Los colores de Donald Trump


trump-fidelPor: Harold Cárdenas Lema
Fidel Castro es el paradigma del revolucionario en el siglo XX y uno de los hombres más influyentes del mundo. Se enfrentó a Estados Unidos y triunfó, vio un presidente norteamericano tras otro estrellarse contra su símbolo. Vivió en sus propios términos y murió siendo un estadista reverenciado. Conociendo a Donald Trump, su arremetida contra el guerrillero cubano parece más el bullying infantil del abusón con celos, que un mandatario representando cientos de millones de personas. Pero esos son los colores de Trump, no demoramos mucho en reconocerlos.
El futuro presidente de los Estados Unidos tiene la opción que no ha tenido ninguno de sus antecesores: establecer una relación de respeto con Cuba sobre la base de diferencias reales. Lo más difícil era romper el hielo, el mayor costo político lo asumió la administración de Obama. Trump podía hacer a EU una nación mejor el enmendar un error de medio siglo, pero no parece interesarle. En su lugar se ha burlado del dolor de la mayoría de los cubanos para hacerle un favor ridículo a una minoría marcada por el resentimiento.
La descripción superficial que hace el millonario sobre Cuba, se desploma con cada crucero que llega a la isla, con el paso del tiempo que va disipando el odio acumulado en la Florida, con nuevas generaciones que sueñan una relación normal desde cada orilla. Fidel Castro no necesita la aprobación de Donald Trump ni los cubanos tampoco. Hemos visto pasar un político tras otro con el mismo discurso, el único que ganó respeto entre nosotros fue Obama, incluso desde la diferencia y la permanencia absurda del injerencismo.
Estados Unidos es una nación bipolar que a Cuba por lo general muestra su peor cara. En un momento de esperanzas de acercamiento, en que Obama manda un mensaje respetuoso, de tristeza por la partida de un líder, en que se debería respetar al menos el dolor ajeno, Trump comete una torpeza así. Pero mientras unos se dediquen a destruir, siempre habrá los que construyan puentes y promuevan el sentido común, desde ambas orillas.

Trump habla y muestra sus colores desde la ofensa e irrespeto al sentimiento de otros. Pero parafraseando al Comandante, cuando un pueblo enérgico y viril llora, sus adversarios tiemblan. Será una semana de luto y homenaje, después sabremos lidiar con el abusón de turno.

Para contactar al autor: haroldcardenaslema@gmail.com

26 comments

  1. Trump:

    Cuando se le intentó reclutar para la causa anexionista, Antonio Maceo respondió a un interlocutor: “Creo, joven, que esa sería la única forma en que mi espada estaría al lado de la de los españoles…” y previendo las ansias de expansión de los Estados Unidos (daba por sentado que Cuba alcanzaría la independencia), expresó su frase más conocida, en una carta a un patriota y amigo:

    «El que intente apoderarse de Cuba, recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre, si no perece en la contienda».

    Estamos MUY CERQUITA DE SUS COSTAS… ¡¡¡Y NO SOMOS MANCOS!!!

    • @ Lic. Alex…Ud. ni esta cerca de sus costas y ademas la artritis, reuma, etc, lo convertiria en un “milicano estorbo”, deje las posturas y guaperias para otro momento mas adecuado.😉 Saludos

      • Tony… eres de los miles que no han tenido el coraje (o coj… ) de pelear por sus ideas.. es facil “gritar”d esde allá enfrente pero como en baseball, los que abandonan el partido (como tu hiciste…) pierden por Foul Field… Y sabes algo… ? Llevamos medio siglo echandole guaperias, no a gente mediocre como tu, sino a aquellos que tienen la maletica de la guerra en la mano y ….. (trompellia virtual)

  2. Harold, dice…”Será una semana de luto y homenaje, después sabremos lidiar con el abusón de turno.”, avisale a tu amigo Tatu, que siempre dijo estar de parte del Sr. Trump y tambien a tu amiga de Hialeah…😉 Saludos

  3. Ojala me equivoque ! ………………..es lo mejor que pudiera pasar pero de …………….Trump NO SE PUEDE ESPERAR NADA BUENO PARA CUBA ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,volvera a cerrar el grifo , muchos halcones en el Partido Republicano con cargos déterminantes cuya idea para Cuba es solamene la derrota total del gobierno cubano y la eliminacion de todo vestigio que huela a socialismo .
    imaginen Ud , el mensaje al mundo : no importa cuanto resistas , nosotros siempre ganamos ……
    Trump quizas pacte con los paises determinanates en la politica mundial , si logra ventajas e impone en parte su criterio …………………pero los mas pequenos ? para esos no habra mas nada que la mirada burlona y detestable del nuevo ……..emperador norteamericano.
    Ojala me equivoque ! ,,,,,,,,,,,,,,,pero en el caso cubano el mercado no se impodra a la politica imperial.
    Muchos de los mercaderes y politicos que llegaron despues del deshielo de Obama , les sera mas facil volverse a irse que enfrentarse a la peor politica norteamericana que ya viene llegando en relacion a Cuba ……………..nunca vi a el lobby cubano norteamericano tan contento como ahora .
    Para el gobierno de Cuba y los cubanos de la Isla que amen a su Revolucion NO les quedaran muchas opciones que reserraser sobre la resitencia a toda costa…………………ojala me equivoque !

  4. Benito Mussolini dijo :………………”el imperialismo es la base de todo pueblo que tiende a extenderse economica y espiritualmente”………………el parecido con el ideario de Trump para retornarle mas grandesa y riquesa a EE UU ……………………NO es pura coincidencia.

  5. Con el conocimiento de la muerte de Fidel , el tema central de todos los quebecuas desde su conociemto en gran parte de turistas y que conocen que soy cubano, es hablarme sobre Fidel y Cuba ……………..con los cubanos que he hablado por diferentes medios la pregunta principal es que va a pasar ahora ?………….ninguno me ha hablado del fin de la Revolucion porque una Revolucion es mas que un lider , son mayorias trabajando por las mayorias sin duda que cada lider le da a su direccion caracteristicas unicas , muy propias….. mas si ese lider , es el primero en construir un modelo diferente en una nacion ………… la gente se refiere a los lineamientos y si habra cambios sobre todo para su aceleramiento en la aplicacion ………………para la mayoria de los cubanos con que guardo relacion no nos interesa para nada la desapairicion de las grandes obras sociales , la igualdad ganada o la seguridad general que se construyeron bajo la direccion de Fidel , todos manifiestan respeto por su persona y liderasgo independientemente de nuestras diferenciacion en la mirada critica sobre la Revolucion cubana , algunos tienen la idea que la presencia de Fidel no permitio a Raul ir mas lejos en algunas reformas economicas por la logica que es dificil para cualquiera en este mundo , ir mas alla del hermano mayor y lider natural de una nacion Cuando se trata de cambiar , modificar , eliminar o aplicar concepciones que entran en contradicion parcial o totalmente con el ideario del Jefe historico ………………
    Personalmente pienso que Raul ha echo ……lo que cada momento aconsejo aunque tambien pienso que me hubieran gustado que fueran mas rapido , intégrales o diferentes ……………………..
    La Revolucion tuvo un ritmo impresionante en su etapa inicial , se hicieron enormes trasformaciones del Pais y las fuerzas perdedoras reaccionaron como han echo siempre a lo largo de la historia , enfrentando por todos los medios a los transformadores con el apoyo total y sobre direccion de los gobiernos de EE UU(en el caso cubano) ……………la radicalisacion de la Revolucion que estaba anunciada desde “la historia me absolvera” se llevo a cabo , lastima que en ese aprendisaje en busqueda de lo mejor para un pueblo se estatiso al maximo la sociedad (creo que este error ha influenciado negativamente hasta hoy el sistema socialista cubano y es generador de constradiciones no resueltas entre lo que se queria y lo que somos) .
    Como soy positivista, evolucionista y siempre espero que el futuro sea mejor que el presente y el pasado a pesar de los grandes desafios que le esperan a mi Cuba ……………..donde enormes fuerzas externas estan listas para neocolonisarla y dentro del Partido Cominista Cubano hay fuerza lo suficientemente fuertes(por defecto , por exceso. por simuladores) para implosar un futuro mejor para las mayorias ………………….solo la inteligencia salvara al capitan de hacer naufragar su barco , hoy ese capitan se llama Raul y manana se llamara Juan , Pedro .Perez , Camilo …….

    • manuel y demás queridos jóvenes:

      Hay que hacer que sea el PODER DE ABAJO HACIA ARRIBA, como lo pensó Marx, y lo ordenó Lenin… Que en verdad sean los trabajadores los DUEÑOS de sus centros laborales, ¡DE TODOS!, la verdadera Propiedad Socialista.

      Que cada ciudadano sea responsable de su destino, ¡RESPONSABLE!

      Que el ineficiente pague los daños que genere su ineficiencia, ¡PAGUE!

      Que el que no trabaje que no coma, ¡NO COMA!.

      Que se deje desplegar la selección natural, que la sociedad se depure de los parásitos, ¡SE DEPURE!

      Que los eficientes se hagan ricos, ¡SE HAGAN RICOS!

      La forma de crear la base técnico-material y la educación de productores, única manera de poder llegar al Socialismo como lo pensaron Marx, Engels y Lenin.

    • Manuel mi hermano, creo que trompeta es un regalo,mañana te daré mi opinión, perdí tiempo con un fantasma que se dedica a la división, no se lo comieron por lo que veo en estas fiestas.
      Un abrazo

  6. Hola!

    Veremos que pasa en el futuro. Lo importante no es lo que se dice, si no lo que se hace.
    Los cubanos tambien tenemos experiencia en el tema.

    Un saludo,
    Doble P

  7. Desde Barcelona, las cosas se ven igual que desde Alicante es decir, se confirma lo que se sabe, por ejemplo que hay un exilio cubano que se comporta como siempre y reúne a una de las llamadas damas de blanco, en la sede de la Brigada que mordió el polvo en Playa Girón. Patéticas las imágenes que veía ayer de personas mayores, miembros de la fracasada invasión a la isla, algunos con uniformes, gorritos de vendedores de helados, etc..y como digo una de las auto denominadas damas de blanco, hablando de tiranos y otras bobadas.

    No reconoce esa gente que perdieron, que se irán a la tumba con el rencor, el odio, etc y millones de personas, entendemos por qué se les llama la gusanera de Miami…. En España tiene a sus primos, son los falangistas nostálgicos que tienen sede legalizada, salen a la calle con sus banderas, sus himnos, su brazo derecho levantado haciendo el saludo fascista, agreden a personas latinoamericanas sin motivo, etc…

    Cuba ya superó lo peor, mucha gente está muy jodida porque Fidel murió en paz, llegó a ver a Los Cinco en Cuba, llegó a saber que Obama estuvo en la isla y se le trató con respeto, buscó, gestionó, la visita del primero de los tres papas que han estado en la Isla, se fue cuando el país vive un momento de esperanza, de firmeza y serán miles las personas que lleguen a Cuba en representación de sus países respectivos para mostrar respeto a un líder revolucionario pero también realista, pragmático, basando su liderazgo en la acción, en los proyectos, en las consignas traducidas en comida, vivienda, educación, sanidad para todos…. en un país del llamado tercer mundo, que sufre en cuanto toca los colores de las empresas americanas nacionalizadas, un brutal Bloqueo que ningún país del mundo ha recibido como castigo a su impertinencia política…

    Hoy, Trump puede elegir el camino que le de la gana y como parece ser que es más listo que el Señor Tang, se hará la foto con la Brigada Que Mordió El Polvo, dirá que Fidel era esto o lo otro, pero al final, buscará beneficio empresaria para más de uno…. Si cree que en Cuba, de Cuba, puede obtener provecho, mejorará las relaciones EEUU-Cuba porque se lo exigirán, granjeros, agricultores, mayoristas de máquinas herramientas, todo lo relacionado con viajes a Cuba, algunos sectores interesados en participar en proyectos existentes o futuros en biomedicina, informática, logística, etc…

    Y si no es así…. ya está a punto de firmarse un gran acuerdo de cooperación con la Unión Europea… Además, Rusia no ha dicho su última palabra y eso puede suponer una inversión muy fuerte incluyendo la reapertura de una base militar y antes, la llegada de camiones, ” 2.400 unidades a Cuba de la empresa Kamaz”

    Si el baboso de Trump se pone chorra, de nuevo Estados Unidos, se aleja de Latinoamérica, pierde “amigos” en la UE, se enfrenta a China…. es decir, la cosa puede ser divertida aunque ciertamente esa torpeza que es seña de identidad en EEUU no beneficie a Cuba porque lo normal es que EEUU pase a ser el primero o el segundo socio comercial de Cuba en pocos años.

    Lo de Europa está al caer,,,¡diciembre¡

    Acuerdo de cooperación entre Cuba y UE se firmará el 12 de diciembre
    noviembre 3, 2016 by El Político

    http://www.elpolitico.com/acuerdo-de-cooperacion-entre-cuba-y-ue-se-firmara-el-12-de-diciembre/

    • Calvet, europa esta al borde de la desintegracion.

      Su incoherencia ha sido total en asuntos de lucha contra el terrorismo, independencia con respecto a USA, enemistad con su mercado natural RUSIA, la salida de inglaterra, el euro que va que se mata hacia abajo, el desempleo brutal, la invasion de emigrantes debido a conflicto que esta UE fomento, alento y en muchos casos creó.

      Asi que lo mejor que puede hacer esa UE es restructurarse o regresaran a la epoca anterior a su fundacion

      Saludos

      • Estás muy equivocado Raudelis. Europa, el viejo continente, lleva muchos años de democracia, Grecia, de revoluciones de todo tipo pero cada vez más cerca de lograr un mundo mejor, más justo, más solidario… y hay Berlusconis, Sarkozis, etc… pero también hay Socialismo, Comunismo, Antifascismo, y los nuevos modos de hacer como son las ongs europeas… Médicos Sin Fronteras, que en el caso de Haití, junto con la Brigada Médica cubana, formaban casi el 100% de la ayuda médica tras el terremoto de hace unos años.

        Europa, avanza hacia un nuevo modelo de sociedad más social, menos capitalista y ha sido capaz de tener unos niveles del llamado “estado del bienestar” que ni tiene EEUU, ni nadie….

        Te falta recorrer mundo querido Raudelis… Haz como el Señor Tang….

  8. Las relaciones entre USA y cuba son BILATERALES, detalle que muchos olvidan

    En la isla se ha asumido durante muchas decadas que es UNILATERAL, o sea malo de usa hacia cuba y bueno de cuba hacia USA.

    Mientras no cambien ese paradigma no se avanzara realmente en la normalizacion de las relaciones

  9. Veamos por ejemplo dos puntos principales de confrontación entre USA y cuba

    –Base naval de guantanamo

    Segun registros historicos esa parte de cuba fue ARRENDADA de modo INDEFINIDO a los eeuu, del mismo modo que EEUU entrego la isla de las cotorras (actual isla de la juventud) a cuba como señal de buena voluntad.

    Cuba posee el derecho de SOBERANIA sobre esa parte aunque no la ejerce. Usa posee el dertecho de ARRENDATARIO aunque no paga lo justo por ello. De ahi que el asunto es simple, o ejercen la soberania como se debe o le SUBEN EL ALQUILER.

    — El embargo comercial contra la isla

    Todo pais tiene el derecho de comerciar con quien asi lo desee y en base a ese derecho los eeuu se negaron a hacerlo con cuba, debido a muchos factores entre los que se encuentran las expropiaciones de sus propiedades sin retribucion alguna, la politica de mala vecindad que ha adoptado la isla hacia ellos

    La solucion pasa por lograr la buena vecindad y esto es algo que demorara mucho debido a que ya existe como una CULTURA en las actuales generaciones de cubanos (de los que viven en la isla claro)

  10. He estado alejado de la Web por diversas razones. Hubiera querido escribirles antes.

    Sobre la declaración de Trump, quiero decir lo siguiente:

    1-Yo sinceramente pensé, y todavía pienso, que trump sí encarna la esencia de los USA, más que las máscaras de Hillary y Obama. Es el país del dinero, de los negocios, del pragmatismo despiadado, y eso es Trump. En base a ese razonamiento, además de las acusaciones demócratas de que los subordinados de Trump habían viajado a Cuba varias veces para explorar negocios, era lógico asumir que Trump, tronara lo que tronara (la mayoría de las guerras las empiezan demócratas y las terminan republicanos, pero los republicanos alardean mucho, los demócratas un día atacan y punto, Trump es cercano a los republicanos en sus posiciones, no solo por haberse sumado a ese partido), terminaría por promover los negocios, relaciones económicas y apostaría al poder americanizador de los medios culturales sobre Cuba.
    Al fin y al cabo es un showman. Esto es una síntesis apretada.

    En cambio, la ha defecado abundantemente y quién sabe por cuanto tiempo. Disculpen la expresión.

    1-No sé si por ignorancia, por superficialidad, por mala asesoría o para complacer a un grupo que al final no pinta nada (el único lobby importante es el judío, los demás cuando molesten los mandan a freir tusas) ha hecho una serie de comentarios crueles y estúpidos sobre Fidel. Esto no le resolverá nada allá en los USA.
    No le dará liderazgo, no le aportará recursos, y para muchos políticos y norteamericanos será un payaso.
    Incluso los de extrema derecha, pueden odiar pero admiran a lo que consideraban un caudillo duro.

    2-Los hizo en el momento de su muerte, precisamente sobre el antiguo líder de un país donde hay refranes como “de los muertos se habla bien o no se habla” y donde nunca se ha celebrado con fiesta la muerte de ningún presidente yanqui, ni tampoco la de ningún terrorista miamense. Ni siquiera la victoria de Girón o de Cuito Cuanavale, para decir dos batallas, fueron motivo de fiestas, borracheras y gritos crueles.
    No sé cuando murió Batista, pero me atrevería a decir que tampoco. Y mató 20.000 cubanos. Por tanto, incluso a aquellos que no admiren al Comandante, eso les duele, les molesta y lo consideran bajo, poco viril

    El retroceso parcial de los valores socialistas en el periodo especial, ha dado paso a machismo, guapería y otras cosas, pero tanto aquellos valores como éstos, rechazan el estarse mofando y estar difamando a los que no pueden defenderse por estar muertos. Estos son valores intrínsecos a nuestra idiosincracia, a lo que hay que sumar las ideas revolucionarias, la posición política, las instituciones oficiales, organizaciones, etc.

    3-Esta idiosincracia es común a América Latina y a otras culturas. Notemos cuántos presidentes de importantes potencias, algunas de ellas en conflicto con los USA, han enviado emotivos mensajes. La participación de latinoamericanos simples en las embajadas cubanas. Por tanto, empezó mal sus relaciones con América Latina, aún antes del primer ladrillo del muro. Los rusos y los chinos ya saben qué dirá de ellos

    4-Le ha faltado el respeto en la hora de su muerte y funeral, al hermano del presidente actual de Cuba.
    De hecho, la moderación de los medios cubanos sobre los ofensivos comentarios de Trump, es un esfuerzo tremendo de auto-contención de Raúl y los demás líderes cubanos, para que no lo acusen de por una cuestión emotiva o personal de boicotear el acercamiento. Pero ciertamente no solo los ofendió a ellos.

    Ha ofendido a la mayoría de los cubanos, incluso a aquellos que no concuerden pero que eso les parece que “no sirvió”, o como dicen en el animado del pececito “y esa p….?”. Moralmente es repudiable, además de políticamente contraproducente. Cuba será mucho más cauta en el acercamiento o distensión ahora.
    Obama, como siempre, entendió mucho mejor el espíritu cubano, transmitió un mensaje ambiguo.

    5- Rusia está haciendo esfuerzos por reabrir una base en Cuba. desde antes de que Putin nos condonara la mayor parte de la deuda externa, hay declaraciones rusas sobre el tema en su parlamento, del ministro de defensa Shoigu, etc. Cuba no ha accedido en un momento de distensión, de la era Obama, y por las amargas experiencias de 1962. Pero si Cuba se siente amenazada, si el gobierno cubano se siente amenazado por Trump, hará lo que sea, como si hay otra Crisis de Octubre. Hasta bases de alienígenas.
    Y si el gobierno cubano sabe mostrar a Trump como amenaza, tendrá el apoyo de todos los cubanos.

    6-Se habla de la nación y la emigración, “todos somos cubanos”, “cubanos de adentro y afuera”, pero las imágenes chusmas y vulgares de miameros celebrando con champán y brincos, gritando obscenidades, como nunca se han gritado acá ni contra Posada Carriles, no contribuirá a este acercamiento. De nuevo la TV cubana y el gobierno están dando muestras de demasiada autocontención para no transmitir dichas imágenes, que mostrarían a los cubanos de adentro que tan “democráticos, civilizados y apolíticos”, son algunos de sus congéneres de la diàspora. Sería bueno que las transmitieran, tal y como están en RT y otros medios, en los mismos canales miamenses. Esos si bien no son mayoría, también la han defecado.

    7-Cuando se cayó el socialismo en la URSS, no hubo este tipo de manifestaciones. Sí hubo personas que se reunieron frente al edificio de la KGB, tumbaron estatuas, pero no esta chusmería. Esto es un argumento para los que plantean que de caer la Revolución a los líderes y comunistas los arrastrarían sobre piedras.
    Nada de esto es bueno ni para el debate, ni para el diálogo, y sí para el enfrentamiento y atrincheramiento.

    Difícil será hablar de ciertos temas espinosos tras estos sucesos. Retrocedimos 10 años en un día.
    No sé incluso si ese es el objetivo de Trump, provocar a Raúl para lograr un enquistamiento y aislarlo.
    O es parte del ladrerío habitual de los estilos republicanos que hasta la era Bush hijo en realidad no mordían tanto como los mejor educados pero impredecibles demócratas.

    Hasta aquí con frialdad y sin apasionamiento, con la mayor objetividad e imparcialidad posible siendo un cubano de izquierda que vive en Cuba y quiere preservar las conquistas sociales y valores que promovió la Revolución Cubana, que quiere que toda esta sociedad se arregle, no que se destruya. Mucho menos quiero que mi patria o los símbolos de mi patria como el Comandante sean pisoteados u ofendidos x nadie.

    Trato de no dejar que el apasionamiento o indignación me llene, aunque sea un simple ciudadano.
    Al fin y al cabo, en ética y moral somos mucho mejores que ellos, los Trump y 2506 de este mundo.
    “Indiferencia ante las injurias: privilegio de alma grande” Mahatma Ghandi

  11. Mabuya:

    Dice usted “6-Se habla de la nación y la emigración, “todos somos cubanos”, “cubanos de adentro y afuera”, pero las imágenes chusmas y vulgares de miameros celebrando con champán y brincos, gritando obscenidades, como nunca se han gritado acá ni contra Posada Carriles, no contribuirá a este acercamiento.”

    Yo me recuerdo de cosas tan feas como esas que fueron gritadas contra varios presidentes en funciones de USA en congas en manifestaciones en Cuba. … que si no tiene madre, que si lo parió una mona, etc, etc. Recuerdo también como le gritaban al premier de la URSS : ” NIkita, mariquita, lo que se da no se quita”, cuando retiró los misiles nucleares de Cuba cuando la crisis de octubre. Además me recuerdo de lo que les gritaron e hicieron a la “escoria” que se fue cuando el éxodo del Mariel. También recuerdo las obscenidades , chusmerias y vulgaridades de los mítines de repudio en contra de los disidentes en Cuba. Todo eso lo viví, no me lo contaron.

    Resumen: Una buena parte de los cubanos son chusmas y vulgares, tanto acá como allá. No envuelva a los que están en Cuba en manto de pureza. Nadie está limpio.

  12. Armando Perez, si fuese cierto lo que ud. dice, que yo no lo experimenté, y no nací ayer, pero tampoco puedo asegurar que no ocurrieron, sé que pasaron algunas de esas cosas ,pero ocurrió hace muuuchos años. El Mariel fue hace 36 años, los misiles en 1962, y ninguna o casi ninguna de esas cosas estaban en los grandes medios del país.

    Ciertamente, en todas partes pueden darse casos de chusmería o grosería, y en todas las épocas.
    Ciertamente hubo personas acosadas, discriminadas o maltratadas por ser diferentes. Pero, solo tras 1959?

    Cuando cayó Machado, arrastraron por las calles y machucaron los cráneos de partidarios suyos.
    Batista ametralló a todos los que estaban atrincherados en el Hotel Nacional y se habían rendido confiando en las garantías dadas. Los mató en los mismos jardines del Hotel. En cuanto salieron. Y ya, no pasó nada.
    No hubo juicios, ni tribunales, ni nada, muchas veces. Los ajustes de cuentas, escándalos y palizas eran frecuentes, tanto por motivos políticos como de índole común. Podría seguir comentando, de las chusmerías, groserías, obscenidades, broncas, escándalos y asesinatos de la seudorrepública.

    Pero estamos en 2016. Los cubanoamericanos son bienvenidos a invertir en el país, incluso sale en el NTV, por si no lo vieron. Muchos que se fueron regresan o van y vienen. El país cambia, se transforma. Se abren opciones a distintos modos de propiedad. Los medios e instituciones admiten un debate mayor. Las religiones ganan espacio pero también reciben espacio. Reitero, el país cambia.
    Se hacen congresos la nación y la emigración, se cambia la ley migratoria. Y ahora esto. No, mi amigo.

    Si creo que los actos de repudio fueron en sí mismos repudiables, eso ocurrió en plena guerra fría, estando reciente Girón, las lanchas piratas, la operación peter pan, el dengue hemorrágico, la meningo introducida, los sabotajes, los bandidos, fue en otro contexto, que no lo justifica pero lo hace más comprensible. Además, en un momento de menor nivel cultural, posiblemente muchos de los que festejan hoy estudiaron gracias a Fidel Castro, están vivos y fuertes para protestar gracias a Fidel Castro. Recibieron determinadas oportunidades, gracias a Fidel Castro pues el gobierno usa hizo la ley de ajuste y la freedom tower.

    Pero hoy es otra cosa, acaben todos de darse cuenta de que el tiempo pasó. Hay que ser más grandes.
    Esto nos retrotrae a las barricadas,a las cuatrobocas, y a la mentalidad de que quien dude, es traidor.
    Si esos llamados cubanoamericanos (término que no me gusta, entonces los latinoamericanos qué serían?)
    quieren esas cosas que dicen, pues hicieron muy mal. No ponga al mismo nivel Alpha 66 y el MININT.
    No ponga al mismo nivel la FNCA y el PCC. No importa su ideología, realmente no están al mismo nivel.
    No habrá “estamos chao” por mucho tiempo si no cambian su enfoque y mentalidad. ahora todo gesto será interpretado como “careta”. Han afectado la política de Obama y de Raúl, y no se dan cuenta cuánto.

    Por lo demás, si de todos los puntos que argumenté, solo comenta el 6, asumo que concuerda en lo otro?

    • Los demás puntos de su largo comentario podria comentarlos, pero no me iban a dejar publicarlo aqui. Sólo quise exponer lque lo que usted dijo en el punto seis, no es cierto. Los actos de repudio están funcionando hasta el dia de hoy. No son cosas del pasado. Por otra parte, ¿hayq ue olvidar Girón, el crimen de Barbados, etc? Eso también es historia pasada. Mientras la gente que sufrió, perdió o fue machucada viva, van a recordar lo que les sucedió y van a culpar a alguien. Por otra parte, es normal. Cuando murieron Somoza, Trujillo, Pinochet, etc, también hubo gente que salio a manifestar su alegría. Es humano, aun cuando le parezca feo a quienes apoyaban a la presona que muere.

  13. Amel, no conozco de actos de repudio luego de 1990, pero todos los días, parte de la machucadera como dices de los cubanos, se puede deber a la burocracia, problemas del sistema, pero otra parte al bloqueo.

    El bloqueo y la agresividad USA, además del daño que realmente puedan hacer, sirven de taparrabos o llevan a determinadas decisiones, que afectan la vida normal de los cubanos. Insisto que en Cuba no es tradición salir a celebrar la muerte de personas.

    En cambio, en los Estados Unidos sí. Celebraron la muerte de Osama Bin Laden con una gran fiesta frente a la WH. Celebraron que frieran a los rosenberg. Celebraron y filmaron con todo detalle la ejecución de Saddam Hussein, y cuanta imagen había de Gadafi agonizando. Esto se ha repetido mucho más en la historia de las potencias occidentales, que en la de Latinoamérica.

    Desde el descuartizamiento de Túpac amaru, la ejecución de morelos e hidalgo, el castigo al rebelde o la alegría por su muerte se exaltan. Recuerda que a Arbenz lo dejaron en calzoncillos en los USA, a Mossadegh lo publicaron en pijama… Aunque viajé al pasado, algunos de los ejemplos son recientes.

    Por tanto, si no es parte de la idiosincracia cubana, y sí de la idiosincracia norteña, sencillamente los “cubanoamericanos” están expresando su integración a la sociedad norteña inconscientemente.

    Llevándolo a los extremos, celebraron su “cubanidad” de un modo “yanqui”. mira tú qué cosa.

    Respeto también que quien se sienta afectado por la Revolución o Fidel no se entristezca, incluso que piense en un castigo divino, pero me parece cruel, tonto, poco humano y contraproducente con lo que piden, armar tamaño jolgorio y groserías. Como dijo el mismo Obama, la historia juzgará su influencia.
    Te reitero que Cuba está cambiando más rápido que Miami y que la mentalidad de muchos emigrados, por ahora muchos cambios están digamos subyacentes, pero van emergiendo. Deben cambiar uds. también.

    • Mabuya,

      Si ud no conoce de actos de repudio depues de 1990, vaya a la internet y los vera de hasta hace tan poco como 10 meses atrás. Y eso son los que se han filmado y publicado. Asi que eso de que hace 15 años no se producen, no es cierto. Y a esos actos hasta llevan niños. Además, estos actos son orientados por el gobierno cubanos, no son espontaneos, como las manifestaciones en Miami, lo cual los hace mucho peores.

      Por otra parte, eso de decir que son solo los americanos son los que celebran la muerte de alguien es tambien incierto. Vaya otra vez a la internet y busque las celebraciones de sus pueblos por la muerte de Somoza, de Trujillo, de Ceaucescu, de Pinochet y de Sadam Hussein. Parece que hay unos cuantos pueblos que celebran la muerte de cierto tipo de personas. Generalmente de aquellas que dividieron a su pueblo.

      Le repito, no cubra a los cubaos de allá con manto de pureza, todos los cubanos, domdequiera que estén son como todos los dema;s pueblos del mundo, ni peores, ni mejores.

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s