21.8 C
Havana
martes, octubre 20, 2020

El legado comunicacional de Fidel

fidel-comunicadorPor: Rafael Ángel Salazar Martínez

Fidel inauguró no solo una nueva forma de hacer, sino además, y también por eso, de decir, de pronunciar, de enunciar la política. Algunos de sus discursos, innecesariamente dilatados, quedarán en el olvido. Otros, igual de dilatados pero memorables, forman parte del legado de su fecunda praxis comunicacional, particularmente valiosa para todos los cubanos comprometidos con el proyecto socialista, entre los que me incluyo.

De su accionar como homo discursivo, yo me quedo con el Fidel de 1953, el de la “Historia me Absolverá”, cuya lectura me trasportó, en cada momento, a su incapturada imagen, solo atesorada por algunas mentes longevas, pronunciando aquel alegato de defensa como el más encendido de sus discursos: sin dudas uno de los más grandes vacíos de nuestros archivos audiovisuales, sobre todo ese preciso momento en el que pronuncia, ante sus acusadores, la conocida frase: “Condenadme, no importa, La historia me absolverá”.

También me quedo con el Fidel de “Palabras a los Intelectuales”, el de 1961, quien más allá del conclusivo y categórico aforismo “dentro de la Revolución, todo; contra la Revolución nada”, declara que esta “sólo debe renunciar a aquellos que sean incorregiblemente reaccionarios”. Son palabras que hago mías, tan mías como aquellas otras que, ante cada yerro cometido o por cometer en el intelectual y en otros campos, nos recuerdan siempre que “La Revolución no puede pretender asfixiar el arte o la cultura cuando una de las metas y uno de los propósitos fundamentales de la Revolución es desarrollar el arte y la cultura, precisamente para que el arte y la cultura lleguen a ser un real patrimonio del pueblo”.

De su discurso del 1965 por los mártires del 13 de marzo, tomo la frase que mejor sintetiza la continuidad histórica de la Revolución: “¡Nosotros entonces habríamos sido como ellos, ellos hoy habrían sido como nosotros!”

A la hora de evocar el ejemplo del Che, resultan para mí insuperables las palabras contenidas en su discurso de octubre de 1967, por la caída del Guerrillero Heroico en Bolivia: “Si queremos un modelo de hombre, un modelo de hombre que no pertenece a este tiempo, un modelo de hombre que pertenece al futuro, ¡de corazón digo que ese modelo sin una sola mancha en su conducta, sin una sola mancha en su actitud, sin una sola mancha en su actuación, ese modelo es el Che! Si queremos expresar cómo deseamos que sean nuestros hijos, debemos decir con todo el corazón de vehementes revolucionarios: ¡Queremos que sean como el Che!”

Me quedo igualmente con el triste y al propio tiempo enérgico “No podemos decir que el dolor se comparte. El dolor se multiplica. Millones de cubanos lloramos hoy junto a los seres queridos de las víctimas del abominable crimen. ¡Y cuando un pueblo enérgico y viril llora, la injusticia tiembla!”, pasaje de su oratoria solo superado por el luto del pueblo cubano, ante el crimen del que fueron víctimas los integrantes del equipo de esgrima, quienes el 6 de octubre de 1976 retornaban de Barbados en un avión de Cubana, hecho estallar en pleno vuelo por los terroristas que ya sabemos.

Frases como las inaugurales de su discurso en la conferencia de Naciones Unidas sobre medio ambiente y desarrollo, Río 1992, nos recuerdan al Fidel visionario, cuando casi ninguno de los líderes que lo escuchaban, entre atentos e incrédulos, habían incorporado aún el tema del cambio climático a sus respectivos discursos políticos, pues tampoco tenían plena conciencia de él: “Una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida: el hombre”.

Pero de su praxis comunicacional me quedo no solo con todas esas frases tomadas de su prolífico arsenal discursivo, que, bien utilizado, intuyo nos harán hacer de Cuba, siempre socialista, un país más inclusivo, democrático, participativo, necesariamente mejor.

Me quedó, además, y puede que sobre todo, con aquel homo dialógico que en todo momento fue. Aquel que no perdía oportunidad para compartir, interpelar, intercambiar con el deportista, el periodista, el maestro, el pionero, el médico, el científico, el campesino, el constructor, la ama de casa, el cubano de a pie. Aquel de cuyas conversaciones con Frei Betto e Ignacio Ramonet nacieron, respectivamente, verdaderos bests sellers del género entrevista, como “Fidel y la Religión” y “Cien Horas con Fidel”. Aquel que, si de entrevistas se trata, ninguna pregunta parecía lo suficientemente incomoda o difícil, pues contaba con la habilidad, necesaria también en la política, de saber dar un elíptico y elegante rodeo, evitando caer con ello en las trampas periodísticas del más avezado e incisivo entrevistador.

Hoy, que todos somos Fidel compartido, multiplicado, esparcido, germinado, el comunicacional constituye, creo yo, uno de sus más valiosos legados, significativamente válido para el que sea nuestro primer presidente de una inevitable y previsible Cuba “postcastro”, la cual ansío socialista. No será, presumo, tan buen orador como él, tan buen conversador como él, tan hábil para la controversia política como lo sería él. Pero deberá tener en cuenta, por solo citarle un cercano y conocido ejemplo, a Nicolás Maduro, que tampoco era ni es Hugo Chávez, pero comunica y se comunica con el pueblo venezolano tanto como lo hacía este.

Para todos aquellos que, en cambio, no aspiramos a la tamaña responsabilidad de cargar a cuestas con los destinos de una nación, el principal legado de Fidel en materia de comunicación, el más significativo, será el de ser, sabernos con derecho a ser, ciudadanos comunicacionalmente activos, propositivos, cuestionadores y, cuando la situación lo amerite, contestatarios, revolucionariamente contestatarios.

Al menos es esa la mejor forma por mi conocida para materializar el concepto de Revolución que refrendé, libre y espontáneamente, hace tan solo unos días.

Para contactar al autor:

rafaelangelsalazarmartínez@gmail.com

76 Comentarios

  1. Hay veces que es mejor estar callado pero las circunstancias te obligan a decir algo, entonces aparecen escritos como este.

    Jose Varela
    Doble P

  2. Pepe, no se a que te refieres con tu comentario. Este es mi sincero homenaje a Fidel, escrito hace unos días, que esperaba ser publicado

    • Rafa,

      No te lo tomes a mal. A veces dan la impresion que estan obligados a escribir algo sobre Fidel Castro y que han montado una especie de competencia: «Yo lo amo mas» – «No mentira, el que lo ama mas soy yo, mira te lo vy a demostrar» …. Y aparece el siguiente texto demostrando el amor supremo del autor y pretendiendo superar al escribiente anterior.
      Cada dia que pasa los temas van siendo menos, las ideas se van agotando y no quiero ni pensar las torturas mentales que estara sufriendo el ultimo en la cola.

      Un saludo,
      Doble P

      • Mira pepe, soy de los revolucionarios que apoyan a la revolución racionalmente, no incondicionalmente (palabra que no me gusta). Lo que escribí lo escribí porque sentí la necesidad de hacerlo. De hecho, es la primera cosa en la vida que escribo sobre Fidel, líder a quien admiro mucho, pero por quien no siento la ridícula, afectada y muchas veces falsa idolatría que en ocasiones solemos ver.

        Como soy comunicador y además investigo sobre ella , sentí que el mejor homenaje que le podía hacer es escribirle un post que vinculara su figura con la comunicación, en vez.de guardar silencio, máxime ahora que la palabra va a ser el único y mejor homaneje, a alguien que pidió explicitamente que su nombre no apareciera nombrando, plazas, calles, instituciones, y que no se le erigiera ninguna estatua, a diferencia de muchos líderes (comunistas y no comunistas) que seguramente conoces.

        !ADMIRABLE ESE ACTO DE ÚLTIMA VOLUNTAD!

    • @Rafael Ángel Salazar Martínez

      Te podría poner en 140 caracteres por qué no puedes entender al señor José Varela, que desde la estepa rusa, abandonó Cuba cuando Trump era un niño y no ha vuelto ni desea hacerlo porque dice «que nadie le roba a él lo que vale sacarse la visa, actualizar el pasaporte o lo que sea que no soy capaz de expresar correctamente» y eso es lo mínimo que puede decir porque si dice más, sus comentarios quedarían fuera de este foro de comunicación y debate, como ha pasado más de una vez.

      Leo con interés lo referente a comunicación (por eso he empleado la palabra antes) y algo que puede ser motivo de estudio y análisis es la comunicación entre personas que defienden el socialismo cubano y personas como Pepe, José Varela, que desean verlo a distancia, a mucha distancia si es posible.

      LJC, con sus miles de comentarios, en sus cientos de artículos publicados desde 2010, es un buen material para tratar de entender qué clase de comunicación ha podido darse en estos últimos años entre esa parte de la emigración cubana que no acepta el sistema social cubano y quienes lo consideran el mejor instrumento para la soberanía, la igualdad, la solidaridad…

  3. Lo mejor de Fidel, desde mi punto de vista…»El modelo cubano ya no funciona ni siquiera para nosotros». Fidel Castro, en una entrevista (2010) a Jeffrey Goldberg, publicada en la revista The Atlantic, fueron profeticas sus palabras, ayer sabado en Santiago de Cuba, el vehiculo militar que llevaban las cenizas del difunto lider cubano, se detuvo de súbito y debió ser empujado por la guardia de honor antes de echar a andar nuevamente, segun la agencia de noticias AP y la TV internacional presente, “en un momento, el vehículo militar que lleva el ataúd con las cenizas se detuvo y debió ser empujado para que arrancara”, tenia razon el Comandante en Jefe, ni el mejor Jeep de ejercito cubano, le gana al subdesarrollo de un sistema completamente disfuncional y obsolete…Tema para las generaciones futuras. 😉 Saludos

    • Cada día les queda menos de que agarrarse.
      Hasta después de muerto,Fidel les sigue proporcionando derrotas.
      Como les duele que lo que no falle nunca,sea el respeto y la admiración de su pueblo para con el!!!

      • @ jcpena122…Tienes razon, como tu dices…»Fidel les sigue proporcionando derrotas»…Fidel a dejado a millones de Fidel en la isla, por lo tanto nos gano la batalla, ahora, como el vehiculo militar, la que se ‘tranca», «no avanza», es la isla de Cuba, que sigue en el subdesarrollo material y mental, en mi opinion, gano Fidel, perdio Cuba… 😉 Saludos

      • Perdiste y sigues perdiendo solamente tú y tus socios alfa 66,la chusma de Miami,todos esos huérfanos de líder en su lucha por derrocar la revolución. Ese pueblo que vistes rindiendo su respeto a Fidel,pone por delante de tus cacareadas acciones ,dinero bienestar,desayunos opulentos,almuerzo,comida,y toda esas banalidades,sus principios,su convicción de que prefieren morir de hambre,que hincarse ante el imperio.
        Por tanto,no mezcles al pueblo de Cuba,contigo y tus acólitos,que ni tú ni ellos,entienden ,ni comprenden esas cosas.

      • Eso es naturalmente lo importante, pero estos días, hoy mismo, viendo las muchas imágenes de Cuba que aporta la televisión pública española, me llamaba la atención y me gustaba mucho, «la puesta en escena» de todos los actos.. Una imagen al mundo muy bien diseñada por profesionales, respecto al acto en la Plaza de la Revolución en La Habana, el paso por las ciudades, el acto de Santiago, millones de personas con aspecto agradable, celulares elevados sobre las cabezas a miles, espontaneidad de la gente, etc..

        Es la historia de los perdedores. ¡Falló un jeep¡

        Ayer, anteayer creo que fue, en España se desarrollo en España unas jornadas de puertas abiertas para que la ciudadanía pudiera acceder al Congreso de los Diputados, visitarlo, sentarse en los bancos de los parlamentarios, ver los impactos de bala en el techo del hemiciclo producidos un 23-F, golpe de estado militar fallido, etc. ¿Cómo empezó la cosa? Pues no empezó muy bien, porque la enorme puerta de acceso a la Cámara que pocos días antes se había abierto con normalidad, ese día no se podía abrir y allí esperando público y políticos, viendo el esfuerzo de los bedeles, que tardaron unos quince minutos en solucionar que una puerta se abriera….

        Según Tang, una señal del cielo de ese timo de parlamento español….que actúa de espaldas a la ciudadanía y no quería que pasara el pueblo llano…. a ver los escaños donde juegan los parlamentarios al Candy Crash, duermen la siesta, se insultan, votan a partir de una mano levantada que señala el sentido del voto, y han entrado un segundo antes tras tomarse el bocata en el bar…..

        DEBATE DEL ESTADO DE LA NACIÓN
        Vicepresidenta del Congreso de los Diputados
        Celia Villalobos, pillada jugando al Candy Crush

        fuente: http://www.elmundo.es/espana/2015/02/24/54eccf64ca47414a488b4579.html

      • ijcpena: dice ud: «Ese pueblo que vistes rindiendo su respeto a Fidel,pone por delante de tus cacareadas acciones ,dinero bienestar,desayunos opulentos,almuerzo,comida,y toda esas banalidades,sus principios,su convicción de que prefieren morir de hambre,que hincarse ante el imperio.» … Pero yo no he visto a nadie diciendo que cancelen los envíos de dinero de los gusanos. Parece que eso de morirse de hambre está un poco fuerte, se le fue la catalijna…

      • Bueno, Tatu, hay que actuar : Hay que pedir que no se permita provecharse del sistema de salud cubano a los indignos de Miami (porque hablar KK del sistema, vivir en Miami e ir a curarse a Cuba es un descaro) y mantener en alto la dignidad de los de la isla deteniendo el envio de remesas (porque hablar KK de los de Miami, aplaudir al sistema y pedir remesas es un descaro). ¿No lo crees/ Yo lo apoyo.

    • Comprendo Tony lo agudo de tu reflexión.

      Cuento chino: Era diciembre de 2015, cuando por segunda vez el Señor Tang, chinito pillo-cubano-americano-canadiense, piso Alicante por segunda vez para verse por poco tiempo con el bloguero tozudo. Dos pequeños problemas del señor Tang entre otros: alquila un coche en la terminal del aeropuerto, un modelo muy conocido en todas partes y es incapaz de abrir el maletero. Más tarde el Señor Tang fue incapaz de coger correctamente a pesar de la buena señalización, la autopista más directa de regreso a Alicante. Se equivocó pero con algunos kilómetros más, también llegó a su destino.

      Fin del cuento.

      Moraleja: esa incompetencia en lo anecdótico, es fácil pensar también debe darse en lo importante: en el trabajo, en las opciones que establecer cuando compra dos o tres acciones que cotizan en bolsa, en los medios que lee.. (suelen ser siempre los mismo y de la misma recua: la mal llamada Martí del gov USA, cubanet, ddc Madrid, KakitaPiso14-Mujer de Armas Tomar-Marido Llorón…etc.

      • @ milblogscubanos (Josep Calvet, SoliCalvet, etc)…Es un milagro! tan incompetente que soy, pero llego a tu pais por quinta ves y la tercera que te voy a ver!! le voy a poner un gps a ese carro gallego pa’ no perderme, ya voy llegando a finales de este mes… 🙂 Saludos

        PD.- Te mando un email cuando este mas cerca la fecha de llegada pa’ arreglarnos en la visita.

      • Y en la copa America Centenario (celebrada en EE.UU) equivocaron el himno de Uruguay y se les fue una canción de Pitbull en otro, me parace que fue el de Chile

      • milblogscubanos (Josep Calvet, SoliCalvet, etc), dice…»¡te acompaña el Ángel de la Guarda¡»…cierto, verdad, pero, como yo no soy devoto cristiano, agnostico por naturaleza, te puedo asegurar, que a veces voy con las famosas «legiones de angeles», para que me guarden de mis resbalones!!! 🙂 🙂 🙂 Saludos

      • @ Rafa…por cierto el post te quedo bien, pero, pasaste por alto algo en el «legado comunicacional de Fidel», la comunicacion era de una sola via, una sola direccion, Fidel hablaba y el resto escuchaba, algo parecido, al aplicado metodo de nuestro amigo Harold, quien nos publica su opinion en un post y cuando no le conviene un comentario, lo «borra», lo podriamo llamar, «comunicacion unidireccional». 😉 Saludos

      • Se dice que «por la boca muere el pez». El Señor Tang, dice que suele ir acompañado de «ángeles», el plural. Ya alguna vez puso alguna foto. Me temo que el Señor Tang anda cerca de alguna que otra actitud vista hace poco en la persona del empresario inculto…

        Un nuevo blog: Génesis. En él, veo algo que tal vez debería tener en cuenta en señor Tang: la igualdad de género.

        miércoles, 16 de noviembre de 2016
        Primera dama de Canadá participa en panel sobre igualdad de género en Cuba

        https://genesiscuba.blogspot.com.es/2016/11/primera-dama-de-canada-participa-en.html

  4. Ganó Fidel, perdió Cuba…¡ Ah…….. no lo sabía… 😥
    Es divertido leer estos días las reacciones de toda esa cofradía de perdedores y sus patrocinadores de acciones anti cubanas. Para eso sí sirve Kakita14ymedio para leer un solo sitio. toda esa Corte de los Milagros que forman Montaner, Oppenheimer, Vargas LLosa, Rojas, etc…

    Ahora resulta que Cuba perdió con Fidel…¡Lo que faltaba p’al duro¡

    Contra esos textos paupérrimos que es lo único que leer el Señor Tang, mi estimado Tony, he llegado hace un rato a lo siguiente: a saber….

    El autor del post, Rafael Ángel Salazar Martínez, veo que publica entre otros sitios, supongo, en un espacio interesante denominado Primero Cuba. En ese espacio, un blog más de mis «mil blogs» aparecen reproducios distintos autores. El mismo señor Salazar, publicó ahí un texto previamente publicado en LJC que trata también sobre comunicación: Nuewstro futuro comunicativo

    http://primerocuba.blogspot.com.es/2016/10/rafael-angel-salazar-martinez-nuestro.html

    • No se bien como funcionan estas cosas, pero todos los textos míos que aparecen publicados en otros Blogs, han sido publicados originalmente en LJC. Nunca nadie me ha consultado sobre el asunto

      • Bueno eso es práctica normal en los blogs. No suele pedirse permiso a los autores y sí suele usarse el «tomado de».
        La blogosfera, y la cubana no es una excepción, es un espacio muy abierto donde cabe esa relajación, dado que no existe normalmente, remuneración de los textos, derechos de autor, etc…Es un espacio estupendo que establece de forma espontánea, conexiones entre blogs, muy interesantes, explícitas en los blogroll o implícitas en los mismos artículos publicados.

    • La continuación del comentario anterior y me bajo a tomar algo… dice que en ese blog que he citado, Primero Cuba,veo un texto de Eduardo Galiano que habla sobre Fidel… Era de prever, que la cosa no ha hecho más que empezar. Es grande oír que la televisión pública española, selecciona las palabras de Raúl Castro donde afirma que hasta una norma, una ley, un decreto, lo que sea, prohibirá expresamente que se asigna a calles, plazas, etc. el nombre de Fidel… ¡todo lo contrario de lo que se intenta vender sobre culto a la personalidad, dictaduras, etc…y ya puesto en práctica en vida del Comandante¡

      Qué dice Galiano…?

      Pues primero dice cosas que le gustará leer al Señor Tang, pero luego vira y ¡carajo, eso duele¡

      http://primerocuba.blogspot.com.es/2016/11/fidel.html

    • @ milblogscubanos (Josep Calvet, SoliCalvet, etc) dice…»Contra esos textos paupérrimos que es lo único que leer el Señor Tang, mi estimado Tony,…»…»textos paupérrimos», dios mio, si yo leo en tres idiomas!!! 🙂 Saludos

      • Uffff ¡tres idomas¡ Eso no es nada…si resulta que siempre lees lo mismo….¡en tres idiomas¡

        La mercenaria cubana Yoani Sánchez, durante mucho tiempo alardeaba de que su blog se traducía a veinte lenguas incluyendo el swahili… Los muy detractores de la chica, decían que eso solo lo hacía la «ayuda americana», pero realmente, no creo que eso fuera así. Eran voluntarios que se brindaban a ello, aunque a la hora de verdad, esas traducciones se quedaban en nada y era pura publicidad porque solo la versión inglesa y alguna más publicaban los textos en otros idiomas… Era pura propaganda chorra…. Hoy la cosa está kaput (la versión alemana sí parece que funciona porque esos son muy cuadrados) pero la versión francesa expiró un 28 de enero de 2014 por ejemplo…la italiana desde abril 2014, la inglesa no publica desde septiembre, etc…¡La gente se cansa, el globo se desinfló y el nuevo numerito, Kakita14ymedio, va camino de lo mismo…¡

  5. Y otro. Un nuevo blog: Desde mi ventana.
    Un tema siempre importante: la igualdad de género, la igualdad de oportunidades para las mujeres.
    En España, como en todas partes eso sigue siendo una asignatura pendiente. El socialismo, en general, trata de corregir la tendencia social de no tratar igual a mujeres y hombres. A este respecto, ¿qué tal lo hizo Fidel?

    Leo en Desde mi ventana de Lisandra Chaveco, Fidel y la revolución de las mujeres

    http://lisychaveco.blogspot.com.es/2016/12/fidel-y-la-revolucion-de-las-mujeres.html

  6. @El post

    Para acabar el día, leo de nuevo el post y cierro el negocio.

    Antes, me tropiezo con algo curioso. Si hay una persona, de entre los foristas, que emplea el lenguaje bajo un intenso enfoque comunicativo, esa persona es Alexis Cánovas. Alexis escribió hace un par de años, ya en Chile, un largo comentario sobre Fidel. Lo recogí, lo edité con su autorización en mi primer blog, Acerca de Cuba.

    Y dice:

    El Fidel que conocí
    Publicado por josepcalvet ⋅ agosto 15, 2014

    El pasado miércoles, 13 de agosto, Fidel Castro Ruz cumplió 88 años. El blog de Matanzas, La Joven Cuba publicó una entrada y como en cada post, una veintena de comentaristas participaron en el foro de discusión. Una de esas personas, Alexis Mario Cánovas aportó este comentario que con su permiso, publico a continuación.
    Alexis Mario Cánovas Fabelo. on agosto 14, 2014 en 2:29 am said:

    El Fidel que conocí.

    Queridos jóvenes:

    Me critico porque haya jóvenes que expresen que “conocen poco a Fidel”, porque dirigí muchos años la propaganda gráfica de Divulgación Nacional de los Pioneros, determinando qué y cómo explicarle a los niños y adolescente en su educación extra escolar, soy uno de los culpables de ello, perdónenme.

    Texto completo en https://josepcalvet.wordpress.com/2014/08/15/el-fidel-que-conoci/

  7. Y terminamos este domingo, con un gran intercambio de comentarios, al estilo «normal» de los «veteranos de LJC», me alegra que asi sea, pero antes de retirarme a reposar, quiero dar mi opinion sobre varios temas tocados hoy aqui…

    1.- jcpena122, dice…»Perdiste y sigues perdiendo solamente tú y tus socios alfa 66,la chusma de Miami,todos esos huérfanos de líder en su lucha por derrocar la revolución.»…No, no, estoy de acuerdo, es cierto que no tenemos un «lider», creo que la experiencia cubana, demuestra los peligros de tener un lider, tienen la mala costumbre de postergar su partida y hay que soportarle la «chocherias» de viejos, los que tu llamas «mis socios de Alpha-66», practicamente son unos ancianos que no representan mucho, ni cuentan, pues estan en sus 80’s, los que daran la «pelea» por el exilio cubano, son los representates cubanoamericanos en el congreso, senado y la maquinaria politica del gobierno de Trump, el «atrincheramiento» viene y siento repetirte las palabras del guerrillero eterno…la lucha continua…el que no estara presente en esta etapa es Fidel.

    Me dices…»Ese pueblo que vistes rindiendo su respeto a Fidel,pone por delante de tus cacareadas acciones ,dinero bienestar,desayunos opulentos,almuerzo,comida,y toda esas banalidades,sus principios,su convicción de que prefieren morir de hambre,que hincarse ante el imperio.»…Facil para ti juzgar la opinion y deseos del pueblo cubano, cuando tu estas en Miami, con la «jama asegurada» y el wifi en la casa, eso no se lo creo yo ni a Tatu que vive en Matanzas, esos que no se rinden llegan todos los dias a Miami, la organizacion contrarrevolucionaria mas grande de Miami es…El Partido Comunista de Cuba en el Exilio! 🙂 🙂 🙂 …acuerdate de Rumania y sus manifestaciones de apoyo.

    2.- Mi querido y apreciado comunista de salon europeo, milblogscubanos (Josep, Calvet, Soli, etc) es un deleite dominical soportar la ironia de tus «malos pensamientos»…jajaja!!!

    3.- Pepe…nos vemos en La Habana, y si Tatu quiere vernos que venga pa’la poma y se quede en casa de Harold! 😉

    Saludos para todos y muy buenas noches… 🙂 😉

    • Amigo Tony………….los représentantes cubanoamericanos (bueno por el tiempo que llevan alla tienen mas de norteamericanos que de cubanos) en el Congreso solo daran la pelea por sus intereses personales en primero y por los «viejos» intereses de la politica norteamericana de neocolonisar a Cuba ……………………..esos no representan verdaderamente los intereses de los emigrantes cubanos en EE UU que en mayoria quieren una relacion familiar fluida , que solo con la normalisacion de las relaciones es posible …..
      El paso de las cenisas de Fidel volvio a sacar el nacionalismo cubano que se imponen a todas las penurias ……..
      Los anos 90 y el llamado «periodo especial» mostro que el orgullo de la resistencia nacional esta por encima de todos los bloqueos…… que el estado cubano y las personas se «acomodaron» como pudieron y hoy ambos unidos en mayoria …… se lo restregan por la cara a los gobiernos yanquis que pasaron y vendran… ……………..
      Los cambios en Cuba solo seran posibles con la normalisacion de las relaciones norteamericanas , no es una cuestion de socialismo …………………es una cuestion de antinorteamericanismo…..

      • MAnuel, usyed dice «Los cambios en Cuba solo seran posibles con la normalisacion de las relaciones norteamericanas , no es una cuestion de socialismo …………………es una cuestion de antinorteamericanismo…..» No entiendo bien, ¿es el pueblo o el gobierno quien usted cree es antinorteamericano?

      • @ manuel…Mi hermano, yo entiendo todo lo que Ud. me dice, pero eso no cambia el resultado del futuro proximo, volvieron a las trincheras ideologicas, las batallas politicas, etc, en ambas partes del estrecho de la florida, si la mayoria de los cubanos americanos, no piensan como sus congresistas y senadores…por que votan por ellos?…de todas formas tu y yo veremos los toros desde las gradas, en la bucolica tranquilidad de nuestras vacaciones veraniegas en Vermont, USA!!! 🙂 🙂 🙂 Saludos

      • Tony porque sus propuestas vienen en un combo con defensas de otras cosas que son nesesarias alla para los emigrantes ………………..entoces votas por un todo porque si no te quedas sin nada ……….

  8. «pronunciando aquel alegato de defensa como el más encendido de sus discursos:»

    xxx

    ¿Esta seguro de lo que dices?

    El autor esta olvidando que el texto de la «Historia me absolvera» fue redactado POSTERIORMENTE y desde la celda. Si mal no recuerdo FC (que en paz descanse) fue escribiendo de muy poco en poco mediante zumo de limon y a escondida. De ahi la imposibilidad de armar textos tan largos y elaborados

    Es mas que previsible que el texto estuviese muy AMPLIADO con respecto a lo que se PRONUNCIO durante el juicio.

    • No se qué contradicción ves en mis palabras, el hecho de que no hubiera estado redactado durante el juicio no le quita su crácter de alegato y discurso de defensa

      • No le quita el caracter de alegato y discurso de defensa pero SI le quita la validez de haber sido pronunciado ante el juez, algo que se ha asumido como cierto.

        De ahi que fantasear en la privasidad de su celda no es lo mismo que decirlo frente a un juez , tal y como se nos dijo siempre sin ser asi

  9. No comparto el criterio que determinados discursos de Fidel fueron innecesariamente largos, si creo que se empeñó siempre en tratar de explicar hasta el más mínimo detalle de lo que decía, sobre todo cuando hablaba a su pueblo, método que aplicó en sus conversaciones, según lo han referido varias personalidades entre ellas García Márquez.

    Yo me quedo con todo lo de Fidel soy demasiado pequeño para evaluar la obra de un gigante, no soy de los que no analiza las cosas, ni repite como un autómata las palabras de un líder, soy de los que el enseñó a pensar y a apreciar la realidad, ¿búsquese en la historia un Jefe de estado que se haya parado ante las cámaras a explicarle a su pueblo, la utilización de efectos electrodomésticos, la importancia de hacerlo de esta o aquella forma?, solo lo ha hecho Fidel y no fue innecesario.

    No soy un especialista en la comunicación, pero considero que sí, que es válido comunicarse, expresar criterios, discrepar, todo esto desde posiciones verdaderamente revolucionarias, no con el ropaje de revolucionario atacar la obra de la revolución son dos cosas totalmente diferentes, o emitir criterios sin tener toda la información y caer en la especulación y la desinformación, existe una responsabilidad cuando uno se expresa, no es hablar por hablar, Robert Cole, profesor de Derecho en la Universidad de California, afirma que: “La gente tiene que pensar en lo que dice no porque alguien los pueda castigar, quizá sea bueno que se planteen si lo que piensan es realmente lo que desean creer”.

    • Editor, al igual que usted admitro a Fidel. Pero respóndame sinceramente. Usted estuvo plantado frente al televisor todas las horas que duró cada discurso de Fidel? Le parecieron todos igual de interesantes? A mi no. Y no por eso dejo de admirarlo. Les puedo asegurar que muchas de las amas de casa que derraman sinceras lágrimas de dolor por Fidel, hubieran dado lo que sea porque eN ocasiones terminara de hablar para ver la telenovela.

      La conexión de muchas personas con Fidel es sentimental y no racional

    • Ah, y no se sienta demasido pequeño. Si realmente el legado de Fidel hacia usted fue, como dice, enseñarlo a «pensar y a apreciar la realidad», tiene usted el derecho de juzgar y apreciar en toda su magnitud y con todos sus matices cualquier obra humana, ámbito al cual también pertenece la de Fidel

  10. Son ideas mías o mis comentarios están siendo borrados?
    Si los dueños del Blog tienen algún problema con lo que escribo que por cierto siempre lo hago cumpliendo las reglas de los administradores por favor déjenlo saber.
    No hard feelings.

  11. Tatu, dice…»Tampoco dejan de venir de Miami aqui a atenderse con los medicos gratis.»…error, craso error, en realidad desde Miami y muchas otras ciudades de los EEUU, muchos cubanos van a visitar en la isla, el medico, dentista, oculista, etc, PERO NO ES GRATIS, en realidad, el que no cobra es EL ESTADO CUBANO, pues los medicos, dentistas, oculistas cobran por la izquierda y comparativamente a los precios en el exterior, vale la pena el viajecito a Cuba, por lo tanto, los exiliados si pagan por esos servicios, son los profesionales los que no reportan esos pagos, pues como todo en Cuba, esos pagos son ilegales, pero es parte de la corruptela generalizada que vive el pais. 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

    • Tony
      no se otras especialidades, pero te aseguro que el dentista, no se en canada, pero en USA es bieeeen caro, y aunque en Cuba no tengan lo ultimo de lo ultimo (excepto en algunos lugares) en cuanto a estética, resinas y productos semejantes al color natural de los dientes hay algo que aqui vienen a pagar con espejitos y cuesta un ojo de la cara, son los implantes dentales, que por cierto llevan intervención del maxilofacial, averigua cuanto cuesta eso en USA y sabrás de que hablo

      • Chago,una corona en un diente cuesta aprox 1200,aquí hay un gran cartel dónde pasó todos los días de un dentista y dice,extracción de las 4 muelas de juicio 999 especial, aquí un obrero no puede costear ésos servicios y los seguros dentales cubren muy poco.
        Hay algo que Tony olvida,no se de un cubano que no conozca 4 médicos un dentista etc,si es posible que un plomero sea más difícil, en la mayoría el médico por ser socio ni te menciona precio,claro que es una obligación moral pagar y llámanos regalo,encontrarás éso en la Yuma? Imposible

      • @ elchago…Tienes mucha razon, una parienta mia se arreglo la boca alla en su barrio en la Habana, entre pasaje de Miami y los CUC del dentista, la cosa salio como en 2K, incluyendo la visita a la familia como es natural, el arreglo de dientes le hubiera costado en la Florida, entre 5K y 8K, pero como le decia al Tatu, se le paga al professional por la izquierda, burlando una ves mas al estado cubano. 😉 Saludos

        PD.- K=1000

  12. Vergüenza y dolor me da ver ése teleton, dónde niños esperan a ver si tienen suerte y lo operan,le ponen una prótesis etc,ninguno es cubano,éso hay que reconocer

    • @ Chachareo…Millones de niños, recibiran estas navidades y por el dia de reyes, millones de juguetes y regalos, casi ninguno de ellos es cubano, éso hay que reconocer tambien… 🙂 🙂 🙂 Saludos

      • Ayer estuve poco por aquí leyendo la muela bizca del señor Tang y hoy me desayuno con esa demagogia barata de que los niños y niñas de Cuba no van a tener regalos en estos días…. Dejando de lado, el grotesco espectáculo que es que en Hispania se pueden juntar en una misma casa….¡cinco, seis…. «días de regalo» y enumero…. uno el «caga tió costumbre catalana muy divertida y mágica para los peques.. dan golpes a un tronco de árbol cubierto por una manta y salen caramelos…¡magia¡, pero después viene Papá Nöel, pero después vienen «las hadas» , y llega fin de año y está «el amigo invisible» y llega la gran noche mágica de Reyes… Todo eso, ha pasado de ser ¡una noche¡ a muchas noches de consumo derrochón…..que los mayores viven aún más… con el famoso Black Friday, las Rebajas, etc…. ¡La Festa del Consumo¡ sin la cual, la maquinaria capitalista no podría mantenerse su peligroso equilibrio… ¡no se puede parar de consumir¡

        Dentro de unos años, nadie se explicará como la llamada sociedad de consumo, fue capaz de avanzar sin parar hacia su propia auto destrucción…..

        El señor Tang, que dice gana dinerito con las acciones de Amazon, eBay, y sobre todo con la china Alibaba dice «a lo Yoani» que los peques cubanos no van a tener estos días, algún regalo especial como millones de niños y niñas van a tener, mientras millones de niños y niñas no van a tener porque el capitalismo se basa en la desigualdad… Si todo el mundo pudiera viajar una vez al año de vacaciones, en lugar de viajar como el Señor Tang, cinco o seis veces al año gracias a que millones de personas sufren bajos salarios, pobreza energética, pobreza extrema, etc… ¡la cosa no tendría gracia para los «señores capitalistas» , grandes capitalistas como los dueños de Zara o Mercadona, o minúsculos capitalistas seca-platos como el Señor Tang !

  13. Tony, Chacha
    asi son las cosas, hay que luchar porque los niños no tengan que esperar por un teleton (donde esta demostrado que se va casi todo en gastos, la casa nunca pierde ) para mejorar su salud corporal y para que en la fecha que sea tengan juguetes, que para un chama es salud del alma, prefieren juguetes que ropa….
    Saludos

  14. Veo que sigue en portada el post sobre Fidel comunicador excepcional.
    Un servidor que se sale del tema en portada, desde siempre, desde que era «joven bloguero» -que no significa joven en edad- siempre que dice algo, lo hace bajo una intención.. ¡siempre la misma¡ Esa intención es «comunicacional»..

    Hoy vuelvo a navegar por la blogosdera cubana en busca de los escasos veinte blogs que me faltan para llegar a tres mil blogs indexados alfabéticamente «a mano» y de un plumazo ya estaría resuelta la tarea, si indexara uno a uno los diarios que desde hace muchos años aloja la página Havana Times.org A pesar de que en Blogs cubanos, ya hace cinco años está esa página destacada como un espacio que incorpora «diarios», colaboraciones cubanas, muchas de ellas redactadas desde la isla, en sí, no son blogs personales porque son colaboraciones retribuidas aunque lo sean por poco importe. No voy a hacer lo dicho, pero sí aporto una nueva firma por el interés del contenido: una persona vuelve a Cuba tras años en España y se plantea, ¿dónde voy a vivir, de qué voy a vivir….etc ?

    El retorno: vivir y trabajar en Cuba por Katherine Pérez Domínguez

    fuente: http://www.havanatimes.org/sp/?p=119986

    • Como Havana Times, es un sitio «rarito» en el sentido de que no es un sitio revolucionario para nada, además de leer cosas de ese sitio «americano» ¡Havana¡ que si no me equivoco logra retribuir a sus colaboradores pero no parece que obtenga fondos del Tío Sam, gov.USA , también llego a otros sitios de interés más implicados en el proyecto social del país… Uno me ha gustado mucho porque trata el tema de bibliotecas, bases de datos, Comunicación, Información…. Se trata de el Blog de la SOCICT, la Sociedad cubana de ciencias de la información…

      Etiqueta: comunicaciones de la SOCICT

      http://www.socict.org/cuba/?cat=8

    • Qué envidia, que sana envidia, ver a esas alumnas y alumnos cubanos de la Facultad de Comunicación de La Habana. Me río porque FB, la red social que nos vigila a tod@s y le pasa info al gov USA, tiene un recurso que señala el inicio de eventos, apertura de establecimientos, etc… Leo : Facultad y Universidad de La Habana, abrirá en 50 minutos…. 😆 Hoy aquí en Hispania, es festivo, se conmemora el aniversario de la Constitución…. una forma de gobierno impuesta por la dictadura franquista, la monarquía de los Borbones, donde las mujeres no cuentan y las comisiones por intermediación en lucrativos negocios, nadie conoce…¡por ahora¡

  15. Lo más interesante del tema Cuba, tal vez, sea, la complejidad, los matices, la diversidad en muchos campos, entre ellos el de la comunicación… Falta poco, posiblemente, para un nuevo post, así que quedan 25 minutos, para hablar del tema en portada….

    Un nuevo blog, es Cubana de Primera. Sin duda, es un blog revolucionario, por lo tanto..¡al bote¡ pero me llama la atención que en su reducido blogroll, blogs destacados por la editora del blog, junto a Cubadebate, Granma, etc. aparece CAFE, Cuban Americans for Engagements y al lado…La Pupila Insomne. Creo entender, y tal vez me equivoque, la Pupila no ama a CAFE… ¡creo¡ por lo tanto, ver ese blogroll me gusta más que disgusta…. Y vuelven los emoticones risueños… 😆

    https://cubanadeprimera.wordpress.com/2016/12/05/resaltan-en-el-mundo-compromiso-de-los-cubanos-con-legado-de-fidel/

  16. Qué se lee en CAFE, 6373 Little River Turnpike, Alexandria, VA, 22312, sobre Fidel…..Pues se lee esto… debajo de la foto del Comandante

    https://static1.squarespace.com/static/511e785ee4b0f7ba9ad17f69/t/583a540346c3c4b3911a9885/1480217621621/?format=500w

    En un momento en que muchos acuden a eufemismos o a frases cortas y rebuscadas para referirse a la muerte de Fidel , Cuban Americans for Engagement expresa su más sentido pésame por la muerte del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz este 25 de noviembre del 2016.

    El mundo sería otro hoy sin Fidel. Transitamos de una Latinoamérica de gobiernos clientelistas y corruptos a otra donde las nuevas izquierdas han tratado, al menos de proponer paradigmas liberadores. No hubiera sido posible sin su liderazgo carismático, sin su agenda liberadora.

    Tuvo también un impacto significativo en la lucha contra el Apartheid. Fueron las tropas cubanas las que ayudaron a lograr la derrota de la UNITA en la histórica batalla de Cuito Cuanavale, con la expulsión de las tropas apartheid sudafricanas. “Cuito Cuanavale [expresaría Nelson Mandela] fue el viraje de la lucha de liberación de mi continente y de mi pueblo del flagelo del apartheid.»

    Fidel fue un líder como muchos otros; con sus luces y sus sombras. El mundo lamenta hoy una pérdida. Nosotros, en CAFE, esperamos que este momento sirva para aunar voluntadas y esfuerzos por una Cuba mejor, no para alentar odios, bajas pasiones ni baños de sangre. Transitamos ya hacia una era de reconciliación y paz entre cubanos. Nadie lo va a frenar. En paz descanse, Fidel Castro Ruz.

    • Y last comment…. ¡por ahora, claro¡

      Qué blogs destaca el blog de CAFE ? Pues son estos y tal vez valga el ¡dime con quién andas y te diré quién eres¡

      Along the Malecon Blog de Ichikawa Cartas Desde Cuba En 2310 y 8225

      La Cosa La Joven Cuba Progreso Semanal Proyecto Arcoiris Red Observatorio Critico

      The Havana Note Yadira Escobar

  17. Me titula el minusculo capitalista seca-platos, al ilustre y fracazado ex-analista financiero milblogscubanos (Josep, Calvet, Soli, etc), tanto le impreciona una foto mia, haciendo una cosa util! jajaja!!, te advierto entre las muy diversas inversiones de mi carpeta de acciones, Amazon, ebay o Alibaba, no estan presentes, pues son acciones de «crecimiento», pero no pagan dividendos, algo que es la piedra fundamental de mi «filosofia de inversiones»…en cuanto a los viajes, Bueno, para existe Mastercad, aunque no la tengo en mi carpeta todavia…jejeje!!! 🙂 🙂 🙂 Saludos

    PD.- Como son tacaños, los Gallegos, no saben que las personas que aportan mas dinero y tiempo, en las obras de beneficiencia y ayuda al projimo, proviene de los «Baby boomers», que han amazado una fortuna inmensa en las pasadas decadas, voy a escribir algo al respect, para darle la «luz» al escribidor de miserias radicado en Alicante

    • Jejejejej Los que han amazonado inmensas fortunas a base de «prácticas restrictivas para la competencia», por ejemplo el señor GiliPuertas conocido como Bill Gates, cuando les han dicho que tenían que lava su imagen de capitalistas bobos han montado lo que muy bien dices…. caridad, beneficencia,becas, fundaciones… todo eso desgrava impuestos y aparecen como benefactores de la humanidad…. Los grandes propietarios de compañias de tabaco, comida basura, refrescos que producen diabetes y obesidad, etc, grandes marcas, se hacen de oro y tú sí tienes acciones de Cola… Cuando se retiran, multimillonarios…. fundan ayuda humanitaria, un modelo, capitalista de lavado de imagen… ¡Patético¡

  18. Rafa, porque tú no lo vieras no significa que yo y otras incontables personas no lo hiciéramos, ¿por qué tratas de presionar la respuesta que quieres escuchar?, eso no es correcto, lo de la novela, es cierto, que influyera en el deseo en que acabara en algunas o muchas mujeres, no me gusta ser absoluto, pero eso no quiere decir que fuera innecesario lo que él estaba diciendo, depende del orden de prioridades del que escucha y de su interés por el tema que se estaba tratando, yo si lo escuché siempre que pude hasta el final y digo siempre que pude porque en ocasiones tuve situaciones personales o laborales que me lo impidieron, no tengo ninguna necesidad de quererme hacer más que nadie, tú te parabas, yo no, tampoco necesito que tú me creas, ni te lo estoy pidiendo, eso es algo que no me interesa, yo también puedo creerte a ti o no, es un problema de apreciación.

Comments are closed.