El elegido de Nauta Hogar

Por: Alejandra Garcia

René Valentín Acosta González camina a paso apurado por la calle O’farril, en La Habana Vieja, rumbo a su casa. Sus 60 años no se disimulan. Lo delatan la mirada cansada detrás de sus espejuelos, la barba descuidada de un par de semanas y el andar levemente torpe. Dentro de una maletita negra maltratada por los años lleva, a todos lados, una laptop, la misma que usa cada día para conectarse a internet desde su casa, gracias a un dispositivo ADSL que la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA) le ha facilitado. René es un señor al borde de la tercera edad, pero también es uno de los dos mil seleccionados en la zona para formar parte de la prueba piloto del proyecto Nauta Hogar, monitoreado por ETECSA.

Desde que en el mes de diciembre comenzaran las pruebas del Nauta Hogar, este es el tema más popular entre los vecinos en el Consejo Catedral y Plaza Vieja, en el casco histórico de la capital cubana. “Si miras por entre los barrotes de las ventanas de las casas de mi barrio es usual ver a jóvenes y adultos sentados frente a sus computadoras, navegando en internet. A veces, en la calle, se escuchan conversaciones como ¿Ya te conectaste hoy?”, dice René.

René es ingeniero en Telecomunicaciones, pero esto no influyó en la elección para el programa de Nauta Hogar. “No hubo un criterio específico de selección, más allá de tener un teléfono fijo. A mí me contactaron personalmente en diciembre y me pidieron que llenara un contrato en el Telepunto ubicado en la calle Obispo, donde aclaraban que la prueba piloto sería solo hasta finales de febrero. Nos garantizaban los artefactos y la instalación, así como 30 horas gratis al mes y aseguraron que ante cualquier duda, estarían a nuestra disposición. Después de febrero podremos quedarnos con los aparatos, pero tendremos que pagar el servicio”.

Atardece. Es 13 de febrero y en La Habana Vieja se respiran aires del Día de San Valentín que está por llegar. Flores y globos en forma de corazón, de todos tamaños y colores, se exhiben en los stands de los vendedores ambulantes de la zona. “Mañana, casualmente, es mi cumpleaños”, comenta. Eso explica su segundo nombre: René Valentín Acosta González. Este será su primer cumpleaños con internet en casa.

Fernando Medina / Cachivache Media.
Fernando Medina / Cachivache Media

René vive humildemente en un segundo piso con balconcito, ubicado en una calle colonial que sería preciosa de no ser por los negocios privados para el público extranjero: bar-restaurantes con música estridente de maracas y tambores, ventas de artesanías y pinturas de mulatas o almendrones.

Dentro del apartamento, casi en penumbras, la madre de René, de 83 años, se mece y teje en el sillón. “Ella no usa la internet. Sólo yo, aunque a veces se sienta a mi lado y me pide que le explique cómo funciona, o simplemente me observa navegar”. La caja ADSL está en la sala, sin embargo, él se conecta desde su cuarto, el último de dos. El cableado de red atraviesa pasillos y dormitorios, hilvanando un espacio y otro, como si la casa pendiera de él.

“Tengo dos hijos adultos: una aquí, en Cuba, pero no vive conmigo; y otro en Miami desde hace más de 15 años. Uso la internet, principalmente, para comunicarme con él y mis nietos a través de video llamadas por Facebook. Yo creo que muchos de los elegidos lo usamos con el mismo fin, el de mantener cerca a la familia. La conexión es muy inestable. Unas veces rápida, otras más lentas. Esto no debería ocurrir cuando, supuestamente, navegamos a 256 KB por segundo. Pero yo no soy exigente”.

René también forma parte de la Federación de Radioaficionados de Cuba, una red de más de ocho mil afiliados que en su mayoría practican este hobby como una forma de superación técnica, de esparcimiento, investigación científico-técnica, de apoyo a las tareas comunitarias y de solidaridad internacional. Entre ellos utilizan el código morse y las comunicaciones por voz, radio teletipo, facsímile y distintos sistemas de televisión. En situaciones de emergencia ciclónica, René, junto al resto de los miembros, ha ayudado a que los radioyentes no queden desinformados.

A su computadora tiene conectado varios equipos de radio. “Así llevo el control de mis contactos radiales y puedo conocer la posición de los satélites de los radioaficionados del país”, me dice mientras enciende la emisora, de la que sale un ruido incomprensible. Gira el botón de sintonización del artefacto y, de repente, a la casa de la Habana Vieja llega la señal de un radioaficionado, amigo suyo, de Santiago de Cuba.

Para mantener esa afición él depende de la internet. Gracias a ella se mantiene al tanto de los radioaficionados internacionales, participa en concursos en los que “he ganado en varias ocasiones”. El bloqueo económico impuesto por los Estados Unidos a Cuba ha impedido que en el cuarto de René cuelguen las placas de condecoración originales. “Pero siempre me han enviado los diplomas por internet”. Y muestra los que ha impreso y son el poco lujo que adornan la pared de su casa.

Esos dos motivos hacen que René quiera mantener este servicio, una vez caduque el período de prueba. “No me adaptaría a estar sin comunicación con mi hijo, o sin estar actualizado por la radioafición a través de internet. El servicio no es óptimo, aún así creo que es una necesidad”.

“Y un privilegio”, añade, “porque mucha gente no podrá pagarlo”.

Fernando Medina / Cachivache Media.
Fernando Medina / Cachivache Media

A pocos días del fin del período de prueba, las ofertas definitivas del Nauta Hogar aún no han sido divulgadas por ETECSA. Sin embargo, se especula que los precios oscilarán entre 15 y 50 cuc mensuales por 30 horas de navegación, en dependencia del ancho de banda que se desee contratar. Ese mismo tiempo en el servicio de Wifi en los puntos de acceso de navegación cuesta 45 cuc, a razón de 1,50 la hora.

De ser así, los precios siguen siendo altos para René y muchas otras personas, aunque él asegura que contratará este servicio durante los primeros meses “a ver qué pasa”, y sonríe. “En mi trabajo –añade– me pagan mensualmente, además de mi salario, un complemento de 15 cuc destinado al pago de mis almuerzos y meriendas. Ese será el dinero que destinaré para pagar el paquete más barato”.

Oscurece en La Habana. En las penumbras de la casa de René solo resaltan la luz de su computadora y los bombillitos parpadeantes de su módem, que a acaba de encender e indican que está en línea. Abre la cuenta Nauta, acaricia la laptop: “Es hora de conectarse”.

Tomado de: Cachivache Media 

Anuncios


Comments

  1. eso es un abuso 15 y 50 cuc mensuales por 30 horas de navegación es el colmo, pregunten de los 2000 elegidos para la prueba cuantos podran pagar dicha cifra

      1. que tiene que ver el bloqueo en esto harold que yo sepa nada, me refiero a que los precios son un descaro y si usteds que viven alla se quedan callados y no lo reclaman bueno entonces estan jodidos

  2. lo que jode es que etecsa sabe que eso es impagable por la mayoria de sus clientes y asi todos pone los precios a su convenencia, claro como no hay competenca hace y deshace a su modo

      1. cavalerarl:

        Fredy Perlman, dice: “la actividad laboral humana es alienada por una clase, apropiada por otra, se congela en mercancías y es vendida en un mercado bajo la forma de valor”.

        Donde el trabajo no ha creado un valor nuevo nada puede hacer ni el mismo Rockefeller.

        La ley del valor tiene que garantizar la continuidad de esa regulación y de los soportes sociales que la mantienen estructurada en la reproducción del capital; cuando esa continuidad se rompe deviene la crisis.

        ¿Les trae esto algo a la mente?

      2. B-

        La ley del valor se origina en los «términos de intercambio» establecido para los diferentes productos.

        Determina qué regula la proporción en que se intercambian las mercancías entre sí.

        Su expresión común, su patrón o medida común. Parte del hecho de que la sustancia común entre las diferentes mercancías como productos sociales es EL TRABAJO HUMANO.

        Por ello EL VALOR lo determina las cantidades de trabajo-tiempo humano que se requiere para producir las mercancías.

      3. C-
        Si un productor tiene que ofrecer demasiado de su propio producto para obtener un producto diferente, esto tiene consecuencias directas en el tiempo adicional que tiene que trabajar para sostenerse a sí mismo y sus productos en el mercado.

        En la vida práctica, rara vez hay productores «estúpidos», que NO SABEN cuáles son las medidas de trabajo-tiempo para comerciar en condiciones desfavorables; ya que se sabe con bastante exactitud la cantidad máxima de producto que están dispuestos a comerciar para obtener otro tipo de producto, y tratan de obtener el mejor retorno de su propio producto en ese intercambio.

        Con EL TIEMPO: con la mayor integración del mercado, que sea relativamente estable, se podrá determinar LOS VALORES de productos que existen, independientemente de la productividad de los productores individuales.
        Por esta situación, cada productor TIENE QUE ADAPTAR su producción a los valores socialmente aceptados (necesarios) EL VALOR, se determina el promedio, en los términos de intercambio, que variarían sólo dentro de márgenes relativamente estrechos, y por lo tanto, las actividades productivas se enmarcan en el dominio de la ley del valor, que vincula » la economía de la mano de obra A TIEMPO» con «la economía del comercio», que son el Valor DE USO y el Valor DE CAMBIO

  3. Aqui la matematica es una sola,,,,,,,,que lo paguen aquellos que se pueden dar el lujo de estar conectados un dia y 6 horas ,,,,,,,,,

    Por lo que veo las personas que puedan pagar por esta coneccion lo haran a razon de un hora al dia y asi pueden mantener contactos con sus familiares

    Alguien sabe a donde va a parar el dinero que recibe ETECSA ? Existe en Cuba alguna pagina web que le permita a la ciudadania ver lo que se recauda en impuestos y ver donde se gasta ese dinero?

    Si esa pagina o informacion no esta a disposicion de los contribuyentes ,entonces por que no se exige’ ?

      1. Canovas

        En Cubano lo llaman, «no dar armas al enemigo» y por eso desde mas arriba no hay informacion disponible para que el proletariado juzgue a sus lideres.
        Donde esta la lista negra de administradores y ministros que han causado perdidas millonarias?

        No hay pues se caen para arriba…

  4. At&t ofrece internet por $40/mes. 45Mbps.
    Un paquete con Direct TV +Internet. Garantía de precio por 2 años. 3 meses de HBO, Showtime, Cinemax, y Starz sin costo adicional. 4 receptores, incluidos DVR de HD más un enrutador de portal WI-FI.
    Precio: $80 al mes.
    Claro, en USA no solo existe At&t, sino que hay montones de otras compañías compitiendo por ganarse a los clientes. ¿Resultado? Precios cada vez más bajos en un país donde la gente gana muchísimo más que en Cuba. Para millones de norteamericanos pagar su servicio de internet les representa menos de un día de trabajo.
    A nivel internacional los precios de todo lo que tenga que ver con la internet van bajando constantemente.
    Y lo más importante: internet LIBRE, sin páginas bloqueadas.
    Pero alguien me dirá: ¿y vas a comparar a Estados Unidos con Cuba? A lo que yo respondería: claro que no. Vamos a comparar a Cuba con Haití, el país más pobre del hemisferio occidental y uno de los más pobres del mundo.
    La compañía Acces Haiti tiene un planes que van desde $30 al mes hasta $86 al mes.
    En este momento en Haití, el país más pobre del hemisferio occidental, hay 10 compañías ofreciendo servicios de internet.
    Saque usted sus propias conclusiones.
    Saludos.

    1. Lo que no dice este artículo ni los medios oficiales cubanos cuando de este tema se trata, es que ha sido política del gobierno mantener a la gente desconectada. Para ello, claro está, han echado mano de las mil y una justificaciones, todas pueriles.
      Si el gobierno cubano quisiera mañana mismo comenzarían a instalar internet libre en los hogares de la gente. No tendrían siquiera que contratar los servicios a compañías de Estados Unidos, pues países son los que sobren en este mundo con la tecnología necesaria para ello.
      Pero bueno….

    2. Ese precio que acabas de publicar,solo existe en tu imaginación.
      Yo vivo en Miami,o sea,en el país más rico y poderoso del mundo,donde el servicio de tv por cable o satelital e internet pudiera tener un precio accesible para todos sus ciudadanos,y sin embargo es todo lo contrario. Los precios cada vez más altos y millones de ciudadanos sin posibilidades de poder pagarlos. Por ahí he leído que en Europa,por ejemplo,los costos para estos servicios son más bajos. Y sin embargo,son países que no cuentan ni con la quinta parte del PIB de este país.
      En cuanto a los precios de etecsa,la verdad es que como hay tan poca,o ninguna información,del porque de los precios ,no puedo dar una opinión al respecto. Lo que si puedo decir ,es que para dar servicio a toda la población,en cualquier lugar del mundo,la inversión es grande. Y no creo que Cuba,bloqueada como está,tenga recursos para eso.

      1. jcpena: Yo vivo en Miami,o sea,en el país más rico y poderoso del mundo,donde el servicio de tv por cable o satelital e internet pudiera tener un precio accesible para todos sus ciudadanos,y sin embargo es todo lo contrario. Los precios cada vez más altos y millones de ciudadanos sin posibilidades de poder pagarlos

        🙂 Vamos, hombre, todo el que trabaje en este país puede pagarse la internet del mes sin problema alguno con lo que gana en un día de trabajo.
        ¿Tú estás seguro que vives en Miami? 🙂

    3. vice la conclusion esta clara. Esos miles de negritos pobres que salvan la vida gracias a los medicos cubanos y que no tinen que comer o donde dormir, llegan a su casa, sacan su laptop, se sientan en su sofa y se conectan a internet a ver series y peliculas… no jodas compadre, no abuses de la inteligencia de los demas…como ves ya estoy de regreso.

    4. Para q este comentario esté completo, le faltaría poner q cantidad de personas en Haiti y EEUU tienen acceso al internet, y lo otro q veo no muy claro es, q si existen páginas bloqueadas

  5. Yo pago $ 27 y tengo unlimited Internet (por supuesto, Canada, con infraestructura adecuada) No entiendo porque la coneccion a Internet puede resultar tan cara en Cuba. No es difícil ofrecer acceso. Comprendo la cuestión política…y las políticas. Y comprendo que el acceso a la información no es un peligro para ningún estado. Les sigo con cariño. Doliendome cuando los debates cruzan la línea a lo personal…y el argumento se torna en ataque personal…eso denigra. Voy a Cuba en Abril. Me gustaría tomarme un café con alguno de uds. ; a quienes respeto. Tengan un lindo día.

    1. Será un gusto conocerlo acá en la isla. Gracias por el ofrecimiento de traer algo, pero si le pedimos solo una hoja de trébol nos acusarían de recibir financiamiento extranjero jeje. Mejor no. Gracias y nos vemos por aca.
      H

  6. Mi hijo tiene una amiga que su madre no puede pagar internet. Ellos son emigrantes de Nigeria, su mama es madre soltera y viven de un solo salario. La amiga de mi hijo ya trabaja para pagar algunos gastos pero esos 30-70 dolares de internet para ellos es un lujo. La amiga de mi hijo hace los proyectos que necesitan internet en la escuela, se va para la biblioteca, o para el lobby del city hall (alcaldia, casa de la ciudad, que da wi-fi gratis).

    Yo le he ofrecido mi casa para que llegue a cualquier hora y entre al guest room y ahi haga sus tareas o lo que quiera y algunos pocos fines de semanas ha ido para la casa. Pero lo que mas usa es la biblioteca. Me complace decirles que ella cogio full ride en la Univesidad, una beca completa.

    El caso es que internet en la casa es un lujo, no una necesidad. Pero acceso publico a internet si es una necesidad imperiosa para el desarrollo de un pais, de un individuo, para estudiar, para buscar informacion.

    Si es importante este plan piloto del lujo de internet en la casa, mas importante y apremiante es el del acceso publico y gratuito a internet. Zonas de wifi gratuito, bibliotecas, escuelas, etc..

    1. Mercedes eso seria solo posible en países socialistas que se preocupen por la gente, a no perate, tu no vives en Cuba verdad? nm
      Entonces es mentira 🙂

      1. 🙂 Asi es

        Este proyecto es un negocio de ETECSA, con claros fines de lucro, como aqui Verizon y ATT y todos los proveedores.

        Que es un lujo. Hasta aqui. Porque muchos aqui tengamos accesso y posiblidad financiera de pagarlo nos parece ya que internet en la casa es tan necesario como el agua potable y la electricida. Pero no es asi. Ni es una necesidad tenerlo en la casa y hay quien no puede pagarlo o decide no pagarlo.

        Debieran de concentrarse en el socialismo, en el acceso de todos a internet publico. En puntos de wi-fi publico en las bibliotecas y centros publicos, ministerios, y univesidades.

  7. Que complaciente es ETECSA, le concede el «privilegio» de Internet a 2000 cliente a un «económico» precio que ninguno puede pagar con su salario y menos con la jubilación, pero si lo pueden pagar sus familiares «gusanos» que viven en Miami, Toronto o Madrid y así contribuyen a construir un «socialismo prosperó y sustentable» y a que Tony C. pueda vacacional en Grecia.

    La prueba es «piloto» porqué el que no pueda pagar le dan de baja. Aunque el cubano es muy emprendedor e «inventor» y a partir de marzo «floreceran» los Café Internet clandestinos en La Habana Vieja, y despues a regular y a reprimir como siempre.

  8. Mercedes,creo que te olvidas de algo.

    La internet es una necesidad,no un lujo.

    Cuantas compañias ofrecen descuentos por hacer tus transacciones financiera en linea ?
    Cuantas millas y horas te ahorras al no tener que manejar al banco o la tienda para comprar lo que necesites o hacer un deposito de cheque?
    Cuanto te ahorras en sellos de correo pagando tus cuentas de agua,tv,telefono y demas cuando lo haces en internet?
    Muchas companias ofrecen cupones de descuento en linea,,,por ejemplo,mi esposa compra una medicina que cuesta mas de 200 dolares mensuales,,,,,fua a la pagina del fabricante y el cupon es de 90 dolares,!!!!!!!

    Mi observacion es para decirles que pierdes mas dinero al no estar conectado a la red…….para la juventud de hoy,la internet es la mejor forma de superarse y entender el mundo que los rodea,los tiempos han cambiado

    Saludos.

    1. Si, internet es sin lugar a dudas una necesidad, sobre todo para superarse, lo que digo que es un lujo es el internet en la casa. Internet en la casa es un lujo que se ha hecho generalmente accesible y que nos facilita la vida, como el celular que parece que no podemos vivir sin el. Y yo de verdad no me veo desconectada.

      Pero ponlo en perspectiva contra el agua, la electricdad y la calefaccion y veras que en caso de crisis lo primero que cortas es la internet.

      Todas esa cosas que mencionas puedes hacerlo aqui sin pagar un quilo desde una conexion publica en el city hall, no?Y puedes estudiar en la biblioteca.

      Sin lugar a dudas es importante que compañías privadas puedan dar ese servicio a las casa y hacer dinero, que la gente la compre y lo use en sus hogares. Pero es tambien importante para un pais darle conexion al que no puede pagarselo.

      1. Saludos, Mercedes.
        Básicamente estoy de acuerdo contigo, pero ya internet no es un lujo, sino una necesidad. No importa si te conectas desde tu casa o desde una biblioteca, la vida moderna exige acceso a la red de redes.
        Mi punto es que en Cuba el gobierno todo lo politiza y la información no podría ser la excepción. El gobierno cubano está más interesado en que la gente no se informe libremente que en permitirlo. Eso es todo.
        Por eso lo precios brutalmente altos, la mala y lenta transmisión de datos cuando te puedes conectar, el hacinamiento en los parques donde hay wi fi, los «planes pilotos», y otros inventos y justificaciones, que hacen creer que más fácil el hombre llegará al sol antes que en Cuba la gente tenga internet como en casi todas partes del mundo.
        Yo también conozco gente que no tiene internet en sus casas, y no porque no tengan el dinero para pagar el servicio, sino porque en la esquina tienen un Starbucks, o un McDonald’s, o una biblioteca desde donde se pueden conectar sin pagar un solo centavo. O simplemente porque tienen internet en su teléfono. Así de sencillo.
        En otras palabras: la baja penetración de internet en Cuba se debe, SOBRE TODO, a la poca voluntad política del gobierno cubano.
        Saludos.

  9. La situación de la internet en Cuba da vergüenza ajena. Están peor que Haití. ¿Cómo piensan mantener un pueblo educado y actualizado sin acceso fácil a la internet? Rechazaron la oferte de Google para dar internet, para ahora ofrecerla a precios inalcanzables.

  10. Amigos, estas cosas de la comunicación entre afuera y adentro mezclada con una jugosa manera de hacer dinero nunca ha producido nada a favor del simple cubano de a pie ni se ha hecho sobre bases muy «humanas» desde el estado cubano a su pueblo. Cuando no había nada más que los teléfonos de línea ¿Cuanto costaban las llamadas al exterior? muchísimo!, las más caras del mundo y el que se ponía a llorar por eso lo mandaban a maternidad. Lo mismo pasa con los pasaportes, con las tiendas en divisas en Cuba, con la aduana y un buen etc. El pueblo es el pueblo en los libros de Marxismo y esas cosas pero con el baro que le entra al estado NO SE JUEGA PAPA! hasta ahí llego el amor.

  11. En México Izzi ofrece por $420 MXN mensuales (~$21 USD): Internet full time, con 20 MB/s de descarga y 2 MB/s de subida, más una línea telefónica con LLAMADAS ILIMITADAS a teléfonos fijos y celulares de TODO el mundo (excepto Cuba). No se si es la LEY DEL VALOR, la de OFERTA Y DEMANDA o la de la SELVA, pero antes de adjetivizar prefiero esperar a que se publiquen las tarifas oficiales.

  12. No podia faltar la mencion al bloqueo, la excusa perfecta y perenne para todo lo que anda mal en la isla. El articulo parecia ir bien hasta que lo politizaron con la cantaleta de siempre. El gobierno cubano nada tiene que ver con la ineficiencia del servicio ni el bloqueo de determinadas paginas ni los precios usureros que cobraran por el servicio y que como siempre en su inmensa mayoria terminaran pagando los gusanos que no «disfrutan» del socialismo tropical.

  13. Dicen que el bloqueo es una excusa para que la Internet sea tan cara… pero siempre lo dicen desde países que no están bloqueados… que curioso!
    H

  14. Escandalo es un escándalo, escándalo es un escándalo.
    A ver muchachones llevan horas en la tribuna imperialista con la misma cantaleta, me dicen de la internet y su importancia para los estudios e investigaciones, es verdad pero nadie ha dicho aquí que el pais ha priorizado ésas esferas, los investigadores, medicos especialistas, ingenieros en esferas importantes, intelectuales, artistas etc tienen hoy internet en sus casas y en los centros de investigación igual tienen su internet, ah los amantes de FB y imo llenan hoy los parques, de esos 2000 les aseguro que los 2000 se quedan con la conexión, ah que es cara, lo es pero si mañana dicen que están listos les aseguro que más de 100 mil casas la pagarán, esos son los cubanos, no me vengan con cuentos de Méjico que se la realidad es más ni de Miami dade

    1. Mira que río ya ése perro me mordió😀, pero en Cuba para ésos que investigan, para los que curan, para los que nos dan cultura para muchos de los que luchan es gratis

    2. Pues bien para ir entendiendo, ésa importancia de la internet para la superación profesional, artística etc en Cuba se ha priorizado, aún aunque con mejoras tangibles hay que completar para el FB y ésas cosas tratando siempre de no llegar a formar idiotas cómo los que vemos a diario por ahí

      1. Chacha no te embales que las cosas no son tan asi mi cuñado, uno de esos cientificos solo tiene en su casa intranet ahora, en su trabajo tiene acceso al internet. aqui yo pago 274 coronas al mes (27:40 Euros) por 100 mb las 24hx365 dias del año. Lo mejor del articulo es que el «elejido» prefiere gastar los 15 CUC que le dan para almuerzo en un paquete y de la jama que? espero no salga un burrocrata de esos que habla el lic Alexis diciendo que hay que eliminar esos 15 CUC que se le da al obrero pues, lo gastan para pagar internet.

  15. A… al margen

    a.1 No tienen desperdicio las declaraciones del polaco en el Parlamento Europeo.
    a.2 El polaco, como todo buen anticomunista «En 1978 fundó la editorial clandestina «Officyna Liberalów» y se unió al sindicato de Solidarność. hoy apoya al gobierno del PiS
    a.3 El tipo de Solidaridad, ahora resulta que ha salido un Camaján, y antes de líder obrero,fue informante del estado polaco, de la policía estatal.

    El director del instituto de historia de Polonia, Lukas Kaminski, ha informado de que el expresidente Lech Walesa recibió pagos por informar a los servicios secretos comunistas entre los años 1970 y 76, informa Associated Press. «No puede haber ningún documento del que yo sea responsable. Lo demostraré en los juzgados», ha respondido Walesa según los medios polacos.

    a.4 Viendo la llamada disidencia cubana que todo era un varapalo tras otro, hace poco deciden seguir las orientaciones del polaco y de su Fundación y allá van… Fariñas, marito Maria Felix Lleonart y los editores del video del «Vice» (un video de «estados de sats» puesto por nuestro amigo para demostrar a otra persona que la persecución política en Cuba, hoy, es mayor que pocos años atrás.. 😥 ) que son el «financiado» Antonio Rodiles y su chica Ailer González…

    http://www.martinoticias.com/a/23058.html

    Toda esa disidencia, que la mal llamada Martí Noticias, pregona en La Voz de América.. la VOA. financiada con fondos estatales, ya estuvo en 2013 en Varsovia. La embajada polaca en La Habana, junto con Suecia son de las legaciones extranjeras más activas para dar apoyo al DisiTour, que «se forman» desde 2013 en «centros» fuera de Cuba, en Varsovia por ejemplo, al amparo del anticomunismo polaco.

    Polonia: los, el….Kaczynski, el tipo de la movida parlamentaria de hoy, Janusz Ryszard Korwin-Mikke, los pro americanos de Walesa y amigos de los contra cubanos,…. un país ultra conservador del que hoy en Europa, todos los medios hablan…

    «Janusz Korwin-Mikke, conocido por sus comentarios racistas, sexistas y antisemitas, ha defendido este miércoles en la Eurocámara que las mujeres deben ganar menos porque son inferiores a los hombres, un comentario que ha provocado un encontronazo con la parlamentaria socialista española Iratxe García.»

  16. B. Del tema

    Se intenta crear un estado de opinión, una de esas letanías repetidas, de que el gobierno cubano no favorece las comunaciones, internet, etc.

    Lo expresa así el «envenenador»…. «es que ha sido política del gobierno mantener a la gente desconectada. Para ello, claro está, han echado mano de las mil y una justificaciones, todas pueriles.» … y dice Harold «Harold Cárdenas el marzo 2, 2017 a las 9:44 pm .Lo mismo de siempre, pretextos para meter veneno.. H.

    A mi entender, la realidad es muy distinta. Cuba tras la negativa de EEUU a autorizar a empresas norteamericanas a realizar las obras de infraestructura de acceso de Cuba al cableado submarino que pasa muy cerca de las costas cubana, se ve obligado a tener un carísima e insuficiente conexión satelital gasta que en 2011 llega el cable de Venezuela.Ecured aporta los datos de esa conexión via satélite y en 2010, cuando pregunté a LJC sobre el flujo de entrada, internet, para toda la Universidad Camilo Cienfuegos de Matanzas, Edu, el profe, me contestó con algo increíble, pero cierto… la UMCC recibía en 2010 256 megabytes, un cuarto de mi mega en casa en aquella fecha…

    Tras la llegada del cable, se lee que poco a poco hay algo más de internet en algunos sitios y un ejemplo son los puntos wifi, pero evidentemente, la noticia de que EEUU permite el acceso a infraestructuras existentes y que con toda seguridad pueden acceder otros países del área, no se ha dado, porque el embargo, sus leyes, el Bloqueo continúa….

    1. No tiene ningún sentido, es pura «muela bizca» «veneno» seguir afirmando una y otra vez que «el régimen» esto o lo otro, en un afán de tratar de convencer a …. ¿los bobos?.. porque quien desea conocer un poco cómo Cuba ha dado pasos para no quedar fuera de juego, lo tiene fácil.

      No tiene sentido crear en 2002 la Universidad de las Ciencias Informáticas, si no se está dispuesto a acceder a las NNTT, a las nuevas formas de relacionarse en internet, blogs, redes sociales, sabiéndose mucho antes de ese 2002 que todo el mundo de la informática, pasaba por disponer de conexión a la red. Sabido es que no se pueden poner puertas al campo, por lo tanto, nadie puede pensar que limitando el acceso a internet, «evitando» información no deseada, eso sirva para algo.

      Por curiosidad he llegado a un artículo que habla de los primeros pasos dado en Cuba, para disponer de material de informática. En 2013, «Lector de Cubadebate revela historia singular: Fidel Castro es el padre de la informática en Cuba» se relata una curiosa historia….

      En el año 1969, en el laboratorio de electrónica de la Universidad de La Habana (UH), bajo la dirección de un brillante ingeniero llamado Luis Julián Carrasco Pérez, rodeado de un pequeño grupo de ingenieros, físicos y matemáticos entre los cuales se destacaba Orlando Ramos y su esposa Mirtha, se estaba tratando de rediseñar (clonar) una computadora de segunda generación Elliott 803B que manos amigas habían hecho llegar a Cuba. Ellos querían producirla también en el país. Estos compañeros ya han fallecido.

      fuente: http://www.cubadebate.cu/noticias/2013/08/17/lector-de-cubadebate-revela-una-historia-singular-fidel-castro-es-el-padre-de-la-informatica-en-cuba/#.WLlHN2_hDcs

Comments are closed.