Memorias del oportunismo


memoria-oportunismoPor: René Fidel González García

Los amorosos andan como locos
porque están solos, solos, solos,
entregándose, dándose a cada rato(…)
Les preocupa el amor.

Jaime Sabines

(Para Lisandra y Alberto)

Si reinventar la política en Cuba implica oponer decididamente a las viejas formas de hacerla unas nuevas y originales, que reposicionen y valoricen al ciudadano como su actor fundamental, ello es quizás, una frase vacía a menos que se asuman algunos puntos de la complejidad del proceso que hemos estado viviendo en los últimos veinticinco años como sociedad y los condicionamientos que generan en la praxis política nacional.

El segmento histórico que se expande desde los inicios de los años noventa hasta la actualidad está lleno de la instrumentalización gubernamental de cambios sociales, económicos y políticos que impactaron y transformaron la formación de valores en Cuba. Formulados e implementados en escenarios definidos por la coyuntura y la crisis como replanteos tácticos, no pocas veces provisionales e indeseados, acabaron por perpetuarse y reconfigurar a largo plazo la realidad nacional.

La mayoría de dichos cambios fueron lo suficientemente estables y hasta hoy continuos en éstas tres áreas como para convertirse ellos mismos, en sincronía con sus derivas y contradicciones y las influencias de la última marea neoliberal, en agencias de producción y reproducción de valores que no sólo eran en muchos casos antitéticos con el sistema de valores que el Socialismo había logrado en Cuba, sino que fueron también lo suficientemente efectivos – en diversos grados y formas- como para conectarse con zonas de los imaginarios y la conciencia social, y con ello, activar la secuencia inicial de la formulación de una contra hegemonía.

También se recodificaron y solaparon con algunas de las deformaciones más terribles y perversas que pervivieron como tales en el Socialismo en Cuba como el oportunismo, el dogmatismo, el individualismo, el despotismo, la corrupción y la intolerancia, que si bien no se manifestaron de inmediato como un turgente desafío contra el sistema político, económico y social institucionalizado, infiltraron progresivamente lo social.

Que una de ellas, el oportunismo, ha sido además un código fuertemente encriptado en nuestra cultura política es una desagradable y amarga verdad que ha sido demasiadas veces ocultada históricamente a favor de la urgencia de un discurso nacionalista, que en su facturación y divulgación simbólica, privilegió altos estándares y sentidos de altruismo, nobleza, desinterés, sacrificio, junto a la poderosa idea de una comunidad de destino.

El oportunismo, sin embargo, fue el duro correlato de la sublevación independentista cubana del siglo XIX, pero sobre todo, e inmediatamente, el de la post independencia; lo fue también de la Revolución del 30 y las posteriores luchas por construir un orden político republicano signado por lo democrático y lo social después de promulgada la Constitución de 1940; fue, desde luego, junto a sus actores: los oportunistas, un fardo de la insurrección contra la dictadura de Batista y del prólogo de la Revolución, una costra conductual irremovible de su desarrollo.

Militantes de sí mismos y de sus intereses, es verdad que han sabido adversar también a la Revolución desde posiciones contrarias y resueltas – y no deja de haber decisión y valor en ello – pero no les ha faltado tampoco resolución y cálculo – la cobardía administrada – para ser sobre todo parte de ella, y sus peores adversarios.

De su florecimiento en cada segmento de peligrosidad histórica, en cada contradicción y retroceso, o yerro experimentado por el proceso social en Cuba dan fe los hechos y la memoria trasmitida de individuos a individuos, de generación a generación. Moviéndose durante ya más de medio siglo casi siempre a la sombra, ha trabajado por defraudar con paciencia infinita cada acto de generosidad, de valor y entrega, esa urgencia de dignidad, ese estallar ante la injusticia que es la conducta revolucionaria cuando es verdadera; o más general e inclusivamente dicho, la conducta cívica, la sencilla y elemental decencia.

Hija de la mezquindad, de la más visceral envidia y de la incapacidad original para la virtud – y éste es un dato al que no se puede renunciar, porque ahí radica su filiación con la tristeza y la irrealización personal – fue y ha sido capaz siempre de alabarla en público mientras adora en privado el resultado de obtener ventajas y utilidades sin reparar en medios, su paradigma de éxito.

Soberbia a la hora de su triunfo pasajero, tildó de locos, soñadores, enfebrecidos, ilusos, aventureros, idealistas, inmaduros, románticos e ingenuos a sus contrarios éticos. En ese listado están un tal Aponte, una tal Carlota, un Heredia, un tal Carlos Manuel, un Ignacio, un tal Martí, o un Mella, Villena, Guiteras, Pablo, Jesús, o un Sandalio, Eduardo René, José Antonio, Frank, Fontán, una Clodomira, una Fe, un tal Ernesto, o tú, o yo.

La ciudad desde la que escribo, Santiago de Cuba, tiene una carretera que en su ruta al litoral está completamente escoltada de nombres a los que le fueron adjudicados tales epítetos en su momento, pero José Miró Argenter, a inicios del siglo XX, dejó unas crónicas que expiden constancia de ser Cuba entera el camposanto sin memoria y lápida de las osamentas de mujeres y hombres que merecieron igual trato, casi condescendiente, si no hubiese tanta rabia detrás, tanto odio, desatado.

Valdría la pena pensar las causas que alimentan al oportunismo en la Cuba de hoy, cómo se aprende, lo que tiene de redituable para quienes lo practican, cómo corrompe, su carácter esencialmente político, también sus consecuencias, no ya porque es, para la utopía del Socialismo y muchos de nuestros esfuerzos personales, un fracaso íntimo, escandaloso, desolador y frustrante, y un peligro real, actual e inminente, sino porque esa reflexión quizás nos permitiría detectar y valorar cuánto de responsables somos nosotros mismos como individuos, sociedad y sistema político en su proliferación y éxito, cuánto se ha cobijado en nuestros proyectos de vida y cotidianeidad.

Mañana será demasiado tarde para evitar los resultados de las alianzas y complicidades políticas – sociales que ya se tejen firmemente en todos los niveles y contextos de desarrollo de la sociedad cubana entre los oportunistas y sectores de población estadanizados concienzudamente por procesos de ritualización política y de anomia social. Si éstos últimos han hecho de la simulación, la apatía, el acatamiento aparente, el no buscarse problemas y el desencanto un mantra de la desmovilización silenciosa en torno a la Revolución, tal como se puede apreciar sin mayores pretensiones en la vida diaria de cualquier lector o lectora, serán sin dudas los oportunistas los que le aporten un liderazgo oscuro y la mayor parte de las veces invisible en la restauración del Capitalismo.

¿Será capaz, finalmente, esa connivencia de acorralar y aislar socialmente las conductas revolucionarias y a los revolucionarios? ¿De estigmatizar y devaluar la honestidad como un acto de nostalgia de quienes ya llaman hoy, con disimulado desdén, coprófagos? ¿De montar la cresta de la oleada conservadora que se alza sobre el país para desarticular las nociones y las prácticas colectivas e individuales de igualdad y solidaridad, el pensamiento crítico, los procesos de emancipación humana y social, la participación, la ética política ciudadana y la propia civilización cubana? ¿Impedirá la cada vez más urgente expansión de una comprensión liberadora y republicana del Estado y del espacio público como zonas de consecución y defensa del bien común que tan nociva le es? ¿Logrará hegemonizar y recolonizar mediante la incertidumbre, el miedo y el hedonismo a las próximas generaciones de ciudadanos hasta convertirles en apacibles consumidores?

Puede que lo único que en nuestras condiciones podemos enfrentarle a todo ello sea la política. Democratizarla, hacerla desde la libertad, la transparencia, el respeto irrestricto a la opción personal, la deliberación, el acuerdo y el control público, y desde esas raras cualidades que son la vergüenza, el decoro y la honestidad no será – nunca lo ha sido – un exorcismo final contra el oportunismo y los oportunistas, pero albergo toda la confianza y la esperanza en que por lo menos servirá para engrosar entre nosotros esa promesa aplazada de nuestra modernidad que es aún en Cuba la ciudadanía.

Desde su perspectiva y en su realidad de intelectual y militante consecuente Rodolfo Walsh alguna vez afirmó que un revolucionario que no comprendiera lo que pasaba en su tiempo y en su país era una contradicción andante. Recuerdo ahora que alguna vez un maestro de nuestra generación, que todavía nos acompaña vital y lúcido, nos dijo que mientras más débiles fuéramos más debíamos apegarnos a los principios. Esa sigue siendo, a pesar de los pesares, la guardarraya ética de la Revolución en Cuba, aunque se deba arriesgar todo personalmente a esa idea. Hacer esto último, acaso haya sido siempre ser revolucionario.

Para contactar al autor: renefidel1973@gmail.com

222 comentarios

  1. A veces me pregunto si alguno de los que publican sus articulos en estas paginas sabe para quien escriben, conoce el medio donde se desenvuelve.
    Llego a pensar que incluso hay quien lo hace para regocijo propio. Quizas, como el pavo real muestra su cola para conquistar a la hembra, estos muestren su abanico de frases buscando el mismo objetivo…
    Juntar letras no te hace candidato al Nobel de literatura, aunque este ya se lo otorguen hasta a los rockeros.

    Un saludo,
    Doble P

    • Aunque reconozco que está un poco “denso” de entender para nosotros los simples mortales, y que, de hecho, pudo haberse redactado con un estilo más simple y “agradable”, creo que lo llevas demasiado recio 🙂

      • No Daniel, no está “denso de entender”. Es peor, está largo y rebuscado. Algo que todo buen periodista debe evitar para llegar a la mayor cantidad de personas. Quizá muy encumbrado. Como para algunos círculos intelectuales a los que me alegro de no pertenecer.

  2. ¿Coprófagos? despues de cinco o seis generaciones, esperando el paraiso socialista, las vacas que daran leche, los vasos que no llegan, la reforma agraria que no abastece los mercados, las guerras internacionalistas que no aportaron nada, el capitalismo que volvio, todo esto y ahora el autor nos pide mas de lo mismo, bueno, en Cuba, nadie dice coprófagos, pero el que se cree el cuento chino del autor del post, esta practicando la coprofagia y de hecho esta comiendo tremenda…eso mismo. 🙂 🙂 🙂 Saludos 😉

    • La posibilidad de un diálogo serio y respetuoso entre unos y otros, tal como invita el Código de ética de la JC, está dado, entre otras razones por la capacidad de expresar ideas y argumentos, el insulto y la descalificación no sirve para ello. Siempre queda la posibilidad también de, más allá de la riqueza e inmediatez de los comentarios, responder a cualquier artículo con otro. Estoy seguro que la JC le daría cabida a una polémica como esa. Tony, por esas mismas razones que escoges los tres puntos suspensivos es que se puede escoger una palabra que puede parecer rebuscada pero es propia del idioma español, no es difícil entenderlo.

    • Saludos Tony..Te la comiste socio!!…Aqui ya en otonno ..Las plantas estan color de oro y vientos frios atacando los aires calientes…chaoo VIVA LA LJC..CHINO..NO TENGO TIME for conment…лока пока друг ASERE!!

      • @ Raul…Terrorista, si claro, eso me pasa por estar conversando con gente como Tatu, Peralo y Harold, me confunden…jajaja!!! 🙂 🙂 🙂 peor, si me junto con el mejicano Chacha, me diras delincuente, pensandolo bien…tu no eres Chachareo??? 😉 Saludos

      • Thomas moore:

        Los motivos son diferentes, y no dejan de ser INCORRECTOS…

        NUESTRA LÍNEA FUE LA LUCHA ARMADA, NO LAS TÉCNICAS DE TERRORISMO.

        Es muy triste que excelentes personas no comprendieran esa diferencia en la lucha insurreccional.

  3. 100% de acuerdo contigo. El problema está en llamar a los oportunistas por su nombre y demostrarlo.
    En abstracto no avanzamos mucho. Creamos conciencia pero también desaliento y desconfianza generalizada

    Por ejemplo: Pepe de las Linternas es un oportunista, por esto, por aquello, ayer hacía tal cosa, ahora dirige no sé qué, etc. Y por supuesto, eso es un comentario, el sitio no es responsable de los criterios que expresen sus internautas, tal y tal. Claro que es un simil a los anonimos y se presta para muchas cosas, pero existe una anemia en la respuesta oficial a sus propios cánceres (será porque precisamente se ve bien la paja en ojo ajeno, y los tumores forman parte del personal que debe extirpar el cáncer. pero hay que ayudar al resto del personal) Con lo chismoso e indiscreto que es el cubano, muchos de estos personajes caerían si se juntan los pedacitos de miserias que conocemos muchos. Qué opinan? En cuanto a represalias y cosas, habrá que pensar la forma, pero ciertamente, ante la floja denuncia de los medios, y el tibio actuar de las instituciones, hay que pasar a los actos, sin caer en complicidad con los que quieren destruir la Revolución.

  4. Coincido con Pepe, todo esto se pudo decir en 3 párrafos y hubiese quedado mas elegante, como diria Albertico, “Si no lo puedes explicar a un niño de seis años, no lo entiendes tú mismo”. En lo personal me quedo con este parrafo:

    “Puede que lo único que en nuestras condiciones podemos enfrentarle a todo ello sea la política. Democratizarla, hacerla desde la libertad, la transparencia, >>>el respeto irrestricto a la opción personal<<<, la deliberación, el acuerdo y el control público, y desde esas raras cualidades que son la vergüenza, el decoro y la honestidad no será – nunca lo ha sido – un exorcismo final contra el oportunismo y los oportunistas, pero albergo toda la confianza y la esperanza en que por lo menos servirá para engrosar entre nosotros esa promesa aplazada de nuestra modernidad que es aún en Cuba la ciudadanía."

  5. Queridos jóvenes:

    EL POLLO DEL ARROZ CON POLLO es esto que ustedes expresaron “que reposicionen y valoricen al ciudadano como su actor fundamental,” que es lo que Marx señaló desde 1871, PODER DE ABAJO HACIA ARRIBA.

    Si “la política es la expresión concentrada de la economía”; y “los dueños de los medios fundamentales son los que dictan la política que beneficie sus intereses económicos”; la cuestión es HACER VERDADERAMENTE DUEÑOS A LOS TRABAJADORES, y que desde sus centros laborales DETERMINEN LA POLÍTICA que les garanticen la selección natural, la depuración del aparato de dirección A TODOS LOS NIVELES, desde sus centros de trabajo hasta la nación.

    • (Cont.)

      El no hacerlo así origina, independientemente del Período Especial, “el oportunismo, el dogmatismo, el individualismo, el despotismo, la corrupción y la intolerancia, que si bien no se manifestaron de inmediato como un turgente desafío contra el sistema político, económico y social institucionalizado, infiltraron progresivamente lo social.”

      • (Cont.)

        “…el oportunismo, ha sido además un código fuertemente encriptado en nuestra cultura política es una desagradable y amarga verdad que ha sido demasiadas veces ocultada históricamente a favor de la urgencia de un discurso nacionalista,” lo que es lo genera no haber otorgado la PROPIEDAD REALMENTE A LOS TRABAJADORES, permitiendo que la pequeña burguesía TRAIDORA haya escalado posiciones en puestos claves en todos los aspectos de la vida cubana.

    • “en ciertos momentos Lenin se planteaba la idea, incluso, de la construcción del capitalismo bajo la dirección del proletariado. Para tranquilidad de ustedes, desde luego, les digo que no tenemos pensado semejante cosa”

  6. YO SOLO PREGUNTO

    Si ahora mismo este articulo lo llevamos al papel y se lo damos a los primeros 300 jovenes que te encuentres en las calles de La Habana,,,,,

    Cuantos de ellos lo terminarian de leer completo?
    Cuantos de ellos entenderia su contenido?
    Cuantos de ellos podrian mostrar un ejemplo de ese OPORTUNISMO
    Cuantos de ellos podrian nombrar a un OPORTUNISTA conocido

    En fin,el problema no esta en saber que existen oportunistas,,,,,simpre han existido.
    El problema esta en quien le pone el cascabel al gato.

    Seria bueno hacer el ejercicio en publico

  7. Quién le habrá dicho al licenciado que el capitalismo se construye? El capitalismo es el resultado de siglos de actividad individual, de experimentación particular, de errores, fracasos y éxitos de empresarios, todo lo cual evoluxiona, y seguirá evolucionando, con su buena dosis de espontaneidad, hacia sabe Dios dónde. El cientificismo marxista es uno de los grandes problemas con el que comienza el experimento, que lleva en sí mismo la semilla del tirano-científico llamado Fidel, constructor socialista.

    • Francisco A. Dominguez:

      Toda NATURALEZA HUMANIZADA SE CONSTRUYE, solo nace dela nada la obra de Dios.

      La FES Capitalista como las anteriores son el resultado del trabajo, y sí EVOLUCIONA en las sociedades explotadoras en el seno de las anteriores, SE CONSTRUYEN por los explotados, los esclavos, en la FES Esclavista; los siervos de la gleba, en el Feudalismo; y los campesinos y obreros, en el Capitalismo… Y se fue haciendo por generación espontánea con errores y aciertos, de los cuales la experiencia histórico-social acumulada conformó las Teorías que permiten regular las Leyes Objetivas que actúan en los fenómenos económico-sociales.

      No respetar esas Leyes Objetivas están llevan a la humanidad a la desaparición.

      Que ofendas a Fidel no es nada… NI OFENDE.

      • Primero, Dios no existe. Segundo, los proletarios no construyen el capitalismo porque el capitalismo no se construye. El verbo construir requiere de un sujeto con un propósito. Las hormigas construyen un hormiguero porque genéticamente nacen listas para la construcción del hormiguero. No existe tal sujeto en el capitalismo. Cada empresario tiene un propósito individual. Nadie sale al mercado ni para construir ni tampoco para preservar el capitalismo. Y los proletarios van a trabajar a cambio de un salario, para poner pan sobre la mesa. Tal vez construyan, sí, edificios, carreteras, mesas, pero no el capitalismo. El capitalismo no se construye. El socialismo sí, porque es un invento, y los inventos se construyen. Y necesitan un tirano-científico-inventor, Fidel.

  8. El socialismo es un sistema cuya lógica lleva inscrita la vagancia y la inoperancia como resultado, y el látigo como respuesta, excepto en sociedades como las escandinavas, en las que además de ser sociedades en las que se defiende la libertad de empresa, la religión, el calvinismo, opera contra la vagancia. Tienen otro problema: altas tasas de suicidio, otro problema del socialismo.

    • Francisco A. Dominguez:

      Sobre Dios, ya te arrepentirás de haberlo negado cuando estés rindiéndole cuentas delante de Él.

      Todo régimen social, o Formación Económico-Social (FES) lo hacen los hombres divididos en clases sociales, antagónicas, mientras unos pocos sojuzguen a las amplias mayorías que producen los bienes materiales y espirituales con sus manos y su inteligencia… SE CONSTRUYEN con los poderosos trazando las reglas del juego, y los pobres cumpliéndolas; como Fuerzas Productivas, regidas por las Relaciones de Producción establecidas por esas reglas del juego hechas Leyes de sus Estados represores; so pena o de morirse por la represión o por el hambre y las enfermedades… POR LO QUE SE CONSTRUYEN POR LOS HOMBRES, DIRIGENTES Y DIRIGIDOS.

      Las ineficiencias que desprecias y detestas que le llamaron socialismo sin serlo, ni yo lo quiero.

      Cuando el paso de la FES Capitalista se hace cumpliendo las Leyes Objetivas que rigen la naturaleza, la sociedad y el pensamiento, se inicia la CONSTRUCCIÓN de una sociedad totalmente distinta, donde LOS PRODUCTORES DE LOS BIENES MATERIALES Y ESPIRITUALES SON LOS DUEÑOS, (QUE SIEMPRE DEBIERON SERLO) y eliminan la explotación de unos por los otros, como fue el estado natural del ser humano, pero, ahora aplicando las más avanzadas técnicas y ciencias particulares.

      • Usted es un determinista, señor. Por eso cree que le tendré que rendir cuentas a un ente que no existe. Por eso utiliza el verbo construir para la evolución de un sistema socioeconómico en continúa transformación. Porque no cree en la capacidad de cada individuo en labrarse su propio camino, siempre que crea que puede y no permanezca atrapado en ideas como las suyas, que solo conducen a la esclavitud.

  9. El oportunista tiene cura,sólo saltar es estrecho de la Florida, será a partir de ahí patriota y aplaudido por focas amaestradas,mirar la tv,lo mismo se encuentra a un exministro,un general o coronel,un vive bien hijo de papá malo allá y bueno aquí, un escolta del comandante,un Vanguardia nacional o un konsomol leninista,en fin ahora nadie a ésos les cuestionan de cómo lograron llegar a dónde llegaron,pero por cierto ése estrecho borra más pecados que Panchito

    • Es que solo van a Miami cuando se les acaban las prebendas y las facilidades que tienen en Cuba dadas por el oportunismo que le permite el PCC…..

      Recuerde en Cuba, vale mas gritar bien alto Vivas… que ser el mas capaz….
      Ejemplo la Primera Secretaria de la UJC…. que gritando en Panama se gano el puesto (y eso que lo que gritaba era mentira…)

      Lastima que cuando estuvo en la Universidad de Matanzas, LJC no le pregunto cuanto tiempo llevaba ahorrando para ir a Panama…

  10. Tremenda muela!!! Estas 6 decadas no han traido prosperidad a los cubanos, pero tequeros y mueleros expertos en verborrea revolucionaria si que nos ha dado por montones!! Todo pa decir que hay muchos oportunismo en Cuba, algo que cualquier cubano ya sabe. Lo que no dice el articulista es que el oportunismo, que es un mal humano, encuentra tierra fertile en las sociedades cerradas donde el ordeno y mando son el modo de gobierno. Y mientras siga ese modelo de gobierno donde unos pocos deciden y la inmensa mayoria tiene que acatar esas decisiones, el oportunismo no va a desaparecer. Y lo peor es hablar de principios cuando esos que gobiernan han vendido los principios uno por uno y han hecho todo lo que hasta ayer decian era pecado. Simplemente cambiaron el nombre al pecado y ahora usan eufemismos. Le llaman “cambiar lo que tenga que ser cambiado”, cuando hasta hace muy poco castigaban a cualquiera que pidiera esos cambios. El mayor oportunismo emana del poder, que a cambio de aferrarse al poder ha olvidado todas las prohibiciones absurdas e imposiciones injustas que sufrimos durante decadas.

  11. Cuentan que un oportunista
    Bajo en un tren del infierno,
    Entro al palacio de invierno
    Y se declaro marxista.
    Yo no se si Dios exista,
    Miro y miro y no lo veo.
    En una cosa si creo
    Porque la he tenido al lado.
    Yo vi al Diablo embalsamado,
    Tendido en un mausoleo.

  12. Alexis….nunca he ofendido a ningun participantes

    Nunca le he hecho

    me imagino que el comentario no salio porque tenia dos links de una misma pagina.

    Espero que el moderador lo pueda divulgar….

    repito,,,no soy de ofender por estar detras de un teclado.

    Saludos.

  13. Lo mejor que se ha publicado en la semana. Escribe muy bien el amigo santiaguero. Valiente su texto. Decir las cosas por su nombre. Hagamos una dinámica. Yo doy un primer nombre y el resto va colocando otros. Luis Pavón, Papito Serguera. Vengan más nombres de oportunistas.

      • Amigo Alexei. Mientras escribías tu comentario, servidor hacia lo mismo. He tratado de poner un ejemplo de algo que tiene total relación con el texto en portada: el oportunismo de los mediocres cuando juzgan a una persona que denuncia situaciones concretas. Un comentario firmado por mabuya dice que el texto muy bien, pero que hay que denunciar y dar nombres de oportunistas. Yo creo que en el tema del avispero hay oportunismo y por citar un nombre de uno que me parece un oportunista de libro, he aportado uno de un canadiense ilustrado que duda de Harold, de Roberto Peralo, de Elaine,etc, cuando él ¿quién le ha dado velas en este entierro?

    • Dado que distintos comentarios se quejan del post en portada, es decir no quieren hacer el esfuerzo de leer, al menos por mi parte explico en lenguaje del pueblo la imagen aportada.

      Un oportunista es en la mayoría de los casos un “cagao” que no es capaz de dar la cara y se apunta a lo fácil. Lo mismo es oportunismo aprovecharse de un cuñao para tener acceso a tal o cual trabajo, obtener una licencia bajo mano, etc. También son oportunistas, los que creen que “la consigna” podría ser satanizar a Elaine porque van a quedar bien ante jefes, superiores, dirigentes, etc.

      Hasta aquí poco más que una imagen encontrada en Twitter. Ahora me interesa conocer qué ha pasado en Guantánamo y qué crimen ha cometido la ex profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Un recurso fácil es leer a un tal Arnold August, un erudito que no domina el castellano, pero vive de escribir sobre Cuba: un oportunista ilustrado, y de esa forma, me entero de los “cargos” que se han formulado esta vez al equipo de periodistas que decidieron crear un espacio digital, una web que trata básicamente de temas medioambientales relacionados con ese clima cubano tan amigo de malos vientos…. malos humores y malas leches.

    • Hay que leer el escrito de esa periodista de Guantanamo Mabel Pozo Ramírez. Verguenza de periodista. No habia visto nada mas manipulador que eso.

    • No es un texto concreto, un comentario determinado en La Pupila, por ejemplo, sino que he aportado una opinión, tan válida como la contraria, que dice que ese señor es un solemne oportunista, que no para de hacer propaganda de “su libro” y que en cuanto huele sangre se apunta a la caza del disidente (1)

      (1) Disidente: revolucionari@ cuban@ que llegado el momento de dejar en paz al pésimo vecino del norte, disiente, critica, desea cambios en el sistema que ha defendido, defiende y defenderá.

    • Comentario offshore, como lo de los papeles de Panamá y mañana será otro día.
      Un par de datos sobre el oportunismo de quienes satanizan iniciativas “privadas” y pontifican….Cronología inversa…

      13 de octubre: Matthew: humanismo, transparencia y manipulación.
      Autor: Oscar Sánchez Serra | #oscar@granma.cu

      4 de octubre de 2016: 10:20 El huracán Mateo en la prensa extranjera: . LA HABANA.- El huracán Matthew, de fuerza 4, entrará a última hora de la tarde en Cuba por la oriental Punta de Maisí, en la provincia de Guantánamo, donde al menos 71.000 personas ya han sido evacuadas, según medios oficiales de la isla.

      3 de octubre de 2016. Se edita la primera crónica desde la zona oriental de Cuba por parte del medio Periodismo de Barrio. Fuente: http://www.periodismodebarrio.org/2016/10/03/huracan-matthew-antes-que-anochezca/

      A partir de ese 3 de octubre, una serie de artículos interesantes y me ha gustado especialmente el del día 4, a partir del seguimiento de un “cazatormentas” #http://www.periodismodebarrio.org/2016/10/04/un-cazatormentas-de-national-geographic-en-el-ojo-del-huracan-matthew/

      • Josep, mandé a comprar el libro del canadiense para ver que tal está. Pero sí, al tio se ha integrado a la tropa de choque de Iroel Sánchez para difamar médios alternativos como Periodismo de Barrio, Cuba Posible, On Cuba, El Estornudo. Pero eso no es de ahora. En internet está la polêmica entre Enrique Ubieta y Observatorio Crítico; Iroel Sánchez y Espacio Laical; Iroel Sánchez y Cuba Posible; Justo Cruz (desde Alemania) difamando a Periodismo de Barrio.
        Hay que reconocer que el encargo de Iroel es ese. Para eso le pagan.

      • LLevo varios días sin entrar en el blog.
        @Alexei: no tengo tiempo de “acotar” tu comentario en el que dices cosas que comparto pero el final no… Iroel mantiene un punto de vista y se puede discutir con él. En cualquier caso, es un trabajador enorme, lo que conocido personalmente en Alicante y nadie le regala nada. Él se lo curra. Tampoco creo que nadie le diga lo que tiene que decir.
        Saludos

  14. “A veces, el oportunismo es definido como la habilidad de capitalizar los errores de otros: utilizar esas oportunidades creadas por los errores, debilidades o distracciones de los oponentes en ventaja de uno mismo” (WP). Te veo avanzar como Vincent van Gogh, y no por genio… Este artículo es un magnífico “Autorretrato”. Felicitaciones.

    • Alberto:

      Debieras ESTUDIAR.

      OPORTUNISMO:

      Actitud de la persona que, generalmente en sociedad, se acomoda a las circunstancias para obtener provecho, subordinando, incluso, sus propios principios.

      Habilidad para aprovechar las oportunidades.

      El oportunismo es una forma específica de responder a las oportunidades, la cual implica priorizar el interés propio y obviar principios éticos relevantes para lograr ciertas metas o para resolver preocupaciones compartidas por un grupo.

      El oportunismo o comportamiento oportunista es un concepto importante en campos tales como la biología, economía, teoría de juegos, ética, psicología, sociología y ciencia política.

      Wikipedia inicia su explicación de esta manera:

      “A veces, el oportunismo es definido como la habilidad de capitalizar los errores de otros: utilizar oportunidades creadas por los errores, debilidades o distracciones de los oponentes en ventaja de uno mismo.

      “Algunas veces, el oportunismo es redefinido por hombres de negocios simplemente como la teoría de descubrir y seguir oportunidades. Tales hombres de negocios están motivados por su desagrado de la idea de que no puede haber nada “malo” en capitalizar las oportunidades. Según esta redefinición, el oportunismo es un eufemismo para «emprendimiento».

      “Como un estilo de comportamiento humano, el oportunismo tiene la connotación de una falta de integridad.

      Y remite a otras categorías como:

      Egoísmo psicológico;

      Individualismo;

      Corrupción política.

      Tus expresiones amparado en el anonimato es también OPORTUNISMO.

      Y además, de ESTUDIAR debes ser menos INFAME… (Que es ser muy malvado y carece de honra, crédito y estimación.)

    • El último que ha escrito debe ser Cuba y sus vecinos: Democracia en movimiento apareció en inglés en 2013 y en español en 2015 en Cuba (Editorial Ciencias Sociales).

      Aparentemente es un conocedor del tema Cuba, pero lamentablemente las valoraciones que le he leído en La Pupila sobre los chamas de LJC y Elaine cuando han estado en Alemania participando en algún encuentro eran penosas, oportunistas y falsas, pero vale la pena conocer qué dice aunque es curioso como un sencillo comentario en un blog, puede decir mucho más que una tesis doctoral…

      http://www.democracyintheus.com/index.html La web, llama la atención, cómo está diseñada para vender un libro como principal objetivo.

  15. Es increible que en este tiempo que vivimos, donde cualquier persona tiene un telefono inteligente y se pasan el dia entero tirando fotos y videos para subirlo a facebook o a youtube, en Cuba se meta a alguien preso por hacer lo que se hace todos los dias de la semana en cualquier lugar donde pase una tormenta,sea terremoto,huracan o tornado.

    • sobre todo cuando son pagados por quienes desean oír todo los contrario a lo que han declarado los Organismos Económicos Internacionales de la ONU acreditados en Cuba

      • Y quien paga a los periodistas del granma????? Deberan cobrar muy poco porque el granma solo tiene 4 paginas.

      • 4 son suficientes, las otras 25 son las que pagan al periodista,cómo tener los glúteos de Kim Kardashian,dietas para bajar de peso en tres dias,cómo reparar el crédito, los especiales de la semana,éso es lo que lee el 90% ,las 4 hojas unos pocos.

    • Lennon,sólo algo me llama la atención, todos con cell,fotos etc etc,dónde están las fotos de las detenciones?..
      Yo estaba informado por un gringo caza huracán, fotos,vídeos y el reconocimiento al trabajo de las autoridades, periodistas transmitiendo en vivo, fotógrafo que perdió su casa y dejó muy buenas fotos etc,de las detenciones y presos sólo cuentos

      • @ Chachareo…No papa, no es cuento, el periodista Maykel González Vivero, demando a las autoridades por su arresto, como tu sabes este periodista trabajaba anteriormente en Radio Sagua (Cuba), si han arrestado a todos los que han querido ir reportar desde Baracoa, no quieras tapar el sol con un dedito… 😉 Saludos

      • Papito,molote de periodistas,cámaras y ni una sola foto o video de arrestos,bueno allá te dicen para allá no que hay peligro,entren ahi,pues ya es un arresto papito,tu sabes más de cuatro cosas
        Saludos

      • Repito,yo estaba al tanto por el gringo casa huracán informando en tiempo real al igual qué radio baracoa y los periodistas y fotógrafos de la zona,vi reportajes de varios medios de prensa extranjera acreditadas en la isla

      • Oh era Ud, Fox no decia que habia 15 000, eso lo repitio ud en este blog hasta la saciedad… mientras nadie vio el reportaje, pero Bueno parece que el whisky imperilista hacer perder la memoria, ademas de los cambios de personalidad……

  16. Ningún puesto gubernamental debe proveer o facilitar, por ley, un nivel de vida superior al promedio del país que sea. Si el promedio de la gente no tiene carro, el funcionario no debe tener carro, si el ciudadano promedio vive en una casa pequeña o agregado, el funcionario, a menos que la posea desde antes, no debe vivir en otras condiciones. De esta forma quienes quieran ser funcionarios, se verán como lo que deben ser, servidores de los ciudadanos, administradores de los bienes comunes y nada más.
    Las finanzas de estos funcionarios (desde el presidente hasta el último administrador de empresa), deben estar, por ley, transparentes y abiertas al escrutinio público en todo momento, para dificultar la tentación del enriquecimiento ilícito.
    Todos los funcionarios (desde el presidente hasta el último administrador) deben poder ser removidos de sus cargos por demanda ciudadana sobre la base su mala gestión, no sólo por decreto de sus jefes.
    Si se cumplen estos principios (y algunos países nórdicos se acercan a ello), los cargos estatales no serían acaparados por aprovechados, trepadores e incapaces, sino por gente con deseos de mejorar la vida de sus conciudadanos. Mientras los cargos políticos vengan convoyados por una cuota de poder más allá de la esfera administrativa, con prebendas e inmunidad, los gobiernos seguirán siendo disfuncionales y existirán para servirse más a sí mismos que a los ciudadanos.

    El otro punto, no por último menos importante, es que la educación desde los primeros grados debe orientarse al empoderamiento del ciudadano, enseñando Educación Cívica en todos los grados, para que la población vea a los políticos como servidores y a los funcionarios como sus empleados administrativos y tenga conocimiento de como funciona la política y la economía. Sólo una población con cultura cívico política puede hacer decisiones acertadas en la urnas.

    La cosa no es hbalar y/ o hacer llamados a la conciencia, sino luchar por cambiar las leyes para que estás no favorezcan a los oportunisrtas y corruptos. Eso es muy difícil en cualquier país porque la élie en el poder, generlamante llena de oportunistas, va a defenderse con unñas y dientes. ¿Sería mas fácil en Cuba, dónde según algunos hay una democracia mucho mejor?

      • Raul;

        Soy Armando Perez, residente en New Haven, CT. Puedes ver un post que envi’;e hace rato a LJC sobre e dia del trabajo aquí en CT. Yo no me oculto. y tú, ¿quién eres?

      • Raul:

        ¿Por qué, en lugar de hacese el seguroso no responde con propuestas concretas a lo que propuse?

    • amel24253:

      Con hacer realmente a los trabajadores DUEÑOS de sus centros laborales, y desde estos comenzar la toma de decisiones de dirección, obligando al cumplimiento estricto de lo acordado por el principio del Centralismo Democrático, se establece, también realmente, el PODER DE ABAJO HACIA ARRIBA, como lo pensó Marx y lo ordenó Lenin.

      La democracia en Cuba es perfectible, pero, esta imperfecta es mejor que la existente en la inmensa mayoría de los países del mundo, en primerísimo lugar, porque nadie se postula a Candidato, lo propone sus vecinos; en segundo lugar, para serlo no tiene que invertir dinero, ni suyo, ni “donado” por algún interés económico creador de “compromisos”; y en tercer lugar no hace campañas electoreras, solo tiene que ser eficiente en su gestión de gobierno.

      • Canovas, hay mas proletarios duennos de sus negocios en el capitalism que en el socialismo cubano. Le repito nos menciona empresa alguna en Cuba donde el jefe no haya sido puesto a beneplacito del PCC?

      • Canovas,

        Hacer a los obreros dueños de sus centros de trabajo no va a impedir que exista el oprtunismo y la corrupción.Mientras ser político aporte poder, impunidad y mejoras del nivel de vida, sigan siendo principalmente los oportunistas los que se dediquen a esta carrera. Eso no tiene que ver con capitalismo ni socialismo sino con la naturaleza humana, o de al menos de algunos humanos. Si no s ehacen leyes para evitarlo, seguir;a sucediendo, en Cuba y en cualquier otro país.

  17. Lectores de JC. En la mañana dejé un comentario que puede ser una posición ética para cualquiera que exprese aquí, o en cualquier lugar, sus ideas y opiniones, la de responder, con respeto y argumentos, las ideas que a las que uno se opone. En él expresé también mi confianza en que JC daría cabida a cualquier polémica que, trascendiendo la inmediatez y brevedad de los debates que se generan en los comentarios, asumiera responder en un artículo a éste, o cualquier otro trabajo. ¿Quién es el comentarista que aparece bajo el nombre de Alberto ya desde la publicación en éste blog del artículo Los culpables y que ahora interviene? No lo sabemos, lo que si podemos afirmar es que sus mensajes se originan desde los servidores de la Universidad de Oriente en la que trabajo. Si no es capaz de personalmente discutir sus ideas, y se aprovecha del anonimato para expresarse, su actuar encuadra pues perfectamente en el artículo que hoy hemos publicado. Le queda, aun así, la posibilidad de replicar éste artículo con otro, o de hacer valer su dignidad de la forma que escoja. Ello es, a pesar, de todo posible.

    • Que le pasaria a Alberto si diera la cara y dice lo que de verdad siente? Le perdonarian su osadia el partido de la Universidad, el seguroso que la atiende y todos los factores “revolucionarios”? O lo tildarian de contrarrevolucionario y quintacolumna y terminaria expulsado de su trabajo? Es el sistema el que impone esos comportamientos y esa doble moral que son el pan nuestro de cada dia en Cuba.

      • Alberto, podría haber contestado usando su nombre o un nick aportando ideas, expresándose, debatiendo. No lo hizo en el artículo del mes de abril y se limitó a insultar. Usted, como siempre, utiliza cualquier cosa para mostrar ese rencor, ese desprecio hacia lo que dejó atrás.

      • palatino2010:

        Si ese “Alberto”, tuviera el valor personal de estructurar sus propuestas en los lugares establecidos, y lo hace con deseo de aportar a dar soluciones a los problemas existentes, SEGURO que no le pasa absolutamente nada. Y si con los mismos convence a los demás integrantes de la reunión, asamblea, simposio, foro, congreso, o evento que sea, seguro que se aprueba y se aplica… Que habrá oportunistas que se le van a enfrentar tratando de desprestigiarle, pero, la limpieza de miras, al quedar demostrado los derrota… Esa situación la he pasado miles de veces… Lo que al vencerlos, por la espalda le pondrán nombretes, hasta de “Gusano de izquierda”, si se apoya en el Marxismo-Lenismo para demostrarlo.

    • Leo lo que dice la RAE sobre oportunista, oportunismo.
      Alberto aprovecha la posibilidad de aportar un nick y obtiene el mayor beneficio posible: hablar mal de un compañero sin dar la cara.

      Es prácticamente imposible que Alberto vaya más allá de escribir pequeños comentarios chorras y no creo que merezca más atención. He leído lo que escribió en el otro post y repito no vale la pena perder el tiempo.

      https://jovencuba.com/2016/04/04/los-culpables/#comment-233475

  18. las Leyes Objetivas que rigen la naturaleza, la sociedad y el pensamiento
    ———————————————————————————————-

    Las leyes objetivas: deje un baño sin jefe y la taza se tupirá, las heces se regarán y el papel llegará al techo. Se llama “tragedia de los comúnes”.

  19. las Leyes Objetivas que rigen la naturaleza, la sociedad y el pensamiento
    ———————————————————————————————

    El cerebro es por naturaleza vago. Está programado para ahorrar energía, glucosa. Por eso para la mayoría es tan difícil pensar (que es la forma que el cerebro trabaja), y por ende emprender, iniciar proyectos. ¿Qué queda para la mayoría? Trabajar para otros: en el sistema esclavista, el feudal, el capitalista, el socialista, el oportunista, el comunista, el vanguardista y el cuentista.

    • Francisco, Hola!

      Un gusto leerte. El organismo humano es vago. La ley de la conservacion de la energia se lo exige.
      Por eso, ademas de emprender, iniciar proyectos, es tan dificil tambien hacer deportes, vencer la vagancia, etc.

      Un saludo,
      Jose Varela
      Doble P

    • Silvio Rodriguez en un comentario, que le sirve el traje a Los Tres Mosqueteros…”Recientemente he visto que hasta algunos jóvenes se rajan del ímpetu de la edad de oro que les distingue, y temen ser sinceros; es entonces cuando los tristes defensores del pasado, los agoreros del miedo, los meten en sus sacos. Las únicas brazadas que nos pueden sacar del torbellino de este segundo acto, lo único que nos puede salvar de los juegos de espejos recientes es ser honesto hasta que duela. Ese dolor es el tributo de cada cual a un parto que se alarga, poniendo a prueba la estructura del espacio y el tiempo”.

      Silvio tan critico ahora como Milanes… 😎 Saludos

      • La evidencia es clara y contundente. Durante milenios el hombre trabajó en la transformación de la materia y jamás alcanzó las cotas de desarrollo logradas en los últimos cinco siglos, gracias a la libre empresa y al capital. El invento alternativo ha sido un fracaso. La solución? Llevar la libre empresa y el emprendimiento a todos los rincones del mundo. El dinero, amigo Tony, hace milagros. Yo no soy muy amigo de los vivas, pero vaya uno: Viva el dinero.

      • Tony:

        Silvio y yo somos hermanos artísticos y de trincheras de piedras e ideas… Y SIEMPRE NOS IMPUSIMOS por estar LIMPIOS, y desde la limpieza pudimos decirle las verdades a CUALQUIERA sin pendejismos.

      • Me gustaría saber qué lo hace a usted licenciado Canovas pensar que los medios productivos deben ser propiedad de los trabajadores.

      • Francisco A. Dominguez:

        Por pasar de la defensa militar a la civil, por las carreras y los postgrados que he cursado con máximas evaluaciones, y por las vivencias en primera línea en todo lo importante de MI CUBA, para darle la propiedad de todos los Medios de Producción y de toda Cuba a los trabajadores, los creadores de todo lo que existe en ella.

      • A mi ni la defensa ni los postgrados ni nada de eso me dicen nada. Ni a favor ni en contra. Cada cual que emplee su tiempo a su manera.

        ¿Los creadores? Entonces usted cree que al que sacó el mármol de la cantera tiene derecho a apropiarse el David de Miguel Angel porque tambien es un creador.

      • Gracias Tony por estar siempre en tu mente,lástima no estar en Cuba para trabajar para su señoría 😎🤗

    • Francisco A. Dominguez, dice…”El dinero, amigo Tony, hace milagros. Yo no soy muy amigo de los vivas, pero vaya uno: Viva el dinero.”… Amén hermano Franky… 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 Saludos

      • Silvio ahora tu ídolo y Pancho tu hermano,después no te quejes que con lo de Harold ya es mucho para tu viejo corazón 😆,con caritas i’to

      • @ Chachareo…Ah caramba! Asi que me sacas lo del “cambio” de Harold, pues na’ mi socio, viejo corazón con caritas incluidas, aguanta y avanza, yo espero que el tuyo tambien ande sin “marcapaso”, porque te tengo una bajo la manga! Espera y veraz… 🙂 🙂 🙂 Saludos 😉

      • Tony😅,es que te noto alicaído después de la declaración de principios de Harold, levanta ésas alas,creé que eres Paquito y vuela,sigue con tus vitaminas D3 para ésos huesos viejos 😆,todos somos magos.
        Saludos chino viejo 😜

  20. Francisco,Alexis se aferra a un modelo que está demostrado no funciona, cuando se termino la URSS se descubrió la fragilidad del sistema,habían pueblos que hacían 20 años no veían una zanahoria,a pesar de todos los recursos económicos nunca fueron capases de desarrollar una tecología de punta,sin embargo los suecos que menos recursos se han desarrollado muchas veses mas.

    • Armando INTRIGAS:

      La URSS y toda la Europa del Este fue la violación de lo establecido para el inicio de la FES Comunista, por ello fracasó e INVOLUCIONÓ.

      Debieran leer y ESTUDIAR los textos de los clásicos del Marxismo-Leninismo.

      • Señor, la URSS cae por la sobrescala. Ni por violación de preceptos marxistas-leninistas ni ocho cuartas. Sencillamente los costes de organización del proyecto lo llevan a la bancarrota. Ni Reagan, ni el Papa ni la Perestroika ni Gorbachov. Los costes de la escala sobredimensionada.

      • @ Lic. Alex…Maestro, fracaso e involuciono la URSS, por falta de papel sanitario, salchichas, paises garrapatas como Cuba, que costaban una fortuna mantener, etc, etc, si la cosa fuera leer y estudiar los textos marxistas leninistas, Ud. fuera un exitoso comunista y no estuviera gozando la vida en Santiago de Chile, sino, dirigiendo el pais desde Santiago de Cuba. 😉 Saludos

      • Alexis,estudie marxismo por dos años,y estoy convencido de que no funciona.Hoy encontre la página web Lapoderosatour.com, es una empresa de turismo privada que se dedica a ofrecer viajes por toda Cuba con motos Harley Davidson nuevas y restauradas,cosa que encuentro curiosa,como es posible tener estas motos nuevas en Cuba si el bloqueo lo impide,claro, el dueño se llama Ernesto Guevara,Alexis,no solo yo esta convencido de que el Marxismo no funciona.

      • Armando; Tony y Francisco A. Dominguez:

        — Armando: 2 años de “estudios” de Marxismo-Leninismo no es ESTUDIO, por la cantidad tan grande de volúmenes que le integran, y porque la práctica es la enriquecedora de esa Teoría Científica, y la práctica precisamente, la Realidad Objetiva, ha demostrado la justeza de sus postulados, y los fracasos y la INVOLUCIÓN de la Europa del Este la razón de lo que fue alertado de que no se debía hacer.

        — Tony: Dominar la Teoría no quiere decir poseer las cualidades de liderazgo que requiere ser dirigente en la FES Comunista en sus tres Etapas, mucho más en el Período de Tránsito. Los que dominamos los fundamentos teóricos servimos; si somos modestos, (porque las ideas no se imponen, se persuade con ellas); al asesoramiento de los capacitados para dirigir, surgidos de la selección natural que es la lucha revolucionaria en todas las esferas de la vida social.

        — Francisco A. Dominguez: No es “los costes de organización del proyecto lo llevan a la bancarrota”, sino, al contrario, la bancarrota lo da las concepciones pequeñoburguesas con que se deformó el derrotero de la edificación de esas sociedades: la, desde su surgimiento, desunida URSS, y la IMPOSICIÓN en las otras naciones, por geopolítica, de una Formación Económica Social sin las condiciones subjetivas establecidas por sus derroteros de evolución política, que impulsara al Período de Tránsito, como lo previó Lenin, EN FORMA DE Capitalismo Monopolista de Estado, pero, de un Estado Proletario que fuera su PODER DE ABAJO HACIA ARRIBA… Tienes razón en tu afirmación de que “Ni Reagan, ni el Papa ni la Perestroika ni Gorbachov”, INVOLUCIONÓ a la Europa del Este en pleno, fue lo anterior y el no cumplimiento VERDADERO de la Ley Fundamental desde el punto de vista social: La Satisfacción de las CRECIENTES Necesidades de la Población… Por ello, cae por desencanto de las amplias masas populares, ante los pésimos ejemplos personales de la burocracia tecnocrática pequeñoburguesa que escaló, oportunistamente, a posiciones claves, que dio la oportunidad OPORTUNISTA a un TRAIDOR como Borís Yeltsin.

        Hasta Wikipedia lo esclarece:

        El 11 de julio de 1990, durante la celebración del XXVIII Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética, Borís Yeltsin anuncia su baja en el PCUS. En las elecciones presidenciales de junio de 1991 Borís Yeltsin, presentándose como independiente, sale elegido Presidente de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia con el 57 % de los votos.

        Fue reelegido en 1996, derrotando a Guennadi Ziugánov del revivido Partido Comunista. Sin embargo, Yeltsin nunca recuperó su popularidad inicial después de una serie de crisis económicas y políticas en Rusia durante la década de 1990.

        En agosto de 1991, Yeltsin ganó los aplausos internacionales al promoverse a sí mismo como un demócrata y por desafiar el intento de golpe de Estado de agosto de 1991 llevado a cabo por los comunistas de línea dura en el gobierno soviético y en la KGB. Tras la disolución de la Unión Soviética en diciembre de 1991, Yeltsin se comprometió a transformar la economía socialista de Rusia en una economía de libre mercado e implementó la terapia de choque económico, la liberalización de los precios y los programas de privatización. Debido al método de privatización, una buena parte de la riqueza nacional cayó en manos de un pequeño grupo de oligarcas.

        La era Yeltsin estuvo marcada por la corrupción generalizada, el colapso económico, dos guerras en Chechenia y enormes problemas sociales y políticos que afectaron a Rusia y a otros antiguos Estados de la Unión Soviética. Durante los primeros años de su presidencia, muchos de los partidarios políticos de Yeltsin se volvieron contra él y el Vicepresidente Aleksandr Rutskói denunció a las reformas como un «genocidio económico». Los constantes enfrentamientos con el Parlamento culminaron en la crisis constitucional rusa de octubre de 1993, cuando el Parlamento intentó apartar de su cargo a Yeltsin y éste, como respuesta, asedió la Casa Blanca rusa, en la que murieron cientos de personas. Yeltsin se deshizo de la Constitución vigente, prohibió temporalmente la oposición política y prosiguió con su experimentación económica. A continuación, introdujo una nueva Constitución con un fuerte poder presidencial y que fue aprobada por un polémico referéndum antes de finalizar el año.

        LA DERERCHA siguiendo el Plan de los Halcones Yanquis quieren repetir esos pasos en Cuba… DENUNCIA que hace La Joven Cuba con sus trabajos profundamente críticos.

  21. @ Francisco A. Dominguez…Pero la imbecilidad e idiotez no tienen limites en algunas sociedades….

    “Un monumento a Guaicaipuro, líder indígena de Venezuela en el siglo XVI, fue inaugurado este lunes por el presidente Nicolás Maduro en el paseo de esta capital donde por 70 años se alzó una estatua de Cristóbal Colón.”

    “En 1934 se colocó en el capitalino Paseo Colón (desde 2008, Paseo de la Resistencia Indígena) una estatua del almirante genovés hecha por el venezolano Rafael de la Cova.”

    “Pero el 12 de octubre de 2004 grupos de movimientos populares y partidarios del entonces presidente Hugo Chávez (1999-2013) derribaron la estatua, y quedó un pedestal vacío.”

    “Guaicaipuro, según la historiografía venezolana, dirigió a pueblos indígenas que en los alrededores de la actual Caracas resistieron la conquista española entre 1560 y 1570.”

    “Una estatua alegórica corona el monumento inaugurado este lunes y en su pedestal figuran los nombres de otros caciques que lo acompañaron en su lucha.”

    Ya lo dijo Mujica, NO EXISTEN, yo agrego, no pueden existir, estan muy por detras de las expectativas del Siglo XXI, sus acciones los delatan, Venezuela no necesita mas estatuas, lo que necesita es alimentos… 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

      • Si la cosa es de dinero…levantaremos una estatua al Lic. Alex aqui en LJC…Ya estoy al frente del grupo constructor. 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

      • Me niego. Primero el licenciado tiene que aclarar que es un creador. No vayamos a hacerle una estatua y tengamos que pagarle como creador desde al que saco el marmol de la cantera hasta el escultor pasando por el camionero.

      • Tony y Francisco A. Dominguez:

        Las naciones TIENE EL DEBER de resaltar sus HÉROES, y por los resultados que acarreó el ENCONTRONAZO DE CULTURAS quién merece ese pedestal no es Colón sino Guaicaipuro, líder indígena que en el siglo XVI enfrentó la INVASIÓN EUROPEA AL CONTINENTE.

        Muy “Casual” Siglo que surge a lo que te dedicas, la “Bolsa” en la ciudad de Brujas (Bélgica) en el local propiedad de Van der Bursen (que da origen de la palabra bolsa, puesto que bürse significa bolsa en holandés.)

  22. CREADOR, RA

    Del lat. creātor, -ōris.
    Escr. con may. inicial c. s. en acep. 2.
    1. adj. Que crea, establece o funda algo. Poeta, artista, ingeniero creador. Facultades creadoras. Mente creadora. U. t. c. s.
    2. adj. En la religión cristiana, hacedor de todas las cosas, atributo que se da solo a Dios. U. m. c. s. m.
    Real Academia Española ©
    —xxx—
    CREADOR, -RA adj.

    1 Que crea o es capaz de crear.
    — s. m. y f.
    2 Persona que realiza una obra científica, literaria o artística. autor.
    — s. m.
    3 Según algunas religiones, Dios, ser eterno que es autor de todo lo que existe.
    NOTA Se escribe con mayúscula inicial.
    Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.
    —xxx—
    CREADOR, -RA

    adj.-s. Díc. de Dios, que sacó todas las cosas de la nada.
    fig.Que crea.
    Diccionario Enciclopédico Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L.
    —xxx—
    creador, -dora (kɾea’ðoɾ, -ðoɾa)
    abreviación
    1. persona que da existencia a una determinada obra Henry Ford es uno de los creadores del automóvil.
    2. que tiene relación con la creación imaginación creadora
    CREADOR, -DORA

    (kɾea’ðoɾ, -ðoɾa)
    sustantivo masculino-femenino
    persona que da existencia a una determinada obra El creador de esa obra artística falleció antes de terminarla.
    CREADOR

    sustantivo masculino
    religión Dios, entendido como origen de todas las cosas Pida al Creador bendiciones.
    Copyright © 2013 K Dictionaries Ltd.
    SINÓNIMOS:

    Cambiar a nuevos Sinónimos
    creador, creadora
    adjetivo y sustantivo
    1 Dios, Criador.
    2 inventor, autor, productor.
    3 fundador.
    Diccionario Manual de Sinónimos y Antónimos de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.
    TraduccionesEnglishSeleccione un idioma:
    creadorcreator, maker
    CREADOR

    A. ADJ → creative
    B. SM/F
    1. [de movimiento, organización, personaje] → creator
    2. (= artista) → artist; (= diseñador) → designer
    los grandes creadores del Renacimiento → the great artists of the Renaissance
    los creadores de moda juvenil → designers of youth fashion
    C. SM el Creador (Rel) → the Creator
    Collins Spanish Dictionary – Complete and Unabridged 8th Edition 2005 © William Collins Sons & Co. Ltd. 1971, 1988 © HarperCollins Publishers 1992, 1993, 1996, 1997, 2000, 2003, 2005
    —xxx—
    CREADOR

    Inflexiones de ‘creador’ (n): f: creadora, mpl: creadores, fpl: creadoras
    Inflexiones de ‘creador’ (adj): f: creadora, mpl: creadores, fpl: creadoras
    Diccionario de sinónimos y antónimos © 2005 Espasa-Calpe:
    CREADOR

    Dios, El Supremo Hacedor, El Todopoderoso
    autor, inventor, productor, fundador, progenitor, iniciador
    ‘CREADOR’ aparece también en las siguientes entradas:
    Altísimo – artífice – ARTISTA – AUTOR – CONSTRUCTIVO – COPISTA – DESCUBRIDOR – dios – DISEÑADOR – ESCRITOR – FABRICANTE – FUNDADOR – GENERADOR – industrial – INICIADOR – INNOVADOR – INSPIRADO – INVENTOR – modisto – PADRE – PRODUCTOR – PROMOTOR – PROYECTISTA –
    REVOLUCIONARIO

    Aquí destaqué en altas todas acepciones que he cumplido desde 1957, hasta el momento.

    • @ Lennon…Ay mama! Le partiste el pulmon al Chachareo, ya le pusiste el domingo mal… 😉 Saludos

      PD.- Estoy convencido que con tantos profesionales por la “libre” en Brasil, Tatu, Harold y Peralo deben conocer alguno de ellos… 🙂 🙂 🙂

    • Lennon:

      Primero, hacen una campaña DIFAMATORIA, porque no están formados para especialidades específicas, sino, que están especializados para Medicina Genera Integral.

      Ahora: CREAN CAMPAÑA TAMBIÉN DIFAMATORIA porque “ha solicitado el reconocimiento de su diploma universitario en el gigante sudamericano.”

      ¿Se peinan o se hacen papelillos?

      LO REAL ES QUE LOS QUE HAN HECHO EL JURAMENTO ¡¡¡DE HIPÓCRITAS!!!! NO QUIEREN ATENDER A LOS POBRES DE SUS TIERRAS.

      Aquí en Chile pasa lo mismo.

  23. En tiempos dificiles, Chachareo e Iroel, estan contentos de que Harold, no pasara la linea roja, todo responde al elaborado plan del MININT, que quiere revivir la “Guerra Fria” entre EEUU y el regimen cubano, con las elecciones norteamericanas a solo unas semanas, el cambio de la moneda en Cuba a solo unos meses, el regimen cubano nesecita “recrudecer”, “endurecer” sus trincheras idelogicas, erosionadas por la apertura reciente y el creciente mal estar de la poblacion ante la debacle economica que parece no tener fin, el “chivo expiatorio” tienen que encontrarlo rapido. Pero no solo los aguerridos combatientes del MININT, quieren un enfrentamiento hasta el final, algunos analistas de inteligencia occidentales, coinciden en el punto de continuar la “Guerra Fria” con Cuba…

    http://observer.com/2016/10/obama-just-opened-the-door-for-castros-spies/

    Esta dura critica a la ultima directiva del Presidente Obama (el debil) que continua dando a Cuba favores no retribuidos, nos explica las multiples derrotas de la CIA y el FBI en el largo combate de las sombras y los hombres sin rostro del espionaje, el llamado de alerta de este articulo hay que verlos a luz de las ultimas declaraciones publicas de los oficialistas y el gobierno cubano. Saludos 😉

    • Como dato interesante, cuando el articulista John Schindler, in The Observer, dice…

      “Just how badly we’ve been beaten by Cuban spies is something Americans should know. Our spy operations inside Cuba have been a bust from Day One. It was bad news for our Intelligence Community in 1987 when the highest-ranking Cuban intelligence defector to ever come to our side revealed that every single agent run by the Central Intelligence Agency since Castro came to power was actually fake. Some four dozen sources in all, they had all been detected by Cuban counterintelligence and turned into double agents for Havana.”

      Aqui se esta refiriendo a las revelaciones en aquella epoca del ex-mayor del MININT Florentino Aspillaga Lombard, con quien participe en varias ocaciones, en la denuncia de las operaciones de espionaje cubanas en paises amigos como Canada y Francia, fueron los ultimos capitulos de la “Guerra Fria”, que ahora, algunos cuantos quieren revivir… jajaja!!! 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

    • Tony:

      Los que están reviviendo la Guerra Fría son tus jefes de la CIA, y los Halcones Yanquis.

      Obama, que llamas “el blando”, solo ha dado cosmético AL BLOQUEO, para que sea menos gritona la insubordinación de los EE.UU. a las masivas votaciones de las NN.UU. contra ese engendro asesino.

      • @ Lic. Alex…como voy a tener jefes en la CIA, si nunca me han pagado?! ojala, hubiera tenido la oportunidad de poder trabajar unos años en la CIA, tendria mas dinero en mis fondos de retiro!!! 🙂 🙂 🙂 Saludos

      • Tony y cavalerarl:

        Ante los abusos e injusticias SIEMPRE surgen seres dignos que tratan de eliminar al máximo los daños que las super potencias quieren realizar a las pequeñas naciones, y seguirán surgiendo, todo en la vida tiene un límite.

        Myers se definió por lo justo, él dijo que estaba “avergonzado” del tratamiento por el presidente estadounidense George W. Bush hacia el primer ministro Tony Blair.

        El Departamento de Estado de Estados Unidos se distanció de los comentarios Myers, indicando, que “Él estaba hablando como un académico, no como un representante del Departamento de Estado.”

        Se alega que las acciones de la Myers “pueden no haber sido impulsados por la codicia, pero más por la ideología”. De acuerdo con un “agente de la ley”, que los esposos Myers eran “verdaderos creyentes” en el sistema cubano.

        Una entrada del diario de Kendall Myers utilizada en su contra dice, “no puedo ver nada de valor que se ha perdido por la revolución. La revolución ha lanzado un enorme potencial y liberado el espíritu cubano.”, y se refirió a Fidel Castro como “uno de los grandes líderes políticos de nuestro tiempo.” Otras entradas citadas es una comparación de la atención de salud en los Estados Unidos y de la salud en Cuba, y “la complacencia de los pobres” en los Estados Unidos.

        Fidel Castro, días después de la detención de la pareja Myers expresó: “No puedo dejar de admirar su conducta desinteresada y valiente en nombre de Cuba. Los que de una forma u otra han ayudado a proteger al pueblo cubano de los planes terroristas y planes de asesinato organizados por diversas administraciones de Estados Unidos lo han hecho por iniciativa de su propia conciencia y son merecedores, en mi opinión, de todos los honores en el mundo. “

  24. Licenciado, lo que haya hecho usted en particular desde 1957 es irrelevante. A mí lo que me interesa es saber el nombre de los proletarios que cortaron la madera, la convirtieron en pulpa, hicieron el papel, lo transportaron, el que hizo la tinta, la transportó, el que cortó el papel, el que lo imprimió, el del kiosko. Deme los nombres de todos esos creadores que tienen derecho a ser propietarios de los medios de producción en los que usted realizaba su labor proletaria. De nuevo, usted no se merece mucho en medio de tantos creadores. Realmente no entiendo por qué con su poca importancia le gusta jactarse tanto de lo que hizo.

    • Francisco A. Dominguez:

      Porque todos los que mencionas, los sin nombres, los anónimos, las amplias mayorías y sus descendientes, y los descendientes de ellos… Hasta el infinito, detestan a los TRAIDORES COMPRADOS por sus explotadores como eres tú que nos desprecias.

      Este “no entiendo por qué con su poca importancia le gusta jactarse tanto de lo que hizo”, da lo poco que usted se da a valer, una persona madura debe tener una justa valoración del sí propio.

      • Me puede usted decir qué yo he traicionado. ¿Quién es usted para decidir qué tengo que hacer yo con mi vida?

      • Francisco A. Dominguez:

        Agredes, subestimas, descalificas, ofendes, y cuando te respondo, ubicándote en lo que eres: un MONIGOTE al servicio de la super potencia que agrede A MI PATRIA, me preguntas “¿Quién es usted para decidir qué tengo que hacer yo con mi vida?”, con tu vida puedes hacer lo que quieras, pero, el que seas un mediocre no te da derecho a faltar el respeto a nadie… TE REPITO ¡¡¡ERES UN MEDIOCRE SIN VALOR PERSONAL!!!

      • Yo no estoy al servicio de ninguna superpotencia,señor. Yo estoy al servicio de mi esposa, de mis amigos, de mis socios, de mi familia. Le pago al estado los impuestos para no ir a la cárcel y más nada. ¿Qué me cuenta usted de servicio a superpotencia ni ocho cuartas? El que estuvo siempre al servicio de la tiranía del científico-inventor fue usted, que cobraba por ello.

      • @ Francisco A. Dominguez…Para, cochero, para, mira que sino le va dar un “patatun” a ese pobre exiliado en Chile, tantas verdades en un solo dia, no son buenas para un trasnochado comunista mecanicista, como es el Lic. Alex! 🙂 🙂 🙂 Saludos 😉

  25. Licenciado, las naciones son comunidades imaginadas, y como tal no constituyen un sujeto real. Los que hacen estatuas no son las naciones, sino a los que les conviene hacer estatuas. Por eso a veces te hacen una de Colón y otras de un indio de siglo XVI y otras hasta de John Lennon, según le convenga al gobernante de turno para mantener a los nacionales dormidos.

  26. @ Francisco A. Dominguez…Que te parece, con tantos barcos rusos pasando frente al Reino Unido, sumado con la crisis economica rusa, mas la preparacion de la OTAN, para vigilar los movimientos rusos, no seria, una extraordinaria oportunidad, para un panico generalizado que lanzara los mercados financieros al suelo y finalmente comenzar el tan temido “Mercado del Oso”, gracias a los gruñidos del Oso Ruso! jajaja!! este Mercado del Toro, realmente me tiene desconcertado…cuando acabara?…necesitamos urgente una caida total de la bolsa, para poner la sobrevaloracion de los titulos de la bolsa, a precios y valores bajos o por lo menos normales…entonces, Franky…crearemos riquezas inmensas…me toca a mi ahora…Viva Putin!!! 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

    • Eso está alimentado por la FED, así que no esperes que caiga al menos que haya una catastrofe mayúscula. El mercado de valores guarda muy poca relación con la realidad económica.

  27. Contando los médicos que menciona Lennon mas los que han viajado a los EEUU supongo que seran unos 3000,me pregunto,cuantos militantes de la juventud y el PCC podrían haber entre ellos,supongo tambien que se habra hecho un trabajo ideológico con ellos antes del viaje.

    • @ Armando…El trabajo ideologico solo funciona en Cuba…con un policia al lado! 🙂 🙂 🙂 …con papel sanitario, casas con todas las comodidades, comida, ropa, zapatos, etc…la realidad se impone, no es politica, no es ideologia, es solo la condicion humana!!! 😉 Saludos

      • Tony,y la condición humana solo está en el llamado “primer mundo”?
        Los del llamado “tercer mundo”no necesitan también papel sanitario,y casas con comodidades? O esos millones de seres no se consideran humanos?

      • @ jcpena122…me referia a los medicos cubanos que se quedan en Brasil, yo supongo que Brasil no es parte del primer mundo todavia, lo que estoy hablando, no es solo por el articulo del Nuevo Herald, sino, por vivencias contadas por amistades mias que estan alla (Brasil)… 😉 Saludos

      • Con las vivencias de tu amigo,vasta para tener la idea exacta de la vida en Brasil?
        Claro,es de suponer,si con las vivencias de Eliecer Avila,ya conoces la realidad cubana.

      • @ jcpena122…No es la vivencia de un amigo, es la comparacion que hacen esos profesionales entre sus vidas en Cuba y la que desarrollan en Brasil (te repito Brasil, no es un pais del primer mundo), razon por la que muchos deciden quedarce alli, antes de regresar al paraiso socialista cubano. 😉 Saludos

        PD.- Eliecer Avila, tiene el merito, de haber encontrado una via, para no ser una carga publica mas, en las espaldas del pueblo cubano, como son la mayoria de los monigotes oficialistas como Iroel, Elizalde y Cia que viven del cuento y le pagan por ello, Eliecer Avila, por lo menos resuelve con el dinero de afuera!!! 🙂 🙂 🙂

    • Más médicos pa’la Yuma,están cómo el almiqui en extinción, médicos Indios,Pakistaní, Rusos y las enfermeras Filipinas. Ellos ponen los locos, autistas y jorobados,no hay que estudiar mucho para medicar sicofarmacos

      • @ Chachareo…Tu tranquilo, haciendo plata en Las Vegas y San Antonio de las Vegas! con todas esas razas mezcladas en el crisol que son los EEUU, los autistas pasaran a la historia y una nueva raza de superamericanos continuara haciendo America el primer pais del mundo…lo de la mezcla funciona, fijate lo inteligente que sali yo!!! 🙂 🙂 🙂 Saludos

    • precisamente esos son los que estan votando en las encuestas en contra del bloqueo, se los que los trolls sufren y se nota en sus comentarios, pero miami esta cambiando y los viejos alcones y terroristas, amigos de algunos que opinan aqui y que incluso tienen fotos con ellos esan a punto del infarto, ya la pataleta es tal que no saben a quien apoyar, un dia con clinton y otro con trump, creo que el people to people esta al reves jajajaja

      • @ Raul…Que si el people to people esta al reves! Claro, todos mis amigos en el exilio, incluyendome a mi, tenemos negocios andando en Cuba ya!! Pero todavia estoy esperando que el primer cubano de la isla, tenga empleados o negocios en cualquier parte del mundo…jajaja!!! conque se sienta la rana?! jejeje!!! 😉 Saludos

      • @ Lic Alex…”Maestro” la plastilina explosiva mas conocida es el C-4 no el C-3, actulicese, siempre se ve atras del palo! esta paranoico “profe”, lo de la vitamina es una broma personal con Chachareo, recuerde, la vieja guardia del blog LJC, nos conocemos casi todos de una forma u otra, no era una broma “terrorista” como la entendio Ud….jajaja!!! 😉 Saludos

      • Alexis,lo del chinito son sólo vitaminas de viejos adoloridos,ése no mata ni es terrorista, no piensen mal ,no creo que sea del g2,,pero si creo que por iluso ha cooperado,por aplausos indirectamente ha sido útil, le trato de enviar el mensaje,pero a su amigo lo vi en Varadero mientras a el lo tienen en lista negra,te repito no es malo el chino feo y viejo

      • @ Lic. Alex…Una vez mas demuestra su avanzada edad y el endurecimiento de las pocas celulas grises que le quedan, primero, mi carpeta de acciones es tan amplia, que incluye acciones de muchas de las companias internacionales, que estan negociando con Cuba, eso es inevitable, me tienen que pagar por las ganancias que saquen de la isla, Segundo, con la paciencia china que me carecteriza, ya estoy en el medio de la voragine a ver si en estos momentos, puedo colocar mi “barca” en la corriente apropiada, para estar al lado de los futuros “oligarcas cubanos”, mientras Ud. espera un milagro en Santiago de Chile, yo tranquilamente eche andar varios negocios (en Cuba), los cuales me han reportado ya las primeras ganancias!!! No sea tan determinista, el comunismo era irreversible y donde estan ahora…jajaja!!! 😉 Saludos

        PD.- Y el MININT debe estar bien informado de lo que estoy haciendo debido a mi “actitud CONTRARREVOLUCIONARIA”, como Ud, me dice, pero no han hecho nada para parar la “cosa”, esos oficiales deben ser los mismo que casi lo matan a Ud. y ahora lo tienen “botao” en Chile y sin retorno posible.

      • Dime de qué presumes,y te diré de qué careces.
        Tony,lo único que a usted le sobra es tiempo,para entrar aquí a soltar todas tus frustraciones.

      • Tony:

        Un REVOLUCIONARIO jamás es un resentido… Y sigue siéndolo donde quiera que caiga, porque es una actitud ante la vida… JAMÁS COMPRADO; NI TRAIDOR, menos si es cubano, que nuestra CUBANÍA nos ha creado el convencimiento de que “PRIMERO MUERTO QUE DESPRESTIGIA’O”.

  28. “Muchos de los vuelos de American a Cuba van con la mitad de los asientos vacíos…”

    Hay que llenar esos vuelos… 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

      • Alexis,pudiera explicarme como Ernesto Guevara pudo introducir en Cuba las motos americanas para su negocio,o es que el bloqueo es solo por libreta de abastecimiento.

      • Armando:

        “Su negocio” es CUBANO, de un REVOLUCIONARIO CUBANO, para ampliar las formas y tipos de turismos, modo rápido de cerrar el ciclo de circulación del capital, para apoyar los logros de la Revolución…¡¡¡INTRIGANTE DIFAMADOR!!!

      • Armando,investigalo ud,que preocupación fea por los éxitos o logros de otros,inténtalo ud,al menos venda fritas

      • Armando,para su gusto,investigue cómo Bertha leche en polvo compró casa y perol para el fenómeno 😂

  29. @Tony… Qué frustración la que provoca el marxismo. Que bien me vino el sabático. Ahora veo al mundo con otra luz, más amplia. Cuántas cosas quedan por hacer, por inventar, por resolver. En cada una de ellas, una oportunidad de hacer dinero, de ayudar a otros, de conocer nuevos amigos, de poner en función de mis socios y mis clientes la creatividad. Extraordinario, simplemente extraordinario lo que se puede hacer cuando se tienen ganas y no tienes que pedir permiso, ni tienes un chivato vigilándote los pasos. La libertad es maravillosa.

  30. Allexis,esto es extraido de la pagina web:Contamos con nuestra propia flota de motos Harley-Davidson totalmente nueva en diferentes modelos:Yo no estoy difamando,solo quiero entender.

  31. Armando,

    En Cuba todos tienen el mismo deber y el mismo derecho. El deber de defender al gobierno y el derecho de…defender al gobierno.

    El socialismo, como lo plantean los gobernantes cubanos, no existe ni ha existido nunca.

    Un saludo.
    Doble P

  32. Jaque Mate a Justo, Iroel y Cia…Elaine les explica como se usa el paypal, la CIA no tenia na’ que ver…

    “Hay bloqueo económico y financiero de Estados Unidos para las empresas estatales cubanas y para Periodismo de Barrio. No hay excepciones. No hay mano blanda. Y tanto las empresas estatales cubanas como Periodismo de Barrio han aprendido a burlarlo. La estrategia de Periodismo de Barrio para usar PayPal es sencilla: usamos la cuenta de una colaboradora y amiga residente en otro país y luego enviamos el dinero hacia Cuba empleando una agencia legal de envío de remesas.”

    Elaine, burlando el embargo como cualquier cubano de esquina y los “supercomunistas” acusando a la CIA de mano blanda con la periodista cubana, jajaja!!!… por donde anda Harold?… 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

    • Eso se ha dicho miles de veces aqui… pero los que se la pasan llorando es porque nadie les dona nada, o realmente no necesitan servicio “bloqueado” alguno… por lo tanto quieren que se lo quiten a los demas… aunque esos “demas” esten burlando el bloqueo…

  33. Y ahora Fernando Ravsberg, “engancha” en prima plana de su blog…”Silvio y el honesto dolor del parto”…vamos muchachos, si la cosa es parir algunos “socotrocos”, mas valdria un “aborto”…jejeje!!! 😉 Saludos

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s