La opción Trump

frase-donald-trumpPor: Osmany Sánchez

La llegada del díscolo Trump a la Casa Blanca no me sorprende, es parte del juego. Hoy los republicanos toman el poder porque los estadounidenses estaban cansados de Obama y de los demócratas, a su juicio mover el dominó resolverá las cosas. Dentro de uno o dos periodos electorales sucederá lo mismo y los demócratas retomarán la mayoría. Ese es el juego, las reglas son sencillas.

Les tengo que ser sincero, si me daban a escoger entre los dos, me decidía por Trump. Es cierto que es un loco, que ha amenazado con parar lo que se ha avanzado en las relaciones con Cuba, pero la Clinton es a mi juicio, mucho más peligrosa. Su currículo como Secretaria de Estado y los intereses a los que representa lo demuestran.

Radio Martí miente una vez más sobre Cuba. Esa es su misión.

Veremos qué hace Trump con Cuba. Es cierto que hizo esas declaraciones en Miami, pero lo hizo frente a los integrantes de la brigada mercenaria 2506, otra cosa no podía hacer. Hillary ganó en Miami Dade con el 64 % frente al 34 % de Trump y en Broward lo hizo con el 67 % mientras Trump quedaba con un 31 %. Esos números demuestran que la inmensa mayoría de los cubanos residentes en Estados Unidos quieren una relación normal con su país y alguien tan pragmático como Trump no debe pasarlo por alto.

Por ahora solo espero que Obama, ahora sin compromisos electorales con su partido pueda en lo que le queda de presidencia desarticular más el bloqueo y eso lo puede hacer. Si se avanza en las relaciones económicas, si los inversores norteamericanos vienen Cuba, no importará la mayoría republicana en el Congreso, porque quien manda es don dinero.

¿Estaré equivocado al decir que es mejor Trump que Hillary? Bueno, lo que haría la Clinton nunca lo sabremos, pero les propongo vernos en este mismo blog dentro de un año y analizar qué es lo que ha hecho Trump.

Para contactar con el autor: jimmy@umcc.cu

Pd: El 16 de abril de 2016 en su Informe Central al VII Congreso del PCC, Raúl convocó a la realización del ejercicio Bastión 2016 para el mes de noviembre. Radio Martí manipula la información y lo presenta como una reacción inmediata de Cuba a la victoria de Trump.