Cuba bajo la piel

Por: Manuel Roblejo Proenza

He estado en La Habana solo una decena de veces, y nunca he visitado Pinar del Río. De hecho, conozco muy pocas provincias cubanas, sus municipios, calles y vericuetos. Tampoco he convivido con matanceros ni cienfuegueros en ninguna ocasión, la vida me ha ido llevado por caminos que solo conducen a Santiago de Cuba y a su gente, de bellas sonrisas moradas.

Así que puedo decir que conozco, en realidad, muy poco de Cuba, hablando por mis ojos distraídos y desde la más estricta geografía del viajero.

Sobra decir que nunca he puesto un pie en una tierra diferente, más allá de nuestro mar. Y yo soy solo uno entre tantos. Yo quisiera viajar, y aunque no sea posible, aunque sea un egoísmo de un cubano que se piensa que es el centro del mundo, sigo queriendo ver por mí mismo lo que otro, con una perspectiva más cosmopolita, sigue empeñado en traerme en su equipaje, como su infalible asimilación de la verdad.

Para mí Cuba, cuando pienso en ella como lugar común, como mi lugar, en el que me tocó nacer entre miles posibles, es un pequeño trozo de Bayamo. Un pedazo de historia que ardió en el tiempo, como un fénix eterno, y se quedó atascada en algún recóndito paraje romántico y misterioso, que nos mantiene bajo sus alas de madre protectora.

Cuba es mi calle, mi barrio, mi gente; y no la gente desconocida que viene una vez al año a explicar cómo van las cosas del otro lado, y que allá no todo es color de rosa o todo lo es; sino la vieja del maní, el socio de la jamonada, la muchachita nueva del pre, que le va robando la vista a medio barrio. El explote de la esquina.

A diario veo cómo nuestras estrategias de inclusión se muestran en programas, potencialidades, periplos, políticas y muchas palabras con P. Sin embargo, en mi Cuba, en mi pedacito, sigo viendo jóvenes desentendidos de la paciencia que nos acompañaba no hacía tanto tiempo, de esa esperanza y ese orgullo por un tiempo mejor que estaba loco por llegar, de ese camino lleno de trabajo y sacrificio, de lealtades y convicciones, que solo podía conducir al hombre nuevo y a la Patria nueva, y a la nueva Cuba.

Veo muchachos que quieren las cosas ya, ni siquiera mañana, las quieren ya. Internet y discotecas; celulares y carros; tolerancia y felicidad; esperanza y más esperanza; espacio. Para ellos son cosas, no son conceptos. Van todos en fila india a la escuela y regresan en el más absoluto alboroto, convencidos que hoy los profesores les han dejado tantas piezas dentales sobre la mesa como el día anterior.

En mi Cuba los muchachos dejan la escuela antes de tiempo, no porque no asistan, sino porque ya no se interesan más en una opción de vida que necesita una constancia que no heredaron, por mucho que trataron de modificar su genética. Prefieren irse a trabajar a una cocina, a hacer de mula de algún pasaporte español, o a sentarse en la esquina, a ver qué cosa cae. Nunca cae nada, todo necesita ser robado.

Muchos ni siquiera se salvarían con un concierto de Silvio —yo me salvaría—, y eso es tanto decir, que da miedo. Pero es así.

A esos muchachos, que no me voy a atrever a decir que son la mayoría, hay que dedicarles el mundo.

Esos que nos ven desde allá arriba, que han viajado, comparado, visto y regresado con la convicción de que no hay otra opción mejor que la nuestra, les toca dedicarles el mundo; como Silvio les dedica sus canciones.

Y, sin embargo, hace unos días todos esos muchachos ojerosos vienen llorando porque Cuba perdió en el clásico. Necesitan que Cuba gane; “make Cuba great again”, diría un confundido. Necesitan ser parte, no de un pundonor que no vieron forjarse, sino de una realidad que, muchas veces, les es hostil si no transitan por la fina línea que nos han trazado a los más dóciles y a los más viejos.

Ellos llevan a Cuba en alguna parte; por eso regresan. Siempre. Bajo la piel solo esconden un alma lista para ser amada, por una tierra que, estoy seguro, tiene un corazón más lujoso que cualquier boleto de avión.

Anuncios

42 Respuestas a “Cuba bajo la piel”

    1. Estoy pensando si mi amigo chinito-cubano-americano-canadiense… ¡a saber lo que viene ahora¡¡¡ también me da pena.. y la verdad es que no. Se te ve bien, contento, agradecido, etc… y no das ninguna pena, solamente …… ¡hacer reír con las tontunas que dices¡ 😆 Saludos.

    2. Asi es Tony. Otro soñando con la epoca colonial, nostalgico por ver lugares donde el tiempo se ha detenido por decadas mientras su propio pais cambia a ritmo vertiginoso.

      Les gusta ver los autos viejos recorriendo las calles y visitar esos lugares que les recuerdan sus años mozos. No importa que la poblacion tambien viva congelada en la historia…eso es un daño colateral que bien se puede tolerar como TURISTA

      Saludos

  1. “Ellos llevan a Cuba en alguna parte; por eso regresan. ”

    La emigracion no es para viejos, enfermos ni debiles mentales.

    Eso es sabido desde que el primer navegante se lanzo al mar, desde que el primer aventurero se lanzo a recorrer el mundo

  2. Bueno, aquí la mayorîa que comenta, salvo Tatu y el gallego, saben lo que es vivir en la realidad cubana y en la realidad de cualquiera de los países a donde se largaron. Las comparaciones sobran. Diganle al nostalgico escritor que se pase un añito, solo un añito completo fuera, y que luega intente redactar otro sainete. Igual con el gallego; que vaya al Caribe. Le doy 2 semanas viviendo como los de a pie

    1. Hay personas que necesitan esos BAÑOS de PUEBLOS.

      Y no esta mal que se haga, pero sabiendo que en cuanto se le aprieta el zapato…!Se regresan a la comodidad del capitalismo!

      🙂 🙂

    2. @Amador
      Josepcalvet, de hecho es un personaje, un seudónimo por lo tanto no cuenta. Servidor, el hijo de mi padre, conoce un poco Cuba como voluntario casi dos semana conviviendo en pleno periodos especial, 1992 en un contingente agrícola, con cubanos de a pie y viviendo como ellos: matutino, campo de trabajo con guataca, ducha maravillosa, desayuno que no pasaban las sardinicas, comida y cena sencilla.. En La Habana, conviví un poco con trabajadoras, limpiadoras de la residencia de deportistas en Mulgoba, etc… Más tarde volví como viajero y vi la diferencia de vida de quien tenía un hostal autorizado (Banes, Trinidad, etc,..)y quien vivía en un bohío de cuando un huracán dejó a gente sin casa y se construyeron unas vivienda, de una sola habitación cerca de Baracoa…. Total que uno, que se ha movido por barrios de todo tipo por Barcelona, sí conoce cómo se puede vivir en Cuba, de maneras muy diferentes y le aseguro que podría vivir dónde usted quisiera no como viven Yoani, Eliécer Ávila, Regina Coyula, que viven como los curas, sino como vivia por ejemplo Rosa Cristina Báez, jubilada, pocos pesos al mes, etc. No lo dude porque hablo en serio y si se juega 50.000 dólares hacemos la prueba. ¡Un mes¡

      1. Con 250 mn me sobraría… para comprar en el mercado col., yuca. tomate, arroz y hacer ensalada china…. Además se supone que podría “resolver” a mi manera por ejemplo haciendo de “guía” como hacía la Yoani…. Hablo francés, catalán, castellano, algo de inglés, y swahili y ya vería la forma de no llamar la atención de nadie y poder ganarme unas propinas enseñando la ciudad…¿qué ciudad? Si puedo elegir, elijo Baracoa… porque ya la conozco un poco y lo mismo hasta puedo hacer algo en la Casa de la Trova. 😆

  3. Yo recuerdo que cuano era niño, en mis vacaiones, me molestaba llegar a los lugares donde creci y ver que se habia abierto un nuevo camino, o que el lugar habia cambiado. Me gustaba que todo permaneciera como cuando yo vivia alli.

    Igual pasa con los turistas, les gusta viajar a tiempos pasados para consolarse por el mundo que ya han perdido.

    Ahora de adulto, me es normal ver como practicamente cada semana se levanta un nuevo edificio, se crea una nueva calle, se avanza y se progresa. Y esta bien, aun cuando de vez en cuando me guste ir a ver un mar que no ha cambiado o un rio que sigue rodeado de las mismas plantas

  4. Desde mi modesto punto de vista:

    Yo les recomiendo a los jóvenes que se quiten la mentalidad de esperar por las cosas. Para conocer Cuba no hay que tener mucho dinero, solo basta con amigos, mis socios cuando querían salir se reunían en grupo y entre todos juntaban unas casas de campaña, un poco de comida y hasta el Nicho no paraban. En el camino enrostraron mucha gente buena, de esos que no ven entrando un $ de peso por la puerta, lo que ven entrar es a un ser humano.

    Si lo que quieren es viajar fuera de Cuba sin dejar de vivir en ella; estudien, gradúense de una buena carrera en la universidad, sean buenos profesionales e inteligentes al escoger donde empezarán a trabajar. Si lo que quieren es irse a vivir a otro país pues con estos estudios y la prueba IELTS pueden optar por muy buenos trabajos en buenos países.
    Saludos

    1. Michel
      todo excelente, excepto lo de conocer Cuba con tiendas de campanna, eso habrá sido en los 80 o algo de eso, en estos momentos es fácil para el que se lo pueda pagar el mismo o su familia, pero no creo que un grupo de amigos de pre o de la universidad pueda hacerlo, por lo general los que tuvimos la oportunidad de estudiar en centros intermunicipales e interprovinciales por relaciones entre companneros, mas la noviecita conocemos un poquito de algun lugar pero hasta ahi, si no tienes familia eso es un lujo casi imposible al menos desde los 90
      Saludos

      1. De ver cosas en la blogosdera, siempre me llama la atención “la guerrilla” bloguera. Hablo de jóvenes que supongo todos, la mayoría trabaja.. Ahí anda Harold muchas veces y son varios los grupos de amigos que te das cuenta, con poco dinerillo se lo pasan muy bien. De menos edad no sé pero tampoco salen en España los pre si no van acompañados de mayores, seguro, etc.

        Hay muchas fotos, muchos post de esas “guerrillas blogueras”

        https://eskinalilith.wordpress.com/2016/05/24/una-historia-de-tios-y-guerrillas/

        1. Calvet
          no es un tema de diversion a bajo costo, es conocer el pais como un mochilero, eso no es easy para no decir imposible, y sobre todo para cubanitos de a pie, tengo mil ejemplos y experiencias de reuniones entre gente que ya se conocían o tienen la afinidad de pertenecer a alguna organizacion X que organiza el encuentro donde con pocos recursos se pasa bien, pero lo organizan no es cosa de agarro una tienda y me voy a conocer los mogotes

      2. elchago si usted quiere mantener esos prejuicios pues está en su derecho, pero de que muchos jóvenes conocen Cuba hoy en día también así es un hecho, incluso se van en acampadas para conciertos de música en playas. Limitaciones psicólogas para no conocer Cuba hay miles, pero la realidad es que de poder se puede y todos los que van la pasan muy bien.
        Saludos

        1. Michel

          “Cuando uno afirma algo así como que muchos jóvenes conocen Cuba hoy en día y TODOS los que van la pasan muy bien tiene que contar con pruebas. Si no poseemos estas pruebas solo podemos dar nuestro punto de vista y especular sobre algo (lo cual está bien) pero no podemos hablar en nombre de los de más, de hacerlo le estaríamos faltando el espeto a la profesionalidad de los trabajos de investigación de” turismo, transporte y senderismo.

        2. cavalerarl, no entendí lo de copiar partes de varios comentarios míos y hacer uno solo (onda Frankenstein), me imagino que quieres decir que si yo formo parte de un grupo en el que todos decimos que la pasamos bien es igual a especular sobre el rechazo a una ley de la mayoría de los cubanos es un sinsentido pero si usted le ve lógica pues respeto su opinión.
          Ah y cuando digo que el proyecto revolucionario lo apoya la mayoría del pueblo tampoco es una opinión mía, las elecciones pasadas están ahí para demostrarlo.
          Saludos

          1. Copiar VARIOS comentarios? No hombre no, uno solo y va que chifla. Eso que Ud se imagina que yo quiero decir se lo imagina usted sólito. Usted dijo que TODOS los que van la pasan muy bien y la verdad es que no veo que referencie Ud los trabajos científicos que apoyen su aseveración, pobres de aquellos con dolor de estomago, otra enfermedad, accidente o simplemente que la pasaron mal y ahora tienen que leerle a Ud hablar por ellos, pero bueno, ya veo que al parecer Ud se mide con una vara diferente con la que Ud mismo mide a los demás. Los otros tienen que presentar pruebas de lo que dicen, Ud al parecer no las necesita para fundamentar su argumentos lo cual me parece valido pero un poquito falto de coherencia.

        3. Cavalerarl: Eres una mente, patenta estas técnicas de corta pega Frankenstein, seguro estoy que será muy demandada para los Mass Media.
          Bueno nada, hasta otro post.
          Saludos incoherentes

  5. Claro que eso está muy bien Raudelis, se llama nostalgia. Yo pienso que cada gobierno debería cuidar su patrimonio, y esto por supuesto incluye la arquitectura. Lo que hizo el defenestrado Eusebio es digno de ovación, restaurar un zona histórica. Ahora una cosa bien distinta es que encima de la natural nostalgia por los ripios habaneros (santiagueros en el caso del escritor), nos los quieran vender como el paraíso caribeño, y de paso se alabe a la viejita del maní (a saber si su chequera le pernitiría abandonar esa venta) o la mustia jamonada de dudosa procedencia. No hombre, no vendan esa Cuba.

  6. !Viajar a santiago! Mi tierra natal

    Bueno , cada vez que voy la recorro. Ahora muy dañada por el paso del huracan, lo cual ha servido de “CONSUELO” a todo aquel que se habia cansado de ver la ciudad desmantelada, ahora se lo achaca al huracan y le da animo.

    Es parte del “folclor ” encontrar las shopping abarrotadas de personas EN HORARIO LABORAL, encontrarse que al ir a pagar algo cada shoping esta como fragmentada en multiples cajas, con sus respectivas cajeras (Plantilla inflada)

    Tambien hay que hacer un largo recorrido a pleno sol (nunca hubo muchos arboles y como ya dije el huracan les sirve ahora de justificacion)

    Pero, en fin, me gusta caminar por santiago y quizas cordine mi proxima visita para epoca de CARNAVAL

  7. Manuel Roblejo
    Hermano no se sienta mal por lo que le voy a decir, pero sabe cual fue un factor fundamental para que Jose Marti alcanzara tanto nivel en su tiempo y llegara a tener tanta relevancia al punto de ser considerado nuestro héroe nacional??? Sus vivencias y experiencias en el extranjero, eso consolido el carácter y saber de Marti, por supuesto el hecho de haberlas utilizado para conseguir la independencia de Cuba es lo que define todo ese talento pero puede estar seguro que sin haber vivido lo que vivio fuera de Cuba, iba a ser un buen escritor, iba a luchar y morir por la independencia seguramente, pero no hubiera alcanzado la universalidad en su pensamiento.
    Eran otros tiempos pero se lo digo para que no vea tan feo a los de afuera que regresan y se ponen a “contar cuentos”, mas que guiarte por el lugar de procedencia evalúa lo que dicen y por que lo dicen
    Saludos

  8. @Manuel Roblejo

    Enseguida pongo unas letras sobres tu artículo, pero primero y perdona si puede molestarte, me gustaría que no dejarás de darle un vistazo al artículo de CubaInformación que ya dejé un día. Por deformación profesional, me gusta algunas cosas para que no quepa el ¡no lo vi¡
    Respeto tu libertad de escribir donde quieras y elegir las opciones que en cada momento creas más oportunas. Dicho eso, te diré que me duele ver algunas firmas de personas que además de llevar a Cuba en el corazón (eso lo vive todo el mundo que ha nacido en la isla), creéis en el proyecto social que hoy se redefine por enésima vez.

    No me extiendo explicando la pequeña historia, pero uno de los escribidores de Hypermedia, Orlando Luis Pardo, insultó muy gravemente a los editores de este blog, falseando una url y tomando ese falso dato para poder llamar cobardes, carneros, etc. a los tres Mosqueteros. El día que te comenté lo de Hypermedia y te agradezco que contestaras, apenas sabía nada de ese proyecto editorial, Leyendo el informe de Cubainformación, un grupo de vascos, cubanos, etc que desde mi punto de vista son muy serios, parece que detrás de Hypermedia están los de siempre: los de la transición “pacífica”

    http://www.cubainformacion.tv/index.php/manipulacion-mediatica/73608-historia-sin-fin-los-planes-de-hypermedia-para-cuba

    Respecto al post, felicitarte, es un buen texto, como también lo es el que resultó premiado en Hypermedia, y desde este momento, si viajas a España, tendrás acogida en la ciudad de Alicante.
    El tema de cómo la gente joven (y los adolescentes, y antes los pequeños…) “ya no son como éramos” es un tema global y fácil de entender aunque en cada país la cosa supongo que es distinta. Afortunadamente, la gente joven “que pasa” (decimos en Hispania) suele ser gente que “no pasa necesidades”, que aunque vivan con poco, no sufren guerra, maltrato, dictaduras, etc… La juventud palestina no pasa, la del Sahara Occidental tampoco, y así decenas de países sobre todo ex colonias que ven cómo no tienen futuro en ese Senegal que también llevan bajo su piel, Cuando la cosa se pone fea… Grecia por ejemplo yo creo que todo el mundo despierta y sale a la calle.

    Personalmente creo que Cuba, con miles de hombres y mujeres formados en universidades, siempre verá cómo muchos de ellos quieren salir del país y es lógico, normal, etc. Poco a poco creo que las condiciones de vida (poder adquisitivo) mejorarán y si se mantiene la asistencia médica, la seguridad ciudadana, la igualdad de oportunidades para cursar estudios superiores, un nivel de paro bajo, etc. la primera opción seguirá siendo trabajar para sacar adelante el país y a la vez, tener una calidad de vida suficiente, digna, sin lujos pero sin tener que “resolver” día sí día también.

    1. Amigo, más que agradecido por la apertura de ojos, muchas veces el apuro nos impide ver y conocer a fondo lo que está detrás de todas las cosas, y eso creo que hasta pega con el artículo. No se preocupe, he tomado en cuenta sus consejos, de corazón, y responderé a ellos con la altura que ameritan. Un abrazo muy agradecido. Manuel.

  9. LJC, lo peor de este blog son los comentarios… Despues de leer un post, bueno o malo… darle al scroll es como lanzarte a la mierda… se echa a perder la lectura, la tarde… y hasta la idea que tienes de LJC como Blog…

    Hay demasiado odio… no quiero eso en mi vida… adios LJC.

    Harold, creo que he leído por ahí que LJC quiere ser espacio de debate abierto… reflexivo… no lo está logrando, cada vez hay mas odio y menos respeto. Sugiero, desde mi condición de lector suyo, que haga algo al respecto.

    Saludos.

  10. De Manuel a Manuel…….Cuando describimos la realidad que nos rodea siempre lleva nuestro tinte emocional ,criticas , desafios pero sobre todo las esperanzas y los suenos ………
    Michel dice algo importante ……..hay espacios y suenos que se alcansan con la accion tuya y de tus amigos mas estos estaran siempre limitados por los marcos institucionales.
    Muchos barrios de Cuba nesesitan mas que una cancion de Silvio…….se nesesita mejorar las condiciones materiales y espirituales de las personas que viven alli.
    Hace ya unos anos que se plantearon los lineamientos para el socialismo ahora apopdado : prospero y sostenible ………………..el problema es que en los barrios no sienten los cambios desde el presente …..y las personan buscan otras optiones que van mas alla de la emigracion…. estan en todas esas potenciadas manifestaciones sociales negativas que tu vives y viven tus amigos , vecinos y gran parte de tu querido Santiago y buena parte de los ciudadanos cubanos …….quizas en Mexico eso sea normal pero NO para un estado que hizo una Revolucion con el proposito de maximisar la felicidad posible de su pueblo.
    Yo veo a la direccion del Pais muy enfocada en mejorar la macroeconomia :pagando millonarias deudas contraidas por el Pais para tener prestamos nuevos , abriendo la economia a la inversion extranjera buscando aumentar el 5 de crecimiento , continuando las negociaciones con EE UU a pesar de Trump para buscar la eliminacion del bloqueo y una ascesibilidad dinamica al mundo , consolidando megacompanias cubanas , abriendose a nuevos conceptos de administracion , produccion y comercialisacion , informatisando la sociedad , reduciendo el tamano del estado , abriendo espacios para el trabajo privado pequeno y mediano asi como la cooperativisacion , etc……
    Pero mientras todo eso sucede……. sigue siendo excesiva la propiedad estatal y el centralismo desicional , hay procesos a los que les falta democracia socialista ,mayor participacion ciudadana , transparencia ,actualisacion juridica y respeto constitucional ; todo eso lleva ………………a la mala administracion y la corrupcion .
    Que pasa en los barrios ?….. que la consigna “gobernar con los pieds y el oido pegado al suelo” ha quedado en mera consigna .El salario no es un medio de subsistencia decorosa y gratificante , tu no ganas de acuerdo a tu capacidad y tu trabajo …….el mercado negro generalisado les da una entrada mas facil de dinero y ascesibilidad a recursos ,por lo que lo delicuencial lleva a que todo vale , integrandolo a la vida como algo normal, la pobresa , las desigualdades , la indifirencia , la despolitisacion ,el auge de las religiosidad, el racismo, etc , etc ……convive el dia a dia contigo …..y como el hombre piensa como vive……

    1. manuel:

      “El hombre piensa como vive”, es mucha verdad, por ello el debate tiene que centrarse en proposiciones concretas con cientificidad.

      Las sociedaades son sisyemas autodirigidos, tendientes al desarrollo, por lo taanto afecta su interior las acciones del medio, más sin son agresivas… No se puede esperar desarrollo interno si las acciones agresivas externas obliga al enquistamiento.

      La primera proposción concreta es QUE TODOS luchen contra EL BLOQUEO YANQUI… Por ello vendían los cambios internos más fuidos y rápidos.

    1. @manuel
      Como le he comentado a Alexis Cánovas algunas veces, el blog no tiene, no puede tener a nadie durante mucho tiempo delante del tablero y sacar comentarios porque son pocos los minutos, que realmente pueden dedicar a estar con el tablero de “mandos”.
      La Yoani tenía moderadores 24 horas, a la hora que fuera, te dabas cuenta (2009 en adelante) que siempre había alguien “de guardia”.

      Fernandito Ravsberg (ya me he hecho otro amigo) también está bastante tiempo delante del tablero. ¿Cömo lo sé? Muy sencillo. El segundo comentario que he puesto entre ayer y hoy, solicitando saber por qué no publico mi comentario “quejoso”. Hoy sin hablar de difamación ni de nada, el comentario ha ido a moderación en cuyo caso como sabes, sale en tu ordenador un letrero. SI ese letrero desaparece al cabo de una hora, dos, etc.. es señal de que alguien lo ha quitado de moderación y lo ha borrado, que es lo que ha hecho Ravsberg con mi segundo comentario.

  11. Solo una pequeña intervención para milblogscubanos, las facultades de los que publican en PostCuba, no son para tener que explicárselas a nadie de los comentan en nuestro blog, de ti conozco ya bastante, pero todo en su momento, puedes ir allí CNI cuando tu quieras.

    1. Otro amigo a añadir. Todo viene a cuento de que me gustaría saber si la persona que firma como Ileana González es la periodista galardonada y cuya biografía, semblanza profesional, he podido leer en Ecured.
      https://www.ecured.cu/Ileana_Gonz%C3%A1lez
      Si la autora de artículos publicados en PostCuba es esa periodista, no hay nada que decir, estupendo que cada día haya más personas editando textos.
      Pero en lugar de contestar a algo tan sencillo, el señor Velázquez, me habla del CNI y parece que avisa de algo…”pero todo en su momento”.
      Mañana será otro día…..

  12. Michel
    brother yo le digo que si usted cree que lo mio es prejuicio pues cada loco con su tema, no se de que parte de Cuba eras o eres, y que un grupito de gente se vaya pal campismo no es algo asi como “conocer Cuba es cosa de ponerse de acuerdo”, y te reitero soy uno de los que se planteo conocer toda Cuba y me falto Cienfuegos y Villa Clara, porque hasta la isla de la juventud pude ir, pero gracias a que estudie donde había gente de todos lados, gente buena, amable y que aunque fuera en el piso nos íbamos 20 pa su casa, me fui a Giron en botella con otros 6 porque teniamos un trabajo donde disponiamos de tiempo para eso y salario…
    Dudo que Roblejo desde Bayamo sin conocer a nadie en la Isla o en Matanzas se pudiera lanzar ese “viaje a lo desconocido” asi de fly

  13. Mira que somos cabezones!. Dejen de hablar de los de dentro y de fuera ..todo nos retroalimenta y enriquece tanto la vieja del mani como la jamonada y los comentarios q hagan los q viven “fuera”. En estos tiempos lo que más nos hace falta es escuchar con los 👀.

Deja un comentario