De periodistas y otros demonios

Por: José Alemán Mesa (estudiante de Periodismo)

Todos vivimos de justificaciones, lo que en la vida práctica es antónimo de solución. Si todos lo sabemos ¿por qué seguimos permitiéndolo? Lo mal hecho se camufla con alevosía ante nuestros ojos y… cito al colega Héctor Zumbado: “El deporte de las burocratiadas será el lanzamiento de la vaselina”.

Y a quienes si no a nosotros nos toca untar esa parafina blanda con aspecto de pomada. A nosotros nos toca hablar con palabras blandas y cuidar de que una bajodosis no conduzca a amputarnos el dedo.

Julio García Luis, periodista cubano, refirió que como en cualquier sector en el periodismo hoy “se aprecia una doble moral, y se nota, sobre todo, en la endeblez de los argumentos. Más bien los periodistas se vuelven cajas de resonancias de la opinión de los dirigentes”.

Leí hace poco unas palabras de Walter Jippman que bien pudieran explicarnos muchas cosas: “La revolución significativa de los tiempos modernos no es industrial, económica o política, sino la revolución que tiene lugar en el arte de crear consenso entre los gobernados. Ninguno de nosotros alcanza a entender las consecuencias, pero no es atrevido decir que el conocimientos de cómo crear consenso alterará todas las premisas políticas”.

Ese consenso es el arma ideal para permanecernos firmes, pero el consenso se logra si nos convertimos los periodistas en esas verdaderas fuentes de interpretación y definición de la realidad, dando cobertura y haciendo visible la opinión pública. Debemos dejar de otorgar fama y reconocimiento a actores culturales y políticos selectos, reflejando patrones de comportamientos útiles para la construcción y reconstrucción de identidades colectivas.

Consenso es romper la univocidad de criterios, pues los que llama Jippman los gobernados difieren mucho, pero si miramos a la opinión pública para identificar los juicios prevalecientes sabremos de qué lado anda el consenso que buscamos conseguir. No podemos confundir el verdadero consenso con lo que hoy logramos: una ilusión de consenso.

Exactamente es por ahí donde anda el estado actual de la cosa. Además amigo mío, los medios no son el único escenario donde se reproduce la ideología, entendida esta como significados movilizados para establecer y sostener relaciones de dominación. Las redes sociales y los blogs por ejemplo son también inculcadores (sean como sean) de normas, valores y patrones morales. Son productores y reproductores de determinado (des)orden social, y por extensión, de visiones ideológicas (des)ordenadas.

En otros aspectos cabe destacar que en el periodismo cubano se disfrazan muchas veces, no siempre, como demandas de los receptores o preocupaciones de la opinión pública algunos asuntos que en realidad han sido impuestos por la agenda política. ¿Y nosotros, los periodistas, qué ganamos con firmar con nuestro nombre esas imposiciones? Sin generalizar: el descrédito.

Cuándo se entenderá por parte de los dirigentes desconocedores del oficio y su praxis que los periodistas cubanos no carecemos de iniciativas para alentar el debate público con opiniones muy propias. Que no nos pueden ceñir ese propósito. El grado de estrechez o amplitud que enfrentamos en nuestros trabajos está generalmente asociado al grado de estrechez o amplitud del debate entre las élites políticas, y al grado de sujeción (que en todo el mundo) la prensa tiene respecto a los intereses de esa élite.

En verdad la prensa cubana es aún un terreno fértil para la socialización de eufemismos, oscurantismos, secretismos, y para el sincretismo de todos estos “demonios”. Recordemos que las sociedades monárquicas se erigieron tradicionalmente sobre la base del secretismo y el respeto incondicional a la autoridad de los reyes, pero los tiempos contemporáneos ya transitan hacia formas mucho más visibles y por eso mismo más expuestas al escrutinio público. Si la prensa es por naturaleza racional y deliberativa ¿por qué en la práctica notamos deficiencias en estas cuestiones? La solución no está en crear un modelo de prensa más aparente que real.

Hay muchas respuestas a la pregunta ¿qué periodismo hace Cuba? y yo creo que, lamentablemente, muchas de esas respuestas no son más que reformulaciones de la pregunta. Seguiremos ejerciendo de forma solapada el control social, cultural, ideológico… si al final sobre nosotros también existe más que un control de ese tipo una obligación.

Al final esas operaciones y reglas seguirán imponiéndonos límites a lo que puede ser dicho y a la manera de decirlo. Es eso condición de subsistencia de todo poder. Nadie podrá romper la falacia que le hemos hecho ver a nuestros receptores si no dejamos de pensar en legitimación, y empezamos a hablar de consenso real, no aparente.

En el libro “Revolución, Socialismo, Periodismo” mi admirado Julio García Luis ofrece una sabia explicación a los demonios que rodean a los periodistas.

Anuncios

76 Respuestas a “De periodistas y otros demonios”

  1. Otro que quiere arreglar los problemas del periodismo en Cuba. 🙂
    Mi amigo, bajo un solo partido legal habrá un solo tipo de prensa: la que defienda los intereses del PCC.
    Toda la prensa cubana permitida es PROPIEDAD PRIVADA del PCC, y el tipo de periodismo que has visto, ves, y verás, no va a ser otro que el que has visto, ves, y verás porque es el que defiende los intereses del PCC.
    ¿Te suena complicado? Te lo explico: si quieres un estilo de hacer periodismo distinto al que existe en Cuba hoy, no te va a quedar más remedio que abogar por la libertad de expresión e información.
    El PCC no se va a matar a sí mismo permitiendo que SUS medios de prensa sean utilizados para criticarlo como se debe.

    1. vice por favor que no somos niños chiquitos. Todo eso que dices para la prensa cubana sirve igual para la prensa corporativa que va en bloque en apoyo al sistema capitalista si tienes duda te pongo dos argumentos:

      1. TODOS los medios de esa prensa corporativa apoyaron las mentiras de EEUU para meterse en Iraq, Libia y todas las guerras en la que ese pais se ha metido para destruir y asesinar.

      2. Ahora critican a Rusia Today porque dicen que quiere poner en crisis la democracia de Estados Unidos y Europa ¿en serio? ellos mienten y manipulan pero atacan sin compasion a quien presente una vision diferente.

      1. El problema con tu argumento Tatu es que no contemplas que las demás prensas no están prohibidas, la prensa corporativa sirve a los intereses de las corporaciones pero las otras desmienten a la primera y viceversa, le toca a los individuos como tu decidir quien dice la verdad y quien no, a que prensa hacer caso y a cual no. El estado no puede ser quien decida lo que es decisión personal.

        1. cavalerarl pueden decir y repetir mil veces eso pero aqui en Cuba no puede haber medios de prensa privada, para que la queremos si estamos viendo lo que hacen en Venezuela, Ecuador o Bolivia. Mentiras y mas mentiras, manipulaciones de la realidad, llamados a la violencia…

          mira en este tema ni entro a debatir, mejorar nuestra prensa, pero de privada nada…

          1. Tatu, eso que tu propones es imposible y me da mucha pena contigo pero ya es tarde para dos comidas, con el uso masivo del Internet, se acabo el monopolio de la prensa estatal, es increíble que no te des cuenta que Uds mismo están haciendo prensa y están fuera del estado, lo mismo con Rasverg, PB y cientos de medios de prensa que están siendo accedidos por todo aquel con conectividad a la red. Básicamente estas negando la rueda y el agua caliente 🙂 Deja de usar la falacia ad consequentiam que eso ya esta gastado y muy pocos se lo creen.

      2. Tatu: todo medio de prensa responde a los intereses de sus dueños, y el dueño de los medios en Cuba es el PCC. Las leyes cubanas NO permiten la libertad de prensa.
        Un medio de prensa corporativo responde a los intereses de su corporación, eso sucede en el mundo entero. La diferencia es que en Cuba NO puede haber un medio de prensa que no responda al PCC.
        En otras palabras: Granma, Juventud Rebelde, etc, PERTENECEN a la corporación PCC y al PCC responden.
        Para intentar resolver este problema lo único que se puede hacer es dejar que hayan otros medios de prensa que NO respondan a los intereses del PCC.
        Y que cada quien decida cuál de los tantos medios que habrían responde mejor a sus intereses.
        Los medios del PCC pueden seguir como están, lo inaceptable es que se abroguen el derecho de ser los únicos medios que existan de modo legal.
        Saludos.

        1. Vice el problema es que la prensa corporativa responde a los intereses de la clase dominante porque forma parte de ella por eso apoya las mentiras para ir a la guerra o sataniza a paises como ahora contra Rusia.

        2. Repito, Tatu: los medios responden a sus dueños, y el dueño de los medios de prensa en Cuba es el PCC. Por lo tanto, lo medios en Cuba responden al PCC, que no es otra cosa que la clase dominante.
          Si ustedes creen que deben ser los únicos portavoces de la opinión pública cubana entonces están en un error, pues en Cuba los militantes del PCC son la minoría del pueblo.
          Todo el mundo se queja de ETECSA por que es un monopolio que no permite la competencia de otras compañías telefónicas, de ahí sus precios abusivos y su mal servicio¿verdad? Igual pasa con la prensa en Cuba, que no es otra cosa que el monopolio del PCC sobre los medios de información.
          Mucha gente en Cuba NO está interesada en que el Granma mejore, pero sí en que hayan medios alternativos distintos al Granma, un periódico donde históricamente todo ha estado bien mientras el país vive en permanente crisis.

          1. vice pues yo te repito que lo que necesitamos es que nuestra prensa mejore pero nada privado, sobre todo porque a lo que llamas alternativo al final termina siendo pagadito por gente que nada bueno quieren para Cuba.

            1. Tatu, solo hay que ver que cuando se trata de Cuba hasta reconocimientos que ha recibido de entidades de la ONU apenas es comentado, e incluso se le resta importancia, cuando el terremoto de Haití apenas publicaron algo y en muchas ocasiones se hicieron omisiones sobre la labor de los médicos ahí

        3. Tatu: el PCC no es Cuba y lo que tú y los de tu partido “necesitan” puede muy bien NO ser lo que necesita el pueblo de Cuba. Los miembros del PCC son muy pocos en comparación con el resto de la población cubana como para tener el monopolio de la información. Eso es una aberración en materia de derechos.
          Ahora bien, lo que TODO el mundo necesita en Cuba es contar con la libertad de informarse como mejor le parezca, de ahí la importancia de que en Cuba haya LIBERTAD de información.
          Los intereses de tu partido son solo eso, intereses partidistas.
          Saludos.

          1. vice es que en cuba quieren que todo el mundo tenga la misma opinion sin poder discrepar de algo esa es la function del PCC que todo el mundo mantenga la misma linea.

            1. ja ja ja no puedo evitar reirme leyendo al Vice y a GB, pero muchachones ¿que porciento de la poblacion representan las elites de poder en EEUU? esos que mandan desde Wall Steet o como se escriba… de verdad que tienen cada cosa…

  2. Muy interesante el artículo. Para entender el modelo de prensa vigente en Cuba, debemos remitirnos al modelo de prensa idealizado por Lenin en la Rusia Soviética, ver la forma en que este se configuró durante la era Stalin, los cambios que se dieron en las administraciones de Nikita y Breznev, y, finalmente, llegar al periodo de la Glasnov.

    Lo que digo no es palabrería barata. Se trata de entender las raíces del problema, ir a los postulados de la prensa partidista y como se llevaron a la práctica.

    Obvio que hay cosas que se ven, se palpan a simple

    1. No sé si podré echarte una mano, pero nos ponemos en contacto y haré lo que pueda. Deja un comentario en Blogs cubanos, WordPress con el correo al que quieres que te responda en el cajetín de comentario que no es visible en general y te contesto.
      Saludos

  3. El grado de estrechez o amplitud que enfrentamos en nuestros trabajos está generalmente asociado al grado de estrechez o amplitud del debate entre las élites políticas, y al grado de sujeción (que en todo el mundo) la prensa tiene respecto a los intereses de esa élite.
    —————————————————–
    No hay que descubrir el agua tibia…

    Una pregunta para LJC…

    ¿Si tan mal está el periodismo, si tanto necesita reformarse, como es que no vemos nunca críticas a los malos artículos escritos en la prensa oficial?

    Independientemente de su respuesta, si la hubiera, mi opinión es la siguiente: Cuando un artículo sobre un tema importante se publica, en la prensa oficial, sin argumentos, sin decir nada, solo usando los repetidos comodines de gerundios y juerga de políticos…. cuando la ciudadanía tiene que leer cada uno de esos artículos, se golpea a Cuba como país, se golpea la esperanza de los cubanos… al mismo tiempo se unde en el lodo, un poco mas, el periodismo cubano.

    ¿No creen que es hora de combatir lo mal hecho?

    No se a Uds, yo de reflexionar ya renuncié.

    Saludos.

      1. tatu, si crees que el periodismo mediocre y malo no le hace daño a la Patria…. no eres quien dices ser.

        Aclaro mis posiciones: 1. la prensa oficial es mala.
        2. Hay buenos artículos y malos artículos en todas partes.
        3. Hay buenos periodistas y malos periodistas en todas partes.
        4. Los articulos mediocres sobre la realidad cubana que salen en la prensa oficial dañan tremendamente la Patria.
        5. El debate sobre el periodismo debería empezar a mirar con crítica esos artículos.

        Saludos.

  4. Excelente artículo, esto es reiterativo, yo diría que salvo excepciones como Jose Alejandro Rodríguez en JR en general el periodismo cubano carece de eso que se conoce como cuestionar, hacer preguntas sobre tópicos espinosos o difíciles pero que son del dominio público, comprometerse con la realidad.

  5. La tan cacareada libertad de prensa solo responde a los intereses de la clase dominante, diferencia de métodos, de enfoques, pero al final un objetivo común. Hace unas semanas se dió en México el famoso gasolinazo debido al aumento de los precios de los combustibles, protestas, represión policial con muertos incluidos y la gran prensa apenas publicó algo mientras a Cuba la revisan diariamente con un microscopio

    1. ELP, la libertad de prensa no es un cacareo, es una realidad.
      Cada medio de prensa en todas partes del mundo responde a sus dueños, como es el caso de los medios en Cuba que responden al PCC, su dueño.
      El detalle está en que en los países donde permite la libertad de prensa hay muchos medios diferentes.
      Es una aberración que solo sean legales en Cuba aquellos medios que respondan a los intereses de un solo dueño, a saber, el sacrosanto PCC.
      Eso se llama monopolio informativo y es consecuencia directa del monopartidismo.
      Saludos.

    2. Por cierto seria bueno también que definiera que es gran prensa pues acabo de hacer una búsqueda en google de “mexico gasolinazo” y me dio 4 millones 280 mil resultados, incluyendo cnn, bbc, forbes, aljazeera, theguardian, business insider, univision, bloomberg, etc

      1. cavalerarl la prensa corporativa culpaba de cualquier cosa a Cristina en Argentina o a Dilma en Brasil. Lo mismo hace ahora con Maduro en Venezuela.

        Mira el tratamiento que le da ahora a los problemas de Argentina, Brasil o Mexico y te percataras de la diferencia.

        1. Tu comprenderás que tu palabra es solo eso, tu palabra, si quieres demostrar algo te invito a que pongas las estadísticas de temas tratados por la prensa para comparar cantidades y tratamiento. Me imagino que la prensa de China hable bien poco de lo que pasa en Bahamas y mucho de lo que pasa en Beijing, por lo tanto según tu lógica, la prensa China se la tiene cogida con Beijing?

  6. En España existen montones de medios de prensa, algunos tan diferentes como los de Unidos Podemos y los del Partido Popular.
    Eso se llama libertad de información.
    En Cuba pones los diarios nacionales y provinciales sobre una mesa, los analizas, y todos están a tono con la línea editorial de su dueño: el PCC. Si lees el Granma ya los has leído todos.
    Eso se llama monopolio informativo y falta de libertad de prensa.
    Es un total contrasentido que en un país de 11 millones de personas la opinión del único partido legal refleje las necesidades informativas de todos los cubanos.
    Lo normal sería que hubiesen muchos otros medios de prensa.
    Pero al PCC no le gusta esa idea. 🙁

  7. Tanto liberales como libertarios siempre se olvidan del poder del dinero. En las llamadas democracias occidentales existe la libertad de prensa, pero los medios que pesan están controlados por unos pocos. Que cualquiera pueda publicar un periodiquillo, o crear un partidillo, ahí precisamente está el truco: hay que mantenernos embobados. Porque al final, es el capital el que gobierna, el que fija los monopolios que les conviene. El capitalismo no es un sistema de libre competencia como dice la propaganda ideológica que lo sostiene. No lo es ni en la economía ni en la política (no sé por qué las separo). Es un sistema donde los poderosos, es decir, los dueños del capital, se valen del estado. Son ellos los que controlan la llave, y abren y cierran las puertas. En la forma hay un sistema abierto, pero en el fondo, es un sistema donde todo está bien atado. La competencia no es buena para los capitalistas. No tiene sentido arriesgar la inversión para darle entrada a otro. Se vende como propaganda para hacernos creer que todos tenemos la misma oportunidad, pero la realidad dista mucho de la propaganda. Y cuando, en las pocas veces que ocurre, se les va de las manos, entonces acuden a la policía. Para entonces la gente ya está en la calle y hay que caerle a bastonazos… antes que se llegue a una revolución. El poder funciona igual en todas partes.

    1. Pudiese mostrar alguna foto de un miembro de esa prensa controlada apuntándole con un arma a la cabeza de sus lectores para que les lea? O prohibiendo los otros periodiquillos con leyes para que no salgan a la luz?

      1. Cavaleral, ud parece estar desactualizado o vivir en otro planeta, a Ignacio Ramonet hace un tiempo le quitaron el espacio que tenía en el diario El País porque osó escribir algo sobre Fidel a raiz de su muerte, por supuesto, como no era con ninguno de los calificativos que le endosan al comandante de dictador y tirano, sencillamente no solo lo censuraron, sino que lo cesaron, también el diario La Voz de Galicia hizo lo mismo, el prestigioso periodista asegura que su caso no es único ¿Es esa su libertad de prensa? si tiene dudas consulte en http://www.tercerainformacion.es/articulo/actualidad/2016/12/16/ignacio-ramonet-denuncia-que-algunos-medios-como-el-pais-y-la-voz-de-galicia-lo-censuraron

        1. No creo que el uso excesivo de falacias lógicas conlleve a un debate sano, en este caso usa Ud la falacia del espantapájaros para obviar el tema principal. Eso que Ud describe es una injusticia y yo no estoy de acuerdo con ello, no obstante Ud compara el querer prensa libre con querer todo lo contrario que es el callar a voces incomodas. Y para colmo basa todo su razonamiento en un solo caso o casos aislados, que llevados a la ciencia no dicen absolutamente nada, es como que yo ahora le dijera que porque botaron al periodista de Holguin la prensa cubana es mala. Evade Ud siempre los argumentos y se escuda en falacias lógicas exactamente por la falta de estos.
          Decir que la libertad de prensa es mala porque en Timbuctu de 400 periódicos y 4000 periodistas a 1 le prohibieron escribir en 10 y que yo por querer libertad de prensa estoy a favor de que eso pase es cuando menos una falta de respeto a la inteligencia.

    1. Francisco A. Dominguez:

      No es cierta tu afirmación. Te lo digo como periodista, fundador de varios órganos y uno de los creadores de la Facultad de Comunicación Social y la Asociación de Comunicadores Sociales.

      El malo es mucho más profundo, es de quiénes son los DUEÑOS de los órganos d prensa, de todos los centros de trabajo y de toda la sociedad.

      Mientras que no se concientice a los trabajadores que ellos son LOS DUEÑOS de sus centros de trabajo la comunicación, y los medios para realizarla no van a cumplir la función que en la FES Comunista TIENEN que cumplir: ser “EL ANDAMIO ALREDEDOR DE LA OBRA” que ellos construyen, obra que en esta etapa, la hacemos hombres y mujeres imperfectos que tenemos que reeducarnos para alcanzar esa nueva sociedad, sin egoísmos que aspiramos, el retorno al Comunismo, a un nivel superior CIENTÍFICO.

  8. Cavaleral y Vice, vamos, no se hagan los desentendidos, es obvio que una noticia así se publica, pero hablamos de la repercusión, la titularidad, el sentido que se le da, la primera plana, yo puedo publicar algo, apenas dedicarle un espacio y al otro día ni hablar del suceso, y como dije, si el asunto fuera Cuba los titulares, los editoriales y el seguimiento de la noticia fueran otros y de manera unánime, solo hay que ver la histeria que se armó porque se le prohibió la entrada a Almagro; la reacción de gobiernos “democráticos” entre ellos el de México, y por los muertos del gasolinazo ni siquiera una mínima expresión de condena de la gran prensa, que uds saben a cual me refiero

    1. ELP, eso se llama victimismo y para nada justifica el que en Cuba no haya libertad de información.
      Creo que eres tú quien se desentiende de la raíz de lo que venimos debatiendo, a saber, el monopolio del PCC sobre los medios de información cubanos.

      1. Vice, entonces para tí libertad de prensa es publicar lo que sea, no importa si es una falacia o una calumnia, y silenciar realidades importantes del mundo, es eso ¿no?, por otro lado es cierto que nuestra prensa tiene que mejorar, sobre todo en cuanto a la actualidad del día a día, pero se notan avances, si ud lee la prensa de hace 20 años no se parece a la de ahora, y por último, no se puede ser tan ingenuo dándole armas a los mercenarios de Washington, por favor

    2. Yo me baso en lo que Ud escribió, si fuera tan amable y mostrar la primera plana de esa gran prensa mostrando la noticia de Almagro me encantaría verla, mientras tanto todo el debate se basa en su percepción de la realidad y en 0 pruebas.
      Evade muy bien Ud la pregunta de como se entero de la noticia si la gran prensa casi no dijo nada? Gracias a que mecanismos se puede publicar algo que no le convenga a los dueños de esa gran prensa? Que pasaría si el estado dictara leyes para que solo esa gran prensa pudiese existir? Estaría Ud de acuerdo?

      1. cavalerarl hagamos un ejercicio para ver si nos entendemos mejor. Estados Unidos le ha negado muchisimas veces la entrada al pais a deportistas y cientificos cubanos aunque para nada iban a hacer algo relacionado con la politica.

        Haz una comparacion de la cobertura a esas negativas con la de Cuba a Almagro. Luego me dices el resultado.

        1. Aunque en principio estoy de acuerdo en tu postulado de que un evento tuvo mayor repercusión que el otro en los medios (aunque no haz mostrado pruebas de ello), no constituye argumento alguno contra la libertad de prensa, al contrario, me estas dando la razón, si la prensa solo pudiese existir reflejando una sola verdad no te hubieses enterado de lo que paso con los deportistas o simplemente no te hubieses enterado de lo de Almagro.
          La cuestión no es de cantidad sino de que haya muchas personas los cuales tengan la libertad de hablar y publicar lo que quieran (sin violar la ley o sabiendo que si la violan pueden ser juzgados), la lógica de que si hay 1000 artículos sobre las Kardashians y 2 sobre Zimbabwe nada dice sobre la libertad de prensa y si sobre el mercado al que va dirigida esta. O me vas a decir que se la tienen cogida con Zimbabwe también?

      2. Sobre el gasolinazo me entere por LPI, mire, ud dice en un comentario anterior “Pudiese mostrar alguna foto de un miembro de esa prensa controlada apuntándole con un arma a la cabeza de sus lectores para que les lea? O prohibiendo los otros periodiquillos con leyes para que no salgan a la luz?” vea en http://www.cubadebate.cu/etiqueta/periodistas-asesinados/ y en http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=68093&SEO=asesinado-otro-periodista-en-mexico-el-segundo-en-2017, si los lee se dará cuenta de que no hay que apuntarles con un arma a la cabeza, a los lectores, lo que se hace es matar a los periodistas que hacen una denuncia y ya, ahora dígame si eso no es censura y represión en un país de los calificados como democráticos ¿Estoy ciego? no veo que ningun periodista de los asesinados sea cubano o que su asesinato haya sido en Cuba. hummmm…, extraña libertad de prensa

        1. ELP me estas dando la razón, hasta tu mismo estas en contra de que no haya libertad de prensa y maten a periodistas por solo expresar sus ideas, en que quedamos? Que tu quisieras para México? Que los carteles de la droga sean los que determinen que se publica y que no para que no hayan mas muertos? O que los periodistas tengan la libertad de denunciar a esos malhechores para que el pueblo sepa quienes son y se tomen medidas contra ellos?
          Creo que estas yendo a la contraria solo por el hecho de diferir. Que tiene que ver tu respuesta con mi respuesta a lo que publico Francisco A. Dominguez? Como puede un medio de prensa obligar a todos a que lo lean sino es por la fuerza o por la prohibición de otros medios?
          Vuelvo a repetirte que el asesinato de periodistas no esta dado por la libertad de prensa, es exactamente una acción en contra de esta.

          1. Cavaleral, el ejemplo lo pongo porque uds defienden la “libertad de prensa” de otros países, han citado medios como ejemplo y le pongo uno de un país de los que clasifican como democráticos segun sus canones, por otra parte no dicen uds qué entienden por libertad de prensa para Cuba, si se trata de darle voz a todos los mercenarios que se hacen llamar periodistas independientes, eso no tiene discusión

            1. Es que así no se puede, ya Ud no esta hablando conmigo, Ud me esta metiendo en un grupo y poniendo palabras, ideas y cosas que Ud se imagina que yo pienso, digo y sueño. Le pongo ejemplos

              1- Cuales son mis canones para definir que país es democrático y cual no?

              2- Los medios los cite porque Ud no definió ninguno sin embargo dijo que muchos no lo habían ni publicado, aun espero por su lista.

              3- Quienes son Ustedes? Yo soy solo, Ud es solo también o Ud es la voz de un grupo de personas? Ud esta hablando conmigo o Ud esta hablándole a todo el que tenga un punto de vista en común conmigo? (Si digo que a mi me gusta el chocolate y a Ud también entonces Ud estaría entre “nosotros”?)

              Para debatir con seriedad hay que tener un poco de respeto y cortesía. Poner palabras en la boca de su interlocutor simplemente no lleva a nada.
              Libertad de prensa es eso mismo, libertad de prensa para que Ud si quiere abrir un periódico que trate sobre como criar palomas o como cultivar mejor la tierra lo pueda hacer sin pedirle permiso a nadie, no se por que el interés de politizarlo todo y tratar de eludir el pollo del arroz con pollo hablando de mercenarios, pagados, los yanquis, etc. No hay otros argumentos? Cuales son sus argumentos para estar en contra de que Paquito tenga su periódico sobre colombofilia, filatelia o temas que la prensa estatal no toca? Lo que pasa en México, que a Yoanni le entro el dinero ayer de la USAID, no son argumentos para prohibirle a nadie poder reportar sobre su vida y su entorno independientemente.

              1. Cavaleral, si se trata como ud dice de criar palomas ud puede suscribirse a la revista colombófila de Cuba, todos los criadores asociados la conocen, si se trata de cultivar la tierra o criar animales le recomiendo la revista ACPA, en ella encontrará todo lo relativo a la agricultura e incluso puede escribir y enviar artículos si es productor contando sus experiencias, muchos lo han hecho y se han publicado sus trabajos, ahora, si la cosa es que voy a publicar como vocero del departamento de Estado, eso sí no tiene cabida

              2. Yo no estoy hablando de escribir en una revista X o recibir una revista Y, ya creada. Estoy hablando de crear mi propia revista, periódico, etc. Los mercenarios todos tienen sus medios y muchos escriben a diario, por lo tanto no se a que se refiere con que esos si no tienen cabida, pues en Internet la tienen hace rato y son leídos por miles de personas.
                Por lo que veo Ud esta de acuerdo con la libertad de prensa pero solo si esta se comporta y publica lo que Ud quiere o con lo que esta Ud de acuerdo, corrijame si me equivoco. Por ejemplo Ud no tiene problemas con que halla 200 periódicos independientes sobre filatelia, agricultura o tecnología, pero si con cualquiera que este en contra de su manera de ver la política, me equivoco?

              3. Vamos Cavaleral, nuevamente se pone ud a hablar de cosas obvias, es obvio que en internet publica el que quiere lo que quiera y no se le puede impedir, ud sabe bien que me refiero a la prensa escrita, televisiva, que es a donde la imnensa mayoría de los cubanos sí tiene acceso, internet desgraciadamente no llega a la mayoría, es algo cierto, me refiero a que no se puede ser tan ingenuo como decía E. Galeano, que los zorros pidan libertad de acción en el gallinero y tan cándidamente esta le sea concedida, o que el ladrón pida la llave de la casa y se le de, no se puede pecar siendo tan tonto, del mismo modo que ud pide que se le den voces a los asalariados de Washigton, por Dios.
                Por otra parte si como ud dice “Los mercenarios todos tienen sus medios y muchos escriben a diario, por lo tanto no se a que se refiere con que esos si no tienen cabida, pues en Internet la tienen hace rato y son leídos por miles de personas” entonces ¿Cual es su reclamación? ¿Quién le impide escribir aquí mismo donde lo hace con tanta frecuencia lo que ud piensa o cree?

              4. 1- No, ELP, en Internet publica el que tiene Internet, el que no tiene, no publica.
                2- No se le puede impedir pero pueden haber consecuencias, ejemplo, los periodistas despedidos de sus medios el año pasado.
                3- La comparación de los zorros y el ladrón es sumamente tonta y disculpe que se lo diga así. No estamos hablando de libertad para que nos coman, nos hagan daño o nos roben la casa. Estamos hablando de libertad de decir, publicar y crear medios sin consecuencias. Por supuesto que si se viola la ley habrá consecuencias pero dar una opinión no debería tenerlas.
                4- Donde yo pido que se le den voces a los asalariados de Washington?
                5- Mi reclamación es que los NO mercenarios lo puedan hacer también.

                SLDS

              5. “Ud no tiene problemas con que halla 200 periódicos independientes sobre filatelia, agricultura o tecnología, pero si con cualquiera que este en contra de su manera de ver la política, me equivoco?” nuevamente empieza ud con el mismo cantinfleo de días antes y no se define, me recuerda un texto de la Biblia, mas o menos dice “Laodicea, ojalá fueses fría o caliente, pero no, eres tibia” no define su posición ni toma partido, no define la manera en que ud. ve la política, no dice en concreto qué quiere, qué desea, qué libertad le ha sido truncada que tanto la reclama, se considera como no mercenario y no disidente pero vive apoyándolos entusiastamente. Innecesario su comentario de internet, yo le dije anteriormente que no todo el mundo lo tenía y si leyó mis otros comentarios se dará cuenta de que en Cuba en cierta forma existen publicaciones independientes y libres de cualquier censura, me refiero a las publicaciones de la iglesia católica, en papel, accesible a todos (Boletín diocesano con frecuencia semanal y la revista El Alfarero bimensual) que hablan no solo de temas religiosos, sí estoy de acuerdo con que haya una prensa que exprese el sentir popular y enfilada contra los burócratas y corruptos que son los que hacen peligrar al socialismo, pero no con darle medios a los mercenarios autotitulados periodistas independientes.

              6. Pero qué obsesión con mi definición. Me defino un ser humano del género masculino amante de las mujeres. Happy?
                Por qué para argumentar sobre algo hay que tomar partido, definirse, etc? Ah ya se, para entonces meterme en un saco y poderme aplicar todas las características de los que componen el saco, viejo truco en el que no cae ni cree nadie en el 2017.
                Ha dicho Ud tantas mentiras y ha supuesto tantas cosas que la verdad ya cansa, ahora resulta que yo apoyo a los disidentes entusiasticamente y debe ser verdad porque lo dice Ud, no es así?
                El unico que ha traído a los disidentes a colación en cada debate ha sido Ud, y eso es solo es muestra de falta de argumentos, si para hablar de la calidad del pan tiene Ud que referirse a los disidentes significa que de pan sabe Ud muy poco. Yo aqui lo dejo porque no vamos a ningun lado.

                Hasta la próxima compay.

          2. Muchachones no pierdan mas el tiempo que no nos van a convencer de que la ideal es la prensa mentirosa esa que miente y manipula siempre a favor de los poderosos.

            El colmo es que ahora el Vice quiere que Cuba venda en los estanquillos al periodiquito de la millonaria, lo que seria lo mismo que vender a un vocero del Departamento de Estado…de verdad que a esta gente se les ocurre cada cosas…

          3. Por otra parte, no se puede soslayar el papel que juegan actualmente los medios no tradicionales, diferentes a lo que llamamos prensa escrita u oficial, hablamos de las redes sociales, los blogs como este de LJC, la prensa digital también es periodismo, pero cualquiera que sea eso no quita que tenga una responsabilidad y una ética, si yo publico 100 artículos sobre las Kardashian y 1 sobre el genocidio de Ruanda, por cierto, muy poco conocido a pesar de ser uno de los mayores acontecidos en la historia de la humanidad (a la gran prensa no le interesó el exterminio de una etnia; total, son unos muertos de hambre que no tienen nada que dar), pues casigo en el mundo de lo banal, lo enajenante, y me estoy desentendiendo de los problemas de la humanidad, de lo que de verdad importa, y principalmente, creo una masa de personas acríticas e incapaces de pensar, esa es la prensa que uds defienden

        2. Pero Tatu… ¿de qué te asombras? “Esa gente” como tú bien dices, Vice el de los sopapos a domicilio, Reinaldo el mercenario, doña Mercedes y su asco infinito hacia …. están aquí, para lo que están… como lo estaban decenas de comentaristas hoy felizmente descansando….

          En el periodico de la Yoani, escriben y ganan dinerito, por citar a alguien, Mirtiam Celaya y su hijo. Miriam Celaya gana más dinerito de cubanet.org un engendro made in USA, que recibe fondos estatales para tratar de dañar el sistema poítico, social cubano. En el mismo EEUU, si a alguien se le ocurre ir más lejos de los establecido, enseguida sale el aviso de que “atenta contra la seguridad nacional”
          Ya en Hispania ni te cuento….A un rapero le piden tres años de cárcel por decir cosas del Borbón Juan Carlos.

          La mercenaria cubana, por haber invadido el espacio digital, con una cobertura mediática jamás vista, de mentiras, difamaciones, etc. jamás verá un periodiquito relacionado con ella en los estanquillos…sencillamente porque es un vendepatria y eso, por lo que veo, no cabe en el día a día cubano.

        3. @ELP
          Ahí es donde radica lo que podría explicar muchas cosas.
          Dice usted: “se trata de darle voz a todos los mercenarios que se hacen llamar periodistas independientes, eso no tiene discusión”

          Efectivamente, así se simple es la cosa: las personas como Vice que dicen, lo dice él, pero lo desean absolutamente todos los”amables comentaristas” que piensan para Cuba en un sistema no socialista…. que dicen repito que Yoani Sánchez debería tener minutos en la tv cubana, poder editare un medio en papel y venderlo, etc. todas esas personas, no quieren ni oir hablar de qué significó Yoani Sánchez en la campaña mediática contra Cuba de los años 2007-2014. Era sencillamente, un instrumento de EEUU para tratar de formar una oposición más creíble que la vieja guardia y eso no expresan los directivos de la SINA cuando cablena sus informes a EEUU. Wikileaks mostró los textos y no hay dudas de que EEUU analiza correctamente la situación, constatan que esa disidencia de años atrás, está quemada y se precisa gente joven: Yoani, Rodiles, Eliécer Ávila…. Tampoco entre ellos, forman un todo unido, y cada cual cuenta con sus fuentes de financiación, sus promesas, etc…

          Se hacen llamar “periodistas independientes” una centena de personajes que van medio viviendo del cuento y no les resulta nada difícil vivir sin pegar golpe. Ninguno de ellos, tiene nada que ver con la profesión periodística, ninguno de ellos hará periodismo en Cuba. Como usted dice, por su mal obrar en su momento., hoy también, no tiene nada que hacer en el campo de la comunicación social… ¡eso no tiene discusión¡

          El problema es que Cuba no tiene por qué abrir el campo de la información, comunicación periodística a los medios privadas (como dice Tatu) entendidos como grandes empresas privadas con ánimo de lucro (en España Mediaset, Vocento, Prisa, etc…) y al servicio de intereses oligárquicos, pero personalmente sí creo que debe haber prensa independiente en los kiosquillos, prensa de propiedad colectiva, social, incluso privada, por cuenta propia, como lo son otros negocios en Cuba y no creo que resulte nada complicado regular esa actividad evitando que puedan estar en manos de personas contra revolucionarias… Si se evidencia que los objetivos reales de esa prensa privada se dirige contra el soclalismo cubano, sencillamente un juez cierra el medio por atentar contra principios constitucionales.

          1. Milblogs, en cierta forma hay publicaciones que llamaríamos independientes, que nada tiene que ver con el oficialismo sin que tengan que pasar por alguna revisión o control del gobierno, me refiero a publicaciones de la iglesia católica en forma de boletines y revistas tales como el boletín diocesano, que es emitido nacionamente en frecuencia semanal y a revistas como El Alfarero, que se publica localmente aquí en Camaguey en frecuencia bimensual creo, y hablo de materiales en papel, accesibles a todo el mundo, ahí se puede leer de cualquier tópico, no solo de religión, incluso algunos artículos donde evidentemente el autor no comulga con el proceso aunque sin emplear un lenguaje ofensivo o aparatoso, claro, en cierta forma lo entiendo a ud, coincido en que debería haber un medio sin compromisos con otro que no sea el pueblo y sus intereses, que lo que publique sea una crítica enfilada hacia lo que nada tiene que ver con ineficiencias o deficiencias del socialismo y sí con corrupción y burocratismo, elementos que justamente son los que atentan contra el socialismo y son empleados por los enemigos para lanzar el mensaje de la ineficiencia del socialismo, solo hay que ver lo que pasó con el socialismo europeo, fueron justamente los burócratas corruptos los que emergieron como los nuevos ricos cuando el sistema se desmerengó

        4. Tras el bochornoso papel de ayer del señor cavalerarl sobre el tema del aborto, hoy leo, qué facilidad tiene para decir que se miente.. “sin tener que mentir sobre lo que yo quiero o dejo de querer?

          Llama usted mentiroso a un comentarista (la verdad es que no he seguido los comentarios) pero anda usted muy escocido por lo de ayer según parece. ¿Ya sabe qué profesión ejerce el señor Zayas?

        5. @ELP
          He leído su comentario de hoy jueves 16.
          Estoy de acuerdo con lo que dice y posiblemente se podría ir un poco más allá para hacer efectivo el derecho a la libertad de expresión de la ciudadanía.
          Saludos

  9. El periodiso cubano no nació con la Revolución, tiene su historia y hoy día en que se crea Patria en 1892, bien podríamos decirlo, la prensa, la radio y la TV, entre otros responden en Cuba a la obra humanista y revolucionaria del PCC, de la Revolución que es lo mismo que decir, pueblo trabajador. El eufemismo está en pensar una prensa al libre sin compromisos patrios, una prensa sensacionalista, propaganditera y polítiquera. Yo entiendo y estoy seguro que el periodismo en Cuba debe ser más crítico, ir más a los elementos de la Historia y la cultura desde lo local y no solo de los grandes procesos, y también por qué no, disentir del discurso oficicial si este se vuelve apología o palabra sin filo. Pero no estoy de acuerdo a que pase lo que paso con la transparencia informativa en la antigua URSS, o que los medios caigan en manos de élites burguesas ajenas a los intereses colectivos. Hay que volver a Martí mil veces, cientos de veces, la palabra por donde quiera que se quiebre a de dar luz, el periodismo no busca fama de nadie, ni de sí, no disgrega une, no lastima, cura, no miente ni disculpa, da juicios de verdad, aunque unos no entiendan que el consenso es parte de la búsqueda de la real unidad, y el nuestro es en torno al partido y la Revolución, pues es el consenso popular, que puede ser perfectible ok. Pero es ese el que queremos y no el consenso del consumismo, de la anarquía informativa, ni de las inmoralidades políticas. El consenso en los EEUU cómo se logra, existe, quien lo critica?

  10. Queridos jóvenes:
    Mencionar a mis amigos Héctor Zumbado, y a Julio García Luis me trajo muchos BUENOS recuerdos de nuestras batallas por lograr que se enderezaran los puntos de miras de la percepción en Cuba… Ambos, como ustedes nos llaman, “cubanos de a pie”… Primer factor IMPRESCINDIBLE para percibir la realidad correctamente, el segundo, una sólida formación teórica de la ciencia que rige el paso de la FES Capitalista, a la FES Comunista, EN TODAS SUS ETAPAS.

    Se maneja con mucha “candidez” el término IDEOLOGÍA, tanto por la derecha, como por la izquierda. Marx, en su obra “La Ideología Alemana”, la define como “una percepción distorsionada de la realidad”, pero, explica que es un problema relacionado tanto con las ideas falsas que alguien tiene sobre el mundo material, también es la reproducción del sistema dominante en que vive. Pero, que también, representa el sentido neutro, el cual la ideología puede ser un conjunto de ideas o valores que no son necesariamente falsos, y que pueden motivar prácticas emancipadoras y eso es, precisamente, la Teoría Marxista-Leninista y las Ciencias particulares que estudian cada aspecto de la vida material y espiritual de los seres humanos.

    El Vice mencionó una cosa muy importante, de quién es la propiedad de los medios de prensa… Sobre la propiedad en la FES Comunista le envié un trabajo comprimido a La Joven Cuba, que titulé “LA DIFAMADA PROPIEDAD”.

    En el mismo expliqué que desde la manada, cada individuo hizo valer que LO CONQUISTABA CON SU PROPIO ESFUERZO A LA NATURALEZA ERA SUYO, naciendo el sentido de Propiedad Personal.

    El tener que enfrentar la agresividad del medio y a seres vivos más fuertes, y mejor dotados de instrumentos biológicos, tuvo que unirse a otros y utilizar la inteligencia propia y colectiva para construirse instrumentos cada vez más perfeccionados para poder dominar al medio y los demás seres vivos, naciendo la Propiedad Familiar, y de la unión con los que cooperaban en la producción y la protección, la Propiedad Cooperativa: La Social. Surge así el Comunismo Primitivo.

    El trabajo cooperado posibilitó que se crearan cada vez más excedentes y la Propiedad Cooperativa creció enormemente. Y como la preparación de los que iban naciendo se centraba en formarle habilidades, se produjo una deficiencia en las conductas, arrastrado de los hábitos de las manadas: los más fuertes se asociaron a los más inteligentes para apropiarse de esos excedentes, degenerando las relaciones de producción y las de propiedad, imponiéndose por la picardía y fuerza la Propiedad Privada Esclavista.

    Esta injusticia, desde el primer momento, fue enfrentada por los miembros de la sociedad respetuosos de las Propiedades Personal, Familiar y Cooperativa, contra los brujos y jefes de tribu que comenzaron a explicar que era un mandato de los espíritus el que ellos fueran los encargados de obligar a la subordinación de ese mandato, y crearon las Relaciones de Producción e impusieron el Estado Esclavista, para establecer el cuerpo legal y el aparato represivo que salvaguardara la sacro santa Propiedad Esclavista.

    Así se pasó del Esclavismo, al Feudalismo, y de este al Capitalismo defendiendo la Propiedad Privada, robando de la creación del trabajo individual y social.

    Mientras que no se concientice a los trabajadores que ellos son LOS DUEÑOS de sus centros de trabajo la comunicación, y los medios para realizarla no van a cumplir la función que en la FES Comunista TIENEN que cumplir: ser “EL ANDAMIO ALREDEDOR DE LA OBRA” que ellos construyen, obra que en esta etapa, la hacemos hombres y mujeres imperfectos que tenemos que reeducarnos para alcanzar esa nueva sociedad, sin egoísmos que aspiramos, el retorno al Comunismo, a un nivel superior CIENTÍFICO.

  11. Antes de leer los dos post sobre periodismo, echo un vistazo a esta animada tertulia y pregunto… ¿Vice, ya le has dado a Evelio un par de guantazos en uso de tu libertad de expresión?

    Y dijo vice
    marzo 9, 2017 en 15:36

    No hay que remover nada, Evelio. No seas editor y punto. No pasa nada.
    Oye, mi socio, créeme que a veces me dan unos deseos gigantescos de
    irme hasta San José de Costa Rica solo para encontrarte y darte un par
    de buenas trompadas en tu boquita.

    No sé si leeré las bobadas del vice, ocultando como siempre, “lo que le gustaría decir y hacer”, pero tan sólo he visto una referencia a Podemos que es totalmente falsa.. “En España existen montones de medios de prensa, algunos tan diferentes como los de Unidos Podemos y los del Partido Popular” Ni Izquierda Unida, ni Podemos, ni siquiera el PP tienen medios propios

    Distinto es decir que la derecha económica, la oligarquía, que controla el 100% de los medios tradicionales y otro porcentaje menor que ahora mismo no sería capaz de cuantificar de los medios digitales, representa sin duda los intereses del PP como partido que representa a la derecha y a la extrema derecha. Por el contrario, los intereses de la izquierda no tiene más que espacios digitales de escasa repercusión en unas elecciones generales y algunos pocos espacios en los medios tradicionales.

    Si alguien cree que un medio muy importante como El País, es “terreno de izquierdas” , de la izquierda rosira del PSOE, por ejemplo, que se lo quite de la cabecita que no es así.

    1. Así es Milblogs, mira lo que le hizo ese mismo diario a Ramonet, ninguno de los que defiende la tan cacareada libertad de prensa ha citado su caso

      1. Por supuesto, que ya nadie espera que “esta gente” como dice Tatu, puedan un día hablar con cierta objetividad y reconocer que todos los países, en todas partes, la libertad de expresión es una cosa linda y poco más…
        Cuando se habla a favor de Yoani Sánchez, como dice el de los sopapos a domicilio, New Orleans-San José de Costa Rica, se hace con el descaro de encubrir una realidad: esa chica no surge como muchas otras personas de su convicción de lucha por los DDHH, por derechos ciudadanos conculcados,etc. Sencillamente, sale de Cuba del brazo de un señor mayor, al año y medio con casi toda seguridad se ve en Madrid con uno que sabe mucho…Carlos Alberto Montaner, se organiza el retorno a la isla, se pone a trabajar donde nunca lo hizo… una revista digital donde nadie trabaja, gana dinero, pero logran pagar agua, luz y teléfono y cuando eso no pita, se acierta con el blog Generación Y. Tras esa historia está sin duda alguna la derecha madrileña y el Grupo Prisa, unidos en el anticomunismo genético que tienen.
        Censura, despidos ideológicos, linea editorial “pagada”, etc es El País, la SER, Canal+ hasta que se vendió, etc. Es la llamada “libertad de expresión” basada en la propiedad de esos medios que sin duda incluyen en la sociedad española y naturalmente en elecciones basadas en siglas, PP, PSOE, en personas, Aznar, Felipe González, etc, y nunca en programas que importan un pito porque luego no se cumplen ni nadie lo exige.

        1. Milblogs, solo hay que ver como El pais censuró a Ramonet y en cambio vive publicando a Yoani Sánchez, esa es la libertad de la que ellos hablan, libertad cuando se trata de despotricar del proceso cubano, pero ninguna opinión que sea a favor del mismo

        2. Al menos eso sí se sabe con seguridad: El País, la SER, funcionan como un “ejército” donde las órdenes no se discuten. Si no estás de acuerdo, te vas y hemos acabado.
          Belén Gopegui contó y un servidor estaba en la sala, cómo un periodista tuvo que pasar con el mal trago de decirle que debía modificar algunos párrafos de una entrevista, tras ganar un premio literario, porque el jefe de turno vio exactamente lo que dice usted. que la novelista española hablaba bien de Cuba. Se mutiló la entrevista (lo aceptó la escritora porque sencillamente le interesaba que en una separata dominical con mucha tirada se leyera lo que se salvó) y se publicó.
          Así procede El País, El Mundo, La Razón, ABC, etc. ¡todos¡ cuando “la consigna” dice que ¡a Cuba, ni agua¡
          Que las cosas van cambiando, es cierto, pero siempre en función del entramado empresarial que detenta el poder mediático y tiene mucho que ver con grandes empresas (farmacéuticas por ejemplo), con grandes superficies, como Corte Inglés, con lo que viene de la embajada de EEUU.

          Hasta tal punto, llega la manipulación extra periodística, que el PP, Aznar, engañó a El País, el día el atentado de Atocha y Cebrián, lanzó la primera portada sin saber que era falsa…y atribuyó a ETA la matanza

          https://tenacarlos.files.wordpress.com/2014/03/la-proxima-guerra-el-pais-11m.jpg

  12. Creo que la Intervención mas acertada ha sido la Domingo, lo que pasa que plantea una realidad que no le gusta a nadie de los que de una forma u otra han alcanzado sus metas en ese entorno…

    1. elchago:

      Le dejé esto a Francisco A. Dominguez:

      No es cierta tu afirmación. Te lo digo como periodista, fundador de varios órganos y uno de los creadores de la Facultad de Comunicación Social y la Asociación de Comunicadores Sociales.

      El malo es mucho más profundo, es de quiénes son los DUEÑOS de los órganos d prensa, de todos los centros de trabajo y de toda la sociedad.

      Mientras que no se concientice a los trabajadores que ellos son LOS DUEÑOS de sus centros de trabajo la comunicación, y los medios para realizarla no van a cumplir la función que en la FES Comunista TIENEN que cumplir: ser “EL ANDAMIO ALREDEDOR DE LA OBRA” que ellos construyen, obra que en esta etapa, la hacemos hombres y mujeres imperfectos que tenemos que reeducarnos para alcanzar esa nueva sociedad, sin egoísmos que aspiramos, el retorno al Comunismo, a un nivel superior CIENTÍFICO.

  13. Lamento y repudio lo que le pasó al Sr. Ramonet., pero.. ¿Tiene prhibido publicar en TODOS los medios de difusión? ¿Le prohibieron escribir y publicar libros? ¿Le prohibieron hablar por todos los canales de TV o la radio? Creo que no, a pesar que el sr. Ramonet puede ser considerado un agente de Cuba por los que asi quieran hacerlo. ¿Es esa situación equiparable a la que tiene cualuiera que disienta de la línea del PCC?

    Por otra parte, si se pone en Google “genocdio Ruanda” salen 320, 000 resultados, y si se pone “Rwandan genocide”, we get 1′ 100 000 resultados, netyre ellos publiccaiones de la BBC, documentales de National Geographic, etc. Por lo tanto, no creo que hays sido un problema ignorado. Lo que si fue cierto, es que mienbtras sucedía (todo fue en 4 meses, de Abril a Julio de 1994) , ese país estuvo casi aislado al estar en medio de una guerra civil y fue muy difícil para los periodistas obtener informaciones confiables de lo que sucedía. ¿Cuántos artículos detallados sobre este hecho aparecieron en la prensa cubana mientras esto sucedia?

  14. Un comentarista habla de la existencia de “otra prensa” que desmiente a la prensa corporativa. El problema con esa otra prensa es que no dispone del alcance de la prensa corporativa.

Deja un comentario