La opción Trump


frase-donald-trumpPor: Osmany Sánchez

La llegada del díscolo Trump a la Casa Blanca no me sorprende, es parte del juego. Hoy los republicanos toman el poder porque los estadounidenses estaban cansados de Obama y de los demócratas, a su juicio mover el dominó resolverá las cosas. Dentro de uno o dos periodos electorales sucederá lo mismo y los demócratas retomarán la mayoría. Ese es el juego, las reglas son sencillas.

Les tengo que ser sincero, si me daban a escoger entre los dos, me decidía por Trump. Es cierto que es un loco, que ha amenazado con parar lo que se ha avanzado en las relaciones con Cuba, pero la Clinton es a mi juicio, mucho más peligrosa. Su currículo como Secretaria de Estado y los intereses a los que representa lo demuestran.

Radio Martí miente una vez más sobre Cuba. Esa es su misión.

Veremos qué hace Trump con Cuba. Es cierto que hizo esas declaraciones en Miami, pero lo hizo frente a los integrantes de la brigada mercenaria 2506, otra cosa no podía hacer. Hillary ganó en Miami Dade con el 64 % frente al 34 % de Trump y en Broward lo hizo con el 67 % mientras Trump quedaba con un 31 %. Esos números demuestran que la inmensa mayoría de los cubanos residentes en Estados Unidos quieren una relación normal con su país y alguien tan pragmático como Trump no debe pasarlo por alto.

Por ahora solo espero que Obama, ahora sin compromisos electorales con su partido pueda en lo que le queda de presidencia desarticular más el bloqueo y eso lo puede hacer. Si se avanza en las relaciones económicas, si los inversores norteamericanos vienen Cuba, no importará la mayoría republicana en el Congreso, porque quien manda es don dinero.

¿Estaré equivocado al decir que es mejor Trump que Hillary? Bueno, lo que haría la Clinton nunca lo sabremos, pero les propongo vernos en este mismo blog dentro de un año y analizar qué es lo que ha hecho Trump.

Para contactar con el autor: jimmy@umcc.cu

Pd: El 16 de abril de 2016 en su Informe Central al VII Congreso del PCC, Raúl convocó a la realización del ejercicio Bastión 2016 para el mes de noviembre. Radio Martí manipula la información y lo presenta como una reacción inmediata de Cuba a la victoria de Trump.

107 comments

  1. Trump dijo que iba a construir un muro para no dejar pasar hermanos latinos a USA. Ha hablado mal de los latinos, de las mujeres, de los diferentes.

    Trump promete impuestos para lo que se importa, a espensas del empobrecimiento de latinoamerica.

    Y tu, un revolicionario por la causa de america unida, el alba y demas prefieres a trump.

    Hillary es la continuacion de Obama dispuesta a abrirle mas a Cuba y tu prefieres a trump, un republicano del mismo partido que ronald “adolfo” reagan como le apodaron en Cuba y que los Bush y “bushito”. Los que siempre han abogado por cerrar?

    • Fernando el muro no es para impedir pasar a HERMANOS LATINOS, los cuales pueden hacerlo legalmente por las rutas normales (Y entran millones de ese modo)

      El muro es para tratar de evitar a los delicuentes, drogadictos, traficantes, pandilleros, etc que se la pasan haciendo tuneles con los que llevar su mal habito de vida a USA.

      Si a esos les llamas hermanos latinos, bueno ya eso es un asunto familiar tuyo🙂🙂

      • No a eso no le llamo hermanos latinos. Lo que resalto en mi comentario es que alguien como tatu que habla como yo hable diga que prefiere a trump que ha hillary.

      • Es que las cosas hay que verlas en su contexto. Yo conozco cubanos que apenas llevan un año en los Estados Unidos y estan locos porque quiten la Ley de Ajuste porque dicen que alla hay muchos cubanos y no hay pincha.

      • Saludos Harold..Escuchad sobrino…..Lo que dice Fernando en su comentario ..es verdad que TRUMP…lodijo…Pero…una cosa se dice…ffrente a los Miamienses anticubanos y otra cosa es la politica internacional global….. Los clintons y buschs….Representaban el poder del capital mayor de EU…Los Kenedy y muchos otros que han pasado por ese puesto durante los 50 annos..Representaban las grandes coorporaciones y capital de las trasnacionale, ocupaciones de panama, granada, irak, libia y afganistan …Trump..Representan los interes independientes, cuentapropistas que al final A FAVOR DE trump Y CONTRA LOS CLINTONS….votaron…..Este es el fin de una ERA y el inicio de otra ERA…Donde los EU..sera mas fuerte, pero ala vez mas nacional y menos gerdarme…Eso es lo que necesita el mundo,,CARAY…no entiendes uds eso///////////////????????????????????//

    • Saludos Harold..Escuchad sobrino…..Lo que dice Fernando en su comentario ..es verdad que TRUMP…lodijo…Pero…una cosa se dice…ffrente a los Miamienses anticubanos y otra cosa es la politica internacional global….. Los clintons y buschs….Representaban el poder del capital mayor de EU…Los Kenedy y muchos otros que han pasado por ese puesto durante los 50 annos..Representaban las grandes coorporaciones y capital de las trasnacionale, ocupaciones de panama, granada, irak, libia y afganistan …Trump..Representan los interes independientes, cuentapropistas que al final A FAVOR DE trump Y CONTRA LOS CLINTONS….votaron…..Este es el fin de una ERA y el inicio de otra ERA…Donde los EU..sera mas fuerte, pero ala vez mas nacional y menos gerdarme…Eso es lo que necesita el mundo,,CARAY…no entiendes uds eso///////////////????????????????????//

    • Pongo la imagen de Radio Marti como muestra de lo manipuladores y lo mentirosos que son. Miren este link: http://www.trabajadores.cu/20160416/presenta-raul-castro-informe-central-vii-congreso/

      En una de sus partes dice: “Con anterioridad, se refirió a la próxima realización del Ejercicio Estratégico Bastión 2016, en el mes de noviembre, con el objetivo de actualizar y ejercitar a los dirigentes, jefes y órganos de dirección y de mando en la conducción de las acciones previstas en los planes defensivos del país. Como actividad adicional también se efectuará, un fin de semana, dos días nacionales de la defensa con masiva participación popular.”

      se fijaron en la fecha? 16 de abril pero lo ponen como si fuera una reaccion de Cuba a la victoria de Trump y con ello tratar de influir en politicas futuras.

      • Tatu, tiene mucha logica tu analisis ………………..yo hubiera votado Hillary buscando una continuidad en la poloitica aperturista de Obama con Cuba………………..reconosco que conscientemente puse los mios por delante del mundo………………….si atendemos a el discurso de trump y su aparente admiracio0n por la figura fuerte que proyecta Putin pues pudiera haber un cambio en el conflicto de Siria y un poco mas de collaboracion y entendimiento para combatir el radicalismo islamico (sinj dejar de reconocer que los intereses de EE UU y Rusia difieren) pero este conflicto con la cantidad de paises participante y donde el minimo de error lo puede llevar a una escalada mundial donde el conflicto bilateral de Cuba y EE UU tendria una solucion final en el medio de las radiaciones nucleares……..aconseja votar por Trump……..
        Dicen que gano el menos peor ?????

  2. El ejercicio Estratégico Basteon 16 se celebrar del 16 al 18 de noviembre en todo el territorio nacional ,segun el Granma.El problema no es lo que pueda hacer Trump por Cuba,lo que importa es lo que pude hacer Cuba por los cubanor.

    • Queridos jóvenes:

      Cada vez que hay elecciones presidenciales en EE.UU. se han realizado maniobras militares en Cuba, es un momento en que se está en una situación de “tierra de nadie”, como dijo el Che: “DEL IMPERIALISMO NO SE PUEDE CONFIAR NI TANTITO ASÍ; ¡NADA!”… Más vale precaver que tener que lamentar… ¿No pasa nada?… Nos capacitamos un poco más en la defensa.

      Lo mismo es con la Clinton, que con el triunfador Trump, son representantes de los Halcones Yanquis.

      Lo que Trump, con su instinto de empresario, puede que vea lo interesante que es nuestro virgen mercado y frustre los intereses politiqueros.

      Ya vieron como inmediatamente habló de la concordia y cambiar imagen.

    • Armando..Ok!!..al carajo los gringos con sus problemas..TRUMP…Propone crear nue…..vos puestos de trabajoTATU…..MEJOR ENFOCAR EL PROBLEMA COMO LO PLANTEA ARMANDO… Que seremos nosotros los cubanos capaces de hacer por nuestro pueblo…Creo que con BASTIONES…No resolveremos los problemas…..Nuestras fronteras estan en peligro…pero, el ejercito de EU…NO amenaza a la nacion cubana…El peligro mayor estan en las costas por los ..NARCOS y el otro peligro son los VIRUS INTERNOS… corrupciones, oportunismos, inerca estatal, previlegios, bajos salarios, poca actividad cuentapropista, doble moneda etc,etc EN RESOLVER NUESTROS PROBLEMAS JURIDICOS Y ECONOMICOS

  3. Tatu en las relaciones internacionales HAY SEÑALES que le dan a entender al otro cuales son tus intenciones.

    No hay manera de demostrar que la planificacion del bastion no fue realizada COINCIDENTEMENTE con las elecciones ¿Crees que a RC se le paso por alto esa “coincidencia” de fecha?

    No lo creo

    • Fraterno Raudelis es cierto que la fecha coincide con las elecciones y quizas hasta ese sea el objetivo pero el problema no es ese sino ponerlo como si se convocara al Bastion por la victoria de Trump. Ese es el punto.

      • Yo lo q veo raro, y digo raro porq no me voy a poner a acusar sin tener pruebas de verdad como acostumbran a hacer con Elaine y periodismo de barrio. Pero veo raro como en el granma estan las noticias juntitas y en la portada, vaya q ese periodico es ampliamente revisado y q ninguno de los revisores haya hecho la asociación q muchos han hecho de cierto mensaje q se queria enviar, vaya me parece poco probable.
        No obstante tatu tambien tiene su punto, esto por si solo no debiera ser prueba suficiente para afirmarlo como lo afirman en Radio MArti, pero al fin y al cabo, quien escucha Radio Martí???

  4. No se aprovecharonj los 8 años de Obama, ahora solo nos falta decir que esperemos sea menos malo y nada, ahora nos preparamos mejor contra el enemigo de siempre. todo excusas.

  5. Antes de ponerle más calificativos, razonemos algo sobre el voto a Trump:
    1-Ganó el candidato que menos dinero invirtió en su campaña electoral (5000 millones frente a casi 12000 de Hillary) y sobre todo que menos donativos recibió, por lo cual tiene menos compromisos políticos
    2-Ganó el candidato que menos medios informativos y formadores de opinión (estrellas,famosos) tenía a su favor
    3-Ganó el candidato que priorizó en sus discursos los temas domésticos
    4-Ganó el candidato que priorizó en sus discursos al mayor grupo social-étnico (obreros y campesinos blancos)
    5-Ganó el candidato que hizo promesas más concretas (aunque sean demagógicas) con cifras y plazos específicos. Frente a Hillary que habla de analizar una reforma migratoria profunda, Trump promete expulsar a todos los migrantes ilegales.
    Frente a Clinton proponiendo estrategias ambiguas económicas, Trump propone 25 millones de empleo en 8 años. Así en casi todo lo doméstico. En cambio, mientras Trump no detalla sus ideas en temas como Siria, este de Ucrania o mar de China, Hillary habla de colocar un cinturón de misiles de tal modelo, ubicar tales y tales tropas, ataques, amenazar a China y a Rusia, etc. Por ende, ganó el candidato menos agresivo
    6-Ganó el candidato que contó con más apoyo por las iglesias evangélicas, milicias ultraderechistas, médicos y pensionados. Interesante esta confluencia de sectores.

    Todo esto demuestra que:
    a-Ni la enorme influencia de los medios y famosos puede torcer del todo la opinión popular. Trump tenía mucho menos poder mediático y menos celebridades a su favor.
    b-El voto a Trump fue un “voto de castigo” de las mayorías al sistema norteamericano, sobre todo de los residentes en estados sin costas
    c-Es de notar que en la Florida ganó Trump y en California perdió pero con un 33%, lo cual muestra que incluso entre los de origen latinoamericano tiene gran apoyo.
    d-Además de que las encuestadoras estén parcializadas, una cosa es lo que piensa el pueblo norteamericano y otra lo que dice. Esta incomodidad de tener que mostrar una moral y opiniones públicas falsas, “políticamente correctas”, “adecuadas”, “liberales”, se vuelve un peso insoportable para las personas, que estallan y eligen a alguien que creen que personifica lo que piensan, o que es lo menos malo
    e-El pueblo norteamericano quiere:
    -Mejorar su economía, recuperar sus empleos, pagar menos impuestos
    -Paz. Mantenerse lejos de conflictos y problemas remotos que cree que no le atañen. No es tan imperialista ni tan solidario
    -Aunque ha aceptado los LGBT, en la mayoría de los norteamericanos persiste el modelo tradicional familiar
    -Existe una oposición al aborto y al ateísmo que no es subestimable, y quieren retroceder a una etapa más conservadora. Esto se une a que los pensionados, sector humilde, haya sido el primer sector social en donativos a Trump, por lo que los ancianos en los EE UU están preocupados por la “liberalización” del país.
    -Menos burocracia, menos politiquería (ilusamente piensan que Trump es un antipolítico) y menos hipocresía. Trump es el capitalismo descarnado, Hillary una careta. Esto va de la mano con el espíritu pragmático del norteamericano, que desprecia el “mumblejumble” o “muela”

    En fin, veremos en lo adelante, pero estos hechos son bastante reales. O no?

  6. Y como dice tatu “los hipocritas estan aqui que dan al pecho” resulta que, muchos querian a la Clinton y ahora dicen…”que si me dejaran escoger lo haria por Teump..” que manera de gozaa……arrrrrrrrrr!!!!

  7. Para entender mejor,trompeta no es republicano,se presenta cómo Repúblicanos al ver que tenía ahí más posibilidades, cómo mismo Sander no es democrata sino independiente y con trampitas lo sacan del juego.
    Aquí un día le dije a Tony que el loco estaba más a la izquierda que la ladrona criminal,después lo hablamos por teléfono. Creí que con toda la propaganda negativa de los medios y ahora vemos cómo las encuestas engañaron al pueblo que no ganaría, no voté ni mi familia pero me agradó que ganara trompeta.
    Demuestra que ya están cansados de la corrupta politiquería, la mentira,el empobrecimiento de la clase media,un sistema de salud peor que el de Haití, las escuelas abarrotadas con más de 30 niños por aulas,cada vez más caros los estudios universitarios, violencia,pandillas,droga eetc.Todo éso seguiría igual con la continuidad,al menos ahora nos queda la duda.
    Veo en peligro la ley de ajuste,veo en peligro a los que tienen órdenes de deportación, veo en peligro los millones que tiran a la basura en radio y TV Martí, veo en peligro el derroche de dinero en turísteo a una pandilla de lumpens y delincuentes, éste no regala dinero,éste sabe lo que cuesta ganar el dinero.
    Que ponga fin al obamacare que es la gran mentira,no cubre nada y a partir de ahí se han disparado los servicios médicos, que ponga bien el muro,que los democráticos eduquen a sus pueblos.
    Que al fiscal general que el seleccione le ordene investigar a las familias Clinton y Bush.

    • “Ayer”

      “yo votaré por el que quede de los 2 [Clinton o Sanders], yo veo a la Clinton complicada,lo que si creó que están ya fuera son los republicanos,el circo que montaron es un desastre”

      “los republicanos es un circo con el león del peluquín y los dos enanos Cubanos,creo que esta la perdieron y por lo que veo Sander se jama a la Clinton y de calle,esperemos pero veo a Sander en la casa blanca”

      Hoy

      Trump es el mejor y mas capaz

  8. Hasta ahora no veo ningún comentario valioso. No me molesto en responder a los tontos de siempre, que por estar “allá” creen que saben todo de allá y de acá. Por supuesto que esperar es lo único que nos queda, pero no esperen un viraje político. Hillary me parecía una opción muchos más sucia que Trump, si es que eso es posible. Ambas eran igualmente muy malas. Si con Obama, que parecía que iba a haber un viraje del establishment al poner una persona de raza negra al frente de la Casa Blanca, no lo hubo, solo fue un muy necesario “lavadito de cara. ¿Por qué habría de suceder con Trump? Recuerden que en EE.UU. hace muchos años, quizás desde siempre (aunque los componentes puedan haber variado), domina el Estado Profundo (Deep State): el conglomerado militar, las corporaciones y transnacionales, los grupos de poder (los lobbies), determinadas ramas del poder judicial (que se encargan de legalizar lo que no lo es, sin siquiera pasar por el Congreso; como el Patriot Act ̶ las torturas, la enorme disminución de derechos ciudadanos incluido el habeas corpus y el Foreign Intelligence Surveillance Amendments Act ̶ ojos y oídos del mundo); el COG ̶ continuity of government, para el caso de un ataque terrorista donde la clase política: presidente, vice, etc. sea destruida; el Dpto. de Seguridad Nacional y varios otros que integran este gobierno en las sombras, sobre todo desde el 9/11. Siempre acompañados por las corporaciones mediáticas para “limpiar” la imagen y borrar la historia, por supuesto. No sé si podremos esperar que enjuicien a Bill y Hillary Clinton por el mucho daño que han hecho (redes de tráfico infantil, de sexo, drogas, armas y los que se les ocurra y si dudan busquen en google y wikileaks, por supuesto, no en los medios del establishment: New York Times, Washington Post, BBC, etc., encargados de limpiarlos), lo mucho que han robado a cambio de favores de todo tipo, políticos, entre ellos; asesinado (si con todas las letras…). Si dudan un solo pequeñísimo ejemplo la impugnación a ellos del presidente del Senado gobierno de Haití, artistas, abogados, etc sobre la no llegada del dinero entregado a la Fundación Clinton (entonces HC era Secretaria de Estado, como ayuda por el terremoto y las redes de tráfico infantil donde la Fundación estuvo involucrada. Y me pregunto y lo dejo como tarea ¿para qué les puede servir a los norteamericanos secuestrar “negritos”? ¿ A quién se los iban a entregar en USA y para qué?
    Bueno, no creo que Trump sea mucho mejor, pero quizás menos criminal y corrupto… menos hábil también… no sé. Lo que si sé es que su margen para gobernar será restringido por los poderes mencionados.
    Despierten los que ven un paraíso en USA y un infierno en Cuba, especialmente los que están en Cuba. Para los de afuera, el golpe pudiera ser muy duro.
    Gracias Tatu, su link sobre el Ejercicio Bastión me sirvió para enviarlo a F. Ravsberg y a la BBC que “se fueron completamente con la de trapo”.

    • “Asere”……lo que interesa es la imagen no quien puso el tweet …. lo puse por lo de la elección de Trump..así que ahorrate tus análisis y conclusiones

  9. Yo ayer disfruté la cara del cara e’guante de Jorge Ramos😅😅😅,para Méjico con el goleador de mujeres de CNN, ah fin de la Polo,dijo que si salía trompeta se piraba

  10. Putin ya felicita a trompeta, pronto veré el fín de las sanciones injustas a ése país y cómo dijo trompeta cooperaran en la lucha contra los terroristas, no armarlos y apoyarlos ni derrocar a Assad. Cuestiona igual la permanencia en la otan,dice que no se dedicará a tumbar gobiernos,todo lo contrario a la corrupta

  11. Algo que me llama la atención, aquí algunos dicen de voto popular y decisión del pueblo,pero bien,la corrupta tiene cómo 200 mil votos más que trompeta,no decidió la voluntad de la mayoría sea por 1 voto,o sea quitenme la palabrita de decisión del pueblo o cositas así 😆😅

  12. Tatu

    “si los inversores norteamericanos vienen Cuba”

    No tienen 3 annos para esperar a ser “aprobados”, Cuantos annos hace que fue “inaugurado” el Mariel? Y cuantos de los pocos aprobados han construido algo?

    • Mi brother, sí decidió el pueblo y te explico.

      Debido al sistema electoral de EEUU hay una cantidad de “votos electorales” por Estado, ejemplo, Florida otorgaba 29 votos, California 55, etc.

      El problema consiste en que aunque Hillary gane en un Estado con el 90% de aprobación, solo se lleva los votos de ese lugar y si Trump gana en otro Estado por estrecho margen pues no importa, se lleva todos los votos de ese sitio.
      De manera que los votos electorales de un Estado no se dan por el por ciento en las urnas, el que gane ese Estado se los lleva todos.

      Saludos, nos vemos pronto.

      • Orlandito bro,dime que ganó según el sistema electoral y te digo ok,no ganó el voto popular ya que 200 mil de más son personas o sea pueblo,en ésa lógica no decidió el pueblo,decidió el amañado sistema electoral,no,no,no,si fuera por voluntad del pueblo tendría que estar el más votado y fue la criminal corrupta.
        Platicamos el fin de semana
        Un abrazo

      • Dime con toda honestidad,digamos que Venezuela copió el mismo sistema electoral de los Yuma y nadie lo podría criticar ya que es de los Yumas y en unas elecciones Maduro gane la presidencia y la mud reciba 200 mil votos más del pueblo,quién los calla,quién calla a cnn,quien calla a los medios,si ganando con unos pocos de ma es un lío imagínate así, te digo Venezuela por ser moda,que pase en otro con igual sistema que gane la izquierda con menos votos populares
        Saludos

      • Chacha la campaña electoral se diseña en funcion del METODO ELECTORAL

        De ahi que ambos candidatos apretaron donde creyeron necesario y aflojaron donde asi lo consideraron. Dicho de otro modo, si el metodo electoral hubiese sido voto x voto entonces mas votantes habrian participado para reforzar su candidato

        En cuba se vota tambien a traves de DELEGADOS y no mediante el voto directo

      • Rau olvida las campañas, en éste mundo creo que sólo en usa puede ganar el menos votado,te repito lo que le dije a orlandito y trata de ser sincero.
        Criticarias tu teniendo Venezuela lo mismito que los Yumas y gane maduro con 200 mil votos menos que la mud?

      • Orlando,

        El mejor ejemplo para explicar el sistema me lo puso un amigo hace un tiempo. Digamos que en Cuba Las Tunas tuviese 6 millones de habitantes y todos votaran por la misma persona, Cuba entera tuviese que regirse por lo que decidan los tuneros porque la población restante es solo 5 millones de habitantes.

      • Chacha segun las estadisticas hay mas votos a fovor de Hilary, pero esas mismas estadisticas la dieron por ganadora desde hace meses. Preguntale a la CNN, supuestamente imparcial, por que siempre ponia a clinton como vencedora, pues bien ¿Como tu me garantizas que de verdad hay mas votos en estas elecciones para clinton?

        Puede que no hayan contado bien, puede que hayan fallado las maquinas, etc.

        Como a nivel global gana trump entonces no se pierde el tiempo en revisa que te revisa como pasa en otros paises.

      • Rau yo creo que estás bromeando, CNN imparcial?,Éso si que no se cree,ah que las encuestas fueron trabajadas,si lo creo,que hay trampas en las máquinas cómo dices es posible, aquí se puede creer cualquier cosa.
        Pero no me respondistes, cómo tu reaccionarias y los medios si Venezuela con el mismo sistema gana maduro con 200 mil votos menos que la mud. Allá es un descaro,en la Yuma democracia
        Saludos

    • Cháchareo.
      Su lenguaje muestra un gran desprecio hacia otras personas y una gran falta de secibilidad,posiblemente usted no ha podido llegar tan lejos como ellos y se dedica a ofender,si fue la revolucion cubana la que lo educo bastante mal que lo hizo.

  13. Pataditas de ahogado con insultos (porque argumentos no hay), pértigas rotas y rechinamiento de dientes. Que manera de gozar a la gente aquí, un día dicen una cosa, a los 2 días dicen otra, se creen expertos y no saben ni donde están parados. En fin, a disfrutarlos y a gozarlos mientras se quedan sin dientes, siguen mintiendo y haciendo el ridículo.

  14. Yo prefiero el sistema actual donde el presidente llegua al poder cuando optiene los 270 votos electorales,,,,

    ,,es la unica forma de combatir el POPULISMO que ha reinado en toda America Latina y el Caribe.

      • Y de Cuba. Fidel llega a president con ños votos de lo de su barrio. El 99% de los cubanos no vota por el y nunca ha visto su nombre en una boleta.

        Al menos en usa las cosas estan claras. Le zumba defender al sistema cubano donde lo q ocurre es peor que en el de usa en cuetion de representatividad y criticar al de usa por falta de representatividad o de democracoa directa.

      • Pero.tu estas hablando de venezuela. Yo traje otro punto de comparacion. Lo que pasa es que a ti no te conviene ese punto que yo traje y que demuestra tu doble rasero. Porque tu, un tipo que defiende el sistema cubano de un solo partido y sin elecciones directas estas poniendo pruebas de que diriamos de venezuela si el sistema fuera como el de usa. Eso es ser hipocrita.

      • O no eras tu chachareo el que estaba criticando al sistema de usa y tratando de tildar aqui a la gente de hipocrita. Pues yo te subi la apuesta.

  15. #Pensándolo mejor, lo mismo Tatu tiene razón 😆

    La opción Trump, es vista desde Europa, como algo penoso, lamentable, el acceso a la Casa Blanca de un “triunfador” grosero, machista, xenófobo, y la palabra de moda: “populista”. Las primeras muestras de felicidad vienen de la ultraderechista francesa Marine Le Pen, hija del fascista Jean-Marie Le Pen. El segundo en brindar con una “real ale” es el facha británico que lideró el “brexit” movilizando a un electorado muy parecido al que ha votado a Trump: muchos obreros, trabajadores contrarios a la inmigración que “quita puestos de trabajo” o reduce salarios por exceso de mano de obra, etc… En el lado contrario, sin duda, la izquierda, los comunistas por supuesto, califican a Trump de fascista más o menos…

    Así las cosas en Europa, es decir “todos contra Trump”, ¿por qué dice Osmany que se decanta por el actor (1) ricachón? Pues, la verdad es que pensándolo bien, lo mismo Tatu tiene razón, porque lo que importa en “nuestro caso”, es decir las consecuencias de esa opción en las relaciones EEUU-Cuba, es que Trump es posible no juegue a “salvador de Cuba” y no pretenda darle a la isla, lecciones de democracia. Obama, su equipo, la Jilaria, etc, parece que tenían la misión de acabar con toda la agresión de EEUU contra Cuba, por ineficaz y buscar por otros medios el cambio de régimen y como dijo Kerry en La Habana, exportar a Cuba “la democracia genuina”. Hillary dicen que se corría de gusto en la entrega del premio de Heroína a Yoani Sánchez. El sector “demócrata” Obama, Kerry, Clinton, etc… veían a Cuba, como Tierra de Misión y eliminada la opción militar y el apoyo a terroristas como en épocas pasadas, los nuevos tiempos se llamaban…. propaganda, injerencia, financiación… y ahí están los proyectos de “periodistas independientes”, bibliotecarios “independientes”, los millones de la USAID, de la NED, de proyectos encubiertos como Zunzuneo, donde aparece la hoy derrotada aspirante a Jefa de las FFAA… ““Suzanne Hall, funcionaria del Departamento de Estado que trabajaba en el programa de redes sociales impulsado por [Hillary] Clinton, participó en reuniones sobre ZunZuneo y encabezó un intento de conseguir que el fundador de Twitter, Jack Dorsey, se hiciera cargo del proyecto.” Contactado por AP, Dorsey declinó comentar al respecto.

    Es decir, a los republicanos parece que les iba más, los Alphas…las armas, el terrorismo… a los demócratas financiar a la “disidencia”, usar las siglas “tapadera” como People In Need… A Trump que ni es republicano ni demócrata, tal vez mande a paseo a los Elizardos, Soler, Sánchez, etc…y les diga que trabajen aunque sea con salarios de miseria que según oigo es uno de los problemas actuales en EEUU que ha sabido utilizar el ganador Trump. Hoy EEUU tiene un nivel de paro muy bajo, pero unos salarios de miseria.

    Ya en 2014 ” Esclavos por horas o cómo vive la clase obrera estadounidense ”

    Si para pagar un apartamento de una habitación en Estados Unidos se tiene que ganar 8,89 dólares la hora, ¿cómo sobreviven los que ganan cinco o seis?

    http://www.eldiario.es/cultura/libros/Esclavos-horas-clase-obrera-estadounidense_0_237976337.html

  16. Les dejo la tarea.Si Venezuela aplicara ése tan democrático sistema cómo el Yuma y Maduro gana por colegios electorales pero con 200 mil votos menos que la mud.
    Se callara cnn,el país etc,se callara el departamento de estado,se callara la oea, se callara en Miami 😆😆😆

    Ganó trompeta con menos votos del pueblo que la criminal corrupta, ganó la democracia 😅😅😅😅😅

    • Chacha si venezuela tuviera ese metodo electoral desde su nacimiento como nación yo por lo menos no protestaria en lo absoluto por quien gane las elecciones de esa forma. Ahora eso si pienso q se deberia cambiar para ser elegido por el voto popular puramente. Y eso se aplica para Venezuela EEUU y Cubaaaaaaa.

  17. Soy un fiel seguidor de este blog. Más bien en modo lector. Y hoy me he quedado boquiabierto con algunas opiniones vertidas aquí, incluyendo la del autor del post, “apoyando, escogiendo”, digámoslo así, la “opción Trump” antes que la del partido demócrata,en este caso Hillary. No hay que comparar a ese señor con Hillary ni con nadie. Diciendo sencillamente que las dos opciones eran malas, ya, no eso de “si tuviera que escoger, escogería a Trump”. No señor, si pudiera escoger, NO IBA A VOTAR POR NINGUNO, y sanseacabó, me jodía y aguantaba 4 años mínimoa ver si aparecía otro que me convenciera, pero no votaba por ese tipo ni muerto. Es más, creo que ese día de las elecciones me iría a trabajar tranquilamente y ni me preocupaba por quién iba a salir. Me voy a poner a escoger a Trump, miraaaaa!!!

    • Al final seguirán pagando caro el techo,casi imposible recibir asistencia médica, seguiría la droga en aumento,la violencia, el maltrato de la Policía y aún así temprano para el trabajo,todo seguirá igual sólo que unos poquitos algo mejor

    • mepregunto respeto tu opinion , no obstante te aclaro algo. No digo que yo votaria por Trump porque soy cubano a diferencia de esos payasos, que van a la embajada de los Estados Unidos a votar por el presidente USA siendo ellos cubanos. Por ejemplo Martha Beatriz Roque y otros.

      Cuando digo que escogeria es porque entre los dos, creo que la Jilari seria peor, mucho peor para el mundo. Veremos que pasa con Trump, pero no creo que sea peor que ella. Saludos

  18. Ahora que llega trump se podran definir algunos conceptos que se han vuelto nebulosos por ejemplo:

    Un emigrante ILEGAL..es eso…UN ILEGAL

    Un muro que evita que la delincuencia campee por sus respetos en la frontera es eso: !Un muro! No olvidemos el viejo refran chino: !una casa no es hogar si no tiene un muro que la rodee!

    Un arabe sospecho de terrorismo es eso: Un sospechoso y como a TODOS nos ha pasado tendra que presentar datos de buena conducta y hasta su reporte de la interpol , ¿por que a los demas si y a ellos no?

    Una mujer, chapeadora y trepadora que se deja tocar por los famosos, buenos, sera eso, una mujer facil que se deja tocar Facilmente

    Un pueblo como crimea que vota masivamente por regresar a su madre patria..es eso…un pueblo que decide su destino, sino pregunten en malvina, en montenegro, en bosnia, etc

    Un terrorista..pues es eso..un HP &%$!@$# terrorista que no se debe llamar ni moderado, ni insurgente, ni rebelde, etc..sino puro HP terrorista y debe ser eliminado (convertirlo no da seguridad, lo mejor es que se vuelva abono)

    Un blanco es un blanco, un negro es un negro. Eso de pegarle el cartelito de afro-descendiente es una burla y una discriminacion porque al blanco no se le dice caucaso-descendente entonces ¿por que recordarle tanto a los negros que vienen de africa si los mas negros del mundo estan en la india? Eso es racismo

    unos jovenes flojos, vagos y dependientes de los padres, pues eso son, asi que a trabajar y a dejar de chatear por celulares y webear perdiendo tiempo

    en fin la lista sigue

    • Mi casa es su casa …………….amigo chacha…………Bienvenido y no se preocupe si trae o no dinero , las tareas domesticas le esperan ……………….

    • @ Chachareo…Eche pa’ ca, que salimos en el “cacharrito” a vender aguacates, salsa verde, tostada y tortillas, con la cantidad de mejicanos que va subir pal Canada (ya no necesitan visas para entrar a partir de enero), seremos rico Chacha! Tu sabes que yo preferia por una vez a los democratas, por razones de clase, inteligencia y experiencia (me refiero a Hillary), como lo hablamos por telefono, parece que a todos se les olvida, que el Congreso y el Senado esta en manos de los Republicanos y todos los candidatos Cubano Americanos estan todos electos y en Washington, me parece que si Iroel queria tener enemigos…ahora los tiene de verdad! jajaja!!😉 Saludos

      • jajajaja dices…😆 Saludos

        Has cometido, estimado político “bien formado”, el mismo error que cometí hace un par de días, pero un servidor sabe de Cortes, Senado y Congreso hispánicos y tú sabes de EEUU porque los chequecitos venían del gov… usados, claro…
        No hay en EEUU Congreso y Senado. El Congreso, el parlamento, es bicameral, Cámara de Representantes y Senado.

        En España, el Senado es una parodia, no hace nada, solo dar cobijo a vividores…

        Respecto a los amigos de Iroel, de Yoani, etc… que ahora puedan tener en EEUU, la cosa es una incógnita y lo mismo hay sorpresas. Los congresistas norteamericanos anti cubanos (llamados antes anti castristas) son muy pocos y el señor Trump, populista ricachón, es muy posible que tenga en su cabecita ideas sencillas como estimular a sus trabajadores, a y los trabajadores de “los demás” (porque la cosa va de ganar dinero y cumplir el sueño americano, hoy pesadilla para las clases obreras y medias) con ¡viajes a Cuba a bajo precio’ Miles de trabajadores laboriosos que reactivan la economía nacional de EEUU, se ganan viajecitos a la Tierra Prohibida.. Eso ya lo hacen desde hace tiempo empresario chinos…. y hasta llegan a España, con un viaje caro….cuando viajar a Cuba, es baratito…

        Un magnate chino regala a 2.500 empleados unas vacaciones en España
        En el viaje, para el que han reservado 20 vuelos y 70 autobuses, visitarán Madrid y Barcel

        Es el Trump chino, es decir algo “tuyo”

        Li Jinyuan, durante un pasacalles en las vacaciones que ofreció a sus empleados en 2015 en Francia. AFP PHOTO VALERY HACHE

      • Veo la foto del Trump Chino, un empresario forrado de dinero pero que a diferencia del actor frustrado no heredó el negocio de su padres y a los 18 años ya disfrutaba de las mieles del sistema basado en hacer dinero especulando con viviendas para arrendar, dirigidas a la clase media. Interesante ver cómo ha ido desarrollando negocios en el sector “del ladrillo” (En España sabemos mucho de eso….)
        En la foto lllama la atención el jeep en el que se mueve el chinito rico, el chofer, la bandera de EEUU… y todo eso según el pie de foto en Francia… ¡carajillo¡

    • Chacha cuando quieras te exilas en dominicana..creeme !Ojala cuba estuviese como esta hoy dominicana!

      Lo malo es que en cuba siempre han querido pasar de un estado tipo Mongolia a un estado tipo Emiratos…..!y de fly! olvidando que levantar un pais lleva decadas de reorganizacion

      Ah..no te faltaran cervezas , ni mujeres hermosas jejejej

      (HNIS)

  19. Chacha ……………….a mi lo que me preocupa es que independientemente de su pensar con relaciona las relaciones con Cuba , el partido Conservador en mayoria SI tiene definida su agenda en relacion a Cuba , el stock cubanoamericano del congreso fue relegido en paquete asi que por logica , Trump se tendra que adaptar politicamente a esta vision …………………….
    En otra ……………..dicen que el tiempo perdido hasta los ninos lo lloran………………tengo la impresion que la burocracia y la politica de ir con calma en cada paso con EE UU han dejado en este camino de apertura de relaciones muchas posibilidades de negocios en todas las esferas , deberian haber estado aprobado muchos mas negocios en la Zona del Mariel…………….creo que lo de aprobar solo grandes companias que aportaran mas , juega ahora ….una mala pasada , mientras mas companias americanas estuvieran invirtiendo independientemente del aporte de beneficios ……………..mas prudencia impondria al nuevo gobierno para reducirla o condicionarla mas……………

    • Manuel,hay que esperar,trompeta no es republicano, recuerda que los grandes de ése partido le retiraron el apoyo,no es democrata, es un tipo que va en contrario a lo establecido y a esperar cómo actuará.
      La ley de ajuste peligra cómo la botadera de dinero en inútiles, ése no regalará el fula así de fácil, no creo con lo liberal que es mantenga la prohibición de viajar,recuerdalo, ése irá mucho más lejos que Obama
      Saludos

      • @Chacha
        Conforme pasan las horas, y sin que el rubio ególatra haya dicho nada todavía, ya se intuye lo que dices: muy posiblemente, éste tipo, no cree en “los activistas de DDHH”, no creen ni en los de verdad ni en los falsos, y como ahora piensa que el dinero de todos es suyo, lo normal es que cierre financiación ilegal a “partidos” y “proyectos” dedicados e tumbar gobiernos extranjeros… Es muy posible que le interese abrir “el mercado cubano” y como dices, vaya más lejos que Obama, condicionado por su propaganda de “derechos humanos que tú debes respetar, pero yo me los paso por el forro”… (cárceles secretas de la CIA, Guantánamo, armas a “rebeldes” (terroristas buenos) que caen en manos de terroristas malos, etc…

        Esta foto lo normal es que no se repita porque el principal factor de la falta de seguridad nacional en materia de terrorismo ha sido la política exterior norteamericana de décadas….

    • Las va a resolver de manera radical y muy a favor de Rusia

      Y Putin a demostrado que puede pasar la pagina, miro lo que sucedio con Turquia, recibio las disculpas de esta y !Borron y cuenta nueva!

  20. Ya aquí muy felices,aprobaron el consumo de la marihuana y tener tus maticas en el patio,todos ya trabajando en movimiento de tierra,pa’que diablo presidentes 😆😆, con el 90% consumiendo tiene que ser legal,ya lo he contado

  21. ya sabia que el chacha tenia algun negocio entre manos resulta, que no fue a dar su voto a la presidencia porque estaba votando por “liberal a Maria” en Nevada…

      • ¿Qué son cinco años comparados con los años que llevas hablando de recetas penosas a las que les falta sal…? ¿Han pasado, seis años…cinco….? 😆

        El tema en portada es el triunfo del populismo de ¡una persona¡ que con dinero, mucha demagogia, mucha cara y habiendo sido capaz de “leer” que millones de norteamericanos están hartos del sistema, ha sabido llegar a su nuevo juguete. La Yoani quería tener el suyo…y en lugar de un consolador musical, se montó una periodiquito. Trump, un día quiso ser actor, otro showman y “estrenó y protagonizó además el reality show “El aprendiz” “, de pequeño pasó por una academia militar, le gusta “hacer amigos” por ejemplo, lo ha hecho con mi coterráneo el cocinero José Andrés y decenas de “víctimas” de sus bromas, payasadas y “toques”…..

        Como dice Tatu, cuando toque ver qué pasa con las medidas de cambio del modelo económico cubano, entonces parlamos…

      • 🙂🙂 calvet no menciones el POPULISMO en un lugar afin al gobierno de la isla🙂🙂

        Mira, trump es un actor, es un show-man, es una muestra de esa figura de portada, de revistas, algo que se ha hecho habitual en la television como esas competencias de cocineros, de triunfitos, etc.

        Asi es Trump por lo que hay que recordar que tambien es empresario y su fortuna no fue heredada sino ganada

        Saludos

      • @Rau
        Perdona pero el chico hizo la fortuna a partir de la empresa de su papá que ganó dinerito a montones..

        “Es hijo de un empresario inmobiliario de Nueva York,4 en cuya compañía, Elizabeth Trump & Son, trabajó mientras estudiaba en la Escuela de Negocios Wharton de la Universidad de Pensilvania. En 1968, se unió oficialmente a esa sociedad,5 que controla desde 1971, cuando la renombró Trump Organization.6 7 En los años 1990 la empresa entró en bancarrota comercial,8 pero en la década siguiente se recuperó,9 lo que le reportó una fortuna de varios miles de millones de dólares.3

        Son muchas las personas que han hecho mucho dinero y naturalmente, nadie amasa una fortuna sin importantes plusvalías originadas ¡siempre¡ en alguna circunstancias ya conocidas de especulación, prácticas monopolísticas, etc.. Si hay alguna excepción, la enmarcas y haces yoya… Nadie con su trabajo y nada más, se hace millonario.. ¿Te suena, oh amigo bien formado, con inteligencia y pocos lingotes de oro en el banco…?

  22. Ay dios! Viva Mejico!! Ya tengo hasta el logo cortesia de Alicante, pa’ los Tony’s Tacos Trade Mark del Chachareo, pero les contare queridos amigos, como fallaron todos los calculos, quien les escribe siguio todas las encuestas y profesias, provinientes de Wall Street, logicamente respaldamos a Hillary, en mi caso con el corazon penando por considerar a la Sra. Clinton demasiado “socialista”, conversando con Chachareo le explique las razones y creo que hasta Chacha entendio que no era un “cambio de casaca”, sino una apuesta por la continuidad…el fin de semana en conversaciones con mi esposa y con las ultimas estadisticas de Wall Street, prepare un plan de invertir la mitad del efectivo disponible para inversiones el Lunes, aprovechando que la semana pasada, todo estaba en alta presagiando un triunfo de Hillary, la mitad del efectivo el Lunes la otra mitad el Martes, dia de las elecciones, para aprovechar el nerviosismo en la bolsa, ante la incertidumbre de unas atipicas elecciones, el Lunes la bolsa subio, me prepare para comprar el 100% del efectivo el Martes, pero los empresarios estaban convencidos que Hillary ganaria y subio de nuevo, con mas del 5% ya ajustado al valor de las acciones en la bolsa por una victoria de Hillary, solo me quedaba la opcion, de que un milagro sucediera y Trump ganara las elecciones y la bolsa en panico se derrumbara con un 10% en baja…el milagro sucedio, Trump gano…PERO LA BOLSA DE VALORES SUBIO AYER…contra todas las predicciones y calculos de las mejores “casas” de Wall Street…tendre que esperar otra oportunidad y continuar guardando el efectivo de inversiones…este Mercado del Toro, no lo entiende nadie, ni Wall Street!!!🙂🙂🙂 Saludos

    • Tony alguna accion en particular para comprar? Que he oido tus consejos y me ha ido muy bien con Potash y Firth Third Bank…. en el petroleo si no has puesto una…

      • @ Tovarich…Caterpillar CAT…Cuando bajen un poquito, pues con el triunfo de Trump y la posibilidad del “muro mejicano”,
        han subido en dos dias 10% mas o menos, paga dividendos tambien. 💹 Saluda

      • Otra favorita Pfizer Inc, Las farmaceuticas estan subiendo, ya que Trump prometio, eliminar el Obamacare, Pfizer tambien paga dividendos y ambas Caterpillar y Pfizer se beneficiaries si el embargo se levanta, comprando ambas ya estaras invirtiendo en el futuro de Cuba y haciendo dinero hoy! 📈📊 Saludos

      • Petroleo…Suncor, EXXON, Transcanada Pipeline, amigo Tovarich, la crisis la pasamos, cobrando dividendos y esperando el rebote! 💰Saludos

      • Lamentable espectáculo el que ofrece Tony’s Dreams cuando habla de valores en bolsa…. Lamentable porque no sabe absolutamente nada de bolsa de valores y como se dice en España, lo que dice es “un pegote” (lo digo yo que soy economista de los de antes y conozco el mundo de los sueños, las fantasías y los castillos en el aire…) y penoso, ver que hay ideologías baratas que se enorgullecen de que las farmacéuticas, una mafia, puedan hacer su agosto, ganar mucho dinero, subir sus acciones, a base de algo como hacer de la salud, de la enfermedad, un negocio con la colaboración de gobernantes lacayos de esas multinacionales…

        Solamente, esa parte de la humanidad que vive pendiente de su ombligo, es capaz de ganar dinero con la industria farmacéutica. ¡Es inmoral¡ y luego niegan 20 dólares a uno que se le cayó la casa… y la petición de ayuda venía de un amigo forista de este blog. ¡Son todos iguales¡

        “Peter C. Gøtzsche (6) combinó en Google el nombre de las diez empresas farmacéuticas más poderosas con el término “fraude” y encontró en el período 2007 a 2012 condenas y arreglos judiciales de estas compañías por crímenes que incluyeron el marketing de medicamentos para usos no aprobados, falsas presentaciones de resultados de investigaciones, ocultando de datos sobre efectos, fraude a Medicaid y Medicare en EE.UU.

        fuente: http://www.nogracias.eu/2016/03/31/industria-farmaceutica-corrupcion-contra-la-salud-y-los-presupuestos-publicos/

      • Tony Trump dijo tambien que iba a bajar los precios de los medicamentos…. pero contra suelta info de la buena que CAT y pfiezer y todas esas son de las apuestas faciles….

  23. Ha ganado Trump por el voto electoral, no así por el voto popular, que favoreció a Hilary. No obstante el margen de diferencia en el voto popular fue muy estrecho. Los meses venideros serán muy interesantes y muy tensos.

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s