos haciendo uso de sus derechos de libre expresión, asociación y movimiento.

      1. amel el capitalismo moderno aprendio de todas las ideas del socialismo y del marxismo

        Hay una anécdota de nikita que en una visita a USA se daba golpes de pecho diciendo que en la urss los obreros trabajan hasta 16 horas, entonces le respondieron que en USA no se podia hacer eso, ya que los obreros solo querian trabajar 8 horas porque «Eran una bandada de comunistas»

        🙂

      2. Sí Amel, como ud ejemplifica, Noruega, Suecia, Finlandia, Canadá, son países de economía solvente, desarrollados, no bloqueados ni sometidos a agresión alguna, lo que les permite desarrollar amplias políticas sociales, China y Vietnam aun son países subdesarrollados que vienen saliendo de secuelas de guerras, que tienen una población mucho mayor y múltiples problemas como las diferencias entre el campo y la ciudad, que llevan tiempo para arreglarse.
        El caso de Costa rica es la superexcepción de la regla de los países latinoamericanos, aunque tiene algunas dificultades http://www.nacion.com/opinion/foros/Crisis-politica-Costa-Rica_0_1245075487.html, #http://www.elfinancierocr.com/economia-y-politica/hitos-administracion_solis_rivera-costa_rica-tercer_ano_de_gestion-rendicion_de_cuentas_0_1166283396.html, no obstante, dispone de recursos naturales madereros y exporta petroleo, y al igual que los países anteriores no tiene ningún tipo de bloqueo ni sufre de agresión alguna

        Sobre la libertad de expresión, asociación y movimiento, bueno, ya le comenté que en Cuba existen, lo que no es posible es que los mercenarios que se hacen llamar opositores políticos hagan a sus anchas lo que les ordene el amo yanki, se da el caso bastante gracioso de supuestos opositores que abandonaron Cuba argumentando que eran perseguidos políticos y han venido como turistas, si ud conoce otro ejemplo en el mundo le ruego que me lo haga saber

  34. alexiscanovas el mayo 2, 2017 a las 6:22 pm
    Raudelis:

    El hemisferio es un pésimo referente, entregado (como diría Calos el de New YorK) a los intereses de los Halcones Yanquis.

    xxx

    ¿De verdad? Pues por ahi hay izquierdistas que usan el hemisferio como referencia a cada rato ¿No fue usted mismo el que aqui mencionaba la CELAC y hasta el UNASUR?

    !Coherencia, por favor, coherencia!

Comments are closed.