Mañana


fidel-santiagoPor: René Fidel González García

Mañana, al amanecer, sale a Santiago de Cuba. Demorará aún unos días en llegar. Regresa el discípulo de Martí al corazón de la Revolución en Cuba, a éstas tierras. Aquí, en la ciudad escoltada por montañas quedará libre, desafiando su huesa de gigante, la condición humana y perecedera, cada yerro y tristeza íntima, su propio ensayo.

En ese latir, otra vez, está la poderosa maldición de la injusticia, el osar, el arriesgar sin precio, el soñar de cualquier  hombre y mujer que se resiste fatalmente a la humillación, la ignominia y la cobardía como destino. Le temen ya los que quieren hacerle inofensivo, los que se conjuran para convertirle en una consigna inerte, o en el pasado.

Le saben ahora más peligroso que nunca, ahora que vuelve, inasible y tierno, feraz, al corazón de la Revolución en Cuba, de la suya, de la próxima.

16 comments

  1. Mañana, mañana, tomorrow…seran nuevos horizontes, con otras gentes y otras ideas, recuerden, si la figura de Ernesto “Che” Guevara de la Serna, no pasa de ser hoy mas alla de una imagen en camisetas, vasos, tasas de café, etc, cuantos paises en el mundo actual tienen o usan al “Che” como guia?! entonces, mañana sera otro dia y lo dicen las santas escrituras, que lee el Lic. Alex…”Entre todos los vivos hay esperanza, pues vale más perro vivo que león muerto. Porque los vivos saben que han de morir, pero los muertos no saben nada, ni esperan nada, pues su memoria cae en el olvido. Sus amores, odios y pasiones llegan a su fin, y nunca más vuelven a tener parte en nada de lo que se hace en esta vida.”…Eclesiastés 9:2-6😉 Saludos

    • Tony éso es lo que sueñan algunos, que después de muerto sus ideas desaparecen con el,yo estoy seguro y lo veo que la muerte de Fidel es un nuevo despertar, creo que murió pensando en ésa necesidad.
      Lo que dejó Jesús ha vivido en millones de católicos y cristianos por más de 2000 años, del Che lo veo en ésos que piden un mundo mejor,no sólo el pullover con su figura,el hasta la victoria siempre ya lema de lucha en todo el mundo,Fidel hoy y mañana será referente de nuevas generaciones, seguirán en Miami con Fidel.
      Ahora,existe algún referente para alguien de ésa contrarevolucion en estos 56 años, un pullover o un bolígrafo, una foto en una casa o obra que contar,simplemente están huérfanos de guía, no tienen a nadie,por éso tendrán que seguir con Fidel, su fantasma les estará ablando bajito,se seguirá riendo y al final ésos terminaran cómo todos pero cubiertos por la tierra del país que ha y quiere rendir por hambre a su pueblo.
      Tony lo siento por ti de todo corazón, pero tendrás Fidel para lo que te queda
      Saludos

  2. Tony, gracias por comentar, un detalle que creo importante, a pesar de la bisutería presente en nuestras tiendas, o en las de otros países, las ideas, las luchas contra la injusticia que se dan en todo el mundo, siguen bebiendo de esas fuentes que ahora muchos dan por muertas. Ese es el problema, para muchos, que ellos, desde Jesús, Espartaco hasta el más humilde campesino asesinado en Colombia, por ejemplo, ni muertos, dejan de probar que la rebelión contra los dogmas y las injusticias todas, es la unica actitud digna, aunque se pague el precio.

    • René Fidel:

      El que en el primer combate cayera, sin disparar un tiro, José Martí, no le quita la razón a sus ideas y su causa… Y el que se saque de contexto sus postulados y sean utilizados oportunistamente por los enemigos de sus ideales, no le resta razón a esas ideas.

      Los que él llamó “sietemesinos” justifican su conducta de mediocres difamando, deformando y exagerando las cosas budcando ganar la ventaja que no pueden alcanzar por faltarles la razón histórica.

      Varela, Céspedes, Martí, Gómez, Baliño, Guiteras, Echeverría, el Che, Fidel solo pueden ser distorcionados por sus enemigos, jamás por los que sus familias los educaron como PATRIOTAS INDEPENDENTISTAS.

  3. No creo que Fidel sea recordado por lo que dijo, sino por lo que hizo. No creo que Fidel sea un teórico de nada, ni conozco que haya formulado nada nuevo sobre la faz de la Tierra. El problema “con” Fidel es lo que hizo, lo que hizo cuando apuesta por una lucha armada en condiciones muy precarias, lo que hizo, al exigir reformas, nacionalizaciones, respeto al Tío Sam… Nadie duda de que se equivocó en esto o lo otro, pero globalmente, la gente de izquierdas de todo el mundo, ha visto qué puede hacer un país pequeño, sin grandes recursos, bloqueado, sentenciado, con su líder sufriendo cientos de intentos de magnicidio y la isla siempre ha salido a flote desde 1959… con invasión dirigida desde EEUU, con crisis de los misiles, con hundimiento de la Europa del Este y Periodo Especial… Fidel enferma, deja la dirección del país, se produce un cambio importante y empieza una nueva etapa en la historia de Cuba, pero el que estuvo peleando como el que más, sin duda Fidel… Estos días oía que la llegada del papa polaco a la isla, fue una iniciativa de Fidel… Fidel va a Roma a una reunión de la FAO en noviembre de 1996. Solicita una audiencia con Pablo II y dos años más tarde, el papa polaco visita Cuba… Y así, una detrás de otra…

    Para tratar de anular el impacto de Cuba, de la Revolución en todo el mundo, ‘un pésimo ejemplo’ que han seguido de una forma u otra cientos de gobernantes, hasta hoy mismo, ahora mismo, oigo como Televisión Española miente y deforma la realidad cuando sigue hablando de “presos políticos” en Cuba…. Para anular el impacto de toda Cuba con Fidel, hay que echar kaka aunque sea ante las imágenes de miles de cubanos en la plaza de la Revolución, en las calles, en todas partes y hay que hablar de “derechos humanos” y “presos políticos”.

    El gran favor a Cuba, se lo está haciendo la gusanera de Miami, con su “ejemplar” comportamiento y esas personas mayores, integrantes de la Brigada famosa, que siguen pensando que algún día Cuba cambiará y ellos, podrán volver a ver una Cuba parecida a de Batista… Además de asco, dan pena.

    • HOLA CALVET.
      TIENES RAZON.. NADA VA A CAMBIAR,, EL CUARTICO VA A SEGUIR IGUAL.. DESTRUIDA Y SIN ESPERANZAS!!!SIN SABER QUE VA A PASAR MANANA ,,SI VAS A TENER QUE COMER O SI EL ANTIBIOTICO QUE NECESITAS ESTA DISPONIBLE EN PESOS CUBANOS..
      ES ALGO ASI COMO COREA DEL NORTE CON SU DINASTIA KIM JONG–? ESTARAN IGUALITOS CON LA DINASTIA DE LOS CASTROS..
      T QUE DECIRTE DE LA FIRMA ” VOLUNTARIA” DE LEALTAD A LA REVOLUCION..
      SI SE TE OCURRE HACER ALGUN CHISTE TE VA A RECORDAR APALOS LO QUE FIRMASTES..
      POBRE PUEBLO CUBANO..!!!!

      • AMOR para muchos de los que aquí comentan y sobre todo para los dueños del blog, Fidel es una guía, como un padre, si tuviste padre o lo tienes, y si murió o muere… piensa por un minuto lo simpático que te resultaría un comentario así.. ” por lo menos no resucito al tercer día”….
        espero que tengas la capacidad de entender si ofendiste o no a alguien, por lo menos aquí en este espacio… y te habla alguien que solo respeta, ni admiro ni idolatro a Fidel.

  4. Es cierto René Fidel…le guste o no a muchos Fidel es una personalidad histórica…se hizo notar en el mundo entero, y no es el momento para estar soltando disparates..aunque sean realidades..es momento de respeto..
    Los cubanos deberíamos aprender a buscar la raíz al problema y no andar molestándose por los resultados que ven a diario…todo el que opina algo siempre se refiere a “que malo está esto” “estamos perdidos” “aqui no cambia nada”…y no piensa por qué estamos como estamos

  5. Man=ana … Muy lindo René Fidel.

    El 4 regresaré a Santiago. Los homenajes descritos habran terminado y empezaran los del mundo entero que allì se recojeran para tratar de ver sus ultimos pasos. Pero desde alli habra empezado a crecer la Sierra Maestra para ser invencible. Y yo estaré buscandolo para seguirlo con el pueblo.

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s