Cuba y el show político


Por: Harold Cárdenas Lema

La política se ha ido de las manos. Hoy día los funcionarios públicos llegan a los cargos electos después de engrasar con dinero, mucho dinero, los medios de comunicación y todas las estructuras necesarias. La demagogia va alcanzando casi un nivel artístico, si eso es posible. De repente la imagen ya es más importante que el contenido, la simpleza del mensaje va primero que la profundidad analítica, y las elecciones las ganan más los asesores de campaña que los políticos. Cuba es de los últimos países del mundo en mantenerse al margen de este asunto, ¿por cuánto tiempo? ¿Nuestros estándares morales podrán más que la tendencia política moderna? ¿Es descartable todo en este fenómeno?

House of Cards nos ha regalado las mejores frases sobre sexo y política de los últimos tiempos, además de unos posters impresionantes. El cinismo del personaje principal es absolutamente disfrutable siempre que se le tome como lo que es, una ficción bien hecha.

Frank Underwood dice en algún momento que la política ya no es teatro, es un show de negocios y hay que montar el mejor de todos. Como muchas líneas de la serie, es cierta y su crudeza nos plantea muchas interrogantes. Aunque en el caso cubano tiene varias diferencias respecto a la norma, porque acá, todavía no es un show e incluso si lo fuera, es muy mal pagado en comparación con otras profesiones y mucho más con el resto del mundo. Mejor así, para al menos mantener fuera a los mercaderes de la política.

En Cuba nuestros más altos funcionarios y representantes están ajenos al espectáculo. Ninguno tiene conocimientos serios sobre comunicación política, lenguaje corporal u oratoria, lo cual plantea un problema porque en muchas ocasiones sus contrapartes internacionales tienen un entrenamiento exquisito en estos aspectos. ¿Es posible hacer política en el siglo XXI ajeno a estos instrumentos de la ciencia política? Absolutamente no, un falso sentido de pureza no puede seguir poniendo a los nuestros contra la pared.

Nuestros dirigentes del futuro tendrán que combinar sus conocimientos con el arte de la palabra, deben tener equipos de comunicación, deben discernir entre demagogia y buena comunicación, debemos todos. Una vez más, no vale tener la razón si se está en desventaja a la hora de expresarlo, porque incluso el momento más ensayado y preparado, para el que te has preparado durante toda tu vida, te puede jugar una mala pasada cuando estás a solas con el micrófono representando un pueblo.

Barack Obama vino a Cuba e hizo lo que sabe hacer mejor, montar el show. Y hay que reconocer que lo hizo bien, tanto así que paralizó a unos, enamoró a otros y sobresaltó a unos últimos. Todavía no he podido borrarme el recuerdo de aquella conferencia de prensa donde varios factores se conjugaron en contra del presidente cubano y le jugaron una mala pasada, porque a esa hora todo lo que puede ir mal, irá. Todavía hoy nuestro pueblo desconoce cuántas cosas fueron mal ese día, así de buenos somos en materia de comunicación, así de soberbios también, porque es responsabilidad nuestra explicar algo tan importante. También es una lección para nuestra propia ingenuidad. Parar a un guerrillero junto a un artista político en una sala llena de periodistas, es un acto suicida al que fuimos gustosos.

Hace exactamente un año estreché la mano de Rafael Correa. En una sala con un juego de luces impresionante, con música estéreo, llena de colores llamativos y un espectáculo inicial tremendo. Cuando llegó el presidente ecuatoriano ya todos estábamos predispuestos a su favor, el show político era asombroso, y yo como cubano miraba asombrado a las muchachas arrojarse encima buscando autógrafos, un beso o un abrazo. Y tiene que jugar según esas reglas, porque son las que ponen y quitan presidentes en América Latina. Eso no significa que Correa encerrado en una habitación contigo no sea igual de convincente, el show no es para compensar banalidad, sino que ha utilizado las herramientas históricamente puestas en nuestra contra, a favor. Tampoco significa convertir las reuniones en espectáculos de bailarinas, sino tomar lo positivo de códigos comunicativos que ya son universales. En mi idioma eso se llama Marxismo.

¿Cuánto debemos esperar los cubanos para aplicar el sentido común en estas y otras materias? ¿O por quién debemos esperar? ¿Por qué no hacemos un listado de los decisores que nunca lograron cambiar la mentalidad y les damos vacaciones de sus cargos? ¿Alguien no está claro de que a estas alturas el otro gran enemigo de la Revolución Cubana son sus propios dogmas?

Los tiempos de la confrontación ideológica frontal ya terminaron, quienes siguen jugando a eso en Cuba ya resultan discordantes. Ahora son tiempos de poder inteligente, de sutileza, de aprender que sin dar un piñazo sobre la mesa o adoptar actitudes belicosas, no se está haciendo concesiones sino ganando terreno en nuestros aspectos más débiles. Vino Obama a Cuba y dio el mejor show político del mundo, Underwood estaría orgulloso de él. Ahora la pregunta es: ¿cómo vamos a responder nosotros?

Para contactar al autor: haroldcardenaslema@gmail.com

71 comments

      • Que raro, nunca vi esa pregunta hecha a Calvet o al profesor Alexis cuando se dedican a responder comentario por comentario y llenar de copy y paste el blog. El otro dia entro un tal Raul y se soltó 17 comentarios en un momentico incluyendo sus respectivos insultos y tampoco le dijeron nada. A lo mejor es que no lo vio, smh..

      • Como hoy estoy “conectado” afirmo… que el señor cavalerarl puede cantar misa y tratar de hacer exactamente lo que parece hace ese otro nick anónimo y que no da la cara no ante “ustedes” que no tienen por qué quién escribió el Valor Divino de lo Humano, sino ante los propietarios del blog. Las pocas personas que comentamos con seudónimo y estamos al lado de LJC, hemos hecho llegar a Matanzas quienes somos y por qué usamos un nick. “Ustedes”, cavalerarl, Fernando el de Cuba y decenas de comentaristas, ocultan su identidad porque saben que “algo malo”! están haciendo y no es otra cosa que venir al blog a tocarf los egssss. A “ustedes” el debate, discutir, etc les importa un pito y para que Harold se harte hay que cavar hondo…. “Ustedes”, desde el inicio del blog, ven en LJC una oportunidad de sencillamente hablar mal, despreciar, ofender no precisamente a foristas y personalidades, que no suele hacerlo, sino al mismo sistema. Ustedes son sencillamente contra revolucionarios y eso, en 2016, no significa mucho, pero en palabras de Harold, ese “mismo discursito “opositor” además de que cansa, solamente sirve para el desahogo personal de ustedes, la queja penosa, etc. Ustedes no debaten ni confrontan ideas. Cualquier tema que aparezca en portada, tiene siempre la misma respuesta: Cuba es un fracaso, un páramo, una dictadura, etc. Ante eso, comprendo que expresarlo de vez en cuando, tiene pase si otros comentarios entran en el tema y se aporta opinión, información o lo que sea, pero la matraca cansa…cansa mucho….

        Respecto al derecho a banear a un comentarista, los criterios suelen ser muy distintos y todos parten de una realidad: dado que suele haber casi siempre un factor subjetivo, dejando de lado los casos de personas que insultan, ofenden, denigran y aún así no se les banea, por ejemplo, hoy eso pasa en el blog de la mercenaria cubana Yoani Sánchez y en todo el sitio digital en el que ahora se aloja GY, la cuestión es que esa acción de no permitir comentar se da en todas partes, con contadas excepciones. Por supuesto que en cuanto dejé bien claro qué pensaba, fui baneado en Territorio Sánchez, también lo fui y siempre me he reído bastante, en el Observatorio Protagónico Crítico de Cuba, hoy Observatorio Crítico. Los chamas de OC, sin dar ninguna razón de por qué lo hicieron, llegaron a acordar en una asamblea que servidor no podía comentar más en Observatorio Crítico y de esa forma, me perdía poder contestar a “personalidades” tan penosas y tan contrarrevolucionarias como Marlene Azor habitual comentarista de ese blog en la época a la que me refiero. Por el contrario y son criterios subjetivos, todos los blogs próximos al Observatorio Crítico de Cuba, están en los listados, indexados de Blogs Cubanos dado que esos chicos y chicas no tienen nada de contra revolucionarios.

      • En primera, me gustaría mucho que compartiera el estatuto/regla del blog donde diga que hay que publicar con su identidad y número de carnet de identidad y en caso de no hacerlo hay que hacerles llegar a los dueños del blog nuestra identidad por privado.

        Sobre tocar los eggs no creo que deba Ud proyectarse en otras personas de esa manera, se ve muy feo poner pensamientos reprimidos en otros.

        Sobre el debate creo que ya se lo he comentado antes y Ud lo ha demostrado varias veces, a Ud no le interesa debatir, es imposible debatir cualquier tema y terminar hablando de Yoannis y 14ymedio. Es muy feo usar cifras y estadísticas solo cuando conviene y después callarnos cuando las cifras se vuelven en su contra, nunca más ha vuelto Ud a mencionar la CELAC y nunca más ha vuelto Ud a hablar sobre el saldo positivo migratorio de Cuba por poner 2 simples ejemplos. Yo siempre he estado dispuesto a debatir pero con hechos, no con consignas ni desviando el tema hacia lo malo que esta Chipre o lo mala q es Yoannis.

        Es claro que sin el ataque ad-hominem le es muy difícil sustentar nada, por eso su berrinche al no saber quién está detrás del teclado, es muy difícil para Ud debatir sin meter en un saco a todo el mundo con sus “ustedes” pues no tiene otra forma de argumentar. Tiene que poner a todo el mundo en el mismo nivel, poner palabras que nunca se han dicho y pensamientos que nunca se han expresados para poder defender su punto de vista.

        Sobre meter a Cuba y su gobierno en el mismo concepto, mejor ni comento. Se que Ud sabe bien la diferencia entre el PSOE y España. Lo ha demostrado más de una vez.

        Para mi tambien hay comentaristas que se repiten mucho y no sustentan sus criterios en bases sólidas pero nunca me verá pidiendo censura o pidiendo que se vayan, o metiéndolos a ellos y a otros en un saco de pensamiento único para ningunearlos a mi antojo, eso simplemente no es moralmente justo, todos deberían tener voz siempre y cuando no ofendan y respeten las reglas del blog, cosa que creo siempre haber cumplido. Si no me gusta o me parece ilógico lo que dice un forista simplemente lo salto o trato de que vea otro punto de vista (el mío, no el de “nosotros”).

        Un saludo y ojala lea esto con espíritu constructivo para evitar más roces que no conllevan a nada.

    • Harold recuerda que los trolls o troles como se diga, se reciclan. Por ejemplo por curiosidad echo un vistazo ahora y veo que Fernando ha escrito con cerca de 10 IP diferente, distintos correos, en fin que esta en su salsa…

      El 25/10/16, Tatu escribió: > Fernando de Cuba lo que promete Cuba es que no se va a cumplir lo que > quiere Obama. >

      • Tatu yo escribo solo desde mi celular. De IP no se nada. Ni se lo que es IP. Escribo desde mi telefono no desde una IP . Se me han ido comentarios desde otro correo que no existe. Esta en el cache de mi cel y cuando le doy al campo de mail me sale y sin fijarme no lo cambio. No se como quitar ese correo del campo ese.

      • Tatu, entienda algo: Si Fernando como muchos otros, escribe desde su telf. Uds. van a recibir no 10, sino 1000 IPs diferentes si le da por moverse respondiendo a LJC, por toda USA, Europa o donde sea que esté. Los IPs cambiarán según el sitio donde esté.
        Eso no quiere decir que sea un troll. Troll es ese que no es común entra y te revienta el blog en 10 mins con opiniones a favor o en contra y después mas nunca vuelves a saber de él.

      • He estado alejado del blog en mi retiro veraniego, en un pueblecito pesquero que conocí cuando no tenía agua corriente y mis primas eran las telefonistas que usaban clavijas y sus manos para darte línea en el locutorio… Ah¡¡¡ Qué tiempos…con las calles sin asfaltar, de tierra, regándolas con “poalets” y los pregoneros municipales en las esquinas con sus trompetas y avisos…¡ Se hace saber….. tuturúuuuuu¡

        Por ello, no conocía al señor Taino y veo que sabe mucho de IPs…. Le ha faltado comentar, que troll, es también la persona, animal o cosa que para enmascarar el lugar desde donde comenta (algo propio de ciberdelincuentes entre otros…) usa proxys, y sus saltos cibernéticos, lo sitúan lo mismo en Nueva Zelanda, que en Madrid, en México DF, o en la Patagonia… Ese comportamiento totalmente incorrecto es una forma más de reconocer a un/una trol…

        Tatu preguntaba si era trol, troll o qué… Y resulta que se recomienda trol, troles, y lo que dice Fundéu es que es “una persona que molesta, insulta o demuestra una manifiesta negatividad dentro de un foro en internet.”, a lo que añadiría que trata de engañar usando recursos propios de ciberdelincuentes, piratas informáticos, o tontos del orto….

      • Ocurre que aplicando lo que dice ud. Fernando no ha ofendido o insultado a nadie en el foro, ciertamente molestado si, porque las verdades molestan a muchos y en algunos su mejor reacción es la archi-conocida de los niños en el juego de pelota: “si no me dejan pitchear, me llevo la pelota que es mía”. Que en LJC equivaldría a (te censuro y te baneo porque no quiero leerte mas). Pero no se puede tapar el sol con un dedo!
        El rechazo viene debido a que ciertamente a los de izquierda no les gustan sus opiniones de derecha. Ahora pregunto donde queda la tolerancia a la opinión diferente de la que tanto se ha hablado en LJC. Si solo quieren escuchar opiniones positivas del sistema, para eso tenemos al Granma y demás prensa oficialista en Cuba. Si los de LJC que se dicen la avanzada del socialismo tienen tan mala actitud, no quiero imaginar como será el día que en Cuba haya verdadera libertad de expresión y se den cuenta que muchos de sus vecinos y colegas de trabajo piensan diferente.

      • Veo señor Taino, que usted insiste una y otra vez en ofender este blog. Ahora dice que LJC tiene una mala actitud, cuando no ha habido más que algún reproche y una invitación de frecuentar otros blogs. Es decir, se diga lo que se diga, se haga lo que se haga, “ustedes”, sin duda forman un “pensamiento unificado”, siempre van a descalificar lo que se haga. Lo haga un sencillo blog, LJC, totalmente independiente en su línea editorial, y manifiestamente revolucionario, lo haga alguien con mayor renombre, lo haga quien lo haga, ¡todo¡ es reprochable y se “advierte”.. ¡ya verán cuando haya esto o lo otro¡ ¡Qué mal llevan, los pasos que Cuba está dando desde hace años, hacia un país soberano, libre, culto, trabajador, socialista y cada día más apreciado por la comunidad internacional que una vez más votará a favor de Cuba Libre, como veo en un nuevo post.

        Tengo una curiosidad señor Taino. ¿Dónde vive usted? ¿Tiene derecho a voto en su actual país de residencia?

  1. Porque lo que hizo quedar mal a Raul no fue que sea mal artista, ni siquiera fue Obama quien lo puso a balbucear, fue un periodista. Lo que hizo quedar mal a Raul fue la realidad q pretende defender como buena, mision cada dia mas imposible. Recordar por ejemplo el absurdo de los cielos congestionados. Pero ¿que mas podua contestar Alarcon ante el absurdo de las trabas para viajar a los cubanos?

    No es un problema de carisma, es que las mentiras son a la cara, demasiado a la cara.

    • Fernando, yo, Harold Cárdenas, estoy a un comentario de estos de banearlo de nuestro blog. No por “pensar distinto” sino por su bombardeo trolero constante. Vaya usted a otra bitácora a repartir veneno si no tiene nada que aportar sobre este post.
      H

      • “Ahora son tiempos de poder inteligente, de sutileza, de aprender que sin dar un piñazo sobre la mesa…..”

        Esto que le dices a Fernando me suena como ese “piñazo”.
        No creo que a nadie le pagen por escribir aquí, los cubanos lo hacemos de gratis porque tenemos esa pasión de políticos por dentro. Saludos

      • Yo no veo a que bombardeo troleo se refieren. Fernado sólo ha planteado sus opiniones. Si tienen como refutarlas, háganlo, pero no acudan a la censura para librarse de él. ¿No dice el artículo que “Ahora son tiempos de poder inteligente, de sutileza, de aprender que sin dar un piñazo sobre la mesa o adoptar actitudes belicosas, no se está haciendo concesiones sino ganando terreno en nuestros aspectos más débiles?” ¿Qué es el baneo sino un puñetazo en la mesa? Ma sbaneo merece el español que constantemente endilga monsergas sobre la política en España (en un blog dobre Cuba) o sobre lo que hace o deja de hacer la chica de 14 y 1/2 venga o no al caso.

      • Harold disculpas si te he molestado.

        Me parecio interpretar q el post cuestionaba la falta de habilidades politicas y mediaticas de los dirigentes cubanos. Yo solo dije q no se trata de eso sino de que la realidad de Cuba es tan cruda q resulta muy dificil ganar voluntades con recursos artisticos. Dije q no es torpeza mediatica de Raul sino que la realidad es muy contraria a lo que Raul defiende. Eso creomque esta a la vista de todo el pueblo.

        Por otro lado en Cuba si hay shows politicos. Acaso no lo son los desfiles por ejemplo? Pero los shows en Cuba son a la inversa. Son shows para demostrar el apoyo incondicional del pueblo al socialismo. Los lideres ni siquiera tienen necesidad de hablarnos lindo.

      • Hay una máxima que dice: No creas en las palabras, cree en las acciones.
        Es una máxima que en Cuba hay que multiplicar por 1000!, por la tanta doble moral que existe.
        Sólo vean la incoherencia de lo que escribe arriba con lo que pretende hacer debajo. Y después nos llenamos la boca en criticar y que malos son los demás. ¿Y estos son los que quieren hacer un mañana mejor?
        Arreglados estamos! Nunca leí en ninguna parte de LJC que dijera: “SOLO PARA REVOLUCIONARIOS”

  2. Algunos se ganan a la gente gesticulando, levantando el dedo. Otros cantando.
    Es la politica. De los politicos poco se espera. Existen la constitucion, las leyes que deben estar por encima de quien es elegido presidente o que partido forma cabinete de gobierno.
    El dia que en Cuba entiendan eso, empezaremos a construir una sociedad mas libre.
    Los destinos de un pais no pueden depender de un hombre.
    Los EEUU, quien quiera que gane, pronto tendran un payaso de presidente, pero, a pesar de ello, seguiran siendo la primera potencia mundial, porque no hay presidente que pueda cambiar las leyes del pais, ni su constitucion, durante un discurso en la Casa Blanca.
    Cambiara la politica externa del pais de acuerdo a los intereses que lleguen al poder junto al electo. Quizas los monopolios mas beneficiados tambien cambien, pero el ciudadano medio que es, en definitiva, la fuerza motriz de cualquier sociedad, no dormira con la sozobra de pensar que se le pueda ocurrir al jefe mayor a la mañana siguiente. El ciudadano medio sabe que las leyes existen y que podran ser mejores o peores pero nadie, por mucho poder que tenga, podra cambiarlas a su gusto y caprichos desde una plaza.

    Un saludo,
    Doble P

  3. Pepe, tiene razón en cuanto a que Cuba debe ganar en estabilidad legal, en crear un sistema que no sea vulnerable a voluntades de ningún dirigente. Pero desconocer que el acoso estadounidense nos ha saboteado esto en tantas décadas me parece un olvido muy conveniente de su parte.

    • No creo que el bloqueo tenga culpa de que Cuba se dirija desde una plaza. Eso existia ya antes que se empezara a hablar de los efectos del bloqueo.
      En tiempos de la URSS nuestros dirigentes se reian del bloqueo, sin embargo ya, desde entonces, las leyes cubanas eran dictadas en los discursos. Era alli donde nos enterabamos del nuevo plan o la nueva iniciativa de nuestro lider para “mejorarnos” la vida. Despues la idea era publicada en el Granma, dando nacimiento a una nueva ley.

      Un saludo,
      Doble P

  4. Tal parece que Harold tenía el TV roto o apagado cuando el ex presidente hacia largos discursos y se trasmitían en cadena por los canales de la TV cubana.

    • En efecto. Y al final muchos terminaban por dedicarse al domino en ese tiempo. Pero ademas se hacian muchas actividades. Cuando era niño recuerdo aquello de Si por Cuba y aquella otra de 100% cubano , caminatas por el tynel de la Habana y el que nobsalte es yanqui.

      Eran tiempos en que aun quedaba algo de efervecencia.

    • Allan…LOS TRES MOSQUETEROS…sn mis sobrinos de la UMC.Cienfuegos…Ellos no habian nacido cuando las leyes…las resoluciones…los dewcretos..Salian de la plaza y los discursos…Ellos son de la generaconn muy joven y es ahora su turno..Escribir sus tiempos..ok!! El guajiro de chambas

  5. Harold.

    PEPE no desconoce el daño del embargo sobre la Isla de Cuba,pero el embargo no tiene ninguna culpa de las mentiras y los timonazos de la cupula de poder.

    La revolucion cubana nacio para ayudar al cubano a reclamar sus derechos,,,,,no para nacionalizar los negocios a todos quienes daban trabajo

    La revolucion abolio muchas cosas buenas,de la misma forma que nos trajo un mejor nivel escolar y Salud,,,,pero que nadie diga que es gratis,,,,eso es una mentira garrafal

    Ahora se pide union,,,,,los cubanos estan muy unidos en muchos aspectos sociales,economicos y politicos,,,,,es el propio gobierno quien se ha encargado por decadas a dividir a la familia cubana

    todo cubano quiere disfrutar de su tierra sin tener que estar politicamente ligado a un bando u otro,,,,

    ES LA ECONOMIA QUIEN NOS UNE Y LA POLITICA QUIEN NOS SEPARA.

    Eliminen las restricciones para que las personas pueden valerse de sus ideas y ganen un salario que les permita disfrutar su juventud y ahorrar para su vejez

  6. Harold,en el mundo hay alguna ejemplos de democracia donde participan varios partidos políticos y todo es bastante limpio,por que siempre comparar con los EEUU donde sabemos que el dinero juega un papel importante y todo es un show,y catalogar a Obama de esa manera es desconocer toda tu trayectoria como abogado y político,por lo menos sabemos que Obama tiene examenes de Harvard y Columbia,de Raúl no sabemos si tiene el sexto grado.

    • No creo haber catalogado a Obama de ninguna manera, en cambio sí critico fuertemente el sistema electoral y el show que acompaña cada elección, Obama también es producto de ello y debe bailar al son de esa música, de cierta manera está atrapado también en esas reglas. De Raúl, quien suba a las montañas y baje derrotando una dictadura armada, que lance la primera pierda, estoy seguro que usted no lo hará.
      H

      • Harold,

        No todo el que subio a las montañas, bajo derrotando una dictadura ha tenidos ni los privilegios, ni las posibilidades de Raul Castro. Comandantes de la revolucion incluidos.
        Ese ha sido nuestro gran error. Una cosa es dirigir un batallon, una columna guerrillera y otra dirigir un pais.

      • Harold…………..solo algunas lineas …………..la guerra fria solo termino en teorias y hoy estamos a las puertas de la 3 guerra mundial en un reparto del mundo que comenzo ya hace algunos anos , desde que el socialismo este européo se desintengro .
        Se hace show en politica o no se hace ?La politica lleva implicito un show comunicacional ……………………………los dos nesesitan de movilisar recursos materiales , economicos y humanos para “vender” sus respectivos sistemas , la diferencia actual es el nivel tecnologico y la cantidad de dinero empleado entre ellos……………………pero en Cuba se ha metido bastante en el saco idéologico y la promocion del Socialismo , si hay un aspecto no descuidado por la direccion del pais , es este.
        No hay plaza publica , centro del estado , medios masivos de comunicacion , etc donde no se haga politica en favor de la Revolucion .
        La masificacion politica del pais esta puesta por el gobierno ……..en funcion del gobierno.
        Cuba no es diferente en ese aspecto de ningun otro pais ………………lo diferente es la forma en que se hace y la falta de una evolucion nesesaria para pasar el mensage a la nueva generacion que se resolvera cuando la sociedad se informatice al maximo .
        El otro aspecto es que las opiniones politicas en nuestro Pais solo tienen dos matices en pro o en contra de la politica del gobierno…….. llamada Revolucion .
        Y el mas importante que se mueve como el vientos a las hojas Cuando se trata desde el gobierno …………………………el respeto a sus propias LEYES.
        El capitalismo solo promete que naceras igual que los otros hombres :desnudo ……………que tendras los mismos derechos ante: la ley ………………………..y que podras tener lo que seas capaz de tener de acuerdo a como aproveches las oportunidades que te llegen ……………………
        El socialismo promete de todo lo mejor posible …………….un poco para cada cual .Despues vienen las desilusiones , la desmobilisacion y la implosion.

  7. Está claro de que a estas alturas el otro gran enemigo de la Revolución Cubana son sus propios dogmas, ha sido la mejor sentencia q has dicho hoy, y en otros estamentos sociales, Cuba tiene que modernizarse o corre el riesgo de morir con esta generación gobernante q aún lucha contra el sueño en las butacas de sus despachos…

    Gracias Harold, cuando vienes por Miami?

  8. La única forma de parar (o de evitar que se inicie) el show político, es exigir leyes que eliminen las ventajas individuales para quienes son politicos. Esa es una cruzada que funciona igual en el socialismo o el capitalismo, en el unipartidismo como en el multipartidismo. El dia que ser dirigente empresarial, gobernador, parlamentario, presidente o primer minstro no conlleve mejoras del nivel de vida y por el contrario, exponga a la persona a la inspección publica y constante de sus acciones, los trepadores, populistas y oportunistas no querran ser políticos. Mientras tanto, no habrá remedio.

      • en cuanto a salarios y prerrogativas. los salarios de quienes hacen politica y ocupan cargos en el gobierno en casi todos los paises son altisimos, casi todos son millonarios, ademas de eso tienen muchas prerrogativas y beneficios. En que quedanos.

    • El salario de un congresista aquí es de aproximadamente 174 mil al año mientras millones reciben menos de 20 mil,en Cuba la mayoría gana ésos 20 cómo cualquier ciudadano

      • En Cuba un parlamentario a la Asamblea no decide nada, así que no es mucho el poder que tiene ni la corrupción a la que puede acceder, pero ¿no hay casos de corrupción aún ahi? Y dígame algo de los ministros, altos miembros del PCC y el Buró Político, secretarios de la UJC y CTC, etc, sin dejar de lado a los de GAESA y otros hiebas… Dígame algo.. ¿Le recuerda algo la ftrase “las mieles del poder”?

        En la escala mundial Cuba es un país con niveles de corrupción promedio, pero se supone que queremos que mejore, y sea un ejemplo, que sea de nivel bajo. ¿o no? para lograr eso hay que ir a las causas.

        Otra vez en su respuesta y la de Raúl , nos comparamos con lo peor o con lo general para justificar el no hacer nada para mejorar. Mala actitud. Hay que mirar a los países que tiene bajos niveles de corrupción y ver como lo hace; y lo que hacen es exactamente lo que planteé en mi comentario; eliminar las prebendas por ser político (o politiquero). Y no, no todos los políticos en todos los países son millonarios, ni esto depende de la cultura del país, sino de las leyes que el pueblo luche por imponer. Hay países donde el pueblo está resignado a que ser politico es una carrera para ganar dinero y poder y por eso no se hace nada. ¿Es así en Cuba? ¿Es asi como piensan los de LJC? SI es así, sigan como van, pero si piensan que los políticos deben estár para servir al pueblo, entonces hay que hacer algo para que no llegue “el show politico” que se critica en el post y eso no se logra con llamados a la conciencia, porque los arribistas no la tienen. Se logra peleando por leyes que regulen estas cosas.

        Y antes de que me saque si yo lo hago aqui en USA, le digo, NO, a mi edad ya no estoy para esos trotes sino para planificar cuidadosamente mi retiro y en este país, afortunadamente, la división de poderes, la riqueza general de la sociedad, y su individualismo atenúan (o enmascaran) esos efectos en la población. Aunque creo que esta eleccion sobre todas es un circo entre malo y peor, a mi no me afecta si eligen a Trump o a Clinton, seguiré con trabajo, casa, comida y vacaciones anuales o semestrales al extranjero y como dijo Marx “el hombre piensa como vive”‘. El cambio se lo dejo a los jóvenes. Ya to me aparté de la práctica, tal como debieran hacer todos los viejos.

        Mi consejo para los chicos de LJC es para aclarar la fuente de los problemas y que habria que hacer para resolverlos, no para defender a USA ni a ningún sistema.

  9. Mi modesta opinión es que todo tiene que ver con la forma con la que se llega a un cargo político en Cuba. Pregúntense cómo se elige al presidente del poder popular en la provincia, o a los dirigentes del PCC. Acaso alguno de ellos pasa por la elección popular? No, son elegidos por “comisiones”, ratificados en una asamblea de pares donde ya las cartas están jugadas. Alguno defiende ante el pueblo su programa de mandato? No, Y luego a quién le rinden cuenta, al pueblo? No, a quien los puso en el cargo. No hace falta para nada ningún carisma. Algunos que conocí eran la antítesis de eso.

  10. Quienes dirigen Cuba en sus altas esferas siguen psicológicamente anclados en 1959, pretenden ser gobernando con la simple promesa de la utopía socialista, eso, hoy, no basta, no capta adeptos, los elimina.

  11. A ver, esto se me está pareciendo a: “todos contra Harold”. Bueno, ahora será “todos contra Harold y Mabuya”, yo no pierdo mucho tiempo en contestar boberías pero tampoco dejo que empañen el buen artículo y la exquisita labor de Harold y los demás mosqueteros de LJC.

    El tema es sobre las habilidades de comunicación de los políticos, y a eso deben la gente remitirse, aunque en el debate se pase a otras cosas. No es atacar y rebatir cualquier cosa, si no podemos terminar hablando de Víctor Mesa y el ballet de la TV cubana. No es esa la idea del blog cuando pone un post, y a quien no le guste que no lo visite. Ud. puede opinar lo que quiera, pero aténgase más o menos al tema en cuestión.

    Sobre las habilidades de comunicación de las figuras públicas en Cuba, la mayoría no tienen casi ninguna.
    En mi humilde opinión, tiene que ver con los siguientes hechos:

    1-Casi ninguno es un intelectual (fíjense qué bien comunican Abel Prieto o Eusebio Leal) Hay algunos muy inteligentes como Díaz-Canel, pero un ingeniero eléctrico o en telecomunicaciones no necesariamente es muy locuaz o conversador, más bien maneja la matemática, la física, le gusta la tecnología, etc..

    2-La mayoría de los dirigentes cubanos actuales, hablo del primer nivel, han hecho méritos mediante la acción directa (ejemplo Raúl, Ramiro), mediante la gestión de problemas desde posiciones de autoridad (ejemplo Lazo, Machado&Ventura) o dentro de una estructura de comunicación vertical y rígida (todos los militares). Sus cualidades muchas veces son operativas, de control, más que innovadoras u organizativas.
    Esto no quiere decir que sean peores dirigentes por ello, o que sus cualidades no sean necesarias.

    Simplemente son los rasgos que tienen. Fidel por ejemplo cuando dirigía era un excelente comunicador, demasiado bueno, capaz de convencerte de que el sol salía por el Sur y la luna por el Norte. Por eso, entre otras cosas, es que logró aglutinar a los demás a su lado. Y tenía junto a él también otros oradores buenos. Pero con todo lo que hizo, hubo cosas y temas que no resolvió o no tocó en 48 años, y en cambio su hermano en una coyuntura más mala los ha ido resolviendo o tocando los temas en mucho menos tiempo. El Perfeccionamiento Empresarial por ejemplo, es una concepción “raulista” de los años 80. Si se critican las empresas. Si las empresas cubanas andan mal, peor andarían si todavía estuviesen con las ideas de la JUCEPLAN y demás dinosaurios, cobrando todo el mundo lo mismo y fijándose solamente en quien fue al trabajo voluntario o escucha música de beatles.

    En qué tiempo ha habido una reforma migratoria, eliminación de la carta blanca, acceso a videos, VCD, DVD, PC, celulares, se recuperó el acceso a los hoteles, apertura a la iniciativa privada, mejora de las condiciones para la inversión extranjera, mejora de las condiciones para deportistas… A lo mejor quien nació en el noventa no conoce las cosas que había antes y se perdieron, las que no había y hay, o las de siempre.
    El parlamento y gobierno cubano se están renovando a un ritmo mucho mayor que antes. Ya se publicó rebelión en la granja y 1984, y se exhiben series y películas con un contenido más polémico. Es otro aire.
    Y eso ha sido en la etapa de los menos comunicadores, exceptuando a Abel Prieto que es un genio.

    Este mismo blog, hubiese sido impensable hace unos años, y eso que es de izquierda. Por tanto, los resultados reales de un proceso no se miden exactamente por lo comunicador de sus dirigentes.

    Ahora bien, qué deberían hacer nuestros poco comunicadores dirigentes de hoy para mejorar su gestión?
    En el próximo comentario.

    • Fidel es único, el cubano se acostumbró a ése hombre que tenía respuesta para todo,si eran círculos infantiles se dedicaba por entero a éso, cada semana en uno terminado etc etc,Raúl es diferente,sabe delegar funciones, controla,es organizado,lo demostró en las far, lo único que medianamente funcionó bien en el llamado periodo especial.
      Si creo que hay mucho talento,lo veo en jóvenes con altos cargos en relaciones Exteriores en organismos internacionales, esa es una escuela,la generación que estará ya cercana está en condiciones de seguir el camino,hay mucho por cambiar y por suerte es perfectible,no se puede copiar para no caer en el show dónde hoy si se postula la Kardashian gana las elecciones

  12. @A Armando Pérez, no le contesto con alusiones porque no merece la pena. Cuando una persona no cubana, abre un blog sobre Cuba en 2010, lo mantiene bastante activo durante seis años, aporta cientos de artículos y comentarios, abre un segundo blog en 2011 y se convierte en muy posiblemente en el directorio de blogs cubanos que apoyan el sistema social, más completo con casi 3000 referencias, esa persona “parece” que aborda no precisamente lo que pasa en la Piel de Toro y lo que hace la Mentirosa Compulsiva 2007-2014, la aprovechada Yoani Sánchez, sino que participa como uno más en los cientos de temas que desde 2010 han tenido protagonismo en la blogosfera cubana. Que aquí, en muchas ocasiones me haya apartado del tema en portada, eso lo sabe hasta la mismísima prima donna del Piso 14 que jamás ha comentado en LJC porque “su director espiritual” parece ser así se lo aconsejó. ¡No deje usted jamás un comentario en LJC porque se la comen¡

    Y algo más interesante sobre el post. Muy de acuerdo con el artículo, que es uno de los temas sobre los que disfruta Harold escribiendo y antes o después Cuba vivirá esos “nuevos modos” de hacer política, de comunicar los proyectos, etc. No lo voy a nombrar, pero supongo que la imagen surgirá fácil. Cuba tiene tal vez muchas personas que responderán de sobra a las nuevas exigencias de imagen, atractivo, carisma, etc… pero hay una con una fuerza especial que sin duda hoy habrá leído el post en portada.

    Como a amel25253, es decir Armando Pérez si no me equivovo, le “gusta” que hable de Hispania, allá voy. Hoy toda la derecha y los socialistas de Felipe, que han defenestrado a Pedro, están haciendo campaña para que a nadie se le ocurra salir a la calle a protestar, a gritar, a hacer algún escrache (acto de repudio), a recordar a Felipe los muertos del GAL, a rodear el Congreso que va a vivir el vergonzoso espectáculo de ver cómo las tesis de Felipe González han triunfado tras el golpe de mano de los suyos y en pocos días se formalizará el deseo del llamado “sector constitucionalista” es decir españolista, de una alianza no declarada entre PP-PSOE-Ciudadanos… El show político español ha sido de proporciones nunca vistas y un papel muy importante lo han jugado los poderosos grupos mediáticos y la radio televisión nacional, RTVE, que en prensa, radio, tv y sobre todo en decenas de profesionales de esos medios participando en tertulias, debates, etc. han ido trabajando ante la opinión pública las consignas de quienes han decidido que la izquierda no cuente con el PSOE y éste facilite la investidura del ¡peor político valorado¡ en España: Mariano Rajoy, un hombre gris, puesto a dedo por el casposo Aznar, que no tiene carisma, ni presencia, ni sabe hablar apenas… es decir, no ha hecho falta en esta ocasión, lo que señala Harold, en el caso de Obama por ejemplo, porque un zanahorio como Rajoy, repito el político peor valorado en las encuestas, va a ser de nuevo presidente sin haber hecho nada…. y sin haber asumido, como habría pasado en cualquier democracia, el fraude que supone la financiación ilegal del partido.

    En mayo 2016, un comunista, Alberto Garzón el político mejor valorado: “Ninguno de los líderes políticos aprueba. Solo Alberto Garzón se acerca al objetivo y es el mejor valorado con un 4,69, según el barómetro del CIS publicado este viernes, llevando a Izquierda Unida-Unidad Popular hasta el 5,4% de estimación de voto, casi dos puntos por encima de lo que logró el pasado 20 de diciembre.” y el gallego Rajoy el peor.. “El presidente Mariano Rajoy fue el líder nacional peor valorado con un 3,08.”

    Da igual…. ¡presidente¡ porque en Hispania puede ser presidente el peor valorado, el que ha amparado la corrupción generalizada en su partido, etc… y en este caso, todo gracias a un “lider que piensa”: Felipe, que tiene a su lado a la mayoría del Comité Federal del PSOE y de ahí que echaran a Pedro y supuestamente, tiene en contra, a la mayoría de la militancia socialista que no ha sido consultada y se ha impedido la celebración de un congreso extraordinario: un auténtico golpe de mano.

    Info: Felipe González pide al PSOE que deje gobernar al PP . El expresidente considera que Pedro Sánchez no debe obstaculizar un Gobierno en minoría de Rajoy
    07.07.2016 | 11:40

    http://www.levante-emv.com/elecciones/2016/07/07/felipe-gonzalez-pide-psoe-deje/1441597.html

  13. Querida familia de Joven Cuba. No hay duda de que los cubanos fueron indoctrinados a seguir las pautas del gobierno de EE.UU desde que llegaron los misioneros protestante en el 1902. Éramos Católicos porque lo aprendimos de España. Lo único que nos unía era que seguíamos la tradición Judeo-Cristiana. Hoy creo que a pesar de la influencia de Rusia durante la revolución lo único que nos une no es el marxismo-leninismo que muchos repudiamos por no entenderlo por ser algo nuevo que nunca nos enseñaron el la Escuela Dominical. Lo que si aprendimos fue ser Fidelistas. Todavía en principio ser Fidelistas nos une mas que cualquiera otra doctrina (entiendase Dogma) marxista-leninista o capitalista-socialista.
    Nunca es más necesario aprender a hablar en un lenguaje entendible para el pueblo,
    El caso es que Trump dice cosas que hacen pensar pero en un mal comunicador. No se sabe expresar. Hillary Clinton a pesar de que nadie le cree por estar casada con la mentira y el dinero es Electra porque habla bonito.
    Para nosotros los Cubanos el problema no es de hablar bonito o decir las cosas en un lenguaje burdo abruptamente. No es tiempo de gastar el tiempo en trivialidades tales cómo se escogen los diputados y si el voto es directo o indirecto.
    Caballeros, no sabemos si estamos al borde de una III Guerra Mundial. La historia nos dice que la Bomba atómica que destruyó a Japón comenzó con un embargo económico de Estados Unidos que trajo consigo el ataque sorpresivo a Pearl Harbor.
    Si vosotros todavía no lo saben, Rusia esta siendo cercada con un embargo económico y esta siendo rodeada por bases militares y propaganda destructiva para ganarse el apoyo dirigido a crear un conflicto bélico que llevaría a la destrucción del mundo como es conocido hoy.
    La palabra debe utilizarse para educar la pueblo acerca de lo que se debe hacer para sobrevivir no sólo bloqueos económicos si no también guerras interminables que traen hambre, destrucción del planeta, refugiados y muerte.
    Por favor, dejen atrás el kindergarten donde los chicos se pelean por un trompo diciendo mio, mio y comenzar a pensar seriamente con cordura. No somos solamente una isla soberana. Somos parte de un mundo convulso en el cuál todos tenemos que participar diciendo basta ya a las guerras y a los embargos económicos como armas de destrucción.

    Hulda Lorente
    St. Petersburgo, FL.

    • Estaba ya a punto de cerrar el día, jugando con mi tableta cuando sin comerlo ni beberlo he llegado a ese sitio contra revolucionario, financiado por la derecha y ultraderecha europea, que se edita en Madrid y lee el Señor Tang como mandan los cánones de su cofradía,
      La noticia que Kakita 14 y cuarto no es capaz de copir y pegar, es la visita de Trump, el Manoseador de Bellezas, a la sede de esas personas. Como era previsible, ese exilio cubano, ha tomado partido por el intelectual norteamericano, como supongo que lo harán pero no lo dirán la mayoría de comentaristas de este blog, que tienen derecho a voto en los EEUU y piensan que si ganara el fantoche, lo mismo, se le ocurre ir más allá y armarla con Cuba como en los viejos tiempos. El ciudadano Trump (hay una anécdota muy buena de los Simpson que hace 15 años predijeron que Trump se presentaría a presidente y la cosa sigue.. Dijeron que ganaría y que dejaba al país arruinado… 😆

      http://elpais.com/elpais/2015/08/06/videos/1438873491_814052.html

      Trump además de arremeter contra Obama, como el Señor Tang que llama al presidente “el débil” …¡si quieres la paz, haz la guerra¡… y naturalmente contra su adversaria demócrata, ha hablado de las llamadas damas de blanco, como si fuera Aznar, Esperanza Aguirre, Rosa Díez, Yoani Sánchez y toda su parentela de falsos activistas…

      Al menos ya se sabe que si gana, hay que volver a las trincheras…. a las barricadas o a las mulas artilleras 😆

  14. Harold, tendra internet pronto, Tatu, pa’l 2025…

    “La Habana, 25 oct (ACN) La posibilidad de que los cubanos puedan acceder a Internet desde sus hogares es una realidad cada día más cercana, en especial para pobladores del municipio de La Habana Vieja.”

    “Mucho se ha especulado desde que en enero último Odalys Rodríguez del Toro, directora de la División de La Habana de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), informara sobre esa novedad.”

    A pesar de la falta de conectividad en la isla, los capitalistas “criollos” siguen inventando…

    “Pero a pesar del limitado acceso a internet, la información y las redes sociales, en un país donde impera la piratería, un par de jóvenes habaneros están apostando por un mercado casi virgen en la isla: los videojuegos.”

    “Con la audaz iniciativa de una campaña de financiación colectiva (crowdfunding) en el sitio de internet Indiegogo, Josuhe Pagliery, artista de multimedia de 35 años, y el programador Johann Armenteros, de 30, esperan recaudar $10,000 para financiar “Savior”, el primer videojuego independiente hecho en Cuba.”

    Agradecido estoy a Harold, por “banear” al Lic. Alex, ya era hora de poner las piramides en su lugar…😉 Saludos

  15. Para que esa realidad política que refleja la serie House of Cards nunca llegue a Cuba hay que empezar a demostrarle a los cubanos que la democracia no necesita intermediarios (partidos políticos) y que el sistema de partidos políticos no es democrático por ende hay que abolirlo de nuestro sistema.

    • Sigamos su razonamiento, por ejemplo: Entonces en Argentina, Macri (elegido por el voto popular) debe abolir todos los partidos menos el suyo y dictar una ley donde diga que el capitalismo es eterno y su partido es la vanguardia de la sociedad. De ahi en adelante, el que quiera hacer politica debe ser miembro de su partido y todos los medios de difusión deben ser orientados por su partido. ¡Tremenda democracia!

  16. Sigo con mi idea: Qué deben hacer nuestros actuales dirigentes para mejorar su capacidad de comunicar?
    Partamos de un principio: Quien acepta dirigir a un colectivo humano debe tener una alta autoestima, o al menos compensar su baja autoestima y sentirse aceptado mediante la admiración y obediencia de otros.
    Debe respetarse y ser riguroso consigo mismo, o al menos aparentar que es alguien seguro, sólido en sus convicciones, para que los demás lo sigan. Imagínense un dirigente que dice las cosas con miedo, inseguro…
    Eso no funciona, menos para los latinoamericanos, muy acostumbrados a caudillos.

    Entonces, un dirigente que se respete a sí mismo o quiera al menos transmitirlo, lo primero es preocuparse por su imagen. Un ejemplo muy sencillo está relacionado con la obesidad en un país donde los alimentos resultan caros al salario medio. Es un irrespeto a la humildad de los trabajadores, aparecerse en guayaberas que revientan por los botones a una reunión o fábrica. Eso indica sedentarismo (poco trabajo de campo) alto consumo de grasas (recibe bienes no acordes a su salario y alienación con respecto a realidad cotidiana), poca atención a los detalles (ropa no acorde al lugar o talla) y dejan un dejavú de los politiqueros de antes de 1959 (siempre enfundados en guayaberas de dril, también gordos y con tabacos). Compadre, si ud. no puede hacer ejercicios, bueno pues haga dieta, liposucción, sauna, pero alguien ya con años como Ramiro Valdés hace ejercicios, se le puede ver a veces corriendo por la calle en mono deportivo (y los escoltas detrás). Imagino no les faltarán las saunas, suplementos en pastillas, consejos médicos y nutricionistas. Adjunto un link del poder popular, busquen casi al final la imagen del nuevo presidente, vice y secretario juntos, y díganme:
    http://www.parlamentocubano.cu/index.php/eligen-nuevo-presidente-de-poder-popular-en-la-habana/

    Compárenlos con los cubanos de a pie que representan, y con los jóvenes de hoy. Se dan cuenta?
    Es curioso que los menos obesos, sean principalmente los más históricos y de origen guerrillero.

    Si pasamos al ámbito militar, los que dirigen tienen que tener una apostura marcial, viril, saludable, además de sus cualidades tácticas o su lealtad. En los desfiles el jefe de los tanques debe manejar un tanque, el de la aviación manejar un avión, usar zambrán, tener voz fuerte. Vean los desfiles rusos, chinos, iraníes, venezolanos. En cambio vemos una pila de viejitos y gorditos con la camisa por fuera sentados en la tribuna.
    Y eso no es solo en los desfiles, quien pasó el servicio militar o vive cerca de un estado mayor lo ha visto.

    Ya hablé un poco de la primera imagen, luego sigo con la forma de hablar digna de un dirigente cubano.

  17. LA VIDA EN UN PAIS COMO CUBA REVOLUCIONARIA, MARXISTA Y MARTIANA, SE BASA EN PRINCIPIOS Y CONCEPTOS QUE MUCHOS NO HAN CONOCIDO NUNCA, DIGAMOS LA HUMILDAD COMO ELEMENTO DE RESPETO Y DEDICACION AL PAIS, ELPUEBLO DE A PIE Y AL GOBIERNO DE LOS HISTORICOS, EL AMOR PATRIO POR LOS VALORES REALES Y DIGNIFICANTES COMO ES LA HISTORIA DE CUBA, SU MEMORIA PALPITANTE Y ACTUALIZADA, LOS HEROES Y MARTIRES QUE LO DIERON TODO Y SOLO NOS EXIGEN CONTINUAR EL CAMINO HACIA EL SOCIALISMO, EL MARXISMO Y LA TEORIA MARTIANA, LA DEDICACION IRRENUNCIABLE A PRACTICAS DE LA HONRADEZ Y LA HONESTIDAD COMO SALVAGUARDA DE LO QUE HOY ESTAMOS CONSTRUYENDO EN CUBA Y LA LUCHA CONTRA EL IMPERIO DEL NORTE REVUELTO Y BRUTAL Y SUS LACAYOS EN CUBA Y EN CUALQUIER LUGAR DEL MUNDO, COMO IMPERATIVO DIARIOY CONSTANTE DE QUE LA LUCHA CONCLUIRA CON LA DESTRUCCION DEL CAPITAlISMO EN TODO EL BELLO MUNDO EN QUE HOY VIVIMOS, TODO LO DEMAS COMO LO MENCIONADO POR EL SENOR CARDENAS ES HOJARASCA Y FALSOS CONCEPTOS QUE TRATAN DE CREAR CORTINAS DE HUMO ANTE EL PUEBLO CUBANO DE A PIE.

    Es interesante leer este articulo del magnate de las comunicaciones y el show politico,del senor Harold Cardenas Lema, no nos causo sorpresa alguna que este sujeto se lanazara con este tipo de articulo pues el show de todo tipo en las actuales elecciones presidenciales de los Estados Unidos, es el teatro perfecto para que el senor Harold Cardenas Lema, se lance a proclamar la necesidad de que en Cuba se actue en politica y en elecciones como lo hacen los corruptos, criminales y genocidas presidentes y candidatos a la poltrona en la Casa Blanca, pues de esa forma, cree el senor Cardenas que el tendria alguna posibilidad de llegar a dominar, con sus extensos conocimientos en comunicacion de masas, comunicacion electoral, doctorado en recaudacion de fondos para sus viajes y reuniones secretas en Europa y en algunos paises de nuestra America Latina y el Caribe, el piensa que los cubanos de a pie, somos ignorantes, desinformados y sobre todo ajenos a los que, enEstados Unidos de America usan el Dios Dinero como elemento imprescindible y rector de las politicas internas y externas del Norte Revuelto y Brutal y ese Dios Dinero es el que dictamina quien sera el proximo presidente y no los electores norteamericanos, que ingenuamente creen en su sistema capitalista como el mejor y el mas idoneo para una sociedad cualquiera en el mundo.

    Aqui vemos como el senor Cardenas en union con su mentor y guia en Cuba, el senor Pedro Campos, se han lanzado a tratar de probar teorias tergiversadoras, teorias alienantes y sobre todo mentiras sobre como debe funcionar el sistema cubano en sus relaciones con los paises en el mundo, y dejar sentado que los actuales funcionarios cubanos, comenzando por el Gobierno de los Historicos y sus representantes ante los organismos internacionales en al mundo, estan haciendo el ridiculo y el hazmereir de muchos, pues los cubanos aparecemos como hombres de las cavernas a la hora de dejar establecidos los principios, las razones y las verdades que avalany sustentan los logros alcanzado por Cuba en todas las esferas economicas, politicas, sociales y de derechos humanos ante la comunidad nacional e internacional, mostrando al mundo que en Cuba no se comenten asesinatos extrajudiciales, no se tortura, no se golpea a los que no piensan como nosotros, en fin que respetamos al ser humano como elemento esencial en el proceso de construccion del socialismo, el marxismo y la teoria martiana, y que no aceptamos como elemento de disidencia alguna, la venta al Imperio del Norte Revuelto y Brutsal de hombres y mujeres cubanos que no han representado ni representan en momento alguno, lugar y tribuna nacional o internacional, los verdaderos intereses del pueblo cuano de a pie.

    Hoy, una vez mas, quedo demostrado en la Asamblea General de la ONU, que Cuba ha estado y esta actuando nacional e internacionalmente con los mas altos parametros de honestidad, honradez, dedicacion y patriotismo ante las narices feroces, criminales y genocidas del Gobierno de los Estados Unidos de America, ua vez mas el Coloso Imperialismo Gringo tuvo que morder el polvo de la derrota en el seno de las Naciones Unidas, pues 191 naciones condenos el Bloqueo, que existe, sigue vivo y haciendonos danos y el promotor de ese bloqueo, El Gobierno de los Estados Unidos de America y su satelite el genocida y criminal gobierno de Israel, se abstuvieron de votar a favor del Bloqueo, si se quiere mayor muestra de lo correcto que estamos actuando en todos los ambitos de la politica nacional e internacional, senor Cardenas, la victoria de Cuba en la ONU es el mayor mentiz a sus palabras en este articulo, por favor deje ya de tratar de influir en la juventud cubana que usted nunca ha conocido a fondo, deje de tratrar de crearse un halito de grandeza y conocimientos que usted nunca tuvo y tendra, pues para llegar a lo que somo hoy, en Cuba, ha primado, la humildad, la honradez, la honestidad, el marxismo y la teoria martiana, cosas que usted no conoce en lo absoluto y pretender hacernos creer que sus conocimientos y sabiduria estan por encima de nosotros el pueblo de a pie – CRASO Y GRAVE ERROR, SENOR CARDENAS, DEJE YA DE MENTIR Y UNIRSE A LOS QUE NOS QUIEREN DESTRUIR Y HACER DEPARECER POR CUALQUIER MEDIO Y VIA, USTED ESTA FUERA DE ESTA LIGA DE REVOLUCIONARIOS, MARXISTA Y MARTIANOS, USTED ES PARTE DEL SHOW MEDIATICO DE LOS ANEXIONISTAS, TRAIDORES, VENDE PATRIA Y VIOLADORES DE LOS MAS ELEMENTALES PRINCIPIOS DE RESPETO AL PAIS, EL PUEBLO Y EL GOBIERNO DE LOS HISTORICOS.

    Gracias senor Cardenas poir mostrarnos sus verdaderos y concretos elementos que forman parte de su equivocada y erronea vida de supuesto revolucionario y defensor del pais y el pueblo de a pie, le sugiero,si acepta sugerencias, deje ya de creerse lo que usted no es, todos sabemos con certeza y total certidumbre de que pata usted cojea, aunque use baston o muletas.

    • Falso Elpidio, con todo respeto, Iósif Stalin estaría orgulloso de sus palabras. Parece un personaje de “1984”.
      Realmente Ud. se cree todo eso? ¿Acaso no sale de los límites de Atabey-Siboney-Nuevo Vedado-Kohly?, tendrá un túnel subterráneo porque si pasa por Miramar es imposible que piense así. Camine Cuba.
      Vaya a eventos políticos. Contraste realidades y afirmaciones. Lea marxismo. Ud. habla de marxismo, pero me parece solo ha leído algunos manuales soviéticos de la época de Brezhnev, o no aplica bien a Marx y Lenin.

      Lo último que querrá Harold es que lo llamen señor. Hay otro por ahí que por yo criticar algunas cosas sobre la defensa me enganchó el Sr. Mabuya. Que nos llamen “señores” no los hace “compañeros”

      En cuanto a Martí, me parece estaría muy de acuerdo con Harold tras darse un paseíto por la Cuba de hoy.

      Martí no era un gordo elegante comiendo manjares mientras los demás andaban en harapos. Su Diario de campaña, la anécdota de la naranja compartida, su austeridad tenaz incluso a costa de su salud, su verbo encendido que movilizaba a disímiles cubanos, su vasta cultura, su voluntad de trabajo indomable, lo colocan muy por encima de aquello que Harold critica y ud. no entiendo porqué defiende. Martí, Maceo y el Ché posiblemente sean los personajes más coherentes de la Historia de Cuba. por cierto, Elpidio Valdés, el de verdad también estaría de acuerdo con Harold. Y sepa q todos nos alegramos por las victorias Vs Bloqueo.

  18. Elpidio, en qué consiste la teoría martiana? Siempre escuché sobre el ideario y legado martianos, pero no de teoría. Por favor, me pasa ese dato.

    Harold, excelente artículo. De los mejores que has publicado.

    Un abrazo

  19. Harold,

    El artículo me ha resultado muy enriquecedor… es un tema en el que la LJC ha ido reflexionando durante largo tiempo.

    Sin embargo, 5 segundos mas tarde al leer los 3 primeros comentarios… ya enterré la buena reflexión e ideas que me causaron.

    El tono y los comentarios en su blog, nada aportan al tema que Ud propone, todo lo contrario… solo distraen al lector hacia una discusión personal, llena de intolerancia.

    Algunas ideas:

    – Podría mantener los comentarios ocultos hasta después que el lector comente sobre el articulo y el tema en cuestión.

    -Cree un espacio de FORO aparte, para este tipo de discusiones, creando un nuevo tema por cada post.

    Apoyo su política de debate abierto… pero cuando el debate es contraproducente, sencillamente hay que encontrar la manera de recuperarlo, porque una vez en picada, es muy dificil levantarlo.

    Abrazos,

    R.

  20. Me sucedió lo mismo que Roco y en general concuerdo con él, aunque, quizás por no entenderlo, discrepo eso de crear un espacio aparte para este tipo de discusiones.Quizás no lo entendí, repito..¿ Cuáles discusiones ? ¿las infructuosas personales?. ..
    Desde casi sus mismos inicios, algunos asiduos nombres o pseudónimos conocidos de LJC la han cogido para dejar comentarios que no tienen nada que ver con los posts propuestos y lo que debieran ser sus debates.Se dicen y redicen personalmente, en fin, chatean entre sí prácticamente.Eso sucede por no haber puesto las reglas de juego desde un inicio: Ceñirse al tema, debatir la idea, nada de cuestiones ni ofensas personales. En Cuba hay experiencias muy positivas, creativas y útiles al respecto como la del “ültimo Jueves de Temas” que Harold conoce bien.Así las cosas, los comentarios de los foristas serían más interesantes y darían más trigo, estuviesen a favor o en contra.. Debate abierto sí, pero con reglas que lo conduzcan con orden y respeto y que no lo llevan a una anarquía, sin orden ni concierto de ningún tipo.
    Ojalá lo sucedido en este post no se repita y le sirva de experiencia a los pinos nuevos de LJC para mejorar sus entregas y sean más atractivas y atrayentes, como el que no quiere las cosas, que era como deseaba Martí. Mis saludos y afectos
    Nyls

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s