Ideas solidarias


matthew_baracoaPor: Fidel Corrales Ferro

Cuando empezaron a aparecer las fotos de Baracoa en las redes sociales sentí una tristeza inmensa por la Villa Primada. Y no sólo por natural compasión, sino también porque 12 años atrás yo supe lo que es amanecer con el techo roto y la casa anegada en agua. Charly (2004) fue también un ciclón muy destructivo, pero a su paso por Cuba era “apenas” una poderosa tormenta de categoría 3 en la escala Saphir-Simpson.

Enseguida recordé escenas de personas rescatando pertenencias debajo de los escombros en los que Charly transformó sus casas, en un pueblito ubicado también al norte de la isla y llamado por casualidad, Playa Baracoa. Así que rápidamente, pensé ¿qué hacer por ellos?

Mi primera idea la comuniqué sin pensarlo: “#FuerzaBaracoa Cubanos donemos salario de un día para la recuperar Baracoa. ¿Será posible abrir cuenta en banco con ese fin? ¿cómo se hace?” – decía apresurado e ignorante a través de twitter, olvidando los pueblos y caseríos de Guantánamo que aún no salían en las fotos. Por alguna razón, nadie se hizo eco de aquella idea prematura. Imagino que habría cosas más urgentes que hacer. Aunque en la red abundaban los mensajes del tipo “ánimo Baracoa”; solidarios, pero faltos de valor práctico.

Mirando la TV y leyendo la prensa, entendí que apenas había iniciativas que no fueran promovidas por instituciones cuyo objeto social está vinculado de facto a la recuperación. Creo que en momentos así, toda la ayuda es poca, sobre todo si se piensa en las personas que -desposeídas- miran al futuro con esperanza, pero llenas de ansiedad por cambiar la realidad que las embarga.

Dicho esto, quiero compartir unas ideas solidarias que permitirían la participación directa de la ciudadanía, especialmente la parte que no trabaja en esos sectores claves para la recuperación. A mi entender, estas ideas requerirían de un mínimo de organización para poder efectuarse, contando con los buenos oficios de algunas de nuestras instituciones.

Idea 1: Un aporte monetario por Guantánamo

Crear una cuenta bancaria destinada a recaudar fondos donados por ciudadanos solidarios para financiar directamente la compra de materiales para (re)construir viviendas.

Recientemente nuestro gobierno ha anunciado medidas a favor de la reconstrucción del fondo habitacional afectado. Los aportes recaudados por esta iniciativa, serían administrados por el Consejo Provincial de Defensa de Guantánamo para pagar el 50 % de los materiales que el presupuesto del Estado no cubrirá, estableciendo prioridades de acuerdo al interés social (familias de bajos recursos, personas con necesidades especiales, por ejemplo).

Los donativos serían en forma de depósitos o transferencias bancarias o depósitos directos, usando para ello la red de bancos y cajeros automáticos del país. La convocatoria podría hacerse mediante anuncios en la televisión nacional, las redes sociales y los propios bancos y emplazamientos de cajeros automáticos.

En esta idea ya he venido trabajando. Recientemente he solicitado orientación y ayuda al Banco Metropolitano para realizarla. Aunque la Dirección de Comunicación y Mercadotecnia aún no ha dado acuse de recibo a mi comunicación, supe por vía telefónica -a través de una funcionaria de la dirección de Banca Personal del Banco Metropolitano, que se están realizando las consultas pertinentes para determinar si es posible implementar esta idea y cuál sería la forma apropiada, conforme a las regulaciones vigentes.

Idea 2: Un mensaje de texto (SMS) por Guantánamo

El Domingo pasado mirando el programa Sonando en Cuba, quedé admirado por la cantidad de SMS enviados para “salvar” a los artistas que estaban en zona caliente (en peligro de ser eliminados). Si bien recuerdo, más de medio millón de mensajes “salvadores” fueron recibidos (en 48 horas) a través del servicio de SMS PREMIUM (número 8888). Confieso desconocer cómo funciona ese tipo de servicio interactivo, pero pienso que: i) sirva para evaluar el rating del programa, ii) empodera al público que ofrece otra oportunidad al artista casi-eliminado y iii) permite a ETECSA y RTV Comercial (la productora) beneficios económicos mutuos, derivados del costo de la participación (0.16 CUC/SMS).

Hagamos un ejercicio. Supongamos que convocamos a enviar un SMS por Guantánamo. Multipliquemos 500 mil SMS por 0.16 CUC. Salen 80 mil CUC (¿en 48 horas?). Ahora multipliquemos esta suma por la tasa de cambio del CUC (24 CUP por cada CUC); salen 1 millon 80 mil CUP. Si consideramos que el presupuesto del Estado asume el 50% de los costos, entonces podría adquirirse materiales por valor de 3 millones 840 mil CUP. Medio millón de CUP adicionales podría recaudarse si Casas de Cambio S.A. donara el peso cubano que gana por la reconversión del CUC a CUP (lo cual hace 1 millón extra de capacidad de compra, llegando a 4 millones 840 mil CUP).

Me parece fantástico que en 48 horas Ciudadanos y Gobierno nos juntemos para financiar materiales por valor de casi cinco millones de pesos. ¿Cuántas viviendas podrían reconstruirse con este monto? No lo sé.

En cuanto a la divulgación de esta segunda iniciativa, propongo que sea hecha en el propio programa Sonando en Cuba, esto incluso le daría un maravilloso toque de verdadera (y solidaria) emoción. Quizás, para seguir sumando solidaridad, RTV comercial y ETECSA podrían donar las ganancias del servicio de SMS PREMIUM (o una parte de ellas) para “salvar” a nuestros hermanos de oriente. Los cuales, de hecho, ya han sido salvados, gracias a esa institución maravillosa llamada Defensa Civil, campeona salvando vidas humanas amenazadas por todo tipo de desastre, que con la cooperación de múltiples sectores institucionales y ciudadanos, protagonizó lo que algunos han atribuido a la obra y gracia de Dios: hemos preservado la vida de todos los ciudadanos afectados. Sin cuestionar las creencias de nuestros conciudadanos creyentes, recuerdo aquel dicho que dice: “Ora como si todo dependiera de Dios, pero trabaja, como si todo dependiera de ti”.

Finalmente, una idea como esta, nos permitiría: i) demostrar el alto índice de solidaridad de nuestra ciudadanía, ii) empoderar a los ciudadanos, que ofrecerán a sus compatriotas más necesitados la oportunidad de recuperar su vivienda sin endeudarse y iii) reafirmar, una vez más, el compromiso social de nuestras instituciones.

Esto es lo que pienso. La invitación queda hecha.

141 comments

  1. Vas bien Fidel! Muy interesante la propuesto y los pasos que estas dando para realizar ese proyecto, me temo los burocratas se acuerden de tus papele en el proximo ciclon, asi son, manten la esperanza y promuevelo si te responden…😉 Saludos🙂🙂🙂

  2. hagamos una lotería nacional para los niños damnificados de Baracoa!
    nononoonono, mejor aun!!! hagamos un concurso de belleza con las jovencitas guantanameras, con su desfile de trusas y sus mensajes altermundistas, y, a la que gane, pues la casamos con un damnificado impedido físico!
    nonononoonnonononoonno, muchísimo mejor! pemitamos que la USAID nos mande ayuda… aunque nos queden 2 o 3 campamentos de adiestramiento sobre temas de democracia, liderazgo y derechos humanos,
    ufff, ahora sí no podrán cuestionarme… hagamos un Occupy the Civil Defense y arrancemos de sus garras las donaciones de países e instituciones para acerlas llegar libre y democráticamente a los damnificados por nuestros propios e individualísimos esfuerzos…
    Cuba envió soldados al África, médicos y maestros a América Latina, sangre a Vietnam….una pregunta al autor… la solidaridad, se puede enviar por sms?

    • Muchas gracias, señor Antón, usted justamente ha dicho lo que no dice este post y que se vive en las sociedades capitalistas: que se empodere al individualismo y todas las lacras que arrastra. Desgraciadamente todas estas ideas de caridad individual -y no de solidaridad organizada por quien debe realizar esta tarea: los gobiernos con el apoyo de cada ciudadano con disposición real a la solidaridad-, forma parte del ocioso canto a la libertad individual del espectáculo que tanta división causa en las luchas sociales.

      • Stelan Sámberg:

        VI, CON ESTOS OJOS QUE QUIEREN ARRANCAR LOS GUSANOS, como en Chile se hizo NEGOCIO con las donaciones… Y como siguen sin casa los damnificados, haciéndose miles de casas de todos los modelos para el lavado de dinero.

      • @ Lic Alex…El problema no esta en sus ojos viejos y cansados, sino, en esos espejuelos (lentes) rojos que Ud. usa, ya estan fuera de moda…recuerde ya estamos en el 2016 y vamos para el 2017, se acuerda???😉 Saludos

        PD.- Y nadie le quiere arrancar nada, eso es la paranoia que avanza junto a su edad, vaya al psiquiatra, eso tiene cura…

      • Tony:

        Lo DEMUESTRAN los hechos en todos los países donde han triunfado los “demócratas” anti “dictadores”, se cumple lo alertado por Silvio en su canción… Arrancan más que “el badajo”… En nuestro caso se ha expresado CLARITO.

  3. Hola Fidel: Tus dos ideas son buenas conceptualmente, la que no veo loable es la del SMS . Crees que ETECSA tenga un mecanismo contable que permita de los ingresos donar una parte? No creo. Pero tu preciso cálculo matemático sobre el costo del SMS y demás cuentas me convenció que si se puede hacer solo resta que ETECSA Acepte.

    Saludos

  4. Hay ideas y gentes ayudando, por todos lados…”Instituto que dirige Tania Bruguera donará 10.000 dólares a víctimas del huracán Matthew”…😉 Saludos

    • Tony:

      Cuantas donaciones hiciera la eliminación del BLOQUEO que nos entorpece cada acción que queremos hacer en bien de NUESTRO HEROICO PUEBLO.

      ¡TENDRÍAMOS TODAS LAS MAQUINARIAS; TECNOLOGÍAS; EQUIPOS; E INSTRUMENTOS QUE NOS HUBIERAN PERMITIDO ACELERAR LOS PLANES DE CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS FUERTES Y CONFORTABLES, MEJORES QUE LAS DERRIBADAS TOTALMENTE POR LA FURIA DEL HURACÁN!

    • Tony:

      La que se auto propone “Presidenta de Cuba”, cuando los Yanquis nos ocupen y a nosotros nos corten el badajo, no se da cuenta que los cubanos no postulamos por el dinero que se invierta en campañas electorales, sino, por las DEMOSTRADAS capacidades y cualidades personales de los que hombro con hombro con sus vecinos enfrentan las dificultades Y LAS RESUELVEN.

      • No tergiverse profesor. Ella se propone como candidata a las elecciones para presidente, que no es ni remotamente igual.

      • Adrian:

        No la recuerdo RESOLVIÉNDOLE PROBLEMAS A NUESTRAS MASAS, pero, sí haciéndose la conflictiva, promotora de la política que quieren IMPONER LOS HALCONES YANQUIS CON SU BLOQUEO.

        “candidata a las elecciones” las y los proponen los vecinos en las cuadras, por el PRESTIGIO GANADO, no por el dinero ganado, o las simpatías que tengan de los Contrarrevolucionarios y los Imperialistas.

    • Comprendo de Tony desconozca el significado de la palabra “dignidad” y por ello hable, es decir haga propaganda de esa artista que ella sabrá por qué monta los números que monta. Su relación, sus performances con mercenarias pagadas por la contra revolución la dejan fuera de juego y lo normal es que le digan que se guarde sus dineritos donde mejor pueda.

  5. Propongo aun otras medidas de las que ya había hablado:

    1- Eliminación de los aranceles en CUC en la Aduana para las misceláneas ( ropas, zapatos, productos de higiene, etc)

    2- Permitir la entrada libre de aranceles de alimentos y productos de primera necesidad.

    Al menos en Baracoa hicieron una venta de alimentos y productos de primera necesidad y me cuentan que aquello parecía una Tribuna abierta y que las Tropas Especiales tuvieron que ir a controlar las colas, con perros y toda esa parafernalia incluida.

    • el baracoeso:

      Muchos MANIPULADORES han DEMOSTRADO sus deseos de instigar y promover disturbios, se tiende a aprovechar la angustia de los afectados para lograr sus fines subversivos… La Historia Universal nos muestra muchas pruebas.

      • Hace un rato me estaban contando sobre un pequeño parque aqui en Matanzas que se hizo en los años cuarenta con la donacion de un kilo por parte de los niños, de su dinero para la merienda. Salvando la distancia, los precios y todo lo demas, yo creo que a eso se refiere este post y el de Harold hace unos dia. Algunos prefieren hacerse los graciosos y desvian el tema.

    • ANTON…………. esas acciones son reprochables y malditas como el bloqueo yanqui.
      Pero veamos en nuestra casa cuales son las causas que impiden la mobilisacion de recursos financieros y materiales que personas , grupos , agrupaciones , instituciones y entidades quieren donar y los mecanismos que existen no ofrecen respuestas satisfactorias y rapidas para encausar esas ayudas .
      Lo primero es la excesiva estatisacion de la sociedad y el poder que se ha donado el gobierno revolucionario (tomado de Cubadebate) para controlar y decidir la vida de la nacion …………….
      EJEMPLO: el Banco Metropolitano esperando la confirmacion de si se pueden aplicar ideas como las aqui expresdas , AHORA estan estudiando las leyes cubanas para ver si es posible……………hubierna sido mas nobles si hubieran dicho que estan esperando la autorisacion del gobierno para ver si lo aplican ……….cosas positivas , como esas, se hacen desde que los bancos fueron creados
      Hay concentracion de dinero en una parte de la poblacion y entre ellos personas que quieren donar para los damnificados pero la falta de trasnparencia, los silencios y de retroalimentacion del estado para con su pueblo hacen que duden en utilisar los mecanismos monotonos de siempre y se salten las conocidas desviaciones de recursos echas por funcionarios inescropulosos hacia el mercado negro ……………………
      Las ideas solidarias son multiples y variadas …………………lo que solo debe ser uniforme es su fin de ayudar.
      Variacion , variedad y heterogeneidad tambien son parte de la Revolucion cuando llevan a identidad y similitud con el fin propuesto ……………..como aplica, aqui.
      Basta de negar o de quitar el valor del individuo en la sociedad y de la individualidad en funcion de la sociedad.
      La accion de una sociedad civil (asi sin apellidos) enmarcadas en la ley se hace hoy mas nesesaria que nunca , la epoca de la digitalisacion y de los movimientos al instante del dinero parece no haber llegado a Cuba , el bloqueo yanqui se puede saltar de muchas maneras en nuestro mundo globalisado .
      Liberalisen las fuerzas productivas y la inteligencia individual….. de nuestro pueblo.

      • la sociedad civil acciona, sobran las ONG cubanas, pretender desconocerlas es la estrategia que se nos quiere imponer, la mentalidad individualista, la imagen de desamparo ante el Estado
        con medio millón de sms no se reparan las decenas de miles de viviendas afectadas

    • Nadie se pregunta por que el articulo no menciona explicitamente que Banco fue el que se nego a hacer la transferencia?

      El embargo/bloqueo es malo, pero si lo que querian era mandar dinero es muy posible que hubiesen otros bancos que no tienen porque responderle a OFAC, Un banco en Turquia no pertenece a un gobierno como quiere obviar el articulo (empatizando con Cuba, supongo).

      A lo mejor no buscaban mandar nada sino hacer el paripe, como muchas veces hacen.

      • Tovarich,debían haber utilizado el mismo banco que utilizan frecuentemente para enviar el dinero que recauda de los trámites consulares.

      • Si ANTON sobran………………… pero condicionadas a las ordenes del gobierno………………..la espontaneidad y la solidaridad humana no se puede encerrar en conceptos y politicas.

      • Armando, “debian” pero no lo sabemos,

        El banco que usan normalmente, las embajadas cubanas, para las transacciones consulares manda dinero para Cuba constantemente (de ahi el problema que hubo en USA) y como omiten mencionar la institucion es como menos sospechosa.

      • manuel.

        Pregúntale a los Iraquíes, a los libios, a tantos traicionados por los “independientes” y los “demócratas” que hicieron las cosas a la pinta yanqui… Ya hizo 5 años de la TRAICIÓN A MUAMAR EL GADAFI, y se cumplió lo que él advirtió que ocurriría si eso se lo hacían, ¡ha sucedido exacto!

  6. Otra idea:

    Que cada cubano que viva fuera de Cuba y tenga negocio propio, le otorgue a un afectado por el huracan una plaza de trabajo en su empresa. Cualquier afectado trabajando, en un año, seguro que repara su casa o se compra otra nueva, sin necesidad de solidaridad alguna.

    Yo, por ejemplo, exporto fertilizantes a latinoamerica. El afectado que me encuentre clientes recibira el 2% de la suma de cada envio.
    Aqui esta mi correos de trabajo para mayor informacion americas@fl-agro.com

    Un saludo,
    Doble P

  7. Licenciado Alexis:

    El asunto es menos complicado que lo que usted plantea y no tiene tanto que ver con subversión o complot, es muy fácil: no hay suficiente para comer y hay mucha gente necesitada, yo entiendo que si no ponen al ejercito a controlar hasta podría haber muertos en una cola. Y eso es solamente en la ciudad, los que viven en la periferia se enteran cuando es demasiado tarde y los que viven lejos ni siquiera se enteran de que se vende algo.

  8. No se si el dinero sea la mejor manera de ayudar. A veces en Cuba con el dinero no tienes q comprar, mas en la situacion que deben estar en esas provincias. Recuerdo que cuando el terremoto en Ecuador, se organizo por parte de los ecuatorianos que viven aca en Miami, una colecta de alimentos, ropa, etc. Yo hasta ahora no he visto nada de eso por parte de la comunidad cubana, pero no estoy seguro. Alguien sabe si se ha organizado algo? Me gustaría ayudar de esa manera.

  9. Respondo a: Anton OCTUBRE 21, 2016 A LAS 9:06 AM

    Estimado Antón, la solidaridad puede tener diversas formas de hacerse eficaz. Los SMS son apenas un vehículo para el fin (ayudar a recomponer el fndo habitacional). ¿Eso lo puedes entender? Yo, ciertamentamente, no participaría en niguna de las ideas que has brindado. Pero igual, agradecemos la intención aunque nos apena la incapacidad para decir algo propio. ¿Entendiste?

  10. A: Pepe
    OCTUBRE 21, 2016 A LAS 2:29 PM

    Pepe, compadre, a mi me daría vergüenza aprovechar esta situación para lucrar. No puedo dejar de notar que Vd. es un c omerciante ingenioso… pero algo le falta por ahí.
    Saludos y buenas ventas.

  11. Adrián
    OCTUBRE 21, 2016 A LAS 3:34 PM

    Quizás no es la mejor forma, pero es una forma. Otros perticiparán a su modo y de acuerdo con sus posibilidades. Tu idea es muy buena, por ejemplo.

  12. De acuerdo con Tatu 100 % estos dos dias han dejado ver como hay hipocritas ……………..la aguerrida nueva secretaria de la UJC , se quedo sin ahorros para ayudar a los suyos…………….todo lo gasto en Panama , las aguerridas ferderaciones de estudiantes que dias atras se metieron en las trincheras para luchar contra los subversivos cursos norteamericanos se han quedado alli……………ninguna organisacion juvenil ha echo un llamado a la ayuda siendo organisaciones de alcance nacional con grandes fuerzas movilisativas ,a los rumberos de la lucha homofonica se les acabo la rumba , la mesa redonda y su principal vocero que vimos muy bien custodiado en los carnavales de Matanzas no ha echo un llamado al pueblo a movilisarse para ayudar , ni los CDR , ni la CTC con poderosos sindicatos en los cuales sus miembros mueven mucha moneda fuerte como el del Turismo .
    Donder esta la llamada sociedad civil revolucionaria que de forma espontanea a exigido su derecho a la solidaridad y sin esperar ordenes se ha movilisado para escribir una bella pagina de solidaridad interna ?.
    O las Iglesias , o los musicos , o los deportistas , o los cuentrapropistas famosos ………….instituciones y personas privilegiadas en el sistema cubano .
    Con la disiplina de ejercito que se mueve a Cuba se pueden ganar Guerras pero se pierden batallas ………………….batallas de moral , espontaniedad , amor al projimo , companerismo y solidaridad.
    El amor por el projimo no se puede dosificar y organisar…………………hay que cultivar lo innato y mejor de cada persona, dandole la posibilidad de manifestarse .
    Quieren mas ideas ……………………que la ONAT descuente de lo impositivo , el dinero que donnen los cuentapropistas y otros para ayudar a los damnificados .
    Triste el Pais que solo se mueve a la orden de su gobierno , no se puede coartar la Libertad para que cada persona desde su corazon y posibilidades …………………AYUDE.

    • manuel:

      TE PEGO ESTO QUE PUSE ALLÁ ATRÁS:

      Tu comentario está pendiente de moderación

      Adrian:

      La agresividad YANQUI nos hizo prever reservas para casos de excepción, por ataque o fenómeno naturales, Y SE HAN GARANTIZADO A LOS AFECTADOS en todos estos años.

      Y también conozco como “funcionarios” INFUNCIONALES Y CORRUPTOS han permitido abusos.

      Y también a los que no se han ayudado a sí mismo, y se han dedicado a hacerse victimas, para ganar “méritos” cuando lleguen a los EE.UU. como “victimas del castrismo”.

      A MI NO ME LO HAN CONTADO LO HE VIVIDO EN DIRECTO, EN EL TERRENO, NO POR INTERNET.

      RESPONDER
      alexiscanovas
      OCTUBRE 22, 2016 A LAS 10:26 AM
      Tu comentario está pendiente de moderación

  13. Ya podemos recargarle el celular a Iroel!!!…

    “Sin mucha algarabía, el gobierno de Estados Unidos modificó las regulaciones para permitir que miembros del Ministerio del Interior Cubano (MININT), del Comité Central del Partido Comunista (PCC) y otras ramas del gobierno, puedan beneficiarse de las modificaciones del embargo que ha realizado la actual Administración, entre ellas el recibo de remesas.”

    “La categoría de “miembros prohibidos” del gobierno de Cuba y del Partido anteriormente listaba a los miembros del MININT, secretarios del PCC e integrantes de su Comité Central, parlamentarios, miembros del Tribunal Supremo, editores de medios de comunicación estatales, viceministros y funcionarios de nivel medio dentro de los ministerios, directores de empresas e instituciones estatales, secretarios de la Confederación de Trabajadores de Cuba y presidentes de los Comités de Defensa de la Revolución.”

    “Todos ellos ahora pueden recibir remesas sin límites y recargas de crédito para el uso de celulares desde Estados Unidos, por ejemplo, así como beneficiarse del resto de medidas emitidas bajo la autoridad ejecutiva del Presidente.”

    “El Ministerio del Interior tiene bajo su jurisdicción a la policía, el Departamento de Seguridad del Estado y la Dirección de Inmigración y Extranjería, entre otras agencias. El Comité Central del PCC, por su parte, orienta y controla a todos los instituciones estatales, entre ellas, los medios de comunicación.”

    Ahora entiendo la guerrita contra el embargo, la cosas es de remesas y recargas…🙂🙂🙂 Saludos

  14. El mejor critico de Arte que ha tenido Cuba, Rufo Caballero, se refirio a Tania Bruguera como la mejor artista cubana de la 2da mitad de siglo XX. La influencia de su obra es grandisima, un arte en extremo problematico para el poder, basado en las acciones, los performances. Llego tambien a ser una de las profesoras mas reconocidas del ISA. Por favor, no hablen mas sin saber

    • Amador:

      Cásate con ella… Quizás “estéticamente” con la Estética Burguesa de poner como bello lo feo, en función de atacar a lo digno es “MUY BUENA”.

      Conozco a Rufo Caballero, pero, no lo considero, como dices, “El mejor critico de Arte que ha tenido Cuba”, también conozco a Desiderio Navarro, Graciela Pogolotti, José Álvarez Baragaño, Freddy Artiles, Ricardo Pau-Llosa, son muchos y MUY BUENOS.

      Mark Rosenthal no dice eso de ella, y es el GURÚ del Museo Guggenheim de Arte Moderno.

  15. No ha desaparecido la dulcinea del gallego, para aumentar, la angustia del siniestro Josep Calvet, la delgada y esbelta damisela, continua su carrera de exitos…

    “La periodista independiente cubana Yoani Sánchez inaugurará el próximo lunes el “Forum Cuba” de la Universidad de Miami (UM), que acaba ser distinguida como uno de “los 100 talentos” de ese centro de altos estudios.”

    “En 2017, amplió Gutiérrez, Sánchez ofrecerá en la UM un curso extracurricular titulado “Nuevas Voces Cubanas”, que explorará temas relacionados con el estado actual de la sociedad cubana y cómo se puede seguir avanzando en las nuevas relaciones entre la isla y los EEUU.”

    Esperemos otra “digna” respuesta del insufrible gaito…😉 Saludos🙂🙂🙂

    • Respuesta que no ha sido el 21, ni el 22 y tal vez el 23. Es muy sencillo valorar en qué ha quedado “uno de los 10 intelectuales más influyentes en América Latina en 2008” (creo), que de 2007 a 2014 jugó a ser “activista” y cosechó la admiración de la contra y el desprecio de millones de gente sensata y a partir de 2014 se ha reciclado como “periodista independiente” es decir ni es periodista, ni mucho menos independiente porque vive, depende del dinero que se le paga desde sitios muy distintos para tratar de hacer valer las tesis de EEUU acerca de Cuba: el cambio de sistema social por las malas (no conseguido) o por “las buenas” (un lobito tonto disfrazado de ardillita simpática ofrece cursos, concursos, ayudas, etc.. pero mantiene lo que ningún país ha hecho a otro en el siglo XX: el Bloqueo ilegal que va más allá del embargo económico rechazado por la comunidad internacional casi por unanimidad… EEUU e Israel son casos aparte…y de ahí que “gocen” de las simpatías de medio mundo… porque tienen a bobos como el payaso de la Tramp Oso y fueron los actores de la matanza de Sabra y Chatila, entre otros crímenes contra la Humanidad.

      • milblogscubanos (Josep Calvet) dice… “el cambio de sistema social por las malas (no conseguido) o por “las buenas” (un lobito tonto disfrazado de ardillita simpática ofrece cursos, concursos, ayudas, etc..”…tienes mucha razon, mira como llegan los “mercenarios” con “ayudas”, “becas” etc a disfrutar el dinero que les ofrece el imperio…

        1.- “El doctor en Ciencias Económicas Humberto Blanco Rosales, director del Centro de Estudios de la Economía Cubana (CEEC) de La Habana, quien tomó la decisión en abril de este año de expulsar al economista Omar Everleny Pérez por mantener contactos con académicos de Estados Unidos, está ahora en este país como parte del Programa Cuba del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Columbia (ILAS), en Nueva York.”

        “El Programa de Cuba está financiado por Open Society Foundations y la Fundación Ford, según su página de Internet.”

        2.- “Funcionarios del ministerio de Educación Superior de Cuba (MES) llegarán el domingo a Estados Unidos en una visita oficial para explorar espacios de colaboración bilateral y firmar memorandos de entendimiento con organizaciones del sector, informó la Cancillería de la Isla.”

        “La comitiva permanecerá en Estados Unidos hasta el 28 de octubre y estará liderada por la vicetitular del MES Aurora Fernández e integrada por la rectora de la Universidad Tecnológica de La Habana (CUJAE), Alicia Alonso Becerra, entre otros funcionarios, reportó EFE.”

        “Los delegados cubanos visitarán Washington y Nueva York gracias a una invitación del Instituto de Educación Internacional de los Estados Unidos (IIE), precisó la nota.”

        Tus argumentos Josep, empiezan a sonar “falsos”, todos “muerden” y se “matan” por llegar alla, me encanta ver becado a Humberto Blanco Rosales, pago por la Open Society Foundations y la Fundación Ford, esos funcionarios cubanos, no rechazaron por “dignidad” y “honor”, las migajas que ofrece el capitalismo que quiere destruir los simientos carcomidos que quedan del socialismo cubano, entonces, como tu piensas que los pobres y miserables sin techo y sin comida en Baracoa, quieren rechazar la ayuda de una cubana?! Estas “frito” como tus “pescaitos” gaito Calvet!!! jajaja🙂🙂🙂 Saludos

        PD.- Te imaginas la falta de escrupulos de esos funcionarios cubanos, que se sientan con esos personajes que segun tu opinion, son responsables de los males de este mundo, donde esta la verguenza de mantener los principios y no claudicar ante los opresores del proletariado!!! estos cubanistos socialistas me han salido sin verguenza caray! jejeje!!!

      • #Los argumentos del Señor Tang

        Los argumentos del Señor Tang, son de la misma talla intelectual que los que aportan los Donalds Trump Osos y similares, por ejemplo el papá de Gina, la que presenció el negado encuentro en Europa de su papá, Yoani Sánchez y tal vez personal de la Cia en Madrid…. (asesores culturales de la embajada)

        A estas alturas tratar de confundir (no sé a quién, no sé qué bobo puede quedar vivo para creer el señor Tang) al personal diciendo que ya son muchas las personas que participan en intercambios académicos, proyectos de distintos sectores, etc, entre ciudadanos estadounidenses y cubanos y lo hacen renunciando a sus principios. ¡Falso¡
        Es cierto y el número se incrementará de forma exponencial en los próximos años, que se acabó la prohibición del pésimo vecino del norte de pisar suelo cubano a ¡todiós¡ salvo cuatro regulaciones totalmente insignificantes.. La batalla la han perdido los del norte y no hay día que la brecha del Bloqueo se haga mayor y llegue por fin lo que nunca debió ocurrir y es una relación respetuosa entre dos naciones vecinas. Para eso, Cuba ha tenido que pagar un alto precio, pero hoy…. ¡se la respeta¡ y eso no tiene vuelta atrás.

        Los dineros de decenas de ONGs, proyectos amparados en NNUU, el que puede llegar de la diáspora cubana, etc. todo eso siempre ha sido bienvenido siempre y cuando se ha sabido su origen, como es el caso de las pequeñas, medianas, o lo que sea…aportaciones que se han hecho desde la Solidaridad con Cuba, sobre todo a través del ICAP que es lo lógico. Por cierto, el la web del ICAP están los datos para quienes deseen ayudar económicamente ante la situación provocada por el huracán …

        Se lee en http://www.icap.cu/de-la-solidaridad/2016-10-14-para-donaciones.html lo siguiente:

        Recuerden No enviar Transferencias o Giro bancario en USD – Dólares-

        En su lugar hacerlo en Euros u otra moneda.

        En el asunto de la Transferencia poner: Restauración de Daños Huracán.

        Esto se debe a las restricciones que impone el bloqueo.

        Ah¡¡¡¡¡ ¿Qué es eso del Bloqueo? ¿Lo que nunca ha sufrido Tania Bruguera, Yoani Sánchez, toda la listica de “disidentes” vividores… ? ¿Lo que nunca han condenado y tan solo hace poco han dicho algunos de ellos, ellas, que debería acabar la cosa porque no sirve para nada? ¡Esos dineros, repito, que se los guarden en cierta oquedad húmeda¡

  16. Si el dinero se regala,
    aceptarlo nada cuesta.
    Yo hago otra propuesta:
    yo regalo pico y pala.
    Si esta sin techo tu sala,
    sin ventanas tu “cuartico”,
    Da pala, hombre. Da pico!!!,
    Suda un poquito la frente!!!…
    Doy trabajo al indigente.
    El vago no se hace rico.

    Un saludo,
    Doble P

  17. Licenciado Alexis:
    Lo que dije de la periferia, no es simplemente una opinión, es una realidad. Usted cumplió misión en Oriente, pero yo soy de Baracoa, viví mas de 25 años por esos lares, y lo que le sigo que no hay comida en este momento no lo leí en ninguna parte: toda mi familia vive allí y mis amigos de toda la vida,para saber lo que realmente pasa , sólo tengo que llamarlos. Lo otro que se diga son cuentos de camino.

    • el baracoeso:

      Para que suceda esto que que “para saber lo que realmente pasa , sólo tengo que llamarlos”, DEMUESTRA que las cosas NO SON TAN CALVAS COMO LA PINTAN USTEDES TENDENCIOSAMENTE ¡¡¡DIFAMATORIAS!!!, el mundo vio los destrozos EN TODO, y para que puedas tú “sólo tengo que llamarlos”, requirió cientos de hombres y mujeres moviendo tierra y piedras para que pudieran pasar los equipos y el personal para que esas comunicaciones existieran, pero, primero es una cosa, para que luego se pueda hacer la otra, paso a paso, lo que permite lo siguiente y así hasta lograrlo todo… Primero, Vida, salud y comida, y así hacia adelante, que esos pobladores coman, se vistan, tengan techo.

      Se ve que tú no has resuelto nada a nadie nunca.

  18. Que nos manden a Iroel!!!…

    “El doctor en Ciencias Económicas Humberto Blanco Rosales, director del Centro de Estudios de la Economía Cubana (CEEC) de La Habana, quien tomó la decisión en abril de este año de expulsar al economista Omar Everleny Pérez por mantener contactos con académicos de Estados Unidos, está ahora en este país como parte del Programa Cuba del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Columbia (ILAS), en Nueva York.”

    “Diferentes académicos cubanos son invitados cada año para pasar un semestre en el ILAS usando los recursos materiales y humanos disponibles en la Universidad de Columbia y en otras zonas de Estados Unidos.”

    “El Programa de Cuba está financiado por Open Society Foundations y la Fundación Ford, según su página de Internet.”

    Todos las pasamos bien con el poderoso caballero Don Dinero! jajaja!!😉 Saludos

      • @ Lic. Alex…aprecio su ironia “maestro”, pero los momentos actuales de la isla, crean situaciones como esta, donde los “camajanes oficialistas”, dejan “chiquito”, al otrora famoso camajan Elizardo…dan pena, verguenza ajena y al mismo tiempo me permiten reir a carcajadas de las “ideas y planes socialistas en Cuba”….😉 Saludos

    • @ Lic Alex…entonces, maestro, que hacen esta gente aceptando invitaciones, de las instituciones que representan al imperio, que segun Ud. causo todos estos males…

      “Funcionarios del ministerio de Educación Superior de Cuba (MES) llegarán el domingo a Estados Unidos en una visita oficial para explorar espacios de colaboración bilateral y firmar memorandos de entendimiento con organizaciones del sector, informó la Cancillería de la Isla.”

      “La comitiva permanecerá en Estados Unidos hasta el 28 de octubre y estará liderada por la vicetitular del MES Aurora Fernández e integrada por la rectora de la Universidad Tecnológica de La Habana (CUJAE), Alicia Alonso Becerra, entre otros funcionarios, reportó EFE.”

      “Los delegados cubanos visitarán Washington y Nueva York gracias a una invitación del Instituto de Educación Internacional de los Estados Unidos (IIE), precisó la nota.’

      Ud, no cree “profe” que todos estos “becados”, “visitantes”, “intercambios” etc, no son mas que unos “sin verguenza”, que cuando vuelvan a la isla, seran la quinta columna que entregaran de gratis lo que Raul Castro quiere vender a precio de “ganga”!? jijijiji🙂🙂🙂 Saludos

    • Interesante colección. Veo que es Ud muy dado a la simplificación : “Cuba antes de la rebolus era un sitio donde a mi me daban palos”. Es cierto ? En ese caso si (lo más probable es que la mitad de lo que dice su “listica” de con_el_mazo_dando_y_simepre_fallando sea mentira) ; pero , ¿es toda la verdad? Por supuesto que no. Que usted crea que la historia de Cuba gira alrededor de su anodina persona es algo de su total responsabilidad

    • La Cadena SER, Grupo Prisa es un modelo, los doctos dicen “paradigma”, de los llamados medios de comunicación en manos de importantes grupo económicos totalmente decantados ideológicamente. Las radios, las tv, la prensa escrita, las publicaciones, etc… todo el Grupo Prisa siempre ha estado haciendo todo lo posible para joder a Cuba y apoyar, crear, financiar, inventos contrarevolucionarios como la misteriosa aparición del blog GY…. (2007)

      Sin embargo cuando llegó el momento de apoyar la iniciativa de Obama, de EEUU, concretada en el 17D de 2014, el Grupo Prisa, participó del “desembarco en La Habana” para “informar” de los cambios, de las perspectivas nuevas… ‘¡siempre conforme lo que se le pide desde las distintas administraciones USA¡ En junio 2015 tocaba Cuba porque iban los EEUU a abrir de nuevo su embajada en la capital cubana.

      Esta vez, le tocó el turno a “otras” voces y se hizo bien en aprovechar la ocasión, aunque fuera de la mano de ese grupo empresarial que se la tiene jurada a la izquierda sea de donde sea… La izquierda domada, falsa, traidora, etc naturalmente siempre ha tenido las puertas abiertas del Grupo Prisa y hace pocos días su líder, su consejero delegado, junto con Felipe González, recibió un escrache de 200 universitarios que les recordaron varias hazañas pasadas, entre ellas, la creación de los GAL, terrorismo de estado con los socialistas gobernando.

      El audio recoge unas declaraciones de Harold.

      Hoy el partido de Felipe González escenifica la bajada de pantalones ante la derecha heredera del franquismo. Tras el golpe de mano, interno, a traición, de dirigentes del PSOE, expulsando por mayoría de ellos, a un secretario general elegido por las bases del partido en primarias, hoy, los afines a González, van a formalizar el abstencionazo… es decir que gobierne Rajoy pero “nosotros” mandamos en nuestros feudos… como buenos caballeros feudales con derecho de pernada included….

      • Milblogs,los ETA es una banda de terroristas y habia que combatirlos como fuera,o quien cree usted que estuvo detras del atentado contra Posada Carriles en 1990 en Guatemala.

      • Es decir, si no me equivoco, usted justifica el terrorismo de estado y como sabe usted, Lasa y Zabala fueron asesinados por una trama, los GAL, y sus restos quemados con cal viva. Los asesinatos de ETA, una banda asesina, no podían tener en ningún caso, una respuesta como fue la creación del GAL, algo que no cabe en un estado de derecho.
        Lo que se haya podido hacer en otras partes, incluyendo el largo historial en EEUU, Francia, Inglaterra, etc… me trae sin cuidado.

  19. Licenciado Alexis:

    Quién carajo es usted para permitirse decir que yo no he hecho nada por nadie en Baracoa?. Qué sabe usted de mí o de mi familia o de mis amigos o de mi actitud respecto a ellos. Yo nunca he necesitado de un Mathew para ayudar a los míos, familia y amigos, comunistas o no ( para mí la familia es lo primero) de ese lado puedo dormir tranquilo. Y los llamo para tener un visión directa de la realidad, no sólo de lo que digan los blogs o la televisión o el Granma.
    Por favor, calme su histeria, que usted se fue echando igualito que yo y no me consta que usted haga más por Cuba que yo, aparte sus ataques de comunista resentido ( debe ser duro creer en algo pero deber abandonar ese proyecto porque tus propios colegas te atacan)
    Tenga usted buen día y tómese sus pastillas.

  20. Solo espero que junto a los miembros de la delegacion del MINED, tambien puedan viajar a USA aquellos maestros y profesores del dia a dia, aquellos de cuyo sacrificio y patriotismo tanto se vanaglorea el gobierno de la isla y de los que viven, entre otros, todos los funcionarios que encabezan la comitiva.

    Un saludo,
    Doble P

  21. Ahora sale a la palestra un cineasta cubano, a defender los vagos creados por el sistema socialista…”Juan Carlos Tabío critica ‘torpe e indignante’ artículo sobre la contratación de obreros indios…” Yo creo que la verdad es que los cubanos se roban los implementos de trabajo, se llevan los materiales y tiran tremendo maja, esa es la realidad de los obreros cubanos.😉 Saludos

    PD.- Me gustaria saber la opinion de Chachareo y sus experiencias en la isla al respecto?!

    • Saludos Tony………………te recuerdas de un documental de Estela Bravo donde le pregunta a un joven sentando en el parque ………………que si tuviera la posibilidad de irse hacia EE UU , lo haria ? y la respuesta vino de forma rapida : -” No , este es el unico Pais donde se puede vivir sin trabajar “……….tardia opinion de Tabio: politicamente correcta para justificar la presencia de trabajadores de indios en Cuba……………….
      Cada vez que releo todos los discursos de los principales dirigentes de la Revolucion solo veo loas a las bellas virtudes de nuestros compatriotas cubanos .
      Es toda sociedad conocida……. hay sectores donde las manifestaciones negativas del animal aparentemente mas evolucionado se hacen évidentes e individualmente hasta el mas catolico tiene que pasar delante del Padre a confesar sus pecados………………
      Cuando las manifestaciones se hacen générales y sistemicas entonces es un problema de la sociedad , pongamos ejemplos:
      _En EE UU …………la violencia con uso de armas de fuego.
      _En Quebec ……el racismo escondido en ideas como …..” los haitianos o los africanos son vagos para trabajar”…. .
      _ En Cuba ……. el pueblo es como “pajaritos con la boca abierta” .
      Delen una mocha a Tabio y ponganlo a chapear marabu…………………………..vamos a ver cuantos metros hace .
      Otro Revolucionario de guantes blancos hablando de los que se baten dia a dia para ganar su pan.

  22. milblogscubanos (Josep Calvet) con un grito de batalla desde las playas de Alicante, España…..Ah¡¡¡¡¡ ¿Qué es eso del Bloqueo? ¿Lo que nunca ha sufrido Tania Bruguera, Yoani Sánchez, toda la listica de “disidentes” vividores… ? ¿Lo que nunca han condenado y tan solo hace poco han dicho algunos de ellos, ellas, que debería acabar la cosa porque no sirve para nada? ¡Esos dineros, repito, que se los guarden en cierta oquedad húmeda¡…mas ridiculo no puede ser el Tio Josep!!!🙂🙂🙂 Saludos

    • @TT

      Estoy siguiendo lo que está pasando en Madrid en el Comité Federal del PSOE y es toda una lección de politiquería.. El verbo politiquear significa..

      [Conjugar el verbo politiquear]

      1. intr. Intervenir o brujulear en política.

      2. intr. Tratar de política con superficialidad o ligereza.

      3. intr. Am. Hacer política de intrigas y bajezas.

      Con intriga, con bajeza, falsos socialistas que viven del dinero de sus puestos “políticos” en diputaciones, ayuntamientos, cámaras… durante 10,20,30 años sin trabajar en sus oficios y profesiones, le cortaron la cabeza a Pedro porque intuían que podría “hablar” con Pablo para concertar un posible gobierno de izquierda. Así se frustró la posibilidad de un gobierno progresista y dentro de media hora “se votará” que hay que darle el gobierno a la derecha corrupta. Todo eso ¿qué tiene que ver con Cuba?. La explicación es muy sencilla. Cuba, en su momento, y siempre lo he defendido, deberá abrirse a la participación ciudadana a través de partidos políticos, pero…… ¡siempre hay un pero¡ no caer en la bajeza, la vergüenza que hoy se vive en Hispania, en EEUU con un payaso rico alardeando de que con dinero se puede manosear a quien sea, etc, en el modelo Berlusconi, en la transigencia con el neonazismo…el racismo, el fundamentalismo religioso, etc…

      Así las cosas, mándale a la artista que mintió descaradamente cuando montó el numerito de la ruleta rusa, el dinerito que no has mandado a Cuba tras el paso del huracán y que proceda a “guardarlo” en el ridi culo… 😆 😆 😆

      • Cuando apareció Tania Bruguera de la manita de la Yoani… como eran los tiempos de saber de qué color es la piel de Dios… (Viva la Gente, La Nueva Frontera, JFK, etc ) dediqué algo de tiempo a informarme…
        De esta performance en Hispania, la conclusión es simple: o bien esa chica está loca de atar y desprecia su vida, siendo capaz de pegarse un tiro con bala de verdad jugando a la ruleta rusa o sencillamente, es una mentirosa..

        Lógicamente, viendo la trayectoria de esa chica, descarto que fuera capaz de jugar de verdad con su vida, así que… segunda opción…¡ es una mentirosa oportunista¡ de la misma categoría que su amiga, la que la presentó en el Show de la Palomita…..

        Es todo un conjunto de personajes, unidos con un nexo común: son contra revolucionari@s

        http://www.laverdad.es/murcia/20090608/cultura/revolver-bala-verdad-20090608.html

      • A las claras el señor prefiere los paisajes de Toledo pintados por el Greco. Su canon es viejo, desgastado. O sera que el arte politico no lo entiende, a menos que sea el de Kcho, el mismo que hoy deleita al gran publico europeo haciendole barquitos a los emigrantes del Mediterraneo (los barquitos del Kcho de los 90s eran a otros navegantes mas insulares. Hipocrita Kcho) y ladra en el congreso cubano.

  23. Leonardo Padura…

    “Escribo como un loco para no volverme loco”

    “en un momento en el que ocurren cosas muy graves en Europa que tendrán repercusión en el resto del mundo”. “No estábamos preparados para lo que está ocurriendo, ya no es una crisis, sino que a nivel global vivimos un momento de absoluta incertidumbre”.

    “Me da mucho miedo que podamos empezar a pensar que el pasado era mejor, quisiera pensar que el futuro siempre será mejor, a veces me pregunto si estamos avanzando o retrocediendo”,

    Ese esta mas confundido que el propio Harold…🙂🙂🙂 Saludos

    • Tony:

      Cuando no se tiene DOMINIO de la Teoría Científica del Proletariado se crean esas incertidumbres, porque no se comprende de dónde surgen los males… Y algunos casos, porque no les conviene comprenderlo… Porque como bien dijo Julio Antonio Mella, “TODO TIEMPO FUTURO TIENE QUE SER MEJOR”, en el Primer Congreso Nacional de Estudiantes, hace 93 años.

      Los seres humanos TIENEN que ser consecuentes con el lugar y el momento que Dios les designó para nacer, y actuar con ese “SENTIDO DEL MOMENTO HISTÓRICO” que le ha tocado vivir… Si esas dudas existenciales las hubieran tenido Hatuey y cada uno de nuestros próceres, Cuba no hubiera sido Cuba… Ni tuviéramos la CUBANÍA que nos distingue de los demás pueblos del mundo.

      • @ Lic. Alex…Ah, ya entiendo, comprendo, es que no me habia percatado de la ignorancia de Padura y Harold, acabe Ud. de escribir el libro (por que capitulo va?), mandeselo a Padura con copia al Harold, a ver si la pareja de confundidos, pueden ver la luz!!!😉 Saludos

  24. Se nos muere el gallego (Josep Calvet) de rabia…

    “El PSOE abre las puertas a un nuevo gobierno de Rajoy en España…”

    “El PSOE decide abstenerse y facilitar la investidura de Rajoy…”

    “El PSOE aprueba la abstención para investir a Rajoy por más votos de los que tumbaron a Sánchez…”

    Esos titulares de la prensa son los que hacen a milblogscubanos (Josep Calvet), delirar y tomar posturas ridiculas, sobre lo que los cubanos deben hacer con el dinero de otros cubanos…jajaja! visitare España, con un Gobierno como debe ser, los “descamisados” en el poder no son de mi agrado…😉 Saludos

      • S. M., Su Majestad la reina, Isabel y yo tomamos ofensa de sus palabras, le recordamos desde el Reino Unido y sus territorios, que Ud. se proclama subdito del Rey de los Cielos, un tal, Jehova de los Ejercitos (militarista el monarca), por lo tanto, no comprendemos sus insultos a la monarquía, le recuerdo que nosotros en Canada, tenemos, la monarquía canadiense que es un sistema de monarquía parlamentaria, en el cual los monarcas de sucesión hereditaria británicos, son los soberanos de Canadá, por lo que en la actualidad tienen a la reina Isabel II como su monarca y jefa de estado…Canadá es uno de los mejores paises del mundo en desarrollo economico, social, etc, por lo tanto, rectifique su opinion barata sobre las monarquías, estas monarquías funcionan mejor que los socialistas sistemas de Cuba, Venezuela, Ecuador, Nicaragua, etc por ejemplo…😉 Saludos🙂🙂🙂

      • Me parece lógico y normal que esa derecha reaccionaria que no lee a Padura pero lo aplaude cita porque sueñan con el hecho de que el escritor que nunca ha dejado Mantilla algún día hable mal del socialismo cubano, cosa que nunca ha hecho ni hará porque Padura está mucho más cerca de Harold, Osmany, Roberto, el profe Edu, la profe Elaine, etc. que de la pandilla de falsos disidentes que viven de las limosnas que la derecha de turno les arroja.

        Hoy domingo, esa derecha está contenta porque un partido “socialdemócrata” que ha ido perdiendo el rojo a todo trapo, ya no es marxista, ya no defiende a la clase trabajadora, sean obreros, técnicos, intelectuales, emprendedores, etc. sino que para llegar al poder, ha ido renunciando a los principios básicos y hoy dice que es “progresista” de centro izquierda, es decir, tiene los días contados y hoy han escenificado la peor página de la historia del partido fundado por Pablo Iglesias en 1879 desde que tras la muerte de Franco, ¡miles de oportunistas y cobardes se apuntaron a ese partido para medrar, acceder a sueldos municipales, provinciales, nacionales, etc.. cuando fueron incapaces de hacerlo pocos años antes cuando las cosas eran distintas. ¿Cuando muere Franco, 1975, cuántos socialistas estaban en prisión por su activismo político o sindical? ¿Y comunistas? Bahhhh para qué perder tiempo…

      • Ya lo que faltaba para el duro, es que mi amigo chinito-cubano-americano-canadiense venga a estas alturas defendiendo a la obsoleta institución monárquica, donde sea, y encima en el caso británico, heredera de una penosa historia colonial pero muy provechosa para la metrópoli por el robo, expolio, etc de los recursos naturales de los sitios “conquistados”.

        Como Tony es de poco leer, le puedo aconsejar un clásico cortito, que la gente dice habría que leer… El corazón de las tinieblas de Conrad. Imperialismo, colonialismo, explotación del Sur por el Norte, capitalismo, etc. todo es un mismo árbol que crecerá hasta que se agote porque crece para “ser explotado” como los eucaliptos que jamás vivirán los 3000 años que puede llegar a vivir un olivo griego, palestino, andaluz…..

        Felicidades a esa derecha que se regocija del golpe de mano de buen número de dirigentes del PSOE y ven cómo esa supuesta izquierda se divide. Hoy les toca celebrar lo ocurrido en Hispania, ya que no pueden celebrar algo parecido en la mayor de las Antillas. ¡Felicidades¡ Lo bueno empieza ahora…. 😆 Saludos chinito simpático y saluda de mi parte a la hija de la Reina Madre…un joya muy bien conservada de 90 añitos…

      • Tony:

        Como buen DE LA DERECHA deformas las ideas… Para la monarquía británica tengo trapos a sacar, como a toda monarquía… Pero, me referí a la española, que sacó flotas y flotas cargadas de plata y oro, y otras muchas otras riquezas de América, y ahora es subdesarrollada en comparación con las demás naciones europeas que no pudieron hacer lo mismo que ellos.

  25. Tony,claro que las monarquías funcionan mejor,Dinamarca,Suecia y Noruega son verdaderos ejemplos de desarrollo social y democracia que ningún país socialista a podido experimentar.

    • @ Armando…Si, claro que si, hasta Holanda creo que es una monarquía , lo interesante, es que en Cuba, invitaron hasta la heredera de Napoleon, asi, que no se donde saco el Lic. Alex ese “antimonarquismo”, Jehova es rey de los ejercitos, Jesus se sienta a la derecha del trono, entonces, donde va el Lic. Alex, a la izquierda del trono?! de todas formas es una monarquía, asi que el sistema monarquíco, es muy funcional, funciona hasta en el paraiso celestial!!!😉 Saludos🙂🙂🙂

      • Alexis,no diga eso,Fredrik Reinfeldt del partido de derecha Mode ratos fue ministro de estado del 2006 al 2014,y el país funcionaba muy bien,gracias a sus políticas Suecia no fue tan afectada por la crisis económica,en la elecciones del 2014 falto muy poco para que ganara por tercera ves,si no lo hizo fue por la catástrofe de los cristianos.

      • Armando:

        El Partido Socialdemócrata Sueco ha jugado un papel de líder político desde 1917, después de que los reformistas confirmaran su dominio y los de la izquierda (linea stalinista) dejaran el partido. Después de 1932, los gabinetes han sido dominados por el partido Socialdemócrata. En las elecciones en octubre de 2014 el Partido Socialdemócrata obtuvo 113 escaños en el Riksdag (Parlamento) para el período 2014-2018.

      • @ Armando y Lic. Alex…Lo mismo sucedio en Canada, en la misma epoca con los Conservadores de Stephen Joseph Harper, yo creo Armando que el Lic. Alex esta fuera de las informaciones actuals, esta como “turulato”…😉 Saludos

  26. Milblogs,yo pienso que el partido socialista hizo lo correcto,unas terceras elecciones no hubieran resuelto nada para ellos,posiblemente el PP hubiera aumentado su ventaja,ahora tienen cuatro años para sacar adelante un programa creíble,el PP no lo ha hecho muy bien pero peor lo hizo Rodríguez Zapatero,por lo menos la economía se recupera y más personas consiguen trabajo,aumenta el turismo y los precios de las viviendas suben dando señal de recuperación.

  27. Milblogs,yo pienso que el partido socialista hizo lo correcto,unas terceras elecciones no hubieran resuelto nada para ellos,posiblemente el PP hubiera aumentado su ventaja,ahora tienen cuatro años para sacar adelante un programa creíble,el PP no lo ha hecho muy bien pero peor lo hizo Rodríguez Zapatero,por lo menos la economía se recupera y más personas consiguen trabajo,aumenta el turismo y los precios de las viviendas suben dando señal de recuperación.

      • Efectivamente Alexis, cada vez está más claro que Guasinton tiene la mano larga…. aunque cuesta creer muchas cosas y verlas venir… La parte del PSOE que ha dado el golpe de mano, lo ha hecho y ahí están los videos, para tratar de impedir que Podemos, una formación que la derecha odia porque la ve diferente, pueda acceder al gobierno bien con el mismo PSOE o de otra forma. Es pan para hoy y hambre para mañana, porque Podemos no ha hecho más que empezar su trayectoria política y antes o después recogerá la mayoría de votos de la izquierda hispánica con esas siglas o con otras como ha hecho con Izquierda Unida y hoy aparece Unidos Podemos como fuerza emergente en muchos territorios. Por ejemplo…en las pasadas elecciones generales en junio 2016 ha sido la fuerza más votada en las tres provincias del País Vasco con estos resultados: Logra 6 de los 18 diputados vascos, el PNV logra 5 y PSE, PP y EH Bildu repiten resultados, con 3 diputados, 2 y 2, respectivamente. Tiempo al tiempo.
        Saludos

    • @Armando
      Lo que usted dice, lo piensa mucha gente y es una opinión respetable. Sin embargo la cosa es más compleja y sería largo de explicar por qué ha sido una inmoralidad el golpe de mano que han dado distintos dirigentes socialistas para expulsar de la cabeza del partido a Pedro Sánchez, por qué a esas personas les interesa más que no hayan nuevas elecciones, por qué no han aceptado que se consulte a las bases, a la militancia del partido lo que hoy han decidido 300 personas en un ejercicio de cinismo sin precedente al afirmar que esa consulta a la militancia no está en la cultura del partido.. por qué…. muchas cosas. Solo le pondré una referencia de una persona que está totalmente en contra de los sucedido.. Se llama Margarita Robles es magistrada, no está afiliada al PSOE, figura como independiente en sus listas electorales, tiene amplia experiencia tanto en su profesión como en funciones ejecutivas, habiendo sido Secretaria de Estado del Ministro del Interior y dicho sea de paso, nada próxima a las tesis de Podemos… Esta mujer ha razonado por qué el partido socialista no podía con su abstención favorecer otro gobierno de la derecha y tiene una formación, una categoría muy por encima de tanta mediocridad con patas que vociferan en nombre del PP y del PSOE, dos formaciones que cada vez más cuesta diferenciar porque cada día se parecen más…

      http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-noche-en-24-horas/margarita-robles/3766723/

  28. Alexis, desde 1946 hasta la fecha las elecciones han estado bastante balanceadas,los demócratas han tenido cinco minitros y los de derecha cuatro,como ves,la izquierda no ha dominado,hasta Olof Palme perdió unas elecciones contra la derecha,y como le conté,además del desastre de los cristianos los nuevos democráticos, partido radical,le quitaron unos votos a los partidos tradicionales de derecha,eso salvo a la izquierda.

  29. Alexis, desde 1946 hasta la fecha las elecciones han estado bastante balanceadas,los demócratas han tenido cinco minitros y los de derecha cuatro,como ves,la izquierda no ha dominado,hasta Olof Palme perdió unas elecciones contra la derecha,y como le conté,además del desastre de los cristianos los nuevos democráticos, partido radical,le quitaron unos votos a los partidos tradicionales de derecha,eso salvo a la izquierda.

  30. Lic las pasadas elecciones aqui en Suecia pudo haber pasado igual que en España, los socialistas obtuvieron mas votos pero no los suficientes para formar gobierno en mayoria y no fue, hasta el ultimo dia dictado por la consitucion en que lo lograron recuerde, hoy en Suecia el partido mas votado desgraciadamente es el SD que son radicales o rasistas nadie queria cuadrar caja con ellos o sea los querian dejar aislados en el parlamento y para eso Stefan Lövgren tuvo que cuadrar con malanga.La epoca de Raindsfel y sus moderados indiscutiblemente Suecia pudo paliar la crisis economica o sea casi ni se sintio entre otras cosas porque puso a trabajar a miles que gracias a las “bondades” socialistas no lo hacian por “enfermedades” el tipo mando a revisar el sistema de seguros medicos y obligaron a cientos de miies a incorporarse al trabajo.

  31. Ya lo decidí, mi família votará nulo 🤗,no pondremos votos a una delincuente o a un loco,se verán horrores, ya los payasos espeluznantes nos dicen a dónde se ha llegado

  32. Estará dispuesta Europa que en 20 años la mayoría sea de emigrados musulmanes?,veo ahora un programa del tarruos mejican y el que lo vea y ame a éste país su voto será por Trump,que clase de descarado e inmoral el Jorge Ramos

  33. McDonalds llegara a Matanzas pronto…”Los dueños de franquicias estadounidenses de restaurantes o distribuidores de neumáticos pudieran negociar contratos en el futuro en Cuba. Una a firma de ingeniería o arquitectura pudiera trabajar en un proyecto de transporte o un nuevo hospital en la isla. Y un viajero estadounidense pudiera llenar la maleta de puros de primera clase o rones de exportación…”…La piramide va bien, de abajo pa’ arriba como le gusta al Lic. Alex.😉 Saludos🙂🙂🙂

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s