La basura preciosa

Por: José Alemán Mesa

El cubano le saca provecho al calor, al frío, a lo que bota, a lo que recoge. Resulta que cuarenta o cincuenta centavos es el precio que adoptan los vasos “desechables” después de recogidos por algunos niños,  adolescentes, jóvenes y adultos en la terminal de ferrocarriles de Ciego de Ávila, Cuba.

El preciado envase es depositado y recogido en latones de basura, el suelo, próximo a las alcantarillas, al excremento de perro, caballo… No importa dónde se deposite el vaso, siempre un ojo lo verá, recogerá, llevará directo al agua hervida y a los trapos para el secado.

Su objetivo: alargarle la vida útil al recipiente, y su destino: los labios del cubano azotado por el calor y sediento. Vivimos en un país en el que las normas sanitarias y los encargados de hacerlas valer existen por existir.

En entrevista a algunos vendedores estos se rehusaron a identificar los proveedores y dijeron que ignoraban la procedencia de los vasos.

Era de esperar.

A algunas personas no les preocupa el asunto de los vasos renovables, pero otros no soportamos que esos inescrupulosos (vagabundos y no vagabundos también) desafíen la gravedad al extremo de estar tan cerca del vaso que no le dejan tocar ni el suelo.

Aunque hay materiales de plástico que se pueden reciclar, la realidad es que son desechables, ya que después de su uso, el nivel de contaminación es alto y permanente, por lo que se hace urgente la intervención de las autoridades competentes.

En fin, los vasos desechables son comercializados por “buzos” y los granizaderos de la terminal venden el producto sin control higiénico en ese sentido. Cucharas, vasos y tenedores plásticos desechables son recogidos en carnavales, terminales, parques…, lavados y vendidos como nuevos, exponiendo la salud de los consumidores y violando normas sanitarias.

La población deberá destruir todos los objetos plásticos desechables después de usarlos, para impedir que sean recolectados y revendidos. Así estaríamos aplicando nosotros mismos el principio de precaución.

Como expresar un amigo en reciente conversación: “se están vendiendo posible enfermedades a los usuarios de esos productos”. Tenemos que estar claros en eso.

Anuncios

65 Respuestas a “La basura preciosa”

  1. Creo que sencillamente, cuando ud. consuma algún producto en envase desechable, léase lata de aluminio, botella, vaso, cubierto, plato, debe arrugarlo, romperlo, de tal forma que no pueda ser de nuevo empleado como nuevo. Lo otro es que cada negocio debe mostrar su vale de compra de los mismos, y debe existir una oferta lógica mayorista de estos insumos, que no tenga los precios minoristas.

    También las multas imagino no sean suficientemente disuasivas. Y al final, caballero la gente gana a veces más vendiendo pomos, laticas y vasos que como médico o profesor universitario.

  2. Buen artículo, eso es un problema. Sin emargo no creo que apelando a que al genet destruya los embases se solucione. Seria mejor, como se ha dicho exigir los recibos a los vendedores y retirar las licencias a quienes no cumplan con las normas sanitarias. Y calro, que haya una oferta a precios mayoristas para los negocios, para que sea retnable usar los envases nuevos.

  3. El gobierno sabe que un mercado mayorista es necesario……pero brilla por su ausencia !

    Ayer en un programa de MLB Network el hijo de Fidel Castro dijo textualmente ”El 99 % del pueblo de Cuba quiere ver a un equipo de pelota unificado para el Clasico Mundial que se avecina”

    Entonces la pregunta es: Cual es la razon de no hacerlo ?????

    Nadie le prohibe a Cuba llamar a sus atletas al torneo,,,,,,unos por aqui dicen que la revolucion es la voz del pueblo,,,,,!!!!!!!!!!!!

    Segun lo que dijo Antonio Castro anoche,podemos ver que no es asi.

    1. Lennon esa pregunta me la estoy haciendo yo en LJC desde el 2010 y lo que mas me jode es que dicen que no pero nadie da una razon para no llamarlos sobre todo cuando los musicos que un dia se fueron del pais y estan aqui y salen por todas partes…bueno ya aburro con el tema.

  4. de acuerdo con la idea de romperlos o reciclarlos para que estos no puedan ser usados nuevamentes no solo con el proposito de lucrar como negocio , sino que estos envases son portadores de enfermedades al ser usados de tal manera. Ayer casualmente lei un articulo que cuba adoptaria un paquete de medidas civicas con el objetivo de refrescar su rostro hacia el publico, si encuentro el link de nuevo lo publicare aqui, me parece genial que se adopten medidas con vistas a mejorar el entorno de la ciudad. saludos

  5. Ya se de donde ha salido
    el vaso del granizado.
    Ahora espero, asustado,
    que me hable del contenido.
    Como es que se ha producido
    esa dulce gualfarina
    que tiene color de orina
    y le llaman “mantecado”.

    Un saludo,
    Doble P

  6. Mientras los negocios no tengan acceso a comprar esos vasos desechables nuevos, a un precio logico, no hay forma de evitar todas esas violaciones que menciona el articulo.

    Si hacen como siempre y obligan a presentar recibos, pasara igualmente se compraran 100 vasos nuevos para vender 10 000 sacados de la basura.

    Ya la solucion esta dicha, mercado mayorista con logica, si no pueden hacerlo que dejen a otros hacerlo.

      1. La dispensada se vende en locales de gastronomía empresa estatal que debe ser la primera en dar el ejemplo de limpieza y no lo hace. Tampoco creo que con romper el vaso se resuelva el problema… La propia dispensada que se vende en una empresa estatal como es el caso no tiene justificación porque todavía que lo haga un vendedor autónomo privado que no tiene un control en su actividad que no sea la de la inspección estatal.

    1. El dia que exista un sistema de reciclaje que funcione + la conciencia de la gente a hacerlo entonces, eliminarian este sistema de “reciclaje por cuenta propia” dejemos el cuento, si no existen en las casas como separar y clasificar las basuras, si no existen los puntos donde se recogen, si no existe la logistica desde camiones que puntualmente recoga esos desechos y los traslade a las plantas de reciclajes (si estas existen) y de alli se envien a las plantas que procesan ese plastico si nada de esto existe con quejarse cuatro gatos no resolveran nada, si me dicen que todo eso existe entonces las “autoridades competentes” como pide el autor del post que deben tomar manos en el asunto….no existen.

  7. Estimado Aleman…HACE 20-30 annos atras…Me jobi favorito era ir con mis chicos y sus amiguitos a bannarnos a la playita que esta en ..PUNTA GORDA /Cienfuegos….En mi ultima visita al lugar..me quede frio..la cantidad de plasticos en la playita, un ancianito me dijo..Hijo casi todos los careyes, jicoteas marinas de esta region han muerto al comer esos vasitos-paqueticos que flotan y creen que son sus meduzas…Alli en todos los bares del barrio se venden esos paqueticos-vasitos con jugos..BASTA HASTA CUANDO!!!

  8. siempre que le puedan sacar provecho, alguien utilizara lo que otro bota.

    Hay que ver por ejemplo en brasil como miles de personas hurgan en los basureros para vender lo reciclado.

    Se trata de MISERIA y de NECESIDAD, lo demas es puro idealismo

    1. Rau,no sólo en Brasil, aquí muchos hurgan en la basura y colecta plásticos,aluminio etc,algunos viven de éso y otros para un extra,casi siempre son vagabundos o retirados que no les alcanza o no tienen para vivir y te hablo de una de las ciudades más ricas y modernas del mundo,claro está que existen lugares que lo compran,algunos van a California que pagan mejor el plástico.
      La solución de Cuba no es educación y conciencia,no es decir que rompan el plástico, los humanos se educan con leyes,por ahí tienen que comenzar,un código Civil que regule todo lo que no calificaría cómo delito,desde cómo cobrar una deuda a funcionamiento y regulación de negocios particulares y empresas estatales.
      Un nuevo código panal ajustado al momento, eliminar figuras delictivas y incluir nuevas figuras desde la evasión de impuestos a delitos relacionados con la salud pública,todo esto y claro está con una nueva Constitución cómo ley de leyes.
      Aquí cómo siempre las cuotas de veneno y la guacarnaqueria típica de algunos o los mismos.
      Nada que ver con pobreza,miseria o cómo siempre quieren pintar la islita que no la pueden ver de otra forma,yo digo que es por brutos,muy brutos e incompetentes,ya dije de las regulaciones legales,ésas que educan y sancionan al infractor tan importantes,pero iré a las economicas,miren ustedes que forma de ganar dinero,una fábrica de productos del plástico, empleos,unas tiendas para ésos productos y ya está no hay que romperse el cholo.
      Saludos

    1. Otra cosa que hay que solucionar,por que no se cobra ése servicio?, aquí se paga 36 mensuales por basura que pasa un día a la semana,es un negocio redondo,venden los productos que se reciclan y la basura, no pagas, una te pueden mandar a colección con sus consecuencia civiles o te ponen una nota en tu título de propiedad y pasarán a ser parte de tu casa.
      En Cuba podrían cobrar por los salarios digamos 5 pesos por casa,igual pagarían las entidades particulares,fabricas,negocios etc,saldría al menos mejores salarios para ésos trabajadores y algún mantenimiento no todo del estado

  9. El Gobierno cubano no garantiza un mercado mayorista, no garantiza salarios dignos, no garantiza una canasta básica, no tiene un sistema higiénico sustentable con con normas de control . . . y Usted dice que el problema son los vagabundos y los vendedores de granizado. Piense un poquito, y le dará vergüenza!!

  10. Raudelis lo llamó por su nombre y apellidos,……….Se trata de MISERIA y de NECESIDAD., olvídense de la ecología y del partido verde, eso es miseria rampante.

      1. Tatu ya te he comentado antes que Dominicana tiene mas y mejores carreteras que cuba, mas hospitales, mas universidades e institutos, indiscutiblemente mejor telecomunicaciones, mejores infraestructuras, incomprablemente mejores salarios y nivel de vida, etc. Aqui yo gano en mes DIEZ VECES MAS que TODO lo que ganaba en cuba EN UN AÑO. Asi que imaginate la comparacion entre salario MINIMO de cuba y de dominicana.

        En fin te lo he resumido en que el sueño de cuba seria estar al nivel economico (Y CIVICO) que tiene HOY MISMO Republica dominicana.

        No por gusto estoy aqui y no en cuba 🙂

        Ah..la remesa la envio de aqui para alla y JAMAS me han mandado un peso desde cuba 🙂

        Salaudos

        1. Raudelis antes de pasar a darte algunos datos, y como tu tienes mejor conectividad que yo, dame los datos de emigracion de dominicana hacia los Estados Unidos. Luego hablamos, ya el chacha te adelanto algunas cosas.

      2. Por cierto tatu un paquete de CINCUENTA vasos desechables de 7oz vale aqui unos 1.05 CUC (en equivalencia $RD / $CU) y el salario MINIMO aqui es equivalente a unos 200 CUC mensuales asi que hasta un niño de primaria podria calcular que en dominicana el MAS MISERABLE se puede comprar un paquete de vasos desechables

        !Es simple matematica!

        1. Raudelis compadre tengo que irme ya y no me da tiempo pero una busqueda por arribita sobre la pobreza en dominicana, la emigracion hacia Estados Unidos, etc me deja claro de que tu eres un humorista del carajo. El problema es que tu quieres evaluar la situacion de pais a partir de la situacion de un profesional con alta preparacion gracias a la Revolucion cubana, quizas sin Revolucion ni siquiera hubieses podido estudiar en la universidad.

          Te repito, tengo que irme ahora pero deja ver si otro dia te busco unos datos para debatirlos, por ahora te dejo al chacha que conoce bien dominicana. Saludos

        2. Chacha mita estos datos: http://elnacional.com.do/emigracion-dominicana-hacia-los-ee-uu-a-partir-del-1965/ R. Dominicana tiene menos poblacion que Cuab y tiene millon y medio de emigrados en los estados unidos, y eso es sin ley de ajuste, si tuvieran los beneficios que tienen los cubanos para emigrar, se quedaria vacio el pais y Raudelis tendria mas privacidad para ir a la playa a hacer eso que el hace dentro del agua con el tubito de bambu…a veces pienso que esta se cree que somos tontos e incapaces de buscar datos…

          El 14/12/16, Tatu escribió: > Raudelis compadre tengo que irme ya y no me da tiempo pero una > busqueda por arribita sobre la pobreza en dominicana, la emigracion > hacia Estados Unidos, etc me deja claro de que tu eres un humorista > del carajo. El problema es que tu quieres evaluar la situacion de pais > a partir de la situacion de un profesional con alta preparacion > gracias a la Revolucion cubana, quizas sin Revolucion ni siquiera > hubieses podido estudiar en la universidad. > > Te repito, tengo que irme ahora pero deja ver si otro dia te busco > unos datos para debatirlos, por ahora te dejo al chacha que conoce > bien dominicana. > Saludos > > >

        3. Me quede corto, son casi dos millones de dominicanos en los Estados Unidos y sin Ley de Ajuste…y todavia viene Raudelis con cuentos de camino…

          http://leonelfernandez.com/articulos/los-dominicanos-en-ee-uu/

          http://acento.com.do/2015/opinion/8282332-la-poblacion-de-inmigrantes-dominicanos-en-los-estados-unidos-de-norteamerica/

          http://www.viajejet.com/pobreza-en-la-republica-dominicana/

          El 14/12/16, Tatu escribió: > Chacha mita estos datos: > http://elnacional.com.do/emigracion-dominicana-hacia-los-ee-uu-a-partir-del-1965/ > R. Dominicana tiene menos poblacion que Cuab y tiene millon y medio de > emigrados en los estados unidos, y eso es sin ley de ajuste, si > tuvieran los beneficios que tienen los cubanos para emigrar, se > quedaria vacio el pais y Raudelis tendria mas privacidad para ir a la > playa a hacer eso que el hace dentro del agua con el tubito de > bambu…a veces pienso que esta se cree que somos tontos e incapaces > de buscar datos… > > El 14/12/16, Tatu escribió: >> Raudelis compadre tengo que irme ya y no me da tiempo pero una >> busqueda por arribita sobre la pobreza en dominicana, la emigracion >> hacia Estados Unidos, etc me deja claro de que tu eres un humorista >> del carajo. El problema es que tu quieres evaluar la situacion de pais >> a partir de la situacion de un profesional con alta preparacion >> gracias a la Revolucion cubana, quizas sin Revolucion ni siquiera >> hubieses podido estudiar en la universidad. >> >> Te repito, tengo que irme ahora pero deja ver si otro dia te busco >> unos datos para debatirlos, por ahora te dejo al chacha que conoce >> bien dominicana. >> Saludos >> >> >>

      3. Rau mira que eres simpático, cuánto cuesta un techo?,sólo ése datico, pero mira que me hablas de universidades y la madre de los tomates😆,dónde están los graduados?,o son edificios fantasmas?,Dime algo de Dominicana que se destaque, dime de sus logros en biotecnología, medicina,a ver en cultura,un ballet reconocido en el mundo,poetas,escritores,muñequitos dominicanos,escuelas de arte todas sus modalidades,deporte, cuántos campeones olímpicos y mundiales,dónde diablo están las escuelas para ésos feos llorones.No me jorobes Rau que conozco República Dominicana
        Saludos

      4. A ver cuántos medicamentos tiene registrado Dominicana?,cuantas película han tenido premios internacionales?,tienen un Padura o un Silvio?tienen compañías de ballet reconocidas como Cuba?tienen un Juan Torena o Sotomayor?,están bloqueados?,por que no lo han logrado

      5. Dice Rau que hay más hospitales que en Cuba, pero que pasa que no hay índice positivo de salud mejor que Cuba?, no se de extranjeros incluyendo norteamericanos que se atiendan en sus centros,tienen turismo de salud?,tienen centro de restauración neurológica con ricos recibiendo ésos servicios?
        Na’ estarán los hospitales pero sin médicos 😆

  11. Ninguna medida aislada , resolvera en parte ese problema , se nesesita de un sistema de medidas que van desde la educacion , la disponibilidad de medios , el reciclaje a las medidas punitivas …….y tomara mucho tiempo porque la situacion actual es parte de la larga crisis economica y social del socialismo cubano (independiente de sus causas ), cuyas manifestaciones ya se observavan antes del llamado periodo especial , sobre todo en las capitales de provincias .
    En los paises desarrollados , se dan esos fenomenos …….. parece que nesesidad y miseria van unidos a las fallas educativas , falta de civismo , falta de ascesibilidad economica , fallas legislativas y fallas empresariales ………..

  12. Pero miren cómo es esta vida,mañana en una inspección de salud a granizaderos detectan que usan vasos desechables,falta de higiene,hongos en los pies,mocos en los dedos,peste en las nalgas y piojos. Les suspenden las licencias,le decomisan el carrito y los multan,se van frente a la plaza a protestar, que pasa?,estos mismos envenenados que hoy pintan todo de negro comenzarán a llorar,hacer muecas y decir que el Gobierno da marcha atrás a las medidas,leeré algunos post y FR saldrá a matar canallas,no me joroben y se molesten cuándo Tatu los llama hipócritas o recordemos cuándo las paladares y el desparpajo formado donde te vendían una tilapia por pargo y cuándo se quiso poner control ya sabemos,por aquí hay comentarios

  13. La cuestion mas que politica es de negocios, de organizacion y de cultura sanitaria. Una simple accion del gobierno solucionaria muchas cosas. El estado cubano le podria comprar un barco de basos desechables a los chinos por unos pocos dolares y venderselos a los cuentapropistas por casi 100 veses su inversion. Eso no solo solucionaria el problema de la higiene sino que aportaria a los arcas del estado. ¿Por que no se hace? Esa es la cuestion.

    1. Eden,hay muchas cosas que se pudieran comprar en China como lo hacen los demas paises,pero es mas facil decir que seria mas barato en los EEUU por el costo del transporte pero el bloqueo lo impide.

    2. Es cierto que no hay mercado mayorista y es algo que debe resolverse, pero a mi me llama la atencion que en otros lugares hay gente que vive de recoger cosas en la basura y esos paises tienen mercados mayoristas…vaya que me pierdo…

      1. tatu el que vive de recoger cosas de la BASURA es porque no tiene la CAPACIDAD ni la OPORTUNIDAD de ganarse la vida mas DIGNAMENTE.

        Y no es que recoger basura sea vergonzoso, ya que ningun trabajo lo es si de el depende tu manutencion, pero hay un concepto de dignidad asociado al empleo y (a menos que sea como servicio publico) recoger basura para revenderlo como fuente de sustento no es muy digno que digamos

      2. En cierto que en otros países hay gente que vive de recoger cosas en la basura para venderlas a plantas de reciclaje, pero no para venderlas a comerciantes que las usan sin reciclar. Aqui mismo en USA hay gente que va recogiendo todos los metales que pueden de los latones de basura que la gente deja fiera de las casas, porque el metal se paga bien en en los centros de reciclaje, (y hacen un dinero nada despreciable) pero nadie agarra un vaso o botella plástica de la basura para que sea usada otra vez. Para eso estan los mercados mayoristas. La cosa es ¿Por qué el gobierno cubano no quiere abrir mercados mayoristas? La respuesta me le imagino, pero mejor no decirla para que no digan que critico. Debe ser por el embargo.

    3. Hay paises que economicamente les sale mas barato comprar esos vasos por millones pero como en Cuba todo es centralizado creo que es un imposible, un mayorista tiene siempre de esos vasos para los negocios que se los compran en Cuba esto es dificil ya que el estado es el mayorista entonces como tal “reparte” x cantidad de vasos para todos los timbiriches los necesiten o no pero es la cuota recuerdo, cuando las cuchillas de afeitar estaban por la libreta hasta los lampiños las exigian pues “me tocan” luego las revendeian o las cambiaban por otra cosa cuando, las liberaron Felo jamas se compro una

  14. Yo prefiero fabricarlo en la isla que comprarlo,en Cienfuegos en la petroquímica estarían las condiciones, pero es más, leo que un medio loco cubano fue y invirtió 180 mil fulas y montó una fábrica de hielo😆,mira que le meto cholo y no encuentro cómo recuperaría a corto plazo la inversión, creo que con menos montaría una de vasos plásticos, cubiertos,manteles,jarras etc y no sería mal negocio,la cosa está dura,metanle al moropo

    1. Chacha las empresas mixtas en cuba fracasaron porque se tiro el calculo de que alla hace falta TODO y que por inferencia COMPRARIAN de todo.

      Lo que no calcularon es que los salarios no alcanzan para NADA y que el estado no quiso aceptar la “competencia desleal” de esos productos de mas calidad y menor precio que los &^#%@ que se producen en la industria nacional

      1. Mira Rau es una idea que te doy y a los billotudos que pasan por aquí, un cubano llevó 180 mil matracas y unas máquinas para fabricar hielo,lo entrevistó FR,las montó y dice que es buen negocio 😆,con menos llevas unas máquinas y fábricas vasos etc creo que más salida que el hielo y vives cómo Carmelina,tu no eres bruto después del yoga
        Saludos

    2. No se bien la politica de moderacion pero veo que algunos de mis comentarios se ponen en el blog y otros se van a moderacion. ¿Como debo de escribir para que eso no pase?

  15. Los vasos, los busos y la pobreza extrema en mi pueblo natal de Ciego de Avila, soluciones, existen muchas empresas de reciclaje y recogidas de basuras internacionales, que trabajan en el area del caribe, el gobierno municipal deberia contratar una de ellas y resuelven la situacion, tratar de resolver el problema con los nacionales, es una perdida de tiempo y energias, sino, ver quien administra el Aeropuerto Jose Marti (Bouygues et Aéroports de Paris), quien trabaja en la manzana de Gomez (Indios contratados), etc 🙂 🙂 🙂 Saludos 😉

    1. Tony aqui donde vivo todas esa empresas de reciclajes son privadas al 50% el estado las financia y los ayuda en logistica y todo pues es de interes del estado que todo se recoja sin tener una “mafia” de recogida de basuras. En cada supermercado existen maquinas que trituran las latas de aluminio y los envases de plasticos de refrescos, agua……logicamente cuando tu compras una cola te cobran por el envase pero cuando la llevas a esa maquina te devuelve 1 corona entonces muchos piensan que yo alquilo ese envase, eso si los dueños de esas maquinas tienen que pagar% a los supermercados o estos estar involucredos tambien en el negocio del reciclaje esto hace, que jamas los camiones fallan en su recogida.

    2. Tony no jodas, que pobreza extrema tu hablas, esos tipos que se ponen a buscar pomos y latas en la basura hacen una pila de pesos con eso, claro algunos ciertamente estan bien jodios pero lo de pobreza extrema esta muy fuerte sobre todo porque cualquiera de ellos puede ser operado del corazon si lo necesitara o su hijo estudiar en la universidad sin pagar un kilo.

      Acepto que algunos estan jodidos, pero otros hacen mucha plata con eso, los conozco.

  16. La Republica Dominicana y Cuba, los pobres dominicanos, se van de RD porque tienen esperanza de un futuro major en NYC, los muy educados pobres cubanos, abandonan la isla de Cuba, porque no tienen esperanza de prosperar en la tierra que los vio nacer…mejor o peor? 😉 Saludos

  17. En mi tiempo no habia vasitos plasticos. Existia una especie de cucurucho de papel pero de boca mas ancha, algo parecido a un vaso de aquellos que cuando se caian al suelo se volvian miles de pedacitos de cristal. Como pedacitos de cristal era el “hielo frape” del granizado. La “esencia” podia ser de fresa, piña o mantecado. Quizas habian mas sabores, pero yo solo recuerdo esos tres.
    El granizadero con una cuchara echaba en aquel papelito dos o tres cucharadas de hielo y de una botellas sacaba un par de escupitajos del sabor escogido y andando. En dependencia si le pedias un doble o un simple, el contenido era mas liquido o mas de hielo. Esos vasitos si que no admitian trucos de reciclaje o de reventa porque a medida que se iba derritiendo el “frape”, el cucurucho se iba covirtiendo en algo indomable que si no estabas rapido te desgraciaba la camisa. El unico problema despues era donde encontrar un cesto para echar el irrecuperable vasito, porque era mas facil encontrar un puesto de granizado que un cesto de basura en toda La Habana, pero bueno…Esa ya es otra historia.

    Un saludo,
    Doble P

  18. Si las personas se tomaran el trabajo de estrujar el vaso deschable de tal forma que se raje y sea inservible. lo escacharan y luego lo hecharan a la basura…Pero no, luego de ingerir el contenido lo arrojan sanito al suelo y pasa lo que pasa.
    Esos vasos pueden reciclarse y reutilizarse, pero habría que crear un sistema de reciclaje responsable, empesando por habilitar un contenedor, cesto, etc., para recolectar este tipo de plástico y luego llevarlo a un lugar dónde se esterilicen. Por supuesto este lugar no puede ser un negocio particular sino una institución sanitaria pública. O llevarlos a la fábrica donde empezaría el proceso desde cero.

  19. tatublog
    DICIEMBRE 14, 2016 A LAS 4:09 PM
    Raudelis antes de pasar a darte algunos datos, y como tu tienes mejor conectividad que yo, dame los datos de emigracion de dominicana hacia los Estados Unidos. Luego hablamos, ya el chacha te adelanto algunas cosas.

    xxx

    ¿Y que hay de extraño que el dominicano busque mejor vida en USA? !Hasta los que viven en Puerto rico se van para alla!

    Ademas ¿Sabes cuantos LLEGAN a dominicana a INVERTIR? Porque inmigracion no es solo la de los que van con una mano delante y otra detras, sino tambien los empresarios que vienen a INVERTIR.

    Tengo poco tiempo, por lo que te respondo con datos mas tardes

    Saludos

    1. Fraterno Raudelis no me vengas ahora con eso porque se la pasan diciendo que que la gente se va de Cuba porque el Socialismo es un fracaso, pero es que de dominicana se van mas gente y eso que no tienen ley de ajuste sino se quedara vacio el pais compadre, ah no me digas que se van a invertir porque los datos que te di muestran que los dominicanos son los emigrantes mas pobres en los EEUU.

      Tira datos para aca que cuando tenga tiempo te tiro otros para alla. Saludos

      1. Tatu 🙂 🙂 !Que inocente eres!

        Existe la llamada CURVA DE DEMANDA, la cual significa que cada persona tiene la suya propia. Por ejemplo para un cubano que viva en cuba su curva de demanda esta limitada a su status quo, mientras que para el dominicano es otra, para el canadiense otra, etc

        De ahi que ni te imaginas la cantidad de europeos que emigran hacia ECUADOR o Brasil, debido a que su curva de demanda no la puede cubrir SU PAIS.

        Es simple. Yo vivo en dominicana porque mi curva de demanda se CUBRE aqui, pero por aqui han pasado miles de cubanos que consideran que solo en USA es que se cubre la suya. Igual piensan los dominicanos que venden sus casas con tal de salir en Yola para vivir segun su propia,curva

    2. Ayer uno por aqui daba por seguro que fueron los rusos los que hackearon a los americanos e influyeron en las elecciones USA, bueno este hombre esta mas informado y dice otra cosa:

      https://actualidad.rt.com/actualidad/226159-revelar-fuente-fugas-correos-clinton-wikileaks

      lo que pasa es que esta gente contra el amo ni con el petalo de una rosa…

      El 15/12/16, Tatu escribió: > Fraterno Raudelis no me vengas ahora con eso porque se la pasan > diciendo que que la gente se va de Cuba porque el Socialismo es un > fracaso, pero es que de dominicana se van mas gente y eso que no > tienen ley de ajuste sino se quedara vacio el pais compadre, ah no me > digas que se van a invertir porque los datos que te di muestran que > los dominicanos son los emigrantes mas pobres en los EEUU. > > Tira datos para aca que cuando tenga tiempo te tiro otros para alla. > Saludos >

      1. La CIA y el FBI, cuyo trabajo es ese, son los que dicen que fue Rusia la del hackeo. El artículo al que te refieres solo habla de los documentos revelados por wikileaks, no del resto de las cosas que han sucedido. Debes practicar mas tu comprensión de lectura.

  20. Chacha una preguntica ¿Cuando Julio Iglesias solicita su residencia permanente en Dominicana y se compra tremenda casa en Altos de Chavon….forma parte de algun tipo de emigracion?

    ¿Cuando llegan extranjeros y se residencian aqui mientras compran sus casas en Punta Cana …son algun tipo de emigrantes?

  21. Raudelis
    estadísticas brother, cuantos ricos compran residencias en Dominicana, cuantos dominicanos se van, voy mas lejos, te imaginas si en Cuba se mandan la de crear un sector inmobiliario para ricachos, vaya na ma que por decir que tienen un gao en Cuba seguro que compran una pila de famosos, dirías lo mismo entonces ???
    para decir que en muchos sectores Cuba es una catastofre no tienes que venir con el cuento de las carreteras y los hospitales esos que parece que son para marcianos…

Deja un comentario