Las barras, las estrellas y la estrella solitaria (II y final)


bandera_eeuuPor: Javier Gómez Sánchez

Los programas de estudios para jóvenes cubanos en los Estados Unidos son recientes pero no son nuevos. No nos confundamos, no todo el que va a estudiar allá lo hace en uno de estos programas creados con una intención política. Se trata de algunos proyectos diseñados especialmente.

En estos tiempos la comunidad intelectual revolucionaria debe usar toda su inteligencia para saber hacer distinciones. Llamar al trigo ¨trigo¨ y a la cizaña ¨cizaña¨. Tener cuidado con los que escriben, incluso en los periódicos, metiendo todo en un mismo saco. Porque como mismo hay torpes que escriben, hay torpes que leen, e incluso torpes que ejecutan.

Luego si nos fijamos en cómo están pensados esos programas subversivos de estudio, encontramos un detalle clave: los jóvenes instruidos en ellos deben volver a Cuba.

Nuestro país para su desarrollo necesita recoger el capital humano que tiene disperso por el mundo y que ha bebido de él. Algo que no ocurrirá mientras no existan condiciones favorables para su inserción en Cuba, su realización profesional, familiar y material, además de políticas adecuadas para facilitar el retorno.

Ese retorno es el mayor punto débil de la relación de Cuba con sus jóvenes en el exterior, y el que precisamente los programas de la USAID están explotando. La Cuba revolucionaria no ha sabido buscar y recibir sus beneficios, la contrarrevolución sí ha aprendido a cultivarla y recoger la cosecha.

En estos días aparecen en nuestros diarios referencias a estos programas de becas de la USAID, surgen voces de alarma, se improvisan actos, e incluso se informa que, como debe ser indudablemente, se ha actuado con los que han venido a actuar fuera de la ley.

¿Pero qué hacemos políticamente? No digo legalmente, no digo mediáticamente, no digo diplomáticamente, digo reitero, políticamente.

Decir que los jóvenes cubanos están educados en el amor a la Revolución y que nos se van a dejar engañar y etc, etc, etc. ¿Hay en eso una respuesta política a largo plazo?

¿Dónde queda la política martiana? Esa que en el campamento mambí no pensaba en el combate próximo si no en el futuro de la revolución.

¿Dónde están nuestros programas de ¨subversión revolucionaria¨? ¿Dónde están nuestros proyectos de ¨creación de líderes¨?

¿Con qué contraatacamos? Porque si algo hemos padecido ha sido de programas de enajenación revolucionaria, de inmovilismo revolucionario, de ¨orientación¨ revolucionaria, aniquilación de iniciativas revolucionarias y destrucción de líderes.

Tenemos una estructura organizacional que se comporta como una perfecta máquina de destrucción de revolucionarios. Que se ha especializado en convertir revolucionarios en cuadros, burócratas, dirigentes, tecnócratas, en cualquier cosa…

Los dirigentes de la FEEM, FEU y UJC en su mayoría carecen de carisma, carecen de capacidad comunicacional, no cuentan con la admiración ni siquiera de sus miembros y en el tiempo han hecho más un papel de objeto desechable que de otra cosa. Ninguno llega a esos cargos por la simpatía y el respaldo de la masa.

Organizaciones que han tenido que dedicar congresos completos a la captación y al crecimiento, pues es más fácil hoy que los Testigos de Jehová capten adeptos a que en ellas ingresen militantes conscientes. Esas organizaciones mantendrán una importancia tremenda, pero su salvación será, en una visión de futuro, abrirse e integrarse a otras fuerzas de pensamiento revolucionario y de izquierda que ya existen en la sociedad cubana pero que no encuentran cabida dentro de ellas.

Lo alarmante no es que el enemigo este tratando de fabricar líderes. Porque los líderes verdaderos no se fabrican. Así que fracasarán en eso como han fracasado en otros países donde lo han intentado. En todo caso obtendrán dirigentes contrarrevolucionarios. Lo alarmante es que nosotros ni siquiera lo estamos intentando.

Por nuestro lado trabajemos para el futuro y no solo para sostener el presente mientras nos dejamos rodear. Liberemos fuerzas políticas y no solo las económicas, integremos la izquierda cubana, a los jóvenes de edad y a los jóvenes de espíritu, a la fuerza nueva.

Escuchemos verdaderamente el llamado a la Unidad, que no es la aniquilación sistemática de todo lo nuevo que surge dentro de la Revolución.

Ahora se celebra a la ¨blogosfera revolucionaria¨, tal vez con un exceso de triunfalismo. ¿Pero cuánto costó que surgiera esa blogosfera que aún no está ni siquiera bien consolidada? Cuanta incomprensión, cuantos obstáculos, sanciones, expulsiones, satanizaciones. Cuánto padecieron aquellos que con razón decían: ¨Si los americanos crean un blog, creemos nosotros cien¨. Cuánta oposición dentro de las filas partidistas. Algunos de los mayores opositores ahora la congratulan.

Sirva todo esto para reflexionar y que no se limite a notas de alarma en nuestros periódicos.

Para que por cada ¨líder¨ que los americanos pretendan fabricar, formemos nosotros diez.

Y cuidado no nos asombremos si algún joven que defienda con más pasión la Revolución en el futuro no haya pasado por una beca en el extranjero. Aunque eso sí, dudo que de la USAID.

Para contactar al autor: javiergosanchez09@gmail.com

153 comentarios

  1. “Para que por cada ¨líder¨ que los americanos pretendan fabricar, formemos nosotros diez.”
    Amigo mío, haz puesto como residual lo que debió ser la médula del artículo de acuerdo a sus intenciones.
    No te censuro, estás en todo tu derecho de medular lo que sientas que impide la idea final. Sí te critico que veas más todo lo torpe que hemos hecho en vez de recalcar todo lo inteligente que podemos hacer. Podías haber dicho las dos cosas y que uno, como lector, afirmara en su mente mucho más lo que nos falta que aquello que, aún en su vigencia contradictoria, nos daña. En fin, nada, todo es esta lucha por imaginar que todos aramos por el mismo camino aunque no vayamos con las mismas palabras. Por el peso que pones en la decisión individual, que reconozco fundamental y te lo agradezco por la responsabilidad que entraña, puede escaparse la interrelación colectiva que tanto necesitamos y que también destacas, aunque, como en lo anterior, para resaltar lo mal que lo hemos hecho. Si se hubiera hecho y se siguiera haciendo tan mal, que no lo creo, haría demasiado tiempo que ya ninguno de nuestros debates tendría sentido. Claro que el futuro es muy importante, pero el presente, y el pasado que lo sostiene, siempre será la clave para encontrarnos con ese futuro que buscamos. Y otra cosa: ¿has planteado el mal que analizas más allá de escribirlo con este artículo? Disculpa que te interpele con esta pregunta, pero muchas veces me pregunto si con determinados temas peliagudos solo nos quedamos con la palabra escrita.

  2. “¿Con qué contraatacamos?” Muy fácil, con prohibiciones.

    Ya un comentarista menciono algo que me parece muy importante, donde están las pruebas de que el curso de un mes creo, intenta hacer todo eso que dicen que quieren hacer? Alguien tiene el plan de estudio, acceso a las clases, a las conferencias? Si con solo un mes se es capaz de convencer, eso dice mucho de la otra parte que lleva años “convenciendo” de lo contrario.

  3. Alguien me puede decir cual es la posicion del pcc al respecto?
    Acepta los programas o esta en contra de estos?
    De ser lo segundo, y lo digo con toda sinceridad, todos los miembros de la ujc, y el pcc deberian negarse a estos programas, o renunciar al carnet si creen que esos estudios, programas, etc, le aportaran conocimientos y beneficios para ellos y sus familias.

    Un saludo,
    Doble P

    • Para LaJovenCuba:
      Ustedes han visto el video de la actual 1ra Secretaria de la Union de Jovenes Comunistas de Cuba en Panama??? Busquen el video completo, esta en internet.
      Cuando vean eso, diganme si creen en eso que ella dice, y si creen en lo que ella representa. Ustedes creen que algun joven cubano puede seguir ese pensamiento, que se identifica con lo que ella dice? Diganme si no es verdad que estamos muy jodidos con dirigentes como esa persona. Es muy serio lo jodidos que estamos, y no hay forma de que nuevos lideres lleguen a hablarle al pueblo y a convencerlo para seguir un camino hacia el desarrollo, proponer un camino y que el pueblo participe.
      En su tiempo Fidel hablaba y al menos convencia a una parte de la gente, ahora quien habla?? Yo no veo a nadie hablando y explicando o tratando de convencer a la gente. Yo todos los dias veo el noticiero del mediodia pues me coincide con mi horario de almuerzo aqui, y me sorprendo del aguante que hay que tener para verlo completo… caballero ahi siguen diciendo la misma muela desde que tengo uso de razón, no cambia ni un apice la linea de ellos!! Asi no avanzamos!!
      La razon es que un pueblo desinformado es un pueblo manipulable, no hay otra explicacion para justificar el control excesivo que hay con la informacion aqui en Cuba. Si alguien tiene una mejor explicacion, que me la diga(no me digan que no se puede informar para no darle armas al enemigo, por favor), a mi me encanta leer todo lo que ustedes aqui dicen, todos los puntos de vista.

      Saludos

      • informatico_en_cuba lo de desinformado es relativo, si bien es cierto que en el noticiero cubano no dicen muchas cosas, tambien lo es que abordan temas y hacen analisis sobre otros que no hacen los grandes medios.

        Para no dejarlo en el aire te aclaro lo que digo. Cuando los grandes medios salen con una campaña contra Venezuela o Bolivia a partir de un chisme o de una foto trucada, nunca aclaran luego y desmienten lo que dijeron antes, eso es manipular o desinformar. Repito a la prensa cubana le falta mucho pero dice lo que no otras no.

      • Tatu usted justifica lo malo de su gobierno señalando lo de otros , a que llama grandes medios y ponga ejemplos de lo que dijo o es que no los tiene

      • Informático,no sólo el noticiero,mi papa acostumbra a recibir en Granma,el invierno pasado parecía más un periódico de Venezuela que de Cuba.

  4. “La presidenta de la FEEM, Suzanne Santiesteban, dijo que los actos de repudio contra el programa de la organización norteamericana World Learning comenzarán en centros educacionales de La Habana y se extenderán a partir del lunes próximo al resto del país.”

    Tremenda ofensiva. Me imagino el interes de los estudiantes con todo esto lo que ha crecido mucho mas. vivir para ver. 🙂

    • Adrian,

      El problema no esta en que se permitan actos en contra del programa. El problema esta en que no se permitan actos a favor.
      Que la presidenta de la FEEM convoque a una manifestacion en contra y un grupo de estudiantes independientes convoquen a una a favor.
      Eso seria una muestra de la realidad de los cambios a los que aspiran los cubanos.

      Un saludo,
      Doble P

  5. Elcua

    De acuerdo.
    Pero es lo que vengo diciendo: entiendo que el gobierno cubano formado por miembros del pcc, partido que domina la isla, prohiba a sus adeptos (lease-ciudadanos comunes de todo rango o nivel integrantes del pcc o la ujc) optar por esos cursos o programas. En definitiva es la politica de ese partido y sus miembros tienen que respetarla o si no estan de acuerdo, entregar el carnet.
    Lo que no cabe en la cabeza de nadie es por que el ciudadano comun, que nada tiene que ver con el pcc o la ujc no puede tener derecho a esos cursos?
    Si yo creo que para mi o mi familia lo mejor es pasar esos cursos por que un gobierno que yo no escogi, me lo impide?
    Nada ha cambiado entonces en la ideologia de los gobernantes de la isla. Antes el que queria irse era un vendepatria, ahora lo sera el que quiera estudiar en USA, aunque no haya jurado nunca fidelidad al pcc.

  6. Lei que “World Learning lleva dos años ofreciendo becas de cuatro semanas, entre los meses de julio y agosto, para estudiantes cubanos de secundaria, pre y universidad. La organización busca desarrollar en estos jóvenes “habilidades en áreas que incluyan hablar en público, trabajar en equipo, negociar, fomentar consenso, resolución de conflictos, defender los derechos propios, y solución de problemas”.”

    ¿Y por que ven peligro en eso? ¿Organizar meetines de repudio a eso?

    Es que no se trata de entrenamiento con armas ni con explosivos.

  7. ¿Que hay de subversivo en?:

    “Desarrollar habilidades en áreas que incluyan hablar en público, trabajar en equipo, negociar, fomentar consenso, resolución de conflictos, defender los derechos propios, y solución de problemas;
    Participar en clubes, organizaciones y actividades para jóvenes, junto a estudiantes de Estados Unidos;
    Comprometerse en varias actividades de servicio comunitario que demuestren participación cívica, incluyendo identificar las necesidades de las comunidades, voluntariado, donaciones caritativas, y planeación de proyectos;
    Participar activamente en sesiones informativas que permitan a los estudiantes a reflexionar y profundizar el conocimiento de sus actividades de aprendizaje experiencial; y
    Aprender y practicar los pasos básicos para diseñar proyectos a través de la preparación de un proyecto final (Capstone project), el cual los participantes implementaran al volver a sus comunidades en Cuba.”

    • Fernando de Cuba:

      Ese método es contra natura, es sacar de su contexto a los reclutados a “instruir”.

      Lo natural es formar las nuevas generaciones de acuerdo al período histórico en que actúa en su nación, recibiendo estímulos culturales y sociales similares y, por lo tanto, compartiendo gustos, comportamientos e intereses y hechos que marcaron su niñez y su juventud, ese conjunto de acontecimientos que tendrán influencia en el resto de sus vidas; (como lo señalaba el sociólogo alemán Karl Mannheimque); acontecimientos generacionales, que dan el decursar histórico del desarrollo de cada país.

      Te reitero lo que le dije a elcua:

      ¿Por qué no hacen CONVENIOS con NUESTROS dos Ministerios de Educación, o la UJC, o las Organizaciones de masas infantiles, de adolescentes y jóvenes para venir a impartirnos esos Cursos, o que instituciones seleccionen a los que asistan, partiendo de su política de formación de cuadros de dirección?

      Eso es más sano.

  8. Entonces ¿los dirigentes de la FEU, FEEM y UJC no llegan a sus puestos por el respaldo de la masa?

    ¿Por que llegan entonces? ¿Tampoco funciona ahi la democracia directa?

    • Fernando, el “respaldo” al cual haces referencia, se denomina Dedocracia. Se estila que salga electo la persona con la llamada “confiabilidad política”, alguien que responda a los interes de, es quien será “elegido”. La FEEM y la FEU como Organizaciones Estudiantiles de Masa, deben responder más a los factores de sus escuelas, institutos, universidades que, a los propios estudiantes que estos “dirigentes juveniles” respresentan y a los que verdaderamente se les tiene que rendir cuenta de su gestión. Desde mi óptica y con experiencia como Representante estudiantil universitario le digo que esas organizaciones hace muchos años dejaron de jugar el papel que los corresponde. ¿Reformularse o desaparecer?, no sé que suceda. Respecto a la UJC, tema trillado, una organización “política” que cada año integra a sus filas a menos miembros y no precisamente por falta de personas capaces, y muchos de los que “pertenecen” inflan la plantilla actual, no veo cómo se integrarán jóvenes y no creo que esto suceda mientras se sigan haciendo las cosas del mismo modo año tras año, que se diga en el discuro que se tenga que “cambiar”, que el PCC “tenga” que analizar en reuniones en todos los C/B del país a la UJC por deficiente funcionamiento y problemas internos, muestra que el PCC todo lo quiere tener bajo su mando y nada puede ser diferente a lo que ellos conciben por mandato. Me pregunto, si la UJC es quien nutre al PCC con sus militantes y tiene problemas, acaso el PCC funciona perfecto?, quiénes, fuera de las mismas personas durante décadas analizan al PCC? es ejemplo para la UJC el PCC? qué motivación(no material) tienen los jóvenes de ingresar tanto a una como a otra organización? serán tomadas en serio sus opiniones, criterios, ideas de cambio en cuenta? no lo creo. Mucho que decir y muchas ideas dentro que necesitan salir. Gracias a LJC por existir.

      • Escéptico:

        En verdad que escogiste tu seudónimo reflejando tu actitud.

        Seguro arrastras la frustración de que tus compañeros de aula no te elegían para ocupar cargos en el Destacamento de Pioneros.

    • Pero quien ve ingerencia en hablarle a a jovenes entre 16 y 18 años durante 4 semanas de estos topicos que son mas bien genericos es porque cree muy pero.muy debil la preparacion de estos jovenes durante los 16 o18 años que han vivido en las escuelas de Cuba. Y en efecto asi es. Por eso tu mismo harold hablabas del ejercito invisible.

      Acaso les van a enseñar a preparar bombas caseras?

      • Es que al final ellos son los que seleccionan que jóvenes son los que reciben esas becas. Por supuesto que van a elegirpersonas descontentas con el gobierno para asegurarse que al volver intenten tumbar a gobierno. Si fuera una organizacion nacida desde adentro de la isla no veria nada mal, hasta lo aplaudiria pues yo ya perdi las esperanzas en el PCC. Pero que sea un gobierno extranjero el que financie y controle estos programas con el objetivo de cambiar el gobierno cubano me parece inaceptable.

      • “Por supuesto que van a elegirpersonas descontentas con el gobierno para asegurarse que al volver intenten tumbar a gobierno”

        En que basa Ud esta afirmación? En las preguntas de admisión hay una que pregunte cuan contentos están con el gobierno actual? En fin, como lo hacen? En donde se puede leer que el principal objetivo del programa es cambiar al gobierno cubano?

      • Alberto por favor…que miedo tienen. Que debil es la ideologia en Cuba. Al menos a juzgar por su respuesta. Los requsitos por cierto para las becas son transparentes. Estam tambien en la pagina de world learning. Estan peleando contra fantasmas.

      • Fernando de Cuba:

        Te repito aquí lo que te dije anteriormente:

        Ese método es contra natura, es sacar de su contexto a los reclutados a “instruir”.

        Lo natural es formar las nuevas generaciones de acuerdo al período histórico en que actúa en su nación, recibiendo estímulos culturales y sociales similares y, por lo tanto, compartiendo gustos, comportamientos e intereses y hechos que marcaron su niñez y su juventud, ese conjunto de acontecimientos que tendrán influencia en el resto de sus vidas; (como lo señalaba el sociólogo alemán Karl Mannheimque); acontecimientos generacionales, que dan el decursar histórico del desarrollo de cada país.

        Y como le dije a elcua:

        ¿Por qué no hacen CONVENIOS con NUESTROS dos Ministerios de Educación, o la UJC, o las Organizaciones de masas infantiles, de adolescentes y jóvenes para venir a impartirnos esos Cursos, o que instituciones seleccionen a los que asistan, partiendo de su política de formación de cuadros de dirección?

        Eso es más sano.

        Enviar a jóvenes con poca experiencia y bajo nivel cultural, a recibir manipulaciones por expertos en esas actividades ES DE TONTOS… Por permitirse eso en Chile, hasta hablan mejor el inglés que el español.

    • Es increíble como una persona que ha sido acusada de recibir dinero mediante Radio Netherland de los malos quiera a su vez pagarle con la misma moneda a sus compatriotas. A Ud si no le pueden convencer pero a los otros si? Los otros no están tan preparados como Ud? Quien define quien puede y quien no?

      Esos argumentos son los que esgrimen los Iroel y compañía cuando lo acusan de trabajar para el Toque y especulan sobre los viajes pagados a Alemania de Peralo y compania. A veces pienso que de verdad nos merecemos lo que tenemos, y es que el cubano debe estar en el top ten de los mas envidiosos del mundo, nos arrancamos un ojo para ver al otro ciego. To pa mi

      • cavalerarl:

        Reitero… ¿Por qué no hacen CONVENIOS con NUESTROS dos Ministerios de Educación, o la UJC, o las Organizaciones de masas infantiles, de adolescentes y jóvenes para venir a impartirnos esos Cursos, o que instituciones seleccionen a los que asistan, partiendo de su política de formación de cuadros de dirección?

        Eso es más sano.

      • Porque los ministerios no son los dueños de las personas, cada persona debe ser independiente y decidir por ellos mismos lo que quieran hacer, ningún ministerio debe tener la potestad de mediar en la vida de los ciudadanos y decidir por ellos. Otra cosa es que esos ciudadanos violen la ley, cosa que no han hecho.

    • Harold, por dios. 4 semanas, jovenes entre 16 y 18 años. Es tener nada mas que un poco de sentido comun.
      Esto no es mas que un show montado en sospechas, porque ni la seguridad tienen de que va a ser asi.

    • Pero quienes estan legitimados? El mismo post dice que los dirigentes de las organizaciones estudiantiles y la UJC no estan ahi por el respaldo y la simpatia de la masa. ¿Entonces quien es el que legitima a los lideres estudiantiles?

      Se trata de cursos de verano por favor.

    • Pero quienes estan legitimados? El mismo post dice que los dirigentes de las organizaciones estudiantiles y la UJC no estan ahi por el respaldo y la simpatia de la masa. ¿Entonces quien es el que legitima a los lideres estudiantiles ?

      Se trata de cursos de verano por favor.

      • Fernando de Cuba:

        Si solo “se trata de cursos de verano por favor.” “INOCENTES”:

        ¿Por qué no hacen CONVENIOS con NUESTROS dos Ministerios de Educación, o la UJC, o las Organizaciones de masas infantiles, de adolescentes y jóvenes para venir a impartirnos esos Cursos, o que instituciones seleccionen a los que asistan, partiendo de su política de formación de cuadros de dirección?

        Eso es más sano.

    • Usted lo ve de esa manera , lo que le ocurre a usted es que no puede soportar criterios contrarios a los suyos , usted habla como en nombre de Cuba o pueblo de Cuba , usted y su gobierno están equivocados , no tienen ningún derecho de decidir por nadie , cada cual es libre de escoger el camino que quiera , lo que ocurre en algunos es que se comportan como el ave que nace en cautiverio y cuando abren la puerta para liberarse tienen miedo salir y no dejan a los demás hacerlo. Si con el fracaso de 57 años todavía usted defiende eso está usted muy mal . Haga una encuesta en su familia y vera que más del 60 o 70 % no está con el gobierno que existe en Cuba

    • Habla usted de ingerencia,cada ves que a Maduro le duele la cabeza viene a Cuba a tomarse una aspirina,he visto un video donde protestan unos venezolanos por que hay banderas cubanas en sus cuarteles militares.

      • Armando:

        Esos que “protestan” eran los que tenían los cuarteles de la Cuarta República en manos de los formados por los Yanquis para masacrar las masas populares… Que es lo que quieren que regrese a Venezuela.

  9. Siempre se ha sobrestimado el papel del enemigo y su influencia de varita mágica, incluso por un pequeño roce con este siendo apenas un mes. Ese mismo muchacho puede ir de vacaciones y pasar la misma experiencia educacional, o más efectiva aún: con su propia familia en Disneyland. ¿Acaso se puede luchar contra eso?
    Sin hablar de que por menos que esa injerencia se expulsan en el mundo diplomáticos norteamericanos, moral y políticamente no se pueden aupar alas organizaciones juveniles para que prohiban a los muchachos ir a esos cursos, y menos crear cacerías de brujas que terinarán alejándolos; mejor, pienso yo, prepararlos el mes previo para alertarlos de lo que harán con ellos. Y ellos decidirán con sus padres qué rumbo tomar.
    Recuerdo ahora que muchos líderes del Tercer Mundo estudiaron (no un mes, sino años) en sus metrópolis europeas…

    • Mandela:

      Conocí al verdadero… Y no era incauto.

      Mencionas a “Disneyland”, instrumento desde el propio Walt, de DEFORMAR LA PERCEPCIÓN… El bueno es el ratón y el malo es el gato. El bueno es la mosca y el malo es la araña… Y así sucesivamente.

  10. el gobierno de cuba no esta prohibiendo que los jovenes vayan o no a las becas, de hecho este es el tercer año que se hacen. el problema no es las becas, porque ademas en estos ultimos tiempos se han aprobado becas entre ambos paises tanto de aqui para alla como a la inversa, por ejemplo: becas de superación para los maestros cubanos en la lengua inglesa, nosotros le ofertamos que estudiantes norteamericanos estudiaran medicina en la ELAM por lo cual hay muchisimo interes, sin contar los intercambios culturales entre ambos paises y la experiencia de semestre en el mar.

    pero este tipo de becas tienes que realizarse por las vias oficiales, no solo aqui en Cuba, en el resto del mundo es ilegal que tu como gobierno financies becas con contenido político y la intención de transformar los valores de los jovenes a espaldas de un gobierno y para empeorar las cosas de uno que acaba de firmar un acuerdo de normalizacion de las relaciones basadas en el respeto (eso dice el documento), ademas de que utilizan a otros paises para sus jueguitos, es demasiada la hipocrecía y la falta de respeto.

    por cierto y no nos estamos muriendo me de miedo para nada, no han logrado nada incluso algunos de los muchachos que fueron han acompañado a la FEEM en las denuncias sobre el contenido de estos cursos. en fin de todas formas tu tienes derecho a pensar lo que decidas (incluso con el uso de vulgaridades y faltas de respeto)

    • “en el resto del mundo es ilegal que tu como gobierno financies becas con contenido político y la intención de transformar los valores de los jovenes a espaldas de un gobierno”

      De donde usted ha sacado eso?

      gracias.

  11. Atención!… creo que a través de este debate se empieza a rociar Veneno/Odio alrededor de los jovenes que han estudiado o estudiarán en los EEUU.

    Y creo que sería nuestro último error.

    Los EEUU solo están aprovechando un vacío generado por “nosotros mismos”. El liderazgo.

    Esto sucede porque los revolucionarios ya no están haciendo Revolución.

    Saludos.

    • Roco:

      Es estar alertado por las experiencias históricas.

      Raúl Antonio Capote, en su trabajo “La Guerra cultural de la CIA contra la juventud cubana”, destaca:

      “En 1897, Theodore Roosevelt, uno de los voceros e ideólogos ilustrados del Partido de la Guerra, Henry Cabot Lodge, Alfred T. Mahan, John Hay, Whitelad Reid, Albert Beveridge, Nicholas Murray Butler Presidente de la Columbia University y Josiah Strong, se reúnen varias veces en la Universidad de Columbia con representantes de la prensa del momento, los encuentro son dirigidos por Adams, Brooks y Henry, ideólogos activos del darwinismo social, nietos del ideólogo de la fruta madura, este grupo fue bautizado por John Hay como la “pandilla simpática” su pensamiento era un rara mezcla de fundamentalismo y ciencia, de romanticismo y pragmatismo, de idealismo y cálculo capitalista, de discurso democrático y deseos de construir una aristocracia del dinero, adhesión a la causa de la superioridad racial y el desprecio a los pueblos inferiores, esas ideas llenaron las crónicas de la prensa de la época. Henry Adams, planteaba que para empezar se necesitaba, escarnecer, difamar, anular moralmente a los aliados.

      La descalificación de los combatientes cubanos abarcó varias estrategias, muy visibles en los periódicos norteamericanos, sus mejores reporteros estaban en la primera línea de combate.

      Manipulación, mentira, falta de rigor, tendenciosidad, estuvieron presentes todo el tiempo, cualquier información favorable a los mambises era anulada de inmediato, a los mambises de les presentaba como vagos, vengativos, cobardes y ladrones, esas cuatro palabras aparecían constantemente en los textos y eran representadas en las caricaturas, la caricatura jugó un papel fundamental en el escarnio, primero de los españoles y luego con mucho más énfasis con los mambises. El papel que jugó el humor gráfico se recoge en el libro “Cartoons of thewar of 1898” (Belford, Middlebrook and Co.Chicago, 1898)

      Crónicas de viaje, caricaturas, historias que presentaban la imagen de un pueblo inferior, incivilizado, circulaban y abarrotaban la prensa, por otro lado se erigió la imagen a los cubanos y al propio pueblo estadounidense del naciente imperio, la imagen de los EEUU como nación benefactora por derecho y designio divino encargada de proteger a los pueblos de las islas, se hizo recurrente. Para lograr la construcción del ícono se reunieron con la “pandilla simpática” los directores del Minneapolis Journal, Denver Time, Chicago Tribune, Minneapolis Tribune y otros.

      Conocemos en que terminó la ayuda “fraternal” del norte, Cuba finalizó ocupada militarmente, al pueblo cubano se le arrebataba la victoria por la que había peleado durante 30 largos años.

      TONTO ES EL QUE NO APRENDE DE LA HISTORIA.

  12. WOW,,,,,,,,,Tremenda algarabia porque 4 chamas se van de vacaciones al yuma….!!!!!!!!!
    es que da risa,,,,

    Como es posible que la UJC,PCC y todos los demas gasten recursos,tiempo y dinero que no tienen, en cosas tan tontas como esta???!!!!!!!!!Con tanta gente pasando hambre en Cuba.

    Yo creo que esto no es mas que lo mismo de siempre,,

    ,,,primero,marchamos por esto !!!!!!
    despues marchamos por aquello!!!!!!!!!!!
    ,,,,dos dias despues, marchamos por lo otro,,,,,!!!!!!!!

    al final del año, cuando sacas balance, te das cuenta que el tiempo gastado,la gasolina invertida , los salarios cobrados y recursos mal utilizados (pintura,papel,gomas,etc) son la causa de una clase obrera que se le paga por no trabajar.(siempre y cuando marchen al tambor del PCC)

    Cuantos de esos jefes no convocan a diferentes actos dentro de sus empresas para justificar su mediocridad y falta de talento ????

    Cuantos no se escudan detras de consignas para obtener un mejor cargo ?

    Por favor,,,,dejen que esos muchachos vayan de vacaciones y cuando regresen pidanles que les muestren todos los panfletos que ellos trajeron y saquele copia a ver si alguien aprende a calcular como producir mas en un pais que solo tiene 11 millones de habitantes y tiene una deuda de 30 500 millones de dólares

    • bueno el campeón en deuda es usa, busca los números, o si quieres te los muestro
      pero nada ellos hacen los dolares o papeles porque ya no tiene respaldo en oro

      • Raul , te enteraste tarde desde hace más de treinta años las monedas más importantes del mundo no tienen respaldo en oro ( USD ,JPY,EUR) de hecho solo queda una moneda con respaldo real papel impreso y valor en oro el franco suizo , los valores creados por las economías de esos países superan en miles de veces el oro que existe en todo el mundo lo que hace imposible mantener la paridad , ya ni se imprime papel moneda se hace en cuentas virtuales con un control riguroso de los bancos centrales , en cuanto a la deuda de EU no es nada preocupante pues no llega al 4 % de lo que colecta el gobierno en un año , si quieres saber algo de esto ve a Forexfactory. Com Es el website mad visitado e importante de los Traders ( corredores de bolsa). Aquí no escribe nadie de los ” grandes medios” todos son analistas y expertos independientes hay te puedes informar bien de lo que te he dicho

  13. Y ahora también le molesta ha algunos que los jóvenes cubanos se manifiesten en contra de la manipulación y las intenciones de USA, es el colmo de la desfachatez

    • Raul,
      Lo que molesta es que no permitan que algunos jovenes se manifiesten en favor de su derecho a estudiar donde les de la gana.

      Pero lo tiene facil: organiza un programa en Cuba, invita a un grupo de jovenes norteamericanos y en un mes tendras unos lideres que vayan a USA a construir el socialismo.

      • La ley migratoria cubana permite a todo el que quiera salir y estudiar donde le plazca hacerlo de hecho un gran grupo ha realizado cursos de posgrado , doctorados, etc, ahí mismo en su embajada otros se han formado como ¨periodistas¨ violando la Convención de Viena, que paciencia tenemos, dan dinero a mercenarios, bueno para que, la lista es larga, nosotros no hemos hecho planes para ideologizar a los N/A, es su gobierno el que hace planes de todo tipo contra nosotros y cuando los deneunciamos resulta que somos retóricos jajaja, por cierto, mire ud algunos jóvenes N/A estudian y han estudiado medicina en Cuba, y siempre hemos sido transparentes y legales con sus autoridades. Porque no nos dejan en paz de una vez?, porque les molesta nuestro proceso y quieren destruirlo a toda costa?, porque no nos quitan el bloquean si el muindo entero y su propio pueblo esta contra el?, que democracia jajajaj. se ha preguntado eso. nada que siempre se han creído dios y su misión en la tierra es arreglar las cosas a su modo, contando con muchos lacayos y cipayos en el mundo para eso.
        A nosotros y me incluyo en el grupo de los que así piensan, no nos interesa cambiar EEUU, lo que nos interesa es que nos dejen tranquilos para cambiar y hacer una Cuba mejor, pero como queremos nosotros.

      • Y nosotros quienes son? Tu? O tu y yo? Por que hablas en nombre de todos. De donde tu sacas Raul que tu tienes legitimidad para eso. Dime …cuantos cubanoz apoyan hoy el proceso en Cuba?

      • Pepe:

        Te dimos EL DERECHO de formarte, al más alto nivel, por nuestros convenios con otros países, y no aplicaste lo que aprendiste EN BIEN DE CUBA.

        Ayuda a Cuba y no sigas atacándola.

    • Nosotros somos la mayoría infelizmente para algunos, los veo día a día en las calles opinando y debatiendo los documentos del congreso, aportando ideas para lograr el bienestar de todos, los veo en la universidad, en los centros de trabajo, mis compañeros de trabajo, los que dirigen y hacen este blog cuyo proyecto es dentro de la revolucion, para su desgracia estamos en todas partes y eso les molesta jajajaja, y te puedo asegurar que si han estudiado un poco Historia de Cuba, pueden sacar la conclusión, que si la mayoría no estuviera con la Revolución esta no existiera, o si no porque tanto esfuerzo, tiempo y recurso para tratar de hundirnos.

      • Raul……………..despues los dirigentes centrales del PCC ……………….poniendo como ejemplo la alta participacion de la poblacion en klas discusiones de esos lineamientos ……………….aplican el diseno de ya aprobado ……………….antes de las discusiones .
        Ademas cual es el porciento de aplicacion real de esos lineamientos ?
        Verdadero valor de esas discusiones en democracia socialista ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,UN GRAN CERO.

      • La mayoria? Dame el numero por favor. Tu no siquiera tienes ese dato y te basas en lo que ves. Pero yo vi otra cosa. Yo vi gente apatica y hasta resignada que cuando se soltaban a hablar y llegaba un revolucionario se hacian señas para cambiar el tema porque cuidado que llego el fulano que es comecandela.

        Yo vi gente hacer chistes respecto al noticiero y a los periodicos y como no va a ser asi si hay solo se habla en retorica desconectada de la realidad y por cierto ahi dicen lo mismo que tu, que son la mayoria sin dar un solo numero.

        Yo veia gente que iba a las reuniones en su mayoria porque tenian que ir y como va a ser de otra forma si en ninguna reunion se resolvia nada. Y veia un monton de gente inventando su sustento y contando monedas. Y a un monton de jovenes y no tan jovenes intentando irse.

        Yo vi reuniones donde hablaban unos pocos, siempre los mismos y los demas aplaudiamos desganados y levantabamos la mano para que se acabara rapido y hasta gritabamos viva luego de un viva la revolucion. Y luego veia a los que hablaron concluir que la participacion fue masiva y entusiasta.

        Mientras tu no tengas un numero que demuestre que son mayoria yo seguire pensando que no lo son porque lo que yo vi era mas bien que los comecandelas eran pocos y estaban señalados mas bien por la mayoria, por aquello…tu sabes.

        Tu no tienes legitimidad para decir que son mayoria. No soquiera esa legitimidad existe hoy. Yo tampoco la tengo para decir lo contrario y ahi precisamente esta el problema, en que todo se queda en bandos enfrentados. Bueno aqui porque alla en Cuba no eso.

      • Asi es! la gente en Cuba camina con un tabloeide en la mano estudiando cada uno de los documentos del congreso. Es el tema principal de conversacion entre los jovenes. En los centros de trabajo es discutido entre cada uno de los trabajadores cada minuto que tienen libre. Lo mismo en las universidades. Se nota esa fervor revolucionario en cada metro de nuestro pais. Fijate que ni elecciones hacen falta. Dicen las malas lenguas que hasta los que agarran una lancha y se van, lo llevan para en la travesia aprovechar y estudiar tan importante documento.

    • Raul……………………No es problema de ser nominados para Ministro de Economia…………………son los marcos que le dejan a ese ministro para HACER su trabajo. No es un problema de ministerios , es un problema de superestrusturas , direccion central y gobernanza .

  14. Con que contratacamos ? Con actos politicos en cada escuela . Medio ….muy viejo y muy mediatico que se queda a nivel de la satisfacion de los dirigentes politicos y que ha sido utilisado a lo largo de todas las etapas de la Revolucion y cuyo efectos verdaderos sobre los individuos NO son medibles .
    Hubiera sido mejor una reunion a nivel de cada aula con el programa de esas becas que se ofrecen en EE UU y la esencia que se persige ,. se hubiera convertido el acto en una clase de historia sin tanta griterias y tantas consignas revolucionarias …………………………….
    La creacion de un sitio digital con un programa interactivo sobre el tema …………..trasmite mas informacion a los joveners que esos actos masivos . No hay talleres de computacion en cada escuela ?
    Un post como este de Javier sobre los metodos de subversion del gobierno norteamericano en las nuevas relaciones que se pretenden alcansar …….en un panel con los estudiantes para que estos pregunten y den sus opiniones de forma abierta es mas util ………….que los actos masivos de cada escuela .
    Que se nesesita ? , Equipos dinamicos de jovenes trabajando en politica comunicacional y diciendo verdades .
    Los tiempos han cambiado y los dirigentes centrales continuan con los metodos de su epoca juvenil , metodos que funcionaron aller pero que en la dinamica actual de la inmediatez y la digitalisacion , NO tienen el efecto de otras epocas .
    Los actos masivos siempren llevan la intencion de mostrar la unidad y la fuerza alrededor de una idea o grupo ………………..en este caso de los estudiantes con el gobierno revolucionaro……………………..pero verdaderamente estos actos informan y ensenan a los jovenes sobre el tema que los motivas ?
    En cuantos actos masivos participe en mi epoca juvenil ? cientos ? …………….Cambio eso mi percepcion sobre la naturalesa de los errores de la dirigencia revolucionaria y sus obsoletas aplicaciones a nivel de toda la sociedad ? Cambio mi forma de ver las contradiciones entre lo pretendido y lo real ? Cambio mi analisis sobre el discurso politico y las acciones practicas de la vida diaria ? Cambio mi forma de realiasarme individualmente y lo que me ofrecia la colectivista sociedad socialista cubana ?
    NO …………………….. entonces podria hoy verdaderamente influir la forma de hacer politica de los historicos dirigentes de la Revolucion sobre los jovenes ?
    Permitame tomar prestado su frase preferida , Tatu : “como los gozos “

    • Realmente pensé que era un criterio serio pero por la ultima frase noto que no. No obstante, De acuerdo que los métodos deben ser diferentes y realizados de manera diferente, ser creativos y saber como llegar y sobre todo convencer, explicar, mostrar, demostrar, no cansarse de hacerlo, por cierto Fidel (histórico) es un ejemplo de como hacer para convencer y unir, así lo demostró desde su juventud hasta la actualidad. algunos persisten en separar a la juventud actual de los lideres histórico, se parecen mucho a otros que quieren y se empeñan en demostrar lo mismo, HUMMM. La era digital ya, la primavera árabe fue muy interesante. lo bueno de Internet es que le da voz a todos y mas pronto que tarde cuando todos tengamos el acceso a ella se oirán otras voces. Por cierto 100% seguro que algunas de las voces que hablan y opinan aqui no lo hacen en otros lugares, ni intercambian dentro de la pluralidad como proclaman. sobre MEconomía, De hecho ningún ministro de economía en el mundo hace lo que la da la gana y el marco de ellos es bastante estrecho. Lo que es difícil es repartir 100 cuando solo tienes 20. Ahí si no solo el ministro sino cualquiera debe ser mago.

      • Raul …………………….saludos, es un criterio muy serio , la ultima frase es muy utilisada por Osmany (Tatu) en su blog ……………….nosotros somos amigos en Facebook , Cuando digo cosas como esas es porque se que NO llegaran a ninguna parte por mucha razon que lleven y por buena que pueda ser en ponerse en practica.
        Los ministros ponen en practica las politicas trazadas por los partidos en el poder . No importa el sistema , las funciones estan determinadas y enmarcadas de acuerdos a los criterios de esos partidos y sus lideres principales.
        En algunos paises hay mas autonomias en los ministerios y los limites se pueden estirar de acuerdos a las dinamicas cambiantes, en otros como Cuba ……………….son mas rigidos y dependientes totalmente de la centralisacion de sus lideres.

      • Todos los ministerios de la provincia de Quebec , tienen abiertos 24 horas sus sitios de internet y los numeros de telefonos para recibir opiniones , sugerencias , criticas , etc …………de la poblacion y….responden. Los buros de todos los “delegados” de base y representantes a la asmblea nacional de quebec , estan abiertos todas las semanas con equipos dinamicos de asesores que intercatuan en cada problema presentado hasta el final del rpoblema ………………….carasteristicas de esos equipos : la juventud , jovenes politicos de la juventud del partido , jovenes avocados , jovenes graduados de asistencia social , jovenes estudiantes de carreras comunicacionales que vienen hacer profundisacion practica en las comunidades , No hay un evento social con una minima importancia para la comunidad que los représentantes politicos de base , electos en sufragio universal y secreto, no este alli.
        Hoy pasa un accidente de la ruta , hay heridos o muertos y manana hay un analisis integral de que paso y el coroner hace un resumen con recomendaciones a la asamblea y se reunen enseguida y salen acuerdos para evitar que eso se produsca ……………….eso es dinamica politica . y asi pasa a nivel de todas las cosas , es la unica forma de acomodar la sociedad sin quebrantar las leyes de bases que rigen la sociedad quebecua .
        Muchas de esas cosas no se pueden aplicar en Cuba sin que cambien el modelo de base ?
        El mundo es rico en modelos locales , générales y de estrusturas que han cambiado para bien a la sociedades y que impregan dinamismo , que invitan a mayor participacion ciudadana , que impregna de participacion a todos en la sociedad ………………..
        Sinceramente Raul………………en Cuba socialmente nos quedamos en politica a nivel de las grandes transformaciones de los anos 60 hasta los 80 . El relevo generacional no llego de forma natural y sin el la historia se escribe ………………………….lentamente a lo contrario de nuestras limitadas vidas .

    • manuel:

      Te preguntas, “…entonces podria hoy verdaderamente influir la forma de hacer politica de los historicos dirigentes de la Revolucion sobre los jovenes ?”

      Los años sin haber sido aplastados por la superpotencia Yanqui DEMUESTRA LA INFLUENCIA DE NUESTROS LÍDERES HISTÓRICOS en la formación de nuestro relevo.

      • Profe………………en mayoria son los jovenes los que se van por cualquier via………….el segmento donde el ejercito invisible de apoliticos crece parece ser el juvenil…………………….algo anda mal en la formacion de el relevo.

      • No es una cuestion de quitar el papel relevante de los lideres de la Revolucion en todas las buenas y malas cosas que han sucedido en el proceso……………………….la historia enseno que Cuando un lider se entronisa en el poder …………………..Cuando se va , con el se van muchas cosas que los designados detras son incapaces de mover en la aceptacion y el seguimiento de las poblaciones .

  15. interesante artículo.
    Es real que en ocasiones existe un llamado a condenar o rechazar algo, sin explicar realmente por qué.
    Igual pasó cuando el Proyecto Varela. Veíamos indignados jóvenes rechazándolo, pero ninguno explicaba en qué consistía. Lo sabían? Bueno, ningún medio cubano explicó en qué consistía aquel engendro.
    Entonces qué condenaban la gente? Condenaban por condenar? Condenaban porque se lo mandaban?

    Hay una diferencia entre el gesto de Maceo en Baraguá “aleje ud. esos papeles, no quiero saber de ellos si no encierran la independencia de Cuba y la abolición de la esclavitud” creo que fue algo así lo que dijo, y todo esto. Maceo, además de instintivamente rechazar algo proveniente de la potencia imperialista del momento (lo cual podría ser común a este caso) sí sabía en esencia de qué trataba la propuesta de Martínez Campos, y prestarse a discutir detalles o leer pergaminos, significaba un gesto de flaqueza, de interés, de titubeo. Algo así como cuando alguien quiere enamorar a una mujer, y ella comienza a darle entrada, escuchar sus propuestas, sonreírse… puede que al final no acepte, pero ese huevo quiere sal.

    Entonces, el gesto de Maceo, fue viril, decidido y lógico. Pero esto es algo diferente. En qué NTV o Mesa Redonda se ha explicado lo que propone World Learning? En qué entrevista a un dirigente estudiantil?
    Dónde ellos lo han explicado a la masa de estudiantes o militantes? Realmente no veo el material o texto.
    Vendrá luego del rechazo y la protesta? ¿vocación forense en los medios, que hacen autopsias?

    Entonces, más allá de la disciplina mecánica o la simulación consciente, ¿qué valen esas denuncias?
    El pueblo de Cuba está mirando. Los jóvenes cubanos están mirando. Y el enemigo está mirando.
    Yo sí asumo como enemigo de la autodeterminación cubana y de cualquier pueblo al gobierno yanqui.
    La historia actual y pasada de Cuba y el mundo lo demuestra.

    Pero eso no significa que me traten como a un animalito doméstico: “Fido, salta, échate, ladra!!”
    Esa no es una posición marxista, ni revolucionaria, ni socialista, ni patriota, ni martiana, ni nada de nada.

    A las personas hay que tratarlas como personas inteligentes, explicarles. A los jóvenes, mucho más, porque la realidad que conocen es la vivida desde 1990, cuando ya el contrato social previo entre el individuo y el Estado hizo aguas definitivamente, y éstas son las horas que pese a todos los cambios, no se ha logrado generar un nuevo contrato social equitativo y eficaz. Se sigue hablando, como hace 25 años, de pirámide invertida, de doble moneda, de crisis de valores, económica, indisciplina social (pero nunca crisis política!!!) y no tienen ni cercanía a otros ataques más evidentes, ni puntos de comparación con otro momento social.

    A los militantes y miembros de FEU-FEEM, mucho más. Compadre, si están integrando tus organizaciones, hasta te pagan una cuota, es a ellos a los primeros que hay que informar y bien, en detalle. Se supone que ellos sean las poleas transmisoras, no las poleas con interrogantes.

    Y eso tiene que ver con el hacer política en Cuba hoy, desde una posición revolucionaria y de izquierda.
    Yo no veo que se haga política. Se gobierna, se hacen discursos, se toman medidas urgentes o necesarias o positivas o incorrectas, pero no se hace política en la base. Los matutinos y demás espacios supuestamente impuestos para ello, en la mayoría de los lugares según conozco o percibo son formales y repetitivos, llenos de personas que leen recorticos del periódico, efemérides y datos deportivos, sin analizar realmente su significado. Y así con la mayoría de las cosas. Puede ser que mi percepción sea errónea…

    En una ocasión, vi cuestionarse a un joven la pertinencia actual del pago a las MTT, dada la actual diversificación del sistema empresarial FAR, las entonces presentes delegaciones militares rusa y china, la declaración de Raul de que éramos invulnerables y la del Pentágono de que no éramos una amenaza militar. También cuestionaba de que la actitud de alguien ante algo tan serio como la guerra, se midiera pagando unos pesitos. Aquel muchachito pedía le rindieran cuenta de en qué se gastaba ese dinero.
    Quería que le explicaran desde la CTC, a nombre del colectivo, si nadie tenía una respuesta.

    Bueno pues lo que me sorprendió fue la respuesta. Una fue, que si él tenia esos argumentos, que no pagara, pero que el Partido no podía ni firmar una carta ni hacer una petición colectiva de ese tipo ni permitir una votación de eso. Otra que Fidel y Raúl decían que se pagara (no recuerdo cuando y tengo unos años) y se pagaba. Otros, que se llevara a votación, lo cual no se hizo. No hubo nadie que se parara con argumentos, y le explicara, o le dijera: Tienes razón, no sé, vamos a buscar la verdad juntos. A los varios meses del asunto, un funcionario sindical (el muchacho seguía insistiendo) explicó que el aporte a las MTT se empleaba para temas de defensa civil, programas sociales priorizados, urgencias epidemiológicas, ciclones. Y luego salió en Granma o Trabajadores el artículo sobre el Día de la Patria, diciendo que venía desde los mambises hasta hoy (o sea que en la pseudorrepública se pagaba parece) y que era para la defensa militar. Desmintiendo al funcionario. luego se dijo que esa era la actitud ante la patria o la revolución, y que era estrictamente voluntario. Con lo primero, dudo de lo segundo.

    Insisto, desde el punto de vista marxista, o de izquierda, no se está haciendo política en gran parte de las organizaciones políticas oficiales. No es atiborrar a la gente de materiales y folletos, sino tener la honestidad, el interés, de debatir, de buscar respuestas a las preguntas, de enriquecer, de proponer.

    Por cierto, el PCUS tampoco lo hacía. Si quienes se molesten al leer esto quieren salvar la Revolución, que en vez de molestarse conmigo, hagan política. Sean honestos pregúntense lo que no entiendan, piensen.
    Verán que le estoy haciendo un servicio tremendo al llamar la atención sobre un problema real.
    En cuanto al ‘enemigo’, él sabe todo esto hace rato, por eso el acercamiento en estos momentos.

    • mabuya:

      Escogiste muy bien tu seudónimo, ESPÍRITU MALIGNO.

      Te repito aquí lo que aclaré a otros anteriormente:

      Ese método es contra natura, es sacar de su contexto a los reclutados a “instruir”.

      Lo natural es formar las nuevas generaciones de acuerdo al período histórico en que actúa en su nación, recibiendo estímulos culturales y sociales similares y, por lo tanto, compartiendo gustos, comportamientos e intereses y hechos que marcaron su niñez y su juventud, ese conjunto de acontecimientos que tendrán influencia en el resto de sus vidas; (como lo señalaba el sociólogo alemán Karl Mannheimque); acontecimientos generacionales, que dan el decursar histórico del desarrollo de cada país.

      ¿Por qué no hacen CONVENIOS con NUESTROS dos Ministerios de Educación, o la UJC, o las Organizaciones de masas infantiles, de adolescentes y jóvenes para venir a impartirnos esos Cursos, o que instituciones seleccionen a los que asistan, partiendo de su política de formación de cuadros de dirección?

      Eso es más sano.

      Enviar a jóvenes con poca experiencia y bajo nivel cultural, a recibir manipulaciones por expertos en esas actividades ES DE TONTOS… Por permitirse eso en Chile, hasta hablan mejor el inglés que el español.

  16. Si decimos prohibición,Cuba no ha prohibido,simplemente está alertando y llamando a algo con su nombre,los que prohíben son los otros que sus ciudadanos no pueden pisar cómo Díos manda tierra cubana..
    Ésos norteamericanos que estudian en Cuba tienen que recibir la aprobación después de mucho papeleo del departamento del tesoro,más engorroso aún que aquella carta blanca,así que no son tan libres ni la cabeza de un guanajo

    • Cháchareo,de la misma manera los cubanos tienen que recibir la autorización de Cuba para poder entrar a visitar a sus familiares,también con mucho papeleo,mi esposa una simple enfermera que de política no sabe nada ni le interesaba no la dejaron entrar a Cuba por 13 año.

  17. Pero lo peor de todo es la campaña en las escuelas. Lo que estan haciendo es atemorizando a los niños entre 16 y 18 años que estudian en los pres y secundarias para que no vayan. Estan creandole una connotacion politica al hecho para que teman a la mancha en el expediente. Y eso esta mal.

  18. As es Mabuya ………………solo diferimos en lo del acercamiento entre Cuba y EE UU , los politicos de ambos paises tienen que justificar para sus respectivos partidos , el porque de esta normalisacion ahora , en una forma mas o menos expedita, cuando todavia los dos Paises se ven como enemigo del otro .
    Independientemente de las ideas diamentralmente opuestas de cada gobierno y su forma en que se deben organisar las sociedades …………. somos ciudadanos de la tierra , somos pueblos y somos personas …….somos nosotros los atrapados en las diferencias de sus gobiernos y su intereses .

  19. Sres comentaristas de LJC.

    Yo creo que lo primero que todos debemos hacer es como el Lic. Alexis y meternos a religiosos y ponernos a rezar porque no salga Donald Trump de presidente.

    Ya ha dicho que todos los cambios hechos por EEUU hacia Cuba los hizo Obama por decretos presidenciales y que si él sale electo los revoca, por lo tanto no habrían becas y todas estas opiniones están de más.

    Ya saben, a rezar.

      • Rolando:

        Gracias por aclarar la diferencia.

        ESTILO DE VIDA.

        Por eso soy en las cuestiones del alma CRISTIANO.

        Y en las cuestiones del mundo material MARXISTA-LENINISTA.

        Por el ESTILO DE VIDA no discrepan.

        Reina-Valera 1960

        Hechos 2:44-47

        44 Todos los que habían creído estaban juntos, y tenían en común todas las cosas;

        45 y vendían sus propiedades y sus bienes, y lo repartían a todos según la necesidad de cada uno.

        46 Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón,

        47 alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos.

        ¡¡¡TENIENDO FAVOR CON TODO EL PUEBLO!!!

  20. ¿Qué les preocupa, que no seamos ingenuos? ¿Quién dijo que está prohibido ir a esos cursos? En la Universidad hay muhcos jóvenes estudiando en el extranjero, en países capitalistas, pero ho hay misterio. Esos países le proponen a las universidades cubanas sus intereses (que ninguno es formarlos como comunistas), se divulga entre los estudiantes y éstos optan y después los propios extranjeros deciden a quienes escogen.
    !Ah, pero tenemns que dejar que la USAID nos proponga cursos que tienen merengue de color llamativo por fuera y limallas de hierro por dentro!
    !Qué pena me da con los que dicen que en los jóvenes cubanos no hay liderazgo! !Cuántos dirigentes d ela FEU he visto plantear honesta y educadamente los criterios de los estudinates en el Consejo de Dirección de la Univesidad sin temos a que muchos de los allí presentes no estén de acuerdo! !Cuánta atención le prestan todos los organismso a los acuerdos de los Congresos de la FEU!
    Para el que puso el ejemplo de Quebec, estuvo allí hace nueve años y casi todas las personas con las que hablé se consideran franceses colonizados por los ingleses, ¿ya eso cambió? ¿No lo plantean en esas oficinas donde hacen tanta política?

  21. Jesús,en Cuba sólo está permitido el liderazgo juvenil siempre que seas comunista y digas o hagas lo que digan los de arriba,cuando te sales del guión te convierten en un cero a la izquierda,mire lo que le paso al dirigente estudiantil Eliecer Avila.

    • Que le pasó ?a no ser ir a dónde el cómo oportunista quería ir o resultado de su condición siquiatrica cómo un comentarista aquí lo diagnosticó

      • Por cierto todavía no ha ido a la tumba el Che con su abuelito, verdad que hay que cada cosas. pero tiene récords de viaje a visitar a sus amos. nada que a lo mejor se postula y sale presidente como quiere. jajaj.
        vaya líder ese.

    • Armando:

      REPITO:

      ¿Por qué no hacen CONVENIOS con NUESTROS dos Ministerios de Educación, o la UJC, o las Organizaciones de masas infantiles, de adolescentes y jóvenes para venir a impartirnos esos Cursos, o que instituciones seleccionen a los que asistan, partiendo de su política de formación de cuadros de dirección?

      Eso es más sano.

      ¿O estás DES-ARMANDO?

      • Alexis;ese es el problema,en Cuba todo tiene que ser atraves del estado,en otros paises no funciona igual,los cursos que ellos imparten no tiene nada que ver con las directivas del ministerio de educacion,son cursos alternativos,yo pienso que si hay buena base no hay nada que temer,recientemente viajaron unos jovenes peloteros alli y fueron a Disneyland y otros lugares y todo fue de maravilla,todos los jovenes regrasaron y no hubo tantos problemas,si los que viajan son menores se mandan con un tutor,si se ve algo subversivo se suspende el curso se regrasa a Cuba y se hace una denuncia.

      • Yo no soy propiedad del gobierno de Cuba. Por que hay que pedirle permiso al gobierno para otorgarme una beca?

      • lo que pasa Fernando es que el gobierno cubano queire decidirr y mandar en la vida de los cubanos de a pie decirles que hacer dejarles sin libertad propia de decision.

      • Armando:

        Nuestro Estado es diferente a los anteriores, en que en él están REPRESENTADAS las Organizaciones de Masas y Sociales, ellas ni están divorciadas, ni desatendidas, ni desamparadas… NO SON ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES, que es lo que ustedes ni reconocen, ni comprenden… Las masas sí determinan a través de sus organizaciones… La más masiva hoy está de cumpleaños.

        ¡¡¡VIVAN LOS CDR!!!

  22. Sería bueno que los creadores del “enemigo” le pregunten lo malo y malvado que aprendió en las universidades norteamericanas Rafael Correa , al parecer lo aplico y le ha dado muy buenos resultados a la economía ecuatoriana . Nota: el Marxismo se estudia en las universidades norteamericanas dentro del ciclo de filosofía , los estudiantes de manera libre lo eligen o no

    • Rolando,en mi carrera como enfermero era obligado el marxismo leninismo,siempre nos preguntábamos que tenía que ver la enfermería con el marxismo,28 años despues todavía no me entero.

    • Rolando:

      Te dejo esta información destacadas las señales que indican que el objetivo de los Yanquis no ha cambiado:

      “JeffJeffrey DeLaurentis, actual jefe de misión estadounidense en La Habana, fue nombrado hoy por Obama oficialmente como “el próximo embajador de los Estados Unidos en Cuba. Él ya está trabajando con Cuba en temas que hacen avanzar LOS INTERESES NACIONALES DE EE.UU., como la aplicación de la ley, la lucha contra las drogas, la protección del medioambiente, la lucha contra la trata de personas, la ampliación de las oportunidades comerciales y agrícolas, y la cooperación en la ciencia y la salud”, destacó. (…) “…NOS PERJUDICAMOS A NOSOTROS MISMOS no siendo representados por un embajador”

      El mandatario insistió en que el diplomático se ha involucrado con el pueblo cubano, y ha expresado y defendido los VALORES ESTADOUNIDENSES para defender los derechos humanos en la isla.

      “Tener un embajador hará que sea más fácil ABOGAR POR NUESTROS INTERESES, y se profundizará nuestra comprensión, incluso cuando sabemos que vamos a seguir teniendo diferencias con el Gobierno cubano”,

      • Si es tan malo porque lo aceptan , pero te diré que eso mismo dicen todos los presidentes del mundo cuando nombran un embajador , pues la embajada es un pedazo de su territorio en otro país , si bajo el colonialismo ruso por más de 30 años solo trajo miseria y esclavitud , acérquense a quien le pueda brindar beneficio , lea a Rafael Correa y José Mujica socialistas respetados por todos y deje la segura que le provoca el odio pues parece usted un niño de 5 años

  23. elcua:

    NO ES “kakita de miedo”, es no ser incauto… ¿Por qué no hacen CONVENIOS con NUESTROS Ministerios de Educación, o la UJC, o las Organizaciones de masas infantiles, de adolescentes y jóvenes para venir a impartirnos esos Cursos, o que ellas seleccionen a los que asistan, partiendo de su política de formación de cuadros de dirección?

    Eso es más sano.

    • Por el simple hecho que esas organizaciones que usted menciona están controladas por un sistema político “comunista”, que todos sabemos que ellos se van a dar la tarea de enviar a los que ellos les convenga que no necesariamente son los más inteligentes.

  24. Para que por cada ¨líder¨ que los americanos pretendan fabricar, formemos nosotros diez. -Javier Gómez Sánchez-
    ””””””””””””’
    Don Javier, y hace mucha falta que los formen, pues la juventud cubana no es protagonista de nada desde hace muchos años en un país gobernado por ancianos. Hay que darle paso a la sangre joven. Pero no formarlos para que repitan las mismas consignas de siempre sino para que sean verdaderos agentes de los cambios que a gritos está pidiendo el país.
    Sobre el show montado con las becas en Estados Unidos la verdad es que no se puede ser más ridículo.
    Control social, eso es lo que se esconde después de la última pataleta del gobierno militar cubano. Control social aunque lo quieran disfrazar de vigilancia revolucionaria” y otras variables del siempre repetitivo y amargo discurso oficial.

  25. los que prohíben son los otros que sus ciudadanos no pueden pisar cómo Díos manda tierra cubana..-Chachareo-
    ”””””””””””””’
    Don Chachareo: hasta hace muy poco tiempo a los cubanos los tenían encerrados en el país, no les dejaban entrar a los hoteles, y para tener una línea de celular necesitaban de un extranjero que se las resolviese.
    Pero lo más curioso es que aun en aquellos tiempos los dirigentes cubanos criticaban el hecho de que las leyes norteamericanas impidiesen viajar libremente a Cuba a los turistas de ese país.
    Nunca se ha visto un gobierno que ame tanto a los turistas yankis y tan despreocupado por los cubanos.

      • Falso, Ud no puede regresar a Cuba a vivir sin pedirle autorizacion(que puede ser negada) al gobierno cubano para “repatriarse” (un absurdo).

        Hoy, todavia, un ciudadano cubano no puede permanecer mas de 24 meses fuera de Cuba sin perder todos sus derechos como ciudadano cubano.

        Hoy, todavia, existen permisos de salidas para los doctores y otros profesionales segun al gobierno le convenga.

        A ud le quitaron la pension de retiro y todos los derechos sobre propiedades que pudiera tener en Cuba, que no le han sido devueltos y todavia dice que se rectifico?

      • Y hoy en día los cubanos con otras nacionalidades si quieren viajar a Cuba, en primer lugar están obligados a entrar con pasaporte cubano y en segundo lugar tienen que pedir permiso para entrar.

        !!!INCREIBLE QUE HAYA QUE PEDIR PERMISO PARA ENTRAR EN EL PAIS QUE TE VIO NACER!!!

      • tovarich:

        Mientras que la amenaza REAL siga pendiendo sobre nuestra nación no se pueden eliminar las medidas de control sobre los que salimos de forma desautorizada, o ilegal, y vayamos entrar en su territorio.

        Te pongo un solo ejemplo de cubanos salidos ilegales actuando negativamente:

        El asesinato de Orlando Letelier y la política del silencio en EEUU.

        Los cinco individuos vinculados al asesinato de Letelier fueron los hermanos Guillermo y Ignacio Novo, José Dionisio Suárez Esquivel, Virgilio Paz Romero y Alvin Ross Díaz, todos nacidos en Cuba y agentes de la DINA chilena, que pertenecían a un tristemente famoso grupo terrorista, el CORU. Los contrató Mi­chael Vernon Townley, un agente de la CIA que actuaba al servicio de la DINA.

        El CORU fue creado bajo la dirección del asesino Orlando Bosch -autor intelectual junto a Posada Carriles de la voladura de un avión civil cubano-, en 1976, en República Dominicana, bajo una iniciativa de la CIA que deseaba reunir en una sola organización a varios matones anticastristas. El grupo se atribuyó, en el curso de los años, la paternidad de cientos de crímenes.

        Ignacio y Guillermo Novo no eran desconocidos del FBI. En 1964, habían disparado con una bazooka hacia el edificio de las Naciones Unidas cuando el “Che” Guevara se dirigía a la Asamblea General. Los hermanos Novo fueron arrestados…, condenados… y finalmente absueltos en un segundo juicio, donde sus defensores usaron varios artificios para descartar el elemento clave de la prueba de la Fiscalía.

        ¿Quienes han sido “captados” contra nosotros?

        ¿Quién lo puede determinar sin control?

      • Canovas,

        Ud viene cada dia hablando de los derechos de los cubanos robados por los burocratas y despues defiende el robo de esos derechos de la manera mas absurda, como hace en ese comentario.

        Por cierto esos derechos quitados es a todos los cubanos fuera de Cuba, no importa si salieron ilegal o legalmente.

        Si ud cree que retirarle la pension, que gano con el trabajo de su vida esta justificada por su comentario, ud no llego tan alto en el gobierno cubano luchando por el bien del pueblo, sino justificando desmanes contra el mismo.

  26. Voy a comentar aquí dos momentos de mi vida y voy a dar mi opinión al respecto. Esto va a ser largo pero yo no tengo un blog en el que me dedique a hacer política así que me disculpo de antemano.

    Un momento es siendo estudiante universitario. Resulta que en el primer semestre en una reunión de la FEU se apareció un cuadro de la dirección de la FEU en la Univ. para visitar la reunión. Ante cada uno de los planteamientos que hicimos esa persona intervino y prometió atender nuestra inquietud. Ademas prometió regresar personalmente a dar cuentas de su gestión. Pasaron los meses y nunca regresó. Aquello nos ofendió tanto que le pusimos el mote de Prometeo. Ademas todo el aula dejo de pagar la cotización a ver si se enteraban y dejamos de reunirnos por gusto. Al final de curso en medio de un extraordinario se presentó un miembro del PCC de la facultad para hacer que todos firmáramos una medida disciplinaria por no pagar la cotización. Nadie la firmó. El miembro del PCC se fue con el rabo entre las patas al no poder responder por nuestros reclamos. Conclusión que nunca en 5 años de carrera universitaria nadie pagó un centavo de cotización. Nadie sentía que perteneciera a la organización. Todos fuimos a repartir ollas no por convicción sino por no perder la carrera. En fin, ya la desconexión de las organizaciones de masas con las masas y su papel era evidente.

    A los 3 años de graduado regresé a mi alma mater como profesor y guía de grupo. Lo que me encontré era una apatía total de los muchachos hacia el proceso. Si en mi grupo nos preocupábamos por debatir los problemas ya siendo profesor no veía ni eso. Las reuniones eran extremadamente cortas. No es que no se debatieran opiniones sino que no se planteaban. Muchas reuniones eran encausadas por una persona del departamento de filosofía por ejemplo a fin de que las personas dijeran lo que se quería que quedara en el acta. En algunos casos los estudiantes eran suficientemente honestos para aceptar que la reuniones se hacían porque era necesario aparentar. El miedo a perder el futuro con lo de La Universidad para los Revolucionarios todavía esta presente. Los muchachos se comportaban honrando el deseo de sus padres de que se hicieran profesionales mas que aspirando a un salario superior en base a una contribución superior. Al final, de todo mi colectivo de trabajo, puedo asegurar que solo una persona todavía pensaba que podía hacer algo para cambiar la situación. Lo cual era muy triste para mi.

    Yo adoro a mi país y creo que lo que nuestros padres inpulsaron en las décadas pasadas es el mejor camino para Cuba. Creo verdaderamente que lo que se intentó es mejor que el capitalismo que nos tratan de vender y no es que no tenga punto de comparación pues resido en el extranjero. Pero no tengo una venda en los ojos. Veo como cada día el proyecto se hunde más y hay ciertas realidades que no se pueden ignorar.

    La gran realidad es que la Revolución se ha hundido a si misma. El que el delegado de circunscripción sea una figura decorativa para quien lo elige ha dañado mas al proyecto que USA. El que las organizaciones de masas hayan perdido su papel de antagonistas de la administración ha afectado mas al proyecto que los esfuerzos de USA. El que valga mas aparentar ser de la revolución amparándose en la incondicionalidad que ser revolucionario ha implosionado al proyecto desde adentro. Alguien hablaba del contrato social roto del proyecto para con cada cubano y es muy cierto. Hoy todos saben que eso es un sálvese el que pueda. Todavía durante la etapa mas cruda de la crisis de los noventa existía un compromiso que se ha ido desvaneciendo. Existen causas económicas que no se pueden obviar y que tienen un origen en el bloqueo económico que vive Cuba. Pero también es muy cierto que existen muchas más causas de la situación actual a lo interno del país. Y muchas (al menos en cuanto a la calamidad política que vivimos) se pueden rastrear a una causa de origen: y es que el PCC ha perdido su papel de faro y guía del proceso de construcción del proyecto que se quiere para Cuba. De nada vale que unos pocos aquí se gasten tratando de echar a andar un motor que se empeña en estar bien frenado en el tiempo. Los que piensan que criticando aquí las cosas constructivas que se dicen están dañando a la revolución están gastando su saliva por gusto. Y desgraciadamente y quiero equivocarme los que pensamos que estamos contribuyendo a ayudar a Cuba a salir del atolladero en que se encuentra también creo nos equivocamos. Pues es posible que los que tienen el pie en el pedal de freno lean esto pero ha quedado claro que no están dispuestos a levantar el pie. Ni hablar de cosas inverosimiles como el caso de la primera secretaria de la UJC. Si todavía fuera militante y tengo el privilegio de ver el papelazo que hizo en Panama cuando la nombran Secretaria de la UJC quemaba el carnet. No creo que nadie con un poco de decencia o dignidad y honradez pueda pensar que esta apta para ser guía de los jóvenes cubanos.

    Súmesele a esta catástrofe política todas las aberraciones económicas que tiene que ver el cubano todos los días: Todo el aparato productivo de divisas en manos de las FAR, parece que todo el resto de la sociedad es incompetente en este sentido. Una crisis de corrupción ya imposible de ocultar y los cuadros siendo reciclados al ser mas importante el compromiso político que las perdidas económicas. Las tiendas donde único el cubano actualmente encuentra las cosas creadas para capturar divisas de los turistas como si no hubieran pasado 25 años y el MINCIN no hubiera desaparecido como lo que era hace una pila de años. Las farmacias con periodos de desabastecimiento importante de meses de medicamentos que son vitales para un sector importante de la población mientras nuestros médicos internacionalistas regalan medicamentos Made in Cuba en otros países. Acrecentando aún mas la imagen de pésima calidad que tiene en Cuba el Sistema de Salud. Educación que para resumir ya no educa y para colmo poco instruye. Si no lo creen pregúntenle a los padres para que pagan a los repasadores. Se los aseguro que no es por elitismo (que también lo hay) en la mayoría de los casos ni por no ayudar a los muchachos con las tareas.

    Ante toda esta debacle cuanto puede cambiar a un muchacho un mes en el capitalismo? Les aseguro que más lo va a cambiar el ver la eficiencia económica (y la relación que existe entre trabajar y poder adquirir) de cualquier establecimiento al que entre que lo que le puedan dar en el curso. Mas daño hace la emigración masiva no solo de profesionales que les da lo mismo China, Barcelona que Moscú (para los que no le dan descanso a la ley de ajuste Cubano). Al salir de Cuba lo que más me impactó no fue la abundancia, sino el reconocimiento que recibía como persona donde quiera que entraba. Un buenos días de todos en todas partes, un señor, un disculpe, un policía que detiene el trafico para que un peatón retrazado para el trabajo llegue un poco antes han valido mas que todo lo que he podido cobrar. Al punto que he llegado a sentir admiración y orgullo por un país tercermundista y con grandes contradicciones derivadas del capitalismo. Un país que subvenciona el transporte porque elimina cualquier justificación para la improductividad. Porque sabe que a mejor infraestructura de transporte de una ciudad mas empresas la escogen como centro de trabajo y mas impuestos cobra. Un país donde el municipio decide si abrir una linea de buses sin esperar por una aprobación central. A veces me siento mal por querer un capitalismo tercermundista para Cuba porque cada día me convenzo más de que las consignas no se comen. De que el dinero invertido en la defensa debería invertirse en ayudar a Cuba a salir de la situación en la que se encuentra a riesgo de quedar vulnerable. De que el respeto inspirado por el cuidado al puesto de trabajo es necesario.

    Si se hiciera una encuesta en Cuba que garantizara el anonimato los resultados serían bien interesantes. Considerando a todas las personas que conozco en 2 provincias de diferentes niveles culturales (desde guajiros de campo de toda la vida que entregaron la colonia hasta altos cargos del aparato administrativo) puedo asegurar que la mayoría apoyaría la revolución como proyecto. La mayoría apoyaría la idea del socialismo. Pero también estoy seguro que la mayoría negaría su apoyo al estado actual de las cosas y a lo que se pretende que sea el proceso al futuro de Cuba. Tomando esto en cuenta creo que si ahora mismo se votara por mantener el estatus político actual (basado en todas las personas que conozco) el PCC y su idea de un partido único se iban a pique al igual que su egemonia gobernante. Lo siento pero los que hablan de ese apoyo abrumador hagan las cuentas y verán que el futuro esta tan comprometido que ya es imposible seguir creyendo en el plan quinquenal de turno. Parece que alguien se le olvidó que lo que quería revolucionarse era el estado de miseria de un país y no otra cosa. Ahora nos piden que sigamos en una revolución que no ve mal mantenerse en este mismo estado.

    Después de todo me pregunto si de verdad comprendo a fondo como es que no se ha producido el cambio deseado por el llamado exilio histórico. Tengo mis ideas al respecto, pero no me acabo de creer que sea tan obvio. No puede ser que todo sea la cacareada programación ni que me equivoque al apreciar el apoyo al proyecto. Y desgraciadamente según se nos van muriendo los que vivieron lo que pudo ser la revolución se van cayendo los puntales que soportan lo que tenemos hoy basado en las glorias pasadas, basado en la nostalgia. En algún momento ya nadie se va a acordar de las glorias y va a ser mas fácil dar un parón al inmovilismo actual. Parafraseando a Putin (casi no me lo creo viniendo de un ex-miembro de la KGB), si la URSS se cayó la mayor culpa la lleva el PCUS. A nosotros nos pasa igual.

    Si alguien cree que no estoy haciendo algo constructivo. Se equivoca. Reconocer los problemas y ponerlos en su justo lugar es el primer paso para seguir adelante.

      • Raul,
        en ningún lugar del mundo donde tu planteamiento directo de la posición en algún tema pueda afectarte de alguna manera vas a obtener un resultado sincero, fíjate que no lo posiciono en Cuba exclusivamente, pero dadas las condiciones políticas de Cuba por lo general plantearte en algún tema contrario a la opinión oficial puede significar que seas evaluado por los que tienen esa responsabilidad como alguien no comprometido. Lamentablemente no se hace mucho análisis de los argumentos para sostener una posición sobre un tema, sino de la posición en si a favor o en contra de la linea oficial.
        Que te botan del trabajo o del cargo que tengas, que te bajan el salario, que te hacen un acto de repudio o te mandan para alguna Siberia cubana, a mi no me consta y de hecho me atrevo a decir que difícilmente pase algo así a corto plazo… pero, y como mismo no me consta lo anterior esto si me consta, si eres del sector académico puedes ver afectadas tus solicitudes de superación en el extranjero u otro tipo de cuestiones profesionales que aun se evalúan en un comité para autorizarlas, aun cuando la institución con corra con ningún gasto que no sea perder durante un periodo X a un trabajador. Entonces siendo así y hablando de lo que conozco creo que para tener una muestra sincera de apoyo a algo o tener una estadística cierta de algo, que involucre la política en Cuba se debe hacer a través de votación secreta y no “votar de manera clara y directa”, mientras tanto lo demás es muy subjetivo, a la revolución ni la apoyan tanto como dice el gobierno ni tiene tantos desafectos como se plantean los opositores, de hecho en el medio hay una inmensa masa que sobrevive, esta abocada a sus intereses primarios de techo, comida, ropa y disfrute y si tiene que ser con este gobierno se adaptan porque no es su interés cambiarlo…
        Saludos

    • Interesante su comentario.

      Creo que le faltó comentar si hoy en día, en el país tercermundista donde vive, aún tiene que delinquir (resolver) para poder vivir.

  27. Hoy la policía se jama a otro en San Diego con un pequeño descanso después de tres días seguidos con masacres,bueno sólo ésas que los medios dieron más importancia.No hay cursillos para parar ésa violencia de masacres y educar a los policías en derechos humanos?,estaré yo loco?…😆
    Ya por aquí los obreros repitiendo la canaleta de permisos,cuál? Sólo se alerta y se condena con verdades,becas?cuál beca?,,éso sí becas en agronomia,medicina etc,etc,lo otro es ingerencia y creo qué hoy sólo Trumpeta lo entendería,ése no regala o tira su billete o el mío o tuyo

      • Señor amel24253 le voy a responder aprovechando que pregunta. Aquí no sufro en absoluto por la situación en la que me encuentro. A Orlando le respondo que aquí me puedo ganar mi salario con mi trabajo honesto. Sin robarle a nadie y recibiendo una remuneración acorde al esfuerzo que hago por lo cual doy gracias porque no se inventar. Pero bueno creo que no era necesario aclarar lo ultimo que se infería.

        Por lo que si sufro es por la situación de mi país. Por varias razones. Por una parte porque tengo muchísima familia alla a la que quiero mucho y que no le deseo lo que están viviendo. Por otra parte porque tengo sentido de pertenencia por mi terruño y por mi cultura y por toda la gente que conozco y que se merecen algo mejor que es posible aun y si no se cae el bloqueo. Sufro porque quisiera estar convencido de que nacer en Cuba un hijo mio no le sera fuente de trabajos y penuria.

        Y me imagino que como yo muchísimos nos hemos ido porque estamos convencidos que el freno que impide a Cuba salir adelante ha hecho todo lo necesario para perpetuar el estatus quo (aquello del proceso irreversible que creo esta hasta en la constitución). Estamos claros que la apatía política existente en Cuba es inculcada. Para que hacer politica si solo puede existir un partido que siempre esta en lo correcto.

  28. Lic Alexis quien fabrico la bomba contra Letelier fue un ciudadano norteamericano que trabajo para la DINA y se la entrego a los cubanos esos que mencionas, hace poco el departamento de estado le entrego a la Bachalet documentos sobre el caso Letelier que hasta, pueden implicar a la CIA. Estuve saliendo con una chilena que segun ella habia encontrado a dios te dire, a mi no hay que convencerme si existe dios o no pues le dije a ella “la diferencia entre nosotros es que, yo si he visto a “dios” o se hace creer eso uno de carne y hueso y no me conviene en tu caso y como millones de seres humanos no lo han visto pero creen que existe…..” yo puedo estar equivocado pero hace tiempo te dije que el marxismo y como lo ordeno Lenin, no es mas que intento de crear un nuevo orden donde el “dios” al jefe de estado hay que venerarlo y tiene un aparato secular PCC para castigar a los ciudadanos.

    • cubano47:

      Tu tergiversación de las cosas es lo que te aleja de la VERDAD, como alma y como materia.

      Ustedes siguen “encasquillados” en endilgarle a Lenin lo DEFORMADO por la TRAICIÓN de Stalin y sus seguidores.

      Marx, Engels y Lenin trazaron el PODER DE ABAJO HACIA ARRIBA, para que sea la verdadera democracia la que existiera: EL PUEBLO GOBERNANDO, no una élite, como fue a lo largo de las sociedades explotadoras, por no hacerlo así han sido los fracasos que ni yo quiero que exista… Mucho más desde que soy cristiano, que se que solo hay un solo Dios Trino, Padre, Hijo y Espíritu Santo a la vez.

  29. Acabo de leer lo referente a estos programas que ofrecen para jóvenes cubanos , con mi experiencia de maestro y coordinador de carrera , esto no es más que educación cívica la cual en Cuba no existe , se ve en este blog en muchos comentarios cuando atacan y descalifican a los interlocutores , se comportan como salvajes intolerantes , no muestran el más mínimo respeto a opiniones contrarias y toman a los que las emiten como enemigos , les repito por ese camino solo lograremos lo peor para Cuba

  30. En la mayoria de los comentarios,se nota el deseo de ver una Cuba prospera y en movimiento hacia una economia de mercado donde cada individuo sea dueño de su futuro y decisiones

    No entiendo hoy,como no entendia antes (1988) la poca importancia que le dan quienes con venda en los ojos no entienden que el cubano solo quiere tener libertad plena.

    Como decia el Joven pelotero Jose Fernandez a sus amigos y dueños de los Marlins

    ”Ustedes no saben lo que es Libertad,,, no lo saben porque nacieron libres”

    R.I.P Jose Delfin Fernandez.

      • “… LIBRES, no son los nacidos en los EE.UU., ¿porque allí solo se logra LO QUE LE INTERESA A LOS HALCONES YANQUIS…?..”

        A mi ningún halcón yanqui me ha dicho ni limitado lo que puedo o no puedo hacer y lograr. Usted posiblemente nunca ha vivido en USA y parece que no sabe de lo que está diciendo. Se limita a repetir una frase acuñada.

  31. Alguien me pude decir de dónde vinen ahora esas “buenas intenciones de los yanquis” para dar becas a jóvenes cubanos, Ufff cuánta preocupación, cuánto altruismo, cuánta bondad… y los tontos que eso creen apaluden y dan saltitos de alegría, celebran que el “amo bueno” quiera educar a los cubanos… bueno al fin y al cabo eso era lo que hacían antes de 1959 y oiga, había que ver la educación que teníamos entonces,jajajajaja Nada, que de buenas intenciones está enpedrado el camino del infierno… AHHHH y se me olvidaba, si Cuba trata de defenderse y alertar a sus estudiantes pues duro con ella que para esos están un buen grupo de anexionistas que por cierto estñan a sus anchas en este Blog que hace rato dejo de ser un espacio imparcial y menos revolucionario.

  32. Vale, muy buena la reacción contra todo lo malo que venga de los del norte, ahora me pregunto por qué no reflejar también las muchas becas que llegan desde otros países latinoamericanos y europeos a las que no tienen acceso los universitarios cubanos???? Pregunto por qué no reflejar también las muchas becas que llegan desde otros países latinoamericanos y europeos a las que no tienen acceso los universitarios cubanos???? Esto es bien conocido por las universidades y los llamados programas de intercambios son de forma unilateral, de allá para acá llegan estudiantes, pero para afuera nunca sabemos quiénes van, y los que van no siempre se lo ganan justamente por tener buenos resultados académicos. Si queremos que todo lo absurdo que hagan los gringos no tenga efectos sobre nosotros, comencemos por cambiar nosotros mismos también. Ah y coincido con el primer comentario.

  33. Muy buen acercamiento al tema. Por cierto, tocas algo fundamental y q se subvalora en nuestro país: El carisma y los líderes. Padecemos de dirigentes sin carisma, y x tanto, no son líderes; pero no solo en la FEU, UJC… sino a todos los niveles. Los dirigentes no nos pueden tocar x la libreta…

    • Omar:

      Por ello la importancia de la no sobre valoración el papel del individuo en la Historia… Y de que en la FES Comunista el poder lo ejerzan los trabajadores, aplicando la Dinámica de Grupo rigiendo los cambios en que las personas participen para que busquen poder afianzar sus relaciones mutuas, ya que con ello todos son importantes, hallándose en contacto los unos con los otros, y con actitudes colectivas, continuas y activas que permiten desplegar las Fuerzas internas del grupo, como son: el liderazgo, la motivación, el trazado de metas comunes, el incremento de la productividad y perfeccionamiento de las relaciones que les dirijan hacia el COMUNISMO, que es la verdadera meta.

  34. En él artículo se critica la respuesta de los jóvenes cubanos ante una situación de injerencia demostrada a la soberanía de Cuba. Y aun cuando se reconoce el carácter injerencista de este tipo de becas, se enfoca el problema hacia supuestas carencias de liderazgo del estudiantado y la juventud cubana. Pero sin embargo la capacidad movilizadora y la organización de la UJC, la FEU y la FEEM se han puesto de manifiesto en pocos días. Eso tampoco convence y van con la misma muela de que no se hace porque se siente, sino obligados. ¿Acaso los jóvenes que se han expresado en los centros educacionales se han visto obligados a hacerlo? Seguir con este viejo argumento de quienes critican todo de la Revolución, es irrespetar el sentir de los que si tenemos razones para defender los principios en los que creemos. La mayoría de los jóvenes Cubanos seguiremos haciendo, combatiendo, participando, y siendo parte de este proceso Revolucionario. Ah, también respondiendo a los que solo se dedican a criticar y más cuando lo hacen de lado. Este articulo sigue la misma línea editorial de “LA JOVEN CUBA” Se montan en un tema de actualidad y le dan “palante” y pa atrás a los criterios sin definir una postura firme.

    • conmiluz:

      Argumentas que “Este articulo sigue la misma línea editorial de “LA JOVEN CUBA” Se montan en un tema de actualidad y le dan “palante” y pa atrás a los criterios sin definir una postura firme.”

      “Postura firme”, es también algo ambiguo. Para mi modesto entender postura firme es la defensa a la aplicación intransigente de la Teoría Marxista-Leninista en todas las esferas de la actividad social de Cuba, fundamentalmente, en lo económico, por ser la economía la que rige la vida política de toda la sociedad.

      Cuando damos dirección emprendedora a la actividad económica, estimulando la iniciativa personal en la producción de bienes materiales, creamos una actitud participativa en las acciones políticas porque las mismas fortalecen la satisfacción de las CRECIENTES necesidades de la población… ESO SÍ ES POSTURA FIRME.

      En cuanto a las “becas” que se discute, LJC se ha definido por que se haga de forma natural, coordinadas y a través de NUESTRAS instituciones, otra cosa es subversión ideológica.

      • Lo ambiguo puede entenderse de varios modos y por tanto tener diferentes interpretaciones y dar, por consiguiente, motivo a dudas. Puede ser un estilo, pero no me rima con el nombre de LJC. Lo ambiguo y lo subversivo son primos hermanos. Lo ambiguo siembra la duda, lo subversivo intenta sobre esa duda alterar el estado de las cosas.

  35. Saludos, me quedo asombrado con tantos cometarios atacando la acciones que la revolución cubana hace para defender su integridad. ¿ Por que algunas personas de la que hoy emiten sus opiniones no hablan de las cosas buenas que a lo largo de la historia ha hecha Cuba?, ¿Por que nadie habla de la cantidad de afroamericanos que matan ciertos policias en Estados Unidos ?, ¿ por que nadie habla que nosotros los cubanos vivimos una dictadura en el pasado donde perdimos muchas vidas asesinadas ?, por que nadia habla de los mas de 3000 cubanos que despues de triunfo de la revolución han sido víctimas del terrorismo de grupos con el apoyo de Estados Unidos?, sin embargo, ¿ cuando el gobierno de Cuba ha violado los derechos de los Estadounidense?. ¿ Por que el gobierno de los Estados Unidos no desarrolla proyectos de formación de líderes juveniles norteamericanos que puedan asumir responsabilidades politicas y gubernamentales y no sea solo por el poder del dinero?. Afirmos sin miedo alguno que nuestros dirigentes juvenles y estudiantiles han llegado a diferentes cargos por su ejemplo y la humildad.

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s