Milicianos


LJC en Girón. Con estas armas, niños milicianos de entre 13 y 15 años custodiaron los cielos de Cuba durante la invasión mercenaria en Girón.
LJC en Girón. Con estas armas, niños milicianos de entre 13 y 15 años custodiaron los cielos de Cuba durante la invasión mercenaria en Girón.

Por: Osmany Sánchez

Los medios cubanos deben transformarse, actualizarse, eso es una verdad tan grande como una casa. No siempre las limitaciones son materiales, aunque cuando se cuenta con nueva tecnología y con talento joven se pueden hacer cosas tan buenas como el seguimiento al paso del huracán Matthew por el oriente del país.

Hace apenas unos días se dio una muestra de lo que se puede hacer diferente cuando los locutores del noticiero aparecieron vestidos de milicianos. A mí me gustó la idea y a los que le preguntado también, porque definitivamente la idea fue buena y hay que reconocerlo, aunque algunos no lo hagan.

De los medios “de siempre” no me sorprende. Su misión es criticar cualquier cosa que se haga en Cuba. Lo que de verdad no me gustó fue la reacción de algunos en Facebook, que se supone que no debían hacerlo. Algunos piden cambios, pero luego no están de acuerdo, o peor, están negados a aceptarlos.

Es cierto que cada cual tiene el derecho a estar o no de acuerdo con que los locutores salgan vestidos de milicianos y si me hubiesen dado sus razones quizás hasta me convencieran, pero no se trata del contenido sino de la forma en este caso. Un simple comentario irónico y burlón y luego sentarse a esperar los “Me gusta” que de seguro llegarán porque ese tipo de comentarios los convierten en Cool.

Los milicianos que pelearon y murieron en Girón -algunos de ellos siendo apenas unos niños- merecen un homenaje perenne. En lugar de criticar la iniciativa de la televisión deberíamos pensar qué hacemos nosotros para recordarlos.

Para contactar con el autor: jimmy@umcc.cu

88 comments

  1. Creo que el mejor homenaje que se le puede hacer a toda esas generaciones que lo dieron todo es:

    Pagarles un retiro decoroso

    Dejame darte la formula de como hacerlo sin afectar a nadie que vive en Cuba

    Cientos de miles de trabajadores abandonaron Cuba y ahora mismo viven permanente fuera del pais.

    Esos (excubanos ) trabajaron en Cuba por cierto tiempo,(algunos mas de 30 años) el dinero acumulado para el retiro de esas personas el gobierno cubano se lo roba y nunca se les pagara’ bajo el gobierno actual

    Los mas de 2000 medicos y profesionales que abandonaron las missiones tambien pierden el dinero acumulado en sus cuentas dentro de Cuba.

    En fin,,,,,,,hace rato se le podia haber hecho un tremendo homenaje ( aumento de Sueldos, pensiones y dietas) a los miles de trabajadores y retirados que van con pasos muy lentos caminando por nuestros barrios.

    • Lennon:

      “Piensas” burguesmente… Dices “el gobierno cubano se lo roba”, como si el Gobierno DE NOSOTROS fuera como el de los países capitalistas.

      En las sociedades a las que ustedes se fueron a disfrutar de los beneficios conquistados por sus ciudadanos, las ganancias va a los bolsillos de los multimillonarios, que aportan por impuestos a los fondos estatales, Estados que todo lo conceptúan como NEGOCIOS.

      NOSOTROS tenemos la economía socializada, por lo cual, las ganancias van a parar al Estado directamente, a un fondo común, gracias a lo cual logra contrarrestar los efectos negativos del BLOQUEO y sostener los LOGROS que nos reconocen los pueblos del mundo y las Organismos de las Naciones Unidas.

      Te remito a ver el documental de Michael Moore sobre lo que ustedes denigran y subestiman.

      • Mire compadre
        Mi padre se acaba de retirar y si no es por mi ayuda mensual estuviera mi viejo comiendo tierra
        Por lo tanto ese dinero burgués que todos los días yo ganó me da suficiente para mi y los míos ,Gracias a llegar a USA a los 20 años de edad y poder crear lo mio

        Ya nadie cree en el trajesito de miliciano
        Nadie va a ir a atacar a Cuba, el propio Raúl lo dijo ,,,,

        Hoy mismo se acaba de descubrir un yacimiento de petróleo gigante en Texas,,,,,el petróleo seguirá bajo y eso ayuda a la economía mundial puesto que la mayoría de los países no tienen esos recursos naturales

        Cuba es la ecepción porque Venezuela le paga con petróleo por los médicos y asesoramiento militar, después Cuba vende ese petróleo a los miembros de petrocaribe ,así que Cuba se deja afectar al no cobrar en efectivo porque el negocio con Chavez se cerró con un barril de crudo venezolano por encima de los 80 dólares y Cuba lo recibía a la mitad ( $ 40 ) Cuanto ganó Cuba en los años que Chavez era presidente?

        Mi consejo es que hagan como Vietnam y China y dejen que las personas ganen legalmente lo más que puedan
        Después utilizan los dineros cobrados en impuestos para mejorar a los más pobres

        De lo contrario usted seguirá viviendo en el mismo lugar que reside hoy

        Yo por mi parte continuare trabajando en el país que me dio la oportunidad de producir y ser útil a los míos sin tener que ser esclavo de una determinada ideología

        Saludos

      • Alexis saludos..Se lo roba, ..lo usa en otras cosa…lo toma para comprar kamaz o lo mete en em banco y toma sus %..NO IMPORTA….No que si esta claro que no lo paga a los vedaderos duennos…de ese salario acumulado…

      • Al ABRIR esta web me dio mucha alegria ver a mis sobrinos/ TRES MOSQUETEROS/ juntos en esta foto..HONRANDO A NUESTROS MILICIANOS…BRAVO!!…Tatu bello y muy saignificativo POST.. Pero te falto algo que lo quiero agregar……En Gir on no solo muriwron milicianos…..murieron tambien cubanos…cubanos que estabn en contra el gobierno…PEROERAN HIJOS TAMBIEN DE CUBA….Ellos tambien merecen nser recordados…Yo propuse hacer un museo panoramico en giron…para cerrar heridas entre cubanos..ME DIJERON…ingeniero!!! Ud esta loco!!!…Eso fue alla por el 88-89….Hoy estoy mas seguro aun que es necesario hacerlo

  2. Y quien se acuerda de los milicianos que están vivos,o los internacionalistas de Angola o Etiopía,muchos de ellos viven en la miseria con jubilación de 200 pesos y casas en muy mal estado.

    • Armando:

      Cuba NO PUEDE dar los privilegios que le da EE.UU. a sus combatientes… Porque los 222 años de guerras que ha hecho su gobierno esos combatientes norteamericanos han impuesto la dominación imperial sobre esas naciones pisoteadas, y logrado que NOSOTROS estemos sufriendo las limitaciones impuestas por el BLOQUEO.

      Si los emigrados cubanos enfrentaran EL BLOQUEO, en ves de ayudar a los imperialistas, TODOS LOS CUBANOS pudiéramos vivir mejor… NO TE QUEPA LA MENOR DUDA.

    • Carlos Pereda:

      NOSOTROS no somos una potencia imperialista; que se da el lujo de dar las informaciones que le de la realísima gana, porque sabe que, por su poderío atómico QUE DEMOSTRARON no tener escrúpulos en usarlo contra cualquiera, no le pasa nada; somos pueblo que llevamos 60 años AMENAZADOS por esa super potencia imperial.

      Para NOSOTROS ese es un dato MUY SECRETO.

  3. Creo que cada vez que se encuentren con un combatiente, con un internacionalista, deben cuestionarse qué hace la sociedad cubana actual por elevar a un nivel digno, la situación económica de los mismos. Esos actuales ancianos, merecen respeto y gratificación.

  4. Hay algo claro, su concepción del mundo es totalmente monetaria. Existen personas como nuestros milicianos y combatientes internacionalistas que hicieron y muchos aun hacen esos sacrificios sin esperar nada mas que su orgullo de servir a su patria y al mundo.

  5. Vestir de miliciano en los medios es bueno y siempre y cuando se haga por inciativa propia, cuando se hace por imposición resulta un poco criticable, de todas formas yo lo veo bien .
    Ahora mismo hay fuera del país otros que hicieron lo mismo y durante muchos años por iniciativa propia y por conciencia vistieron el traje de milicia nos, se les trata mal y se le dicen gusanos, vendepatrias, traidores, etc, etc, etc.
    a muchos le han quitado hasta la ciudadanía y también el derecho a su retiro, solo por querer vivir en el exterior y tener una vida un poco mas digna en los momentos actuales, muchos no lo han hecho por ideología.

    • william portal:

      ¿Pudieras decirme esos que “le han quitado hasta la ciudadanía”?

      Como le dije a cubano47:

      “Como muy bien lo reflejó Juan Padrón con su personaje “Media cara”, DESERTORES Y TRAIDORES hay en todas las sociedades.”

      Y como le dije a GB:

      “Eso, (estímulos económicos) y mucho más, pudiéramos darle a los que lo han dado todo por la defensa de Cuba, si ustedes se enfrentaran contra EL BLOQUEO en todos los países en que residen.”

      Y como le dije a Carlos Pereda:

      ERES MÁS DEMAGOGO que Ramón Grau San Martín.

      COMO SON TODOS LOS DE LA DERECHA.

      • Lic usted insinua o afirma que yo soy un media cara? Deje decirle que jamas he desertado de nada y menos de cuando fui militar en mision y si estar Casado con una ciudadana extranjera es ser traidor comience mirandose asi mismo pues hasta usted tiene traidoras muy cerca

  6. Si hace un momento, un blog en Reflejos, está dedicado a la moda, éste El Sanfelipeño es como tantos blogs jóvenes, una mezcla de temas, de intereses.

    Afortunadamente, una sociedad rica, es la que es diversa, heterogénea… y conforme pasan los años, creo que la sociedad cubana es cada vez más plural, más compleja y de esa forma, unos hablan de modas, y otros de uniformes.. aunque es posible que alguien hable de las dos cosas a la vez y Cospedal en España de la moda en los uniformes… 😆

    ¿Qué dice el editor de un blog, desde San Felipe, en Mayabeque, Cuba… of course… 😆 Dice: Este Blog elaborado por un Cubano de adentro, de los de a pié, dirigido a divulgar las ideas propias de quien lo creó, tocando temas generales, que van desde actividades de mi pueblo natal, San Felipe, pasando por los temas nacionales que más me apasionan como pueden ser el deporte , la política , la sociedad, con ojo critico, pero siempre apegado a una defensa sólida de la Patria y de su Revolución, mi Revolución.

    Lic. Eugenio Rolando Pérez Rivero.
    Natural de Sanfelipe, Quivicán, Mayabeque
    50 años

    Entiendo que participar en unas jornadas de corte militar es lógico, porque hasta hace dos días, era posible ver a los aviones canadienses volando el cielo de Cuba bajo el patrocinio del gran capital y la NATO. Los milicianos es la defensa civil, las armas en manos del pueblo y no hay que ser hipócrita para aceptar que Cuba es una nación agredida y tiene en Venezuela un referente de lo que puede pasar con las reiteradas ideas del Tio Sam que monta procesos de golpe suave, declaraciones como las de que Venezuela es un problema para la seguridad de los EEUU y de ahí a la invasión todo es posible.

    Ponerse un uniforme es un símbolo, un gesto, como tantos otros….lo curas, los monjes, toda la curia romana, y lo mismo luce mejor que estos…

  7. Raùl Sánchez, mi concepción no es monetaria, es pragmática, en un momento que hasta medicinas sencillas faltan en los centros asistenciales cubanos es evidentemente ilógico hacer ese gasto millonario.Romántico no es quién quiere serlo, sino quién tiene condiciones para ello.

    • Carlos Pereda:

      El pragmatismo ve el único medio de juzgar la verdad de una doctrina moral, social, religiosa o científica sus efectos prácticos INDIVIDUALISTAS sobre cualquier otro valor, no es casual que sea una corriente filosófica del psicólogo norteamericano William James: MONEY.

  8. No entendi bien el post.
    Que unos locutores salgan vestidos de milicianos en la tele me parece eso, unos locutores vestidos de milicianos…Mientras no salgan desnudos…
    Si lo hicieron por homenajear los milicianos caidos, enhorabuena. Aunque siempre que he visto a unos locutores nuestros vestidos de verdeolivo, no ha sido precisamente en memoria de los caidos, sino en apoyo al gobierno existente y habria que ver cuantos de esos locutores diran “Diego donde hoy dicen digo” cuando llegue el cambio inevitable que se les avecina.

    Un saludo,
    Doble P

    • Pepe:

      Yo atendí, por el Partido al ICRT, y te aseguro, que ese personal ha participado en la creación y defensa de la Revolución DESTACADAMENTE, y muchos tiene grados militares por cursos, entrenamiento y misiones internacionalistas de combate.

  9. Si Rajoy o el Rey hacen un fiestón gastando el dinero de los contribuyentes el gallego se los quiere comer vivos, si el gobierno de Cuba hace gastos de millones de dólares en semejante maniobra es un hecho a aplaudir……….sencillamente cosas de gallegos.

    • En éste mundo todos los ejércitos realizan entrenamientos está dentro de los presupuestos,en donde vives no sólo invierten miles de millones en nuevas armas sino las usan a diario en todo el mundo,sus flotas y portaaviones por ahí amenazando,sabes cuanto se gastan y cuándo millones tienen que ir a bancos de alimento porque el pellejo le llega al espinazo.

    • Las funerarias en la época de Batista, con los amigos americanos disfrutando del Riviera y Cia… eran negocios privados y daban para tener amas, criadas, limusina… LLegó el comandante y mandó parar.
      No parece que hacer negocio con todo, sea ejemplar…. Con la muerte, la enfermedad, la invalidez, las agresiones machistas y un largo etcétera no se debería hacer negocio. bisnes…..

      Un cementario, un tanatorio, una funeraria, debieran ser empresas municipales, sin ánimo de lucro y de hecho lo son así en muchas partes, pero claro… el señor Carlos Pereda no es de esta opinión.

      Y me preguntaban…¿con osario o sin osario? La diferencia de precio es poca…le aconsejo lo contrate 😥

      • Existe un blog que muestra en su único post un texto sobre la historia de la milicia en Cuba. Como lo redacta alguien que no le gusta el verde olivo, más o menos deja caer su malestar existencial, pero sí reconoce el papel que desempeño la milicia popular cubana en Playa Girón… #http://soymiliciano.blogspot.com.es/ Julio 2012

        También existe otro blog, famoso años atrás que se llama Generación Y, y no está actualizado desde hace más de un mes, es decir, la chica ya no es bloguera, ya no le darán premios por su bitácora… Como la joven cubana, se ha hecho periodista y financia un medio digital, y además de poner los dineros, es la directora-fundadora, cabría esperar que en ese medio conocido como Kakita 14 y medio, ella expresara en algún editorial, en la sección de Opinión, cómo se ven las cosas tras las elecciones norteamericanas, el giro de la guerra en Syria, la visita de Obama a Grecia que ha dejado mudo al Señor Tang que vaticinaba un crack griego en dos meses…, y sobre todo, cómo Cuba paso a paso, camina hacia el 24 de marzo de 2018 fecha en que se produce el relevo en la jefatura del estado cubano.

        La opinión de Kakita14ymedio la han expresado, últimamente Pedro Campos (no es nadie), Carlos Alberto Montaner (un ex agente de la CIA) y Carlos Malamud aficionado al cocido madrileño y que publicó esa Opinión en otro medio anteriormente.

        ¡Qué pena da cuando se deshincha un globito y ves a los niños llorando….¡

      • Rau, lo he escrito…¿Estás bien? No he dicho el gobierno sino los municipios, como los mercados, los cementerios, los transportes públicos urbanos, las escuelas tal vez, en lugar de ser estatales… etc.

        Te dejo que voy a ver cómo están adoctrinando a los indios americanos los misioneros llegados del viejo continente… Voy por el capítulo seis….Ghost dance….

  10. y por q no mejoran las condiciones de vidas de muchos combatientes veteranos de angola??? eso si seria una mejor forma de recordarlos. lo del noticiero vino de ARRIBA, no fue iniciativa d los locutores. a saber a quienes responde el noticiero aki.

  11. “Hace apenas unos días se dio una muestra de lo que se puede hacer diferente cuando los locutores del noticiero aparecieron vestidos de milicianos.”

    ummm Yo me senti renovado cuando vi por primera vez a FC en traje de CIVIL. Igual ha sucedido cada vez que RC se pone su traje y aparece en publico.

    Son señales de wue se avanza. En cuanto alguien se viste de miliciano esta enviando el mensaje de que hay que seguir haciendo trincheras, que no se desea avanzar.

    Les cuento que aqui en dominicana he visto a varios vestir pantalones verde – olivo y me resulto chocante, aunque para ellos no se trataba, ni mas ni menos, que de OTRO COLOR, pero para mi representaba una parte no agradable del pasado

    Es cuestion de perspectiva

    • Últimamente todo lo confundes Rau… El muerto al hoyo y el vivo al bollo…¡no al revés¡ Los cementarios municipales y los servicios funerarios lo mismo. Me llaman muchas veces los de Meridiano, Grupo ASV que ganan dinerito con muertos, accidentados, etc…: tanatorios, ambulancias, seguros…. ¡le capitalisme¡

      Una cosa es que como dices bien, da gusto ver a los gobiernos vestidos como les dé la gana y no con uniforme militar y otra cosa muy distinta, que se haga el gesto, de que Cuba sigue siendo un país con amenaza militar por parte de un pésimo vecino.

      Como anécdota te recuerdo que los reyes de España, visten uniforme sin parar y todos los habidos y por haber: los de campaña, los normales, los de gala, etc… España gasta más en uniformes reales que en el himno, que no tiene letra y es horrible….. De vez en cuando fuera de España, se confunden y ponen todavía el himno de Riego, de la República.

    • Raudelis:

      El que no VEA LAS AMENAZAS MANIFIESTAS es porque simpatiza y es cómplice de ellas.

      Como le dije a Carlos Pereda:

      AUNQUE TE DUELA, por esos “gastos de millones de dólares en semejante maniobra”, Cuba ahora no es Libia.

  12. No se vayan del tema, parece siempre hay gente lista para descarrilar los post.

    A mí sí me molestaría si salieran los locutores con un pulover de la bandera USA o una gorra del Army, en el noticiero nacional de la televisión cubana. o que salgan con gafas oscuras y cuatro cadenas de oro.

    que salgan vestidos de milicianos no me molesta. cuando elián salieron con un pulóver de elián.
    en el primero de mayo una vez salieron con un pulóver rojo.

    Están significando el carácter masivo de la campaña o evento en curso.
    Yo no lo hubiera hecho tal vez, pero no me molesta, no lo hallo inapropiado. es un simbolismo.

    Alguien puede estar en contra de que el país se prepare para la defensa,
    en un conflicto histórico con la mayor superpotencia agresiva de la historia?

    Yo soy el primer crítico de las cosas mal hechas, de que pueden mejorarse, pero no de que no se hagan.
    Critico las cosas que me molestan de las FAR y su intrusismo en la vida civil y economía, el formalismo de ciertas cosas de la defensa, me parece irresponsable, pero de que hay que prepararse, eso es cierto.

    De que la doctrina de la guerra de todo el pueblo es la única lógica, lo es. Si el pueblo quiere, pelea.
    Y no hay dios que conquiste Cuba. Y si el pueblo no quiere, pues no pelea, y se termina rápido la guerra sin mucho destrozo, que igual se hará durante el saqueo posterior. A que no lo habían visto de esa forma?

    personalmente creo que el uniforme de los milicianos debiera cambiar bastante, pero eso es otro tema.
    que la imagen es vieja, obsoleta, a renovar, puede ser. pero el simbolismo en sí es el correcto.

    • A mi tampoco me molesta que se vistan de milicianos. Lo que si no me queda claro es eso de prepararse para la defensa contra USA cuando hay embajadas, dialogo casi todos los meses, turismo, intención de inversiones e intercambio pueblo a pueblo casi a diario. No recuerdo bien pero creo que hace como 20 años que en Cuba no se tira un tiro. Estar preparados para la defensa en general, si, pero creo que lo del enemigo del norte que nos va a atacar militarmente ya esta un poco viejo y gastado.

      • Consignas miles hechos 0, digame en los últimos 20 años cuántos ataques militares ha tenido Cuba. O acaso tambien estamos preparándonos para la guerra contra España por lo que nos hicieron hace 100 años atrás?

  13. Hoy nos traen el “miliciano”,
    dias atras fue el “comunista”.
    Cuando cerraran la lista
    de los “istas” y los “anos”?.
    Por que no escribir “cubanos”
    y unidos manos y pies,
    bailar con “Ay, mama Ines!”,
    “Siboney” o “El manisero”.
    Todos juntos, pueblo entero,
    de una puñetera vez.
    (Un saludo, Doble P)

    • Pepe:

      Tu pregunta:

      “Por que no escribir “cubanos”
      y unidos manos y pies,
      bailar con “Ay, mama Ines!”,
      “Siboney” o “El manisero”.
      Todos juntos, pueblo entero,
      de una puñetera vez.”

      Por culpa del BLOQUEO, los DESERTORES Y TRAIDORES CUBANOS QUE NOS ATACAN.

  14. P+P= P2

    Hoy me pides que me olvide
    de los “istas” y los “anos”
    cuando el cruel imperialista
    parece ser más humano

    Pero ese imperio tirano
    cuando te trata de amigo
    puede un puñal enemigo
    tener listo en la otra mano

    Cuando las 800 bases cierren
    el pentágono reduzcan
    las fábrica de armas quiebren
    y rambos en Tv no luzcan

    Podremos entonces ir guardando
    botas boinas y yerritos
    mientras el dia va llegando
    a esos yanquis ni un tantico

    Pepe, deja a los muchachos que publiquen lo que les dé la real gana.
    No estás por la libertad de expresión?

  15. Osmany tú estás loco de remate, así que aparecer vestido de militares (milicianos) es una “iniciativa”, es una “novedad.” Le ronca oír éso a éstas alturas. Tú no sabes que desde mucho antes de tú nacer ésa “iniciativa” era el pan nuestro de cada día, en todo caso es un retroceso a la etapa de guerra fría, “guerra de todo el pueblo”, o como quieran llamarle a toda ésa payasada que solo sirve para gastar recursos que mejor pudieran utilízalo en ayudar a los mismos que no tienen viviendas por el huracán. Así que para ti que Serrano salga vestido de miliciano a dar las noticias es una buena iniciativa.🙂 Ya a ti Cuba te queda chiquita, tienen que mandarte para Corea del Norte, allí es común que salgan a dar las noticias con vestido militar. Te sentirías muy realizado.😦

      • Rey David:

        Cuando el intento de distensión del gobierno de Carter, recibimos una visita del E.M. de las FF.AA. de los EE.UU. y los invitamos a ver una Maniobra Demostrativa de nuestras Reservas… Le DEMOSTRAMOS que ponemos en posición de combate a UN MILLÓN de combatientes en menos de 24 horas… Cosa que ellos no pueden hacer.

        Por si acaso les pasa por la mente alguna esperanza “líbica”.

  16. Decia que el milblogscubanos (Josep Calvet, SoliCalvet, etc) formo tremendo bla, bla, con la visita de Justin Trudeau a Cuba, en Canada solo se percataron que Fidel no recibio al PM Canadiense, prefiriendo una entrevista con el Vietnamita!…jajaja!!…el gaito no conoce bien a esa familia de dictadores cubanos.😉 Saludos🙂🙂🙂

    https://www.thestar.com/news/canada/2016/11/16/justin-trudeaus-visit-to-cuba-decidedly-different-than-fathers.html

    • @istvan

      Me voy al partido pero a la vuelta te cuento una anécdota sobre el tema en portada, es decir, las armas de destrucción masiva que nunca existieron y las armas que apuntan a Cuba que son tan reales como la OTAN, la NATO para los canadienses que se perdieron las Cruzadas (en el Cristianismo de Roma con mayúscula) en Tierra Santa y en pleno siglo XXI, buscan protagonismo junto con Turquía, Arabia Saudí, Israel, etc…

      El comentario se llamará, militarismo versus pacifismo.

    • Lo dicho a @istvan

      Tras un partido muy bueno con mucho trabajo físico y nadie lesionado comento lo que dije: en verano del 92 mientras Radio Reloj iba informando de las medallas de Cuba en los JJOO de Barcelona, un grupo numerosos de gallegos jugábamos a fútbol en un contingente agrícola y hablábamos con la gente. Más tarde una semana en La Habana y visita a la UJC. Ahí unos estudiantes de Salamanca, cuestionaban a los chamas comunistas el tema de “los milicianos”, los ejercicios anuales, el gasto en Defensa, etc. porque ya entonces en Hispania, la sociedad cuestionaba el servicio militar obligatorio, y más tarde la Prestación Social Sustitutoria (a la mili) hasta que en 2002 la mili se acabó… Como dato…”Desde 1985, año en que empezó a funcionar, hasta el día 28 de febrero de este año, el Consejo Nacional de Objeción de Conciencia ha reconocido un total de 1.021.509 objetores.” (1985-2002)

      Pues bien, cuando los jóvenes de Hispania, decían que eso de los milicianos, ya no iba con ellos, los chamas de la UJC dejaron claro qué vivía Cuba desde que EEUU decidió tocar las narices y algo más y que no se podía ir a Cuba con esa mentalidad antimilitarista, pacifista, ignorante de la pésima relación de EEUU respecto a Cuba y la agresión como argumento.

      Fin del cuento del abuelito. 😆

      • Milblogscubano
        Algunos no comprenden la importancia de la preparación militar del pueblo cubano, incluso algunos cubanos. El sábado revisando mi cuenta de facebook me encontré un amigo que se burlaba del ejercicio bastión y diciendo que estábamos exhibiendo tecnología de tirapiedras. Tuve que recordarle que hasta con tirapiedras el pueblo cubano tiene derecho a prepararse y defenderse porque lo contrario sería portarnos como cobardes y dejar que el norte revuelto y brutal que nos desprecia desembarque en nuestro territorio impunemente y nos humille tal y como hicieron con la población iraquí.
        Los movimientos pacifista y antimilitarista tienen sentido al interior de los países de la OTAN que envían a sus tropas a invadir otras naciones por intereses de una minúscula élite. En Cuba ese pensamiento es una lejana aspiración, posible en un mundo diferente al actual.
        Saludos

      • Saludos istvan y dices bien.Como en otros campos, Cuba no se puede permitir ciertos “lujos”, pero es bueno pensar que “En Cuba ese pensamiento es una lejana aspiración, posible en un mundo diferente al actual.”

  17. Hay que mandar trajes de milicianos a ver si al menosss.

    “Un total de 75.609 veteranos de guerra, el 34% afroamericanos, viven en la calle, un problema que crece a medida que vuelven los soldados de Irak y Afganistán, según un estudio gubernamental publicado este jueves.

    Los excombatientes representan el 10% de los adultos de EEUU y el 16% de las personas sin hogar, señala el informe del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD) divulgado por el diario ‘USA Today’.

    Sin contar los 75.609 veteranos que viven en las calles de manera permanente, unos 136.330 excombatientes pasaron al menos una noche en un refugio o alojamiento para ciudadanos “sin techo”

  18. Noticiero y locutores vestidos de milicianos ?…………………eso es tradicion en Cuba ………………recuerdo a Serrano (?), vestido de miliciano anunciando a toda Cuba que los ultimos combatientes cubanos contra la invasion de Granada morian envueltos en la bandera cubana……………………..despues los militantes del PCC pudimos ver una pelicula producida por el Consejo de Estado sobre la vision politica de nuestros dirigentes sobre los echos .
    Si hubo enfrentamiento armado entre cubanos militares , constructores , otros y las tropas yanquis del 82 aerotransportada (con toda la superioridad militar que tenian , tardaron dias en avanzar ) ………………..un oficial cubano, el Coronel Tortolo salvo la vida de muchos cubanos Cuando hizo lo que debia en aquellas cirscuntancias en un Pais donde la inscicion dentro de la direccion de su Revolucion y disparar contra su pueblo ( ya la habia echo estallar) y NO hizo lo que le indicaron ……de resistir hasta las ultimas consecuencias …………………..
    Desgraciadamente para el, falto a la etica Cuando descendio del avion como un triunfador e incumplio una orden de su Comadante en Jefe.
    Y desgraciadamente los directores del Noticiero Nacional faltaron a la etica de ajustarse a la verdad , desinformaron el echo y jugaron un papel patriotero de manipulacion de los sentimientos.

      • Alexiscanovas………………….deformar las cosas , ? Explique ud aqui donde yo deformo las cosas………..Maurice Bishop encabeso el movimiento despues de tomar el poder encabeso una revolucion de pueblo y desde el primer dia lel gobierno yanqui decidio de derrocarlos ………………Reagan dio la orden para la invasion pero antes se pasaron echos de division y traicion dentro de la dirigencia de esa revolucion y asesinaron a Bishop , disparando contra el pueblo granadino ……………………..
        la preparacion mediatica , el cerco financieron , la contrarevolucion interna collaboraron con la anunciada a voces invasion yanqui.
        Alli se encontraban algunos militares cubanos y constructores del aeropuerto que nesesitaba Granada para el desarrollo de el turismo internacional , la prresencia cubana habia sido demanadada por el gobierno granadino .
        La orden de Cuba era de si eran atacados por los yanquis defenderse y recibieron armas dadas por Bishop …………..eso fue lo que hicieron los marines yanquis despues de desembarcar ……………..atacar a los cubanos antes de dirigirse a la capital , 3 dias les tomo avanzar 5 km a pesar de ser 7000 marines fuertemente armados acompanasdos por militares del caribe para hacer la mascarada de fuerza internacional ……………………..
        El coronel Tortolo herido se refugio en una embajada que ya estaba plenamente preparada para dar ese paso si un momento dificil lo requeria ………………….
        EL 28 de Octubre al mediodia ………….en la Televicion nacional , locutores vestidos de milicianos daban a conocer una informacion del estado cubano al pueblo ………………………….donde se dijo textualemnte “Que despues de una ferrea Resistencia los ultimos combatientes cubanos morian abrasados a la bandera” y se canto el himno nacional despues……………..
        Despues vino la llegada de Tortolo a la habana con un cuadro de Fidel castro fue el primero en descender del avion ,
        Militantes del Partido primero y del la UJC despues se les paso en los cines principales una pelicula documentada sobre la vision de la direccion de la Revolucion donde se hace uin analisis de los echos y el comportamiento de la direcion politica militar en Granada ……………..el coronel Tortolo y otros militares fueron degradados , los funcionarios principales de la embajada cubana y otros asesores principales fueron separados de sus funciones con el estado …………………………
        Donde estan las mentiras profesor Canovas ……………………
        El apresuramiento por informar al pueblo , la confusa informacion que llegaba y otros muchas cosas pudieron dar lugar a la MALA INFORMACION DADA , muchos lloramos de dolor y rabia despues de esa noticia .
        La verdad se conoceria despues ……………………………..
        DONDE ESTAN LAS MENTIRAS PROFESOR ALEXISCANOVAS ?
        Y UD VEZ QUE LE PERMITO QUE MEs ENCASILLE EN SUS CLASIFICACIONES .

      • manuel:

        1- No creo haberte “clasificado”.
        2- Las acciones Yanqui CREARON la TRAICIÓN a la Revolución del pueblo granadino.
        3- La TRAICIÓN que le hicieron a Bischop no justifica las acciones Yanqui.
        4- Las informaciones transmitidas por los medios en Cuba partieron de las INFORMACIONES recibidas desde Granada.
        5- No fue solo Tortoló, hubo otro “coronelito” que le ordenó a su escolta que entregara su arma a los marines.
        6- Tortoló NO FUE HERIDO, el herido,que él abandonó a su suerte fue el constructor Manduca (hace poco fayecido).
        7- La actitud ¡PEN-DEJA! que deja mucho que desear, también la tuvieron otros: los “funcionarios” INFUNCIONALES, que cuidaron más la “pacotilla” que el prestigio de los cubanos.
        8- Una pequeña nación no puede tener supeditado su desarrollo a la “autorización” de los Yanquis.
        9- Dar esas “interpreraciones” tendenciosas es justificar lo INCORRECTO.

      • Se trasmitio en television un comunicado con las carasteristicas que yo digo o no ? . Yo reconosco que me equivoque en lo de la herida ……..muy bien que se bajo caminando tortolo del avion ………………..
        Mandar a morir es facil cuando el que da la orden esta bien lejos ………………son hombres y en los momentos dififiles muchas cosas pueden pasara mas alla de la pend………….sobre todo si no tienen retaguardia y la batalla esta perdida antes de empesar………….
        Claro que las imagenes mostrando a los cubanos presos en el propio aeropuerto fueron bien aprovechadas por los medios al servicio yanqui , hollywood hizo su pelicula y la politica norteamericana su fiesta ………….
        En aquellas condiciones fue mejor que nuestros constructores volvieran a la patria ………….se perido una batalla y que ?…………….hay esta la patria como el; primer dia .
        Los analistas militares norteamricanos escribieron seriamente sobre el actuar de sus tropas con calificativos muy negativos sobre la medocricidad de sus fuerzas y la forma vergonsante de su actuar …………..basta decir que perdieron 7 heilpcoteros ..
        Yo justifique la accion yanqui ? No
        Entonces ud y yo parecemos del mismo lado pero cada uno con sus condiciones de ver las cosas……………a cada uno sus perpectivas y desde su nivel ………….

      • manuel:

        Muchos hechos de nuestra Historia Patria reflejan los diferentes enfoques dentro de los involucrados en los hechos, y cómo los que quedaron vivos no todos fueron los del enfoque correcto… Lograron implantar su enfoque… Pero, no tenían la razón… El atraso del logro de lo correcto los colocó en su lugar histórico.
        Dimitri Furmanov lo dijo muy bien en su novela “La rebelión”:
        “HAY QUE SABER MORIR DIGNAMENTE”.
        Tu enfoque retrógrado lo DEMOSTRÓ tu frase: “Mandar a morir es facil cuando el que da la orden está bien lejos.”
        Dejaste clara tu posición, similar a la del sargento de “La odisea del general José”.
        DE NADA VALE LA LÓGICA SI AL INDIVIDUO NO LE CONVIENE CONVENCERSE.
        Crees pertenecer, pero, no lo eres, ser revolucionario requiere DEMOSTRARLO.

      • Profesor alexiscanovas …………………lo vamos a dejar a ir , que facil es jusgar las cosas desde la perpectiva de las teorias revolucionarias y en eso ud es profesor …………….desde la distancia parece que la patria que nos vio nacer nos va a ver morir a los dos , amado y odiado por la misma humanidad………………..la diferencia que yo sere tierra de la tierra y ud me mirara desde lo alto del cielo………………parado entre Stalin y Lenin. buenas noches.
        Ah…………….nunca he dicho quen soy revolucionario , soy simplemente un hombre que respeta a sus iguales.y cree que un mundo mejor es posible .No miro a los otros desde categorias filosoficas donde caben muchos …………que no son.

      • Manuel mi hermano,tu y Alexis son dos patriotas cómo lo son muchos de los qué pasan por aquí,les ha tocado vivir un momento histórico súper interesante,podemos tener diferencias,analizar cosas desde diferentes angulos,puntos de vista etc,pero hay mucho que los unen y éso se llama amor, a los dos los respeto mucho,le voy a pedir a Tatu escribir algo sobre Granada, mi punto de vista con la firma del chacha y a debatir.De ustedes espero un abrazo de dos excelentes cubanos.
        Cuantos Manuel y Alexis necesitamos!!!¡
        Saludos

      • Ya leo que Chacha ha mediado en cierto rifi rafe sobre Granada. Servidor que cree que Granada está en Andalucía, defiende la libertad de expresión entre personas que han demostrado de sobra que son cubanos honrados.
        No creo que manuela se merezca el calificativo de retrógrado tras haber afirmado algo concreto, como posiblemente Alexis nunca mereció ser juzgado “gusano de izquierdas”. Las personas, que naturalmente no sé quienes puedan ser, que fueron capaces de anular a Alexis y defenestrarlo, las veo muy capaces de dar órdenes sin sentido….

        @Alexis comete un error, a mi entender, cuando afirma “¿Cómo ustedes logran deformar las verdades a tal grado? dado que manuel no es uno más de un colectivo ustedes, con comillas o sin comillas.

      • @Alexis

        En un redactado impersonal acabo de decir que “@Alexis comete un error, a mi entender, cuando afirma “¿Cómo ustedes logran deformar las verdades a tal grado?

        A mi entender, y no por este pequeño rifi rafe, sino ya desde hace mucho tiempo, creo que no has “calado” bien respecto a la forma de pensar de manuel. Ya él te indica que no se ha adjudicado la etiqueta de revolucionario, como jamás lo ha hecho Chacha, como jamás lo he hecho yo. Pero yendo más allá, es fácil entender que muchas personas se sienten progresistas, o de izquierdas, o socialistas, o variantes…. y defienden el proyecto social cubano estén o no en la isla, sean o no cubanos y como haces tú, formulan comentarios críticos respecto a esto o lo otro, sin que ello suponga estar en contra del socialismo cubano que como observarás es la posición mayoritaria entre los comentaristas de LJC desde el primer día.

        Sacar la tarjeta amarilla o roja es delicado (estoy siguiendo mi Espanyol de Barcelona que juega en Vitoria, País Vasco).

        Ayer me gustó leer un aviso de ¡atención con lo que digas¡ porque significa que hay más libertad de expresión de la que publicita la contra y sus voceros como la mercenaria Yoani Sánchez y menos de la que debería haber…

        Dice una bloguera hablando de los moderadores de Reflejos, la plataforma cubana de blogs que ha eliminado blogs por decir cosas “mal dichas”…. “los de arriba se encargan de que YO no publique nada que pueda disgustar a los que estásn POR ENCIMA de ellos, “

  19. La pregunta del sabado:

    Por que cuando entras a LJC, en el encabezamiento al tema, aparece una milicia preciosa y cuando “cliqueas” en el, aparecen tres tipos tan feos?

    Un saludo,
    Doble P.

  20. Las milicias revolucionarias son expreción de la voluntad legítima del pueblo a defender la revolución si al ejercicio fueron millones de cubanos en escuelas, ecntros de trabajos, brigadas regulares, reservistas, etc, es porque defienden lo que aman, no les parece, pero la verdad es tan dura para algunos que atacan con nuestras limitaciones. la grandeza de la Revolución está en eso, en defenderla a pesar de sus problemas y carencias, para fomentar un futuro próspero y más socialista, aunque unos cuantos por ahí, no lo entiendan, aunque no les guste la bella resentadora de verde azul y patria.

  21. Una cosa buena, muy buena de Cuba, es la diversidad, la mezcla, la disparidad…
    Contra los cuentos chinos del Señor Tang que anclado en el tiempo sigue hablando de “dictaduras”, Cuba, tendría que ser siempre milicia, siempre verde olivo, siempre trinchera, pero eso, afortunadamente pasó y esta tarde me río charlando con una joven cubana que no tiene pelos en la lengua y parece super simpática. Viendo blogs, una “afición” como otra cualquiera porque va en serio llegar a los tres mil en pocos días, veo cómo l@s bloguer@s que han abierto bitácoras en Reflejos, abordan temas tan distintos que es la leche…. Ya lo señalé en mi última colaboración en este blog, muchos chama, anda metido en cine, series, anime, manga, etc… Otra gente, culturismo, “Cuerpo Completo”, otros otras, sencillamente tratan de amistad, poesía, etc…. decenas de temas… Pero acabo de añadir un blog que muestra como Cuba avanza sin duda en temas muy “progresistas”: la igualdad de género.

    Muchos comentaristas, como el señor de la funeraria no para de decir que Cuba (ese señor no ha pisado la isla en veinte años, y hablo del tal Pereda, Carlos… limusinero…) es un desastre, un asco, un juguete roto… pero eso muestra que solo piensa en “lo suyo”: su pensión, sus medicinas, su médico, su perrito… y le importa un pito que toda Cuba esté plagada de proyectos, de gente honrada, de solidaridad, de igualdad, de respeto a los derechos humanos, no a las listas cerradas de los partidos corruptos….como el que ha ganado las elecciones en Hispania y se arrodilla a los pies de la famosa troika…

    El municipio Urbano Noris Cruz, menos de 50.000 personas, cuenta con la Cátedra de género “Vilma Espín Guillois” y un lema propio de una sociedad avanzada socialmente: Por la igualdad de género en el desarrollo local

  22. Chacha tu que vives en el yuma por fin todos esos de la farandula que dijeron que si Trump salia se iban de USA ya lo han hecho? ya la Dra Polo encontro visa? imaginate que le hagan inventarios, les cierren sus casitas, les dejen solo llevarse una maleta con algunas tangas y les cierren todas sus cuentas bancarias, tarjetas de creditos y hasta el pasaporte para que no especulen y luego se lo cobren a 10 000 candela….

  23. Y me voy….. Ayer localicé un cuento curioso… pensé que muchos fines de semana, cuando Tatu o Harold pueden, suelen editar algo divertido, chistoso, etc.. A ver i lo encuentro y sirve de “colaboración dominical” Si no aparece, es porque no lo he encontrado

  24. #Cuentos contados cubanos para reír un poco en domingo…. 😆 😆 😆

    Ofongo o Gerardo peste a vaca.

    Corrían los bienaventurados años 70 en la Siguaraya, las escuelas en el campo eran un dechado de promesas, se forjaría el hombre nuevo, todo lo que oliera a drasduiten, tabarish, CCCP , URSS era sagrado. llegaban las delegaciones de los bolos con sus hombres de anchas espaldas y nariz roja por el vodka y las ampulosas mujeres con sus pantorrillas torneadas y apetitosas , todo esto empañado por la fetidez de sus axilas: El terrible grajo ruso, no por gusto la vieja Serapia , la comadre inseparable de mi abuela , le decía a Vivito , su nieto faldero – Eres mas repugnante que el grajo ruso , que es peor que la mierda e gato , y Vivito se reía detrás de las dos velas de moco que salían de su nariz .
    Pero vamos a lo nuestro , este mortal que les cuenta era un afortunado y seleccionado adolescente de una escuela en el campo , donde por la mañana nos dedicábamos al surco y en la tarde cultivábamos la mente , nada cosas del hombre nuevo ( en verdad ni una cosa ni la otra , en la mañana salvo una pequeña porción, la mayoría nos escabullíamos y no hacíamos nada , y en la tarde después del espeso potaje de chicharos ,la somnolencia y las ventosidades hacían de lo suyo en el aula).
    Una aciaga mañana nos visitan los compañeros soviéticos del KOMSOMOL de la no se que ,del que se yo, Marchábamos hacia el campo junto a los pestíferos europoides, guiados por el Secretario del PCC de la escuela, el turbinero Gerardo, hombre bajito, pelado militar y que se tragaba la hoz y cagaba el martillo . Nos aproximamos a un gran charco de agua en la guardarraya producto de los aspersores de riego, y es cuando Gerardo, da un salto felino y bloquea el paso a la tabarisada , y en su mejor dialecto le increpa ¡UIDAO ,OFONGO!, ¡NO PASAD!, ¡NO PASAD!, ¡OFONGO!.
    No se hizo esperar las risotadas de todo el grupo, incluso de los profesores, que eran jóvenes también ,del llamado destacamento pedagógico. Los bolos desconcertados se reían por imitación y Gerardo Ofongo en el medio, no atinaba a nada, hasta que por ultimo en un arranque de furia, atravesó el lodazal, con tan poca suerte que resbalo y dio de nalgas contra el fango negro y cremoso, aquello fue el paroxismo de las risas; bolos, alumnos y profesores reían hasta desternillarse.
    Escuela en el campo a las 9y50 de la noche, por sobre el pasillo central se escurre una figura, una lata de orine cae de 4ta planta. Voces aflautadas gritan en sordina
    ¡Gerardo Ofongo!, ¡Gerardo Ofongo!. Solo se oye la respuesta soez: Me cago en tu madre, hijo de…….. Es otra noche, en la fragua del hombre nuevo.

    Pipandel Tolete 05 de abril 2013 10 PM.

    fuente: http://manoleteperez.cubava.cu/2016/09/02/ofongo-o-gerardo-peste-a-vaca/

  25. A Calvet (2 del Domingo treales )………………..una vez participando en un Congreso Latinoamericano de Enfermeria , estaba alojado en el Hotel Nacional de Cuba y despues de comer nos sentamos en una parte que esta frente al mar ………………llegaron unos rusos con su guitarra y se sentaron unos metros delante de nosotros , comenzaron a cantar y bailar …………..mientras cantaron no hubo problema , el problema vino Cuando comenzaron a bailar , en cuanto abrieron los brasos , la excelente brisa que venia del mar se “contamino” con un olor agrio indescriptible que nos obligo a levantarnos e irnos …………….
    Otro dia , otra epoca ……………………..estaba haciendo mi preparacion en nuevos equipos de ventilacion artificial en el Hospital Almejeiras con uno de nuestros mejores intensivista el Dr Negrin Villavicencio, se combinaban las clases y la practica con pacientes ………..habia un paciente ruso por un accidente de transito que ya llevaba unos dias y como cada manana habia que ayudarle a se asear ………………….aquel hombre me suplicaba que de lavado con agua y jabon ….nada , que le pusiera desoderante y perfume seulamente …………………………imaginate tu que aquel olor a ajo no habia ni perfume Alicia Alonso que lo encubriera…………….

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s