21.8 C
Havana
martes, octubre 20, 2020

Mi propia guerra

Por: Manuel Roblejo Proenza

Recuerdo que hubo una etapa en que quise irme al Servicio Militar. Atrincheraba una especie de rabia incontrolable en mi pecho, y una infantil esperanza de que la adrenalina de la milicia desinflara mis majaderías de niño equivocado, pero guapo. El enemigo estaba tan cerca de mí que llegó a colárseme dentro, sin notarlo siquiera. Y es que uno nunca se vence por completo a sí mismo.

Luego esos dos aviones se impactaron sobre las torres gemelas de Nueva York. La televisión lo mostraba, casi en vivo, y decenas de muchachos, a punto de ser reclutados, mirábamos silenciosos cómo se derrumbaba, como en la más atrevida película de Spielberg, el mayor símbolo de supremacía e impunidad mundiales.

La certeza de que no hay nadie ni nada intocable me apaciguó unos bríos que solo competían con mi ego, y mis ganas de demostrar que no tenía miedo de afrontar mi destino. Creía que estaba en la guerra o en la caída, por alguna extraña razón; sin embargo la certidumbre de la muerte y del desastre siempre espanta a los menos decididos. Volví manso a mi fila.

Me fui al Servicio, y nada especial sucedió, más allá de destacarme un poco en las clases de infantería. Obviamente, lo militar no era lo mío.

Canalicé mis energías en cada cosa que pude, hasta que hace poco vi, por pura casualidad que me propiciara nuestra escasa televisión, una vieja entrevista al Ché Guevara. Una hermosa periodista trataba de sacarle palabras de duda, sobre los desafíos que enfrentaba la naciente Revolución. Le preguntaba que cuál consideraba él los mayores problemas de la misma; lo convidaba a elegir entre la burocracia, la corrupción y el desorden, y el problema que implicaba adaptar a un pueblo tan lleno rumberos y peleadores de gallos como Cuba, a un sistema tan disciplinado como el Socialista, con aspiraciones de un Comunismo confesado.

Guevara la miró a los ojos y sonrió de medio lado; rebajó de un tirón varios centímetros de su puro y le dijo, tranquilamente, que ninguno de los mencionados. “Si usted me pregunta, los dos mayores problemas que tenemos son el imperialismo y el imperialismo”. Ni siquiera lo pensó.

En sus ojos vi un convencimiento y un desdén por el peligro y por la muerte que no he logrado encontrar en nadie más. Obviamente estaba hablando del enemigo del Comunismo, del Socialismo, de la Revolución, de Cuba… y de él.

¿Cómo un hombre asume, de esa manera, un enemigo así?

¿Cómo lo decidió Fidel?

¿Cómo lo soportó Martí?

Todos se fueron a la guerra, convencidos de que no había otra opción posible, porque todos tenían una misión en común: defender a Cuba.

Coincidentemente estos tres hombres vieron el mismo enemigo eterno, desde perspectivas diferentes. O tal vez no fue tanta coincidencia. Lo cierto es que los tres, bolsa al hombro, salieron al mundo a echárselo sobre las espaldas. A buscarse cada problema posible. A negociar su muerte con una vida de entrega y pasiones extraordinarias.

Hicieron, cada uno, la guerra que les tocó.

Nunca pudieron luchar con la calma que implica un enemigo digno: siempre la guerra tuvo que hacerse desde la irregularidad, la audacia y el silencio. Hicieron la guerra en los años que se les concedió de vida, y luego se quedaron sin ella, como si fuera tan poca cosa, que es difícil levantar la vista aún frente a las piedras que los evocan.

Hace poco, un joven colega, escribía que hubiera tomado un fusil AK si su tiempo lo hubiese requerido. Pero que hoy la guerra es otra. Y que la vamos a dar. Esa es mi guerra, compadre. Mía porque, si quieres verlo así, es la que realmente me quiero buscar.

No me importa si te molesta mi amor, porque mi amor no es amor de uno solo, sino alma de todo lo que urge sanar.

No me importa si crees que tus trincheras son las correctas; te garantizo que tengo uñas suficientes para cavar las mías.

No me importa no ser invisible, y menos intocable.

Solo me queda sumarme a su convocatoria, y agregar que no es solo el imperio el enemigo actual. El enemigo se nos ha colado tan dentro, durante tanto tiempo, que muchas veces se nos confunde con lo que necesitamos precisamente y a toda costa combatir. Lo tieso, lo dogmático y lo intolerante nunca ha sido aliado del triunfo. No podemos convertirnos en el enemigo ni en una traba para el futuro que se impone, por jóvenes o viejos que seamos.

La guerra de pensamiento que hoy se nos hace hay que ganarla a puro pensamiento, de eso no hay dudas; pero hay que ganarla, solo será posible ganarla, con esa comprensión de unidad y tolerancia que vino a ayudarnos, desde la emboscada y la carga al machete de Gómez, desde el ardid y el atrevimiento de Camilo, desde el convencimiento total y el silencio de Los Cinco.

Cuando solo contábamos con una bandera bordada a mano, y un himno escrito desde la montura de un caballo, pronto a emancipar, desde una ciudad en llamas, la verdadera vergüenza de todos los cubanos, el mundo era más simple, pero no tan diferente. Ciento cincuenta años después seguimos aparentemente divididos, y no hay tiempo para gritarle al otro que estamos del mismo lado. Estoy seguro que el calor del combate terminará por reunirnos, ojalá en el menor tiempo posible, bajo el mismo ideal limpísimo de La Demajagua.

135 Comentarios

    • Amador:

      Y lo bueno es precisamente eso, que es otro Javier más… Que son millones más, porque, como el Diploma que me gané en los «Cinco Picos» como el Título de CAMILO, como expresó Fidel, convencido, «EN EL PUEBLO HAY MUCHOS CAMILOS».

    • «Este» se llama Manuel. Y si me lo preguntan, yo prefiero ser un Camilo más; pero como no es una simple cuestión de querer, sino de ser, yo soy todo aquel que se identifique con lo que siento. Abrazo.

      • Siento que hay que seguir empinando el amor por Cuba, a toda costa; detesto las botas y me agradan los pies; odio las espejuelos oscuros y amo los ojos claros; Siento que es una pena que las entre líneas sean siempre el postre para muchos acá. Abrazo.

      • Veo que mi comentario ha quedado bien anidado pero por si acaso, me refiero a ese tal Amador, que lo mismo se llama en la vida real Despreciador y a su despectivo «Éste (con tilde) es otro Javier más» me refiero.

        Yo comprendo que a los platelmintos de vocación, les duela ver que desde hace unos meses, se va ampliando la plantilla de colaboradores con jóvenes como Manuel, Javier, Yoandry, Adelaida (Laidi), etc…. y eso duele… Uffffff pero al menos podrían ser un poco correctos

    • Amador, las comparaciones nada tienen que ver, si ud lee el autor invita a aceptar al otro como aliado aunque no piensen exactamente igual en cuanto a un principio, por lo que he leido en los artículos de Javier no se maneja esta idea, sino en proclamar que lo «oficial» es lo único revolucionario y lo demás no

  1. Su escrito me recordó una idea expresada por Gandhi, “La persona que no está en paz consigo misma, será una persona en Guerra con el mundo entero”, por su descripción de tiempos asumo sea joven, parte de la generación del “periodo especial”, entonces acepte un consejo de un antiguo guerrero, lo primero es saber porque echar la guerra, quien es el enemigo. Cuba hoy tiene dos grandes enemigos, el imperialismo yanqui desde afuera y el “socialismo” monopolista de estado desde dentro, cual ha de ser combatido primero sería entonces la pregunta, personalmente comenzaría hoy por el segundo porque ya está adentro, desde dentro y sin sonrojarse siquiera se intenta que aceptemos que el eterno fracaso en busca de prosperidad sea la opción de vida de usted y hasta de sus propios hijos, +50 años de la misma matraca parece no ser suficientes en esta investigación social de lograr el socialismo, por ello hoy esa falta de futuro creíble, ese agotamiento horizontes de la sociedad Cubana va logrando que a paso agigantado el primitivo capitalismo americano a muchos comience a parecerles como una solución. Siempre recuerde estas palabras de Eduardo Galeano “Las guerras mienten, ninguna guerra tiene la honestidad de confesar yo mato para robar. Las guerras siempre invocan nobles motivos: matan en nombre de la paz, en nombre de la civilización, en nombre del progreso, en nombre de la democracia y por las dudas si tantas mentiras no alcanzan, ahí están los medios de comunicación dispuestas a inventar enemigos imaginarios para justificar la conversión del mundo en un gran manicomio y un inmenso matadero”.

    • Livio Delgado:

      A Gandhi lo asesinaron los indúes reaccionarios.

      Eduardo Galeano se refiere a las guerras provocadas por los señores de la guerra, los imperialistas, NO A LLAS GUERRAS JUSTAS QUE HACEN LOS PPUEBLOS PPARA DEFENDERSE DE SUS ATAQUES GEÓFAGOS.

      • profesor las guerras no SOLO fueron provocadas por los imperialistas. Sino tambien por aquellos que INVADIERON otras naciones en su fracasado afan de exportar revoluciones

        !No tergiverse la historia!

        Que ningun boliviano estaba defendiéndose de ningun ataque GEOFAGO.

      • Raudelis:

        ¿Quienes asesinaban y torturaban a mansalva en toda la América Latina, apoyados, entrenados, armados, asesorados y pagados por la CIA en los momentos en que Monje TRAICIONÓ a la Guerrilla Latinoamericana dirigida por el Che?
        APOYAR los Movimientos de Liberación Nacionales no es exportar revolución, es INTERNACIONALISMO PROLETARIO.

      • Lic. Alexis, las guerras siempre han servido para imponer el criterio de los que la ganen, acaso los soviéticos impusieron sus tanque en Polonia y Checoslovaquia por otra cosa, o invadieron Afganistán pensando en el hambre y la miseria que tenía el país., Le voy a poner un ejemplo complicado, la fresca guerra de Angola, la dictadura portuguesa en Angola fue derrocada y el tratado de Alvor de 1975 fue el resultado de las negociaciones con las tres guerrillas principales MPLA, FNLA y la UNITA que forzaron la derrota del colonialista portugués, pero inclusive antes de firmarlo estos 3 grupos guerrilleros ya había comenzado su propia lucha interna por el control del país y así nace el conflicto más largo de áfrica con la participación dentro del esquema de la guerra fría de la principales potencias mundiales y la que el pueblo de Cuba pago un altísimo precio, a +20 años de finalizado el conflicto la hija del presidente del país es la dueña de una de las mayores fortuna personal del país por solo ponerle un ejemplo, o en Nicaragua puede usted ver el mismo esquema de enriquecimiento y dominio, hasta un central fue donado por Cuba y hoy es parte de la fortuna personal de uno de los antiguos generales de la guerra. No se engañe y trate de convertir el engaño en una apología a la libertad y la verdad, hay una frase que dice “ la guerra es una masacre de las gentes que no se conocen para provecho de gente que si se conocen pero que no se masacran”

    • Los argumentos que expresa Eduardo Galeano son un solo complemento de las estrategias de Mass Media que ya habían descrito muchos importantes investigadores sociales antes (pude leer sobre los trabajos de los colegas que desarrollaron la Teoría Crítica). Yo le pregunto lo siguiente Cuando el Che era ministro de industria cual era el principal problema que afrontaba nuestro país para usted?. Si la respuesta es el Imperialismo para usted haría 2 preguntas mas; ¿por qué usted cree que el gobierno de Cuba sea tan cauteloso para desmotar políticas internas de fortaleza sitiada sin afectar la unidad? y ¿que impide que Cuba importen tecnología y divisas?. Divisas y tecnología que son la medula espinal de nuestro proyecto aprendiz de socialista.
      Usted dice que llevamos 50 años y no se ven logros de desarrollo y lo le invito a que me diga que otras políticas descritas en trabajos de importantes económicos que dicen que es posible desarrollar un país bajo el capitalismo (La dinámica clásica de Smith y Malthus,etc). Están mostrando indicadores de éxito en esta asignatura pendiente de mejor distribución de la riqueza e igualdad de oportunidades.
      Saludos

      • Cuando el Che era ministro de industria señor yo tenía 5 años y hoy me han pasado casi 50 años más por encima, y el imperialismo contrario a las predicciones de hecatombe y desaparición, está hoy más en pie que nunca con un presidente tan polémico como el Sr. Trump. Por tanto le hablare de hoy del resultado de toda aquella epopeya, a diferencia de una revolución triunfante que lucha contra el imperialismo yanqui de por aquel entonces, veo un proyecto social con excelentes intenciones pero con un socialismo monopolista de estado que está comprometiendo inclusive hasta esas intenciones que a todos nos han marcado en nuestras vidas. El desmonte de políticas internas y la cautela tiene más que ver con el miedo a perder el control y por ende el poder que por la unidad esa que usted menciona. Nunca he dicho en ningún aquí en LJC u otro foro de debate sobre Cuba que no veo logros de la revolución, seria extremadamente injusto y poco serio el que intente mentir de esa forma, el problema precisamente es que los logros se están perdiendo, el problema es precisamente que para que exista mejor distribución de la riqueza, primero tiene que crearse esa riqueza, y las políticas económicas hoy del PCC y los que dirigen el país frenan o al menos no estimulan esa posibilidad, y de la igualdad de oportunidades solo le pido que explique cómo se aceptar que un obrero de Sri Lanka, esos indios que la población Cubana ve construir en los hoteles puede ganar 1500 USD y por igual trabajo el obrero Cubano recibe una migaja de esa cuantía de salario, además de violar artículos de la constitución, el único sindicato de todos los trabajadores Cubanos se queda callado. Mire si el Che ve a donde se ha llegado se volvería a alzar en la sierra.

      • Livio; le entiendo perfectamente pero no comparto muchas de sus conclusiones. Decir que el Che se hubiera vuelto a la sierra es sacar una conclusión demasiado fuerte para la dura encrucijada en la que se encuentra hoy nuestro país.

        PD: Los indios no están ganando 1500 USD en ningún hotel de Cuba, eso fue una estrategia neoliberal más, créame que el salario real que recibe un albañil privado hoy en Cuba es mayor que los 500 USD que estén ganando esos indios que al llegar a su país lo más seguro es que tengan que emplear atendiendo la salud y la educación de su familia.
        Saludos

      • Michel olvida eso, esta gente come en los sitios pagaditos por USA contra Cuba y luego vienen y vomitan aqui, nada de argumentos, nada de pruebas, solo repetir y repetir.

      • Mire no puedo mostrar nada que confirme o desmienta cuanto es el salario de uno de esos obreros foráneos que hoy participan en la construcción de los hoteles en Cuba, pero reafirmo que me parece vergonzoso que por un simple problema de remuneración adecuada se tenga que importar lo que en Cuba le aseguro se podría conseguir, y eso lo extrapolo a todo y cuanto se sabe se va a buscar afuera, estando en Cuba subutilizado o no utilizado, como por ejemplo el altísimo nivel profesional y creativo que poco a poco se va “exportando” al primer mundo y del que solo se recibe las remesas familiares como la que yo mando a mi padre. En Cuanto al Che y la sierra quizás sea fuerte y descabellado el símil, pero se imagina usted por un momento al Che asistiendo al desfile de Channel en La Habana, como asistió una muy conocida diputada a la asamblea nacional con sus hijos, o paseando de vacaciones por las islas griegas o participando en el desvió y malversación de millones de dólares como realizo un general de brigada y su componenda, porque seamos honestos quien visitaba a ese general en su casa y no notaba que estaba viviendo mandado y zumbado es porque esta en lo mismo, estar alerta no es estar con los ojos abiertos, en Cuba hay muchos que debiendo estar en alerta por la situación tan jodida como esta, siguen mirando solo para el lado que les conviene.

      • Livio es curioso que usted le diga a Alex lo mismo que usted hace con nuestros dirigentes al generalizar sin pruebas. Le dejo pare de sus mismas palabras «mentiras y clasificaciones falsas son parte de las ofensas que ante la ausencia de argumentos se acostumbra a utilizar para matar al mensajero.»
        Saludos

      • Lic. Alexis nunca podrá usted acusarme de pro yanqui y lo emplazo a que encuentre una opinión mía en ese sentido en los 3 blog que por su debate respetuoso dejo comentarios, respete para que lo respeten porque mentiras y clasificaciones falsas son parte de las ofensas que ante la ausencia de argumentos se acostumbra a utilizar para matar al mensajero. La escuela de la vida es muchas veces más rica en experiencia por ser vivida que todas esas doctrinas y libretos de sus apóstoles del marxismo que acostumbra de recitar. Ni siquiera vivo en EU fíjese usted, vivo en una socialdemocracia más al norte y tranquilo que sus eternos enemigos, sociedad que en muchas ocasiones, demasiadas diría yo, me muestra más socialismo y protección a los menos favorecidos que la propia Cuba y su socialismo tropical de partido único, me precio de mantener el sentido común y la honradez de reprochar las desigualdades y la extrema inequidad de este mundo como usted muy bien señala, pero en el mundo hoy está más representado por la socialdemocracia que nunca antes, inclusive los socialistas exitosos del continente asiático han tenido que utilizar las armas del capitalismo para poder asegurar prosperidad y bienestar a sus pueblos, recuerde que enseñamos a sembrar café a los Vietnamitas que hoy hasta exportan, pero nosotros seguimos con el café con chícharo.

  2. A veces me pregunto qué sería la ideología comunista sin «enemigos» y siempre llego a la misma conclusión: NADA.
    «El enemigo, el enemigo, siempre el enemigo». «Enemigos por aquí, enemigos por allá».
    Claro, cuando hay muchos «enemigos» el sistema vende bien. Especialmente porque la gente tendrá poco tiempo de hacerse buenas preguntas. De hecho, las más importantes. 😉

      • El día que se les acaben los «enemigos» el país comenzará a salir del hueco porque habrá llegado el momento de comenzar a hacer cosas verdaderamente importantes para el desarrollo.

      • Asi es vice, ahora basta con decir que es culpa del embargo y ya no se necesita mas explicaciones

        ¿Por que se pudren lasa cosechas? Por culpa del embargo

        ¿Por que hay una zafra peor que hace doscientos años? Por culpa del embargo

        ¿Por que no hay trasporte ? Por culpa del embargo

        Y asi hasta las calendas griegas

      • Qué más quisieran millones de cubanos que ese enemigo acabara de una vez por todas de acabarse… pero, que insistente el muy condena´o! jeje

    • vice y Raudelis:

      Y yo me pregunto, ¿qué sería del imperialismo sin las guerras que provoca y le origina tantos enemigos?

      No olviden que de los 240 años de existencia de los EE.UU. ha dedicado 222 años ha hacer guerras de conquista.

      • Alexis: Y yo me pregunto, ¿qué sería del imperialismo sin las guerras que provoca y le origina tantos enemigos?

        Se quedará desempleado. 😀
        Pero Cuba no es un imperio. O sí?
        De igual manera se quedarían desempleados los que en Cuba se han dedicado todos estos años a fabricar «enemigos y traidores». 😉

      • profesor las guerras son necesarias para todo aquel que tiene que VENDER ARMAS.

        Ahora bien, veamos la historia. EEUU compro alaska a los rusos, parte de mexico y algunas de las islas que ahora posee.

        Cuba esta a solo 90 millas nauticas y sin embargo no quisieron comprarsela a españa.

        ¿Para que USA utiliza la fuerza militar? Para imponer sus modelos de sociedad. Y esto mismo quizo hacer el campo socialista.

        En la actualidad aun se siguen dando guerras de conquistas y las armas se siguen vendiendo ¿No le vendio cuba armas a nicaraguas?

        Rusia exhibió sus armas en siria por dos motivos, para darle una leccion a la otra parte y para promosionar su VENTA.

        Es un negocio y seguira asi por muchos decadas mas

      • Raudelis:

        Mi libro comienza con una Aclaración imprescindible: que destaca cada acción del vecino del norte para apropiarse de Cuba… Es larga la lista.

    • Vice la solución es fácil, ayúdennos a tumbar el bloqueo gringo y cortarle los fondos a los mercenarios que tienen acá y veras como los dejamos sin justificaciones.
      Saludos

      • Michel, ese es un cuento viejo. 😉
        Eliminen el bloqueo del gobierno cubano sobre el pueblo cubano y verás como el gringo se cae solito. 😋

      • Vice; si mi cuento es viejo que diré yo del suyo, le recuerdo que el bloqueo gringo se instauro primero, así que lo justo es que sea el primero que se quite.
        Saludos

      • Michel, usted vio lo que acaba de escribir? Algo asi como que: Hasta que mi vecino no me venda comida, no voy a dejar comer a mis hijos…. Me dejaste frito Michel……

      • vice:

        Cuba no ha actuado en contra de las administraciones norteamericanas, las administtaciones norteamericanas, desde antes de su independencia tratan de apoderarse de Cuba.

    • Vice, si alguien siempre está buscando enemigos es EEUU, no por defender la democracia y los derechos humanos como tanto pregonan, sino porque su economía depende grandemente del complejo militar industrial, de sobra se sabe que lo que sacó a EEUU de la gran crisis de los años 30 fue la II GM y cada presidente que llega al poder adiciona nuevos adversarios a los muchos que ya tiene EEUU para mantener la vitalidad del CMI

      • ELP 100%, todavía recuerdo el cuento que le metieron al pueblo norteamericano con lo de las armas de destrucción masiva de los árabes.
        Saludos

  3. «“Si usted me pregunta, los dos mayores problemas que tenemos son el imperialismo y el imperialismo”»

    Se referia al imperialismo Yanqui y al sovietico

  4. «Pero que hoy la guerra es otra.»

    Es mas facil disparan en cabinda o en Cuito Cuanavale que ponerse a cortar marabu en tu propio pais. Total si mueres en tierra ajena seras un heroe pero el marabu te va pinchar las manos y lo mas que vas a sacar de eso es una infeccion.

    • Raudelis:

      Lo que expresaste es una infamia.

      Pones a los ciudadanos cubanos como vagos, y hemos sobrevivido porque somos TRABAJADORES QUE SABEMOS DEFENDERNOS.

      Combate ELL BLOOQUEO YANQUI y verás como aparecen recursos para hacer el marabú un negocio más, ya se hizo la primera venta de carbón para parrilladas a los EE.UU., estando Trump

      • vice y Raudelis:

        Ya se lo expiqué, en toodoo sistema autodirigido, las agresiones del medio hace que sus componentes iintternos se enquisten… Reduzcan la agresividad y verán como se producen las 4 variantes de eliminación de llos quistes… Ya los propios Yanquis propiciaron la del drenaje.

      • Profesor tiene razon en asumir que mientras mas se ahorque a una persona mas dificil sera que cambie su punto de vista ok, pero, ¿Que cubano no sabe que en USA SE VIVE MEJOR?

        es mas ¿Que cubano no sabe que en el CAPITALSIMO se vive MEJOR?

        Asi que por mas que usa deje de apretar la soga, el cubano seguira soñando con emigrar pero sin meterse con el gobierno de la isla porque como se dijo hace decadas !La epoca de los heroes ya paso! y nadie quiere poner el muerto

      • Raudelis siempre volvemos a lo de capitalismo bueno comunismo malo, acaso los únicos latinos que emigran para EE.UU son los cubanos?, o es que yo no me entere y el resto de los países pobres también huyen de sistemas aprendices de comunistas.
        Saludos

      • «Michel el abril 3, 2017 a las 3:27 pm
        Raudelis siempre volvemos a lo de capitalismo bueno comunismo malo»

        xxxx

        Es que siempre saltan con lo del capitalista abusador, agresivo y guerrerista mientras que al comunismo, bueno al INTENTO de hacer un comunismo, se le pinta como docil, humilde, casi SANTO

        te comento que una vez los cientificos sovieticos le escribieron a Enstein una carta pidiendole que condenara al capitalismo por su agresividad y su amenaza a la paz mundial 🙂 🙂

        La respuesta de Enstein fue tal que por decadas LA CENSURARON. Decia simplemente que la paz estaba en peligro por culpa de LOS DOS BANDOS y no solo de uno de ellos

        saludos

      • @Michel
        ¿Querías decir aprendices de comunistas o capitalistas?
        España ha llegado a tener una diáspora ecuatoriana muy importante: «En junio de 2004, según estadísticas, había 500.000 ecuatorianos en toda España» Ecuador con unos 17 millones de habitantes parece ha llegado a tener unos 3 millones fuera del país.

      • Raudelis:

        Pregúntale a los familiares del latino desarmado que lo mató los policias yanquis con 16 impactos de balas, a ver si en USA se vive mejor que los cubanos.

      • Profe, el pueblo cubano siempre fue muy trabajador, solo que ahora no lo dejan trabajar como antes.

      • Alexis: viice:

        Esa es otra cosa… Eliminemos la causa de los enquistamiento: EL BLOQUEO YANQUI… ¡¡¡QUE NOS DEJEN E PAZ!!!

        Profe, el enquistamiento no tiene justificación. Usted no puede golpear a sus hijos solo porque su vecino sea un tipo malo.
        Al contrario, debería quererlos y protegerlos más.
        Los problemas del bloqueo gringo no se resuelven con el bloqueo del gobierno cubano sobre el pueblo cubano.

  5. A veces me pregunto qué sería de la industria armamentista sin enemigos y miedos, sin guerras, es que es matemática pura, ley de oferta y demanda en su máxima expresión y como se puede crear demanda si esta baja??? Ahh con guerras porque para guerrear hacen falta esos hierros… supongo que es una etapa de la humanidad que se superara en algún momento y a futuro se vera con la misma displicencia que miramos otras barbaries pasadas por semillas de cacao o especies

      • supongo que eso demuestra el nivel de inmadurez que tenemos como especie, por eso espero que sea una etapa para alcanzar la madurez que permita ir de lo rentable a lo necesario o a lo mas util…
        ojo Raudo si entrar en la metatranca mental de que lo que es util para unos es inutil para otros, hablo de especie no de una persona

      • elchago, somos depredadores, nuestros genes no son de hervivoros sino de carnivoros.

        Se han realizado estudios en los que se simula la tortura y el resultado es que el ser humano puede tortural a cualquier inocente solo POR VERLE SUFRIR y SENTIR PODER sobre el.

        Somos hechos a imagen y semejanza de un Dios que en si mismo tenia estos defectos , si es que se le puede llamar defecto a ser LOBO y no OVEJA

        saludos

      • sabes Vice, no todo en la vida es abajo el comunismo!!, stalin mato 20 mil polacos!!!, las hambrunas de ucrania mataron millones!!! el socialismo es malo!!! bla bla bla
        mi planteamiento no tiene ni relación con el gobierno Cubano, sino con la humanidad como especie
        Saludos y refresca brother que aunque en sentido diferente tienes la misma intensidad que tu nemesis

      • Elchago, tuve un fin de semana en la playa con mi familia verdaderamente fantástico. Estoy relajado. 😎
        Y dime, cómo está la cosa por allá?

    • Comparto su punto de vista. Lo malo es que la tecnología se va incorporando al poder de esas armas y las guerras que antes se desataban con lanzas ahora tienen la capacidad de ser remplazadas por bombas atómicas. Un grupo de científicos tienen un reloj simbólico (se llama reloj del fin del mundo) de le advierte a la humanidad sobre este grave problema.
      Saludos

  6. Sabían que de tanto coleccionar motocicletas Harley-Davidson hay quienes pueden convertir su negocio en un verdadero imperio?

  7. Yo no iría a la guerra por tanta emocionalidad, que es en fin lo que es todo eso de patria, nación, Cuba, etc… De toda esa emocionalidad se han valido a traves de la historia más tiranos que justos para que los pequeños vayan a entregar la vida. Entonces lo primero que me tendría que preguntar es qué estoy defendiendo, porque jamás iría a una guerra ofensiva. O más que qué, a quién estoy defendiendo. Llegado el caso bien me podría quedar sentado en casa. Y que se maten los emocionados.

    • Francisco A. Domínguez:

      Los que tenían tu actitud en Iraq, Libia, Siria, etc. murieron por las bombas y tiros metidos, como tú dices en sus casas, como «daños colaterales».

  8. Ya que el blog hizo referencia a las torres gemelas ……hace unos dias se hablo de teorias conspirativas, donde una de ellas dice que fueron los propios américanos y hacen referencia a las todas las fallas en la defensa que se dieron , sobre todo se basan en el avion que impacto el pentagono …….pues hay salieron las fotos recientemente y hasta los sostenedores de la teoria reconocen que son fotos reales , los pedazos del avion estan por todas partes .Es logico que alli se fuera extremadamente diferente en publicacion y publicitacion del echo ……………por el trabajo que se hace en esa sede.

      • Vice…….desde que el hombre tiene raciocinio , se invento el autorobo o el autoataque para justificar sus acciones posteriores , los militares han echo de esa practica un arte.
        Los detractores del sistema capitalista y sobre todo del capitalismo imperialista yanqui solo tienen ojos para sus males , su falta de sentido moral y sus continuas indecencias ,el rechaso a que en base a ser la primera potencia mundial se han autoporclamado los reyes del mundo con el beneoplacito de Dios y créer tener derecho a recoger todo lo que ellos merecen asi como el desbalace de la distribucion de riquesas y ascesibilidades sociales.
        Sus defensores ven el desarrollo alcansado en multiples esferas y jusgan positivamente los grandes gestionarios que son y el grado de Libertad individual y colectiva que rige ese sistema , con un conglomerado de leyes juridicas que por lo menos en el papel son las mas avanzadas del mundo y su potencialidad de satisfacion material.
        Por la envergadura del acto y el nivel de analisis local y mundial ……se arriesgaba mucho en un mundo globalisado con una prensa corporativa y sensasionalista al maximo con un autocohetaso al pentagono. No eran los tiempos del Maine , ni el asesinato de el archiduque Francisco ,incluso del Plan Madera del Norte.
        Una de nuestras grandes limitantes humanas es que la mayoria somos gente normales por lo que estadarisamos y funcionamos de forma rutinaria nuestra vida …….los que no cumplen con esa regla universal del comportamiento humano influenciadad por los parametros de la organisacion general de la sociedad donde viven , se desarrollan y mueren son genios o personas con trastornos psiquitricos.
        Los genios politicos son los que han influenciado para cambiar el mundo en que vivimos la gente comun , somos los que corremos y abrasamos causas e ideas desarrolladas por esos hombres …….que son ideas positivas o negativas segun favoresca o afecte los intereses de los grupos de poder nacional e internacional.
        Hitler es un estadista positivo para sus seguidores y negativo para el resto .
        De ahi que cada cual con su linea.
        No puedes pedirle a un hombre fervientemente defensor del liberalismo que jusge con profundida los errores de esta filosofia politica porque siempre primara todo lo que facilite su Libertad individual y aprobara todo lo que justifique la eliminacion de las limitaciones propias de esta filosofia. Lo mismo para un marxista convencido o un religioso ultraconservador , etc…..
        Es mas facil tratar con gentes normales que defiendan una causa pero vean las limitaciones reales de las mismas porque viven el dia a dia y conocen de forma personal que nesesitan y que no pueden alcanzar ………………………. las estadarisaciones , las repeticiones , los mismos jusgamientos son parte de la normalidad que cada uno vive y que le conviene o no, que la facilita o no .
        Por eso somos tan irrealistas y sonadores ……………….nos olvidamos de la realidad y las circuntancias générales que marcan a Cuba y les queremos aplicar con realisacion rapida y para ahora mismo……los cambios que queremos ver . Que son bien distintos de los piensan los desisores.
        Te preguntaras porque tanta muela ?
        Es para explicar mi forma de ver las cosas del porque cada uno tiene puntos personales sobre un tema , porque son diversos y porque coinciden o no con otros hombres .
        Cosa que se ve mucho aqui…….donde coincidimos gente tan diversas aunque en mayoria nacimos en Cuba.
        Viva la apertura y la discusion civilisada de LJC !

      • Es verdad que estaba un poco largo tu comentario, Manuel, pero igual se agradece.
        Sí, que viva el debate libre entre cubanos. Ya ha habido suficiente odio como para hacerle espacio a los cizañeros.
        Saludos.

    • Manuel acabo de ver las fotos a las que hace referencia y cada día se acumulan más pruebas de que el aparato que impacto ahí no fue un Boeing 757, es imposible que un avión con este tamaño y peso vuele a ras de piso sin causar destrozos, tampoco creo posible que se haya causado tan poco daño al pentágono un impacto de este tipo de aeronave, hay una foto aérea que muestra como casi intacto el segundo anillo del pentágono.
      Y no les voy a hablar sobre porque no funcionaron los sistemas antimisiles que tiene el pentágono porque me dirán que tampoco tengo pruebas de que una entidad militar de importancia nacional tenga sistema de defensas antimisiles.
      En fin respeto su opinión pero mantengo que el golpe del 11 de septiembre no fue solo preparado por un grupo de islamistas fanatizados.
      PD: también dije que lo de Kennedy fue otro golpe interno, pero como no dicen nada de ese me imagino que ya ese si lo tengan más claro.
      Saludos

      • ok…..Michel ,,,,,por casualidad viste la foto del pedazo del avion que salio del aereopuerto y coincide que la matricula es la misma que el que se estreyo en el pentagono.Bueno lo derivaron a un campamento secreto de la CIA, lo volaron y lo pusieron alli……………………eso sin contar que tuvieron que intimidar a todos los seguidores aereos con que si hablan los matan a ellos y la familia porque esos seguidores son civiles , no militares y cambiar en todos los servidores la coincidencia de la ruta seguida por el avion con el que se estrello en el pentagono. Adonde fue a parar el avion con los familiares que se enfrentaron a los terroristas y se comunicaron con sus familia y les hablaron sobre lo que pasaba ?
        .

      • Manuel cuando 100 personas dicen que vieron al mago Dynamo levitando no es porque este las allá intimidado, solo sé que mis conocimientos de Física e Historia Gringa me dicen que ahí hay gato encerrado.
        Saludos

  9. En el 92 jóvenes españoles, salmantinos la mayoría, hablaban con jóvenes cubanos de la UJC. Los españoles, ya entonces, andaban bastante sensibilizados «contra la guerra», contra el servicio militar obligatorio y se encontraron que los jóvenes cubanos sí creían que Cuba tenía que seguir «alerta» y justificaban los ejercicios, las prácticas de civiles, hablaban de túneles, etc…

    Ha llovido mucho desde 1992 y estoy seguro que Cuba no piensa en guerras ni guerrillas y habría que conocer los datos del presupuesto anual del estado cubano y ver cuánto destina a gastos social, cuánto a gasto militar. ¿EEUU? Cada día más cerca de la pobreza espiritual, cada día más cerca de este pensamiento de una persona que murió por sus ideas… que fue asesinado por ciudadanos norteamericanos….

    Una nación que gasta más dinero en armamento militar que en programas sociales se acerca a la muerte espiritual.

    Martin Luther King (1929-1968)

    En Alicante, con mucho trabajo de la gente, Podemos (no es el PSOE, no es el PP, etc ) el sábado inauguró su nueva sede. Todo trabajo voluntario, el dinero sale de las cuotas y ahora supongo de la asignación por diputados, pero a las 24 horas ya tiene la fachada lleva de pintadas y huevos. Eso es la antesala de la violencia que una vez más interesa a la derecha de esta España mía, como le interesa la guerra al capitalismo, al imperialismo… Reino Unido y las Malvinas, vaya par de gobiernos en 1982: la señora que odiaba a la clase obrera y la Junta Militar, ambos, haciendo de la guerra una excusa para sus fechorías.

  10. Misteriosamente han comenzado a perderse comentarios o a estar » pendientes de moderación».
    Qué raro, eh? 😋

  11. En 1962 USA y ls URSS no incluyeron en un tratado la no agresion a cuba?

    En giron no fueron 3000 vs 50 000 ???

    • Alexander:

      Arregla las cifras de la correlación de fuerzas, porque no contaste los millones que estabamos en nuestras posiciones de combate, POR TODO EL ARCHIPIÉLAGO esperando para enfrentar las otras oleadas de desembarcos que a esos 3 mil les prometió la CIA.

  12. Michel, en todo caso hay DOS «sitios» y el más duro es el interno.
    A veces me pregunto cómo pueden ustedes ver tan con tanta nitidez el bloqueo gringo y estar tan ciegos al bloqueo del gobierno cubano.
    Visión selectiva? 😀

    • Mi estimado vice. No todo el mundo puede verlo todo….. por ejemplo: cuando hace poco le dijiste a Evelio, una buena persona que tiene un serio problema en los oídos y tiene que usar prótesis, un implante coclear, ¡¡¡eh, evelio….»Oye, mi socio, créeme que a veces me dan unos deseos gigantescos de irme hasta San José de Costa Rica solo para encontrarte y darte un par
      de buenas trompadas en tu boquita.» eso no lo vio mucha gente y menos mal que no lo vio su family…

      ¡Eres un poco guerrero vice, un poco violento¡

      Saludos y eso del bloqueo del gobierno cubano, es algo muy barato que repetís como loros una y otra vez… ¿no os cansáis?

      • «Ellos» son así… Uno dice que ¡estás ciego¡ ¡es que no ves…¡ y el otro le dice…no, es que tienen el párpado…..
        Tony, pídele a Vice que te explique cómo teniendo teclado USA, viviendo en Tierra de Trumposos puede poner tildes.. (acentos) A ver si un día nos sorprendes con algún comentario que no sea ni corta y pega de DdCuba, Madrid, ni de la millonaria, ni de cubanet, ni jalear al que te robó desde la administración de Tomar La Palabra (blog) tu correo electrónico personal para poder comentar aquí, cosa que hoy hasta te da gustirrinín….que lo hiciera…. 😆

    • Vice usted me acusa de «Visión selectiva» y milblogscubanos le dice que se le fue la catalina por completo cuando le dijo a otra persona que le iba a dar unos golpes ni le responde. Nada que todos somos seres humanos y debemos respetarnos por opinar diferente, aunque bueno en el caso suyo no me queda muy claro esto, ya que si nos guiamos por los textos de milbolgs usted no es una persona que respete mucho.
      Saludos

      • Michel, «entre el caballo y el mulo mientras más lejos más seguro».
        Con el tiempo te darás cuenta de por qué te digo esto.
        Te recomiendo que valores por lo que creas tú, no otro. 😋

      • @ Michel…no se guie por nadie, mucho menos por milblogscubanos, ciego, mudo, sordo, cojo, son palabras que el cubaneo las usa fuera del concepto aceptado, no alimentes el ego del gaito con un caldito gallego! 🍲 Saludos 😆🤣

      • Tony; tu no eras el que almorzaba con el? cada día me doy cuenta de que aun necesito más tiempo para entender su dinámica grupal.

        Vice; no te preocupes que yo no soy fanático de nada ni de nadie. Mi causa es abogar por lo que creo y esto es que Cuba necesita seguir desarrollando un proyecto comunista para lograr un desarrollo sostenible y socialmente equitativo.
        Saludos

      • @ Michel…Si chico, soy yo el que desde que nos conocimos aqui en el debate, siempre que paso por la madre patria, saludo al gallego y almuerzo con el, mi esposa lo conoce y yo conozco una de sus hijas, en fin, somos «viejos amigos ciberneticos», pero, politicamente somos, aceite y vinagre, ademas Josep Calvet, no se traga a la mayoria de la «contrera», los quiere a todos «fusilados» y la «contrera» quiere ver al gaito «ahorcado», personalmente yo defiendo al gallego, pero politicamente no lo respaldo en nada…complicado eh!!!! 🙂 🙂 🙂 Saludos

        PD.- Tampoco pierdas de vista que Chachareo (era del DTI en Cuba) cada vez que se dirige a mi (era del Alpha-66), parece que me esta pateando con los golpes de Karate de la escuelita donde practica en Las Vegas, pero te puedo asegurar que nos gastamos horas «chachareando» en el telefono casi todas las semanas…le gente de este blog es bien diferente a otros lugares, porque la mayoria nos conocemos aunque sea de referencia.

      • Interesante, me imagino que en los almuerzos y teléfono no hablen de política. Yo en realidad los entiendo personalmente tuve que vivir cosas polémicas como dos hermanas de mi familia que pasaron más de 20 años sin hablarse porque una se quedó en Cuba defendiendo la revolución y la otra se fue a vivir cómodamente a EE.UU. El día que los cubanos nos respetemos más será un día donde tendremos una Cuba mucho más unida.
        Saludos

  13. Hola alexis

    Me referia a si hubo o no un compromiso de USA con la URSS en 1962 de no agredir a Cuba?

    Esta o no documentado? USA cumplio o no con el compromiso de no agredir militarmente a cuba? …..

    Cuba aviones combate: 30
    USA aviones de combate: 13 000

    Es mas que evidente que USA ha cumplido lo pactado con ls extinta URSS……

    En cuanto lo que me comenta sobre giron….tiene usted razon…pero no dejo de ser una guerra de 3000 cubanos contra 50 000…

    Cierto o no?

    • Alexander:

      En el momento de aquellos hechos, y ahora, la proporción de las cifras de esos millones es superior por la parte de nosotros, los que el 16 de abril, cuando enterramos nuestros muertos queridos, DETERMINAMOS construir el Socialismo.

      • Raudelis; vaya olvidémonos de lo que dice Alexis (que es la realidad, los gringos nos piden volar mientras nos serruchan las alas) y dime que tesis de grandes teóricos económicos que confirmaban el desarrollo de los países pobres bajo políticas neoliberales se está cumpliendo hoy? y le recuerdo que todas ellas se llevan implementando mucho más tiempo que el proyecto cubano.
        Saludos

  14. De las muchas guerras y de las miles de batallas que tenemos todos los días. una se libra frente a ¿qué hacemos con el presupuesto? La familia, sus miembros, el municipio, el estado…. todos nos enfrentamos a la pelea para decidir qué hacemos con los cuatro chavos o con miles de milllones.

    Cuba es socialista porque aporta estos datos donde es evidente cómo un pequeño país, sin muchos recursos naturales, lleva medio siglo dedicando su mayor gasto a nivel nacional al gasto social y dado que es un porcentaje enorme del total, es evidente que no hay excesivo gasto militar aunque ando comprobando algunos datos.

    2017 Gastos Sociales acaparan la mayoría del presupuesto del Estado para 2017

    «Fiel a la concepción socialista que sitúa al ser humano en el centro de la práctica política y la gestión gubernamental, la Asamblea Nacional aprobó en la Ley del Presupuesto para 2017, destinar el 72% de los gastos corrientes del Estado a los servicios sociales básicos vinculados a la calidad de vida de la población y las prestaciones de la seguridad social.»

    ¿Qué país, desarrollado, en desarrollo (Cuba), dedica un 72% del Presupuesto a Gasto Social?

    Respecto al PIB

    Los gastos planificados en Educación ascienden a 8.278 millones 400 mil pesos, lo que representa el 23% del gasto presupuestario y equivale al 9% del PIB a precios corrientes.

    Veo los datos del gasto militar Cuba en una serie histórica y los últimos años, hasta el 2013 muestran que está en torno al 3,5 por ciento que es precisamente el último que aparece en la página consultada, Si el gasto militar en 2017 mantiene esa tendencia del 3,5 % la comparación habla de qué prioridades tiene el socialismo cubano

    Gasto en Educación 2017 9% PIB
    Gasto militar estimado 2017 3,5& PIB

    fuente: #http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/01/06/gastos-sociales-acaparan-la-mayoria-del-presupuesto-del-estado-para-2017/#.WOJ1w-ITCHc

    PDF http://www.one.cu/publicaciones/08informacion/Presupuesto%202017/Ley%20No.%20122%20Presupuesto%202017.pdf

    • Dice calvet «¿Qué país, desarrollado, en desarrollo (Cuba), dedica un 72% del Presupuesto a Gasto Social?»

      xxx

      🙂 🙂 🙂 ¿Y tu crees en esas estadisticas? ¿Hay alguien que pueda DEPURAR esas cifras o son del estilo al indice de mortalidad infantil?

      Una demostracion…..si NO SE CONOCE la parte dedicada a la defensa (y se sabe que es ABRUMADORA) entonces ¿De donde sacas que es un 72% el que se usa para gasto social?

      !No cuadran las cifras!

      🙂 🙂

      • tatu, al parecer no tiras un calculo del COSTO de esos uniformes. Mira en dominicana TODOS los niños van al colegio con uniformes. Que lo pagan los padres en las privadas o que los DONA el gobierno para las publicas.

        Casi DOS MILLONES de estudiantes se inscribieron en escuelas publicas.

        Ahora bien ¿Por que un niño pide en los semaforos? Hay varios factores y el principal se llama PADRES.

        La diferencia en el GASTO en las escuelas es que aqui en dominicana (y en el capitalismo en general) hay una ETAPA para que cada padre GASTE en la educacion de sus hijos (se le llama INVERTIR) y luego que ya los hijos no estudian SE LIBRAN de ese gasto.

        En cuba, estaras COSTEADO la educacion tengas o tengas hijos, esten o no esten en edad escolar. ¿Que es lo mejor? Pues planificarte TUS gastos porque hay OTROS que tambien necesitas costear y la educacion es solo UNO de ellos.

        Prefiero planificar mi vida y costear cada etapa a estar costeando toda la vida los gastos de los demas sin poder COSTEAR los tuyos

        Saludos

      • Que rico Raudelis, que rico se duerme cuando ves a un niño en la calle y dices mira a ese pobre niño, su padre le destruyo la vida. Na yo voy a ayudarlo y bajas la ventanilla del carro y le das un billetico, luego la subes y sigues tranquilo para tu casa. Cuando llegas a esta le das un beso a tu hijo y por dentro te dices que buen padre soy gracias a mi mi hijo nunca sufrirá lo que ese pobre pidiendo en un semáforo….. Pues lamento informarte estimado Raudales que ese niño esta así pidiendo producto de que los dominicanos con derecho a voto ya ven como normal estas cosas tan aborrecibles como bochornosas. Los niños NO pueden quedar desamparados tengan los padres correctos o no, TODOS los niños tiene que tener la misma igualdad de oportunidades seria hipócrita de nuestra parte pensar que defendemos valores humanos si no pensamos así.
        Yo le digo sin ningún lio yo prefiero seguir sin que me paguen un salario más real por mi trabajo científico que a costa de tener que convivir con ver a un podre niño pobre (por culpa de un HP que se dice padre) pidiendo en una esquina. Y para que hablarle de prostituido, de no ser operado, de no acceder a la universidad y otras de las muchas otras cosas aberrantes que sufren muchos niños que tienen la mala suerte de nacer en países pobres y que se rigen por políticas neoliberales.
        Saludos

      • @Michel
        Como Raudelis, que es la enésima vez que comenta en ese sentido, es decir. la pobreza, la marginación social, la exclusión, etc. es algo que se buscan los borrachos, pendencieros, etc…, igual piensan otras personas defensoras de los «derechos humanos». Los has retratado.
        Sin problema alaban la limosna, la caridad, el altruismo de Bill Gates, etc… y no quieren oír hablar de justicia social, de compensar desigualdades, de atender a los sectores sociales más desfavorecidos. Lo segundo es propio de comunistas y ya se sabe qué pasa con ellos.

      • Rau de donde sacas que los gastos para la defensa son abrumadoras?, primero se tiene un ejército profesional de los mas pequeños del continente, por mas de 25 años no se compran armamentos, aviones, tanques etc del año de la quimbumbia, mira Perú anda comprando un porta helicóptero, pero lo mas importante el ejército cubano es productivo y genera ganancias en Dominicana gastan más con su ejercito de feos
        Saludos

    • «Veo los datos del gasto militar Cuba en una serie histórica y los últimos años, hasta el 2013 muestran que está en torno al 3,5»

      xxx

      Eso no se lo CREE nadie que sepa el ENORME GASTO que se hace en cuba en defensa y en MANTENER a los que se ocupan de ella. Solo en sueldos y recursos se CHUPAN casi un 40% del PIB del pais

      Calvet para darte una idea, cuando yo trabajaba en la ACC, luego de estudiar 5 años en rusia, ganaba CASI LA MITAD de lo que ganaba un simple operador de RADAR. Asi que imaginate los demas grados y sus sueldos

  15. Yo sólo sé que algunos aquí darían su vida por los Estados Unidos de Norteamérica y con orgullo mandaría n a sus hijos a miles de kilómetros del refrigerador

  16. Mi propia guerra es conocida por mucha gente…eh..Vice… 😆 pero ahora estoy en una pequeña batalla

    Cuban Collaborative Encyclopedia
    EcuRed is a collaborative encyclopedia created on Media Wiki that seeks to bring knowledge to the communities and actively tries to involve them in the elaboration of content related to their actions. At present it is fully implemented and receives the general acceptance of the public in Cuba

    Voté….

    Pues bien, se trata de que Ecured participa en el WSIS Prizes 2017… la información se puede leer en La Pupila Insomne y para votar se sigue un procedimiento sencillo de registro, confirmación de email y votación…

    http://ecured.cubava.cu/2017/03/31/ecured-finalista-en-los-premios-de-la-cumbre-mundial-de-la-sociedad-de-la-informacion/

    ¿Van a votar «ustedes»? Ahhhhhhh ¿no? Olvidaba que hacen como Yoani Sánchez en tiempos de elecciones en Cuba…. a las asambleas de designación no baja….. a las votaciones con urna, secretas, si va, pero va para poner porquerías en la papeleta y luego hace una foto y ya tiene material para la mal llamada Martí Noticias, y dinerito para la shopping

  17. @ milblogscubanos (Josep Calvet, SoliCalvet, etc)…Tengo que explicartelo todo, el Vice pone tilde, acento y se preocupa de la gramatica castellana, para tenerte ocupado y preocupado en tus muchas horas muertas. 😎 Saludos

    • Chacha para USA habria sido PAN COMIDO apropiarse de la isla.

      Las ideas de marti sobre caer con esa fuerza MAS no se cumplio. Y todo fue gracias a la VAGANCIA del criollo que no la compraron a españa.

      • Rau creo que hoy es posible, antes del 90 no tan así a no ser el uso de un ataque nuclear, estudios de aquella época aseguraban un costo tan alto en vidas yumas que el pueblo no aprobaría, para ésa época se disponía de medios antiaéreos más modernos para la época, no lo creas.
        Saludos

      • Chacha lo del costo tan alto en vidas yumas no es tan grande como parece.

        Mira ¿Como podria cuba llegar hasta USA? Es evidente que SOLO por via aerea. Veamos las varientes mas simples

        –ataque aereo con aviones

        –Lanzar misiles contra USA.

        Bien, ambas opcione se ANULAN de inmediato si USA aplica un golpe masivo contra las fuerzas aereas y coheteriles de la isla, o sea un golpe preventivo y asi asi elimina los cuatro aviones de la FAR, mas los obsoletos misiles

        Lo mas dificil vendria despues con la ocupacion, ahi si que vendrian las perdidas al enfrentarse en suelo cubano. Aunque estaria la variante de golpear desde lejos y en ese caso dejarian la isla como a siria , afganistan o Irak..o sea HECHA TIERRA y en plena crisis humanitaria.

        Asi que lo mejor es resolver las diferencias por la via de las negociaciones , nada de guerras

      • Chacha cuando me referia a lo de pan comido era cuando la colonia, ahora la situacion internacional hace practicamente IMPOSIBLE un golpe masivo contra la isla.

        Y ocuparla..ni soñando

      • @ Chachareo…na’ na’ na’ Uds los guerreristas y sus ataques nucleares, la cosa es mas sencilla, musica, cine, carnavales, prestamos de dinero con intereses «blandos», etc, la cosa es como dice La Pupila, pegarle con el «golpe blando», socialismo con monopolios, comunismo con propiedad privada, revolucion con dinero…ya ta’ matao y salao… 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

        PD.- Ya los comandos del golpe suave estan infiltrados, mira na’ ma como esta la elite criolla cubana! viven mejor que yo en Canada!! el unico pobre que nosotros conocemos en Cuba es Tatu!!!

      • Raudelis:

        No sabes sacar cuentas a lo militar… Los generales del Pentágono sí… Y se aconsejaron desde que los invitamos a presenciar una Maniobra Demostrativa con tiro real.

      • Raudelis, España nunca quiso deshacerse de Cuba, no por gusto es la expresión de gastar hasta la última peseta y el último soldado con tal de mantener la isla bajo su dominio, por el contrario EEUU siempre tuvo varias propuestas para comprala pero siempre recibió la negativa de España

  18. #Mi propia guerra

    Imagino que el autor del post, Manuel Roblejo Proenza. dirá..¡esta gente hablan de todas las guerras menos de la mía, del post¡ ¡qué gente¡

    Ya,ya… es un problema pero así están las cosas.Tal vez Manuel deberías echarle más morbo a los títulos, al contenido, como hace Fernandito Ravsberg.

    Me doy una vueltecita por Cartas desde Ravsberg y veo que aprovechando que falta un tipo de gasolina, arremete contra sus colegas cubanos que pienso lo aman hoy menos que ayer y más que mañana si sigue así. Ahora compara un hecho dramático como el que ocurrió en Mazorra con los pacientes con un problema de falta de combustible que no de desabastecimiento.

    Veo que «si hay campaña», Fernandito se suma, se apunta y lo digo porque leo que El País, uno de los buques insignia anticomunista «all over the world” ya hace tres días que lanzó ese

    GOLPE DE ESTADO EN VENEZUELA
    La debacle de Caracas golpea a las gasolineras cubanas
    http://internacional.elpais.com/internacional/2017/03/31/america/1490996968_442718.html

    Fernandito ha tardado tres días en apuntarse al carro y hablar de Cuando la credibilidad se queda sin combustible

    Y sí, he leído lo del «tono» y lo de sustituir tono por ética… Me temo que si se da un pasito más, los comentarios volarán….

    • Mis batallitas matinales…Ostias tio! Sueltale la pata al uruguayo, la pregunta sigue vigente hay gasolina especial o no en La Habana?! Chachareo afirma desde Las Vegas que si hay, el Fernan desde La Habana dice que no hay, no le podemos preguntar a Tatu porque no tiene carro y tu gallego delirando por tu falta de amigos, no te quieren en ningun lado, eres muy problematico…debe ser la edad… 🙂 🙂 🙂 Saludos

      • Tony, no, por ahora no hay gasolina especial en los Cupet que fui, pero esto no es algo bueno, solo que ahora como forma parte de articularlos de cobertura internacional pues es más rimbombante un tema que no afecta ni a un 5% de la población (recuerda que hablamos de gasolina especial).
        PD: el resto de los tipos de gasolina los hay sin lio.
        Saludos

Comments are closed.