La Postverdad

La postverdad no es un contenido determinado, sino un programa que se instala en la cabeza de la gente y que luego procesa todos los materiales diseñados para ratificar esa convicción profunda.

Es por eso que usted ve a unos vándalos destrozando las vías y otros bienes públicos, y piensa que son valientes luchadores pacíficos por la libertad.

El programa, una vez implantado, no falla. Veamos: lanzan un objeto contundente y le parten el cráneo a una señora que, fatídicamente, estaba por allí cuando cruzaba un grupo de manifestantes chavistas. El objeto contundente fue lanzado contra dicho grupo de personas, lo que hace sospechar que lo arrojó alguien fanatizado en contra del gobierno, pero la versión que usted decide creer es que a la señora la mataron los colectivos chavistas. No tiene lógica por ningún lado que se le mire, pero para usted esa es la única verdad admisible. La señora queda así automáticamente sumada a la lista de víctimas del gobierno, no a la de la derecha fascista.

Matan a tiros a una muchacha en Táchira. Las experticias determinan que la mató un señor equis, pero usted –chip mediante- no quiere creer eso. Usted quiere creer que la mataron los colectivos chavistas. “¡Fueron los colectivos, fueron los colectivos!”, repite usted, en una especie de trance, un cacerolazo verbalizado, mediante el cual no oye argumentos en contrario.

En San Antonio de los Altos, un francotirador mató a un guardia nacional, joven venezolano de 28 años, con un hijo recién nacido. Usted, gracias al programa, opta por considerarla una muerte justa (tal vez sería mejor decirle “justiciera”, pero no compliquemos la cosa). Además, a la hora de hacer los balances, el guardia también figura como víctima de la represión de la dictadura contra el pueblo desarmado, no de los instintos asesinos de alguien que se dice demócrata.

En medio de la locura generalizada, un grupo de manifestantes se lanzó al río Guaire. Lo hicieron porque quisieron, pero usted –con su app mental en marcha– piensa que los gendarmes del régimen los obligaron sádicamente. Como suele ocurrir con tantas otras cosas en estos tiempos, la incidencia provocó comentarios jocosos y memes. Lo mismo hubiese pasado si los protagonistas del insólito suceso hubiesen sido chavistas creyentes en las promesas que una vez hizo una funcionaria respecto a la descontaminación del río caraqueño. Pero en este caso, gracias a su posverdad intracerebral, a usted le parece que burlarse de los bañistas escatológicos es un delito de lesa humanidad. “Serán juzgados en La Haya”, dice usted indignado.

Un muchacho muy enjuto aparece desnudo frente a los equipos antimotines de la Guardia Nacional. Avanza hacia ellos caminando como si fuera una víctima del napalm gringo en Vietnam y hasta se monta en el capot de una de las unidades. Eso podría indicar que los agentes del orden público fueron tolerantes con el exhibicionista hasta un nivel casi cómico. Pero como usted tiene el software metido en el coco, lo toma como una muestra de la brutal represión de la autocracia madurista. Las versiones más acabadas dicen que los esbirros lo obligaron a desnudarse. Sería difícil explicar por qué, si fue así, esos bichos tan malos le permitieron que se quedara con los zapatos y las medias y que conservara su koala. Misterios de la ciencia, diría el profesor Lupa. Pero a usted esa tesis de que los malvados guardias obligan a la gente a desnudarse le viene de perlas como verdad indiscutible.

Le toca el turno a una señora mayor colocada frente a otra de las unidades de orden público. La GN se porta bien con ella, incluso la retiran del lugar hasta que quede fuera el radio de acción del disturbio (porque, que conste, la guardia arrojaba gases porque había un disturbio). Pero usted es una criatura amaestrada por su circuito integrado y dice que la señora fue salvajemente reprimida y que ahora está desaparecida o, tal vez, que está siendo sometida a crueles torturas en El Helicoide.

Unos jóvenes, que resultaron ser mellizos, son capturados luego de participar en el ataque e intento de quema de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, un delito que en otros países podría acarrear cadena perpetua o decenas de años de prisión. Las autoridades muestran videos con el testimonio de uno de ellos. La oposición pacífica y democrática dice que los pobres morochitos fueron torturados salvajemente. Usted, microprocesador en acción, cree esto último. Las autoridades muestran informes médicos forenses según los cuales, los gemelos traviesos están en perfectas condiciones, no muestran signos de maltrato alguno. Pero usted, por obra de su pequeño implante, decide que miente el presidente, mienten los ministros, mienten los doctores, mienten los fiscales, mienten los funcionarios de la Defensoría… miente todo el mundo, excepto la MUD y el padre de los valientes morochos. “El del papá es un testimonio desgarrador”, dice un dirigente en tono telenovelesco que hubiese envidiado Raúl Amundaray en sus buenos tiempos. Usted también llora, de rabia y de solidaridad.

Repentinamente, en plena noche, en la zona del Valle irrumpe un grupo muy bien armado, causado muertes, terror, destrozos y saqueos. El acontecimiento no es precisamente favorable para un gobierno que se ufana de la paz en las zonas populares. Según fuentes confiables de inteligencia, parece haber sido ejecutado por bandas criminales que mantienen relaciones peligrosas con ciertos personajes de la oposición. Usted, por supuesto, no va a creer nada de eso. El filtro que tiene instalado junto a la amígdala cerebral le dice que “fueron los colectivos chavistas o, en todo caso, malandros, que también son chavistas porque todos los malandros lo son”.

La lista sería interminable, pero por hoy basta. Y, claro, el chip de la posverdad sabe también defenderse de cualquiera que intente hacerlo a usted reflexionar un poco acerca de lo que habitualmente toma como verdades y lo que se niega siquiera a considerar como una posible alternativa.
Por eso es que, en este momento, usted siente muchas ganas de descalificar esta nota. Tal vez decida pensar que la escribió un colectivo armado.

Tomado de: https://www.conelmazodando.com.ve/la-postverdad/

Anuncios


Comments

  1. Es un buen articulo y dice cosas que todos sabemos, los medios responden a sus dueños y si estoy dueños no se rigen ni por la ética pues peor aún. Cosa terrible ya que los que se rijan por violar la ética tienden a recibir más dinero, recuerden que vivimos en un mundo de predominio capitalista y no socialista.
    Ahora bien, me hubiera gustado que se aterrizara más en el tema cubano con los ejemplos. Por ejemplo como algunos blogs revolucionarios tratan el tema de la expulsión de una joven cubana contrarrevolucionaria de la universidad, es decir un hecho objetivo como ese de negarle el acceso a la educación superior a un joven cubano contrarrevolucionario se describe por estos medios como la revolución tiene derecho a aplicar medidas de protección, cosa que es verdad pero al tratarse de esa manera se aleja de un hecho tan polémico que ha costado tanta sangre de nuestros padres conseguir (pares que a lo mejor fueron también los de esta muchacha a la que se le niega ese derecho).
    Saludos

  2. Creo que es muy dificil que ustedes permitan colocar todos los videos que son tomados por los propios venezolanos desde sus casas y donde se muestra el abuso de poder por parte de la policia venezolana y de los llamados colectivos,,,,,no es necesario seguir la linea de la cadena televisiva que lo muestre,,,,solo tiene que escuchar la voz de las propias personas que con sus telefonos graban lo que esta pasando.
    La fiscal general de Venezuela que es chavista ,declaro al tribunal supremo en violacion de la constitucion y nadie va preso
    Ayer mismo la Fiscal libero a mas de 1000 personas que estaban presas y que nunca se les proceso debidamente
    El pueblo tiene derecho a protestar y la policia de deber de cuidar a la propiedad publica,privada y a los manifestantes

  3. Asimismo es, lo único que funciona igual si se invierten los papeles, si el artículo lo hubiera escrito un opositor, posiblemente citar;ia esos mismos hechos, y diría que los que tienen el chip pre-programado son los chavistas. A cada uno con su chip. Eso es un fenómeno sicocológico muy bien estudiado. La gente rechaza las informaciones que no se acomodan a sus ideas preconcebidas, por muy lógicas que sean y es muy difícli convencer a alguien que está equivocado citando hechos, porque simplemente los rechazan. Como ejemplo muy cercano tenemos Tatu repitiendo una y otra vez que lso USA no son democráticos porque «Trump salió elegido com menos votos». No importa cuántas veces se la ha explicado que eso no es así y que es abusrdo plantearlo, pero él, dale que dale. Ignora los hechos.

    Por otra parte, lo que sí es cierto y para eso hay montones de videos que demuestran que no son cinco gatos, es que hay un descontento popular enorme en Venezuela con el gobierno de Madura, miles de gente protestando en las calles en contra de su gobierno y una economía en picada, a pesar de las enormes reservas de crudo y otras riquezas, por la incapacidad y corrupción del gobierno.

    ¿Cómo es posible llevar un poco de comprensión a la gente que tiene un chip? Al parecer obligándolos a razonar sus posiciones y explicarlas de forma lógica y consecuente. Nada fácil.

  4. de este tema hay muchcos videos en las redes si quieren les pego unos cuantos aqui para que vean por su propios ojos lo que esta pasando en Venezuela y no hablo de cadenas de TV sino de gente desde sus propios telefonos.

    1. GB vamos a hacer un ejercicio. Busca los medios que promueven esos videos y dime cuántos videos pone sobre la violencia en México lo de los asesinatos de líderes civiles en Colombia.

      1. Por qué Chipre?, bueno tendriamos mas que comentar de Cuba y de la yuma donde vive el 90% de los que pasan por aquí, en Venezuela solo el chago y debe estar escondido hoy de los fascistas y si fascistas por lo que he podido ver.
        Yo me rio mucho por ahí, los medios mienten y las redes mucho más, ponen y repiten una manifestación y después nos enteramos que fue una procesión a la Virgen el año pasado, ponen golpeaduras y lo mismo son en el Salvador que en Brasil y así estamos.
        No he visto más violencia de la policia que cuándo los indignados aquí con más de 3 mil presos, en Chile, en Argentina en Brasil casi diarias y calladitos todos, mueren niños de hambre en Colombia y calladitos todos, de Méjico ni contar, pero ahí seguimos.

  5. todavia el video que yo puse de solo 55 segundo no sale de »moderacion» ,,,,,imaginen si se colocan todos los demas ?

  6. Lennon es lo mismo con lo mismo. Los videos que me vas a poner muestran la supuesta reacción violenta de la policía pero no pone a los tipos encapuchados metiéndole candela a todo a su paso.

    Na, como te decía, lo mismo con lo mismo.

    1. tatu,,,,,,,,,el video muestra a una mujer dentro de su casa grabando a dos miembros de la policia con el unforme completo y disparandole a ella que graba todo desde su casa y le dieron con los perdigones debajo de la quijada.

      pero ya veo que el video fue eliminado,,,,,,me imagino que el chip mental esta programado para moderar eso.

    2. Tatu deja que pongan los videos que quieran, yo los seguiré y pondré muchos más con la yuma incluida, pero una propuesta Tatu, si se demuestra aquí que es falso ése video que el que lo ponga nunca mas entre aquí por mentiroso y me incluyen
      Saludos

  7. GB ESTOY SEGURO DE QUE EN ESAS WEB QUE TOMAS COMO FUENTES TUS OFENSAS A MADURO SERÁN BIEN RECIBIDAS Y SEGURAMENTE TE REIRÁN LA GRACIA PERO EN LJC NO.

  8. Que chip tiene el autor instalado?
    Al parecer lo que no se entiende mucho en la plaza es que esto funciona para los dos partes.
    Por eso se habla de prensa independiente todo el tiempo, Si, los duennos mandan, pero no todos tienen el mismo duenno y la internet se ha encargado de poner en jaque mucho del abuso de la mentira que existe, por todos los bandos.

  9. Dicen que la situación en Venezuela es grave, que está al borde de la ingobernabilidad. Bueno como el viejo Jack, vayamos por partes.

    La situación es grave, pero por supuesto que es grave si hay hordas de tipos violentos enmascarados quemando calles y edificios por las calles mientras los medios dicen que son gente pacíficas.

    Sobre la ingobernabilidad? bueno esa es precisamente la imagen que quieren hacer ver al mundo los salvajes «pacíficos» en las calles y los medios de comunicación.

    Dice Perucho que México y Colombia no pintan nada en este post, y por supuesto él como ciego seguidor y propagador de las matrices de opinión no quieren ver la similitud.

    Lo mismo que le dije hace un rato a GB. Miren los medios esos que son aliados de los salvajes «pacíficos » y díganme cuántas veces han puesto una noticia sobre los reclamos de los padres de los 43 de Ayopzinapa o sobre los culpables de los asesinatos de líderes sindicales en Honduras o Colombia.

    Hipócritas que son, y luego se ponen bravitos por acá.

    1. Tatu,,,olvidate de los medios busca videos donde los miembros de la policia lloran cuando una estudiante universitaria les habla clarito y con el corazon en la mano,,,,,,busca el original,,,,,no el manipulado por la derecha como dices.

      no te pongo el enlace porque seria perder el tiempo,,,ustedes no lo van a mostrar por temer a que les cierren la pagina.

      1. Lennon pero ¿Universitaria de verdad? te lo digo porque ya antes me han presentado a los salvajes pacíficos encapuchados como universitarios y resulta que cuando los arrestaron eran unos tipos a los que les habían pagado para eso.

        1. tatu hay una verdad muy grande !El pueblo venezolano VOTO castigando la labor del gobierno!

          Si tu no crees en las fuentes al menos debes aceptar que el voto fue MASIVO y EN CONTRA cuando eleigieron a la asamblea nacional practicamente COMPLETA OPOSITORA

          Esos son hechos.

          Luego vibo TS y usando una triquimaña invalido a tres diputados y se formo el show.

          La realidad es que el pueblo venezolano en su GRAN MAYORIA esta rechazando al chavismo..son hecho, preocupantes para el modus operandis de la isla…pero hechos al fin y al cabo

    2. Perucho no se puede separar una cosa con la otra. Este post trata sobre la manipulación de la realidad y en eso los medios de la prensa hipócrita juegan un rol fundamental.

      por eso hablo de México y Colombia, porque de la situación en esos países no dicen una palabra.

    3. Tatu(18)

      En la internet se ven manifestaciones de miles de personas sin ningunas capuchas, protestando contra el gobierno. Eso es irrebatible.

      Las hordas de encapuchados violentos pueden ser de la oposición, enviados por el gobierno para adjudicárselos a la oposición (estrategia muy acorde con las enseñanzas del MININT de siempre infiltrar al oponente) o simplemente delincuentes, porque Venezuela es uno de los países con mayor criminalidad en el mundo. No hay que dejarse controlar por le chip y asumir que los únicos violentos son los de la oposición si no hay pruebas confiables.

      Tengo amigos cubanos que viven en Venezuelay la situación de desabastecimiento, inseguridad y violencia que me cuentan no es fácil. De hecho, y luego una reciente invasión a mano armada a la casa de uno de ellos, han decidido dejarlo todo atrás e irse para Perú, porque aquello no da para más.

    1. GB dame un link de cibercuba donde muestre las fotos de los salvajes pacíficos de la oposición quemando carros, escuelas y hospitales.

      1. Ese hecho me dice como muchos venezolanos ven muy mal la juntera del gobierno venezolano con el cubano y como sienten que es el gobierno cubano el que está asesorando en la represión, economía y política al gobierno de Maduro. Esos, ni ningún venezolano esta en contra de Cuba como país o de los cubanos como pueblo sino del gobierno cubano que ha hecho de Venezuela una especie de neocolonia.

          1. Michel me parece que cuba ha metido mucho la nariz en el gobierno de Venezuela de ahi viene la cosa, cual es sus criterio.

        1. Mi criterio es que están fuertemente manipulados por medios de difusión sin escrúpulos.
          A ver usted habla de que los cubanos metemos la nariz allá, me puede citar ejemplos de esa metedura de nariz para entenderlo mejor?
          Saludos

          1. usted no cree que el gobierno cubano este asesorando al gobierno de maduro en material military y politica a eso me refiero con metedura de nariz

        2. Michel entiendelos mi hermano, entiendelos, la nariz está en los miles de médicos que han atendido a millones incluyendo opositores, los entrenadores deportivos, los pacientes que llegan a dónde tu trabajas, eso es pecado, ahora la 👃 nariz de otros no es nariz y ésos llevan muerte y violencia.
          Saludos

        3. GB ni idea de lo que habla, tiene pruebas que fundamenten esa idea suya de que en Venezuela haya un «asesoramiento» en materia militar y política?. De hecho no creo que los cubanos han adquirido más cultura bolivariana acá. Chávez se convirtió en un símbolo para los cubanos.
          Saludos

        4. Algo que llama la atención, aquí es donde encuentras a ésos pocos que justifican la quema de la bandera, bueno se aprende, se aprende

        5. Cómo si es a cambio de champiñones, fueron a llevar salud a todos los rincones no cómo silencian grupos armados del vecino país dónde niños mueren de hambre el 2017 , ahí está la diferencia.

          1. por lo que sea no fue gratis chacha eso fue unn convenio firmado entre ambos paises cuba decidio pagar con personal no solo en tema de salud sino en otros campos asi que no fue gratis que cuba le regalara medicos a Venezuela de que me sta hablando

        6. Hahaha ahora la reparación de una fragata en Cuba es problema hahaha, si fuera en san Diego sin lío, de que los hay los hay

        7. GB, que le den mantenimiento a un grupo de barcos militares Venezolanos en Cuba es un indicador que demuestre inferencia? si seguimos por ahí también los italianos que le vendieron esos barcos a Venezuela son comunistas no?.
          Saludos

        8. GB, si en ese ustedes estoy incluido yo le respondo que no le puedo decir objetivamente porqué (yo trabajo con pacientes, no soy militar), solo puedo especular que decidieron hacerlo con nosotros porque ofertamos buenos negocios, somos competentes en esa materia y confían en que no saborearemos ni infiltrareremos tecnología espía en esos barcos. Dicho todo lo anterior ni idea que tiene que ver este tema con algo relacionado con la injerencia Cubana (militar o política) en Venezuela.
          Saludos

          1. y otra cosa a que se Deben los viajes de maduros tan freduentes a la Habana va apedir consejos o se es que le gusta varadero o cayo Santa Maria

          2. Michel yo no dudo que exista cooperacion militar entre estos dos paises no dude usted que si a Maduro se le pone el dogout malo que Raul le envie fuerza militar para contrarestar un golpe, eso ponle el cuno no tengo datos ni referencia alguna pero la estrecha relacion que tienen estos dos paises es muy grande y si algo malo le pasa tanto cuba como a venezulea olvidate que sacan la mano el uno por el otro. saludos

        9. GB, socio, de verdad que usted cree que Maduro necesita coger un avión para revivir consejos políticos fabricados en Cuba?. Yo creo que viene porque Cuba y Venezuela tienen muchos contratos mutuos abiertos que necesitan seguir caminando.
          PD: Sigo sin ver indicadores de injerencia.
          Saludos

      2. Michel es muy natural que se queme la bandera cubana en venezuela….es el COSTO de la INJERENCIA criolla en los asuntos internos de ese pais

        ¿No era que en la isla se denunciaban a los estados unidos cuando hacia lo mismo?

        1. Injerencia cubana en Venezuela?, ta’ buena la película del sábado esa que vio, hay que reconocer que ahí tiran buena ciencia ficción. Pero a mí me gustan más las que se basan en hechos reales, como aquellas de los datos de WikiLeaks que evidencian los lazos del gobierno de EE.UU con la di$idencia interna en Cuba, así sí que hay baro y injerencia real.
          Saludos

  10. Bueeeee
    Creo que es un hecho conocido por muchos de lo que aquí participan, que vivo en Venezuela, por lo que no soy ajeno a lo que pasa, solo decir que aquí en Venezuela todos o casi todos tienen un chip puesto, unos el chip chavista y otros el chip opositor, lo cual determina que difícilmente puedas encontrar nada balanceado u objetivo, cada quien cree en lo que quiere creer, ante los hechos se desgajan historias de todo tipo de un lado y de otro, buscando denunciar y por supuesta usando a su favor lo que se puede….
    Algunos apuntes ingobernabilidad no hay, protestas si, en lugares determinados, incertidumbre también, en la calle el comentario general es «y hoy que va a pasar??» pero ya les digo vengo de comprar viandas y pan, por cierto tremenda cola para el pan porque no hay, si a mis amigos cubanos no hay, cuando sacan tienes que agarrar un numerito… yo que comí que jode pan de la libreta y aun me encanta cuando voy, les explico que tener que hacer cola por una hora o mas en una panadería es para cualquier venezolano un síntoma de desmejora, pero actua el chips inmediatamente y para nos es el imperio y para otros es el castro-comunismo…

      1. Michel
        brother la vida no es pan nada más Cuba comparada con Venezuela en este momento tiene muchas cosas favorables, seguridad, medicina y educación, si tuviera el dinero suficiente y la capacidad de generarlo creo que regresaría…
        por la crisis económica se ha puesto mala la cosa, pero todavía medio que lucho mi comida, y mira que no me da estress pues la escuela cubana de la vida te curte el cuero…
        aparte lo de la re inserción laboral no es tan sencillo, conseguir pincha para mi esposa es otro tema, mas la parte legal de que mi familia se establezca, sinceramente me sale mejor buscar pan en Uruguay, Ecuador o Chile que regresar a comer pan a Cuba, pero ese es mi caso…
        Saludos y gracias

        1. elchango era una broma, yo sé que las personas emigran de acá por causas ajenas a su preferencia de vida. Suerte allá en Venezuela
          Saludos

    1. El chago saliste de la sarten para caer ee el FUEGO, pero ten fe…le veo a venezuela una salida mas rapida que a la cubana 🙂 🙂

      En cuba hay un inmovilismo, una inercia, una ivernacion mental que hace que el criollo solo sueñe con futuros LEJANOS…lo del dia a dia ya forma parte de los genes, asi que practicamente MUTARON y se ADAPTARON

      1. jajajaja Pues si muchos me dicen eso, y como nunca quise jalar pal norte ahora me lo echan en cara, ojala por mi y por el pueblo Venezolano se encuentre una solución a esto, sino me toca saltar de este fuego para otro lado

        1. Elchago aunque se afenda mas de uno, no me queda mas remedio que reconocer que el pueblo venezolano reclama mas sus derechos que el cubano (por decirlo de una manera MUUUUUUUUUUUUY diplomatica y SUAVESIIIIIIIIIIIIIIIIIIIITO)

        2. Rauidelis pa ti to lo que no responda a tu línea de pensamiento política es ovejerismo y flojera, así que es normal que pienses así.
          Saludos

        3. Michel cuando en venezuela se expulso a españa (batalla de carabobo 1814 ) en cuba se tuvo que esperar 54 años para dar el grito de Yara

          ¿Reclama o no el venezolano sus derechos mejor que el cubano?

          La historia me dice que ASI ES

        4. Contra Raudelis saco un ejemplo de 1814?, cuando aquello hasta Washington estaba en candela (literalmente jajaj). Que tiempos más inhumanos aquellos cuando los Ingleses se metían en los asuntos internos de EE.UU verdad?
          Saludos

        5. Michel y los americanos se libraron de los ingleses.

          Por cierto hasta haiti se libero primero que cuba de ser colonia,, asi que la inercia criolla esta demostrada con hechos historicos

  11. tatu en ese mismo link hay otro video bajao si queire miralo dura 20 minutos y versa el pueblo defendiendose de la policia y de la bombas a que eso el NTV no lo puso

  12. La vision de la realidad se ha manipulado como nunca antes.

    Es increible la manera en que se ha intentado justificar el terrorismo, el abuso a la poblacion, las elecciones etc

    Resumiendo…no se puede creer practicamente a NADIE, solo hay que comparar diversas fuentes y sacar las propias conclusiones.

    En venezuela para mi la situacion esta clara…sobra UN BANDO. En siria igual esta clara ..SOBRAN TERRORISTAS Y SUS APOYADORES

    En cuba…bueno..ya se ha dicho tantas veces lo que SOBRA que !UAXXXXXXXZZZZ ,,,bostezo nada mas de repetirlo por lo cansona y aburrida de la situacion!

  13. Tatu
    hay mucha manipulacion pero tambien hay mucha verdad, en rio revuelto ganancia de pescador, de un lado se apoyan en las pifias del otro para desmontar su mensaje asi es y sobran ejemplos…
    Te pongo algunos ejemplos: la oposición no puede pagarle a todos los que van a las marchas ni a todos los que hace destrozos, mi esposa es opositora y ojala le pagaran por marchar porque falta que nos hace el dinero, va porque le da la gana y porque le gusta ser carne de canon, yo se lo digo pero ella cree que esta «liberando» a su patria…
    el otro día algunos vecinos se encapucharon en la noche, y se pusieron a medio armar una barricada, ni eso, quemando un poco de cosas y un matero que atravesaron en la calle, vino la guardia con sus equipos y a lanzar perdigones y lacrimogenas, eso fue desde las 12 hasta las 3 de la mannana, vivo en un piso alto y me toco bañar a mi chama de 4 años porque le comenzó a picar los ojos y arder la garganta…. esos encapuchados en particular no los contrato nadie, son vecinos que creen que así están salvando a su patria…
    con esto te explico que ni son todos los que están ni están todos los que son, el chavismo tiene a su gente convencida y que los apoya a muerte porque creen en eso, pero tiene a su tropa de obligados que van para no buscarse problemas en su trabajo(porque te votan, no es cuento) o porque les dicen en su comunidad que no les darán su bolsa del clap que seria como decirte en Cuba que no te dan los mandados del mes…

  14. Que horror el post.

    El que lo escribió tiene un chip instalado que no se le puede modificar o remover, tan avanzada que está la medicina en Cuba.

    Seguro no pudo ver, porque no lo pasaron por Telesur ni el NTV, que el infeliz que iba desnudo lo acribillaron a perdigones por la espalda, o muy probable que esté convencido que se los tiraron los opositores.

    O no pudo ver a la mujer delante del tanque que le tiraron gases lacrimogenos o piense que el tanque era de la oposición porque el petardo con gases lo tiró uno que iba dentro del tanque.

    Estoy seguro que los millones y las millonas de venezolanos (este aporte no es mío) sabrán darle la solución más adecuada que quiera la mayoría del país.

  15. Y leo en el post:

    «de cualquiera que intente hacerlo a usted reflexionar un poco acerca de lo que habitualmente toma como verdades y lo que se niega siquiera a considerar como una posible alternativa.»

    ¡Qué ingenuo es el chama que ha redactado el post¡ Como persona de izquierdas, cree que explicándoles a la derecha reaccionaria cómo se ven las cosas de otro modo, espera que la información, con datos, que proporciona, les lleve a «reflexionar». ¡Error garrafal¡

    No solo no van a pensar que pueden hacer una lectura distintas de los mismos hechos, o aceptar hechos que no conocen, sino que se van a reír del vano intento, no van a mover un àpica su forma de pensar, y van a seguir hablando mal de Maduro (un obrero…), del chavismo ¡rojos de mier da¡ de que ha llegado la hora de que el país vuelva a ser de los de siempre, etc…

    Pasa lo mismo en este blog. Muchas veces me asombro y lo respeto, el vano intento de alguna buena persona, de alguna persona dialogante y alguna otra categoría, que trata de razonar con aquellas personas que si pudieran (lo han hecho en el pasado) ofenderían, si pudieran, difamarían al socialismo cubano, si pudieran, en una situación extrema, de noche de los cuchillos largos a la que se refirió en su día la mercenaria Yoani Sánchez, dirían que esa gente se tomó la justicia por su mano, porque, ¡algo habrían hecho o sencillamente, ¡lo hicieron¡ esos malditos comunistas y justificarían sin el menor problema esa noche de los cuchillos largos.

    Hoy se conmemora los 80 años del criminal ataque nazi a Guernico. Era día y hora de mercado, la gente de la calle, hoy algunos supervivientes, pueden contar cómo lo vivieron, eran oleadas de bombarderos de tres en tres que arrojaron 8000 bombas incendiarias y luego los cazas, en vuelo rasante ametrallaban a la población civil que huía a los campos… Ese genocidio fascista fue aplaudido, no fue condenado por la piadosa derecha española que ya andaba financiando el golpe militar de Franco. Esa derecha española, gobernó durante cuarenta años, pasó a llamarse Alianza Popular, hoy se llama Partido Popular, y es la que apoya tanto a los cuatro gatos de la disidencia cubana como a toda la derecha venezolana que no aceptó el resultado de las elecciones para la presidencia de la nación, donde el presidente Chávez, en 2012 para el periodo 2013-2019 ganó a Capriles, tras ganar desde 1998 todas las elecciones presidenciales en 1998,2000, y 2006. Capriles es considerado una nenaza y aparece Leopoldo López y desde ese momento las urnas dejan paso a la calle, a la violencia, a los muertos…

    1. Calvet
      lo que pasa que en Venezuela es una guerra de desgaste y por la crisis económica, la oposición logro aglutinar el malestar del pueblo, que no es capricho de dos o tres dueños de empresas o molestia de 5 o 6 políticos…

      1. A comentario corto, comentario chico, más o menos

        Creo que leo la mayoría de tus comentarios y he leído el comentario anterior, largo, donde cuentas lo de tu esposa, etc.
        Imagino que pensarás que aunque Venezuela no es un tema que me interesa demasiado, por su relación con Cuba, más o menos, trato de estar informado.
        Hace años le pregunté a un amigo comunista quién era Chávez (que ideas, qué defendía, etc) y me habló muy bien de él. Un militar de izquierdas dispuesto a plantarle cara a la oligarquía venezolana. Eso, para la derecha venezolana, para EEUU, para mucha gente…¡es inadmisible¡ y como con Chávez no pudieron, en cuanto murió se desató lo que ha pasado, y pasará…

        Una pregunta: Chávez estuvo de 1998 a 2013..dejando algún periodo convulso como el fallido golpe del 2002. en todos esos años… ¿había pan? Supongo que entiendes mi pregunta: ¿había normalidad en los supermercados, en las farmacias, en las tiendas, había escasez de alimentos, había que pasar a Colombia en ese paso fronterizo que se ha hecho famoso?

        ¿Había pan en Venezuela de 1998 a 2013?

        Gracias

    2. @Mire Perucho, le digo algo antes que a elchago porque voy a ser más breve. Usted desde el momento en que afirmó que la Cuba de Batista era mejor, ¡muchísimo mejor¡ llegó a decir que la Cuba de 2017, perdone pero perdió su credibilidad. Son más creíbles porque son venezolanos, jovenes, emigrantes a España hace unos tres o cuatro años, una pareja con dos hijos (le mayor ya nacido en España), y con los que hablo de Venezuela un poco….
      Usted, a lo suyo y como es evidente que usted habla sin necesidad de saber de qué habla porque es siempre el mismo ruido, sepa que sobre los sucesos de febrero de 2014 leí ¡un montón¡ hasta tal punto, que llegué a saber que una misma persona que por la mañana había asistido, ayudado a uno de las primeras víctimas por disparo de bala, un estudiante de la Universidad Alejandro de Humboldt (la Humboldt como se la suele llamar), ¡que coincidencia¡ horas más tarde volvía a aparecer en la información de la tercera víctima. La segunda víctima fue chavista, un miembro de uno de esos grupos juveniles posiblemente «pacíficos» como la oposición.
      Se lo dijo ayer un comentarista, se lo dirán muchas veces: lea, reflexiones, elabore lo que dice con sus propios criterios, no venga con los titulares de cubanet, el Herald, Kakita 14 y medio, diario de Cuba Madrid, etc… ah….lo mismo le sirve ahora USNavy que así dice él que le llamaban en casa y ahora edita una web muchísimo mejor situada que 14ymedio.com y lo hace…¡él solito¡ pero bueno, qué ingenuo soy, como si usted no conociera ya el sitio de Eduardo… Eduardo Rodríguez Ginard

  16. conclusión en Venezuela la gente cree lo que le conviene para estar tranquilo con su conciencia y asumir que lucha por la verdad y la justicia….
    Pero objetivamente el país esta en crisis, y de los dos grandes jugadores, oficialismo y oposición en ese escenario juegan sus fichas y hasta hacen sacrificios con el único interés de ganar la Partida…
    Maduro la tiene difícil porque la barra brava internacional de la derecha es mas grande y tienen mas gente que la de la derecha, al menos en el ámbito diplomatico…
    Como dijo Raudelis hay que ver varias fuentes, y sacar sus propias conclusiones, el que no tenga chips, el que lo tiene es por gusto…

  17. Interesante:

    Vladímir Ilich Lenín: “Nosotros dialogamos con los enemigos que hemos jurado destruir cuando carecemos de fuerza para abatirlos… Por el diálogo alcanzamos objetivos a corto plazo para ganar tiempo… Cuando seamos fuertes tomamos sin contemplaciones lo que queremos y sin que nos conmuevan los gemidos de los enemigos venidos a menos…..”

  18. Los «pacíficos» manifestantes de la derecha venezolana, realizan en abril de 2002 algo impensable en mentes corrientes… ¡el asalto a una embajada¡

    «El 12 de abril de 2002, varios centenares de opositores liderados por el entonces alcalde del municipio de Baruta y hoy candidato presidencial, Henrique Capriles Radonski, mantuvieron por unas 36 horas un violento asedio al inmueble donde radica la embajada, al que intentaron penetrar por la fuerza.

    Las imágenes muestran los destrozos de coches aparcados fuera de la embajada, los destrozos como los de la imagen, y la participación de personas del exilio cubano en Miami, llegados a Venezuela para golpear pacíficamente a quien fuera y participar en el frustrado asalto a la embajada donde varias familias con niños ¡lo pasaron «un poco mal» ¡

    Apareció Capriles, entró en la embajada exigiendo lo que nadie exige a una embajada, a un consulado porque es suelo cubano en este caso y no llegó la gente a asaltar el recinto.

    No voy a discutir, debatir, tratar de convencer a nadie porque el tema es serio, están muriendo personas, ya han muerto y todo se debe a no aceptar la derecha venezolana, que el país pueda ser gobernado por la izquierda bolivariana.

    Asedio a la Embajada de Cuba en Venezuela, abril 2002 (Parte 1)
    Embajada de la República de Cuba en Venezuela

  19. Venezuela…….un pais donde la guerra fria se reproduce a pequena escala .Dos Corrientes anatagonicas en el poder : un gobierno chavista con una Asamblea nacional opositora , las dos quieren el poder para desarrollar programas diametralmente opuestos , no es el caso de España o francia donde partidos con diferencias de programas coinciden en respetar el capitalismo como patron de organisacion del Pais.
    En estos casos, la historianos nos recuerda que ninguna lucha por el poder donde las fuerzas populares esten tan parejamente divididas y manipuladas desde las direcciones partidistas respectivas puede ser ……………pacifica.
    La violencia politica es bilateral y la represion va en un sentido .

  20. Aquí el más mínimo chisme o videito de funcionario salen corriendp y recuerdo a la psicóloga, ahora sale un video donde ponen a la payasita de mentirosa en Chile y calladitos todos, asi estamos

      1. Son los mismo fascistas que en España llevaban la camisa azul de Falange de José Antonio Primo de Rivera. Son los mismo fascistas que mataron a Pablo de la Torriente Brau, a Miguel Hernández, a García Lorca, a miles…… de maestros de la República….

      2. yo no estoy de acuerdo con ese abuso,sea del bando que sea

        alguien sabe de la suerte de ese muchacho y cuales fueron las razones de esa paliza ?

  21. Miren para que no digan que hablo por hablar. Voy a Google y hago una búsqueda de los comentarios realizados en LJC durante la destrucción de Libia por USA y los europeos. Miren el comentario:

    Raudelis el mayo 13, 2011 a las 3:09 pm EditarResponder

    Ahora bien, Roberto. Tan condenable es el asesinato de un civil por parte de Gadafi como lo es por parte de la OTAN.

    En libia el mandato de la ONU se limita a la proteccion de civiles que estaban siendo masacrados por las tropas de Gadafi. Simplemente bombardeaban las ciudades con total impunidad sin importar que muruiesen los niños que tu mencionas.

    Pero, como ya es sabido, al que le den un dedo intentará cogerse la mano. De ahi que ni tardos ni perezosos los aviones de la OTAN se han convertidos en las fuerzas aereas rebeldes con el declarado (o descarado) proposito de quitar a Gadafi del poder.

    Esto sin duda rebaza el mandato de la ONU.

    Estaria mal que quitaran a Gadafi del poder. !Claro que no!. Seria un dictador menos y un genocida menos.

    El problema es que la mision en Libia esta limitada legalmente a la sola proteccion de civiles y no ha de mezclarse en luchas internas que deriven en el reemplazo de un gobernante por otro.

    Pero, a la hora de los bombazos !El que sufre es el que esta debajo!

    De ahi que en libia lo mismo mueren niños por causas de los bombardeos discriminados de Gadafi como a cuasa de los errores cometidos por los bombardeos de la OTAN.

    Y te hago notar que ese conflicto apenas comienza, pues a pesar de todo el poderio aereo de la OTAN no han podido eliminar apenas el 30% de las fuerzas de Gadafi.

    Asi que el tema libio !Pica y se extiende!

    Ahora les pregunto ¿han visto algún comentario de Raudelis referirse a la crisis humanitaria que hay en Libia ahora? ni una palabra, lo mismo con Cristina en Argentina o Dilma en Brasil.

    Ninguno de esos habla ahora de lo que sucede en esos países, por eso se los digo y lo repito y no es matraca mía: a la contra ni tantito así.

    1. Dice Tatu(62)

      «…. por eso se los digo y lo repito y no es matraca mía: a la contra ni tantito así….»

      Pero si el 95% del pueblo respalda al sistema, ¿cuál es el miedo? Si el pueblo cubano es el mas culto y educado del mundo ¿será que Tatu cree que se le puede embarcar fácilmente, que no se les puede dejar pensar y analizar lo que les conviene a ellos solos?»

      Me parece una falta de respeto el pensar que los cubanos son mas tontos, menos cultos, capaces y educados que los bolivianos, ecuatorianos, etc, todos los cuales han sabido pedir socialismo cuando lo han querido.

      1. EL pueblo cubano debe tener libertad de opción, de todas formas al 95% va aescoger el sociailsmo, ¿o no?

    2. tatu, yo creo q insistes demasiado en lo que la gente no habla. Es imposible hablar de todo a la vez. En tu caso tambien se podria hacer una lista infinita de lo que no hablas, en mi caso tambien. creo que cojes mucha lucha con algo sin sentido. Tan hipocrita es el Granma como el Miami Herald. o no?

  22. Y no me salgan con el cuentito de Chipre, si hay que contar para demostrar la hipocresía de éste mundo

  23. Palabras de la Fiscal General de Venezuela, Luisa Ortega.

    «No puedo tolerar la violencia, lamento la muerte de 26 personas, sean de gobierno o de oposición, siempre la muerte de una persona es lamentable. Han muerto 4 adolescentes y 22 adultos», precisó la fiscal en una declaración ante la prensa.

    El Ministerio Público reportó también 437 lesionados y 1.289 personas aprendidas por diversos disturbios y saqueos que se han producido en este «ambiente de crispación política»,

      1. Muchos venezolanos ven muy mal la juntera del gobierno venezolano con el cubano y sienten que es el gobierno cubano el que está asesorando en la represión, economía y política al gobierno de Maduro. Esos, ni ningún venezolano está en contra de Cuba como país o de los cubanos como pueblo sino del gobierno cubano que ha hecho de Venezuela una especie de neocolonia. Ese es el simbolismo de la quema de la bandera. Está quemando al gobierno cubano y su intervencionismo.

      2. Pregunten a Harold por qué casi matan a su hermana y su papel allí mas humano no podía ser que dar salud al que nunca la pudo recibir, dejemos el cuento, ésos fascistas queman la bandera, matan a un médico o entrenador deportivo y si toman el poder asesinaran a cuánto se le oponga y seguro aquí calladitos atacando a un gobierno de izquierda dónde sea.

      3. Socio que la patria es entelequia? (por cierto me mandaste pal diccionario con la palabrita rara esa). No entiendo como una persona puede decir esas cosas cuando le queman su bandera pero bueno respeto su criterio entelequio.

      1. Éso los estandares universales, hay que entrenarlos en la Yuma y pondré ejemplos de cómo se trabaja rápido, muy rápido

      2. PERUCHO CUANDO CITASTE A LA ONU OLVIDASTE PONER ESTA PARTE:
        «También pedimos a la gente en Venezuela que utilice medios pacíficos para hacerse escuchar y que todos, cualquier sea el espectro político al que pertenecen, renuncien a la violencia»

        ES DECIR QUE LA ONU LE ESTÁ DICIENDO A LOS SALVAJES PACÍFICOS QUE DEJEN DE QUEMAR CARROS, HOSPITALES Y TODO LO QUE SE LES PONGA POR DELANTE.

    1. Chaha,,,,es que ves en la yuma salio por todos los canales de television,,,,recuerdo que la policia mando a los involucrados a suspension por varias semanas

      Mientras en la tierra de Bolivar la tv no muestra nada real y los culpables de crimenes siguen libres

  24. Calvet
    respondiendo a algo por allá arriba, es obvio que había pan, había de todo y mucho, había carros y que se yo cuantas cosas durante el periodo de Chavez, y te reitero el apoyo era amplio, la ultima elección Chavez la gano por mas o menos un millón de votos, esto es una versión corta, pero cuando la cosa se pone mala en el plato de comida, la gente empieza a buscar culpables y responsables, y ya tu sabes si estas en el gobierno te toca tu cuota de responsabilidad…
    resumiendo en cualquier lugar del mundo si económicamente la gente vive bien y digamos los servicios universales están garantizados con calidad puedes estar seguro que la política no tiene mucho espacio en el ciudadano común, las preocupaciones son por cosas puntuales en lugares puntuales, pero bueno cuando la gente esta convencida que con cambios políticos puede mejorar me imagino que se activa y ahí ganan los que viven de la política…

    1. Elchago lo sucedido con chaves es similar a lo sucedido en cuba durante el SUBSIDIO SOVIETICO

      !Nadie se acordaba de que exitia un embargo! Por 30 años fue asi.

      Ahora bien, que paso en venezuela, ….simple…chavez tomaba el ingreso petrolero…lo repartia a mano llena…el mundo era mas estable…y todos contentos

      Ahora con mauro el mundo esta vuelto una MIER_%%$$, se han robado todo lo que han podido de las arcas publicas, el petroleo esta en baja, no se extrae ni la mitad de lo que antes..etc

      O sea !Se comieron el pastel y ahora no hay de donde sacar!

      1. Te dejas algo importante Raudelis.
        SI le he preguntado a elchago si había pan con Chávez es porque sin conocer mucho el Tema Venezuela, pensaba que durante años, «no pasaba nada» en tiendas, farmacias, etc.. Cuando llega Maduro, «alguien» se da cuenta que es un objetivo más accesible que Chávez y comienza la guerra económica, el acaparamiento, la violencia callejera etc…
        Sin conocer mucho, un caso: La Polar… y su participación en el desabastecimiento….

        En este caso los propios trabajadores demostraron que mentía…

        http://www.telesurtv.net/analisis/Empresas-Polar-a-punto-de-quebrar-la-gran-mentira-20150813-0061.html

        Es fácil entender que la oligaquía venezolana, con el apoyo de EEUU es la principal responsable de ese enorme deterioro de la convivencia en Venezuela… Que haya habido otros factores, como el precio del petroleo, el problemas con las divisas, la corrupción, etc. no elimina que Venezuela, lo dijo EEUU era un «problema de seguridad» para ellos y eso era lo que todo el mundo sabe: montar el caos, el golpe moderno….

        Por eso, lo que debería hacer el pueblo de venezuela, la gente humilde, trabajadora, etc. es apoyar que se restablezca el orden …. «como Dios manda», fórmula que la derecha conoce perfectamente 😆

        1. Calvet tu asumes que alguien vio que maduro era mas sueve y lo quiso joder ¿es eso? Pues no es verdad. Maduro es MAS RADICAL que chavez porque es mas INCOMPETENTE

          Ahora bien ,deja explicarte de donde viene el asunto, (eslilo la historia zen que te conte sobre el caballo)

          Venezuela era una POTENCIA ganadera, un dia vino chavez y le dijo a cada asendado que le pagaria MUCHO MENOS por cada vaca que lo que normalmente le pagaban.

          El ganadero saco cuantas y penso…si ahora gano la mitad por trabajar lo mismo prefiero trabajar SOLO LA MITAD ya que la otra ME CUESTA y no la puedo AMORTIZAR. Y asi lo hizo

          Entonces chavez amenazo con confiscar tierras y lo hizo. El ganadero dijo..ok…te crio MENOS VACAS y tendras MENOS LECHE y ^&^$ tu y todos los tuyos. Y asi lo hizo

          Acto seguido chavez comenzo a acusar al imperio de guerra economica 🙂 🙂

          y asi comenzo todo

          saludos

        2. @Rau

          ¡Carajo, nunca había visto una capacidad de síntesis tan impresionante¡ ¡Qué grande eres explicando el Tema Venezuela¡

          ¿Te sabes el cuento del boicot de la derecha a Petroleos de Venezuela creyendo que esos pobres rojillos iban a ser incapaces de poner en marcha todo el proceso? Es que ese sí me lo sé yo….. Y como se consiguió salir adelante, fueron años de properidad y mucha gente se benefició del «dinero negro» y se creó Petrocaribe y llegaron miles de médicos cubanos, etc…y todo eso enfadó mucho al Tío Sam… que prefiere otro tipo de gobierno….

    1. Cierto chacha, habia mucha lonbriz en los campos, pero nucna olvido una frase d emi viejo: «Cuando batista ningun hombre honrrado y trabajador pasaba HAMBRE»

      ¿Que venia un dia el terrateniente y te pedia la tierra que te habia prestado y si no te ibas te echaba a la guardia rural? Es verdad. Eso lo harias tu mismo si le das un cuarto de tu casa a un necesitado y un dia lo necesitas PARA TU USO PERSONAL.

      Por cierto ¿Y despues del 59 no se DESALOJO por la fuerza a nadie? te lo dejo de tarea

    2. Por favor que alguien me ayude porque esta prensa Comunista nunca me muestra una manifestación del chavismo donde se quemen escuelas, hospitales pediátricos o cualquier cosa que se encuentren en el camino.

      La prensa comunista, manipuladora como siempre, muestra a los salvajes pacíficos haciendo esas cosas pero nunca a los chavistas.

      Les agradezco los link de antemano.

  25. pero no vaya muy lejos perucho, veamos que se dijo una vez el propio FC (RIP) en un juicio frente a un tribunal sobre los DERECHOS CIVILES antes del 59

    »
    Os voy a referir una historia. Había una vez una república.

    Tenía su Constitución, sus leyes, sus libertades, Presidente, Congreso, tribunales; todo el mundo podría reunirse, asociarse, hablar y escribir con entera libertad.

    El gobierno no satisfacía al pueblo, pero el pueblo podía cambiarlo y ya sólo faltaban unos días para hacerlo.

    Existía una opinión pública respetada y acatada y todos los problemas de interés colectivo eran discutidos libremente. Había partidos políticos, horas doctrinales de radio, programas polémicos de televisión, actos públicos, y en el pueblo palpitaba el entusiasmo.

    Este pueblo había sufrido mucho y si no era feliz, deseaba serlo y tenía derecho a ello. Lo habían engañado muchas veces y miraba el pasado con verdadero terror.

    Creía ciegamente que éste no podría volver; estaba orgulloso de su amor a la libertad y vivía engreído de que ella sería respetada como cosa sagrada; sentía una noble confianza en la seguridad de que nadie se atrevería a cometer el crimen de atentar contra sus instituciones democráticas.

    Deseaba un cambio, una mejora, un avance, y lo veía cerca. Toda su esperanza estaba en el futuro.»

  26. Michel el abril 26, 2017 a las 2:46 pm
    Injerencia cubana en Venezuela?, ta’ buena la película del sábado esa que vio,

    xxx

    ¿Estas de chiste hoy? ¿Te pego toda la evidencia?

    Harian faltas MUCHAS PAGINAS

  27. Asi es y todavia hay ciegos que no se dan cuenta que la asamblea nacional sigue teniendo mayoria chavista, que el TS apoya a todo el pueblo, que el ejercito esta para defender a todos los venezolanos y su constitucion

    Es mas..todavia hay quienes siguen viendo a cientos de miles de cubanos haciendo injerencia en venezuela, se imaginan a Ramiro valdez asesorando a maduro, se imaginan que en cuba esta el padron electoral de las pasadas elecciones, creen ilusamente que se regala petroleo y dinero a la isla

    !Hay que estar muy mal para creerse toda esa propaganda de la oposicion!

    Y todavia hay algunos tan, pero tan confundidos que en vez de quemar la bandera de usa queman la cubana

  28. Raudelis
    el caso de Venezuela trate de simplificarlo pero como todo en este mundo es complejo:
    Por la parte de Chavez, errores según mi modo de ver
    1.- Con una alta renta petrolera, la asamblea completamente chavista(gracias a las «estrategias» opositoras) y un entorno internacional favorable, con muchos aliados en Latinoamerica no se logro sembrar petroleo, se utilizo y mucho en cuestiones sociales, pero se incremento desmedidamente el tamanno del Estado, y resumiendo se repartio mucho pescado pero no se ensenno a pescar
    2.- La corrupción es un arrastre con el cual no pudo el gobierno Chavista, si por incapacidad o negligencia pierdes dinero y aparte de eso tienes a gente robando(por cierto es simpático el tema pero para robar muchos chavistas siempre recuerrieron a expertos ladrones opositores, lo que desmuestra que robar no tiene ideología) el hueco que le haces a las arcas es tremendo…
    Entonces si al final tienes un entorno adverso, tienes a gente destinando dinero y recursos para serrucharte el piso, mas allá de los principios e ideas del proyecto debes maniobrar con mucha inteligencia, creo que no lo hicieron…

    conclusión ahora es muy difícil sostener el proyecto, en lo económico están mal y al afectarse el pueblo pierdes apoyo, aquí mucha gente piensa con la barriga, así que no puedes meter mucha muela de política,

  29. Hoy he aprendido, aquí cómo en pocos lugares me encuentro a personas que justifican la quema de la bandera cubana, el chips se lo programaron con 50 y no con la solitaria, pero leemos y aprendemos.
    Tatu comparte con tus alumnos estás importantes cosas.

    1. es mi criterio yo pienso que la quema de la bandera Cubana por parte de algunos venezolanos se deba a eso es un tema politico de que que cuba ha metido sus narices en asuntos de gobierno venezolanos a pesar de los miles de convenio que puedan existir dentro del marco de estos dos paises, a ver dame tu opinion de porque sucede esto

    2. El por qué que tu te pintes o el que sea, mi bandera no se quema aunque tu y algunos aquí lo justifiquen y lo vean bien.

      1. Chacha yo no quemaria la bandera (seria muy visible) pero podria usarla para limpiarme los zapatos (en privado) por que no es mas que UN PEDAZO DE TELA PINTADA

        Ese fetichismo idolatra ya es epoca pasada para mi.

        Yo prefiero que quemen las bandera y no que se lo hagan a un medico cubano de misiones. Que dicho sea de paso ya le han dado mas de un tiro a mas de uno

    3. perucho te comento algo que me paso

      Estando en una reunion de trabajo como experto de mi empresa frente a un proveedor externo que nos queria vender un software, resulta que noto que la otra parte (extranjeros) se van poniendo cada vez mas agresivos, molestos, etc hasta que uno me dice abiertamente que el que sabia de su sistema era el y que el era el experto y no yo.

      No te niego que me moleste y le dije que si ya desde ahora se presentaban con esa actitud no queria ver como seria si terminamos comprandoles su software y este tenia problemas que reclamarles.

      Casi termima la reunion como la fiesta d elos monos y se me llamo la atencion despues por parte d ela gerencia general porque perdi el aplomo sin necesidad porque habian MAS PROVEEDORES A los cuales les podriamos comprar su producto y no a este.

      Entonces intentando entender lo que paso me dice la generte general, «no notaste que ellos se molestaron en cuanto te sintieron el acento cubano….son VENEZOLANOS! y entonces entendi su mala leche, aunque me sirvio de experiencia a la hora de negociar

      O sea…estan mas que predispuesto contra los cubanos y pagamos TODOS

      1. Raudelis pa la otra arte pasar por gringo, total si decirte cubano es un fetichismo tuyo. Seguro que ahí si te irá bien con esa clase media Venezolana
        Saludos

      2. Raudelis mira esto;
        Fetichismo: Bajo el capitalismo se atribuye a la mercancía, al dinero y al capital, como objetos materiales, ciertas propiedades (por ejemplo, la propiedad de trocarse y de crear ganancia para el capitalista) que en realidad no son sus propiedades naturales, sino expresión de las relaciones capitalistas de producción. Bajo el capitalismo, “la relación entre las personas se manifiesta… como una relación entre cosas” (Engels). Con ello se ha creado el fetichismo mercantil que desaparece bajo el socialismo.
        ———
        jajaja

        Saludos

    4. @Chacha

      No acabo de comprender del todo, cómo según Tony, estabas pidiendo que volviera el gurú baneado. Estaba previsto que son trolls que da exactamente igual que se llamen A, B, C, porque están aquí para lo que están. Si la cosa resulta divertida, me parece bien.

      Que hagan publicidad de una idea totalmente errónea como es que la Cuba de 1959 era mejor que la actual o como ahora mismo se está justificando que se quemen banderas cubanas en Venezuela porque Cuba…bla.bla.bla, Es decir nadie habla de los médicos, sanitarios en misiones como Barrio Adentro, o la Operación Milagro, etc….

      Ese lenguaje baboso, mentiroso, falso, ¿merece la pena que tenga su oportunidad en este blog?

      Mira los que hablan como Perucho… ¡Americ TeVe¡ que por cierto miente cuando dice que nunca se había visto quemar en ninguna parte banderas cubanas hasta ahora, dice… jejejejejej

      Pues va a ser que no … que ya los mismos, quemaron banderas cubanas hace años

      Quema de bandera de Cuba en Venezuela – América TeVé Noviembre 2013

      1. calvet no veas como una JUSTIFICACION el que se te expongan las razones por las cuales se quema una bandera cubana

        ¿Sabias de medicos cubanos aseinados por razones politicas en venezuela?

        ¿Sabias que los medicos cubanos se deben recoger al caer la noche por razones elementales de seguridad ajenas a delitos comunes?

        Alegrate que se quema la bandera y no a un medico. Por lo menos se esta desahogando con un pedazo de tela pintada

      2. @Raudelis

        No insistas que quedas como un niño pequeños incapaz de no ganar a las canicas…
        En Venezuela hay gente que considera que a Cuba no se le ha perdido nada allí. ¿Correcto?
        En Venezuela hay gente que considera que su país sale beneficiado con esa estrecha relación Cuba-Venezuela. ¿Correcto?
        En Venezuela hay gente que le gustaría quemar una bandera cubana.
        En Venezuela hat gente que siempre recordará a las batas blancas con agradecimiento y a la bandera que llevaban

        Por cierto, ¿te acuerdas de un comentarista que firmaba vice? Bueno es una pregunta tonta porque es un compañero tuyo en Tomar La Palabra. ¿Sabes por qué usa un avatar que es un hombrecito que tira a una papelera el símbolo comunista de la hoz y el martillo?

        ¿Sabes por qué usa ese avatar desde que «estuvo por aquí» ? Muy sencillo, para reírse de los esbirritos, pioneritos,.. ? ¿Y por qué? ¿Porque son cubanos, porque se han quedado y no se ha pirado? Ah no…. se rie de los chamas de Matanzas, contando su «misión en LJC», porque son comunistas.

        ¿Sabes quién quema banderas cubanas en Venezuela? ¿Las quemaban mis vecinos venezolanos¿ No…. Ni la «española» tenista Garbiñe Muguruza, ni nadie, salvo…..¡la gentuza anti comunista¡ Así de sencillo. En Venezuela, como en EEUU, España, etc, sigue habiendo gente anti comunista, que usen o no avatar como «vice» no tragan ni el socialismo, ni el comunismo, ni a los rojos no comunistas como es mi caso….

        1936-1939 Tesis doctoral sobre comunistas, anticomunistas y otras hierbas.

    5. Chacha,,,,aqui nadie dice estar de acuerdo con quemar la bandera,,,,,aqui lo que se escribe es el motivo de quienes lo hacen

  30. «Y la oposición cada día muestra más sus colmillos y en los últimos días desató nuevamente los demonios y sus verdaderas intenciones opositoras. Algunos desde el anonimato y otros ya carcomidos por el odio irracional, de forma abierta han comenzado una especie de “cacería de brujas” insitando al exterminio de dirigentes altos y medios plenamente identificados con el chavismo, o de sus familiares.

    Se pueden encontrar en las redes sociales, medios digitales y hasta en la prensa escrita imágenes o listas de personas y familias chavistas con la clara pretensión de agredir a chavistas en cualquier estado que se encuentren.»

  31. #Curioso personaje este Perucho que habla en nombre de «la gente»

    Dos veces le leo que le dice a unos y otros:

    «Pero la gente no es boba y se da cuenta que a vuestra contraparte no se le permite lo que a ustedes»
    «Pero no lo vas a lograr porque la gente ya te conoce. 😋

    La gente, la gente… Parece que sabe qué piensa «la gente» y es porque da por sentado que en el blog, es casi obligatorio pensar como piensa él…y cuenta con «apoyos». Me resulta un poco cargante este señor.

      1. Perdona Raudelis, pero como sabes, Perucho es un nuevo comentarista que no tiene ningún historial en este blog. No creo equivocarme si digo que nunca hubo ni un perucho, ni perrucho, ni chucho… 😆 Es decir, lo pasado pasado está y ahora, ocurre que cuando un comentarista es muy activo, me llama la atención y «me meto con él». Pero como verás, lo hago sin levantar la voz, sin una mala palabra, razonando, explicando por qué creo que no sabe leer apenas…

        Este señor, reconoció que Cuba no es una dictadura. ¿Estás de acuerdo con él? Supongo que sí.
        Luego, dijo lo de la Cuba de 1959, que es totalmente falso por mucho que tu viejo dijera lo que dijera… Piensa un poco, ponte en el lugar de miles, millones de personas que por ejemplo desde Europa, siempre hemos tenido claro qué pasaba en la Cuba de Batista, una dictadura, un territorio mafioso controlado por los americanos, una neo colonia al servicio de los nuevos amos, grandes empresas, un país más de mono cultivo, etc…

        Hoy este señor, justifica que en Venezuela se quemen banderas cubanas. Eso no es nuevo y trata de ocultar que por un enérgumeno que queme una bandera cubana, hay posiblemente diez, cien, mil, venezolanos que se han visto beneficiados de la cooperación, que no es injerencia, de Cuba con Venezuela, relación entre estados soberanos y beneficiosa para ambos países. Es muy fuerte estar leyendo cómo en cuanto os calentaís habláis con una falsedad enorme y comprendo que el objetivo es sencillo: dejar el blog hecho un asquito y si aparece un Michel, un ELP, etc. poco tardan en desaparecer porque no sois tontos en los que hacéis.. y esta vez te incluyo… por una razón muy sencilla: tu apoyo a un troll.

        Como verás ni ofendo, ni insulto, ni nada. Digo lo que pienso, como he hecho tantas veces. Cuandoi tú has hablado de fusilados, ¡jamás has dado los nombres que Tatu te ha pedido¡, cuando hablas de «espías» siempre te he dicho que así no habla un cubano de bien. Habla un cubano que se piró porque estaba hasta los bebes de lo que fuera, se fue jodido, parece que sigue más o menos igual y siempre queda…¡venir al blog a despotricar del socialismo cubano’ pero sin argumentos, sino con cuentecitos….

        Verás qué bien nos lo pasamos sin ofender, sin insultar…¿Quieres «proteger» a Perucho, ese nuevo comentarista que ve cómo Tatu ha baneado a Amador porque no sabía cómo hay que estar aquí? Pues me parece muy bien, porque lo mismo Perucho es mayor y es bueno que alguien joven le eche una manita….

        Lo de la bandera ¿no tiene mucha importancia? Ah¡¡¡¡ vale, vale…. ¿A ver si aciertas?
        El tipo que viene ahora….. ¿crees que en Miami está cerca de la oposición venezolana «pacífica?

        1. Ilustrisimo no creo que miami este en contra de la oposicion venezolana por la simple asociacion de que estan en contra del chavismo, ahora bien en venezuela hay DOS BANDOS con millenes de seguidores. Hoy son mayorias en contra del gobierno de maduro aun cuando algunos sigan siendo chavistas, por eso gano la oposicion la asamblea nacional

          Pero no niego que esta asamblea, en cumplimiento de promesas electorales. le quiso dar un golpe de estado constitucional a maduro

          Y no les salio bien el intento, asi que la voz final la tiene el PUEBLO de ahi lo importante que es el PLEVISCITO que justamente SABOTEA el gobierno

      1. ¡A ver Raudelis¡ Tú y yo somos viejos comentaristas, que como sabes no es lo mismo que comentaristas viejos… Bueno… yo sí soy viejo,,, lo que pasa es que soy un viejo raro porque el lunes me casqué casi hora y media de fútbol sala, con gente muy joven, marqué, corro bastante, aguanto… Juego hora y media de ping pong, no en plan dulce,sino sudando la camiseta, etc… A lo que vamos, que me enrollo… ¿Por qué alguien debería banear a Perucho si no contraviene las normas del blog? Distinto es si se demostrara que es un troll: es decir que es una persona que su interés es daña este foro, acaparándolo, molestando, haciendo propaganda de una marca de zumos por ejemplo,,o que en su momento cometiera un «delito informático» como robarle a otro comentarista su ID, su nickname, su correo electónico.Eso si es causa de expulsion de un foro, pero como parece ser no es el caso de Perucho.

  32. Interesante:. Colgué un vídeo mostrando como el gobierno infiltra provocadores en la oposición venezolana, y se desapareció. Dónde está el chip?

        1. Chacha el que tenga uno de esos chip que menciona perucho te podria decir que son policias, disfrazados de opositores, que al final se hacen pasar por policias

          🙂

  33. @lajovencuba es decir Tatu

    ¿Te has dado cuenta que ante la petición de links que muestren salvajadas chavistas en hospitales materno-infantiles te responden con enlaces (plural) a información sobre la Cuba-joyita de Batista?

    ¿Tú que crees, que es un problema de lectura comprensiva (no sabe leer), un problema de propaganda de un régimen (a favor de Batista) o sencillamente ganas de tocar las narices repitiendo una y otra vez, que la Cuba de 1959 era mejor, muchísimo mejor que la Cuba socialista¿

    ¿Tú qué crees?

    1. Calvet seamos objetivos

      Hay una realidad como el everest..antes del 59 el peso cubano valia mas que el dolar y se producia mas azucar.

      Esa es una realidad historica. Ahora bien podrias decir que antes del 59 yo no comia jamon en dominicana y es vardad porque los tiempos han cambiado.

      El problema es ¿Porque no recuperar lo positivo de una epoca empeñandose en CONSERVAR lo negativo de la otra?

      Como bien sabes incluso franco tuvo partes postivas para españa y eso no invalida que fuese un HP en otras

      1. @Raudelis

        Si se habla en serio, y no como solemos participar…¡desde hace años¡ se podría hacer un debate sobre Cuba primera mitad del siglo XX, Cuba segunda mitad del siglo XX.
        Se expondrían los datos y se valorarían las dos situaciones. Si se hiciera como Club de Debate, los «defensores» de la Cuba anterior a la revolución, lo normal es que aportaran datos positivos básicamente y los defensores de la Cuba posterior al 59, expusieran en primer lugar, los datos negativos, la situación social, política, etc que justificaba una Revolución.

        Del conjunto de datos, de valoraciones, una especie de jurado, de personas neutrales deberían dar vencedor del debate a unos u otros, pero siempre aportando todos los datos, no solamente los de los televisores por 100.000 habitantes, si es que ese dato era bueno o la renta per cápita si también lo era.

        Vuestro problema es que no se os cree, porque hacéis como la Yoani, que se pasó siete años, 2007-2014 mostrando solamente charcos, albañales, estanterías vacías, hospitales con las paredes desconchadas y lo peor…. ¡mintiendo en muchas ocasiones¡ Ya después de 2014, después de haber ganado un pastón, ahora ya «ha descubierto» que Cuba es muy distinta a la que ha vendido en el extranjero «bajo demanda», claro… Ella escribía, hablaba (con total libertad en conexión directa con España, a las cuatro de la madrugada hora Cuba) y mostraba una Cuba rota, ¡toda¡ mentirosa, ladrona, represora, ¡una cárcel¡ pero precisamente nunca hablaba del trabajo de reinserción que se lleva a cabo en muchos centros de detención cubanos… ni de los 10 años de Paquito y su Arco Iris, etc…

    2. @A ver Perucho. Yo a usted no lo conozco. Yo de usted no sé nada. Yo comento desde hace muchos años siempre de la misma manera. Es cierto que cuando me tocan las narices, salto. pero no es su caso, que lo veo prudente.
      Me río empezando por el final. Usted no argumenta jamas y se dedica a repetir, cosas que yo he leído miles de veces, que son refritos, ideas muy pasadas de fecha, de actualidad, etc.
      Ejemplo: ahora se descuelga usted con textos que hablan de la Cuba anterior a 1959 donde se muestran datos positivos. ¿Cree usted que todos esos textos, o muy iguales, no los conozco?
      Uno de esas maravillas de Cuba antes del 59, es bien conocida: el tren , el primer tren español como se lee, porque en ese momento se instala una línea en Cuba antes que en la metrópoli. Y así, con todos: colegios de curas, hospitales, líneas telefónicas, televisores. etc.
      Es usted un poco corto de mollera y muy pobre diciendo eso de que «en el terreno de las ideas no puedes conmigo»

      Yo no puedo saber, ni me interesa mucho si puedo o no puedo. Me temo que en un «cara a cara» usted saldría perdiendo porque curiosamente los exámenes orales siempre me han favorecido, he defendido una tesina, he hecho muchas entrevistas de trabajo con profesionales y siempre he salido bastante contento, etc. Me cuesta mucho más escribir… y eso que tampoco soy manco… No me haga usted reír y busque otro latinajo además de ese «ad hominem» que huele a rancio….

      1. Yo tengo estudios y calle. Yo he entrado en la cárcel para preparar la salida de delincuentes, he recogido a un hombre apuñalado y lo he llevado en un taxi a Peracamps, me he pateado barrios marginales, me muevo bien entre personas de raza gitana, etc….
        Como estoy convencido de lo que digo, de lo que defiendo, porque soy un rojo más, que vivo como pienso, usted, a mi entender es como la Yoani que no tiene «credo ni ideología». Usted, «ustedes» son sencillamente «contra». Son anticomunistas, son contrarios al soclialismo cubano, no porque crean en algo, sino porque son anti algo y poco más…

        Los enlaces que ha aportado, narturalmente que no los he seguido. Ya he dicho, pero usted no sabe leer por lo tanto es muy difícil que sepa debatir, que hace ¡años¡ leí muchas cosas de la Cuba anterior a la revolución, Vi unos videos estupendos, esos que dije que La Habana parecía Madrid, con las mujeres vistiendo como lo hacían las españolas, etc.

        Su única salida es «avisar» de que pronto voy a cambiar el «usted» por algo menos educado, pero se equivoca. Como en la peli famosa, ¡A Dios pongo por testigo…¡ hoy digo, ¡A elchago pongo por testigo que no pienso ofender, insultar, menospreciar … a este nuevo personaje que se hace llamar Perucho¡

      2. «he defendido una tesina, he hecho muchas entrevistas de trabajo con profesionales y siempre he salido bastante contento»

        Hombre, quienes debian quedar contentos seria el tribunal o quienes lo entrevistaron… que ud quedara contento nada tiene que ver con que sirviera su tesina o su entrevista…. digo en el mundo real parece funcionar asi…

  34. El chavismo esta cerrando un ciclo de la izquierda en Al ?
    El chavismo recibio 3 grandes perdidas , primero su lider natural , segundo el elevado precio del petroleo en el mercado mundial y el declive de la ola izquierdista en AL.
    Desgraciadamente para nuestra izquierda latinoamericana ganar elecciones no es todo si no tiene un programa que sume a las clases medias y altas , los empresarios en fin gente que tienen el poder économico y mediatico o hacer lo que hizo Cuba ………….destruir por completo esas clases.
    Claro, con la organizacion politica y las reglas democraticas existentes en Al …….aplicar el modelo cubano resulta muy dificil.
    La derecha no tiene ninguna nesesidad de tender puentes ……sus fuerzas son cohérentes en lo que quieren imponer y como ….a la populacion en general.
    El modelo politico de Venenzuela establecio reglas democraticas que funcionaron mejor mientras el chavismo no perdio una parte del poder , a partir de ahi el funcionamiento de sus instituciones no han sido respetadas ni por los chavistas , ni por la oposicion ………………porque la cohabitacion en un Pais dividido casi a la mitad con clases sociales activas donde cada grupo defiende sus intereses es……….. imposible de conciliar sin una verdadera negociacion donde cada parte ceda en intereses y ponga al Pais por encima de sus intereses de clases.
    Con la radicalisacion a que ha llegado cada parte hay mayores posibilidades de guerra civil e intervencionismo norteamericano ……..que acuerdos .
    En Venezuela de acuerdo a su posicionamente idéologico asi cada uno va selecionar entre las miles de noticias que se generan en un Pais clave para el todos.
    Si el chavismo cae………a la izquierda le va a costar mucho en volver al poder en toda AL.
    La nueva ola derechista populista y conservadora va imponer un nacionalismo rancio con la desaparicion de los programas integracionistas del continente y el Caribe.
    Los errores de la propia izquierda ……..SI cuentan y SI cuestan.

  35. La guerra civil es terrible, no se la deseo a ningun pueblo.

    El venezolano esta al borde de una guerra civil y esta siempre latente sobre el cubano esa espada de damocles en caso de que ocurra una transicion violenta…no importa de que bando a cual otro

    No fue precisamente el paso en 1959…una transicion PACIFICA, asi que ya hay PRECEDENTES

  36. hola estimados..he leído cada uno de los comentarios….hago unas preguntas para seguir en la discusión…

    – salvajes hay solo de un lado? Es decir en el lado que se defiende no hay salvajes?
    -que son los colectivos? si..si esos panas que andan en moto….?
    -quedan posibilidades de no creer en la impopularidad de Maduro y de sus malas polìticas?
    -Venezuela está bien ? Su principal problema es esa oposición fascista?

  37. A mí me encanta ver como algunos se regocijan de que antes del 59 la tasa de cambio entre el dólar y el peso cubano pareciera favorecer al peso… Pues bien, esto lo que hace es favorecer a los productos norteamericanos, mucho más teniendo en cuenta que el principal mercado de Cuba era Estados Unidos. Por eso los ricos cubanos, en lugar de invertir en Cuba, invertían en la Florida. Muy inteligentes estos capitalistas que pululan por aquí.

    1. Hola Francisco tampoco es para regocijo como dicen algunos..pero dígame hay regocijo con la tasa de cambio actual ?

        1. Esa es mi respuesta. Si tiene algo que debatir sobre la tasa de cambio antes de 1959, me dice. Cuando opiné a eso fue a lo que me referí, al fetiche de algunos sobre el precio del peso antes de 1959.

    2. Bueno, puedes leer Cuba: the pursuit of freedom the Hugh Thomas y ahí te lo dirá todo. No solo el comercio favorecía a los Estados Unidos, que además mantenían un grillete en el cuello de los cubanos con la famosa cuota azucarera, sino que uno de los grandes problemas del país es que los nacionales preferían invertir en Estados Unidos, lo cual yo encuentro muy lógico, si ya para empezar cambiando la moneda de peso a dólar estoy ganando.

      1. Oiga Francisco

        Coja un papel en blanco, 8 1/2 x 11, córtelo en 100 pedazos iguales, y escriba todo lo que ud sabe de economía, contabilidad y finanzas.

        Si no le alcanza escriba por detrás.

  38. Pero cómo ya se retira usted, a las 5, a las 6… no sé…. de la tarde en su pueblo. Porque usted no ha dicho , al menos diga un pqquito, dónde vive… Yo creo que usted vive en los EEUU porque por la forma de comentar creo que votó a Hilary, no creo que sea cierto que vaya a Cuba todos los años, y emplear tanto tiempo como emplea en esto, solamente lo han hecho dos personas antes que usted, bueno tres si contamos a Tony Tang, pero que últimamente está muy moderado. Pero usted, en cuanto ha llegado al blog, ….¡ es que no para….¡¡¡¡ 😆
    Leyó usted mi estadística de ayer o anteayer, ya no recuerdo. Usted 30 comentarios de 146, de unos veinte comentaristas, uno solo aporta el 20%. Perdone pero usted no es normal. Es una máquina, un robot, una persona dedicada a esto,… ¡no sé…¡

    ¿Tiene usted pendiente alguna cuestión a debatir?

    Usted aceptó que Cuba no era una dictadura. Parece que le convencí. Además de aportar enlaces, no ha dado un solo argumento de por qué afirma que la Cuba 59 era muchísimo mejor que la Cuba 2017. Sencillamente es una opinión, pero no aporta argumento alguno, porque que Cuba tuviera el primer ferrocarril español, no significó absolutamente nada porque en pocos años, España hizo su revolución industrial y Cuba…. ¿sabe usted cuándo la hizo? ¿Por qué EEUU no industrializó la isla?

    1. Ya lo comprendo. Me hago cargo. No tengo la menor duda. Y así, veinte o treinta frases socarronas para decirle, Perucho, que es usted muy flojito, no tiene ningún tipo de preparación ni formación por lo que demuestra y debe recurrir a tontunas como decir que su rival… Yo no me considero su rival. Sencillamente me río de usted porque suelta unas «guaperías» de ser capaz de «arrolarme» en un debate y no sé cómo eso puede ser así, cuando en ningún momento razona lo más mínimo.

      Usted está aquí para expresar su punto de vista personal de que le convence el sistema en el que vive (¡a saber cómo vive y de quién vive¡) e hizo muy bien en dejar atrás un sistema que usted menosprecia. Fuera de ese repetir una y otra vez lo mismo, no he leído ni una sola línea donde argumente nada, exponga una idea, etc.

      Es más, los pocos comentaristas que entran en el foro y afirman ser partidarios del socialismo cubano, enseguida le han dirigido a usted ciertos reproches por hablar sin fundamente.
      Decir como dice que si hay quema de banderas cubanas en Venezuela, ¡por algo será¡ y en ese sentido es usted un poco torpe y tozudo porque quien lea sus palabras entiende que está justificando que se produzcan esos actos anticubanos. Usted dice que no los justifica, pero lo está haciendo. Se nota que no está acostumbrado a discutir, posiblemente en su vida ha participado en una asamblea, jamás es muy posible haya pedido la palabra delante de más de 20 personas y no sabe qué es discutir sin caer en lugares comunes, frases hechas… latinajos que habrá leído en algún blog… etc.

      Hoy, un día más, se pueden observar dos tipos de personas: el autor del post que quiere hablar de un tema y lo defiende, pone ejemplos, habla de algo que todo el mundo vive y «practica». En el caso de Cuba, se llega a creer ¡verdades¡ como que es una dictadura, que Fidel siempre ha tenido una fortuna en el extranjero, que el bloqueo no existe y se trata de un embargo o como dice la derecha española, ¡hay presos políticos tanto en Cuba como en Venezuela¡ o una joven lista, debidamente asesorada, fue el eje central de una campaña anticubana y ella….

      ¡Una de los 10 Intelectuales más Influyentes de Latinoamérica en 2008 según en engendro ese que es Foreign Policy o poco antes apareceer como una de las «100 Personas más influyentes del Mundo 2008 según la bobva encuesta anual de Time Magazine

      El autor del post ha escrito sobre un tema. Apenas nadie aporta nada sobre el post en enseguida aparece el segundo tipo de persona que no necesita calentarse mucho los cascos para poder comentar lo que le interesa: si Venezuela está así, es porque se lo merece por aliarse con Cuba, como dice Raudelis, por aceptar la injerencia de Cuba en el país. Lo dice así Raudelis, su nuevo amigo Perrucho, el del serrucho, y alguno más…..

      1. jejejee chacha….esos complejos de valentón, sabelotodo , chistoso y de tener siempre la última palabra no son míos…no se proyecte…le dije que no deseo debatir con el simplemente por eso..no deseo…me interesa más debatir sobre las preguntas que hice inicialmente y no en la tasa de cambio …solo quería una respuesta breve..pero debatir sobre eso..no…màs bien me faltó poner si quiero debatir pero no de la tasa …. entendió ?

      2. Debatir es bueno Timba. O sencillamente si no se tiene mucho tiempo, opinar. Tú has hablado muchas veces de Venezuela ¿correcto? Hoy tienes la ocasión de opinar sobre lo que viene de ese país en forma de artículo de un blog.

        No hagas como «otros» que dicen pierden algo… «pierdo todo interés en mantener una conversación.» e invocan al Altísimo para que me dé una oportunidad en otra ocasión.

        ¿No quería dialogar y debatir¿ ¿Qué pasó…? 😆

        1. a eso me refería Calvet!! o ya necesitas dormir….rectifiqué y dije que lo que debí decir es que si quiero debatir pero sobre las preguntas que hice y no sobre la tasa de cambio…

  39. (Pensando) Si hace tres cuartos de hora más o menos que el señor Perucho no dice ni pío con lo propenso que es a comentar sin freno…. eso quiere decir que se piró….. Así que voy a ver qué han hecho Barcelona, Real Madrid, Valencia, etc…. 😆

    1. La negrona está buena, pensandolo bien si deja al cocuyo le tiro un fajon, me regreso y a dormir las mañanas😃

      1. ta buena esa Calvet…¡Te quiero mucho, como la trucha al trucho¡ jajajajaja así le diré a mi esposa..si me pregunta fue un aporte cultural del gallego a este cubanito..gracias

    2. Josep es horario de baño y cambio de pampers, lo llevan 1 hora al parque a tomar sol de la tarde, no te preocupes que regresa y si no es que se atoro con una flema.
      Saludos

      1. jjejejejejej chacha …no te conozco pero algún trauma tiene que tener tu con la gente que limpia flemas, usa pampers o no puede valerse por si mismo…dime es puro trauma o jodedera tuya? na..pa conocerte…jajajajajaja bye

  40. chacha ….he llegado a pensar que Berthaa, a pesar de lo que dices, te gusta..pues mira que la mencionas …yo creo que la tienes màs presente que a tu mujer… 🙂

  41. ahora si..voy en pira..lo anuncio para que calvet no tenga el trabajo de revisar el blog cada rato y note mi ausencia :-)….

    Venezuela no es Cuba, nunca he estado en Venezuela, los hechos demuestran :

    1.- una oposición que se ha aprovechado de las pifias del PSUV, a pesar de eso y con las oportunidades que han tenido no han sabido unirse.
    2.- una corruptela que no la para nadie….
    3.- una economía deteriorada .
    4.- una situación social insostenible, el pueblo está en el medio de los chantajes más penosos (de chavistas con la bolsas de comida y los de derecha que le dan la pensión a los viejitos,etc,etc).
    5.- una Asamblea Nacional con mayoría Opositora pero aplastada por las más burdas violaciones de la propia constitución que ambos lados defienden
    6.- violencia a la más alta expresión

    etc

    etc
    etc..

    me piro….me piré

  42. Lo de Venezuela no tiene defensa señores es un pais completamente dividido y en estos momentos la mayoría de los venezolanos no es que apoyen a la oposición es q no soportan mas a Maduro y a todo lo q su gobierno representa,lo verdaderamente valiente es llamar a elecciones y que sea lo que el pueblo diga,Chavez hace rato hubiese hecho elecciones

  43. Queridos DERECHA:

    ¡Con lo fácil que Maduro fesolvería la situación!:
    COMPLACER A LOS OPOSITORES, IMITANDO LA FORMA COMO EN LOS EE.UU. RESUELVEN ESOS DISTURBIOS Y ELIMINAN A ESOS VIOLENTOS.

    Y A LOS ASESINOS LA SILLA ELÉCTRICA O LA INYECCIÓN LETAL.

    Así comenzarían a hacer lo que ellos quieren: ser como los EE.UU.

  44. «Venezuela anuncia que se retirará de la OEA»…hablando de consignas, se acuerdan de…»Con OEA o sin OEA, ganaremos la pelea»…eso nos demoro en Cuba, cinco quinquenios para traernos de vuelta el Capitalismo!… 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

  45. Ya entiendo porque el milblogscubanos (Josep Calvet, SoliCalvet, etc), tercamente continua con sus arengas en este blog, el representa los intereses colonialistas hispanos, que ven con buenos ojos, los cambios capitalistas en la isla, de la misma manera que yo los veo, razon por la cual quieren recuperar las seis decadas perdidas del socialismo antillano y apuestan por la alianza de la derecha española y el regimen cubano con su elite criolla cubana…

    http://elpais.com/elpais/2017/04/21/opinion/1492793273_889978.html

    Todo marcha bien en Cuba! 🙂 🙂 🙂 Saludos

      1. Estoy leyendo el texto de Campos… y mal va la cosa.. Habla de «masivas inversiones conjuntas» (hispano-cubanas)… ¿qué bebe ese colaborador de Yoani Sánchez? ¿De dónde saca que hay, habrá masivas inversiones…? Las inversiones extranjeras en Cuba, se analizan con microscopio y se desechan las que no interesan como se ha visto con los pequeños tractores del empresario norteamericano, algo que parecía bueno, no se acepta por parte de Cuba y se dieron las explicaciones de por qué.
        ¡Que malos sois la contrera cubana, qué suerte tiene el gobierno cubano de que seáis tan penosos¡

        Habla Campos del historial de «mala paga» y ya he comentado muchas veces que conozco bastante al por qué un empresario catalán vende calderas a Cuba a precio superior a las alemanas y un sobrino metido en el ajo…. colateralmente. Ni un euro ha dejado de cobrar el badalonés….en muchos años de suministrar a Cuba lo que exporta.. ¡¡¡¡

        ¿Nuevo colonialismo? Bahhhhh estoy por no leer del todo el texto de tu diariodecuba Madrid, que hoy llora amargamente el encarcelamiento de uno más, la dimisión llorando de la madrina de las damas del gladiolo, afectada por todas las ranas que ya están en la cárcel… y puso la mano en el fuego por ellas y posiblemente, hasta le toque a ella pasar por los juzgados algún día…

        Ese Campos, no sabía que era tan malo. Ahora dice que el «odio» de muchos españoles hacia EEUU es porque ayudó a Cuba en su independencia…. ¡qué malo es el tipo¡ El sentimiento anti americano, viene a partir de 1959 precisamente cuando EEUU bendice a Franco, lava la dictadura y el fascismo, instala bases militares, instala los centros repetidores de la VOA, etc…
        Nadie se acuerda de 1989 ni borracho como parece que escribe Campos.

    1. @Tony Tang Dejao Sin Comentarios

      Ya habrás visto que te he metido en una tercera categoría de comentaristas: correctos, troleros y tú.
      Como acabo de publicar unos comentarios acerca de unos textos interesantes acerca de Venezuela ¡Acerca de Venezuela, vaya vaya…¡ y van de unas conversaciones entre dos personas de distinta ideología, se me ocurre que posiblemente publique una serie algo similar de los encuentros que hemos tenido hasta ahora, los tres sentados a la mesa, buena comida, buen vino, cosas interesantes en esas conversaciones.
      Ya te avisaré si al final escribo de ello y naturalmente tendrás el derecho de rectificación en el caso de que alguna valoración no compartas.

      ¿Acerca de Venezuela? Ah….. como Acerca de Cuba, mi primer blog, cumplió a mi entender la función por la que nació en 2010, y al menos en mi ordenador, Google lo posiciona en los primeros lugares en la búsqueda «acerca de cuba», si la cosa merece la pena, podría abrir Acerca de Venezuela y lo mismo conozco así a los «chamas del Orinoco» como conocí a los chamas de Matanzas. ¿Allí quién será el «tony tang» de aquí? 😆 😆 😆

    2. Más razón que un santo tienes cuando dices que por aquí ando tercamente. Ya sabes que tengo la intención de dejar de dar tanto la lata, y en verano estuve a punto aprovechando mucho descanso en el pueblo de mis mayores, sin internet en casa. Pero cuando he visto que han vuelto «los trolls», me gusta recordar viejos tiempos… 😆

      El texto que enlazas es muy interesante porque es un ejemplo de lo que está pasando: Cuba no va a cambiar su sistema político porque lo «exigen» extranjeros como tú y como yo (tú ahora mismo defiendes los intereses de Canadá en primer lugar) y como se lee en el texto, hay un interés económico hacia Cuba por parte de muchos pequeños y medianos empresarios y alguna gran empresa que también puede estar interesada en invertir en Cuba.

      Puedes insistir todo lo que quieras en «los cambios» capitalistas, pero sabes que no es así porque Cuba jamás será un Singapur ni tan siquiera una Filipinas, país del que nadie habla pero a la chita callando se ha unido a los tigres asíáticos, y también era una colonia española pero…. poca inversión interesa en Filipinas al empresariado español, todo lo contrario que Cuba.

      Cuba tiene sentadas las bases de su nuevo modelo económico, no capitalista, y el Gran Miedo, es que pueda un salto espectacular en pocos años, si se abre el mercado norteamericano y cesa el Bloqueo.

      Por cierto el 1 de mayo, el menda está en la calle junto a banderas cubanas pidiendo el fin del criminal bloqueo de EEUU a Cuba.

  46. #Tres eran tres las hijas de Elena…. y no sigo por si me equivoco

    Tres formas de comentar:
    a.Elchago: bastante centrado, correcto, admite el debate
    b.Perucho, un nuevo comentarista que enseguida ¡más de lo mismo¡ Ayer ya me dijo..¡mientes, mientes¡
    c.Tony Tang. Sin comentarios. 😥

    A personas como elchago, porque vive en Venezuela, porque le afecta directamente lo que está pasando:

    Tirando del hilo, veo que VenCuba reblogueó hace horas el post en portada. Vencuba, es VenezuelaCuba, es decir, como se lee en su portada, Una Mirada a Cuba desde la Nueva Venezuela
    Pues bien, varios blogs reproducen algo que me ha parecido muy interesante y es un artículo de Manuel José Montañez Lanza que firma como Politólogo e Internacionalista. Magíster en Seguridad y Defensa

    Tirando del hilo podría llegar muy lejos pero me detendo en este artículo de Montañez publicado en Domingo, 02/03/2014 08:29 PM es decir muy cerca de los graves incidentes de febrero de 2014 que supusieron la puesta en marcha de una estrategia muy concreta para incendiar las calles y también supuso la detención, procesamiento. encarcelamiento de uno de los inductores de esa violencia: Leopoldo López.

    Aquí en análisis desde Venezuela de marzo de 2013

    Los dilemas de la oposición en Venezuela Por: Manuel José Montañez Lanza
    Publicado en Aporrea
    https://www.aporrea.org/oposicion/a183307.html

    ¿Qué importancia mediática, en la internet alternativa tiene Aporrea? Pues parece que bastante. Alexa le atribuye una posición global excelente el #8.847 y ese extraordinario puesto #63 en el Top500 Venezuela, es decir no es una Kakita 14 y medio que cada vez falta menos para que se desinflé como pasó con el famoso blog, que ya casi nadie recuerda cómo se llamaba

    (continúa)

    1. Tirando del hilo dije que llegué a un artículo interesante, pero es algo más.
      Si antes he comentado acerca de un texto de 2014, de marzo de 2014 y no de 2013 como erróneamente he escribido, ahora veo que el politólogo venezolano, ha escrito una serie interesante que llama Conversando con un Opositor y son por ahora cinco entregas de esa «serie» donde reproduce una conversación entre dos personas de distinta forma de pensar.

      La entrega cinco, es actual, es del pasado 23 de abril y se puede leer en muchos sitios de internet pero si no me equivoco, el original está en Aporrea.org

      « Luego de la marcha bolivariana vs., la de la oposición el 19 de este mes de abril, en esta oportunidad soy yo quien llama a mi colega y acordamos hablar en un sitio previamente escogido por él. Nos encontramos como en anteriores ocasiones y comenzamos a conversar.» </em

      leer más en https://www.aporrea.org/actualidad/a244650.html

  47. #Debate con Perucho

    Ya que hoy parece que «toca Cuba» voy a plantear un ejercicio de «debate».
    Dentro de media hora, las 14 en España, pueden pasar dos cosas: que haya nuevo post o no porque la hora de edición suele ser las 08:00 am. como pueden comprobar todas las personas que estén suscritas a las entradas del blog.
    Si hay nuevo post, nada que decir.
    Si sigue el mismo en portada, ayer a última hora, mi estimado Perucho dijo esto:

    Perucho el abril 26, 2017 a las 7:44 pm
    Mi tesis es esta: la economía cubana antes de 1959 estaba mucho mejor que la actual.
    Lea, infórmese, y luego debatimos.

    Vamos a hacer un ejercicio de debate serio y con argumentos.

    En primer lugar usted ha cambiado la tesis. Usted habló de que Cuba, el país, no solamente la economía estaba mejor, muchísimo mejor. Ahora habla de la economía cubana. ¡Ahora no antes¡

    ¿Para usted un país, es solamente su economía?

    Atentamente , su seguro (so) servidor. 😆

    1. ¿O sesa calvet que un pais con economia BUENA puede estar MAL como pais?

      La economia es la BASE de todo lo demas y si bien es cierto con toda seguridad hay factores negativos resulta que la economia es DETERMINANTE.

      Por ejemplo Franco en españa o Pinochet en chile

      1. @Raudelis
        He estado haciendo algo muy interesante desde hace casi una hora, tema Cuba, y todavía no he comido.
        Esta tarde te contesto.
        Para disponer de los mismos recursos, mira si puedes descargarte el programa Gadminder.
        Saludos

    2. A ver ¿estamos debatiendo de forma correcta o nada más empezar ya está aquí el ciberchancleteo?
      Mi pregunta previa a más cuestiones es sencilla: ¿Un país está mejor en el tiempo 1 que en el tiempo 2 porque estaba mejor su economía? (Y no digo ni que sí ni que no a que la economía cubana en 1959 estaba menor que en 2014)
      Usted responde con una palabra_ negativo y a continuación frente una palabra, suelta una verborrea de chapear, levantar puños, etc .
      ¿Es así como usted entiende el debate?
      ¿No quería debate? ¿No dijo ayer que usted me daba sopas con honda en materia de discutir sin ofender?
      Espero que estar tarde esté usted un poco más dispuesto a confrontar opiniones.

  48. Para los que dicen que Cuba antes de 1959 era una especie de Haití, veamos que dicen al respecto respetados izquierdistas, y marxistas y comunistas:

    http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1959/esp/f230159e.html

    DISCURSO PRONUNCIADO POR EL COMANDANTE FIDEL CASTRO RUZ, PRIMER MINISTRO DEL GOBIERNO REVOLUCIONARIO, EN LA PLAZA AEREA DEL SILENCIO, EN CARACAS, VENEZUELA, EL 23 DE ENERO DE 1959.

    (VERSIONES TAQUIGRAFICAS – CONSEJO DE ESTADO)
    «Se decía que si no había una crisis económica, si no había hambre, no era posible una revolución y, sin embargo, se hizo la Revolución…»

  49. Reporte de la misión de estudio del Banco Mundial, en 1950:

    • «los campesinos cubanos no son agricultores de subsistencia, excepto en una pequeña minoría”

    “The Oxford Handbook of the Cold War” (El Manual de Oxford de la Guerra Fría) Richard H. Immerman y Petra Goedde:

    • «…. Cuba, donde una misión de estudio del Banco Mundial en 1950 informó que «los niveles de vida de los agricultores, trabajadores agrícolas, trabajadores industriales, comerciantes, y otros, son más altos los de los grupos correspondientes en otros países tropicales y que en todos los demás países cercanos de América Latina «

  50. Economista marxista Juan Francisco Noyola, conferencias impartidas en el curso intensivo de capacitación en problemas de desarrollo económico en la JUCEPLAN (en 1959):

    • «…El tipo de campesino cubano también es una garantía del éxito de la reforma agraria. En Cuba no existe como en Bolivia, en Guatemala o en México, o como existía en Europa central, Europa oriental en China, el tipo de campesino tradicional que significa en realidad una especie de remanente de la estructura cultural de otras épocas. Es decir, el tipo apegado a la tierra, profundamente tradicionalista, profundamente reacio a cambiar los métodos y las técnicas de producción, muchas veces no incorporado en lo absoluto o incorporado solo en parte a la economía de mercado. Ese tipo de campesino muchas veces ni siguiera está incorporado lingüísticamente a la cultura nacional, como es el caso de los mayas en Guatemala, de los aymaras en Bolivia y de muchos grupos indígenas en México. Ese problema no existe en Cuba. El campesino cubano es en realidad un hombre culturalmente moderno un hombre incorporado a la civilización del país, un asalariado agrícola con un nivel de ingresos inferior al promedio, pero un hombre dispuesto siempre a mejorar y a transformar su nivel de vida y sus métodos de producción. El tipo de campesino cubano es otra de las garantías de que la reforma agraria en Cuba va a tener éxito de modo inmediato…»

    Hablndo con los familiares de Noyola, estos me confirmaron que el economista expresó que, al llegar a Cuba no encontró el país pobre, desigual y atrasado que esperaba, sino uno con una de las mejores distribuciones de la renta y una de las mas extensas clase media en América Latina. Y el señor era muy simpatizante de la Revolución y le marxismo, pero era objetivo.

  51. I sigo luego la serie dando mas ejemplos, porque ya se me fue el comentario al éter. Tengo pronunciamientos del Che, Anibal Escalante, y del economista checoslovaco Radoslav Selucky, y además datos de la ONU que permiten comparar algunos indicadores globales de Cuba con el resto A. Latina. SI me dejan los cuelgo poco a poco.

  52. Gracias amel por traer esas citas historicas.

    Ha existido una reescritura de la historia, comenzando con que se asume que el dia de la independecia es el 1ro de enero del 59 cuando en realidad es en 1902.

    Tampoco ha sido el primer pais libre de america, ya que lo fue haiti , con su revolucion haitiana, en 1791

    Es mas, la frase de «esta es la tierra mas hermosa que ojos humanos han visto» no fue dicha al ver la isla de juana, sino la Hispañola a su llegada el 5 de diciembre de 1492

    En fian que ha habido una POSTVERDAD en la contada historia de cuba

  53. Ernesto “Che” Guevara, al regresar de un viaje por la Europa del Este en enero de 1961 manifestó a través de la televisión:

    • «…No vamos a decir que solamente vimos maravillas en aquellos países. Naturalmente hay cosas que para un cubano que vive en el siglo veinte, con todas las comodidades a que el imperialismo se ha acostumbrado a rodearnos en las ciudades, podrían parecer no civilizados…».

  54. Economista checoslovaco Radoslav Selucky, redactor del magazine “Literami Novyni”, en 1964 en su editorial “Spotlight on Cuba, in: East Europe”, al regreso de su viaje a Cuba:

    • «…la noción prevaleciente en nuestros países es que Cuba no tenía industrias antes de la revolución, excepto centrales azucareros. Eso es falso. La industria cubana empleaba una sexta parte de toda la fuerza de trabajo. El azúcar, el níquel y los productos tabacaleros formaban una categoría de producción industrial en la cual los salarios estaban al mismo nivel de los Estados Unidos, y en algunos casos como en las fábricas de tabaco, por encima… Las industrias que producían para el mercado doméstico, pertenecían a una segunda categoría que se distinguía por su alta concentración. Aquí los salarios eran también altos. Esta categoría incluía fibras sintéticas, detergentes, vidrios, refinación de petróleo, Coca Cola producida bajo una franquicia norteamericana, ginger-alemán manufacturado bajo franquicia canadiense, buena cerveza y excelente ron basados en recetas locales. Estas industrias dependían de los servicios de mantenimiento norteamericanos y sus componentes necesarios y piezas de repuesto eran importados por aire dentro del término de veinte a veinticuatro horas…”

  55. Respecto a la situación de Cuba en 1959 y hoy en día es bueno referirse a datos generales de aquella época que puedan reflejar el estado del país. Si vamos a gapmnider.org, que deriva sus datos de fuentes reconocidas internacionalmente, es posible obtener para Cuba datos de mortalidad infantil desde 1937 y esperanza de vida desde 1801.

    Comparando estos índices en 1958 entre Cuba y el resto de América Latina (21países en total), vemos que (aclarando que para la mayoría de los otros países las tasas de mortalidad infantil son de 1960, pues no las hay anteriores), vemos lo siguiente:
    Esperanza de vida

    Tasa de vida promedio para America Latina (incluyendo Cuba) : 55 años
    Tasa de vida máxima : 69 años (Puerto Rico)
    Tasa de vida mínima: 42 años (Haiti)
    Tasa de vida en Cuba, quinto lugar con 63 años, superada por Uruguay (67), Argentina (65), Paraguay (64).

    Mortalidad infantil:
    Mortalidad infantil promedio para América Latina (incluyendo Cuba): 101 por mil nacidos
    Mortalidad infantil máxima: 165 (Haiti)
    Mortalidad infantil mínima: 35 (Cuba), seguida por Uruguay (49), Puerto Rico (53), Panama (58)

    Podemos tener una idea de la situación económica de Cuba y la rapidez de su desarrollo respecto al resto de América Latina si vemos en que año fue que Cuba llego a superar las cifras promedio de 1958. Esta análisis nos da que Cuba sobrepasó los 55 años de esperanza de vida en 1948, un adelanto de 10 años, mientras que el primer dato de mortalidad infantil que se presenta es de 87 en 1937, un adelanto de al menos 21 años.

    Los números dicen claramente (y en aquella época no era tan popular falsificar las estadísticas), de que Cuba antes de 1959 tenía un nivel de vida general que estaba entre los mejores de América Latina y ya desde entonces era una “potencia médica”, salvando las distancias.

Comments are closed.