Palabras por Fidel


                       fidel-castro-1    “El sol quema con la misma luz que alumbra. El sol tiene manchas.

                           Los agradecidos ven la luz. Los desagradecidos ven las manchas”

                                                                                                                                  José Martí

Gracias Fidel: Así rezaba una pequeña placa que, con tonos blanco y negro que simbolizaban los colores de la bandera del “26 de Julio”, se pegaba en las puertas de entrada de las casas en los primeros años de La Revolución.

Y había razones para ponerlas porque Fidel, al frente la Revolución, lo primero que hizo fue tomar una serie de medidas que beneficiaban material y espiritualmente al pueblo: Reforma Agraria, que acabó con el latifundio y dio la tierra a los campesino; Reforma Urbana, que hizo dueño de las casa a los que l a vivían, subsidiando a los dueños; Campaña de Alfabetización, que eliminó el analfabetismo en la Isla, creación de un sistema gratuito de becas para los estudiantes… En ese sentido fue un verdadero redentor: dio de comer al hambriento, de beber al sediento y abrigo al desvalido

Fue un hombre de vasta cultura, incluyendo la científica-técnica, a pesar de que por su formación académica era un hombre de letras. Esa cultura estimuló e hizo mayor su espiritualidad, lo que hizo y dio a su pensamiento un motivo de fuerza más para vivir y enfrentar resueltamente los desafíos que tenía Cuba ante sí.

No podía faltar en sus evocaciones El Apóstol, del cuál fue un ferviente estudioso y discípulo profundo. Quizás por eso, como una casualidad dialéctica de la propia vida, en feliz coincidencia con los versos martianos, cultivó la esperanza “en julio como en enero”.

Todo esto le dio la capacidad de luchar, que fue siempre su palabra de orden, para salir siempre adelante ante las dificultades. Para el no había nada imposible, por lo que la idea del socialismo sostenible, que ahora se esgrime, no puede ser una simple consigna.

Para dar continuidad al Socialismo y evitar lo sucedido en la URSS y en el campo socialista europeo, este último tiene que ser creativo y nuevo, Si esto no sucediese, no se cumplirían sus palabras del concepto de Revolución de “cambiar todo lo que tenga que ser cambiado”. Ante un enemigo tan poderoso, no podemos permitirnos ese lujo. Debemos estar dispuestos constantemente a debatir y emitir nuestras opiniones con valentía e impedir con esto que la burocracia se apodere del discurso político.

Una compañera y colega nuestra, geóloga, que trabajó en nuestro Instituto, Lilavatti Díaz de Villalvilla y Carbó, hoy jubilada, tuvo el honor en su adolescencia de decir las palabras a nombre de todos los alfabetizadores en la Plaza de la Revolución, el 22 de diciembre de 1961, cuando el pueblo de Cuba, junto a Fidel, celebró el triunfo de esta Campaña. En aquella ocasión Lila concluyó sus palabras diciendo: ¡Fidel !, ¡ Fidel ! ¡Dinos que otra cosa tenemos que hacer!

Fidel, como partió de México hacia Cuba un 25 de noviembre de 1956, para ser “libre o mártir”, por coincidencia también partió un 25 de noviembre de 2016 hacia la inmortalidad; pero antes de partir nos dejó dicho con el concepto de Revolución, que cosa es lo que tenemos que hacer. ¡Qué así sea!.

Nyls G. Ponce Seoane.

La Habana, 28 de noviembre de 2016.

52 comments

  1. “Los agradecidos ven la luz. Los desagradecidos ven las manchas”

    xxx

    ¿Significa por eso que NO HAY MANCHAS?

    Cuando Marti enseñaba a ser agradecido se basaba en su amor por la obras, por fijarse en la parte positiva de las cosas y de las acciones. Muchas veces se siente una persona deprimida, decepcionada y hasta herida al ver las criticas hacia nuestras manchas.

    ¿Significa que por eso dejaran de existir dichas manchas? Por supuesto que no.

    El propio Marti reconoce que el sol tiene manchas y QUEMA con la misma luz que calienta, o sea el hablaba de esas manchas y de esa quemadura sin por ello sentirse un DESAGRADECIDO.

    • Raudelis:

      Dijo Martí en su trabajo “TRES HÉROES”:

      “”Hay hombres que viven contentos aunque vivan sin decoro. Hay otros que padecen como en agonía cuando ven que los hombres viven sin decoro a su alrededor. En el mundo ha de haber cierta cantidad de decoro, como ha de haber cierta cantidad de luz. Cuando hay muchos hombres sin decoro, hay siempre otros que tienen en sí el decoro de muchos hombres. Esos son los que se rebelan con fuerza terrible contra los que les roban a los pueblos su libertad, que es robarles a los hombres su decoro. En esos hombres van miles de hombres, va un pueblo entero, va la dignidad humana. Esos hombres son sagrados. (…) Se les deben perdonar sus errores, porque el bien que hicieron fue más que sus faltas. Los hombres no pueden ser más perfectos que el sol. El sol quema con la misma luz con que calienta. El sol tiene manchas. Los desagradecidos no hablan más que de las manchas. Los agradecidos hablan de la luz.”

      Y más adelante aclara con un ejemplo de una de mis especialidades:

      “Un escultor es admirable, porque saca una figura de la piedra bruta: pero esos hombres que hacen pueblos son como más que hombres. Quisieron algunas veces lo que no debían querer; pero ¿que no le perdonará un hijo su padre? El corazón se llena de ternura al pensar en esos gigantescos fundadores. Esos son héroes; los que pelean para hacer a los pueblos libres, o los que padecen en pobreza y desgracia por defender una gran verdad. Los que pelean por la ambición, por hacer esclavos a otros pueblos, por tener más mando, por quitarle a otro pueblo sus tierras, no son héroes, sino criminales.”

      Compara y verás que hasta en la interpretación del pensamiento martiano ERES FARISEO.

  2. Raudis,si hay manchas,y muchas,por ejemplo,cunado Marti dijo,Prefiero yo ser extranjero en otras patrias a serlo en la mia.Jamas voy a envileser mi alma pidiendo permiso para salir y mucho mucho menos para entrar en mi patria.
    No cabe dudas que la politica hacia los emigrantes ha sido una gran viloacion que Marti jamas hubiera aceptado.
    En cuanto a la cientifica-tecnica dejo mucho que decear cuando hablo del cruce de vacas holandesas(F1-F2) y la idea de ponerle la cabeza en aireacondicionado para engañar el sistema de la vacas para que produgeran mas leche,en los paises nordicos las vacas no dejan de producir leche en el verano.

    • armando:

      Tus “interpretaciones” tienen esa misma tendencia FARISAICA.

      La frase de Martí se refirió a la represión colonialista sobre los independentistas cubanos.

      Los emigrados actuales lo hacen por intereses individuales y la mayoría busca granjearse voluntades con el imperio difamando y desacreditando a su nación.

      Desde el presbítero Varela la tendencia mayoritaria en Cuba es el independentismo, no es ni el reformismo pro español, ni el anexionismo pro yanqui.

  3. En la historia de España, totalmente “maquillada” e incluso falseada, hay cientos de leyendas… De muchos se dice que ganaban batallas hasta después de morir…. El Cid, por ejemplo…

    Pero es un hecho, que nada más fallecer Fidel, ya ha ganado la primera batalla y ya duele la cosa… Son esas palabras finales del post…. “pero antes de partir nos dejó dicho con el concepto de Revolución, que cosa es lo que tenemos que hacer. ¡Qué así sea!.”

    Me paso por la contrera y leo que hablan de ese compromiso con la Revolución que firman quienes les da la gana y allí mismo leo… (ddc Madrid)

    “El texto es un párrafo del discurso pronunciado por Fidel Castro el 1 de mayo de 2000.

    “Revolución es sentido del momento histórico; es cambiar todo lo que debe ser cambiado; es igualdad y libertad plenas; es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos; es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos; es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional; es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio; es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo; es luchar con audacia, inteligencia y realismo; es no mentir jamás ni violar principios éticos; es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas”, dice el texto.

    “Revolución es unidad, es independencia, es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo”, añade.

    Como tantos textos dicen, muchos de ellos con menos de 140 caracteres, Fidel ya no está pero sus ideas siguen ahí y previsiblemente, cada vez más aceptadas globalmente porque hablan de igualdad, libertad, etc…

      • Raudelis:

        No es “irónico”, es ILÓGICO, un REVOLUCIONARIO actúa así:

        es cambiar todo lo que debe ser cambiado;

        es igualdad y libertad plenas;

        es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos;

        es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos;

        es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional;

        es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio;

        es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo;

        es luchar con audacia, inteligencia y realismo;

        es no mentir jamás ni violar principios éticos;

        es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas”

        NO ES IRTE CUANDO TE APRIETA EL ZAPATO.

        Y no me vayas a rebatir con que estoy hace casi 6 años en Chile, porque, ahora voy a cumplir 73 años, vine a pintar paisajes de la isla de Chiloé cuando hacía 2 años que estaba jubilado, cargado de cartas de Reconocimiento, Diplomas y Medallas.

    • @ milblogscubanos….Pues si, todo depende del cristal de las gafas (pa’ nosotros son espejuelos) conque se mire, ahora mismo, Elian acaba de comparar a Fidel con Superman! 😎 Saludos

      • Tony:

        Y en el capitalismo burgués, tan egoísta, Supermán es un personaje de fantasía, venido de otra galaxia.

        En Cuba, por sus características de vencer todos los obstáculos, por su empatía y solidaridad, Elian lo reconoce como una realidad en Fidel.

      • senelio ceballos

        noviembre 30, 2016 a las 3:35 am

        Tony..Ud ha viajado a los EUA…DUBAI?….Alli no hay democracia del tipo gringa…..Alli no hay Tirania como la que tenia BATISTA…Alli no hay Liberarismo tipo argentine ni chileno…Alli no hay dictatura del proletariado como algunos dicen en nuestra Cuba…Cuando yo estuve alli..Me decian los rusos y ex-sovieticos que llevaban annos en Dubai…ES EL MEJOR COMUNISMO que hemos visto……..Tatu leed esta nota no solo va para Alexis y Tony…LA ESCRIBO…Para todos nuestros seguidores…Ing.ruso-cubano y guajiro de Chambas

    • Me parece que lo que debe ser cambiado sigue en el mismo lugar..y con los mismos privilegios…las ideas hablan mucho pero la realidad sigue y lastimosamente seguirá siendo otra…mientras sigamos con los mismos no va a ocurrir un cambio

  4. La apatia del fin de semana dice mas de cuan “querido” era en Cuba que la parranda de Miami. Oyeme que si tan querido hubiera sido toda esa gente que ahora hace fila hubiera salido espontaneamente a llorar abrazados unos a otros, desconsolados, como mismo salieron en Miami a parrandear sin nadie organizar nada.

    Ahora podran llenar cinco mil cuadras de gente, que de verdad todo parece organizado por el gobierno. Ni los buenos dias se puede dar…

    • amel24253:

      Tuviste que cambiar los argumentos, ahora no es que los llevan “obligados”, ahora es que “los organiza el gobierno”, que “hubiera salido espontaneamente a llorar abrazados unos a otros”.

      Compara las cantidades de personas de un tipo de manifestación y de la otra, LA NUESTRA, y no podrás negar que somos la inmensa mayoría los FIDELISTAS.

      • En Miami la gente va porque quiere. En Cuba prohiben vender bebidas alcoholicas, tocar música, decir “buenos días”, y llevan a la gente en autobuses desde los centros de trabajo o estudio a que se ‘manifiesten’. ¿Cuál situación es mas espontánea? El dia que hagan elecciones libres y en pie de iguladad entre fidelismo y otras opciones es cuando usted podrá decir eso o no. Mientras tanto, a los hechos me remito.

      • me mata de rabia que te consideres “fidelista”,que sabes de Fidel?, qué sabes de su vida privada?, que sabes de cómo se vive a su alrededor? de verdad crees que 11 millones de personas pueden pensar lo mismo?que 11 millones de personas pueden vivir sin preguntarse por qué no votan por el Presidente? de por qué siempre el mismo?de por qué en todos absolutamente todos los países del mundo existe una oposición normal, común y corriente y en Cuba esto no ocurre?acaso la emigración cubana tiene fines económicos solamente? y en ese caso,por que el flujo de emigrantes en 50 años no ha parado?por qué la juventud ha perdido los valores y se muestra apática?por qué me gradúo de la universidad en la estudio gratuitamente y tengo que vivir mi miserable vida cobrando 20 dolares?por qué todo lo que no esté a favor, recibe el nombre de subversión e imperialismo? Dígame, que la población de 18-26 años que estaba presente en esta manifestación lo hacía porque conocía a su Comandante, porque confiaba en él…y no por alguna presión o curiosidad….dígamelo y lo desmentiré….porque yo estaba ahí,…, rodeada de un montón de gente que se revolvía entre la ausencia de criterio propio, el predominio del deber y el cumplimiento, el deseo de que terminara el acto, y la curiosidad de ver a otros presidentes…

  5. “……. Como se puso del lado de los débiles merece honor. Pero no hace bien el que señala el daño y arde en ansias temerosas de ponerle remedio, sino el que enseña remedio blanco al daño. Espanta la tarea de echar a los hombres sobre los hombres. Indigna el forzoso abestiamiento de unos hombres en provecho de otros…” Jose Marti.

    • Pepe:

      Sobre eso que citas de Martí sobre Marx, ya he explicado aquí varias veces… Cuando se refiere a Marx, lo hace en 1883, en el diario “La Nación”… Hasta el momento no hay demostración de que hubiera podido estudiar a Marx directamente, lo que se confirma es que sabe de Marx a través del tamiz de los anarcosindicalistas norteamericanos, y cualquiera sabe que los anarquistas eran enemigos de los comunistas, discrepando diametralmente de sus concepciones.

      Quien expresó en ese artículo por la muerte de Marx, reitero, en 1883, “Espanta la tarea de echar a los hombres sobre los hombres. Indigna el forzoso abestiamiento de unos hombres en provecho de otros…” En 1892, solo 9 años después, integra en la dirección del Partido Revolucionario Cubano (partido de nuevo tipo, similar al de Lenin) a Carlos Baliño el que, en 1925, funda con Mella el Primer Partido Comunista de Cuba, y como dice sus Bases:

      Artículo 1°- El Partido Revolucionario Cubano se constituye para lograr, con los
      esfuerzos reunidos de todos los hombres de buena voluntad, la independencia
      absoluta de la Isla de Cuba, y fomentar y auxiliar la de Puerto Rico.

      Artículo 2°- El Partido Revolucionario Cubano no tiene por objeto precipitar
      inconsiderablemente la guerra en Cuba, ni lanzar a toda costa al país a un
      movimiento mal dispuesto y discorde, sino ordenar, de acuerdo con cuantos
      elementos vivos y honrados se le unan, una guerra generosa y breve,
      encaminada a asegurar en la paz y el trabajo la felicidad de los habitantes de
      la Isla.

      (¿Viste? LA GUERRA, “echar a los hombres sobre los hombres”)

      Artículo 3°- El Partido Revolucionario Cubano reunirá los elementos de
      revolución hoy existentes y allegará sin compromisos inmorales con pueblo u
      hombre alguno, cuantos elementos nuevos pueda, a fin de fundar en Cuba por
      una guerra de espíritu y método republicanos, una nación capaz de asegurar la
      dicha durable de sus hijos y de cumplir, en la vida histórica del continente, los
      deberes difíciles que su situación geográfica le señala.

      (Los elementos REVOLUCIONARIOS… Y “cuantos elementos nuevos pueda”… Para “UNA GUERRA de espíritu y método republicanos)

      No por gusto la Junta de Generales le otorgó los grados de Mayor general del Ejército Libertador.

      En su artículo “Nuestra América”, de 1883, aclaró en su epígrafe:

      “BUENOS Y MALOS AMERICANOS
      Fiestas en París en honor del general San Martín”

      Señaló:

      “De un lado se están poniendo en América los que, sin fuerzas para cumplir
      con los deberes que les imponen, prefieren renegar de las glorias americanas,
      como si con esto se librasen del mote de menguados y egoístas; y de
      otro lado, los que, sin rencillas imbéciles por una parte, pero sin excesos lamentables
      de lo que demanda el espíritu de raza por la otra, se estrechan,
      ponen en alto la bandera nueva y van rehaciendo la cuja en que se yerguen,
      que aquellos otros muerden a escondidas, gateando al favor de su sombra.
      De un lado los que cantan la forma de nuestras glorias, pero abjuran y mal-
      dicen de su esencia, y de otro los que tienen tamaño de fundadores de pueblos,
      y, por sobre el miedo de los timoratos y las preocupaciones de la gente
      vana, no quieren hacer de la América alfombra para naciones que les son
      inferiores en grandeza y espíritu, sino el pueblo original y victorioso anticipado
      por sus héroes, impuesto por su naturaleza y hoy sobradamente mantenido
      en estima por sus hijos; no por los que con el mismo plectro –porque
      esos usan plectro– endiosan a Bolívar y a sus tenientes, y al espíritu ¡oh vergüenza!
      contra el que aquellos hombres magnánimos combatieron; sino
      por aquellos otros americanos que cuidan más de cumplir dolorosamente
      su deber de hijos de América en tiempos difíciles, que de pavonear serventesios
      y liras humildes, en cambio de interesados aplausos, a los ojos de regocijadas
      tierras extranjeras. Los conocemos, los conocemos. Y los más
      sinceros son en política como esos raquíticos naturalistas de ojos cortos,
      que de puro mirar a los detalles pierden la capacidad de entender, a pesar
      de sus grietas y de sus cataclismos, la armonía de la Naturaleza; son siervos
      naturales, que no pueden levantar la frente de la tierra; son como flacas
      hembras que no saben resistir una caricia. Un título los compra. Con lisonjas
      y celebracioncillas se les tiene. Decimos que los conocemos.”

      PIERDEN LA CAPACIDAD DE ENTENDER… Como leas pasa a ustedes LA DERECHA minoritaria.

  6. La hermana de Fidel Castro, Juanita Castro, afirmo en Miami, que no ira a los funerals de su hermano y les recordo a los ancianos del exilio, que si todavia quedan vivos veteranos miembros del Alpha-66, que recuerden ella fue miembro de esa organizacion por mucho tiempo, todas las familias cubanas han sido divididas por el sistema…por razones obvias yo nunca le mencione esto a mi combative amigo Tatu en nuestros debates acostumbrados en este blog, ahora es noticia…😉 Saludos

    • Tony recuerdo que una hermana de FC (RIP) lo defendia como hermano aun viviendo en miami.

      Me habria parecido correcto si ella hubiese decidido ir al sepelio, otra cosa muy diferente es que la hubiesen dejado entrar…pero nunca se sabe

      • @ Chachareo…La historia junto al tiempo continua su curso, a todo nos llega el turno, lo importante mi amigo, es como dicen los gringos…”walk your talk”…nosotros en castellano diriamos, hacer lo que se dice, eso es lo importante en la vida, si son 20 personas en el funeral o millares firmando un libro sin urna funeraria presente, es una cosa irrelevante para el difunto.😉 Saludos

    • Tony:

      Hasta Cristo vino a la tierra a definir los bandos, a dividir, a esclarecer quienes eran los FARISEOS, las “TUMBAS BLANQUEADAS”… Que Juanita Castro enfatice que “ella fue miembro de Alpha-66” demuestra que en sus genes no heredó el cromosoma REVOLUCIONARIO.

      Las familias han sido divididas por sus actitudes ante la vida en los dos bandos que aclaró José Martí:

      — Los que aman y fundan y;

      — Los que odian y deshacen.

      Los Castros que aman y fundan son la mayoría… Juanita es como sucede en algunos átomos, un electrón “libre”, que se pega a los que tienen más poder… ¡POBRECITA! Como tú.

  7. Verdad que la gusanera de Miami ya no sabe que inventar para denigrar a Cuba.

    Ahora andan diciendo que aparte de prohibir el alcohol y la música también se prohibe dar los buenos días.

    Ya quieren igualar a Cuba con Corea del Norte.

    ¿Por qué no ponen un link donde se oiga que se prohibe dar los buenos días en la TV?
    Porque es mentira.

    Nuestro pueblo es educado, gracias a la revolución y nuestros dirigentes jamás darían esa orden.

    Abajo la gusanera.

    • @Orlando
      Hay un Orlando que escribe desde EEUU y supongo que tú lo haces desde Cuba. Te comento que he buscado lo referente a esos “buenos días” “saludos” etc, y como estaba previsto es mentira que nadie haya prohibido a nadie nada… La interpretación que hace cubanet , una empresa contra revolucionaria, financiada por el gobierno de los EEUU a partir de una discusión de dos presentadores creyendo que estaban fuera de emisión, es como siempre mentirosa, falsa, y tergiversa el sentido de la fórmula a emplear en una locución en directo.

      cubanet que es lo que lee esa gusanera de Miami, esa contra de muchos sitios, y los ex Alpha 66, una organización terrorista a la que perteneció el señor Tang, que firma como Tony en este blog, vive de la mentira, la calumnia, etc…

      Nadie ha aceptado jamás que fue cubanet, la que lanzó la difamación de los presos ahogados en una cárcel cubana, falsa noticia que aportó una denominada “corresponsal de cubanet” en Cuba.

      Inmediatamente que cubanet publica una kaka, viene la mercenaria Yoani Sánchez y la copia y pega. En este caso todavía no lo ha hecho con el video de los locutores, pero sí lo ha hecho con otra información desde Miami…¡ siempre Miami y la gusanera perdedora¡ (con otra digo, porque no me he parado más tiempo para ver que Kakita 14ymedio es la segunda piel de cubanet y CIA..)

      Cubanet, Yoani Sánchez, Martha Beatriz Roque, etc…. toda la farándula perdedora y van a oír hasta cansarse las cifras de los millones de cubanos y cubanas que han sentido el fallecimiento de Fidel y han renovado su compromiso con la Revolución…

      LA HABANA, Cuba, 27 de octubre de 2012 (Redacción, #www.cubanet.com) -Alrededor de 13 reclusos han muerto por ahogamiento en la prisión de Mar Verde, en Santiago de Cuba, como consecuencia del paso de la tormenta Sandy por la región oriental del país, según notifica desde La Habana la periodista independiente y colaboradoras de Cubanet Yaremis Flores.
      También, por su parte, Martha Beatriz Roque informó que miembros de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios, que ella dirige, ubicados en Santiago confirman que se derrumbó el segundo piso de la prisión de Mar Verde y que los presos fueron trasladados para Boniato y Ciudamar. Se desconoce el número exacto de fallecidos, aunque se busca confirmación en las prisiones a donde fueron trasladados los otros internos.

      http://www.anhelos-y-esperanzas.com/2012/10/sandy13-reclusos-ahogados-en-la-prision.html

      • Y por que es necesario que venga un gallego de Alicante (milblogscubanos), para explicarle a un cubano, en vez de mostrar el video de la tv cubana? 🙈 Con dejar pasar el link bastaba, yo no puedo pensar que el pueblo de Cuba es tan retardado, que necesiten explicaciones de extranjeros, para entender lo que hacen o dicen los propios cubanos en sus canales de tv. 🙉 Saludos 🙊

      • Calvet no me extraña que comiencen a negar la prohibicion de decir buenos dias, pero conociendo la TELA no dudo de ella ni un solo instante.

        Ya vi otras en el pasado de similares categorias, como no decir “No cojo lucha”, tener el pelo largo, escuchar musica de los Beatles o de Julio Iglesias, por ponerte solo algunos ejemplos

      • @Raudelis

        ¿Pero de qué prohibición hablas? ¿Has visto el video? No hay ninguna prohibición, hay una discusión acerca de la fórmula a emplear en una información de “busto parlante” y parece que les han dado una orientación de usar unas palabras en lugar de otras que ellos no comparten. Una chorrada que la contra, a falta de algo mínimamente serio, trata de convertir de algo importante y es de risa….

        Dice el penoso señor Tang,. que por qué no se pone el video para que lo vea todo el mundo… ¡pobre Tony¡ decir eso es tan ridículo como cuando dicen que por qué la mercenaria Yoani no tiene minutos en la televisión cubana… ¿Pero dónde se ha visto que haya que poner los videos que edita cubanet, pagados por la NED, por el gobierno de EstadosUnidos que da dinero a la contrarevolución cubana a ver si algún día logran hacer algo más allá del ridículo?
        Lo mismo con la mercenaria. ¿En qué país se permite que haga propaganda antisistema la gente que recibe dinero de un país extranjero para intentar acabar con el gobierno de turno?

        ¡Qué jodidos están muchos, muchas, tras la I, la II, la III , la IV CELAC, la unanimidad de NNUU contra el Bloqueo, los proyectos de cooperación económica con Cuba desde medio mundo, hoy….. la preparación del fin de la Posición Común Europa contra Cuba, promovida por el imbécil de Aznar…con su mujer, su hijo implicados como es normal es las tramas de corrupción del PP, etc… ¡Qué jodidos están¡

        Esta foto es de marzo, La Habana. En unos dias se firma el Acuerdo..

      • Marzo 2016 La Habana

        La firma del documento se realizó en el Ministerio de Exteriores de La Habana en presencia de la Alta Representante de la UE en Política Exterior, Mogherini, y del canciller cubano, Bruno Rodríguez, en un acto al que acudieron embajadores de los países miembros de la Unión Europea, informó la agencia EFE.

        “El acuerdo sienta las bases que permiten poner fin a la posición común”, manifestó Mogherini, quien explicó que la ratificación de este acuerdo implicará “de facto” el fin de la “posición común”, la política europea que desde 1996 condicionaba el diálogo con la isla a avances en derechos y libertades; aunque formalmente su fin deberá ser aprobado por los 28 estados miembros que integran el Consejo.

        Esa política tuvo como principal impulsor al entonces presidente del Gobierno español, José María Aznar, del derechista Partido Popular.

  8. En directo…tv online

    Un mar de pueblo, casi 2 millones de personas según cálculos estimados, ancianos, jóvenes, mujeres, niños, pueblo en general…no solo cubanos, también extranjeros, entre los cuales casi la totalidad del cuerpo diplomático acreditado en la isla, los principales medios de prensa del mundo entero, Presidentes y Primeros Ministros de una veintena de países, se encuentran congregados en la Plaza de la Revolución para despedir al hombre que mantuvo bajo su mano el destino político y social de una nación que aún parece no poder reponerse del suceso.

    https://www.cibercuba.com/videos/noticias/2016-11-30-u146802-ultimo-adios-al-lider-fidel-castro-desborda-nunca-plaza

  9. “Todos queremos una Cuba soberana, una Cuba donde se mantengan los avances sociales y se produzcan avances democráticos, pero lo fundamental es que no se les imponga nada desde fuera y que sean los cubanos y las cubanas los que tengan la palabra”….democracia? avances democraticos?? caramba, el comunista Pablo Iglesias, es mas realista que el PM de Canada, Justin Trudeau en sus enfoques sobre Cuba. 🇨🇺 Saludos

    • Tony:

      Hay muchas “interpretaciones” sobre el término DEMOCRACIA, la pequeña burguesía, incluso, discrepa de el que tiene la alta burguesía… NOSOTROS TENEMOS LA DEMOCRACIA PROLETARIA, que necesita PERFECCIONARSE como la pensó Marx y la ordenó Lenin, como PODER DE ABAJO HACIA ARRIBA.

      • Tony..Ud ha viajado a los EUA…DUBAI?….Alli no hay democracia del tipo gringa…..Alli no hay Tirania como la que tenia BATISTA…Alli no hay Liberarismo tipo argentine ni chileno…Alli no hay dictatura del proletariado como algunos dicen en nuestra Cuba…Cuando yo estuve alli..Me decian los rusos y ex-sovieticos que llevaban annos en Dubai…ES EL MEJOR COMUNISMO que hemos visto……..Tatu leed esta nota no solo va para Alexis y Tony…LA ESCRIBO…Para todos nuestros seguidores…Ing.ruso-cubano y guajiro de Chambas

  10. PEPE:

    !PARDON!. CLARO QUE ESTOY SEGURO QUE UD LA EXPRESIÓN LA HABÍA OIDO MUCHAS VECES, MUCHÍSIMAS VECE, ANTES, DESDE NIÑO POSIBLEMENTE, PERO DE OTRA MANERA. LO AYUDO PORQUE
    ES EVIDENTE QUE, Ó LA DESCONOCÍA Ó AL PARECER EL IDIOMA DEL PAÍS DONDE PARECE QUE UD VIVE, AHORA LO HA PENETRADO TANTO QUE A LO MEJOR LA HA OLVIDADO. O QUIZÁS EL GRAN DOMINIO DE ÉL DE SUN PARTE, LE ESTÁ HACIENDO DAÑO A SU IDIOMA MATERNO Y SE ESTÁ DESCULTURALIZANDO.ESAS COSAS PASAN,UD SABRÁ
    LE EXPLICO DE DONDE PROVIENE EL !ASÍ SEA” SIMPLEMENTE LO QUE PLASMÉ CON ELLA FUE EL SIGNIFICADO DE LA PALABRA “AMÉN”.MIRE, LO QUE DICE EL DICCIONARIO DE LA REAL ACADEMIS DE LA LENGUA ESPAÑOLA::
    AMÉN: DEL LAT. TARDÍO “AMEN”, ESTE DEL GRIEGO “AMÉN”, Y ESTE DEL HEBREO “aMÉN,”: VERDADERAMENTE”
    1. INTERJ ASÍ SEA, AL FINAL DE UNA ORACIÓN
    2.INTERJ. PARA MANIFESTAR AQUIESCENCIA O VIVO DESEO DE QUE TENGA EFECTO LO QUE SE DICE.

    Y ADEMÁS, EN ATENCIÓN A UD, QUE DE SEGURO SE CONSIDERA O DEBE SER UN HOMBRE LIBRE DE LOS CRÉDITOS, PARA NO ESTAR ENDEUDAO Y ESTARLOS PAGANDO MES TRAS MES COMO UN ESCLAVO, MIRA LO QUE PONE, ENTRE OTRAS COSAS, LA FAMOSA YA WIKIPEDIA-LA ENCICLOPEDIA LIBRE:
    AMEN, (EN HEBREO AMEN, , EN ÁRABE AMÍN), ES UNA PALABRA SEMÍTICA QUE SUELE TRADUCIRSE COMO “ASÍ SEA” CON UN SENTIDO APROBATORIO, Ó “ASÍ ES”,, COMO SÍMBOLO DE REAFIRMACIÓN. EMPLEADA EN EL JUDAÍSMO, POSTERIORMENTE TAMBIÉN FUE ADOPTADA POR EL CRISTIANISMO Y EL ISLAM. ..Y DICE MÁS, PERO ESPERO HABERLE DESPERTADO LA CURIOSIDAD Y BUSQUE MÁS DE ESTA PALABRA UNIVERSAL Y SE APEGUE GENÉTICAMENTE MÁS A SU IDIOMA QUE ES MUY RICO…Y BONITO

    l
    l

  11. Claudia:Sencillo: Nada ni nadie es perfecto en la Naturaleza, que es la Madre creadora, pues todo lo crea y destruye a la vez, al decir de Martí. ¿Qué edad UD tiene?. No me diga que no lo sabe y hay que enseñárselo pues es una niña y no tiene experiencias vividas. Martí eso lo supo muy bien y lo reflejó en este, su brillante pensamiento. Entonces pienso que buscar manchas (defectos humanos), en hombres como Martí, Fidel o Bolívar, para citar solo estos ejemplos de hombres que han impactado directa o indirectamente la vida de sus pueblos y, porr tanto, personales de nosotros mismos, aunque sus adversarios no lo quieran reconocer así y algunos de los cuales, pues no son todos, reflejando una ignorancia y bajeza supinas, se alegran y festejan su muerte sin reconocer siquiera que los privilegios de que gozan en “el norte revuelto y brutal que nos desprecia”, se lo deben a él y al socialismo en Cuba., Y eso es malagradecimiento, que es la base para la traición; en este caso de su país y de su pueblo.¿ö es que acaso no sabe ud como tratan a los emigrantes en los EE.UU., sobre todo a los hijos de Nuestra América. Fidel y el socialismo en Cuba, han hecho que los cubanos sean unos privilegiados allí.Reconozca eso al menos Pero además, para completar mi respuesta a Ud, que evidentemente no debe ser revolucionaria, pero ese es su problema, le digo que:
    La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida , dijo Mart, puesÑ
    No cualquiera tumba una dictadura con 20 hombres desafiando al Imperio norteamericano.
    No cualquiera elimina el analfabetismo en un año.
    No cualquiera baja la mortalidad infantil de 42% a 4%.
    No cualquiera forma más de 130 mil médicos, garantizando 1 médico por cada 130 personas, con el mayor índice de médicos per cápita del mundo.
    No cualquiera crea la mayor Facultad de Medicina del Mundo, graduando1500 médicos extranjeros por año, con 25.000 médicos graduados de 84 naciones.
    No cualquiera envía más de 30 mil médicos a colaborar en más de 68 países del mundo sumando cerca de 600.000 misiones.
    No cualquiera logra ser la única nación latinoamericana sin desnutrición infantil.
    No cualquiera logra ser el único país latinoamericano sin problema de drogas.
    No cualquiera logra 100% de escolarización.
    No cualquiera puede circular en su país sin ver un solo niño durmiendo en la calle.
    No cualquiera logra ser el único país del mundo que cumple la sostenibilidad ecológica.
    No cualquiera logra que su población tenga 79 años de esperanza de vida al nacer.
    No cualquiera crea vacunas contra el Cáncer.
    No cualquiera logra ser el único país que erradica la transmisión madre-hijo del VIH.
    No cualquiera logra tener la mayor cantidad de medallas olímpicas de Latinoamérica.
    No cualquiera sobrevive a más de 600 atentados contra su vida y a 11 presidentes norteamericanos intentando derrocarlo.
    No cualquiera sobrevive a 50 años de bloqueo y guerra económica.
    No cualquiera llega a los 90 años, con tanto protagonismo en la historia mundial.
    Querido por millones. Incomprendido por otros cuantos. Lo que no puede hacer nadie, es ignorarlo

    Siento pena , por los cubanos que en facebook (algunos dentro, otros fuera de Cuba) están alegrándose de la muerte de nuestro comandante Fidel, A ustedes los cubanos que de por vida estarán en deuda con nuestro Comandante, porque a él le deben, su nivel de escolaridad, su salud, porque desde niños recibieron todas las vacunas contra la viruela , el tifus, y otras tantas enfermedades, sin pagar un centavo, y algunos de ustedes hasta recibieron atención médica de mayor costo, siempre gratuitamente , solo me queda dedicarles un verso de Martí .
    Yo sé de un pesar profundo
    entre las penas sin nombres:
    ¡la esclavitud de los hombres
    es la gran pena del mundo!
    Yo sé de un pesar profundo
    entre las penas sin nombres:
    ¡la ingratitud de los hombres
    es la gran pena del mundo!

    Nyls Gustavo Ponce Seaone.

    • Puedes acusarme de todo, es verdad, menos de “no revolucionaria”. >Tengo 20 años…y estoy sumamente de acuerdo contigo en la falta de respeto que constituye alegrarse con la muerte de alguien, y mucho más si es una personalidad histórica.
      Me parece justa tu respuesta. Estudio en la Universidad, cosas que además de agradecérselo a la Revolución, lo agradezco a Fidel, y también a mis padres…También gozo de buena salud, y en muchas ocasiones a mí y a mi familia nos han atendido nuestros médicos, con una trato amable y con mucha calidad…
      Yo sí agradezco todo esto a la Revolución y lo reconozco.
      Pero como mismo tengo 20 años, no he visto un cambio trascendental y desde la raíz en mi país. Y todos dicen que no se puede ser perfecto. Es cierto que Cuba es uno de los países más seguros del mundo, donde no hay armas de fuego ni tráfico de drogas, al menos no en un nivel importante…y esta es una conquista que se mantiene….y que sí se agradece…pero y lo demás…y el resto de nuestros problemas que son muy profundos y muy graves. Es verdad todos los logros que Fidel alcanzó, él lo hizo, y él tuvo el valor de renunciar a todo lo que tenía y lograr el resultado, que ni Martí , ni Mella, ni Guiteras, ni tantos otros lograron….lo sé…yo he estudiado la historia también…
      PEro por esas razones tengo que aceptar que existen organizaciones en mi país que no cumplen ninguna función?por eso tengo que admitir que exista un 100% de escolarización pero no de educación en las nuevas generaciones.?
      Acaso es cierto que en Cuba existe libertad de expresión? Cuando en el Código Penal existe artículos que penalizan cualquier comentario dirigido a criticar el sistema, a los funcionarios y organizaciones políticas, a que los órganos de difusión masiva sean parciales y no muestren las informaciones veraces que pueden generar polémicas?
      Yo no quiero capitalismo, yo no quiero EU, yo quiero que mi país sea todo lo que puede llegar a ser…por si mismo..
      A mi no me interesa la vida privada de mis dirigentes…que se costean yates, casas de ensueño hasta islas..a mi me interesa que me gobierne alguien a quien yo haya elegido directamente, alguien joven, con ideas revolucionarias, con estudios de economía, política, derecho…

      No importa cuanto desgloses los logros relacionado son la Salud y Educación, fuera de eso no puedes decir más nada….la gratuidad de los servicios en Cuba no debe utilizarse para chantajear a todo aquel que quiera que esto mejore…
      Resolvimos la situación de 1958 …pero seguimos en las mismas desde 1996, el año en que yo nací…porque no pienso hablar de lo que no me ha tocado…
      Usted se ha puesto a enumerar todos los problemas que tenemos? en todos los sectores? y no ha llegado a la conclusión de que el problema está en el cubano, que no se atreve a protestar por lo que le molesta, que parece sumiso, apático en cuanto a temas de política, definitivamente LOS METODOS PSICOLOGICOS SON MAS FUERTES QUE LOS FISICOS…es muy triste, de verdad…
      Por favor,corríjanme si me equivoco en algo…yo estoy abierta a todo…mis ideas son mías y las he forjado viendo mi realidad…no viendo el paquete..no leyendo revisticas capitalistas chupacerebros…

  12. Claudia, Excúsame por lo de no revolucionaria. No fue mi intención ofenderte, sino lograr una definición porque el problema de estos blogs con sus foristas es que no sabes a quien te estás dirigiendo, más aún cuando te retan a hacerlo. Y aquí, como habrás visto, hay de todo; de aquí y de allá.
    Sentida respuesta me has dado y me alegro, porque puedes ser mi nieta. Este mes ya cumplo 75. Y te comprendo perfectamente. la generación de mis hijos, que ya andan por los 40 y más aún las posteriores, por lo tanto, la tuya, no vivieron el rollo de la película que vivimos nosotros. han vivido y están viviendo otro rollo que, lamentablemente, por muchas causas que no vuiene al caso ahora aquí, está defectuoso, deformado y agotado y por lo tanto, hay que cambiarlo. A pesar de mi edad, lucho por ello. Como testimonio de esto, te remito a mis artículos publicados aquí mismo en LJC, pero también en Rebelión, Kaosenlared, Martianos de Hermes Internacional, el antiguo blog de la Polilla Cubana, Museo Che Guevara de Buenos Aires y otros. Eso sí, todos de Filiación antiimperialista y revolucionaria. Eso si, este rollo, a pesar de todos los problemas que tiene, es mejor que el antiguo. Uds no se pueden ni imaginar lo que era aquello y por eso se manifestó en GRACIAS FIDEL ó Esrta es tu casa fidel,Y no solo nuestros logros y los de Fidel han sido en la Educación y la Salud. también en el desarrollo científico técnico del país, la cultura, el deporte, etc. Lamentablemente se cacarean mucho y se resaltan los dos primeros solamente.
    Bien, de todas maneras Fidel dejó un arma ideológica, de combate, que es el concepto de Revolución, que constantemente no solo debemos repetir, sino APLICAR, pues la Revolución, que no es más que una evolución acelerada, debe ser constante. Mira ese concepto y verás que es así mientras haya sociedad y vida. pero su aplicación práctica no es ni será fácil. Como bien dices, hay errores que se arrastran y sobre todo intereses personales que van a luchar por su subsistencia y no lo dudes, si tiras, te tiran.Y es lo que muchos han temido y temen. Quieren luchar sin darse golpes y eso no es posible.En definitiva nosotros, los damos también. Desde luego, hay que saberlos dar… y saberlos aguantar y todo dentro de La Revolución. Acuérdate siempre del principio” “Dentro de la Revolución todo, contra la Revolución nada”, pues la Revolución aserdiada y cercada, tiene indiscutible derecho a defenderse. Desde luego que internamente la mejor forma de defenderla es mejorándola y perfeccionándola. ..
    Quisiera conocerte personalmente. Creo que valdría la pena por tu honestidad y sinceridad. En eso somos de la misma familia a pesar de nuestra diferencia generacional. Desde aquí, de verdad te digo que no se como hacerlo, pues hay informaciones que son particulares y privadas, que al igual que las públicas, existen, aunque su conocimiento es más limitado que estas últimas y uno es quien las determina. saludos, cariños y un besito

  13. Como es la hora de la “definición”, “de combate”, etc, es interesante ver como Buena Fe, suspendio los conciertos de Washington, NYC, Houston y Tampa, eso por un lado, por el otro, en el consejo de seguridad nacional de los EEUU, Trump ha nombrado Yleem Poblete una cubanamericana, que junto a Carlos E.Diaz-Rosillo y Mauricio Claver Carone, suman tres lo cubanomaericanos, que unidos a los congresistas y senadores de origen cubano o pro-embargo, van definiendo la linea politica que se seguira hacia cuba, en los próximos años.😉 Saludos

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s