La felicidad en Cuba

Por: Roberto G. Peralo

Los cubanos nos encontramos a la expectativa cada diciembre, esperando que la Asamblea Nacional anuncia los resultados del crecimiento de la economía. El Producto Interno Bruto (PIB) se ha convertido en el subconsciente de cada cubano, en el indicador para medir el éxito o fracaso del perfeccionamiento de nuestro modelo económico, e incluso de nuestro sacrificio.

Como instrumento para medir el resultado de la economía es uno de los más efectivos que se conocen y se encuentra estandarizado a nivel internacional. Pero no deja de ser un índice en el que muchos no ven reflejada su realidad.

El pasado 20 de marzo se publicó el Reporte de la Felicidad Mundial, donde utilizando instrumentos científicos, se muestra el nivel de felicidad de los ciudadanos, por países y regiones. En dicho informe se explica la metodología aplicada y me pareció muy interesante la forma en que calculan el índice y las conclusiones que muestra.

Leí con detenimiento el informe esperando encontrar los resultados del caso cubano. Pero por alguna razón, que desconozco, Cuba es uno de los pocos países que no se incluyeron en el estudio. Hasta Siria, país que se enfrenta a una guerra civil por más de 5 años participó en el estudio.

El estudio realizado por un grupo de científicos sociales, se basa en una simple pregunta. Se pidió a los individuos que imaginasen una escalera con 10 escalones. La parte superior de la escalera era “la mejor vida posible”, y en la parte inferior fue el peor. Entonces se le pregunta a los encuestados en que escalón usted se encuentra en este momento.

En mi opinión este índice sería un magnifica herramienta para medir y evaluar de forma muy objetiva la efectividad de las políticas y medidas aplicadas por un gobierno tanto regional como nacional. Para el caso cubano no tenemos que esperar a que una institución internacional nos incluya en ese informe. Contamos con suficientes centros de estudios e investigadores sociales, en la mayoría de los casos subutilizados, que pueden asumir anualmente el cálculo de este índice.

Me atrevería a afirmar, a priori, que este indicador por las variables que influyen en él, sería mucho más efectivo y abarcador para medir los resultados de un año de trabajo. El bienestar y la felicidad de los ciudadanos no está ligado solo a la satisfacción de las necesidades materiales producto del crecimiento económico. En ello influye otros muchos factores como: la esperanza de vida, la familia y las relaciones humanas, la satisfacción laboral, el enriquecimiento espiritual, la tranquilidad ciudadana, el sentimiento de libertad.

Solo faltaría la voluntad de querer tener esta información, que sea pública y la vean como un instrumento de trabajo efectivo. Los funcionarios incompetentes lo verían como una gran amenaza y tendrían toda la razón de impedir la aplicación de este instrumento. En cambio, los dirigentes que asumen su responsabilidad como un sacerdocio estoy convencido que si conocieran la existencia de este indicador no dudarían un minuto en aplicarlo. El pueblo podría discernir entonces uno de otros, he ahí su carácter democrático, socialista y liberador, y quizás la razón por la que algo así no ocurra pronto.

Anuncios

49 Respuestas a “La felicidad en Cuba”

  1. Según Peralo, Cuba no tiene porque medirse por parâmetros internacionales. Conozco de otros paîses que aplican la misma lógica: Corea del Norte, Siria, Rusia, Venezuela. Si las instituciones cubanas son tan autosuficientes, que hace Cuba en la ONU? Para que someterse a los estudios estadîsticos de mortalidad infantil, esperanza de vida? Donde está cacareada humildad cubana cuando medio mundo le restriega en cara la falta de democracia?

    1. Amador una sola pregunta tengo para ti, dónde fue que escribi: “Cuba no tiene porque medirse por parâmetros internacionales” Si es una interpretación “muy tuya” de mis palabras y es lo que necesitas interpretar, estas en tu derecho, pero yo no comparto esa opinión.

      1. Dices textualmente “para el caso cubano no tenemos que esperar a que una institución internacional nos incluya en ese informe. Contamos con suficientes centros de estudios e investigadores sociales, en la mayoría de los casos subutilizados, que pueden asumir anualmente el cálculo de este índice”. A lo mejor te malinterprete. En tal caso, retiro lo dicho.

      2. Pero para ser justos, el estudio, al ser internacional, comparativo, no veo como una institución nacional sea la que aporte el dato. A menos que sea un estudio cubano para los cubanos, una suerte de estudio interprovincial/nacional. A eso te refieres Peralo?

  2. “Pero por alguna razón, que desconozco, Cuba es uno de los pocos países que no se incluyeron en el estudio.”

    xxx

    Pues el asunto es muy simple…se llama HERMETISMO.

    Peralo preguntate a cuantas organizaciones internacionales permite el gobierno de la isla que haga estos estudios de manera independiente.

    Una pista…comienza por las letras “N I N G U” y termina en “N A”

    1. Estimado Raudelis Cuba entrega datos a todos los niveles de la ONU, los que decidieron no incluirla en el estudio fueron ellos, a lo mejor por “HERMETISMO” para no contagiar los demás países de los resultados de nuestra isla (en esto último especulo).
      Saludos

      1. Michel existe la llamada INVESTIGACION INDEPENDIENTE que en cualquier parte del mundo (menos cuba, corea del norte) permite que se hagan estudios NO gubernamentales.

        Mientras sea el gobierno LA UNICA fuente de informacion esta estara PARCIALIZADA e INFLUENCIADA por los intereses del propio gobierno.

        Y ya sabemos como les ha gustado por decadas darselas de ser los mejores y los unicos del mundo 🙂 🙂

  3. Veamos el fallo de estudio y el metodo de la escalera.

    En primer lugar el concepto de felicidad es muy relativo y depende del grado de satisfaccion de cada cual.

    Estoy seguro que un dirigente que ocupen un pingue puesto, que “resuelva” cada mes para si y sus allegados, ese !se sentira feliz!

    Por otro lado un simple nacional (un liborio cualquiera) se podria sentir muy realizado si por fin le llega un PAR DE PILAS a su viejo radio en las montañas

    El otro punto es que las personas EVITAN demostrar que NO SON FELICES, de ahi que se buscan mil justificaciones para sentirse como tales. Si a esto le sumamos que en las encuestas de esta clase por lo general SE MIENTE para no sentirse un BICHO RARO, entonces el error se incrementa.

    Por ultimo recordemos que en las pasadas elecciones en USA las encuestadoras daban por CLARA ganadora a Clinton cuando en realidad el vencedor era Trumph, asi que poner a cuba en esa lista mostraria UN 9 / 10 en la escalera.

    Igual resultado se obtendria si se le pregunta al pueblo ABIERTAMENTE si esta de acuerdo con el gobierno actual. ! 9 / 10 !

    La unica manera en que se logre dar una opinion sincera es si la persona esta SEGURA del anonimato de su opinion, que no sufrira represalias y que al final su lengua no pone en peligro su cuello.

    Ese estado de seguridad no creo que se le pueda dar a nadie al que se le pregunte en la isla del paraiso caribeño…al menos por ahora

  4. Interesante el sitio, y bueno el artículo. El concepto de felicidad es muy personal, pero hay bases más o menos comunes creo yo a la mayoría de la Humanidad. Este tipo de encuestas y estudios sí se realizan en Cuba, recuerdo mis años de universitario, venían haciendo encuestas del Consejo de Estado o Comité Central, con preguntas similares, sobre qué se opinaba del futuro de Cuba, planes personales, etc. Existen muchísimas personas en centros de estudios sociales, económicos, filósofos, sociólogos que imagino con algo deban cubrir su salario y jornada laboral, aunque sea aparentemente o lo inventen. (ojo, no acuso a nadie de inventar nada, solo digo que algo tendrán que poner en su plan de trabajo)

    El kid está en lo de hacerlos públicos. Eso es lo más importante del post, no la idea de felicidad criolla.

    Luego, ya trabajando igualmente me han hecho diversas encuestas que nunca he visto reflejadas.
    También en restaurantes, galerías de arte, empresas, he llenado modelitos de encuestación, tampoco se muestran en ninguna parte. Satisfacción del cliente, qué piensa de la muestra, quejas y sugerencia…bah!

    El censo del 2002 de población y vivienda nunca se hizo público en su totalidad. Varios años después, y luego de compilados, editados y publicadas algunas cifras en Granma, la ONEI develó algunos capítulos, pero nunca por ejemplo el estado técnico de las viviendas. Saber que más de la mitad de las casas en Cuba son de “placa”, es bueno para los ciclones, no tanto para los terremotos. Saber que hay 3.5 personas por vivienda, ilustra que EN PROMEDIO no tenemos problemas de hacinamiento. Pero nadie vive en los promedios, de hecho nunca he conocido a un 0.5 persona que viva en una casa.

    Tampoco leí nunca los planteamientos realizados durante la discusión de los lineamientos, o de la Resolución 17 que ya va cayendo. La TV cubana ha hecho muchas, ha publicado muy pocas.

    Por todo lo anterior, creo que lo primero, antes de participar en una encuesta, es preguntar y exigir dónde se va a publicar. Si es un asunto de interés público, debe ser pública, salir en la prensa. De lo contrario, recomiendo fuertemente no gastar más tiempo llenando modelitos para que le paguen a alguien.

    Disculpen el escepticismo con las encuestas y estudios. Sé que son herramientas imprescindibles para el consenso, desarrollo, investigación. Pero si todo es secreto, pues mi opinión es más secreta que todo.

  5. Muy interesante este índice que muestra que no todo en la vida es el dinero. Costa Rica (12) es mas feliz que los USA y que casi todos los demás países y Guatemala (29) es mas feliz que Francia (31). Como ya es usual los países nordicos , Canadá, Australia y Nueva Zelandia ocupan los primeros lugares. En América Latina, el mas infeliz, y no es de extrañar es Haití (145) y le siguen ya mas de lejos, 86) y Honduras (91), Republica Dominicana (86) y Venezuela (82). Muy interesantemente, Chile (20) se encuentra entre los países mas felices, a pesar del vilipendiado neoliberalismo capitalista que allí dicen impera. También llama la atención que Japón (51) parrece ser mas infeliz que países como México (25), Brasil (22) o Argentina, Panamá, Colombia y Uruguay.

    1. Amel la felicidad está relacionada con las expectativas de vida y la realización personal de esas expectativas. Eso depende de muchos factores y está en dependencia de la cultura de cada país y de cada individuo. Hay un elemento concreto las personas son felices o no. las causas son las que difieren en cada una de las culturas, países y regiones.

  6. Por cierto, Cuba tiene todas las potencialidades para que los 11 millones seamos muy felices aquí.
    Contamos con abundantes recursos económicos, financieros, materiales y sobre todo espirituales.
    La Revolución ha creado infraestructuras hídricas, energéticas y de comunicación, salud y educativas.
    Tenemos minerales estratégicos como el níquel, cobalto, además de algún oro, cuarcita y petróleo.
    El sol abundante es una fuente de energía gratuita, cuyos componentes bajaron de precio un 200% en los últimos años, y se fabrican nacionalmente en una parte.

    Gran parte de la isla es caliza, y también hay puzolanas, con lo que casi tenemos cemento y piedra.
    La plataforma es rica en especies comestibles, con playas atractivas para el turismo. La tierra es fértil y muchos cultivos autóctonos requieren poca atención, como el aguacate o el mango.
    El clima no obliga a vestimentas pesadas o calefacción, y con edificios y ciudades bien diseñadas, tampoco al uso continuo de aire acondiconado. No hay volcanes ni han ocurrido terremotos graves en siglos. La fauna en general no es peligrosa para el hombre (no incluyo a los otros hombre como fauna)

    La población es poco dada a fanatismos, racismos, y la violencia es aún menor que en Centroamérica.
    Se aceptan el mestizaje, las uniones no tradicionales y la asimilación de otros usos y costumbres, religiones y apariencia.
    El nivel educacional promedio es alto, y el cultural y de valores morales medio. Existe libertad sexual y de planificación familiar.

    El bloqueo y amenazas externas ya son un condicionante y rasgo, pero no estamos en la etapa más hostil, además de que el país tiene relaciones militares y políticas con la primera y tercera potencias nucleares y militares del mundo, esto es Rusia y China, y diplomáticas con 196 estados, casi todos.
    La dieta balanceada (aunque algo insuficiente en proteínas) el ejercicio físico incluyendo las faenas domésticas y laborales manuales, u otras como correr tras una guagua, las políticas de atención primaria y educación de salud y la buena genética, dan una alta esperanza de vida.
    La cantidad de mujeres y hombres es similar, con algo más de mujeres, tal vez la razón de algunas infidelidades.

    Póngase todo lo malo que se quiera, pero pocos países tienen estas condiciones. Si no somos felices, es en primer lugar culpa de nosotros mismos, de nuestras expectativas torcidas, o de nuestra pasividad.

    1. Porque basta darse una vuelta por la isla, analizar los salarios, las inversiones, las espectativas de vida, el exodo masivo de la poblacion, etc para darse cuenta que la felicidad debe rondar unos 3 / 10.

      Mientras que el gobierno ha informado seguramente unos 9 / 10 🙂 🙂

      ¿Podrias publicar el informe del gobierno de la isla a la ONU? Asi podriamos debatir en concreto

      ¿Esta publicado en algun sitio de acceso publico?

      1. Al parecer la premisa es falsa. Es como preguntar, porque a Paquito no lo metieron preso por tirarle la piedra al vecino y resulta que Paquito estaba a 1000 kilómetros cuando sucedió el evento por lo tanto no pueden meterlo preso porque no tiro la piedra.
        No se pueden presentar datos si estos no existen…

  7. Estimado bloguero:

    Coincido en general con usted. Creo que la salud es un indicador de felicidad. Le adjunto algo extraído de Cartas desde Cuba. Saludos y éxitos

    Miguel A. Alvarez Fornaris

  8. me parece que el mejor estudio que se pueda hacer sobre felicidad en cuba sea preguntandole al directo a una muestra muestra en la calle , aqunue muchos conestaran que si lo son por no buscarse problemas.

      1. PARA..HAROLD y Roberto….El koeficiente de felicidad….Esta dentro de las normas y regulaciones de muchos paises..Sobre todos en los norticos y emiratos arabes….En algunos paises existen DPTOs… que regulan ese coeficiente, lo monitoorean y en otros paises hasta existen MINISTROS DEL COEFICIENTE DE FELICIDAD..ej..Reinados como Bhutan y DABAI….De eso yo te puedo decir….Cuando estuve alli me explicarn muy Bien..Nuestra CUBA TIENE..algunos factores MUY BIEN en el Koef. de FELICIDAD en otros estamos como en Africa pobre SOCIOS!!! eL GUAIRO CHAMBERO

    1. Bueno en ese Artículo Pascual Serrano también dice que antes de 1959 ls cubanos emigraban mas a USA que ahora, así que no se cuan confiable sea el res

  9. Cuba debe ser uno de los países con mayor índice de felicidad del mundo.
    Testigos de ello son los alrededor de tres millones de cubanos que se largaron de la isla desde 1959. Y los que faltan.
    Vamos, que hasta la felicidad cansa señores.

  10. Yo utilizo una tecnica para aumentar mi nivel de felicidad

    Utilizo CIENTOS de cosas, hago CIENTOS de pequeños actos, cada una de los cuales me puede hacer feliz en su FRAGMENTO

    Asi, si por ejemplo me fallan 20 o 30, al menos me consuelan los demas que no han fallado.

    Si por ejemplo se me muere un pez, tengo otros 20. Si se me muere una planta tengo otras 50. Si me desiluciona un tema X, tengo otros cientos de temas con los cuales alegrarme.

    O sea en resumen, mi felicidad esta formada por pequeños fragmentos que ne su CONJUNTO me hacen sentir feliz

  11. Peralo :
    Sobre los dos primeros parrafos de tu escrito, pèse à que la ONU lo tiene estandarizado como tu dices desde el 2005 por orden del finado ex presidente cubano el PIB de nuestro pais se calculatrice de un modo diferente al resto del mundo

  12. Miren les dejo este link de un concurso de la ONU para niños cubanos, por si les interesa anotar a los niños cercanos a ustedes. El espacio de trabajo que tiene la ONU en Cuba (como ven) es mucho más amplio que una mera recolección de datos.

    http://www.paho.org/cub/index.php?option=com_docman&view=download&alias=1463-convocatoria-concurso-de-dibujo-dms-2017&category_slug=concursos&Itemid=226

    Es este caso es un concurso de dibujo creado por la ONU en Cuba para niños con el fin de prevenir la depresión…en Cuba.
    Saludos

    1. ¿Y mencionan las causas de la depresion?

      Recuerdo que en la ex URSS estaba prohibido mencionar los suicidios. No podia caber en la cabeza de nadie que la gente se suicidara en una sociedad “TAN PERFECTA”

  13. La realidad existe en la mente humana y en ningún otro sitio. No en la mente individual, que puede cometer errores y que, en todo caso, perece pronto. Sólo en la mente del Partido, que es colectiva e inmortal, puede captar la realidad. Lo que el Partido sostiene que es verdad es efectivamente verdad. Es imposible ver la realidad sino a través de los ojos del Partido. (Orwell, 2003: 255-256)

    1. Saludos Amel………………….la realidad mundial nos recuerda una gran verdad que paso con los partidos , en estos casos le voy a sugerir a los muchos que se denominaban comunistas, comenzando por el de Rusia…………………….
      El Partido Comunista Cubano es un partido politico y un partido de masas pero no es immortal…. porque este termino como el de todos los otros partidos ……no procede cuando desaparece la afinidad entre sus afiliados y las condiciones générales reinantes hacen que se ponga fin a la organisacion o la asociacion politica……….. por fuersa o por autodisolucion.

  14. Saludos a Peralo …………….ya estaba al preguntar por ti porque hacia mucho tiempo que no veia tu participacion en el blog …………..supongo que las causas esten en relacion al estudio y el trabajo.
    Todos esos estudios son……subjetivos . Los niveles de respuestas estan condicionados por la calidad de vida del sujeto encuestado ,m lo cual varia de una persona a otra incluso viviendo en el mismo nucelo familiar, por lo que el margen de error es grande.
    En Cuba , la gente sigue los discursos de personas claves del estado ……segun sus palabras asi pueden inferir que vendra , no importa que los discursos esten disfrasado de color rosa y te hablen de muchas mariposas por venir …………..una oracion como: “podemos tener dificultades de abastecimientos en el segundo semeestre del ano”…..la gente sabe bien en que se traduce para ellos.
    Alguien menciono aqui , que Cuba como se considera un pais diferente por las prestaciones sociales gratuitas , modifico el sistema internacional del calculo del PIB que se aplica para todos los otros paises del mundo …….donde al ser diferente es dificil de saber cual de los dos es el mas justo ? .Al estar estandarisados de esa forma ……ya no se pueden comparar al resto y solo se pueden comparar con resultados propios de anos anteriores.
    Lo peor del caso un calculo que por ejemplo de: 5 % que sin dudas es un alegron general …..puede llevar a falsas interpretaciones de la poblacion , pues se nesessitarian mas que eso por varios anos para que la gente vea resultados .
    Por ultimo hace uno anos escribi en el post de mi amigo Calvet una vivencia personal , en la cuadra que vive mi mama tengo un amigo y un vecino con el que tengo buenas relaciones , mi amigo un ex-enfermero licenciado regreso de Angola con una afectacion nervisosa que pese haber recibido toda l atencion medica nesesaria se desarrollo hasta hacer imposible su permanencia en el puesto de trabajo que tenia y fue pasado a retiro con $ 300 pesos mensuales para poder aportar algo mas a sus 3 hijas tiene que vender todo lo que le den(revende pan , revende el pollo que viene a la dispensada , revende picadillo de la carniceria ,etc) ; mi vecino tiene 3 camiones con autorizacion para cargar pasages interprovincial (normalmente el punto de destino es la Habana), son choferes y auxiliares quienes trabajan pero su cuenta crece cada semana y su nivel de vida es alto
    Si ud le pregunta a ellos por su nivel de felicidad ……pienso que sus peldanos en la escalera serian muy diferentes ?

    1. Tras saludar a Roberto, y como no tengo tiempo, decirle a mi amigo manuel que su amigo Calvet tiene un nuevo “amigo” más o menos como “la Yoani”. Se llama Fernandito Ravsberg y voy a tratar de cuidar su amistad porque ya se sabe que las amistades hay que cuidarlas si se quiere ser un poco feliz.

      Dice Fernandito que no sabe quién soy y cuando le he dejado un comentario explicándole lo de Calvet, milblogscubanos, etc. como parece que no le gustó que dijera que había difamado a la periodista Norelys Morales, el uruguayo no publica mis comentarios y claro no puedo contestar a su penoso comentario…. donde se refiere a un servidor..

      Fernando Ravsberg dice:
      marzo 27, 2017 a las 10:01 pm

      Santiago, las personas que usan seudónimo y se lo cambian de un foro a otro por lo general son empleados dedicados a crear opinión en las redes sociales. Los hay en temas empresariales y también en temas políticos. No tengo nada en contra de como se gane la vida cada cual pero realmente no es el tipo de persona que nos interesa en este foro. Un abrazo.

      Para no incurrir en dar mucho la lata, ahora con el tema Fernandito, voy a ver si adelanto las vacaciones de Semana Santa y me voy a Lhasa, Tibet, que allí se vive muy feliz.

      Saludos manuel

  15. #Lo importante hoy es que me siento feliz de ver que Roberto Peralo no ha sido abducido por ningún meléfico personaje y tras mucho tiempo sin saber de él, hoy todo es alegría en la casa del pobre.. aunque el refranero español , dale que te pego dice.. que esa alegría dura poco…

    https://www.diarioabierto.es/267810/que-poco-dura-la-alegria-en-la-casa-del-pobre

    Yo le deseo a Robe lo mejor y la mayor felicidad posible.

    El informe deja mucho que desear. No tengo tiempo para comentar más pero viendo un poco el informe llama la atención muchas cosas. Por ejemplo, Israel, aparece en el lugar número 11, es decir un lugar privilegiado , muy privilegiado comparado con el puesto #34 de España. Israel, que vive con el miedo en el cuerpo desde su fundación, que como nación vive la vergüenza de estar ocupando territorios que no son suyos, robando el agua a sus dueños, en estado permanente de movilizar a sus reservistas, que son de los que levantan muros de la vergüenza, que son unos criminales. etc.. ¿son más felices que un buen número de países que están por detrás?

  16. La felicidad es un concepto bastante amplio, interpretativo, relativo y personal. Eso de hacer escala de paises por nivel de felicidad es absurdo porque no hay patrones universales para medirla, pues una cosa es el bienestar y otra la felicidad, aunque influye en el alcance de la realizacion individual y por tanto de la felicidad el poder tener acceso a educacion y contribuir luego a que los demas la logren, una vida sana y honrada, vivir en libertad de movimiento y de accion, gozar de seguridad de empleo honrado remunerado correctamente, vivienda decorosa, tener una familia y poder dar rienda a proyectos de vida con posibilidades de ascender en la escala social . Lo politico nada tiene que ver con el concepto. Tener dinero no es sinonimo de felicidad, pues no compra salud, ni amor, ni familia; aunque admito que contribuye a ella.
    En Cuba, muchos son felices y otros no lo son. La afiliacion a un proyecto socialista no es sinonimo de felicidad, como tampoco a un proyecto capitalista. Seria mejor buscar las bondades de realizaciones sociales y solidaridad humana para atemperar el materialismo descarnado del capitalismo necesario para dinamizar la sociedad y producir bienes de consumo necesarios para la subsistencia humana. Los indios eran muy felices pero vivian en la inopia y el mundo evoluciona en espiral.

  17. @ milblogscubanos (Josep Calvet, SoliCalvet, etc)…No te quiere nadie, ni la flaca, ni el uruguayo, ni el parpado caido, ni el que te acusa de ser un agente del CNI, tus tontunas solo aceptadas aqui…eres un “muerto cibernetico”…jajaja!…Que felicidad el gallego no existe!!… 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

    1. Ay Tony qué poco sabes…

      “No hay mentira en el querer:
      que te quise era verdad…
      Que no te quiero, también. ”

      Tú imagínate “que me quisiera”…. una mercenaria que vendió su alma al diablo, uno que difamó y …. (luego te lo cuento)…. el…. jejejejeje… ¡No son la mejor versión del amor platónico que es lo mío…¡ 😆

      Acabo de tener un pequeño intercambio con el uruguayo, que vive en Cuba, que cobraba en libras esterlinas, ahora en euros… y el pobre se ha quedado jodido cuando ha visto que @cubaamiga soy yo….. y dice ante mi primer tuit de una serie ..

      Primero se ríe

      Fernando Ravsberg‏ @Ravsberg 47 minHace 47 minutos
      @cubaamiga ja ja ja

      Luego ya no le hace gracia la cosa…

      Fernando Ravsberg‏ @Ravsberg 42 minHace 42 minutos
      @cubaamiga Dios, si hubiera sabido que eres el mil nombres no te hubiera respondido siquiera.

      Vuelve a reír..

      Fernando Ravsberg‏ @Ravsberg 35 minHace 35 minutos
      @cubaamiga @norelysmorales y si no lo retiro que vas a hacer? ja ja ja. Lanzarme un misil desde Cataluña?

      Le he explicado que mire bien las IP (sus becarios, sus colaboradores) porque mi tierra es la Tierra de Miguel Hernández.

  18. Si hablamos de felicidad algo que pudiera dar idea de esta es el índice de desarrollo humano (IDH), según http://www.datosmacro.com/idh/cuba “El IDH, tiene en cuenta tres variables: vida larga y saludable, conocimientos y nivel de vida digno. Por lo tanto, influyen entre otros el hecho de que la esperanza de vida en Cuba esté en 79,39 años, su tasa de mortalidad en el 7,81‰ y su renta per cápita sea de 5.112€ euros” estos datos son del 2014. La actualidad es que Cuba ocupa el lugar séptimo en el ranking de los países con mejor Índice de Desarrollo Humano en América Latina, así como el puesto 68 en el conteo mundial realizado para el más reciente informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para más información ver en http://cartasdesdecuba.com/cuba-bien-ubicada-en-el-indice-de-desarrollo-humano/ y en http://www.granma.cu/cuba/2016-01-04/cuba-su-alto-indice-de-desarrollo-humano-04-01-2016-23-01-50

Deja un comentario