La otra lucha


lucha_politicaPor: Harold Cárdenas Lema

La Revolución Cubana es una sola pero los hombres que la componen son diversos. Cada uno con su propia interpretación del marxismo y lo revolucionario. Agrupados en líneas de pensamiento de izquierda que históricamente han pugnado en el campo de las ideas. El destino del país a menudo se dibuja conforme a los desenlaces entre unos y otros, donde vemos momentos de avances y retrocesos, en dependencia de la posición que se ocupe en la contienda. Mucho de lo que está pasando actualmente son las consecuencias de esta lucha invisible, que no es la externa por la soberanía del país pero igual de trascendental.

Es una realidad objetiva, independientemente de que sus protagonistas tengan conciencia o no del fenómeno, todos los que asumen una postura política se enmarcan en una corriente determinada en el abanico del pensamiento cubano. La brevedad de este texto no permite profundizar en el fenómeno pero sí referirse a grandes rasgos sobre las consecuencias que tiene en el presente. Por razones de militancia y buscando particularizar en los aspectos más significativos del debate, me centro en las fuerzas que nutren el proceso político que conocemos como Revolución Cubana.

Debemos comenzar quizás por la rebelión de los marinos en Kronstadt contra al poder soviético, un hecho que no hubiera repercutido en Cuba de no ser por sus consecuencias. Ocurrió una semana antes del X Congreso del PCUS y dio origen a dos resoluciones, una que apelaba a la unidad del Partido y otra que criticaba las desviaciones sindicalistas y anarquistas en el mismo. Resultado: se silenció e invisibilizó el espectro de pensamiento al interior del partido soviético. Muy difícil que los cubanos escapáramos de este fenómeno, cuando fundamos el primer partido comunista y lo refundamos luego en el 1965 bajo la influencia “exitosa” de la URSS, esta fue siempre una importación más.

Los hombres y mujeres de este país son herederos de una carga histórica importante. Venimos de una mezcla particular que combinó la doctrina marxista europea con las ideas chinas acerca del comunismo, el trotskismo, sindicalismo, la línea soviética estalinista, el browderismo estadounidense y el socialismo autóctono cubano. Somos los hijos y nietos del Partido Socialista Popular, del Directorio Revolucionario, del Movimiento 26 de Julio, de mis abuelos que aprendieron a leer y escribir con la Revolución. Asimilamos de ellos sus virtudes y defectos.

Fundamos este proyecto social con un espíritu inclusivo que permitió a diversas fuerzas unirse y ser representados por sus máximos representantes. Sabíamos darle espacio a todos, la doctrina fidelista era inclusiva a pesar de las desviaciones que pronto comenzaron a suceder. Los intentos por secuestrar el poder alcanzado hacia una sola dirección eran abortados, ni siquiera Aníbal Escalante pudo subordinar este país a los esquemas de un aliado como era la Unión Soviética.

Pero, ¿acaso el tiempo y las contradicciones pueden lograr lo que no pudo la microfracción en los sesenta?

La historia reciente está marcada por procesos de contracción y distensión cíclicos. Pero ni siquiera en el momento más oscuro, es legítimo el desconocimiento de alguno de los sectores revolucionarios que componen el proyecto nacional. En los últimos meses ha ocurrido una acumulación de contradicciones que requieren reacciones inteligentes. La impotencia de no saber lidiar con ellos por su complejidad no puede provocar daños colaterales, mucho menos la imposición de una línea de pensamiento sobre el silencio del resto.

Siendo incluso más específico, el problema no es que Julio Antonio Fernández Estrada escriba en un medio extranjero sino nuestra incapacidad para crearle un espacio en los medios nacionales, cuando no me cabe duda de que es un revolucionario, no por herencia sino por formación. La marginación de personas así, son torpezas calculadas que los llevan al abismo, y aquel que resbala o cae, es acusado de que siempre quiso saltar. Parafraseando a David en Fresa y Chocolate, esta es precisamente la parte de la Revolución que no es la Revolución.

Cada revolucionario de verdad se ha visto alguna vez en la disyuntiva de no entregarse a la derecha y verse incomprendido en sus propias filas, pero ninguno claudica. Lo saben Julio Antonio Mella, Rubén Martínez Villena, Antonio Guiteras y muchos a los que la historia luego les ha dado la razón. Lo supo Fidel Castro al asaltar el Moncada y ver cómo otras fuerzas revolucionarias se desmarcaban rápido de la acción. Si hace sesenta años nos costaba la vida ser revolucionarios, hoy nos cuesta mucho menos pero es igual de injusto e innecesario.

El uso del poder para favorecer una corriente específica, solo provoca la enajenación del resto de las fuerzas. Ninguna interpretación particular o grupal sobre la ideología puede escamotear el derecho a coexistir en el poder de otras corrientes revolucionarias en el país. Para que este axioma sea realidad, debe tenerse cuidado también que fuerzas de derecha no se hagan pasar por izquierda o asuman el discurso revolucionario. Es momento de definiciones para los cubanos, lo cual no significa asumir discursos trillados ni quedarnos en la comodidad de lo políticamente correcto, pero sí despejando el ambiente.

La ambigüedad termina haciendo favores a la derecha y aprovechando la diversidad para crear desunión. En cambio, secuestrar lo “revolucionario” y convertirlo en posturas maniqueas incapaces de generar empatía en las grandes masas, es un error y un suicidio. Ni siquiera está acorde al espíritu guerrillero de hace medio siglo. Toca fortalecer nuestra unidad sobre el respeto a las diferencias y mejorar la representación de las fuerzas revolucionarias que componen nuestro proyecto, donde todas son legítimas al tener base social cada una.

Mientras tanto, en un ambiente enrarecido como el actual debemos aprender que docilidad y definición revolucionaria tampoco son sinónimos. Que mientras ocurre esta pugna entre nosotros el capitalismo gana terreno cada día en el sector económico y el imaginario social. Que pueden ocurrir escaramuzas y podemos ser injustos si no buscamos la integración y respeto a las diferencias de opiniones entre nosotros mismos. Que crear espacios propios es imperativo, pero hacerlos desde la verticalidad los desarma en su potencialidad.

Lograr un parlamento en la trinchera es algo muy repetido, pero parcialmente logrado. Mejor estar unidos porque en el futuro se avizora una fuerte lucha de clases y en el presente hay una pugna entre nosotros mismos. Pero ya no vivimos en el pasado, no habrá un regreso al dogmatismo de los setenta sin una pelea.

El pacto en que se fundó la Revolución respetaba la diversidad en el pensamiento revolucionario y sabía utilizarla en su favor, no la menospreciaba ni le parecía peligrosa. Sería bueno recordar eso en todo momento.

La única manera que tienen los revolucionarios cubanos de coexistir y trabajar mancomunadamente es reconocer la diversidad entre sí, la importancia de la unidad entre todos y la legitimidad de representación que tiene cada uno de ellos. Esa es la otra lucha que pocos advierten pero igual de trascendental.

Para contactar al autor: haroldcardenaslema@gmail.com

134 comments

  1. Harold, con todo mi respeto hacia ti, esas mismas conclusiones y anhelos a los que tú has llegado en este artículo lo hemos sufrido muchos de los que hoy estamos fuera de nuestro terruño.

    Promesas, resoluciones, planes a largo plazo incumplibles e irrealizables y sin querer se nos fue la juventud, se te va la vida!

    Yo te admiro muchísimo, pero hay muchos personajes aferrados a sus cargos y zona de confort que no van dejar sus puestos y prebendas e influencias políticas. Ya lo dijo Silvio: “… Desde una mesa repleta cualquiera decide aplaudir, la caravana en harapos de todos los pobres, desde un mantel importado y un vino añejado, se lucha muy bien…”

    Quiero lo mejor para nuestra Cuba, una Cuba moderna, sin politiquerías, interconectada y real a nuestros tiempos.

    Raul

    Miami.

  2. Harold: La complejidad -como bien explicas- del proceso actual está dada, entre otras cosas, por la acumulación de fuertes contradicciones, pero lo que para mi sigue siendo incomprensible es la facilidad (y así lo veo) con que esos profesionales recurren a medios de derecha y sutilmente los complacen. La insuficiencia de espacios aún es evidente, pero la lucha debe ser por eso, y creo que en estos casos el cansancio no debe hacer bajar las armas.
    Creo que generar estados de incomprensión, desunión y rivalidad interna son las principales intenciones de quien nos quiere ver así.

  3. @ Harold…Se te olvido que los no militantes del PCC, son los mas numerosos en Cuba, ademas, considero que hay muchos en el pais que quisieran ver una politica diferente a lo que tu llamas de izquierdas, termino, que junto al de “derecha” va desapareciendo, por la confluencia y convergencias de ideas en el mundo actual, donde ambas “manos”, tratan de copiar lo mejor del otro, yo creo que lo mas molesto para la poblacion cubana, mas que la posicion politica, es el ver a los mismos “dirigentes de corcho” insumergibles, submarinos a prueba de ciclones y tormentas, siempre al frente, sentados frente a las ruinas. La debilidad tu post, es el centrar la cosa siempre mirando el peligro que corre tu “ombligo” y lanzando “señales” de que tu eres siempre revolucionario!?…por ejemplo, Yo no me paso la vida diciendo que soy de “derecha’, pero no hay muchas personas que lo duden, ni tampoco que soy un enemigo ideologico y un adversario politico del actual regimen cubano, hay cosas que no hace falta decir, “sueltate” con tu imaginacion y escribe con los matices que tu vez, sin justificar el entorno, no basta decir “seremos como el Che” (eso lo dice hasta Chachareo), lo concreto es “hacer como el Che” (eso no lo hace ni Josep Calvet) de verdad!!!

    El Capitalismo no gana terreno, ya esta en el pais de mano del gobierno actual…

    1.- “El Gobierno cubano y Moscú crean una empresa mixta para la producción de baterías”
    2.- ” La Habana colocó este martes en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) la primera piedra de una nueva planta brasileña de cigarrillos, reporta Prensa Latina”
    3.- “Austrian Airlines inicia vuelos a La Habana”
    4.- “El Banco Europeo de Inversiones quiere entrar en la Isla ‘lo más pronto posible’ ”

    Un largo etc, sigue en todo esto, los que estan perdiendo Harold, son los minusculos empresarios nacionales cubanos, ya la burocracia dirigida desde “arriba”, los esta aplastando a todos, les toca a Uds. el peor capitalismo del mundo, el capitalismo monopolista de estado, por ese camino, se llega al fascismo.😉 Saludos

    • Harold, con todo mi respeto hacia ti, esas mismas conclusiones y anhelos a los que tú has llegado en este artículo lo hemos sufrido muchos de los que hoy estamos fuera de nuestro terruño…. COPIA !!!!!!Привед ХАРОЛД!!! Saludos Tony..muy real vuestro comentario…. Estimado sobrino..La unica forma de unir y hacer coexistir a los cubanos de diferentes puntos de vista…Es unirse en torno..No a la revolucion o al gobierno…Unirse ..para defender la PATRIA y el Estado ..como casa de todos los cubanos de adentro y de afuera…Los revolucionarios y partidistas en Cuba..son unos 8-15% creo que quizas un 25% ..Pero el resto QUE???

    • @Señor Tang

      Por alusiones, decirte que podrías haber reflexionado un poco antes de decir, “eso no lo hace ni….”. Podrías haber dicho, “eso no lo hace ni Fidel Castro” y tendría sentido, porque el ejemplo del Che, muy pocos son capaces de seguirlo por muchas razones.
      La verdad es que tu comentario me parcía bastante bueno, hasta que introduces uno de tus errores primarios y es confundir “el modo de producción capitaliista” con el desarrollo industrial ,comercial, empresarial, tecnológico, financiero incluso que puede hacerse desde opciones no necesariamente capitalistas, entendido el capitalismo como un modo de producción que es incapaz de resolver los problemas de la Tierra y sus gentes, con una visión moderna, socialmente avanzada, con un sistema productivo sostenible, y un montón de avances sociales que no surgen de la concepción genuina del capitalismo, sino que surgen de quienes formulan un nuevo marco para el desarrollo económico y social. Es la lucha de los obreros, de las mujeres, de los pueblos oprimidos, colonizados, etc. la que ha permitido que hoy las clases medias y trabajadoras tengan más oportunidades que hace 100 años en todo el mundo, como fue la lucha por los derechos civiles de la población negra, la que logró acabar por la discriminación racial en EEUU hace pocas lunas llenas.
      Lo siento estimado Tang, pero se nota que no lees más que lo que te interesa y ciertamente no sabes por dónde van los tiros. La apertura de Cuba, actual, no supone en absoluto caer en manos de las grandes corporaciones, en manos del sector financiero especulativo internacional, en manos de unos pocos… Ni quien inventó la rueda, el intercambio de bienes y servicios en los mercados, el uso del dinero (siglo VII al V a. C,) etc. sabía qué era el capitalismo, ni hoy se consideran “capitalistas” los millones de pequeños empresarios, emprendedores, autónomos, cuentapropistas, etc que desean tener un negocio propio y vivir de él. Cuba no va a salir adelante gracias a la ayuda, inversión extranjera, de empresas ciertamente capitalistas, por ejemplo los fondos buitre, las empresas de capital-riesgo, sectores específicos que requieren una inversión enorme en capital y más tarde recogen unos beneficios extraordinarios (por ejemplo la gran industria farmacéutica, Bayer…. por citar una). Cuba va a salir adelante no gracias a grandes empresas que realicen grandes inversiones, sino con pequeñas y medianas empresas, que abarquen todos los sectores y algunas sean empresas auxiliares de las pocas o muchas grandes que puedan llegar a instalarse y un amplio desarrollo de profesionales que como está pasando en todas partes, se olviden de un trabajo para toda la vida y comprendan que eso es pasado histórico, lo mismo en la empresa pública que en la empresa privada. Cuba definirá su marco industrial, laboral, social, etc teniendo muy presente lo bueno que debe recuperarse de lo que hoy funciona y no admitiendo las experiencias capitalistas basadas en la acumulación de beneficios inmorales a costa de salarios de miseria.

      Cuando se determinen con precisión, los ratios de beneficios sobre capital propio, la productividad empresarial, etc. si resulta que el sector público obtiene resultados excelentes, no hay nada que decir. Si por el contrario, eso no se produce, es imperativo, adelgazar el sector estatalizado y ofrecer a la iniciativa privada lo que el primer no es capaz de conseguir. Mientras exista un criminal Bloqueo, lo que digo es prácticamente imposible de saber. Así que…. partido a partido como dice el Cholo….

      PD El Señor Tang no sabe quién es el Cholo S,

      • El Señor Josep Calvet (milblogscubanos, SoliCalvet, etc, etc), no sabe quien es Pfizer, Starwood, Petrobas, Caterpillar, amigo mio, lo que esta llegando a Cuba, es la crema del Capitalismo y Bayer esta en Cuba, con la sucursal Químicas Unidas S.A. y si vamos hablar que el flamante y nacionalista Aeropuerto Jose Marti de La Habana, es operado por la muy francesa Aéroports de Paris, porque los administradores y gerentes graduados de las universidades socialistas cubanas, paracen no estar capacitados para administrar las cosas importantes del pais…🙂🙂🙂 Saludos

      • El Señor Tang, chinito, cubano, americano, canadiense…y lo que queda… no quiere comprender, no quiere entender, no quiere aceptar que un sistema socialista, un país con un gobierno socialista. comunista, socialdemócrata, etc…por ejemplo el extraordinario desarrollo de la China comunista, “juega”, utiliza muchos de los recursos que previamente se han desarrollado en sistema de otra orientación, por ejemplo la publicidad que favorece el consumo de bienes y servicios. Pero una cosa es aceptar el mercado, la competencia, etc… y otra muy distinta, las prácticas inmorales, salvajes que restringen la competencia, crean oligopolios, por ejemplo, que es una seña de identidad del capitalismo.

        El Señor Tang olvida la premisa fundamental y es que el estado cubano se reserva una participación muy importante, que hoy suele ser del 51% en el capital social de grandes y medianas empresas y más en el caso de empresas estratégicas y vitales para no deformar el proyecto socialista cubano. Como dice Tatu, Educación, Sanidad, y más cosas no deben caer el manos “del señor Tang”. No es aceptable ganar dinero, mucho dinero, con la salud, la dependencia, la vejez, la muerte, etc… como hacen por ejemplo en Hispania, empresas constructoras que además de construir hospitales, después los gestionan….para seguir ganando el mismo dinero que ganaban cuando España construía el doble de viviendas que toda Europa junta….

        Pobre Señor Tang, qué bien vive en Disneyland…. ¡¡¡¡ 😆

  4. La coexistencia entre “revolucionarios” pasa por “la unidad de pensamiento”, que, como afirmó Martí, no es la “servidumbre de la opinión” y ahí está la esencia del problema.
    Entonces, Julio Antonio Fernández Estrada publica en el extranjero por “nuestra incapacidad para crearle un espacio en los medios nacionales” o porque lo que escribe cuestiona el fundamento del proceso revolucionario? No lo conozco, simplemente pregunto.
    Creo que en los medios cubanos deben crearse espacio de debate y confrontación de ideas para saber quién es quién. Por ejemplo que Berta Soler sea invitada a la Mesa redonda y que con todo respeto se le pregunte por qué ella está a favor del mantenimiento del bloqueo y que argumente por qué piensa que este no hace daño al pueblo cubano. Y así con todos y cada uno.

    • Definitivamente, no conoces J. A. Fernández Estrada. Por ahí están sus libros y artículos. Lo dijo en el Herald (pudiera a ver sido en el NYT, El País, La Jornada, Le monde o la Folha) por las razones que todos conocemos. No vengamos aquí fingirnos de bobos. No existe unidad de pensamiento, sino de propósitos. El pensamiento es diverso y fue un objetivo común: la independencia de Cuba, lo unió a tabaqueros, veteranos y pinos nuevos.

      Yo sostengo la tesis de Harold. Podemos estar equivocados y si así fuera, pues nada, demuéstrenlo con hechos. Nada de lo dicho por Harold es infundado y la muestra está en la cantidad posts excelentes de la Joven Cuba que se publicaron en Granma: ninguno.

      Por favor, en qué parte de la breve nota del Herald, el profesor Fernández Estrada cuestiona nada más y nada menos que “el fundamento del proceso revolucionario”. Cuáles son los espacios mediáticos donde cuestiones como la que nos ocupa pueden ser ventiladas? Dime un nombre y me callo.

      Buena idea la de la mesa redonda, pero mucho ha de llover en ese bosque para que esos árboles crezcan.

      Saludos

      • Yo formulé una pregunta con dos supuestos (el de Harol y el mío) para profundizar un poco más en el asunto. En ningún momento afirmé que este señor cuestionara la revolución. Las preguntas no pueden o no deben ofender a nadie por muy suspicases que sean. Se responden con argumentos y ya.

    • Muy de acuerdo con lo de la mesa redonda. Estoy casi 100% convencido de que a Berta la hacen talco en uno o 2 minutos. El problema en mi opinión es que tratan de no crear un precedente y que en la segunda vuelta no sea Berta quien se siente y sea un joven en contra del embargo pero en contra también de muchas otras cosas.

    • István amigo, poner a Julio en la misma oración con Berta Soler es muy grave. Demasiado a menudo consideramos a la gente culpable hasta que se demuestre lo contrario, Julio no ha escrito nada en su columna que yo no crea debe ser publicado en el Granma. Es mejor informarse antes de comentar, porque por el desconocimiento a veces pecamos de injustos y somos cómplices de las injusticias.

      • Harol y Alexei:
        Dejé bien claro en mi comentario que no conozco a Julio Antonio Fernández Estrada, por eso formulé la pregunta, que es legítima aunque no te guste, Harol, ni a Alexei, que dice que me estoy haciendo el bobo. No conozco al señor, no he leído lo que escribe y por ende, no lo estoy comparando con Berta soler. Debemos leer he interpretar bien para no caer en malos entendidos.
        Saludos

  5. Muy interesante el post, pero adolece del mismo defecto de siempre. Si ya se dijo que nadie sabe como se construye el socialismo y que nadie lo ha logrado, ¿Quien define quien es revolucionario, de izquierdas, o no? ¿Qué cosas hay que defender par esr considerado revolucionario o de izquierdas? ¿Quá los medios de comunicación pertenezcan sólo al PCC? ¿Qué no pueda haber otra l;inea política que la que dicte el PCC?¿Qué no haya empresa privada? ¿Que se establezca un límite al dinero que se pueda ganar? ¿Que no haya (o que haya) escuelas religiosas? ¿o simplemente revolucionario es el que apoye cualquier política que dicte el PCC auque se contradiga con la previa?

    Sin definiciones claras, lo que queda es la misma nebulosa de siempre.

  6. Si el reino de los cielos existe, los cubanos de la isla se merecen el paraiso. No conozco gente que luche mas. Contra los enemigos externos. Contra los enemigos internos. Contra las tendencias negativas dentro de los amigos. Contra facebook. La OEA. Los EEUU. El bloqueo. Los huarcanes. Contra el transporte. Contra los cuentapropistas. Etc, etc, etc. Tanta lucha merece premio.
    Aunque no soy creyente, como de socialismo “naita”, naita”, voy a rezar (espero el profe Alexis me ayude) para que el paraiso exista. Sin dudas, los cubanos de apie se lo merecen.

    Un saludo,
    Doble P

  7. ¿Sería revolucionario protestar por el empleo de trabajadores extranjeros en al construcción, con sueldos mucha sveces mayores que lso cubanos mientras hay cubanos sin trabajo? ¿Seria revolucionario exigir que al CTC defienda a los trabajadores cubanos de ser desplazados por extranjeros? Eso es lo que haria un sindicato de izquierdas en otro paía. ¿Sería revolucionario denunciar por todos los medios la vida de lujos de algunas personas allegadas al poder? ¿Sería eso lo que hubieran hecho el Che, Mella, Baliño, Martí, etc? ¿O hacer eso es apoyar al imperialismo? ¿Quién lo define? M etemo que lo hace, como en todas partes, quienes tienen la sarten por el mango y como no hay garatantías de liberttad de expresión…. Todo puede convertirse en “defensa del imperio, etc.”

      • Harold, perdoname, pero disparas demasiado a menudo. Entre esto y tatublog siempre acusando de anexionista a los demás… no son mejor que los que acusan de “desconfiables” a los revolucionarios.

        Saludos

  8. Lo primero que hace falta en Cuba son leyes logicas y organismos imparciales que las apliquen al servicio del pueblo. Si el gobierno, las leyes y sus ejecutores todos responden al PCC no hay cambio alguno posible.

    Mientras siempre haya que sacar por delante lo revolucionario que uno es para cualquier cosa, no hay nada resuelto.
    Hoy el unico revolucionario probado en Cuba es Iroel…. que dice o publica lo que sabe es complaciente para sus jefes, los demas tienen que justificarse bastante… o los queman en la pira revolucionaria con carnet y todo.

  9. Queridos jóvenes:

    Los remito a la obra de Lenin “LA REVOLUCIÓN PROLETARIA Y EL RENEGADO KAUTSKY”, por los acontecimientos entre 1918 y 1919… Cito:

    “El Estado no es más que una máquina para la opresión de una clase por otra, lo mismo en la república democrática que bajo la monarquía” (Engels, en el prólogo a La guerra civil de Marx). El sufragio universal es “el índice de la madurez de la clase obrera. No puede llegar ni llegará nunca a más en el Estado actual ” (Engels, en su obra sobre el Estado. El señor Kautsky rumia en forma extraordinariamente aburrida la primera parte de esta tesis, admisible para la burguesía. ¡En cambio la segunda, que hemos subrayado y que no es admisible para la burguesía, el renegado Kautsky la pasa por alto!) “La Comuna no había de ser un organismo parlamentario, sino una corporación de trabajo, ejecutiva y legislativa al mismo tiempo. . . En vez de decidir una vez cada tres o seis años qué miembros de la clase dominante han de representar y aplastar (ver- und zertreten ) al pueblo en el parlamento, el sufragio universal había de servir al pueblo organizado en comunas, como el sufragio individual sirve a los patronos que buscan obreros y administradores para sus negocios” (Marx, en su obra sobre la Comuna de París La guerra civil en Francia ).

    (…)

    La democracia proletaria es un millón de veces más democrática que cualquier democracia burguesa. El Poder soviético es un millón de veces más democrático que la más democrática de las repúblicas burguesas.
    Para no advertirlo es preciso ser un servidor consciente de la burguesía o un hombre políticamente muerto del todo, al que los polvorientos libros burgueses le impiden ver la vida real y que está impregnado hasta la médula de prejuicios democrático-burgueses, por lo que objetivamente se ha convertido en lacayo de la burguesía.

    Esto sólo podía escapársele a un hombre incapaz de plantear la cuestión desde el punto de vista de las clases oprimidas:

    ¿Hay un solo país del mundo, entre los países burgueses más democráticos, donde el obrero medio, de la masa, el bracero medio, de la masa, o el semiproletario del campo en general (es decir, el representante de la masa oprimida, de la inmensa mayoría de la población) goce, aunque sea aproximadamente, de la libertad de celebrar sus reuniones en los mejores edificios; de la libertad de disponer para expresar sus ideas y defender sus intereses, de las imprentas más grandes y de las mejores reservas de papel; de la libertad de enviar hombres de su clase al gobierno y para “poner en orden” el Estado, como sucede en la Rusia Soviética?

    Es ridículo pensar siquiera que el señor Kautsky pueda hallar en ningún país un obrero o un bracero entre mil, que, puesto al corriente, dude al contestar a esta pregunta. Instintivamente, sin oír más que las confesiones fragmentarias de la verdad que se les escapan a los periódicos burgueses, los obreros de todo el mundo simpatizan con la República de los Soviets porque ven en ella la democracia proletaria, la democracia para los pobres, y no una democracia para los ricos, como en realidad es toda democracia burguesa, incluso la mejor.

    Este enfoque de lo que es la FES Comunista desde sus inicios, FUE TRAICIONADO.. POR STALIN Y SUS SECUACES PEQUEÑO BURGUESES ARRIBISTAS… Que dio como resultado LO QUE INVOLUCIONÓ Y NADIE QUIERE.

  10. Harold, te felicito y te respeto porque eres valiente y no comulgan con la injusticia. Desde las redes sociales, algunos cubanos “revolucionarios” están lanzando sus cuestionamientos e intrigas contra Julio Antonio Fernández Estrada. Tienen derecho cuestionar? Sí, pero también a hacerlo sobre argumentos serios y no a base de intrigas y malas intenciones. A veces me pregunto si se trata de cierta estrechez mental y de un operativo de linchamiento público. Pero no lo van a conseguir. Caramba, qué la pasa a este gente que los últimos meses acumulan rídículo tras ridículo.

    Ayer tuve que decirle chismoso y bretero (por hacerse eco de intrigas) a un ciudadano que desde Cuba, tal vez con conexión institucional se sumó a hablar de José Antonio. Puede paracer vulgar, pero no hay mejores palabras.

    Quizás yo no sea un ejemplo de revolucionario, pero espero sí de persona decente, justa y que aborrece ciertas prácticas y actores que hacen y deshacen en su nombre la Revolución, o de su revolución que puede ser, como dices, el lada a disposición, la casa en la playa, el ADSL en casa y gratis, los viajes propagandisticos (rara vez académicos o humanitarios) al extranjero, la censura de los comentarios de aquellos que aunque de izquierda caen mal porque quieren apelar al mono y no más a la cadena. Y pesar de todo eso, los respeto en su dignidad humana.

    A propósito de la prensa cubana, les comparto este artículo.

    https://www.google.com.br/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=3&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwj0te7G1ozQAhVEQpAKHQAdAYAQFggoMAI&url=https%3A%2F%2Fdialnet.unirioja.es%2Fdescarga%2Farticulo%2F3657807.pdf&usg=AFQjCNFzHF25XntbWKkFzbCJdTPcOCqPYg&sig2=uy1LUQwh7NwTjp7MFkSqhA

    • Alexei:

      En el propio Extracto deja asentado lo fundamental:

      “Si las instituciones estatales defienden la censura, están promoviendo intereses particulares y no intereses universales, porque la libertad de prensa no admite objeciones. Es la prensa revolucionaria, es decir, la literatura proletaria, que se encarga de denunciar este abuso que es perjudicial para los campesinos. Pero más allá de esto, el proletario, los periódicos tienen que informar y educar intelectualmente a sus receptores.”

      Coincidente con lo exigido por Lenin en su artículo “Cómo deben ser nuestros periódicos.”

      Destaco:

      “están promoviendo intereses particulares y no intereses universales.” PERJUDICIAL PARA EL PROLETARIADO.

    • Alexei,para comenzar te diré que no sé quién es el periodista Julio Antonio,pero leí el post y mi lógica me lleva a pensar lo siguiente,digamos que mañana Granma lo contrata cómo periodista en ése medio,Julio aceptaría trabajar allí con todo lo revolucionario que es por un salario de Granma y renunciar a ésos que le pagan mas?,No se,tendríamos que preguntarle a Julio,pero si se ,que si Granma pagará a los periodistas 500 cuc al mes muchos de los qué lo critican hoy estarían durmiendo a la entrada a ver si tenían un contrato aunque el título de sus artículo tendrían que comenzar con un patria o muerte,es cómo decirle a Harold que regrese a la Universidad a continuar formando jóvenes por 30 al mes y renunciará a sus nuevos ingresos y viajes al exterior.Creo que todo comienza por la economía y es a dónde tenemos que mirar.
      En lo otro quién está libre de pecados?,Si Iroel critica a unos,ésos que piden unidad critican igual a Iroel o aquellos que piensen cómo el,todos creen que andan con la razón y la verdad,ah,ah,lo que si que hay que aprender es donde está el enemigo y no coquetear con éste cuándo ataca a uno de los nuestros,aún teniendo diferencias en formas de ver las cosas,no se le puede reír el chiste a Siro cuándo es un enemigo declarado,seríamos cómplices
      Saludos

      • Es una pena que te pongas a opinar sin informarte. No sabes ni quién es Julio Antonio pero claro, te das la libertad de suponer. Debes tener alguna dificultad porque este post de Harold es sobre el tema.

        Tu ejemplo de Granma no se sustenta porque hay gente que lleva décadas trabajando allí por el mismo salario y les nace colocar un Patria o Muerto cuando lo creen necesario.

        Yo estuve 7 años dando clases en una escuela y luego a trabajar en lo que me gustaba por salario más bajo. Como yo, como usted, cada cual, incluso Harold a hacer lo que le gusta.

        Harold puede ganar un millón o viajar hasta la Luna, pero lo que lo hace admirable es un honestidad y decencia.

        Lo criticable en algunos es la falta de rigor analítico, la especulación suplantando la evidencia, la creación de falsas analogías para destruir reputaciones, solo porque no concordemos. Yo admiro la paciencia y mesura de Harold y otros blogueros. Una cosa es el periodismo profesional y ético, otra el ciberchancleteo, el chisme y el brete.

        Siempre que detecte campañitas contra personas que creo decentes, voy a creer que es conmigo. Coger un correo que “alguien” mandó y diciendo que Negra Cuba… solo hunde a ese “revolucionario” en el pantano del descrédito. No he visto a uno solo de nuestros mejores pensadores metidos en las campañitas ejecutadas por algunos prestados pero planificadas ya tú sabes donde. Sí he visto gente de la talla de Silvio y Amaury dejando claro su posición. A colectivos como Periodismo de Barrio dando lecciones de dignidad allí donde parece un bien escaso.

        Cada cual crea sus enemigos. Así es la vida. Iroel cayó en la trampa y tiene un Siro Cuartel que no se cansa de darle chucho y yo de reírme, A falta de La Política Cómica, Siro Cuartel. Muchos han cogido el Chucho, mas pocos se han puesto paranoicos. Te emplazo a encontrar en todo el ciberespacio alguien que se allá calentado los metales con Siro Cuartel. Hasta Julita Ossendi se cagó la risa.

        Yo sé cuáles son mis pecados. Sobre tu tesis del enemigo: yo me reía con Álvarez Guedes y bailaba con Celia Cruz, Willy Chirino, me gusta la voz Gloria Estefan, el trabajo de Andy García, y las parodias de Siro, pero no pienso igual que ellos porque otra fue mi formación y vivencias. Ah por si acaso, coqueteo con mi mujer no con ningún matancero.

        Así que tu llamado a la disciplina, al alineamiento no va conmigo.

        Saludos

      • Alexei,ya se quién es el sr,al conocerlo reafirma lo que la lógica me dijo,actúa por dinero mi amigo,por dinero que no es en nada criticable ya que hay que alimentar a la familia,pero de ahí a que sea una víctima ya que no le dan espacio en los medios que si tuvo son otros 20 pesos.
        Primero el ilustre es abogado,no periodista,creo que los medios impresos contratan periodistas, pudiera no ser profesional cómo otros intelectuales y de vez en cuándo te publican un artículo.
        Nada,clarito cómo manantial,el ilustre doctor fue a ése que le podía pagar lo que el necesita para vivir,o acaso por su gran talento quería primera página del Granma y que le pagarán lo que le pagan los otros.
        Se puede dedicar y vivir de lo que estudió,un buen abogado

      • Claro que un fantasma cobarde solamente podría tener enemigos a su transparencia,nunca he respetado a ése que tenga un blog,twitter y página de fb sin declarar su identidad,creo siempre que existe su kakita con k ,que es más grande. Un amigo me pregunto quieren era Alexei y no fallé era el fantasma, yo cómo buen crítico se que hablo cáscara de piña, Ud mier.da.
        Claro que tendrá enemigos, no el cobarde escondido, el fantasma.
        Sea hombre,ponga la cara,explicarle a Varela por qué fuisteis sobre su blogs o por otros por tu cobarde actitud de no respetar opiniones que a las féminas les duele,si tienes enemigos,en tu traidor y cobarde corazón
        El chacha

      • Ah,mencioné al fantasma con un sólo objetivo, sabía con quien debatía y esperando que saltara,el anormaloide no se pudo aguantar 😆😅😄😃

    • Ahora Alexis.Es revolucionario aquel que escoge dónde puedo vivir mejor,o dónde soy más útil?,A partir de ahí a meditar,no es la guerrita a la prensa,es convertir revolución en verbo

      • Chachareo:

        Fui EDUCADO por el Che, a estar dónde es más útil, si es preciso, morir por la nueva vida, y a MORIR DE MANERA ÚTIL, para servir de trinchera a los que queden vivos, o de bandera para los que sigan la lucha en el futuro.

        Estar BIEN ARMADO es lo fundamental, con las armas teóricas de esa nueva vida, y las que la violencia reaccionaria nos impone tomar para enfrentarle la violencia revolucionaria.

        El término “izquierda” política, como el de “derecha” política, tiene su origen histórico en la votación que tuvo lugar el 14 de julio de 1789 en la Asamblea Nacional Constituyente surgida de la Revolución francesa en la que se discutía la propuesta de un artículo de la nueva Constitución en la que se establecía el veto absoluto del rey a las leyes aprobadas por la futura Asamblea Legislativa.

        Los diputados que estaban a favor de la propuesta se situaron a la derecha del presidente de la Asamblea. Los que estaban en contra, y defendían la soberanía nacional por encima de la autoridad real, se situaron a la izquierda del presidente.

        Así el término “izquierda” quedó asociado a las opciones políticas que propugnaban el cambio político y social, mientras que el término “derecha” quedó asociado a las que se oponían a dichos cambios.

        Ni Marx, ni Engels, ni Lenin, ni Céspedes, ni Agramonte, ni Martí, ni Baliño, ni Mella, ni Villena, ni Guiteras, ni Chivás, ni Fidel, ni Frank País, ni Echeverría se proclamaron “de izquierda”, solo tuvieron “SENTIDO DEL MOMENTO HISTÓRICO” y actuaron basados en el pensamiento más progresista de sus tiempos.

        En el momento en que se encuentra el mundo, abocado a la Tercera Guerra Mundial, por las inconsistencias de los que DICEN ser revolucionarios, la cosa no es de “izquierda” o “derecha”.

        En estos casi 6 años, (que DESCUBRÍ por accidente este sitio), veo que se le huye a abordar los temas desde el punto de vista de NUESTRA TEORÍA REVOLUCIONARIA Y LAS CIENCIAS PARTICULARES, desde lo que permite encausar correctamente el “SENTIDO DEL MOMENTO HISTÓRICO”, y que se logre “CAMBIAR TODO LO QUE TIENE QUE SER CAMBIADO” siguiendo la línea curva del espiral del desarrollo histórico, y NO DE LA INVOLUCIÓN.

      • Chachareo, pregunta…”Es revolucionario aquel que escoge dónde puedo vivir mejor,o dónde soy más útil?”…En el caso tuyo Chachareo y el del Lic. Alex, son super-revolucionarios, viven en paises donde se vive mucho mejor que en Cuba y son más útiles, donde la internet es de velocidad rapida!!!😉 Saludos🙂🙂🙂

      • Tony y quien te ha dicho que yo me creo lo que no soy,yo no soy revolucionario, preferí lo que me pedía el estómago y me faltó el valor de resistir cómo resisten hoy los revolucionarios de verdad.Tu eres terrorista?
        Saludos

      • Chachareo, me pregunta…Tu eres terrorista? No, pero estuve dispuesto a luchar contra el sistema comunista cubano, de la misma manera que hicieron contra la dictadura anterior, el problema de nuestra historia reciente es que quizás, terroristas y héroes a veces se parecen demasiado, el que es terrorista para nosotros, es héroe para ellos, hoy, veo con incredulidad, que todo lo queriamos hacer por Cuba, lo estan realizando, las propias gentes que queriamos derrotar, sorpresas te da la vida…ay dios!😉 Saludos🙂🙂🙂

      • Tony no seas falta de respeto, contra la dictadura de Batista los jovenes se jugaban la vida en las ciudades y en el monte luchando contra gente armada, tu y tus colegas los terroristas de ALPHA 66 lo unico que hacian era tirotear y asesinar a pescadores y pobladores civiles.

        Quizas estoy equivocado, por eso te doy el beneficio de la duda, dime algun ejemplo de asalto a unidad militar o algo asi.

    • Mira Alexei para los que hoy se rasgan vestiduras,leo por ahí a un periodista de matanzas que se dice revolucionario aliado con un enemigo de ésa revolución que el dice representar y defender para atacar a otro revolucionario, Iroel,podremos estar o no de acuerdo con Iroel, es más hay que decirle y criticarlo,éso está bien,pero de ahí a unirte con alguien de lo más recalcitrante para jugar ése triste papel es ya pasar ésa línea roja,es cómo si Iroel se alista con Yoani para criticar a FR,o Harold con Bertha para defender ésas ideas de unidad,sería ya necesario ése post sobre ética,veo que es el gran problema,éso ética

      • @Chacha
        Tengo curiosidad por saber de quién hablas. Bien aquí o por correo, dime algo que siempre es bueno estar informado.
        Hay bastante kaka en el tema del baneo de Iroel. Sin duda, más de uno o una va a aprovechar el lío para enfangar. Veo en el blog de Iroel que “alguien” le hace llegar una nota donde mezcla al tal Siro Cuartel, con Negra cubana. Uffff qué mal suena eso. El Siro ese ni idea de quién es, pero Negra cubana sí la conozco un poco y merece todo mi afecto.
        Me parece que se está cociendo una mar de fondo, sucio, muy sucio contra blogueros y blogueras que cuestionan cosas.

      • Rectifico: resulta que no recordaba que en algún momento he visto quién es ese Siro Cuartel… Es uno de los blogs que tengo enlazados. Como en la mayoría de casos le doy un vistazo al blog, lo mismo dejé algún comentario. Ahora que le doy un vistazo a su blog, recuerdo que no me gustó demasiado “el estilo”. Sí me fijé en el blogroll para tratar de localizar blogs nuevos y ahí ví blogs conocidos.

    • Gracias por la info de Siro Cuartel, está bueno para reírse un poco y dejar el drama. Pudieras poner un link sobre ese Julio Antonio para ver cuál es el drama con ese señor.
      Gracias

  11. La economia nos une y la politica nos separa.

    En ningun Pais las personas piensan igual,,,,

    Hagan elecciones libres y dejen que el Pueblo escoja el mejor candidato

    Permitan que toda empresa pueda ser creada siempre y cuando pague impuestos y no atente contra la seguridad nacional

    Permitan una prensa totalmente libre (cobrar por los anuncios en la prensa escrita o digital ademas de impuestos )

    Nadie va a permitir que se vuelva a privatizar la educacion,nadie va a permitir que se cobre por la atencion medica

    El dinero para cubrir esos gastos es facil de obtener

    impuestos por cama en cada habitacion que se alquile (hoteles y hostales)

    Creacion de un canal de television en cada provincia donde los negocios pueden anunciar sus servicios y productos

    impuestos sobre importaciones a articulos de lujo

    Cobro por licencias de pesca para turistas,

    ventas y alquiler de tierras para la construccion de viviendas nuevas etc

    saquen a las FARC de las empresas que esos no tienen idea de lo que hacen,,,,para eso estan quienes estudiaron y se graduaron en sus respectivas especialidades.

    en fin,,,existen miles de formas de costear los llamados logros de la revolucion sin que le cueste un centavo al cubano

    • Lennon.
      Muy bien lo que usted dice,pero también se le debe dar aportunidad a quien quiera poner una consulta privada,yo tuve médico privado hasta el 70,y habia otra clínica privada muy concurrida que funciono hasta que los médicos se retiraron,estas clínicas estaban en Marianao.

    • Lennon:

      NO HAY UNAS ELECCIONES MÁS LIBRES QUE LAS DE CUBA, que los Candidatos los proponen sus vecinos de la cuadra y del barrio, por sus cualidades, conocimientos, experiencias… No por los que tienen más millones.

      Pudiera perfeccionarse llevando a Voto Directo en las Circunscripciones, la votación de los propuestos para ocupar los más altos cargos de Gobierno en todos los niveles… ¡Que es otra cosa!… Para que USTEDES NO MAL INTERPRETEN LAS REELECCIONES DE LOS LÍDERES RECONOCIDOS POR EL PUEBLO.

  12. Anibal Escalante ?…………estas desenterrando muertos politicos e historias de microfaciones , no olvides que hay quienes se informan con Ecured pero otros…………. con Vladimiro Roca.
    En ese grupo cayeron en desgracia ……………..viejos revolucionarios ………………….
    Tienes una buena manera de ver las cosas Harold , no importa si dentro de un formato que tienes que seguir o te lleva el diablo.
    A diferencia de Tony creo que para avansar hacia una modernisacion imperiosa de la sociedad cubana hay que darle la mano a todo aquel que venga a invertir dentro de marcos ventajosos para todos y ello incluye a los cubanos que pueden hacerlo…………..
    No importa si la parte estrategica se mueve en forma de monopolio estatal , concepcion politico economica que no parece va a variar en un futuro mediato …….
    El desarrollismo implica libertades porque las acciones que la acompanan te obligan a integrarte a la aldea global ……………….
    Cuba cambiara ……………..para bien o para mal de los cubanos , para los emigrantes la peor etapa a quedado atras , donde el potage se pone caliente es para los cubanos que viven en las Isla ……………son las contradiciones logicas entre el cerrar y el abrir , entre lo que esta partiendo y lo que esta llegando , entre lo que quisimos ser y lo que somos realmente entre lo que queremos ser y lo que realmente seremos , entre las izquierdas y las derechas ………………..
    Dentro de 50 anos se hablara de Fidel tratandolo de poner al lado de Lenin o de Stalin ……………..de todas maneras los dos son ejemplos de la izquierda mundial.

  13. Este pueblo, por su lucha,
    se merece el paraiso.
    Oh, Dios!! Hoy de Ti preciso,
    si acaso estas y me escuchas!!!
    Disculpa, no tengo mucha
    inclinacion religiosa
    mas no me queda otra cosa
    que apelar a tu bondad.
    No te pido libertad,
    solo rompe las esposas.

    • Yo veo los comentarios de esta gente y solo se me ocurre pensar que nos creen subnormales…llaman revolucionarios a gente que estan aliadas con la mas rancia derecha en el mundo y que quieren joder eso. Acaben de entender que para esa gente aqui no hay ni habra chance.

      • Tutublog.
        Yo no dige que habia que privatizar,dige que el que quisiera deberia tener la oportunidad de poner su propia consulta ,en Marianao calle 126 funciono una clínica que fue muy concurrida hasta que se retiraron todos los médicos,esta fue hasta despues del 75,el médico que me atendio en mi infancia tenía su consulta en 116 entre 43 y 41 Marianao y funcionaba muy bien,si los dentistas tienen consulta privada y la gente paga por ella por que no los médicos?

      • Armando es lo mismo, en educacion y salud de privatizacion nada, es mas te digo desde ahora, si algun dia se toma esa decision, me puedes contar entre los que las criticara abiertamente.

      • tatu ¿Que tiene de malo que un doctor tenga su consulta privada despues de salir de su horario de trabajo?

        ¿Por que asumes que un doctor en una clinica privada esta LIBRE de las normas eticas y legales a las cuales se debe acoger cuando trabaja en un horario normal?

        ¿Que te hace pensar que tu si puedes ejercer como profesional desde tu casa pero que un medico no lo pueda hacer de igual modo mientras se mantiene dentro de las reglas eticas, legales y profesionales?

        ¿No sera que en el fondo asumes que un medico tendria mejor mercado y clientes que un profesor dando clases?

        ¿Bajo que logica se discrimina la profesionalidad de un doctor, que salva vidas, al punto de asumir que una vez que entre a su clinica privada se convertiria en CARNICERO? Eso no pasa en las clinicas privadas e donde al contrario el doctor, ademas de pacientes, ahora debe cuidar su mercado y sus clientes

        saludos

        (ya estoy por aqui poniendote en tu lugar que bastante que habias descansado jejejej)

  14. disculpa harold pero es hora de pasar de la convocatoria a las acciones. anuncia una reunión o foro online con todos los que quieran hablar sobre estos temas y proponer ideas, pero por temas específicos
    Qué propone ud, para la salud, qué propone ud para el sistema electoral, qué cambios haría ud en la constitución… y al cabo de un tiempo tendrás todo un programa político de lo más interesante. que no necesariamente tiene que ser un resumen de todo lo dicho, pues habrá descarriladores de todo color
    desarrolla esta idea que te doy. es similar a la de la carta de la actualización del modelo

  15. El miedo no es a la educacion privada, porque esta no presupone la eliminacion de la estatal, ademas, cuantos de los “historicos” estudiaron en colegios privados? Eso no les impidio convertirse en “historicos”.
    Yo creo que el miedo es perder el monopolio a la educacion y lo que eso implica para el adoctrinamiento o educacion ideologica, como le llamam en la isla.

    Doble P

      • Raudelis
        Eso es,no quieren competencia,hoy los mejores restaurantes son privado,si quieres un buen trabajo en los dientes lo encuentras en un privado,en el mercado negro florecen las consultas privadas,las mejores carnicerías son privadas ,lo peor es que solo dicen que no,no pueden dar una respuesta lógica del no.

      • Armando la razon del “NO” la veo en una idea expresada por FC en la que afirmaba que no permitiria a los medicas estar cortando gentes con tal de ganar mas. Eso estigmatizo el tema y ahora los expertos como tatu repiten esa melopea sin realizar un serio analisis social, etico, juridico o simplemente HUMANO, ya que es muy injusto hacia los medicos que se les descrimine de ese modo a pesar de su enorme sacrificio para garantizar el ejercicio de su profesion: Sin recursos, sin incentivos adecuados y con enormes cargas laborales

        Lo mas justo seria que su esfuerzo fuese compensado con una mejor calidad de vida: !se lo merecen!

  16. La educacion privada y la atencion medica privada nada tienen q ver con el derecho de todos a ser educados y curados. Es un temor infundado. Donde yo vivo existe educacion y atencion medica privada y tambie educacion y atencion medica publica. Y nadie muere por no tener dinero para atenderse y nadie queda analfabeto por no tener dinero para estudiar.

    Lo que me parece sin logica es pagarle a todos una miseria y justificarlo con la atencion medica y la educacion.

      • Vivo en un pais donde todo el mundo tiene garantizado el acceso a la educacion y a la salud pero ademas donde todo el mundo es libre de decir lo que quiera y donde no hay revolucion socialista y si es un pais del tercer mundo. En america latina. El pais se llama Costa Rica. Y si estoy comparando, no lo puedo evitar. Y donde quiera que miro aqui siempre me pregunto cual es el motivo por el que Cuba no puede ser como este pais.

        Y yo no soy graduado universitario y mi esposa tampoco. Llevamos aqui 5 años. Vinimos con una hija pequeña y aqui nos nacio el varoncito. Y no, no puedo evitar comparar.

        El contexto? Cual contexto si nada de lo que yo he visto aqui viola la soberania de este pais.

      • Harold , Dominicana es del tercer mundo y sin embargo cuenta con mas universidades e institutos que cuba.

        Aqui el que no estudia es porque no le da su real deseo.

        Ahora bien, es cierto que si tienes dinero entonces puedes optar por mejores niveles de educacion tanto dentro como fuera del pais.

    • Fernando de Cuba en series, peliculas y las novelas brasileñas veo la diferencia entre las clinicas privadas y la situacion de los hospitales publicos, repito, de privadas nada, no sirvio.

      • Disculpame Tatu, pero acaso no hay diferencia entre el CIMEQ y la Benefica (Miguel Enrique)? Tu puedes ir a cualquiera de esos dos? Me parece que no.

      • Bueno yo no se Brasil. Pero mi hija nacio aqui en un hospital publico y mi hijo en Cuba. El hospital publico de aqui es un hotel comparado con el de Cuba. Sabanas limoias aqui…en Cuba las tuvimos que llevar. Piyamas limpios aqui en Cuba mejor era llevarlos. Baños limpios aqui, en Cuba eran una cochiquera. Las instalaciones en sentido general son mucho mejores aqui en hospitales publicos que en Cuba que se veian las cabillas del techo. El trato aqui excelente y mucho mas amables que en Cuba.

        Las privadas aqui sin hoteles, literalmente. Pero no vale la pena pagar el precio. Al menos yo no lo pago.

        De hecho a mi niña la llevabamos a un pediatra privado los primeros 6 meses. La unica diferencia practica era q tenia que esperar menos. Decidimos llevarla al publico. Tiene todas sus vacunas y si se enferma ni un centavo tengo que pagar por las medicinas tampoco ni por las vacunas por supuesto.

        No hay comparacion tatublog. Pero eso es aqui, a lo mejor brasil esta peor.

  17. Dice harold “La única manera que tienen los revolucionarios cubanos de coexistir y trabajar mancomunadamente es reconocer la diversidad entre sí, la importancia de la unidad entre todos y la legitimidad de representación que tiene cada uno de ellos”

    !Ummmmmm! No me parece que sea asi, al menos en el caso concreto cubano.

    Su modelo se basa en la idea del Bloque, del CUADRO, del enfoque rigido y monolitico, del engrudo extremo sobre un unico centro: !El maximo lider!

    De ahi que la idea de harold suena mas a un DIVIDE Y VENCERÁS, ya que desde el mismo instante en que se reconozca la diversidad se estara asumiendo que es SOLO dentro de un BLOQUE: Chivos de diversas figuras pero metidos dentro de un solo y UNICO Corral

      • harold no se trata de extremismo, sino de realismo.

        Para que un modelo como el cubano funcione se debe garantizar la fidelidad monolítica de todos, de ahí que por décadas se han perfeccionado los mecanismos de separar a aquellos que muestren divergencias, tu le llamas diversidad, pero para ellos son simples ideas disidentes.

        desde el mismo instante que se permita tu deseada diversidad, se estaria requebrajando el criterio de unidad, tal y como es concebido por los ideologos del sistema. Te hago notar que a la URSS no la destruyo ni la perestroika , ni el nuevo pensamiento politico, sino que la destruyo la TRASPARENCIA, o sea cuando sus lideres mostraron ideas DIVERSAS y contrarias a la verdad establecida. Que al fin y al cabo era la realidad pero que hasta ese momento no se habia querido ver asi

        saludos

    • El mío, quiero que me pases el link para confirmar lo de lo de la educación superior en RD. Terminé mi maestría en la Universidad Federal de Minas Gerais, considerada el tercer mejor centro de educación superior de este inmenso país y entre las diez primeras de América Latina. Qué feliz soy! Estudié allí sin pagar un centavo, de la misma forma que muchos jóvenes brasileros estudian medicina en Cuba.

      Cuba no figura en ninguna de esas listas porque no cumple con una serie de indicadores ni le interesa entrar en ese tipo de emulación no socialista. Sin embargo, la calidad del profesional graduado en Cuba sigue siendo elogiada, respetada y comprobada en la práctica. De ello dan fe los cientos de cubanos que hacen estudios de postgrado en este país.

      A pesar de las dificultades materiales y de otra índole, tenemos una buena enseñanza superior.

      No puede decir nada de RD porque no conozco.

  18. Harold tu eres joven igual que yo, creo que me llevas entre 3 o 4 años pero ahi estamos. Permiteme sugerirte una lectura: “Cartas a un amigo aleman” de Albert Camus, un tipo que como tu, hace 70 años se alineo a organizaciones comunistas, y que con el tiempo termino señalando sus fallas, y eso le valio la imcompresion de muchos izquierdistas, incluido el mismisimi Jean Paul Sartre (ambos obtendrian el premio Nobel de literatura). Las cartas versan sobre lo que el considera la diferencia fundamental entre un “humanista”(no es tan facil de explicar en un solo termino, por demas ambiguo) y un nacionalista (especificamente un nacionalsocialista, digase nazi). Salvando las distancias (ya que el socialismo no puede estar mas alejado del nazismo), ambos, a lo largo de su historia, han derivado en experiencias negativas con puntos comunes (por supuesto, con excepciones en algunas de las experiencias socialistas). Vale la pena, si lo consigues, que le eches una hojeada. Saludos

    • Canovas usted que le mete a la teoría, revise el texto de la socióloga serbia Zagorka Golubovic llamado “Stalinismo y Socialismo”. Desiderio Navarro publicó su traducción hace un año o dos. El link se lo debo, pero a lo mejor googleando tiene suerte. Me gustaría saber su opinión

      • Amador:

        Tengo entendido que Zagorka Golubovic esclarece la “confusión” que existe entre stalinismo y socialismo. Desde hace años eso lo he estado explicando en este sitio… Y ME COSTÓ MUY CARO ENFRENTARLO EN LA PRÁCTICA DIARIA.

        El stalinismo no es una consecuencia inevitable del marxismo, sino, que los “estudiosos” que analizan la realidad sólo en términos de lo dado empíricamente, han desechado las ideas y las posibilidades de lo que llaman «utopía», (la Teoría Marxista-Leninista), estimando que de ella solo pueden ocuparse los filósofos, pero que no puede ser tomada en cuenta por los científicos sociales serios. Minimizando lo aportado por su génesis histórica y su potencial real por la Revolución de Octubre, y destruidos más tarde por lo que fue llamado “socialismo real”. Esos “estudiosos” reconocen como socialismo lo que existe empíricamente, sin CONFRONTAR lo que se hizo con lo que se trazó teóricamente. No han planteado la cuestión de si eso fue o no realmente Socialismo.

        Constantemente saco a la luz citas textuales de los clásicos que demuestran que FRACASÓ LAS VIOLACIONES DE LO TRAZADO científicamente por la Teoría Marxista-Leninista.

        No por gusto Desiderio atendió el trabajo de esta servia.

      • Amador:Y demás queridos jóvenes:

        La esencia del PATIÑERO que forman los pequeño burgueses “teóricos” y “prácticos”, es que LE TIENEN TERROR A QUE EL PROLETARIADO SEA DUEÑO REAL DE SUS CENTROS DE TRABAJO Y, POR ELLO, DEL ESTADO, porque perderían todos sus INDIGNOS privilegios.

      • Canovas cuando te refieres a los teóricos burgueses incluyen a Sartre y a Camus? Sartre, amigo personal del Che, a la larga terminó proscrito por el gobierno cubano porque se opuso a su papel en la reclamación internacional de la liberación de Padilla. En fin, un batallón de teóricos europeos condenaron el estalinismo soviético y el cubano.

  19. Amador:

    AMIGO implica mucho, por ello son muy pocos. Reconocimiento a la brillantés, relación por utilidad diplomática son otra cosa.

    Los “teóricos” sobre el “socialismo” capitalistas no es el problema… Son teóricos burgueses. EL PROBLEMA, ¡Y MUY GRANDE!, son los “teóricos” QUE DICEN ser científicos para contradecir la utilidad de la Teoría Marxista-Leninista PURA, como LA DERECHA la consideran “atrasada”… Aquí he demostrado con el ejemplo del ¡EUREKA! de Arquímedes de falasia de esa concepción CONTRARREVOLUCIONARIA.

    • Alexis.
      El problema es que la teoria Marxista -Leninista no es atrasada,es una teoria que es ireal y se sabe que no podria funcionar,y le pongo un ejemplo,en Cuba se ha puso en practica la combinacion del estudio con el trabajo,cosa que es trabajo infantil y fracaso,movilizar miles de niños a trabajar en el campo o ubicarlos en vecas lejo de sus familiares,eso fue un gran fracaso.

      • Armando:

        Equívocos no es Socialismo. Ni se puede hacer Socialismo desde el subdesarrollo, el Socialismo requiere una base económica y una educación de productores que lo da el Período de Tránsito hechoEN FORMA DE Capitalismo Monopolista de Estado, pero de un Estado Proletario estructurado su PODER DE ABAJO HACIA ARRIBA, con los trabajadores DUEÑOS de sus centros laborales, de TODOS.

      • “en ciertos momentos Lenin se planteaba la idea, incluso, de la construcción del capitalismo bajo la dirección del proletariado. Para tranquilidad de ustedes, desde luego, les digo que no tenemos pensado semejante cosa”

    • Por un lado tatu esta de acuerdo con el sistema de cooperativas cuando de producir jama se refiere para otras cosas “ni un tantito asi…” aqui, los medicos trabajan en hospitales y policlinicos pues tienen esa obligacion, algunos se unen y crean cooperativas o sea clinicas que tambien estan sujetas a las regulaciones del ministerio de salud y trabajan “privado” o sea reciben pacientes fuera del sistema normal en muchos casos estas cooperativas o clinicas hacen contratos con empresas que para mejora la salud de sus trabajadores pagan por eso, tambien aparte de pagar sus impuestos por sus salarios de medicos tienen que pagar por sus ganancias por trabajar en esas cooperativas.

  20. LUCRAR …… con la salud y la nesesaria educacion para los hombres deberia estar prohibido por las NACIONES UNIDAS .
    La accesibilida para todos……. solo puede ser posible con un buen sistema publico .

    • Si hay Salud y educacion estatal, ¿por que no podria habre privada? Nadie estaria obligado a ir a la privada si no quiere. Por favor, que alguiien explique por que seria negativo para lo sociedad cuando otros profesionales si pueden hacerlo. En Costa Rica funciona y funciona bien. Y la educacion privada da la/posibilidad a los padres de decidir que tipo de edcucacion quieren para sus hijos, si la quieren religiosa, por ejemplo, el estado no sa las va a proveer.

  21. Vaya caramba, ya Tatu tiene donde conseguir los cablecitos pa’l telefonito cellular!

    “El grupo tecnológico surcoreano Samsung prepara la apertura de su primera tienda en Cuba, que estará situada en el interior de un comercio estatal ubicado en la zona residencial de Miramar, en La Habana, informaron hoy medios oficiales.”

    Ya no jodas mas Tatu, tienes tienda Samsung y WU funciona en la isla…ahora te falta un socio en el exterior para los fondos…jajaja!!!…a estos comunistas siempre les falta algo…🙂🙂🙂 Saludos😉

    • william portal:

      Cada cual determina si es revolucionario o no… Es como ser CRISTIANO: se es porque los demás lo ven en uno reflejado… “ESE ES CRISTIANO”… O “ESE ES REVOLUCIOBARIO”… ¡¡¡LA ACTITUD ANTE LA VIDA!!!

  22. #La otra lucha

    Como siempre un excelente post de Harold.

    Todavía confundido con las palabras de Iroel diciendo que me practica la censura previa por mi insistencia en cuestionar su blog, una insistencia “acelerada” (“insistencia acelerada en cuestionar a este blog”), ando “curioso” por ver quién es ese Siro Cuartel que según Iroel se dedica a joder perfiles en las redes sociales.

    Una vez más, Iroel aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, habla mal del periodista nacionalizado uruguayo y dice que lo promocionó en su momento. Es una pena que Iroel se haya metido en ese fango y olvide que si FR le dedica un post a “siro4el” porque aparece El Lumpen, que no es más que mostrar un nuevo medio jodedor, por el contrario, y ha sido cosa de un segundo, periodistas cubanos, en medios de comunicación social, también hablan de Siro Cuartel y no despectivamente precisamente. El sitio se llama TVYumurí y el texto “La ética de la prensa y la frescura de Siro Cuartel”. Pero eso que fue hace más de un año, permite que anteayer, 2 de noviembre de 2016, otro periodista revolucionario diga esto: “Coincido contigo en cada letra de este atinado artículo, o nos revisamos por dentro, o nos suicidados como gremio… es hora de poner las cosas en su lugar y desatar las manos de nuestra prensa, que en la mayoría de los casos funciona como vocero y no como informadores, a expensas de quién decida qué escribimos y que no… todos sabemos que nuestros “males y errores”, dependen de instancias que, sin dudas, se niegan a oir, reconocer y adaptarse a nuestras actuales realidades. Las verdaderas armas se las damos al “enemigo” cuando callamos, cuando silenciamos nuestros problemas, cuando pasamos apáticos al lado de nuestros males, sin mencionarlos…La Revolución no se defiende con artículos plañideros ni con lisonjas, se defiende criticando lo mal hecho, emplazando a los que se corrompen, a los que maltratan al pueblo, a los que se valen de su cargos para lucrar… pero.. ojalá pudiéramos”

    Supongo que Iroel añadirá a la lista de no confiables al autor del comentario que he copiado y pegado.

    Cuando la lucha era contra el pésimo vecino del norte y su grosero, criminal, baboso modo de hacer contra Cuba, la cosa era más sencilla.

    Cuando se está en “la otra lucha”, personas como un servidor creo que no tenemos vela en este entierro y habría que ser consecuente y aunque por supuesto tengamos derecho a opinar, a participar, a observar y conocer qué está pasando, ahora como se lee en decenas de carteles, “el futuro es de los cubanos y cubanas”

    En medio de esas dos “batallas”, está el Territorio Yoani, diario de cuba, madrid, etc… que es ni carne ni pescado es decir, un buen ganado Viaje a Ninguna parte y p’a lo que sirve es para que el señor Tang, lea lo de la tienda Samsung pero no mencione que los gobiernos de Cuba y Venezuela acuerdan aumentar las relaciones empresariales, siendo Venezuela el primer socio comercial de Cuba. Ah¡¡¡¡ parece que se habla menos de Venezuela desde que hay diálogo, mediación, etc… Parece que si va Felipe González a hablar con los que no quieren dejar de joder, la cosa gusta… pero si va Zapatero, que también es del mismo PPPSOE pero más dado a buscar soluciones como pasó con Cuba y los presos del 2003. entonces se produce un silencio Tangiano….

    • Buscando una información, veo algo que no me gusta mucho y es que no tengo acceso a un grupo “cerrrado” al que fui invitado a pertenecer aunque nunca me consideré miembro dado mi condición de bloguero no cubano: se trata del Grupo BF Blogosfera Cuba. ¡Algo pasa¡ Lo mismo el grupo se ha disuelto, se ha revisado la membresía, no sé…

      Pero como todo tiene su parte buena, me alegro de ver, casualmente, que mi estimado Iroel, está a favor de una mayor participación, debate, discusión, en esta preciosa Cuba que se está tejiendo desde hace tiempo…

      Leo en una página del mencionado colectivo, Blogosfera Cuba:

      “ES URGENTE USAR INTERNET PARA PROMOVER EN CUBA UNA COMUNICACION HORIZONTAL CADA VEZ MÁS INCLUSIVA: La Pupila Insomne es uno de los blog más leídos en Cuba; sus audiencias en todo el mundo se han multiplicado en los últimos años hasta llegar a unas 3, 642,475 visitas. Su editor Iroel Sánchez es una de las figuras claves en el nuevo contexto informativo, donde “medios alternativos y oficiales” se adversan mutuamente y la verdad periodística ya no es tan absoluta pudiera decirse. En ese nuevo escenario, Iroel accedió a conversar con el blog Caracol de agua sobre la importancia estratégica que tiene para la nación cubana, el hecho de promover una comunicación horizontal cada vez más inclusiva, donde todos los sectores se expresen y participen libremente. Leer todo aquí:

      http://caracoldeagua-arnoldo.blogspot.com.es/search/label/Iroel%20S%C3%A1nchez.

      ¿Está eso bien no?

      • Me cuesta no tratar de comprender algunas cosas…
        No había leído este comentario que también va de “la otra lucha”,del sector de profesionales de los medios de comunicación, que como leo…son más voceros que informadores….

        Lola Ferranz
        3 noviembre, 2016 de 5:01 am

        Ya, claro, porque el problema es Siro Cuartel…Señores, la viga en el ojo propio nos tiene ciegos porque lo poquito que nos queda de visión lo dedicamos a buscar la paja en el ojo ajeno. Qué es eso de esperar a que el primer vicepresidente del país indique que hay que abordar un tema de investigación, cuando los cubanos estamos cargados de problemas y de situaciones que te angustian y te enojan desde que pones un pie en a calle. Qué somos, periodistas o funcionarios de la Oficoda????? Siro Cuartel o Roberto Ariel será lo que quieran, pero ha abordado lo que sucede en este pedazo de tierra con más agilidad que cualquiera de nuestros siempre aguerridos (y muy, muyyy cautelosos) medios nacionales. Más periodismo y menos formalidad, que la primera muestra de ética es no privar al pueblo de un derecho humano elemental: estar informados.

        Y por supuesto, mientras Cuba siga afectada de un criminal Bloqueo y amenazada de que “ha de cambiar a las buenas o a las malas”, toda esa lucha es desde dentro de la Revolución, porque “(…) dentro de la Revolución, todo; contra la Revolución nada”. como expresa este artículo, contra la Revolución, no hay derechos que asistan a nadie…

        https://micubaporsiempre.wordpress.com/2016/06/30/dentro-de-la-revolucion-todo-contra-la-revolucion-ningun-derecho-cuba/

      • Para empezar, el compañero Iroel deberia predicar con el ejemplo y permitir todas las opiniones en su blog. Entiendo que le dolera mucho leer algunas, pero no creo que por permitirlas, se vaya a “caer” del aire, y si le sucede, sera tambien una caida horizontal, caida tan comun para los “integrados” en el sistema que el defiende.

        Un saludo,
        Doble P

      • Sinceramente el problema de Iroel, no está exactamente en cómo modera los comentarios, que eso poca, ninguna importancia tiene, sino en que escriba, permita que escriban, etc. contra un sector de ciudadanos cubanos, que será mayor día a día y que sin ceder en su condición de personas fieles a la Revolución, se cuestionan cosas, critican, expresan opiniones distintas a otras, etc y no por ello, se merecen el sambenito de…. ¡me da igual¡

        Hace un momento leo que “CiberCuba, versión para la web del tristemente célebre ZunZuneo.”. Es indudable que Iroel Sánchez posee muchísima más información que la mayoría de sus lectores, que la mayoría de sus compañeros de Blogosfera Cuba, etc, pero esa afirmación, pobre de mi, con muy poca información, me parece incorrecta. Entro en Ciber Cuba y lo primero que veo en portada y destacada es una imagen preciosa de niñas cubanas que todas visten igual, que no es el uniforme de las monjitas, de los curitas, del Opus, de los laicos con dinerito, etc… Todas esas niñas que llevan una pañoleta roja al cuello, seguro que vienen de familias muy distintas, de contextos socioeconómicos distintos, pero asisten a algo que valoro mucho: la Escuela Pública, gratuita, universal, no sexista, no discriminatoria… Y el titular de ese medio, que busca situarse en “el mercado cubano”, dice que ¡Un estudio revela que Cuba es el mejor país de América Latina para ser “niña” ”

        SI Iroel dice que quien edita un artículo que habla del informe de “Save the Children”, donde se elogia el sistema social cubano, es “la versión web de Zunzuneo!, habrá que decirle a Iroel, que Santa Lucía le conserve la vista. Yo creí entender que Zunzuneo era un proyecto oficial del aparato estatal norteamericano contra Cuba y parece que Ciber Cuba, es otra historia. Pero ya se sabe que o estoy confundido según Miriam Celaya o pretendo cuestionar lo incuestionable. Se me ocurre una maldad que yo mismo me autocensuro… 😆

        https://www.cibercuba.com/noticias/2016-11-03-u141144-estudio-revela-cuba-mejor-pais-america-latina-ser-nina

      • Pepe:

        Cuando se tiene BIEN CLARO lo indicado por la Teoría Marxista-Leninista y las Ciencias Particulares; se dominan las Tesis y Resoluciones del Partido, la Constitución y las Leyes, puede debatir con total libertad, porque puede determinar cuándo tiene o no tiene la razón el que opina, y tiene recursos argumentales para explicar las razones que originan los males, cuales externas y cuales internas… Y si tiene la razón ¡DÁRSELA! y ayudarlo a resolver como eliminar lo negativo que le afecta… Eso es UNIDAD Y LUCHA DE CONTRARIOS transformando las contradicciones en NO ANTAGÓNICAS.

    • @ milblogscubanos (Josep, Calvet, Soli, etc)…Venezuela! jijiji…

      “Refinería cubano-venezolana cerrará el año con solo el 53% de su plan de producción”

      “La refinería cubano-venezolana Camilo Cienfuegos ubicada en Cienfuegos y una de las principales de la Isla, cerrará este 2016 con solo el 53 % de cumplimiento de su plan anual de procesamiento de petróleo, reportó Xinhua.”

      Ay ay que pena me da…😉 Saludos

      • No hay problema. Se sabe, que Cuba tiene un potencial enorme en reservas energéticas que por ahora no tiene prisa en explotar. Están ahí como están en todo el Golfo de México. EEUU, naturalmente tiene esa zona en sus planes de “seguridad nacional”. Pero… ocurre que posiblemente Cuba, trate de salir adelante aprovechando otros recursos más respetuosos con el medio ambiente, con economías sostenibles, etc. Con el azúcar, viendo la actual macro campaña en contra de ese rico alimento, pasa algo parecido. Ustedes, los viejos nostálgicos de la Cuba de sus papás, dale que te dale de que las zafras son de pena. Pero resulta que sobra azúcar y más que sobrará porque ya hay una campaña de la OMS contra refrescos, golosinas, etc… que provocan …..¡se sabe¡

        Leo y la cosa viene de lejos: El mundo, inundado de azúcar.
        Un exceso de azúcar sin precedentes se extiende globalmente al dispararse la producción (2015)

        Ahora en 2016, la campaña contra los azúcares en bebidas, etc. no ha hecho más que comenzar y tu cola-cola ya hace como los tabaqueros… ¡engañar en África¡ y vender a los canadienses las Zero….

        Todo os sale mal, menos lo de Rajoy. Cuba cada vez más aceptada sin cambio de régimen, el PIB de los países capitalistas de pena, hasta Venezuela no cae…. cuando ya se había ganado el parlamento… pero ha bajado el espíritu santo a echar una mano a la vino tinto…. Saludos “trabajador” incansable…. ¡en Facebook, claro¡

      • Tony que equivocado estas….

        Ahora en la CELAC XXXVII con el fortalecimiento del bloque del ALBA III y el nuevo financiamiento del BRICS los planes seran cumplidos al 150% …

      • Tony:

        La información dice: “la primera secretaria del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Cienfuegos, Lidia Esther Brunet, informó(…) “…la principal causa es la contracción de entrada de crudo al país proveniente de la nación suramericana, consecuencia de la actual crisis mundial de los precios del hidrocarburo debido a la sobreoferta y la falta de consenso en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para fijar un tope en la producción que estabilice el mercado.”(…)”Nicolás Maduro, ha denunciado en reiteradas ocasiones que un elemento responsable de la caída de las cotizaciones internacionales es la práctica del “fracking” por empresas transnacionales, principalmente en Estados Unidos, con el fin de aumentar la producción y descompensar las economías de Estados dependientes del petróleo, específicamente Caracas, Irán y Rusia.”

        La IMPOSICIÓN que hizo EE.UU. con las 2 bombas atómicas sobre el Japón derrotado, que le permite IMPRIMIR PAPAL DÓLAR sin respaldo real.

      • Alexis ahora que mencionaste las dos bombas nucleares, por qué no se mencionan ésos crímenes cómo holocausto?,que pasara si Japón no se rinde?,seguro lanzaría 2 o 4 más, no fue holocausto lo ocurrido con los pueblos indígenas en nuestro continente y la trata de negros en África

  23. Vuelvo a navegar por la blogosfera cubana y voy indexando blogs nuevos.
    Veo un blog nuevo….La Mala Palabra… otro, más que un blog es un sitio interesante, Juventud Técnica y lo que me gusta es ese lema… Ciencia para la equidad…. Ahí está la diferencia entre ciencia al servicio de las clases dominantes, la ciencia en el capitalismo, y la ciencia para la luchar contra la desigualdad, la ciencia en el socialismo.

    Otro pequeño hallazgo es curioso y es cómo desde Cuba, casi se sigue más, se sabe más del poeta Miguel Hernández, valenciano, alicantino, oriolano…. que en la misma Hispania. Claro que viendo quién es la nueva ministra de Defensa, “la cospedal” está dicho todo….

    España en la blogosdera cubana revolucionaria.

    http://cubalaislainfinita.blogspot.com.es/2016/10/a-106-anos-del-natalicio-de-miguel.html

    • Estimado amigo Calvet ……………….yo difiero de ud en dos ideas :
      1- Cuba nesesita encontrar petroleo a la maxima velocidad ……………..por la dependencia del Pais de los hidrocarburos .La disminucion progresiva de los convenios con Venezuela por la razones que todos conocemos han tenido un impacto negativo en Cuba , renovados esfuerzos por impostar petroleo de otros paises hasta la misma demanda de Raul Castro a los rusos para estabilisar sus envios demuestran nuestros problemas , es tan importante evitar otra crisis como la de los 80 que desde la misma direccion de la prensa cubana se dicen (sin exagerar) lo negativo que puede ser para el propio mantenimiento de la Revolucion.
      2- Ls producion de azucar tiene todavia un importante lugar en la economia cubana ,,,,,,,,,,,,,,de tal forma que los 1,2 millones de azucar que se dejaron de producir en 2015 son unas de las causas del complejo panorama économico del primer semestre de 2016………………….la desicion politica de la reduccion enorme de los centrales azucareros ha tenido un impacto negativo en una Cuba que depende de dos cultivos basicos azucar y tabaco , se paso de 110 centrales a 56 centrales , de ellos solo 39 participan en la zafra del 2011, entonces el mercado mundial pagaba el irrisorio precio de 9,9 centavo de dollars|libra pero en el 2013 se alcansaba 24,7 centusd/lb y este 2016 se cotisa a 22,3………………….y no estamos ahi para profitar de esa alza . Brasil hizo lo contrario en la misma epoca de crisis de los precios del azucar , diversifico todo lo relacionado con la cana de azucar , produjo mucho alcohol (No se puede olvidar que el propio Fidel se opuso a esta politica explicando que no era etico ) . Los édulcorantes sinteticos , la azucar de remolacha , las mieles de maiz o el sirope del erable NO pueden sustiruir las crecientes nesesidades de azucar de la cana para la producion de muchas……………….De la pretendida zafra de los 10 millones sin ver que la capacidad maxima de producion installada en el Pais era de 7,5 millones pasamos a 1,1 million ………………………….para bien o para mal , en Cuba sin azucar tampoco hay Pais desarrollado.

      • @estimado manuel

        Puede ser que tenga… ¡siempre me habla de usted¡ razón, o que tenga razón en parte de lo que dice. Lo que es evidente es que es bueno que esas reservas existan, pero es imparable el avance de lo que se entiende por economías sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. Cuba seguro que está tomando nota de todo lo que tiene que ver con energías renovibles que no es bluffffff.
        Respecto al azúcar, usted sabe mejor que yo, que la campaña contra la excesiva ingesta de azúcar por menores, adolescentes, etc, no ha hecho más que empezar porque empieza a ser muy preocupante, el exceso de peso, la diabetes en todas partes.

        Lo bueno de Cuba, es que tiene un potencial enorme sin desarrollar todavía en varias áreas que son tendencia en todas partes: agricultura ecológica, turismo, nuevas tecnologías y servicios que ya son un capítulo muy importante en el sector exportador y que medio soluciona en enorme déficit de la balanza comercial. Encima es fácil ver que los sectores tradicionales, menos tabaco, lo pasan mal debido a las fluctuaciones de los precios internacionales…

        Un ejemplo: “Los precios de exportaciones claves como el azúcar, el níquel y los productos refinados del petróleo cayeron todos significativamente el pasado año, socavando las cifras del comercio internacional cubano.”

        fuente mayo 2016: http://lta.reuters.com/article/domesticNews/idLTAKCN0Y92KZ

        Saludos

  24. Maduro dice que la oposición no entrará a Miraflores “ni con votos, ni con balas”
    Nov 3, 2016 4:27 pm lapatilla.com

    Es obvio que USA tanto como Cuba necesitan de un enemigo en el Emisferio,,,,,ahora ese titulo pasa a Venezuela y Cuba esta saliendo mejor parada que el petrolero del Sur.

    Bienvenidos a la Nueva Cuba del siglo 21 ,,

      • Leyendo a esta gente me pregunto porque nos mienten tanto diciendonos que hay gente muriendo de hambre en el mundo o de enfermedades curables o porque el seguro no cubrio la enfermedad…de verdad que nos mienten a diario.

    • Digamos que ambos tenemos razones….. lo que vemos de diferentes puntos de vista , la fuente que utilise para destacar la importancia real del azucar en la economia cubana es del informe el propio ministerio del azucar en analisis de las deficiencias de la zafra 2015 y su impacto en la economia cubana en el primer semestre del 2016.
      Recuerdo el discurso del Presidente de Nicaragua en la reunion de las Americas pasado , el hablo del esfuerzo de energia renovables que se habia echo en su Pais con mas del 60 % de energia renovable y la demandas para producir mas pero los inversionistas piden , enrgia BARATA que ahora con el bajon del precio del petroleo resulta mas caro producir energia renovable, que producirla con petroleo, habla sobre los inmensos planes de gasificacion impulsados desde el norte (Canada y EE UU)…………..hay es donde estan los problemas de nuestro mundo.entre lo justo y lo nesesario
      La campana para bajar de peso y la no consumacion de azucar comenzo hace ya un rato y ahora se ha incrementado pero que pasa……. los habitos y la mentalidad no cambian facilmente aunque en ello nos vaya la vida , …………………ahora tambien hay muchos comerciantes detras de eso(alimentos sante se llaman en Quebec) el problema son los precios y los sabores ademas las principales cadenas de comida basura se estan adaptando ……………………en 2016 , Mc Donald’s a incrementado su profit en 35 % .
      Te voy hacer una historia que vivo todos los dias ………….. a la cafeteria del hospital llego una nueva administracion , implanto la comida sante , eliminjo puestos de trabajo , la convirtio en un sirvase ud , redujo las poprciones , subieron los precios y todos sabemos que NO fue por preocupacion por nuestra salud ,,,,,,,,,,,,,,,,,,es para disminuir costos…………………..hoy estan casi quebrados porque el personal lleva su comida de la casa o se van a comer a los cientos de restaurantes y fastfoods que hay al;rededor del hospital …………………los pacientes rechasan la comida que se les sirve actualemente y se complementa con toda las enormes disponibilidades de “chucherias2 que hay en el mercado y que la familia le aporta para hacerle placer……………………….
      El colmo ……………yo me levanto , bajo a mi pequeno gimnasio por un hora diaria , me fijo en las calorias bajadas y despues desayuno ……………como dios manda , la comida la llevamos de la casa , a lo cubano con mucha grasa………………
      Ahora que digo a lo cubano …………….cambiaran los cubanos sus habitos alimentarios del puerco asado , la yuca con mojo , el platano frito , el congris por los alimentos ecologicos ?

      • Para continuar la conversacion contigo Calvet …………….el escrito anterior un poco en serio y un poco en broma……………….

  25. Si sigo así, no llego a los tres mil ni soñando.

    Me detengo en cada blog y siempre encuentro algo. En este caso, me alegra ver que tengo razón cuando digo que cada vez son más las personas que escriben críticamente sobre la realidad cubana, como hace LJC desde hace seis años, como hacen miles de cubanos y cubanas que trabajan, viven, se enorgullecen de Cuba….

    Leo: Caminé mi barrio buscando algunos ingredientes para degustar un buen potaje de frijol colora´o. Al llegar al puesto de venta examiné el listado de precios, que “supuestamente” informa a la población sobre el costo de los alimentos. “No hay bolsillo de cubano trabajador de a pie que pueda comprar, regularmente, lo que necesita para su cocina y su mesa”, –pensé. Y no anda ese texto escondido en un hueco, está en portada tan visible como el código de ética de éste blog, de LJC (Leído en Caminante cubano, desde el oriente de Cuba). ¿Hay libertad de expresión en un medio digital aloljado en una plataforma pública?

  26. Tatublog. Yo no niego q en el mundo exista gente muriendo de hambre y tampoco niego que mueran gente por falta de atencion medica.

    Lo que te digo es que donde vivo, un paos del tercer mundo el seguro social lo cubre todo y eso quentundescribes sencillamente no ocurre.

    De hecho cuando yo me fui de Cuba la atencion medica y la educacion eran mis mayores miedos. Quizas si hubiese caido en otro lado el miedo estaba justificado pero aqui no.

  27. Ah y por supuesto que te mienten constantemente. Lo he comprobado yo.

    Si yo me guio por lo que dicen en Cuba posiblemente ni me hubiese ido. Lo que dicen en cuba es que el mundo se cae a pedazos mientras ahi estamos a salvo.

    Lo que comprobe yo fue que lo que hay que hacer en el mundo es trabajar duro y con eso vives. En Cuba en cambio por mucho que trabajes vives sienpre en la miseria. Esa es la verdad que no te dicen alla.

      • Osmany yo mejor preguntaría si en el paraíso donde vive ha sido criminalmente bloqueado por más de 50 años, después a debatir de éxitos y fracasos
        Saludos

      • Lo que si te pudiera asegurar que el sistema de salud de cualquier país incluyendo el llamado tercer mundo es superior que el del país más rico del mundo

      • En eso tienes razon chachareo. Por lo que oigo de USA el sistema de seguridad social y atencion medica son pesimos. Me contaba hace unos dias un cliente que su hijo que esta alla en usa enfermo de gravedad y estuvo a punto de morir porque el seguro no le cubria todo y el muchacho esta legal alla. Eso me parece un crimen. Aqui no ocurre eso.

      • La OMS que quizás esté un poco más informada sobre el tema no está de acuerdo con Uds. Según la OMS solo hay 36 países con un sistema de salud mejor que los EE.UU. (Aclarar que lo que digo en modo alguno es apología al sistema de salud estadounidense, simplemente son datos de la OMS, no opiniones personales ni experiencias anecdóticas) Costa rica esta el puesto 36 por ejemplo.

      • Mira Fernando, en Haití te topas con un médico.Hoy me llegan alarmados unos amigos que trabajan para el distrito escolar, a partir del 1ro de enero poner un pié en el hospital serían pagar 1500,Éso por tres días después ya tu sabes, aquí cómo dices te mueres,ésos cubanos me dijeron que no les queda otra ir a Cuba si se enferman

      • Supongo que en haiti sea como dices. Muy mal. Pero eso no contradice lo que yo digo y es que no hace falta que la gente tenga que vivir con lo que alguien determina que le toca para poder ir a un medico o educarse.

  28. Fernando “de Cuba”:

    Las personas MADURAS cuando enfrentan los obstáculos los derriban… No se evaden, huyendo de sufrir el costo DE CONSTRUIR LO NUEVO.

    Los más de 11 millones de cubanos que denigras lo hacemos, nos apretamos bien los pantalones y entablamos el combate… ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

    • Y quien te dijo a ti que mi guerra es la tuya Alexis?

      Mi guerra es sacar a mis hijos adelante y dejarle un camino trazado a lo mas que yo pueda para que ellos se hagan su futuro. En un momento me di cuenta que esa guerra en Cuba la tenia perdida y que estaba, la segunda nacio aqui, trazado ya el futuro de mis herederos y ese futuro era el mismo que el mio, es decir sin futuro la miseria sin importar que hagan, la supervivencia diaria, el dia a dia sin planes. Ese era mi presente y el futuro de mi descendencia.

      Yo derribe por mi guerra el obstaculo que me impedia ganarla, Cuba y su sistema. Me sacrifique, deje a mis padres y mi esposa a los suyos, hermanos y familiares y amigos y llegue a un pais sin un centavo. Aqui derribe obstaculos tambien, trabajando muy duro ambos, todo depende de mi hoy tengo tres pizzerias, dos tiendas y un stand en un mall donde vendo helados italianos, son negocitos pequeños pero voy viviendo y progresando . En 5 años derribando obstaculos para ganar mi guerra, no me achaques la tuya. Nadie me ha regalado nada y no espero que nadie, persona o gobierno me regale nada. Mucho menos acepto que nadie me haga pelear guerras que no son mias, yo tengo derecho a escoger en que guerra me meto y nadie tiene derecho a imponerme la suya.Pelea tu la tuya pero dejame pelear la mia, por mis hijos. ¿que no harias tu por tus hijos alexis? Te pregunto esto para que no vayas a despreciar el motivo de mi guerra.

    • Y disculpen esta otra respuesta para alexis. Yo no denigro a 11 millones de cubanos. Quienes creo que los denigran es el sistema mismo que les hace creer que son como veletas a merced del aire, que sus futuros no dependen de sus dos manos y sus cabezas sino de los yumas o los malvados del mundo que estan para explotarlos.

      Quienes debigran a los 11 millones de cubanos son esos que dicen que Cuba por estar donde esta, en america latina, ya esta condenada a ser pobre y que el socialismo, un sistema paternalista, que en mi opinion ni buen padre es porque siguen ganando una miseria, es la unica oportunidad que tienen para vivir decorosamente, como si no tuvieran brazos ni piernas para forjar con trabajo la prosperidad. Esos que dicen eso son quienes denigran a los 11 millones de cubanos.

      • Fernando “de Cuba”:

        El estudio de Save the Children “Hasta la última niña” sitúa a Cuba en la posición 34 del índice internacional, por encima de Japón (35), y a Costa Rica (74) como un país modelo en políticas públicas a favor de los niños.

        ¿Estamos tan equivocados?

      • De seguro y la niñez de mis hijos hubiese sido muy feliz en Cuba. Lo malo es cuando crecen alexis. Yo me fui pensando en su futuro y no en su presente. Lo dije en mis comentarios. Los leiste?

  29. A todos: Costa Rica es un país con características muy diferentes a Cuba. También lo es Dubai. Y Brasil.

    Sin embargo, a los que ejemplifican con Dominicana, que sí se parece bastante en muchos aspectos, es interesante el ejemplo. Con calma traeré unas cuantas cifras ONU, PNUMA, FAO, oficiales de Dominicana, a ver qué tan paradisíaco es y qué tan mal estamos en Cuba. Pueden empezar oyendo la canción de juan Luis Guerra “el Niágara en bicicleta” los que dicen que los hospitales son muy buenos. “Visa para un sueño”, y muchas otras más. Y hallarán en Dominicana similitudes a Cuba, hay cosas que matemáticamente no dependen de la ideología, es así por el clima, los recursos, la idiosincracia, la geografía, la época, etc.

    Pero hallarán diferencias importantes también. Empezando por la violencia,drogas y prostitución.
    Y Dominicana ha mejorado mucho, gracias a los gobiernos progresistas de las últimas décadas.
    Sería interesante ver qué les pasó a los que defendían el gobierno cuando la invasión yanqui en 1965.
    Qué les pasó a los que estaban en un hotel amparados por la ONU?

    Es cierto que se van algunos cubanos a Dominicana y no dominicanos a Cuba. No son tantos.
    También van médicos y otros colaboradores cubanos a Dominicana y no dominicanos a Cuba.
    Acaso allá no hay de todas esas profesiones altamente calificadas?

    También hay cubanos en Haití, y no me parece que sea el mejor ejemplo de modelo socioeconómico.

    Harold, insisto en lo siguiente: No puedes hacer un post para que todo el mundo hable de todo.
    Las personas se van mucho del tema. Te sugiero hagas un post que diga:
    Sobre temas de salud… qué propondría usted? No hay que contabilizar la cantidad de propuestas reiteradas, si no tendremos a algunos comentaristas de profesión que repetirán los mismo cien veces.
    Solo anotar al final las diferentes propuestas. Lo tienes abierto una semana, y luego se saca resumen.
    No es ofender ni denigrar, es proponer algo a cambio, o incluso decir: buscar una solución a tal problema, cuando no se sepa cual es.

    Sobre temas de educación cubana… qué propondría usted para mejorarla?.
    Y lo mismo. así con todos los temas. Puedes guiarte por el nombre de las comisiones del parlamento, e incluso al final puede enviársele o no. Te sorprenderás de la cantidad de ideas interesantes que hallarás.

    Si al final no resultara, y empezaran a descarrilarlo los de siempre, pues nada. Unos Kb perdidos en muela.

    • mabuya:

      La principal diferencia de todos los países del mundo con relación a Cuba es QUE CUBA ESTÁ BLOQUEADA POR LA POTENCIA MÁS FUERTE DE LA HISTORIA… Y LOS HIJOS QUE ELLA FORMÓ PARA AYUDARLA A DESARROLLARSE, LA ABANDONAN, EN VES DE AYUDARLA… Y PARA COLMO LA DENIGRAN.

  30. yo….Considero que hay dos asuntos diferentes en toda esta lucha, aunque ambos tienen el mismo principio….. En ambos casos se pretende lo mismo es decir, Mantener el Poder alcanzado.
    Uno de los “Asuntos” es la Lucha de Clases por una parte dentro de una “Sociedad Capitalista” ; por la otra, en “Mantener el Poder de la Clase Obrera” luego de que lo obtuvieran.
    El “otro Asunto” consiste en las diferencias de conceptos y líneas de aplicación de la política de Gobierno de una Clase Social Capitalista (Extrema Derecha / Extrema Izquierda) y, la política de Gobierno de La Clase Obrera, donde también existen diferencias de conceptos y líneas de aplicación de la política (Izquierda /Extrema Izquierda y La Derecha)…… Esta última, luchando por retomar el poder perdido.
    En Cuba, discutir el “Primer Asunto” aquí indicado, lo considero un punto bastante difícil de modificar, por dos razones fundamentales: Una/ La Mayoría de la Población, siempre será la Clase Obrera, la cual está muy bien calificada cultural y técnicamente (para no incluir que también políticamente)como para no dejarse confundir respecto a su posición en esta lucha. Dos/ Las Fuerzas Armadas, tienen una formación obrera y, su estructura combativa y defensiva es completamente obrera (todos los obreros, técnicos, dirigentes, estudiantes etc) forman parte de la Reserva Militar, se entrenan periódicamente y están agrupados en Pelotones Compañías y Batallones.
    Es decir que, (aunque nada es imposible) que intentar revertir el poder de la clase obrera en Cuba es un asunto bastante difícil, por lo tanto, considero que hay un solo camino a seguir en esta lucha “Democrática”.
    Aplicar, El Marxismo Leninismo en Cuba implica tantos cambios dentro y fuera de Cuba, que requerirían otros 60 años de lucha. Por suerte no creo que llegaremos a ese extremo. Hay que hacer cambios dentro de Cuba, dentro de la Política del Partido dentro de todo el Sistema Social y los aparatos gubernamentales; eso no es noticia nueva para nadie; el problema es ¿Cómo?.
    No creo que se pueda llegar a una conclusión adecuada, sin un verdadero análisis histórico desde que se logro el “Poder del Pueblo”, de los enfrentamientos internos y externos, las razones y medidas, las consecuencias a corto, mediano y largo plazo etc.
    Creo, que existen una gran cantidad de Economistas, de Filósofos y Analistas en Cuba, que pueden llegar a realizar un análisis sobre eso, en lugar de estar luchando por justificar una u otra acción del gobierno o de los opositores, entendiéndose por “opositores” a aquellos que entiendan diferente la aplicación de la política del pueblo y para el pueblo. No al que intenta revertir el poder del pueblo.
    Los Periodistas asociados al gobierno o a quien le den su más sincero deseo, traten de criticar directamente todo lo mal hecho y, en la medida de su conocimiento y buena voluntad traten de proponer soluciones… Traten, ante todo, de lograr una prensa realista y publica, para todo el pueblo.

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s