Morbo y censuras en el cine cubano


censura_cuba_cinePor: Javier Gómez Sánchez

En estos días los medios digitales dedicados a la política cubana han tomado súbitamente interés en el cine nacional. El motivo de atención es la película Santa y Andrés del director Carlos Lechuga. Uno puede preguntarse la razón por la que medios políticos se interesan en una obra de arte.

La palabra mágica: Censura.

Nunca se fijarán en su valor artístico, nunca en la estructura del guión, en el ritmo dramático, en las interpretaciones, en la iluminación, en la dirección de arte. Jamás criticarán si hubo anacronismos, un salto de eje o un error de continuidad.

Pero la película les resulta en extremo interesante. Todos han hablado de ella, casi ninguno la ha visto.

Debo admitir que yo tampoco. Pero como la mayoría de los que la defiende o condena tampoco lo ha hecho, ese detalle parece no tener importancia.

En definitiva, esto no se trata de una película.

Pero por respeto al arte como profesión, no puedo hablar de una obra que no conozco. Además a estas alturas si la película tiene o no calidad, si es cinematográficamente trascendente o memorable, ya no es importante.

En todo caso lo siento por ella. Tal vez ir acompañada el resto de la vida por eso, sea lo más lamentable para una obra de arte y sus creadores. Lo mejor que le puede pasar a un cineasta es que todos hablen de su película porque todos la han visto. No hay valor artístico en variar la fórmula.

Entonces valdría más hablar del cine cubano que se hace hoy.

Con el Período Especial el cine nacional comenzó a transitar por caminos cada vez más tortuosos y que no siempre lo beneficiaron. La profunda crisis económica hizo imposible que el Estado financiara las películas. Se buscaron coproducciones, principalmente con España que en ese tiempo vivía en una burbujeante bonanza económica.

Pero eso imponía temáticas y el cine cubano se llenó de comedias bufonescas con mulatas a la caza de un gallego o gallegos a la caza de mulatas, que era lo que le interesaba al mercado español. Otro tipo de obras pudieron hacerse pero fueron excepcionales. Para muchos cineastas cubanos, no quedaba más remedio que aceptar, pues como recuerdan varios, se trataba de hacer una comedia o no hacer nada.

Al principio el público cubano disfrutaba las comedias, los españoles llegaron incluso a contagiarnos con una enfermedad de su cine de los 90: ¨Ver una película cubana, era ir a ver una comedia¨.

Hasta que el público cubano se cansó y comenzó a exigir otra cosa. Para nuestra desgracia económica pero fortuna artística, España cayó en crisis y se acabaron las coproducciones.

Comenzó una nueva etapa para el cine cubano, que se interesaba cada vez más por mostrar problemáticas de la realidad nacional explorando sus espacios más escabrosos: pobreza, marginalidad, homosexualidad, migración. Temas proscritos por los tabúes y sin dudas necesarios.

Se buscaron nuevas vías de financiamiento, con fondos europeos para fomento del cine en el Tercer Mundo, festivales internacionales, premios de guiones inéditos, apoyo para películas inconclusas.

Apareció entre los cineastas locales una palabreja nueva e incómodamente anglosajona: ¨The pitch¨.

El pitch es el acto en el cual el cineasta ¨vende¨ la idea de su guión a los productores extranjeros, explicándoles la historia de la manera más atractiva posible en pocos minutos. Depende en gran medida de sus dotes oratorias e incluso histriónicas. Si logra despertar intereses y abrir bolsillos, su pitching ha sido exitoso.

Así los cineastas cubanos logran promover sus proyectos en eventos internacionales. Con enorme dificultad desde un país con mínimo acceso a internet, casi nulas posibilidades de manejo de cuentas bancarias y transferencias desde el extranjero, posibilidades relativas de registro autoral con valor internacional, escasa visibilidad o control de lo que ocurra con su filme fuera de Cuba, muy poco o ningún acceso a representación legal o comercial y un pasaporte cubano que requiere un exigente y engorroso visado por casi todos los países.

Solo ese panorama, da la idea de lo difícil que resulta hacer cine en Cuba. Para facilitarlo desde hace años se viene proponiendo una Ley de Cine que otorgue personalidad jurídica a los cineastas, pero esta no ha visto avance efectivo en el ámbito gubernamental ni legislativo.

Por su parte el ICAIC ha promovido la producción de películas que ya vengan con una parte de su presupuesto conseguido fuera de Cuba. Es económicamente entendible.

Pero lamentablemente esos eventos internacionales, de financiamiento principalmente europeo ya que el bloqueo dificulta la posibilidad de capital estadounidense, están dominados por una visión neo colonial del resto del mundo.

Pasan por ahí cineastas africanos, latinoamericanos, árabes, frente a los productores y evaluadores franceses, alemanes, suizos, ingleses o canadienses. Si usted es árabe, para conseguir atención idealmente debe ir con una película sobre el extremismo religioso, si es colombiano con una de droga, si es mexicano con una de emigrantes, si es haitiano con una de miseria y así. Si se aparece usted con una historia que se desarrolle en su país pero trata de problemas existenciales universales, sin ambientarlas con algo del ¨folclor tercermundista¨ que le toque, tiene muy pocas posibilidades.

Solo los cineastas muy prestigiosos, con largas trayectorias de éxito, logran a veces encontrar financiamiento para otro tipo de historias. Y a veces ni siquiera. Porque en la mente de los europeo-occidentales, las películas existenciales las hacen ellos.

Incluso si usted es serbio, bosnio, croata y su película no es sobre el trauma de la guerra o algo por el estilo, ya va en desventaja. Así es la discriminación temática incluso entre los europeos.

¿Qué esperan entonces de los cineastas cubanos? Pues películas escabrosas, mientras más lo sean mejor. Que se desarrollen en solares, barrios marginales, con personajes delincuentes, transexuales, prostitutas, buscavidas, enfermos terminales. Todos deseosos de huir de la isla. Escenarios ruinosos, decadentes, oscuros, lo más deprimentes posible.

Ya ni siquiera es el cliché lúdico de los españoles, ahora es la visión morbosa y decadentista hacia la ¨isla comunista¨.

Esa visión porno-turística tiene escenarios propios. Si décadas atrás se le reprochaba al cine cubano que por motivos económicos no salía de la Capital, ahora se ha encerrado más aun y por motivos temáticos no sale de Centro Habana.

Habría que preguntarse si de esa forma un personaje como el Sergio de Memorias del Subdesarrollo podría existir en el cine cubano actual, siendo heterosexual y viviendo en el Vedado. Aun teniendo un conflicto tremendo y fascinante con lo que ocurre a su alrededor. O la Teresa de Retrato de Teresa, o los personajes de Papeles Secundarios, o la protagonista de Hello Hemingway viviendo su época, incluso el Mauricio de Páginas del Diario…

Porque también ocurre que cuando usted va a buscar esos fondos extranjeros presentando una obra reflexiva, analítica, verdaderamente crítica sobre una realidad muy compleja, no se le garantiza la suerte. Si su visión sobre su propio país es estereotipada y simple, le irá mejor.

Por ese camino una buena parte de las películas cubanas más recientes, a través de una ilusión de estar ¨explorando¨ la realidad, han caído en un empobrecimiento temático.

Y el público nuevamente se está cansando.

Cansado de películas donde todas las paredes están despintadas, donde todas las realidades son deprimentes, en que todos los personajes son víctimas de las instituciones sin jamás recibir nada bueno de ellas, donde todas las historias son reales, sí, pero no por eso dejan de sentirse rebuscadas. Y luego trilladas.

Los cineastas cubanos están de nuevo en una encrucijada. Para muchos se trata de hacer películas así o no poder hacer películas.

Pero eso nos puede llevar a que haya cineastas que ya no vean las cosas de otra manera.

Y así se corre el riesgo de mostrar solo lo malo de nuestro país, proyectando al mundo y a nosotros mismos la peor de sus imágenes. Y de paso no estar haciendo crítica alguna, porque lo que se puede es caer en el simple regodeo de una parte de la realidad y en nada más que eso.

Solamente en una parte. Pero Cuba toda queda año tras año representada solo por esa parte.

Entonces uno recuerda esa frase que le ha escuchado decir a Alicia Alonso: ¨El arte no tiene patria, el artista sí¨

El público también.

Deben reflexionar sobre esto, el ICAIC, el Ministerio de Cultura, los cineastas, todos, para que en la medida de lo posible se apoye más a un cine hecho desde la patria, que no tenga que ir a hacer pitch a ninguna parte.

La historia más reciente del cine nacional nos demuestra que de esa manera se obtienen obras que valen, que nos mueven. Incluso más duras y verdaderamente críticas. Por lo tanto útiles.

Para hacer películas completamente cubanas, porque sus temas sean de interés de los cubanos y no tener que pasar el filtro de lo que les interesa ver de Cuba a los bolsillos extranjeros.

Porque esa es la peor de las censuras.

Para contactar al autor: javiergosanchez09@gmail.com

138 comentarios

  1. Javier, eso lo razoné yo hace 10 años. Y siguen haciendo películas iguales. El problema es otro.

    No solo se trata de hacer cine, sino de hacer dinero.
    No solo se trata de hacer cine, sino de desmarcarse de cuanto huela a revolucionario, “por si acaso”
    No solo se trata de hacer cine, sino de emplear cada vez códigos más agresivos, desde la canonización de un proxeneta hasta la exaltación del morbo homofílico, como formas de llamar la atención.
    Vaya, un reguetón que dure hora y media, con momentos de tecno y vals.

    La mengua de valores en la sociedad cubana también incluye a los cineastas, artistas y también artesanos en general, y a veces, en primer lugar. Los ejemplos sobran. Y luego se dicen defensores de la identidad nacional, cuando son en realidad lucradores con la identidad o problemas nacionales.

    Y ni por asomo defendería yo el realismo socialista, pero tampoco el “realismo antisocialista” deprimente.
    Pareciera por momentos que estamos peor que en Alepo o Sudán. Tampoco defiendo la censura.
    Ambas cosas insultan mi inteligencia.

    Cuando se habla de vanguardia artística, de qué se está hablando? Qué es eso hoy en Cuba? No lo sé.
    En términos de cine y TV, de diseño de vestuario, incluso de música, no lo tengo claro.
    Vanguardia, en qué sentido?

    • Te cito: “la exaltación del morbo homofílico” y te pregunto: eres el Teniente Coronel Pavón Tamayo?
      Tu comentario y todo el texto del autor me recuerdan tremendamente al TC… Todas estas obras del cine cubano, sin optimismo alguno y hasta exaltan el “morbo homofílico”, creo que todos estos directores deberían ir a la producción para así pedir perdón al pueblo heroico. Y sí hay algunas películas que demuestran la otra Cuba, por ejemplo HabanaStation…

  2. Saludos Javier, interesante su post, aunque honestamente un poco desbalanzaeado, practicamente los males del Cine cubano (según tu visión) están fuera de Cuba.
    El Cine al igual que otras industrias puede ser perfectamente sustentable, lo que pasa es que como muchos otros sectores cubanos parte de una visión romántica y paternalista que nunca tuvo en cuenta conceptos como Ingresos, Utilidades, además de estar permeado de los tipicos LINDOLOS INCAPACES que ya están presentes en toda la Nación y con muy buena salud, esto encuentra su mayor expresión en la INCAPACIDAD de esa dirección de hacer de ellos también el clamor de los directores de Cine cubano sobre la Ley tan solicitada y tan poco escuchada.
    De lo que empezaste hablando, de la censura, me parece tonta, dentro de poco ya estará pasando de FLASH en FLASH y una vez más la gente dirá ¿y por qué la censuraron?.
    Dime algo Javier, te sientes bien como ciudadano de un país “Socialista” que en nombre tuyo hayan censurado una película de un Director cubano?
    Soy de las personas que conoce de primera mano los efectos del Bloqueo pero también conozco de primera mano los efectos de los INCAPACES en CARGOS de DIRECCION, y te puedo asegurar que aún siendo una pequeña Isla con pocos recursos, podríamos estar MUCHO MEJOR.

  3. El cineasta es un creador y como tal debe tener libertad de accion. Lo que pasa es que el que paga pone la musica y las obras “predirigidas” son de menor calidad que las que llegan producto del libre albedria del autor.
    Hasta Silvio Rodriguez, el creador cubano mas grande de la segunda mitad del siglo pasado, ha hecho obras pesimas cumpliendo peticiones.
    El cine en Cuba, en la situacion actual que vive la isla, debe estar financiado por el Estado, que de vez en cuando puede pedirle al autor algun que otro libreto “educativo”, pero que en la mayoria de los casos , debe aportar las finanzas y darle completa libertad de creacion al cineasta. Ya vendran tiempos mejores, o peores, para que cada cual se busque la vida como pueda.

    Un saludo,
    Doble P

  4. Para mi es un poco mas sencillo, nos hemos pasado tanto tiempo leyendo, oyendo, mirando en radio, prensa y television TODOS Y CADA UNO DE NUESTROS LOGROS y de vezzzzz en cuandoooooo un cuba-dice, que aunque no hace, al menos refleja un poquito alguna que otra pincelada. Llegara el momento de encontrar un punto medio pero creo que todavia falta un poco. Hemos podido recuperar una serie de “opciones” que durante muchos años, por dicimiles maneras nos estuvieron vedadas. EL cubano necesita reecontrarse en esta nueva realidad que estamos pasando, falta mucho por cambiar. Si espero un cine cada vez mejor y que refleje mi realidad como que tambien me ayude a reirme de ella un poco. Sobre el tema del dinero mi gente eso ha existido, existe y seguira existiendo y no necesariamente que quieras ganar dinero por algo hara que tu obra sea una basura pues el que piense que gente como Shakespeare hizo romeo y julieta solo por amor al arte esta mas loco que una cabra. En fin un abrazo y lo mas importante, sigamos dialogando entre todos, a lo mejor y aportamos algo.

  5. La pregunta de oro ¿De qué trata la película? Si no se conoce el contenido del filme, solo se pueden hacer especulaciones ¿Alguien vio el trailer, la sinopsis, alguna entrevista al director donde hable de la película?

    • Santa y Andrés, el segundo largometraje del cubano Carlos Lechuga tras la exitosa Melaza (2012), se centra en la vida de un poeta marginado por homosexual.

      Esta historia de ficción está inspirada en el poeta Delfín Prats (71) y otros intelectuales homosexuales, como Virgilio Piñera (1912-1979), que fueron privados de acceso a editoriales, escenarios, aulas y galerías durante el llamado “quinquenio gris” (1971-76).

      Es una película que transcurre en el Oriente de Cuba, a principios de los años 80. Es la historia de la relación que surge entre dos personas que, aparentemente son muy distintas, pero que poco a poco se van percatando de que las cosas que los unen son más importantes que las que los separan. Santa es una solitaria campesina que es enviada a vigilar a Andrés, un escritor homosexual, que no le inspira ‘confianza’ a la Revolución; y a lo largo de estos días de vigilancia, entre los dos ocurre algo. Ocurre un encuentro.

  6. Mientras en Cuba, se habla de peliculas que no se ven (parecido a Tv-Marti, transmite pero nadie la ha visto), lo que si esta claro es lo que dice el General Raul…”Fidel y Chávez trazaron las metas, las ideas y con su imperecedero ejemplo señalaron el camino”…

    http://www.granma.cu/cuba/2016-12-14/fidel-y-chavez-trazaron-las-metas-las-ideas-y-con-su-imperecedero-ejemplo-senalaron-el-camino

    Cual meta, morir ambos en el poder? Hecho! La idea de generalizar la pobreza?? Cumplida la mission!! el camino??? El de Miami pasa por frontreas y mares, en el caso de Venezuela acaban de cerrar las fronteras hoy, para no recibir el dinero que los mismos chavistas imprimieron!!! Van bien en el ALBA… 🙂 🙂 🙂 Saludos 😉

      • Señor Acosta, nuevo en esta plaza. Permita que le diga que esto no es 14ymedio donde hay moderadores que están al quite sin que yo sepa exactamente si son los mismos que años atrás (eso es cierto) controlaban los comentarios de GY las 24 horas.
        Este blog tiene un procedimiento automático y no salen publicados muchos comentarios, muchas veces sin explicación posible, No hay una persona, horas y horas delante del tablero del blog, para ir sacando a mano comentarios que han ido a moderación, a spam o a la “papelera” …tres “bolsas distintas” donde van a parar muchísimos comentarios que es fácil de “ver” si sigue la numeración y observa los “saltos”… Éste debería ser el 835… ¡A ver¡

      • Perdón erro… debía ser el 836…Pero, no ha sido..y ya ha “volado uno, el 250836¡ ¿Por qué? Ah¡¡¡¡ Nadie se dedica a ir viendo si es OnCuba, La Pupila o Aterriza como puedas….

  7. Tony, aunque por mi parte puedes escribir lo que mejor te parezca, creo que de vez en cuando deberiamos señirnos un tilin al topico de los post. No obstante, es mi opinion, que los temas en venezuela son un poco mas amplios que lo que hablas. No lo he visitado, solo es por lo que me cuentan o leo por internet, pero ?dudas realmente que a venezuela, ademas de los problemas internos, de aciertos y desacierntos, propios de gobierno, no le estan haciendo una guerra economica??

    • @ Leonardo Aguirre…En mi opinion guerra es lo que esta sucediendo en Siria, “guerra economica” es una manera de justificar la falta de aguacates, arroz y frijoles en Cuba, pero fijate Leo, lo mismo “guerra economica” dicen de Nicaragua, Ecuador, Bolivia, decian lo mismo de Argentina, pero ahora parece que la “guerra” acabo, en Argentina y como Nicaragua se acomodo con los Ortega, ahora tampoco hay “guerra economica” alli, resumiendo, el concepto de “guerra economica” para justificar las debacles, usualmente de la izquierda, el termino esta mas usado, que una jinetera de estacion de camiones, las presiones economicas en Venezuela tienen como fondo la malversacion de toda la riqueza petrolera de la nacion, por los gobiernos “bolivarianos”…lo jodido de todo esto, es la repercucion que tiene todo esto en la isla de Cuba. 😉 Saludos

      • Sobra decir que el Señor Tang, ¿qué lee? ¿qué lee para poder hablar de esto o lo otro? Pues lee lo que lee la contra cubana: cubanet, ddc Madrid, tal vez El País España, tal vez algo de Argentina, etc. pero siempre buscando no la objetividad, sino la “sanción” y esa frase resumen de EEUU para justificar la actual agresión, que el señor Tang no reconoce, contra Venezuela con un objetivo: tumbar a Maduro.. y la frase es….”Venezuela es una amenaza para EEUU” Cuando EEUU sale diciendo que alguien, un país, o las ballenas coloradas son una amenaza para la seguridad nacional, hay que ponerse a temblar, porque ya se sabe qué viene a continuación.
        Lo de Venezuela se llama “guerra no declarada”: golpe suave, guerra económica, etc. Lo del veto a Venezuela en Mercosur por parte de los nuevos gobiernos derechistas “puestos de acuerdo” Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay es un paso más de algo que tiene fecha de comienzo: las elecciones presidenciales de 2013: “Nicolás Maduro ganó estos comicios por el 50.61 % de los votos”

        EEUU la oligarquía venezolana no podía permitir una presidencia de cuatro años de Maduro en relativa paz como había sido con Chávez ganador de un puñado de elecciones democráticas, como la de Maduro y la cosa “fuerte” y llamativa, con 60 0 70 muertos en la calle empezó en febrero 2014.

        Por ello, si van a haber “golpes” es mejor ser el primero y a la cabeza…. 😆 con una sartén por ejemplo, que no mata a nadie…..

    • Gracias Calvet, gracias por la información, sí soy nuevo, y es frustrante que busqué la información para István y encontré un artículo de marzo dónde cuenta sobre la película, y con alegría lo puse, y nada se esfumó. Le tengo un gran respeto a Usted, sin embargo hay algo que deseaba comentarle y es referirse tanto a 14 y medio, que tiene casi cero impacto en Cuba. Aún así le comento que cada día y con frecuencia leo muchos medios y saco mis conclusiones, y en todos los medios encuentro cosas que me aportan o me hacen crearme mi convicción. Soy un hombre de los medios, trabajé para Prensa Latina en Budapest, para la Cadena Ser durante 6 años y para Radio Nederland 20 años, además de colaboraciones con otros medios. No desestimo casi ningún medio de los que busco, al contrario los busco a propósito, en este mundo de hoy no se puede ver una sola cara, por ahi van algunas discusiones hasta con mi madre, que sólo tiene la posibilidad de ver una línea editorial. Y otra cosa qué bueno sería si los foristas debatieran sobre el tema en cuestión, y no buscando siempre comparaciones con otros países, creo que eso nos tiene atrapados a los cubanos, con comparaciones de 50 años atrás y con países muy diferentes. Es una mala costumbre de presidentes, politicos y ciudadanos, virar la tortilla al revés, es la forma más cómoda de evadirla, pero es una técnica de comunicación aceptada. Le mando un saludo cordial, viva el debate.

      • Uy qué estupendo, intercambiar con usted señor Acosta, y lo digo porque lo mismo mi vocación podría haber sido trabajar como usted en medios de comunicación… De hecho, sin acabar mis estudios de economía en la UB, Barcelona, hice un curso de verano en Pamplona, en la Universidad de Navara, obra corporativa del Opus Dei y desde siempre, muy preocupada toda la secta en el tema de formar periodistas, tanto para sus medios reconocidos como, sobre todo, para que trabajaran en medios oficiales o de otras empresa privadas y desde ahí, hacer la labor para la que se les formaba.
        Como es natural, acepto lo que dice de 14ymedio.com y lo comprendo. Ocurre que referirme tanto a ese medio, es algo (me río) que tiene una sencilla explicación y es que en general, trato de “portarme mal”, es decir, hacer lo que no se debería hacer…. Me porto mal, porque puede usted estar seguro, de que la opinión que he ido formando de esa chica, es tremendamente negativa y ciertamente, no me merece el más mínimo respeto porque he visto pocas personas, tan falsas,tan mentirosas, tan dispuestas a escribir sobre temas muy serios, por ejemplo, las muertes de dos ciudadanos, sabiendo que lo que estaba diciendo ante medios de mucha audiencia, eran mentiras, difamaciones.
        ¿Que resulta que hablar mal de ella es peor que dejarla en paz? Es muy posible, pero ya es como un “defecto de fábrica” y por otro lado, reconozco que me encanta sacar a relucir pequeñas historias que estos años atrás, trataba de conocer, invertía mucho tiempo, etc… y como no voy a publicar ningún libro 😆 me divierto abusando de este foro… ¿Sabía usted que Yoani Sánchez, conoció, se relacionó, con algunos de los etarras que estaban en La Habana cuando ella tenía 19 años, es decir en 1994? ¿No le gustaría a usted saber qué tipo de relación tuvo con esa gente, ella ya con un pie en la “contra” y ellos, más rojos que una guindilla?

        Respecto a tener acceso, leer, informarse de medios de todo tipo, por supuesto que es lo correcto. Ocurre que si usted se refiere al periódico de Sánchez, en mi modesta opinión, es un falso medio. No tiene calidad, no tiene medios, no tiene sentido alguno más allá de tratar de ser la continuidad por poco tiempo de lo que sí tuvo realmente incidencia y repercusión que fue el blog, hoy prácticamente fuera de juego. Usted que es profesonal, fíjese qué nómina tiene: la hija del marido de Yoani, el hijo de otra “disidente”, de Miriam Celaya, se presenta a Eliécer Ávila como reportero, etc… es decir, es un broma. Ninguna de esas personas ha tenido nada que ver con el periodismo lo mismo que ella misma, que para tener un “paraguas”, se dijo en su momento que era “periodista independiente”, cosa que no es cierta, porque jamás ha tenido nada que ver con prensa, radio, agencia, etc… hasta hace poco. Cuando le dan el premio Ortega y Gasset, sus patrocinadores ya quieren presentarla como periodista (y usted sabe que no hace falta tener el título para serlo) para justificar que sea la ganadora de un premio de periodismo…Pero hasta ella misma, reconoce que no lo es y que al abrir un blog, hace, lo que hacemos todos los blogueros, “periodismo ciudadano” que es algo así como querer participar en ese mundo de noticias y opiniones siendo cada cual, profesor, médico, informático, granjero, etc… y a ratos “periodista” amateur.

        Un saludo afectuoso.

  8. Tomás Gutiérrez Alea (Titón): “Hay una raza especial de gente con la que tenemos que convivir, con la que tenemos que contar, para nuestro disgusto cotidiano, en esto de construir la nueva sociedad. Son los que se creen depositarios únicos del legado revolucionario; los que saben cuál es la moral socialista y han institucionalizado la mediocridad y el provincialismo; los burócratas ( con o sin buró); los que conocen el alma del pueblo y hablan de él como si fuera un niño muy prometedor del que se puede esperar mucho, pero al que hay que conocer muy bien, etcétera (y nos parece estarlos viendo, con el brazo protector por encima de los hombros de ese niño); son los mismos que nos dicen cómo tenemos que hablarle al pueblo, cómo tenemos que vestirnos y cómo tenemos que pelarnos; saben lo que se puede mostrar y lo que no, porque el pueblo no está maduro todavía para conocer la verdad; se avergüenzan de nuestro atraso y tienen complejo de inferioridad nacional”. Lo acabo de leer en cartas desde Cuba, no hay mucho que agragar (si hay algun error, me disculpo solo copie y pegue)

  9. Lo que usted si puede estar seguro, es que lo mejor que le puede pasar a un director cinematográfico en Cuba, es que le censuren su película, eso le garantiza popularidad (principal medidor de éxito de un director), porque esa película se convierte en la mazana prohibida y al menos por la flash-net le aseguro la vera la mayoría del pueblo cubano, me impresiona muy errada la política de censura, es una forma mas de bloqueo, por tanto fracasa igual que ha fracaso el bloqueo de EU contra Cuba, es solo una ley elemental hasta física, que toda acción, tiene una reacción. Inmediatamente uno se pregunta ?Porque no quieren que yo vea esa película? y esa curiosidad te lleva buscarla, como paso con Alicia en el país de las maravillas, yo personalmente la vi y no me gusto, pero hasta que no la vi no pare de buscarla.

    • Estamos de acuerdo,no creo que la censura sea solución,todo lo contrario, el cine es arte y entretenimiento,el cubano en su mayoría es culto,sabe diferenciar lo que es arte o puro entretenimiento,el porno aquí es cómo la marihuana, entretenimiento,se aceptan cómo igual censuran lo que iría en contra de sus intereses.
      Al director le sale mejor la jugada con censura,la censura crea el morbo de ver porque la censuraron y cómo dicen al final muchos la verán, pero que sería lo peor para un director?,lo peor sería que en un festival, el director en primera fila al terminar escuche 20 trompetillas,2 tomates contra la pantalla,ni un aplauso a no ser el de la família y fuera de competencia por porquería, que pasó?,usen el guiro

  10. hay otra llmada Juan sin nada que creo que tambien estuvo censurada para este festival pueden buscar el trailer en youtube, esta si refleja al crudo, la realidad del cubano de a pie, quizas por eso el motivo de su censura. El cine cubano la mayoria de las puestas siempre toca la realidad de la sociedad cubana algunos con mas detallles otros con menos, la pizca de humor nunca falta lo cual hace mas amena la cinta

  11. Creo que al ICAIC no se le haya ocurrido “censurar”, eso es hoy en día un absurdo y ellos lo saben. El ICAIC sabe que todo el mundo la va a ver, y también que el misterio asegura que la gente la busque, pero creo que es un caso de respeto a los cubanos. El que la quiera ver que la vea en una flash, pero el Festival tiene la potestad de decir: Aquí no, no nos prestamos a ese juego. Creo que hay que ponerle coto a ese cine sucio, deprimente, que escarba en los errores una y otra vez (hayan sido superados o no) y que muestra un 0.5 de la realidad de hace 40 años o la tergiversa. Por cada error cometido al principio de la revolución con homosexuales o “desviados” hubo centenares de miles de gentes que se hicieron personas, que aprendieron a leer, tuvieron comida, vieron a sus hijos crecer sin angustias ni asesinatos, ni desapariciones. En el fondo funciona otra censura mayor, la del dinero. Los temas lo escogen para garantizar que algún europeo lo financie, o garantizar que la inviten aquí o allá. La Cuba que vende es la de las casas destruidas, los almendrones, el ventilador Orbita amarrado con un cordel, todo mugriento. O es que en Cuba no hay apartamentos humildes pintados? Es una farsa. Quisiera ver reflejada la Cuba verdadera, en la que se pasa trabajo pero en la que la gente se entrega a lo que creen, con sus errores pero son solidarios, van a los lugares más recónditos a salvar vidas, esos son miles y miles de cubanos y no es que quiera realismo socialista. Hay muchos temas que tratar y muchas preguntas sobre la existencia humana que hacerse.

    • Magnífico comentario que señala algo que ya va quedando claro. Determinado cine, igual que determinada literatura, tiene una parte jinetera. Se vende si se viste de una forma determinada, si se abordan unos temas, si se “denuncia” lo que se sabe de antemano espera el sector de la distribución…. Claro que hay cine de denuncia y debe haberlo, pero también hay “gente lista” que venden “por encargo”. Naturalmente, también hay jineteros en la “buena orilla” y hay más de un escritor que vive de “apoyar a Cuba”. Cuando veo lo que hacen los comités de Solidaridad con Cuba desde siempre, que es gente sencilla, la mayoría comunistas, no buscan nada, son amigos desinteresados, y los comparo con algún “vendedor de libros” presto a difamar a jóvenes revolucionarios, comprendo que hasta en el Cielo hay vividores….

  12. Peligroso post porque da mucho juego y corro el peligro de estar mucho rato….
    Lo primero de todo: el post es magnífico… y para estar un poco a su altura, hay que saber bastante de cine cubano, que no quiere decir de películas rodadas en Cuba, sino del cine que se hace, que se puede hacer en Cuba. No es mi caso y no puedo aportar mucho. Sí he visto mucho cine de “gallegos” que se salvan o son buenas por una cosa u otra. Mirtha Ibarra tiene mucho que ver con ser un “ángel salvador” o acompañar a obras maestras como Guantamera 1995,
    Algunas películas, las hacen extranjeros, con la misma intención que se señala en el post: presentar Cuba de una forma determinada y “esperada”. Es el caso de la multipremiada Chico y Rita de Trueba. Pero como es una peli española, hoy no toca.

    En España la peli se presentó por parte de quien puso una breve sinopsis en la web del Festival de San Sebastián, septiembre 2016 de esta forma…

    Cuba, 1983. Santa es una campesina de treinta años que trabaja en una granja estatal. Andrés es un escritor homosexual de cincuenta años que, según el gobierno, tiene “problemas ideológicos”. Como es habitual con los desafectos a la revolución, cada vez que hay un evento político en la zona, alguien es enviado para echarle un ojo y evitar que cometa algún acto de oposición pública. Esta vez la tarea de vigilar le toca a Santa. Durante tres días consecutivos Santa se sienta en la entrada de la cabaña de Andrés para supervisar cada uno de sus movimientos.

    http://www.sansebastianfestival.com/2016/secciones_y_peliculas/horizontes_latinos/7/641809/es

    • Hay mucha tela que cortar respecto de esta peli que posiblemente no sea una gran película, dado que si no me equivoco va pasando por distintos festivales sin obtener reconocimientos…. Lo que es evidente es que el España dicen una cosa y los sitos contra revolucionarios como cubanet que es de donde del comentarista Amel Rodríguez, ha sacado el parrafito de los intelectuales del “quinquenio gris”. Cubanet, ddc Madrid, la mercenaria Yoani, etc. van a lo que van, y están esperando estas producciones para seguir en lo mismo.
      ¿Qué dice Carlos Lechiga? ¿Por qué elige este guión? ¿Realmente es correcto lo que dice cuando afirma que “mucha gente se sentirá identificada con mi película? ¿Mucha gente? ¿Mucha gente se siente “apaleada o al margen de la sociedad” en Cuba y por eso, él dice eso? Sinceramente lo dudo y me inclino a pensar que elige los temas que se señalan en el post y se presenta la Cuba rota: medio rural, camas rotas, trenes que no funcionan, “gente jodida”, etc…

      La película es fácil de ver antes o después: las intenciones de su director también. Es el caso de Trueba cuando hace Chico y Rita… donde se parte de una toma de postura: se está con Bebo Valdés y su posición ideólógica respecto a la Revolución Cubana. Trueba no hará nunca una película sobre por qué Silvio Rodríguez es como es.

      ¿Vamos a descubrir ahora que la Revolución cubana tiene enemigos?

      Para compartir cosas: en la red social FB hay una página de Santa y Andrés con bastante información y bastante interesante este enlace..

      http://bach.media/carlos-lechuga-mucha-gente-se-sentira-identificada-pelicula-2/

      • Calvet:

        Hablando de “gente jodida” y de Silvio, supongo que usted haya visto el documental realizado sobre la gira de Silvio por lo que el trovador llama “los barrios menos favorecidos” donde se puede ver, de primera mano, mucha miseria y que hizo que el propio Silvio dijera que hasta que no estuvo en esos lugares no conocía que en Cuba hubiera tanta “gente jodida”. Le comento esto porque decir que la película de Carlos Lechuga o el documental de las actuaciones de SR por los barrios “reflejen la realidad cubana” o no, depende del cristal político conque se mire.

        En cuanto la procedencia dell guion de la película, no se si usted lo sabe, pero el guion lo escribió el propio Carlos Lechuga, lo presento al anterior festival de cine de La Habana y fue premiado por un jurado seleccionado por el propio ICAIC, organismo que ahora prohíbe que se presente la película en el mismo festival en el que se premio el guion.

      • Por supuesto que he visto videos y textos que recogen las palabras de Silvio cuando ha visto “barrios rotos” en sus conciertos en barrios de distintas poblaciones cubanas, en sus giras por la isla. Que esa realidad existe no la niega nadie y nadie la oculta, pero que es lógico que much@s amantes del cine, estén un poco hartos de ver cómo se insiste en mostrar Cuba en una sola dirección (porque es lo que se vende en el extranjero) y eso es tan así como las palabras de Silvio en 2014.

      • Calvet:

        Lo que usted dice que los espectadores están hartos de películas de este perfil, que muestran los problemas internos del país, no aplica para los cubanos y eso se puede apreciar en las salas de cine de la isla cuando se proyectan este tipo de films, donde concurre masivamente el publico y se manifiesta aplaudiendo las escenas criticas de la realidad que ellos viven. Como es de suponer eso no es del gusto de las autoridades cubanas y hace que el ICAIC aplique la censura o en el mejor de los casos limite a unos pocos días la presencia del film en la salas de cine, como ocurrio con el film “Melaza” del propio director Carlos Lechuga.

      • @Ray

        En su comentario hay una afirmación interesante y que debería llamar la atención de quienes tienen la obligación de seguir qué pasa cuando se proyecta en Cuba una película que aporta crítica o muestra una realidad “que no gusta”.
        Si efectivamente, hay un público cubano que como usted dice expresa su agrado en las salas de proyección hacia esas producciones, es algo a tener en cuenta.
        Además, es decir sin quitar valor a lo anterior, también puede pasar lo que dije: “es lógico que much@s amantes del cine, estén un poco hartos de ver cómo se insiste en mostrar Cuba en una sola dirección” cuando escribí eso no pensaba solamente en el público cubano, pero centrándose en ese público, también es válida la posición del autor del post.. ¿o no? El autor, y supongo que tendrá más elementos de juicio que usted, dice lo siguiente:

        “Y el público nuevamente se está cansando.

        Cansado de películas donde todas las paredes están despintadas, donde todas las realidades son deprimentes, en que todos los personajes son víctimas de las instituciones sin jamás recibir nada bueno de ellas, donde todas las historias son reales, sí, pero no por eso dejan de sentirse rebuscadas. Y luego trilladas.”

        Es decir, es posible que haya un público deseoso de ver cine-denuncia pero lo normal es que desee ver cine, a secas: y el cine, a secas no solo es cine-denuncia, sino historias bien contadas, bien filmadas con temáticas muy distintas.

        Dice el director de la película que él quería presentar una historia del encuentro de dos personas “apaleadas por la vida” Lo dice así: “”Por eso ellos dos conectan: personas apaleadas por la vida que juntos pueden hacerse compañía.”
        También reconoce que para presentar una historia de gente dolida… no necesariamente, y lo dice él mismo deben ser personas… “No solamente les pasa eso a los que no están con la Revolución o son homosexuales, sino que también a otro tipo de personas.” Pero…. siempre hay un pero…. resulta que la película se financia si aparece en el guión un persona como Andrés y da pie a contar historias pasadas, cuando creo que lo que hoy le interesa más al público cubano no es ese ayer…1990 se suicidó Reinaldo Arenas… sino la Cuba de hoy, las expectativas de futuro, el día a día que viven gentes como Julia de la Rosa…..

        Un guión sobre la carta de Julia de la Rosa a Obama, ¡eso no interesa¡Ah¡¡¡¡¡¡

      • Calvet:

        No se de donde saca su suposición de que el autor del post tenga mas elementos de juicio que yo, pero en fin, ese es su criterio supositivo. El autor del post ha dado su opinión de que el publico cubano esta aburrido de este tipo de film, aseveración con la cual no coincido y he explicado mi experiencia personal al respecto. También le puedo decir que de lo que esta cansado el pueblo es de la propaganda machacona y divorciada de la realidad que día tras día se hace en la televisión, la radio y la prensa escrita cubana, medios todos que monopoliza el estado y ello explica la amplia aceptación que tiene el llamado “paquete semanal” que se distribuye semi-clandestino en memorias USB y que la población compra como vía de tener una opción de entretenimiento e información desde un punto de vista diferente al que brindan los medios del estado, que son a los únicos que de otra forma tendrían acceso.

        Con relación al cine le explico que el publico que asiste asiduamente a los cines en Cuba y los críticos de cine son especies en peligro de desaparición, ello se debe a que de aproximadamente 150 cines que existían en La Habana a fines de los años 50 (mas cines que New York y Paris), actualmente quedan en funcionamiento un par de docenas, la mayoría con una tecnología con mas de medio siglo de atraso, carentes en muchos casos de aire acondicionado y con una programación repetitiva de viejas películas y muy escasos estrenos. Por ello, a los pocos cinéfilos que quedan les resulta muy atractivo el Festival de Cine de La Habana, que una vez al año les brinda la oportunidad de ver hasta una o dos decenas de películas recientes de varios países, además de los pocos films cubanos producidos durante el año. Por ello, impedir que una película cubana como la que nos ocupa se presente en el festival equivale a privar al público de poder conocerla, máxime que como se sabe, después no aparecerá en la programación del circuito de cines, que son también monopolio estatal.

      • @Ray

        ¿Qué de donde saco la suposición de que el autor del post tiene más elementos de juicio que usted? No hace falta mucha lógica para suponer con mucha probabilidad de acertar, que usted no vive en Cuba y sí es el caso de Javier Gómez. Javier demuestra tener conocimiento del tema, usted, por ahora, lo que dice no me aporta nada nuevo, porque ya son afirmaciones leídas por un servidor y son de sentido común, generalidades, etc. Pero más allá de más crédito a una persona que a otra, como opinión personal y nada más, muchas cosas que comenta si son interesantes.

        La desaparición de salas de cine en las ciudades, no hace falta que se lo explique. Primero los multicines ya hicieron daño, ahora ni esas salas pueden apenas mantenerse y quedaran unos cuantos locales para un sector que gusta de ir al cine en pantalla grande y que es cada vez menos….

        En cuanto a la frase que habla de censura “el propio ICAIC, organismo que ahora prohíbe que se presente la película en el mismo festival en el que se premio el guion.” me gustaría comprobar que eso es así, dado que ahora mismo no sé y podría ocurrir algo tan sencillo como que esa película no haya sido seleccionada a criterio del comité organizador o personas encargadas de la selección y entonces todo el revuelo hablando de “censura” vale tanto como un billete de 30 dólares, que como usted sabe, supongo, no existen.

      • Calvet:

        En su desesperado intento por defender la censura trata usted de descalificarme SUPONIENDO que vivo fuera de Cuba y con ello ignora que se descalifica usted mismo que siendo español, no residiendo en MI PAIS y solo por referencias de la prensa oficial cubana, monopolio del gobierno, y otras publicaciones de izquierda, sin conocer directamente la realidad cubana, no se limita a opinar copiosamente sobre todo lo humano y divino que ocurre en Cuba, país del que desconoce casi todo lo que no sea la versión del gobierno y sus medios.

        Con su método de tergiversar cuando no quiere reconocer, pone en duda que el guion fuera premiado el año anterior en el festival. A continuación algunos links donde se aclara, el nombre y apellido del español que presidio el jurado, por si quiere entrevistarlo:

        http://cultura.elpais.com/cultura/2016/12/10/actualidad/1481384016_181867.html

      • @Ray

        Ya veo que ha tardado poco en “sacar la patita” y es el primero en acusar de “descalificar” “tergiversar”, etc. Como usted sabe, porque vuelvo a suponer que es usted un “viejo con nick nuevo”, ya estoy curado de oír siempre lo mismo. Usted es el que habla como si conociera la realidad cubana actual, y cree que la conoce mejor que el autor del post. Yo siempre he dicho que soy el último de la fila…. pero tengo capacidad para ver de qué pie cojean “ustedes”.
        Viva feliz con “su verdad” porque La vida es silbar (1998) de Fernando Pérez.

        Si ha habido censura o no, no creo que sea muy difícil de comprobar, pero lo que sea no será lo que “ustedes” digan a partir de lo que dicen los de siempre, sino la verdad.

      • #Morbo y censura en Santa y Andrés

        El mal informado comentarista Ray dice algo que es mentira….(dice muchas mentiras) pero me refiero
        a esto… Afirma que “Con su método de tergiversar cuando no quiere reconocer, pone en duda que el guion fuera premiado el año anterior en el festival.”

        Vaya, hombre, pues la verdad es que no recuerdo haber puesto en duda eso y si lo he hecho, le agradecería me dijera dónde lo he dejado escrito.

        Como estoy informándome de por qué esa película no ha sido seleccionada, lo primero que veo es que es falso que el guión fuera premiado en la edición 37 del festival, es decir el año anterior. Llego al guión premiado que es El Hijo Rojo, Cuba.

        ¡Vaya, empezamos mal¡

      • Rectificar es bueno…

        Primero: el comentarista Ray miente cuando dice que el guión de la peli Santa y Andrés fue premiado el año anterior.
        Segundo: hay un error por mi parte porque el guión premiado en la edición anterior, la 37, fue lo que he aportado es decir El Hijo Rojo, Cuba, pero creo que no es esa la categoría que hay que buscar, sino la de guión inédito y no el año pasado, sino el anterior, la 36 edición, ahí figura un guión…Santa y delfín de Carlos Díaz Lechuga, Cuba como guión inédito.

        Curioso que en 2014 título de la película y apellidos del director no coinciden con los de 2016 objeto de la polémica, pero se supone que la peli “Dirigida por Carlos Lechuga. Cuba-Francia-Colombia, drama, 105 min, 2016.” se basa en el guión premiado.

        Ocurre que leyendo algo que voy a comentar, me pregunto: ¿Qué cambios, además del título, Santa y delfin, Santa y Andrés. ha habido entre el guión de 2014 y el de 2016?

      • Aqui quien tiene “patas” es usted señor Calvet y las mete muy a menudo. Me acusa de mentiroso cuando usted ha dicho en un comentario anterior que lo del guion premiado podia no ser cierto y le pongo un link al periodico español El Pais, que todos pueden leer, donde dice nombre y apellidos del cineasta español que dirigio el jurado que premio el guion, pero ahora se trata, segun usted de que los nombres no son los mismos, informacion que no se de donde saca.

        En cuanto a mi persona inicia sus insinuaciones mentirosas, de que si soy otro que usted conoce con otro nick, que pertenezco al grupo de los que califica de “ustedes” y otras lindezas que demuestran su falta de argumentos a la hora de debatir un tema, del que poco sabe y que si muestra su “oreja peluda” de censor frustrado.

    • Calvet:

      Pregunta usted el motivo por lo que el guion premiado tenis el titulo de “Santa y Delfín” y la película el de “Santa y Andrés” eso lo ha explicado el propio Carlos Lechuga en una entrevista donde dice que el tema del guion tomo cuerpo al conocer personalmente a Delfín Prats un poeta cubano que fue condenado a la total censura por los comisarios culturales a finales de los años 60 por su condición de homosexual y amigo de Reinaldo Arenas, a pesar de la calidad de su poesía, reconocida por muchos. Delfín Prats vive en su natal Holguín en la más extrema pobreza, algo que puede comprobar si busca en YouTube. Según Carlos Lechuga el cambio de nombre del guion a la película se debió a un deseo de Delfín Prats y porque también se recogían situaciones vividas por otros poetas homosexuales como Reinaldo Arenas y Virgilio Piñera.

      • Que pasa mi bro,no es en chino,intentar por lo que sea en un cuartel😆,no reconocer la verdad y se lo entiendo a guacarnacos,pero de ud?,,medite mi amigo,para ciego ése de mi bandera y la revolución

      • Chacha:

        Ya tuviste lala oportunidad de leer el guion original y ver la pelicula?

        Por favor, dinos donde esta esa informacion. O fue un cartuchazo al aire?

      • Chacha:

        Ya tengo en el post siguiente dos comentarios en “moderacion” que lo unico que hacen es dar el link a un documental de la Television Serrana de Cuba que habla del poeta Delfin Prats.

        Parece que ya estoy tambien censurado por no estar de acuerdo con el sennor Calvet.

        Sera que Calvet tiene derechos de censura en el blog?

      • Ray bro éso pasa,yo que aquí tengo que cumplir mi norma o Tatu no me paga y me pasa igual,es más,me borran comentarios y éso no está en el contrato.Tu estás gordo?,no es por na’,pero gordo es pecado
        Saludos
        Saludarme a mi igual😆

      • Chacha:

        Mas flaco que un guin, pero envidio a tu admirado Silvio y al jefe de la ANAP por lo bien que comen, pero eso no esta a mi alcance.

        Cuando puedas manda la informacion para leer el guion del film y la pelicula que dices ya viste.

        Saludos revolucionarios

  13. el artículo me parece genial a pesar de que no comparta el total de sus puntos de vista. como simple espectadora (joven, mulata, habanera) me incluyo entre las personas que estamos hartas de tanto desbalance en los temas y sus formas de abordar nuestros problemas y ojo: creo que tenemos el derecho de asistir a cuantos enfoques sean producidos y a juzgarlos desde la perspectiva y nivel cultural individual, pero hay tantas y tantas historias cotidianas cargadas de heroísmo contemporáneo, tantas cosas lindas que ver en nuestra gente y en nuestra geografía que están totalmente ausentes del discurso cinematográfico de los últimos años que cuando se haga un ciclo de películas cubanas de época de aquí a 50 años, nadie habrá contado las historias de los que hemos seguido empecindos en que este proyecto revolucionario es perfectible por mucho, pero loable por mucho más.

  14. Profundo, serio y magnífico post. Solo que no es una verdad absoluta eso de que: “Lo mejor que le puede pasar a un cineasta es que todos hablen de su película porque todos la han visto”, porque entonces también podría una verdad absoluta, que tampoco lo es, todo lo contrario, o sea, “Lo mejor que le puede pasar a un cineasta es que censuren su película para que todos se interesen en verla, los no cinéfilos incluidos” y después de vista, el clásico: !qué hablen bien o que hablen mal de ella: !pero que hablen!.Sucedió con “Regreso a Itaca”.
    Es estúpido censurar una obra artística en estos tiempos de las nuevas tecnologías donde la información corre “como Pedro por su casa”. Entonces, ¿por qué se censura?. ¿para llamar más la atención sobre determinada obra?, ¿por problemas personales?, ¿para desviar la atención de problemas más significativos que nos afectan?, ¿ó por cualquier otra cosa?.
    Hay una realidad, si no hubiera sido censurada, quizás hubiera pasado inadvertida y no hubiera dado origen ni a este mismísimo brillante post.y a los debates surgidos en torno a ella en los medios digitales fundamentalmente. Ha sido un buen ejercicio para la práctica del debate, tan necesario en nuestro país en estos momentos, donde no hay mucha cultura ni hábito de ello y hasta se le rehuye por temor.De aquí la meritoria labor de La Joven Cuba al provocar el debate, que es de donde surge el desarrollo del pensamiento que conlleva a la ejecución de nuevas acciones.
    Y como “no hay mal que por bien no venga” independientemente de que la película esté buena o mala y haya sido censura, entonces la película y su censura, quiéranlo o no, estemos de acuerdo o no, han servido para algo.al menos.

  15. Nyls da la impresion por tu comentario que es el mismisimo director quien censura su pelicula y no es asi, en Cuba existe un departamento estatal que se encarga de la censura tambien existe en otros paises pero señores no creo que ningun director se censure para que por lo menos “hablen”. No se si el articulista es critico de cine o algo por el estilo pero no comprendo, que sin haber visto la pelicula (digo si no la ha visto) forme todo este rollo, que quiera decir que no es momento para esas criticas? ok es lo normal, recuerden despues que cayo el muro de Berlin se pudo ver “La vida de los otros” no antes.

    • Una comentarista lo ha expresado muy bien. La gente ya es mayorcita y la Cuba de hoy, ha alcanzado un grado alto de madurez, de autocrítica, etc, para que que sea estupendo leer que… “tenemos el derecho de asistir a cuantos enfoques sean producidos y a juzgarlos desde la perspectiva y nivel cultural individual, pero ….”

      Pero…. En ese pero, está que cuando de la RDA se habla, hay que ver “La vida de los otros”, pero también hay que ver, Good Bye, Lenin! es una película alemana de 2003, donde se muestra que mucha gente eran como la madre del protagonista: una comunista que nada tenía que ver con las malas prácticas de los otros y vivía el sistema de la RDA posiblemente como vivieron millones de rusos, checos, hungaros, españoles, italianos, yugoeslavos, portugueses, griegos, persas, etc… bien enfrentados al fascismo, bien enfrentados al anticomunismo patrocinado por EEUU tras la II GM

      • Calvet tambien vi Good By Lenin me rei pues a pesar de saber que el sistema era muy similar al de Cuba no pense que los teutones tenian ese humor

  16. A nadie le gusta ver sus trapos sucios ventilados en publico. Es lo mismo con las peliculas.

    ¿De que tema de actualidad se puede hacer una pelicula? Pues de muchos, pero mas parecerian DOCUMENTALES.

    Mientras que cualquier drama sentimentalista y novelesco parecerá vacio. El reciente fallecimiento del maximo lider dara pauta para cientos de documentales, pero de ahi a hacer una pelicula sobre el va un trecho.

    Igual sucede con el jineterismo, la doble moral criolla, las mil y unas esperanzas de la poblacion.

    El cine, segun mi pobre criterio cinematografico es para despejar la mente, no para amargarse viendo lo que ya de por si amarga al vivirlo.

    • Creo que hay mucho que contar y llevar al cine,Cuba no es sólo homosexuales,jineteras, desparpajo y mala vida,existe la luz,existen valores y existe lo bello con todos sus colores.
      Dónde están los que lucha?,no sería una linda historia el trabajo anónimo de un grupo de científicos enfrascados en encontrar una cura al cancer?,ésos humanos con necesidades al igual qué el resto,agarran guaguas,llevan a sus hijos a la escuela,pelean con su pareja por las horas que dedica a su noble trabajo,no sería algo que muchos no conocen del sacrificio de ésos.
      Cómo ése otros más y que siga igual lo otro,pero que sean todas las caras

      • @Chacha
        ¿A que sabes que van a decir más de un “amable” comentarista tras mi comentario? 😆

        Habla Chacha, y lo han dicho varias personas ¡desde Cuba¡ (casi seguro), que lo q

      • Ufff voló el comentario.

        Decía que creo entender, que lo que no es de recibo es apuntarse al cine “denuncia” porque hay fondos noruegos o no noruegos para ese cine…. y no hay fondos para otro cine tan cubano como el primero, pero que presenta otras caras y otros vértices de Cuba… Son miles las historias de gente sencilla que puede hablar de lo que significa la Revolución para ellas….
        En Melena del Sur, hubiese sido fácil hacer un guión con elementos de “las dos caras”: en el pueblo, estaba el chico travesti (1992) que no lo tenía fácil, pero llevaba una vida bastante normal… Las gentes del pueblo, salían adelante con dificultad, pero había solidaridad, risas en el campismo, trabajo para todos, domingos en familia con los peques cuidados como principes y princesas…
        ¿Y en el contigente agrícola¿ Ah¡¡¡¡ ahí estaba una mujer juez, un funcionario, varios maestros…. voluntarios en el plan especial para producir plátano vianda… Las guatacas lisas de tanto uso y varias personas, ¡desherbando a mano¡ arrodilladas, horas y horas.
        Un día, me sorprende el jefe de no sé qué, y me dice que en el matutino (creo que se llamaba así) podría dedicar unas palabras a una trabajadora de esas que venía cada día cómo avanzaba por los surcos… Se le distinguió no recuerdo con qué por su esfuerzo… ¿por qué lo hacía? Iba a ganar más, iba a irse media hora antes a descansar o cuando llegaba al final de un surco, empezaba otro…. ?

        No tiene sentido juzgar a Carlos Lechuga porque lo mismo es un tipo legal, pero no me gustaría que solo le gustaran las historias que obtienen financiación de un fondo noruego que posiblemente no financiaría un cine social cubano revolucionario…. y en ese caso, si fuera así, a los noruegos habría que decirles… ¡métanse las coronas…..¡

  17. Chacha te aseguro que cualquier obra documental de las que propones estará SUMAMENTE PARCIALIZADA e IDEOLOGIZADA.

    Y ya esos temas ABURREN a los amantes del séptimo arte. Otra cosa serian los documentales que aunque tengan su 98% de carga ideologica, bueno, se asumen que asi SUCEDIO REALMENTE

    • Rau,acaso el trabajo de unos científicos para encontrar la cura del cáncer no podría ser tema de un largometraje?,Mira que he visto muy buenas con temas de ése tipo,te repito,Cuba no son homosexuales,mulatas,jinetes y despeinados,hay otros colores y para temas requetebuenos,hoy parece que Paquito es el director de cine,no hay película ya sin homosexuales buenos e inteligentes,no dudó que los hay,pero hay de todo.

      • Si, chacha, pero llevan mucho de ficcion, o sea se BASAN en hechos reales, por ejemplo pearl harbor, o Troya…pero no me va a negar que a parte del hecho historico que sucedio TODO lo demas es pura fantasia

    • No estimado Raudelis, de eso nada…..

      La peli de Trueba, multipremiada, Chico y Rita, ni aburre, ni se ve forzada…Encima es muy original, porque Mariscal hizo peli-comic.. pero te aseguro que lo de menos es la historia de amor entre Chico y Rita. La peli está diseñada al 100% para mostrar lo “malos” que son los barbudos del “régimen”.

      A Trueba le encargan o lo decide él, hacer una peli anti castrista basada en la mala relación del estupendo músico con el socialismo cubano y a partir de una idea elemental, un alegato político, se hace una peli o las que hagan falta…. y no son documentales, porque en formato peli, ¡tiene más impacto¡

      Imagínate una peli sobre Julius Fucik (Praga, 23 de febrero de 1903- Berlín, 8 de septiembre de 1943) fue un periodista y escritor checoslovaco, miembro del Partido Comunista

      Periodista, escritor, detenido por los nazis, torturado, saca un libro estando preso, el famoso Reportaje al pie de la horca…. sin faltar a la verdad, se hace un guión sobre un héroe y basta un buen director, un reparto y ¡millones’

      • Ya me imagino yo un laboratorio de hospital habanero y un grupo de cientificos vestidos de blanco y boina verde, con probetas, lapices, cuartillas luchando contra el cancer, una masa de varios metros de altura, vestida de “uncle sam”. En un momento dado del filme, tal parece que el cancer vencera, pero nuestros medicos a gritos de -!!!Ghostbusters!!!! – lo encierran en una cajita…
        Sin dudas un “taquillazo”.

        Doble P

      • pepe para que sea Taquillazo habria que meter romance entre medicos, crisis generadas por caracteres o materiales, traumas propios de la jornada laboral, debilidades propias de los medicos como humanos que son, etc…y todas y cada una de ellas estara FILTRADA y MANIPULADA por la POLITICA

      • Hola Rau!!

        Y que si alguien tiene que morir que sea el “niche”, como ha sido siempre, o mejor, el “niche” es el presidente del pais o la personificacion de Dios.

  18. en todos los paises se hacen peliculas buenas y malas,,,,,unas de ficcion y otras de la realidad actual

    El gran problema es que nunca se van a las causas que inspiran a un director o un escritor para llevar su obra a la gran pantalla.

    Siempre el tipo que se va del pais termina en la calle y destruido ,,,,,siempre la mulata termina pobre y abusada,,,,siempre el dolor por extrañar tu tierra natal te impide triunfar en el extranjero.

    Sin embargo,nunca se ha hecho una pelicula con un final financieramente seguro para los protagonistas.

    Cuantos cubanos han triunfado en tierras ajenas ??????

    Cuantas de esas historias de sacrificio y empuje han llegado a la pantalla si la familia triufo en el exterior?

    Cuantos historias podrian contar familias enteras que se fueron cuando el Mariel y hoy disfrutan de una vidad honrrada y feliz ,incluso sin perder el amor a la tierra que los vio nacer

    El autocensurarse es lo que mas predomina en Cuba.Eso no es secreto para nadie.

  19. El autor escribe el post aparentemente para hablarnos de una pelicula cubana, de un joven director cubano, que se realizo sin apoyo ni recursos del ICAIC, pero que es censurada por ese organismo del gobierno cubano y por ende impide que los cubanos por si mismos puedan apoyar o condenar su contenido, elogiar o criticar sus valores artisticos o si refleja o no la realidad cubana.

    Los censores, poseedores de la verdad absoluta, han aliviado al pueblo de tan ardua tarea que como niños inocentes no son, en su criterio, capaces de realizar por si mismo.

    Para el autor del articulo, como siempre, el problema viene de los “malosos” fuera de Cuba, que financian guiones criticos que no reflejan lo que el mismo considera como “la realidad cubana”, criterio al que llega sin haber visto el fiilm y sin saber, aparentemente, que el guion de la pelicula obtuvo en el festival anterior premio de mejor guion y que en el festival de este año, la pelicula basada en el mismo guion premiado es censuradara. !!Contradiciones de los censores!!

  20. Dicen que la pelicula Neruda esta nominada no la he visto y quizas este buenisima como algo basado en la vida del poeta, cuan taquillera podria ser? que nos cuenta de Neruda porque supongo que de eso se trata? no creo que cuando la comercialicen sea un boom del cine o sea cuantas personas en realidad la veran quizas un poco mas que aquellas “Piesa inconclusa para piano mecanico” o “El premio”

  21. Si necesita contactar con el Festival, elija el área que corresponda a sus intereses en la siguiente lista.

    Dirección postal | FESTIVAL INTERNACIONAL DEL NUEVO CINE LATINOAMERICANO Calle 2 No. 411, entre 17 y 19, Vedado, La Habana CUBA CP 10400

    Teléfono | +537 831 3881 | +537 831 3882 | +537 831 3884 | +537 830 8482

    Email | festival@festival.icaic.cu

    Programación | programacion@festival.icaic.cu

    Tráfico de copias | traficopias@gmail.com

    Inscripción de obras, Invitados y Hospitalidad | habanafest@festival.icaic.cu

    Acreditación | alina@festival.icaic.cu

    Alojamiento | alojamiento@festival.icaic.cu

    Catálogo | diario@festival.icaic.cu

    Prensa | marlietpintado@icaic.cu

    Publicidad, Patrocinio, Exposiciones | marketing@festival.icaic.cu

    Sección Industria | industria@festival.icaic.cu

    Sitio web | webfest@festival.icaic.cu

  22. Oh ! la censura y los censuradores …………………..nace la censura cinematografica en………….EE UU en 1900 …………………y les tomo 56 anos para permitir la aparicion de temas tabus como las parejas interraciales , el aborto , la maternidad adolecente y las drogas …………………….el homosexualismo continuo prohibido ………………………es hasta 1968 que nacio la actual clasificacion que limita al publico por edades pero todavia los cortes y las “adecuaciones” para poderlas hacer llegar al gran publico continua existiendo…………………………..
    La censura esta extendida por nuestro mundo ……………………….los filmes y sus historias continuan encontrando la Resistencia de acuerdo a los preceptos que predominan en cada pais : politicos , sociales , educativos , religiosos , etc…………
    Filmes que en en mundo fueron duramente cuestionados y prohibidos……………………… fueron vistas en nuestros cines y tv .
    Nuestra censura es politica , no podia ser diferente porque nuestros principales problemas con los propietarios del mundo esta en la politica de la Revolucion y sus postulados ……………………….nuestros censores son politicos porque el nucleo de direccion responde ante todo a la politica del estado cubano.
    Cada vez que se censura un filme ……………….se vende el mismo al por mayor , si es cubano mucho mas y tras esta polemica saturada ^por poderosos medios ………………..los primeros que querran verla seran los mismos cubanos de la Isla , no veran gran cosa en este filme…………… mas alla de lo harto vivido .
    La polemica se va alargar……………………ya se habla de la censura de la pelicula “La singular historia de Juan sin miedo ”
    Censura en tiempos de interconexion ultrarapidas y mundiales ………………….jajajajajajajjaja

    • Buen comentario mi hermano, es cierto que en estos tiempos la llamada censura es casi imposible, si quieren ir a Cannes o premios Goya y no los seleccionan para competir dirán que fue por censura?,el festival está en la obligación de llevarlos?,entré en la página del festival y tienen su reglamento, acaso ahora cualquiera con una cámara que diga que filmó tienen que presentarlo en el festival?,dónde filmaron las tomas?,en Cuba o en Miami? alguien se los prohibió?,quién los ha censurado?,todas las películas que se filman llegan a los cines?
      Saludos

  23. La economia cubana tuvo un año horrible en este 2016, segun la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), las fronteras Venezolanas seguiran cerradas por 72 horas mas, los congresistas cubanoamericanos, esperan el fin de lo que ellos llaman concesiones al Gobierno Cubano y ya estamos casi en Navidad! 🙂 🙂 🙂 Saludos

  24. Se acabara el Ron en Cuba? La Habana propuso a Praga, pagar su deuda que asciende a 276 millones de dolares, no en billetes verdes, pero en botellas de Havana Club! 🙂 🙂 🙂 Conociendo la astucia de los “socialistas” de origen cubano radicados en el exterior, ahora, me explicaran que eso ayuda en la proxima “Campaña contra el Alcoholismo” que seguro estara preparando el gobierno cubano, Tatu, dira que la noticia es falsa, ademas el alcohol es dañino a la salud, de esa manera nuestro aguerrido matanzero, enfrenta al “enemigo” y se cubre con los “amigos”, por si acaso, ya el “mulo matanzero” debe estar acaparando botellas de Ron!!! 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

    PD.- La “contrera” vertical en sus principios, solo bebe “Martinis con Ginebra” en paises de su majestad la Reina Isabel, en suelo de sangre azul de la familia Borbón, solo Vino Tinto y Coca Cola! jajaja

    • Tony,si la propuesta de pagar la deuda con ron es cierta quiere decir que no hay dinero en la arcas del estado,pero pagar 276 millones de dolares en ron seria mucho ron y un golpe a las exportaciones.

    • #La Suerte del Señor Tang

      Hoy, mañana, el finde… el Señor Tang tendrá la enorme suerte de que pondrá cuanta tontuna lea en “sus medios”, es decir cubantet, ddc Madrid, Kakita14ycuarto, etc.. y como tendré poco tiempo libre, no podré decirla nada…

      Qué curioso que esa noticia del ron que en principio surge desde Praga y se lee que es de la agencia norteamericana Associated Press, no lo logro encontrarla buscando directamente en AP, aquí…

      https://www.ap.org/en-gb/search?q=Cuba

      Es posible que este bloguero hispánico sea malo buscando información, o que AP tenga un sistema de búsqueda malito o que…. ¿esa noticia es un bulo, una chorrada que solamente repiten cuatro medios bobos…o financiados por gobiernos que no aman a Cuba?

      • @ milblogscubanos (Josep, Calvet, Soli, etc)…ya te pusieron el link por alla abajo, eres malo, malisimo en el trabajo investigativo cibernetico, menos mal que te dedicaste a ensenar gramatica en la escuelita de preescolar, en finanzas no podias dar la talla. 😎 Saludos

      • Pobre Señor Tang y vaya “ayudantes” se hecha…. 😆

        Resulta que para presentar mi tesis sobre Cuba, necesito saber quién firma la noticia del ron cubano como medio de pago de deuda externa. La cosa podría ser así ,pero me huele mal…..

        Lamentablemente el enlace aportado no me sirve porque mi checo no es del todo bueno pero me permite ver que esa “noticia” está fecha en Praha hoy… 16. prosince 2016 ● 13:10 y la cosa se dió a conocer el jueves 15 de prosince, diciembre, es decir, sale la noticia en Chequia al día siguiente de que los diarios de la contrera (palabro que usa el Señor Tang y me gusta) den la buena nueva. Unos dicen que la noticia viene de “agencias” sin especificar, y otros dicen que viene de AP. Como lo normal es que eso haya salido de Associated Press, a esa web me dirigí esta mañana, y usando su buscador, trato de ver qué hay de Cuba, ron, deuda Cuba, “Señor Tang” y no logro ver que salga esa “noticia de agencia”.

        Por lo tanto, me gustaría que gente diestra, localicen el origen de la noticia, la agencia AP y me lo indiquen porque si no…¡no hay tesis, ni con Laude, ni con Lauda…¡ 😆 y la noticia del diario checo de hoy 16 no vale porque como he dicho ya fue publicado ayer..

        AP. 15.12.2016 – 07:29h PST Cuba le propuso a la República Checa pagarle la deuda que le debe desde la época de la Guerra Fría de una manera inusual: con ron.

        #http://www.20minutos.com/noticia/69643/0/cuba-propone-pagar-con-ron-su-deuda-a-republica-checa/#xtor=AD-1&xts=513357

        La noticia posiblemente tendrá algo de cierta, pero “de esa gente”…¡ni un tantico así¡ y de los checos, para qué hablar, si sacan no una noticia sino todo una novela al día siguiente. ¡Qué cosas¡

  25. CUBANO 47:EL HOMBRE ES UN SER SOCIAL, LO QUE DETERMINA,NATURALMENTE, LAS RELACIONES . HUMANAS..ESO ES ELEMENTAL., Y ESTAS ÚLTIMAS SON MUY COMPLEJAS:DE AMOR, DE AMISTAD, DE ODIO, DE ENVIDIAS, DE SOLIDARIDAD Y AYUDA MUTUA, ETC.SU INTERPRETACIÓN DE QUE TAL PARECIERA QUE EL DIRECTOR DE LA PELÍCULA QUISO SER CENSURADO PARA QUE HABLARAN,SEGÚN MI EXPLICACIÓN, ES COMPLETAMENTE SUBJETIVA. AUNQUE PUDO SER, COMO QUE PUDO SER QUE, POR AMISTAD CON ÉL, LOS CENSORES QUISIERON AYUDARLO PROMOVIENDO Y DANDO A CONOCER LA PELÍCULA DE ESTA MANERA.ESO ES SUBJETIVO TAMBIÉN, COMO LO SERÁ CUALQUIER INTERPRETACIÓN QUE SE QUIERA DARLE SEGÚN QUIEN SEA EL AUTOR DE LA MISMA, SUS INTERESES, SENTIMIENTOS Y PENSAMIENTOS.
    LO OBJETIVO ES QUE LA PELÍCULA QUE DA A CONOCER MÉTODOS POCO ELEGANTES QUIZÁS PARA DEFENDER UNA CAUSA. Y CUALQUIER CAUSA, SISTEMA O RELIGIÓN SE DEFIENDE DE SUS CONTRARIOS O ENEMIGOS, DE LA MISMA MANERA QUE SE DEFIENDE UN INDIVIDUO DE OTRO QUE LO ATACA.ES PROPIO DE LA NATURALEZA ANIMAL LA LUCHA POR LA SUPERVIVENCIA, DE DEFENDERSE DE QUIEN LO ATACA. Y ESO SE HA TRANSFERIDO AL SER HUMANO, DEMOSTRÁNDOSE DE DONDE PROCEDE SU NATURALEZA, CUESTIÓN ESTA QUE SE DEBE SUPERAR, DESDE LUEGO, PERO, ¿CUÁNDO, DÓNDE Y CÓMO?

    Y A LOS QUE IDEALIZAN LA LLAMADA DEMOCRACIA DE LA ECONOMÍA “LIBRE” DE MERCADO Y LOS VALORES APARENTEMENTE DE LIBERTAD (QUE ECONÓMICAMENTE ES TODO LO CONTRARIO, PORQUE LOS HACE ESCLAVOS ASALARIADOS Y ENDEUDADOS POR LOS CRÉDITOS Y PRÉSTAMOS),DEL CAPITALISMO, ESTE SE DEFIENDE USANDO MÉTODOS NADA DEMOCRÁTICOS Y TAN CRUELMENTE REPRESIVOS COMO LOS DE LA INQUISICIÓN RELIGIOSA MEDIEVAL, COMO LO ATESTIGUA EL BURÓ REPRESIVO DE ACTIVIDADES COMUNISTAS (BRAC), QUE TRISTEMENTE EXISTIÓ EN CUBA ANTES DE LA REVOLUCIÓN Y EL MACARTISMO QUE EXISTIÓ EN LOS ESTADOS UNIDOS DESPUÉS DE LA II GUERRA MUNDIAL Y SU EXTENSIÓN HASTA LA ACTUALIDAD CON LOS CASOS DE PERSECUCIÓN, QUE ES MÁS QUE UNA CENSURA, DE ASSANGE Y SNOWDEN.. ESTO ES SIN CONTAR OTROS MÉTODOS DE APLASTAMIENTO MEDIÁTICO QUE UTILIZAN QUE ES PEOR QUE CUALQUIER BURDA CENSURA.

    Y QUÉ DECIR DE LAS REPRESALIAS ECONÓMICAS COMO EL BLOQUEO YANKI CONTRA CUBA Y LA DE LA POSICIÓN COMÚN EUROPEA, TAMBIÉN CONTRA NUESTRO PAÍS. NOS HAN REPRIMIDO Y CENSURADO DURO. ¿CÓMO DEBÍAMOS ACTUAR?. LOS HEMOS AGUANTADO Y LOS HEMOS RECHAZADO. ¿QUÉ QUERÍAN?. LOM QUE QUERÍAN CON ESTAS SUPERCENSURAS NO LO LOGRARON!
    ENTONCES, BASTA YA DE LA HIPOCRESÍA DEMOCRÁTICA DE LOS “PUROS” E “IDÍLICOS”QUE SE CREEN SUS DUEÑOS EN EL SISTEMA QUÉ, CON SUS GUERRAS CONSTANTES Y DEMÁS ATAQUES A LA NATURALEZA, ESTÁN CONDUCIENDO A LA HUMANIDAD A SU DESAPRICIÓN.

    “REVOLUCIÓN ES LIBERTAD E IGUALDAD PLENAS”. POR LO TANTO, SE HACE NECESARIA UNA REVOLUCIÓN CONSTANTE Y MUNDIAL

  26. Gustavo Ponce,interesante que usted hable de esclavitud asalariada,se ha fijado en los salarios cubanos?o las deudas que tienen que pagar los que adquirieron productos en la revolucion energetica,como enfermero trabajaba 192 horas mensuales no 160,192 horas,y que recibia,salario de esclavo,y no me diga que la salud era gratuita,en muchos paises capitalistas tambien es gratuita

  27. Si ayer dije: “Lo primero de todo: el post es magnífico… ” hoy digo que me alegra ver la firma de Javier Gómez Sánchez en La Pupila.

    Como estoy moderado en el blog de Iroel por mi “insistencia acelerada en cuestionar a este blog ” (palabra de Iroel) no paso por esa censura previa que impone a mis comentarios y no comento en su blog. SI comentara o comentase, le diría a Iroel que vaya pensando en “cambiar de imagen” o que haga lo que le dé la gana, porque corren nuevos tiempos y hace bien en contar con firmas como la del autor de éste post para darle frescura a su espacio y equilibrar un poco otras aportaciones tan penosas como las que llegan desde Alemania. ¡qué Cruz señor, tener que leer que personas como Elaine Díaz, Roberto Peralo, Sandra Álvarez, son “dudosas”¡

    Otro muy buen texto, perfecto para propiciar el debate y el intercambio de ideas respetuoso, algo que no son capaces de hacer quienes usan la palabra “mentira” con demasiada alegría…..

    https://lapupilainsomne.wordpress.com/2016/12/13/politica-deportiva-para-entender-el-centrismo-por-javier-gomez-sanchez/

    Curioso ver en Alexa qué listado de sitios aparecen como similares.. “similar websites” Uno de ellos es oaradójicamente Cartas desde Cuba, “una de cal y una de arena” y ahí está el rank Cuba de esas dos bitácoras y el Rank Global, mundial. Muy bueno el rank de Cartas desde,,,, 45,730 mucho mejor que el “afamado blog-diario de la chica del piso 14” y mucho mejor que el blog de Iroel #126.000 y ya fuera de órbita por deméritos propios… La Isla Desconocida…. Ubieta se cansó…. 😥

  28. Armando, claro que me he fijado en nuestros salarios y en los salarios que fueron de todo el ex-campo socialista europeo que no se pudo librar de la esclavitud asalariada de la que hablaba y explicaba Marx, porque el término no es mío. El contenido de ese término lo descubrió Marx, pues en el capitalismo se usa como una espada de Damocles contra los trabajadores, pues si te botan del trabajo, como Ud debe saber ahora y como ocurría en Cuba antes del 59, te condenaban a ti y a toda tu familia a lo que fuera.
    ha sido uno de los problemas no solucionados por el modelo de sistema socialista que se puso en práctica pues secontinuó con la metodología del salario capitalista y en su mayoría pagado por el Estado. Por eso he propuesto que en cada centro de trabajo los trabajadores deben ser los verdaderos dueños de sus medios de trabajo, designar a sus directivos, distribuirse entonces entre ellos las ganacias (ó las pérdidas) según su cargo o plaza.y otras muchas cosas más ya publicadas por mí en otros artículos.
    Y se también que muchos no han pagado los refrigeradores y artículos electrodomésticos de que Ud habla y no les ha sucedido nada; así como otras anomalíss existentes con la jornada laboral sea de las horas que sean. Por eso REVOLUCIÓN ES CAMBIAR TODO LO QUE TENGA QUE SER CAMBIADO, por lo cual abogamos.
    Ve que no solo le hablé de la medicina gratuita, aunque le podría hablar de muchas cosas más beneficiosas que le ha traido la Revolución a los ciudadanos de este país, no solo relacionadas con la salud y la educación, aunque etas no están separadas de las demás, que son bastantes y están imbricadas con ellas.

  29. Armando
    por que un golpe a las exportaciones?? Todo depende de la capacidad de producción, si tienen capacidad para cubrir la demanda de exportación y de paso pagarle a Praga eso es genial, si no la tienen es otro cuento… pero todo depende de la capacidad de produccion…

    • Chago yo igual lo veo genial,nadie ha dicho el período de tiempo, no creo que sea mandar un barco con un ron que consumirán en 3 años, pero bueno lo que sea es un escandalo,es un escándalo 🎼
      Saludos

    • Elchago,los checos solo aceptaran el pago en especies si el precio es por debajo del mercado,Cuba tiene la de perder,ellos no son bebedores de ron y querran hacer un buen negocio,el año pasado los checos solo importaron ron por dos millones de dolares,que tiempo tomaria pagar la deuda,Cuba exporta unos 50 millones de botellas de HC,cuanto habria que mandarle a los checos,10,15 millones de botellas en varios años,claro que que esto afectaria otros mercados,para los checos el negocio es malo,ellos seguro prefieren el dinero.

  30. Armando,
    En este mundo globalizado la gente prefiere pagar con especies que con dinero, veo que tienes algunos datos, pero cuanto cuesta producir el ron en Cuba, te reitero muchas industrias tienen capacidades inmensas pero no las explotan porque no hay demanda o se crea una sobre oferta que les obligaria a bajar precios…
    volviendo al Ron si cuba tiene suficiente capacidad de produccion, tiene suficiente alcohol de caña, o lo que sea le sale bien, porque aparte de exportar 50 millones de botellas, puede producir las otras para los checos
    ahhhh cual es el problema si no tienen capacidad para producir mas de 50 millones de botellas y ojo si tienes ese dato ya sabemos que es malo o bueno, si tienen seso aumentan la capacidad(pueden ser turnos o algo de eso), aumenta el empleo en Cuba y los checos se curdan a falta de dolares….
    Vaya que no estoy haciendo apología del gobierno cubano solo digo que no todos los negocios del gobierno cubanos hay que verlos como el medio vacio, aunque mi mama no se coma un bistec porque HabanaClub haga un buen negocio…

  31. LA JOVEN CUBA
    perdón por meter la cuchareta en cuanto a su flujo editorial pero espero que se hayan dado cuenta de un fenómeno en este blog, los que comentan por lo general arrastran sus comentarios o polémicas a la siguiente publicación, siempre se mudan para el nuevo y el anterior muere, a mi me quedan cosas por decir pero ni pierdo el tiempo porque se que casi nadie vuelve a escribir….
    Conclusión, a pesar de la abundancia de escritos, por fa dejen que se cocinen un dos o tres dias, o si ven que no tienen vida pues suelten otro de la lista, pero creo que a veces hay post que tienen para mas comentarios pero al sacar otro en unas horas se muere
    es una sugerencia y me alegro que tengan tanto para postear,
    Saludos

  32. Elchago,eso de pago en especie solo se hizo en el campo socialista y fue un desastre o lo hacen los paises que etstan en apuro,los paises quieren el dinero,usted se imagina,que va hacer Chequia con ron por valor de mas de 250 millones,es una locura.

  33. armando
    pago en especies, malo para el que cobra, bueno para el que paga, en este caso paga Cuba por eso digo bueno para ellos los checos que se ajumen para pasar molestia

  34. cavalerarl
    no debí escribir gente, eso personaliza las cosas, no tengo referencia de que las personas prefieran pagar en especies, de hecho creo que van en contra del avance…
    cuando hablaba de pagar en especie, para explicarme, me refiero que quien produce algo, si tiene que pagar una deuda, prefiere pagarte en especie(lo que produce) que tener que hacer todo el proceso de producción, comercialización para obtener los billetes y luego pagarte….
    El que logre pagar una deuda con productos, se salvo, aun cuando a futuro los productos suban de precio, que si logras meter una clausula de pago contra precio en el tiempo ufffff ya la clavada que le das a tu acreedor es de aquí pal cielo, pero por lo general eso no pasa…
    a eso me referia con al ambigua, confusa y terrible expresión: “la gente prefiere pagar con especies que con dinero”

    • Entendido, al principio me pareció raro por eso quise saber más. Coincido con Ud, creo que muchos preferirían pagar en especies lo difícil es que se lo acepten, al menos yo el que me traiga un cartón de huevos para pagarme por un servicio se lo meto en la cabeza :-). SLDS

  35. Con respecto a los que nos ponen a los revolucionarios como los inquisidores de la santa Inquisición algunas referencias:
    En el Portal informativo de la Casa de las Américas se publicó el articulo “Denuncia Oliver Stone censura de su filme Comandante, en EEUU” jueves, 9 de Octubre del 2003.
    En el sitio de Prensa Latina se publicó el artículo” Ignacio Ramonet denuncia represalias por libro sobre Fidel Castro”, léanlo verán la “libertad de expresión en Francia, y España, así como en los EE.UU.
    En el sitio de teleSur: Artistas, intelectuales y movimientos sociales de la Red en Defensa de la Humanidad en EE.UU. rechazan el silenciamiento de teleSUR en Argentina.
    http://www.comunidadbaratz.com Los libros más censuraros en escuelas y bibliotecas de EE.UU. en el lugar 6 esta The Holy Bible. ¿Razones? Punto de vista religioso.
    En el sitio Rebelión La censura en Estados Unidos, por Fernando Torres y Ernesto Carmona, lean y verán todo lo que censuran los grandes medios y los peligros de la censura para internet.
    Marco Velazquez

    • Editor:

      Entonces podemos decir que un clavo saca a otro clavo y que no es cierto aquello de “mal de otros consuelo de tontos?

      No seria mejor decir que estamos en contrs de toda censura y toda dictadura?

      O sera que usted cree que hay censura y dictaduras buenas y malas

    • Vamos a ver Editor.
      Como se llama el filme?
      Comandante?….. ok
      Abro youtube, escribo Oliver Stone Comandante. En menos de un milisegundo 3,630 results
      Aqui esta, son unos 58:20. Ya lo estoy viendo.

      Cual es el problema?

  36. Voy a responderles, lo que preguntan, yo estoy en contra de que se hagan películas, se editen libros y se publiquen artículos diciendo mentiras, manipulando la verdad o tergiversando hechos y realidades sociales, ¿Por qué Carlos Lechuga, no respondió ninguna de las interrogantes que le hice, con respeto en su muro?, entre ellas ¿Qué quiere representar la película?, otra ¿Usted ha visto en todos estos años de revolución a las autoridades golpeando salvajemente a un ciudadano?, ninguna respuesta, Oliver Stone defendió su documental Comandante ante los medios y en cuanta oportunidad le dieron, porque estaba convencido que dijo la verdad, en la película quedan muchas cosas por aclarar y que se las dijeron a Lechuga en su Muro y no respondió, por ejemplo uno de los que polemizaba, le dijo que ese no era el guion original que con anterioridad había sido premiado y que por demás pertenecía a otro creador, le pidió respuesta, silencio, le dijeron que la película la financiaron los noruegos y de nuevo silencio, yo no puedo afirmar nada de eso, pero allí se dijo y él no lo desmintió, si el ya hizo la película, ¿Cuál es el miedo a responder preguntas tan simples?.

    Marco Velazquez

    • Editor.calle 114 entre 37 y 39,Marianao,se llama Felix,llego un oficial del G2 en su moto se bajo saco su pistola y con el cabo le dio varios golpes en la cabez,todo por que Felix cruzo la calle indevidamente,en la misma cuadra,se apoda el tingo,habia una recogida por que se acercaban los carnavales,el tingo sentado en las afueras de su casa sin camisa,preso y golpeado por estar sin camisa,lo soltaron despues de los carnavales,y si usted quiere provar grite abajo el comunismo,la estrada apalos no se la quita nadie.se le olvidan los actos de repudio y las entradas a golpes solo por pensar diferente.

      • @armando
        Es vergonzoso leer un comentario como el suyo, basado en la mentira. Le cuesta a usted mucho encontrar en esos videos de la unpaco y caso, que seguro existe, de un golpe de culata, de porra, etc. Pero lo que dice editor es que eso es absoluto es el comportamiento normal de la PNR. Basta haber seguido ¡bastante¡ lo que la contrera cubana trata de mostrar como “golpizas” etc. desde 2010 para saber que usted miente. Las personas como usted, llaman “golpiza” al ¡acarreo¡ de damas gordas vestidas de blanco, entre cinco o seis mujeres uniformadas tras negarse a subir a una guagua. De esos acarreos, sale una blusa rota, un brazo amoratado, etc e inmediatamente “ustedes” leer la cosa en cubanet, y Cia… Es una pena que a estas alturas alguien pueda decir, faltando a la verdad, que se golpea a la gente por pensar diferente. Más que una pena, es algo vergonzoso.

  37. A mí el cine cubano de los últimos años a no ser muy raras excepciones me ha decepcionado, no entendía esa tendencia casi unánime a reflejar una Cuba en ruinas, todas las mujeres prostitutas, los varones proxenetas, viviendo todos en casas ruinosas, mal hablados, todos queriéndonos ir del país, en fin todo negro y oscuro, el articulo me lo explica, el que paga manda, entonces se traicionan a sí mismos, desmeritan su arte, mienten y ofenden por el dinero que les permita ser algo visibles en el espectro cinematográfico, y si, ofenden, porque yo no soy prostituta, ni mis amigas tampoco, ni la mayoría de las mujeres cubanas, pero nos representan así, resulta fácil decir, el estado no da dinero para hacer películas, ¿Tiene el estado cubano capacidad de financiar a todo el que quiera hacer una película?, sabemos que no, pero no por eso hay que vender el alma al diablo, si las películas las financian desde el extranjero y los cineastas cubanos cumplen con las exigencias de quienes les pagan, entonces no es cine cubano, ni se está censurando una película cubana, es el cine de quien puso el dinero, que no por gusto lo destinó a ese fin y algún objetivo tiene, y por lo tanto se está censurando una película extranjera hecha por un cubano, si la Revolución hubiese elegido el camino más fácil como ellos, diciendo Yes Sir, quizás hoy fuéramos un estado más de USA, sin dignidad, ni soberanía, ni independencia, pienso que los cineastas cubanos deben reflexionar sobre estas realidades.

  38. Y dije: “Un guión sobre la carta de Julia de la Rosa a Obama, ¡eso no interesa¡Ah¡¡¡¡¡¡

    El morbo del post ya está siendo objeto de comentarios y algo más…. Me gusta ver que un post de LJC haya saltado al blog de Iroel Sánchez… ¡qué bueno es acercarse a la gente joven a ver si algo se pega¡ 😆

    https://lapupilainsomne.wordpress.com/2016/12/17/la-peor-de-las-censuras/

    Pero lo que quería era comentar que los guiones “con morbo” sí tienen financiación noruega o de donde sea, pero lo que hacen miles de cubanos y cubanas que es trabajar, salir adelante y como el caso de Julia de la Rosa, “ganarse la vida” posiblemente menor que el mismísimo Señor Tang…. al que Québec protega por los siglos de los siglos amén….

    Me llega una cartita de la Casa Blanca y es nada más y nada menos que otra carta que a su vez, manda una cubana al presidente Obama, donde le dice entre otras cosas, que a ella, a su esposo…. les está yendo muy bien la cosa como “cuentapropistas”. Lo mismo Carlos Lechuga, un día, filma una historia de amores tardíos, de besos robados, de infidelidades varias y todo ello rodado en exteriores bonitos, en interiores de paladares, en coches de esos que alquila el matrimonio cubano en La Habana, etc… ¡Tal vez¡

    La carta;

    My name is Julia de la Rosa, and I am a Cuban cuentapropista — or Cuban entrepreneur. Over 20 years ago, my husband and I started our own business in Cuba providing lodging and transportation to visitors in our neighborhood in Havana. Everything about my business was on a very small scale: We had two bedrooms and one old car, and we did almost everything ourselves.

    Today marks two years from when the President decided to normalize America’s relationship with my country.

    As a cuentapropista, I watched this historic change help my business grow in ways I would have never expected. The demand for our services dramatically increased with the growing number of visitors, so we had the opportunity to expand. We now run a real bed and breakfast with 10 bedrooms, and have 17 people working with us as we provide services 24 hours a day, seven days a week.

    Now, we’re starting a small taxi company, as transportation requests have increased — especially in old, classic cars. Thanks to these new times, we can even come to the U.S. to buy pieces to restore our eight American cars.

    And this change has made a difference for Americans, too.

    More than 500,000 Americans visited Cuba last year. Ten U.S. airlines are flying between American and Cuba citizens. And American cruise lines will soon start pulling into our ports. That’s going to mean a lot for Cuba’s development.

    But this new relationship has not only changed my business, it’s changed my life. Like many others Cubans, I have family in the U.S., and thanks to President Obama’s decision to re-establish relations, my biggest dream could finally come true — to travel to Miami to meet my father’s family. I am incredibly grateful to President Obama for his leadership in forging this historic change for the U.S. and Cuba, and for what it will mean to both the Cuban and American people for generations to come.

    Hope to see you in Havana soon,

    Julia

    Julia de la Rosa
    Havana, Cuba

    Julia de la Rosa / 17 de diciembre de 2016, 17:48

  39. Despues de tantos comentarios es facil darse cuenta que algunos de los compatriotas apoyan la censura contra la pelicula de Lechuga. Yo no he visto en ningun lugar que diga que la pelicula es autobiografica o que documenta la vida real de alguien en especifico. Se que “se inspira” en la vida de ciertos poetas cubanos de aquella epoca pero no cuenta al pie de la letra la vida de nadie. Lo que piense el autor es discutible pero hay que respetarlo, al menos asi se hace en casi todo el mundo salvo pocas ecepciones.
    Sobre la censura no vale la pena ni hablar, los cubanos sabemos que hasta Julio Iglesias fue eliminado de la radio cubana por unos simples comentarios ¿Que vamos a esperar de una pelicula que expone cosas muy feitas que algunos” no quieren que se sepan o recuerden tuvieron lugar en Cuba?
    En todo el mundo los autores hacen peliculas o escriben libros con sus opiniones personales de la sociedad donde viven y ellas son de acceso a todo el pueblo. Unos la critican y otros los aplauden. Miguel Littin y Aldo Francia en Chile, Paul Leduc, en Mexico, Michael Moore en USA y un sinnumero de realizadores que reflejan la realidad a su forma. Moore en Estados Unidos es incluso profesor universitario e invitado especial de muchos programas de tv famosos en el pais. Sus obras son cuando menos “controvertidas” por no decir agresivamente ofensivas para una parte de la sociedad y sin embrago su obra esta a la disposicion de todos y ha ganado multiples premios.
    Algunos no quieren que se siga reflejando la Cuba despintada, de arapos y barrios callendose. Bueno pues van a tener que pintar el pais y elevarle el nivel de vida al ciudadano comun porque eso es Cuba. La realidad cubana esta ahi, palpable y esa no miente. Agarre una camara y salgase del Vedado rumbo al interior del pais y usted vera que feo se pone casi todo. Vean en la Internet el Video: Tren de la Linea Norte sobre un pueblo en Ciego de Avila y veran que eso es Cuba. Por cierto, algunas partes del Vedado se estan callendo a pedazos tambien.

    • A ver alguien le ha dicho a lechuga que su film ha sido censurado?,que yo sepa la participación en un festival es decisión de la Comisión organizadora y para éso existe un reglamento,ah claro está, caso Cuba es censura y cómo tal ni comentar de otros filmes cubanos si presentados,con dinero exterior,mostrando la realidad de Cuba, con homosexuales buenos,con gusanos y policías feos,aquí nadie quiere la censura ni la apoya pero hay cosas que llaman la atención, no he leído a éstos mártires abrir sus bembas o labios finos europeos a criticar la censura de buena fe por una opinión, miren éso por una opinión para los que me dicen de opiniones y pensamientos,cómo ésos otros más, pero hay que callar,si la Comisión, grupo o cómo se llame que seleccionan los filmes que se presentarán decide por mala,fea,no ajustada al guión original no llevarla,es su derecho,no es censura

      • Bueno a buena fe los censuraron en el sentido exacto de la palabra,no cantan aquí, adiós, si éso no es censura cómo se llama?,use mal la palabra mártir, que locura la mia,era guacarnacos

  40. mmmm no tengo tiempo para esto del cine, pero alguien con deseos puede averiguar la producción cinematográfica de los últimos 24 años y ver cuales son los temas tratados representados en las películas cubanas??
    si quieren se puede categorizar en presupuestadas por el ICAIC, ICAIC y extranjeros y solo extrajeros para ver si es verdad que la tendencia es que afuera pagan por películas cubanas que se centran mas en lo oscuro que en lo claro…..(como siempre habrá que definir que cosa es OSCURO y que cosa es CLARO)
    pero ojo, jejejeje hay cada filme que no se en que categoría queda, me recuerdo de “La vida es silbar”

  41. Para aquellos muy preocupados en que las peliculas cubanas no recogen la vida normal de los cubanos vean Suite Havana…. multilaureada en Cuba… y posiblemente la critica mas fuerte llevada al cine, no fue censurada pero al ser tan abstracta tampoco era muy entendida por el publico general.

    Nadie hace peliculas sobre lo cotidiano, es simplemente aburrido y para cosas cientificas estan los documentales.

  42. Por ahí anda un grupo de jóvenes con talento todos,independientes y soñadores, están enfrascados y pidiendo ayuda para cómo dicen,hacer una película, me encanta su iniciativa y más cuándo hay honestidad y humildad,por lo que he visto ésa película será algo así cómo un mira huecos en el mejor sentido de la palabra,digamos que cumplen su objetivo y realizan ése noble sueño, ahora díganme, sería una obligación su presencia en el próximo festival?,de no clasificar según el reglamento diríamos que fueron censurados aún sin nadie limitarlos a realizaron todo su trabajo en las calles de la isla?,todo lo que se filma en éste mundo va a los cines?,que es censura?,No viviremos todos censurados?,acaso la ley no es censura?,acaso los contratos no son compromisos a la censura?,quién diablos aquí es libre,no me joroben partida de esclavos, lo más jodido que ni se dan cuenta

    • Disculpa Chachareo, ya me iva pero lei tu comentario y te quiero decir algo.
      Es que tu hablas como en chino mi socio. Que significa eso de que “Cuba es censura en este hipocrita mundo” Explicate por favor

  43. Y last comment…

    En 2014, el XXXVI Festival ….. 4 al 14 de diciembre de 2014, premió un guión inédito firmado por Carlos Díaz Lechuga.
    Pasados dos años, la película, coproducción Cuba-Francia-Colombia, se presenta al mismo festival.

    El ICAIC no la selecciona, no la admite, lo que sea. Se habla de censura, pero qué dice el ICAIC… Pues dice que tienen el legítimo derecho de no admitir una película que consideran:

    a. Que “presenta una imagen de la Revolución que la reduce a una expresión de intolerancia y violencia contra la cultura.

    b. hace un uso irresponsable de nuestros símbolos patrios

    c: incorpora unas “referencias inaceptables al compañero Fidel”

    Es decir: el ICAIC considera que esa película no representa debidamente a Cuba y no la selecciona, dice por qué, dan la cara… Roberto Smith, presidente del ICAIC, y Fernando Rojas, Viceministro de Cultura y como se lee en Cine Cubano, la pupila insomne, las dos personas citadas, han “decidido insertarse públicamente en el debate.”

    Punto final. Si ejercer el legítimo derecho del ICAIC a desarrollar en una Cuba socialista, un cine que respete los principios revolucionarios es considerado censura, pues que cada cual piense, escriba, vocifere lo que quiera. Otras personas pueden pensar que es obrar de acuerdo con los principios, objetivos, razón de ser del prestigioso Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográfica de Cuba. Naturalmente no la Cuba que EEUU desearía tener a 90 millas, sino la Cuba que muestra día a día, LJC y las personas que escriben en sus páginas. Para todo lo demás…MasterCard…. y reclamaciones al Piso 14 llamando previamente porque suele estar la mercenaria Sánchez fuera de la isla y sería una viaje inútil….

    Como “ustedes” no leen estas cosas, les doy una ayudita…

    Publicado: 2016-12-01
    Por: Roberto Smith de Castro
    Fuente: CUBARTE
    Categorías: SOCIEDAD, ARTÍCULO

    Por: Roberto Smith de Castro, Presidente del ICAIC

    En medio del masivo y doloroso homenaje póstumo al Comandante en Jefe, la publicación digital On Cuba ha publicado hoy, 29 de noviembre, un texto de Eduardo del Llano, titulado “¿Qué pasa por la mente de los censores?” (#http://oncubamagazine.com/columnas/que-pasa-por-la-mente-de-los-censores/). No quiero esperar a que terminen las ceremonias previstas para estos días. Justamente, por Fidel, respondo de inmediato.

    El texto se refiere a una decisión del ICAIC, que, en ejercicio de su legítimo derecho sobre la programación cinematográfica del país, determinó no exhibir una película cubana en el próximo Festival del Nuevo Cine Latinoamericano.

    Además, utilizando un lugar común, descalifica la decisión como obra de “censores” de lógica retorcida y se lanza a cuestionar las posibles intenciones de nuestra institución.

    Falla el autor del texto en todas sus interpretaciones. Con sus simplistas y cuestionables argumentos, no alcanza a comprender que la disposición sobre la película es una cuestión de principios. Independientemente de sus resultados artísticos y de las posibles intenciones de sus creadores, el filme presenta una imagen de la Revolución que la reduce a una expresión de intolerancia y violencia contra la cultura; hace un uso irresponsable de nuestros símbolos patrios y referencias inaceptables al compañero Fidel.

    Sobre este último aspecto, aclaro lo siguiente: la decisión sobre la no exhibición del filme se tomó dos semanas antes del 25 de noviembre.

    En sus Palabras a los intelectuales, el 30 de junio de 1961, Fidel subraya que no puede discutirse el derecho del ICAIC a decidir qué cine debe exhibirse en el país. Y añadió: “Si nosotros impugnáramos ese derecho del gobierno revolucionario, estaríamos incurriendo en un problema de principios.”

    En el análisis de la película hemos defendido el diálogo con sus creadores y con un numeroso grupo de cineastas a los que hemos escuchado y a quienes hemos explicado nuestros argumentos. Sin embargo, por encima de cualquier criterio, la decisión final corresponde a la institución.

    Con su decisión, el ICAIC no está calculando lo “conveniente”, “lo práctico”, lo que evite el debate, lo que reduzca el impacto mediático o lo que dificulte o favorezca la difusión de la obra. El ICAIC asume las consecuencias de su decisión. Por principios, nosotros no aceptamos que en el Festival se presente un filme con los elementos señalados.

    Por supuesto, la decisión sobre el filme no implica ningún tipo de ruptura con su equipo creador, integrado por jóvenes talentosos que quieren hacer cine en Cuba y con quienes seguiremos trabajando.

    El ICAIC continuará respaldando la producción cinematográfica independiente como parte orgánica del cine nacional.

    El ICAIC continuará cuidando la imagen de los símbolos patrios, de la propia Revolución y de nuestros héroes y mártires, tanto en el cine que apoyemos en su producción, como en la selección de las películas que se exhiban en nuestras pantallas.

    El ICAIC, fundado por Fidel, ha defendido y continuará defendiendo la creación libre, diversa, crítica, honda y comprometida con los ideales de justicia social y emancipación humana de la Revolución.

    29 de noviembre de 2016

    fuente: http://www.cubarte.cult.cu/es/article/47343

  44. No lo quería, pero cómo mi amigo Tony trae notícia y cosas nuevas😆,a partir de mañana informaré igual,olvidé las masacres,los cubanitos con las estafas y dentistas 😅😂,Tatu me pagará comentarios extras 😅😂😂😂😃

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s