¡No os asombréis de nada!


Desde el resto de las provincias llega la ayuda a las zonas afectadas.
Desde el resto de las provincias llega la ayuda a las zonas afectadas.

Por Jesús López Martínez

El huracán de gran intensidad Matthew acaba de azotar el extremo oriente de Cuba con vientos superiores a los 200 Km/ hora y hasta los momentos en que escribo estas líneas no se conoce de la pérdida de ninguna vida humana. ¿Cómo puede lograr eso este “desastroso país”, donde la gente se está “muriendo de hambre” y donde no hay recursos de ningún tipo?

Como en otras ocasiones he leído, medios de prensa extranjeros le hallarán la explicación en el “carácter totalitario” de nuestra sociedad y que eso facilita las acciones en momentos de desastres. No creo que lo expresen con mala intención, sino que están muy lejos de nuestra realidad que es muy distinta a la de muchos países.

En 1963 el ciclón Flora le costó la vida a más de mil compatriotas. Dicho ciclón lo enfrentamos con la “moderna y eficiente” estructura que recibimos del capitalismo en 1959. En 1964 se crea la Escuela Cubana de Meteorología y en 1965, el Instituto de Meteorología y a partir de ese momento se ha desarrollado sistemáticamente el personal y la técnica de nuestros centros meteorológicos hasta llegar hoy a cerca de 70 estaciones meteorológicas en todo el país y físicos, meteorólogos, informáticos, matemáticos y cientos de especialistas que no se han ido a otros países donde recibirían más remuneración para apreciar desde allí con mirada solidaria nuestros problemas, sino que se han quedado junto a su pueblo para no tener que ser solidarios distantes, sino solidarios actuantes.

Junto al desarrollo de nuestra meteorología se llevó a cabo la llamada voluntad hidráulica, que ha multiplicado por más de 100 veces nuestra capacidad de embalse de agua, lo que permite controlar en gran medida las inundaciones, junto a una red de estaciones hidráulicas que casi llega al número de 800.

Pero estos elementos solos no bastarían. Sería imposible sin nuestro sistema de Defensa Civil que trabaja en la capacitación de toda la población y de la realización de ejercicios como el Meteoro, que preparan a todo nuestro pueblo para disminuir los efectos de los desastres naturales. A los que no viven en nuestro país les será muy difícil entender que ante situaciones como estas todas las instituciones se ponen en función de la sociedad, bajo la dirección de los Consejos de Defensa a niveles nacional, provincial, municipal y de consejo popular y que los dirigentes de estos órganos son los principales dirigentes del Partido en cada nivel y como segundos jefes los presidente/as del Poder Popular en cada territorio, que pasan los días necesarios lejos de su familia, corriendo los peligros que hagan falta por preservar las vidas de la población y los recursos materiales. En estos difíciles momentos el pueblo puede contar siempre con los miembros de nuestras Fuerzas Armadas y el Ministerio del Interior.

Cómo entenderán que se evacúan cientos de miles de personas y que para ello no dependen, si tienen o no recursos de transporte, porque la sociedad se lo garantiza, así como el alojamiento, los servicios médicos y la alimentación a los que lo necesiten, durante los días que dure el evento. ¿Entenderán que para los lugares que se pueden incomunicar van especialistas en cirugía, ortopedia, intensivistas y otros especialistas de la salud para que no se vaya a perder una vida? ¿Entenderán que estos son los mismos médicos que no se acogen a la política de “parole” del gobierno de Estados Unidos y como dicen los Van Van, siguen ahí?

El huracán ha producido grandes daños en Guantánamo, hay muchas viviendas destrozadas, seguramente no se le podrán resolver los problemas de inmediato a toda la población, pero nadie quedará abandonado. ¿Entenderán la solidaridad existente en el país donde se movilizan linieros, trabajadores del teléfono, constructores y de otras esferas para trabajar codo con codo con los guantanameros el tiempo que sea necesario?

Si somos buenos en la reducción de los riesgos, no lo somos menos en la recuperación. Dentro de unos días las calles de Baracoa, Imías y otros municipios serán asaltadas por lo pioneros que asistirán a sus escuelas, eliminaremos las principales huellas del paso de Matthew y atenderemos a los damnificados en la medida que lo permitan nuestros recursos, sin tener en cuenta su ideología, ni su filiación política, ni el color de la piel, ni la orientación sexual, ni el nivel educacional, solo basta que lo necesiten.

Siempre, pero en momentos como estos más, se incrementan los deseos de cantar con el trovador Eduardo Sosa: ¡Cómo me gusta esto, compay!

144 comentarios

  1. Pues al César lo que es del César! Reconozco que el Sistema de Defensa Civil Cubano es una de las Instituciones que funcionan muy bien en Cuba ante desastres naturales y en una Cuba futura, (cualquiera que fuese su sistema político) debería mantenerse; al igual que el Sistema de Salud Publica y el Sistema Educativo.

    • Solo aclararte Taino que si queremos que todo eso, que es mucho, se mantenga se tiene que mantener el Socialismo Cubano que es lo que lo ha hecho posible y lo unico que lo mantendra posible.

      • Y ahí es donde discrepamos, pq yo no creo que para tener esas ventajas, tenga que renunciar a las muchas otras que nos puede dar el capitalismo. Hay muchos países con Sistemas de Salud y Educación tan buenos o mejores que el cubano y el Sistema de Defensa Civil es algo que también se puede institucionalizar en otro sistema político siempre y cuando se tenga la voluntad política de hacerlo.
        Lo realmente importante no es lo que ud o yo creamos aquí. Son puntos de vista diferentes. Lo importante es lo que crea el pueblo de Cuba. Ese al que no le permiten conocer que otro mundo es posible y elegir acorde a su buen o mal juicio.

  2. Estimado Jesús,

    No voy a entrar a cuestionar sus planteamientso, aunque Cuba no es el único país dónde se evacúa a la gente y se toman medidas para protejer a la población. Sólo le voy a explicar que la política de la Voluntad Hidráulica, si bien fue eficaz en controlar las inundaciones por huracanes, por otra parte tuvo efectos nocivos. Al impedir la llegada de toda sea aguan dulce al mar, los ecosistemas costeros practicamante colapsaron y pesquerias como la del camarón se redueron de unas 7000 toneladas al año a unoas 1200, los manglares, zona de cria de innumerables especies de peces de gran valor, se secaron, y facilitaron el incremento de la erosión costera, el agua de mar penetró el manto freático y ha dejado salinizadas amplias zonas de tierras otrora fértiles. Ese política, levada al extremo, ha resultado muy dañina al ecosistema.

    • ¿Y quién lo va a mantener? ¿Los dueños de fábricas y de fincas se preocuparán por dar a protección a los pobres? ¿No considerarán solo la solución de sus problemas como es en casi todo el mundo? ¿Cuando los que tienen rrecursos tengan asegurada la educación de sus hijos y la salud de su familia, se van a ocupar de los pobres? ¿No se da cuenta Ud. que el captilalismo en esencia es egoista? Hoy en Matanzas faltan productos que todos sabemos que han sido trasladados pra Guantánamo y casi todo el mundo aprueba eso, ?sucede así en el cpaitalismo?

      • ” ¿Cuando los que tienen rrecursos tengan asegurada la educación de sus hijos y la salud de su familia, se van a ocupar de los pobres?”

        The fight against Ebola has found a deep-pocketed ally in Bill Gates. The billionaire philanthropist’s foundation has pledged $50 million to fight the viral outbreak in West Africa, according to a statement by the organization. The Associated Press noted the donation is the Bill & Melinda Gates Foundation’s largest ever toward a humanitarian cause.

      • Jesús,

        En la muchos de los países del mundo actual hay educación y salud públicas en mayor o menor medida y los gobiernos la pagan con los impuestos que cobran como mismo se hace en Cuba. Claro que un país como Alemania o Noruega, con alta productividad, puede tener impuestos razonables, que permiten un buen nivel de vida. y ofrecer educación y salud pública de calidad. Un país pobre, como Cuba, solo puede hacerlo si grava con impuestos muy elevados, que no permiten un buen nivel de vida. Los cubanos pagan lo que posiblemente sea nuo de los niveles de impuestos mas altos del mundo, pues cuando el salario medio es de unos $30, mientras que en Costa Rica, un país de desarrollo equivalente y que también tiene educación y salud gratuitas es de uno $200, el nivel de impuestos ocultos es enorme.

        Los dueños de fábricas y fincas pueden donar dinero si lo desean, pero los servicios públicos bajo TODOS los sistemas económicos son sostenidos por los impuestos obligatorios que debe pagar todo el pueblo.

      • elcua:

        Si fueron capaces de darles esas LIMOSNAS… ¿Cuánto es lo que ellos no les dan de la PLUSVALÍA generada por ustedes?

        Nuestra sociedad no da LIMOSNAS, satisface DERECHOS que los imperialistas obstaculizan tratando de crear disgustos para que se repita lo de Libia e Iraq.

    • ¿Se podrá hacer algo en la naturaleza donde el resto del ecosistema se mantenga intacto? ¿Hay algún ejemplo?
      Todo lo que se haga va a traer afectaciones de algún tipo, lo q ue hay que valorar lo mejor para la humanidad

      • Jesus:

        Sí, todo tiene un efecto, pero en al búsqueda de ventajas a corto plazo, o por ser “la moda” no se debe destruir recursos que han demorado miles de años en establecerse. Al menos en una econom;ia planificada, no? Con todo respeto, respecto a ecosistemas usted no sabe de lo que está hablando; para controlar las inundaciones no era necesario represar el 100% del agua que llegaba al mar. Esos represamientos se hicieron a golpe de la consigna “Ni una gota de agua al mar” y aún cuando los técnicos advertimos de los efectos ecológicos y económicos de la misma, (la pesca de camarón aportaba decenas de millones de dólares al año y era la principal, o una de las principales industrias de varios pueblos costeros de la costa sur) no se les hizo caso, porque la frase la habia acuñado Quien Tu Sabes. Yo lo viví, nadie me hizo el cuento. En resumen, no se hizo lo mejor para la humanidad.

    • Cuba no sera el unico pais pero cuando un huracan pasa por un pais tercermundista como Cuba lo parte en dos, y no solo tercermundista, a veces tambien en el primer mundo #RememberNewOrleans

    • Mientras todo el mundo reconocia la preparacion de Cuba para proteger las vidas humanas contra el huracan, salia Radio Marti a burlarse diciendo que a algunos los habian metido en cuevas, claro no dicen que esas cuevas estaban preparadas, na, eso no es importante.

      Pa mi que esa gente esta peleada con la verdad…por eso estan como estan

      El 7/10/16, Tatu escribió: > Cuba no sera el unico pais pero cuando un huracan pasa por un pais > tercermundista como Cuba lo parte en dos, y no solo tercermundista, a > veces tambien en el primer mundo #RememberNewOrleans >

      • es valido no solo reconocer que la defensa civil cubana es buena tambien la poblacion es obediente y responsable cosa que no pasa aqui en estados uniodos aqui hay mucha gente indisiciplanada que no acata las ordenes de evacuacion, ahora mismo el goibernador de la florida estaba dando ordesnes de evacuacion y los jovenes estaban cogiendo olas de surf en la playa como pasandose las ordenes por donde no les da el sol por eso es que ocurren las muertes por negligencia de las mismas personas que no acatan ordenes.

  3. La defensa civil en Cuba si funciona muy bien , pero noto en el escrito un sentimiento como que solo en Cuba funciona bien , en la mayoría del mundo funciona , apártense del chovinismo enfermizo que las ata. Pudiera decir que la recuperación después de las tormentas funciona muy mal , espero que el gobierno permita entrar ahora la ayuda internacional directamente a los afectados

  4. Cuando usted tiene miedo de que su casa es vulnerable,uste se va para otro lugar con defensa civil o sin ella.

    Todo aquel que tiene una casa de concreto y placa se queda en ella y pasa la tormenta.

    • Los más de 1800 muertos en Katrina no tenían para donde ir mientras el alcalde de desgalillaba por ayuda,se pudiera clasificar cómo masacre con presidente borracho

      • Ud cuando es en contra de donde vive simplifica el asunto, cuando es a favor del gobierno que defiende para otros justifica las complejidades…

        Katrina fue un desastre organizativo, pero cientos de buses se quedaron en el punto de recogida porque nadie fue… y muchos desoyeron el llamado a evacuarse, hasta que fue demasiado tarde. Lo complejo de una sociedad como USA es que hasta se pueden negar a ser salvados…

        Y a pesar de los escandalos de corrupcion ligados a la reconstruccion, se puede decir que se reconstruyo la ciudad.

  5. RESPUESTA A SU PREGUNTA.

    NO OS ASOMBREIS TAMPOCO……..EL MUNDO ESTA LLENOS DE PERSONAS DE BUEN CORAZON

    ” ¿Cuando los que tienen rrecursos tengan asegurada la educación de sus hijos y la salud de su familia, se van a ocupar de los pobres?”

    Un total de 38 multimillonarios estadounidenses se han comprometido a donar al menos la mitad de sus fortunas a organizaciones caritativas. Esta iniciativa fue impulsada por el creador de Microsoft, Bill Gates, y por el multimillonario Warren Buffet en el marco del proyecto The Giving Pledge, que podría traducirse como ‘el compromiso de dar’.

    El proyecto incorporó a casi 40 filántropos entre los cuales se encuentran el cineasta George Lucas; el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg; el fundador de la compañía CNN, Ted Turner; el filántropo David Rockfeller; el otro fundador de Microsoft, Paul Allen, y los propios Buffet y Gates, entre otros. La lista completa de los millonarios generosos está disponible en la página web givingpledge.org.

    La misión de The Giving Pledge es lograr que todos los millonarios donen una parte sólida de sus fortunas para fines benéficos a su elección. Cada uno de los integrantes del proyecto escribió una carta en la que explica con todo lujo de detalles por qué considera necesario administrar su patrimonio de esta manera.

    Buffet y Gates lanzaron The Giving Pledge en junio de 2010 ansiosos por convencer a las personas más ricas del país de la necesidad de declarar públicamente su “compromiso moral con las obras de caridad”. Los organizadores de esta campaña no se ocupan de la distribución de los bienes, sino que quieren inspirar con su ejemplo a los demás.

    Las condiciones del proyecto obligan a los que se han sumado a que hagan donaciones tanto durante su vida como a través de su testamento.

    El propio Bill Gates, que junto con su esposa creó uno de los fondos benéficos más grandes del mundo invirtiendo en él más de 28.000 millones de dólares, se ha comprometido a donar el 99% de su fortuna después de su muerte.

    Warren Buffet respaldó la iniciativa, prometiendo entregar el mismo porcentaje de su patrimonio (que se estima en 47.000 millones de dólares) para proyectos filantrópicos. La cantidad de multimillonarios en EE. UU. alcanza la cifra de 400 personas. Es decir, la iniciativa The Giving Pledge ha sido apoyada sólo por el 10% de los ciudadanos más ricos.

    Etiquetas:SociedadPersonalidadeses

    https://actualidad.rt.com/actualidad/view/15046-38-millonarios-de-EE.-UU.-donaran-mitad-de-su-fortuna-a-fines-ben%C3%A9ficos

    • Una vez dije aqui que en Cuba cualquiera podia acceder a estudiar a la Universidad sin tener en cuenta la cantidad de dinero que tuviera su familia y un comentarista me dijo que en EEUU se les daba beca a gente pobre. Ahora me salen con una lista de buenas acciones de millonarios, que por cierto dan con una mano pero explotan con las dos, pero bueno ese no es el punto ahora.

      Lo que ustedes no entienden es que no queremos una sociedad que dependa de la caridad de los ricos sino que el estado se encargue de todos, que no deje a nadie detras, eso es lo que ustedes no entienen, por eso ahora dejan atras el tema del post y se centran en esto porque saben que hay que ser muy bruto para negar lo que el gobierno cubano hace para proteger a su gente.

      • Tatu,acaso alguien pudiera creer que el dinero donado por éstos multimillonarios,millonarios es por lo grande de su corazón? No mi herma, es parte del negocio, sus contadores les llevan las propuestas,cómo todos tienen que pagar sus impuestos existen las “trampitas”Cómo la que usó el candidato presidencial para estar 18 años sin pagarlos,el contador le dice,por tus ingresos tendrás que pagar 100 millones al IRS Si donamos 50 millones deductibles en impuesto sólo pagarías 20 millones el ahorro de 30 millones,ahí está el corazón y amor por el semejante,no por buenos lograron esas fortunas
        Saludos

      • Si Tatu no te vayas con la de trapo, recuerda que ellos van a hacer la mayor donación cuando mueran y es muy importante ahorrarse los taxes en el otro mundo.

      • Idea noble Tatu, ” que el estado se encarge de todo “…………………pero inalcansable para estos tiempos y el estadio historico de Cuba .
        Ya se fracaso una vez en querere hacer “comunismo” ante de llegar a Socialistas , independientemente de todas las fuerzas reaccionarias que se han opuesto al proyecto revolucionario ……………………..ideas como esas impuestas desde la mas alta direccion del Pais y su lider historico Fidel han jugado en contra el desarrollo del Pais y contra el bien de sus ciudadanos .
        NO SE PUEDE DAR ………………….LO QUE NO SE TIENE.
        La Revolucion esta llena de buenas intenciones , humanistas , légales socialmente e ideologicamente pero desfasadas economicamente sobre todo en un Pais pobre , tercermundista, sin economia y sin dinero.
        Despierten que las utopias hace mas problemas que realidades!
        Todo NO puede ser ……………..demostrar que el sistema socialista es superior al capitalismo .
        Una de las grandes DESACIERTOS del que escribio el post es echar la responsabilidad de los muertos a las modernas estrusturas heredadas del capitalismo en 1959 …………………para esa epoca eran ADECUADAS ………………….los conocimientos de la epoca fueron sorprendisos por la trayectoria INUSUAL del ciclon flora , bien documentada la historia y las causas de ese desatre….. por especialistas de esa epoca
        El engranaje del estado cubano para la prevencion de victimas y disminucion del impacto de estas fuerzas destrustivas de las naturalesa , de forma general es simplemente EXCELENTE y no obedecen solo a la voluntad del estado porque eso es anular la importancia de la individualidad de la persona en la sociedad y los sentimientos logicos del hombre a salvarse ante el peligro ..
        La DEFENSA CIVIL CUBANA……….contara con mas medio de informacion y de retroalimentacion para dirigir antes , durante y despues todas sus medidas Cuando Cuba cuente con un internet para las mayorias (unico medio que mantuvo todo el tiempio la comunicacion desde los lugares que quedaron aislados) Cuando ETECSA y otras companias cuenten con mejor penetracion en la poblacion (los avisos , los mensajes , los partes metereologicos , etc llegaran de forma ordinaria a todos los telefonos) y muchas otras cosas que todavia faltan en la informatisacion de la sociedad que ayudarian a mover dinero y recursos de forma dinamica del Pais y el mundo .

      • cuanto tiempo tendran que esperar eso baracoenses para el gobierno les arregle sus casas o les de matariald ecosntruccion para ellos mismos levantarlas.

      • elcua:

        Cuba está casi como Hirochima y Nagasaki, por los daños que ocasiona EL BLOQUEO de los mismos que lanzaron esas 2 bombas atómicas sobre el japón derrotado.

  6. Gracias, Jesús y a LJC, por estas verdades. Solo que esto tiene un nombre: la ideología que practica el país en favor de las personas y no de los Bancos ni de las grandes Corporaciones. Por supuesto que eso tiene un precio en otros índices, y muy alto para el desarrollo del país, que es al que se expone Cuba cuando una y otra vez, ante las incomprensiones o la prisa hacia los cambios planteados, debe recurrir a la conciencia de sus ciudadanos para decirles el valor del pensamiento y resaltar el significado de la ideología que lo sostiene. Si no fuera por esa ideología a favor de las personas -nada privilegiada en tantos y tantos países-, hoy, o quizás ayer, o antier, o hace muchos y muchos años, Cuba ya hubiera vuelto a ser aquella “jollita de oro de antes de 1959”, con que calificó a su país hace unos años, muy pocos, una de las más reconocidas “disidentes” cubanas. Es que duele, y duele mucho, oír semejante barbaridad en boca de cubanos. Y no duele porque sigan otra ideología, sino por la carga de mentiras sobre Cuba que trasmiten al mundo y por la carga de manipulación de esas mentiras con que mucha prensa y muchos gobiernos vendidos al capital usan para justificar su condena a Cuba. Es extraño… Siento profundamente que condenan a Cuba por su ideología, muy peligrosa, demasiado peligrosa aún, para los intereses del capital y unas pocas personas. ¿Si cambiamos de ideología, o decretamos fracasada la que tenemos, realmente se producirá un cambio favorable a la reconciliación entre los cubanos o se producirá la vuelta de “la jollita de oro” de unos cuantos mentirosos? Puede que alguien me diga que estoy siendo muy dramático o yéndome por las ramas equivocadas de la realidad cubana. Le digo que es muy posible que tenga toda la razón, excepto en que el dramatismo y la equivocación que presienten en mis palabras está provocado por las verdades que contiene el artículo de Jesús y prefiero pensar con verdades que con mentiras. Solo cuando entre todos los cubanos se consensúen las verdades de nuestra historia podremos hablar, dialogar, entendernos y abrazarnos, aunque lloremos también, como en toda historia humana.

      • Usted por casualidad vive en Cuba ? Claro que no. Usted vive en EEUU e interesado tan sólo en dejar chinitas y poco más, no tiene presente que Andrés Marí ha dicho varias veces dónde vive. Siendo de las pocas personas que comentan desde fuera de Cuba de forma solidaria con el socialismo cubano y teniendo en cuentas las horas que se pasa usted aquí, podría andar un poco más atento.

        No pierda el tiempo y lea The Silence of the lambs (traducida como El silencio de los corderos en España y como El silencio de los inocentes en Hispanoamérica) “es una novela de misterio y terror, original de Thomas Harris” 1988

      • El inglés, como cualquier idioma, me gusta…. En EEUU ese idioma sirve para miles de proyectos… Éste es bastante elocuente por sí mismo… Un himno que dice..

        Oh, say can you see by the dawn’s early light
        What so proudly we hailed at the twilight’s last gleaming?
        Whose broad stripes and bright stars thru the perilous fight,
        O’er the ramparts we watched were so gallantly streaming?
        And the rocket’s red glare, the bombs bursting in air,
        Gave proof thru the night that our flag was still there.

        En Haití, Médicos Sin Fronteras y la Brigada Cubana, atendieron el 90% de los damnificados o afectados por terremoto, cólera, etc… EEUU desplegó a sus marines para….. hacer lo único que saben hacer….

      • Las fuerzas de seguridad chipriotas han detenido al autor del secuestro de un vuelo de la compañía egipcia Egyptair, tras más de cuatro horas atrincherado en el interior del aparato con varios tripulantes y pasajeros extranjeros. El secuestrador, que amenazó con hacer estallar un cinturón de explosivos, ordenó a los pilotos modificar la ruta del Airbus 320, que iba de Alejandría a El Cairo, en Egipto, para dirigirse al aeropuerto internacional de Larnaca, en Chipre. Poco después de aterrizar, el individuo, identificado como Seif al Din Mustafa por los gobiernos de Chipre y de Egipto, accedió a liberar a la mayoría de los 56 pasajeros a bordo.

        Tres horas después, el secuestrador, que abandonó el avión con las manos en alto, fue arrestado, según informó el Gobierno chipriota, que había señalado anteriormente que las motivaciones del hombre no eran de tipo político, sino personal. El ministerio de Aviación de Egipto ha confirmado que el cinturón de explosivos que presuntamente Mustafa llevaba adosado al cuerpo era falso.

      • Y algo más.
        De la misma manera que millones de hispanos, siguen votando a un partido que tiene cientos de casos en los tribunales por corrupción, malversación, trato de favor, etc.. en EEUU los “nuevos demócratas” vuelve la vista hacia otro lado cuando, se suceden las actuaciones totalmente ilegítimas y lamentables como ésta..

        Septiembre 2016

        EE.UU. reconoció haber sido responsable del ataque realizado al Ejército sirio el pasado 17 de septiembre donde fallecieron 62 militares y más de 100 resultaron heridos.

        La presidenta del Parlamento de Siria, Hadia Half Abá, afirmó este lunes que su país dispone de grabaciones de conversaciones entre militares de EE.UU. y terroristas del autodenominado Estado Islámico (Daesh en árabe) que tuvieron lugar después de los bombardeos contra el Ejército sirio en Deir Ezzor.

        “El Ejército sirio interceptó las negociaciones entre los estadounidenses y el EI antes del ataque contra Deir Ezzor”, dijo Half Abá en una rueda de prensa en Teherán (Irán).

        >>Bombardeo a sirios es una evidencia de que EE.UU. apoya al EI

        Además la funcionaria añadió que “las fuerzas estadounidenses dirigieron a los yihadistas en un ataque contra las posiciones de las tropas sirias después de los bombardeos”.

        La coalición internacional liderada por EE.UU. realizó un ataque el pasado 17 de septiembre contra los soldados sirios en Deir Ezzor, quienes además estaban siendo asediadas por el Daesh.

        Posteriormente, Estados Unidos reconoció haber bombardeado las posiciones del Ejército sirio por “error” asegurando que su objetivo era atacar a los terroristas del Estado Islámico. Los ataques dejaron al menos 62 militares muertos y más de 100 heridos.

        >>Siria: EE.UU. es cómplice de los grupos terroristas

        En contexto

        La tregua en Siria se acordó el pasado 9 de septiembre por el canciller ruso, Serguéi Lavrov, y el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry.

        Este incidente es sumamente grave porque la coalición rompió la tregua pactada el pasado 9 de septiembre entre Moscú y Washington y bombardeó al Ejército sirio, cuando Damasco estaba conforme con el cese nal fuego que entró en vigor el 12 de septiembre.

        Millones de personas en EEUU están apoyando al payaso espeluznante número uno que hoy ha visto cómo le han jugado una mala pasada sacando el video donde muestra su machismo, su grosería, su violación del derecho de una persona a no sufrir agresión sexual… Pero da igual…. todo vale contra “los malditos comunistas” y si estos no existen, contra los “obamas”de turno por si se les ocurre ir muy lejos…. Millones de personas aplauden al payaso grandullón, aunque sea zafio, colérico, torpe, sexista, etc…. Es la consecuencia de un sistema de valores, de un sistema de relaciones personales de poder, de desigualdad, de falta de respeto a los derechos humanos.

  7. ¿Y qué esperan para empezar? ¿Eso qué necesita para comenzar? Con solo lanzarse para Haití y para el Africa Subsahariana y todo ese dinero resulta poco. O es que quieren decir mas que hacer.

  8. “trampitas”Cómo la que usó el candidato presidencial para estar 18 años sin pagarlos,el contador le dice,por tus ingresos tendrás que pagar 100 millones al IRS Si donamos 50 millones deductibles en impuesto sólo pagarías 20 millones el ahorro de 30 millones,ahí está el corazón y amor por el semejante,no por buenos lograron esas fortunas
    Saludos

    Mira eso tu,,,,,,,,,,,,!!!!!!!!

    Casi estamos de acuerdo,,,,,pero !!!!!!!! no tan rapido Panfilo !!!

    Este pasado mes de Mayo mi negocio cumplio 10 años de exstencia,,,,,,,los primeros 3 años fueron perdidas,por lo tanto yo no pague impuestos sombre ganancias obtenidas hasta que se reconcilie esa cantidad de dinero….

    .pero todavia tienes que pagar los demas impuestos
    ,impuesto a la propiedad
    impuesto por el salario
    ,impuesto federal y estatal .,,,asi que decir que Trump no ha pagado impuestos es totalmente incorrecto,por favor dedica un poco mas de tiempo a conocer como y cuales impuestos se pagan en USA antes de emitir una afirmacion que es totalmente erronea.

    Ahora miremoslo desde el punto de vista gubernamental

    Esos millonarios hacen sus contribuciones y donaciones porque es un beneficio para ambos,,,,,,las personas mas pobres se benefician de esas donaciones y a la vez el gobierno se quita un gasto de administracion de capitales que son manejadas y distribuidas mas eficientemente por la fundacion de cada individuo o corporacion.

    Un ejemplo claro esta en las propias fotos de este huracan en Baracoa,,,,,,fijen su mirada en las fotos de un edificio y observen como los balcones de concreto fueron arrancados,,,,,,,,,,,alguien se atreve a decir las causas de ese fenomeno?????

    La respuesta es facil,,,,,,el robo de cemento en el momento de la construccion de ese edificio fue a 24 sacos por segundo…….

    En estos momentos en Cartas desde Cuba se destapa el gran atraso en la construccion de los nuevos hoteles de la cayeria del Norte de Villa Clara y demas,,,,,,,todos aqui sabemos que se importan trabajadores desde la India y se excluyen a los cubanos,,,,,,,la razon de dicho fenomeno es el miedo de las compañias extranjeras al robo de los materiales de construccion y el riesgo que eso traeria para los huepedes en esos hoteles.,,,,prefieren estar atrazados que dar el trabajo a los cubanos.

    Por favor,,,,,,dejen de darles palmas en los hombros a los mismos que te pagan una miseria y que son la razon de que con tu salario no puedas comprar legalmenta los materiales necesarios para tener una vivienda que aguante un ciclon como este.

  9. Chachareo

    Me perdona,pero Ud de negocios no sabe ni donde está parado,es más que dudo que lo tenga, siga pinchando tarjeta de entrada y salida

    cuando usted quiera lo invito,,,,,lleguese usted a Cayo Largo aqui en la Florida ,este pueblo es muy pequeño,,,busque en la milla numero 99.4 y encontrara mi edificio,tiene dos pisos,mas de 8 mil pies cuadrados y esta pintado de amarillo con letras azules,,,,,frente por frente al CVS

    ESTOY EN EL LADO NORTE DE LA CARRETERA CENTRAL US1……LO ESPERO ?????

    Espero poder conocerlo,,,,mi invitacion es abierta a todo aquel que se encuentra en la zona y lea este post.

    Gracias a Dios y a mi esfuerzo,,,siendo empleado tampoco tenia que marcar tarjeta,desde el año 2001.

    • GB por mucho que se demoren sera mejor que a los que sufrieron el Katrina, no crees?

      El 7/10/16, Tatu escribió: > ay mama, Lennon invito a Chachareo a fajarse a las 4:30… 🙂 >

      • Los casi 2000 muertos cuándo Katrina ya no cuentan,la irresponsabilidad de un gobierno quedará cómo cómplice de olvidar a los humildes

      • Claro está que a los casi 2000 muertos de Katrina ya no necesitan algo,más muertos que en Haití

      • Ya que recuerda Sandy cómo fuerte huracán que atacó Cuba y cómo tormenta platanera dejó en la Yuma 147 muertos,mal trabajo preventivo y poca preocupación por la vida humana,estoy al creer que estos del Gobierno tienen sus negocios en las bien caras funerarias y crematorios

      • la mayoria de las muertes que ocurren aqui son por negligencia de sus cuidadanos no por mal trabajo del gobierno aqui no se obliga a nadie, si a usted se le dice que tiene que evacuar porque su casa esta en riesgo o pleigra su vida, nadie lo obliga a punta de pistola solo se aconseja para su bien, ya usted le toca tomar la decision si se va o no, como le digo las muertes ocurren por negligecnias de sus ciudadanos aunque lo del Katrina fue un caso aparte por mala coordinacion y no tomar decisiones en tiempo.

  10. Tatu,,,,tipico de nosotros los cubanos,,siempre en la jodedera.!

    la invitacion es extendida a quien visite la zona,,,,,aqui en los cayos se sobran los bares y los restaurantes.

    Bienvenidos.

  11. Y hablando del post

    ¿Entenderán la solidaridad existente en el país donde se movilizan linieros, trabajadores del teléfono, constructores y de otras esferas para trabajar codo con codo con los guantanameros el tiempo que sea necesario?

    Por favor que asi se hace en todos los lugares, es parte de la responsabilidad de cada cual con su trabajo. Que no es que vayan gratis.

    • Sería muy feliz para ti, para mí y sobre todo para este diálogo que tan bondadosamente nos ofrece LJC entre todos y pensemos lo que pensemos, que no seas tú de los que piensan que los trabajadores cubanos “son esclavos del sistema y que por el mísero salario que les dan las cosas están como están”, pues como hemos comprobado, no van por lo que les pagan -como sí van en otros países y que muy bien tú apuntas-, sino por la inmensa solidaridad que con la máxima preocupación por el pueblo fomenta el gobierno cubano, y que solo por eso es que las cosas son como son en esa Cuba tan perjudicada por tantas mentiras que perjudican el mejor entendimiento entre los cubanos donde quiera que estemos.

      • Todo ser humano sobre la tierra elige su profesión en base a sus aptitudes. Y esta le sirve para alimentarse y mantener a los suyos
        A todo ser humano que habita el planeta (que no sea un sociópata) le caracteriza cierto grado de empatía hacia sus semejantes.
        La pretensión , empalagosa, falsa e irritante de usted y otros como usted, de que los cubanos somos especialmente altruistas y nuestro nivel de empatía rompe los límites, es tan absurda, que no vale la pena ni siquiera burlarse de ella.

      • Andres…. no seria mas real hablar sobre lo que se escribe y no de lo que ud piensa que yo podria pensar?

        Si en otros paises fuesen por dinero solamente, seria muy dificil organizar una recuperacion despues de cualquier catastrofe, lo unico que en otros lugares no hay que hacer un show politico por cualquier cosa.

        Cosa de lo que en Cuba se quejan mucho cuando es en contra, pero hasta para abrir una panaderia le dan vivas al pcc y al cmdte

      • Andrés Marí:

        Cuando estuvo Washigton a punto de perder en la Guerra de Independencia, fue porque no tenía dinero para pagarle a sus tropas… En Cuba se hizo colectas, y las joyas y oro recaudado se les envió con el venezolano Francisco de Miranda, el Precursor de la Emancipación Americana, y que fue partícipe de la Independencia de los Estados Unidos.

    • cavalerarl:

      En esta remisión que haces se argumenta esto:

      “Pero lo que no podemos comprender es el hecho aberrante de que para tener esos logros, muchos maltrechos, tengamos que perder otros derechos humanos tan elementales e innegociables como: libertad de expresión (¿en qué asamblea sindical, laboral, cederista, de federadas, de Rendición de Cuentas de Delegados, etc., hasta de los pioneros se le niega expresar sus ideas a alguien?); libertad de asociación política, (¿a quién se le niega ser pionero, de la FEEM, de los CDR, a algún Sindicato, de la ANAP, de la Asociación de su Profesión o especialidad, a poderse destacar para ser militante de la UJC o el Partido, etc.?); libertad de desarrollo individual pleno y de emprendimiento económico, (¿a quién se le niega desarrollarse al más alto nivel de enseñanza, a destacarse y ocupar cargos de dirección en lo económico, político y social, a emprender nuevas direccionalidades de desarrollo empresarial, o comercial?); libertad de ser un ciudadano verdadero, con derechos cívicos, democráticos; libertad de pertenecer a un pueblo realmente soberano, (le y te repito en este aspecto, tan amplio, todo lo amplio anteriormente preguntado:¿en qué asamblea sindical, laboral, cederista, de federadas, de Rendición de Cuentas de Delegados, etc., hasta de los pioneros se le niega expresar sus ideas a alguien?¿a quién se le niega ser pionero, de la FEEM, de los CDR, a algún Sindicato, de la ANAP, de la Asociación de su Profesión o especialidad, a poderse destacar para ser militante de la UJC o el Partido, etc.?¿a quién se le niega desarrollarse al más alto nivel de enseñanza, a destacarse y ocupar cargos de dirección en lo económico, político y social, a emprender nuevas direccionalidades de desarrollo empresarial, o comercial? que es lo que nos hace una nación con derechos cívicos, democráticos; libertad de pertenecer a un pueblo realmente soberano… ¡CLARO! NO AL ESTILO YANQUI IMPUESTO AL MUNDO.”

      • Todo eso mientras sea en linea con el PCC y el gobierno…. recuerde “la Universidad es para los revolucionarios”…. asi que Canovas, ha escrito mucho por gusto, porque el que este abiertamente en contra del PCC y el gobierno no llega a ningun lado.

        A nadie se le niega pertenecer a lo que el PCC crea, lo que se niega es crear algo alternativo al PCC

        Canovas que hasta grupos pro naturaleza han machucado en Cuba, en que realidad paralela ud ha vivido?

      • tovarich:

        Yo he estado en todo lo importante desde 1957, cumpliendo DESTACADAMENTE mis deberes ciudadanos, por ello el odio de los burócratas y de los stalinistas.

  12. Que huracán ni huracán, la epidemia de heroína está dejando una secuela de muertes,no hay día sin casos,no se que diablos le meten,se ponen locos.

  13. Ahora mismo llamaron a reunion a todos los dueños de bicitaxis en la Habana,(debe ser en la zona donde el vive,no creo que caben todos en un mismo lugar)

    ,,,,,ahora vamos a ver cual es la nueva regulacion o prohibicion que llega desde el ciclon de arriba.

  14. Ay dios! En Cuba siempre politizan todo, muy especialmente los huracanes y su paso por la isla, nadie, le va quitar el merito a la Defensa Civil Cubana, pero hay que permitir el que les hayan quitado una gran cantidad de libertades civiles, politicas y personales para tener una Defensa Civil funcional?! Eso me recuerda la entrevistas a un pescador cubano, a quien le preguntaron por que se quedaba en el exilio si en Cuba la Salud Publica era gratis?! la respuesta del pescador fue…”porque yo me enfermo poco”!!! 🙂 🙂 🙂 Saludos

    • Tony:

      El se quedó fuera de Cuba, porque era como tú y otros muchos, enamorado de la explotación capitalista, y la prefiere.

      Desde Tomás Moro, en su obra “Utopía”, el aclaró que “en la isla vive el que quiere.”

    • Sí que es difícil comprender las diferencias entre el reino del “nosotros” y el del “yo”, algo que está en completa construcción en Cuba donde se ha avanzado mucho más que en cualquier otro lugar del mundo. Por eso la respuesta del pescador, no es nada fácil practicarlo, pero, al menos, para el pescador sí es muy fácil decir la verdad: “no lo entendí, o no estuve dispuesto, o tengo otros asuntos y debo resolverlos, o, mira, no te sé responder”. Hay tantas respuestas -y auténticas todas-, como seres humanos somos, pero cualquiera de ellas si no participa de la verdad que significa Cuba para los derechos del “nosotros” en que nos desenvolvemos todos, el “yo” se reduce, desgraciadamente, a un servicio a quien nadie quisiera acudir.

      • donde se ha avanzado mucho más que en cualquier otro lugar del mundo

        Una vez más, brrr .. miente usted. En Corea del Norte (y en casi cualquiera de los experimentos sociales asiáticos) se ha avanzado mucho más en diluir al individuo en la masa y lo “colectivo”
        La pregunta del millón es : ¿es eso saludable para la sociedad en su conjunto? Acotando para que su cabectita se centre : ¿es eso saludable para la sociedad cubana?

      • Por no mencionar lo evidente : que la expresión de boca hacia afuera del “nosotros” , por regla general ( como demuestra la debacle de todos los experimentos sociales dizque marxistas) es a menudo una estrategia de camuflaje y supervivencia. Los conejillos de india aprenden pronto que es mejor expresarse “nosotros” para evitar el castigo y/o obtener el preciado plátano.
        Sacados de la jaula del experimento, el reflejo condicionado desaparece, exacerbando muchas veces comportamientos sociópatas antes reprimidos.

      • Escuchar un “nosotros” de uno que fue echando porque no soporto la “apretazón” de tanta gente y puso el “yo” por delante es irrisorio por decir lo menos.

    • SAbemos bien que en otros países donde ocurren desastres naturales la gente tiene la ibertad de no moverse de sus casas, de morirse sin que nadie le diga que se evacue, tienen la libertad de ser analfabetos, aHORA MISMO EN EU LA GENTE tiene la libertad de Votar po Trump o por Clinton, la mayoría no los quiere a ninguno de los dos, pero pueden escoger el mal menor. Tambi
      en tienen la libertad de reunirse para protestar por lo que nadie va a cambiar.

      • Y ud tiene la libertad de decir lo que le venga en gana de esos otros paises, muy valiente y muy democratica opcion.

      • Tiene razón, en la isla eso se eliminó. No existen dos por quien votar y prohibido reunirse para protestar.

        Perdón, rectifico, si se puede protestar, contra los americanos.

      • Ya la mantra, auqnue la repita mil veces mas, no lograra captar adeptos nuevos, porque el icono sectante ya no puede salir a predicar.

  15. Paradojas de un sistema
    completamente acabado:
    Pueblo movilizado
    que resuelva los problemas.
    Si la casa se nos quema
    no hacen falta bomberos,
    en fila, el pueblo entero,
    en cada mano una taza,
    con el jefe, alla en la plaza,
    invocando un aguacero.

    Un saludo,
    Doble P

      • Peor.
        Nuestro amigo no llega ni a diez palabras: burrucratas, burrocratizados, yanqui, FES, Lenin, socialismo, abajo, arriba, hacia….y para de contar.

        Wandering.
        Me rei mucho con lo de elochka-liudoyedka)))))

        A Canovas le quiero. No lo puedo evitar.

        Un saludo,
        Doble P

      • Errante que se ESTRELLA:

        Te reitero lo que te respondí en el trabajo sobre los depredadores:

        Tu referencia al personaje de la novela satírica de Ilya Ilf y Petrov Yevgeny, “Las doce sillas”, te la dejo pasar, ya que, por la distancia, no te puedo PASAR EL BRAZO.

        Esta reiteración tuya denota tu pésima actitud varonil.

      • Errante que se ESTRELLA:

        Una mujer vulgar, de mente estrecha y atractiva que vive a expensas de los hombres para la diversión; una persona con una visión limitada, viviendo sólo el consumo, la adquisición de las cosas y la competencia con otros vestidos, cuyo vocabulario es de 300 palabras, como Elochka Schukina.

        No tiene nada que ver conmigo, pero, sí MUCHO contigo.

      • Alexis, amigo,

        300 palabras no, solo 30 “parnisha”.

        Un saludo, no te molestes que es una broma y…… cuidate.
        Doble P

      • No vuelva a mencionar la libra esterlina ni el aptrón oro
        No vuelva a atribuirle frases a Herzen que nunca pronunció

        En general, mantenga su nivel (el de un absoluto ignorante que se aprendió tres fracesitas y aburre al personal con ellas) : mantenga ese perfil y no se apropie de la wikipedia

        El personaje de Elochka Liudodoedochka le queda a usted que ni pintado. Si usted no lo entiende así es comprensible

  16. Sin politiqueria barata, sin propaganda, Canada actua en favor de los afectados del huracan…

    “El Gobierno de Canadá ha decidido brindar, como ayuda humanitaria – $3 millones de dólares, como respuesta inicial, para Haití y otros países de la región afectados por el huracán Matthew. Estos países serían: Haití, Cuba, Jamaica y República Dominicana.”

    Entre las donaciones a diferentes organizaciones ya hay una organizacion trabajando en Baracoa…

    “$200.000 serán envíados mediante la CHAF a Oxfam Canadá, que proporcionará agua potable e instalaciones sanitarias, vivienda básica, incluyendo lonas, y otros artículos no alimentarios a 4.800 personas en el municipio de Baracoa, provincia Guantánamo, Cuba.”

    Asi son los Canadienses!!!… 🙂 🙂 🙂 Saludos

    • Tony,que son 200 mil?,aquí te da para una casita
      Oye leo que los payasos espeluznantes ya llegaron a tu pueblo ,ahora dicen que es una epidemia,cuidado no te enfermes,asustes o te confundan😅😂
      Saludos

      • @ Chachareo…Si, asere dicen que te vieron en Toronto! como tu eres el unico “orejon” te confundieron con el payaso!! 🙂 🙂 🙂 Saludos

        PD.- Mejor poquito que nada, despues de todo si llegan tres panes y una caja de agua embotellada, algo resuelve a esa gente, recuerda que nadie esta obligado a regalar.

      • Tony y no hay ayuda a los yumas?,mira,tienen más muertos que Jamaica y República Dominicana, dinero tienen,creo que Canadá o Cuba pudieran mandar algo de vergüenza a sus autoridades
        Saludos

  17. Yo creo que lo de Haití pasa de castaño oscuro,ésos querrán malvivir de ayuda internacional por los siglos de los siglos?,donde están los casi 2000 médicos graduados en Cuba?,es hora ya que cómo mismo la comunidad internacional ayuda con miles de millones pida cuentas a las autoridades corruptas,pero que ya es castaño oscuro,lo es

    • @ Chachareo…Tienes razon, Haiti no es solo una sociedad disfuncional, tambien su gobierno lo es, en Cuba, el gobierno funciona, es la sociedad la que es disfuncional, yo estoy convencido de eso. 😉 Saludos

      • Tony,un día dije aquí que hay países que necesitan una dictadura y cruel si es que quieren sobrevivir,te pondré sólo el ejemplo de México, tu crees que con 20 partidos corruptos todos ,pero es democracia según los libritos,prensa libre y la madre de los tomates solucionarán el problema de ése país?,claro que no mi hermano, por 10 años llega un gobierno criticado por todos pero el narcotráfico lleva pena de muerte y se fuman al Chapo la chapa y a malanga,te aseguro que ése mal que envenena al norte all menos por ahí no pasa,ahora mira a Haití, sólo fue país con aquélla dictadura, hoy quieren jugar y sólo lo repara 20 policías yumas,te lo aseguro

        Saludos

      • Nunca mejor resumida la “filosofía” inherente a los de su procedencia social
        ay … aquel diagnóstico

  18. Un día me dí cuenta de que la cuestión no es ser procapitalista o anticapitalista… Aquí lo que hay que ser es capitalista. Esa es mi lucha. Y me va muy bien… Porque no es fácil, pero tampoco es imposible. Allá el que decida perder su vida comiendo cáscara de mango.

      • Tony:

        “¡¡tocar el asunto exacto!!” Es luchar contra el BLOQUEO YANQUI.

        Mientras continúe la Guerra Económica contra Cuba, a nuestra sociedad se le impide su desarrollo lógico.

        La actitud de evasión ante la vida es lo “normal”, pero, lo que transforma realidades es la de DESTRUIR LOS OBSTÁCULOS, que es lo revolucionario, lo que son la inmensa mayoría de los cubanos.

  19. Cubanos, quieren aprender de la democracia que nos pintan?bien sencillo, lean los 3 cartelitos de la película del sábado, sexo,violencia y lenguaje de adultos, no he visto otra cosa aquí, es una vergüenza para el mundo y mal ejemplo.

    • Y lo poco que se consumen las películas con los tres cartelitos en la arcadia feliz a la que usted no se va a vivir así lo saquen a patadas
      El puritanismo evangélico va haciendo mella ?

      • Alexis, amigo, te contradices. O todos tuvieron la misma oportunidad o “algunos” no lo ganamos con nuestro esfuerzo.

        “Nada legal me ata a Cuba…” Me lo han quitado todo, hasta el derecho de visitarla. Para hacerlo tengo que rebajarme a comprar un pasaporte que no me place pagar.

        Un saludo y cuidate.
        Doble P.

      • “en ves de crear en su tierra el mundo nuevo”

        Canovas lo autorizado por el PCC no da para crear nada nuevo…..

    • Acabo de expresar la idea de que el objetivo de bastantes comentaristas es sencillamente descalificar. Uso esa palabra suave porque hoy es festivo en la Comunidad Valenciana y hasta me he duchado… 😆
      A partir de verano de 2010, han sido miles los comentarios leídos y aportados y desde el primer momento comprendí que muchas personas habían descubierto que LJC era un mural gratuito donde poder dejar kakitas, puyas, mentiras, infamias… etc..
      Cierto es que algunas personas siempre se han mostrado correctas en las formas independientemente de que estuvieran de acuerdo o no con el socialismo cubano es decir ¡con Cuba¡ Tras más de medio siglo, Cuba es un estado soberano, consolidado, sin marcha atrás en sus sistema social salvo que en algún momento, la ciudadanía cubana sufriera un cambio radical y dejara de apoyar al socialismo isleño, cosa que no parece posible en un futuro a corto y medio plazo.

  20. Ser o no ser ? Procapitalista o anticapitalista? Irme al pueblo o tener internet para leer lo mismo una y otra vez…
    Veo que el señor Wandering Star siempre amante de nombres chorras y editor de un blog al que no hace caso, ha cogido carrerilla y gusto por…. ¿descalificar? Leo cómo cree haber encontrado en Alexis un objetivo de su penosa diarrea mental que se traduce en verborrea con toques de “nombres propios” “sabidos” de su época en la Santa Madre Rusia.
    Creo que más de uno, debería plantearse que entrar en este blog, con el único propósito de descalificar, tanto al sistema como a las personas que se manifiestan a favor de él, perjudica seriamente la salud. Lógicamente, todo se pega menos la hermosura y personalmente me cuesta muy poco descalificar al que lo hace y llegado el caso, insultar al que insulta. Tras hacerlo me quedo más ancho que largo.

  21. Libertad de informaciòn version capitalista: in un periòdico de Italia la noticia apareciò asì ‘uragano Matthew che ha già devastato Haiti e la parte orientale di Cuba – si contano 140 vittime –’ en modo tal que parece que los muertos fueron todos en Cuba…

    • La forma en la cual “los medios” de los países del llamado primer mundo, informe sobre Cuba, es cosa sabida.De hecho hace años, cuando se consideró que Cuba podría caer,se organizó la llamada “campaña mediática contra Cuba” (el Grupo Prisa-Yoani Sánchez-Montaner , por ejemplo es un caso concreto). Era evidente para quienes vivíamos fuera de Cuba y podíamos tener un actitud más o menos “neutral”, no comprometida, que algo raro se estaba orquestando… La reacción a esa campaña mediática está documentada con nombre propios y fechas… Entidades, colectivos, personas a título personal como es mi caso, comenzamos a hacer algo para contrastas esa campaña internacional contra el gobierno cubano y en pocos años, la cosa ha dado un giro importante y quedan cuatro gatos en fuera de juego y poco más.

      De lo poquito que queda, por acá anda.. #https://los4gatos.wordpress.com/ y por encima leo lo último publicado.. Leo desde Tierra de Violencia como es lógico, dado que es en EEUU donde vive la mayoría de comentaristas de LJC contrarios al socialismo cubano y de cualquier otro medio de participación… lo siguiente:

      “Donald Trump no es ni un santo ni un purista, tampoco pretende serlo, no lo pretendemos tampoco sus simpatizantes, no estaria “we the people” eligiendo a un novio, o a un amigo, o a un socio, estamos eligiendo a un Presidente, que dentro de lo que hay y porque Hillary no es una opcion, sino una fuerza de destruccion mas, una bomba de tiempo programada, el se presenta como alguien que nos promete y nos asegura recuperar todo lo que el pais ha perdido durante las ultimas decadas.”

      ¡Sus simpatizantes cubanos dixit¡ ¡Sigue el desfile de payaso espeluznantes.¡

    • cubainforma:

      En Chile ni se mencionaba el huracán, hasta que enfiló hacia EE.UU. los pequeños países no importan.

      Ni se menciona que, a pesar de los destrozos y la fuerza 4 con que cruzó, no un ser humano dañado en Cuba.

    • Cubainforma?

      La cantidad de muertos muestra que la evacuación forzada funciona.
      Ahora pudiera alguien decir cuando fue el ultimo mantenimiento que se le dio a esos edificios de Baracoa que soltaron los balcones y escaleras?
      Y no estoy hablando de un poco de pintura “lechada”.
      Hay que ver las imágenes de la destruction para saber con la miseria que viven en ese pueblo.
      Ahora Cubainforma podría “informar” en que la élite de Cuba(fíjese no digo Gobierno) se gasta la plata?, de donde salen los $$$ que se gasta la familia real?, pudiera Cubainforma realmente informar…..

      • Ay Díos, el señor no has visto cómo han quedado casas y edificios en la Yuma dónde no tocó tierra el huracán y sólo vientos plataneros,si toca tierra ay mamá

      • Penoso comentario de otro payasi y van….
        Hasta un hecho tan penoso para la poblacion cubana como sufrir un huracán sirve para hablar pestes de Cuba..
        ¿Baracoa?
        Baracoa fue uno de los lugares que visité, que pernocté, que anduve por donde me dio la gana y qué casualidad que no vi esa “miseria que viven en ese pueblo.”

        Es una falta de respeto enorme, insultar de esa manera a la población cubana que sigue en la isla y ciertamente muchas familias no tienen condiciones del primer mundo, pero tienen lo que evidencia adolece el comentarista Allan.

        Lo repito: entran “ustedes” en este blog para descalificar y poco más. No vale la pena que estén aquí.

  22. La mayoría de los daños que se observan en las fotos es por los techos, y me llama la atención que cubanos que hayan vivido un ciclón anteriormente se espanten al ver que techos de zinc o fibrocemento sean arrancados, como también se observan un relativo mantenimiento en otras propiedades.

  23. Que desastre, que futuro espera los Estados Unidos con éste par de fenómenos, resulta tan difícil escoger el menos malo,en mi opinión Trompeta es un poquitín menos malo

  24. Anti rusa la Hilaria, peligro a la paz mundial, Trompeta lo vi mejor sobre Siria y la lucha contra el payaso espeluznante que crearon y se llama ISIS

    • Saludos Chacha

      Ayer o anteayer vi el momento en que se vota en el Consejo de Seguridad de NNUU sobre Syria.
      Una vergüenza la postura de EEUU y sus aliados en esta guerra lejana…
      Primero tratan de condenar los bombardeos del gobierno sirio y Rusia sobre Alepo. Votan la condena y Rusia veta.
      A continuación Rusia propone una resolución para que ninguna de las partes en conflicto puedan volar el espacio áreo de la zona de Alepo y llegar a un alto el fuego inmediato.. Ahora el que veta es EEUU.
      Naturalmente, EEUU, Turquía, Arabia Saudí, etc… están violando el espacio aéreo sirio apoyando a los rebeldes y no les interesa un acuerdo que garantice el alto el fuego. Hipócritas.
      El Payaso Trompetero tiene millones de seguidores. Hoy en una tertulia alguien ha explicado por qué personajes como Trump o Berlusconi en Italia han tenido millones de votos durante años…. Siempre hay un momento en que “la guiñan” y entonces llega el rechazo. En Italia hasta ese momento, hasta la Iglesia Católica, consentía las hazañas de Berlusconi…..

      Me vuelvo al pueblo.

      Como esto lo leerá Tony, decirle que he leído el comentario sobre el pueblecito pesquero y no le he contestado por falta de tiempo, pero bien va la cosa…

  25. Martí dijo: “Respetar a un pueblo que nos ama y espera de nosotros es la mayor grandeza. Servirse de sus dolores y entusiasmos en provecho propio, sería la mayor ignominia”. No es justo valerse del dolor de una familia que perdió su casa ni de un padre desesperado y agradecido por la atención de su hijo que padece una enfermedad rara, para distraer y manipular a un pueblo, mientras se le roba su soberanía y sus derechos elementales. Un pueblo sin libertad es un pueblo castrado, y ninguna cosa en este mundo lo justifica o vale lo suficiente.

  26. Yo propongo que se cree un fondo de ayuda tambien aqui en cuba por parte de los ya algunos millonarios cuentapropistas, que sabemos que los hay, y que sea destinado a las localidades afectadas. Seguro estoy habra muchos disponibles, que se ocupe el estado de organizar esto

    • para eso ya se pagan impuestos. está bueno ya de pedir contribuciones para un hospital, para las mtt, para esto y lo otro. eso es caridad burguesa, un “rezago”. los impuestos y plusvalías tienen que cubrir las cosas, en un país donde los políticos no se roban el dinero del pueblo, o eso es lo que se dice, no? de hecho hasta los impuestos a trabajadores estatales están de más, por cuanto ya el estado obtuvo la plusvalía y las empresas pagan impuestos. la defensa civil cubana está muy bien organizada. lo otro es pensar en si las soluciones que les damos, “temporales”, no se irán volando con el próximo ciclón. es un problema de diseño más que de presupuesto. sugiero se informen con arquitectos e ingenieros, yo he aprendido muchas cosas con ellos sobre el tema.

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s