Los revolucionarios no piden permiso


print_screenPor: Arnoldo Fernández Verdecia

El blog “Caracol de Agua” ha venido dialogando con blogueros claves en el escenario mediático cubano; sobre la importancia estratégica que tiene para la nación, el hecho de promover una comunicación horizontal cada vez más inclusiva, donde todos los sectores se expresen y participen libremente. Hoy lo hacemos con Joven Cuba.  

Conocí Joven Cuba, gracias a un amigo que reside en Puerto Rico; día tras día me hacía llegar sus publicaciones vía correo; para él, era una de las páginas más serias que se estaban haciendo en la Cuba digital.  Movido por su insistencia la visité y confieso que desde ese día y hasta hoy, soy uno de sus asiduos seguidores. No creo equivocarme si la ubico entre los tres blog más leídos de la isla. Me atrevo a decir más, es el clásico ejemplo de “periodismo ciudadano”, en un país que crea las bases para llegar a una comunicación cada vez más horizontal, donde el sujeto aspira a empoderar su verdad e interactuar a partir de ella con los más disímiles actores sociales, desde un líder político, un dirigente, hasta una estrella de la música, el deporte, o un brillante intelectual.

harold_cardenasJoven Cuba accedió generosamente a responder mis preguntas, en las palabras de uno de sus editores principales: Harold Cárdenas Lema.   

1-Escribir un libro es crear una relación entre un soporte y un receptor; en el caso del blog tiene mayor alcance, aunque no deja de ser la misma relación: ¿Cómo se articula entonces desde un blog la idea del “yo” y la del “otro”?

No existen respuestas generales ante un fenómeno heterogéneo como los blogs. Cada bitácora tiene una intención distinta y la relación emisor-receptor es diferente. En el caso de La Joven Cuba nunca nos vimos como los protagonistas que comunican a una audiencia, creamos una plataforma donde el lector tiene la posibilidad de expresar sus opiniones, ya sea comentando o publicando.

La línea entonces del yo y el otro se vuelve difusa al ser un proyecto con membresía abierta donde hasta el diseño e imagen es consultado con el público, donde la participación colectiva es un objetivo expreso. Nos articulamos y concebimos entonces como un “nosotros”.

2-Gracias al ciberespacio la visibilidad de los cubanos por el mundo ha cambiado: ¿Hasta dónde existen o no los Macondo en ese contexto?

Cuando llegamos a la blogosfera en 2010, Cuba tenía un contexto digital mucho más polarizado y a extremos. Todas las explicaciones sobre la Isla se referían a un infierno o un paraíso, existían pocos matices que hoy se van alcanzando. La insularidad y el bloqueo provocaron el aislamiento de una parte del mundo que con el tiempo ha devenido en fetichismo. Sobre Cuba hoy existe mucha más información que antes, seguimos teniendo nuestras particularidades pero Internet ha ayudado a romper esquemas y simplificaciones sobre la Isla.

3-Todos conocemos las limitaciones de los cubanos para acceder a Internet; sin embargo se habla de una Blogosfera donde el país participa y se expresa. ¿En realidad existe? ¿Influye en el dominio social? ¿Qué importancia le atribuye usted a los jóvenes dentro de ella?

Existe una blogosfera cubana. Nos gustaría que fuera más articulada, menos influenciada por actores externos, que represente cada aspecto de la realidad y sea voz de la ciudadanía. Nos gustarían muchas cosas de ella pero quizá lo mejor es dejar que sea como es, a menudo las intenciones de terceros sobre fenómenos espontáneos terminan estropeando su naturaleza propia.

Los blogs desde hace años han servido para llenar los vacíos que deja nuestra prensa, para abordar temas tabúes que se omiten o edulcoran desde el discurso oficial. Y ciertamente se le cree más a una persona que es como tú, que comparte tu realidad y mantiene una bitácora gratuitamente, que a un medio de prensa, ya sea estatal, público, privado o alternativo. Un blog siempre será más personal y fresco.

Lo ocurrido en otros países ha sido que los grandes medios terminan acogiendo a los blogueros en sus páginas, ganando así su público y fortaleciendo su plantilla, pero en Cuba todavía no ocurre. Se confunde el periodismo con el ejercicio del bloguero y el camino fácil ha sido crearle blogs a los propios periodistas, sin mucho éxito.

La sección de blogs en los principales medios cubanos está muy lejos de lo que pudiera ser pero no es por falta de interés nuestra, a muchos nos encantaría publicar en ellos, incluso gratuitamente. Mientras no se reconozca la posibilidad de que alguien tenga un discurso propio, de que la crítica revolucionaria es legítima, sin responder a mecanismos verticales o cumpliendo estándares de lo políticamente correcto, será difícil salirse de WordPress y Blogspot.

La blogosfera es joven en su gran mayoría. Ha sido el espacio que han encontrado muchos para expresarse, que han utilizado periodistas para decir lo que la línea editorial de sus medios no les permite y un punto de encuentro para jóvenes comunicadores. Se puede decir que ya hay una hornada de jóvenes blogueros en Cuba que ya tienen años de experiencia.

4-Para los cubanos que pueden acceder a Internet, “LA JOVEN CUBA” promueve una comunicación horizontal que dinamita los vacíos informativos de la prensa oficial. A partir de tu experiencia como editor de ese medio: ¿Es probable imaginar una comunicación horizontal entre gobierno y ciudadanos? ¿La condición de plaza sitiada seguirá siendo una barrera para pensarnos y expresarnos en las redes sociales y blog?

Una relación sana entre Gobierno y Ciudadanía es imprescindible en toda sociedad. Ningún Estado, Partido o Gobierno es homogéneo sino la suma de quienes lo componen. Siempre existen los que promueven un modelo de Socialismo horizontal y participativo, así como otros que promueven el silencio y la inercia.

Después de casi siete años blogueando podemos afirmar que en La Joven Cuba hemos tenido el apoyo de los primeros y el sabotaje de los segundos, incluso la incomprensión de unos terceros que por desconocimiento nos suponen rebeldes irresponsables sin escuchar nuestras razones o leer nuestros artículos. Somos un país traumatizado también por las traiciones, el doble discurso y la sospecha, en este contexto viciado entendemos el recelo de todos, nuestra única arma contra esto es la transparencia y el tiempo.

Mientras Cuba aspire al Socialismo seguiremos siendo plaza sitiada. Se puede posponer la construcción de un parlamento en esta trinchera por un tiempo, pero después de medio siglo es imposible si queremos sobrevivir y superarnos. Internet ha dejado de verse de manera simplista como una amenaza, ahora debemos proponernos que se vea como un arma a nuestro favor, que su uso en favor del proyecto cubano no sea la saturación del discurso trillado que hemos utilizado en otros espacios sino la promoción del pensamiento apelando a la inteligencia colectiva de nuestro pueblo.

5- Trabajar y conectarse desde una institución del Estado que en la Constitución está comprendida como propiedad social, digamos una emisora de radio, un periódico o un canal de televisión: ¿seguirá condicionando el activismo en las redes?

Todavía está fresca en mi memoria la época en que un profesor universitario era expulsado de su centro por hacerse un blog inofensivo, hemos avanzado mucho desde entonces. Sigue existiendo un condicionamiento sobre el uso de Internet en los centros laborales, porque bloguear haciendo uso de los parques wifi es demasiado caro. En el resto del mundo existen regulaciones sobre el uso de redes sociales en horario laboral, pero por lo general los profesionales tienen acceso propio desde sus teléfonos y hogares.

Nosotros tenemos pocas alternativas de conexión, además de una mezcla de paranoia con ignorancia que a menudo provoca extremismos injustos. Recuerdo el caso de una señora que era objeto de sanción laboral por haber accedido desde su centro al post de un importante intelectual cubano que publicamos en La Joven Cuba. Pareciera que la vanguardia de pensamiento a menudo está divorciada de su retaguardia, y se agudizan las contradicciones.

Ahora mismo tenemos muchos cubanos conectados a Internet en los parques. Son los que pueden pagarlo, para necesidades económicas y familiares en su mayoría. El debate público en las redes está sentando la imagen de Cuba para el mundo y constituye un espacio de diálogo con los funcionarios del país. Tenemos fuera de ese debate a la mayoría de los profesionales, la inteligencia colectiva lograda por la Revolución no participa en buena parte del activismo en las redes.

Se anuncian planes para revertir esto pero la acumulación de contradicciones va más rápido que nuestra infraestructura, y las conquistas tecnológicas a este paso pueden terminar siendo victorias pírricas. Mientras tanto, seguiremos acompañando el debate desde La Joven Cuba y abriendo las puertas para todo el que quiera sumarse. Los revolucionarios no piden permiso, ni se cansan.

Para contactar al autor: caracoldeaguaoriente@gmail.com

Tomado de: Caracol de Agua

101 comentarios

  1. Me encanta la cosa…..
    Si los chicos de Google tienen el reloj bien, hace ¡nueve horas¡ que se ha publicado este post.
    Ah¡¡¡¡¡ me dicen desde Langley que tienen el reloj mal…. que no son 9 horas que son menos….
    Bueno da igual. La cuestión es que cuando hay Morbo y Andrés, ¡cataplummmmm¡ a los pocos minutos, aparece la contrera y comenta y si el post muestra aspectos de la Cuba de hoy que no van a recoger cubanet, ddc Madrid, Kakita 14y medio, etc. entonces… ¡ el silencio de los corderos ¡`una peli que ha visto todo el mundo…. 😆

      • @ Harold…Sintomatico, que estamos en Navidad y nadie quiere hacerte pedazos…Santa nos dejaria sin regalos… 😎 Saludos 😉😆

    • @ milblogscubanos (que no es cubano)…Haga algo por los pobres y deje a los comentaristas descansar, estamos en Navidad…estabamos esperando por los comentarios de Osmany, Peralo y Chachareo primero que son los “come candelas” 😂 Saludos 😎

      • Lo comico es como Milblogscubanos le mete la teoria de la confabulacion, la cia, langley, google y el copon divino. Como decimos por la isla ” piensa el ladron que todos son de su condicion” jejejeje.

      • Muchas felicidades a todos.

        Que este 2017 les sea mucho mejor a todos, que se cumplan sus metas estén donde estén.

        Tony, al gaito cuando lo veas le das un beso de mi parte, en la frente, que no se embulle, él sabe que lo llevo aunque me guste joderlo.

        A ti y a mi brother el Chacha y a todos en general les deseo lo mejor, de corazón.

        Saludos

      • @Orlandito

        ¿No es un poco pronto para felicitar tanto el 25 a las personas creyentes como el Año Nuevo a tod@s ?

        Lo del beso lo leerán algunos y serás pasto de las llamas…. Por ahora, en los dos encuentros con Tony me he librado de tan afectuosa muestra de cariño… pero si lo requiere el guión, recordaré el final de Con faldas y lo loco….

      • Al señor milblogs:
        Ñaña ñañigo, nuña, cuña, camión, avión, paña, tuña.
        Cabezón de cuña, corazón de ñaña.
        Como ve estimadisimo puedo escribir los poemas mas tristes esta noche….. disculpe, puedoe scribir con tildes y eñes solo que no lo hago por un deseo muy personal, o sea como decimos en mi isla (la de todos los cubanos): No me da la realisima gana,
        Ya lo dijo Marti y en una pequeña variación a su poema:
        Cuba nos une en extranjero suelo,
        Auras de Cuba nuestro amor desea:
        Cuba es mi corazón, Cuba es mi cielo,
        Cuba en tu libro mi palabra sea.

      • @Eden Diaz

        De verdad, hágame caso y haga un pequeño esfuerzo para escribir siempre en castellano correcto… Neruda nunca dejaría de poner la tilde en más…
        Además hoy es el Día del educador y si sus maestros y profesores ven esas palabras sin tildes, seguro que sufren….
        La isla, que casi seguro no es la mayor de las Antillas, ¿es tal vez Manhattan?.
        Es que cuando ustedes escriben desde fuera de Cuba y hablan de cuando estaban, siempre tengo mucha curiosidad para ver hasta donde llega la diáspora cubana y si hay Instituto Cervantes, invitarles a participar en sus actividades.

  2. Estimados!! QUE UNO TIENE QUE TRABAJAR CARIJO!! JEJEJEJEJEJE
    Yo me lei el post hace rato pero hay que adelantar el dia de trabajo para despues darse una vueltecita por la red de redes a desconectar un poco.
    Como cada cual tiene su propia interpretacion de las cosas yo destaco lo que mas me llama la atencion del post. Muchas de las cosas dichas en el son ya muy trilladas pero hay un par de detalles muy interesantes para mi.
    Primero:
    Harold dice: “Todavía está fresca en mi memoria la época en que un profesor universitario era expulsado de su centro por hacerse un blog inofensivo, hemos avanzado mucho desde entonces.”
    Me alegra que Harold ponga publicamente que en Cuba se ha linchado profesionalmente por solo abrir un blog. Eso es algo que no se lee tan explicito todos los dias. La cosa no es “abrir un blog” la realidad es que te expulsan por DISCUTIR IDEAS. El sistema cubano de gobierno te expulsa de tu trabajo pora el que te matastes estudiando muchos años por solo discutir ideas y hacer cosas practicamente inofensivas y permitidas hasta en Burundi. No es ni siquiera llamar a reunirse y discutir cosas, ni siquiera esa sencilles es por solo poner ideas simples en el aire: EXPULSADO!
    Gracias por ponerlo tan claro.
    Lo otro es este planteamiento:
    “Ahora mismo tenemos muchos cubanos conectados a Internet en los parques. Son los que pueden pagarlo, para necesidades económicas y familiares en su mayoría”
    Esos que hoy son MUCHOS en su gran mayoria son financiados desde afuera. Has un estudio serio (solo pregunta uno a uno) y no te asombres si descubres que posiblemente el 90% recibe las recargas desde Yankilandia u otro pais Capitalista, el otro pequeño porciento es dueño de una paladar o cosas asi dentro de la nueva forma de generar dinero permitida en Cuba. Entonces ellos en realidad no pagan nada, ellos reciben el dinerito desde La Otra Orilla.

    • Si es lamentable comprobar que “ustedes” son como los loritos de peluche que tienen una cinta grabada y alojada en la barriguita…. ¡todo mal, todo mal…¡ ¡ voy buscando, buscando hasta que encuentro algo que “me gusta” porque critica algo… ¡todo lo demás no me interesa¡ 😆

      Pobre gente, qué pobreza, qué fanatismo, qué sectarismo, ¡¡¡¡¡ qué cantidad de bobadas falsas….

      ¿No sabe usted, o no quiere saber, que a lo largo de Cuba, además de miles de profesionales de los medios que disponen de acceso a internet, hay otros miles, que como el desaparecido “timbaentrampa”… ¿o es usted? usan la internet de sus centros de trabajo, y hay miles de chamas en la red de Joven Club de Computación?

      Alojados en Reflejos, cubava.cu hay ahora mismo 1287 blogs registrados. Muchos no tienen mucho futuro porque son chicos y chicas de pocos años que se cansan, y el blog inactivo corre el riesgo de ser eliminado, pero la mayoría son blogs que usan WordPress y hasta hace poco, esos clubes no cobraban nada y ahora, creo, algunos cobran pequeñas cantidades por el uso de internet, dinerito que al ser poco, no depende de las remesas que se destinan a otros gastos.

      ¡Qué bueno leer lo simples que son “ustedes”¡

      “Ustedes” siempre andan con el mismo cuento…¡qué rollo decimos en España¡ pero…como dice el post….”Los revolucionarios no piden permiso, ni se cansan.” (bueno algunos sí se cansan un poco o bien no son revolucionarios en este cambio de estación….)

  3. @Tony

    Pues ocurre que me la trae al pairo que comenten nuestros amables invitados sin eñe en el teclado. El juego sigue y se disputa en Cuba…¿recuerdas? un país, una nación libre e independiente que es hoy el centro de atención de todo el mundo. Aparece en el blog del periodista uruguayo, una referencia a España con motivo del desencuentro entre Aznar, el del trio de las Azores, tú ídolo guerrero, cruzado, matamoros, anticomunista, etc y la actual dirección del PP.
    El PP ya sabe que no podía seguir por más tiempo casposo, viejuno, meapilas, antiabortista, votando en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo, etc y ese cambio ha hecho que José María Aznar, tu ídolo, haya devuelto a su partido el título de Presidente Honorario, haya dicho que no piensa asistir al próximo congreso, no se da de baja pero se micciona en Rajoy desde FAES, etc. y resulta que un punto de desencuentro entre casposos y los que ahora se lavan la cabeza se llama Cuba… ¡carajo¡

    http://cartasdesdecuba.com/aznar-el-pp-y-cuba/

  4. ,,,Feliz Navidad a todos.

    estaba en western union mandando unos chavos a mi hermano,segun el me dijo tiene preocupacion de que despues del 23 no se pueda comprar cerveza en la Habana.

    que conste,no lo digo yo ,,,,tal vez mi hermano este preocupado por gusto y la fiesta familiar le salga bien.

    Considero que el post es bueno,ah, que sigan sin pedir permiso,ya eso es costumbre desde 1959

    Ahora a Costco a comprar al pormayor para la fiesta en casa de mi gente……

    Que tengan un buen fin de año.

    • Lennon segun mi madre, mi hermana y mi cuñado todo es un cuento dicen, que las “rumbas” estan normales asi que parece tu hermano te esta metiendo ruido en el sistema dice mi madre que sus vecinos de color “serio” tienen el regueton a toda marcha.

  5. El post se ha publicado hoy mismo en un estupendo blog, Caracol de Agua, desde Contramaestre, Santiago de Cuba y su editor, Arnoldo Fernández Verdecia, es uno de los blogueros más activos de ese colectivo estupendo que es Blogosfera Cuba… En la red social FB, esta página https://www.facebook.com/BlogosferaCuba/ muestra algunas de las publicaciones del colectivo, aunque otro sitio, un blog, ofrece mayor información y ahí se puede conocer, posts, firmas, blogs más activos, etc del colectivo… (pongo el enlace en un segundo comentario)

  6. Ya he sobrepasado los datos de cumplimiento comentaril..así que ¡ya¡ Solamente decir que mañana es 22 de diciembre en España, la Lotería en Cuba, el Día del Educador…así que mañana toca, alegrar a más de uno con una reseña sobre un 22 de diciembre de 1961.. ¡En tres años…..¡ continuará

  7. Es estupendo ver hoy 22 felicitaciones de Año Nuevo, también de Navidad, etc. pero falta un poco para la Nochebuena y bastante para la Nochevieja…

    Hoy 22 de diciembre se cumplen años de algo importante…Leo en Ecured.. “Día del Educador (o también Día del Educador Cubano) se celebra el 22 de diciembre de cada año en toda Cuba.

    El 22 de diciembre de 1961 se dio la noticia de la culminación exitosa de la Campaña de Alfabetización y Cuba fue proclamada Territorio Libre de Analfabetismo. Por lo que ese día se declara como Día del Educador. ”

    ¡Como educador me uno a esta celebración y felicito a mis compañeros y compañeras cubanos por andar en estos menesteres¡

    Ayer estaba contento porque tras dos cursos sin dar clases a personas de inmigración porque hizo kaput la ong Alicante Acoge, a partir del 9 de enero volveré a dar clases a personas extranjeras desde Cruz Roja.

    ¡Felicidades compañeras y compañeros¡

  8. #Los revolucionarios no piden permiso

    Mi compañero del Alama, compañero, Chacha, lo ha dicho muchas veces: él no es revolucionario, sencillamente está hasta lo bemoles de neogusanos, neogusanoides, apoltronados y advenedizos….
    Servidor tampoco es revolucionario, sencillamente estoy hasta el moño de esa derecha casposa que engaña y acoge a mercenari@s anti sociales….
    Los que no somos revolucionarios, tampoco pedimos permiso y por eso decimos lo que nos da la gana….

    Sin saber qué he hecho cuando he abierto el ordenador, ha salido un archivo de texto de mi OpenOffice que dice:
    “Blogosfera Santiago de Cuba surge con el propósito de unir a todos los blogueros de esta provincia oriental. Surge como plataforma para coordinar acciones de trabajo y definir políticas en la red,”

    ¡Carajo, en 2013, el autor del post en portada, publicó algo que me interesó, copié un texto que contiene un listado de blogueros y blogueras del Oriente de Cuba y hoy por casualidad aparece y sin permiso, hablo de ello.

    Algún día, cuando haya pasado tiempo, se escribirá sobre la mayor o menor importancia de un movimiento bloguero que tuvo algún antecedente como Blogger Cuba y que se sitúa aproximadamente a partir de ese 2010 que menciona Harold. En 2012 se realiza en Matanzas, el BlogazoxCuba, Primer Encuentro de Blogueros Cubanos en Revolución y poco después aparece el colectivo Blogosfera Cuba y un buen número de “redes” zonales como la señalada Blogosfera Santiago de Cuba, los encuentros “guerrileros”, los dos encuentros de tuiteros en La Habana, etc. Es decir, mucha gente que no pide permiso para hacer “·periodismo ciudadano” sin engañar a nadie diciendo que son periodistas, como hizo la mercenaria Yoani Sánchez para justificar el primer premio otorgado por el Grupo Prisa y posteriormente como “paraguas” para que RSF, la SIP, etc, berrearan si resbalaba en la calle cuando iba a visitar a la “huelgista del aguacate”. Creo que hoy ni la SIP se acuerda de que nombró a la mercenaria , vicepresidente de algo… 😥

    miércoles, 7 de agosto de 2013
    SURGE BLOGOSFERA SANTIAGO DE CUBA: UN PROYECTO EN EXPANSIÓN PARA EL MUNDO por Arnoldo Fernández Verdecia

    fuente: http://caracoldeagua-arnoldo.blogspot.com.es/2013/08/surge-blogosfera-santiago-de-cuba-un.html

    • Mira esto Raudelis: “Pero preguntémosle a Mario: ¿Y los países latinoamericanos, africanos y asiáticos, que han logrado en esos 57 años, con esa democracia pautada y tutelada por el imperio y sin bloqueo económico? Por ejemplo ¿México, Haití y República Dominicana, que han logrado? No meto en este paquete a Venezuela, Brasil, Argentina, Bolivia, Ecuador, El Salvador, Uruguay y Nicaragua etc., porque los logros que tienen estas naciones, han sido después que se le han rebelado al colonialismo imperial. La República Dominicana después de esos 57 años, tiene casi tres millones de sus ciudadanos en un exilio económico forzado. El país está hipotecado con una deuda impagable. Sufre una delincuencia exponencial. Es un país con una crisis total en cuanto a institucionalidad y servicios básicos. RD, sus logros en educación, salud y deporte, no se comparan con Cuba. Después de 57 años la RD está en manos de ladrones y de transnacionales que la saquean. Las elecciones son un fraude total. La “prensa libre” está en manos de los capitalistas. La desigualdad social es extrema. El narcotráfico y consumo de droga van de la mano echando a perder la juventud de la nación. Ocupamos el último renglón en educación, y de los primeros lugares en delincuencia y corrupción estatal. Nuestro congreso, tren judicial y ejecutivo es un nido de ladrones insaciables. Nadie tiene garantizado sus derechos humanos, a menos que no sea de la clase alta. Si cada familia dominicana no tuviera un pariente cercano fuera del país que lo supla con dinero, comida y medicinas, estuviéramos al nivel de las precariedades que Haití. Como van las cosas, llegará el tiempo, en que estemos al igual que nuestros vecinos, por el deterioro del Medio Ambiente, por las extremas desigualdades sociales, por la corrupción rampante, por el saqueo de las mineras transnacionales; y porque cuando no haya más capacidad de préstamos y tengamos que pagar los altos intereses de una deuda impagable, el dinero del PIB que nos quede, someterá a todos los dominicanos de abajo a comer arroz con sal. ¿Es esa la condición y el futuro de Cuba? ”

      Al parecer este hombre no tiene la misma opinion que tu sobre R. Dominicana. Lee completo aqui: http://elsoldelaflorida.com/mario-vargas-llosa-beneficiario-de-fidel-y-la-revolucion-cubana/

      • Se lee en el link sobre dominicana y cito:

        “Es difícil encontrar en Europa o Estados Unidos un Congreso constituido por gente tan corrupta, perversa, ignorante, inconsciente y abusadores como el dominicano.”

        xxx

        No va mal encaminado quien dijo esa frase pero….¿En cuba no hay corrupcion, no hay perversos con doble moral, no hay inconcientes ni abusadores de poder?

        Les puedo citar algunos 🙂 🙂

        Dominicana se considera un gobierno FALLIDO, no hay REAL division de poderes y como se dice aqui actuan “como chivos sin ley”, eso es verdad, pero por otro lado no olvidemos que Gomez fue a cuba porque YA aqui eran LIBRES. Y que la emigracion actual es de ALLA para ACA. 🙂 🙂

        Ah..y las remesas son de AQUI para ALLA, señal de que es mejor este lado de la cerca 🙂

  9. Harold dice:
    El debate público en las redes está sentando la imagen de Cuba para el mundo y constituye un espacio de diálogo con los funcionarios del país. Tenemos fuera de ese debate a la mayoría de los profesionales, la inteligencia colectiva lograda por la Revolución no participa en buena parte del activismo en las redes.

    Se anuncian planes para revertir esto pero la acumulación de contradicciones va más rápido que nuestra infraestructura, y las conquistas tecnológicas a este paso pueden terminar siendo victorias pírricas. Mientras tanto, seguiremos acompañando el debate desde La Joven Cuba y abriendo las puertas para todo el que quiera sumarse. Los revolucionarios no piden permiso, ni se cansan.
    .
    Primero:
    Es muy interesante y casi “magico” un proceso donde “El debate público en las redes está sentando la imagen de Cuba para el mundo y constituye un espacio de diálogo con los funcionarios del país” PERO A LA MISMA VEZ “Tenemos fuera de ese debate a la mayoría de los profesionales, la inteligencia colectiva lograda por la Revolución no participa en buena parte del activismo en las redes”
    Entonces, ¿Quien debate? ¿Quien de forma casi individual tiene ese poder tan grande que incluso genera dialogo con los funcionarios del pais, sin que la mayoria de los profesionales esten en el debate?
    .
    Segundo:
    Los revoliucionarios en Cuba segun Harold “no piden permiso” y me imagino que se refiera a emitir algun tipo de opiniones en un blog, creado y hospedado en una plataforma extranjera porque cuando algunos han emitido opiniones un poco fuertes “sin permiso” en las plataformas cubanas le han cerrado los blogs y eso lo sabe todo el mundo aqui.
    Otra cosa muy diferente seria actuar en la medida que a algun revolucionario cubano se le ocurra. Opinar, quiza, actuar JAMAS, SIN PERMISO NO ACTUA NADIE dentro de las filas revolucionarias cubanas. Si alguien opina lo contrario le agradeceria me lo dejara saber con ejemplos de acciones revoluciuonarias “sin permiso” en la Cuba actual.

  10. Por cierto , una preguntica ¿Cuando EEUU invadio el oeste fue un acto revolucionario? ¿Le pidio permiso a los indigenas para ocupar sus tierras?

    Porque al parecer el concepto d erevolucionario esta muy parcializado en la isla del paraiso caribeño, olvidando que revolucion es cambio, trasformacion y que cuando se hace SIN PERMISO implica un uso de la fuerza.

    ¿Le pidio permiso el gobierno cubano a Bolivia para enviar al che, o cuando desembarcaron en dominicana o en venezuela, o en africa?

    Ya hemos visto las consecuencias de entrar a un lugar pretendiendo cambiar las reglas existentes y sin pedir permiso

    • Raudelis, aun mas dura seria:
      – Un grupo de revolucionarios escribiendo una declaracion SIN PERMISO contra el estados islamico en la proxima reunion del comite de base de su centro laboral.
      – Una declaracion conjunta SIN PERMISO de varios comites de base sobre el manejo ineficiente del deporte nacional en Cuba: El baseball
      ¿Tu crees que eso seria posible? Todos sabemos que NO.
      .
      Ahora, cuando Harold dice que los revolucionarios no piden permiso ¿No piden permiso a quien? ¿QUIEN OTORGA EL PERMISO? ¿Los jefes revolucionarios? ohhhh cuidadito!

      • El neogusanoide siempre pidió permiso,es su naturaleza y no por gusto soltó el colorado,Harold cómo revolucionario y no lo digo yo,lo dice su actitud ante la vida, no pide permiso,no tiene precio y para los que apostaron por el..se jodieron!!!!!!!

      • Y en mi humilde opinion tu con esta respuesta no te centras en el debate de Harold, al menos si nos atenemos a lo que dice el. Que yo sepa Harold no ha hablado de ese elemento electronico que tu llamas “neogusanoide” que a lo mejor sera muy buen conductor de la corriente pero no se donde salio.

      • Eden no he querido pichera MAS DURO no vaya a ser que Tatu s eponga nervioso y me de vaciones navideñas forzadas 🙂

        !Lo estoy solo manteniendo despierto para que siga disfrutando del tubito de bambu! 🙂 🙂

  11. Calvet te la voy a poner mas dificil todavia, a ti que eres experto en lingüística y semántica.

    Los miembros de ISIS (estado islamico) , esos HP terroristas ¿Son revolucionarios? !Si o no!

    Y despues deduces lo de pedir permiso para imponer la sharia y el califato y sus consecuencias

    Saludos

    • Pero Raudelis, me haces polvo. Tengo una dorada en el horno, son las 11 de la noche, no puedo andar más por aquí… y si me pongo a intercambiar contigo, no ceno.

      Mi opinión, muy rápida: por supuesto las revoluciones no piden permiso a nadie porque son subversivas y nadie va por ahí diciendo: ¿puedo poner todo patas arriba? 😆

      Lo del ISIS no es una revolución como sí lo fue la iraní por ejemplo, la admirable revolución de los claveles en Portugal, la cubana por supuesto, etc….

      En el caso de Cuba, conforme pasa el tiempo, los revolucionarios lo van siendo cada vez menos, porque si los cambios, las transformaciones han llegado a máximos o posiblemente se ha llegado a un punto de inflexión (de eso sabes mucho) y hay que crecer a base de reformas, cambios, etc, pero no a base de subvertir el orden existente.
      Lo que pasa es que hay un sentimiento “necesario” que sigue siendo mostrar que se está al lado del sistema surgido tras 1959 y para ello nada mejor que seguir usando esa bonita palabra, romántica, rompedora..¡revolucionario, revolucionaria¡ Además, que tenga virtualidad la palabra, permite el uso de otra que es ¡total¡ y define de pe a pa cómo es una persona en la Cuba de hoy… y la oí en un audio.

      Malo 1. -¿Y esa quién es?
      Malo 2. – Es una contrarrevolucionaria
      Malo 1. -¿Y esa que grita como una posesa?
      Malo 2. -Creo que es su hermana.

      Nota del segundo Acto. La hermana se ganó la visa a EEUU a los pocos meses del show que quedó grabado en un celular que llevaba consigo la licenciada en filología.

      • Josep mi hermano, hay que entender la filosofía del neogusanoide,critican lo que defendieron un día y éso es traumático, te invito a seguirme,yo hoy ya con estas fiestas que casi llegan y con una indigestión en mal momento,sólo me queda enviarles un viento de mi interior cómo señal de ése cariño 🔊
        Saludos

      • JAJAJAJA!! PAL MANGO MADURO Eso si es poesia Chachareo, con viento tripal y todo!!
        Bueno, ajustense al tema y lo que dice Harold que “los vientos” de ustedes deben oler muy feos
        De mi parte: Feliz Navidad para todos, sin ecepcion les deseo lo mejor del mundo en el proximo año. (cada cual ofrece lo que tiene dentro de su alma)

      • Mira tú, yo que esperaba un Molotov, es que ya es lo que más se lee por ahí, lo prefiero que el arrastrao 😆,hoy vientos 🚽 era lo único que podía ofertar con cariño
        Saludos

      • ¿Un Molotov? Te refieres al pomo lleno de gasolina pa quemar cosas? !! Y lo prefieres al Viento Arrastrao!
        Por Dios, yo no se si ya tu estas en plena festividad Navideña y los rones ya estan haciendote efecto pero esta dificil entenderte brother. De todas formas si te tiras el viento y te lo tiras CON CARIñO al menos eso es algo positivo. Sigue oliendo feo pero va con cariño al menos te sientes mejor.

      • Oh Ilustrisimo, respondiste pero sin responder 🙂 !Pero lo hiciste bien!

        El meollo del asunto es que se usa la palabrita de “revolucionario” en el sentido POSITIVO, pero no en el negativo, de ahi mi preguntica capciosa, que esquivaste magistralmente.

        Y digo POSITIVO visto del punto de vista de quienes DEFIENDEN el movimiento cubano llamado “Revolucion” ya que otra cosa piensan aquellos que fueron afectado por ella !Que tambien los hubo y por miles!

        La revolucion cubano afecto postivamente a millones de cubano (era necesaria en el 59) pero al final se convirtió en GOBIERNO (sobre los años 70), aquejandose de todos los males propios de los gobiernos

        Si a esto le sumas que por mas de 30 años los sovieticos financiaron a saco lleno la isla…entonces comprenderas que no habia necesidad de PEDIRLE PERMISO A NADIE para hacer u deshacer cualquier cosa 🙂

        Saludos y que disfrutes la cena (a esta hora ya no debe ser una cena :),

      • Chacha prefiere un molotov ya que en su interior es un NEOTERRORISTA 🙂 🙂 Pero igual lo queremos aunque nunca haya dicho quien es

        ¿Se estara cuidando para que no sepan si esta en la isla o en miami? 🙂

      • @Rau

        Te refresco el personaje: era, es, el ilustrísimo Kalikatres Sapientísimo…. 😆

        No acerté ayer, ni hoy, ahora a saber cuál es esa pregunta a que te refieres y parece ser he eludido.
        Si la pregunta era sobre el ISIS, ya dije que ese fenómeno surgido básicamente tras la brillante intervención de EEUU y sus aliados en Irak, es puro terrorismo y dado que nivel organizativo, de recursos, territorio, etc. es terrorismo de estado, del autodenominado Estado Islámico de Irak y el Levante o EIIL.

        No logro ver otra pregunta, que hubiera contestado directamente, no como hacen, de forma vergonzante, la mayoría de políticos españoles, cuando no les da la gana quedar mal…. Era tremento oír como no respondían, por poner un ejemplo, días antes de votar el PSOE la abstención que ha permitido a la derecha de Rajoy gobernar, a preguntas tan sencillas como ¿Ustedes se van a abstener? Y no respondían. Contestaban diciendo que iban a votar a favor de la gobernabilidad de España, que era lo que la gente quería….cansada de casi un año de gobierno en funciones.

        Ya te deseé lo mejor para estos próximos días y para 2017.
        Pásalo bien.

  12. Ahora que tengo un tiempito, ¿Quien de ustedes (quiza el mismo Harold ya que estaba un poco molesto al principo del post por la poca participacion) me responde las preguntas de los 400 millones?:
    Segun Harold los revolucionarios no piden permiso.
    ¿Para hacer que?
    ¿A quien no le piden permiso?
    .
    Por favor, ajustaditos al tema, no le den curva a la respuesta ni metan en el potaje a los misteriosos neogrusanoides esos.

    • Es que no entendistes,Harold nos habla de revolucionario, ése con mayúsculas, no del simulador,tracatan o neogusanoide,ése del concepto revolución que de forma magistral dejó Fidel

      • OK, yo entiendo eso de que Harold habla DEL REVOLUCIONARIO con mayusculas, no del simulador ni del conductor de corriente neogusanoide OK! ya lo entendi. Ahora, te repito:
        .
        Segun Harold los revolucionarios no piden permiso.
        ¿Para hacer que?
        ¿A quien no le piden permiso?
        .
        . Porque esa es la esencia del problema. Si no hay una respuesta en la vida real entonces es pura retorica, enuncuiacion oral o escrita sin ningun soporte practico. ¿Como se pone en practica, se genera algun beneficio eso de que “los revolucionarios no piden permiso?” ¿Como se aplica eso en la Cuba de hoy?
        Vamos que la pregunta deberia ser bien facil de responderse para cualquiera de los revolucionarios.
        .
        No pedir permiso ¿Para hacer que? ¿A quien no le piden permiso?

    • !Definamos primero la palabra REVOLUCION!

      En la isla se le llama revolucion al gobierno, ese es su nombre. De ahi que un revolucionario es aquel AFIN a dicho gobierno y un contrarevolucionario es su opuesto. De ahi que te encuentras a personas HP, cuadradas, incompetentes, doblemoralistas, corruptos, etc que al ser FIELES al gobiernos son REVOLUCIONARIOS de carta cabal.

      Por el contrario encuentras a personas humildes, trabajadoras, honestas, capaces, etc que al sacar la conclusion de los males que aquejan dicho gobierno, se convierten en CONTRA-REVOLUCIONARIOS.

      El otro significado es el de cambio y tranformacion que esta en ambas orillas.

  13. Exacto chacha Fidel nunca pidio permiso y mira como dejo las cosas, esto del post es basado en un problema de gonodas de macho guapo, donde esta la bahia llena de leche, los frutales y el cafe caturra, las uvas y peras de Banao, la carne para exportar? sisis…ya se que me van a decir la educacion (que no es gratis) la medicina que tampoco lo es, el bloqueo……por cierto que es de la vida del licenciado Alexis?

    • No mi bro,sólo te pido que no olvides el criminal bloqueo, siempre ésa mala memoria, acaso el objetivo no fue rendir por hambre a todo un pueblo ,ha existido en la historia un pequeño país bloqueado por más de 50 años, posición común, agresiones etc,etc y hoy aún en pié?,otro lo lograría?,ahí está el porqué Harold hoy nos puede hablar de revolucionario, sin ésos hoy no existiriamos cómo nación, éso lo saben los del neogusanismo en sus dos categorías
      Saludos

      • Chacha, deja el drama;

        Por mas de TREINTA AÑOS en la isla NO SE MENCIONO el bloqueo. La primera vez que el gobierno de la isla se QUEJO del embargo fue en 1991.

        Hasta esa fecha se vivio a carta de rey, derrochando a mano llena y sin comcluir proyectos de vitalidad nacional como la AUTOPISTA NACIONAL. da verguenza que hoy en dia la isla aun este unificada por tramos de la carretera que construyo MACHADO en 1931…!hace 86 años!

      • He knows

        “No es el gobierno norteamericano y el bloqueo los que quieren llevar a la desesperación y descontento a un pueblo,no me quedan ya dudas es el gobierno de la isla”

        “Lo que tienen es que poner a producir esa tierra a como manda dios y cuando solucionen el 80% de su incompetencia nos pondremos a comentar del bloqueo”

  14. Lo bueno de esta vida, es que hay cosas buenas y cosas malas igual que hay buenos y malos.. como en las pelis americanas del Oeste….como las pelis americanas de Vietnam, Corea, Irak, Afganistán, Irán, Palestina…. Cuba, Venezuela, Nicaragua, Ecuador, Bolivia, prácticamente los EEUU tienen “buenos” agentes, buenos contratistas asesinos a sueldo, buenos torturadores en todo el mundo y ahí están, disfrutando de las nuevas ideas de Trump: el rearme nuclear.

    SI un blog siempre fuera “bueno”, por ejemplo en e4l foro de comentarios, se perdería notas al márgen, comentarios divertidos, momentos geniales de mi compañero del alma, Chacha cuando manda una sonora felicitación navideña a gusanoides que hábilmente, cuando son baneados, al poco entran de nuevo ya convertidos en auténticos capullos….tras mudar de piel varias veces el gusanoide, el capullo, quieren parecer crisálidas, futuras maripositas pero ninguno llega a poner huevecitos porque ¡se acabó la morera¡

    Desde la Tierra de Miguel Hernández, quisiera recordar este poema

    Vientos del pueblo me llevan, vientos del pueblo me arrastran,
    me esparcen el corazón y me aventan la garganta.

    Viento del pueblo (fragmento), Viento del pueblo.

    Chacha es Miguel Hernández, es Pablo de la Torrinete Brau, amigo de Miguel, es una persona del pueblo, es pueblo cubano surgido del ejemplo de mucha gente que como dice él, hicieron de Cuba una nación, mientras que los neogusanos, las Yoanis, etc, siempre han soñado con una Cuba sumisa, vencida, neo colonial y no pueden perdonar lo que el mundo entero conoce como Revolución cubana.

  15. Felices navidades, hanuka, kwanza o lo que cada cual celebre en esta epoca del año. Interesante el post, muestra el interes de LJC de dinamizar en algo la sociedad cubana, aunque adolece del mismo problema de casi todos los artiuculos que defienden al gobierno de Cuba. Se habla del socialismo y de construir el socialismo, pero no se define que cosa es. No se define cuando se puede decir : “ya está hecho el socialismo” No se dice como es la base económica (algo fundamental para cualquier sistema social), ni la organización polítca de esa sociedad.

    Cuando se deja todo esto en el aire, el tal sistema social al que se aspira es como el horizonte; se va alejando mientras mas uno se trata de acercar y todos los planteamietntos quedan en una bruma inasible.

  16. !Voy en despedida por los dias festivos!

    Es posible que de vez en cuando entre a ver como van los vientos pero a partir de hoy y hasta el próximo año salgo de vacaciones navideñas

    Les reitero mis felicitaciones a todos y los deseos de paz, prosperidad, felicidad y Salud para todos, sus familiares y amigos tambien.

    !feliz 2017! !feliz navidad!

    • @Rau

      Muy pronto es para felicitar una festividad religiosa (lo del solsticio de invierno ya queda muy lejos) que la sociedad de consumo se ha cargado, se ha encargado de convertir en unos días más de ventas, de compras, de mercadeo…. Si Cuba lo vive de otra manera sería estupendo porque lo de aquí es bastante hipócrita a nivel general. Hasta la magia de una festividad como los Reyes, esa noche mágica, se ha convertido en una escalada inmoral de publicidad dirigida a los pequeños, a los padres, etc sin la más mínima relación con lo que celebran las personas creyentes.

      Pero dejemos la cosa ahí y te deseo igualmente, paz, salud, felicidad y buenas vacaciones y gracias con cierto retraso para dejar bien claro el otro día, que ¡jamás, quiere decir jamás¡ en tus muchos viajes a la isla tras haberte pirado, nadie se ha metido contigo, nadie te ha llamado ni platelminto ni traidor, y hasta recuerdo cuando contaste que en un aeropuerto, en los trámites de llegada, creo, alguien de aduanas o del minint…¡te llamó por tu nombre¡ A ver, a ver…. cuenta la historia otra vez, que por aquí hay gente que todavía no sabe muchas cosas…. 😆 y uno de ellos, supongo, ha entrado en uno de mis blogs, y le dice a una chica cubana, que el menda también lo es… ¡divertido¡

      • 🙂 🙂 Calvet dejame partir que si te hago caso sigo pegado al webeo

        Pero me haz hecho reir al recordarme aquella ocasion en que llegue al aeropuerto y me pongo a llenar un papelito con las letras TAN pequeñas que casi da a entender que quieren que te equivoques 🙂

        Pues bien, terminando de escribir aquello, resulta que el siguiente paso es entrar a unas cabinas en donde te revisan y sellan la entra. Quien te dice que cuando me viro para ir hasta las cabinas se asoma un de los del aeropuerto y me grita !raudelis…pasa por aqui!….:) !A mi con esas! 🙂 Yo voy a cuba de visita pero con TODOS los radares activados por si acaso.

        En fin le lance mi sonrisa diplomatica y entre en la cabina que me dia la gana.

        🙂 🙂

        Calvet cuando voy a cuba se que me muevo en campo minado debido a la desconfianza que forjaron en mi.

        Saludos

  17. uffff parece que se puso bueno esto
    pero ya la gente va en despedida, feliz navidad, hollyday o lo que sea para todo el mundo, mucha salud que es lo principal y exitos en lo profesional y familiar

    Raudelis voy pa ti, de antemano te digo que coincido contigo en algunas cosas, pero al final te haces el bizco como tus contrincantes para ver las cosas del color que quieres…

  18. Revolucionario,
    a ver gente, en Cuba le dieron a esa palabra un significado propio, obviamente a favor del gobierno, pienso como Raudelis que lo que se hizo en principio encajaba en el concepto universalmente aceptado de revolucionario, después se convirtió en mantener mas que evolucionar, con el oso soviético regalando por un lado y el águila gringa esperando su momento de venganza, pero en el ideario actual, con el concepto de Fidel (que me perdonen el concepto esta genial, pero ese no fue el estilo general del gobierno Cubano, ni lo que se trasmitió a sus “cuadros” evidentemente), el liderazgo de Fidel opaco todo, y todo lo bueno y malo, al final tenia algo que ver con el…
    conclusión cuando Harold se dice REVOLUCIONARIO es bajo los postulados de lo que es REVOLUCION en el oficialismo cubano, entiéndase gobierno, PCC, etc, todo ese ajiaco, por supuesto que eso no es un punto Raudelis, seria como el tema de los quantum, es una banda donde unos son mas cuadrados y otros menos cuadrados en eso de ser REVOLUCIONARIO….
    Vaya para que no sigan con la tontería de buscar la palabra revolucionario en el diccionario o en wikipedia…

  19. ahora lo de pedir Permiso,
    que quieren que Harold venga y se disculpe, creo que todos saben a que se refiere con lo de pedir permiso, teniendo en cuenta que respeta el gobierno Cubano, tiene desacuerdos con las formas pero no con el objetivo (para Harold las figuras del gobierno actual no están en el poder para disfrutar de las mieles, sino para construir una sociedad mas justa bla bla bla ), con esa premisa la linea de lo que es pedir permiso esta bien delimitada…
    Harold no va a pedir permiso, por ejemplo: Para promover sus ideas de union, aceptacion y tolerancia evidenciado en lo que permiten en este blog comparado con otros “revolucionarios”, no va a pedir permiso para escribir para radio no se que cosa, no pidieron permiso para abrir este blog en principio y publicar en el articulos relativamente calientes para lo que permiten los “revolucionarios”, aun asi con el costo que esto ha tenido y tambien los beneficios, porque sino es por el padrino que encontraron mas nunca sabemos de la Joven Cuba…
    Entonces gente eso es para lo que Harold Revolucionario no pide permiso, ni tatu, ni Peralo, si lo que quieren saber es si no van a pedir permiso para matar gente, darle candela, aplicar la sharia o lo que sea, pues asumo que no van a pedir permiso porque esos no son sus objetivos

  20. entonces si van al tema de pedir permiso, hay que tener bien claro para que se pide permiso o no, pareciera que ahora se espera que dentro de ea frase de “de no pedir permiso” entre todo lo humano y mundano como con la frase “conmigo o en mi contra, en cualquier oscuro rincon del mundo”????
    En fin que sabemos que es muy poco el espacio para hacer un definición exhaustiva y menos en una entrevista de que entra y que no entra en el saco de “no pedir permiso Harold el revolucionario” ,
    Harold para la proxima vas a tener que adjuntar a esa frase una tesis de cuales son tus objetivos y metas, con cuales metodos estas de acuerdo y cuales principios eticos humanos(que la humanidad llego antes que el socialismo o invento de socialismo cubano) jamas violarías, porque casi que te acusan de que serias capaz de asesinar por haber uttilizado esa frase…

  21. Yo me pregunto es Harold tan intolerante cuando esta por ejemplo en Holanda y habla con personas que ideologicamente no piensan igual que èl? no se, no creo que Herold sea mal educado y que arremete con su interlocutor sin tener los parametros de decencia social entonces, cual es el objetivo del post? es solo demostrar que los cubanos “revolucionarios” se hacen KK en todo? Feliz navidad para todos y feliz año.

  22. Leo cuatro comentarios seguido de elchago y lo mismo que él comprende perfectamente las palabras de Harold, el sentido de la frase “Los revolucionarios no piden permiso, ni se cansan,”, los demás comentaristas también lo entienden pero les gusta rizar el rizo….

    Voy a poner un ejemplo de qué significa para mi, la oración, “los revolucionarios no piden permiso”, dentro de la frase completa señalada.

    Desde el blog donde mis comentarios están moderados, lo cual no quiere decir que un servidor haya pasado a la categoría de gusanoide versión gallega, hay una cierta campaña en desacreditar y poner en cuestión, la asistencia de algunos periodistas, blogueros, activistas sociales a eventos realizados fuera de Cuba, a los que han sido invitados. Se busca y se rebusca hasta que aparece por algún lado, unas siglas conocidas por su posición anticubana, por ejemplo RSF y en un ejercicio de grosería intelectual, se lanza una campaña tipo inquisicional para descalificar el evento en cuestión porque “un amjgo, del primo de mi vecino… es borracho”. Para ello se cuenta con personajes cubanos…como el señor Justo Cruz que vive muy bien en Europa desde hace muchos años, o con personajes como Arnold August que vive de vender libros sobre Cuba y no sabe una papa de español….

    Cuando esos periodistas, blogueros, profesores universitarios como Roberto Peralo, regresan de esos eventos, se les monta una campañita para que no se les ocurra repetir. Si tras el intento de “linchamiento” (dudo de poner comillas o no) esas personas, por ejemplo Elaine Díaz, deciden volver a aceptar otra invitación donde podrían coincidir tangencialmente, es decir, en el programa del evento, en un segundo programa de actividades paralelas, etc. en ese momento, esas personas que son revolucionarias (vamos a aceptar el matiz de Raudelis cuando distingue entre un rebelde en Sierra Maestra, 1957, y un miembro cualquiera uniformado de la PNR) ¡no van a pedir permiso¡ ¡no deben pedir permiso¡ Sencillamente, si vieran que la cosa está muy fea, esperan tiempos mejores y si ven que no va a haber problema, se va a donde sea…. y lo dijo Harold en un post… cuando contó que habían estado ““al otro lado del río” o en otro post cuando reivindicó que LJC iría donde fuera y hasta la mismísima casa del diablo.

    • @ milblogscubanos (Josep Calvet, SoliCalvet, etc) jajaja! magnifica foto gallego!! tienes otra foto?? esos chistes de navidad tuyos son muy buenos!!! estoy seguro al Chacahreo le encanto la foto tambien, fijate que no esta en la foto, Osmany (Tatu) que es el unico que esta en Matanzas… 🙂 🙂 🙂 Saludos

      PD.- Eres mas bruto y tonto que el gallego de la serie de Tres Patines!!! Te explico cuando llegue a la Madre Patria y nos veamos alla.

  23. Mientras existan las sociedades organizadas en gobiernos,leyes que las regulen,aunque no se den cuenta, estamos pidiendo permisos desde que nos levantamos hasta que nos acostamos,ya en la cama pedimos aún algún permiso a la mujer o al novio ése que lo tenga.
    El mensaje de Harold es otro,está consciente que vive en sociedad,pero nos habla de ése ente superior que se llama revolucionario y ése no tiene que pedir permiso para ser o hacer más revolución ,Harold es filósofo, es pensador,es soñador

    • Chachareo yo en parte entiendo lo que tu dices. Igualmente veo un ejemplo que pone Milblogs sobre como ellos “no piden permiso” para decidir participar en una reunion o evento en el extrangero. La cosa es un poco mas compleja. Hacer revolucion en Cuba requiere HACER y Harold esta hablando en el post de algo muy especifico, mira lo que dice:
      “Mientras tanto, seguiremos acompañando el debate desde La Joven Cuba y abriendo las puertas para todo el que quiera sumarse. Los revolucionarios no piden permiso, ni se cansan.”
      Entonces.
      ¿”No pedir permiso” para un joven revolucionario en Cuba, EN CUBA repito, significa solo debatir en un blog sin pedir permiso?
      ¿No, que eso es un poco insuficiente?
      ¿Cual es tu opinion?

      • Edén bro,no pedir permiso nunca podría ser sinónimo de transgredir la ley,te lo dije más arriba y mientras exista Gobierno y leyes viviremos pidiendo permisos, todos somos víctimas de buenas o malas leyes,no existe hoy en el hombre ésa capacidad de poder vivir,hacer lo que dicten sus deseos.
        Harold nos habla de revoluciónarios,no es sólo LJC son muchos,acaso Silvio pide permiso para hacer más revolución, claro está mi amigo y no se si sea a donde quiere llegar,el contra o neogusanista tendrá para él otra historia

      • Chachareo, por que hablas de trasgredir las leyes? ¿De donde salio eso? Yo jamas he pensado en eso.
        Me imagino que ellos se refieran a no pedir permiso para hacer mas revolucion.
        Digamos: Mas igualdad y justicia social, mas trasparencia economica, mas acciones revolucionarias en el campo de la educacion, mas acciones revolucionarias en el campo de la cultura. mas denuncia revolucionaria a la corupcion. Propuesta de soluciones a los problemas del deporte, etc. Cosas asi.
        Estas cosas requieren ACCION y en Cuba para desarrollarlas HAY QUE PEDIR PERMISO, de hecho ni siquiera creo que se pueda pedir permiso, hay que seguir a la maxima direccion del pais cuando ellos las deseen abordar. Entonces para un revolucionario en Cuba el “pedir permiso” es MANDATORIO ¿Si o NO? Si no estan de acuerdo conmigo al menos ponganme unos cuandtos ejemplos de lo contrario.

        Por cierto y en el marco de esta discucion respetuosa. Harold salto muy rapido cuando milblogs en el primer comentario de este post se referia a la NO participacion de los comentaristas. Ya llevamos bastante rato hablando de esto y no veo que el ha aportado nada al debate. ¿Por que?

    • @ Chachareo…asere, mira pa’lla arriba y no me digas que tu “pata”, “socio del alma” no es simpatico, es increible el Mr. Calvet, pidele que nos ponga mas fotos, pero que actualize…jajaja!!! 😉 Saludos

  24. Deseandoles a todos mucha salud y properidad. Que reciban al 2017 junto a sus familias pensando que todos esos planes que se piensan realisar………………… pueden ser posibles .

  25. Feliz Navidad, prospero Año Nuevo y muchas felicidades, en horas de la noche de hoy, estare viajando una vez mas, escapando del crudo invierno canadienses en direccion de Africa y Europa! Nos mantendremos en contacto esporadico como siempre!!! 🙂 🙂 🙂 Saludos

  26. @ Eden Diaz, que pregunta…”Por cierto y en el marco de esta discucion respetuosa. Harold salto muy rapido cuando milblogs en el primer comentario de este post se referia a la NO participacion de los comentaristas. Ya llevamos bastante rato hablando de esto y no veo que el ha aportado nada al debate. ¿Por que?”

    Eden, Harold se encontraba en otra de sus interminables visitas a la vieja Europa, el muchacho le tiene tanto gusto a los aviones como yo (Harold, no se parece en nada al extranjero milblogscubanos, que siempre hay irlo a ver en su tierra), la razon por la que no contesta se debe que acaba de regresar al pais, de la coneccion lenta (Cuba) y ademas debe tener un jetlag inmenso.

    Por otra parte Osmany se encuentra en estos dias feriados, visitando con su familia a los parientes del campo, por lo tanto, conociendo la mala calidad del servicio que ofrece, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A., Tatu (Osmany) no creo que se conecte en varios dias, Roberto Peralo, se encuentra disfrutando con sus amistades y familia, una visita a los lagos y montañas al norte del estado de New York, muy cerca de la frontera Canadiense, siento mucho no poder encontrarme con el debido a mi partida en unas horas para Africa.

    No hay misterios, no hay problemas y a todos nos gusta debatir, pero recuerden…estamos de fiesta! 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

    • @Señor Tang

      No hace falta este aviso, porque otras cosas no, pero leer un correo sí sabes, pero mira tu buzón y dime “a vuelta de correo” algo que no sea la matraca que lees en cubanet, ddc Madrid, Kakita14ymedio, etc…

      Saludos y no olvides en Navidad (ya sé que no la celebras) que no todo el mundo está de fiesta como tú dices, porque son millones las personas que hoy, esta noche, esta Nochebuena, pasarán hambre, frío, pobreza extrema, porque una parte de la Humanidad son tan “humanos” como las amebas y no quieren entender que el actual sistema de producción, el capitalismo, debe dejar paso a uno nuevo, muy distinto en sus objetivos básicos…

  27. #Feliz Navidad a tod@s l@s participantes de este blog.

    Como le he dicho al Señor Tang, a Tony, que no se olvide que esta noche no está todo el mundo de fiesta, aprovecho el impulso para desear a todo el Mundo si fuera posible, Paz, Fraternidad, Solidaridad y a las personas creyentes, desearles una feliz celebración de la Natividad del Señor. El menda, ha vivido varias noches del 24 de diciembre asistiendo a la Misa del Gallo, tratando de entender el mensaje de las personas creyentes religiosas, etc. que está mucho más cerca del deseo de compartir y ayudar a los más desfavorecidos, a los que pasan la noche en un pesebre, bajo un puente, en los andenes de los metros, en los recintos de bancos destinados a los cajeros autómáticos, ¡en la calle¡ que a quienes esta noche la toman como una noche de fiesta y parranda….

    Especial recuerdo a Alexis que lleva varios días missing…. y eso en Chile, ya se sabe qué mal recuerdo tiene….

    Missing, 1982, Costa-Gavras director, Chile y detrás la CIA, los EEUU maniobrado como siempre con su anti cristiano, ¡anticomunismo¡

  28. !!Feliz Navidad a Todos!! Que la celebracion de un aniversario mas de la llegada del Dios Humanado entre nosotros nos llene de gozos y ennoblezca nuestras almas. Felices Pascuas.
    .
    JESÚS, EL DULCE, VIENE…
    Juan Ramón Jiménez

    Jesús, el dulce, viene…
    Las noches huelen a romero…
    ¡Oh, qué pureza tiene
    la luna en el sendero!

    Palacios, catedrales,
    tienden la luz de sus cristales
    insomnes en la sombra dura y fría…
    Mas la celeste melodía
    suena fuera…
    Celeste primavera
    que la nieve, al pasar, blanda, deshace,
    y deja atrás eterna calma…

    ¡Señor del cielo, nace
    esta vez en mi alma!

  29. Lo pense mucho pero NO podia irme sin decir lo que siento sobre el post……………………los revolucionarios de ayer NO pidieron permiso para actuar ante las situaciones tristes de la Cuba ante 1959 pero las realidades cambiaron y Uds , la masa revolucionaria de hoy, SI tienen que pedir permiso para todo porque …….ellos , los revolucionarios de ayer son el nucleo dirigente de los revolucionarios de hoy y han centralisado de una forma tan cerrada las grandes desiciones que el Pais nesesita , dosificandolas de acuerdo a SU vision……….. que muchas pero muchas veces no corresponde con la vision de los jovenes revolcionarios de hoy .
    Como se puede explicar que anden buscando todavia expandirse en una relacion horizontal de tornado de ideas y acciones ?………. simple en la vertical NO PUEDEN .
    En Cuba se supero la contradicion de un gobierno progresista con una prensa privada para convertirla en una prensa estatisada ……………………NO del pueblo , que responde en todo sus conceptos a la direccion de la Revolucion, direccion que puede equivocarse como lo ha echo varias veces .
    Uds han quedado como poleas y voceros de lo orientado , independientemente de la calidad y el verdadero alcance de esas orientaciones .
    En Cuba la homogenidad instaurada por la Revolucion a minado el desarrollo productivo , la excesiva centralisacion de la economia ha derivado en un fracaso…….. profundisado por el bloqueo yanqui.
    La hegemonia del capital nacional manejado por el estado se han despilfarrado muchas veces en financiar cuantas malas idea ha salido de nuestros dirigentes, (solo porque vienen de nuestros endiosados dirigentes revolucionarios )y hoy estan financiando enormes concentrados de companias, dirigidas por personas muy integradas por su caracter familiar y comprometimiento personal a la direccion central del Pais.
    Y que hacen los autodenominados revolucionarios? , pierden su tiempo , su juventud, su militancia en acciones inutiles y de pequeno calibre que realmente no cabian NADA.
    hay que ser ananrquistas? , hay que ser ultraizquierdistas ?, hay que ser reformistas ? NO , hay que ser revolucionarios y para eso hoy se nesesitan de acciones que ayuden a acelerar los cambios y se hagan adecuaciones (ahora) de todas los problermas conocidos , los cambios constitucionales , las adecuaciones de nuestras leyes fundamentales , las complementaciones juridicas a los tiempos que corren , etc , etc y para eso hay que utilisar todos los medios y la fuerza que emana de Uds.
    NO importa que desde el gobierno reacionen una vez mas como hacen hoy (se recuerdan en carne propia)Cuando se hacen criticas mesuradas y verdaderas , cuando se sugieren ideas ,Cuando se brindan soluciones a los problema , cuando se dice presente para trabajar en cambiar lo que se tiene que cambiar ……………respuesta: represion de baja intensidad que viene desde la misma direccion de la Revolucion.
    Hay que cambiar el protagonismo actual …………………….el cual parece que es solo entre la direccion de la Revolucion y la contrarevolucion, entre la direccion de la Revolucion y las graves manifestaciones sociales negativas , entre la direccion de la Revolucion y la corrupcion , etc…. (las que a diferencia de UDS …….se esta organisando mejor , creciendo y tomando espacios de todo tipo en el Pais ).

    • @manuel

      Tengo un momento para mandarte un abrazo personal e intransferible….:lol: Como siempre, eres un luchador del pueblo… sin duda. No sé si has tenido guardia esta pasado noche pero es posible y en cualquier caso, siempre habrá tiempo de estar con la familia.
      Hablas de “prensa estatisada ……………………NO del pueblo , que responde en todo sus conceptos a la direccion de la Revolucion” y precisamente un momento antes, buscando algo que ayer “perdí” he llegado aquí… Creo que están cambiando muchas cosas, muy deprisa y confío en que la mayoría de los profesionales de los medios de comunicación cubanos, hagan un buen trabajo “desde la Revolución”,desde el respeto a la verdad, y también desde la intención de luchar por una sociedad cubana, mejor.

      No le he pedido permiso a Roberto Suárez para reproducir esa foto colgada en internet de la cena de anoche del colectivo de trabajadores y trabajadoras de Juventud Rebelde, pero si llega a saber de ello, espero haber obrado correctamente.

      Saludos manuel

      • Querido profesor , mi amigo Calvet , te deseo mucha salud extensiva a la familia ………….esperando nos encontremos en el 2017 , como mismo espero encontrar a Chacha ……..
        En Cuba hay mucho trabajo por hacer , tanto , que solo uniendo a todos aquellos que todavian creen que lo mejor de la Revolucion hay que perpetuarlo , (no en papeles pero si con trabajo ) no alcanzarian ni trabajando 24 horas en muchos anos a rehacer : el deterioro moral y material actual de nuestra sociedad.
        Consciente de todo lo emanado del cerco yanqui y su hostilidad , no puedo liberarme de la responasabilidad interna de esas estrusturas partidistas y del gobierno que subsisten basados en criterios stanilistas , en forma de ordeno y cumples , la pasividad de una gran parte de la militancia del PCC , la UJC y todas aquellas organisaciones que se dicen revolucionarias dentro de los mismos barrios , donde son los primeros participantes de las ilegalidades , sostenedores del enorme mercado negro y toda la corruptela que trae , complices de las graves manifestaciones morales y sociales que aumentan como el marabu en nuestros campos , pasivos ententes que ven como se destruye lo material personal y estatal , gritones de consignas y batalladores de batallas pirricas …………..
        Bueno ………………….ayer no trabaje , cogi mi dia de descanso para pasarlo con una parte de la familia pero con todos presentes en mi pensamiento . Una cena normal (fondue quebecoise) mas larga que de habitud por lo variado de los temas , despues juegos de sociedad y regalos para la nieta , no le dimos mucha vida al mercado porque a lo largo del 2016 disfrutamos de la familia y con nuestro trabajo accedimos a esos regalos que hacen el dia a dia .
        Familia sencilla aqui y familia sencilla en Cuba……….
        Mis mejores deseo para ti y todos aquellos que crusamos por aqui …………..
        tendras a Tony pronto por ahi ……………..no olvides tenerle unas buenas salchichas espanolas bien cargaditas de grasa y la coca-cola DIETA.
        Un abraso…………………………..

  30. Calvet
    oye espero que leas esto, pero que tiene que ver esa foto con las formas controladas, centralizadas y maniatadas de hacer de ese mismo colectivo y lo que plantea Manuel??? Sabias que esas cenas siempre han existido(despues de Juan Pablo II se aprobo oficialmente la Navidad), entre todos los colectivos que tienen la oportunidad de hacerlo y los recursos por supuesto, a los cubanos a favor y en contra del proceso les encantan las fiestas y comelatas…. y creo que en esas fiestas lo menos que se hace es “Revolucion”
    Saludos

    • No he pretendido relacionar nada con nada. Manuel expone una serie de opiniones, que siempre leo y con las que estoy de acuerdo normalmente por la credibilidad que tiene, para mi, la persona que comenta y lo único que he dicho sin contradecir, sin contra argumentar, es que estoy seguro que el gremio de periodistas de Cuba, desea mejorar su quehacer porque eso se intuye y lo leo en muchos blogs de periodistas que tienen bitácoras personales donde ahí, siendo las mismas personas, pueden escribir de otro modo y no solo eso, sino que algunas de esas personas están colaborando con sitios digitales de fuera de Cuba, es decir abriendo posibilidades de que medios de EEUU, varios países europeos, alguno de oriente próximo, etc.. aporten crónicas cubanas de partidarios del socialismo cubano, cosa que hace poco años no era posible.
      Saludos

  31. El 2016 fue una año difícil con muchos desafíos, pero la perseverancia, constancia y prudencia, pagaron bien 👌, espero que el próximo año sea mucho mejor para todos!!!

    Saludos desde Agadir

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s