Esa Cuba me da miedo

Por: Vincenzo Basile

Cuba (la digital) se ha convertido en un espectáculo de teatro con tonalidades grises (como las del triste Quinquenio) y grotescas (como las de una risible caricatura). En una orgía de vergüenza e indecencia, bandos de activistas, blogueros y/o periodistas juegan a lanzarse acusaciones y descalificaciones de todo tipo. Es un juego de suma cero: quien gana, gana todo; quien pierde, puede perderlo todo, hasta un trabajo o un permiso residencia.

A unos se les acusa de manchar la imagen de la Revolución con algún que otro objetivo oculto. A otros se les tilda irremediablemente de oficialistas (léase censores) si se atreven a criticar la crítica de quienes critican. Algunos, los estalinistas digitales, mandan a la mierda los canales legales y pretenden montar tribunales revolucionarios 2.0 para exigir que caigan cabezas. Otros, los descarados, se visten de camaleones y van por el mundo – o mejor dicho, por las embajadas del mundo – inventando causas y cambiando color, según más le convenga, conscientes de que, al fin y al cabo, darse y quitarse una etiqueta es la cosa más sencilla de ese mundo.

Una crítica argumentada, un llamado al diálogo o al respeto al pensamiento ajeno pueden costarte la estigmatización digital. Denunciar la brutalidad del tono y de las ofensas por parte de una de las facciones, puede automáticamente colocarte en el otro bando, aunque no quisieras estar. La razón se vuelve trinchera. La denuncia se vuelve ofensa. La ofensa se vuelve arma legítima. La voluntad de callar al otro es el ganador de la contienda; la ley y el respeto se convierten en los grandes ausentes del espectáculo aberrante y grotesco. Grotesco porque, en ese jugar a la Revolución a son de insultos y descalificativos, lo único que se ve, lo único que hay, lo único que emerge, son – nada más y nada menos – conformistas cazando oportunistas, y viceversa. Conformistas que tapan la crítica y buscan la justificación para sentenciar la inmoralidad de todo mensajero. Oportunistas que critican lo que mejor les convenga según el momento histórico.

Mientras tanto, los que se podrían considerar revolucionarios de verdad (en el sentido más pleno del término), se quedan al margen. Sus ganas de plasmar la realidad les hacen detestar las etiquetas y los llevan a querer superar un enfrentamiento que no quieren presenciar. Quisieran ser naturales y espontáneos, ejercer su única e irrepetible herejía. Sin embargo, una fuerza centrípeta, incómoda e indeseable, los atrapa y los condena a quedarse en el lugar de la indefinición. Muchas veces les quita las ganas y los lleva a preguntarse para qué gastar tantas energías si aquello no cambia, si sólo quedan conformistas y oportunistas; y muchos, demasiados, jóvenes brillantes, a falta de oportunidades y alternativas, se ven obligados a dejar el país y a decir, entre amargura y decepción, que aquel no es el lugar donde quieren pasarse toda su vida, no con aquellas reglas y condiciones.

Desde el pasado, casi a gritos, resuenan los escritos del Che sobre los intelectuales, las magistrales definiciones de Fidel sobre la idea de Revolución, y los más recientes llamados de Raúl a la crítica: se han convertido en letra muerta, folios olvidados en gavetas.

¡Qué ningún cubano se sienta ofendido por estas palabras! No me gusta el catastrofismo. Tampoco considero que esta sea la imagen de toda Cuba. Pero es la única que me llega, es la única imagen a la que puedo acceder a unos no-sé-cuantos miles de kilómetros y un océano que me separan de aquel país que tantos ensueños y pasiones me ha despertado, y sigue despertándome, pero que hoy me amarga profundamente.

No tengo más remedio que asumir esta perspectiva de la realidad cubana. Y de ahí se me despiertan sensaciones y temores. Anhelo el progreso y veo el retroceso. Deseo la participación espontánea y veo el oportunismo más descarado. Quisiera ver una nueva generación formada, informada y creativa, y veo a una masa de potenciales emigrantes. Me siento disgustado, decepcionado y desanimado. Más que eso, tengo miedos, muchos miedos. Sobre todo, tengo miedo a formular(me) una pregunta y me aterra (darme) una respuesta.  Como revolucionario y extranjero, como defensor de lo indefendible y crítico de lo incuestionable, ¿es esta la Cuba donde quisiera vivir?

Tomado de: Desde mi ínsula

Anuncios

48 Respuestas a “Esa Cuba me da miedo”

  1. Excelente publicacion, bien redactada, profunda, clara

    Sobre la pregunta “¿es esta la Cuba donde quisiera vivir?” ya la respondi hace muchos años y la respuesta fue !NO!

    Ahora existe otra pregunta y “¿es esta la Cuba donde quisiera REGRESAR a vivir?” y la respuesta vuelve a ser !NO!

    1. Raudelis tampoco a mi me gustaria vivir en una Cuba con tantos problemas pero me quedo y lucho porque sea cada dia mejor. Respeto la decision del que se va, es una pena que estos me critiquen a mi por decidir quedarme en Cuba. Es totalmente logico que muchos de los que se fueron no quieran regresar, al final unos mejor y otros peor pero tienen su vida hecha ya. Es como en Cuba con el que va de una provincia a otra.

      1. tatu las razones para salir no fueron por las penurias economica, sino por la mas absoluta IMPOTENCIA a la hora de decidir que hacer con TU PROPIA VIDA

        ¿Crees tu que en cuba se ha sufrido mas que lo que hemos sufrido en el exilio? !No!

        aqui se ha comido tierra, aqui se han visto obligados a realizar trabajos que jamas habriamos hecho en cuba, aqui se han tenido que tragar los orgullos que jamas en cuba tragamos.

        Pero siempre hemos sabido que podemos DECIDIR que hacer con nuestro futuro…es eso que llamamos LIBERTAD y que tanto se ha debatido aqui sobre como cada cual la interpreta.

        saludos

  2. Vincenzo Basile, tengo entendido vive en el extranjero, lo cual hace le hace la revolucion mas llevadera, mas simbolica, nostalgica, irreal, la realidad de Cuba, son los Iroel, Luque, Javier, Arnold (en su roll de Jean Guy Allard, EPD), etc diciendo que son los revolucionarios, Silvio, jugando con las palabras, tirando “sofas” y diciendo que nacio en el “centro” (Villa Clara o Ciego de Avila ???), los acusados de traicion contrarrevolucionaria, Elaine, un extranjero y su tortuga, Harold. etc, para que necesitamos resucitar al Alpha-66? Por que la CIA tiene que gastar millones apoyando a una “ineficiente” disidencia y “peores” opositores?? Si la leyenda dice que la revolucion se hizo con doce hombres, entonces, sin Alpha-66, ni apoyo de la CIA, la “contrarrevolucion” se puede hacer con cinco hombres, Iroel y cuatro gatos! Y todos tranquilitos haciendo “horas nalgas extras” como diria Chachareo!! 🙂 🙂 🙂 Saludos 😉

  3. Mi pais se gano el derecho a hablar y ser escuchado en la politica mundial pero en la medida que el tiempo esta pasando , su otrora fuerte voz…….. comiensa a venir un zuzurro y llegara el dia en que solamente la tomaran de ejemplo en la clase de historia de otros paises para mostrar como muchas bellas ideas y realisaciones se perdieron en la “paranoia” de sentirse los mas radicales y verdaderos de la izquierda mundial .
    La Revolucion se “inmoviliso” bajo la aptitud de sus cuadros dirigentes de tener la razon frente al mundo entero incluso frente a los muchos “camilos” que tiene mi pueblo……………………..muchos amigos de la izquierda se fueron porque se cansaron de advertir como tu Basile ……………..que habian cosas que andaban mal ……..mas el ego revolucionario de la Isla de la Libertad no se permite reconocer el deterioro de cosas que son logros ……………………….pero que ya no funcionan como aller, no por lo material que influye si no por el hombre que determina …….seguir vendiendo lo que no es a toda costa , lleva hasta que sus dirigentes se lo creen ……………………………a la Revolucion cubana no la esta perdiendo la contrarevolucion , la pierde la INvolucion(esa nesesaria evolucion de todo proceso por lo mas avansado , osado y excepcional ……. de cada tiempo)
    ex: el periodismo , la ley de prensa es inevitable para determinar el papel de cada uno en una Cuba moderna , pero no acaba de ser parida………….
    Es la epoca del consenso , la epoca de la logica impositiva y necesaria se acabo .
    Al muro revolucionario cubano …………….le va a pasar como al muro de Berlin como no reaccionen rapido …………..

  4. Lamentablemente, exactamente, el principal enemigo del a revolucion, no son ninguna de las organizaciones radicadas en miami para chupar del bote (dinero del contribuyente) ni los que se salpican desde aca…Los principales enemigos de la revolución son los “falsos rojos”…Esos, los que más gritan el “que no salte es yanqui”…y cuando la corriente se mueve en otra dirección…YEA SHERIF, I GOT IT!!!…Los principales enemigos de la revolución son los oportunistas, los burocratas…a ellos se refería Fidel en uno de sus ultimos discursos en el Aula Magna… A ellos señalaba Fidel con el dedo y los muy tontos seguian gritando sus lemas vacios…sus NO sin contenido a la pregunta de Fidel: Puede acabarse la revolución?…Pero para ellos es facil como dice el autor cambiar el pelaje, no en las embajadas sino, aqui…Ahy, estaban, despues del rotundo SI, de Fidel, de sus señalamientos…Ahi estaban haciendo listas de los que dijeron NO (exluyendose ellos mismos claro)…
    Cuba no necesita una tercera via, es mi criterio, pero más daño, incluso que la extrema derecha le hace la extrema izquierda que de tanto girar a la izquierda ya apuntan hacia atras…
    El centrismo, en Cuba, más que en fuerza politica a tener en cuenta se a convertido en el escudo y lanza de los extremistas para defender sus pocisiones…

    1. Rodney el principal enemigo de la revolucion fue ella misma cuando se convirtio en gobierno

      Luego adopto la estrategia de CONMIGO o TE &^^$(& , !O me dejan hacer lo que queremos o se HUNDE la isla en el mar!

      Por supuesto que para hundirla nunca contaron con TODOS

  5. Recuerdo uno de estos “falsos rojos” como en la blogosfera trato de hacer añicos a alguien que opinó que muchos no se sentian identificados con la organización X…hasta se personó en un ministerio pidiendo la destitución de este “traidor”…Ah,…por suerte aun nos queda un poco de institucionalidad, y su reclamo no paso de una griteria…Hoy este “falso rojo” vive “feliz” en españa, despotricando de la obra de la revolución de la cuba “post-fidel” y pidiendo, por pedir, hasta a facebook que rueden cabezas…o cuentas FB, mejor dicho…

  6. A Ud le da miedo, a mi me da pena ver como la juventud cubana pierde su tiempo en discusiones vanas.
    A Ud le da pena, a mi me causa gracia ver como Ud cita a iconos, autores de la situacion actual, como ejemplos a seguir.

    Un saludo, Doble P

  7. Vincenzo Basile:

    Ante todo, UN ABRAZO DE PAZ. Te bloqueé porque, como dice Elpidio Valdés, “te encasquillaste” e hiciste conmigo lo que CRITICAMOS en cuanto a la falta de cultura del diálogo… Si te interesa, volvemos al intercambio teórico que llevábamos por años.

    Todas estas “incomprensiones” viene desde los albores del enfrentamiento entre la burguesía y el proletariado, MEDIOCRIZADO por la acción ¡TRAIDORA! de la pequeña burguesía, que utilizó tan bien Oliverio Cromwell para aplastar al Partido de los Cavadores: del naciente proletariado inglés, haciendo que la Revolución Burguesa no fuera tan revolucionaria.

    Esa función de castrar las Revoluciones la viene haciendo la pequeña burguesía hace más de 800 años. Y fue denunciada con cientificidad de forma magistral por Marx en la “CRÍTICA AL PROGRAMA DE GOTHA”.

    Tiene mucha razón Raúl cuando expresó en el VI Congreso del Partido, que hay que “…dejar atrás, definitivamente, el hábito del triunfalismo, la estridencia y el formalismo al abordar la actualidad nacional y generar materiales escritos y programas de televisión y radio, que por su contenido y estilo capturen la atención y estimulen el debate en la opinión pública, lo que supone elevar la profesionalidad y los conocimientos de nuestros periodistas…”

    La Comunicación Social y, en especial, la prensa, son conceptuadas por el Marxismo-Leninismo, como “EL ANDAMIO ALREDEDOR DE LA OBRA”, la que la delimita, le organiza, orienta y que comunica a sus constructores, a través del uso de los diversos medios y la orquestación de sus géneros: crónica, noticia, reportaje, entrevista, etcétera… Pero fundamentados en la Teoría Marxista-Leninista y las Ciencias que rigen la construcción de la nueva sociedad en todos sus aspectos.

    Lenin aclaraba que “Necesitamos reunir hechos sobre la construcción real de la nueva vida, verificarlos en detalle y estudiarlos. ¿Existen éxitos efectivos en la organización de la nueva economía en las grandes fábricas, en las comunas agrícolas, en los comités de pobres, en los consejos de economía nacional de los diferentes lugares? ¿Qué éxitos son esos? ¿Se ha demostrado que lo son? ¿No se trata de frases hechas, de alabanzas, de promesas de intelectual (“las cosas se arreglan”, “el plan está elaborado”, “pondremos en acción las fuerzas”, “ahora garantizamos”, “la mejoría es indudable” y charlatanería similar, en la que “somos” verdaderos maestros)? ¿Con qué se lograron estos éxitos? ¿Cómo ampliarlos?”

    “¿Dónde está la lista negra de los rezagados en las fábricas retrasadas, que después de la nacionalización continúan siendo modelo de desorden, descomposición, suciedad, bandidaje y holgazanería? No existe. Pero hay fábricas tales. Y no cumplimos con nuestro deber si no declaramos la guerra a estos “conservadores de las tradiciones del capitalismo”. No somos comunistas, sino vagabundos, si soportamos en silencio estas fábricas.”

    Solo quién viva en una probeta aséptica no ve los males QUE TAN BIEN UTILIZAN los enemigos de clase contra nuestra Formación Económica-Social, a ella es a la que hay que salvar, porque implica la supervivencia de la humanidad.

    El Marxismo-Leninismo; partiendo de lo aportado por TODO el pensamiento anterior; esclareció las especificidades humanas en las sociedades, desde el Comunismo PRIMITIVO (que fue NEGADO por el Esclavismo); el Esclavismo; el Feudalismo; el Capitalismo; hasta el Comunismo CIENTÍFICO (que es la NEGACIÓN de la Negación primera).

    Mao Tse-tung explicó el 7 de septiembre de 1937, en su trabajo “CONTR EL LIBERALISMO” que:

    “Estamos por la lucha ideológica activa, pues ella es el arma con que se logra la unidad interna del Partido y demás colectividades revolucionarias en beneficio del combate. Todos los comunistas y revolucionarios deben empuñar esta arma.”

    “Pero el liberalismo rechaza la lucha ideológica y propugna una paz sin principios, dando origen a un estilo decadente y vulgar, que conduce a la degeneración política a algunas organizaciones y miembros del Partido y demás colectividades revolucionarias.”

    Federico Engels, en su obra “Contribución a la Historia de la Liga de los Comunistas” explicó:

    “…no es el Estado el que condiciona y regula la sociedad civil, sino ésta la que condiciona y regula el Estado, y de que, por tanto, la política y su historia hay que explicarlas por las relaciones económicas y su desarrollo, y no a la inversa.”

    Es por ello que los que detentaron el poder económico esclavista, determinaron su política y el Estado Esclavista que se los defendiera; por la misma razón se modificó por el Feudalismo el Estado en Feudal; y así mismo los burgueses modificaron su Estado ¡APARENTANDO! más democracia en Estado Capitalista.

    Por lo cual, cuando el Proletariado logra la derrota de la burguesía, transforma el Estado Capitalista en Estado PROLETARIO, para que sea el PODER DE ABAJO HACIA ARRIBA, por ello tiene que arrebatar la propiedad a la burguesía y pasarla a propiedad social socialista, es decir, PROPIEDAD DE LOS TRABAJADORES.

    El fracaso que se produjo del IRREAL “socialismo real” y, que se repite, es la tergiversación del orden de los factores… Como la lucha lleva a la derrota del Estado Capitalista, ¡burgués!, se estimó que la propiedad sobre los Medios Fundamentales de Producción tenía que ser Propiedad Estatal, en ves de Propiedad COOPERATIVA de los todos los trabajadores y con las FORMAS DE PROPIEDAD que pervivirán por siempre.

    Por ello, las formas de propiedades predominantes, ¡¡¡TIENEN QUE SER!!! las propiedades COOPERATIVAS; LAS DE LAS ORGANIZACIONES DE MASAS Y SOCIALES; LAS FAMILIARES Y LAS PERSONALES, que son las que existirán eternamente… Los que no reconocen estas posibilidades de integración de las formas de Propiedades son los DEFORMADORES DE LA TEORÍA MARXISTA-LENINISTA, que les aterroriza el poder ejercido directamente por los trabajadores, partiendo de una adecuada división social del trabajo.

    EL PROLETARIADO DETERMINANDO, luego de haber sido entrenado, fortalecido y apoyado por su Estado propio, desde el Período de Tránsito; (que Lenin esclareció que TIENE QUE SER, en forma de CAPITALISMO MONOPOLISTA DE ESTADO, pero, con un nuevo Estado, un ESTADO PROLETARIO, estructurado su PODER DE ABAJO HACIA ARRIBA); para lo que es IMPRESCINDIBLE que sea la DISTRIBUCIÓN CON ARREGLO AL TRABAJO, ¡A RAJA TABLAS!, como lo explicó Marx en la “Crítica al Programa de Gotha”:

    “QUE CADA CUAL APORTE SEGÚN SU CAPACIDAD Y RECIBA SEGÚN LA CANTIDAD Y CALIDAD DE SU TRABAJO”… Porque de esa manera, quién sea EFICIENTE puede invertir sus excedentes económicos en ampliar o crear NEGOCIOS. Las propiedades cooperativas, familiares y personales funcionarían en dependencia del capital que cada uno aporte.

    Por ejemplo, un deportista de alto rendimiento; un científico muy destacado; un inventor; un técnico innovador o racionalizador; un artista destacado; etc. pueden, no solo montar sus negocios propios, sino, invertir el dinero excedente generado por ellos en comprar Bonos u Acciones del Banco Central, de otros Bancos y de Empresas.

    EL ESTADO TIENE QUE ESTRUCTURAR EL CUERPO LEGAL QUE HAGA EFICIENTE LA ECONOMÍA Y TODA LA VIDA SOCIAL, para Planificar el Desarrollo Sostenible y Sustentable, mediante el que el Estado recibe los beneficios como en todo país Capitalista por medio del Sistema de Impuestos, y de Regulaciones que exigen la protección de los bienes nacionales, incluyendo a las personas, a los trabajadores de todo tipo EN IGUALDAD DE POSIBILIDADES, del Sujeto de Dirección y del Objeto Dirigido, donde Deberes y Derechos marchen parejos para ambos polos de la Contradicción Dialéctica.

    Vean, además, cuantas empresas no estatales pudieran romper el BLOQUEO en estos momentos.

    Esto ha sido expuesto en LJC… Nadie puede argumentar que en NUESTROS DEBATES no se hacen propuestas a favor del Comunismo: LA REVOLUCIÓN, como el concepto que explicó Fidel.

    En esto radica la raíz de los problemas… No es otra.

  8. El proceso de desengaño por el que ha pasado Basile y gran parte de la izquierda mas democrática de Europa y Latinoamérica en la medida que han profundizado en la realidad cubana, es hasta cierto punto similar al que han experimentado cubanos de varias generaciones, que en su momento apoyaron por su carácter progresista las mas importantes medidas en lo social, pero que después se fueron dando cuenta del altísimo precio en limitaciones políticas, económicas y de desarrollo individual que se les imponían en pago de ello.

    La causa de este proceso de desengaño colectivo se debe, por una parte, a la larga cadena (más de medio siglo) de políticas económicas fallida y caprichosa a las que la máxima dirección del país se aferro y que han conducido al callejón sin muchas salidas viables en que se encuentra nuestro país actualmente, tanto en lo económico como en lo político y social.

    Por otra parte, se mantiene, por una generación ya octogenaria, un aferramiento al poder que conduce hacia la salida de un capitalismo totalitario de estado en su versión tropical mas retrograda, donde las conquistas sociales y de prosperidad para la mayoría de la población pasarían a un plano de pura demagogia y donde lo mas importante seria el éxito económico de los nuevos ricos, como ha ocurrido en China y la antigua URSS, algo que no satisface en forma alguna a varias generaciones de cubanos que durante décadas se sacrificaron en aras de una utopía de mejoras sociales y económicas para todos que nunca se concretaron y solo han sido exitosas en mantener a una dirigencia histórica enquistada en el poder.

    1. Roberto:

      Me encuentro refugiado en el apartamento de un joven que nos quiere como sus padres, en el mismo vive un joven italiano, de procedencia obrera, que emigró a Chile, y con jóvenes chilenos integró Restorante “Italiano” que funciona como una cooperativa… Lo supe después que hemos intercambiado criterios sobre las traiciones de las llamadas “izquierda”, que en la práctica son más de derecha que la propia derecha… Cuento Corto… Está haciendo todas las coordinaciones para filmar nuestras conversaciones y darle forma de un documental didáctico mostrando cómo realmente los padres fundadores de la Teoría Revolucionaria del Proletariado, el Marxismo-Leninismo trazaron la METODOLOGÍA de la edificación de la FES Comunista, Etapa por Etapa.

  9. Le llegan refuerzos extranjeros a Iroel, ya va en camino la “vanguardia Canadiense”, el celoso defensor de la venta de sus libros, hay mucho por donde “tocar”…

    https://www.facebook.com/photo.php?fbid=263231097444192&set=a.146865612414075.1073741827.100012719118180&type=3&theater

    Jean Guy Allard murio pero el relevo esta llegando…Arnold August. Saludos 🙂 🙂 🙂

    PD.- Hay tremendo frio en Montreal, cualquier cosa, pero en el caribe y el sol… 😉

    1. Tony:

      Me remití donde sacaste la imagen, y le dejé a ¡NUESTRO AMIGO! este mensje:

      Arnold August, I wish you a fruitful exchange of ideas on how to make the FES Communist, Stage by Stage, as your founding fathers thought.

      Arnold August, le deseo un fructífero intercambio de ideas sobre la forma adecuada de hacer la FES Comunista, Etapa por Etapa, como la pensaron sus padres fundadores.

      1. Me temo, que habiendo seguido un poco cómo se mueve ese señor, lo más seguro es que te considere un “gusano de izquierda” porque aunque sea un prejuicio, creo que este señor, ha elegido a quien se arrima, con qué intención, etc. Dice el penoso señor Tang, que es un segundo Jean Guy Allard. Ni muchísimo menos.. Los mismo ojitos, la misma cabecita, etc. de un servidor, y sin saber mucho de muchas cosas, ve que Allard era una persona peleona, metida en buenos fregaos, posiblemente arriesgando que un día, la contrera extrema le diera un buen susto, etc. Este, es un “académico” que considera que él puede participar en LASA, Latin American Studies Association, pero no así Elaine Díaz que como todo el mundo sabe, hoy es “culpable” de una beca de una fundación estadounidense, de haber participado en un taller en Alemania de otra fundación creada en el seno de un periódico independiente, etc. y también miembro de LASA. Las diferencias entre Elaine Díaz, y el señor de pelo blanco no está en los seguidores que tienen ambos en las redes sociales… más de 5000 la profe, unos 1300 el canadiense sino en qué posturan tienen ante esta Cuba que le da miedo a Vincezo…. Como era de prever, el señor August ha participado de la caza de Brujas de estos días y ha tuiteado lo siguiente:

        Arnold August ‏@Arnold_August 8 feb.
        A leer, sin falta
        Una respuesta para La Joven Cuba. Por Javier Gómez Sánchez…

        No sabe apenas castellano, pero sí sabe poner ese horrible ¡A leer, sin falta ¡

        Yo creo que este señor, quiere que lo toquen…. ¡Pero no El Toque, por dios ¡

    1. Como siempre estás muy equivocado pequeño Saltamontes.. chismoso-chnito-cubano-americano-canadiense…. Si prestaras más atención, verías que ya comentan aquí personas que hace poco no lo hacía y parece ser era por problemas “técnicos” y estoy viendo a un PP que no son los corruptos del PP que hoy ya tienen a una mujer condenada en firme a 13 años de cárcel en mi Comunidad Valenciana. No es el único.
      Pero no creo que vuelvan a aparecer “el chico de los explosivos fáciles de hacer” ¡a saber por dónde anda¡ o elcua, el que llamó HP a Antonio Castro, etc y eso que por aquí anda uno que cabreado les dijo a los chamas que eran “los peores de la beca”… Todo eso, no lo tienen registrado los administradores del blog, porque no se dedican a eso, pero ya sabes que yo soy muy raro con eso de anotar comentarios destacados para cuando escriba libros como el señor que citas.
      Parece ser que no sabes que Canadá es el país invitado de honor este año en la Feria del Libro.. “Del 9 al 19 de febrero del 2017 se celebrará una nueva edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana, Cuba, y que en esta ocasión el País Invitado de Honor será Canadá. ”

      Por eso no puede faltar un escritor canadiense que tiene escritos un par de libros sobre Cuba y que hace lo que puede para vivir, como todo el mundo. El problema con ese señor, no son sus libros, ni sus artículos “copia y pega” y poco más, sino las palabras que soltó, repitió, etc. en La Pupila Insomne, difamación pura y dura contra personas concretas como Elaine Díaz et altres… a la vista del viento que soplaba desde Alemania y algún barrio de La Habana.. ¡Señor, qué Cruz¡

    2. TONY SOBRE LA AMNISTÍA SE HA IDO CREANDO UNA TORMENTA PERFECTA. LJC DIJO QUE HABRÍA UNA AMNISTÍA, TÚ PIDES LA AMNISTÍA Y JOSEP DICE QUE SI SE HACE LA AMNISTÍA SE FORMARÁ UN PROBLEMA PARA LJC.

      CIERTAMENTE EL LUNES HABRÁ AMNISTÍA Y ALGUNOS TENDRÁN OTRA OPORTUNIDAD, PERO NO PARA TODOS. AQUELLOS QUE FUERON A OTROS BLOG A OFENDER A LOS MIEMBROS DE LJC O AL BLOG, NO VOLVERÁN. ¿AMNISTÍA PARA QUIÉN ENTONCES? EL LUNES LO SABREMOS.

      1. @Tatu/Harold
        Una sugerencia: lo mismo vale la pena ampliar el número de Comentarios Recientes visibles en la columna de la derecha. Hace un momento he visto el nombre de Harold, pero ya no sé dónde ha dejado un comentario, creo que en otro post, porque enseguida han “entrado” cinco o seis comentarios nuevos, seguidos y ya no es visible la información del widget o como se llame la cosa.

  10. Muy buen Post,entiendo también que muchos jóvenes se queden defendiendo lo que creen deben defender, lo cierto es que otros jóvenes dentro de los 60 años de la Revolución han hecho lo mismo durante mas de 40 años y ahora están fuera de la isla, desean regresar a su país pero con no mas de lo mismo.

    1. Chachareo:

      Ariel Montenegro tiene un modo muy picaresco y agradable. Me gustaron estos párrafos que reflejan muy bien esta problemática INVENTADA:

      “No se puede ser frío y luminoso como una lámpara LED, que solo sirve para ver. Se ha de ser brillante y cálido como una llama que arropa, y alumbra, y forja.”

      Y más este con que cierra y destaco en alta razones muy importantes:

      “Lo que si noto es una especie de AGENDA POLÍTICA, ALTERNATIVA, pero política. Gente luchando por espacios de reconocimiento, por cuotas de influencia, por ganar la guerra de Facebook, Twitter y WordPress con el otro. GENTE QUE SE ACUERDA CADA VEZ MENOS DEL VECINO DE CASA CON TABLAS ENCLENQUES Y DEL DEBATE DE LA MALANGA.

      1. No lees los partes ” metereologicos” diarios?, éso es lo que por desgracia se ha llegado hoy, pendiente al reloj y adios debate, farandula y de la mala, al menos Kardashian tiene millones de seguidores, se perdieron en la curvita
        Saludos

    2. @Chacha

      Compañero del Alma, Compañero… me he quedado un poco jodido, porque he visto el texto del pecado que supone olvidarse de ese debate y veo un comentario de Rosa, apenas dos meses antes de morir. Falleció en abril y esto decía en febrero…

      “lapolillacubana26 dijo:
      16 febrero, 2016 en 22:33

      Reblogueó esto en El blog de La Polilla Cubanay comentado:
      Lean, tirios y troyanos, y sin olvidar los horrores de fuera, los errores de dentro, los cuentos de Caperucita y la indudable injerencia del Lobo Feroz… ocupémonos rápido del debate de la malanga… que hace 3 meses no llega la de dieta médica a la placita…

      Le enviaba a Rosa algunas medicinas de poquísimo valor económico y en diciembre, unos trocitos de turrón. Era una amiga de éste blog sin fisuras, sin miedo, sin pelos en la lengua… Vivió de forma ejemplar la coherencia de ser un mujer cubana revolucionaria y exigía menos mariposeo de escritores canadienses vendedores de libros que hablan mal de éste blog y se unen a la campañita y más debate de la malanga.

  11. Mientras tanto en otros lugares del planeta Tierra

    Hoy Singapur es la ciudad-estado más próspera de Asia y del mundo, reina de la eficiencia energética y símbolo de modernidad. Es una mezcla de capitalismo privado e intervencionismo estatal. Una nación líder en educación, sanidad y competitividad económica.
    Su gobierno ha invertido fuertemente en mejorar el empleo, acabar con la corrupción y crear una identidad basada en el multiculturalismo. Ahora es el país que más rápido produce millonarios en el mundo y uno de los que más talento global atraen.
    La “perla de Asia” es la ciudad más cara del mundo, según el último índice de la Unidad de Inteligencia de la revista británica The Economist. Es una nación cosmopolita, aunque más el 10% de su población no se puede permitir vivir en ella.
    Su próximo objetivo: convertirse en el primer país inteligente del mundo. Y ya está trabajando en ello.

    Seria muy inteligente por parte de quienes controlan todo (incluso las ideas) aprender de un lugar donde los pantanos (no el marabu) era lo que mas poseian

    Para dimensionar el impresionante y rápido éxito económico de Singapur basta un ejemplo.
    Al momento de su independencia, el 9 de agosto de 1965, el Producto Interior Bruto (PIB) per cápita de la nación asiática apenas superaba los US$500.
    Cinco décadas después, es de más de US$56.000 por cabeza.
    Y el país también es el quinto del mundo en millonarios, pues casi 9 de cada 100 de sus habitantes tienen fortunas de más de US$1 millón.
    De hecho, según un reporte de Barclays Bank, Singapur es el país que más rápidamente produce millonarios en todo el mundo: más de la mitad acumuló sus fortunas en menos de una década.

    1. No creo equivocarme si digo que el señor Lennon no es la primera vez que habla de Singapur. Supongo que lo hace, no para señalar algo que puede estar mejor o peor, sino porque podría servir como cierto modelo a seguir en el desarrollo futuro de Cuba.
      Permita que le diga que un amigo y vecino, un médico competente, de las primeras personas que accedieron a internet en Alicante a través de redes locales las BBS (Bulletin Board System), etc. Es persona inquieta y tranquila 😆

      Ha viajado con su esposa a Singapur donde ha trabajado una hija suya unos años y por lo que cuenta, ha visto, se ha informado, etc…le aseguro que no es modelo a seguir por Cuba en absoluto.

      Allí el Señor Tang no duraría ni una semana porque hay que trabajar como los coterráneos de Tony que fueron decisivos en la construcción del ferrocarril en el Oeste de los EEUU no solamente por su conocimiento en el uso de explosivos para el trazado de la línea férrea sino por la mano de obra esclava que supuso traerlos de China, engañados, en régimen de semi esclavitud, etc y todo eso contado por ejemplo por el sueco Mankell en uno de sus libros..¡El Chino¡

    2. Lennon:

      MUY SIGNIFICATIVO LO QUE DESTACAS DE SINGAPUR:

      “Su gobierno ha invertido fuertemente en mejorar el empleo,

      “acabar con la corrupción y

      “crear una identidad basada en el multiculturalismo.

      “Ahora es el país que más rápido produce millonarios en el mundo y uno de los que más talento global ATRAE.”

      “Al momento de su independencia, el 9 de agosto de 1965, el Producto Interior Bruto (PIB) per cápita de la nación asiática apenas superaba los US$500.

      “Cinco décadas después, es de más de US$56.000 por cabeza.”

      Te faltó destacar una cosa muy importante “SU ECONOMÍA ES MUY DEPENDIENTE DE LAS EXPORTACIONES”… Y que ERA “una economía escasamente industrializada y muy dependiente de su función de puerto comercial.” ¡¡¡QUE ATRAE TALENTOS!!!

  12. ¿Se pudiera llama guerrita o cómo quieran llamar a la pataleta de 15 personas pendientes de un reloj de entradas o de amigos en FB, likes, invitaciones a dónde sea menos a guataquear un campo de malanga?.
    ¿Pudiera preocupar algo de los que no sean parte de éste patético ya 0,001% de los cubanos?.
    Sólo me reconforta saber que en la antillana hay más obreros, que hay más investigando en los centros de biotecnología, que hay más maestros, campesinos, los que sudan para que coman los lumpens proletarios.
    Esto que vemos hoy es farandula de la mala ya olvidando a Fidel y su magistral cocepto de revolución.

  13. Con el ejemplo de Fidel tan cercano, con ésa historia que nos llena de orgullo cuándo leemos de Martí, Maceo, Villena, el Che y muchos otros, incomprendidos por muchos, vilipendiados, atacados, incomprendidos y nunca pero nunca se fueron para causar lástima o colgar en su pecho el cartelito de victimas al muro de los lamentos, fue todo lo contrario demostraron con su actuar la firmeza de sus ideas.
    Por ahí mi amigo Osmani me soltó que me pasé para el lado oscuro cuándo quiero poner luz con verdades y sin hipocresías.
    ¿Por qué molesta la crítica? ¿son ataques? ¿por qué?, a ver seamos honestos, quién es objeto de más “ataques” hoy, Harold o Iroel, sólo contesten éso, el segundo no anda en el muro de los lamentos y sólo cómo jueguito de chamas informando cuántos le entran y si son más gané, creo que responde, opina, entra en el debate, mis amigos es solo éso, reflexionar y dejar los fantasmas o si el caso es otro fantasmas, espíritus malignos y brujos con escopetas y no faltarán los likes
    Saludos

  14. José Martí
    Versos libres
    Yugo y estrella

    Yugo y estrella.
    Cuando nací, sin sol, mi madre dijo:
    “Flor de mi seno, Homagno generoso,
    de mí y de la creación suma y reflejo,
    pez que en ave y corcel y hombre se torna,
    mira estas dos,que con dolor te brindo
    insignias de la vida: ve y escoge
    Éste, es un yugo:quien lo acepta, goza.
    Hace de manso buey, y como presta
    servicio a los señores, duerme en paja
    caliente, y tiene rica y ancha avena.
    Ésta, oh misterio que de mí naciste
    cual la cumbre nació de la montaña,
    esta, que alumbra y mata, es una estrella.
    Como que riega luz, los pecadores
    huyen de quien la lleva, y en la vida,
    cual un monstruo de crímenes cargado,
    todo el que lleva luz se queda solo.
    Pero el hombre que al buey sin pena imita,
    buey torna a ser y en apagado bruto
    la escala universal de nuevo empieza.
    El que la estrella sin temor se ciñe,
    como que crea ¡crece!
    ¡Cuando al mundo
    de su copa el licor vació ya el vivo;
    cuando, para manjar de la sangrienta
    fiesta humana, sacó contento y grave
    su propio corazón; cuando a los vientos
    de Norte y Sur virtió su voz sagrada,
    la estrella como un manto,en luz lo envuelve,
    se enciende como a fiesta, el aire claro,
    y el vivo que a vivir no tuvo miedo,
    se oye que un paso más sube en la sombra!-

    -Dame el yugo, oh mi madre, de manera
    que puesto en él, de pie, luzca en mi frente
    mejor la estrella que ilumina y mata-
    José Martí

  15. Aquí está pasando algo que algunos de los participantes en el blog (como el autor del post) está perdiendo de vista o no entiende muy bien.
    Antes, cuando nadie podía opinar públicamente para muchas gentes sin estar estrictamente autorizado, pararse delante de 500 o 1000 personas y expresar ideas era algo imposible si no era permitido por el aparato estatal y político cubano. No había una tribuna física que no fuera 100% la tribuna dicha por los elegidos con las palabras y las ideas de los dirigentes históricos y las líneas ideológicas del estado cubano.
    La llegada del nuevo milenio cambió esto de forma brutal pues ese invento diabólico y salvaje del Imperialismo llamado Internet empezó a usarse en las universidades cubanas, moviéndole el piso a esa política de imposibilidad de tener una tribuna abierta casi personal y a tiempo completo donde uno puede llegar a miles de miles de personas. Los blogs y su enorme caudal como generador de ideas, expresadas “sin permiso” han puesto turulatos a más de un dirigente encartonado o a sus más fieles seguidores.
    Esto es solo el inicio pues la conectividad en la isla es muy baja: ¿Se imaginan ustedes como seria la cosa si el 80% de los hogares cubanos estuvieran conectados a la red? La cosa va a ser de !apaga y vámonos Yeya! para algunos, en realidad es como debería ser.
    La Cuba del post, en la cual parece ser, no quiere vivir el autor del mismo es parte de la normalidad de este mundo. La gente tiene ideas diversas (opuestas o coincidentes) en todo este planeta, esa es la naturaleza humana. La militancia vertical, como una cabilla de acero y la fidelidad monolítica y de concreto no produce nada bueno, jamás lo ha producido. No hay nada de qué preocuparse, lo extraño sería Lo Contrario, como fue hace 15 años atrás, ahora las cosas van cogiendo su caudal. Hay que acostumbrarse.

  16. Quisiera que me digan si estoy completamente loco o aún me queda algo de cuerdo, si pasé al lado oscuro el de las tinieblas o quiero estar en ese centro para no perder el equilibrio cómo nos dice Silvio.
    El día 8 en el post se la saga nos comentan que LJC ni un minuto más perdido en ésa polémica y que seguirán a partir de ese momento en lo suyo, los aplaudimos aquí cómo lo más inteligente que podía pasar, ¿que pasó?.
    Dos días después siguen tirando carbón a las llamas, no quieren que se extingan, andan cuqueando por ahí y casi molestos porque no les contestan y éso ya es una victoria para sus entendederas, siguen con sus fantasmas, sus espuritus malignos y no sueltan el clavo para eliminar vampiros.
    Mientras sigan así caerán con fracturas pero ya de otro tipo, maduren que ése cuento de que les cierran el blog es cuento porque ya hoy no es posible, el blog lo matan solo ustedes.
    Saludos

      1. ¿Esa cerveza catalana (es un decir) es revolucionaria porque utiliza la estrella de cinco puntas? Pues no, porque no es roja, es amarilla, como el señor Tang….
        No suelo andar por FB, pero he visto bastantes cosas interesantes…..
        Me he llevado cierta decepción al ver que con tres días de retraso, es decir, ya la cosa decae, una firma respetable como Elier Ramírez, de Dialogar, dialogar, publica un texto sin sentido…

        Ya la anterior movida,cuando LJC “paró” se resolvió a base de sentido común. Esta vez va a pasar lo mismo con la enorme diferencia de que esta vez, han sacado las navajas, los “oportunistas, cobardes y lamebotas” que nada tienen que ver con las pocas personas que “con ética revolucionaria discrepan de LJC”

        Flaco favor le están haciendo al país, los marco velázquez… Por cierto, creo que ayer cometí un error, me confundí posiblemente y mezclé dos blogs de la campañita y pensé que unos comentarios se habían borrado en el blog del editor y no parece que fuera así. Me equivoqué de blog…. pero no me equivoqué de autor de unas feas palabras sobre “traición”, que por ese sentido común que ya funcionó hace años, no van a ser contestadas con la misma moneda.

      2. @Chacha

        Sin duda lo que se ha visto en esta semana que acaba, no se había visto nunca o al menos desde que alrededor de 2009 se anima la blogosfera cubana. Como sabes es en 2005 cuando arranca el mundo de los blogs desde el sector de periodistas, mujeres sobre todo. En 2007 aparece el proyecto made in USA llamado GY. Al año aproximadamente comienza la reacción y 2009-2010 ya hay varios blogs revolucionarios enfrentados al enésimo proyecto contrarrevolucinoario y empieza la cosa en las redes sociales… Los que nos atrevemos a defender la Revolución en la red, enfrentados a esa contra, enseguida recibimos el…

        No puedes seguir a @yoanisanchez ni ver los Tweets de @yoanisanchez porque te ha bloqueado. Más información

        Pero hasta ahora no se había producido una movida de este calibre y palabras muy gruesas “entre personas que defienden el socialismo cubano”. Desde mi modesto observatorio crítico (los chamas protagónicos también me tienen baneado como la Yoani, el Iroel y los administradores de Tomar La Palabra, que son los cuatro sitios dónde no quieren “tocarme” y eso que se lo pierden… 😆 ), veo que esta movida ha servido para aclarar, conocer ciertos caracteres, modos de hacer, afinidades, compromisos, ataduras o pequeñas grandezas de personas valientes como Silvio, como Francisco Rodríguez…

        Me parece Chacha que estás algo decepcionado por algo y tal vez lo mejor es esperar, que la cosa repose y verás cómo lo que tú y yo defendemos, sin que ninguno de los dos seamos (lo hemos dicho decenas de veces) revolucionarios, saldrá adelante porque no nos mueve ningún interés personal más allá de desear una Cuba mejor a todo el pueblo cubano, a los que más desfavorecidos en primer lugar.

        No sé si he dicho que las palabras totalmente inaceptables que usan “traidor” no son las que dices, sino éstas del editor de PostCuba..

        “marco velazquez cristo 8 febrero, 2017 en 12:39

        Cada vez le van quedando a Harold menos argumentos para defenderse, y menos resquicios donde esconder su verdadera posición política, poco a poco se va cayendo la hoja de parra y quedando al desnudo, un traidor a la Revolución que dice defender.”

        Que La Pupila Insomne sea el tablón de anuncios para llamar traidor a uno, mercenaria a otra, pagaditos a muchos, etc.. es algo que molesta, que enoja, porque ese blog, el mejor blog de Cuba, tiene mucho más mérito que caspa (que le ha llegado hace poco) y en Alicante, tuve oportunidad de comprobar que Iroel es una persona trabajadora, que cree en lo que defiende y creo que hasta lo toqué bastante cuando me invitó a tener un encuentro con medios alternativos en “petit comité”, unas seis o siete personas, habitación pequeña, mesa redonda, todos “tocándonos” y pude comprobar que no pierde el tiempo, es muy trabajador, está muy informado y él sabrá por qué cede la palabra a escribidores que no viven en la isla, no saben hablar castellano, o no saben ni escribir su apellido bien…. ¡Cristo qué Cruz¡

Deja un comentario