Periodismo bueno y periodismo malo


periodismoPor: Osmany Sánchez

El pasado 19 de septiembre el sitio  Democracy Now publicaba la noticia del arresto de la periodista Amy Goodman por ejercer el periodismo en Dakota del Norte, Estados Unidos. La acusación inicial fue de “violación de la propiedad”, luego ante la imposibilidad de demostrarlo, pasaron a “participación en disturbios”, como lo explica la propia periodista.

La presencia de Amy Goodman en la Reserva Sioux de Standing Rock era dar cobertura a las manifestaciones de los nativos americanos en contra del oleoducto Dakota Access y de la violencia policial en su contra. Los invito a escribir “arresto+Amy Goodman” y verán cuántos, y cuáles sitios replicaron la noticia.

Como no existe el terrorismo bueno y el terrorismo malo, tampoco existen las injusticias buenas y las injusticias malas. No puede ser que un medio que pretenda ser serio pase por alto el arresto de una activista solo porque sea en los Estados Unidos. Si escribimos asesinato+berta caceres” obtenemos un resultado parecido.

A Amy Goodman la arrestó la policía de Dakota del Norte, no el gobierno de los Estados Unidos. Con Cuba es diferente. Cualquier cosa que ocurra, lo mismo en La Habana que a 900 km de ella, es culpa del gobierno y viene el vendaval.

Algunos insisten en calificar a las personas o medios por las cosas que escriben, a mí me gusta más fijarme en los temas sobre los que no escriben. Me dejan las cosas más claras.

Para contactar al autor: jimmy@umcc.cu

94 comentarios

  1. A Goodman ya se le retiraron todos los cargos. Esto dijo su abogado. Si porque ella tiene derecho a un abogado y hasta puede llamarle maton a las autoridades.

    “Para Reed Brody, abogado de Goodman, los cargos presentados contra Goodman “eran un intento evidente del fiscal para intimidar” a la reportera “y para silenciar la cobertura de la resistencia al oleoducto”. “Afortunadamente, estas tácticas de matón ya no funcionan y ha prevalecido la libertad de prensa”, ha remachado.”

    Obama por su parte ha hecho esto. Si porque el presidente escucha.

    “Tras meses de resistencia por parte de la tribu Sioux de Standing Rock y miembros de más de 100 tribus de EEUU, Canadá y América Latina, el presidente Barack Obama ha anunciado la paralización provisional de la tubería de la discordia.”

    Y siguiendo la logica de lo que no publica alguien. Hasta el dia de hoy ña joven cuba no ha publicado nada de lo de elaine diaz.

  2. Jimmy..que quieres demostrar? No existen cosas buenas malas , ni malas buenas , son o buenas o malas ..por tanto no importa donde ocurra.
    Arrestar a Goodman estuvo mal , arrestar a Elaine también….tonce ? Que me quieres hacer ver con tu artículo ?

    Que eso en EUA está bien y que en Cuba está mal? Allá quien se lo crea o no goce de sentido común….

  3. Además lo que si me ha quedado claro es que no importa el sistema Capitalismo, Socialismo o Cuba (asumiendo que en cuba no hay ni lo uno ni lo otro) la info se mueve en función de los intereses de la clase en el poder….No he visto ningún análisis en la prensa cubana de la participación de Rusia en las masacres de Alepo…..tampoco de la escalada de violencia y asesinatos en Venezuela por delincuentes pero si los de México…entonces es periodismo malo o hipocresía ?

    • timbaentrampa tu comentario es un claro ejemplo de lo que digo. Te refieres a las masacres rusas en Alepo porque eso es lo que dice la prensa corporativa pero jamas ha presentado una prueba y mira que el gobierno ruso lo ha pedido. De lo que si hay prueba es de los muertos por bombardeos de EEUU pero de eso no dices una palabra, claro contra el amo ni con el petalo de una rosa.

      Sobre Venezuela, compadre pero si esta claro que son los grupos de la derecha los que contratan paramilitares y forman la violencia quemando universidades entre otras cosas. A ver te pregunto, dime tu opinion sobre las huelgas en Brasil o Argentina, sobre eso no dicen una palabra los medios que sigues para luego repetir como un loro.

      • Tatu..no pongas palabras en mi boca ni pensamientos en mi mente…no existe bombardeo bueno o malo..respondo con eso tu inquietud ?

      • tatu…conoces de los colectivos armados? Son de la oposición ? Y que crees que son ? No son paramilitares ?
        te equivocaste o te fuiste con la de trapo…EEUU no es mi amo ,pero tampoco el gobierno de cuba , si algo he querido mantener es mi individualidad ….tatu no puedo comentar de todo ..pero si me preguntas de algo te respondo para que sepas mi posición y listo..no es que de eso no quiero decir ni una palabra…ves que te equivocas …saca un tema y lo debatimos …
        Hablando de loro “Sobre Venezuela, compadre pero si esta claro que son los grupos de la derecha los que contratan paramilitares y forman la violencia quemando universidades entre otras cosas.” estás repitiendo casi con las mismas palabras lo que dice telesur..lea la prensa en general y verás que lo de venezuela no es todo la derecha….

      • timbaentrampa ni pierdas el tiempo que no te voy a seguir la rima con el tema de la violencia de Venezuela, al final yo te pongo pruebas y tu sales con el mantra del Herald y de Radio Marti, olvida eso

      • Osmany……………….la violencia de Venezuela es endemica a lo quer se le ha sumado por ambas partes …..el paramilitarismo . Mira la historia de venezuela y vez violencia de todos los estratos sociales…………la corrupcion imperante , de la que participan dirigentes del chavismo es enorme y en las condiciones actuales de radicalisacion politica de ambos bandos ……………..solo se preve mas violencia .

      • Ban Ki Moon a condenado los bombardeos rusos en Alepo,la ministra de exteriores sueca también,hay pruebas suficientes,y no defiendo a los americanos,tanto ellos como los rusos son responsables.De Venezuela,todos los partidos de oposición no son de derecha,Ramos Allup a publicado libros que son utilizados como material de estudio por profesores de izquierdas en universidades,miren los videos de como la GNB golpea a los manifestantes indefensos y sin armas,quien dio armas a los colectivos motorizados,en el artículo 008610 del ministerio de defensa de la Gaceta del 27 de enero del 2015 se autoriza el uso de la armas de fuego contra las protestas.

      • Eso es correcto en la mayoria de los casos. La cosa se complica cuando un solo dueño pretende ser el unico dueño de toda la prensa.

    • No te voy a callar la bocaza venenosa esa yo, lo va a hacer alguien que a diferencia de ti si a vivido en Aleppo, con doble “P” y si sabe quién ha sido el asesino allí, te lo dejo muy bien documentado en este vídeo(http://youtu.be/UMDTK4TZj-M) Pero no son los Rusos los asesinos de nadie, de hecho ellos están invitados por el gobierno Sirio a diferencia de los yankees y sus perros asesinos, que además de armar, entrenar y apoyar a los terroristas disfrazándolos de oposición moderada(que cortan cuellos de niños y usan armas químicas) importada desde sin número de países, no seas ignorante o hipócrita, eso por lo bajito, en Venezuela, lo mismo, en México no pasa nada, ni en Colombia ,ni en ningún país amigo de EEUU, como decía un Presidente yankee : Somoza es un HP pero es nuestro HP. Esto sin importar cuantos Nicaragüenses este paso por la cuchilla. Así son los yankees, así de Hipócritas y por supuesto sus lame huesos también.

  4. El presidente de la Federación Médica de Venezuela (FMV), Douglas León Natera, aseguró que el país registra más de 180.000 casos de malaria, así como el auge de otras enfermedades epidémicas, por lo que instó al Gobierno de Nicolás Maduro a tomar correctivos en la materia.

    “Hoy día tenemos más de 180.000 casos de malaria, de los cuales el 80 por ciento los tenemos en el estado Bolívar (sur). Es realmente tenebroso ir al estado Bolívar”, afirmó León Natera en conferencia de prensa.

    http://www.lapatilla.com/site/2016/10/18/alarma-en-venezuela-mas-de-180-000-casos-de-malaria-80-en-el-estado-bolivar/

  5. RT @FernandodeCuba Y siguiendo la logica de lo que no publica alguien. Hasta el dia de hoy La Joven Cuba no ha publicado nada de lo de elaine diaz.

      • Yo tampoco soy un periodico y se pasan la vida diciendome hipocrita por criticar al sistema cubano y no criticar otras cosas. Parece q no ser peroodico sirve para unos y no para otros.

      • Cháchareo,el 4 de junio del 2015 dijo Maduro,si la revolucion fracasa vendrán tiempos de masacre y muerte,quien es mas violento,menos mal que no lo cumplio,la revolucion ha sido un fracaso,el PSBV, se mantiene en el poder gracias los militares y a que están evitando el revocatorio.

    • salvatore300 LJC somos varios, ojala pudieramos vernos todos los dias, sentarnos en una mesa y decidir sobre lo que vamos a escribir enla semana, pero no es asi, estamos lejos, nos vemos poco y a veces ni podemos chatear durante varios dias, es decir que poner las cosas como si no escribir sobre Elaine fuera una politica de LJC es un error.

      No hablo de los demas, hablo por mi, no creo en ese proyecto y ojo no los acuso de nada, simplemente no creo en ese proyecto. Yo voy hasta el fin del mundo en defensa de la gente en las que creo pero este no es el caso. Si algo critico es la forma en la que se hicieron las cosa, por ejemplo si se sabia que iban para alla se les debio decir con tiempo que no entrarian en la zona por las razones que tuvieran. Repito es mi vision del asunto.

      El post no habla de Elaine sino de la hipocresia de algunos que no hablaron de los Cinco ni del bloqueo ni otras cosas y sin embargo van contra Cuba con el supuesto de ser alternativos.

      Saludos

    • No hablo de censura, hablo de hipocresia.

      El 18/10/16, Tatu escribió: > salvatore300 LJC somos varios, ojala pudieramos vernos todos los dias, > sentarnos en una mesa y decidir sobre lo que vamos a escribir enla > semana, pero no es asi, estamos lejos, nos vemos poco y a veces ni > podemos chatear durante varios dias, es decir que poner las cosas como > si no escribir sobre Elaine fuera una politica de LJC es un error. > > No hablo de los demas, hablo por mi, no creo en ese proyecto y ojo no > los acuso de nada, simplemente no creo en ese proyecto. Yo voy hasta > el fin del mundo en defensa de la gente en las que creo pero este no > es el caso. Si algo critico es la forma en la que se hicieron las > cosa, por ejemplo si se sabia que iban para alla se les debio decir > con tiempo que no entrarian en la zona por las razones que tuvieran. > Repito es mi vision del asunto. > > El post no habla de Elaine sino de la hipocresia de algunos que no > hablaron de los Cinco ni del bloqueo ni otras cosas y sin embargo van > contra Cuba con el supuesto de ser alternativos. > > Saludos > > > > > > > > > > > > > > > >

  6. La censura es mala donde se aplique.
    Periodismo bueno es cuando los periodistas participen abiertamente,libre y sin censura, diciendo las verdades y no medias verdades o mentiras.
    además deben perseguir las noticfias y profundizar en ellas, siguiendola hasta su maxima expresión.
    Periodismo malo es cuando los periodistas solo hacen copiar la noticia manipuladas que le entregan para repetirlas mil veces para tratar que se conviertan en verdad y engañar a su propio pueblo.

    • Si William……………….como el periodico Trabajadores defendiendo la productividad de los Indios frente a los cubanos …………………………al periodico se le olvido investigar …………….quien o que habra llevado a los trabajadores cubanos a ……hacer como si trabajaran .
      Esos es culpa de los yanquis ………………..o de nuestros genetica diferente …………..somos vagos , inresponsables , causamos problemas a los compromisos contraidos con nuestro empleador sin importarnos nada ,ladrones ……
      hace una semana recibi una carta de la direccion del Hospital donde me felictan por ser uno de los trabajadores con mas baja inasistencia al trabajo en los ultimos 5 anos y miro con amor las cartas de felicitacion de mis pacientes y sus familias ……………………………..
      Sera que estos trabajadores quebecuases son como los cubanos ?
      Oh yo soy la excepcion …………………pero es que a cuantos cubanos conosco que son laboriosos , trabajadores y muy apreciados por sus empleadores aqui ?…………Muchos…..
      Ese periodico que dice representar la CTC se olvido de machacar al gobierno por inresponsable de no crear las condiciones de trabajo que se le dan a esos Indios , a pagarle lo que se le paga a esos Indios , a exigir como se le exige a esos indios …………………………dinero fuerte que se va al extrangero .
      Si eso es Socialismo y un gobierno que defiende los intereses de su pueblo……………….que jodio estan los cubanos de alla.

  7. tatu……

    http://www.telesurtv.net/news/Rusia-y-Siria-suspenden-ataques-aereos-en-Alepo-20161018-0006.html

    Si rusia dice que va a suspender ataques en Alepo …que te sugiere..que sus bombas son más inteligentes que las americanas ? es decir los bombardeos rusos no matan inocentes? los bombardeos americanos si ?
    Se consecuente comapdre…repito ningún bombardeo es bueno!!!!
    Lo dijo telesur …”Rusia suspende ataque !!!!!” Estaban o no incursionando militarmente Alepo ?

    • timbaentrampa pero claro que los rusos a solicitud del gobierno de Siria esta bombardenado a los terroristas en Alepo. La diferencia esta en que sin que el gobierno sirio lo solicite ahi tambien esta EEUU bombardeando al ejercito sirio y dando armamento a los terroristas.

      Lo mismo que lo que te dije antes en Venezuela, ni perdamos el tiempo en esto, al final yo doy argumentos y tu repites lo que dicen los medios antirusos.

      de todas formas de dejo un link: https://actualidad.rt.com/actualidad/221377-siria-alepo-terroristas-sistemas-misiles-tow

      • ok…no perdamos el tiempo ..yo leo antirusos y tu antiamericanos…. jajaajaa no me queda duda que los americanos no son santos , pero me pregunto si tu sabes que los rusos tampoco

      • actualidad rt ? really ? usas una fuente rusa para mostrarme algo ? Busca en las noticias de la ONU , UNICEF como le han pedido a Rusia y a Sirios que no bombardeen de la manera que lo están haciendo

      • ño …. más prepotente no me has podido salir muchachón….tu das argumentos y yo hablo m…da..jajajajajaja

      • que desinformado estás ….. sabes el origen de esa guerra civil ? sabes cuantos lados se están enfrentando ? sabes quienes están haciendo una guerra dentro de una guerra? Tu pretendes que yo entienda que por que Siria le pidió a Rusia que interviniera y a EUA no , las bombas y masacres de los rusos es diferente a la de los americanos ? te pregunto pues como empiezas “…..pero claro…” claro que compadre?

    • Rusia la buena…………….seran que NO nesesitan que el gobierno actual de Siria reporte una ganancia militar para de esta posicion ventajosa, negociar …………………………negociar sus intereses geopoliticos , Rusia se bate porque el terroisimo islamico se mantenga lejos de sus fronteras y no fortifique los focos actuales que quedan en las antiguas republicas rusas , por que el cerco de la OTAN no se cierre alrededor de sus froneras , para que sus bases avansadas en el continente africano sigan .
      Todo el que tiene sentido comun sabe que alli se juegan intereses geopiliticos y economicos de muchos de los principales actores mundiales y régionales .
      Rusia a ensenado al mundo que es capaz de mantener una guerra lejos de sus fronteras , a ensallado su arsenal militar moderno y todavia tiene capacidades militares que no ha mostrado , las compra de armas rusas se han disparado.
      El pueblo sirio ha sido sometido a una masacre de todas las partes beligerantes , su poblacion son danos colaterales , las bombas que se lansan …………………..no respetan a nadie.
      Se acuerdan de Lenigrado , de la toma de Berlin , de Hiroshima o Nagasaki …………………..

  8. Ámbar Lyon,les suena ése nombre?,cómo periodista de CNN y nos cuenta cómo los obligaban a mentir,más tarde les pondré lo que cuenta.

  9. tatu….no se trata de rima…que ? te quedaste sin argumentos? y ahora me dices que si el Herald y Radio martí…sitios que no siquiera visito …ok patadas de ahogado…te entiendo..bye

  10. Tatu a lo mejor tu no sabes que el gobierno estatal en USA puede enfrentarse al gobierno Federal? Que hay autonomia a nivel de estados.

    Por cierto es el sistema americano el que permite que Goodman se haya defendido y ganado el caso, rapidamente ya vendra la demanda e investigacion correspondiente contra los que violentaron la libertad de prensa… que aparentemente olvidaste mencionar…. La Goodman regreso a su reportaje o no?

    Al contrario que lo que tu quieres defender, en Cuba el estado es omnipresente en la Habana y a 900 km de esta. Elaine hizo bien su editorial para la denuncia pero puede regresar a hacer las entrevistas o recuperar el material que les quitaron? A quien le reclama?… pues eso no puede hacer nada.

    Basto que Raul dijera que las Damas de blanco “pasearian” tranquilas para que el pueblo “enardecido” (la 5ta columna de las cajitas) desapareciera…

  11. Roberto comparto tu opinión, en el respeto al periodista, esté donde esté. Y por cierto aprovecho para contestar a los que hablan de más. El periodismo cubano no es perfecto pero es periodismo patriota y revolucionario, no como el de los supuestamente independientes que son pagados por sus protectores, diciendo mentiras y más mentiras de nuestro país.

  12. Esperaba de LJC un artículo a la altura de los acontecimientos. Pero eso solo sería posible si Harold o Javier se entusiasmaran a escrbir.

    Lo que acabo de leer es tan panfletario, infantil e infeliz. Pero tratándose de la opinión del autor, la respeto, como sé que él respetará la mía. No obstante, resulta triste que ante los textos contra PB publicados en Granma, Cubadebate, La Pupila y claro, del demoledor editorial vehículado ayer por PB, la LCJ salga con un texto de tan baja calidad.

    Osmany, cuando hace unos años este blog fue bloqueado y ustedes casi sancionados por el rector de la Universidad, yo no dude exigir publicamente en un post publicado en La Chiringa, que los responsables de aquel acto de censura dieran la cara.

    Parece mentira compadre que no seas capaz de publicar algo más argumentado.

    Pero dime una cosa: qué responsabilidad directa tiene el gobierno federal de los Estados Unidos en la detención Amy Goodman? Qué responsabilidad directa tuvo la presidenta Dilma Rousseff en la muerte de los profesionales de la comunicación asesinados durante su gestión?

    En estados federativos (Brasil y Estados Unidos son dos ejemplos) las responsabilidades suelen estar bien delimitadas. En el caso que colocas como ejemplo, los responsables son los oficiales que realizaron la detención. Ni siquiera el sherrif del condado, el alcalde de la ciudad o el gobernador del Estado.

    Hace unos días acompañé una manifestación en rechazo al golpe en Brasil. Al frente de la Asamblea Legislativa de Minas Gerais un policía arrojó gas pimienta a los manifestante. Faltó poco para que me diera un ataque de asma.

    Ante la arbitrariedad, los organizadores denunciaron al policía que cometió el exceso. Entonces, voy responsabilizar al gobernador del Estado o al presidente golpista Temer. No es así como funcionan las cosas.

    Saludos.

    • Alexei gracias por esas palabras tan amables a mi y a mi post. Caes en la trampa de los troll que una vez mas desvian el tema de discusion hacia el tema que les conviene pasando por alto el punto que trato. Hablo de los medios hipocritas que critican solo que sucede en Cuba, mientras pasan por alto lo que pasa en otros lugares, por eso no creo en ellos.

      Te repito la historia a riesgo de parecer canson. Cuando el BlogazoxCuba aqui en Matanzas, Elaine fue invitada pero ella escribio en Twitter que la habiamos invitado pero que no venia porque preferia quedarse con los cuatrocientos y pico de blogueros que no podian participar, pero poco tiempo de despues la invitaron a un evento en Brasil y para alla se fue dejando atras a los cuatrocientos y pico que no podian asisitir. Desde ese dia no creo que ella y estoy en mi derecho no?

      En mi post no justifica lo que le sucedio a Elaine, hablo de otra cosa, pero bueno es mucho mas popular poner palabras en mi boca. Saludos

    • +1

      La premisa del articulo es tan infantil que casi duele :-). No creo que sea posible que un medio pueda recoger todos los acontecimientos que ocurren en el mundo en cada momento, por lo tanto siempre habrá algún caso que poner como ejemplo para decir que el medio es hipócrita (cual no lo es, de una manera u otra?), por no publicar alguna noticia especifica que a nuestra consideración creamos importante.
      Por otro lado me parece poco producente pedirle a un medio como Diario de Cuba o Ciber Cuba por poner 2 ejemplos que hablen de las cosas malas que pasan en Chipre, y digo Chipre porque si realmente lo que nos importa es que se mencionen las cosas malas, no pueden ser las de EE.UU nada mas, o si?, eso sería hipocresía que es exactamente lo que se esta criticando en el articulo.
      Yo esperaría que Diario de Cuba y Ciber Cuba me hablasen de Cuba me imagino que Diario de Chipre y Ciber Chipre hablen de Chipre, no se, es mi opinión.

  13. Esa manía de a cada error o exceso en Cuba anteponer lo que sucede en el vecino del norte o en otros países capitalistas, demuestra carencia de argumentos racionales para defender un posicionamente. Este texto contrasta con el modo en que Periodismo de Barrio argumentó ley en mano porque consideran que su detención fue arbitraria. Y se supone que textos como este de Osmany son los que van a sacar la cara por la Revolución. Lo que salva a la Revolución es el respeto a las propias leyes que ella se ha dado y el rechazo a la violación de los derechos de cualquier ciudadanos. Los problemas de los americanos, brasileros, suecos, hondureños nos conmueven pero corresponde a ellos resolverlos.

    Si de comparar de se trata, seamos honestos, profesionales y comparemos el ejercicio del periodismo en Cuba con lo que pasa en países como China, Vietnam, Laos (más afines a nosotros ideológicamente) o profundicemos en el papel que jugaba la prensa en los países del extinto bloque socialista y en la URSS. Una primera lectura puede ser el libro de Julio García Luis.

    Pero por favor, si queremos enriquecer la discusión, coloquemos sustancia y sazón a los temas.

      • Los rusos están ahí por la misma razón que están ellos y los chinos, gastando millones en la carrera espacial. Ante del espacio está la Tierra, el planeta del pequeño príncipe, y desde siempre, naciones con “vocación de destino en lo universal”, tratan de estar donde puedan “hacer de las suyas” y los españoles sabemos bastante..¿los cubanos? Ohhhh también, pero no estaban ustedes en la misma órbita…Cuba era un filón y salimos a patadas…

        A España están llegando poco a poco refugiados sirios y es evidente que alguien les ha jugado una putada y gorda, como a los libios, a los iraquies, etc…

        Syria es un estado laico y eso se paga… EEUU vio la posibilidad de armar a los rebeldes junto a Arabia Saudi, Israel, etc. y la armó…. Alepo tenía un nivel industrial, educativo, de trabajo, etc.. que parece ser era un mal ejemplo…¡como Cuba¡

      • Osmany, vamos abrir el juego. Quiénes son las personas (gente) hipócritas? Dónde se localizan? En el Granma, JR, en Herald, el NYT, El Toque, Telesur, On Cuba..?

        Sobre la hipocresía de los medios creo que debes ir de los medios a las mediaciones, como bien dijo Martín-Barbero. Qué factores objetivo y subjetivos propician esa hipocresía?

        Los medios responden a intereses económicos y políticos, agendas, ideologías, visiones de mundo. Eso aplica a todos sin excepción. En general, asumen posiciones clasistas definadas, aunque también caen en ambigüedades.

        El centro de la cuestión no es la repercusión en medios extranjeros de la detención del equipo de PB y sí el acontecimiento en sí. Yo leí la noticia en El Herald, ni en Diario de Cuba, me enteré a través de amigos y algunos de ellos viven en Cuba.

        Tú tienes el derecho de creer o no en lo que quieras y pregunto: por qué tendrías que creer en Elaine? Qué era lo que ella tenía que demostrarles?

        La historia del encuentro en Matanzas la conozco bastante y no veo qué de cuestionable tiene la elección de Elaine. Tal vez vuestro evento no le resultó interesante, quizás tenía otros compromisos o tenía que preparar el paper que presentaría en Brasil. Y ahí? Qué hay de cuestionable en eso? Ella es una investigadora (y de las buenas) y entre un evento casi autoreferencial y la posibilidad de un intercambio más amplio, su elección fue más que obvia.

        Si yo pensara de ese modo, o como ciertos comentaristas extremistas, creería en ciertos rumores malintencionados que vinculan los viajes de Harold, sus relaciones con el Arturo López-Levy, su estancias en Miami y Europa a los fondos y planes que buscan la subversión en Cuba? Basta con que alguien lo diga, corte y pegue algunos textos, descontextualice, elabore analogías, y que otros cientos lo apoyen.

        Elaíne no es una improvisada y lo digo porque la conozco de Fcom. Tiene una hoja de servicio que habla por sí sola.

        Y comparas sí, al menos implicitamente, desde el propio título de tu post.

        Guardar el silencio es un derecho pero ser digno es un deber moral. Elaine ha demostradola dignidad que a muchos y muchas le faltan.

        Si lo que interesa aquí es distinguir la “buena” de la “mala” prensa, propongo un análisis del tratamiento que Oscar Sánchez Serra, Randy Alonso, La Guantanamera y otros periodistas le dieron a esos lamentables hechos. Un análisis sin linchamientos, ni campañas de descrédito como la que intentaron formas hace unas semanas contra este blog desde la bitácora de Iroel Sánchez.

        Del otro lado, habría que escribir un texto que demuestra que desde el punto de vista legal y ético lo expresado en el editorial de PB es una falacia.

        LJC no hace periodismo. Se limita a cultivar el género de opinión. El periodista acude al lugar, indaga, contrasta, descubre contradicciones, cuenta historias. Pero como le dije a un amigo que aprecio, ustedes no son tan diferentes de PB. Incluso ya han publicado cosas más críticas. Para los extremistas no vale que insistan y insistan en reafirmar su cualidad de revolucionarios y su fidelidad al proyecto, todos están en un mismo saco.

        De Venezuela no hablo porque allí no vivo. Pero resulta que convivo en la universidad con venezolanos de los dos extremos el espectro político y cuando valoran la situación económica del país, la capacidad de dirección del gobierno, la violencia y la corrupción, hay más coincidencias que diferencias.

        Eso no quita que todos ellos me mientan y yo debe seguir aferrado solo a la realidad presentan los medios afines al gobierno.

  14. A ver si soy conciso.
    Tema colateral Syria.
    Estimado Timba… te lo ha dicho Tatu bien claro… Lo de Libia, Syria, antes Irak. es todo lo mismo. Una farsa orquestada desde EEUU con los colaboradores de turno que van a lo suyo…Ejemplo. Turquía tiene intererés en joder al pueblo kurdo. Se le invita a la fiesta y se dedica a lo que le interesa contra ese pueblo dejado de la mano de Alá…. Israel va a lo suyo, Arabia Saudi lo mismo, etc… y todo bajo la dirección de los de siempre..¡ Una vergüenza¡

    Hace una semana oía por radio el testimonio de un sacerdote católico residente en España y su orden tiene en Alepo varios proyectos… Era sorprendente cómo hablaba recien llegado de Syria.
    Sus palabras eran totalmente distintas a lo que informan los medio occidentales… Un ejemplo: si la aviación ruso-siria bombardea zonas rebeldes, el sacerdota aportó el dato que nadie ha recogido de que hay bombardeos en las zonas controladas por el gobierno y hace poco murieron 12 estudiantes en el bombardeo de una universidad, no puedo decir en qué ciudad, en Damasco creo…

    Irak, Libia, Syria… todo lo mismo… Cuba estaba en la lista pero…. ¡carajo qué pasó¡

    • Gracias Calvet…me ha aportado mucho su comentario….entonces descartamos que los rusos está ahí también alrededor de esa falsa? es decir están ahí por buenos o por que precisamente tienen intereses geopolíticos?
      O coincidimos que todos son unos cabrones y al final es el pueblo el que está en el medio pagando con vidas inocentes ?

      • Timba,el otro día en el circo de aquí el candidato republicano Trump reconoce que los rusos están atacando el terrorismo o los grupos terroristas mientras usa concentrado en derrocar el gobierno.Todos saben quién creo y armó a isis,es otro tema más complejo

      • Una de las “verdades” que era fácil descubrir hace unos años, eran “las golpizas buenas y las golpizas malas”.

        Cuando tras años de marchar sin problemas, el grupo de mercenarias autodenominadas damas de blanco, decidieron cambiar su “objeto social”, empezaron los jaleos y las jaranas. Cinco mujeres policias, desarmadas, sin porras, sin nada, apenas eran capaces de subir a peso a una “dama” al autocar que las recogía tras saltarse la autorización acordada… A esas imágenes se les daba el calificativo de “golpizas”. ¡Falso¡

        Golpizas son las que hemos vivido en España, en Chile, en Francia, en Chile, en EEUU y no el cuento de la “blusa rota”, el morado en el rechoncho brazo y poco más. No hubo golpiza ni en la única ocasión que fuerzas antidisturbios, bien equipadas (material de fabricación española) se desplegaron en la ELAM, cuando varios cientos, tal vez entre mil y dos mil, de estudiantes pakistaníes creo, armaron una buena…. La policia cubana montó el dispositivo que podría parar el invento pero no llegó a intervenir.

        Las mercenarias cubanas que cobran por marchar, no han recibido golpizas jamás, pero así se ha publicitado, porque contra Cuba, todo vale…

  15. Osmany.. te veo “en línea”. Saludos
    Sigo “veraneando” y cuando ya no sea tiempo de nadar en el mar, volveré at home one y te contaré por qué ni Pablo ni Pedro han podido ser presidentes…. De hecho a Pedro se lo han comido los suyos, como pasa con algunas especies (leones en celo por ejemplo)

    Buen texto, porque has dicho lo que querías decir. Como siempre, muchos lectores desearía que dijeras lo que ellos quieren decir pero…. así es la vida… ¡Que escriban en “sus medios”¡

    • Antes de irme de este centro social con internet free, veo a mi estimado Iroel que ha leído el post y ha aportado un Me Gusta. He hecho lo mismo y así me imagino que estamos cerca como ocurrió meses atrás en Alicante. ¡Un gran tipo Iroel¡ El que no me emocionó fue Ubieta que tb estuvo en Alicante, me presenté y poco más. Iroel tiene mucho más fondo…. y su blog, de lo mejorcito, por no decir que el mejor. Le sale información por los poros y respecto a línea editorial, discutible como ha de ser. En Hispania los hipócritas se rasgan las vestiduras cuando ven que los números uno y dos de Podemos muestran en público desacuerdos.

      • Disculpe que discrepe contigo. En términos éticos, valora mucho más a blogs como LJC. A Iroel y a Ubieta les deseo lo mejor pero me quedo con la integridad y la decencia de Harold. Y créeme que tengo mis propias razones.

      • Contesto tarde, Alexei, porque estaba sin acceso a internet.
        Por discrepar, no hay que disculpar en absoluto. Hoy en España,esa derecha cavernícola que no cree ni en los DDHH, ni en la democracia, ni en nada, se frota las manos cuando ven que discrepan en público, gentes de Podemos. No entienden nada de nada.
        Respecto a tu valoración, seguro que tienes conocimiento y razones para apoyar tus convicciones, pero no estamos hablando de lo mismo. Yo me he referido a la capacidad de trabajo de Iroel, a la “poca gracia” que tiene Ubieta y poco más.
        Saludos

  16. Esperaba algun articulo relacionado con PB, y me encuentro en LJC uno, pero no del arresto de un grupo de periodistas cubanos, sino de el arresto de una periodista en Dakota en EEUU. Es increible. Es un tema solo de Sentido comun.

  17. Acabo de leer el Granma y Cubadebate,del huracán casi nada,el Granma escribe sobre la ayuda de Japón y Cubadebate en su segunda página sobre la recuperación de Maisi,en Cubadebate predominan las noticias internacionales y el Granma es un arroz con mango de noticias poco relevantes.

  18. Acabo de poner en google “amy goodman arrest” y me salieron 511,000 reultados. Parece que sí se pubilca y se comenta el asunto. Luego puse el nombre “amy goodman” en los sitios de Huffington Post, washington post, new york times y el Miami Herald y todos traían alguna noticia del caso de la periodista. Y tambien estaba en CNN, msn, msnbc, y la bbc.

    ¿Creen que si pongo Elaine Diaz en algun medio ofial cubano salga alguna noticia? Cuando se habla de libertad de información y expresión, es mejor que el gobierno cubano y Tatu se quedan calladitos, pues asi se ven mas bonitos.

  19. Armando y Amel, por eso le ayer le dije a Osmany que le pusiéramos más sustancia y sazón al debate. Para es más fácil la ambigüedad, las divagaciones…

    Propongo un análisis de contenido (cuantitativo) para corroborar dónde está la hipocresía, o mejor, la omisión, la censura, para hablar en un lenguaje ciéntifico. Vamos a comparar la cantidad de medios importantes de Estados Unidos que reseñaron el arresto de Amy Goodman con la cantidad de medios tradicionales que desde Cuba documentaron la detención de los chicos de PB y del periodista de Diario de Cuba.

    Pero nada de tiradera, tenemos que concentrarnos en el análisis de los números y llegar a conclusiones. Sin ganadores ni perdedores, pura ciencia.

  20. De adolescente, una de las canciones de Shakira que más me gustaba era “Octavo día”.Sobre todo el fragmento que decía:

    Mientras tanto este mundo
    gira y gira sin poderse detener.
    Y aquí abajo unos cuantos
    nos manejan como piezas de ajedrez.
    No soy la clase de idiota que me dejo convencer,
    Pero digo la verdad y hasta un ciego lo puede ver.

      • Tatu:

        Si los sitios alternativos a los que te refieres se dedican a Cuba, no tienen porque publicar cosas de los USA. No veo cual es la hipocresía en eso, Tienen una linea editorial. Ejempo: Hay un sitio llamado Science News, alli se publican noticias sobre avances de la ciencia. Ese sitio no publicó nada sobre Amy Goodman, y eso no es hipocresía porque no tiene que ver con su línea editorial. Ahora bien, si la linea editorial de un sitio es “libertad de expresión en el mundo” o algo así, entonces si seria hipócrita publicar lo de Elaine y no lo de Amy Goodman o los periodistas que matan en otros paises.

      • Lo que si parece hipócrita es que los medios oficiales de Cuba no publiquen lo de Elaine y si lo de Amy Goodman, cuando se supone que publican del acontecer cubano.

  21. Te cito: “No puede ser que un medio que pretenda ser serio pase por alto el arresto de una activista solo porque sea en los Estados Unidos”. Cuáles son esos medios [alternativos]? No les mencionas en el posts. Éntrales de frente para, de paso, yo también saber.

    Qué medio oficial o alternativo cubano habló de la muerte del camarágrafo brasilero Santiago Iladio Andrade, alcanzado un artefacto pirotécnico? .Lo hizo LJC?

    Basados en eso podemos afirmar que son unos hipócritas.

    Yo concuerdo contigo: no hay injusticias buenas y malas. Por eso digo abiertamente que la detención de Periodistas en Baracoa fue una injusticia. Y lo digo sin ambajes.

    A propósito de la seriedad, como decía ayer, Estados Unidos, Brasil, hoy voy a agregar Rusia, Argentina, son estados federativos. Cuba es un país unitario y centralizado. No todo lo que pasa en Cuba es responsabilidad del Gobierno, por ejemplo, el pan de baja calidad en Santo Suárez, la mala forma de la recepcionista del policlínico de Jatibonico, el camión trompo que tira cemento frente a mi casa, el chofer que pone el reguetón alto.

    Pero la detención de los periodistas en Baracoa, la publicación, en Granma, del artículo de Sánchez Serra; las especulaciones de Randy Alonso sobre el botón de Pay Pall y las deferencias de la OFEC con PB; el posts denigrador de Justo Cruz, en La Pupila, la declaración de la UPEC… Debemos creer que todo eso fue espontáneo? Debemos creer que los medios tradicionales y algunos blogs oficiosos (no hablo de LJC) actúan con autonomía? No.

    Es posible que las fuerzas del orden en Baracoa actuaran sin esperar las orientaciones de sus superiores? No. Pero de todo esa historia lo que menos me molesta es la acción de la Policía. Lo más bochornoso es lo mal que quedaron los que se prestaron al juego de la desacreditación.

    Cómo se sentirá ahora? Cómo se sentirán cuando pasen unos años?

    • Pues bien,los medios en Cuba sí tocaron el tema de lo ocurrido en Guantánamo y creo qué Ud crea que cada cuál está en el derecho de verlo,analizarlo y dar la opinión que tenga al respecto, puede gustar o no,hay que respetar la opinión de cada cuál, si.
      Claro está que lo que quieren ver es el nombre,Elaine,ya ésos serían otros 20 pesos a discutir.
      Ahora,de dónde sale éso de que LJC tiene que pronunciarse sobre el caso?,acaso Elaine y créanme que no recuerdo,fue abanderada en la defensa de LJC cuándo intentaron censurarla?,No quiero ni tocar lo dicho ya por Tatu.
      Para traer a colación Elaine en lo que pasó con Amy,tendríamos que definir conceptos,por ejemplo,que es un arresto en la Yuma y que es en Cuba.
      Arresto en Yuma es esposas en tu espalda, registró corporal,traslado a la prisión del condado donde te desnudan,te visten con la letras en la espalda de preso,te meten en una celda,duermes ahí, al siguiente día un juez dictamina y te impone una fianza para que puedas salir,te dan fecha para el primer juicio,tienes que pagar un abogado,no creo que Amy pagaría menos de 15 mil y ahí seguimos.
      Arresto en Cuba, te entrevistan,no te esposan,te mandan a dormir al lugar donde estabas,te recogen,te entrevistan,te dan merienda,chequean lo que llevas,te lo entregan,te montan en una guagua,te dejan en la ciudad y te dicen que regreses a tu casa nuevamente,no hay cargos,no hay celda,no hay ropa de presos,no hay que pagar fianza etc,etc.
      Por ahí hay que comenzar para entender lo que es un arresto en cada país y entender el post de Tatu .

      • chacha….siendo jocoso pa` suavizar…..

        1.- no te esposan: pues no hay, es que las venden para buscarse dinero con materia prima…..
        2.- te mandan a dormir al lugar donde estabas: no has visto plos precios de los colchones o de las camas de tubo de los particulares ?
        3.-te recogen: eh ?
        4.- te entrevistan: eh ? o te meten miedo ?
        5.- te dan merienda: pan con mortadella …rica !!!!
        6.- chequean lo que llevas: a veces te desnudan también !!!….
        7.- te montan en una guagua,te dejan en la ciudad : si, si a veces a varios Km de distancia de donde te arrestaron
        8.-no hay cargos: tu crees ? después hasta el que vende coquitos clandestinos en la cuadra lo sabe pues informan al CDR
        9.- no hay celda: No?
        10.- no hay ropa de presos: No me sorprende

      • Toco los ejemplos de los casos que se analizan aquí, el protocolo de arresto en la Yuma es el mismo para un niño de 7 años, una vieja de 92,una embarazada o uno que no pagó una multa de parqueo .En Cuba y lo saben es bien diferente

      • Los medios nacionales hicieron una cobertura adecuada de lo acontecido en lo municipios de Baracoa, Imías, Maisí, San Antonio del Sur, todos en la provincia de Guantánamo y han mostrado las afectaciones en Moa y Gibara.

        Como imagino que no todos estudiaron periodismo, comunicación o publicidad puede parecer intrascendente si una noticia, artículo de opinión, reportaje, reseña, semblanza, nota informativa, se omiten los nombres de los aludidos. El ninguneo es típico de la propaganda, no del periodismo.

        Son pocos los libros que hablan sobre el modelo de prensa soviético, pero en ellos podrás encontrar una parte de la metodología que hasta hoy se emplea en la prensa cubana. Cuando se omite el nombre de la persona o no se presentan los hechos con claridad, se siembra la duda, la incertidumbre, la desinformación.

        LJC tiene derecho a permanecer en silencio? De acuerdo. Aquí nadie los está obligando a tomar partido, porque de hecho, pocos somos del Partido.

        LJC no fue censurada, sino bloqueado su acceso desde la Universidad de Matanzas y amonestados sus gestores.

        No se Elaine los apoyó o no. Yo lo hice y se de gente que los abraza y en el momento difícil se le aflojaron las piernas.

        Sobre las metodologías de arresto y detención empleadas en otro país, podríamos organizar un grupo de estudio y nos distribuimos los países. Yo cogería Cuba y Brasil. Tengo que leerme el Código Penal y la Ley de Procedimiento Penal. Además conseguir algunos materiales del Minint, la PNR y entrevistar a mis amiguitos graduados de la Hermanos Tamayo.

      • La cuestión está que el desastre ocurrido en ésa parte del país es el tema principal y no ahora olvidar lo ocurrido y dedicar energías y tiempo a sobredimencionar un caso aislado y poner en el altar del Olimpo a la señorita Elaine olvidando a los linieros, constructores,defensa civil,médico y muchos periodista que se jugaron su vida o se la juegan hoy pensando en el prójimo. Estoy a favor de Elaine y me gusta su periodismo,es tiempo de trabajo, no de fama por pasar de victima.Hoy el post necesario, ése de Harold que ha sabido resistir,enfrentarse con dignidad y ni la mitad de los recursos de la señorita.
        Sobre arrestos ya sabe el protocolo del líder en democracia, no quisiera Brasil

  22. Alexei………………no le des mas vueltas ……………….algo hay que esconder cuando se controla al maximo la ascesibilidad y la informacion a una plaza ………………….todos los estados que hacen eso es porque hay cosas que al ser de dominio publico perjudican el prestigio del gobierno y expone lo contrario de lo que siempre se dice de forma oficial..
    La desvatacion de este huracan ha expuestos dos cosas………………el sistema de prevencion de catastrofes naturales y proteccion en Cuba es excelente ………………….y la miseria en que se vive despues de tantos anos de Revolucion……………….esa otra catastrofe social es la que no se quiere que documente ……………. con las fotos de Silvio en sus torneos por los barrios …….son suficientes.

    • La reservas on entidades independientes de las tribus donde ellos pueden mantener sus costumbres y estilos de vida. No son prisiones. Ningún nativo es obligado a vivir en esos lugares. Ellos pueden salir de allí y vivir en cualquier parte del país que deseen tal como pueden hacer todos los ciudadanos del país. A no todas las tribus les va bien. La destrucción de su población, el robo de sus territorios y el colapso de sus culturas durante la expansión de los USA hacia el oeste creo muchos problemas que aun persisten pero a otras no les va tan mal. Aquellas que han aprovechado su autonomia del estado donde se encuentran y han puesto casinos, han hecho bastante dinero. Lea un poco sobre esos lugares antes de hablar.

    • Hoy por hoy son un clase de negocio ésos nativos,para evadir impuestos y no ser demandados en tribunales civiles las grandes compañías de préstamo rápido donde aplican intereses de más del 400%,están inscritas cómo parte de ésas comunidades,pero es otro tema

  23. Contradiciendo al fraternal Desiderio Navarro, vamos a cerrar el ciclo.

    De acuerdo con Chachareo. Pero defender lo justo, denunciar el atropello, lo mal hecho también es loable. No se trata de iniciar el proceso de canonización de Elaine, ni el de excomunión de Sánchez Serra, Randy Alonso, Justo Cruz, La Guantanamera. Ellos ya recibieron la merecida respuesta.

    Si de solidaridad y trabajo se trata, es verdad que lo héroes serán los que levanten Baracoa, Maisí, Imías, S. Antonio del Sur, Moa.

    Respeto y aprecio el trabajo de LJC, quien por cierto, tiene menos recursos que PB, pero menos también que Cubadebate, Granma y la UPEC. Harold es de los que construye, dialoga, tiende puentes.

    Pero agora me quedé pensando en cuánto será el presupuesto de Granma y de la UPEC. Es público ese dato? Será que Pelayo Terry lo puedo decir? Ese seria un bien test para constatar si la prensa oficial le interesa combatir el secretismo.

    • Yo si creo que Granma no debiera tener un presupuesto, tendría que ser capaz de autogestionarse,formas existen.Lo otro igual que se mantenga con el aporte de sus miembros viriles 😆

      • Granma que reciba su presupuesto de la contribucion de los militantes del PCC que para eso es su periodico ………….los demas de los organimos a los que en teoria pertenecen ………….los provinciales del gobierno o que se constituyan en cooperativas ………..para que de verdad sean socialistas y del pueblo.
        Nueva ley de prensa con respeto del gobierno incluido. internet para las mayorias .

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s