Cuba por Ana Belén Montes


acto_ana_belen_montesPor: Manuel David Orrio

“CubaXAnaBelenMontes”, un grupo informal creado en La Habana en marzo de este año  para publicitar   las acciones en favor de la excarcelación de la ex – analista superior de la Agencia de Inteligencia de Defensa de los Estados Unidos de América, Ana Belén Montes, conmemoró el pasado 21 de septiembre los 15 años de su encarcelamiento, con un concierto realizado en la habanera Casa del Alba Cultural, al cual asistió alrededor de un centenar de personas.

Reportes de prensa dan a este como el primer acto público que se realiza en La Habana, en favor de Montes, si bien en otras provincias del país ya se han realizado acciones de ese carácter.

Montes, desde unos 15 años anteriores a su apresamiento, colaboraba con  Cuba por motivos de conciencia. Durante ese tiempo mantuvo informado al Gobierno cubano sobre  planes de agresión militar contra la Mayor de las Antillas, y desempeñó un influyente rol en que el alto mando norteamericano concluyera de manera oficial que Cuba no era una amenaza para la seguridad nacional de los Estados Unidos, verdad como templo que aún hoy mantiene una vigencia no menos oficial. Rinde una pena de 25 años de cárcel más 5 de libertad condicional muy vigilada por un delito de Conspiración para Cometer Espionaje, bajo condiciones de aislamiento muy rigurosas.

CANTOS POR ANA BELÉN MONTES contó  con la participación de cultores de la canción y la poesía, entre quienes estuvieron trovadores como  Augusto Blanca, Aurora de Los Andes, Heidi Igualada, Rey Montalvo y Vicente Feliú. También se declamaron poemas  de Juanita Conejero, María del Rosario Basso Ibarra, Miguel Crispín Sotomayor, Natacha Santiago, Yenisey Brioso y Omar Pérez Aroche. La conocida  actriz cubana Corina Mestre aportó momentos de gran emotividad y el trovador Vicente Feliú estrenó una canción para niños, en coautoría con la poetisa Basso Ibarra.

Desde poco más de un año atrás, dentro y fuera de Cuba, en forma espontánea, se va desplegando un movimiento de solidaridad con la estadounidense de origen boricua, en el cual están participando miles de personas. Dicho movimiento se acrecienta tras los cambios positivos habidos en las relaciones entre los Estados Unidos y Cuba, habida cuenta de que la condena de la ex – analista se presenta como un anacronismo, un vestigio de la Guerra Fría.

Un rol destacado en la difusión del caso y las acciones que por Montes se realizan en Cuba y el mundo, lo está desempeñando la Red Cinco Héroes del habanero Instituto Politécnico Superior “José Antonio Echeverría”, la cual colabora con “CubaXAnaBelén Montes”. Los interesados en recibir sus informaciones pueden solicitar su inscripción  al profesor Julián Gutiérrez  Alonso (cincoheroes@tesla.cujae.edu.cu ). Dicha universidad tecnológica es la más importante de Cuba.

Durante el evento también se realizó una presentación del caso Montes, la cual se ofrece a continuación.

ALOCUCIÓN POR ANA BELÉN MONTES EL 21-9-2015 EN LA CASA DEL ALBA.

Quince años atrás, el 21 de septiembre del 2001, agentes del FBI detuvieron a la analista superior de la Agencia de Inteligencia de Defensa de los Estados Unidos de américa Ana Belén Montes, una estadounidense de origen boricua que para ese momento era llamada “La Reina de Cuba”, pues se la consideraba la mayor conocedora en ese país sobre los asuntos militares de la tierra de José Martí.

Montes, desde unos 15 años atrás, colaboraba con  Cuba por motivos de conciencia. Durante ese tiempo mantuvo informado al Gobierno cubano sobre los planes de agresión militar contra la Mayor de las Antillas, y desempeñó un influyente rol en que el alto mando norteamericano concluyera de manera oficial que Cuba no era una amenaza para la seguridad nacional de los Estados Unidos, verdad como templo que aún hoy mantiene una vigencia no menos oficial.

Se declaró culpable; fue condenada a 25 años de prisión bajo muy estrictas medidas de seguridad, más 5 de libertad condicional muy vigilada. Rinde su pena en el Carswell Federal Medical Center, una prisión que, entre otras, alberga reclusas altamente peligrosas o incluso dementes.

Dicho así, Ana Belén Montes sería una traidora a las lealtades que un día juró. Pero cuando se lee su alegato ante el juez que la condenó, y ante los ojos aparecen ideas tales como “obedecí a mi conciencia más que a la ley”, o Estados Unidos ha sido profundamente injusto y cruel con Cuba, la presunta traidora hace recordar unas palabras de Martin Luther King, Jr.: “yo pienso que cuando un hombre – o mujer, añado – está dispuesto a ir a la cárcel para denunciar con su gesto que una ley es injusta, está demostrando en verdad el más elevado respeto a la ley”.

Ana Belén Montes hizo exactamente eso. Contribuyó a prevenir una guerra entre los Estados Unidos y Cuba; salvó miles de vidas; aportó considerablemente al bien común de por los menos tres pueblos: el estadounidense, el puertorriqueño – que hoy también se alza por la libertad de Oscar López Rivera – y el cubano. Deviene, así, una heroína internacionalista de la estirpe de Henry Reeves (El Inglesito), Máximo Gómez, el Che Guevara o los médicos cubanos que se jugaron la vida durante la epidemia del ébola en Sierra Leona. Por guerra, o por paz, internacionalismo es considerar al mundo como un solo país,  como bien afirma Ana.

Los cubanos somos solidarios: uno de los pilares de esa cualidad es un apotegma: “la gratitud es la madre de todas las virtudes”. No obstante  la conjura mundial de silencio que hasta ahora había rodeado el caso, una sociedad civil, dentro y fuera de Cuba, ya alza su voz; miles de personas  promueven la excarcelación de Ana Belén Montes,  más ahora que positivos cambios en las relaciones entre Los Estados Unidos y Cuba, hacen de su encarcelamiento un anacronismo, un vestigio de la Guerra Fría.

Por ello, algunos de los aquí presentes creamos el grupo informal “CubaXAnaBelenMontes”, como una de las vías para dar a conocer el caso lo más ampliamente el caso y estimular   las acciones en favor de la excarcelación de Ana Belén. No pedimos permiso: como parte de una sociedad civil no tenemos esa obligación, si una causa justa llama a las buenas acciones, siempre que sea en respeto a las leyes cubanas. Por ello, algunos de los integrantes de ese grupo convocamos a este concierto.

Ana Belén Montes: hoy, en Cuba, en la Casa del ALBA, te dedicamos poemas y canciones. Hoy, campanas cubanas doblan por ti.

Muchas gracias

Para contactar al autor: mdorrio54@gmail.com

Tomado de: Cubainformación

41 comentarios

    • Canovas la espia no se sacrifico por ti, tu desde hace rato vives en el capitalismo malo. En todo caso se sacrifico por su ideologia y por los lideres cubanos que influyeron en su forma de pensar. Todos los gobiernos se espian entre si, los espias no son heroes, son empleados de gobiernos que hacen un trabajo. Si los agarran se canjean o se joden, pero es parte del oficio. Heroes son los cubanos de a pie que tienen que espantarse cada dia los malos servicios y las penurias tipicas del socialismo tropical.

  1. No llamar las cosas por su nombre es lo mas tonto que veo en este escrito, “Montes, desde unos 15 años atrás, colaboraba con Cuba por motivos de conciencia.”, a ver si el gobierno Cubano detecta a un ciudadano cubano que colabora con EU por motivos de conciencia de que lo acusa, de estúpido o de espionaje. Mis respetos a esta Sr. Montes que fue espía al servicio del gobierno Cubano por 15 años en una posición tan alta como “senior analyst at the Defense Intelligence Agency “ustedes saben lo que quiere decir el senior del principio, el mayor nivel, por ende esta persona tiene que ser brillante. Ahora por lo claro, los espías se cambian, no son ni buenos ni malos son simplemente canjeables una vez descubiertos y apresados de un bando, por otros espías, intereses gubernamentales o información clasificada que sea de interés del otro bando, eso ocurre desde los tiempos de Roma, inclusive se dice que una vez detectados lo ideal es no echarles mano, porque simplemente están bajo control y en caso de moverlos se tiene que gastar tiempo y recursos en buscar las nuevas fuentes, aquí estamos hablando de problemas de gobierno y desgraciadamente en este caso en particular el gobierno Cubano no conozco allá asumido posición publica alguna, lo otro es guaracha que me recuerda al ICAP.

  2. “Contribuyó a prevenir una guerra entre los Estados Unidos y Cuba”

    Me encantaría que explicaran con hechos la aseveración anterior, no digo que si ni no, pero debería haber pruebas tangibles de lo que se dice, sino es pura conjetura sin basamento alguno.

    • Livio y cavaleral:

      Superpotecia contra la pequeña nación DESPIERTA cambios de actitudes… Son unos cuantos que sirvieron a la causa justa, y abandonaron la injusta.

      En estas actividades las negociaciones es en secreto por ambos bandos.

      Hace bien poco ellos dieron SU VERSIÓN de hechos similares en el filme “El puente de los espías”.

  3. Vivan los esposos Rosenberg!!!
    Libertad para Miriam Makeba!!
    Honor a Anan Belen!!!

    Y el terruño anda igualito:
    campañas y discusiones,
    cantos, poemas, reuniones,
    marchas, consignas y gritos.
    Que si zapote o caimito,
    Se dice fresco o zoquete?
    Es inodoro o retrete?
    Se dice “el mar” o “la mar…”
    Construir y trabajar???
    No entran en mi paquete.

    Un saludo,
    Doble P

      • Adrian,

        LLevo mas de 20 años fuera de Cuba…Nada ha cambiado (a pesar de lo que afirman). Siempre hay algun tema para distraer a la gente: los aviones espias, o el dengue, o la fiebre porcina, la lucha contra los macetas, los pedraplenes y etc, etc, etc.
        Y cuando no tenian fechas previstas, se montaban una marcha del pueblo combatiente para protestar contra esto o aquello, o por solidaridad con este o con aquel otro…Asi rellenaban el tiempo esperando el proximo 1ro de enero, donde la “imaginacion” revolucionaria descansaba, porque en esa fecha no habia que inventarse nada para llamar a la irremediable marcha combatiente o al siempre bien recibido, gracias al bocadito de pasta y la chambumbia, encuentro en la plaza.

        Un saludo,
        Doble P

      • Alexis,
        Pues mira, llevas razon, siempre me gusto construir y trabajar, tanto que ya tengo hecha (con mis propias manos) una chocita fuera de la ciudad. Si quieres, te puedo enviar fotos por mail, para que veas que no miento.
        En Cuba eso seria un imposible, por eso “los deje embarca’os”, pero no a ti, sino a aquellos que me robaron el pais.

        Un saludo y cuidate
        Doble P

      • @ Lic Alex…Y a ti “profe” no te mandan el retiro en Chile, todos los paises desarrollados le envian su retiro a sus jubilados a donde quiera que esten viviendo en el planeta, que embarque asere… 😉 Saludos

      • Tony:

        Tocaste un tema IMPORTANTE: poder Cuba enviar el retiro que tiene en Cuba el emigrado.

        Por tu trabajo bursátil, tienes operaciones con distintas entidades bancarias sabes que para hacer esas operaciones establemente tiene que ser a través de convenios entre Bancos cubanos y de cada país, que las Leyes extraterritoriales del BLOQUEO lo impiden.

        También por la rigurosidad del BLOQUEO, se ha dificultado aplicar la distribución con arreglo al trabajo; un justo equilibrio entre los Salarios Nominal y Real, todo que influye en la cuantía de las jubilaciones.

        Las rectificaciones económicas que se van produciendo… Y el cambio de las actitudes de los propios emigrados ayudarán, TAMBIÉN, en ese propósito.

  4. Esta sera, junto a la de las becas, la nueva campaña de entretenimiento para desviar la atencion de los graves problemas del pais. Cuando un gobierno no tiene ya nada que ofrecer a los ciudadanos monta estos circos. Ahora vendran marchas, arengas, incontables mesas retontas. Cancelaran la jornada laboral y las clases (en un pais que tanto necesita que todos trabajen) para que todos “voluntariamente” vayan a pedir la libertad de la espia y a la vez que los jovenes cubanos que no sean hijitos de papa no acepten becas donde el enemigo los desviara ideologicamente. Es el cuento de la buena pipa, lo hemos visto una y otra vez en estas 6 decadas. La batalla contra la deuda externa, de solidaridad con cualquier pais que este de moda, con los hermanos socialistas, por el regreso de Elian, por el regreso de los 5 espias. Al pueblo hay que tenerlo entretenido: mucho circo y poco pan. Lo mas triste es que, como en el caso de los 5 espias, se invertiran millones de dolares y recursos en la campaña mientras las calles y las viviendas seguiran rotas.

      • Lo malo es que raul si lo reconocio cuando le levanto la mano como se hace con un boxeador que acaba de nokear a su contrario .

    • Palatino,tenia un amigo que trabajo en centrales azucareros antes y después de la revolucion,el siempre me decía,antes del 59 cuando empezaba la zafra esta no paraba hasta que se acababa,despues del 59 los centrales los paran para que los trabajadores salgan al patio a gritar consignas,por eso no se produce.

  5. Yo no creo que en Cuba hubo una amenaza real de guerra,de haber sido así no hubieran mandado a tantos soldados,tanto del ejército como de la reserva a combatir en Etiopía y Angola,yo pase el SM en la unidad de combate más importante de la Habana,la 2721 de San Jose,y cuando Cuito Cuarnavale de esa unidad mandaron varios batallones de artillería,infanteria y servicios,la unidada quedo en la mitad,el descontrol fue tan grande que yo me pase dos mese en mi casa y nadie se entero,despues me mandan a una unidad mas pequeña y el descotrol era aun mayor,si hubo amenaza real el ministro de defensa estaría soñando.

  6. “Desde poco más de un año atrás, dentro y fuera de Cuba, en forma espontánea”

    En Cuba no hay espontaneidad sin “control” y mucho menos en un asunto que pueda traer connotaciones politicas como este, ni mucho menos usar instalaciones estatales para reuniones. Simplemente es el gobierno comenzando su nueva campanna por la nueva espia.

    “No obstante  la conjura mundial de silencio que hasta ahora había rodeado el caso, una sociedad civil, dentro y fuera de Cuba, ya alza su voz”

    Obvio que no le convenia al gobierno pues la propaganda por los 5, se basaba en que no espiaban bases militares o al gobierno Americano. Ahora ya se puede empezar.

    “Durante ese tiempo mantuvo informado al Gobierno cubano sobre  planes de agresión militar contra la Mayor de las Antillas”

    En el juicio no aparecio prueba alguna de la defensa que sustentara esa afirmacion, al contrario la fiscalia puso pruebas de que Montes paso informacion secreta sobre planes militares en otras zonas del continente.

    En mi opinion personal yo la enviaba para Cuba para que disfrutara del Sistema de gobierno que defendia. Ya veriamos si aguantaba mas tiempo en Cuba que los otros amigos latinoamericanos que un dia llegaron huyendo de sus paises y no “aguantaron” el socialismo cubano.

  7. WBC17: envían carta abierta al WBC Inc., exigiendo la integración de un equipo Cuba unificado. Según los firmantes de la misiva, de la misma manera que la Unión defendió la participación de Cuba en el 2006, deberían defender ahora el derecho de todos los Cubanos a jugar por su país. Entre los alegatos que enumeran mencionan la política del Comité Olímpico Internacional en contra de la descriminacion de toda índole, incluyendo aquellas por motivos políticos. Exigen que MLB imponga y Cuba, como invitada del torneo, se adhiera a las mismas

  8. Cháchareo, usted está fascinado con las estadísticas de muertos en los EEUU,pero eso no ayuda a Cuba,usted pudiera hacer campaña para que el estado permitira las importaciones privadas o la inversión a cubanos que viven fuera de Cuba,o una campaña para que baje el presio del pollo o la leche,pero dar cháchara de asesinatos es solo perder el tiempo.

      • Si, su lucha es legendaria, comentando en blogs… mas bien pareciera que esta sumando puntos para que le aprueben la repatriacion….

      • Repatriacion? El Chacha no regresa a disfrutar del socialismo luminoso ni con una camisa de fuerza. Prefiere seguir “sufriendo” en Las Vegas.

    • claro que ayuda a Cuba, las muertes violentas en EE.UU son una evidencia de la superioridad moral de … como se llame el sistema social imperante en la isla. que la tasa de crímenes violentos en Cuba sea superior a la de idem en EE.UU es irrelevante y al comentarista en cuestión no le interesa. De hecho, nada la interesa (consecuencia lógica de su procedencia social)

  9. Me acuerdo cuando la campanna de turno era la de Angela Davis. Tremendo circo que formaron y hasta una ridicula cancion le compusieron y la ponian todo el tiempo.

    “Angela davis………..Cuba reclama , hermana tu libertad”

    Y cuandio entrevistaron a la sennora dijo que no era partidaria del comunismo y que lo suyo era la lucha de la emancipacion de los negros americanos y por eso se habia metido en eso de las panteras negras. Al final se caso con un millonario.

    No se menciono mas nunca

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s