La guerra y la paz


colombia_pazUn mundo mejor es posible, uno peor también. En vísperas de un huracán, unas becas complicadas y un Donald Trump… llega el NO en Colombia. Anoche una amiga escribía en Facebook su vergüenza de colombiana por el país que van legando a sus hijos, y pedía disculpas a nombre de sus compatriotas. Si algo debería ser incuestionable en el mundo es la búsqueda de la paz, pero ya ni eso.

Parecería que los pueblos tienen los gobiernos que se merecen, pero no es así, la frase es injusta. Los países lo que tienen son pueblos maniatados, que han sido mantenidos en la pobreza con toda intención. Despojados de su capacidad política, manipulados para que luego tomen decisiones favorables a los poderosos y terminen creyendo que son suyas.

Ayer ganó la guerra, la desmovilización social, el manejo mediático que logró socializar el odio, ganó el rencor. Hoy no es día de lamentos sino de replantearse el camino y seguirlo, con más ganas que nunca. El mundo entero acompañó este proceso de paz, los cubanos nos sentimos orgullosos de ayudar en lo posible, las partes del conflicto encontraron el camino y el mundo lo celebró en una firma histórica.

El NO es el comienzo de una nueva vía, pero el objetivo queda claro. Cuando las opciones son la guerra o la paz, el camino a seguir es obvio. Y los colombianos no están solos.

139 comentarios

  1. Queridos jóvenes:

    “Ganó” la Operación Cóndor de los civiles, como ha venido imponiéndose, con el apoyo “incondicional” de la TRAIDORA pequeña burguesía, COMPRADA con Préstamos y Tarjetas de Créditos Bancarios, por los dólares sin respaldo oro que emite EE.UU. por la intimidación atómica que impuso con las 2 bombas tiradas sobre el Japón derrotado.

    • Maestro

      Piense.

      Recuerde que fue la mayoría del pueblo que votó por el NO y allí como quiera que voten no tienen consecuencias posteriores, o sea, es lo que realmente quiere el pueblo, no votan presionados, las únicas denuncias sobre la votación es de compras a favor del sí.

      Ahora, votar por el NO no significa que quieren la guerra, lo que no quieren la paz con las condiciones pactadas.
      El propio Uribe, principal figura del NO, lo dice bien claro, él quiere la paz pero sin impunidad, con justicia, etc.

      En mi trabajo, que hay varios colombianos, algunos votaron por el SI y otros por el NO.

      Como me gusta escuchar ambas partes le pregunté a uno el por qué había votado por el NO y me dio SU razón y al final me dijo:
      “si ahora en Cuba hacen un plebiscito donde votes si estás de acuerdo que quiten el bloqueo la mayoría votaría que SI pero si para ello hay que permitir pluripartidismo y libertad de expresión entonces la mayoría votaría por el NO” Eso dijo el colombiano, Qué equivocado está!!!

      • Orlando

        Informó BBC Mundo que “Con el 99,98% de las mesas de votación escrutadas en el plebiscito convocado por el gobierno para refrendar el acuerdo con las FARC, las autoridades indican que el 50,2% de los votantes hasta ahora contabilizados optaron por el No, mientras que el 49,7% lo hicieron por el Sí.”

        La oligarquía con todo el poder mediático y movilizativo, financiado por los Halcones Yanquis a través de la CIA, contra los DIFAMADOS y sin posibilidades de utilizar los medios masivos.

        Ganó la TRAICIÓN de los APÁTRIDAS pequeñoburgueses COMPRADOS con Préstamos y Tarjetas de Créditos Bancarios, por los dólares sin respaldo oro que emite EE.UU. por la intimidación atómica que impuso con las 2 bombas tiradas sobre el Japón derrotado.

      • El ignorante Alexis Canovas llama apatridas a millones de colombianos. Y el viviendo placidamente su vida burguesa en el Chile del capitalismo malo. Si algo ha logrado el regimen en estas 6 decadas es formas hipocritas y oportunistas.

      • Harold, es muy facil pedirle a alguien que perdone, lo dificil es uno mismo perdonar. Yo te pregunto, Si el que puso las bombas al avion de Barbados, pide perdon a los cubanos; Lo perdonarian? lo dejarian pasear por las calles de la habana? o ser delegado del poder popular o cualquier cosa de esa?

      • El problema es que no lo ha hecho…se ufana de ello y se pasea impune como un patriota… Además, ya se está muriendo… Tal vez pida perdón a un cura en su lecho… Pero al pueblo cubano, jamás. Porque así son los cobardes.

      • si, pero yo no hablo de eso. Mi pregunta es otra, no te desvíes. Para mi esta clarito que es un tronco de HP.

      • Pero si Posada Carriles pidiese perdon por el crimen que cometio donde mirieron decenas de inocentes yo no lo perdonaria. Que pague. Se imaginan que clase de mundo fueramos si bastase con pedir perdon. ¡¡¡Todos los crimenes impunes!!!

        No no, el perdon y el arrepentimiento cuando tus actos costaron vidas y cusaron terror a inocentes no bastan.

    • Gano la justicia, porque el NO es a la impunidad. Las FARC han practicado el terrorismo, la extorsion y el secuestro como modo de lucha. Son ademas narcotraficantes confesos. En Cuba es dificil entender como se realiza un plebiscito real, porque jamas han hecho uno. Tanto el SI como el NO recibieron suficiente cobertura en todos los medios, y partodarios de ambos dieron sus razones de forma abierta y publica. Decidieron por estrecha mayoria, pero son tan colombianos como los que votarion al SI. No son, como ley en algun oorgano de prensa cubano, oligarcas que se oponen a la paz, son millones que quieren paz con justicia. Dice el autor que esta orgulloso de que el gobierno de Cuba haya sido participante en el proceso, y yo le recuerdo que no podia ser de otra forma pues el gobierno cubano tuvo participacion directa en ese conflicto, al armar, enrtrenar y financiar a los miembros de esas guerrillas. Es muy conveniente olvidar la historia cuando no conviene al poder.

    • No votó la mayoría..apenas lo hizo un 37% de los colombianos. Irónicamente las verdaderas víctimas votaron por el Sí. Pero el temor infundado por Uribe (el verdadero enemigo de la paz) ganó la carrera. Todo por no dejar que la derecha moderada (Santos) se llevara el mérito, cuando en realidad lo merecía; porque la derecha radical (Uribe) nunca fue capaz se concretar nada. Los colombianos honestos sabesln que lo suyo no es justicia, es venganza.

      • “Irónicamente las verdaderas víctimas votaron por el Sí.” Todas o un gran %?

        Definición de colombianos honestos: Dígase de aquellos naturales de Colombia que saben que lo suyo(de Uribe) no es justicia, es venganza.
        SMH

  2. Voy a dar mi opinión, aunque siendo sincero conmigo mismo caresco de mucha información para saber con veracidad lo que pasó.
    No creo que las personas hayan votado por CONTINUAR LA GUERRA, no creo que haya sido el espiritu, me parece más bien que no se estuvo de acuerdo con el acuerdo logrado, me parece que eso es lo que hay que preguntarle a los que votaron por el NO, en qué no se está de acuerdo, y volver a negociar con las FARC.
    Ha sido una guerra de 50 años, hay muchas heridas abiertas y no todo el mundo las ha cerrado, quedó demostrado con el NO, no creo que todo esté perdido, si creo que el momento se vuelve MUY COMPLEJO, pero toca seguir luchando.

  3. Si votan por lo que Yo creo, son un pueblo maravilloso, independiente, hermano y luz del futuro. Si votan por lo que no creo, son una partida de vendidos, lacayos, guerreristas, maniatados, pobretones, incapaces, manipulados, ad infinitum…

      • La maquinaria mediatica contra el SI y a favor del NO. Simple, llevan a la gente a votar contra si mismo, nunca entendere como los pobres pueden votar contra si mismo sin poder que los estan manipulando.

        Gano Uribe, el de la guerra, el de los paramilitares, los falsos posiivos…y estar gente no son capaces de verlo.

      • Alexis

        Como mismo otro comentarista dijo, Colombia voto por el NO de un acuerdo que deja mis has cosas en el aire, yo estoy seguro que nadie quiere seguir la guerra.
        Y lo peor es que esa Narco Guerrilla si le dan impunidad y acceso a postularse en la posiciones políticas tienen mucho dinero para mover la balanza a su favor con los dólares del narcotrafico.

      • cavalerarl:

        Su modo de “interpretación” PRO YANQUI, jamás la tendré… Soy PROLETARIO desde los 9 años de edad, que comencé a trabajar.

        Y SE MUY BIEN CÓMO ACTÚA LA CIA Y LAS EMBAJADAS DE EE.UU. Por ello el único país sin injerencismos y golpes de Estado son los EE.UU. por no tener Embajadas de EE.UU.

      • Si Tatu hubiera seguido el proceso de cerca en vez de informarse por el Granma, sabria que el SI recibio millones de dolares en propaganda. El gobierno de Santos, interesado en el SI, lo promovio en todos los medios, incluyendo los del estado. Es una falta de respeto decir que millones de colombianos son tan estupidos que votaron contra si mismos. El aire de superioridad de los mal informados apologistas del regimen cubano da pena ajena.

  4. Disculpen pero se votaba por las opciones Quiero Paz o Quiero Guerra o se votaba por si estaban a favor o no del acuerdo?
    Siempre hay, como en todos lados, quienes se dejen llevar por las propagandas del enemigo(amigo) pero habrá quienes razonan y se arman su opinión.
    Bienvenidos a la democracia, donde lo que piensan unos pocos, de pronto no es lo que piensa la mayoria. Hora de repensar.

    • Estimado Profe: Ya pudo leer e interpretar como sale esa estadística? Cree usted que sea confiable. Lea y mira que está basada en Quiz y no en estudios estadísticos de cada nación de acuerdo a varios index de desarrollo social, etc,etc…

  5. Más respeto para Colombia y su pueblo. Ya están los analistas internacionales que apenas han puesto un pie en Colombia diciendo que se votó por la guerra, que es culpa de Uribe y que los medios son los responsables. Dejemos que sean ellos quién valoren lo sucedido, y sobre todo escuchemos a la gente, sus historias, y para eso no podemos ver un canal, leer un medio impreso, leer un blog, o una radio. Para eso hay que zapatear el país o al menos hablar con la gente. Lamentable resultado pero dejándonos llevar por lo que sale en el circo llamado FB así no llegamos a nada. Colombia quiere la paz y es un ejemplo a muchos de justicia y reconciliación. El dolor es grande. Respeto. Más de la mitad de Colombia no votó.

    • Por ahora me quedo con la opinión de una amiga colombiana comunicadora que regresó a Colombia a vivir después de muchos años fuera, justo con la esperanza en la paz. Indolencia, apatía, individualismo y en su gran mayoría, una guerra vista por tv. Porque la gente que si la ha vivido salió a votar y lo hizo por el sí. Resumiendo, los que no votaron y se quedaron el silencio no se sintieron involucrados, con ganas…lo demás creo que sobra. No hablemos horas, escribamos decenas de páginas, y busquemos el oro que podría no existir.

      • Sergio Acosta:

        Los años de ingerencismo yanqui en todo el mundo, reconocido después por ellos mismos a los 30 años posteriores de haberlo hecho ¿NO TE LO DEMUESTRA?

        Estoy en Chile y eso está saliendo ahora a la luz, cuando LOS CULPABLES se han muerto de viejos.

    • Si Uribe es la figura política detrás del NO, si el resultado es , según usted mismo “lamentable”, me resulta curioso que pida que no se le culpabillice.
      Claro que es culpable (en el sentido de “responsable”).

    • No puede haber paz cuando esta se hace pactando con delincuentes. No es valida la paz cuando los crimenes son olvidados para lograrla. No se pusde dar derechos a los criminales solo por lograr una fragil tranquilidad. Como hacen los israelies. Cuero y lo demas es boberia.

      • Com. Así mismo es Sanson!, Lo que hizo Colombia al votar NO, simplemente me recordó lo que hizo Maceo en Zanjón. Si, ese mismo Pacto del Zanjón del que tanto nos ufanamos los buenos cubanos. Las condiciones eran inaceptables. Eso no era una simple amnistía y fin de la guerra. Imagine que se iba a dar a los guerrilleros la ayuda económica que no reciben los necesitados del pueblo. Que después de ser narco traficantes confesos, iban a tener posiciones en el parlamento! Hasta Popeye, (ex jefe de sicarios del difunto Pablo Escobar Gaviria), dijo que se postularía como opositor porque si los guerrilleros que mataron, robaron y traficaron, podían estar en política, por qué no él, que cumplió mas de 20 años de cárcel por sus crímenes. Imaginen un congreso de delincuentes!…, bueno eso ya existe abundantemente en el mundo… Imaginen un congreso formado por criminales!, gente que de verdad ha matado por mano propia y traficado con drogas por…, ¿años?
        Creo que estaríamos de veras viendo un estado totalmente fallido! Por eso, ¡Bravo Colombia! ¡Bien hecho!

  6. Amigos seria algo ESTUPIDO (y disculpen el termino peyorativo), pensar que la gente voto por la guerra. Simplemente hay una serie de condiciones que la gente no acepto, desafortunadamente, como cubanos, no estamos informado de los detalles que solo un Colombiano puede tener dentro. Estoy seguro que hubo manipulacio, !!! COMO SUCEDE EN TODA VOTACION POPULAR!!!, cada lider de opinion trata de convencer a sus seguidores que su razon es “La Razon” y lo demas es equivocado. Lo mas importante es que las partes han decidido un cese al fuego unilateral y solo deben sentarse a renegociar el acuerdo. Espero de corazon que no les tome otros 50 años.

    Abrazos a todos

    • Leonardo Aguirre:

      “hay una serie de condiciones que la gente no acepto,” las condiciones que su enfoque pro yanqui causó la guerra… ¡CASI NADA!

      Ahora a partir de “cero”… Pero, con una nueva condición por los pobres:

      — IGUALDAD DE POSIBILIDADES MOVILIZATIVAS PARA DEMOSTRAR LOS PUNTOS DE VISTAS DE AMBOS BANDOS, NO SOLO EL DE LOS RICOS Y PEQUEÑOBURGUESES.

  7. Espero que a partir de ahora se tomen mas ligeramente esas encuestas que tanto se promueven por estos lugares.

    Las FARC habia hecho muy buen pacto de paz con el presidente Santos,,,,,,ese pacto fue tan bueno para ellos que el propio pueblo colombiano No lo acepto’

    Dentro de poco vendran las negociaciones con el ELN y ya se comentaba de que entre las FARC Y ELN se obtuvieran casi la mitad de los asientos en el parlamento colombiano…..

    Si la guerrilla colombiana de verdad quiere Paz,,,,,deben ir ambas a la mesa de negociaciones y juntas conseguir un nuevo futuro para Colombia.

    Muchos cometieron crimenes que tienen que ser llevados a los tribunales,,,de lo contrario veremos a muchos tomar la justicia por sus manos.

    NO me alegro de que la guerra siga,,,,pero me alegro de que el pueblo tenga el derecho a esciojer su camino.

      • El 30% de votantes, cuando el otro 70 no estuvo amenazado para que no fueran a votar; o sea que no fueron porque no quisieron, si es la representacion mayoritaria del pueblo colombiano.

        Diferente fuera si ese 70 que no fue no lo hizo porque alguien los obligo a no ir.

  8. Una colombiana: ¨Estábamos convocados 34 millones de colombianos a votar, acudimos 13, solo el 38 % y de esa cifra, 6 y medio millones de colombianos dijeron no. Democracia sí, claro y lo aceptamos solo pienso, cómo es posible que la gente de Toribio, Apartadó, San Vicente del Caguán, Bojayá, entre muchas otras víctimas votaran por el sí y desde las grandes urbes, se votara por el no. Ellos perdonaron, que eran los que tenían que perdonar, las verdaderas víctimas y nosotros, los televidentes de la guerra, les dijimos no.¨

  9. Los colombianos si quieren la paz.
    La mitad exacta del pueblo colombiano quiere la paz, pero NO ASI como bien expresaron anoche en multiples entevistas televidadas en vivo y en directo.
    Se niegan a aceptar que los dirigentes de la guerrilla queden sin cumplir , al menos, pocos años de cárcel por los crímenes que cometieron.
    Se niegan a aceptar que puedan correr como representantes directos , como grupo político hacia la presidencia de su país.
    Piden que aclaren y entreguen todas las finanzas que poseen producto de su concubinato con el narcotráfico y los secuestros.
    Así piensan y democráticamente hicieron refrendar con su voto, el 50 más uno de los votantes colombianos.

  10. Olga Behar, mi amiga la periodista y escritora colombiana que ha desenmascarado a Uribe y sus atrocidades, dice esto desde Londres.. ¨Buenos los comunicados de anoche. La tregua bilateral sigue y hoy se vuelven a sentar en La Habana. Ya dijimos con dolor, lo que nos produjo el resultado de anoche. Alisten nuevos sapos, tocó aceptar que a muchos colombianos no les gusta el punto de justicia. Y, se los digo con conocimiento de causa, a la CPI Corte Penal Internacional tampoco le gusta mucho.
    Mejor remendar esto ahora y evitar males peores.

  11. Lo mas interesante de todo esto es que Colombia organiza una eleccion general en solo 30 dias y Venezuela para una recogida de firmas de solo un 20%, necesita de 500 dias

    Interesante he ????????????

  12. El Congreso colombiano, sabiamente, se negó a ofrecer financiamiento a ninguna de las partes que partes que participaron en el referéndum.
    La UNICA, propaganda que se hizo con todas las ventajas que ofrece ser gobierno fue a favor del Sí.
    Se calcula que más del sesenta por ciento de la población no asistió a la votación producto del mal tiempo provocado por las inclemencias del ciclón Mattheu.
    Si teniendo el oficialismo colombiano todas las de ganar en este referéndum pierde el mismo, es más que probado que reflejó el sentir de un amplio sector de la población,
    Quieren la paz, pero no en la forma en que se ha firmado, en la que quedan impunes todos los crímenes que ha perpretado la guerrilla contra el pueblo colombiano.

    • Hace unos dias por aqui los de siempre decian que los estudiantes en Cuna denunciaban lo que hacia la World Learning sin tener toda la informacion. Ahora apoyan el NO en Colombia sin decir que los que votaron por el NO no tenian toda la informacion por la desinformacion de los medios de la derecha. Na, lo mismo de siempre.

      • Al menos yo no apoyo ni el NO ni el SI, como los estudiantes no tengo información suficiente por lo tanto mejor cerrar la boca que criticar algo sin elementos.
        Yo lo si critico es que alguien se arroje el derecho de definir a un pueblo y llamarlo en forma despectiva porque no voto como ese alguien quería. Gran diferencia.

      • Para mi …………….. si hay un segmento de la poblacion colombiana que se moviliso , que voto apegado a su ideologia y mirada politica fue el NO , el Urbinismo existe con conciencia de clase social y defiende sus preceptos como ninguna .
        Desgraciadamente gano el abstencionismo cronico de esa nacion por causas multiples donde se destacan actualmente la apatia hacia los partidos tradicionales, el juego mediatico , el anticomunismo(millones de dollares de partidas de EE UU) y los graves errores de las organisaciones guerrilleras que luchan contra males reales (pero el fin no justifica los medios empleados) .
        No se puede imponer un concepto determinante en toda la sociedad(PAZ) con solo un 38 % de poblacion votando de forma dividida por el SI o el NO.
        SI hubiera ganado el SI , el apoyo verdadero a estas formulas de Paz hubiera sido tan pirrica que son instrumentacion podia ser torpedeada por los multiples factores de poder.
        En la situacio actual , ojala continuen callados los fusiles y una renegociacion que incluya a mayorias : GANE.
        Ni la extrema derecha colombiana puede apostar hoy por la violencia como medio de control del estado e de imposicion de su ideologia .
        En Colombia, la derecha tiene el poder deya hace mucho tiempo y esta misma derecha nesesita la paz para inmpulsar planes economicos que le beneficien.El desarrollismo postbelico es dinero , La puja en la derecha esta entre el prasmatismo y el radicalismo, entre los que quieren dar una gota de poder a los lideres guerrilleros en el juego del multipartidismo y los que preconisan su desaparicion total.

      • manuel:

        Muy acertada tu conclusión, que copio:

        “…si hay un segmento de la poblacion colombiana que se moviliso , que voto apegado a su ideologia y mirada politica fue el NO , el Urbinismo existe con conciencia de clase social y defiende sus preceptos como ninguna.”

        ¡¡¡TIENES RAZÓN!!! Los 5 puntos propuestos por Uribe lo demuetra:

        1- QUE LOS JEFES DE LAS FARC NO PARTICIPEN EN POLÍTICA. ¡CLARO!, que solo puedan estar en la política los de la alta burguesía, proyanqui y que viven del delito de todo tipo;

        2- QUE HAYA CÁRCEL PARA LOS LÍDERES DE LAS FARC. ¡CLARO!, descabezar a la oposición REVOLUCIONARIA, así no habría que sancionar a los jefes militares y políticos organizadores y ejecutores de las masacres de civiles indefensos, (como hacían las tropas batistianas desde 1952).

        3- QUE LAS FARC APORTEN EN LA REPARACIÓN. ¡CLARO!, que los pobres paguen lo que los ricos destruyeron al no dejarles otro camino que la lucha armada, contra un aparato represivo apoyado, entrenado, armado y financiado por el gobierno norteamericano y los jefes del narcotráfico salidos de ellos mismos.

        4- QUE NO SE INCLUYA EL NARCOTRÁFICO ENTRE LOS DELITOS CONEXOS AL DELITO POLÍTICO. ¡CLARO!, porque sería analizado no solo a los exgerrilleros, sino, también a los militares, políticos y millonarios de la derecha, los máximos promotores de ese modo de enriquecimiento contra la humanidad.

        5- QUE LA CONSTITUCIÓN NO SE SUSTITUYA. ¡CLARO!, porque fue redactada e impuesta a sangre y fuego contra los pobres y oprimidos, sin contar con ellos… Cambiarla como piden los pobres y las FARC sería eliminarle las “libertades” que se le protegen a la oligarquía entreguista PRO YANQUI.

        ¡¡¡INNEGABLE!!! “…el Urbinismo existe con conciencia de clase social y defiende sus preceptos como ninguna.”

        A las clases pobres las tienen atomizadas por su incultura. Les remito al informe que demuestra que Colombia es el 6° país más ignorante del mundo.

        Les recuerdo quienes son los 10 países más ‘ignorantes’ del mundo:

        1. México
        2. India
        3. Brasil
        4. Perú
        5. Nueva Zelanda
        6. Colombia
        7. Bélgica
        8. Suráfrica
        9. Argentina
        10. Italia”

  13. Tatu, dice…”La maquinaria mediatica contra el SI y a favor del NO. Simple, llevan a la gente a votar contra si mismo, nunca entendere como los pobres pueden votar contra si mismo sin poder que los estan manipulando.’…Esto me suena a “Fahrenheit 451” de Ray Bradbury! 🙂 🙂 🙂 pero no se porque, se parece tanto a la situacion de Cuba, despues de todo, yo tampoco puedo entender como el pueblo cubano, vota en un 99% en favor del unico partido que siempre se equivoca y tiene arruinado el pais, desde hace seis decadas!!! 😉 Saludos

    • además de ser falso. todo el poder mediático del gobierno colombiano fue lanzado a favor del SI. el NO lo levantó Uribe prácticamente solo.

    • Tony:

      Si Cuba no está en la relación de los 10 países más ‘ignorantes’ del mundo, que son estos:

      1. México
      2. India
      3. Brasil
      4. Perú
      5. Nueva Zelanda
      6. Colombia
      7. Bélgica
      8. Suráfrica
      9. Argentina
      10. Italia”

      ¿No te da a pensar de que NO SON FÁCILES DE CONFUNDIR, y de que no se les puede comprar como a otros que “piensan” con sus ombligos?

      • Y entonces ¿cuál es el miedo a las becas de USA y a permitir elecciones multipartido? ¿ O es que sí son FACILES ED CONFUNDIR?

    • Tony a los que tiene arruinado son a ti y a tus socios que llevan mas de cincuenta años tratando de retomar el poder para poder hacer lo que que les daba la gana en Cuba.

      El post no esta firmado porque es escrito por LJC.

      • Osmany, habitualmente los escritos comunes también los firmáis como LJC. Ok, era simple curiosidad.

        Es absurdo culpar al gobierno o a los medios de comunicación colombianos de este resultado. Uno, porque el gobierno de Santos es uno de los firmantes y ha puesto su capital político en que el acuerdo salga adelante. Y dos, porque prácticamente toda la prensa colombiana hizo campaña por el si. Si tu (ustedes) no entienden como encaja este resultado en su esquema “los mass media controlan la puebl oa favor de los poderosos, blabla” , con más motivo deberías (deberían razonar) : igual es el esquema el que no es correcto.

      • @ Tatu…Tranquilo mijo, hace mucho ya, que no me preocupo por el “poder” o gobernar una masa de “pobretones”, “engreidos no productivos”, no, no creo que yo este arruinado tampoco, hasta hora, los que piden prestamos y no pagan son los funcionarios del gobierno socialista de Cuba y la falta de productividad me la han expresado diferentes directores de empresas cubanas, preguntale al Chachareo, conquien he estado hablando en privado al respecto, no te molestes chico, la verdad es una sola, Cuba esta en ruinas, todo el mundo lo sabe y ni siquiera hubo una guerra como en Colombia… 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

  14. En colombia hace mucho tiempo hay elecciones donde se presentan grupos de diferentes visiones. Sin embargo las FARC opteron por no respetar esa institucionalidaz y meterse en la selva donde hicieron del secuestro, la sangre y la violencia su camino a la victoria.

    Pero hace mucho rato las FARC saben que no van a obtener esa victoria. ¿por que seguia entonves en su guerra violenta si sabian que no la iban a ganar?

    Hace mucho tiempo el inico objetivo de las FARC es escapar inmunes de la justicia. Pues no se les hizo. El pueblo colombia o quiere que paguen ante la ley. Como debe ser.

  15. El pueblo de colombia quiere que paguen ante la ley. ¿Y como luego de irrespetar la institucionalidad del pais por medio de la lucha armada van a querer ahora un puesto politico en esa misma institucionalidad que antes saboteaban a punta de secuestro y balas financiandose con narcotrafico?

    Nananina jabon candado. Yo quiero la paz para colombia y el mundo pero la paz comienza por ña justicia. Para eso precisamente se invento la justicia.

    • “justicia” y “paz” son conceptos débilmente relacionados
      en el caso cocreto (décadas de conflicto armado) su petición es más cercana a la ley del Talión que a un concepto más o menos moderno de “justicia”

      • ¿Tu crees? Yo no. Mira si a mi me matan un ser querido yo no tendre felicidad nunca mas asi su asesino pague lo que hizo. Pero si el asesino no paga lo que hizo tampoco tdndre paz con el…hasta que no pague.

      • Pagar por lo mal hecho puede entenderse de muchas formas. Ejemplos, por asesinato algunos países asignan penas de cárcel, otros a su vez ejecutan al condenado. ¿Ojo por ojo es el tipo de justicia que usted pregona? (es una simple pregunta, no estoy evaluando en forma alguna)
        De ser así, la paz en Colombia será imposible. Tras seis décadas de lucha armada, los múltiples agravios de un lado y del otro la hacen imposible si “todo el mundo tiene que pagar”
        Otra cosa son los detalles del acuerdo, que reconozco desconocer

      • No. Yo no pregono ojo por ojo. No exageres. Pero tampoco pregono impunidad. Y por cierto no se me ocurriria insinuar basado en tus comentarios que tu si pregonas impunidad.

        Las FARC llevan muchos años causando terror en colombia. A mi me parece injusto que ahora salgan impunes.

      • Creí que dejaba claro que no estaba juzgando su opinión, solo cuestionaba para saber cuál es el límite que estaba dispuesto a aceptar. Como dije antes, no conozco los detalles del acuerdo, por eso no puedo opinar sobre la “impunidad” que comenta.
        En mi opinión, más vale una mala paz que una buena guerra. Pero claro, yo no vivo en Colombia

  16. Y entiendo que al final se hace imposible en la practica que todo el mundo tenga que pagar. Pero eso dicelo a las victimas a ver que creen. Lo que me parece inaceptable es que no pague nadie…y aqui no ha pasado nada.

    • Yo entiendo su punto de vista. Pero me parece que está ligeramente sesgado. Porque supone creer que no existen víctimas en el bando de las FARC
      Nada más lejos de mi intención que justificar a la narco guerrilla, pero ni al historia de ese conflicto es lineal , en blanco y negro, ni su solución llegará sin cierta “flexibilidad” de ambos lados

      • Por supuesto que existen victimas en el bando de las FARC. Y el origen de las FARC misma a raiz de bombardeos por los años 40 por parte del gobierno colombiano en aquella epoca a poblaciones civiles que bajo la bandera del comunismo habian declarado una especie de independencia de colombia avalan con peso moral la creacion de las FARC.

        Sin embargo hace muchos años que la fuerza contra el estado de colombia es innecesaria. Las FARC continuaron con su guerra unicamente con el fin de salvarse de la justicia. Hace mucho rato la situacion que dio origen a las FARC ya no existe en colombia. Estan ahi escondidoz en las selva para salvar su pellejo y en nombre de ese mundano fin, siguieron secuestrando inocentes.

    • Fernando de Cuba:

      Te reitero la Relación de los 10 países más ‘ignorantes’ del mundo, que son estos:

      1. México
      2. India
      3. Brasil
      4. Perú
      5. Nueva Zelanda
      6. Colombia
      7. Bélgica
      8. Suráfrica
      9. Argentina
      10. Italia”

      Con ignorancia no puede haber política, solo la manipulación de los poderosos, y sus medios.

      Santos tiene menos poder movilizativo que Uribe, porque Uribe es el defensor de los multimillonarios dueños de todos los recursos movilizativos.

      • Y en el 11 esta rusia, seguido por Chile y luego gran bretaña. Despues siguen israel, australia, japon,canada, alemania, holanda y españa en el puesto 20. USA en el 24 y china le sigue los talones en el puesto 25.

        No creo, basado en esa lista q yo amplio a los 25 paises que sea una lista que determine pobreza y politicos impunes ante la ignorancia de su pueblo pues en esa lista estan los paises mas ricos del planeta.

  17. Es evidente que la Joven Cuba ha sido sometida a mucha presión por parte de la dictadura , jóvenes no caigan en chantaje de los mayorales de la finca , infórmense antes de escribir tantas estupideces , no saben aún que era lo que se llevó a voto popular , al voto se llevó un acuerdo no la guerra o La Paz , el tratado de paz ahora será revisado. El segundo párrafo lo entendí muy bien , se trata de Cuba a quien se refieren. Las encuestas daban por seguro el si , yo también lo quería , pero como me dijo un empleado mío ha perdido usted un hijo o se lo han secuestrado o se lo han convertido en un asesino con 10 años de edad y respondí hay que perdonar para lograr La Paz y me dijo sin justicia no hay paz , las FARC no necesitan 6 meses para entregar las armas , ni para entregar el dinero que han hecho con el narcotrafico y mucho menos libre tránsito en algunas zonas donde están las caletas ( entierro de dinero) para demostrar que quieren La Paz estas cosas son las que hicieron que el no ganara

  18. Hubo revanchismo, desean que unos paguen cárcel por matar los suyos, pero que los militares del Estado no vayan a prisión por matar campesinos, eso no lo piensan. En una guerra donde ambas partes se han equivocado, solo el perdón puede lograr la paz, ayer no hubo perdón sino la misma política uribista de confrontación.

    • Por supuesto que los militares que cometieron crimenes tambien deben pagar. Lo cierto es que es muy superficial enmarcar lo ocurrido ayer en uribismo o revanchismo. En colombia hay muchas victimas de las FARC.

      • Y muchas víctimas del Gobierno, se tienen que poner de acuerdo,si la cuestión es llevar a la justicia, pues cómo dije la única sería Timochenko y Uribe en la misma celda.
        Que pasó con los paramilitares y su desmovilización? Acaso ésos no cometieron tantos crímenes y traficaron con drogas

      • El gobierno hace mucho rato se somete a escrutinio. Si el poder judicial y el legislativo no so suficientemente independientes para juzgar al ejecutivo por crimened de guerra o de lesa humanidad pues ahi hay otra lucha para los colombianos. Pero hablar de impunodad a secuestradores, traficantes y terroristas esten en el bando que esten, en nombre de la paz y escudados en la romantica palabrita “perdonar” es un disparate.

    • ¿Perdonas tu a los batistianos que torturaron y asesinaron a mansalva a cubanos en los 50?

      ¿Estarias dispuesto a darles un espacio en el poder cubano de hoy?

    • Harold se equivoca usted , hay militares pagando por los falsos positivos , no se deje caer en la trampa de la ideología esto es más complejo de lo que usted imagina , si pudiera hablar horas y horas con colombianos se daría cuenta de lo que digo, según ellos dicen hay que lograr un mejor acuerdo , que Santos está apurado por lograr algo y dejar su nombre en la historia. Para usted las cosas son en negro y blanco , nada más alejado de la realidad

  19. El grupo insurgente hoy por hoy no es el gobierno de Colombia. El gobierno de colombia se somete a elecciones periodicas y al acoso de la prensa y de la oposicion.

    Por que no deponen las armas y se entregan? Porque no quieren pagar. Eso es todo.

  20. Claro está que apuesto por la paz,no creo que con el no de un 15% podamos decir el pueblo Colombiano,votó por el no el 15% y por el sí el 14 y un poquito.

    • Eso Chacha es lo que expuse por alla arriba, coincido contigo . la paz no se puede lograr con un 38 % de la poblacion votando , divididos entre SY y el NO.
      La derecha tienen el poder real de Colombia hace siglos , hoy el coflicto de esa derecha esta en dar migajas a los jefes guerrilleros en el sistema multipartidista o eliminarlos totalmente como opcion politica.
      Los mas pragmaticos de la derecha , con la desmobilisacion de las FARC, ganarian tranquilidad para una etapa desarrolllista postbelica (MONEY) y mas poder politico pues degradarian a los mas radicales (urbinismo y compania).
      PAZ para el pueblo colombiano y resolver todos sus problemas? ……….los viejos politicos y los nuevos politicos exguerrilleros jugando a la democracia colombiana ?………………jajajajjaja…………………todo es cuestion de politica.
      EL conflicto tiene que pararse aunque No sea el mejor acuerdo para ninguno de los bandos : paz con clase media que crece y una pobresa que disminuye seria bueno en el sistema colombiano.

      • Manuel,tengo que leer un poco,pero creo que se necesitaban sólo 4 millones y un poco para validar los acuerdos de paz ya firmados,era un 16% suficiente, se lograron más de 6 millones de votos o sea se validaron los acuerdos aún ganando el NO por un tilín,fíjate que en la página del Gobierno tenían una línea que decía los votos que se necesitaban y lo sobrepasa.
        Saludos

      • Si amigo chacha …………..la validacion de los acuerdos no exigia muchos millones votando , el problema que encierra al no ser votado desicivamente por muchos millones , es que puede ser facilmente torpedeado por los mecanismos y grupos que tienen verdaderamente el poder en Colombia.
        Ya hay antécédentes de desmobilisacion guerrillera y practica en la vida politica como partido en Colombia , que le paso a muchos dirigentes del Polo Patriotico…………….los mataron .
        La Colombia de hoy con toda la violencia que encierra es diferente ,el No apelo a todo el revanchismo y odio posible acumulado contra una parte (FARC) incluyendo el anticomunismo de una parte de la sociedad colombiana (que si voto por el NO), hasta que los acuerdos fueron firmados en Cuba y con el beneplacito cubano , jugo a favor del NO .
        Cuan diferente hubiera sido si el 51 % de la poblacion total hubiera dicho SI , con un 25 % diciendo NO y otro 25 % abstuviendose pero………………… con 62 % de la poblacion total aparentemente NO preocuparle si hay paz o no en su Pais ? No creo que pueda llegar a buen lugar esas negociaciones .
        Espero que el sentido comun se amplie mas alla del marco politico .

  21. Me tomo el atrevimiento de exponer opiniones de Colombianos que conozco aquí, no conozco el país ni los horrores de sus +50 años de guerra irregular y droga que laceran esa sociedad, pero tengo varios amigos Colombianos que todos, y aquí quiero ser especifico, TODOS me han dicho que la paz está bien, que no hay duda alguna de que la vía para lograrla es la que se ha seguido, pero aquellos que cometieron delitos de lesa humanidad, y coinciden también en que los hay de ambos lados, tienen que ser juzgados por tanto no pueden ser parte de un armisticio. Desde los que vi inclinados al SI, hasta los que me dijeron rotundamente NO, todos me comentaron que el acuerdo tenía en ese punto específico una enorme debilidad y que fue aceptado por la dirección del país para llegar a algo definitivo con lo que seguir renegociando.

      • narco-comunismo.?………………..una palabra inventada por tanques pensantes de la extrema derecha , Coges el mapa-mundi y les das vueltas y mas vueltas y ni Corea del Norte , el pais mas encerrado en sus tradiciones que dice ser socialista se le acerca ……………….al comunismo .
        Varios paises con gobiernos de izquierdas que se afilian a las doctrinas socialistas o comunistas con muy variada forma de gobernansa y estadios historicos de desarrollo general .
        Yo dirian con deformaciones de las doctrinas socialistas de acuerdo a las condiciones historicas générales y particulares imperantes y las interpretaciones de sus principales lideres.
        Comunismo ?……………….me rio junto a Harold.

      • Comunismo,porque es lo que quieren los terroristas de las farc. Narco porque es a traves de la cocaína como hacen negocio.
        Puedes negar la realidad, pero esta es tozuda.

  22. La gente no voto por la guerra. Voto por la justicia. Y voto tambien por el temor de tener a un timochenko en la silla presidencial.

  23. No conozco a nadie del pueblo que vote por la guerra.
    Desconozco tambien los hechos colombianos, pero vi “Narcos”, donde las FARC no quedan muy bien paradas.
    Yo tambien votaria el NO, si fuera para perdonar terroristas.

    Un saludo,
    Doble P

  24. Queridos DERECHA:

    Como ustedes no miran para atrás, le pongo aquí delante lo que le argumenté a manuel:

    Muy acertada tu conclusión, que copio:

    “…si hay un segmento de la poblacion colombiana que se moviliso , que voto apegado a su ideologia y mirada politica fue el NO , el Urbinismo existe con conciencia de clase social y defiende sus preceptos como ninguna.”

    ¡¡¡TIENES RAZÓN!!! Los 5 puntos propuestos por Uribe lo demuetra:

    1- QUE LOS JEFES DE LAS FARC NO PARTICIPEN EN POLÍTICA. ¡CLARO!, que solo puedan estar en la política los de la alta burguesía, proyanqui y que viven del delito de todo tipo;

    2- QUE HAYA CÁRCEL PARA LOS LÍDERES DE LAS FARC. ¡CLARO!, descabezar a la oposición REVOLUCIONARIA, así no habría que sancionar a los jefes militares y políticos organizadores y ejecutores de las masacres de civiles indefensos, (como hacían las tropas batistianas desde 1952).

    3- QUE LAS FARC APORTEN EN LA REPARACIÓN. ¡CLARO!, que los pobres paguen lo que los ricos destruyeron al no dejarles otro camino que la lucha armada, contra un aparato represivo apoyado, entrenado, armado y financiado por el gobierno norteamericano y los jefes del narcotráfico salidos de ellos mismos.

    4- QUE NO SE INCLUYA EL NARCOTRÁFICO ENTRE LOS DELITOS CONEXOS AL DELITO POLÍTICO. ¡CLARO!, porque sería analizado no solo a los exgerrilleros, sino, también a los militares, políticos y millonarios de la derecha, los máximos promotores de ese modo de enriquecimiento contra la humanidad.

    5- QUE LA CONSTITUCIÓN NO SE SUSTITUYA. ¡CLARO!, porque fue redactada e impuesta a sangre y fuego contra los pobres y oprimidos, sin contar con ellos… Cambiarla como piden los pobres y las FARC sería eliminarle las “libertades” que se le protegen a la oligarquía entreguista PRO YANQUI.

    ¡¡¡INNEGABLE!!! “…el Urbinismo existe con conciencia de clase social y defiende sus preceptos como ninguna.”

    A las clases pobres las tienen atomizadas por su incultura. Les remito al informe que demuestra que Colombia es el 6° país más ignorante del mundo.

    Les recuerdo quienes son los 10 países más ‘ignorantes’ del mundo:

    1. México
    2. India
    3. Brasil
    4. Perú
    5. Nueva Zelanda
    6. Colombia
    7. Bélgica
    8. Suráfrica
    9. Argentina
    10. Italia”

    Con ignorancia no puede haber política, solo la manipulación de los poderosos, y sus medios.

    Santos tiene menos poder movilizativo que Uribe, porque Uribe es el defensor de los multimillonarios dueños de todos los recursos movilizativos.

    Carlos Pereda:

    ¿Para qué financiar a los financiados por la CIA?

  25. Ahora la cosa es tildar de idiotas a los colombianos. Ningun reves puede ser jamas producto de un descontento real y sustentado por hechos ante las practicas de la izquierda. Y si no es de idiotas es de manipulados. Claro como no va a ser asi si la izquierda es la unica que favorece a los pueblos por lo tanto es imposible que un pueblo en sus cavales vote en su contra.

    Mi opinion es que la izquierda tampoco es buena. ¿No es mas facil pensar asi? Todo tiene explicacion si uno parte de ese argumento simple. Es mas facil eso que juzgar de idiotas o manipulados a un pueblo entero que no hace mas que reaccionar a ño.que han vivido.

    Lo mismo cuando vota por la izquierda. Si un pueblo vota por ña izquierda es porque hay descontento con la derecha. Es muy simple.

      • Y rusia el onceno, chile el duodecimo y china el 25. Pero acaso los inorantes no tienen derechos? Acaso los ignorantes a veces no tienen la razon. Un reloj roto da la hora bien dos veces al dia.

        No le busques platanos a la mata de mango. La gente voto por la paz pero no por la paz sin justicia porque no ignoran el daño que ha sufrido la tranquilidad colombiana gracias a un grupo de delincuentds afincados en la selva secuestrando y robando la tranquilidad de los civiles.

      • Fernando “de Cuba”:

        Un reloj roto es un objeto inanimado, pero, los pobres son personas, que cuando son incultos se les puede manejar, y si además, a algunos, si se les dan algún estímulo en dinero, quién sabe qué pueden hacer. (No olviden que los lumpemproletarios son pobres también, pero, delincuentes comunes.)

      • Lic ayer hablando con un colombiano me dice “ustedes no entienden porque no tienen a otros por quien elejir o escoger la cosa, como yo y muchos colombianos lo vemos es que, que diablos pinta en todo esto un gobierno que a entrenado, ayudado material o idiologicamente a esa guerrilla y hoy se hacen los que han logrado el acuerdo? huele a quemado o sea han buscado la forma de que todos esos lideres guerrilleros pasen a la vida civil y politica de colombia sin por lo menos pagar por nada de lo que han hecho….” y aclararte este colombiano se considera de izquierda, proletario y de “abajo hacia arriba”

      • 47 dígale a su amigo que lea los acuerdos firmados,cárcel reducida para aquel que cometió delitos graves sí los reconoce de lo contrario sería juzgado en un tribunal ordinario,claro está que serían y lo más justo las dos partes y es ahí dónde el narco paramilitar de Uribe toca guitarra ya que sabe que compartiría celda con algunos de el otro grupo y así tendrá que ser si algún día quieren paz.

  26. Si ganan es porque son buenos. Si pierden es por manipulacion de la derecha.
    Para los de izquierda “a los cubano” solo existen dos opiniones: la de ellos y la equivocada.

    Un saludo,
    Doble P

  27. Un rato con mi Ubuntu y un par de comentarios.

    Sobre el proceso de paz en Colombia, opinar que la paz en ese país no tiene vuelta atrás y ese No tiene el valor que tiene y poco más. ¿Alguien duda que la derecha no son cuatro gatos precisamente? ¿Que la derecha siempre está a favor de procesos que perjudiquen a los menos favorecidos dado que pertenecen a las clases sociales que “se salvan” de todo tipo de “catástrofe”?

    Como Cuba, está padeciendo el paso de un nuevo huracán, ¿Quién va a sufrir más., una vez más, las gentes sencillas, o quienes con dinerito, medios, etc. tendrán mejores casas, más recursos…. Este gallego amigo desea que Matthew haga el menor daño posible y Protección Civil y las FFAA hagan bien su trabajo.

    Si antes he dicho que la derecha no son cuatro gatos, lo ocurrido este sábado en el vergonzoso comité federal del PSOE muestra que “la izquierda” descafeinada tampoco son pocos y “controlan” lo que mueve los partidos políticos tradicionales.¡el aparato del partido¡

    A Orlando, del que he leído un comentario sobre la “predicción” sobre Pedro y Pablo, decirle que efectivamente no parece que ninguno de ellos vaya a ser el próximo jefe del gobierno del estado español a pesar de que la fallida investidura de la derecha PP y Ciudadanos + 1 voto canario… 170 contra el resto de la cámara… 180. Así las cosas ¿por qué la izquierda no ha sido capaz de superar esos 170 votos? La explicación la tiene el trabajo sucio del “aparato” del partido socialista, instigado por dirigentes históricos como Felpe González que han logrado que el propio PSOE haya dado un golpe interno, haya anulado a su secretario general ganador de las primarias y votado directamente por la militancia, ante la posibilidad de que pactara con la izquierda de Podemos y pudieran contar con los votos o la abstención de vascos y catalanes, a los que la derecha españolista y el aparato del PSOE acusan de “romper la unidad de España”.. es decir volvemos a 1936…. Se niega a vascos y catalanes que puedan votar, puedan decidir si quieren seguir formando parte del estado español o no. Esos dos territorios, son dos naciones sin estado y podría pasar que la mayoría de sus ciudadanos votaran lo que no quieren fascistas, derechistas, españolistas y el aparato del PSOE, que dicho sea de paso. tiene a miles de militantes en cargos institucionales viviendo de sueldos públicos desde años y años… y naturalmente esas personas, sus afines, forman en el PSOE lo que se conoce por “familias” que votan lo que les mandan desde arriba y por supuesto no quieren perder sus chollos laborales….

      • cavalerarl

        Lo que es seguro es que el proximo alcalde de valencia se va a llamar diego alves, que si no es por ese pedazo de Guardameta, los murcielagos se llevan diez ayer.

      • Efectivamente lo decía. Lo que ningún españolito podía pensar entonces, es hasta qué grado de sinvergonzonería podrían llegar algunas personas del propio partido socialista que han sido capaces de organizar un motín,un golpe de mano, para defenestrar a su propio secretario general. ¿Cómo ello ha sido posible? Hoy toda España sabe un poco más lo que pasa en el partido socialista y quién está detrás de esa defenestración. Hasta usted lo sabe.

        Cuando hace unos años, dedicaba mucho tiempo al tema Cuba, de forma colateral iba encontrando informaciones muy llamativas. Una de ellas, señalaba las “actuaciones” de Felipe González en Latinoamérica, con la derecha venezolana. Hoy tiene sentido ese giro de ese ex dirigente socialista, apoyando a la derecha de Venezuela, imponiendo a su partido la tesis de que deben abstenerse en la investidura de Rajoy es decir permitir que de nuevo gobierne la derecha corrupta y que en cualquier país, por supuesto EEUU, habría sido juzgada, su número uno, por financiación ilegal del partido y por mentir en sede parlamentria. Pero en España no es así y hoy los socialistas “históricos” de Pedro, los afines a González han orquestado el acoso y derribo del secretario general, elegido por las bases del partido frente a la opción del aparato… Tan solo han pasado dos años y desde el primer momento, el aparato del partido firmó su sentencia de muerte política. El sábado lo consiguieron y hoy sabemos en Hispania lo que non sabíamos hace tan solo una semana…. ¡la fuerza de la derecha del psoe en el Comité Federal¡

        Ahora falta saber la correlación de fuerzas dentro de ese partido por parte de los afiliados. El sector golpista ha logrado impedir la celebración de un Congreso y un proceso de primarias, por si Pedro tiene el apoyo de la mayoría.

        Todo esto no se podía prever cuando en diciembre se constató que el partido de la derecha y de la ultraderecha española no conseguía gobernar.

      • Gaitico

        Hoy se sabe más, hasta ud lo sabe porque se ha filtrado, que Pedrito estaba queriendo jugar sucio y estaba en conversaciones con los independentistas y con PODEMOS, cosa esta no aprobada por los del PSOE.

      • @cavalerarl

        Precisamente porque tras ¡varios años bastante pendiente de éste blog¡ y tras varios meses de constatar que era hora de hacer otras cosas y no perder el tiempo con “ustedes” que son de ideas fijas y pocos cambios. Reconozco que en el blog, desde los comienzos hasta ahora ha habido un cambio importante. En 2010, la “línea editorial” de “ustedes” era el mostrar una y mil veces las historias de golpizas, transbordadores, primaveras oscuras, etc. Eso duró bastante hasta que se cansaron o se les cansó…. Ahora, la línea argumental, es que Cuba caerá por su propio peso porque por fin los “buenos” se dieron cuenta que con palos no se conseguía nada y empezaron a llover zanahorias..
        Como la injerencia, el bloqueo, el objetivo de acabar con el sistema social cubano, etc, sigue siendo un objetivo del norte bobo, torpe, inculto y Trumposo…. ¡vaya evidencia de cómo un sistema es capaz de producir bazofia que es seguida, aclamada, votada por millones de seres vivos…. “ustedes” siguen en sus treces incapaces de comprender que la revolución cubana llegó para quedarse… ¡frase de moda¡ y cada día más, cambiando, evolucionando, abriéndose a nuevos modos, enfoques, opciones, etc… para avanzar hacia un socialismo más democrático, más abierto, menos condicionado por el hecho objetivo de más de medio siglo de acoso y derribo por parte del pésimo vecino del norte.

        Hace muy bien en no perder su tiempo, aunque sinceramente, no lo parece.

      • Cuando me refería a perder el tiempo, era perderlo con Ud. Imagínese lo valiosa que es su opinión que no tiene ni la mas mínima idea de como la política en su pais hablando de Pedro/Pablo y quiere que su opinión sea certera cuando habla de Cuba. Hablar de “ustedes” denota también como le rechinan los dientes al igual que a su amigo del alma cuando no tienen argumentos y tienen que meter a todo el mundo en el mismo saco al no poder debatir de tu a tu con nadie.
        Chao pescao y flojo con los dientes que a su edad ya eso no tiene solución.

      • @Orlandito

        Sé consecuente y reconoce que de la misma forma en que un servidor no puede saber de la misa la mitad en el tema Cuba, tú apenas intuyes qué pasa en Hispania.
        Si la persona que todavía no ha dicho su última palabra en política (personalmente me gusta muy poquito su “pose”..) estaba estableciendo cierto diálogo con otras fuerzas políticas para tratar de llegar a un gobierno alternativo al PP, esa era su obligación. Él personalmente creo que como la mayoría de su partido, no desea para nada la independencia de Catalunya, pero por el interés del mismo psoe, había que tratar de llegar a un acuerdo y hay muchas formas posibles, para lograr algunos votos a favor y algunas abstenciones de un total de 180 para poder llegar a la cifra de 171 que superara los 170 de la derecha que apoya a Rajoy. Como hasta el propio presidente de la derecha reconoció que la artimética era posible. (en política todo es posible.. 😆 ) y era factible un gobierno PSOE-Podemos Unidos, se puso en marcha la maquinaria que ha logrado desbancar a Pedro…

  28. Chachareo y Manuel creo que el numéro que ustedes vieron lo que signification es que la opcion que resultara ganadora tenia que sobrepasar el 13 % de los votos para que fuera valido. Es decir si los dos hubieran quedado con menos de esa cifra el plesbicito no hubiera sido valido y habria que répétition.

    • Ésa línea está sólo sobre el SI y dice umbral de aprobación, aparte el plebiscito no es vinculante,la paz firmada inexorablemente seguirá su camino,no me quedan dudas,por el bien de Colombia

      • No creo que sepa mejor que nadie lo que es “el bien de Colombia” . Eso lo sabran los colombianos si acaso.

        De lo que si estoy seguro es que “el bien de Cilombia no pasa por hacer las paces con secuestradores, traficantes y asesinos.

  29. Cancion para mi amigo Tatu…

    No porque lo ordene Iroel y su pupila tiene que ser justo…

    “Qué feos se ven los cuadrados
    queriendo imponer su patrón,
    en nombre de lo inmaculado
    y de una sagrada razón.”

    “Sofismas, le llaman algunos;
    paquetes decimos acá.
    Y yo, que no creo en ninguno,
    les veo botar el sofá.”

    El relajo de la ineficiencia es real a pesar del silencio de Tatu…

    “Silencio, porque llega el lobo
    y te devora;
    el enemigo acecha todo
    y a toda hora.”

    “Y mientras se imaginan majos
    de la conciencia,
    la realidad es un relajo
    de ineficiencia.”

    Tatu trata de ignorar al exilio, pero cualquiera se va, desencantados con el socialismo cubano en bancarrota total…

    “La juventud se fuga en masa
    y ellos se alteran
    porque una boca no es de raza
    o de su acera.”

    “Y, como el conyugue burlado,
    una mañana
    tiran lo menos complicado
    por la ventana.”

    “Qué poco favor a las luces,
    qué inútil y amargo disfraz,
    mientras lo prohibido seduce
    sin tener que usar antifaz.”

    No porque Tatu lo ignore o prentenda que nunca ocurrio, existieron crimenes cometidos por los socialistas cubanos…

    “No quiero el abrazo con horma
    ni el beso como obligación,
    no quiero que vicios y dogmas
    dispongan en mi corazón.”

    “Los vi truncar publicaciones
    inteligentes
    y descalificar canciones
    por diferentes.”

    “Los vi cebando las hogueras
    de la homofobia,
    en nombre de falsas banderas
    y tristes glorias.”

    “Los vi, confiados y seguros
    lanzando dardos,
    aparentando jugar duro
    pero a resguardo.”

    “Los vi, y no es que lo quisiera
    o lo buscara;
    los vi en el parto de una era
    que se alargaba.”

    Y mi querido Tatu, todos contamos y cuentan, aunque le duela al gallego Josep Calvet (ya casi ni escribe, porque se imagina lo que viene… 😉 ) los que no puedieron escaper, los que se quedaron, los que se fueron y los que se estan fugando!!!

    “Para pronunciar el nosotros,
    para completar la unidad,
    habrá que contar con el otro
    las luces y la oscuridad.”

    “Es grande el camino que falta
    y mucho lo por corregir.
    La vara, cada vez más alta,
    invita a volar y a seguir.”

    Les juro y perjuro que esta cancion no es de mi amigo Pepe, creo, que la escribio un comunista que se llama Silvio…jajaja!!! 😉 Saludos

    • @Tony el de las gafas nuevas… 😆

      Explícame lo que viene que me interesa. Yo tengo mi opinión sobre lo que viene y lo veo bien, muy bien. Como no creo que estemos pensando en lo mismo, ilústrame maestro chinito-cubano-americano-canadiense….
      Saludos.

      • @ Josep Calvet (milblogscubanos)…Te ilustrare tranquilamente, sentados juntos en tu pueblo de Alicante, tengo interes de ver la casa de tus padres y el pueblito de Pescadores, voy para alla a fines del 2016, hay cosas que deben hablarce de frente…ah, ya veo! te gustaron mis espejuelitos…jajaja!!! 😉 Saludos

  30. “Parecería que los pueblos tienen los gobiernos que se merecen, pero no es así, la frase es injusta. Los países lo que tienen son pueblos maniatados, que han sido mantenidos en la pobreza con toda intención. Despojados de su capacidad política, manipulados para que luego tomen decisiones favorables a los poderosos y terminen creyendo que son suyas”

    En ese parrafo se definen las tres manos de dictadura en cuba. Batista, fidel y ahora raul.

  31. Y volvienfo al tema. Creo que en eso de las votaciones no les va muy bien a los del lado de ustedes. Venezuela, Brasil, Argentina y ahora Colombia. Pueden culpar a lo que quieran pero el hacho es que no puede haber tanta gente equivocada. No?.

  32. Estoy totalmente por la paz, pero en todo el mundo empezando por el nuestro.
    Los colombianos sabrán que hacer para llegar a ella.
    No debemos ser ingerencistas en los problemas de otros pueblos.
    Sigamos tratando de arreglar el nuestro buscando la reconciliación nacional.
    Con todos y para el bien de todos.

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s