21.8 C
Havana
martes, octubre 20, 2020

¿Y los muñequitos?

television-cubana

Por: Osmany Sánchez

Una vez un amigo me dijo medio en broma y medio en serio que él pensaba que el enemigo tenía infiltrados dentro de la Televisión Cubana. Infiltrados, infiltrados, lo que es infiltrados -como diría Cruz y Raya- no sé, pero es evidente que las decisiones que se toman hacen bastante daño.

Hace un tiempo hablaba de la saturación de partidos de fútbol y de ignorar olímpicamente lo que sucede en Grandes Ligas, donde está el mejor beisbol del mundo, solo porque juegan cubanos. Si alguien me lo quiere explicar, se lo agradecería, quizás sea yo muy bruto para entender por qué los artistas que un día se «fueron» ahora salen en 23 y M y hacen conciertos por toda Cuba.

Está muy bien el tratamiento a los artistas, aclaro, lo que no entiendo qué es lo que hace que un deportista sea más peligroso ideológicamente que un artista.

Esa preocupación la he expresado varias veces, pero  como la televisión cubana no hay tarde que no me enoje, ahora sí acabaron. Hasta hace una semana los niños podían despertarse en la mañana y tomarse la leche viendo muñequitos. Todo el que tenga hijos pequeños sabe que levantar a un niño de la cama por la mañana es casi tan difícil como acostarlo por la noche, pero si le decimos: «dale que empezaron los muñequitos» el proceso es más sencillo.

Bueno pues ahora por la mañana nuestra televisión, concretamente Multivisión, no pone muñequitos sino un documental que luego repite por la tarde, en el mismo horario donde antes también ponían muñequitos.

¿En qué se basaron para tomar una decisión de ese tipo? Eso no lo sabe nadie, pero ahora el niño que quiera ver muñequitos que se conforme con el manga japonés que ponen por el Canal Educativo 2. ¿Resultados? Pues malestar para la familia y más negocio para los que distribuyen el cargue pues ahora hay que acudir a ellos para copiar los muñequitos que la televisión nos nos quiere poner.

Para contactar con el autor: jimmy@umcc.cu

52 Comentarios

  1. Mejor comenzar con lo que nos proponía mabuya,aquí un tema y el primero,sería ya más sencillo,cómo se trata de los niños algo tan importante, pensemos cómo creemos que se pueda solucionar y al final LJC enviará al ICRT nuestras propuestas y esperemos que contesten.
    Yo tengo dos.
    1- Ya es hora de tener un canal infantil y pudieran alternar la programación con muñequitos, aventuras y temas educativos para niños
    2- De ser ahora más complejo un nuevo canal,usar uno de los educativos para éste tan noble fin

    • @Chacha

      No voy a argumentar sobre la importancia de la programación infantil en la televisión pública de cualquier país, ni me atrevo a aportar propuestas. Me limito a señalar que mucha gente en la blogosfera cubana, un día u otro, recuerdan los muñequitos, los muñequitos rusos…..

      Uno de los blogs cubanos más antiguos, editado desde noviembre del 2005 es precisamente Muñequitos Rusos y hoy, todavía aparece ese blog en el blogroll de blogs recientemente abiertos. El autor del blog dice: «Para los cubanos que como yo, los siguen recordando con añoranza. By: Akekure» . 2005, el año en que se abren muchos blogs cubanos, los primeros prácticamente y dos años antes del fenómeno mediático conocido como GY con el Grupo Prisa, Madrid, como principal propagandista.

      http://munequitosrusos.blogspot.com.es/2005_11_01_archive.html

      • Josep,ya que los muñequitos Rusos le daban perretas a los niños por la peste a ajo,podemos pedir al elegua Justo que gestione algo en Alemania que no tenga que ver con la OTAN ni ésas cosas feas😆😂😂
        Saludos

      • Me puede mi antiguo oficio.. Leo: «He sacado sólo algunos pasajes de este pretendido “ensayo” sobre de Fidel porque creo que no vale la pena dedicarle más tiempo del que se merece.» ¡Madre mía, qué manera de pisotear el lenguaje, no perder un rato leyendo lo escrito, etc..¡ ¿»sobre de Fidel»?

  2. La television en Cuba solo tiene un proposito (propaganda de gobierno)

    Todo lo demas es :»Tia Tata cuenta cuentos.»

    Si no es asi, expliquenme entonces » como es posible que se desperdicie tantos recursos en una industria que no aporta absolutamente nada monetario al Estado ?

    Culpamos al bloqueo de USA por la falta de dinero en el presupuesto para producir programas y peliculas para la poblacion,sin embargo se ignoran las vias de hacer capital por temor a lo que venga detras.

    Un canal de television con programas infantiles es loable y no haria falta que deje dinero porque es parte de la educacion de los mas pequeños,pero,,, y todo lo demas ????

    Por que no existe un canal donde los negocios se pueden anunciar y ofrecer sus serivicios a la poblacion pagando por cada comercial ?????

    Ese canal seria provincial y el contenido seria de los negocios que existen en sus respectivos municipios y se quieran anunciar por television,,,,el dinero recolectado pagaria para la produccion de otros programas,documentales y peliculas nacionales.

    Todo hotel de categoria tiene su propio canal y anuncia las actividades que ofrecen y los lugares mas visitados de la ciudad

    ,,,,,entonces que pasa con aquellos huepedes que se quedan en casas particulares ?

    No seria mas facil que esos turistas sintonizaran el canal local y conozcan los diferentes negocios que pueden ofrecerles un buen entretenimiento y las mejores ofertas del area????

    En fin,,,,yo estoy seguro que hace rato que ideas mejores que estas son engavetadas todos los dias.

  3. Recuerdo aquellos muñequitos que llamabamos «DE PALO» ….!Candela!

    Habia uno de un negrito que acompañado de un espantapajaro se ponia a robar melones….!pa su madre! cada vez que lo ponian me paraba del televisor hasta que pasaran. Algo similar hacia con los de uno llamado , si mal no recuerdo, HANCA y JANCA, creo que eran bulgaros o algo asi

    !asustaban esos muñes!

  4. jejeje los muñe,
    me anoto en lo que dice Chacha, un canal para chamas, con todo lo que se ha hecho y hace a nivel nacional y con todo lo que se piratea por ahora a nivel internacional, tienen para 5 años de trasmisión ininterrumpida.
    por cierto los rusos se la botaron con una nueva version de MAsha y el Oso, es para partirse de la risa….

  5. Los preferidos mios eran los cubanos, Elpidio Valdez, Chuncha, Cecilin y Coti, Matojo, El de la Rata inmunda, 🙂
    Alguien sabe si se siguen haciendo nuevas versiones?

    Osmany, me gusto el post.

  6. Otro pujo era el payaso ferdinando, ése si era espeluznante, en una perreta el nieto de Carlota se puso que parecía a Esteban Lazo de niño

    • Rau asere tu si eras mechao a los muñequitos, no jugabas 4esquinas, las bolas,pelota,al taco,chivichanas,escondidos,tocar el timbre de las casas y correr,taco,yoyo,trompo etc etc.
      Veo muy aburridos los chamas de hoy
      Saludos

  7. tatublog
    DICIEMBRE 7, 2016 A LAS 3:30 PM
    Lennon y cual es el objetivo de la CNN, FOX y todas las demas que se mueven como un resorte para apoyar las guerras de los EEUU?

    Tatu,,,,,,,,,,,,Direct tv tiene mas de 500 canales,,,,,,,,,,entonces te vas a Best buy y te compras un tv stick y lo programas por 20 dolares y obtienes todo tipo de programas totalmente gratis ,incluso las peliculas de streno las puedes ver

    Decir que la FOX o la CNN hacen lo mismo que Telerrebelde es cosa de tontos cuando la poblacion tiene miles de opciones,,,,,,en Cuba la unica opcion es lo que te programe el Estado,,,,,,y para colmo es el mismo Estado quien te dice que no tiene dinero para hacer mejores programas.

    De verdad que tu te conformas con la respuesta que tu le das al problema ??????????????

    • Lennon hermano, hay 500 canales pero todos dicen lo mismo, todos responden a los mismos intereses, fijate nada mas que cuando quieren meterse en una guerra todos los canales se llenan de generales retirados explicando porque USA debe atacar al pais en cuestion.

      Te repito, 500 canales pero todos dicen lo mismo, y si tienes duda mira el miedo que le tienen a Rusia Today, solamente por darle a los norteamericanos un punto de vista diferente.

      • Tatu:

        Que bien se ve que tú nunca has vivido en el extranjero por un buen tiempo. y que solo lees y crees lo que dice el Granma. La cantidad de canales de TV que hay es enorme y la variedad de contenido es apabuyante. Hay canales sólo de muñequitos, sólo de cocina, sólo de documentales, solo de deportes, sólo de películas, sólo de telenovelas, solo de reparacion de casas, etc. Ninguno de esos tiene que ver nada con la guerra ni con la politica. Pero si quieres, puedes tener la television de casi cualquier país, incluía la cubana, con toda la variedad de enfoques que quieras. Y lo mismo puedes hacer através de la internet. Lo diflicil es saber a quien creer y poder sacar sus propias conclusiones, no que la información sea toda la misma. ¡Despierta de tu sueño!

      • eso es mentira los canales que atienden asuntos politicos son los de noticias nada mas los demas solo se atinan a su progrmacion habitual de peliculas y shows

    • Yo tengo unos cuantos gigas de muñequitos rusos y Ernestico le gustan.

      El 7/12/16, Tatu escribió: > Lennon hermano, hay 500 canales pero todos dicen lo mismo, todos > responden a los mismos intereses, fijate nada mas que cuando quieren > meterse en una guerra todos los canales se llenan de generales > retirados explicando porque USA debe atacar al pais en cuestion. > > Te repito, 500 canales pero todos dicen lo mismo, y si tienes duda > mira el miedo que le tienen a Rusia Today, solamente por darle a los > norteamericanos un punto de vista diferente. > > > > > > > > > > > > >

    • Hace unos dias estaba en casa de mi hermano y siento unos niños jugando y me lleve una enorme sorpresa al ver que estaban jugando a los tiros…les tire una foto y todo.

      Nadie se ha preguntado que razones tendra la television cubana para quitar los muñequitos de por la mañana y por la tarde y poner documentales, me imagino que a la gente del Canal Multivision le caen mal los muñequitos y no tienen niños chiquitos.

      El 7/12/16, Tatu escribió: > Yo tengo unos cuantos gigas de muñequitos rusos y Ernestico le gustan. > > El 7/12/16, Tatu escribió: >> Lennon hermano, hay 500 canales pero todos dicen lo mismo, todos >> responden a los mismos intereses, fijate nada mas que cuando quieren >> meterse en una guerra todos los canales se llenan de generales >> retirados explicando porque USA debe atacar al pais en cuestion. >> >> Te repito, 500 canales pero todos dicen lo mismo, y si tienes duda >> mira el miedo que le tienen a Rusia Today, solamente por darle a los >> norteamericanos un punto de vista diferente. >> >> >> >> >> >> >> >> >> >> >> >> >>

      • Showtime
        HBO
        Vice
        Democracy Today
        Russia Today
        Aljazira
        BBC
        Discovery
        History
        QVC
        HSN

        Usted me va a decir que todos esos canales tv son para propaganda del gobierno de USA ?

        Por favor, no le mienta a quienes leen esta página.

        Fíjese que el artículo es para pedir una mejor programación para los niños,,,,mi respuesta era traer una idea para ayudar a buscar los recursos necesarios

        Cual es su idea de como resolver el problema mencionado anteriormente?????

      • A ver les pongo un ejemplo. Todos los canales USA critican a Rusia por cuaquier cosa, no importa que luego se sepa que es mentira, pero ahora diganme cual de ellos a criticado el bombardeo al hospital donde murieron medicos rusos? ninguno, todos esos canales son instrumentos del poder, no me vengan con cuentos.

  8. tatu
    unos niños jugando a los tiros y?? no entendí. eso te asombra?? soy del 79 y recuerdo que jugábamos a los tiros con las pistolas y rifles de juguete que lanzaban unos dardos plásticos con una gomita en la punta, ni que decir de los tirafósforos se hacían con los palitos o pinzas de tender ropa jejejej
    por cierto no se si eramos más salvajes o nuestros padres más relajados, recuerdo que cuando veimos una película de Bruce Lee o del Flautista contra los Nijas(creo que coreana o vietnamita) la entra a patadas y piñazos duraba una semana, nos disfrazabamos de ninja con los pulover o cualquier trapo negro y a caerse a palo y con polvo de piedra blanco que es como un yeso se hacían las famosas bombitas de humo jajajajajaja

    • nsootros en el barrio soliamos inventar cuando no teniamos y tiene razon el chago despues que uno veia alguna pelicula ya sea de artes marciales o pistoleros todo el mundo salia para afuera del barrio a quere imitar los personajes y las jodas que se hacian erna interminables.

    • elchago en mis tiempos nosotros saliamos a jugar a los bandidos y los policias y nos perdiamos por los montes pero en estos tiempos no es comun por eso me sorprende. Recuerdo que nosotros cogiamos el cabo de las maquinas de afeitar sovieticas y le amarrabamos un cordelito con un clavo en la punta, luego llenabamos el huequito con cabezas de fosforos, metiamos el clavito le chocabamos contra algo duro, eso se escuchaba altisimo y provocaba la ira de los vecinos ja ja ja los mismo con los casquillos de marca U dentro de una lata.

    • a ver amigos mios, todas las series que se hacen en USA tienen como enemigos a los rusos, los rusos son malos malitos quieren acabar con el mundo, lo mismo que los chinos y los iranies, a los que se agregan ahora Venezuela o Cuba como en la ultima temporada de The Black List…sera eso casualidad? por favor no me hagan reir.

      El 8/12/16, Tatu escribió: > elchago en mis tiempos nosotros saliamos a jugar a los bandidos y los > policias y nos perdiamos por los montes pero en estos tiempos no es > comun por eso me sorprende. Recuerdo que nosotros cogiamos el cabo de > las maquinas de afeitar sovieticas y le amarrabamos un cordelito con > un clavo en la punta, luego llenabamos el huequito con cabezas de > fosforos, metiamos el clavito le chocabamos contra algo duro, eso se > escuchaba altisimo y provocaba la ira de los vecinos ja ja ja los > mismo con los casquillos de marca U dentro de una lata. >

  9. por cierto en un diplomado en un país Latinoamericano pidieron un trabajo sobre un tema común pero que consideráramos que despertaría el interés de los demás participantes jejejeje me dije a todos estos indios(se que es despectivo pero lo pensé con cariño) que nada mas saben del chavo del 8 y chispirito les voy a ver la cara… hice mi trabajo de los muñequitos, los rusos y socialistas y los cubanos, al final capté la atención y me preguntaron mucho, resulta que la industria de dibujos animados en latinoamerica no existió salvo alguito en Argentina, otra paradoja de Cuba y su construcción del socialismo, se hicieron cosas geniales y sublimes pero nunca logramos las más simples, casos para estudiar….

  10. bueno con esto cierro mi despeje, sobre el tema de las decisiones y quien las toma en el ICRT o la Institución que corresponda siempre me llamo la atención, o mejor dicho después fue que vi el fenómeno en su momento solo lo disfruté,
    me refiero a las películas americanas, creo que por la edad no me toco la tanda de películas rusas, pero recuerdo haber visto Robocop en pantalla grande, el imperio del sol, Howard el superheroe y otras más que rompian con el esquema de productos puramente socialistas, y en el ambito de los muñequitos recuerdo que en los 90 no se si por venganza o por pura casualidad daban muchos americanos y le dieron un descanso a los rusitos, sobre todo de las tiras viejas de WB y de Disney muchos de Donald, Pluto y las ardillitas, en fin anécdotas…
    a mi hijo le he puesto el del lobo y la liebre, deja que te coja o algo asi y le gustan, lo genial es que no hablan casi nada

  11. Elpidio es mi campeon
    junto al gato Vinagrito,
    y algun otro muñequito
    que no viene hoy a ocasion.
    Recuerdo al gran Calderon
    con su silente programa
    y compadezco a tu chama
    que viendo un documental,
    se desayuna un cereal
    y encima tiende la cama.

  12. ¿Y los muñequitos? Se pregunta Tatu, bueno, bueno, mi querido socio, la censura, continua en el siglo XXI en la Cuba socialista!… ¿Y la pelicula Santa y Andres ? me pregunto yo??? 😉 Saludos

  13. Un gran problema que esta sucediendo en Cuba (segun mi criterio) es que AQUI NADIE DA EXPLICACIONES DE ABSOLUTAMENTE NADA QUE SE DECIDA!!!!!!!!! cada vez veo mas cambios, puede que para mal o para bien, pero nunca veo a ningun dirigenteo persona que temga que ver con el aspecto concreto de algo, explicando el porque o lo que se va a hacer. Hay momentos que puede ser algo tan sencillo como este tema de los animados, pero cuando entramos a temas de los salarios, cambio de moneda etc………..

    en fin que aqui el lema esta conviertiendose en !!!! TOMALO O DEJALO PERO ES LO QUE HAY!!!

Comments are closed.