La línea roja


comite-proteccion-periodistasPor: Harold Cárdenas Lema

Hay momentos donde es necesario trazar una línea, porque hacer silencio sería un acto de cobardía y oportunismo. Este es uno de esos momentos, esta es mi toma de partido, su color rojo no es casual ni su publicación un 6 de octubre.

Hace días se hizo público el informe anual del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), organización con sede en Estados Unidos. Debo confesar mi optimismo inicial, mi entusiasmo en participar con ellos en este contexto diplomático con EEUU, la esperanza de que tuviera una mirada nueva alejada del lenguaje de confrontación previo, pero no fue así.

Participé como entrevistado con buena voluntad, haciendo énfasis en los beneficios internos que ha implicado el 17D. Mencioné las infinitas posibilidades que tiene un contexto de distensión entre Cuba y Estados Unidos para operar cambios internos sin estar condicionados por la influencia externa, de vivir en un país que no esté a la defensiva, donde no hayan razones ni pretextos que nos limiten de cambiar lo necesario. En el informe del CPJ, mi idea se vio limitada a una crítica rancia:

El restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana en diciembre de 2014 también dificulta que el gobierno de Castro justifique la censura de la prensa como necesaria para proteger al país de la agresión estadounidense, declaró Harold Cárdenas Lema”.

Ya debería estar acostumbrado a que esto ocurra, no es la primera vez que me usan para legitimar ideas con las que no comulgo. En este caso me utilizaron también para acompañar una caricatura de “disidencia” que de por sí ya no puede sostenerse, su desconexión social y discurso desfasado no funcionan, es necesario utilizar a otros para hacerlos creíbles. Y La Joven Cuba no es bastón de nadie.

Guardar silencio complaciente hoy, por temor a que se reduzcan las invitaciones a eventos internacionales o el reconocimiento que otorgan instituciones y medios extranjeros, no sería honesto. Este informe del CPJ viene en vísperas de la votación sobre el bloqueo en la ONU, va dirigido hacia la OEA como instrumento de presión política con un ánimo de confrontación que pertenece al pasado. Ni siquiera está acorde con la política expresada por el presidente Obama, si el futuro de los cubanos queda en nuestros hombros, ¿qué hace este informe presentando una imagen tan parcializada de nuestra realidad?

Quizás sea que el status quo del pasado es difícil de abandonar, los compromisos de algunas organizaciones internacionales con la disidencia cubana son demasiado fuertes o los actores de la sociedad civil que estamos siendo consultados ahora, estamos siendo utilizados para legitimar las armas melladas de la disidencia.

Tengo amigos que piensan distinto a mí, con grandes valores humanos que muestran el carácter social y complejo que tienen las ideologías. Sin comulgar puedo respetar a quienes discrepan con el camino socialista cubano, pero su espacio político debe ser ganado en base al respaldo popular, no a la presión extranjera. Ahora, aquellos que oponiéndose a la Revolución Cubana han hecho concesiones a la soberanía nacional, siendo cómplices del bloqueo y recibiendo fondos destinados al cambio de régimen en la Isla, no tendrán mi respeto, aunque hoy moderen su discurso.

Desde niño fui rebelde, de adolescente me cuestionaba todo y en la universidad siempre fui crítico de nuestras versiones maniqueas sobre la historia nacional. En La Joven Cuba soy muy exigente con aspectos de la política cubana, pero quien confunda eso con la apostasía y crea que puedo ser instrumento legitimador de la injerencia, le tengo lista una línea roja que utilizaré siempre que sea necesario.

Para contactar al autor: haroldcardenaslema@gmail.com

59 comentarios

  1. Dices que guardar silencio por temor a que cesen invitaciones no es honesto. Cierto.
    Pero tampoco es prudente. Ese parrafo que citan como tuyo puede ser considerado subversivo por el gobierno de Cuba.

    ¿Cual de las dos consecuencias del silencio que afortunadamente no estas haciendo te preocupa mas?

    • Fernando “de Cuba”.

      Harold expresó:

      “…mi idea se vio limitada a una crítica rancia:

      ‘“El restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana en diciembre de 2014 también dificulta que el gobierno de Castro justifique la censura de la prensa como necesaria para proteger al país de la agresión estadounidense, declaró Harold Cárdenas Lema”’.

      O sea, que DEFORMARON SU IDEA EXPRESADA.

      • Yo no pongo en duda que la hayan tergiversado. Por eso dije que no creia que esa frase asi fuese suya pues el se refiere a “el gobierno de Castro”. En ese lenguaje no creo que hable Harold.

        Pero mi pregunta era otra. Que que le preocupaba mas de no hacer la aclaracion. Que no lo inviten o el halon de oreja de parte del gobierno.

      • @ Tatu…por favor, aclarame eso de que no tienen “lineas rojas”??? el link que pones se refiere a otro aniversario de la muerte de Andrés Nazario Sargén, quien fuera por mucho tiempo el Secretario General de Alpha-66, no se que quieres decirme, Nazario para mi fue siempre un amigo, un mentor, alguien con quien hablar en tiempos dificiles y aunque tu no lo creas, el “viejo” Nazario, murio si ser ciudadano americano, uno de esos nacionalistas que quedan muy pocos ahora, en fin…te repito, aclarame que quieres preguntarme o decirme y te podre contestar…ya se que tienen orientado volver a la batalla de ideas, perfecto…ahora, genera ideas coherentes, para poder debatir. 🙂 🙂 🙂 Saludos

        PD.- Que es lo que estan promoviendo?

  2. hola joven cuba deseo compartir un llamado de solidarida con los afectados por el ciclon, se que no es el post, pero igual lo dejo a quien desee interesar
    ————————————————————————————————————————-
    se pueden hacer donaciones para ayudar a los mas necesitados??? creoq que debería hacerse algún tipo mecanismo para que todos los que deseen de manera voluntaria donen ropa, insumos, dinero, lo que deseen, a las personas que lo requieran. por favor no conozco si xiste el modo de hacer esto, pero INFORMEN SI CONOCEN cómo ayudar. todos los cubanos, donde quiera que estén desean cooperar
    saludos y esperando respuestas de quien pueda ayudar

    • Donaciones!, Donde y cómo las hago llegar? Disculpen, pero esto es importante!, Hay gente sufriendo en Oriente después del ciclón. Cualquier ayuda debería ser bienvenida!

  3. Apreciado Harold, si bien es verdad que tú como tantos otros jóvenes -y también no tan jóvenes- cubanos deseamos y buscamos fervientemente hacer una mayor contribución al tiempo que vivimos y, mediante un mayor desenvolvimiento de nuestra responsable libertad en nuestros actos, nos vinculamos a instituciones extranjeras que -sospechemos, solo que sospechemos- respondan al mismo dogma de destrucción de la revolución cubana que sigue vigente, debemos saber que corremos el riesgo de ser usados y manipulados para ese fin que aún no se ha logrado. Por ello también es cierto, y tal vez en grado superior, que todo vínculo nuevo que hagamos, sin que ello signifique abandonar nuestra preciosa rebeldía y la aún más hermosa responsabilidad que asumimos con nuestra historia, compartamos siempre lo que queremos hacer. Bueno, amigo mío, solo te he pasado mi experiencia, que necesariamente no tiene por qué ser la tuya, pero ha sido un conocimiento que me ha llevado, no a las limitaciones del carácter, pero sí a sentirme más acompañado en todo lo que hago. No habré hecho todo lo que hubiera deseado hacer, porque en definitiva, no era yo solo el que podía hacerlo y comprobé que solo junto a muchos otros compañeros que creo que defienden también lo que defiendo, podría lograr algo, y algo en estos tiempos, ya es muchísimo.

      • Hay frases llevadas y traídas, a veces como frío recurso oratorio, a veces por lo profunda e impactantes que son, como aquella del Che: “en los imperialistas no se puede confiar ni tantito así, nada.” Harold, si de verdad creíste que era solo un “riesgo calculado” el que corrías y eso te hace sentir moralmente más tranquilo, entonces eres doblemente ingenuo. Y me resisto a creer que tú seas tan ingenuo. La línea roja con los que tienen el poder en EEUU hay que mantenerla trazada permanentemente.

  4. En respeto a las personas asesinadas el 6 de Octubre de 1976 en la voladura del Avion de Cubana:
    …….” el terrorismo nace del odio , se basa en el desprecio de la vida del hombre y es un autentico crimen contra la humanidad”……Juan Pablo II.

    • manuel:

      ” el terrorismo nace del odio , se basa en el desprecio de la vida del hombre y es un autentico crimen contra la humanidad”……Juan Pablo II.

      Esta definición no destaca la raíz del terrorismo… Que le pasa como al concepto de libertad.

      Su origen es el abuso de los más fuertes contra los más débiles… Que al ser insoportable gatilla la respuesta en igual o superiores proporciones.

      Esa definición designa solo a la respuesta DESESPERADA de los sojuzgados por los poderosos, y no señala a la de los abusos y guerras desatadas por esos poderosos a los que los sojuzgados se revelan.

      Lo mismo es con libertad, que hay que preguntarse, ¿para quién? y ¿para qué?

      “A VIOLENCIA REACCIONARIA HAY QUE ENFRENTARLE LA VIOLENCIA REVOLUCIONARIA.”

      Para los Halcones Yanquis los asesinos que derribaron nuestro avión no son terroristas, son “combatientes por la democracia” y los tienen protegidos y libres de castigo.

      • Licenciado

        Hay ocasiones, como en esta, donde no sé si es debido a su edad, a algún odio que lleva por dentro o a que exterioriza lo que realmente siente pero en cualquier caso está más cerca de ir al infierno que al paraíso a pesar de todo lo cristiano que dice ser.

        De qué habla? De la raiz del terrorismo? Del origen del terrorismo?

        Terrorismo es TERRORISMO y punto, venga de donde venga, es generar terror. No trate ahora de inventar el terrorismo bueno y el malo.

        Mire toda la babosada que ha escrito y explique por definición, origen o respuesta desesperada de los soguzgados lo que hizo Posada Carriles. Eso es TERRORISMO y no le dé más vueltas.

        Dicen que rectificar es de sabios.

        Tiene el chance ahora.

      • La libertad no tiene proposito. La libertad es una caracteristica de nuestra especie. Teenemos ojos para ver, oidos para oir y cerebro para pensar y tomar nuestras propias decisiones. Y boca para decir lo que creamos.

        La pregunta seria quien es ese superdotado que tiene un papel especial que puede cortarme la libertad a mi.

        No es libertad para que y para quien pues es para todos.

        En cuanto a tus apuntes del terrorismo. Voy a hacer como que no los lei.

      • Orlandito bro,siempre me gusta ir a las causas y más hoy que la palabra terrorista está de moda y se usan dobles raseros,te trataré de ilustrar.Pongamos al hombre más noble de éste mundo,trabajador y que lucha por su família, llega a su casa y encuentra a su esposa y 3 hijos muertos cómo resultado de un ataque con un cohete inteligente, el tipo con tanto dolor decide que no puede vivir,no tiene forma de disparar otro cohete,se llena de explosivo y por venganza se explota con otros 20,la noticia es del terrorista y no del cohete que asesinó a la familia de ése que fue un hombre bueno,en éste ahí está la causa,el caso del avión es diferente tu lo entiendes.Yo si creo que para acabar con el terrorismo hay primero que ir a las causas y eliminarlas no al efecto primero,la violencia crea violencia
        Saludos

      • Orlando:

        “…lo que hizo Posada Carriles. Eso es TERRORISMO y no le dé más vueltas.” Y NO LE DI NINGUNA VUELTA.

        Expresé esto:

        “Para los Halcones Yanquis los asesinos que derribaron nuestro avión no son terroristas, son “combatientes por la democracia” y los tienen protegidos y libres de castigo.”

        Y SIGUEN LIBRES, PAGADOS Y PROTEGIDOS POR EL GOBIERNO DE LOS EE.UU. HASTA CON HOMENAJES DE LA ULTRA DERECHA CUBANO-AMERICANA.

        No tergiverse.

      • Fernando “de Cuba”:

        Tu libertad ¿para qué? te pregunto.

        Todas las sociedades tienen la delimitación de hasta donde las libertades individuales… Y viene del Derecho Romano:

        “EL DERECHO DE CADA CUAL LLEGA HASTA DONDE CHOQUE CON EL DERECHO DE LOS DEMÁS”.

        NOSOTROS, los REVOLUCIONARIOS Y ADEMÁS COMUNISTAS CUBANOS, le quitamos el “derecho” de explotarnos a la alta burguesía nacional y a las transnacionales extranjeras, y enfrentamos a todos los que les apoyan y le hacen el juego a ellos.

    • Increible pero cierto ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,un simple pensamiento contra el terrorismo….. de los millones de pensamiento que hay sobre el mismo, ha desencadenado esta tormenta de ideas para examinar si mi frase es apropiada…………….ehhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh! por que en este caso LO IMPORTANTE esta en la primera linea ……… recordar las victimas de este echo .
      Solo quiero imaginarme si hubiera escrito …….”Cuando un pueblo energico y viril llora , la injusticia tiembla ” ….Fidel Castro.

  5. Harold ……………….las personas que se respetan tienen lineas rojas en sus criterios y su forma de actuar en la vida ,ahora las lineas rojas son muy diferentes y de distintos largos….. como la naturalesa .
    Pueden cambiar porque evolucionar es parte de la vida , nada es estatico y las condiciones générales siempre hacen fuerza para seguir adelante y obligarte a adaptarse a cada tiempo .
    Los que restan estaticos en sus criterios en contra de la logica ……………….estan muertos y no lo saben.

  6. Harold , tienes todo el derecho de responder a aquellos que mal usan tus palabras , nunca usted sea motivado a callar una opinión en un lugar o delante de cualquier interlocutor , si alguien , autoridad o gobierno no lo toma en cuenta por criterios emitidos desechelos no valen la pena solo muestran con eso su inferioridad de criterio

  7. Harold he leído el informe y deja bien claro “los más críticos llamados disedentes” tú no estás en ese grupo , pero si veo temor en ti por si algún funcionario del régimen cubano té quisiera incluir lo que traería funestas consecuencias para tu persona. Por otro lado esa declaración de principio ” revolucionario ” todos ustedes están obligados a hacerla unos por miedo y otros por sentirlo verdaderamente . Tienes que aprender a vivir en pluralismo , unos te alabarán otros no , pero con la seguridad que nadie te discrimine por tu opinión política

    • Su comentario parece más enfocado en transmitir una sensación de país inseguro que en comentar el post en cuestión. Yo me siento un hombre libre, eso no me lo puede quitar un hombre, un gobierno ni nadie. Tengo el presentimiento que los reclamos de libertades y derechos que abanderan personas como usted, serán olvidados en cuanto lograran destruir el proyecto socialista cubano.

      • país inseguro
        Tengo el presentimiento

        Harold, no es el país el inseguro. Son ustedes, los abanderados de la libertad, inexistente para nadie que no piense como ustedes, los inseguros. A tal extremo inseguros que apelan constantemente a descalificaciones como la que contiene tu comentario (“sois unos hipócritas y las libertades no os interesan, solo “destruir” el ..” … bueno, no quedamos en que lo que existe en Cuba no es socialismo ? en fin, lo que sea que existe en Cuba) par a no reconocer la realidad : os aterra tener que enfrentar su proyecto político a otros, exponerlo a una crítica efectiva por parte de ese pueblo en nombre del cual están constantemente hablando.

      • Breve y preciso comentario que da en la diana.

        Por sirve para la base de datos, los fachas que a la muerte de Franco, vieron cómo se derrumbaba el tinglado, no tardaron ni horas en volverse demócratas de toda la vida. Muchos de ellos fundaron Alianza Popular, hoy Partido Popular, y suelen dar lecciones de derechos humanos y democracia a todo el mundo. Es tan burdo el panorama que hace reír si no fuera por el hecho objetivo de que son… ¡millones¡ Hoy ya se sabe que ni la corrupción, ni las mentiras en sede parlamentaria, ni la financiación ilegal, etc… frenan los más/menos 10 milllones de votos de la derecha heredera del franquismo que por poner un ejemplo sigue hablando de “separatistas” que quieren romper la “unidad de España” en una concepción y un lenguaje totalmente “imperial”, joseantoniano, nacionalcatólico… España, “la unidad de destino en lo universal”

        Esa sinrazón que significa ver cómo personas afines a sistemas autoritarios, que se han pasado la defensa de los derechos humanos por los forros de los cataplines, que han logrado “de todo”, como por ejemplo, cargarse la carrera profesional del juez Garzón, hoy, tienen un “lógico” aliado en el llamado partido socialista obrero español…. cuando le temen como al mismo diablo a lo que llaman “populismo”, a las asambleas ciudadanas,a la democracia participativa, etc…

        Los ilustres visitantes de este blog, en un porcentaje elevado, sin duda…responden a esa idea perfectamente expresada… “Tengo el presentimiento que los reclamos de libertades y derechos que abanderan personas como usted, serán olvidados en cuanto lograran destruir el proyecto socialista cubano.

        Tras años de seguir este foro, es evidente que “la gente no cambia” y el deseo, el anhelo, las esperanzas de la mayoría de foristas es la misma, son las mismas que siempre han expresado: sueñan con el hundimiento de una Cuba socialista y de ahí que solamente busque, lean, subrayen y encima traigan aquí cualquier texto que apoye su mono idea: ¡qué acaba pronto la pesadilla¡

        No va a ser así, con casi total seguridad.

  8. La televisión de Miami esta preparando una serie de programas para hacer donaciones a los afectados por el huracán Mathew, la ayuda será entregada en los diferentes países afectados, Cuba,Haití, Bahamas y USA

  9. Cuentan que un grupo de cientificos realizaron el siguiente experimento:
    Reunieron diez monos en una jaula y empezaron a echarles frutas. Cada vez que uno de los monos se acercaba a coger una fruta, recibia un soberbio corrientazo. Asi fue hasta que los diez monos comprendieron que la fruta era comida prohibida y no se atrevieron a acercarse mas a ella. Entonces los cientificos fueron agregando un mono mas al grupo y este, desconocedor del castigo, enseguida iba en busca de la fruta. En ese mismo instante todos los monos volvian a recibir un corrientazo. Asi fueron agregando un mono mas en el transcurso de dos meses. Pasado ese tiempo, no hubo necesidad de utilizar la corriente de nuevo. Para ese entonces, eran ya los mismos monos veteranos los que se encargaban de golpear al recien llegado cuando este, desconociendo las consecuencias de su proceder, se acercaba al plato de frutas..Tanto le temian al dolor que hasta podian matar a golpes al recien llegado!!!
    Lo mismo pasa con la prensa cubana. Al triunfo de la revolucion, Fidel Castro se encargo de dictar las reglas de juego para los periodistas. Pasados los primeros años, ya fueron los mismos redactores y directores de prensa los que se autocensuraron para asi no molestar a la mano que manejaba el electro shocker.
    En un pais con un gobierno totalitario, donde una sola persona tiene el poder absoluto sobre todo lo que se mueve en este, los funcionarios se acostumbran a respetar al lider, a diferencia de un pais democratico donde el funcionario respeta las leyes.

    Harold,

    Te apoyo en tu linea roja porque estoy convencido que de verdad crees que la censura en la prensa cubana es cuestion de unos pocos funcionarios retrogrados y no obra del gobierno, ademas que, por supuesto, que nadie tiene el derecho a tergiversar lo que tu has dicho o querido decir.
    Por mi parte solo espero que algun dia entiendas que la censura siempre viene por orden del jefe o para no molestar al jefe.

    Un saludo,
    Doble P

  10. Chachareo ese ejemplo que mencionas me hace alucinar. Ese tipo tan noble que mencionas se convierte en un TERRORISTA Y ASESINO peor que los que lanzan el cohete que a lo mejor lo hacen pensando que es contra un objetivo militar o que equivocaron el lanzamiento. Ese hombre va a matar personas innocentes, ninos, mujeres y ancianos à Los cuales va à mirar los ojos antes de hacerlo por su ira y su sed de venganza.
    Estoy de acuerdo en que la violencia engendra violencia pero el TERRORISMO es malo no importa de donde provenga ni sus causas.

    • Fernan:

      ¡¡¡QUE CRÉDULO ERES CON LAS JUSTIFICACIONES YANQUIS!!!

      Son miles de millones los ancianos, mujeres, adolescentes niños y fetos ASESINADOS metódicamente por TODOS los imperios, desde los de la antigüedad, hasta el más poderoso de la Historia, los EE.UU.

      Esas experiencias de impunidad hace que se responda a la altura del abuso y el dolor recibido.

      Ahora, los reclutados, entrenados, armados, dirigidos y pagados por los imperios son los INJUSTIFICABLES ante los hombres y ante Dios.

      Orlando me critica con fraseología OPORTUNISTA, tratando de pisotear mi CONVICCIÓN CRISTIANA, y partiendo de la palabra de Dios le rebato… Lo que está haciendo el GOBIERNO SIONISTA impuesto a la fuerza por los EE.UU. en los territorios palestinos, no es “el pueblo elegido por Jehová”, hay muchos israelitas contrarios al genocidio que LOS SIONISTAS están haciéndole al pueblo palestino, LO SIONISTAS le están haciendo el juego al Anticristo profetizado en el Apocalipsis… Porque lo ordenado por el DIOS EN LA TIERRA, (el hecho carne, que se sacrificó en la cruz por esos mismos israelitas pisoteadores de la Ley de Dios), de expandir su palabra por el mundo; porque su muerte en la cruz derrumbó el muro que dividía “al pueblo elegido”, de los gentiles, por ello, antes de partir al lado del DIOS PADRE, dejó a “el consolador”, el Espíritu Santo, para traer la unión y la paz entre los que abrazan la FE, no es repetir lo que se hizo antes de su venida a la tierra… En Lucas 17:

      1 Dijo Jesús a sus discípulos: Imposible es que no vengan tropiezos; mas ¡ay de aquel por quien vienen!

      2 Mejor le fuera que se le atase al cuello una piedra de molino y se le arrojase al mar, que hacer tropezar a uno de estos pequeñitos.

      3 Mirad por vosotros mismos. Si tu hermano pecare contra ti, repréndele; y si se arrepintiere, perdónale.

      4 Y si siete veces al día pecare contra ti, y siete veces al día volviere a ti, diciendo: Me arrepiento; perdónale.

      En ningún momento dijo “ve y arrebata lo suyo a los demás”… Y mucho menos, “arrasa a todo el que se te oponga”… Hacer todo esto ES TERRORISMO DE ESTADO… ES DESTAPAR LA CAJA DE PANDORA… Es iniciar el Armagedón.

  11. Mientras aquí se debaten con cuestiones fuera del control de los participantes, la libra esterlina sigue bajando con respecto al dólar, como les anticipé hace tres meses.

    • Francisco A. Dominguez:

      A la Libra Esterlina se le exige tener respaldo oro para emitirse.

      Con las 2 bombas atómicas sobre el Japón derrotado, los EE.UU. IMPUSIERON poder imprimir dólares sin ningún respaldo, ni de oro, ni de nada, solo de su arsenal atómico y su falta de escrúpulos ¡¡¡DEMOSTRADA!!!

      • @ Wandering Star…+1 🙂 🙂 🙂 rebentaste al pobre Lic. Alex, el problema es que entre las mil trescientas y pico de profesiones, el “maestro” no estudio para “corrredor de bolsas”, “analista financiero” y mucho menos el idioma del enemigo “ingles”…. 😉 Saludos

      • tovarich:

        ¿Qué es lo que le da valor al dinero?, ¿te lo has preguntado?

        Recuerdas que el dinero surge como equivalencia del valor entre diferentes mercancías, el principal equivalente ha sido el oro, porque es escaso y entre más escaso sea un objeto o mercancía más se aprecia el valor, es por eso que el oro vale, sólo porque no hay mucho ni tampoco es sencillo extraerlo además de tener propiedades únicas como el brillo y resistencia al paso de los años, teniendo en cuenta esto se decidió tiempo atrás que el oro fuera el que le diera valor al dinero. Los Bancos Centrales de cada país tienen una reserva en oro lo que respalda el valor de cada billete de su moneda, y esa reserva es el equivalente a la producción de billetes y monedas. La cantidad de dinero en circulación en un país debe guardar relación con la cantidad de sus reservas internacionales oro.

        De no ser así el exceso de dinero provoca “Inflación”, ocasionando que el dinero pierda valor por el aumento de precio de las mercancías, además, desalienta el ahorro porque a las familias les alcanza menos su dinero y la inversión disminuye.

        Entre los efectos positivos incluyen la posibilidad de que los Bancos Centrales de los Estados puedan ajustar sus tasas de interés nominal, con el propósito de mitigar una recesión y de fomentar la inversión en proyectos de capital no monetarios. Es por ello que dicha medida se realiza con responsabilidad, ya que producir dinero en exceso golpea fuertemente el bolsillo de las familias, por el aumento de precios de las mercancías, lo cual es desfavorable para toda la población.

        El sistema económico tiene un funcionamiento íntegro y se puede predecir lo que sucede porque las reglas ya están establecidas, es como un juego en donde si mueves determinada pieza sabes si ganas o pierdes.
        ¡¡¡PERO!!! Actualmente, también el dólar de los Estados Unidos de América se convirtió en la moneda de respaldo del resto de las monedas del mundo y, a su vez, LA TASA DE CAMBIO ESTABLECIDA ES RESPECTO AL DÓLAR, en la moneda del comercio internacional, este hecho colocó a los Estados Unidos como la primera potencia económica del planeta y es por ello que el dólar Estadounidense es aceptado en el Mundo.

        ¿Por qué ocurre esto? Sucede que los EE.UU. le metieron por la cabeza al Japón DERROTADO 2 bombas atómicas, y a partir de ahí, se convirtieron en los prepotentes dueños de los organismos internacionales, desde las Naciones Unidas, (por eso la familia Rockefeller fue tan “desprendida” para garantizar su construcción) el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, hasta la Organización Mundial de Comercio.

        Por ello, EE.UU. es el único país que emite y emite papeles llamados dólares sin respaldo real oro… Así quién resiste a sus decisiones… Y a quienes se atreven los BLOQUEAN, DIFAMAN, DENIGRAN Y LE COMPRAN TRAIDORES PARA APOYAR SU POLÍTICA ASESINA.

        ¿Necesitas otros detalles?

      • Alexis, no muestre mas su terquedad y su desconocimiento total de las finanzas dando explicaciones que datan de 1800 quizas antes. Ningun banco central en el mundo con la salvedad del Zueco mantiene esa paridad dolar oro , no existe en el mundo el volume de oro para preciar la economia de cualquier pais desarrollado.El valor de las monedas esta en el interes que pagan los bancos centrales, fortaleza de la economia del pais que emite la moneda, interes que pagan los gobiernos por sus bonos soberanos, politica financier del banco central, y otros factores incluyendo el politico. Estados Unidos es el Mercado mayor del mundo con in 40 % eso es lo que le da al dolar la condicion de ser la maneda de referencia.

      • Canovas muy Buena explicacion del dolar y el yankismo… pero y la explicacion del respaldo al CUC que?

        Como explica que al pueblo el gobierno (unico empleador) le pague con espejitos y despues le quiera cobrar 25 veces mas caro? Los Yankees tomaron el gobierno de Cuba?

      • Nada, Tovarich.
        Nada Wandering.

        Nada del respaldo en oro del CUC ni de la libra esterlina.

        Mucho de gobierno de abajo hacia arriba, los clásicos, las 2 bombas atómicas, los 10 países más pobres, los buRRocratas y la culpa de los asesores, pero de aquello? Nada.

  12. Harold, trata de ser tu mismo con tus aciertos o desaciertos pero con tus criterios, siempre mhabrá quien los tergiverse de un lado o de otro. Siempre con la verdad.

  13. La linea roja se mueve un poco hacia la derecha, la esposa de Joe Biden llego a Cuba y es recibida por Josefina Vidal, quien no le pregunto a Jill por el estado de salud de Luis Posada Carriles, para poder extraditarlo. Greg Norman, excomentarista de deportes de la cadena Fox, pronunció las palabras de apertura del Gran Torneo Cuba Golf, que el miércoles inició su octava edición en el Varadero Golf Club, como es logico Tatu no tiene invitacion para participar en tan selecto Torneo, el Dr. Antonio Castro hijo del lider cubano, Fidel Castro, quizas pueda demostrar una vez mas sus avilidades en el terreno verde! La linea roja se esta borrando Harold!!! 😉 Saludos

    PD.- Quien se preocupa por las casitas de zinc en Baracoa???

  14. Lo mas interesante de todos estos videos es que aquellos que los suban a youtube y logren hacerse virales obtendran 20 dolares por cada 1000 visitas,,,,,,

    ponganse a sacar cuentas y observen cuantos jovenes hoy dia son millonarios gracias a su habilidad para lograr visitas en sus canales de videos.

    Esto es parte de esos muchachos sacandole provecho a algun ladron que se vistio de payaso……ahora es trending topic y como tal sera explotado……exelente habilidad de quienes se dedican a crear contenido para youtube.com

    • Lennon no he visto el video pero me imagino que es como los documentales esos sobre sobrevivencia donde el tipo sale pasando trabajo, como si estuviera pasando por algo imposible y uno se pregunta que si es tan dificil como se las arreglan los camarografos…

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s