Las preguntas del Loquito


El Loquito¿Por qué se desvincula durante un año a un estudiante que termina el Preuniversitario e hizo su mayor esfuerzo para aprobar los exámenes de ingreso a la Universidad?

Al terminar los exámenes de ingreso,el estudiante está en mejores condiciones para enfrentar la Universidad y no después de un año desvinculado de la escuela. Objetivamente, ese año aleja al estudiante del hábito de estudio sistemático, aspecto tan necesario para su siguiente etapa estudiantil.

Cualquier preparación militar, pudiera hacerse al final de la carrera, como se hacia en años anteriores.

129 comentarios

  1. Queridos jóvenes:

    Tengo entendido que ese año de preparación elimina los 3 que se exige por la Ley de Servicio Militar General. Y si se hace como está regulado, el hábito de estudio lo que cambia son los contenidos, de civiles a militares, necesario para la formación integral de los cuadros de dirección, y los universitarios se forman para eso, para que sean dirigentes que impulsen el desarrollo armónico y proporcional de la sociedad.

    • “Maestro”, la militarizacion no creado yucas ni malangas en Cuba! Se les pudren en el suelo las cosechas, solo han formado, gente capacitada para matarlo a Ud. como casi lo logran esos comunistas cubanos en la isla… 😉 Saludos

    • Hay que darle una medella militar al Lic. Alex, con esas ideas tan antiguas y arcaicas, me hace siempre notar que en la “gugulandia” que es LJC, el “profe” de ser “trucutu”… 🙂 🙂 🙂 Saludos 😉

    • Canovas:

      “Y si se hace como está regulado”, Si se hicieran en Cuba las cosas como deberian,estuvieramos en el paraiso no?

      Se los llevan a trabajar al ejercito “Obligatoriamente” y se los llevan antes de hacer su carrera universitaria, porque cuando se convierten en profesionales sera muy poco probable que le aguanten “las cannonas” e HPutadas a la mayoria de pseudo oficiales de bajo rango que los maltrata en ese periodo de sus vidas.

      • tovarich:

        El grueso de lo que hice por la defensa lo hice, y MUCHOS lo hicimos, antes de graduarnos en la Universidad, y una buena cantidad cuando eran iletrados.

        Los que llamas “pseudo oficiales de bajo rango”, SON GRADUADOS de excelentes Escuelas de Sub Oficiales y Sargentos, y de Especialistas Menores de las diferentes Armas… Y algunos con experiencias de combate.

        Exigir RIGOR de disciplina en el cumplimiento de ordenes en situaciones extremas no es “que los maltrata en ese periodo de sus vidas”, es un principio MUY SANO, que “EL SUDOR QUE SE DERRAMA EN LA PREPARACIÓN COMBATIVA ES SANGRE QUE NO SE DERRAMA EN EL COMBATE”.

      • Canovas,

        La vejacion y humillacion que pasan muchos en esa etapa no tiene que ver con nada de eso que ud nos narra.
        Cualquiera que paso por la etapa que se cuestiona el loquito, puede mencionar unas cuantas veces cuando fue amenazado (literalmente) de que le iban a quitar la carrera.

        Ademas estar trabajando en el campo o la construccion (como servicio militar) no tiene nada que ver con su muela patriotica, y creame que eran tratados casi como esclavos.

        Pero bueno sera que los pseudo oficiales que pude apreciar en esas practicas no pasaron por la escuela que Ud nos narra.

  2. Ay que defender la patria a raja tablas! despues de todo para que vale que los estudiantes se graduen en sus carreras, si muchos terminan siempre engrosando la lista de emigrantes y exiliados, ejemplos sobran!!!… 🙂 🙂 🙂 Saludos

    • Tony:

      Tus argumentos DEMUESTRAN LA EQUIVOCACIÓN DE LO PROPUESTO, tu “defensa” DEMUESTRA que es el momento preciso para FORMAR el temple de combatiente para enfrentar creativamente, con los conocimientos adquiridos, las múltiples dificultades y obstáculos que la vida diaria presentan.

      • Mas muela idealista.

        El MINFAR tuvo que cerrar las carreras que impartia en su Universidad porque la calidad de profesionales que lograban no era ni por asomo competitiva con los graduados del resto de las universidades del pais. Por lo tanto se inventaron que tenian prioridad para escoger de las universidades regulares a quienes ellos quisieran por el periodo de trabajo social.

        En mi epoca de universidad toco recibir unos cuantos que vinieron de esa universidad militar y el 100% que fueron a carreras tecnicas no sobrevivio el 2do semestre en las carreras de Letras hubo una desercion del 90%.

        Pero nada la escuela de los oficiales es super way….

  3. En mi epoca, los graduados universitarios no tenian que pasar servicio militar. Debe ser que ahora Cuba esta mas amenazada que en aquel entonces o que necesita menos de los universitarios.
    Personalmente pienso que es una perdida de tiempo. Creo que el ejercito debe ser “profesional”. Quiero decir que sea solo remunerado.
    Nunca entendi que un chaval de 18 años, no militar, tuviera que participar en una guerra fuera de su pais.

    Un saludo,
    Doble P

    • De acuerdo…..creo también que el ejercito debería ser profesional.
      En el peor de los casos, los jovenes deberían limitarse a realizar una preparación militar que le ocupe, digamos, los fines de semana del último año del preuniversitario. Eso es algo muy interesante que veo que se aplica en latinoamérica, los resultados son similares a los del Servicio, y la afectación es mínima.

      • Daniel:

        Los Ejércitos “profesionales”, no son del pueblo, son para reprimirlos… Por ello, desde 1959 le dimos las armas a los trabajadores y a los estudiantes, como milicianos, EL PUEBLO UNIFORMADO, como era el Ejército Rebelde… Con ellos hemos derrotado todas las infiltraciones y ataques enemigos.

        Preparar al pueblo, desde la juventud, para la defensa de la Patria es un DERECHO CIUDADANO.

      • Alexis, amigo.

        No se de donde sacas eso de los ejercitos profesionales. Te recuerdo que en Cuba tambien lo hay.

  4. El servicio militar debiera ser obligatorio para aquellos que deciden abandonar las escuelas,,,,los demas con boot camp de 6 meses tienen.el ultimo dia se les entrega el titulo en una ceremonia oficial y ya.

  5. Muy de acuerdo con el loquito. El tiempo es algo realmente valioso, perder un año de vida no beneficia a nadie. En mi opinión seria mucho mejor que se graduaran un año antes y comenzaran a trabajar/producir un año antes también.

      • Déjeme hacerle una pregunta. Para entender su lógica

        Si yo apoyo una idea esta DEMOSTRADO que la idea es errónea según Ud. Que pasa si no apoyo una idea? seria buena?

      • cavalerarl:

        Depende de cual idea sea… Por lo que han demostrado, ustedes defiende todo lo que tienda sacar a Cuba de su senda INDEPENDENTISTA Y ANTIMPERIALISTA.

      • “El apoyo de ustedes a la idea presentada DEMUESTRA lo errónea que es.”
        “Por lo que han demostrado, ustedes defiende todo lo que tienda sacar a Cuba de su senda INDEPENDENTISTA Y ANTIMPERIALISTA.”

        Eso significa que si yo apoyo una idea, está demostrado que esta es errónea por la ley de AMFC, es así o no? De que depende? O se pela o se hace el moñito.

        P.D Por cierto y si no le es molestia cuando se refiera a mi, me habla en singular, yo soy solo así que eso de ustedes para hacerse la víctima y que somos mucho contra uno le queda muy mal.

      • Cuba es un pedazo de tierra que solo se mueve al compaz de las capas tectónicas. Quienes son “independentistas y antimperialistas” son los gobernantes y seguidores y secuaces acompañantes, que además le imponen su visión a la fuerza a todos los habitantes del pedazo de tierra.

  6. ¿Por qué el loquito no plantea esa inquietud con su propuesta en una asamblea de vecinos? Así el delegado lo plantea en la asamblea municipal, y de ahí lo elevan a la provincia y de ahí se debate en la AN, y si se aprueba pues se hace ley y listo. ¿Se puede hacer o no? ¿Es viable?

    • César siempre me ha llamado la atencion que si es tan facil entonces porque no lo hacen por alla, por ejemplo la mayoria de la gente esta en contra del bloqueo a Cuba y en contra a que los norteamericanos viajen a Cuba, bueno pues no entiendo como no han hecho eso para obligar a los politicos a eliminar todo eso. No crees?

      No nos digan lo que debemos hacer, mejor lo demuestran, para entenderlo mejor.

      • Aquí es donde siempre me pierdo. Primero EE.UU tiene que hacer las cosas para que después Cuba las copie? Ya lo dijo quien lo dijo, esto esta lleno de platistas.

      • cavalerarl luego se ponen bravitos cuando les digo hipocritas pero es que no son, por eso les hago esa propuesta. Critican en Cuba lo mismo que sucede en EEUU donde viven pero alla no mueven un dedo para cambiar las cosas, las aguantan y vienen a darnos lecciones.

      • Eso no fue lo que dijiste Tatu, tu dijiste que lo hicieran en EE.UU para entenderlo mejor. Es decir, tu primero quieres cambiar lo malo de EE.UU que lo malo en Cuba y eso yo lo entiendo de un platista, un americano o alguien que Cuba le interese muy poco pero no de un miembro del PCC cubano.

      • Estimado tatublog. Yo no se si es facil o difícil. Yo pregunto si se puede hacer o no. En ningún momento digo lo que deben hacer o no. Tan solo, pregunto si el loquito puede hacer uso de los canales que supuestamente están establecidos en Cuba.
        Fijate que no pregunté al loquito si podia pagar por un anuncio en un medio de comunicación, dando a conocer su idea, formar un partido con otras personas q compartan ideas similares, ni nada de eso. Yo se q el loquito, no está tan loco.
        Ah! Y yo pensaba q en Cuba las cosas en temas de democracia eran superiores a las de USA. Pero al final, según tu respuesta a mi comentario, esos temas están igual de mal, que allá en la yuma. Asi q no entiendo entonces para que tanta pasadera de trabajo.
        Saludos

      • Tatu eso lo dice la encuesta de FIU?
        Si a los americanos de verdad les interesara el tema de viajar a Cuba libremente ya hubiesen armado algo en contra, pero la verdad es que la mayoria no les interesa Cuba o viajar.

      • No obstante hay vias para pedir el cambio de que los americanos viajen a Cuba y hoy mismo viajar.
        Hay via en Cuba para pedir que quiten el anno de servicio militar ? Si si hay desde que los yankees lo necesiten para algo de un dia para otro lo quitan, como hicieron con los cruceros….

    • César:

      La Asamblea de los cederistas les explicaría lo útil de estar preparados militarmente, para ser buenos CONSTRUCTORES con los conocimientos universitarios. La preparación milityar nos educa a vencer los obstáculos que se presenten en la vida.

      • O sea, que esta preocupacion del loquito no pasa ni de la asamblea del CDR. Una explicacion de esas “revolucionarias” y el pobre loquito se queda más loco todavía.
        Lo interesante será ver q opina el cederista q va a dar la explicación o Ud mismo, el dia q en el granma salga la noticia de q ya no habrá mas servicio obligatorio.

  7. el servicio militar es como un ano sabatico de verdad que te influye a la hora de retomar los estudiios. y el que no cogio carrera saben que le tocan dos de pegueta, antes el que no cogia carrera le tocaban tres pero despues bajo a a dos. yo pase el “verde” en punto 2 nuevo vedado y me fue bien por suerte

  8. La verdad yo estoy totalmente en contra del Servicio Militar Obligatorio. No creo q nadie tenga el derecho de obligarme a pasar un año (o 2 o 3 o los q sean) de mi vida haciendo algo que no quiero hacer. Da igual si soy universitario, panadero o vendedor de tamales. Si alguien lo quiere pasar pues un Servicio Militar Voluntario como el de las mujeres, para quien se sienta con vocacion. Obligarme a perder un tiempo de mi vida contra mi voluntad, con la amenaza de ir preso y/o perder mi carrera, me parece una total falta de respeto.

    • Carlos Pereda la pregunta no es cuanto cuesta un ejercito en Cuba sino cuanto nos ha evitado tener un ejercito bien preparado. No te creas que los terroristas esos de Miami ahora se visten de pacifistas lo son realmente, na, eso es un cuento, si por ellos fueran seguirian con las infiltraciones y las bombas lo que pasa que bastantes golpes cogieron.

  9. Ando buscando gente con ganas de ser libres… Gente con deseo de emprender, de crear, de ayudar a seres humanos reales. El mundo cada día es mejor.

    • A pesar de todos los pesares, ciertamente el mundo cada día es mejor y cada vez hay más gente con esos deseos y esas intenciones. Ergo, es fácil que encuentres mucha gente con ganas de ser libres. Naturalmente gentes de otro pelaje se resisten a dejar sus “tradiciones”. Llaman “tradición”, “cultura popular” etc, en Hispania por ejemplo, a matar toros bravos con lanzas en una salvaje fiesta llamada el Toro de la Vega. O acorralar entre varios machos hispánicos a chicas a las que agreden sexualmente o… etc. En EEUU un payaso peligroso, va por el mundo diciendo que él toca, besa, achucha a quien le da la gana porque para eso es un “ganador” capaz de llegar a candidato a la presidencia de los EEUU. Esa gente que va por el mundo como el hoy procesado Correa, el cabeza visible de la trama de financiación ilegal del partido Popular, perdonando la vida a los que como él no pueden regalar coches a políticos del PP

      Un grupo de esa gente “nueva” es la tripulación del Dignity.. “El capitán de yates de lujo que rescata migrantes en el Mediterráneo
      Bru Rovira visita el barco de Médicos sin Fronteras en el Mediterráneo para conocer las historias de los tripulantes, que han cambiado sus vidas para sumarse a la labor humanitaria

      http://cadenaser.com/programa/2016/10/07/a_vivir_que_son_dos_dias/1475849188_470458.html

      • Gaitico, gaitico

        Mira que te gusta hablar de los corruptos del PP.

        1) Si PODEMOS estuviera en el poder por años pues ya tuviera sus corruptos.

        2) Lo bueno en estos casos es que a TODOS los juzgan, malo fuera que no lo hicieran.

        3) Que los corruptos que mencionas sean del PP no implica que todos sus miembros lo sean.

        En Cuba hay una lista extensa de altos cargos del PCC y gobierno que han sido juzgados por corrupción y otros fusilados por narcotraficantes y a nadie (incluyendote a ti) se le ha ocurrido decir que el PCC es corrupto y trafica con drogas.

        Piensa, Gaitico, imagínate a Pablito y cía con “tarjetas black” en sus manos.

      • No deseo desviar el tema del post. cosa que he hecho demasiadas veces, pero decirte Orlandito que lo que dices no es así. Efectivamente la inmensa mayoría de votantes y miembros del PP son gente normal y corriente. Si son de derechas, conservadores, liberales, integristas, o lo que sea… no supone que no sean gente como el resto de los mortales y el tema de la corrupción no va con ellos. Dicho esto, el problema radica en que el partido como tal, sus dirigentes, su presidente, sí estaban al corriente, sí sabían de todas las tramas de financiación ilegal y sí sabían que se estaban amañando contratos, obteniendo dinero negro, etc. Eso es responsabilidad política y no la ha asumido el PP… Por lo tanto…. ¡irán al infierno¡ 😆

      • Ya viven en el infierno decenas, cientos de cargos del PP que jamás pensaron que saldrían esposados de sus casas, que jamás pensaron que recibirían actos de repudio (escraches), que jamás pensaron que irían a la cárcel… Dado que tienen la cara muy dura y ninguna moralidad, ciertamente se ríen de todo, pero la procesión va por dentro…
        A este, “le tocó la lotería” un montón de veces. Compraba con dinero negro décimos premiados y así lavaba el dinero procedente de la corrupción. Son gente que vienen de detentar el poder local desde siempre.. Su nombre Carlos Fabra… Y podría listar un montón…

      • El mundo licenciado, un mundo mucho mejor… El problema es que usted no lo puede ver así porque su cerebro primario no se lo permite… Fíjese, usted se pasa la vida hablando de burgueses y proletarios como si la clase a la que uno pertenece determinara tu vida, y no es la clase social, sino con quien te asocias. El ejemplo más claro es el mismo Carlos Marx que hizo todo lo que hizo gracias a su asociación con el burgués Federico Engels. Porque si Marx hubiese tenido que jalar 12 horas diarias en una fábrica, ni Capital ni nada. Usted es otro buen ejemplo. Se asoció toda su carrera con vividores, oportunistas, doblecaras, y acabó en Chile. Con su talento lo que tenía que hacer es abandonar Cuba en 1965 y hoy, tal vez, se daría cuenta que vivimos en un mundo extraordinario.

      • @ Francisco A. Dominguez…Oh Lord! Franky, no seas tan franco con el Lic. Alex, es un anciano que vive hablando de un mundo que ya no existe, es normal a su edad, ni siquiera puede reconocer a los verdaderos responsables de sus desgracias en Cuba! perdonalo y permitele esos arranques pueriles y arcaicos, pero, cuidate de milblogscubanos (Josep Calvet) acaba de sacar del closet a la mula “artillera” 🙂 🙂 🙂 Saludos 😉

        PD.- And yes the future is friendly…

      • Francisco A. Dominguez:

        Su aclaración definió mejor qué usted estima “que vivimos en un mundo extraordinario”… Quién salga de los 20 países desarrollados, y no sea un egoísta, se da cuenta que en más de 170 países el mundo da deseos de llorar.

  10. no veo nada de malo en mantener el ejercito. es obligacion de todo gobierno garantizar la defenza del pais ante amenazas, no solamente armadas sino ante desastres por ejemplo.
    lo q si veo mal es q se obligue a ser militar a quien no quiere serlo.
    otra cosa es las cifras de cuanto de nuestro dinero cuesta mantener el ejercito actual, q son totalmente desconocidas, ademas de q la labor del ejercito es proteger al pais, no administrar empresas.

    • esta gente no hay tarde que no me enoje…viven en un pais donde a los jovenes los mandan para las guerras, a asesinar civiles y a torturar, y todo para llenarle el bolsillos a los que gobiernan desde las sombras, entonces vienen aqui a decir que es una falta de respeto mandar a alguien para el servicio militar, cuando yo te digo a ti…

      Coincido con el Loquito, creo que se debe empezar la Universidad cuando termina el Pre y cumplir el servicio despues, esto es bueno incluso porque estaran mas preparados. Ahora hay gente que coge carrera pero es solo para pasar solo un año de servicio militar, que si hace falta, solo los sietemesinos de por aca dicen que no.

      • tatu eres ingenuo o “loquito” te dire en mi epoca te dejaban terminar los estudios vaya hasta de tecnico medio nada mas terminar te cogia el “verde” y luego cuando terminabas 2-3 años te encontrabas que, ninguna empresa te daba trabajo pues no tenias minimo 2 años de experiencia jajaj……entonces para conseguir una pincha habia que cuadrar con los burrocratas del Lic Alexis o sea si tenias un socio encontrabas algo.

      • Tatu: Debes informarte. En los USA el ejército es voluntario y profesional. No hay servicio militar. Los que van a las guerras, “a torturar y a asesinar civiles” como tú dices, van porque secogieron sea profesión. A los cubanos sí los mandan a las guerras bajo presión y a “asesinar civiles”también porque en toda guerra, siempre mueren civiles y muchas veces, mas civiles que militares. ¿O se que tu crees que en Angola los cubanos no mataron civiles?

  11. Ciertamente considero veridico que se desvincula al estudiante de la escuela por un año y esto repercute en algunos negativamente, pero el habito de estudio es algo personal y si muchos a pesar de eso han afrontado satisfactoriamente la escuela, no entiendo cual es el gran problema

    • Ya sabía yo que no iba a salir la foto directamente… Toi desentrenao ¡¡¡ 😥

      Bueno a ver: el comentario que acompaña a la foto es éste. Conforme pasa el tiempo, los ejércitos se profesionalizan y ciertamente la juventud no siente ningún deseo de “perder el tiempo” en el llamado “servicio militar”. Sin embargo, cada época, cada tiempo, cada momento, valida las distintas opciones de forma diferente. A pesar de que el ejército era franquista (todo era franquista), un servidor nunca ha lamentado haber hecho tres periodos de tres-cuatro meses cada uno “haciendo de militar”. Sabía que podía aprovechar la ocasión para “hacer cosas”, aprender ciertas cuestiones que no “se daban” en Pedralbes, y sobre todo cuando hice prácticas en un campamento, relacionarme con personas muy distintas a mi entorno habitual. Es decir, la cosa estuvo bien. Esos meses se hacían, tres meses en las vacaciones de verano de 4º de carrera, otros tres meses en las vacaciones de quinto y los últimos se podían aplazar un tiempo y hacerlos al acabar los estudios.

    • Ay mama! si ya hasta ponemos con orgullo la mula artillera franquista y su eterno soldado falangista…Josep Calvet, Alias milblogscubanos…pillin, eres uno de los nuestros…hahahahaha!!!!! 😉 Saludos

    • Si un servidor no hablaba de uno (es una) de los intelectuales más importantes de LA en 2008 no sería yo. Por lo tanto, dos breves comentarios.

      a. Por fin “alguien” se dio cuenta de que Kakita 14 y medio, estaba parado en los 100.000 aproximadamente durante meses y meses e hizo algo. De pronto como se observa en el gráfico y sin razón alguna, pasa del rank 120.000 al 60.000 ¡Milagro¡ No es el primer milagro que la chica (sus chicos) hace en internet, porque ya se documentó el milagro en twitter por ejemplo y cuando se publicaron los datos la cosa paró…

      Sin embargo, Kakita 14 y medio, ocupa en el Top Cuba el puesto 280 siendo como se lee en Alexa, Cuba el país del que procede el mayor “Percent of Visitors”, un 22,1 %. Pues bien, un sencillo blog, La Joven Cuba, con pocos medios, poco tiempo libre dedicado al blog por parte de sus editores, etc… ocupa un mejor puesto en el ranking Cuba según los datos que aporta la mencionada Alexa, una empresa bastante conocida, no excesivamente fiable, pero… menos da una piedra y además si sus instrumentos de medición son los mismos para todos, hay una cierta garantía de validez al menos relativa. La Joven Cuba ocupa el #213 en el Top Cuba y no es “un supuesto diario digital hecho en Cuba”, sino tan solo un blog, hecho a ratos libres por personas que tienen sus trabajos remunerados en otra parte.

      Ufff cuánto tiempo sin mencionar a la nueva comunicadora del alemán DW desde Panamá ¡¡¡¡¡ 😆

      • Ud cobra por hacerle propaganda a la Sra Sanchez? Porque en este blog nadie comenta nada sobre ella, su periodico o su vida.

        Ha sido aparecer ud y publicar un sinsentido alrededor de la sennora en cuestion, si todo el mundo la ha olvidado que trae ud a colacion?

      • Es cierto lo que usted dice. Ya nadie dice nada de esa pobre chica que fue un fenómeno mediático y como un globo, se hinchó, se hinchó, ascendió a los cielos y hoy… ¡olvido, dejada de lado, ninguneada…¡ ¡Pobre¡ Por eso, ante tanta actitud injusta, considero un deber blogueril, señalar que su aportación a la humanidad sigue vigente y no merece ese olvido … 😥 ¡ Es como un juguete roto, una muñeca que dejan tirada en una esquina… ¡qué pena¡

  12. Hay aproximadamente 30 paises de casi todos los Continentes con excepcion de la Antartida que tienen servicio militar obligatorio ……………………por ejemplo en Israel es obligatorio para los hombres y mujeres .
    Cuba se ha situado entre el grupo mayoritario de generalmente alrededor de 12 meses.
    Si vemos la historia de la Revolucion y las medidas nesesarias para su sobrevivencia ………………sin dudas el SMO jugo su papel.
    Tambien creo que ha evolucionado su tiempo de duracion y los ejercicios militares en Cuba de acuerdo a los tiempos mas calmados que se viven ahora en referencia a Cuba , sus nesesidades militares y posibilidades economicas .
    Puede cambiar mucho mas en un futuro cercano en una reorganisacion general del ejercito en Cuba y su adecuacion a las necesidades del Pais , creo que siempre habra hombres y mujeres que amen las carreras militares y existen escuelas para ello y para una mayor profesionalisacion .
    No creo que las milicias populares como estrategia de defensa nacional desaparecera , ni la practica de todo el pueblo pero se deben contemporizar con el desarrollo del Pais a venir.
    Personalmente cuando me llevo el SMO , me mandaron para Camaguey en una base que construiriamos nosotros mismos y donde mi designacion militar era soldado cargador de una pieza de artilleria de largo alcance , solo estuve unos dias porque los servicios de salud del Hospital Provincial en relacion a la urgencia y las terapias intensivas habian que tenido que cerrar camas por el grupo de enfermeros especialisados que habiamos partido para el SMO y el Ministro firmo una dispensa para un grupo de nosotros por este motivo. Anos despues pase a la Reserva.

  13. Llamado 28 1/2
    A pesar de todo admito fue una buena experiencia, pero realmente a los que obtienen carreras universitarias deberían suspenderlo o darle un intensivo por poco tiempo para que aprendan lo básico.

  14. Vil recuerdo del ayer
    que hoy de pronto, resucita:
    !!Ay, esa mujer maldita,
    esa maldita mujer!!
    Quise no volverla a ver
    y hoy me la tope de lleno.
    Ya solo pienso en su seno
    hecho a mi labio y mi diente,
    ya solo pienso en su vientre,
    hecho de furia y veneno.

    Pobre de mi lado bueno,
    ya va el yin venciendo al yang.
    Al diablo el “que diran”,
    me siento un potro sin freno.
    Ayer calmado, sereno,
    buen padre y buen esposo,
    hoy regreso a mis retozos
    por culpa de esa maldita.
    La fiebre no se me quita,
    mientras no me lance al pozo.

    Un saludo,

    Doble P

    • pepe hay una letra al tango de Gardel parodiando al SMO pienso que la instruccion militar debe ser obligatoria pues es un deber con el pais tener conocimientos de preparacion militar ahora, ese llamado “servicio militar” donde la mayoria de los jovenes se incorporan y no les interesa hacer carreras militares no deberia pasar de 10 meses tiempo suficiente para aprender la tecnica a la que te destinan ademas, ese larguisimo tiempo de 2-3 años implicaba tener hasta carceles para los reclutas que en la mayoria de los casos sus delitos era que se “fugaban” a desconectar y muchos sufrieron situaciones que jamas se han contado publicamente y la caricatura esa de lo que menos tiene es de un loco.

  15. Tatu, la verdad yo fui el q dijo q me parece una falta de respeto q me manden obligado al servicio militar, o a lo que sea. No vivo en USA ni me preocupa, asi q no entiendo tu comentario. Y no soy sietemesino que yo sepa, aunque tampoco se q eso sea algo malo.
    Siempre me ha parecido q ustedes son gente genial, dado q se toman el tiempo de tratar de mejorar su patria de la forma q quieren/pueden/saben hacerlo. Entonces no entiendo esa respuesta agresiva a mi comentario.
    Yo soy de la opinion de q a nadie se le deberia obligar a hacer algo q no quiere hacer sea ir a la guerra o comer tamales.
    Si tienes una opinion contraria a esto te pido me la refutes con argumentos y no con agresividad.
    Un abrazo

  16. Por cierto no he tenido noticias de que el Pepe Mujica haya mandado jovenes obligados a la guerra a matar ni torturar a nadie. Si tienes alguna informacion sobre eso avisame porque es una de las personas q admiro mucho y no quisiera estar engañado

  17. Alexis, gracias por contestar.
    La verdad quien hablo de torturas fue tatu, por eso le pregunte ejemplos.
    hacer algo obligado dificilmente puede considerarse un honor. y pasar un año obligado aguantando soquetadas de un sargento con escolaridad de 6to grado dificilmente puede considerarse defender la patria
    saludos

    • Rey:

      Por tu expresión no eres de los jóvenes… Ya los sargentos tienen nivel medio superior.

      Nosotros fuimos los que sufrimos esos energúmenos, que copiaban lo que vieron en las películas de marines.

      • Cierto tienen nivel medio superior, pero mas bajo que 6to grado…

        Pero mire, cualquier profesional acabado de graduar en Cuba se le es asignado el grado de Primer Teniente…. como van a esperar despues, que un recien graduado vaya a acatar ordenes de un sargento?

  18. Si nos dejaran tranquilo, dice el profesor… Si lo dejaran tranquilo, nada. El Estado solo sirve para llevar a cabo megaproyectos con altisimos costes de entrada, y por lo tanto inaccesibles a cualquier capital privado, proyectos en los que las ineficiencias y el desperdicio, socializado, se puedan pasar por alto. El problema del territorio llamado Cuba y gobernado por politicos-empresarios-managers de beisbol-geneticistas-economistad-agricultores es que el Estado mete las narices en todo, y por lo tanto, efecto escala sobredimensionada, el resultado es pobrisimo. Como Marx nunca hablo de estas cosas, pues Marx no era economista, usted las desconoce.

    • Francisco A. Dominguez:

      La bilis que resumes no explica por qué estimas que EE.UU. debe seguir IMPONIENDO SU BLOQUEO.

      ¿Dime qué Estado no “mete las narices en todo”, si el Estado actúa para garantizar los intereses de los dueños de la economía?

      ¿Quién te dijo que Marx no era economista?

      Además, las Tesis Marxistas fueron elaboradas en conjunto Marx y Engels, que era un industrial en Inglaterra.

      Si la dirigencia en Cuba solo hiciera “proyectos en los que las ineficiencias y el desperdicio” predominaran, ya hubiéramos caído en las fauces glotonas de las transnacionales que imponen el BLOQUEO.

      A la idea central del trabajo: es conveniente entrar de lleno a los estudios universitarios preparados para la defensa… Como bien alertó el Che:

      “DEL IMPERIALISMO NO SE PUEDE CONFIAR NI TANTITO ASÍ… ¡NADA!”

      Reitero que dijo CONFIAR… No otra “interpretación” que ustedes le dan al alerta.

      • Ah carajo! y ahora Ud. “profe” Lic. Alex, nos cambia hasta el texto del Che…no me vaya a decir que el hombre era Pentecostal tambien!!! 😉 Saludos

      • Marx, señor, jamás fue economista. Practicaba lo que entonces se conocía como economía política. Si hubiese sido economista jamás hubiese perdido tanto tiempo en producir libros cuyas ventas dejaban mucho que desear estando el hombre en vida y después también. El de Marx fue, se puede decir, un cerebro desperdiciado.

      • No veo de dónde saca usted que yo estimo que el gobierno de Estados Unidos debe seguir imponiendo su bloqueo. Yo lo que le digo es que con bloqueo o sin bloqueo, el sistema socioeconómico impuesto en el territorio comprendido por la isla de Cuba y cayos adyacentes no va para ningún lado.

      • Si la dirigencia en Cuba solo hiciera “proyectos en los que las ineficiencias y el desperdicio” predominaran, ya hubiéramos caído en las fauces glotonas de las transnacionales que imponen el BLOQUEO.
        ——————————————————————————————————————————–

        No le encuentro lógica a su argumento como tampoco se la veo a que sean las transnacionales las que imponen el llamado “bloqueo”. Al contrario, serán las transnacionales las que se beneficien de su desmantelamiento. Solo hay que leer la ley de inversión extranjera impuesta a los habitantes del territorio comprendido por la isla de Cuba y cayos adyacentes.

      • El Che también quiso ser economista y quiso imponer una megaempresa… Tampoco sabía de escalas ni de ineficiencias transaccionales y organizativas… Pero tanto él, como Fidel como usted se creyeron siempre, y aún se creen tan inteligentes que se sienten en el derecho de imponerle a millones su punto de vista, que no pasa de eso, una opinión defendida con tanques y rifles.

  19. La pregunta del loquito ¿era sobre el Serv Milit Obligatorio o sobre la defensa de Cuba?
    Porqué el SMO antes de la carrera?
    Primero porque el soldado mientras más joven mejor. Más ágil y sano, más idealista, menos cosas que perder, menos miedo a la muerte, más obediente. Y el propósito del SMO no es solo formar soldados para su uso posterior como reservistas, también es, y principalmente es, tener en activo, ya movilizada, una fuerza determinada en todo momento. Ese razonamiento no es particular de Cuba.

    Segundo porque luego la vida de la persona puede dar muchos giros y cambios. O no estar ya en el país, o tener varios hijos o ancianos que alimentar, y el SMO vendría a trastornarla más. Es cierto que es un año sin estudiar. También es cierto que no todo lo necesario para la vida se aprende en las aulas, también se aprende desarrollando autonomía, independencia, conviviendo con personas del mismo y otro sexo, haciendo labores en grupo, aprendiendo trabajos manuales, y en unos años veremos más el resultado de la eliminación de los pre becados, escuelas al campo, educación laboral, en los hábitos y pensamiento de los cubanos.

    Y me caerá un alud de críticas por esto, pero a veces el apego al hogar, a la comida de mamá, a la moda y vagos del barrio y a otras cosas, no contribuye a la formación de hombres y mujeres viriles. Había muchas personas humildes que comían mejor en las becas que en sus casas en los 90, aun cuando se mal comía.

    Que tenían mejores condiciones en las becas que en sus casas. Algunas de esas personas hoy son súper ingenieros que incluso dejaron el país y trabajan en el primer mundo, otros son buenos médicos. En estos tiempos no hubiesen podido estudiar. Ciertamente los más humildes no tienen acceso a internet para comentar esto muchas veces. Claro, muchos hablarán de adoctrinamiento, maltratos, o desapego familiar, pero lo cierto es que los afectos familiares no han mejorado, al contrario. Los valores no han mejorado, como decían algunos cristianos, al contrario. Ha aumentado el consumismo, la metalización, la atomización, el aislamiento, y el ir a la zona Wifi es un espacio de socialización para los que pueden.
    Y que conste, pasé mucho trabajo en la beca y escuelas al campo. Como en el Servicio Militar.

    Porqué el SMO?
    Creo esto está más claro. Lo ilustraré con un aparente absurdo: Si las condiciones fueran propicias, y la super computadora Deep Blue diera como resultado más beneficios que costos, los USA vuelven a invadir Vietnam.
    Aun cuando hoy hagan maniobras juntos, empresas juntos, les vendan armas… Lo vuelven a hacer. nuestros vecinos que hacen muy bien las películas y todo lo demás, no tienen “gandinga”. Están acostumbrados a respetar la fuerza y la riqueza, y si tienes mucha riqueza sin fuerza, a lo mejor hasta te la quitan.
    Qué pasó con el dinero de Libia en bancos yanquis?

    Existe realmente un conflicto histórico con la principal superpotencia mundial, que conlleva una disuasión.
    Esa disuasión es política (política exterior, médicos por el mundo, cuba es buena, la colmenita, etc. política interior, imagen de cohesión, unidad, no dejar crecer la oposición etc) y también militar (crisis de octubre, armamento antiaéreo, minas terrestres, túneles, preparación militar general,elementos moviles, innovación y producción criolla, lazos con potencias rivales, etc)

    Si ud. no entiende esto, es porque o bien desea que se desplome el sistema político actual, sea mediante una intervención USA o sea mediante una implosión interna, o bien cree que seria por gusto un baño de sangre ante la desventaja tecnológica. Sinceramente, a veces al ver lo anticuado de algunos cacharros (nunca he entendido que si ud. monta un cañon de 1950 arriba de un camión de 1950, esté contento como si hubiera logrado sumarlos y le diera 1950+1950= un blindado del 3900) y lo gordos y viejos de nuestros generales (ud. ve un desfile ruso/chino/iraní/venezolano y el jefe de la fuerza aérea va pilotando un caza, el de los tanques un tanque, todos fuertes, jóvenes, viriles. acá se ven gordos, viejos, con camisas por fuera, sin zambrán…) creo que realmente Cuba se ha quedado muy atrás en temas militares y no solo por la tecnología. incluso por la propaganda o mentalidad.

    Se ponen en la misma mesa redonda las mas avanzadas y mortiferas armas yanquis, se ponen peliculas como ghost recon, pero no se pone un documental de como Hezbollah en el 2006 le cayó a patadas por el c… a Israel, en un pedacito chiquitico, urbano-semi-urbano, con recursos y tecnologia mucho menores, y sin usar tácticas suicidas, solo con mucha astucia y muchos timbales. No se habla de las enseñanzas de la guerra en Libia (con cantidad y modelos similares de armas que Cuba en muchos aspectos) Siria, Yemen, Iraq, Yugoslavia, Georgia, Colombia, Ecuador vs. Perú. puede que lo estudien en la máximo gómez, pero la población solo consume propaganda USA.

    Una invasión yanqui no es la guerra de Angola, donde Cuba tenía la superioridad aérea desde mediados del conflicto, suministros desde el exterior, ni la de Vietnam, ni la Gran Guerra patria rusa. Aquí pueden poner los cohetes crucero en una rampa, y tirarlos desde la misma fábrica, que queda en la Florida. No entrará nada.
    Los refugios pintaditos de rosado con un gran letrero que dice “refugio” serán tumbas comunales. Las clases de MTT donde la gente tira estrellas ninjas o con una PPSH de 1939 acaba con un comando imperialista que atacó la fábrica, son burlescas. Además, ya casi no se dan.

    Por tanto, si de verdad la cuestión es disuadir militarmente, las cosas hay que hablarlas en serio. No teatro.
    Cuba no puede pagar un ejército profesional que disuada de una potencia tal. Paga solamente cuadros, algunos oficiales que mandarían a los reservistas, y tiene como única fuerza permanente, los reclutas del SMO. El lenguaje, las concepciones e incluso hasta los uniformes o imagen, requieren actualización urgente, y eso no conlleva grandes gastos ni importaciones. La historia ha demostrado una y otra vez tres hechos:
    1-Cuando un pueblo de verdad pelea, se come al que sea. Incluso con desventaja tecnológica. Puedo citar decenas, si no cientos de ejemplos. Desde guerras muy largas, hasta victorias aplastantes.
    2-Donde hay una invasión yanqui, a no ser que sea algo muy pequeño y rápido (no es el caso) las violaciones, saqueos, robos, tráfico de drogas, de gente, de órganos, delitos, abusos, asesinatos, destrucción, torturas, son el pan de cada día. El ejército yanqui está lleno de depravados, ex convictos, y además están los mercenarios.
    Por cada soldado usa en iraq, había dos “contratistas de defensa”. Y esos no tienen leyes que los detengan.
    Ahí están las imágenes de Abu Graib, los videos de Wikileaks donde ametrallan niños, ambulancias. Eso es lo peor que podría pasarle a Cuba, y quien quiera a su país tiene que luchar contra eso si se produce. Incluso si no está de acuerdo con el gobierno actual. Eso es una definición personal seria, aunque poco probable.

    Más cuestionable que el SMO, es preguntarse, si en tal estado está su “objeto social” qué hacen las FAR dirigiendo hoteles, en vez del MINTUR, tiendas, en vez del MINCIN, transportes, en vez del MITRANS… y así.

    En fin, este tema tiene mucha tela por donde cortar. Esperaré a los otros comentarios para seguir.

    • Bueno en lo de la Beca estoy completamente en desacuerdo, los “liberados” de las becas apenas llevan 3 annos, los padres de todos ellos estuvieron becados tambien…

      Como dicen en el post del WorldLearning, no por gusto la edad es de 15 a 18… si, lo del adoctrinamiento es real… y mira que a mi me gustaba la beca, pero para un hijo mio no lo quiero.

      • 100%

        Yo estuve 11 años becado. Desde el ’72 – ’83, secundaria, pre y universidad, la pasé super, pero para mis hijos no lo quiero. El mayor ya estuvo 3 años en beca hasta que lo traje y la menor es made in USA.

    • mabuya:

      Resultó que el behique te echara un humito.

      MUY BUEN ANÁLISIS DE LO QUE RESULTA REPETIR LOS ERRORES DE LOS QUE LOS YANQUIS APLASTARON.

      Es pesimista la valoración del alto mando de nuestras FAR; desconocedora de la actual jefatura de las Armas;
      de las capacidades operativas de las armas MODERNIZADAS y su volumen de fuego; la doctrina de la Guerra de Todo el Pueblo ha integrado las mejores experiencias de las guerras en que los Yanquis han salido trasquilados; la cercanía que mencionaste de la Florida para Cuba, LA DEMOSTRAMOS de Cuba para la Florida, cuando solo teníamos MIG-15 y lanchitas torpederas, cuando nos desaparecieron las cinco lanchas de ferrocemento con sus pescadores y TODOS SABEN la disposición que teníamos cuando la Crisis de Octubre.

      TODOS SABEN, LOS HALCONES YANQUIS Y LA ULTRA DERECHA CUBANO-AMERICANA QUE LOS COMBATIENTES-COMUNISTAS CUBANOS SOMOS PEORES QUE EL PITIRRE CONTRA EL AURA, LO DEMOSTRAMOS DESDE ANTES DE 1959, Y EN MÚLTIPLES OPORTUNIDADES… Y CUANDO LA DISTENCIÓN CON EL GOBIERNO DE CARTER, LE DEMOSTRAMOS A LA DELEGACIÓN DEL E.M. GENERAL DE LOS EE.UU. QUE PONEMOS EN ALTA DISPOSICIÓN COMBATIVA UN MILLÓN DE HOMBRES EN MENOS DE 12 HORAS, QUE NO LO LOGRAN ELLOS CON TODO SU PODERÍO.

      Lo de las Becas sin necesidad ya se rectificó… De os males que sucedieron en ellas, la conciencia de los culpables los tienen aplastados moralmente.

      José de la Luz y Caballero aclaró que:

      “Instruir puede cualquiera, educar, solo quien sea un evangelio vivo”.

      “Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el alma para la vida”.

      Quienes fueron formados para contribuir a la edificación de la obra, y desertaron, sobre sus conciencias pesa su felonía… Y más todavía, aquellos que desde lejos atacan a los que enfrentan la agresión imperialista.

      • alexis cánovas:

        De lo que menos quiere el cubano oir hablar es de guerra, pero si vamos a hablar, que sea en serio.

        No pierdo de vista que lo publicado en internet lo puede leer todo el mundo. De hecho por eso lo escribo.
        El enemigo (fíjate que lo puse sin comillas) no necesita de mis valoraciones pesimistas para saberlo.
        Los que necesitan enterarse de las cosas, reflexionar y reaccionar somos nosotros los cubanos.
        Que somos bastante lentos y burocráticos a veces.

        Eso, y mucho más sabe el enemigo. Te hablaré un poco de la tecnología y la mentalidad.

        Hoy en día existen satélites, equipos móviles (sobre una camioneta) y estáticos, que pueden hacer un perfil del suelo hasta 30-50 m de profundidad. Detectando túneles, trincheras, yacimientos de petróleo, minerales, etc.
        De esa forma se han modelado cavernas, túneles subterráneos, etc. No es que los tengan las potencias, los tiene cualquier empresa minera latinoamericana de importancia. También esos equipos, descendientes de la antigua fotogrametría, poseen escaneo térmico, ferromagnético, etc.

        Por eso el entorno urbano ha pasado a ser más importante como campo de batalla, pues los edificios y ruinas bloquean muchas veces la efectividad de esos equipos.

        Los Mig-15 y las torpederas que mencionas, podrían tener unos no sé, 5 años, 10 años de retraso frente al equipamiento adversario, en aquel momento. La URSS nos suministraba armamento moderno, actual.

        Hoy día, el coste de las armas modernas es casi prohibitivo para Cuba. Desarrolar su industria también.
        En Cuba no hay SU-34, S-300, AK-12, Ratnik, T-90, Pantsir… para hablar de las rusas.
        Tampoco Red Arrow, MBT-3000, Chengdu J-10, entre las chinas,
        ni Zulfiqar-3, Shahed 129, Qaher 313, entre las iraníes.
        Para mencionar nuestros posibles suministradores. Esto es cultura general, accesible via Web.
        Escriba cualquiera de los anteriores nombres y compare con lo que vemos y tenemos.

        Nuestro armamento es más o menos de los 70 u 80, de hace 50 a 36 años. No subestimemos el desarrollo.
        Tampoco existe “un arma secreta”. lo que hay es lo que ves. Si no hay más frijoles, ¿como habrá cañones?

        Existen blindajes, robots, trajes de camuflaje inteligente, armas de raíl, lasers, ultrasonidos, misiles precisos…
        Nada de esto es invencible. Repito como en mi anterior comentario, que un pueblo decidido se come al q sea.

        Pero eso conlleva dos elementos básicos:
        1-El pueblo debe estar decidido. Por cada invasor caído morirán, 10, 20, 120, 200, 500? cubanos.

        Ciertamente no tengo ganas de dar mi vida por un gordo burócrata cuyo hijo estudia en el extranjero y pasea en yate o por parís, para que luego siga comiendo caguama y paseando. Si los autos estatales son del pueblo, hay unos cuantos por ahí que no se bajan de mi auto, y ni me llevan. Les pago el combustible y ni me preguntan qué deben hacer con el auto. Cuando vemos el desmerengamiento de Saddam Hussein en Irak, o la menguada resistencia en Libia, o la fuerte resistencia en Siria, llegamos a una sencilla conclusión:

        La resistencia del pueblo es proporcional a la identificación con sus líderes y sistema. Los hijos de Hussein andaban en Ferraris, tenían varios palacios. Gadaffi era menos tirano, pero muy excéntrico, con su harén-escolta de mujeres, sus batilongos caros, sus hijos multimillonarios, se sentaba en un trono dorado, se llenaba de medallas, comía manjares importados… Assad es mucho más humilde, más terrenal, menos corrupto. Y por ende, tiene mayor respaldo popular. Si no, no hubiese aguantado hasta hoy, no importa lo q pase mañana.

        Y si Assad hubiese sido mejor gobernante, tendría mayor apoyo y las cosas no hubiesen llegado a este punto.

        Esos son los hechos, y la práctica es el criterio de la verdad. Crecí leyendo el cuento de los tres gordinflones, soviético, que representaban al capitalismo. No tengo nada contra los gordos, aunque Iroel me censure tanto, pero es una burla cuando un corpulento trajeado en guayabera pasa por un lugar de obreros mal alimentados, o un viejo y/o gordo general, o coronel, dirige una tropa de reclutas que usan la 28 como talla de pantalón.
        Rechazo la demagogia, pero si a ud. no le importa ni la imagen que da, ni da el ejemplo, ni está bien de salud, mal podrá dirigir una guerra así. Si ud. no es capaz de ofrecer una pose viril, mal podrá marchar por lomas.

        Otro tema es que ya no vemos muchas actitudes como las de Calixto García, Allende o incluso algunos jerarcas nazis. A Saddam lo cogieron vivo, sus generales y ministros se entregaron, luego de llamar a pelear hasta la última gota de sangre. A Gaddafi lo cogieron e hirieron llegando a la frontera, sus hijos se entregaron. Chávez se rindió para evitar otras víctimas y no descabezaran el movimiento. Si voy a pelear a muerte, contra un monstruo terrible, tengo que estar seguro de que quienes me mandan a esa pelea, también lo harán.
        Excepción del Ché, que lo cogieron herido y estoy seguro que de ser posible se hubiera inmolado.

        Y no me imagino peleando a muerte a ningún burócrata repetidor de consignas en asambleas.
        Mucho menos a sus hijos, muchas veces alienados y malcriados, que tenían papel de enfermo para la escuela al campo, para la beca, que pasaron el servicio en su casa todos los días, acostumbrados a comer x o y…

        Y volvemos a Siria. Los hermanos de Assad están peleando, algunos en primera línea.
        Los líderes de Hezbollah muchos pelean en primera línea. Aunque yo no comparta algunas de sus ideas.
        Por eso es que aguantan los palos, más gente los sigue. Como si pierden mañana.

        Por eso el que Raúl fuese a Baracoa, es un hecho positivo, aunque algunos quieran demeritarlo.

        Los iraquíes no pelearon, pensando que así saldrían de Saddam. Los libios, algo parecido. Han pagado caro su error, pues en iraq la ocupación yanqui fue funesta, peor, y en Libia ahora mandan terroristas corruptos. Hasta los kosovares están lamentando la Otanización de su tierra.

        Tampoco me imagino defendiendo con mi sangre a un reguetonero vulgar, lleno de cadenas, empeñado en restregarle a todos que sus muchas novias tienen más caderas y menos cintura que las demás. O un lumpen.
        Que posiblemente les ofrezca cigars, rent room, lobster y girls a las tropas invasoras. A lo mejor arma un negocio junto a los hijos del general o dirigente gordo del párrafo anterior, si es que están en Cuba.

        A esa escoria sería inmoral pedir defenderla, cuando se la pasan promoviendo el ‘gangsta way of life’. Y qué bien viven, qué bien les deja vivir nuestro Estado. En cambio, los sistemas de pago en empresas estatales son raros, convulsos, complejos. Y si ud. tiene la “suerte” de trabajar en el Mariel, ACOREC, o el turismo, prepárese. El CUC a 1×10, o impuestos altísimos, que violan la ley tributaria, o contratos con tiempo muerto y sin derechos a nada… Todo porque suponen que gana un poquito más. Tengo un familiar en ese caso.

        Por tanto, solo quedaría como motivación real para defender Cuba de una invasión USA, la Patria, y la esencia de la Revolución, a las personas honestas, trabajadoras, la convicción de que esta experiencia socialista no debe desaparecer, que es factible de mejorar y reducir los gordos aguayaberados y lumpen cadeneros.

        Pero ya eso es un concepto altruísta, complejo. Muy individual, pues ud. no puede preguntarle a la gente a esa hora si quieren que defienda el país. Es un tema de concepciones personales, incluso de conceptos de hombría o dignidad, no solo ideológico o político. La efervescencia revolucionaria de otros tiempos, estaba también dada por la admiración personal a Fidel, el Ché, Raúl, los beneficios materiales que daba la Revolución, los crímenes recientes o constantes de las lanchas piratas, bandidos, saboteadores, el sentimiento de dignidad y rebeldía. Hoy día esos crímenes se cometen en el Medio Oriente, y muchos cubanos los ven como algo habitual, ajeno a su cultura, identidad. Vemos muchas películas de Hollywood, con árabes malos.

        No hay otras películas, ni tratamos esos temas fuera de espacios machacones y mecánicos, poco populares.
        Insisto, se ha hablado demasiado poco del conflicto en el líbano 2006, georgia 2008, o de la guerra en siria, en términos que contrarresten la propaganda de invulnerabilidad occidental. Que es falsa. La mesa redonda no es ni el espacio ni el formato. Mucho menos Taladrid hablando del último fusil que mata a 8 kilómetros d la CIA Hacen falta materiales más atrayentes y menos pesimistas, pero con datos.

        En cuanto a la reacción de la comunidad cubana en los USA, porque las bombas no tienen nombre, será nula o casi nula. Despertemos. Los medios prepararían la opinión pública allá. Se hablaría de ataques quirúrgicos, evitar blancos civiles, objetivos puntuales, lanzamiento de ayuda humanitaria. Participarían seguro tropas de algún “hermano” país latinoamericano, de la “neutral” ONU. Además de todos los cubanos que están en el ejército yanqui como vía para progresar más rápido o trabajan en fábricas de armas yanquis en la Florida.
        Hoy día sus familiares en Cuba no se escandalizan por eso, al contrario agradecen las remesas, lo prefieren a que sea barrendero o lave platos. Con una tranquilidad tremenda te dicen que está en la marina, a lo mejor ahora está bombardeando Yemen el muchachito.

        2-Pensemos que ya tenemos un entusiasmo patriótico, decidido. Viene la parte de táctica y estrategia.
        Si ud. tiene piedras y el otro escopetas, ud. debe aprender a lanzar bien las piedras, saber cuando lanzarlas.

        Es cierto que, curar a los enemigos heridos y soltar los prisioneros, cuando la guerra contra Batista, funcionaba, los desmoralizaba, mostraba la superioridad moral de los rebeldes. En cambio, hoy en día, ante una invasión USA, no solo no se pueden hacer prisioneros, porque no hay retaguardia, ni prisión, ni centinelas, ni comida para darles, sino que además hay que botarles la chapilla o documentos, porque un desaparecido les cuesta más en pensiones y genera más tensión pública que un muerto. Y ellos solo reaccionan ante la pérdida de dinero sin ganancias. Lo que los sacó de vietnam no fueron los 65000 muertos en sí, sino el costo de los mismos, la presión pública, el dólar se fue al piso. los sacó el mismo Wall Street alarmado.

        Con lo mercenarizado que está el us army, que se inscriben voluntarios para ir a machacar gente a cualquier parte, al tipo lo sueltas y regresa de nuevo, no va a perder la estimulación por nada del mundo.

        Criticamos el terrorismo y los ataques a civiles, pero si no fuera por los ataques con bomba y sabotajes tanto en Argelia como en la misma Francia, Argelia nunca hubiese sido libre, a base de guerrillas era imposible.

        Hacemos simulacros de tres viejitos y cuatro mujeres con dos PPSH en un taller de maquinado, que combaten una infiltración enemiga. Hemos llegado al colmo de hacer trincheras en descampados, casamatas que apuntan a muros de bloques o tapias, cuando hoy día pueden desembarcar de un lado u otro. Ridículo.
        En muchos lugares la defensa se toma como algo formal, un enojoso papeleo más a llenar.
        En los planes de aviso de centros laborales aparecen personas que mal pueden caminar.

        Mientras tanto, en vez de concentrarse en su objeto social y recibir un porciento del presupuesto, el que sea, las FAR desarrollan cada vez más actividades económicas civiles, suplantando a las instituciones del turismo, transporte, comercio o banca que deben hacerlo, y en el informe del presupuesto del año a la Asamblea Nacional dice que dedicamos muy poquito a defensa. En cuanto a la modernización de las armas, ojalá lo fueran mucho más. Esto es una isla, y solo lo que sea producible y reparable duraría un poco más.

        Todo esto es real, objetivo, pero no es absoluto. El enemigo lo sabe y bien, no lo estoy anunciando yo.
        A las MTT les siguen dando uniformes con camisas azules de distintivos rojos, “maravilla” de camuflaje.
        En los Estados Mayores los reclutas hacen guardia sin armas. La gente se ríe de estas cosas a menudo.
        En general, todo esto da la percepción de q en realidad no puede pasar nada y es un teatro, y sí puede pasar.

        El gobierno estadounidense siempre tiene la fuerza como opción para solucionar cualquier diferendo o alcanzar cualquier recurso estratégico, sea petróleo, minerales, cualquier cosa. No tienen ninguna moral.
        Las grandes transnacionales emplean cualquier medio para obtener contratos. La invasión a Libia, luego de una luna de miel de reconciliación, ocurrió luego de perder los contratos petroleros, a favor de china y rusia.

        Quien le diría a los libios, tras conciertos de artistas del norte, tiendas, empresas, turismo, que eso pasaría?

        En Iraq, a los petroleros yanquis que se adueñaron de los pozos, se los compraron los chinos.
        Casi al rato, llegó el Estado islámico para saquearlos. Curioso, verdad?

        La guerra es unconflicto donde siempre participa Estados Unidos de una forma y otra, y otro país o países.
        Esta es una definición de Baudilio Espinosa, no mía.

        Un gran porciento de la economía USA es el complejo militar industrial y empresas asociadas, metalúrgicas, textiles, del caucho, de alimentos, de medicinas, de computación, etc. Pero con la automatización, esas industrias necesitan cada vez más también aumentar la demanda. Por ende, el futuro estará siempre lleno de conflictos y carreras armamentistas. Y eso no es solo en la economía gringa, también en otras economías.

        En realidad, creo que como ciudadanos estamos bastante mal informados, como sería nuestro derecho, sobre la defensa del país (no hablo de secretos militares) del destino del aporte a la patria o dinero de MTT, de las FAR, y de todas esas cosas. Como ciudadanos, deberíamos tener más información. Una cosa es la distensión, y otra la ingenuidad o complicidad. Creo que debe avanzarse más en la institucionalización y dejar la suplantación y no auditabilidad pública de ciertos espacios y entidades. Que algunos están confiados, a otros no les importa, y otros en secreto desean que se joda todo. Que esto es un tema muy serio y complejo.

  20. El servicio militar
    No es el sol de mi solsticio,
    Yo solo voy al servicio
    A la hora de….orinar.
    Nunca fue muy popular
    El susodicho llamado.
    Llevar el coco rapado
    Y vestir de verde olivo
    De verdad no lo concibo,
    No naci para soldado.

    • Pepe:

      Ni los actuales generales nacieron para soldados, los abusos Yanquis y de los batistianos nos obligaron a combatirlos.

      Una sociedad asediada por el imperio más fuerte de la Historia, no le queda otro remedio que preparar a sus ciudadanos para defenderse… Las experiencias de Libia e Iraq LO DEMOSTRÓ MUY CLARITO… Siria demuestra también que te pueden sembrar opositores alzados, imitando lo que hicieron por nuestros campos hasta finales de los 60’s, y que desmantelamos gracias a que las armas se las entregamos a los trabajadores y estudiantes.

  21. Muy objetivas y reales sus explicaciones pero los que vayan a estudiar los dejo ir a la Universidad que daran mas resultados cuando se graduen que hacerlos perder 1 annno en el cual no aprenden mucho como se pueda decir y les costara mas re-adaptarse

  22. Siento pena por el Lic. Alex, sus argumentos han sido rebatidos uno por uno y sus medias verdades de curandero espiritista, ya no lo salvan de la verguenza publica, bueno, otro socialista, izquierdista que se “desvincula” de la farsa cubana y venezolana, “Pepe” (no el de Rusia) me refiero a José Mujica, lanzo una andanada contra los farsantes e idiotas de la America Latina…

    “América Latina tiene un gigantesco desafío. O logra un acuerdo federal para crear un espacio común económico, de investigación y una presencia internacional conjunta o es una hoja al viento. Somos menos del 10 % de la economía mundial. No existimos”,

    “Lo que se está dando más bien en distintas partes del mundo es un corrimiento hacia la extrema derecha, que no es lo mismo. No es lo mismo un conservador que alguien de extrema derecha. En Europa es muy claro eso. Trump es otro ejemplo. Hay una clase media que se siente postergada y se refugia en ese tipo de discursos”, recalcó.

    “El problema de la integración regional es mucho más importante que ser de izquierda. No sirve ser de izquierda para estar descuartizado. Los Gobiernos van y vienen. Hay que arreglar con el que esté y no con el que me gustaría”, remarcó.

    “No tenía otra. No podemos darnos el lujo de ignorar a Brasil. No me gusta lo que pasó y lo que hicieron en Brasil, pero la realidad es esa. Si voy a esperar que América Latina toda sea socialista, la integración no va a existir nunca. Hay que sumar a todos los países latinoamericanos, desde Argentina hasta Cuba”, indicó.

    Preguntado sobre su cercanía ideológica con Cuba y Venezuela, dijo que no está de acuerdo “con ningún Gobierno que tenga presos políticos”.

    Ya tu sabe, dice Raul que no hay presos politicos y Maduro repite la cantaleta, pero Mujica no se lo traga tan facil…Esperemos el proximo post de Harold y su renovada amistad con el Mejicano Chachareo, respaldando a Iroel y Tatu, con un desmentido al ex-presidente Mujica. 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

    • Ay Tony tu tan preocupado por esos que trabajan para ti en Cuba que no te producen y solo pones lo que dice el viejo Mujica pero que es de tu agrado,eso es feo.

      El ex presidente de Uruguay, José Pepe Mujica disparó duras críticas contra los gobiernos de Mauricio Macri y de Michel Temer. De paso por España, donde fue a apoyar al partido de izquierda Podemos, el senador del Frente Amplio afirmó que la situación económica de ambos países afecta a toda la región.

      “Están caga ndo arriba de la mesa de los vecinos. La pu ta que los parió. ¡Qué desastre! Parecen dos repúblicas bananeras. No sé cómo van a salir de sus respectivas crisis, sobre todo Brasil, que está más complicado. Parece una telenovela”, afirmó Pepe Mujica en una extensa entrevista brindada al diario español El País.

      Saludos

    • Tony:

      Desde el surgimiento del Capitalismo, ha sido la pequeña burguesía la tropa de choque contra el proletariado… Hacer esos planteamientos cuando se está reproduciendo la Operación Cóndor, por los civiles FASCISTAS directamente, por muy modesto que viva quien lo diga, toma una posición claudicante ante la ofensiva imperialista… La solución es la unidad revolucionaria MUNDIAL, para quitarle el “derecho” que se auto otorgó EE.UU. de imprimir dólares sin respaldo oro, e IMPONERLO como patrón de cambio mundial… Cuando se le quite ese ABUSO IMPUESTO POR EL TERROR ATÓMICO, verán este mundo enderezarse.

  23. Yo le recomiendo que el que no tenga pasaporte que deje de ser tacaño y lo saque,que aprenda como sembrar moringa y procesar sus hojas,que aprenda de supervivencia. Sólo que un avión con peste a ajo arañe a uno de la coalición, que un S300 o 400 con peste a ajo igual se dispare sólo recordemos que son bolos y a correr mis amiguitos,hoy ése momento está ahí mismito cómo nunca antes

  24. Chachareo, dice…”Ay Tony tu tan preocupado por esos que trabajan para ti en Cuba que no te producen y solo pones lo que dice el viejo Mujica pero que es de tu agrado,eso es feo.”

    Vamos por parte dijo Bonaparte!…Si, me preocupa mucho la cantidad de burocracia, las regulaciones, los altos impuestos, la falta de marco legal, la falta de creditos bancarios, la falta de internet, las “mordidas” a los inspectores, la falta de insumos (todos importados), el robo de los empleados, etc, etc, todo esto es preocupante y contra todo esto hemos chocado los dos (Chachareo y Yo), todo esto Chacha, crea una falta de apoyo a la naciente economia libre o independiente del estado que esta quebrado por el peso de los vagos revolucionarios profesionales, que van desde descerebrados como Iroel, hasta trabajadores sin horizontes como Tatu.

    Hasta hora los unicos negocios que funcionan en el nuevo deshielo, es el turismo de USA, las lineas aereas, los resorts de lujos, el campo de golf, las casas particulares, los paladares, y otras cositas mas que mas o menos van escapando del control estalinista estatal y la familia gallega que dirige el pais.

    Es logico que no me sienta contento con el arresto de periodistas independientes en Baracoa, entre ellos al que botaron de la radio estatal (por cierto puso una demanda en el jusgado de Guantanamo) y la UPEC arremete contra todo lo que no sea periodismo comprometido con el gobierno socialista cubano, pues claro que me sonrio y les recuerdo que el resto del mundo no apoya las “patadas de ahogado” de un sistema que no ofrece futuro, fijate en el silencio de muerte, que tiene el Lic. Alex, ante cuatro verdades que le colgo Franky.

    Esperemos que tu “recuperado” y admirado amigo, Harold, saque la cara por el “profe” y nos explique como se sale del “hueco” que describe, Francisco A. Dominguez, despues de todo, la verdad se abre paso y la realidad se impone, no te pongas como Tatu, que se molesta por las verdades que no puede rebatir, el “pobre” Tatu, esta solo y abandonado en Matanzas, no lo quiere nadie, perdon, Iroel, ese si lo aprecia, despues de todo como habras visto una mula artillera, hasta los falagistas las utilizan…jajaja!!! 😉 Saludos

    • Espero no caer en la tentación y que el Cielo me libre del mal…. Volver a comentar mucho en este blog, es dejar de hacer otras cosas y espero hacer lo que debo hacer…. Como he vuelto a mi Ubuntu obsoleto pero tremendamente cómodo, efectivamente ha vuelto la mula artillera que supongo usaron mucha gente en nuestra guerra civil. Pero esa información no le ha llegado a Chacha, como tampoco el ofrecimiento que has leído de ir a Utah con dos excursiones fijas: el Gran Cañón y Las Vegas… Bahhhh soy un cobardica y no me animo.
      Me animo a ver interesante cómo cruzan comentarios F.Domínguez y Alexis. Ambos dicen cosas correctas y ambos emiten afirmaciones que no lo son.

      Aunque muchas veces parece que el mundo va hacia atrás, no es así….Queda mucho por avanzar, pero hoy por ejemplo cuando dan los datos de pobreza, pobreza extrema en países como España, esos datos de niveles de renta, nada tienen que ver con los de hace años, cuando hice la mili con mulas y cañoncitos de juguete…de 45 mm. Ciertamente, la mayoría de regiones, estados, países que no han logrado salir adelante, cada vez son más pobres y sigue la brecha con los países ricos. Sigue siendo válido que los paises pobres son cada vez más pobres y los ricos cada vez más ricos porque ese es el resultado del sistema capitalista: la desigualdad creciente y la solución global, a nivel mundial, pasa por soluciones políticas a favor de gobiernos progresistas, de izquierda que sean capaces de crear riqueza con instrumentos del sistema capitalista (educación, formación, tecnología, investigación, inversión extranjera, emprendimiento empresarial, etc..) pero con objetivos sociales, colectivos y nada de socializar pérdida, sino socializar ganancias… La derecha en cuanto puede privatiza lo que puede dar dinerito a futuros accionistas… por ejemplo en España, la compañia Telefónica Nacional de España, del estado, pasó a manos privadas y se está forrando sobrfe todo en Latinoamérica… y así cientos de negocios rentables como sabe Alexis pasa con la privatización de las aguas en Chile…

      Debe acabar la fiesta capitalista, la economía especulativa, el gasto militar al servicio de intereses económicos, debe ir cerrando su ciclo el llamado sistema capitalista, los beneficios basados en la especulación, la posiciones dominante en los mercados, la acumulación de riqueza a título personal, los paraísos fiscales, las empresas offshore, etc.. y dar paso a un nuevo modo de producción que no es el comunismo precisamente, con los medios de producción en manos del estado, sino una Tercera Vía… que es muy posible, se abra paso en Cuba en los próximos años…. porque en el siglo XXI ya se sabe qué da de sí (aspectos positivos y negativos) tanto el sistema capitalista como el sistema de economía planificada en manos del estado.

      Amén.

    • Tony:

      CIBERCUBA me envió esta información:

      La administración Obama anunciará en las próximas horas un nuevo conjunto de medidas para ampliar las relaciones con Cuba y flexibilizar el embargo económico que pesa sobre la la mayor de la Antillas.

      En el nuevo paquete que prepara EEUU se facilitará a los bancos estadounidenses hacer negocios en la Isla, además de permitir a las ONG norteamericanas trabajar en territorio caribeño y a las entidades gubernamentales prestar ayudas a través de programas y agencias federales.

  25. Todos los que medraron con el dolor del pueblo cubano, hoy, muerden el polvo de la derrota, se acuerdan de los viajes de Aruca, los paquetes a Cuba, Edmundo Garcia y sus anuncios de viajes a la isla, todos vivian a costilla del embargo, hoy se les jodio el negocio, cuando el aguila imperial extiende sus alas, no hay precios que se le resistan…

    “Southwest abre vuelos a Cuba por 59 dólares”

    Todavia el Lic. Alex anda buscando precio en Santiago de Chile para regresar a la patria…dios mio! 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

    • @Charlatán Tony

      ¿Quieres comprobar de forma sencilla que el águila imperial no va por buen camino precisamente?
      Hago la búsqueda de vuelo barato Madrid.New York y por goleada ofrecen menor precio KLM, British A, Iberia, hasta la canadiense Air Canada… Las que vuelan con el pajarraco imperial… en clara desventaja.
      ¿Te explico la competencia entre Boeing y Airbus?

      http://www.expansion.com/empresas/transporte/2016/08/06/57a6037a468aeb07338b4654.ht

      Pongamos que están muy igualados. La americana en la última hornada ha vendido más aviones que el consorcio europeo pero el valor facturado ha sido a favor de Airbús que vende por ejemplo, más aviones grandes… “La diferencia en el valor de los pedidos de ambas compañías se explica, en parte, por la mayor venta por parte de Airbus de modelos de fuselaje ancho (los que utilizan aerolíneas como Iberia en sus vuelos de larga distancia), con precios más elevados. Los europeos han vendido 68 aviones de doble pasillo frente a las 39 unidades de Boeing.

      Pobre Tony… qué incapacidad para defender una economía que hace aguas a pesar de haber partido con ventaja sin medida tras la II GM y que sale adelante en gran medida gracias a la contratación, normal o abusiva de personal formado en Europa, Asia, etc… en sectores punto como tecnología informática por ejemplo.

      • Ah la vieja Europa, con sus rencillas milenarias, tribalismo ancestral y unas sociedades socialistoides en bancarrota, unico continente donde sus pueblos, reclaman libremente, la intervencion gubernamental, “papa estado” como garantor de la incapacidad ciudadana libre, pues bien, mi querido gallego (Josep Calvet), Los Estados Unidos de America, a pesar de haber sufrido unas cuantas derrotas, por culpa de su presidente, Obama (el debil), se encuentra muy por encima de cualquier otro pais en el planeta, Europa en general y la “madre patria” en particular, no son ejemplos para seguir en el orden mundial, mira por donde va el Euro, lo cual me permitira, visitar pronto, el pueblito de pescadores, donde tienes la casita familiar, en fin, es la America del Norte la que continua siendo como tu admites a donde vienen a parar todos los profesionales del mundo, que quieren tener un futuro mejor, nadie los obliga, es sencillamente que la tierra de oportuniedades sigue siendo la America del Norte, para el resto te dejo con lo que dijo Mujica y tanto le dolio al Chacha…“América Latina tiene un gigantesco desafío. O logra un acuerdo federal para crear un espacio común económico, de investigación y una presencia internacional conjunta o es una hoja al viento. Somos menos del 10 % de la economía mundial. No existimos”, …Ya esta dicho, siguen gritando, hablando, bla bla bla pero NO EXISTEN, asi de facilito y por la izquierda que duele mas… 🙂 🙂 🙂 Saludos 😉

      • @ Lic. Alex…La ley garantizada por los comunistas tampoco le garantizaron ni a Ud, ni a nadie la independencia economica o cualquier otro de paso. 😉 Saludos

      • Tony:

        Les reitero, que si no existiera EL BLOQUEO YANQUI; y la agresividad de los cubanos de LA DERECHA; otra situación existiría… Porque hasta a los emigrados los tendríamos como nuestros representantes comerciales en los países donde radican.

  26. Considero que el país tiene espcialidades como la medicina y la formación de maestros que por su neceisdad, los que las cojan no deben ir al SMG. El resto de las especialidades no existe esa premura con ellas, por esa razón considero que deben ir al servicio, por dos razones: una, el imperialismo sigue ahí y está utilizando otros métodos porque a la fuerza no han podido, tenemos que mantener nuestra prepraración militar para que esa no sea la opción. Segundo, pasé un servicio de tres años, mi hijo pasó el servicio también y los dos coincidimos en agradecer esa etapa porque contribuyó a nuestra educac ión.

  27. Y yo le repito, el que quiera prepararse militarmente que lo haga, no estoy en contra de eso. Si usted quiere ir al Servicio Militar hagalo, si su hijo quiere que lo haga tambien. INcluso no veo por que tiene que ser a los 18 años. Si usted con 25 o 30 años quiere integrarse al Servicio Militar no veo razones para impedirselo, al contrario, ofrezcase voluntario y entre. A cualquier edad se puede aportar a nuestras Fuerzas Armadas, siempre que el cuerpo y la mente se lo permitan.
    Lo que no comparto es que me obliguen por ley y bajo amenaza de prision a pasar Servicio Militar si no lo quiero hacer. Por muchisimas razones q nadie me ha podido rebatir.

    1. Nadie ni persona ni gobierno tiene derecho a obligarme a pasar 1 o 2 o 3 años de mi vida a hacer algo que no quiero hacer.
    2. Una persona que va obligada al ejercito puede reaccionar de cualquier forma imprevista. Sea en tiempo de paz o de guerra. A nadie se le ocurrio durante nuestras luchas obligar a nadie a unirse a ella. Y no se le puede confiar tu vida a nadie q lo haga bajo coaccion, mucho menos en tiempo de guerra.
    3. La libertad de las personas no puede ser moneda de cambio, eso de vas preso si no te unes al ejercito va en contra de cualquier sentido moral. Lo mismo con la educacion que es y debe seguir siendo para todos, asi q la carrera universitaria de alguien no debe serle cambiada por un servicio militar.

    El servicio militar debe ser voluntario, y debe haber vias para q personas de cualquier edad, q cumplan con los requisitos fisicos y mentales, puedan unirse a el cuando lo deseen.

    • De acuerdo con UD.

      Otro fenomeno que se da en el SMG en Cuba es que los hijos de papa les toca el servicio en las partes menos dificiles y con los cargos mas faciles…. a los “guajiritos” que se los coma el leon…

  28. eso es otro tema, oportunistas y aprovechados de las mieles del poder hay en todos lados.
    y en cuanto a q te coma el leon como dices, es otra de las razones por las q tiene q ser voluntario, en el ejercito se esta para obedecer ordenes, asi q si quieres entrar tienes q estar dispuesto a q te manden a donde sea, y hagan lo q sea contigo.
    que lo hagan cuando estas obligado no tiene justificacion
    saludos

  29. Con todo respeto pero el servicio militar ha terminado siendo una justificacion para poner a un monton de jovenes cubanos a trabajar un año por un salario de 35 pesos en la mayoria de los casos. Yo al menos en el mio practicamente no aprendi nada de fusiles, armamento ni nada parecido, una previa de un mes con manuales donde te hablaban y cito textualmente de la “parte facial de la cara” y otras barbaridades y oficiales q no distinguian entre cespedes y agramonte. Y eso fue la previa, lo demas ayudando a mi jefe con el trabajo en el Comite Militar, pintando y embelleciendo las unidades, en fin. Un año trabajando por 35 pesos al mes.

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s