El día después


cuba-embargoPor: Harold Cárdenas Lema

Ayer no hubo una nación en el mundo que apoyara el bloqueo estadounidense a Cuba, la administración Obama dio un paso más hacia el acercamiento entre ambas naciones. Podemos explicar las razones por las que lo hizo, aludir al favorable contexto doméstico para dar estos pasos, a la marginación de EU respecto al mundo en lo que se refiere a Cuba. Podemos estar claros de que el bloqueo aún se mantiene, con programas para cambio de régimen, con la OFAC persiguiendo nuestras finanzas.

Podemos encontrar muchas explicaciones de por qué ocurrió el 17D y lo que ha venido pasando después, incluso podemos reclamarle un rosario de cuestiones al mandatario estadounidense, pero en el fondo, incluso teniendo que jugar según las reglas que le impone el cargo, Obama viene dejando un legado que ningún presidente estadounidense pudo o quiso ejecutar respecto a Cuba. Y eso tiene su mérito.

Ojalá llegue el día en que prime el respeto entre ambas naciones por encima de cualquier diferencia ideológica. Es algo en lo que nosotros debemos aprender también, para alejarnos de las simplificaciones o explicaciones maniqueas sobre qué es Estados Unidos y cómo funciona. Ellos deberán respetar el deseo soberano de un pueblo de regir su propio destino.

Cuando llegue ese día en que no tengamos el sabotaje externo para el proyecto político interno, los cubanos recobraremos libertades sacrificadas en esta guerra (algunas como el derecho a viajar o entrar a un hotel las hemos ido recuperando), habrá más espacio para la participación política de todas aquellas fuerzas que realmente tengan un respaldo social, estaremos menos condicionados desde fuera y Cuba será un mejor país. Podremos ensayar el Socialismo, lograrlo, superarlo o ensayar otra cosa, pero en nuestros términos. No nos hacemos ilusiones, ese día aún está lejos, pero no está de más visibilizarlo. Ayer celebramos una causa justa, hoy toca luchar por ese futuro.

Para contactar al autor: haroldcardenaslema@gmail.com

168 comments

  1. Espero vivir para verlo.
    Sin bloqueo, ojala que todas las promesas del gobierno de la isla se cumplan. Yo no creo que lo haga.
    Siento dar la nota disidente, pero un sistema como el cubano, improductivo, con un lider unico capaz de salvar a la patria y llevarla de la mano de la victoria, necesita de un enemigo para subsistir.

    Un saludo,
    Doble P

    • Pepe:

      SE CUMPLIRÁ… Pero, va a ser más difícil porque:

      — los hijos que ella envió fuera a capacitarse, para lograrlo, la TRAICIONARON, quedándose fuera de ella;

      — porque los capacitados dentro de ella DESERTAN de las misiones a los que se le envían porque TRAICIONARON;

      — porque otros de esos capacitados al salir de ella, como estímulo a su trabajo la TRAICIONARON quedándose en las escalas de los viajes;

      — porque de ellos, unos cuantos hasta han actuado en contra de ella hasta en acciones paramilitares organizadas por la CIA de EE.UU.

      Reitero, SE CUMPLIRÁ POR LOS PATRIOTAS, la inmensa mayoría de los cubanos que la apoyan dentro y fuera de Cuba… ¡LO VERÁ EL MUNDO!

      • Ósea que los que nos quedamos fuera somos traidores? Me explica Profe ? Otra cosa creo que para que esto sea un debate serio hay que responder las preguntas de los foristas. Sé que es difícil por la conexión pero se pueden preparar las respuestas offline y después publicarlas. Gracias

      • @ Lic. Alex…Siempre pense que tu y Chachareo, eran camajanes rosados, ahora me entero que son Traidores… 😎 Saludos

      • @ Lic. Alex II…Peor la lista de traidores sigue aumentando, los traidores en Cuba, se convierten en triunfadores en el exilio…Traidor+Trunfador=Tony…. 😅 Saludos 😂

      • porque siempre ofender o catalogar a la persoan que se va de cuba de traidor porque? senor la persona que se va o se queda en un pais es porque tiene sus motivos personales para hacerlo, COMO LO HACE CUALQUEIR SER HUMANO DE CUALQUEIR PAIS QUE DECIDE CAMBIAR SU VIDA, por favor dejen ya la mania de catalogar al ciudadadano que se va como TRAIDOR.

  2. Harold, dice…”los cubanos recobraremos libertades sacrificadas en esta guerra (algunas como el derecho a viajar o entrar a un hotel las hemos ido recuperando), habrá más espacio para la participación política de todas aquellas fuerzas que realmente tengan un respaldo social, estaremos menos condicionados desde fuera y Cuba será un mejor país.”…esa historia la han escuchado tantas generaciones pasadas en Cuba, que el exilio esta lleno de etapas quemadas y sueños rotos, no te vayas por el facilismo de Tatu (para desviar temas cuando o encuentra que decir jajaja), no me hables de Alpha y Omega, yo no te hablare del terrorismo de la Revolucion, de los fusilados, etc, hablame de hoy y dime, como tu puedes pensar asi? yo veo las mismas gentes, en los mismos puestos, desarrollando la transferencia de poder entre ellos?? el fin de embargo solo dara mas fondos a los que mandan en la isla y mayor poder monetario a los (cubanos) que visitan la isla, viniendo del extranjero! el pastel sera mas grande, pero los que cortan sus pedazos, seran los mismos de siempre dentro del pais!…o no? tienes la palabra mi querido amigo de tantas charlas.😉 Saludos

      • Tony,

        Sera asi, se repartiran entre los mismos un pastel mayor. Solo cambiara el lazo al cuello del cubano de a pie. Esta vez, gracias al levante del bloqueo, sera un lazo importado, seguramente de piel de bufalo, o algo asi.

        Un saludo,
        Doble P

      • Tony:

        Tú estás en esta relación que comencé por Pepe:

        SE CUMPLIRÁ… Pero, va a ser más difícil porque:

        — los hijos que ella envió fuera a capacitarse, para lograrlo, la TRAICIONARON, quedándose fuera de ella;

        — porque los capacitados dentro de ella DESERTAN de las misiones a los que se le envían porque TRAICIONARON;

        — porque otros de esos capacitados al salir de ella, como estímulo a su trabajo la TRAICIONARON quedándose en las escalas de los viajes; (TÚ, TONY, ERES UNO DE ELLOS)

        — porque de ellos, unos cuantos hasta han actuado en contra de ella hasta en acciones paramilitares organizadas por la CIA de EE.UU. (TÚ, TONY, ERES UNO DE ELLOS)

        Reitero, SE CUMPLIRÁ POR LOS PATRIOTAS, la inmensa mayoría de los cubanos que la apoyan dentro y fuera de Cuba… ¡LO VERÁ EL MUNDO!

    • En el mundo real un politico que no cumpla lo prometido en mas menos 4-6 annos se queda sin trabajo…
      En Cuba 5000 promesas incumplidas y 57 annos despues, los mismos son la vanguardia del cambio? Se lo creen o se lo tienen que creer?

      • tovarich:

        En una nación que está hace 58 años ATACADA POR LA POTENCIA IMPERIAL MÁS FUERTE DE LA HISTORIA UNIVERSAL, y que:

        — los hijos que ella envió fuera a capacitarse, para lograrlo, la TRAICIONARON, quedándose fuera de ella;

        — porque los capacitados dentro de ella DESERTAN de las misiones a los que se le envían porque TRAICIONARON;

        — porque otros de esos capacitados al salir de ella, como estímulo a su trabajo la TRAICIONARON quedándose en las escalas de los viajes;

        — porque de ellos, unos cuantos hasta han actuado en contra de ella hasta en acciones paramilitares organizadas por la CIA de EE.UU.

        TUS PLANTEAMIENTOS DE INCLUYE EN ESTA RELACIÓN.

        A CUBA le es IMPOSIBLE actuar con los métodos de la “democracia” BURGUESA, porque se rige por la Democracia Socialista, ¡QUE TENEMOS QUE PERFECCIONAR!… NUESTRO Sujeto de Dirección de la Sociedad Socialista ES EL PUEBLO TRABAJADOR EL QUE DECIDE, eligiendo de entre ellos mismos sus gobernantes, y de ellos SUS LÍDERES…

        NO ES LO MISMO QUE ELEGIR ENTRE MILLONARIOS, que se cambian unos a otros metiendo al pueblo trabajador en ese JUEGO.

      • Canovas yo le reitero la misma pregunta por N-esima ocasion…

        Mencione una sola empresa en Cuba UNA SOLA… donde los trabajadores decidan quien dirige la empresa…….

        Es culpa de los halcones Yankees que el Marabu crezca por la libre en los campos de Cuba? O es culpa de aquellos que no les dan la tierra y la libertad para explotarla?

  3. harold y si no quieren devolvernos la libertades cuando cese el sabotaje??? al final y al cabo los politicos q tienen q devolvernos la libertad de una prensa no subordinada al PCC y capaz de criticarlo …son del PCC.

    • Alberto Junior Hernandez Morales y TODOS los que piensen como tú:

      Los políticos SURGIDOS DEL PUEBLO, que en su mayoría SE HAN GANADO la militancia de la UJC y el PCC por su prestigio ante las amplias masas del pueblo HACEN los cambios, en la misma velocidad que cambian las condiciones de lo que MUY BIEN DENOMINASTE “el sabotaje” de los Halcones Yanquis y la relación de TRAIDORES que he enumerado.

      • Yo iba a decirte q podiamos debatir pero que no usaras las mayúsculas pero vi q mas arriba consideras traidor a la patria a todo el que se quedo en otro pais. Y Harold quiere que yo me crea que en Cuba algun dia el pueblo va a decidir y por la calle periódicos diciendo porq están en desacuerdo con tal medida tomada por el gobierno, como si esa mentalidad suya no hubiera sido sembrada desde arriba

    • El país en el que yo vivo, no es de los decisores sino del pueblo, y cualquier libertad sacrificada ha sido en función de un gran ataque (porque EU no es Nueva Zelanda) así q en un contexto normal, no hay razones válidas para comportarnos como debe ser.
      H

      • Harold

        “y cualquier libertad sacrificada ha sido en función de un gran ataque”

        Nos podrias explicar que gran ataque provoco la eliminacion total del sector privado en 1968?

        O hoy en 2016 las tierras productivas llenas de Marabu no le son entregadas a personas dispuestas a hacerlas producir?

        Nadie entiende como la respuesta a los ataques Yankees del propio gobierno cubano, es directamente limitar la capacidad productiva de los cubanos.

      • Pues yo creo que cuando se vaya el bloqueo se van a agarrar de las ayudas de la usaid o de las relaciones de EEUU con los disidentes o de la campaña mediatica mundial contra Cuba. Sorry hay mucha gente que veo que en su orden de servidumbre primero viene lo q dice el gobierno y luego las libertades que debe tener un pueblo a decidir. El cierre de este mismo blog q pa mi se resolvio porq alguno de los 5 hablo directo con el gran jefe si no, nanaina. Dirigentes de la UPEC alucinantes y temibles, directores de juventud rebelde justificando lo de los indios y yo se q no todos los dirigentes en este pais son asi pero por mi experiencia la gente, incluso la gente buena se bate muy duro por sus derechos y los de los que piensan como el, por los ajenos…. poquito. Aqui mismo el otro dia le tiraron a Elaine Diaz ya como si fuera una demostrada mercenaria vendida y nadie se acordo del derecho a que exista un medio no subordinado al PCC, vaya ni siquiera para decir que todavia no pueden dar ese derecho.
        Al final solo el tiempo dira, si por mi fuera ojalá y te de la razón.

      • Ni las hubo nunca. Como tu me explicas que un cubano hoy pueda entrar a un hotel en Cuba y ayer no si el contexto con USA era el mismo. Los cubanos pueden entrar a hoteles antes del 17D.

  4. Breve comentario que me cortan la luz y debo hacer algo… (No es por falta de pago… aclaro… 😆 )
    Así de sencillo comentar,
    a) el post: muy bueno y encima, breve, claro, conciso. 😆 Un artículo que parece un comentario, frente a comentarios que parecen artículos y como los del penoso Elpidio sin nada aprovechable.
    b) el comentario del Señor Tang: muela bizcam hablar por hablar, no creer en lo que se dice, etc. Este chico no cambia. ¿Por qué cambiar si le va bien?😆😆😆 Saludos chinito pillo…

      • “En 2007 Csaszkóczy ganó un juicio y volvió a su puesto como profesor. Seguramente Kerem conseguirá su puesto en la Universidad, pero el tufillo a guerra fría y a las dos Alemanias no ha desaparecido del todo en el país.”…cuando cualquier opositor, disidente, periodista, etc le gane una batalla legal al estado estalinista de Uds. entonces, Tatu, podras hablar, mientras tanto, mas de los mismo, en Cuba, solo ganan los de arriba y ti te toca aplaudir…aplausos prolongados!!!…😉 Saludos

      • Yo creo que eso está mal. La libertad de expresión es para todos (menos los que prediquen la violencia y el odio). Lo que no veo que ve Tatu de malo en eso si es lo mismo que hacen en Cuba. A mi me lo hicieron. A regla pareja nadie se queja. ¿O es que sólo está bien cuando son los comunistas los que excluyen y reprimen?

      • Armando Perez pero es que Cuba es mala malita, lo llevan diciendo 60 años, lo que sorprende es que eso suceda en un pais que dicen que es democratico, y nadia critique nada.

        Vaya que si eso es lo que nos espera a los comunistas en Cuba pues me da fuerzas para defender esto.

      • Tony y Armando Perez:

        LA VICTIMIZACIÓN de los TRAIDORES no le da la razón en ningún aspecto social… Porque LE HICIERON EL JUEGO A LOS ATAQUES DE UNA POTENCIA EXTRANJERA CONTRA SU PATRIA… ESO ES ALTA TRAICIÓN A LA PATRIA… ESTÁ FIGURADO EN EL CÓDIGO PENAL.

      • Tatu pero si el mismo articulo habla de la resolucion legal de un caso igual a favor del afectado? O sea que la ley lo ampara y que recuperara su posicion.

        Nos traes la resolucion del Caso Pantoja para comparar? Vamos y eso que Pantoja esta a favor del partido no es que forme parte de uno responsable de levantar un muro para dividir CUba…

    • Jajajajaja!!! @ milblogscubanos (Josep Calvet)…Las aseveraciones del espia Calvet, estan basadas, en la certeza de sus estudios, que pronostican un pronto desembarco en las costa del sol, de un “contra” de origen chino…nos vemos pronto “galleguito”…🙂🙂🙂 Saludos

      • Pues bienvenido una vez más a Hispania. Si nos vemos y mi pueblo pesquero está dispuesto a recibirte, te tocará pagar la tercera comida porque por adelantado, mandé a la cuenta que abrió GB, el importe de esa comida sabiendo que en realidad era chinito pillo pero “pillado”, quien soltaba la pasta dado que aquí ya dijo que él no… Geo.ayudaba 😆

  5. Yo creo que deberiamos empezar a salir de la plaza sitiada, y creo que el primer paso debe ser abrir mas la prensa, darle mas libertades a los periodistas(contrario a lo que se viene haciendo ultimamente, que es coartar a los periodistas, unas veces sutilmente y otras veces abiertamente… varios que conozco me han dicho eso…). Si no tenemos una prensa fuerte y objetiva para acompañar el proceso de cambios que Cuba necesita, creo que tendremos muchos mas tropiezos en el camino.

    • informatico_en_cuba:

      “empezar a salir de la plaza sitiada” solo se puede cuando el IMPERIO YANQUI nos quite el sitio, sino, sería un suicidio.

      ¡TÚ NO ERES una persona que actúa sin tener en cuenta la posible maldad de una persona o la complejidad de una situación!

      • Lic cuando la ONU aprobo el embargo o bloqueo a Sudafrica nadie criticaba pues segun las reglas ese pais tenia que cambiar, eliminar el racismo y otras cosas luego fue en la misma ONU que se le quito el embargo o sea, sus mismos miembros llegaron a la conclusion que Sudafrica no tenia que seguir con esas sanciones cuando habia cambiado lo que quiero decirle Lic es que, el bloqueo-embargo a Cuba no lo impusieron en la ONU con la venia de sus miembros ese embargo-bloqueo es una bronca entre 2 estados, yo exigo que lo quiten pero no creo que USA lo quite solo porque el mundo lo quiera ya que para ellos es una bronca entre dos.

  6. Muy bien que quiten el bloqueo,pero hasta que no liberen el sector privado en todas las ramas no habra un desarrollo económico profundo,el estado debe concentrares en lo social,el que quiera vender TV que lo haga,si alguien quiere vender computadoras que lo haga,todo en el marco de la legalidad y pagando sus impuestos,y en la agricultura lo mismo.

    • Armando:

      Tu idea de que “hasta que no liberen el sector privado en todas las ramas no habra un desarrollo económico profundo”, es errado.

      HAY QUE HACER el Período de Tránsito EN FORMA de Capitalismo Monopolista de Estado, que NO ES “liberen el sector privado”, ES UTILIZARLO en beneficio mutuo, por los trabajadores como DUEÑOS DE LA SOCIEDAD.

  7. Mucho respeto entre ambas naciones y sus respectivas ideologias. Muy bien. Y cuando lo llevamos a un plano mas reducido, digamos, al plano de la sociedad cubana? Cuando me van a respetar mi ideologia, mi proyecto de vida? El autor alude a libertades que recuperamos en “esta guerra”, como hospedarse en un hotel. A mi me maravilla como un profesor de filosofia, con un proyecto como lo es este blog, se quede en la superficie de las libertades del individuo. Para que yo quiero hospedarme en un hotel si no puedo, por ejemplo, reunirme con los que piensan igual que yo y fundar un partido? Por que he tenido que he esperar a que EEUU “claudique” para que alguien, echandose todo el fresco del mundo, se ponga a decidir y limitar mis mas elementales libertades, que van mas alla de hospedarse en un hotel?

    • Armando:

      ¿Cuál es TÚ ideología?

      Tus argumentos no demuestran una ideología propia, sino, una que a Cuba no la benefició en nada.

      Ni cuando se hizo la Constitución de 1940, la más progresista en aquellos momentos se logró mucho:

      Por el Bloque Gubernamental:

      Partido Liberal: 16 delegados
      Partido Nacionalista: 9 delegados
      Partido Socialista Popular (Comunista): 6 delegados
      Conjunto Nacional Democrático: 3 delegados
      Partido Nacional Revolucionario: 1 delegado

      Por el Bloque de Oposición:

      Partido Revolucionario Cubano Auténtico:18 delegados
      Partido Demócrata Republicano: 15 delegados
      Partido Acción Republicana: 5 delegados
      Partido ABC: 4 delegados

      Porque NO SE HICIERON LAS LEYES QUE LA DEBÍAN CONVERTIR EN LETRA VIVA.

      Y porque después de 1959 las hicimos, el Imperialismo Yanqui empujó a la alta burguesía cubana, apoyada por la pequeña burguesía TRAIDORA a hacernos la GUERRA en todas las formas, e IMPUSIERON EL BLOQUEO que hemos soportado sin doblegarnos.

      • Llevo poco tiempo escribiendo en este blog. Esta claro que mis opiniones no tienen el peso de los que llevan mas tiempo por estas lides. Pero igual me gusta pensar en como seria un dialogo entre todos lo que escriben aqui si lo hicieran (hicieramos) en una mesa, como personas civilizadas. Supongo que usted fuera la nota discordante, gritando y llamando TRAIDOR a diestra y siniestra. Lo digo porque ese uso recurrente de MAYUSCULAS que usted hace. Pareciera que se altera con facilidad

  8. Buenos dias. Harold me puedes explicar que tenia que ver el bloqueo y la hostilidad de USA con el hecho de q el gobierno cubano prohibiese a pesar del descontento q eso causo en Cuba a un cubano entrar a un hotel por ser cubano, o poner trabas para viajar libremente.

    Esas dos cosas se pudieron hacer (lo segundo aun no tanto) incluso antes del 17D. Entonces…como se relacionaba USA con eso si con USA igual eso pido cambiar?

      • Fernando “de Cuba”:

        SE PRIORIZÓ LA RECAUDACIÓN DE DIVISAS, PARA PODER SOBREVIVIR COMO NACIÓN… “LA PATRIA ES ARA Y NO PEDESTAL”

        SI ES ARA, es SACRIFICO por su bien… NO QUEJA por tenerse que hacer el SACRIFICIO.

        Más sacrificios hizo Martí y todos nuestros próceres, que dieron hasta sus vidas por ella.

      • Canovas el acceso a los celulares y de la entrada a los Hoteles responde exactamente a la recaudacion de divisas. NO al beneplacito del gobierno.

    • menos del 10% de los ciudadanos pertenecen al PCC y en la asamblea nacional mas del 90% pertenecen al PCC, menos mal que es nuestro gobierno, si llega a ser el del PCC…

    • Alexis,haber prohibido la entrada a los hoteles con el pretexto de recaudar divisas fue un error garrafal,cuando cambiaron la moneda no pensaron bien las consecuencias que traeria para la economía este cambio,por eso habian hotels vacíos pudriéndose,en los países que viven del turismo en temporada baja los nacionales son los que mantienen los hoteles abierto.

      • Que conste que no creo que todos los que se quedaron fuera son traidores, pero lo que me da gracia es que los ofendidos estos que pusieron el grito en el cielo, no dicen ni pio cuando a todos los que estamos en Cuba nos llaman Carneros…pero bueno que se puede esperar?

  9. Profesor Alexis hablando de traiciones, ya que para usted los únicos que hemos traicionado somos los cubanos que exactamente por diferentes situaciones y circunstancias hemos decidido emigrar. Sabe usted quien dijo estas palabras recién llegado al poder “convocar a elecciones libres, democráticas y multipartidistas al año de derrocado el gobierno” en la misma entrevista prometió “gobernar provisionalmente solo año y medio” asegurando que “Yo no estoy interesado en el poder, no lo ambiciono” pues Fidel Castro, por esa misma época dijo “No se concibe un país libre cuya economía es de extranjeros” y primero al bloque ruso y después al bloque de corsarios y piratas extranjeros que han corrido el riesgo de hacer negocios a vendido el país, imaginase que dijo “Soy un amante de la democracia.” Y después se bajó con el partido único y plenipotenciario que termino en monarquía.

    Respeto la opinión del Sr. Harold en cuanto a que Cuba en el futuro será un país mejor, tiene que serlo porque el fracaso continuado solo ha llevado a la perdida de esperanza, inclusive acepto que “Podremos ensayar el Socialismo, lograrlo, superarlo o ensayar otra cosa, pero en nuestros términos.”, Pero honestamente el ensayo (del socialismo) me parece que lleva ya demasiado tiempo, los actores principales siguen enganchados a personajes que no trascienden en el tiempo, y la puesta en escena sigue siendo un desastre o como usted lo ve. Así que cuando se convenzan de cambiar la obra, los actores y sobre todo el nombre, y en nuestros términos le aclaro, pues avíseme. EL DIA DESPUES quizás y si le encuentro sentido a lo que se pretende me apunto nuevamente.

    • Pues qué pena…😥 Por aquí anda y ha comentado cientos de veces un señor que iba a la universidad en la limusina de su familia, su primo creo, tenían en casa ama, criadas, etc. y un floreciente negocio de funerarias. Parece ser que todo eso se lo quitaron a su dueño y desde entonces no “ama” al socialismo cubano.
      Por el contrario, miles, millones de personas, accedieron por primera vez a bienes materiales e inmateriales (educación, cultura…) que no tenían en esa misma época, es decir tras la Revolución Cubana.
      Siempre ha sido así… siempre es así. Hoy en el Congreso de los diputados del Reino de España, a uno le han dado la oportunidad de difamar, a otro le han quitado el derecho reglamentado de replicar, artículo 71.1 del reglamento del Congreso.

      Que la mayoría del pueblo cubano considera que “hemos sacrificado… esto o lo otro”, eso lo sabe todo el mundo. Que una minoría considera que “nos han quitado…. esto o lo otro” también lo sabe todo el mundo.

      Si en este foro hay una persona que ha vivido tanto una circunstancia como otra, es decir, se ha sacrificado y también se le ha quitado, es Alexis Cánovas y de ahí que sea una persona digna de respeto, se esté de acuerdo o no con sus principios y creencias. De entrada la gente que no da la cara….. ¿respeto?… ¡ poco o ninguno ¡

      • Una mayoria , una minoria….. Hablando sin tener NPI de lo que pensamos los cubanos. Por favor! Porque no lo sabe usted, no lo se yo, no lo sabe nadie. En Cuba tu no tienes idea ni como piensa el de al lado tuyo. Imaginate tu en España, que vas a saber?

  10. alexis usted está enajenado totalmente, el gobierno se ha equivocado y mucho. alguien seguro lo puede hacer mejor, y alguien lo hará mejor, una mejor gestión, con o sin bloqueo, con o sin agresion, donde todos participen de modo real y no el triunfalismo que se nos quiere imponer todos los dias. el cubano necesita recuperar su autoestima, necesita creer en su economia, tener mejores salarios, condiciones de vidas decorosas, ya no solo basta con salud y educacion gratis, hay q renovar las cosas y buscar ena mejor nacion con todos y para el bien de todos. yo quiero escuchar otra propuesta que mejore nuestra economia, ver otra gestion, quiero mantener lo conquistado hasta ahora y cosas nuevas que beneficien a todos, los excentricos le pondran capitalismo o como deseen, eso es insignificante, si la gestion economica contribuye a mejorar el salario de todos, a crear una sociedad mas justa bienvenida sea. esto es facil, hace falta oposicion real y nacional, no una que responda a intereses externos, es normal y forma parte del dialogo, puede q una vez ganen unos que otras veces ganen otros, mientras q gane cuba, todo ok. el que se fue sus razones tuvo, por mi que siempre sea bienvenido. nadie sabe las causas de esto que usted llama traicion, yo le puedo decir gente que por sacar a su familia de la miseria tuvo que tomar esta actitud de traidor como dice usted.
    la gente observa, escucha comentarios, chismes, cosas, dia tras dia, el modo de vida de quienes dirigen, que si esto que si aquello, hipocresias. para colmos los gringos que no nos quitan el dedo, y los que se dicen oposicion aki responden a sus intereses.
    yo le puedo decir que el cubano es un emprendedor por naturaleza, desea lo mejor, desea una economia en constante desarrollo, compartir con sus amigos, ir a los lugares que disfrutan los turistas con su salario, vivir en paz en su tierra, mantener sus logros y conquistas, gozar nuestra unica vida, formar familia, tener un hogar y ver crecer a nuestros hijos en paz.

  11. El bloqueo hay que quitarlo y punto. El bloqueo no afecta al sistema cubano. El sistema estab ahi. Afecta mucho mas al pueblo cubano. Eso es innegable. Yo se que el sistema afecta mas al pueblo que el bloqueo, pero el bloqueo tambien le afecta.

    En analogia. El bloqueo es como golpear a un niño porque su padre le golpea.

  12. Y por ultimo hoy. Decir que los cubanos hemos sacrificado libertades porque usa es hostil es, en analogia, decir que ese mismo niño entiende los golpes q recibe de su padre y esta dispuesto a sacrificarse porque el vecino es grocero con su papa.

    • Muchas de las respuestas del Gobierno cubano para que la Revolucion sobreviviera , tienen un origen legal , defenderse ante la embestida casi total de el Gobierno norteamericano y su pretendida destrucion de la Revolucion .
      Algunas responden a la logica y la ideologia de sus lideres principales (cambiar todo lo que tenia que ser cambiado y mucho mas, lo que dio paso a un error garrafal …………..la llamada ofensiva revolucionaria ).
      Todas contaron con un elemento disfuncional interno ……………..el tiempo de duracion y su falta de adecuacion en periodos donde el acercamiento y la distension con EE UU …….dieron un respiro al Pais.
      Lo peor es que esa politica de la Revolucion para con su pueblo ……NO ha pasado a la historia, la vemos presente en el recien congreso del PCC y la aplicacion practica de los lineamientos .
      TRAIDORES y GUSANOS….se les llamo a los milles de cubanos que se fueron por Mariel y Camarioca despues se llamaban……. COMUNITARIOS.
      Hasta hoy no conosco un cubano que haya traicionado a la Tierra y se haya ido a vivir a……… Martes.
      Lo que la ideologia de los gobiernos separa…………………..los pueblos, lo juntan.

      .

      • Del latín patria, la patria es la tierra natal o adoptiva que está ligada a una persona por vínculos afectivos, jurídicos y/o históricos.

        Es una paparrucha suya que cuando uno “abandona” la patria, como lo hizo usted o yo, “pierde su patria” deje los embustes y no mezcle mas la politica con la patria, “profesor”

      • Bueno Adrián aquí hay muchos con la adoptiva que ni con pétalos de rosa,los tenemos aquí que renuncian a ser cubanos,que dicen que no pondrán un pié más en la isla y otras barbaridades, no se su papel en este blog a no ser mentir y mentir en todo momento destilando fétido odio,adjetivos son adjetivos

      • A Alexis…………………tu teoria sobre las TRAICIONES es muy relativista…………….meten en ese saco a mucha gente que justamente hizo lo que tenian que hacer ……………..
        Ahy que ver como acogen al pueblo a los deportistas que se fueron y triunfaron .
        Todo no es politica amigo alexis .

    • Fernando “de Cuba” y demás DERECHA:

      La prueba de quienes traicionaron son los de su bando es este Gobierno de coalición que constituimos, aquí les dejo esta síntesis de la investigación del DrC. Reinaldo Suárez Suárez, profesor titular de la Universidad de Oriente:

      EL GOBIERNO PROVISIONAL REVOLUCIONARIO
      (Entre el 3 de enero y el 16 de febrero de 1959)

      El 3 de enero de 1959 se establece en la Universidad de Oriente el doctor
      Manuel Urrutia Lleó y toma juramento a una reducida nómina de ministros, anuncia
      varias designaciones y adopta decisiones de importancia, que son inmediatamente
      confirmadas en la primera reunión del Consejo de Ministros, así comienza
      propiamente el accidentado camino de conformación y funcionamiento de lo que dio
      en llamarse Gobierno Provisional de la República.

      Anunció pública y formalmente que con anterioridad había designado:

      – Comandante Fidel Castro Ruz como su Delegado en los institutos armados del país, a la vez que Comandante en Jefe de las Fuerzas de Mar, Aire y Tierra de la República;
      – Al coronel Rego Rubido, jefe del Estado Mayor del Ejército;
      – al comandante Gaspar Brooks, jefe de la Marina de Guerra;
      – al comandante Efigenio Ameijeiras Delgado, jefe de la Policía Nacional;
      – como Presidente del Tribunal Supremo de Justicia, al doctor Emilio Menéndez y Menéndez,
      – como Fiscal del mismo órgano, al doctor Felipe L. Luaces Sebrango.

      Comunicó las decisiones siguientes:
      – cesar a los representantes y senadores y disolver el Congreso Nacional,
      – suspender a los gobernadores de las provincias
      – y a los alcaldes y concejales de los ayuntamientos,
      – traspasar al Consejo de Ministros las funciones legislativas del Congreso de la República, reafirmar la vigencia de la Constitución de 1940.

      Que también había designado:

      – al doctor Roberto Agramonte Pichardo, ministro de Estado;
      – al doctor Ángel Fernández Rodríguez, ministro de Justicia;
      – al doctor Julio Martínez Páez, ministro de Salubridad y Asistencia Social;
      – a Faustino Pérez Hernández, ministro de Recuperación de Bienes Malversados
      – y al doctor Luis María Buch Rodríguez, ministro de la Presidencia y secretario del Consejo de Ministros.
      – El doctor Armando Hart Dávalos fue nombrado ministro de Educación,
      – el doctor Luis Orlando Rodríguez como ministro de Gobernación
      – el ingeniero Manuel Ray Rivero como ministro de Obras Públicas;
      – el doctor Humberto Sorí Marín,como ministro de la Agricultura;
      – el doctor José Miró Cardona fue designado Primer Ministro;
      – el doctor Rufo López Fresquet como ministro de Hacienda;
      – el comandante Julio Camacho Aguilera como ministro de Transporte;
      – el ingeniero Enrique Oltuski Ozacki, como ministro de Comunicaciones;
      – el doctor Osvaldo Dorticós Torrado, como Ministro Encargado de la Ponencia y Estudio de las Leyes Revolucionarias;
      – el comandante Augusto Martínez Sánchez como ministro de Defensa Nacional;
      – al doctor Regino Boti León como ministro encargado del Consejo Nacional de Economía;
      – a Elena Mederos Cabañas como ministerio de Bienestar Social.

      En el ánimo de Fidel Castro primó la idea de escoger a Miró Cardona, una figura que contara con suficiente solvencia como figura representativa de las llamadas clases vivas para que sirviera como “bálsamo para la burguesía” cubana. Pretende evitar que el Gobierno Revolucionario se convierta en terreno de disputas estériles por repartos de cuotas de poder político y quiere garantizar, en última instancia, la consecución de un programa mínimo de transformaciones. La unidad ha de lograrse entre los revolucionarios a partir de coincidir con la marcha, la profundidad y los ritmos de la Revolución misma, y no de ponerse de acuerdo para repartir cargos públicos.

      Puedes ampliar detalles en este link:

      http://www.redalyc.org/pdf/1813/181321570004.pdf

      Y localizar al autor de la investigación en este correo:

      suarez@fd.uo.edu.cu

      Quienes incumplieron y TRAICIONARON A CUBA son los de LA DERECHA pro anexionistas.

  13. Alexis,la mayoría de los que se van se van buscando mejoras económicas tratando de mejorar su vida y la vida de la familia,la mayoria no le hace ningun juego a ningún enemigo,recuerda que Camilo emigró dos veses a los EEUU buscando lo mismo que buscan hoy miles de jóvenes,Camilo cumplio su rol como guerrillero,los que se van hoy cumplen el rol de sustentar la familia y aportar millones de dólares a la economía cubana.

  14. Leo en el post: “hoy toca luchar por ese futuro.”
    Es indudable que eso es así y pasa en todas partes. En España se acaba de producir algo que hacía tiempo no pasaba. El portavoz del PP trata de difamar y abroncar al portavoz de Podemos a raíz de una afirmación de éste esta mañana y el facha del PP señala que Pablo Iglesias recibe dinero de dictadores. Ante ello, Iglesias pide la palabra amparado en un artículo del reglamento sobre el honor de los diputados pero no se le concede la palabra. La presidenta del Congreso indica al portavoz de su partido si desea que su afirmación se retire del libro de sesiones y este chulo, contesta con una cifra “cuatro millones…”. Es decir, Cuba-Venezuela siempre está en la mente de ese fascismo de guante blanco heredero directo del franquismo con la intención de mostrar una de sus señas de identidad: el casposo anticomunismo.

    La cosa está así: Hoy la derecha casposa recibe más noes que síes… Así que mañana se vuelve a votar y saldrá investido el penoso Rajoy el político peor valorado gracias a Felpe González y a la nueva derecha de Rivera…. Pero hoy….170 contra 180 y hemos visto la vergonzosa actuación de Ana Pastor la que ha incumplido el reglamento…

      • Eso es tan evidente, que un día encontré algo muy curioso. Se sabe de la intervención del Opus Dei en el golpe de Pinochet. Pero un día encontré un video de una sesión del fundador de esa secta religiosa con sus “hijos”, a las pocas semanas de producirse el golpe. En una situación normal, a nadie se le ocurre viajar de España a Chile cuando todavía estaba toda la represión en pleno apogeo. Fue esa persona, como ya había pasado en el 36 en el golpe militar de Franco donde ya se vio qué implicación iba a tener ese grupo mafoso con el poder ilegítimo derivado del golpe de estado, porque se sentía “vencedora” de una situación de asonada, donde habían triunfado los suyos.

      • Calvet:

        Hasta Wikipedia saca a la luz los vínculos con el PP y el PSOE. Los jugosos fondos de Opus Dei (un mínimo de 2.800 millones de dólares) AYUDA, para no decir paga todo lo reaccionario en donde caen.

  15. Leo cómo siembre comentarios de lo mismo con lo mismo.Quisiera leer algo sobre el plan Mangosta,sobre el entrenamiento de efectivos para invadir la isla, sobre los más de 5 mil sabotajes, sobre la invasión de Girón, sobre los alzados en casi toda la isla armados por la CIA y sus crímenes, sobre los secuestros y asesinatos de funcionarios, sobre los planes de atentados,sobre los ametrallamientos de poblados costeros,sobre la guerra química y bacteriologica,sobre el cerco económico para matar de hambre a todo un pueblo muy fácil para calificarlo cómo genocidio, posición común del la rica Europa para asfixiar la isla digna etc,etc y más etcéteras.
    Después de analizar ésas condiciones que sólo ha podido resistir ésa islita gracias a su unidad y dignidad tan alta cómo el turquino,podremos demostrar que fueron más los aciertos que fracasos.
    Si Fidel se mantuvo en el poder no fue por otra cosa que por voluntad mayoritaria del pueblo que lo siguió ,contando a estos que ayer lo aplaudieron y hoy nos sacan citas de contextos históricos olvidando de forma intencionada la historia vivida

      • Chacha… te falló el sitio donde va el comentario, pero lo entiendo. Tampoco tengo nada contra aquellas personas que venden su cuerpo… por aquí, Hispania, no paran de aparecer en medios gente que vende su alma, su pico de oro, etc.. y estos años atrás pude comprobar que también hay gente que nacida en Cuba, se vende por cuatro chavos y en un caso, por mucho más…..
        Saludos

      • Pa lo q sea ehhhhh, asi sea para mandar a hundir barcos con mujeres y niños porq el hombre dice q son traidores. Y Harold quiere q yo me crea q nos van a devolver las libertades!!!!! Miraaaaa, este gobierno tendrá q caer como cayó la URSS. El mismo experimento, el mismo resultado, tiempo al tiempo.

    • “siento una gran tristeza,medito y con toda honestidad tengo que decir que viven en una porquería de país,no se puede ser justo en 3 cosas e injustos en 20, en mi opinión ya es hora que los Cubanos y no el gobierno decidan como es lo que quieren”

      • Esas palabras solo las puede decir alguien que ama a Cuba y a sus gentes y ante un caso concreto que afecta a peques, en fechas señaladas, se enciende la sangre y se dicen esas cosas…
        La misma persona que en un subidón dice eso, ha mostrado lo que usted jamás podrá mostrar y es honradez e ir de cara. Cierto que muchas personas se muestran muy vehementes ante situaciones concretas que claman al cielo. Otras personas no son así, y van con sus puyitas, recaditos, “citas”, etc. Si tuviera que elegir, me quedo con las primeras aunque digan ¡me cago en tooooo¡ Son más honradas, más consecuentes, “más hombres” si son varones, “más mujeres” si son hembras.

      • Jajajajaja así mismo, si no le pongo las comillas me botan del blog, pero lo importante no son los hechos sino las intenciones. Chachareo hasta ha gritado abajo QTS y su hermano pero no, eso era al calor de un día de verano, vive en EE.UU, se fue echando cuando se puso la caña a tres trozos pero dice defender al gobierno cubano por lo tanto todo lo que haga esta justificado, por como piensa, no por como actúa, no por lo que ha demostrado con hechos sino por que dice que el gobierno cubano es bueno. Clásica lógica de la izquierda

    • @ Chachareo…Al mismo tiempo la intervencion de tropas cubanas en Argelia, Angola, Etiopia, Somalia, los focos guerrilleros con cubanos en el Congo, Nicaragua, Venezuela, Bolivia, etc, las acciones terroristas apoyadas por los cubanos en Argentina, Puerto Rico, etc, hay muchas historias Chacha, los aciertos de la revolucion cubana, fueron todos victorias pirricas, porque al final tienen que volver al capitalismo de mano de los EEUU, recuerda, no son los cubanos los que traen las remesas a Miami, tampoco son los cubanos los que invierten en las industrias norteamericanas, entonces, quien gano….?!😉 Saludos🙂🙂🙂

      PD.- En mi opinion Chachareo, quien gano fueron Fidel y Raul, Obama y los norteamericanos…los perdedores son el pueblo de Cuba😦

      • No Tony, ganó Harold, Osmany y ésa generación que con dignidad no se han vendido,yo feliz aquí mirandolos
        Saludos

  16. Un día después?,nada,igualito todo,él criminal bloqueo continúa secuestrado por un grupito de genocidas, ésos mismos que aprueban bombardear y asesinar civiles a miles de km de sus casa

    • @ Chachareo…”ésos mismos que aprueban bombardear y asesinar civiles a miles de km de sus casa” …Lo interesante es que el gobierno de Cuba, a cambio de un puñado de dolares, esta dispuesto a darle la mano a “ésos mismos”, empezando por el abrazo con Obama (No se te olvide quien firma las directivas presidenciales de los bombardeos)…🙂🙂🙂 Saludos

      • Si Tony no me quedan dudas de la moral de Obama y que autoriza asesinar civiles,podría responder por crímenes de guerra

      • Cuando los salvadores de la patria, creen que el fin justifica los medios, no tienen ningún pudor en hacer lo que sea.. Ahora en España, ha sentado fatal que se le recuerde a Felipe González que en sus mismas narices, un grupo terrorista, terrorismo de estado, asesinó, secuestro, quemó con cal viva a gentes como Lasa y Zabala.

        Leído en Kaoesenlared.net “Julen Elorriaga, delegado del gobierno socialista en Guipúzcoa, condenado también a 75 años en la misma causa, cumplió “íntegramente” un 3% de la condena: 19 meses escasos de los 900 a los que fue condenado. Sumar y seguir por el abismo de la deriva de la inmunidad impune, en 2002, los asesinos materiales de Lasa y Zabala, los guardias civiles del grupo especial AT1 de Intxaurrondo Dorado Villalobos y Bayo Leal, ya disfrutaban a todo trapo del tercer grado: sólo 6 años tras haber sido condenados acumplir 71. Después nunca supimos nada más; antes, empero, si: previo a su expulsión de la Guardia Civil en aplicación de sentencia, les fue concedida una pensión vitalicia. Ovación cerrada, técnico-económica, del horror al terror. De Estado. Escasas voces han recordado que, hoy por hoy, de los GAL, sólo queda un juicio pendiente –contra el comisario Miguel Planchuelo, por los atentados contra los bares Batxoki y Consolation–, dónde la fiscalía y el abogado del Estado de Derecha(s) exigieron… la libre absolución. Cómo así fue.

        Julen Elorriaga, como se señala era el delegado del gobierno en el País Vasco en octubre de 1983. Felipe González, tomó posesión de la presidencia del gobierno el 1 de diciembre de 1982 y su gabinete nombró a Elorriaga uno de los condenados en el caso GAL.

        ¡Terrorismo de estado que hoy no se puede mentar….¡ Los GAl siempre señalaron a un hombre invisible, la X de los GAL, y nunca se supo quién fue esa persona, pero hasta hoy siempre aparece Felipe González como el que más números tiene en el sorteo. Basta buscar en internet “señor X de los GAL” y ahí está el que ha movido la defenestracióln de Pedro.

        Chao….

  17. Un día después?,El mundo está con Cuba y sin penas se quitan los sombreros y reconocen la dignidad ganada en la resistencia de ésa pequeña islita,no podrá éso ser borrado de la historia.Para dolor de algunos no han podido poner a Cuba de rodillas,cómo les duele éso

    • @Chacha

      al leer tus palabras he buscado algo relacionado con eso de quitarse el sombrero…. Y es lo último que tecleo hoy en el tema Cuba (sobre la vergonzosa actuación de la presidenta del Congreso me quedan diez minutos… 😆 )..
      Cuando se habla de Cuba, el sector de ciudadanos que ha logrado salir adelante fuera del país y aborrece el sistema social de la isla, trata de comparar lo que se vive en la isla con sus vivencias fuera del país. La cosa tiene poca comparación realmente por muchas razones. Cuba sale adelante a pesar del Bloqueo, pero parte en 1959 de una situación tremendamente irregular, desigual, injusta cuando en el mismo país, se daban datos de lujo, novedades, rarezas, etc destinadas a un sector privilegiado junto con cifras de país con muchos déficits en educación, sanidad, alimentación, etc…

      El reconocimiento de la FAO, están en los datos de muchos años, 2013 #http://ecoinformativo.com/republica-dominicana-entre-los-paises-que-han-logrado-la-erradicacion-del-hambre/, 2014, 2015, etc…

      2014 11 de marzo 2014, Santiago de Chile – El Vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recibió un reconocimiento de la FAO por los logros de Cuba en la lucha contra el hambre.

      Cuba se ha convertido en un referente de la seguridad alimentaria en América Latina y el Caribe, ya que se trata de uno de los ocho países de la región que han logrado erradicar completamente el hambre.

      http://www.fao.org/americas/noticias/ver/es/c/230573/

      Estos aspectos positivos de la realidad cubana, “no gustan” a quien tú sabes, pero la realidad es así de tozuda…e importan, preocupan, y trabajan para mejorar el país, aquellos a los que verdaderamente afecta la cosa…

      Saludos

  18. Sobre Obama,nada nadita de buenote, simplemente cambió la táctica dejando intacta la estrategia que es poner fin a la revolución, no pudieron asfixiando, no pudieron pagando a payasos espeluznantes, ahora intentarán minar la cultura,comprar no payasos sino jóvenes con autoridad moral,irán al tuétano, pero igualmente se acepta el reto,mi respeto a Harold y jóvenes cómo el que no tienen precio ni etiquetas

  19. Bueno espero que para el proximo anno se lleve a la asamblea de la ONU una resolucion en contra del otro bloqueo de los americanos, ese que implemento la america insular. Ese que nos prohibe tantas cosas sin sentido o que nos obliga a pagar un precio de monopolio.
    si se logra eliminar esos dos bloqueos los cubanos seremos mas felices y de seguro se acabara el exodo de personas.
    dejaremos de ser esa isla antena que irradia gente para todas partes.

      • Es correcto

        El bloqueo de los americanos de america del norte (Aclaro porque todos somos americanos, unos de america del norte, otros de america central, otros de america del sur y otros de america insular) es una burrada, cotraproducente, inmoral etc y todos los demas calificativos degradantes que existen en la lengua Hispana.
        Pero cambia de actitud, enfrentate a todo lo mal hecho, no importa de cual america venga, no solo veas la paja en el ojo ajeno, el primer paso para resolver los problemas es reconocer que los tenemos y de ahi trabajar para solucionarlos, pero si solo ves el problema del vecino, seguiras pensando que todo lo hacemos bien y no hay nada que cambiar.

        El bloqueo de los americanos (de america del norte) impide la importacion y las transacciones comerciales para la compra de vehiculos y piezas de repuesto en un mercado tan cercano como los estados unidos.

        En cambio el bloqueo de los americanos ( de america insular) prohibe a todos los ciudadadasno 11.5 mm residentes en cuba y mas de 2 mm en el exterior a violar el bloqueo de los americanos de america del norte y traer a cuba vehiculos modernos y/o partes y piezas, implementando una infinidad de prohibiciones y regulaciones.

        Te recomiendo leer bien detenidamente el concepto de REVOLUCION: En algun lado dice “poderozas fuerzas dominantes dentro y fuera del ambito social y nacional”.

  20. Tatu, dice que a los comunistas los persiguen en Alemania, bueno…quienes son Iroel Sanchez y Yailin Orta? andan por Alemania, reunidos con un reducido grupo de “oyentes”…no creo que le hayan hecho un acto de repudio aleman todavia…jajaja!!!😉 Saludos🙂🙂🙂

    PD.- Dicen que Javier, el “socito” de los mosqueteros, esta encargado de la pupila por el tiempo que dure el viajecito de Iroel y Yailin

    • Por que nadie cuestiona el financiamiento de Iroel and Co para ir a alemania espanna etc etc…

      Cuando lo invitan nunca se cuestiona de donde sale el dinero? Ni las posibles intenciones escondidas de los que los invitan…

      • Bueno yo no tengo alcance nacional e internacional para armar una campanna de intriga como hizo y hace Iroel y Co cuando alguno de la LJC y otros blogs han ido a Europa invitados con dinero de los fondos Europeos…. los mismos que ahora el aprovecha pero casualmete no se cuestiona….. pero bueno ahora que a Ud ya lo dejan comentar el “la pupila…” parece que no ve nada curioso en el caso…..

  21. Y hablando como los locos. Lo que pide USA para eliminar el bloqueo es que Cuba se democratice.

    Pregunto
    ¿que hay de malo en democratizar Cuba?

    ¿Acaso Cuba a demostrado que su sistema es bueno?

    • Fernando “de Cuba”:

      ¿Por qué la de Cuba no es DEMOCRACIA, si no se requiere ser millonario, ni tener millones de fondo para la campaña de un Candidato, sino, ser un vecino capaz y dedicado a hacerle el bien a los demás vecinos?

      Por qué el modelo Yanqui es el “democrático”?

      ¿Por qué el modelo Yanqui ha demostrado ser el bueno?

      • Yo no digo q el modelo yanqui sea bueno. Digo q el de Cuba no ha probado ser bueno. O podemos decir que si lo ha probado?. Que nuestra sociedad es dinamica y que los problemas se resuelven?

        Nada de eso ha probado el modelo cubano.

        Lo que pide USA para eliminar el embargo es el respeto a la diversidad de opiniones, el respeto al derecho a la libre asociacion y expresion y el respeto al trabajo de la gente, que puedan progresar con lo suyo.

        Es eso malo? Acaso Cuba ha probado que su modelo es mejor que eso?

      • Quien lo pida. Yo no hablo de que sea porque lo pida USA. Solo digo. ¿el modelo cubano ha demostrado ser superior a el de los paises donde si se cumple lo que pone USA (aunque en USA no se cumpla) como requisito para eliminar el bloqueo?

        Porque yo creo que si el modelo cubano hubiese demostrado ser superior las embajadas del mundo estuvieran llenas de personas solicitando visas de residencia en Cuba. Lo que se ve es precisamente lo contrario.

      • No Canovas… el vecino Bueno solo transmite lo que le Mandan a decir desde arriba… no resuelve nada… se ha perdido ud las votaciones unanimes de la asamblea nacional?
        Solo se han cumplido el 25% de los rimbombantes lineamientos, a quien sacaron de su puesto por tamanno incumplimiento?
        Cuantas hectareas de Marabu se han tumbado? y el vaso de leche?

      • Fernando “de Cuba”:

        ¿Puede ser más EFICIENTE una democracia, que ha podido VENCER todas las malignidades que le ha hecho la potencia más fuerte de la Historia Universal?

        La “diversidad de opiniones respetadas” dio Iraq, Libia y tantos países destrozados.

        Los Halcones yanquis son “¡TAN BUENOS!”

      • Partamos desde una perspectiva comun. Los halcones yanquis son malos, malisimos. Que ademas bloquean al pueblo cubano.

        Pero que el sistema siga ahi no demuestra que en Cuba haya democracia. Es mas el sistema sigue ahi precisamente porque desaparecieron la democracia y porque le quitaron la voz al pueblo.

        No es democracia lo demostrado sino todo lo contrario. Que Cuba es un ejercito de 11 millones de soldados a los que no les quda mas remedio que cumplir ordenes de su comandante sin chistar. U eso es lo contrario a democracia.

    • En fútbol, hay una división de honor, una primera división, y luego otras ligas menores. Usted debería descender de categoría porque dice que es cubano y acepta que EEUU ponga condiciones a su país de origen, Cuba, y le diga lo que debería hacer para que ellos dejaran de joder….
      No he visto tanta sumisión en la vida.
      Cualquier cubano con un mínimo de dignidad, pensara políticamente como pensara, debería reaccionar frente a esa prepotencia del pésimo vecino del norte, pero “ustedes” no tienen arreglo.

      • Yo no acepto que USA le ponga condicioned a Cuba. Creo que el bloqueo es criminal. Pero hablo desde la perspectiva cubana que hoy estamos alegres (yo tambien lo estoy) por la resolucio de la ONU que creo es una resolucion a favor del pueblo de Cuba, aunque se empeñen en decir q es a favor del sistema.

        Y es q la mayoria de los paises q votaron, como el mismo USA que se abstuvo critican la forma de gobierno de ese sistema.

        Hablo desde el lado cubano. Si tanto nos preocupa el bloqueo y con razon, lo que pide USA es tan malo?

        Y no hablo de la moral de USA pero acaso nuestro sistema ha demostrado que es bueno?

        Si todavia tu me dives q los cubanos vivimos bien y progresamos y tenemos voz y voto pero…ni eso tenemos.

        Entonces mas alla de la poesia de le ganamos en la onu a los yumas, que es lo tan bueno que tenemos que no podemos respetar a todos los cubanos por igual? Yo no veo esa bondad al menos para sacrificar mi libertad. Ni siquiers por la atencion medica universal. Donde vivo la hay.

    • Acaso un grupito de genocidas es usa?,han escuchado la opinión del pueblo?,cuál democracia, ésta?,dónde los “elegidos “,Los dos son rechazados por la mayoría del pueblo y hay que elegir entre el mal menor,éso es democracia?,ah he olvidado a los negros asesinados por las autoridades

      • Repito. Yo no digo q la democracia de USA este bien (aunque creo que es mejor que la cubana pero no porque sea buena sino porque en Cuba no hay).

        Pero lo que dice la ley HB que es lo que mantiene el bloqueo hoy como requisito para eliminarlo no es malo. Es hasta mejor qyizas que lo que hay en USA pero eso que ponen no es peor que el sistema cubano.

        Ahora bien el sistema cubano no tiene que camboar porque USA se lo pida. Tiene que cambiar porque los cubanos lo merecemos. No vivimos bien, no somos escuchados por el gobierno y no tenemos mecanismos reales para pedirle cuentas y presionar a los que administran los recursos del pais y hasta nuestras vidas

  22. Ahora usted me dice que en USA la policia mata gente en las calles. Triste y criminalmente cierto. Pero donde yo vivo, que se cumple lo que la ley HB dice que debe cumplirse en Cuba para eliminar el bloqueo genocida que llevamos sufriendo por mas de 50 años los cubanos la policia no mata gente en las calles.

    Por eso repito la pregunta. Y no es porque Cuba tenga que ceder a ese pais genocida que tira bombas. Es tan malo lo que dice la ley HB para eliminar el bloqueo ?Yo creo que esos requsitos de la ley HB de suceder en Cuba seria muy bueno para los cubanos incluso aunquen los yanqus dejen el bloqueo.

    De hecho muchos de esos requisitos estan en sintonia con lo que el propio harold ha reclamado aqui. Salvo el.del pluripartidismo.

  23. Fernando “de Cuba”:

    La NACIÓN CUBANA determinó ser libre, independiente y soberana desde 1868.

    Y desde el 16 de abril de 1961 determinó seguir la línea curva del espiral de desarrollo, construyendo EL COMUNISMO, Etapa por Etapa… Y va venciendo todos los obstáculos que le pone su enemigo histórico: EL IMPERIALISMO YANQUI.

    • La nacion no determino nada. A mi nunca me preguntaron y yo soy parte de esa nacion.

      Yo nunca vi el nombre de Fidel ni el de Raul en una boleta electoral. Ni eso vi.

      • Fernando “de Cuba”:

        1°- Porque ellos no vivieron en tu barrio.

        2°- Porque no estabas INTEGRADO CONSCIENTEMENTE al proceso revolucionario.

        3°- Porque te formaron en el amor al american way of life IMPUESTO después de la Segunda Guerra Mundial.

        El american way of life utiliza dos elementos:

        — la publicidad y

        — la disminución de la calidad de los productos, con el fin de que tuvieran menor vida útil y por lo tanto,
        fuera necesario reponerlos más rápidamente.

        Forma de vida basada en el consumo de todo tipo de artículos, como uno de los principales caminos para la realización individual de los seres humanos… Y se deja en segundo plano muchos de los valores culturales sostenidos hasta entonces, como el crecimiento intelectual y espiritual.

        No se tu edad, pero, un país que se le IMPUSO un BLOQUEO TOTAL no puede darse los lujos del imperio más poderoso de la Historia Universal.

        Por tus argumentos naciste en el país y la etapa equivocada. Pero, si hubieras nacido en ese país que admiras, cuando EE.UU. estaba en sus inicios, (como nos encontramos nosotros) hubieras perecido enseguida.

      • No naci en el el pais equivocado. Naci donde me toco nacer. Y desde que naci Cuba es mi pais igual que tuyo.

      • Fernando “de Cuba”:

        Cuando tuve que comenzar a trabajar, en 1953, con 9 años… A los 13 años comencé la lucha contra Batista… Y 19 días del triunfo contra su régimen cumplí 15 años.

        CAMBIÉ LA REALIDAD QUE NO ME GUSTÓ.

      • Canovas toda la generacion joven y de mediana edad no conocio el capitalismo de antes del 59 y fueron durante decadas bombardeados con campannas politicas, culturales anti americanistas se cambiaron programas educacionales y hasta habitos cubanos a favor del comunismo y la cultura rusa…

        Hoy 2016 los cubanos son los latinoamericanos mas pro Americanos de toda latinoamerica…. pero nada ud seguro no lo ha leido en los libros de su biblioteca…..

      • tovarich:

        ¿Campañas “anti norteamericanas”, NOSOTROS diferenciamos GOBIERNO YANQUI, de pueblo norteamericano?

        No hemos hecho “campañas” contra el GOBIERNO YANQUI, es todo lo contrario, el GOBIERNO YANQUI le ha hecho al pueblo cubano tantas malignidades (h de p utadas) que se han ganado el odio de NOSOTROS, LOS PATRIOTAS INDEPENDENTISTAS, que es diferente a tu “visión” deformada de la realidad.

        NUESTROS CIENTOS DE MUERTOS Y MUTILADOS NO ES VERDAD… ES “CAMPAÑA ANTI NORTEAMERICANOS.”

      • Me resulta contradictorio que sean capaces de diferenciar al pueblo norteamericano del gobierno norteamericano y que sean incapaces de hacer lo mismo con el pueblo cubano y el gobierno cubano.

        Dichosos los yumas que los recolucionarios cubanos saben que son solo el pueblo. O sea que para usted alexis USA es su pueblo y no si sistema o gobierno pero para usted Cuba es el sistema.

        No es por gusto que lei creo q en este mosmo post a alguien decir q de acabarse el sistema en Cuba desapareceriamos como nacion

        Pero ese privilegio si se lo dan a los yumas. A mi me parece injusto q ttaten con mas respeto al pueblo yuma que al cubano.

      • Cierto y felicidade alexis. Cuando Batista fuiste capaz de aportar para cambiar esa realidad. Pero con la revolucion no te dejaron. Te gustaba la realidad de gobierno de arriba para abajo? Por lo que te leo no. Pues esa realidad sigue ahi.

        Yo no quiero ser un heroe como lo fuiste tu cuando Batista. Quiero uma Cuba donde no se necesite serlo para cambiar y mejorar las cosas.

      • Canovas, le estara fallando la memoria?

        Yo nunca vi cartel alguno separando al pueblo americano en la propaganda. Y propaganda de la superioridad de los amigos sovieticos sobre le sistema americano se sobraba…. y los planes de estudios universitarios en todas las esferas fueron transformados a lo “sovietico”, nunca hubo tanta influencia americana en Cuba como lo hubo rusa…. sin embargo el cubano en general no se identifica con nada ruso….

        Pero nada siga ud contandonos de su realidad imaginaria, porque lo que pasa en la calle no lo ve….

  24. Cierran dos burdeles a 20 minutos de las Vegas, la joven que subasta su himen para poder dar vida a sus padres que viven en una casa que se quemó hace dos años y al parecer no hay defensa civil,materiales gratis etc espera ofertas. Ahí está la democracia dónde ya ni dignidad ni respeto humano existe.

  25. Listado grande para el teleton, niños esperan tener suerte que les llegue una donación para poder vivir,triste muy triste que mueran niños por no tener recursos para pagar sus tratamientos,no pasa en Panamá ni en Cuba, pasa sólo en la Yuma

      • Uffff ya no recordaba cómo poner una fotito… 😥
        ¿Por qué pongo esta foto? Muy sencillo. Porque el otro día, en la trifulca del Caso Pantoja, mi estimado Iroel mostraba un triunfo y sin leer, creí entender que el Comandante había desvalorizado al periodista extranjero rebelde… Me llamó la atención y supongo que en unos minutos trataré de leer… Pero que Fidel pueda opinar o valorar y tal vez un servidor no comparta lo que diga, no quita que me alegre de verlo con buena pinta. Recuerdo a mi vieja como dicen ustedes, con 96 años, subiendo dos pisos sin ascensor, yendo a votar y sin fuerzas para subir dos peldaños y necesitar ayuda de las personas que estaban en la entrada…. Es decir, hay personas que llegan a una edad avanzada siendo las mismas personas que han sido toda su vida. No es así en general pero como dicen los gallegos de las meiga, haberlas… haylas……

        Fidel ha vivido dos momentos que seguro han merecido toda una vida de pelea: la vuelta a casa de los Cinco Héroes y el 17D, es decir, el comienzo del fin de una agresión imperialista contra una pequeña nación, un gran pueblo, que como el vietnamita por mencionar tan sólo un caso, ha sido capaz de hacer frente a una fuerza agresiva tremendamente superior. En los dos casos ¿por qué?

  26. Muy interesante que niguno de los defensores del gobierno cbano ha respondido con base y razonamiento las preguntas, muchas veces repetidas de Fernando de Cuba sobre la situación de Cuba y, en su lugar, se van por la tangente de los teletones y las desgracias que suceden y se publican en USA. Remedando a Tatu: ¡Cómo los gozo!

      • No deje fuera a sus queridisimos del PCC…. en definitiva fueron ellos los que disennaron el sistema cubano de votaciones donde en la practica se agencian el poder de decidir por el PUEBLO…..

      • Alexis,lo siento por usted,si hay algo que ha fracasado en este mundo es el marxismo y el poder del pueblo,esa teoría se ha tratado de poner en práctica y ha fracasado,tiene usted que entender que todas las personas piensan diferente y no se les puede obligar a vivir de la misma manera,hay quien se conforma con un par de zapatos pero hay otra que quiere tener cinco,usted no puede creer que hoy las personas puedan vivir con una teoría de hace más de 150 años escrita por uno que tenia dinero y otro que después de los 31 años no trabajo más y vivía del dinero del otro. Además el marxismo se escribio para Alemania y Inglaterra,países industries,muy diferente a Cuba que es agrícola.

  27. Ñooo, hace rato no comentaba aquí.

    El título de este post enseguida me lleva a pensar que haré “El día después”.

    Pues yo cogeré una borrachera tremenda, me imagino que como yo un montón de gente que nos fuimos de Cuba por su culpa, porque nos hastiamos de tantas carencias y de no tener un futuro por el cual luchar y sobretodo porque no sabíamos cuando llegaría ese día, tan esperado, para ver si la isla mejora en todo porque lo que nadie duda es que va a mejorar, lo que venga será mejor.

    Prometo que ahora voy a leer el post y los comentarios porque me imagino que se esté hablando del día después que nos quiten el bloqueo.

    Saludos a todos.

  28. El dia despues,,,,,

    ,,,,,,,creo que a todos nos gustaria ver un documento con las nuevas leyes que serian puestas en accion en ese momento

    Se acabara la libreta de racionamiento?
    Se acabaran las limitaciones de las licencias al trabajador privado ?
    Se creara una nueva constitucion ?
    Se permitira esto,aquello,lo otro,,,,etc

    • Queridos LA DEECHA:

      El “día después” que aspiran, cumpliendo el “tiempo de gracia” que ustedes piden NO LO VERÁN NUNCA, porque ustedes DEMOSTRARON NO TENER VALOR PERSONAL para hacer lo que hicimos nosotros, quitar a tiros lo que los Yanquis impusieron en Cuba.

      • Oiga loco, deje ya las ofensas que ud de cerca no diría nada, ud debe ser tremendo penco.
        Ok?

        Tanta muela que ud se come al mundo y los suyos lo repelen por loco.

        No ofenda detrás de un teclado que eso es de cobardes, eso demuestra que al que le falta valor personal es a ud.

      • Orlandito

        Esta mañana me he quedado un poco de piedra leyendo tu lamentable “Pues yo cogeré una borrachera tremenda, me imagino que como yo un montón de gente….” Está feo eso….
        Ese día te vas a llevar además de la borrachera y la alegría compartida con gentes como tú, el berrinche de ver miles de personas venidas de todas partes para rendir homenaje a un hombre extraordinario.
        La has guiñado…
        Respecto a Alexis, haz lo que te dé la gana. Alexis no tiene que demostrar nada y si te insulta, te lo mereces porque previamente has ofendido a alguien que él aprecia y además lo que dice es cierto. Si te has pirado del país para vivir mejor, nadie te reprocha nada, pero si te las das de valiente anti sistema, entonces, uno se queda, se une a otras personas, sale a la calle, se la juega… No es tu caso.

      • Gaitico, gaitico

        No te vayas por las ramas.

        Yo escogí vivir donde vivo por decisión muy personal pero dejé en Cuba personas demasiado importante para mí, desde mi madre que ya falleció y mi padrastro que aún vive que han sido Fidelistas y comunistas desde el ’59, tengo muchos primos que considero mis hermanos, amigos de los buenos, incondicionales, algunos comunistas y otros no pero amigos todos, soy de los que no interpongo ideología o creencia ante la amistad. En resumen, no digo que soy el que más desea que quiten el bloqueo pero lo deseo como el que más.

        Soy en extremo jodedor, lo hago contigo a cada rato pero se de que lado debo estar ante una situación tan delicada.

        Conocí a Tony y a Tatu personalmente y les puedes preguntar su impresión de mi persona, al Chacha creo lo conoceré antes de fin de año y te podrá decir lo mismo, que no tengo doble cara, que aunque yo piense que Tatu está equivocado en muchas cosas él te puede decir con qué respeto lo traté y lo volvería a hacer, sería yo incapaz de hablarle de cosas que nos separan y lo único que lamento es que no tuvo el tiempo suficiente pues hubiese querido presentarle a mis esposa y mis hijos en mi casa, creo que queda pendiente eso.

        En cuanto a esas frases duras hacia mí te disculpo pues no me conoces pero me molesta demasiado que alguien con tantas calificaciones como él dice tener me diga que me falta valor personal sin conocerme, eso, en cubano, es tremenda falta de respeto.

      • Josep hermano,Orlando es tremendo tipo,buena persona,algo importante buen padre y preocupado por su família, no es fantasma.Nos comunicamos, reímos y las diferencias de tipo ideas quedan a un lado,pasa lo mismo con Tony que ya casi a diario nos comunicamos,demuestra que puede existir diálogo y amistad,ah los fantasmas son otra cosa,éso fantasmas
        Saludos

      • @Chacha
        Te aseguro que era consciente cuando escribía el comentario dirigido a Orlandito que lo consideras como dices. Lo tenía presente pero creo que debía decirle algo. Cuando el criminal Franco estaba a punto de palmarla, claro que todos estábamos dispuestos a emborracharnos, pero que una persona, sea capaz de decir lo que ha dicho Orlando, no es de recibo.
        A Tony, que por ciento, lo acabo de saludar en directo y ha puesto la camarita (yo no tengo en este ordenador) para ver lo feo que es.. pues con Tony sabes que puedo compartir mesa y mantel y muchas cosas más, pero cuando escribe cosas que no son aceptables, reacciono exactamente igual…
        Fidel no se merece que nadie use este blog para decir que lo celebrará cuando la palme…
        Abrazos

    • La Policía de Cuba que diferente a la Yuma dónde de quitan lo que tengas,te esposan en la espalda,te llevan a la prisión del condado,te arropa de payaso espeluznante y así el cruel protocolo.Fue el o el novio el que grabó?,Si fue el ,que humana la policía en Cuba que ni te cachean,me río y mucho,que trágico el pupilo de Paquito😅😅

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s