El último acto de Fidel


Foto: Juvenal Balán (Granma)

Por: Harold Cárdenas Lema

Este es el momento de la definiciones. La muerte de Fidel Castro ha sido el parteaguas ante el cual nadie puede esconderse y quien no se ha levantado ahora, no lo hará nunca. La despedida del Comandante ha sido el acontecimiento político más importante de la última década para la simbología revolucionaria. Nos ha recordado algunas esencias y ha señalado públicamente el lugar de cada cuál. El último acto de Fidel fue definir a cada cubano, y era necesario.

No existen los revolucionarios a medias y llegado el momento, no es respetable quien no toma partido. La dicotomía principal sigue siendo revolución-contrarrevolución. La actitud tomada ante la muerte del líder cubano dice mucho de cada persona, los silencios y las ambigüedades dicen aún más. Mañana podremos apelar a la crítica para cambiar lo que deba ser cambiado, podemos ver que Fidel no era perfecto, podemos matizar lo que se quiera, pero esta era la semana de rendirle homenaje. Y algunos han fallado esa prueba.

Los símbolos son más peligrosos que los hombres, el Che creció aún más después de su muerte y Fidel va por ese camino. Estos días los recordaremos por el resto nuestras vidas. He visto personas que existen al margen de la política quedar afectados por esta noticia. Como cuando ocurrió el Maleconazo en el 94 y quienes gritaban abajo gritaron arriba en cuestión de segundos al ver a Fidel Castro. Él toca la fibra de los cubanos, a veces nuestras imperfecciones nos hacen perder el rumbo hasta que llega un ser incólume que nos recuerda ser consecuentes. Tampoco significa que sea perfecto, ni es necesario que lo sea.

Por estos días celebran su muerte los marginales del capitalismo, los que sueñan con el dinero que nunca tendrán pero temen que el socialismo se los quite. En contraste a ellos una plaza se llena de cubanos en despedida, los que nunca celebraron siquiera la muerte de Fulgencio Batista u Orlando Bosch. Hay valores humanos que no podemos perder. Y si la muerte de Fidel ha delimitado la conciencia de cada uno, de paso nos convierte en mejores personas. El guerrillero cubano sigue siendo útil donde quiera que esté, quizás lo que unos suponen el fin en realidad sea solo el comienzo.

Para contactar al autor: haroldcardenaslema@gmail.com

88 comments

  1. Harold,

    Fuerte tu frase, “Por estos días celebran su muerte los marginales del capitalismo, los que sueñan con el dinero que nunca tendrán pero temen que el socialismo se los quite…”
    Ten encuenta que tambien existimos aquellos al que el socialismo nos quito lo poco que habiamos construido con nuestro sudor o el de nuestros padres y abuelos.

    Como bien tambien dices, mañana volvera a amanecer y entonces…Volveremos a lo mismo? Revolucion-contrarrevolucion? Me parece triste porque para muchos, lo que en Cuba llaman revolucionario, es patinar en el mismo lugar, es quedarnos estancado en los años 70 del siglo pasado.
    Si eso es lo que quieres para Cuba, seguir en los 70s, entonces tendras que hacerte mirar el concepto de “revolucionario”.

    Mañana sera otro dia, y quizas, sin miedo a herir sensibilidades, te dire lo que pienso y las esperanzas que me prometen los ultimos acontecimientos.

    Un saludo,
    Jose Varela
    Doble P

  2. Harold
    No creo que te pasaste, solo creo que reflejaste lo que piensas, y como proyectas tu evaluación de los cubanos segun la forma de actuar ante un evento, en este caso la muerte de Fidel, te defines al decir, o
    conmigo no en mi contra. No todos bailaron y fiestaron, cosa que me parece indecente mas que anticubana, pero hay muchos y creo que son muchos que en todo caso ven esto con respeto para sus amigos y familiares que adoran a Fidel, para los Cubanos que lo adoran, pero que no sienten ni la admiración y la adoración que otros profesan…..
    Si tu que pareces de los tolerantes te proyectas así, que se puede esperar de los no tolerantes que sí tienen poder de decisión, que si pueden definir cosas no con post en un blog, sino con decretos, o leyes no escritas emanadas hacia abajo…
    Pero bueno vamos a ver que pasa en el futuro inmediato, que no lo define ningún post tuyo ni de nadie en algun sitio digital, lo define el gobierno y la asamblea de Cuba que son casi los mismos…
    Por favor tengan cuidado con las cacerías de brujas, esas que son terribles fuera de Cuba pero en cuba se llaman “momentos de definición”

  3. De Fidel yo personalmente puedo decir cosas positivas, y mas que de el como persona de el como estadista, pero tambien puedo señalar cosas que son negativas… creo que hay hechos objetivos, que se pueden evaluar sin pasiones que demuestran que las cosas se pudieron hacer mejor….
    unos se quedan con esto: “es lo mejor que se pudo hacer bajo tales circunstancias”
    yo prefiero: “se pudo hacer mas y mejor, a pesar de las circunstancias”
    Cuando den alguna señal de que se puede hablar del tema Fidel sin el slogan de con él o contra él podré exponer lo que pienso. Pensé que con su muerte se podía quedar lo mejor de sus ideas y pasar hojas a los frenos de ciertos conceptos y formas de hacer planteados por él, pero parece que la predisposición a las trincheras y las “definiciones” es demasiado fuerte, esta en el ADN

  4. Dice alguno por ahí, que el socialismo le quitó lo poco que tenía, logrado por sus padres y abuelos. La Habana se desbordó, yo estuve presente y han sido los días en que más he llorado, porque con Fidel aprendí que Marx era la vía, y en el capital está la respuesta a esa afirmación más sentimental que objetiva DICHA POR ESE ALGUIÉN, y es que el robo de los apoderados al resto de un pueblo tiene su base en siglos atrás de saqueos, invasiones, injusticias. Por eso siglos después los abuelos y padres de los que hoy se quejan tuvieron grandes condiciones. Leer más, esa es la respuesta. Más corazón también.

    • Si unos tipos dicen que van a arrastrar a los comunistas o salen a festejar en Miami no pasa nada. Si Harold dice que esta es una hora de definirse entonces le dicen que esta promoviendo una caceria de brujas. Por eso a esta gente no se les puede tomar en serio.

      • Tatu
        si quieres no tomes nada en serio, al final eres tan selectivo como los de afuera que tanto criticas,
        sobre este tema tengo la oportunidad de señalarte que di mi pésame sincero, porque reitero mi mamá es Fidelista, y eso se lo respeto y apenas me enteré hice lo mismo con el mismo respeto que escribí aquí. Pero con ese mismo respeto y sinceridad te digo que no me puse a llorar, pues no me dio deseos de llorar.
        las fiestas de Miami me parecen de mal gusto y fuera de lugar, pero sobre todo me resultan risibles porque la mayoría de los fiesteros son personas que no sufrieron medidas fuertes como un fusilamiento o propiedades, y solo demuestran la bajeza humana, y porque al final les guste o no Fidel ganó, desde que bajó de la sierra hizo lo que quizo, bien, mal, regular, con mejores o peores resultados pero lo hizo y contra eso no pudieron, conclusión ganó.
        te aporto más en el post anterior le señalé a otra persona la ofensa que podían sentir ustedes sobre un comentario fuera de lugar, según mi modo de ver…
        pues con esa misma sinceridad te digo a ti, a Harold y al que sea que siga la linea de este post que esta poniendo este evento como una separación más entre los cubanos, otro blanco y negro… tenían que adorarlo o tenían que odiarlo, no hay términos medios porque así lo dicen ustedes…
        listo disfruten su próxima cacería de brujas

    • No eran ni mucho menos ricos. Mi abuelo tenia su casa y ademas la finca. No le dejaron sacar ni los juguetes de mi madre. En la puerta lo revisaron y le quitaron ademas los alimentos que se llevaba para la casa. Leer más, esa es la respuesta.

  5. Yo entiendo lo que quiere decir Harold. Hay momentos, en que más allá de las definiciones y formalidades, las personas expresan o no lo que sienten, sienten una u otra cosa, o se preguntan porqué no sienten nada.
    Y esos son momentos de auto-definición personal, de reflexión personal. Sobre todo cuando otros expresan de forma marcada los sentimientos, sean honestos o no. por ejemplo, suponga ud. que muere un pariente lejano, con quien ud. no tenía tanta relación. Y en el entierro están los más cercanos a él anegados en llanto.

    Usted “debe” estar en el velorio y “debe” estar triste, porque es familia, pero en realidad ni conocía mucho a ese tío, no compartió con él. Su madre puede estar devastada, su padre devastado, y ud. no lo está, lo siente pero no le duele tanto. Inevitablemente por empatía hacia sus familiares, se produce una reflexión.
    Y una racionalización: “no puedo estar así porque no lo veo de la misma forma, eso no significa que no me duela o que no me duela el dolor de mis padres, o que no valore lo que mi tío hizo por ellos o por mí”

    Ahora, siguiendo con el velorio imaginario, suponga que desde la acera de enfrente, alguien comienza a gritar que su tío era un bandido, que le debía un dinero por un camión, que va a tomarse tres botellas de ron y que ojalá arda en el infierno. Para su padre y madre es un insulto tremendo, se indignan. Qué hace Ud.?

    Si usted se considera familia, englobando en esa familia madre, padre, tío y usted mismo, posiblemente le parta una silla en la cabeza al gritón, si las sillas llegaran a la acera de enfrente.

    Si siempre ha pensado que que el camión de su tío debió haberse pagado mejor, también se indigna, porque hay que respetar el dolor de sus padres, que no necesariamente habrán estado de acuerdo con todo el negocio del camión, incluso si gracias al camión pudieron mudarse y vivir mejor. Le llama la atención al gritón, pero ya no va con la silla en la mano, sí la deja cerca de la puerta por si acaso no se comporta, calma a sus padres, y luego, cuando ha pasado todo, les dice lo que cree sobre aquel asunto.
    Pero sigue considerándose familia, incluyendo a su tío.

    Pero si usted calla en ese momento, o se pone a corear lo que vocean desde la acera de enfrente, le auguro que su concepto de familia, de persona y de sentimiento sufrirá grandes cambios.

    Alguien dirá tras esta metáfora no muy bien hilvanada:

    Qué pasa si quien grita en la acera opuesta, es un pariente también?
    Si fuera familia de verdad, no estaría gritando en este momento.
    O no estaría en la acera opuesta, o al menos gritaría por otras cosas más importantes que el dinero. A elegir

    A fin de cuentas, su difunto tío tuvo el valor de manejar el camión a riesgo, que no lo tuvieron otros.
    Que el camión no andaba antes, y nadie se atrevía a tomar el timón.

    No sé si he sido suficientemente claro.

    Yo estuve en la Habana este martes 29 en la noche. Estuve en la plaza.
    Había muchachos que habían ido por la escuela, viendo en un tablet “la que se avecina”. Y ahí dígase todo lo que se quiera de participación no espontánea, simulación, oportunismo, apariencias, etc. Es cierto.

    Pero había muchas, muuuuuchas personas, la mayoría, de todas las edades y procedencias, incluidos estudiantes, que realmente estaban emocionados, que estuvieron de pie, que sentían de verdad aquello. Cuando se cantó el himno, cuando habló Raúl, fue impresionante la disciplina y atención de las personas, mucho más que en cualquier acto que yo haya esto en mi vida. Hasta “la que se avecina” suspendió transmisiones, no por la llamada de atención de nadie sino por razonamiento propio. Esto no es propaganda

    Fidel tiene muuuuuuuchos seguidores y admiradores, sean “familiares cercanos” o sobrinos más jóvenes menos apegados, dentro de Cuba. Y yo me cuento entre sus admiradores, pero he escrito de forma objetiva. Nadie olvide eso porque su historia personal o cercana sea dolorosa, porque crea que le robaron el camión.

    Por otra parte, si lo que quedará en manos de la burocracia es el concepto de Revolución de Fidel, es bueno
    Lo tienen bastante difícil si lo quieren aplicar por puntos como con los lineamientos. El primero es no mentir.

    • cubano47 ando enredado con el trabajo hoy por eso paso por alto tu acusacion de que ando borrando comentarios. Si no tienes pruebas no acuses, los hombres no son chismosos. Cuando quito un comentario lo digo, eso lo sabes bien.

  6. Mabuya
    excelente tu metafora, pero ojo, es tu apreciación del eje central del post de Harold, es lo que tu interpretas como esencia a través de un ejercicio propio…
    sin ponerme a citar a Harold, asumo que la pasión del momento lo consume, en tu metáfora Harold viene siendo el hermano del fallecido. En su texto hay muchos ejemplos de o conmigo o en mi contra, o le partes la silla al de enfrente o estas en mi contra, o te consumes en llanto o estas en mi contra, no veo el espacio para ese pariente lejano….
    pero ojo, esa es mi apreciación
    Saludos

  7. Soy el autor del post, hace días dije que esta semana no sería para criticar a Fidel Castro o la Revolución en este blog, y mantengo mi palabra. Quien desee hacerlo tiene numerosos lugares a su disposición y las calles de la Florida para bailar la conga. Mantengo mi palabra.
    H

    • Hace tiempo que no me refiero a un comentario de amel24253 o amel rodríguez si no recuerdo mal…
      Estaba previsto que saliera el famoso…¡van obligados¡ esta vez en versión..¡hay que estar tristes y callados por obligación¡
      Es una muestra de cómo determinadas personas son incapaces de admitir algo que es evidente y lo está observando el mundo entero.

      Para contrarrestar esas imágenes, hay que decir cosas como la dicha por amel. Hoy en tv Hispania, se veían imágenes del paso del vehículo militar que transporta las cenizas de Fidel. Es de noche y cientos de personas están en la acera. Destaca la cantidad de móviles, que son visibles, por encima de las cabezas de la gente de delante… Supongo que esos móviles los habrá llevado el tio que hizo la foto para que parezca que en Cuba, ya lleva celular hasta La Moños…. (ironía)

      Ante las imágenes, ante las mini entrevistas a personas que explican por qué no sirven mojitos en La Bodeguita ni daiquiris en Floridita, hay que salir en los telediarios con mentiras, chorradas, tergiversaciones…

      Hace unos minutos, sin venir a cuento, para mostrar lo malo que era Fidel, aparece Miriam Leyva y dice cosas, pero lo gordo es el texto que “alguien” ha editado como “información”. Lo que oigo es falso y tendencioso porque dan a entender que el esposo de Leyva, detenido en 2003, enfermó y murió en la cárcel. ¡falso¡ Hay un montón de videos publicado en YT donde aparece ese matrimonio, en su casa, en una sala biblioteca, expresándose como les da la gana, naturalmente en libertad puesto que en 2004 fue puesto en libertad por su enfermedad hepática de la que murió en Madrid en 2013. ‘La mentira como argumento para tratar de frenar el socialismo cubano¡ ¡Un guión repetido hasta el infinito y que seguirá sin duda¡

      “I met him when he was in his sixties. He was already an accomplished economist. Friend of the truth, he had a small space on Radio Martí to talk about the island’s economy. He was published in Cubanet, Cartes de Cuba, Disidente and CubaEncuentro.

      Un economista cubano, que “a la vejez viruelas” cree que un espacio en la mal llamada Radio Martí, sus colaboraciones en cubanet, etc, era su opción ante lo que el pájaro tieso llamó “Penúltimos Días” un lejano verano del 2008… ¡Han pasado ocho años de “penúltimos días” y ahora hasta el nombre ha volado… y queda PD Asuntos cubanos. ¡Pobre Hernández Busto¡ cuántos años sufriendo… 😥

      • Josep hermano,cómo están huérfanos de ideas viven de la mentira y estos días lo que he leído y visto es tan burdo que hay que ser subnormal para creerlo
        Saludos

      • Para los que dicen que en Cuba no internet miren como comenta Claudia desde una universidad cubana… lo sigo diciendo, si Claudia es quien dice, yo soy cosmonauta.

  8. Y yo que pensaba que la gusanera era solo en Miami. Pues en España también.

    Vi en You tube “española cubana saca de quicio a panelistas”

    Abajo la gusanera

    • Es increible, con la intolerancia que se ha puesto de manifiesto en Miami por estos dias y vienen a criticarnos en nuestra casa por expresar una opinion. Harold no esta diciendo que se le va a hacer algo a los que no se manifestaron, solo deja claro las cosas para que luego no nos vengan con la muela centrista. Yo estoy cien por ciento de acuerdo con el.

      • Muchos de los que están hoy en Miami y salieron a celebrar, nacieron después de 1959, bajo el unipartidismo, que implicó la demonización de todos los que no siguieran la línea del partido. Crecieron viendo la intolerancia del gobierno cubano y de sus partidarios, que deshumanizaron a sus oponentes llamándoles “gusanos”. Vivieron los trabajos forzados a quienes decidieron irse del país, la expulsiones de sus centros de estudio de quienes no negaron su religión o tuvieran relaciones con familias en el extranjero. Sufrieron el envío a campos de trabajo a religiosos y gays o solo por tener el pelo largo. Escucharon las consignas obscenas contra mandatarios extranjeros u opositores locales. Vieron las humillaciones, mítines de repudio y golpizas a los que querían irse por el Mariel, y siguen viendo los actos de repudio montados por el gobierno en contra de los que se atreven a organizarse o a opinar en contra del sistema. Ha sido una política de dividir al pueblo por décadas.
        Si ese fue el ambiente divisivo y grosero en que crecieron y se educaron. ¿Cómo quieres que reaccionen? La violencia engendra violencia, el odio engendra el odio y el discurso del gobierno cubano ha sido de odio, desprecio y humillación hacia la parte del pueblo que no lo apoyaba. Ustedes crearon esos hombre nuevos “esa máquina de matar impulsada por el odio como factor de lucha” parafraseando al Che, muchos de los cuales que ahora habitan en Miami. El que siembra vientos, recoge tempestades.

    • @Orlando

      Como es chica, “la española de origen cubano” hay cientos en España… Son una especie de Yoani Sánchez pero en versión derecha franquista…. Su partido, VOX, no se come una rosca en España, porque aquí la ultraderecha como ella representa, no tiene sitio en el parlamento porque ya está integrada en el Partido Popular. Sí tiene sitio en la calle y son los neofascistas que andan quemando mendigos, etc…

      http://www.vozpopuli.com/actualidad/nacional/Vox-Santiago_Abascal-ultraderecha-VOX_0_925107496.html

      Esa chica, sus ideas, no tienen apenas eco en España, pero naturalmente unos miles siempre encontrarás que como ella, hablen mal de Fidel, de Cuba, etc.

      La persona que aparece en la tv si no lo digo mal, es un dirigente de una asociación de cubanos en España. Cuando hace unos años la mercenaria Yoani Sánchez, apareció por Burgos, Madrid, etc, en su viajecito de muchos meses, los gorilas de la chica, negaron la entrada a esa persona cubana entre otros, a los actos a los que intentó acceder por ejemplo Burgos o se le negó la palabra en Madrid y la cosa acabó a golpes…

      “Este martes 12 de marzo, en un acto en Madrid de la citada organización Damas de Blanco, se le negaba la palabra al público asistente, impidiendo las preguntas, por ejemplo, del portavoz de las asociaciones de cubanos y cubanas en España, Luis Pérez, representante de la emigración cubana favorable a la Revolución (2). Esperanza Aguirre, presidenta del Partido Popular de Madrid, argumentaba que era un enviado de la Embajada de Cuba (3).

      #http://www.cronicapopular.es/2013/03/damas-de-blanco-y-yoani-sanchez-gira-mundial-de-la-represion-y-la-censura/

  9. La muerte de Fidel no es otra cosa que un nuevo Moncada, a Marti ésa generación lo mantuvo vivo,a Fidel lo estábamos olvidando en vida,ya lo veíamos cómo ése viejito endeble visitado por algún dignatario y alejado de la política,la muerte es algo biológico,en el caso de Fidel aunque duela a muchos estoy casi seguro que murió invicto cuándo tenía que morir,murió en el momento que más se necesitaban revivir sus ideas,murió para estar vivo nuevamente, murió para despertar multitudes,al perezoso, al confundido,al indefinido,murió en fin para el comienzo de ésa nueva revolución.
    100% con el post de Harold

  10. Primero hay que llegar vivos al 2018. Luego, que exista Cuba y la sociedad cubana.

    Entonces, Raúl dijo que acordaron las personas no estarían más de 2 mandatos de 5 años, que en el 2018 él entregaría el cargo. Algo similar existe en China o Vietnam, donde si la persona está lúcida y con prestigio, las pasan para una especie de Consejo de Seguridad Nacional o Defensa, donde tienen en caso de guerra o crisis grave autoridad, en cosas económicas o normales no pintan nada.

    Raúl siempre ha sido una persona muy modesta (de hecho se llama Raúl Modesto Castro Ruz) y sin afán de protagonismo. El primer vicepresidente, Díaz-Canel, imagino sea el propuesto como sucesor.

    Pero D-C es un personaje incómodo para muchos burócratas y tipos de “ordeno y mando”.
    Así que de aquí al 2018, veremos. Espero nadie invente ninguna locura.

  11. Es un poco difícil..pero mientras hayan cambios…me da lo mismo el nombre del presidente…lo que sí desearía es que en mi boleta electoral estuviese el nombre de Diaz-Canel o de quienes sean todos los diputados..eso no va a suceder porque qué sentido tiene dos candidatos del unico partido que hay

    • Claudia:

      La nominación no la hace ningún partido, las hacen los vecinos que son de las Organizaciones de Masas y Sociales.

      De los electos se hacen las Candidaturas por las Comisiones.

      No es un choque de Partidos, es la valoración de cuales son los más capacitados.

  12. Yo lo que quitaría del sistema electoral cubano, es la comisión de candidatura, que propone candidatos para parlamento, y lo dejaría como es hasta el municipio. A proposición de la gente. Y verás lo que pasa.

    • Gerardo Hdez Nordelo ‏@GerardoCuban5 30 nov.

      #HastaSiempreComandante Esta imagen duele muuuuuuucho a algunos…! #cubava #FidelVive #Havana #Cuba #YoSoyFidel #HastaLaVictoriaSiempre

      Cada loco con su tema… ¡3000¡ 3000 blogs cubanos indexados aflabéticamente, 3000 seguidores en Twitter…
      He estado en Barcelona y allí me pilló la muerte de Fidel. Estaba haciendo de canguro y no he podido ni editar un post en mis blogs, pero sí entraba en Twitter y es tremendo la cantidad de jovenes cubanos, mujeres y hombres, que expresan su afecto, su reconocimiento hacia Fidel. No me extrañaría nada que surgiese una nueva ola de gente joven, revolucionaria, que saquen a la luz, imágenes, frases, entrevistas, etc, de Fidel y una vez más dejen al margen a sus detractores… que han quedado como una boñiga al mostrar qué calidad humana tiene la mayoría…

      La juventud de todas partes es generosa, valiente, admira a la gente que te mira a la cara… Creo que estos días, mucha juventud cubana, vuelve a admirar al joven guerrillero, al luchador de verdad, no como los vividores como el piojoso grafitero, el masturbador de banderas afincado en DisneyTrump, a la “comunicadora” que trabaja para una empresa alemana, etc….

  13. Excelente comentario,
    lo que hacía a Fidel cercano al pueblo eran precisamente sus imperfecciones. En eso consiste la lucha revolucionaria, en equivocarse y revertir, eso es señal de que el proceso es verdaderamente nuevo, popular y espontáneo nacido de las entrañas de la historia. Si viniera dictado por una potencia imperial o por lo poderes corporativos desde luego que todo ya estaría fríamente calculado.

  14. No, no hay comisión de candidatura municipal en las elecciones cubanas. Todos proponen.
    El que salga, integra la A Municipal del PP. Elegido por el pueblo. De entre esos delegados, se proponen entre ellos a quienes lo presidirán, y si salen los mismos a veces, es por desinterés o desconocimiento.

    Fíjense que en Caibarién, por allá por Villa Clara, salió un transexual peluquero elegido, y nada menos que el rival en los comicios era el vicepresidente del gobierno municipal del momento. Y no había tanta apertura cuando eso pasó.

    El tema está en la comisión de candidaturas, lo digo una y mil veces. Quitando eso y dos o tres cosas más, como unas cuotas que le dan a las org. de masas, que nunca llegan a ser mayoría, quitando que los del ejecutivo puedan ser del legislativo a la vez, tendríamos tal vez el parlamento más moderno del mundo.

  15. Mabuya
    disculpa, me interesa el tema, coincido contigo en lo que planteas salvo detalles, pero me siento incomodo hablando de eso que asumo no esta a la altura del momento, si sacan un post sobre sistema electoral o cuando pase la euforia me gustaria hablar del tema

  16. Que bueno esta todo ya vi a chirino y gloria estefan echando pestes que frustacion tienen sus millones no le sirven para visitar cuba por que sepanlo bien escorias de la otra orilla quien apiya a terroristas y el bloqueo como uds no tienen cabida en nuestra patria Hay revolucion por siempre COJO…ES.

    • @ cubano47….Tatu se refiere al aviso que me pusiste en el FB de un amigo y despues en mi muro de FB, no al comentario tuyo aqui, ya sabemos que fue Harold, pero como le dije al Tatu, “todos los pajaros comen arroz, pero la culpa es siempre del toti”, la censura de los comentarios es normal en sus mentes, especialmente en estos momentos “definitorios”, pero mi hermano, hay cosas grandes sucediendo, General Electric sera la generadora de electricidad en Matanzas, Google firmara contrato con Cuba y expulsaron a Venezuela del MERCOSUR, la vida continua y para Cuba, ya no será jamás igual. 🇨🇺 Saludos

      • Creo que conforme te haces mayor, te parece cada vez más a los que también llevan banderas cubanas frente al Versalles donde tienes a seres queridos. La vida continúa, las cosas son como son, y nada será jamás igual a nada, eso es cierto.

        Cuba tiene un magnífico futuro y es posible que al país que llegaron tiempo atrás tus mayores, le interese que GE monte centrales, que Google monte alguna historia con uno de los proyectos de Fidel, la UCI, etc. Pero todo eso, se hará teniendo la sartén por el mango, no cediendo la propiedad de nada a tus empresas en bolsa, ni permitiendo especulación, grandes fortunas, brecha salarial imparable como ocurre en tu criminal capitalismo, donde hoy, la pobreza en países como España, aumenta día a día….y sé que todo eso no te preocupa, pero hay miles de personas en la calle, tras desahucios, miles de personas comiendo en comedores sociales gratuitos, miles de personas en situación de pobreza energética (no pueden pagar la luz y hace poco murió una anciana por el incendio provocado por las velas que eran su fuente de luz, etc…)

      • @ milblogscubanos (Josep Calvet, SoliCuba,etc)…Ya se te olvidaron tus tiempos como analista financiero, el tiempo avanza y ya no eres el mismo, General Electric esta en mi carpeta de acciones, Google no la tengo, pero cotiza en la bolsa de valores, cuando dices “no cediendo la propiedad de nada a tus empresas en bolsa”, estas equivocado, cuando hablas de “brecha salarial”, recuerda los trabajadores indios en Cuba, no es una brecha, es un abismo de diferencia, en fin, la pobreza hay que combatirla, pero de manera razonable y con un mercado libre, tengo cosas que contarte cuando te vea en tu querido pueblo, siempre me alegra pasar y saludarte.🙂🙂🙂 Saludos

  17. #Noticia desde Hispania
    Un incidente en La Habana, podría ser el inicio de la tercera guerra mundial.

    La televisión pública española, está “denunciando” que un corresponsal español en la Habana, ha sido retenido un par de horas tras entrevistar en el malecón a la pareja millonaria de moda hace unos años, y hoy penosos lacayos de EEUU y su plan para la “transición” en Cuba. Tan grave incidente muestra que es bueno recordar las palabras del Che.. ¡ni un tantico así¡

    ¿Qué razones puede haber para impedir que Yoani Sánchez y Reinaldo Escobar salgan en RTVE y como siempre mientan, tergiversen, ofendan la memoria de Fidel, etc…? La verdad es que no puedo saber por qué se dio la orden de que esa entrevista no se pudiera realizar. Pero sí sé por qué me parece muy bien que eso haya sido así. Pues a mi modesto entender, si un grupo de personas, el “equipo de Yoani” se dedica a lanzar en internet una kaka de cosa que se hace desde Madrid (según parece ese matrimonio no tiene acceso a internet en la “redacción” de Kakita14ymedio y lo poco que aportan desde Cuba, lo tienen que enviar fuera para que “alguien” lo edite) y esa cosa es sencillamente un recorta y pega de medios anti cubanos básicamente o de agencias como EFE a la que con toda seguridad no están suscritos los editores de Kakita14ymedio, pero sobre todo, el objetivo de 14ymedio como antes lo era del blog Generación Y, no es otro que dar cabida en sus páginas digitales a elementos contra revolucionarios como el mismísimo padrino de ese engendro el prófugo de la justicia cubana, Carlos Alberto Montaner y algo muy lamentable, en la sección de comentarios, dar cobijo a comentarios anónimos, tremendamente ofensivos hacia muchas personas, hacia los dirigentes del país y estos días hacia Fidel.

    Un ejemplo de insulto, que no aporto entero, de un comentario publicado en la Kakita del Piso 14…

    “carloslages 02/12/2016 a las 12:54
    Esa cara es de las borracheras que ha cogido celebrando la quema….

    La mentira, la apología de personajes como el grafitero sucio, el escritor maltratador, el marajá de la sombrilla, el masturbador de banderas, etc… es motivo suficiente para “cerrar” una publicación como la que “dirige” el anciano esposo de la Yoani, pero como señala Harold, estos días no son precisamente los días más señalados para entrevistar a mercenarios cubanos al servicio de los planes de cambio de gobierno de los EEUU respecto a Cuba.

    Toda la radio, prensa, tv, española ha entrevistado a Yoani, a su esposo, a todo el mundo, decenas de veces, pero darle voz en España a esa pareja de mamomes, durante los días de duelo por quien ellos ofenden, insultan, etc. no es de recibo.

    • El inicidente con el corresponsal de RTVE está contado aquí…
      http://www.eldiario.es/sociedad/TVE-Habana-Reinaldo-Escobar-entrevistaba_0_586541415.html

      Y las decenas de entrevistas de rtve están en la red desde 2008….Yo tuve la feliz idea de seguir en directo hace unos años, nueve de la mañana en España, madrugada en La Habana, cómo Juan Ramón Lucas, hoy defenestrado de la radio y tv pública, entrevistaba en directo a Yoani Sánchez y a una periodista española Judith Torrea desde Ciudad Juárez. Fueron varios días, creo que una vez por semana o algo así, e iba anotando las mentiras de Yoani, una detrás de otra. A gente así… ¡ ni agua ¡

      Enero 2009 La “feroz dictadura” cubana, no permite que la “activista” Yoani Sánchez, se coma un helado en el Coppelia pero sí es posible oír cómo habla mal de su país… en la radio y tv española….

      #http://www.rtve.es/alacarta/audios/50/50-entrevista-yoani-sanchez/382887/

  18. Y acabo por ahora…
    La leyenda de Fidel, de Cuba incluso, es algo que supongo llenará de orgullo a todas las cubanas, a todos los cubanos.

    Entro en las estadísticas de uno de mis blogs y veo que las visitas al blog se dispararon hace un par de semanas porque dije algo de La Pupila, pero los días 26.11 y siguientes, subieron mucho más, dentro de las modestas cifras que en términos absolutos aporta ese blog de blogs . La explicación es sencilla. En los buscadores, la palabra Cuba, esos días era la clave para que millones de internautas accedieran a blogs cubanos o que traten el tema Cuba.
    Los chamas de Matanzas no han comentado, pero no creo equivocarme si digo que en Barcelona, observé que si la media de entradas a La JovenCuba, oscila en torno a 2000 diarias, en esos días se llegó a 5.000 aproximadamente.

    • Amigo Calvet y a qué cree usted que se debe de que hay tantas visitas y los comentarios son de cinco o seis personas nada más? Usted que es un estudioso de los blogs cubanos ? Conozco un importante periodista cubano que me dice que lo lee todo pero prefiere no opinar. Que se la guarda para algún día. Al parecer no es un problema de conexión para muchas personas. Lo invito ya que usted ha hecho un trabajo tan bueno de seguimiento de investigación de los blogs cubanos, A que hagamos juntos por ejemplo un trabajo de encuesta a los seguidores de esos blogs sobre la manifestación de comentarios Y de valoración de la calidad de las bitácoras . Saludos

      • Sergio Acosta conozco a muchos que leen pero no comentan por los comentaristas de por aca. Claro ahora no creo que se justifique eso porque hemos sacado de aqui a los troles que ofendian y atacaban, algunos estan con otros nombres pero han entendido nuestro proposito. Mucha gente me dice que lee los post pero que no esta para perder el tiempo con los comentarios, porque de verdad que a veces aburren. Lo que debatimos es lunes lo olvidan y vuelven con lo mismo el martes. Saludos

      • Señor Acosta. Podría ir un poco más allá de lo que ha dicho Tatu, es decir, qué pasó en La Joven Cuba, al poco de salir “al eter” como las ondas radiofónicas. Esos primeros meses de verano de 2010, explican muchas cosas. En general, cientos de blogs reciben miles de hits, de visitas, pero son muy pocos los que se convierten en foros de discusión. Osmany ha dado una razón basada en comentarios que ha ido recibiendo a lo largo de estos años, de personas que al ver, tanta pelea, tanta ofensa, tantos malos modos tiempo atrás, no creían conveniente participar.

        Lo que es cierto es que cada vez más, el blog está dejando de lado a quienes no están dispuestos a respetar a los demás y también es cierto, creo, que cada vez entran más personas que leen y participan desde la isla, que a mi entender es muy importante se dé. Personalmente, me gustaría, que ningún comentario, no uno solo, que llegara al blog procedente de la isla, se quedara sin publicar. Sé que muchas veces eso ocurre porque el blog no dispone de los medios personales suficientes para aprobar los primeros comentarios, para sacar de spam de moderación, etc.. comentarios que “vuelan” allí sin ninguna justificación.

        Tomo nota de su ofrecimiento y veremos más adelante qué se puede hacer. De entrada le sugiero que si tiene un interés concreto, abra un blog en WordPress que es muy sencillo, y ya se tendría un primer espacio hacia donde dirigir una encuesta, unas valoraciones personales, etc.

        Saludos

  19. Gracias Harold ! A miles de kilometros pero con el corazòn allà, La Joven Cuba ha sido un alivio para mi. Ya el domingo llego a Stgo pero de noche. Al dia siguiente me pondré en fila para hacer mi juramento de defender la Revoluciòn asi como siempre lo hice en contreras distantes pero en mi ciudad, Santiago, tambien.

    Gracias Harold ! Gracias Joven Cuba!

    Veremos al gigante nacer y crecer de las montan=as y del corazòn de su pueblo. No importa que no sean todos… A toda idea ha de haber una antitesis para desarrollarse mejor.

    Gracias !

    • Hola Calvet. Gracias por tu respuesta. Me gustaría continuar de forma privada esta charla y explicarle mejor. Podemos hacer encuestas sin tener un blog, durante mis cursos en Cuba las he hecho. A través de cualquier de los administradores puede conseguir mi correo pues lo coloco aquí cuando relleno mis comentarios. Si me permite el suyo respondiéndome por ahí y podemos comunicarnos mejor. Saludos.

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s