La ranita sorda

la-ranita-estrella1-1-gifUn grupo de ranas viajaba por el bosque, cuando de repente dos de ellas cayeron en un pozo profundo. Las demás se reunieron alrededor del agujero y, cuando vieron lo hondo que era, le dijeron a las caídas que, para efectos prácticos, debían darse por muertas. Sin embargo, ellas seguían tratando de salir del hoyo con todas sus fuerzas. Las otras les decían que esos esfuerzos serían inútiles.

Finalmente, una de las ranas atendió a lo que las demás decían se dio por vencida y murió.
La otra continuó saltando con tanto esfuerzo como le era posible. La multitud le gritaba que era inútil pero la rana seguía saltando, cada vez con más fuerza, hasta que finalmente salió del hoyo. Las otras le preguntaron: “¿No escuchabas lo que te decíamos?” La ranita les explicó que era sorda, y creía que las demás la estaban animando desde el borde a esforzarse más y más para salir del hueco.

La palabra tiene poder de vida y de muerte. Una voz de aliento a alguien que se siente desanimado puede ayudarle a terminar el día, mientras que una palabra negativa puede acabar por destruirlo. Cualquiera puede decir palabras que roben a los demás el espíritu que les permite seguir la lucha en medio de tiempos difíciles. Tengamos cuidado con lo que decimos, pero sobre todo con lo que escuchamos.

Tomado del libro: “La culpa es de la vaca” de Jaime Lopera Gutiérez y Marta Inés Bernal Trujillo

Anuncios

26 Respuestas a “La ranita sorda”

  1. Sorda o no,la realidad es que cada salto toma energía, esa energía solo se recauda con la ayuda de otros
    De lo contrario cada salto será más pequeño que el anterior hasta llegar a la inmovilidad dentro del hoyo
    Creo que la mejor moraleja de esta nota es: No caer en el hoyo y así evitar el problema completo

  2. El ascenso del capitalismo en Cuba, lo bueno, lo malo y lo feo…

    1.- “La Unión Europea y Cuba abrirán nueva era de relaciones tras 20 años”
    2.-“Acercamiento al régimen de Castro divide a poderosos cubanoamericanos”
    3.-“Cuba no levanta cabeza tras un cuarto de siglo de la desaparición de la URSS”

    Noticias capitalistas cubanas que nos llenan de alegria!

    a) “Raúl Castro y Rogozin confirman participación rusa en economía cubana”
    b) “Southwest inaugura el próximo lunes vuelos regulares entre Tampa y La Habana”
    c) “La empresa Unión Cuba-Petróleo (Cupet) firmó un contrato con la compañía china BGP para la ejecución de una campaña sísmica marina que permitirá identificar zonas con potencial para la exploración petrolera en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de la isla en el Golfo de México, informó este viernes la entidad cubana.”
    d) “Cuba y Google firmarían acuerdo de Internet en La Habana el lunes”

    El hipocrita socialistoide alicantino milblogscubanos (Josep Calvet, SoliCalvet, etc), nos dejo un lloricon comentario, sobre las inversiones chinas en la empobrecida España, parece que el “comunismo chino”, no le parece bien al camarada gallego, en su madre patria, pues, ahora que no venga a decirnos, que en Cuba, no marchamos hacia el capitalismo monopolista de estado! Ya estan ahi, todos los capitalistas junticos… 🙂 🙂 🙂 Saludos 😉

      1. Nací en la calle Calvet y tenía cerca Sarriá, el campo del RCDE Español, entonces, hoy Espanyol . Siempre ha sido un club barcelonés, catalán, y ver hoy que el presidente, dueño, etc es este soso chinito hace pensar qué pasa en el deporte mercantilizado hasta extremos intolerables…. como la captura de pequeños de otros clubes que son “formados” como futuros activos que se venderán al menor postor…

        El Barcelona y su Masía señalados por ‘robar’ niños a otros equipos fuente: http://www.elconfidencial.com/deportes/futbol/2013-03-06/el-barcelona-y-su-masia-senalados-por-robar-ninos-a-otros-equipos_378303/

        El Señor Tang vive feliz en ese mundo donde mandan los “más fuertes” (el dinerito todo lo compra todo lo puede) y con total indiferencia, pobreza, marginación, etc…

      2. Al mejor postor… claro…
        Ah olvidé decir que el Señor Tang, va por el mundo como las ranitas que trataban de decirle a la ranita caída que aceptara su situación desfavorecida y dejara de molestar que él tenía que viajar al Reino del Moco Verde, una monarquía feudal que oprime al pueblo saharaui y tiene un largo historial de violaciones de DDHH, pero claro… todo eso no interesa a las ranitas insolidarias… 😥

      3. @ milblogscubanos (Josep Calvet, SoliCalvet, etc)…Te veo nervioso, frustrado, molesto, te pareces al Lic. Alex (todavia ese viejo no ha encontrado la manera de “refrescar” la pagina de LJC en su computadora), mirando la foto del chino, llegue a la conclucion, de tener que comprarme en la madre patria, una camisita a la “maotsetung”, quizas en el corte ingles (renombrado ahora “el corte chino” jajaja!!!), son muchos los revolucionarios y lideres que visitan el Reino de Marruecos, un pais que es un oasis de tranquilidad, en una region convulsa y multicultural, no insultes sin saber, trata de conocer el mundo, mirandolo de cerquita como hago yo! 😉 , porque has cambiado tanto, antes decias que los chinos eran comunistas…por que te molestan ahora que estan comprando tu pais?! 🙂 🙂 🙂 Saludos

  3. Existen ranas que ademas de sordas son ciegas.

    En el mundo existen cerca de 200 paises, hace aproximadamente 150 annos nacio la teoria marxista y hace ya 99 annos llegaron al poder, por primera vez en Rusia, un partido marxista que comenzo a llevar a la practica dichas teorias y llegaron a existir mas de 20 paises donde se aplico el socialismo stalinista en el que degenero el experimento ruso.

    En la actualidad solo quedan en el hondo pozo, como paises socialistas-stalinistas Korea del Norte y Cuba y el resto han regresado al sistema capitalista.

    Me pregunto si eso no les dice algo a las ranitas sordas y ciegas porque no quieren ver.

  4. Cada persona puede interpretar el cuento como quiera y hablar de Korea en décimas cubanas pero el cuento dice lo que dice y es que ante una dificultad personal, muchas personas no hacemos mucho por echar una mano y a nivel de modelo de sociedad, ese mensaje de ¡lo sentimos, ahí te quedas¡ es seña de identidad del modelo de economía de consumo capitalista que como reacción a la mala conciencia que pobreza, desigualdad, marginación.. provoca, tratan de poner paños calientes con limosnas, caridad, filantropía….

    El duelo de Zara realiza donaciones a Cáritas (Iglesia Católica) y a otras entidades… Hablar de Zara, un fortunón, es lo mismo que hablar de los propietarios de Mercadona… Pero…. un reportaje de tv puso de relieve cómo logra esa empresa unos márgenes de beneficio tan enormes que ha permitido crear una empresa enorme (miles de puestos de trabajo) pero con un beneficio empresarial en pocas manos que debe ser cuestionado.

    Zara una fortuna cuestionada…y esta opinión la formula una amiga del socialismo cubano: Lucía Etxebarria

    NO ES ZARA TODO LO QUE RELUCE: ¿ Qué hay detrás de una donación millonaria?

    Amancio Ortega dona 20 millones de euros a Cáritas.
    No Amancio personalmente, sino su fundación.
    La Fundación Amancio Ortega. Las fundaciones, como muchos sabéis, se suelen crear para desgravar a Hacienda.

    fuente: https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=10151454357929989&id=149885159988

    1. Jorge J Hadad Capote ‏@jorgejhadadc_ 9 dic.

      El mayor capital que se puede tener es el humano; es ahí donde radica la fuerza de #Cuba #DDHH #DDHHCuba #LegadoDeFidel #YoSoyFidel

      Esa foto es posible si se cree en la moraleja del cuento y en el poder de la palabra…

  5. Los chinos seguimos prosperando y los EEUU no se quedan resagados, el capitalismo es parte integral de la humanidad, ya hasta Raul entiende eso, aqui les dejo dos parrafos del reconocido semanario financiero Barron’s…

    “El Dow Jones Industrial Average se acerca rápidamente a la histórica marca de 20,000, terminando el viernes a 19,756 después de otra semana de ganancias postelection, que incluyó su 23er cierre récord de 2016 y un aumento de 3,1% en las cinco sesiones. El índice del venerable DOW, que tomó su forma actual en 1896, ahora está apenas sobre el 1% de 20.000 y podría llegar a ese tope pronto.”

    “Las industriales acciones de Dow Jones han subido, un 8% desde la sorprendente victoria electoral de Donald J. Trump, el 8 de noviembre y han aumentado un 13% en el año, superando tanto el índice Standard & Poor’s 500 como el Nasdaq, que han subido un 11% y un 9% respectivamente .”

    Mientras tanto, la vieja Europa, con sus encantos de un pasado colonialista, cada dia se ve mas como nobleza venida a menos… 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

    1. ¡Las noblezas venidas a menos es un hecho¡ Pero que la Europa de los Pueblos, de las gentes, es magnífica también… Hoy los gobiernos de derecha no quieren acoger a refugiados de África, Asia, etc… pero son cada vez más gobiernos municipales gobernados por la izquierda que están denunciando a las ranitas insolidarias como la ranita china que dijo había corrido una maratón….. Oh….qué cosas ¡¡¡¡¡

      Esto es socialismo..

      Comissió Catalana d’Ajuda al Refugiat
      CCAR

      http://www.bcn.cat/barcelonainclusiva/es/fitxa_comissio_catalana_dajuda_al_refugiat_93.html

      1. Esto es socialismo…. En este momento al ayuntamiento de Madrid está gobernado por gentes con amplia conciencia social….gente de izquierdas… ranitas solidarias frente a las ranitas del cuento… Tony’s Frog …. 😆

        Comisión Española de Ayuda al Refugiado (Cear Madrid)

        La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) es una organización no gubernamental fundada en 1979, de acción voluntaria, humanitaria, independiente y plural. Nuestro objetivo es el de trabajar junto a los ciudadanos por la defensa del derecho de asilo.

        http://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/Servicios-sociales-y-salud/Direcciones-y-telefonos/Comision-Espanola-de-Ayuda-al-Refugiado-Cear-Madrid-?vgnextfmt=default&vgnextoid=76f8efeac361c010VgnVCM1000000b205a0aRCRD&vgnextchannel=2bc2c8eb248fe410VgnVCM1000000b205a0aRCRD

  6. La corruptela de los socialistas en Brasil, han creado una catastrofe para los regimenes de La Habana y Caracas…

    “La Operación ‘Lava Jato’ obliga a suspender obras de la empresa Odebrecht en Mariel”

    “En el caso particular de Cuba, el proyecto lo llevaba adelante Odebrecht. Esta empresa obtuvo el contrato para parte de las obras de la Zona Especial de Desarrollo (ZEDM) que construye el Gobierno cubano en Mariel, para las que el BNDES concedió una financiación de más de 800 millones de dólares.”

    “Esas construcciones suman en total 5.700 millones de dólares, lo que representa el 58 % del valor destinado por el banco de fomento de Brasil para financiar servicios de ingeniería en la región entre 2003 y 2015.”

    “Venezuela es el país más afectado, pues se tendrán que renegociar cinco proyectos, entre los que se encuentran la expansión del metro de Caracas, cuyas obras recibieron 1.280 millones de dólares del BNDES, y del astillero Astialba, destino a fabricar barcos petroleros para la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).”

    Despues el gallego nos viene con los cuentos “chinos” de la corrupcion de la derecha, bla, bla, bla… 😉 Saludos

  7. Tony
    sobre el DOWN Jons y etc, soy un ignorante de los indices o indicadores de mercados bursatiles, pero te pregunto no son esos numeritos los mismos que pueden subir por trampa?? por cuentos o chismes de altas esferas??? y al final dejan colgando a unas cuantas personas…
    te lo digo porque aunque es vieja la famosa explosión de la burbuja .COM a finales del 90 o principios del 2000, es una muestra de que ese no es el mejor camino para avanzar o que ese camino debe revisado, lo cual no quiere decir que ya implantado es el que usan todos y con el que pues muchos pierden pero siempre algunos ganan
    ojo, creo que eres de los especialistas, en este foro al menos, por eso te pregunto

    1. @ elchago…pues si amigo, Warren Buffett dijo una vez que como inversionista es sabio ser “temeroso cuando otros son codiciosos y codiciosos cuando otros son temerosos.” están los mercados de valores tan altos, los especuladores e inversionistas tan codiciosos, que es hora de pensar que explotaran pronto, tal y como sucedió en el 2000 con la burbuja del .com, este mercado en alza (toro) es uno de los más largos de la historia, cuando explote, será la hora de comprar y hacer fortuna, mientras tanto se puede esperar cobrando los dividendos, no hay nada como que te paguen por esperar,te imaginas las fortunas que se podrían hacer en la isla, si pagaran por esperar en las colas 😝 Tatu, sería multimillonario 😜

      Los mercados de valores son necesarios, pues la mayoría de los precios, de los productos como el pan que nos comemos, hasta el café de por las mañanas, dependen de la bolsa de valores y sus derivados, contratos futuros, etc, los gobiernos y compañías también usan ese mercado para capitalizar sus proyectos.

      En Cuba tendrán que abrir una bolsa de valores más temprano que tarde, pues será la manera de sacarle a los cubanos el dinero que esconden debajo del colchón. 💵 Saludos 💰

  8. Silvio en 1980 ya vio las ranitas en el pozo:

    Son desangrado

    Un corazón quiso saltar un pozo,
    confiado en la proeza de su sangre,
    y hoy se le escucha delirar de hambre
    en el oscuro fondo de su gozo.

    El corazón se ahogaba de ternura,
    de ganas de vivir multiplicado,
    y hoy es un corazón tan mutilado
    que ha conseguido morir de cordura.

    Qué son, desangrado son, corazón.

    Hablo de un corazón que se defiende
    de su vieja y usada maquinaria,
    hablo de un parto en una funeraria,
    hablo de un corazón que no comprende.

    Hablo de un corazón tan estrujado,
    tan pequeñín, tan pobre, tan quién sabe,
    que en su torrente casi todo cabe,
    sea real o sea imaginado.

    Qué son, desangrado son, corazón.

    Al corazón le faltaba su oreja
    y amaba distraído por la calle,
    estrangulando con pasión un talle
    e incapaz de notar alguna queja.

    El corazón de torpe primavera
    hizo que le injertaran el oído
    y tanta maldición oyó, que ha ido
    a que le den de nuevo su sordera.

    Qué son, desangrado son, corazón.

    1980

    1. Silvio el grande,Silvio el revolucionario, Silvio del necio,Silvio el de pueblo,el Silvio hoy con los suyos,el Silvio que no tiene precio,es Fidel, no está gordo,gracias por traer sus letras

      1. Son desangrado

        Una revolución quiso saltar un pozo,
        confiada en la proeza de su sangre,
        y hoy se le escucha delirar de hambre
        en el oscuro fondo de su gozo.

        La revolución se ahogaba de ternura,
        de ganas de vivir multiplicada,
        y hoy es una revolución tan mutilada
        que ha conseguido morir de cordura.

        Qué son, desangrado son, corazón.

        Hablo de una revolución que se defiende
        de su vieja y usada maquinaria,
        hablo de un parto en una funeraria,
        hablo de una revolución que no comprende.

        Hablo de una revolución tan estrujada,
        tan pequeñina, tan pobre, tan quién sabe,
        que en su torrente casi todo cabe,
        sea real o sea imaginado.

        Qué son, desangrado son, corazón.

        A la revolución le faltaba su oreja
        y amaba distraída por la calle,
        estrangulando con pasión un talle
        e incapaz de notar alguna queja.

        La revolución de torpe primavera
        hizo que le injertaran el oído
        y tanta maldición oyó, que ha ido
        a que le den de nuevo su sordera.

        Qué son, desangrado son, corazón.

        1980

  9. Si me permiten un segundo: ¿Es este un post serio que tomaron los comentaristas como politico o esta escrito con doble sentido para despertar el debate? Veo que algunos se lo han tomado seriesisimamente.
    Saludos, Eden Diaz

Deja un comentario