Raúl y el método revolucionario


raul_castro_santiagoRaúl sigue siendo un hombre de acción. En cuanto se confirmó el peligro que representa Matthew para el territorio nacional, fue al Oriente con todos los ministros posibles de llevar.

Entre la edad y la costumbre de verlos en otras responsabilidades, a veces olvidamos que estos son los mismos hombres que derrocaron una dictadura sangrienta en nuestras calles y montañas. Entonces llegan momentos de tensión, que nunca deseamos pero donde hay que actuar con rapidez y decisión, y regresa la memoria sobre lo que es la Generación del Centenario.

La logística que lleva el desplazamiento de un mandatario debe ser complicada. Su presencia no debe ser tan importante como la garantía de que se tomen todas las medidas de protección posibles. Es decir, quizás no sea ni necesario en la práctica que esté físicamente como que se organice bien todo… pero para los cubanos este es un simbolismo importante.

Después de una república dominada por la oligarquía y los intereses extranjeros, donde los presidentes hacían más demagogia electoral que contacto popular, llegó Fidel Castro. Un líder con todas las letras, con carisma natural. Y desde el inicio estuvo con el pueblo directamente, sin ensayos ni limitado a que la prensa hiciera uso de ello, sino de verdad.

Entonces los cubanos nos acostumbramos a eso, que Fidel estuviera en los momentos de crisis. Incluso más allá de eso: que quien nos represente al máximo nivel, más allá del nombre, le toca acompañar al pueblo en situaciones así. Por eso es bueno que Raúl esté en Santiago, una muestra de ser consecuente con lo que se espera de alguien en su posición, de lo que debe asumir también quien lo suceda en el futuro.

Y no es que no extrañemos la relación que tenía Fidel con los medios, la comunicación política que él asumía y debe ser retomada, es que son otros tiempos. Raúl llega al Oriente y revisa lugar por lugar, hombre por hombre, y con su presencia irradia responsabilidad a los demás.

Aunque ya existan los planes de emergencia, se asegura que el sistema de trabajo funcione bien e “institucionaliza” la preparación para el huracán, por usar algún término. No hay poca previsión en un caso así. Es bueno confirmar, para quienes pudieran olvidarlo en algún momento, que Raúl es un hombre de acción. Los guerrilleros nunca dejan de serlo.

90 comentarios

  1. Raúl Castro es un bravo segun el articulista de marras, pero no corre riesgo, como en la cancion de Silvio…

    “Los vi, confiados y seguros
    lanzando dardos,
    aparentando jugar duro
    pero a resguardo.”

    Pero el articulista en su “guataqueria”, olvido a los mas numerosos, a los mas importantes, la labor de las decenas de miles de pobres cubanos con techo de zinc, que no saben donde meterce y si trabajan en resguardar sus viviendas y pertenencias, se ve a las claras las ganas de “alabar” la labor de la clase en el poder, los de arriba, en fin se olvidaron de los pobres y sufridos Orientales… 😦 Saludos

    • Tony, antes que llegara la generación a la que pertenece Raúl, esos pobres con techos de zinc no tenían ni eso, y ningún país extranjero le preocupaban sus derechos. Guste o no guste, la Revolución Cubana ha resuelto la mitad de los problemas de este país, y la otra mitad queda pendiente, quizás por el sabotaje constante.
      H

      • Harold, seis decadas y todavia andan por la mitad?! 😭 No fastidies, hay que cambiar al timonel. 😎 Saludos

      • Pero si prefieres, Harold, junto con el timonel, cambia el navio, el socialismo no funciona… 😅 Saludos

      • antes que llegara la generación a la que pertenece Raúl, esos pobres con techos de zinc no tenían ni eso

        Palabra de Harold que se conoce la historia patria de pé a pá .. )
        Por cierto, las “mitades” dependen de la lista de prioridades de cada cual.

    • Tony eso que dices le pega muy bien a tus colegas de ALPHA 66 que eran tan cobardes que jamas se enfrentaron con una unidad armada, prefirieron pescadores y pueblos indefensos para tirotear. Esos si son cobardes.

      • @ Tatu…vamos a ver ignoramus, cuando el guajiro Vicente Mendez desembarco en Oriente, los caidos en ambos bandos eran civiles? Jamas pensaria que los cines de La Habana, bombardeados por el M-26-7 eran objetivos militares batistianos?! 👈 Saludos

    • Tony:

      La canción de Silvio, TODOS LO SABEN, critica a los brócratas pequeñoburgueses TRAIDORES por vocación… Cuando nos conocimos, en la revista “Mella”, hizo la historieta “El hueco: una historia muy profunda”, contra el burocratismo… Esos escaladores tan bien reflejados por Cesar Evora en el filme “Un hombre de éxito”, como tú Tony.

      Raúl, desde jovencito se las mandaba, no es por gusto que era de la Juventud del PSPM… ¡Y DESTACADO! Cuando ser COMUNISTA costaba la vida.

    • Como se expresa en el post, para ayudar a esos de techo de zinc no hace falta que vaya Raúl, todos los recursos están puestos enb función de ellos: escuelas para protegerse, transporte para moverlos, médicos para atenderlos, productos para alimentarlos. Le agradezco su solidaridad, pero le sugiero emplearla en aquellos que ni siquiera techo de zinc tienen, en otros países afectados por el huracán que buen o es decirlo, no tienen un “terrible” socialismo como el nuestro.

  2. La unica conferencia que yo pagaria para estar en primera fila, es la de los hermanos Castros, cuando dicten “el método revolucionario, mantenerce en el poder por decadas y no perderlo nunca”… 🙂 🙂 🙂 Saludos

  3. Que comico ver que lo que es normal en cualquier lugar, lo que hacen todos los presidentes de cualquier pais, en Cuba se presenta como un acto heroico. Es el intento de transferir el culto a la personalidad de un hermano al otro. Lo mas ironico es ver como hablan de oligarquia y demagogia para referirse a la republica, como si estas hubieran desaparecido desde 1959. Quienes gobiernand desde 1959? No es eso una oligarquia? No es demagogia prometer un “socialismo prospero y sostenible” cuando en 6 decadas no lo lograron ni siquiera con subsidios multimillonarios? Si el huracan azota con fuerza al oriente del pais, la poblacion sufrira sus consecuencias hasta mucho tiempo despues de que la prensa official y su triunfalismo se hayan olvidado del problema. Todavia hay cubanos esperando la reparacion de sus viviendas que sufrieron deterioro en huracanes anteriores.

      • En New Orleans más de 1800 padres,madres o hijos que nunca más se abrazaran, mientras Bush ése que se escondió cuando el 9-11 disfrutaba de unas vacaciones y la Secretaría de Estado compraba caros zapatos, los abandonaron, ah si,la mayoría eran negros y pobres, ésos no cuentan

      • Chachareo pero Bush no está desde 2008 allá siguen por 57 años , si pudieras informarte de lo de New Orleans no harías más el ridiculo escribiendo estupideces en EU aunque se declare emergencia no pueden a ligar a nadie a que abandone su casa , hubo errores principalmente del alcalde de la ciudad y del gobernador del estado fueron los máximos responsables , pero ya la ciudad se reconstruyó totalmente y las aseguradoras pagaron

      • Tatu, si es normal pues la mayoria lo hace. George Bush no representa a todos los presidentes del mundo, y su ineptitud no justifica lo que se critica en este articulo. No se trata de que se informe al publico que el presidente esta atendiendo personalmente los asuntos del huracan, se trata de presentarlo como algo heroico y enaltecer sus “cualidades” como hombre de accion. En este contexto lo que hay que resaltar es al pueblo, a los que van a perder lo poco que tienen y no hablar de las heroicidades de quienes llevan 6 decadas gobernando. Como algunos han dicho aqui, este articulo es un ejemplo de lo que no debe ser el periodismo objetivo, es pura guataqueria sin sentido.

    • palatino2010 tan normal no es, mira como tu tienes mejor internet que yo, haz una busqueda en internet sobre la actuacion de Bush cuando el Katrina, la respuesta de la FEMA, en fin demuestra que tienes la razon y que lo que esta haciendo Raul es lo que hace todo el mundo. Ojo, te puedo poner mas ejemplos. Espero por ti.

      • La actuacion de bush fue muy mala cuando katrina y supongo que todos los medios de comunicacion de USA le hayan reclamado a bush no haber complido con sus obligaciones de jefe de estado.

        Lo que no es normal es que se exalte la figura de un presidente por cumplir simplemente con su obligacion. Y lo que no es normal es que habiendo aun en Cuba afectados por el ultimo huracan grande que afecto la isla no se escuche ningun reclamo al gobierno en los medios de comunicacion por el desamparo de esas personas. Eso es lo que no es normal.

        Lo que no es normal es que sabiendo aun de la existencia de estos afectados no los recuerden hoy para escribir este post alagando al presidente porque fue a visitar una zona afectada. Cumpliendo solo su obligacion.

        Y lo que no es normal es que en lugar de agradecer a los comentaristas por recordar hoy a esos cubanos aun sin respuestas cuando el post es relacionado con el tema les esten llamando, en nombre de la patria, cipayos y reclamandoles que no hacen trabajos voluntarios. Como si esos afectados sin respuesta hoy en Cuba fuesen yanquis

      • En realidad el Presidente de USA tiene la funcion de ser el jefe del partido que lo eligio asi como el Comandante en Jefe de las tropas. No representa a las compannias de seguro ni es el que da o quita viviendas como en cuba / Hace unos annos estuve de pasada por New Orleans. Se ve muchisimo mejor que la Habana con todo y Katrina.
        Fue un fenomeno destructivo pero hay muchos negros pobres viviendo en viviendas de bajo costo que ya quisieran las tres cuartas partes de la capital de cuba tener viviendas como esas.

      • Canovas deja de decir tonterias, ni siquiera he mencionado a Bush, y sabes por que? Porque aqui hablamos de Cuba. Uds justifican todo lo que anda mal en el pais con el vecino del norte, como si los que gobiernan no tuvieran culpa de nada. Lo que Bush hizo o dejo de hacer no justifica que haya cubanos aun esperando la ayuda prometida en huracanes anteriores.

    • Es muy fácil criticar pero ¿qué has hecho para aliviar la situación económica del país? ¿algún trabajo voluntario? ¿denunciaste el bloqueo? Hay cosas que no tienen que ver con político sino con patriotismo. El concepto de Patria es mayor que el de Revolución, pero la única manera de servirle a la primera, es con una revolución socialista. Lo decía Guiteras en el programa de Joven Cuba.

      • Harold eso se debe a la ineficiencia de tu gobierno, Ok me preguntas que hecho para aliviar la situacion economica de mi pais, bueno te contesto esta y tus demas inquietudes:

        1- desde mis posibilades mando dinero como muchos aqui que viven en el exterior para ayudar a sus familias, creo que desde mi posicion es bastante, al igual que he viajado a cuba 15 veces en un termino de 4 anos lo cual tambien he dejado dinero de mi parte cuando visite la isla. estando en cuba ayudo al que puedo para aliviar su situacion economica que bastante deprimida esta y al menos una tierrita le resuleve para una pequena factura de mercado

        2- para tu informacion estoy encontra del bloqueo

      • Yo creo que esa revolucion socialista ha traido miseria generalizada y sobre todo imposibilidad real de la gente de salir de esa miseris con su trabajo honesto. Y como patria esta por encima de revolucion y de socialismo creo que aquel que sigue defendiendo la revolucion viendo aun esa miseria no le esta haciendo en la practica (aunque desee lo mejor) un bien a la patria.

        Porque es que la patria se desangra y hasta los valores van desapareciendo. Es mi opinion. Y si yo si hice mucho trabajo voluntario, fui a trabajar al campo con mucho entusiasmo muchas veces y si estoy absolutamente en contra del bloqueo al que considero criminal. Pero creo que no es ir a favor de la patria hablar del bloqueo como justificando la ineficiencia del gobierno. Gobierno que ademas me restringio el acceso a la infornacion y a herramientas reales no solo para cambiarlo sino para yo progresar en la vida.

        Por eso cuando veo a Raul llegar a un lugar en desastre natural, el mismo lugar donde sus habitantes pasan trabajo para casi todo en su vida diaria sin posibilidad de salir de ese estado no puedo evitar pensar que es un demagogo.

        Y que viva Cuba. Que viva nuestra Cuba libre. Creo que hoy no lo es.

      • Pues parece que no se ha hecho caso a Guiteras pues lo que se ha logrado es la destruccion espiritual y materias de esa patria

      • y si me preguntas por trabaj voluntario hice bastante antes de irme y el ultimo que me involucre estando en el varona antes de pasarme para la UH fue el de la bud en la escuelas primarias. saludos

      • Le ronca el mango. Ayuda a enfrentar el bloqueo. Dime como?

        Yo no vivo en USA . Donde quiera que me paro digo que el bloqueo es ctiminal. Envio dinero a Cuba todos los meses. Dos familias cubanas (mis suegros y mis padres) viven mejor gracias a mi.

        Dime tu que mas puedo hacer?

        Por que le pides a la gente que enfrente el bloqueo como aval para criticar el mal proceder de el gobierno de Cuba?

        Pero dime en serio que mas puedo hacer.

      • Fernando “de Cuba”:

        Dónde quiera que estén muestren los daños que acarrean a los simples ciudadanos el BLOQUEO YANQUI… En toda oportunidad que se presente.

        Se dijo por Rolando de los damnificados sin haberse resuelto sus problemas, que eso suceda en la Cuba BLOQUEADA es lógico… Yo estoy en Chile, con un inmenso BOOM INMOBILIARIO, donde es un río de Conominios y Edificios hechos… Pero, los damnificados por los terremotos, maremotos y riadas e inundaciones siguen sin viviendas. En el “ejemplo” de lo beneficioso que es ser neoliberal apoyado por los Yanquis.

      • Bloqueo y bloqueo. Con la misma vehemencia que los Castro reclaman compensaciones a EEUU, deberían explicar qué hicieron con los 115.000 millones de dólares obsequiados por la URSS desde 1962 hasta 1991. Y a dónde fueron a parar los 100.000 millones regalados por la Venezuela chavista. Ningún país que reciba subvenciones por 5.000 millones anuales durante 45 años puede hablar de pérdidas astronómicas, sino de incapacidad para producir.

      • maestro era de la facultad de geografia en el edificio principal curse por dos anos del 99-2001 y depsues estudie en la faucltad de geografia de la UH hatsa que me fui del pais, mis padres fueron profesores de qumica durante mucho tiempo para el Varona tambien

  4. Bueno para los que tenian dudas ya lo saben, ya estan descartados, ahora lo que falta saber es cuanto le pagan.

    Mucha miseria humana tiene quien no reconoce y respeta a su enemigo, repito si con estos son los que cuentan para fastidiarnos creo que nuestra revolucion será eterna.

    Viva Raul, Viva la Revolucion. aunque les duela..

  5. Como siempre en Cuba lo real maravilloso… Llevarse a todos los ministros? No bastaba con llevarse a los responsables de los preparativos? Mucha muela, pero el hecho de que este el maximo jefe presente solo provoca desviar el foco de atencion de personal de los preparativos para atender al visitante.

    Esto post pareciera un acto para relanzar la imagen de Raul… ahora no pasa el huracan y diran que fue que Raul lo espanto…

  6. Y yo respeto a todo el que crea que la unica manera de hacer un bien a la patria es por medio de una revolucion socialista. Pero exijo respeto tambien al que crea lo contrario y que tenga espacios para decirlo donde quiera para que todos decidamos al final. Hoy por hoy los que piensan como yo no tienen espackos en Cuba porque esos espacios estan monopolizados por los que piensan como ustedes. Les parece justo? Les parece que eso es hacer patria?

    Y no me digan que este espacio es un espacio porque esto no lo lee nadie en Cuba. Muy poca gente tiene acceso a internet alla.

    • ahorita aparece por ahi un comentarista “nuevo” o con nombre “nuevo” y te suelta que “ya estas descartado, ahora lo que falta saber es cuanto te pagan” o te llama cipayo y despues te goza. Que tipo tan inteligente!!!
      Asi las cosas 🙂

      • A esa clase de comentarista que pregunta cuanto le pagan al que piensa diferente a él habría que preguntarle si lo que le pagan a él le alcanza para vivir sin “resolver”.

  7. Y hoy mismo si el huracan llegase a causar estragos en Cuba y si hicieran recogida de viveres para enviar a la isla, como hacen frecuebtemente aqui cuando desastres afectan otros paises, ahi estaria yo mandando todo lo que pueda para Cuba. Hace apenas unos meses, cuando la crisis de emigrantes mande por 4 semanas consecutivas a los afectados por medio de colectas que se hicieron dos bolsas enormes de viveres no perecederos, jabon, sabanas, pañales para niños para ayudar a esos cubanos que atravesaban centroamerica.

  8. Porque la verdad es que de Cuba emigran todos los años, dejando a familiares y amigos; dejando su tierra y no es facil emigrar, entre 30 y 40 mil personas. Por lo bajito en los ultimos 10 años se han ido 300 mil cubanos.

    Cuando la gente se va es porque tienen una certeza muy grande de que en Cuba no van a resolver sus problemas segun ellos creen deben ser resueltos. Ustedes de verdad creen que esas 300 mil personas, de tener otras opciones por auien votar o apostar votarian por ese que anda por ahi visitando sitio de desastre? De verdad lo creen?

    Entonces, hacer patria en mi opinion no es abogar por un solo partido ni ensalzar la figura del mismo de siempre mientras el pais se desangra. Yo puedo estar equivocado claro. Pero al menos hay que preguntar.

    Y digo solo esos 300 mil pero sabemos que hay montones queriendose ir a la primera oportunidad ¿que hay montones que se quieren quedar? Claro. Pero la patria es de todos.

    Y solo puedo poner de ejemplo la emigracion porque ningun cubano sabe cuanto es el porciento de aprobacion al sistema. No eso sabemos.¿ Es eso acaso hacer patria?

  9. Donde estaba Raul ?

    Cuando mas de 350 mil cubanos pasaron por las contiendas de Africa?
    Cuando la television cubana mintio en cadena nacional diciendo que, los cubanos que estaban en Granada perecieron en combate, y el ultimo reducto murio abrazados a la bandera cubana?
    Cuando aparecio Tortolo’
    Cuando el Mariel?
    Cuando el Maleconazo?
    Cuando el exodo de balceros del 94?

    Es muy facil decir que los pobres antes del 59 no tenian ni techo de zinc.

    Harold,,,,,,busca en todos los desbaratados centrales azucareros hoy y preguntale a quienes viven en su alrrededor como era la vida antes y despues del triunfo,,,,,tambien preguntales (a todos) como se vivo el periodo especial y como se vive hoy ?

    Como les dije hace ya mas de 5 meses,,,,,,,salgan de la capital y busquen a pueblos pequeños y veran a niños sin zapatos por doquier,,,,casas con pisos de tierra y letrinas en el patio.

    visiten a los campesinos que trabajan dia a dia su pedazo de tierra y se sienten solos porque nadie los escucha.

    Caminen al campo y sin parcializar el problema o politizarlo pregunte a esos cacerios de unas 10 o 12 viviendas ,,,,,,,,incluso a esos cacerios que estan en camino a los grandes hoteles Melia en los cayos de Villa Clara

    todos los presidentes son criticados en publico y en privados,todos tienen que rendir cuenta a un parlamento cuando hacen un mal o un buen trabajo

    Todos los presidentes van a las urnas a buscar la respuesta de su trabajo ,el pueblo es quien dice la ultima palabra.

    ,,,,,,,los unicos que no pueden ser criticados o sustituidos son a los dueños de la Finca…..

    En mi opinon personal pienso que la reeleccion debe ser prohibida y el periodo de gobierno de una persona elegida al cargo presidencial debe ser de un maximo de 5 años

    • Pues en mi opinión personal, los mecanismos electorales deben ser decididos por la mayoría del pueblo, este es un país con cultura política, aquí si vota casi todo el mundo, las decisiones en urnas son voluntad ciudadana, deberíamos someter un grupo de cosas a votación, no aquellas que sean derechos, sino los mecanismos de funcionamiento.

      • ¿Cultura politica? Si me guio por tu +1 al comentario que acusaba de cipayo y de pagado a uno que criticaba al presidente de Cuba pues no hay cultura politica alguna. Pero lo bueno es que no todos piensan como tu. Por ahi se podra salvar Cuba en eso de la cultura politica.

        Y por supuesto q el sistema electoral lo decide la mayoria y parece que la mayoria en Cuba a decidido votar siempre por los mismos. ¿verdad?

      • Cultura Politica donde se vota con una X por todos? Donde al menos el 50% de la base es puesta a dedo por el PCC?

      • Y claro que vota casi todo el mundo. Pero el ir a votar o no se equipara con el apoyo del votante al sistema. Y presionan con eso para que voten. Al final el estado, dueño de casi todos los medios de produccion y el unico emplador practicamente te mide entre otras cosas por si votas o no.

        Por otro lado todos saben que el resultado de esa votacion es indiferente, no cambia nada. Van a votar no con la esperanza de que mejoren las cosas sino para no señalarse. O por que iria a votar alguien si de la votacion que haga no espera mejoria alguna?

        Sin montones los cubanos, que votan, que no saben ni siquiera el nombre del diputado que los representan.

      • Se equivoca en el concepto de elecciones , elegir a quien si uno solo , será votar con la espada en el pecho por ese uno

    • Donde estaba Raúl cuando el Moncada , cuantas heridas en combate ninguna nunca combatio , se fue corriendo para sierra a esconderse con hermanito , nunca se enfrentó a la policia en la Habana

    • @ GB…Gracias, muchas gracias, por poner la realidad tal y como es hoy en Oriente, Cuba… 😉 Saludos

      PD.- Por cierto, ya Elaine esta recogiendo donaciones para ayudar a los afectados por el ciclon, la chiquita le cogio alante a LJC… 🙂 🙂 🙂

  10. No entiendo el que un presidente haga algo positivo y se le reconozca, como puede ser guataqueo.
    Yo también veo muy bien lo que hizo Raúl, y la Defensa civil cubana es una de las mejores del mundo.
    Al césar lo que es del césar.

    O sea, si lo hacen otros presidentes (que no lo hacen todos ni tan frecuente, es falso) está bien.
    Si lo hacen los comunistas, está mal. Palos porque reman, y palos porque no reman.
    La cosa es atacar aún sin argumentos al gobierno cubano. “Miente y ofende, que algo queda.”

    Ese es el tipo de comentario lleno de odio, el “ciber chancleteo” que le da argumentos a los arcaicos para seguir desconfiando de los que no piensan como ellos, para atrincherarse en atabey-siboney y sus consignas.
    El tipo de comentario que el pueblo cubano rechaza, recordar la mayoría de los los que acceden a internet son profesionales, o sea, aun con mayor nivel cultural. Lo cierto es que a veces logran su objetivo. Granma y Cubadebate no publican nada que discrepe demasiado de un artículo. Es increíble.
    Igual, muy bien hecho por raúl.

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s