Caballitos de Troya


caballo_troyaPor: Julio César Sánchez Guerra (Profesor de la Universidad Jesús Montané Oropesa)

El enorme caballo de madera amaneció ante las murallas de Troya, la ciudad sitiada por los aqueos: ¿El caballo era un regalo de los dioses? ¿Una amenaza? Casandra sabía que era una amenaza inminente, tenía el don de la adivinación pero por su soberbia fue castigada a que nadie creyera en sus certeras predicciones. Troya fue ocupada desde adentro y destruida.

Ha sido rasgo de los imperios dividir para vencer; la quinta columna es el nombre con el que se suele designar a la contrarrevolución interna. El gobierno de Estados Unidos es experto en este tipo de prácticas, acumulan experiencia y un larguísimo expediente en la labor de zapa.

Los llamados cursos de verano del proyecto World Learning con sede en   Washington, dirigido a jóvenes cubanos con el propósitos de formarlos como líderes de opinión y cambio, pretenden llenar el país de caballitos de Troya al servicio de una potencia extranjera. Se trata de otra manera de enviar tropas militares sin tanques ni aviones; esta vez les basta las sutiles herramientas de una cultura pro capitalista.

El ensayo no es nuevo; a principio del siglo XX se llevaron a nuestros jóvenes para darles lecciones de historia de Cuba mientras evaluaban los comportamientos de amor a la tierra de Martí y la visión que se formaban aquellos muchachos y muchachas sobre los Estados Unidos. Aquella vez, no pudieron romper los hilos de nuestra identidad.

Enfrentar tales actos exige la denuncia contundente. Ante la política subversiva del gobierno vecino hay que tener los pulmones listos, pero no es suficiente el grito, la consigna, el acto enardecido, la firma colectiva. Se necesitan argumentos, pensamiento crítico, lucidez revolucionaria.

El proyecto imperialista se relaciona con otros factores que no le son ajenos. El uso de las nuevas tecnologías son eficaces para desmovilizar, entretener confundiendo y creando matrices de opinión desfavorables a la Revolución, llegando a desconectar a los jóvenes de su historia, pasado y del proyecto liberador socialista.

La corrupción con diversos matices genera degradación moral con mayor influencia si se desarrollan entre nosotros la tendencia al platismo por encima de valores éticos.

El dogmatismo, el discurso alejado de la realidad, el burocratismo y otros males alimentados por la falta de autocrítica revolucionaria, pueden abrir el camino al desarme del pensamiento y el debate.

La presencia de cierto gatopardismo de los que quieren cambiar todo para que todo siga igual, se disfrazan de un oportunismo incapaz de hacer frente a los intentos de destruirnos como nación.

Un anexionismo de nuevo tipo puede aparecer entre nosotros con la idea de la yankofilia, esa percepción que cree que ellos nos salvarán y que Cuba sigue siendo una fruta madura sometida al capricho de las estaciones y los vientos.

El proyecto World Learning no está solo en esta batalla cultural. Los caballitos de Troya no solo vienen del Norte sino de nosotros mismos. Sería un suicidio político ir de espaldas a la verdad.

Para contactar con el autor: jcsanchez@cuij.edu.cu

127 comentarios

  1. Gracias, muy buen artículo unido al magnífico anterior. Realmente ustedes están en la primera línea del combate y resulta muy fructífero, no solo la conscientización y el debate que impulsan en los demás, sino también entre ustedes mismos que igualmente lo sienten. Cuando dices que “se necesitan argumentos, pensamiento crítico, lucidez revolucionaria”, presiento que falta algo y creo, sin la soberbia de Casandra, que se trata de esa delicada línea de amabilidad necesaria para tratarnos entre nosotros mismos y que incluye a otra línea, quizás aún más delicada, que es la del acuerdo imprescindible entre nosotros mismos también para interrelacionarnos en el diálogo de calidad que debemos exigir con “los otros”, y me refiero a esos “otros” muy parecidos a los que aparecen a menudo por aquí que, sin la más mínima buena intención, sensibilidad y dominio del tema que tratemos, solo consiguen que, tanto ellos como nosotros, perdamos el precioso tiempo que disponemos y que al final solo producen una estadística de entradas al blog donde se confunden los posibles éxitos y fracasos del blog y de todos sus artículos: la verdadera Casandra y los caballitos de Troya que tanto intentamos evitar.

  2. Queridos jóvenes:

    El antídoto contra todo veneno que se quiera sembrar en las mentes es el DOMINIO de la Teoría Científica del Proletariado, el Marxismo-Leninismo; las Ciencias particulares; y la Metodología de la Investigación Científica que GARANTIZAN la apropiación de la Realidad Objetiva, el arribo a la Verdad Objetiva.

  3. “pero no es suficiente el grito, la consigna, el acto enardecido, la firma colectiva. Se necesitan argumentos, pensamiento crítico, lucidez revolucionaria.”

    Ese es el quid de la cuestión, dónde están los argumentos? Hasta ahora todo ha sido “Ahí viene el lobo” puro grito, consigna y acto enardecido pero nada de sustancia. Dónde está el análisis del plan de estudio de las becas? Donde esta la prueba de que alguien ya esté formando un “ejército” interno? Dónde está la confianza en nuestros jóvenes, donde está el pueblo más culto del mundo, donde está el apoyo masivo a la Revolución?
    Hasta ahora lo que demuestran es un miedo tremendo porque viene el lobo, las casas son de paja, y al primer soplido se van a ir volando.

      • “ya ese problema esta resuelto, 10 años maximo, hablemos de otra cosa, si hablamos de problemas pasados entonces perdemos el tiempo. Imaginate ahora que hablemos de los experimentos que hicieron otros paises con seres humanos, con al epoca en que los negros no podian entrar en baños de blancos, etc…hablemos de la actualidad.”

        Tu sabes quien es el autor de la frase?

      • …que con este, parece que ni jugando al dominó y en plena carcajada cubana alcanzará para que se entere que perdió. Y de todas maneras, en ese “juego democrático” de un voto-una voz que existe en el mundo, también con él jugaremos al dominó.

  4. Todos a la marcha,,,,,,!!!!!!!!! contra que marchamos?
    Todos al acto en la escuela !!!!!!!! contra que es el acto?

    La pregunta solo puede ser respondida cuando quienes piden la marcha y el acto expliquen con detalles los programas que estan combatiendo.

    Mientras eso no pase,todos seguiran la conga y bailando al compas de los gritos,despues se iran a sus casas habiendo perdido la oportunidad de producir ese dia.

    Ojo con lo que digo,,,,,la ingerencia extranjera es condenable en todos los GOBIERNOS

    Entonces ,cuando es ingerencia y cuando es ayuda ?

  5. “Has lo que yo digo, pero no lo que yo hago”

    Periodico Granma. 1 de diciembre de 2015
    El socialismo también se construye en las aulas
    “También se realiza superación postgraduada a través de diplomados, maestrías y especialidades, y como parte de la colaboración internacional se realizan acciones de preparación con dirigentes y líderes extranjeros, auspiciado por partidos, movimientos u organizaciones”.

    Juventud Rebelde
    1 diciembre 2015
    Luego de que el pasado año se adoptara la decisión de integrar las escuelas de preparación política al sistema del Partido para elevar preparación y aumentar racionalidad, los planteles de esta organización reciben dirigentes de todas las del sistema político. Además, han retomado la preparación de extranjeros.

    Periodico Trabajadores
    La gran escuela de la Revolución
    Publicado el 29 noviembre, 2015
    “Para mí este centro ha sido también una escuela personal. Me gradué en Bulgaria, pero me hice profesor aquí, en el día a día, dando clases de Economía Política a estudiantes cubanos, de todas las instituciones, no solo del Partido, y a extranjeros.

  6. Este es uno de los mejores comentarios que he visto en largo tiempo. Gusanera, echenle azúcar, váyanse. Puro discurso democrático, pro unión y sin nada de dogmas ni consignas, hechos concretos bien argumentados asi si que se puede combatir a cualquiera, con ideas puras, sin doctrina, sin gritos, ni actos enardecidos.

  7. Esa es su decisión, y es totalmente respetable, lo que no es lógico es que pretenda que todo un país piense como usted y al que no le guste que se tenga que ir de Cuba. Ese pensamiento extremista es muy dañino.
    Ojala en el 2030 Cuba un país próspero, ojalá, pero es que ya he escuchado tantas veces eso de “ahora sí…”, recuerde no somo eternos y tenemos una única vida. Es más si se analiza con calma la situación del país en la actualidad dudo que se cumpla su previsión. No lo digo por política ni nada de eso, analizando nada más la situación demográfica del país pues todo indica que hay problemas bien críticos desde ya y que están apenas comenzado y deben ponerse peores (% fuerza productiva, % de personas de la 3ra edad, % de jóvenes, etc…). Un cordial saludo.

  8. jajaj…Magda baja de esa nube ya la llamada “revolucion” esta perdida y precisamente desde dentro o es que no ves, como la prole de los historicos viven? dime uno uno solo que te acompaña codo con codo en todos esos actos de “reafirmacion”….ninguno ya ellos tienen la sarten por el mango pero, necesitan de incredulos para que nadie los toque y parodeando a tatu ni con el petalo de una rosa….hasta Harold es incredulo cuando tiene “amigos” en FB como Lorenzo….jajaj

    • Chacha los guanajos estan cada dia mas perdidos, ahora a uno le dio por entrar como con 1o IP diferentes y escribir supuestamente a favor de la revolucion pero en realidad estaba troleando, na que estan perdidos los guanajos, no saben que hacer.

      Aclaro que los guanajos son los que vienen a trolear, el que se lo coja para el sera por algo…

      E

      l

      1

    • No toques ése tema de los dirigentes con el pueblo, en la democracia están con el circo montado, corriendo por los payasos espeluznantes y los 20 muertos, muertos están, adiós

  9. Se esta cumpliendo lo que ya muchos predijeron: a falta de circo con que entretener a la gente para que no piense en los graves problemas que tienen (ni en quienes son los principales responsables de esos problemas) el regimen se ha inventado una nueva batalla de ideas: las becas imperialistas. A esto le van a sacar el quilo, lo que unido a la nueva campana por la espia Ana Montes, dara suficiente material para entretener a la gente por buen tiempo. Mas de lo mismo, intento vano de seguir dictando a la gente lo que tiene que pensar y hacer. Por suerte en Cuba cada vez menos gente les hace caso.

    • Uffff,la Kardashian y el facho en París, Trompeta y las mujeres, los infidelidades de Clinton,el pasado homosexual de la Jilaria, mientras siguen asesinando negros

      • Recordar,recordar a ésos que aman en demasía a mi tierra y de lejos después de saltar y trabajar en esas universidades para revolucionarios,donde hoy estudia el hijo de Yoa y el de la ex de g2,atacan lo que el valor no lo es permitió en sus tierras

      • El unico que ama en demasia a su tierra es usted camarada Chacha, que se pasa la vida criticandola, pero no la abandona ni amarrado. ya le dije que enfile sus tonterias a otro lado, a mi los hipocritas me resbalan. Si quiere un poco de respeto, vaya a vivir el socialismo luminoso que ama desde Las Vegas. Deje los cuentos, renuncie a medicare y sea feliz en la Cuba socialista. Ahh, cierto, alli no sera miembro de la cupula oligarquica, y ud bobo no es. Las colas son para los demas, ud va a seguir “sufriendo” en Las Vegas.

      • Claro que amo con demasía mi tierra y no cómo Ud que dejó la suya por cobarde,la crítico y ojalá tuviera medicare,tengo que obligado pagar muy caro un servicio de Salud que casi no te cubre y me obligan si enfermo ir a Cuba a atenderme,Ud en Cuba aplaudió cómo foca, aún tiene las Palmas hinchadas y una artritis de tantos saltitos, hoy de lejos y con seudónimos quiere decir lo que su interior patético no le permitió allá. No tema a los payasos espeluznantes, llame urgente a la autoridad.

      • Gracias Chacha por reconocer que amas a tu patria, USA, con el corazon. Demuestra que ese amor por el regimen cubano es pura pantalla. Yo no deje mi patria por cobarde, como millones de cubanos me fui porque alli hay un gobierno autoritario que no permite opiniones contrarias y que castiga a quien se atreve a criticarlo, un gobierno que no tiene nada que ofrecer a los cubanos, un gobierno sin futuro, de ahi que el exodo de mi pueblo no se detiene ni con mil promesas mas. Chacha, tu vas a Cuba a hacer turismo de salud, tu no va a los hospitales del pueblo. Tu aprovechas la condicion de extranjero para disfrutar ventajas que mi pueblo no tiene. Tu eres de los que va a Cuba y se siente superior e importante por ser extranjero con dolares. Luego regresas al capitalismo malo que te permite hacer eso. Chacha, pateticos son los que defienden un regimen desde lejos en el que no se atreven a vivir. Patetico es criticar a cubanos que si han vivido ese regimen mientras tu disfrutas la comodidad de tu sociedad y la libertad de criticar tu gobierno sin consecuencias y hasta apoyar un regimen totalitario sin que te llamen traidor ni te manden turbas a gritar en tu casa. Chacha, tu eres un reverendo hipocrita.

      • Por qué me ofende?,espero que LJC no permita que se convierta esto por causa de éstos personajes en lo que ya fue

      • La coherencia es gratis

        Chachareo
        AGOSTO 16, 2016 A LAS 12:56 AM
        Eso,guacarnaco

        Chachareo
        AGOSTO 23, 2016 A LAS 12:43 AM
        Ay pajarito llegastes,con media lengua y plumero

        Chachareo
        AGOSTO 23, 2016 A LAS 12:45 AM
        A ver pajarito,digame de su infecunda historia

        Chachareo
        AGOSTO 23, 2016 A LAS 12:52 AM
        Pajarito,a ver dígame Ud si tiene el valor, que se que no lo tiene y nadie lo entendería ,de al menos para disimular su palabrería debatir con su razón con su identidad,atacar a alguien que pone su nombre y usar un Nick es de pajarito,eso eres y que Paquito critique,pájaro

        Chachareo
        AGOSTO 22, 2016 A LAS 10:43 PM
        La Joven Guarida y entró un pajarito,ha perdido el rumbo

        Chachareo
        AGOSTO 22, 2016 A LAS 11:19 PM
        La Joven Guarida con guacarnaco enamorado del Chacha

        Chachareo
        AGOSTO 23, 2016 A LAS 1:47 AM
        Mira que lo ofendo a ver si le entra por las nalgas

      • El Chachareo, que se pasa la vida ofendiendo a quienes no comparten su opinion hipocrita, ahora se hace el ofendido y pide censura. Asi son los comunistas de las Vegas. Chacha, decir la verdad no es offender. Si quieres ver ofensas revisa todo lo que escribes contra de quienes no piensan como tu.

  10. Adrian

    OCTUBRE 11, 2016 A LAS 11:10 AM
    “Has lo que yo digo, pero no lo que yo hago”

    Periodico Granma. 1 de diciembre de 2015
    El socialismo también se construye en las aulas
    “También se realiza superación postgraduada a través de diplomados, maestrías y especialidades, y como parte de la colaboración internacional se realizan acciones de preparación con dirigentes y líderes extranjeros, auspiciado por partidos, movimientos u organizaciones”.

    Juventud Rebelde
    1 diciembre 2015
    Luego de que el pasado año se adoptara la decisión de integrar las escuelas de preparación política al sistema del Partido para elevar preparación y aumentar racionalidad, los planteles de esta organización reciben dirigentes de todas las del sistema político. Además, han retomado la preparación de extranjeros.

    Periodico Trabajadores
    La gran escuela de la Revolución
    Publicado el 29 noviembre, 2015
    “Para mí este centro ha sido también una escuela personal. Me gradué en Bulgaria, pero me hice profesor aquí, en el día a día, dando clases de Economía Política a estudiantes cubanos, de todas las instituciones, no solo del Partido, y a extranjeros.

    Esperaremos una eternidad por la respuesta de LJC a estas lineas publicadas en los periodicos cubanos.

    vuelvo con la pregunta

    Cuando es ingerencia y cuando es ayuda??????

    • Lennon,

      Tatu y compañía te darán el silencio por respuesta, porque no tiene respuestas. Cuando Cuba trae extranjeros a las escuelas del partido para enseñarles marxismo, como organizar a los trabajadores y crear movimientos anticapitalistas, eso no es ingerencia ni caballos de troya, cuando lo hace USA, es un enorme pecado. Ah, y esos extranjeros no los envían los gobiernos, sino partidos, o vienen como persionas individuales. ¡Coherencia por favor! ¿Cuántos extranjeros han pasado por las escuelas del Partido? Muchos mas que las becas que ahora esta dando USA.

  11. Una vez más la libra esterlina en $1.21, como predije en junio. Hasta el Tatu podría ser millonario. Pero como ocupa su tiempo en otros menesteres, así le pagan.

  12. Chacha a tu tierra no la amo pues no vivo alli demasiados “payasos violentos y ejercito de autistas” te digo, tu haces que esa “revolucion” se vaya a pique pues tu, haces a tu hermano con sus guaraperas diferente al cubano de a pie encima, seguro comprara casa a traves de testaferros pues hasta hoy no puedes tenerlas tu no porque el gobierno cubano te lo prohiba si no por tu gobierno, pues tienes que declarar inversiones o propiedades en el extranjero….fijate tatu seguro no quiere una casita en la Marina seguro la quiere en el Bahia asi que ponte las pilas y mira a ver si quedan…

    • No creo que lleguen a tu pueblo los payasos espeluznantes, no hay payasos flematico,mira ayer cerraron las escuelas de una ciudad por los payasos, el circo de los hermanos García quebró en California, cuándo salió el payaso creyeron que era espeluznante y se armó una estampida con una pila de heridos.
      Ya el bro dejó las guaraperas,la tienen otros luchando,cómo hoy cientos de miles.Te repatrias y puedes tener casa a tu nombre y te dan las 6 lb de arroz 😆😅

  13. Hay unas parcelas con buena tierra para el tomate,puede agarrar una,ponerla a producir, ganar buen dinero y bajar el precio a los tomates,o mejor le vendo una guarapera😆
    Uff,lo mismo de lo mismo

  14. Si un curso de verano basta para convertir en “caballitos de troya” a aquellos “hombres nuevos”, educados por mas de cincuenta años en eso de “seremos como el Che” y en los “principios revolucionarios”, principios que ya sabemos del post anterior que su principal atributo es tener c..nes, entonces habra que reconocer que el proceso cubano ha sido un fracaso hasta en lo ideologico.
    Y yo que pensaba que la ideologia era lo unico que sabian fabricar en Cuba.

    Un saludo,
    Doble P

    • Esta gente son tan sumisa que no se da cuenta de que no se trata de que puedan o no lograr su objetivo sino que los programas de EEUU violan la soberania del pais, pero bueno esperar que ellos critiquen a EEUU es como pedirle peras al olmo, esta gente contra el amo ni con el petalo de una rosa…

      • Tatu y como se entiende lo de la escuela del partido para formar lideres extranjeros?…

        Llevas razon al amo ni con el petalo de una rosa…

      • Los programas de USA en este caso no violan la soberania Cuba ñorque no obliga a ningun cubano a asistir a ellos.

        Violar la soberanoa de Cuna se parece mas la idea esa de que todo el pueblo debe estar habilitado por el gobierno para participar en el curso que le venga en gana y donde le venga en gana.

        Violar la soberania de Cuba es organizar meetines de repudio (sin derecho a respuesta) con el unico fin de aterrorizar a los muchachos que estaban pensando recibir esos cursos.

        Ningun pais es soberano mientras sus habitantes no tengan poder de decision alguna. La soberanoa de un estado no es sinonimo de soberania de un gobierno. El gobierno cubano si es soberano, el pueblo de Cuba no y por lo tanto Cuba no es soberana.

        A menos que alguieb pueda decirme ahora mismo cual es el porcentaje de cubanos que hoy avala de buena la gestion del gobierno de Cuba.

      • Tatu,

        Como me faltas el respeto, rompo la promesa que hice de no contestarte mas.
        Jamas he sido sumiso, tanto que me enfrente a tu regimen y me tuve que marchar de Cuba por eso.
        No vivo en USA y lo sabes. No tengo “necesidad” de defenderle. Defiendo el derecho que deben tener los padres cubanos a decidir sin intervension del regimen, donde, cuando y como deben estudiar sus hijos.
        Podria faltarte el respeto, como tu a mi, pero entiendo que siendo tu un revolucionario “a lo cubano”, pienses mas con el unico atributo con que cuentas, que con la masa gris, por eso me callo.

        Doble P

      • pero no has dicho nada de los “Cursos de Verano” de la Escuela Superior del Partido Ñico López? contra el amo ni con el petalo de una rosa…. 🙂

      • Tatu, sumisos son todos ustedes que siguen defendiendo un gobierno ineficiente y regido por la misma familia desde hace casi 6 decadas. Deja ya los cuentos socios, tu situacion es insostenible, estas yendo en contra de los deseos de la mayoria de los cubanos, esos que no salen en las mesas retontas ni en los noticieros. Deja de justificar el mal estado de las cosas en Cuba con todo lo que pasa en USA. Uds los apologistas del regimen son los mas sumisos al norte pues estan pendientes de todo lo que alli pasa, en vez de concentrarse en resolver los problemas de Cuba que en su inmensa mayoria son de creacion nacional. Tatu, ni el asesinato de todos los afroamericanos a la vez justifica que en Cuba sigan gobernando unos tipos que jamas se han sometido a una eleccion real. Estas del lado equivocado de la historia. Ya te veremos decir en el future, “yo no sabia, yo estaba enganado”. Vivir para ver.

      • miren la perreta que ha cogido palatino2010 y todo porque pienso distinto a el…na, que se la pasan criticando y son ellos los mayores intolerantes.

      • Tatu,el ex miliciano y profe de la UH es peor que todo éso que critica,yo lo disfruto, me lo imagino colorao,ojos botaos,saliva espumosa y pataleando,le da un patatum en cualquier momento😅😗,clase e’punto

      • Tatu, de los extranjeros que han estudiado y estudian en la Escuela Superior del Partido Ñico López auspiciados por partidos, movimientos u organizaciones.

      • jajaja Tatu, el de la perreta soy yo, jejeje. Y porque tu piensas diferente? No hombre no, me parece muy bien que pienses lo que te da la gana. lo que se te critica es que trabajas para un gobierno que desde siempre ha castigado al que piensa diferente, un gobierno que ha institucionalizado la intolerancia. Tatu, perreta es la campaña mediatica contra las becas. Tu blog ya ha publicado como 5 articulos diciendo las mismas tonterias, exigiendo que los jovenes cubanos hagan y piensen lo que dicta el gobierno. Deja el cuento Harold!!

        Chacha, no sufras mas, lloriquear contra mi no borrara tu hipocresia de gringo comunista que ama Las Vegas.

    • pepe tu que conoces al Lic habra sido el el creador de la frase “pioneros por el comunismo seremos como el che”? tu sabes, eso de 17 licenciaturas, fundador de la UPC, hacedor de mubles de carton,,,,,,,recordador de los padres “fundadores” pintor plastico, tambien venido a religioso y al final parar en Chile…vaya eso si es el pollo del arroz con pollo.

      • cubano47

        Estoy seguro que algun dia esa frase pasara a “mejor vida”. Yo la cambiaria por “alumnos por la Patria, seremos como Marti”

        Un saludo
        Doble P

      • Pepe:

        Martí hizo su Partido “para la independencia de Cuba y ayudar a la de Puerto Rico” (…) “…para evitar que (los EE.UU.) caigan con esa fuerza más sobre los pueblos de América.”
        Martí lucho por “Nuestra América”… Por la que murió el Che… Y ambos la Patria como la Humanidad.
        Entonces pues, ¿qué los diferencia?
        ¡¡¡NADA!!!
        Como no diferencia la generación de La Joven Cuba de todas las anteriores generaciones de revolucionarios.

    • Pepe:

      Nuestra labor EDUCATIVA no es una cuestión ideológica, es una cuestión CIENTÍFICA.

      NOSOTROS FORMAMOS CIENTÍFICAMENTE A NUESTROS EDUCANDOS, PARTIENDO DE UN MÉTODO DE ANÁLISIS MATERIALISTA DIALÉCTICO.

  15. Los que creen en la version oficial de la revolicion oprimida por el imperio revuelto y brutal tienen tido el derecho a denunciar lo que creen son planes de dominacion de USA.

    El problema esta en que los que creemos que por encima de ese conflicto esta la libertad de los ciudadanos a decidir sin ser señalados no tenemos el mismo derecho a reclamar nuestro punto como si lo tienen los que creen en la version oficial.

    • Fernando “de Cuba”:

      El que expreses “la version oficial de la revolicion oprimida por el imperio revuelto y brutal”, retrata el bando al que perteneces… No se puede esperar más: EL BANDO DE LOS FRUSTRADOS.

  16. Lic te digo algo respecto al che que si eres honesto lo debes de decir el che daba ejemplo de trabajar y eso molestaba a los “guaracheros” de verde olivo, no te parece logico que el che molestaba? y no lo digo yo si no, una persona que como usted en esa epoca estuvo muy cercano al che y al igual que usted fue fiel a sus ideas hasta el fin.

    • cubano47:

      TIENES RAZÓN, el Che “molestaba a los “guaracheros” de verde olivo” y de civil, los oportunistas que fueron escalando posiciones manteniendo y fortaleciendo cada vez más sus actitudes pequeñoburguesas, que poco a poco han ido cayendo por su propio peso… ¡Y caerán más!, cuando se logre instaurar el PODER DE ABAJO HACIA ARRIBA, con los trabajadores DUEÑOS REALES de sus centros laborales.

      Hasta sus últimos días el Che estaba procesando una crítica al Manual de Economía Política de la academia de Ciencias de la URSS, y tenía la idea de que Lenin era culpable de los problemas de aburguesamiento y tecnocratismo burgués que él detectó en la URSS… No comprendiendo que lo que él notaba era que se había traicionado su orden de hacer Capitalismo Monopolista de Estado, pero, con un Estado Proletario como lo previó Marx y Lenin lo había ordenado… Se instauró un Estado Piramidal, con una élite gobernante divorciada del pueblo y sus necesidades e intereses.

  17. ¿A los que quieren destruirnos como nacion?

    ¿Que nacion? Si 40 mil cubanos se van al año para donde sea. Si la apatia en Cuba es generalizada. Si, quieran reconocerlo o no, es el trabajo en USA y fuer de Cuba en general, quien le salva los meses y las mesas a mas de la mitad de las familias cubanas.

    ¿Que nacion? La que muestra el granma o la se se vive en los barrios de Cuba entera?

    Por favor. Quien nos ha destruido como nacion es ese sistema que se pone precisamente por encima de la nacion porque en una nacion caben todos y no solo los revolucionarios.

    • Fernando “de Cuba”:

      El tema de la Nación y la Nacionalidad es tan medular, que se lo expliqué a los niños del Primer Ciclo de Primaria con mi libro “La Nación Cubana: Sus Símbolos”, en 1972, que la burocracia lo publicó diez años después… 72 mil ejemplares que duraron un mes en las librerías.

      Son 5 los aspectos que conforman una nación y la nacionalidad:

      1- Comunidad territorial;
      2- Comunidad cultural (en el sentido amplio del termino);
      3- Comunidad de intereses económicos;
      4- Comunidad de idioma;
      5- Comunidad de Gobierno.

      Las naciones surgen al desaparecer la dispersión feudal, en la época del capitalismo ascensional, sobre la base de la comunidad de vida económica, relacionada, a su vez, con la creación del mercado nacional.

      Como surgen en el marco de las sociedades ya divididas en clases antagónicas, la Formación Económico Social que se escoja por la mayoría, hace que una minoría se desarraigue y emigre de ella, lo que hace que pierda aspectos vinculantes importantes con su nación.

      La potencia imperial que, desde 1779, intenta absolver a Cuba es la que ha promovido el desarraigo, haciendo creer que los “electrones libres” son los que le dan la masa a la materia, siendo en realidad, que ellos hacen que la masa atómica sea relativa ya que, ellos afecta o no a la sustancia, en dependencia a su integración a la masa total del elemento del cual se desprenden… Pongo el ejemplo con la Física para hacer más comprensible la idea… La emigración no determina la nación, y menos la nacionalidad, porque al desprenderse pierden LA CUBANÍA que explicó tan bien don Fernando Ortiz.

    • Y encima eres un mentiroso, porque lo de sumiso lo escribiste bajo mi comentario.
      Si escribes sumiso contestando a mi comentario, a quien le llamas de esa manera, si no a mi?
      Anda Tatu, no te justifiques!!!. Realmente, lo que pienses de mi me tiene sin cuidado, en definitiva la felicidad esta en tener la conciencia tranquila por saber que has hecho por tu familia y principalmente por tus hijos, todo lo que has podido. Cosa que te deseo de todo corazon.

      Doble P

  18. Es muy cierto, no es suficiente el grito, la consigna, el acto enardecido, la firma colectiva. Se necesitan argumentos, pensamiento crítico, lucidez revolucionaria.
    Sin embargo, se menciona poco donde primeramente se deben fomentar estos valores. Creo que nadie discrepará conmigo que la familia como núcleo fundamental de la sociedad esta llamada a desempeñar un rol fundamental en la formación de niños y jóvenes. Y están hoy preparadas las familias cubanas para enfrentar este reto? Quién se atreve a responder?
    PD: Me viene ahora a la mente la Operación Peter Pan hace 50 años. En aquella época fueron las familias cubanas el objeto de intervencion mediante el cual muchos niños y niñas fueron enviados a los Estados Unidos con el mito de la pérdida de la patria potestad de los padres sobre sus hijos. No podríamos imaginar que World Learning es la versión 2.0 de tal operación? Están los padres cubanos en condiciones de volver a ser engañados por segunda vez?

    • Manuel Zayas:

      Como bien dices, la educación fundamental se da en la familia, la sociedad y sus instituciones la reafirma, si es adecuada, sino, tienen que reeducar.

      Cuando la primera Operación Peter Pan, y cualquier otra similar, funciona con las familias MUY específicas, en el primer momento la pequeña burguesía, que sacó a sus hijos de los peligros que preveían iban a correr cuando se produjera la invasión yanqui que ellos instigaban.

      En las siguientes siguieron siendo PREDOMINANTEMENTE las familias de los pequeño burgueses y las de los lumpemproletarios.

    • Me parece amigo Alex que estas cayendo en una simplificación del problema: Si los únicos que se engañan son los pequeñoburgueses y los lupemproletarios; porque no dejamos que se sigan engañando ellos y sus vástagos y no formamos tanta algarabía por la campaña de World Learning?
      Los enemigos de la Revolución no tienen pelos de tontos y esta nueva operación ha sido lanzada porque saben que tanto padres como nuestro sistema educativo presentan falencias y están lejos de haber logrado impedir que muchos jóvenes, que son hijos de trabajadores, se vean tentados a estas “becas”. Entre individuo y sociedad hay una interrelación dialéctica y si nos atenemos a lo que se dice en este post:
      “La corrupción con diversos matices genera degradación moral con mayor influencia si se desarrollan entre nosotros la tendencia al platismo por encima de valores éticos.
      El dogmatismo, el discurso alejado de la realidad, el burocratismo y otros males alimentados por la falta de autocrítica revolucionaria, pueden abrir el camino al desarme del pensamiento y el debate.”
      Que podemos esperar de los individuos, sobre todo si son jóvenes entre 16 y 18 años, si sociedad que los debe formar está impregnada de antivalores?

  19. Un poquito mas.

    Declaración final del III Encuentro de salvadoreños graduados en Cuba

    “Estuvimos presentes en este evento, en lo fundamental, salvadoreñas y salvadoreños graduados en Cuba en los proyectos de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM); de la Escuela Internacional de Educación Física y Deporte (EIEFD); de las Universidades del sistema de Educación Superior en diferentes carreras y formados en la Escuela Superior del Partido Ñico López.”

    Fuente: Blog Siempre con Cuba
    ————————————————————–

    Ahora que van a decir? Es que no hay moral para todo el show que han formado con World Learning. la verdad.

    • Por qué?,si usted cree una cosa pues dígaselo a ésos otros,aquí se defiende la soberanía de Cuba, que los otros defiendan la de ellos,así de simple, no se malgaste

      • Exactamente. Por mi que den becas de Marxismo leninismo en Cuba gratis. Yo lo que no entiendo el show formado cuando hacen exactamente lo mismo. Es lo que dices Cavalerarl. “coherencia”

      • ah verdad, el gobierno de El Salvador esta mandando gente a estudiar a la Escuela Superior del Partido Ñico López

      • En el encuentro participó el embajador de Cuba, el viceministro de educación del Salvador, dirigentes de ése país y jóvenes que agradecen a Cuba poder ser médicos, entrenadores deportivos,ingenieros etc,etc..Nada escondidito

    • Adrian:

      Donde estudiaron esos extranjeros, sus contenidos son de total conocimiento por todos, son transparentes, VIENEN A RECIBIR LOS CONTENIDOS QUE ESCOGIERON, no se le deforman los objetivos de estudios por el camino.

  20. Me repito “en el diálogo de calidad que debemos exigir con “los otros”, y me refiero a esos “otros” muy parecidos a los que aparecen a menudo por aquí que, sin la más mínima buena intención, sensibilidad y dominio del tema que tratemos, solo consiguen que, tanto ellos como nosotros, perdamos el precioso tiempo que disponemos y que al final solo producen una estadística de entradas al blog donde se confunden los posibles éxitos y fracasos del blog y de todos sus artículos: la verdadera Casandra y los caballitos de Troya que tanto intentamos evitar.”

    ¿Es esta confusión lo que se busca? Realmente, no lo creo. Imagino que puede ser muy positivo un diálogo o debate con la participación de todos, piensen lo que piensen, pero con pensamiento y reflexión, no con hazmerreír y otras sandeces como lo mucho que se ha vertido en esta entrada y ya algo bastante destacado en otras publicaciones del blog. De mantenerse esta situación es muy posible que el pensamiento y la reflexión -con que muchos, aún con posiciones encontradas, participamos-, se alejen. De ninguna manera pretendo señalarles lo que deben hacer. Son ustedes los magníficos creadores de este blog y pienso que ya ustedes pensarán y reflexionarán sobre lo mejor para él. Yo seguiré leyéndoles con entera confianza.

    • Debo entender que Ud esta convencido que son sus comentarios los serios y sus dialogos los de calidad y que para que considere al resto de la misma manera, estos deben apoyar lo expresado por Ud.

    • En otras palabras, para que “super inteligentes” como usted, no pierdan el interés en este Blog, sus creadores deben de censurar los comentarios que no van con la linea de pensamiento o pertenecen al grupo de “los otros”

      Me he quedao flipando con este personaje. 🙂

  21. El Caballo de Troya que más afecta a Cuba es el interno, los militares o militantes de doble moral,los que desvían recursos,los que roban a manos llenas,cuantos militantes y militares no abandonan el país todos los años,cuantos policías corruptos hay,cuantos maestros vendiendo pruebas o el trapicheo en las farmacias,la corrupción en los aeropuertos,la poca producción de alimentos,estos entre otros son el verdadero Caballo de Troya para Cuba y a su ves su talon de Aquiles.

      • Canovas, de donde ud cree que salio el dicho “se caen para arriba” ?

        Ud cree que lo inveto el cubano por jodedera? Pareciera que no vivio en Cuba..

      • Como el General Acevedo, que vive su vida feliz, rentando a extranjeros. Su esposa Ofelia Liptak Rubí condenada por corrupcion, pero el no sabia nada.

      • Alexis,el año pasado fui con unos amigos a recoger un dinero que uno de ellos había ganado en la bolita,entramos a la casa del bolitero y quien sale con el dinero,un teniente coronel,por un momento pense que estaba preso,el año pasado también a un familia le salieron unas manchas en la piel,fuimos a visitar un especialista privado,para mi sorpresa tambien,la doctora es capitana del ejército,además de cobrar por la consulta nos vendió la medicina,los caballos de troyas internos son más de los que usted cree.

  22. Llega un nuevo comentarista y le cae la pandilla de siempre, ya con ése método han espantado a algunos,,sea el tema que sea,el mismo cuento de ayer,no he leído algo de Andrés que ofenda y si he leído ofensas a Andrés,cómo con el con cualquiera que entre aquí y opine lo que no les gusta,ya las faltas de respeto con Alexis pasan de castaño oscuro y esa obsesión de caerle arriba,suerte esa paciencia de mi amigo.

    • Donde esta las ofensas? Ud no se ha ido, Alexis no se ha ido, Calvet no se ha ido, Tatu no se ha ido. Quienes se han ido? Alexis, Ud y Calvet le han faltado el respeto a medio blog y de eso Ud no dice nada. Again coherence, it’s free.

      • cavalerarl:

        El que se denomine por su nombre determinados rasgos que se destacan en los argumentos de alguien es ofensivo solo para el que se autoengaña.

        Tienes razón que “Una vez más la coherencia, es gratis”, pero, el que argumentes en otro idioma que no es el común de NUESTRA NACIONALIDAD, ya te convierte en un electrón fuera de la masa de la Nación, no integrado.

      • Ese es su gran problema Alexis que Ud ni lee ni entiende, lo suyo es contestarle a cada quien algo, no importa que tenga sentido o no, la cosa es escribir.
        Que tiene que ver en que lengua se escribe? Chachareo no es americano? Pues le escribo en su lengua para que se sienta más cómodo.

  23. Entiendo sus miedos y preocupaciones pero ahora si estos jóvenes q van a esas becas “supuestamente” están correctamente preparados desde el círculo,desde que son pioneros moncadistas, desde pioneros por el comunismo seremos como el che,un niño de 6 años que no sabe ni que es comunismo ni quien fue el che,como es posible que sea una amenaza por estar 20 dias en unos cursos como usted dice lideres de opinión y cambios,esos adolescentes deberían saber la diferencia entre el bien y el mal, no???

      • Profesor la diferencia no la sabemos(en realidad ni usted ni yo)el futuro siempre es incierto,lo que si se que el futuro de Cuba debe ser guiado por todos los cubanos desde los autoproclamados “revolucionarios” hasta los más “contrarrevolucionarios”,el futuro de nuestra Patria nos pertenece a todos,un abrazo

  24. Emula con el de Troya
    un pura sangre oriental.
    De su esfuerzo estomacal
    han salido muchas joyas.
    A cada casa una olla
    electrica para ahorrar,
    a una vaca hizo emular
    con la leche Parmalat
    y se invento el cerelat
    para al pueblo alimentar.

  25. Damian:

    Se emigra para las metrópolis para poder disfrutar de los beneficios que ellas le brindan a sus ciudadanos, para evitar que se les creen Situaciones Revolucionarias, beneficios logrados por la explotación a las naciones pobres de las cuales salen los emigrados, Fuerza de Trabajo barata, ya que ocupan las plazas que los naturales de esas metrópolis no les interesa cubrir por despreciarlas… No ven que entran al Mercado Laboral por debajo de los naturales de esas naciones.

    El emigrado con su emigración debilita la Fuerza de Trabajo de su nación de origen, deja de contribuir al desarrollo de ella, para fortalecer el desarrollo de la potencia que tiene sumida en el subdesarrollo a su país.

    Si los norteamericanos, los ingleses, los franceses, los italianos, en fin, los ciudadanos de los 20 países más desarrollados del mundo hubieran hecho eso, de emigrar por lo duro que fue la lucha por el desarrollo de esas naciones, ellas no estarían tan desarrolladas, hubieran fracasado en las guerras de dominación que sus gobiernos hicieron.

    Para que esos países capitalistas llegaran al desarrollo actual tuvieron que recorrer más de 800 años de errores y aciertos, de derrotas y victorias, de derramar la sangre, el sudor y las lagrimas de sus mejores hijos, por sojuzgar a las otras más de 170 naciones, y a esos seres humanos, para arrebatarles sus riquezas naturales y de la Fuerzas de Trabajo, esclava y con salarios abusivos.

    NUESTRA CUBA es victima de esa política de saqueo, y porque se revela contra ello, están desangrándonos con el bloque y acrecentándolo al ENGATUSAR a nuestro hermanos para que abandonen la lucha por el desarrollo nacional, usando todos los métodos a su alcance, comenzando con EL BLOQUEO.

    • Profe,estoy de acuerdo con usted con el punto del bloqueo no solo yo la mayoría de los cubanos,los cientos de países q todos los años votan en contra de el,el mismo Obama lo a dicho cada vez q a podido se lo a pedido al Congreso,hombres de negocios de todo el mundo quieren que levanten el embargo y más temprano que tarde se va a caer,pero la realidad es q eso no depende de nosotros los únicos q lo pueden levantar son ellos,nosotros si podemos y debemos reclamar el levantamiento inmediato del auto bloqueo al que estamos sometidos hace mas de 50 años

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s