Una fábula sobre depredadores


videos-de-animales-leones-cazando-bufalos-compressorPor: Osmany Sánchez

Intentemos una fábula. En la sabana africana aparece un animal y reúne a los Impala, cebra, antílope, búfalos y otros animales y les dice que confiaran en él, que a partir de ese momento todos podían pastar e ir a tomar agua sin problemas, que ningún depredador los atacaría. Les aseguró que no debían temer, que ya no necesitaban estar alertas, el peligro había pasado y venían tiempos de paz y bonanza. Algunos animales se ponen contentos, vitorean los nuevos tiempos, pero algunos no están convencidos y proponen seguir a aquel que les había hecho la promesa, ver quién era realmente.

No debieron caminar mucho, a unos cientos de metros, ocultos detrás de unas rocas, el que hace un rato les asegurara que no había nada que temer, ahora estaba reunido con los leones, los guepardos y los leopardos contándoles lo sucedido. ¿Se puede creer sus promesas cuando detrás de ellas están los depredadores? ¿Se puede confiar en la palabra de estos? Si no hay malas intenciones por qué ocultarse. Mejor estar alertas, pensaron los animales.

Con este intento de fábula comienzo a hablar de la realidad cubana. Antes, la contrarrevolución –sí, contrarrevolución- hablaba abiertamente del cambio de régimen, y de tomar el poder en Cuba, proponiendo un retroceso a la Cuba de antes de 1959. Hoy la estrategia es diferente. La contrarrevolución de hoy no plantea el cambio de régimen sino solo “hacer más efectiva a la Revolución”, incluso llegan a decir que los comunistas tendrán un espacio en el futuro de Cuba, pero si seguimos sus pasos vemos que sus benefactores –los depredadores- no querrán, ni permitirán, que ocurra algo de lo prometido.

¿Acaso la Fundación Nacional Cubano Americana les daría espacio a los comunistas en una Cuba sin Revolución? ¿Permitirá el gobierno de los Estados Unidos que en esa Cuba sin Revolución siga siendo universal el acceso a la educación y la salud? ¿Cuál sería la posición hacia Cuba de esa rancia derecha europea y latinoamericana? No especulo. Sigan los pasos de los “disidentes” cubanos, miren detrás de las rocas y verán que son estos quiénes los invitan y con quiénes se reúnen.

Antes hablaba de los contrarrevolucionarios, lamentablemente algunos que no lo son, también adoptan un lenguaje parecido. En política la ingenuidad se paga caro, y los daños son irreversibles o por lo menos hacen retroceder décadas de logros sociales. Es inevitable el regreso de la izquierda en Brasil y Argentina, pero cuando lo suceda encontrarán un país donde durante algunos años los ricos tuvieron muchas oportunidades, pero las clases menos favorecidas la pasaron muy mal. La derecha gobierna para los ricos, esa es una verdad tan grande como una casa.

Algunos critican al gobierno cubano por actuar como plaza sitiada, pero es que lo somos. La retórica política del gobierno de los Estados Unidos sobre Cuba va, por un lado, pero la realidad va por otra. Aún se recuerdan las palabras de Obama –que nadie creyó- de que serían los cubanos quienes decidirían su futuro y que ellos no intervendrían. Hoy los jóvenes cubanos se manifiestan contra un programa que busca la subversión de la juventud cubana y la creación por parte de World Learning de “agentes de cambio” dentro de Cuba ¿Cambiar qué y para qué? Es obvio.

Si de verdad World Learning “es una organización sin fines de lucro que propone capacitar a las personas y el fortalecimiento de las instituciones a través de la educación, el desarrollo sostenible y los programas de intercambio en más de 60 países” ¿por qué no proponen un programa de intercambio al gobierno cubano? Nadie se opone a que exista intercambio mientras sus objetivos no atenten contra la soberanía del país. Un medio publicaba hoy sobre el tema y hacía la aclaración de que este programa estaba destinado a más de 60 países, es decir que no era especial para Cuba y por lo tanto no es una amenaza, pero detrás de World Learning hay mucho más.

Un ejemplo de otro país. En Kosovo también actúa World Learning y plantea que cuando los alumnos regresen al país puedan “serán colocados en instituciones claves, especialmente en el sector público, donde pueden utilizar sus nuevos conocimientos y habilidades para influir en el cambio desde dentro”. ¿En qué consiste ese “cambio desde dentro”? ¿Ese cambio responde a los intereses del país o de los patrocinadores de World Learning?

Algunos piensan que no está mal ir, aprender y luego poner ese conocimiento en función de la Revolución y eso quizás estaría bien si se tratara de una persona conocedora de los planes subversivos contra Cuba, pero no para un grupo de adolescente. No puede sobrevivir una nación que no haga respetar su soberanía, y Cuba tiene todo el derecho a proteger las nuevas generaciones.

Para contactar con el autor: jimmy@umcc.cu

191 comentarios

  1. “¿Acaso la Fundación Nacional Cubano Americana les daría espacio a los comunistas en una Cuba sin Revolución? ¿Permitirá el gobierno de los Estados Unidos que en esa Cuba sin Revolución siga siendo universal el acceso a la educación y la salud?”

    Las preguntas son. Cómo la FNCA toma el poder en Cuba? Cómo el gobierno de Estados Unidos decide y dictamina como va a ser el acceso a la salud y a la educación en nuestro pais? Quisiese que alguien me explicara como se llevaría eso a cabo?
    Por la falta de argumentos esto se me parece mas a una arenga a tener miedo por que lo digo yo, que a una opinión fundamentada en hechos. De ser posible ahorrense las comparaciones con otras latitudes, ningún otro país del mundo tiene tanta proporción de graduados universitarios y pueblo mas culto, ni su sistema político tiene mas del 90% de aceptación.

    • inocente cavalerarl, la FNCA fue un invento de EEUU para tumbar la Revolucion y recuperar el poder en Cuba. Mucha bomba han puesto en Cuba la FNCA para dejar que luego venga a otro y no los dejen entrar en el reparto del pastel.

      Sobre EEUU, bueno compadre, lee lo que dice el Plan Bush para que veas. Compadre a estas alturas esa pregunta tuya es para coger balcones y echarse a reir.

      • Siempre que no tienes una respuestas sacas lo de los balcones. Todavía ando esperando por el documento donde se le prohíbe a los peloteros vivir en Cuba mientras no están jugando en la liga.

        Te vuelvo a repetir las preguntas, como la FNCA llega al poder? Como EE.UU dictamina que puede hacer y que no el pueblo de Cuba. Quien los va a dejar? Tu, tus amigos, alguien de tu familia?

      • cavalerarl el documento esta ahi compadre, no seas vago, buscalo, eso es dominio publico compadre. Sobre lo de no dejar a la FNCA hacer lo que le de la gana aqui, bueno te pongo el ejemplo de los dirigentes progresistas asesinados en Honduras o en otros paises donde la derecha toma el poder.

        Si esos tipos caen aqui, pasaran años de luchas por el poder y sera un relajo esto. Recuerda que los disidentes estos que hoy salen por todas partes son solo unos peones, de ellos no escucharas hablar jamas.

      • El documento no esta ahí compadre ya lo he buscado, sin embargo te sigues basando en algo que oíste o te dijeron pero no puedes siquiera referenciar. Esa es la diferencia entre argumentos con base y lo que oí en la cola del pan.
        Sobre lo de la FNCA, tu me estas comparando al pueblo de Honduras con el de Cuba? En Honduras hay mas de un millón de graduados universitarios? En Honduras mas del 90% de la población esta a favor de la Revolución y del proyecto socialista? Honduras tiene salud y educación gratuita que perder? Te lo pregunte y te lo vuelvo a preguntar, quien que tu conozcas va a dejar que la FNCA y EE.UU dirijan como les da la gana en Cuba?

        Como ya dije, sin argumentos sólidos, estas solo echando miedo basado en aire.

      • cavalerarl compadre tu eres vago. Tienes una mejor internet que yo pero como solo repites lo que lees, no estas adaptado a buscar informacion por ti mismo, pero te voy a ayudar. El juramento dice asi:

        “Por este medio declaro que he asumido residencia permanente fuera de Cuba. Además, por este medio declaro que no pretendo volver a Cuba, ni me permitirán volver. Por este medio declaro que no soy funcionario prohibido del Gobierno de Cuba… y no soy miembro prohibido del Partido Comunista de Cuba”.

        si quieres mas informacion lee aqui: http://progresosemanal.us/20150205/ofac-y-el-beisbol-cubano-las-tensiones-crecen/

      • Eso es solo si no son residentes americanos, en cuanto pase un año y un día y les den la residencia pueden regresar a la Isla sin ningún problema como lo va a hacer Jose Abreu y lo han hecho Jose Ariel Contreras y otros.
        Tu lees solo una parte y asumes cosas que no se dicen.

      • Solo si no son residentes americanos, ese es el punto. Por lo tanto decir que obligan a todo pelotero cubano a firmar dicho documento no es real.

        1- Solo lo tienen que firmar los no residentes en USA
        2- Nadie los obliga a firmarlo
        3- Los que son residentes o ciudadanos de USA no lo tienen que firmar y vuelven a la Isla cuando les da la gana como ya lo hemos visto anteriormente.

        Por cierto, yo no cojo para punto a nadie, estoy tratando de dialogar contigo y ver si llegamos a un entendimiento.

    • Jajajajajajaja muy inocente de tu parte,crees que en la extinta URSS,Polonia,Yugoslavia,etc…..No habían tantos o más graduados y preparados,todos fueron canjeados por espejitos!!!Y con este mismo método,Promesas de bonanza,democracia y opulencia que se esfumaron como polvo al viento en cuanto sus títeres se sentaron en las sillas gobernantes y todo se fue al traste,No es tener miedo,es conocer la historia de la desde la destruccion del campo socialista dime un país con revoluciones coloreadas que esté mejor que antes???Nombralo!!!Estas organizaciones son las promotoras de los cambios de gobiernos en todo el mundo,no cambios para bien de los pueblos,sino para subyugarlos y arrodillarlos,escucho mucho decir”No compares Cuba con nadie”Ese es un error inmenso,Cuba es parte del mundo y hasta más se encuentra entre los más propicios para ser desguazado al primer filón que de,la historia lo demuestra,como se llevaría a cabo???con el libretico made in CIA que ha funcionado tan bien donde quiera que existe una embajada yankee(ya tienes una en casa)USAID,NED,etc….hacen estos cursitos,ponen el dinero y la prensa global,made in USA lo demás,así funciona y si no los paras a tiempo te pelan en un segundo,busca la n la red y veras que no lo digo yo,hasta ellos mismos hacen sus documentales para mostrarte como hicieron.quien les pago y después de 20 años los ves en otro olvidados y limpiando pisos en otro país o muy ricos y corruptos mientras sus pueblos solo tiene espejos donde llorar su timó.

      • Bueno hay varios puntos para discutir aqui.

        1ra – Si los estudiantes fueron canjeados por espejitos valdria preguntarse si fue por mutuo acuerdo o a base de pistola

        2do – Conoce Ud a alguien que se va a dejarse canjear por espejitos? Cuando me refiero a alguien que sea un % considerable no me salga con 15 damas de blanco, 5 opositores y 2 bobos del pueblo.

        3er – Estoy de acuerdo que Cuba puede ser comparada con quien sea, pero bajo ese criterio ya Cuba hace rato estaria en manos yanki si se le comparara con los demás. Por que no lo esta aun? No es esa la lógica que siempre esgrimen? Ahora resulta que hay que tenerle miedo a los planes? Donde esta la confianza a un pueblo que no se ha dejado amedrentar bajo el enemigo mas poderoso del mundo y el bloqueo mas largo de la historia?

        4to – Sobre ejemplo de país mejor ahora que antes. la antigua RDA, por solo poner un ejemplo rápido

        5to – No entiendo como exactamente va a ser puesto en marcha el libretico made in USA. Les dan una tribuna televisada lo leen y todo el mundo dice ahhhhh ok y ya? O es mas complicado?

      • Compare la situación actual de cualquiera de los países ex-satélites de Rusia (y de la propia Rusia si lo desea) con su situación. Cifras sobre la mesa.
        Luego compare la calidad democrática de sus actuales instituciones
        Y luego busque el sitio que ocupan los herederos ideológicos de los respectivos partidos comunistas

        Si después todavía siente el impulso de venir al blog a reírse de si mismo, el resto nos reiremos con ganas . De usted, por supuesto

  2. Me encantan las fábulas de Esopo y Samaniego, geniales. Y esta de Tatu no está mala.

    Pero hagamos otra fábula.

    En otra sabana africana, cercana a la de Tatu, aparece un animal y reune a Impalas, Cebras, Antílopes y Búfalos y les dice que confíen en él, que va a haber hierba para todos, tan abundante que va a ser la sabana más próspera y justa del mundo.

    Todo el mundo estaba tan contento con las promesas que ni cuenta se daban que con las medidas que tomaba el animal estaban comiendo hoy y destrozando las cosechas para los años venideros, es más, había tanta comida que se la regalaban a las manadas de las sabanas cercanas.

    Pasaron los años y resulta que donde antes hubo una próspera sabana ahora se encuentra el desierto del Sahara, claro, los allegados del animal son los que viven en los oasis.

    Moraleja.

    No se puede confiar ni en el animal de Tatu ni en el mio.

    • Orlando si estas hablando de la sabana que me imagino, entonces hablamos de una sabana donde el presidente tenia negocios con los mafiosos, las transnacionales tiraban a los campesinos para las guardarraya, los niños estaban con la barriga llena de parasito y no podian ir a la escuela, aparecian jovenes asesinados todos los dias por los tigres de masferrer o por los Pilar Garcia y compañia…en fin Orlando que de prospera no le veo nada a esa sabana.

      • Eso eran minorías , no trate de engañar a nadie con ese cuento , todo nacimos en Cuba y también nuestros padres antes del 59 . Mi abuela por parte madre dono mucho dinero para el movimiento 26 de Julio incluyendo un hijo que murió , dos sobrevivieron a la lucha contra Batista , todos despues de various años decian lo mismo esto es una traicion y un engañó , ahora la mayoría vive como usted describe , explotado por él gobierno y por el inversionista extranjero

      • Rolando mijo seria un tonto yo si me dedicara a discutir contigo sobre el tema. Tu eres uno de los que dice que Cuba era una tacita de oro antes del 59, a lo mejor hasta batistiano eres.

      • Tatu , yo no discuto con nadie yo expongo mi criterio , te informare que de mi familia hay muertos en la lucha contra Batista, considero que era un dictador pero deberias saber que esa dictadura estaba compuesta por comunistas y militares , Carlos Rafael Rodriguez y Juan Marinero los mas notables habian muchos abusos por parte de los militares , la justicia no se aplicaba como debia ser , pero el que no se metia en politica tenia oportunidades de progresar , el caso de mi padre, o muchos mas , pero lo que vino como alternativa despues ha sido lo peor que ha pasado Cuba el deterioro moral y material total de una sociedad y no me venga con el cuento de los clasicos fracasados cuando culpan a otros de sus errors. Un ejemplo sencillo la carretera central tomo varios anos en hacerla con carretones de caballo , pico y pala y recorre toda la isla , dicen que se robaron la mitad del dinero por eso es de dos vias, la autopista nacional comenzo en 1969 hace casi 50 anos atras no se ha logrado alcanzar el 30% del Proyecto y de 8 vias en algunas partes tiene 3, pregunto quien se robo el dinero , quizas digan que el bloqueo, pero en esos anos en Cuba no se mencionaba ese nombre , La Union Sovietica alquilaba al ejercito cubano como mercenario y recibia un subsidio de casi 5000 millones de rublos al ano segun dijo fidel mas petroleo , Por Que no se termino la autopista? Sencillo porque el socialismo y sus seguidores son como Satanas Prometen lo que no cumplen y hacen lo que no prometen

      • dice Rolando que si no te metias en politica no te pasaba nada, es decir que tenias que permitir y quedarte callado ante todos los desmanes y la corruptela que existia, la mafia, la droga, la botella…caramba la echaste buena de verdad.

      • Tú entiendes quién era Fidel Castro antes de la revolución,De clase media alta(pa no decirte rico)Abogado(sabes cuánto ganaba un abogado???)Nuero de Diaz Ballard(sabes quién era verdad???)Ahora yo te pregunto para qué hacer todo esto sino por justicia???el podía vivir mejor sin hacerlo y hasta ser presidente de Cuba por el partido ortodoxo en un futuro!!!Pero ustedes ocultan todos estos datos a propósito y disfrazan de León hambriento al que más a hecho por Cuba y su pueblo en toda su historia,dormir tres o cuatro horas full de trabajo toda la vida,con peligro de muerte 24/24 no es una pincha fácil ni mucho menos re numerada,dan risa la verdad!!!en años de gobierno de seudorepublica nunca se luchó contra el analfabetismo,la desnutricion infantil,la semana xclusion social,la medicina universal,nunca!!!solo el 10%podia favorecerse de esto,pregúntale a tus abuelos???o quizás no los querían hacer la revolución como muchos otros para quitar a Batista y ponerse ellos y que el pueblo excluido y súper pobre se quedará así,listo para otro teatro mediático.Marcos Rubios,Ileana Ross y demás son los buenísimos,esos que si son ricos a Costa del pueblo cubano y sus vejaciones que no solo apoyan sino que tratan de extender hasta sentarse en el trono,pobres ellos y ustedes que eso añoran morirán de hambre esas hienas porque las cebras no las dejaran ni siquiera asomarse….jajajajaja

      • Los animales políticos como el sr Castro Ruz ansían el poder, no los beneficios que este trae.
        Siempre ha sido lo que lo ha atraído. Usted puede interpretar como desee el resultado de su gobierno La realidad, los hechos fríos dicen que dicho resultado es más bien magro.
        Todo depende de los parámetros que se utilicen

      • hacer la revolución como muchos otros para quitar a Batista y ponerse ellos y que el pueblo excluido y súper pobre se quedará así,listo para otro teatro mediático

        uhm. cualquier semejanza entre este comentario y la actualidad cubana es mera casualidad

    • Cavalerarl :

      Aquí te voy a dejar un link de una entrevista de alguien que no solo te va a explicar el pasado,sino también el presente de lo que está sucediendo,es Ruso y muy influyente en su país,la historia de los espejitos no es nada nuevo,ni mucho menos de la época de la colonia,sino que se implementó en el siglo pasado con los experimentos neoliberales de Reagan y Thachert en la dictadura Chilena,estos experimentos se expandieron creando lo que hoy vemos en los gobiernos llamados liberales donde los ricos proliferan sus ganancias y los pobres se multiplican como moscas,Las teorías de Brzenzinski y la supremacías de los intereses de EEUU sobre el mundo,el conocido binomio-repliegue-intervención con la CIA,NSA y ONG’S de instrumentos,el ejército de elemento ejecutor(en caso de que no funcione el plan A)y personajes tan variopintos como de Soros,Peter hackman,etc….de introducción con sus golpes blandos o revoluciones de colores,pensadas,planificadas y financiadas por ellos desde sus plataformas como el “Albert Einstein instituto y la freedom house”esas mismas revoluciones que han funcionado en Kosovo,Ucrania(2veces),Georgia,Túnez,Egipto,Kirguiztan y las cuales tú dices que no lo harán en Cuba…jajajaja…solo denle un filo.
      Hablabas del campo socialista y la RDA como ejemplo,hay mirar la historia para hablar del presente.Los aliados (sobre todo USA y UK)le vendieron a los Soviets espejitos en la II guerra,les prometieron ayuda y nunca les llego el plan Marshall tan esperado,por tanto la parte más desbastada de Europa por la guerra tuvo que jamarse el cable solo,mientras la otra si tuvo Marshall y dinero por tubo, con todo eso y un poco más que debes conocer supo desarrollarse hasta llegar a ser mucho mejor que Occidente en muchísimas cosas,por eso cuando compraron su “LIBERTAD”a golpe de espejo!!!desmantelaron todo el tejido industrial,no porque fuera viejo e inútil,ese es el pretexto,sino que con tecnología esas empresas y su mano de obra cualificada iban a desplazar del mercado a toda la competencia que no era otra que las compañías occidentales,tanto así que Alemania el país más rico de Europa tuvo que para absorber la RDA después de desarmarla empobrecerse a niveles críticos con taxas de desempleo y pobreza extrema,que solo pudo recuperarse con la quita de la deuda y con los mismos recursos que hoy aplica a la UE,eso no te lo dicen muy fácilmente en la prensa atlantista,pero es palpable incluso hoy en la sociedad Alemana,para que contarte en la Europea,países que no tenían desempleo,que producían desde tornillos hasta maquinaria pesada pasaron a agricultores y con desempleo al 60%,de edad de retiro de 55 a 68+,hoy Polonia,Hungría,Rumanía,etc….no producen más que productos agrícolas y donde existían fábricas propias,hay empresas Alemanas,Francesas o Americanas y los salarios ni te cuento,los ex socialistas viven fuera de su país para mantener a los suyos y no te hablo de lo social!!!que esa tecla tiene comejen,Ese es el resultado de mirarse en el reflejo de lo que no es,los espejos que te dan a cambio de oro,No me lo cuenta nadie yo tengo familia en Europa del este,vivo en Europa y viví el socialismo,No te hablo de los Ruskis que es otra historia porque aquí te lo mastican de punta a cabo,enjoy!!!

      http://katehon.com/es/article/andrei-fursov-rusia-esta-lista-para-repeler-cualquier-ataque-de-occidente

      • Together with other recently published sources, including the wartime diaries of N. I. Biriukov, a Red Army officer responsible from August 1941 on for the distribution of recently acquired tanks to the front lines, this newly available evidence paints a very different picture from the received wisdom. In particular, it shows that British Lend-Lease assistance to the Soviet Union in late 1941 and early 1942 played a far more significant part in the defense of Moscow and the revival of Soviet fortunes in late 1941 than has been acknowledged

        ver más sobre los “espejitos” :
        http://www.historynet.com/did-russia-really-go-it-alone-how-lend-lease-helped-the-soviets-defeat-the-germans.htm

      • respecto a las paranoias de gospodin Fursov, ¿de veras usted cree que traer una entrevista con un (UN , 1) representante del chovinismo ruso es demostración de algo ? (aparte de que usted solo consume aquella información que refuerza su ignorancia, por supuesto)

      • por cierto, revise su info sobre el papel de la agricultura en la UE y en general sobre la política agraria de la UE. resutla patético que alguien que reclama vivir en Europa venga con la tontería de que “europa del este ha sido convertida en un apéndice agrícola de la UE”
        Por no mencionar que ya quisiera nuestro país que por algún milagro la tierra empezara a producir a niveles de economía funcional y convertirnos en “apéndice agrícola ” de alguien, en lugar de importar naranjas de Marruecos (es un decir)

      • Ya Wandering Star le respondió con datos y al ver que Ud no me responde mis preguntas y se dedica a escribir una parrafada casi imposible de leer con mentiras, medias mentiras y medias verdades, trayendo como bien dice Wandering 1 solo ejemplo que apoye su punto de vista, mejor me retiro a esperar que nos traiga algún dato probatorio de su punto de vista.

        Y vuelvo a hacer mis preguntas para ver si me las puede responder asi mismos con ptos como se la pongo.

        1ra – Si los estudiantes fueron canjeados por espejitos valdria preguntarse si fue por mutuo acuerdo o a base de pistola?

        2do – Conoce Ud a alguien que se va a dejarse canjear por espejitos? Cuando me refiero a alguien que sea un % considerable no me salga con 15 damas de blanco, 5 opositores y 2 bobos del pueblo.

        3er – Estoy de acuerdo que Cuba puede ser comparada con quien sea, pero bajo ese criterio ya Cuba hace rato estaria en manos yanki si se le comparara con los demás. Por que no lo esta aun? No es esa la lógica que siempre esgrimen? Ahora resulta que hay que tenerle miedo a los planes? Donde esta la confianza a un pueblo que no se ha dejado amedrentar bajo el enemigo mas poderoso del mundo y el bloqueo mas largo de la historia?

        5to – No entiendo como exactamente va a ser puesto en marcha el libretico made in USA. Les dan una tribuna televisada lo leen y todo el mundo dice ahhhhh ok y ya? O es mas complicado?

        Por cierto, si Ud pide un ejemplo de un país que esta mejor ahora que antes, la vía por la que lo consiguió no es importante, sino por favor cambie la pregunta a algo como.
        Digame Ud un país que este mejor ahora que antes basado en, lo que opine Andrei Fursov, el nivel de maquinaria pesada que construya, el poco trabajo agrícola que realice, que no haya sido ayudado por nadie, etc.

      • cavalerarl:
        este es exactamente igual a Osmany . a lo peor es Osmany 😀
        siempre están inventándose fantasmas para asustarse : “booooo … que viene el coco” . kids 🙂
        – “que los comunistas están baneados en europa” .
        – que no hombre, que es mentira.
        – “que si, que mira esta noticia” .
        – oye, que le tribunal de tal país y el parlamento europeo tumbaron esa ley por inconstitucional!
        – “no importa, tengo miedo”
        y de nuevo en circulo vicioso. y a eso el ínclito Osmany (y ahora el tal Alejandro) le llaman “razonar” o “dialogar” o “debatir”

      • Cierto, me he dado cuenta que cada vez que se piden numeros, pruebas etc es como si se mentara al diablo. Enseguida pasan a los sentimientos o a querer de la excepción hacer la regla. Es difícil que contesten una pregunta directamente, ya que normalmente en la respuesta se encuentran con su contradicción. SLDS

    • Cavalerarl y Wandering Star
      Quieren Pruebas ok.
      https://informacionporlaverdad.wordpress.com/2014/01/29/la-primavera-nazi-en-ucrania-medios-occidentales-manipulan-las-protestas-en-kiev-sustentadas-desde-ongs-estadounidenses/
      Así se hace una revolución de color con sus becas y todo,explícito!!!a base de dólares,las pistolas vienen cuando no cuajan como en el este de Ucrania donde queman vivos a los manifestantes(Odessa)Bombardean con misiles,aviones y artillería pesada y reactiva(no sé si sabes que es la última???)a ciudades y nadie condena desde las democracias pulcras,sino culpan a otro,donde se tumban aviones civiles y se vayan después de dos años!!!y más……
      http://www.businessinsider.com/john-mccain-meets-oleh-tyahnybok-in-ukraine-2013-12?IR=T


      Les puedo seguir poniendo ejemplito sanitario para que refresquen sus mentes,pero mi pregunta es,como pueden ustedes justificar e incluso llamar democracia a el país que usó armas nucleares contra civiles en Hiroshima y Nagasaki???que uso napalm,agente naranja,ántrax,fósforo blanco,etc….en Corea,Vietnam,Laos,que apoyó y puso en el poder dictadores(de verdad!!)como Pinochet,Strossner,Videla,Batista,Trujillo,etc……que ha usado guerra biológica contra sus hermanos cubanos,que ha puesto bombas en aviones civiles,que ha embargado a un pueblo por más de medio siglo(al pueblo no al gobierno).Un país responsable de más de 37 millones de muertes desde la segunda guerra,un país con el gasto militar más grande del planeta y 47,5 000 000 de sus ciudadanos en el umbral de la pobreza,No voy a seguir porque podría estar escribiendo medias verdades como dice” Cavalerarl “tan obvias y claras como el agua,o podría estar mencionando doctrinas chovinistas rusas como dice “Wandering Star”todo el año sin parar,pero Acaso el Banco Mundial,FMI,ONU,OMC son parciales…..jajajaja eso como decir que Obama mereció el premio Nobel de La Paz con el plan Dron masacrando niños y civiles a trocha y mocha y sus gendarmes e instituciones ayudando a terroristaas que degoyan,gasean y mutilan infelices,el mejor ejemplo fue la semana pasada cuando bombardearon unidades sirias y el Daesh bien y tú u a 30 metros esperando para una ofensiva,no hay que ser muy culto para verlo,no creen???Ustedes están en sus cabales realmente???No se dialoga con dobles estándares,se dialoga con la verdad,y creo que más pruebas y menos refutables les he dado,no se explíquenme algo??

      • Cuando me responda las 5 preguntas que le hice hablare con Ud. No puedo tener una conversación con alguien acerca de Cuba y me salga con lo que paso en Ucrania, o en Chipre. Es una cuestión de simple lógica. Por cierto espero también el link donde demuestre que el salario medio de Polonia es de 500 euros. No se si Ud ha leído mis comentarios pero me gustaría me señalase donde he hablado yo de USA como referente a democracia, cuando he negado la pobreza en USA, cuando he hablado de las bombas en Japon, etc.

        No se puede entablar una conversación sobre X y la otra persona hable de Y. Respondame las 5 preguntas iniciales del debate y deje de aplicar el cuento de la pulga que no estamos hablando de la pulga, estamos hablando de Cuba.

      • No hay remedio con usted. La cantidad de despropósitos que ha escrito son demasiados para responderlos uno por uno. Dice que USA es responsable de 47 millones de muertes desde la 2da Guerra. ¿Cu;antos mataron Lenin, Stalin, Mao Tse Tung, Kim IL Sung, Pol Pot.. etc? Entre 85 y 100 millones, y lo peor, es que eran, en su mayoría, gente de su propio pueblo.

  3. La contrarrevolución de hoy no plantea el cambio de régimen sino solo “hacer más efectiva a la Revolución” -Osmany Sánchez-
    ””””””””””””
    Don Osmany: para que haya contrarrevolución debe existir una revolución a la que oponerse. El gobierno cubano no es revolucionario, es simplemente un gobierno que ni siquiera fue elegido por el pueblo. Usted confunde las actitudes y expresiones antigubernamentales con las contrarrevolucionarias.
    Pero el caso es que la mayoría de la población cubana, tanto la de dentro del país como la emigración, desea fervientemente una revolución en el sentido estricto del término, un cambio real que signifique una mejora, también real, del nivel de vida de la población cubana.
    El discurso de los revolucionarios de 1959 se ha hecho viejo y se ha convertido en un enorme freno para el desarrollo de nuestro país. Basta mirar con ojo crítico a través de la ventana de la realidad para notarlo.
    Si usted desea construir algo nuevo con métodos viejos los resultados van a ser, según Don Harold Cárdenas Lema en su artículo de ayer, el continuo crecimiento de lo que él llamó ” el ejército invisible” de personas que continuamente están abandonando lo que en otro tiempo defendieron.

  4. Está derogado el plan Bush para cambio de régimen en Cuba? No,alguien aquí sabe lo que está escrito en la parte secreta de ese plan?No,se ha derogado la partida millonaria para desestabilizar el gobierno?No,existe el criminal bloqueo?Si,Es invisible? No
    Se podría confiar en un depredador que afila sus colmillos y garras?
    Nada sobrenatural e invisible, está ahí tangible y debe de ser criticado por todo cubano con honor que quiera contar
    Saludos

      • otro que cree que mantener un poder que no se ha sabido utilizar es un bien en si mismo -Wandering Star-
        ”””””””””””
        De acuerdo con usted, Don Wandering.
        Son los resultados de la tremenda choricera semántica que confunde gobierno con pueblo, revolución con gobierno, gobierno con Cuba, etc, etc. Toda una babel de términos inconexos que aun confunde a muchos.

    • Hay que tratarse esa bipolaridad

      “Chachareo
      DICIEMBRE 2, 2015 EN 1:40 PM
      No es el gobierno norteamericano y el bloqueo los que quieren llevar a la desesperación y descontento a un pueblo,no me quedan ya dudas es el gobierno de la isla,los machacan por todos lados,les venden con una moneda que no ganan,se desangra ese fucking país”

      • Hay que tratarse esa bipolaridad

        “Chachareo
        DICIEMBRE 2, 2015 EN 1:40 PM
        No es el gobierno norteamericano y el bloqueo los que quieren llevar a la desesperación y descontento a un pueblo,no me quedan ya dudas es el gobierno de la isla,los machacan por todos lados,les venden con una moneda que no ganan,se desangra ese fucking país” -cavalerarl-
        ”””””””””””
        Don cavalerarl, +1!

      • Don Diosdado,me atiendo ésa bipolaridad,allí en los ejercicios grupales me encontré a Macho Rico,qué lindo escribía en JR,te traeré algo,ah y cómo jefe de respuesta rápida para que contar,estaba Vladimiro ése hijo de papa que con su mig quería sobrevolar Miami,clase de loco ese, el camajan muy disciplinado con las pastillas aunque según escuche tiene otros problemitas, me dio lástima con Eliécer en dos horas se le declara la enfermedad,pasó el faquir y el de lawton pero creo qué sus casos son para Mazorra,gracias por preocuparte después de tanto tiempo sin saber de ti
        Saludos

  5. Vaya. Otra fábula de Osmany

    Antes, la contrarrevolución –sí, contrarrevolución- hablaba abiertamente del cambio de régimen, y de tomar el poder en Cuba, proponiendo un retroceso a la Cuba de antes de 1959. Hoy la estrategia es diferente. La contrarrevolución de hoy no plantea el cambio de régimen sino solo “hacer más efectiva a la Revolución”

    Si por “contra revolución” el testarudo de Osmany entiende estar en contra del actual gobierno de Cuba, y considerar un bien común que sea desalojado del poder, este_que_está_aquí, contra revolucionario oficial no nota cambio de estrategia alguna (en mi forma de pensar desde luego)
    Esa forma de pensar, por cierto incluye
    . el conocimiento de que Osmany no es revolucionario y no es el gobierno de Cuba. Lo útlimo sirve para intercambiar comentarios sin sentido con él en este blog
    . la opinión / deseo que se prefiere una salida dialogada y no violenta (o una transformación desde entro del actual poder, lo mismo da)
    . la opinión / convencimiento que el actual gobierno es incapaz de cambiar nada de manera sustantiva que repercuta en un mejoramiento de la vida económica , política y social de la nación cubana.
    . lo que hace temer que el punto dos sea wishful thinking

    algo así
    ah! la fábula malísima, as usual

    • Wandering Star y cavalerarl

      Alguien hablaba de POBREZA,sera esto a lo que se refería????http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2014/07/24/onu-mas-de-2-mil-200-millones-de-personas-en-el-mundo-son-pobres-4820.html
      Este aun es mas interesante mira bien Wandering:
      http://www.elblogsalmon.com/entorno/las-regiones-mas-ricas-y-mas-pobres-de-la-ue-según-eurostat
      Me pones link de la prensa CIPAYA esa que dice que los aliados ganaron la WWIIy que dicen que murieron siete millones de judios en los campos de concentracion (no de trabajo)y quemaros 7 000 000 con cincuenta hornos….jajajajajajajaja no modernos sino de 1942!!!!de que me hablas en Yalta y Teheran a Stalin le prometieron ayudar en la reconstrucción de la URSS y nunca fue,búsquelo en la web,haga su trabajo,hablar es muy bonito,pero que han hecho ustedes por su país?????Esa es la pregunta???hablar y quizás desde muy lejos!!!!!!!!!!Deberían darse una vueltecita por Africa,latinoamerica o Asia,para que vean que es pobreza,exclusión social y desigualdad,De Europa y su Agricultura nada dije,a no ser que no sepas leer bien,dije que:” paises con una industria desde la ligera hasta la pesada completamente productiva,hoy siembran patatas y manzanas para los mercados Europeos y no producen nada mas”;Es acaso eso incierto????No tapen el sol con un dedo,si Ud dice que yo coloco prensa pro-comunista o como la llame lo cual es mi derecho Ud cita prensa monopolizada por el establishment…jajajajajajajaja Cosa que tiene derecho a hacer,pero no jueguen con la inteligencia de los demás,por favor!!!!

      • Pridurok, y quién según tu ganó la guerra ? La ALemania Nazi ? Pues claro que la ganaron los aliados!! Entre los cuales estaba la URSS.
        Lo que argumentaba con el enlace es que tus jodidos espejitos (que cuando a un ignorante le da por usar símiles que no tiene ni pajolera idea de donde usar no hay quien lo pare) es menttira y fruto probablemente ( a juzgar por los artículos que enlazas y como te expresas) de el más rancio chovinismo e imperialismo ruso.

      • De Europa y su Agricultura nada dije,a no ser que no sepas leer bien,dije que:” paises con una industria desde la ligera hasta la pesada completamente productiva,hoy siembran patatas y manzanas para los mercados Europeos y no producen nada mas

        exactamente a eso me refería. y eso es una mentira de las gordas 😀 demuesstra que usted no tiene ni pajolera idea de la política económica de la UE y en particular, de su política agraria.

      • encima negacionista del holocausto. definitivamente, quienquiera que sea su pariente ruso ha hecho un gran trabajo inoculándole lo peorcito del nacionalismo ruso 🙂 pero oiga, es a usted a quien le toca vivir con ese bagaje

      • On the Talks Between the Heads of Three Governments at the Crimean Conference on the Question of the German Reparations in Kind

        1. Germany must pay in kind for the losses caused by her to the Allied nations in the course of the war. Reparations are to be received in the first instance by those countries which have borne the main burden of the war, have suffered the heaviest losses and have organized victory over the enemy.
        —–

        y blablabla .. todo lo que se firmó en Yalta resoecto a las reparacioens. En mi opinión usted es un mentiroso compulsivo (o un ignorante de los que gustan de pasear su ignorancia por blogs) . Si desea aportar luz sobre esas “promesas” que se le hicieron a Iosif Vissarionovich, pude traer los enlaces usted mismo, que ya es mayorcito seguro
        Por cierto, lo que si prometió Stalin fue “garantizar elecciones libres en las zonas ocupadas” . Afortunadamente, los que como usted consideran que las colonias soviéticas de europa del este eran “demcoracias” son los menos

  6. Vale, muy buena la reacción contra todo lo malo que venga de los del norte, ahora me pregunto por qué no reflejar también las muchas becas que llegan desde otros países latinoamericanos y europeos a las que no tienen acceso los universitarios cubanos??? Esto es bien conocido por las universidades y los llamados programas de intercambios son de forma unilateral, de allá para acá llegan estudiantes, pero para afuera nunca sabemos quiénes van, y los que van no siempre se lo ganan justamente por tener buenos resultados académicos. Si queremos que todo lo absurdo que hagan los gringos no tenga efectos sobre nosotros, comencemos por cambiar nosotros mismos también.

    • Es una real lastima que me bloquearan unas cuantas respuestas y con fotos y links bien interesantes,será que a alguien no le gusta o no les conviene que les postee unas cuantas verdades,no importa!!!las mentiras caen por su propio peso,me gustaría mucho Sr Wandering Star que se dé un paseíto por Europa del este y verá lo que le cuento,hay miles de vestigios de lo que fue una prospera industria,por mucho que la nieguen los liberales o neocons o el sionismo…jajajajaja,Ese que agrando el holocausto(ofrenda de fuego)busque bien el significado,para sus beneficios…jajajaja los aliados eran Parte de Francia,UK y USA,después se unió Italia,y la parte de vichy,cambiar y tergiversar la historia está de moda,pero nada mejor para refrescarla que un buen libro,le recomiendo las memorias de Churchill,ahí podrá deleitarse con uno de sus héroes demócratas(aunque vivió en una monarquia y trato a los mambises de chusma)como todos los demócratas de su estirpe que denigran los pueblos simples,este Lord no tardó en planificar ataques nucleares para Moscú y Leningrado y usar nazis para la famosa operación gladio,verá lo que le hablo extensamente allí,no le recomiendo las de Zhukov porque supongo que le de orticaria!!!Eran republicas con derecho al libre adherío,de hecho solas se separaron,dígale a su Obama que deje realizar un referéndum al pueblo Sioux,o al Cheeroke o a Texas???No lo creo todos son colonias yankees,deberían democráticamente llamarse ECDA(estados colonizados de América)y no EEUU,pero no creo que la historia sea su fuerte,su fuerte es la sin hueso como el caso de su amigo Cavalerarl,cada loco con su tema verdad???

      • ¿De veras usted cree que mezclar montón de temas, en los que usted evidentemente es un ignorante, hasta convertir su comentario en una amasijo repugnante de tonterías le confiere algún significado a lo que comenta ?

        . sobre los aliados (tomado de la wiki-fucking-pedia) : En junio de 1941, la llamada Operación Barbarroja propició que la URSS se uniera a los Aliados etc, etc. La URSS era miembro de la alianza contra los nazis. Es falso que occidente no ayudase a la URSS y solo le enviase “espejitos”, como comentó usted haciendo gala de su ignorancia. ¿Tema zanjado?

        . sobre paseítos en Europa del Este : he estado decenas de veces en europa del este. Trabajo diariamente con decenas de ciudadanos de europa del este. ¿Cual es su punto ? Que cientos, probablemente miles de industrias en los países ex´satélites rusos han sido cerrados por obsoletas, por no cumplir las más elementales normas medio ambientales, por producir chatarra innecesaria ? En ningún momento he negado tal extremo ! ¿es eso una demostración de la estupidez que comentó (“solo producen patatas” ) ? En absoluto! Lo que usted comentó es mentira. Es necesario traer a colación la estructura del PIB por industria de los países que mencionó o de una puñetera vez cerrará su boquita y dedicará el tiempo que consume en internet en chorradas a informarse ? Sugiero que comience por como se negocia y define la política agraria de la UE ?

        . no es “orticaria” , sino “urticaria” . No me dan “urticaria” alguna las memorias de Zhukov, guanajo. Son un ferviente admirador de la gesta de los pueblos soviéticos contra el fascismo. A diferencia de usted y del resto de obtusos que confunden ideología con realidad, yo no divido las fuenets de información entre “enemigas” y “amigas” , sino en verídicas y falsas. Lo que usted enlazo del tal Fursov is mere opinion of a racist bastard. Conociendo como conozco a los rusos deberá usted esforzarse más si desea “sorprenderme” con revelaciones del racismo, el anti semitismo y el imperialismo característico entre los políticos nacionalistas rusos. A los que pertenece el nombrado

        . ahora usted en su carrera hacia adelante deja de hablar de los países del este y empieza a hablar de la desintegración de la URSS ? y no siente la más mínima verguenza de su deshonestidad? 🙂 Pero hablemos de la desintegración de la URSS si así lo desea. Nómbreme una sola “revolución de color” , como resultado de la cual alguna de las ex-repúblicas soviéticas se separo. Espero con expectación su disertación sobre historia alternativa

        el resto de bobadas no vale la pena ni comentarla. porque yo en ningún momento negué que la guerra fría tuviese lugar. a diferencia de usted, no obstante, recuerdo que en esa guerra había dos bandos

      • Wandering, no vale la pena, este señor no responde una pregunta directamente y siempre salta a otro tema a hablar chorradas basado en teorías de conspiración y links que contradicen su mismo punto :-). Yo al menos me salgo, not worth my time.

      • ESTADOS COLONIZADOS DE AMERICA!!! Q BUENO!…En verdad hay q ignorar hechos históricos para decir q los aliados ganaron la 2da guerra mundial…. la cultura mediática y la anestesia de los medios de comunicación hace efectos.. Hace poco hablaba con un propietario de finca que tiene vacas y es productor de leche aquí en Asturias-me comento q no puede vender su leche por culpa de los suministradores porque todo el excedente de Francia y Holanda se le vende a España a precio risorio… La pregunta sería ¿ alguien piensa que esos suministradores son pequeños propietarios productores de leche? No será lo que dijo Fidel Castro hace algunos años que hoy ya no hay libre competencia…que los mercados son los q imponen sus precios y no hay quien pueda competir con ellos. Curioso eh!

      • Seydel dixit :
        En verdad hay q ignorar hechos históricos para decir q los aliados ganaron la 2da guerra mundial

        otro que viene a reescribir la historia para que la gane Hitler

  7. Existe el acoso económico?Si,se continúan aplicando sanciones a bancos y otros por ahí? Si,se sigue manteniendo a una pandillita de lumpens en la isla que mal cumplen la tarea?,Si,se continúa violando el espacio radio electrónico de la isla?Si,continúan interviniendo en los asuntos internos de la isla?,Si,por aquí tenemos a vende patrias anexionistas que apoyan todo eso?Si
    Suficiente,para no creer en el depredador

  8. Saludos desde Bruselas, aqui se otorgan miles de becas y quizas algunas se parezcan a esas otras que hay en Estados Unidos. Hay que diferenciar entre las becas, hay de todo tipo, y yo Ustedes me inscribía en esas que dicen que son para subvertir el orden en Cuba y promover el cambio, y después nos cuentan. No creo que estén restringidas a sólo determinadas personas, son para todos, pues tomenlas y les sale el tiro por la culata. La mejor manera de saber es probar. Nadie va a cambiar a Cuba con el regimen que tiene, tres gatos estudiando fuera no van a lograr nada cuando regresen, porque las mayorias o minorias no lo van a desear, no hay que tener tanto miedo. Esos programas han existido siempre y Cuba ha entrenado becado muchos latinoamericanos y no todos para médicos, de acuerdo? Si no para hacer guerra. Por otro lado la pregunta que se hacen los que denuncian que porqué no mandan esas becas al Gobierno cubano da risa. Las becas que el Gobierno cubano decide ya saben Ustedes a quiénes se las dan. Mucho mérito ideológico y unas cuantas cosas más. Por lo demás tienen que entender Ustedes que las asignaciones de becas a nivel mundial la mayoria se abren en igualdad de condiciones, pueden aplicar desde oficialistas hasta opositores, negros, blancos, diferente religion, etc. Mandarlas al Ministerio de Educación para que se encargue de ello es quitarles su independencia. El mundo hoy se mueve así, por la libertad del individuo. Un estadounidense pobre puede hacerse médico en Cuba, y un pobre cubano puede formarse en Alemania, pero no hay que buscar detrás de todo el mal, aunque sé que esos programas pueden ser dañinos son tres gatos, y además cuando lleguen a Cuba los vigilan y no podrán hacer nada de lo que aprendan, pues no les dan trabajo los excluyen o los pisotean. Saben de lo que hablo. No teman tanto y luchen por sus objetivos, asi avanzaré el país. Porque ahora que la presión es menor de EEUU aunque no desaparece arreglen los problemas internos que no tiene que ver con esas becas ni con USA, la gente lo agradecerá, porque lo cierto es que no lo veo. Lei por aqui la historia del señor que se fue de Cuba porque no tenia que darle a su bebe de comer o de mueblería. Y ahora en un país latino avanzó. Buen ejemplo. Hasta otra amigos.

  9. No es tener miedo,es conocer la historia de la desde la destruccion del campo socialista dime un país con revoluciones coloreadas que esté mejor que antes???Nombralo!!! -Alejandro-
    ””””””””””””””
    Don Alejandro: supongamos que todos los países ex socialistas están peor que antes. ¿Por qué la población de esos países, que ahora tiene el derecho de votar en elecciones democráticas por el sistema que desea y por sus máximos representantes, no escoge otra vez regresar al sistema socialista que antes tuvieron?

    • el comentarista Alejandro no tiene la más mínima idea acerca de la realidad de ninguno de los ex-satélites de Rusia
      estoy completamente convencido de ello

      • Un ejemplito,sabes cuánto es un slote(moneda polaca)???te lo digo 4. Es un euro,los polacos ganan aproximadamente 500€ y su alquiler es de 350 depende en ciudades como Varsovia,Poznan,Cracovia,cuesta 1000 más o menos por un apartamento de dos cuartos y sala,estoy hablándote de Polonia,no de Bulgaria,Rumanía,Albania,que están mucho peor,con esos datos más comida al precio europeo mas niveles de desempleo ínmensos,podrá observar millones de polacos en Europa trabajando a veces en condiciones de esclavitud,como los de la construcción,floristerías en Holanda,etc….no tengo idea no…jajajajajaja y tú la tienes.

      • Uhm. Si la tengo 🙂
        “condiciones de esclavitud” dice el jodío y no se le tuerce un dedo 🙂 y eso lo dice alguien que seguramente aplaude el expolio organizado al que somete el gobierno cubano a todo cuanto “internacionalista” anda por el mundo
        Si, hay muchísimos polacos trabajando Y viviendo fuera de Polonia, por la sencilla razón de que en otros países de Europa los salarios son más altos que en su país. Se llama “movilidad geográfica dentro de las fronteras de la Unión” . Lo recuerda, europeo de pacotilla ? “Libertad de capitales, mercancias y personas”
        O es que usted, mítico habitante de europa con familiares en el este cree que usted es el único capullo con derecho a vivir y trabajar fuera de su país ?

    • Jajajajajaja de veras hablas en serio!!!Yo apostille que las revoluciones de colores que fueron hechas en Langley,lo único que han traído es Desastre!!!!De las elecciones libres y la libertad…jajajajaja hay opositores,periodistas y carceles de la CIA como Guantánamo en Polonia,Lituania,Estonia,se está bombardeando a civiles en Ucrania por ser de descendencia Rusa,están desfilando los neonazis con el aplauso otanero por esas capitales y tú hablas de elecciones libres y democráticas???esto es de broma.

      • Alejandro, si va a poner un link diciendo que es el salario medio y el link dice “El salario mínimo sube en Polonia”, como lo interpretamos? Es Ud un mentiroso compulsivo? O simplemente le gusta manipular?

        Ud dijo que los polacos ganaban aproximadamente 500 euros lo cual es mentira, pues aproximadamente (salario medio) los polacos ganan alrededor de 1000 euros.

        http://www.tradingeconomics.com/poland/wages

      • La próxima vez que venga a alardear de chovinismo ruso (autores de la expresión despectiva “revoluciones de colores”) recuerde los tiempos históricos. Ninguno de los ex-satélites rusos se separó por “revoluciones” de color alguno. Las “repúblicas socialistas” se desmoronaron en cuanto dejó de funcionar la coerción organizado y financiado por Rusia (por medio de la seguridad del estado y sus filiales locales, más la amenaza de las invasiones tantas veces observadas)

        En cualquier caso, anotemos su fracaso en demostrar el “desastre” que , teniendo infinitamente muchas más posibilidades democráticas de solucionar, ninguno de los pueblos involucrados parece interesado en notar o solucionar. Como explicación más sencilla tenemos solo uan : usted es un mentiroso y tal “desastre” , fruto de su calenturienta imaginación.

      • cavalerarl
        😀 yo también me reí un puñao con el título de artículo que enlaza el tarugo este . pa’ mear y no echar gota

  10. Me preocupa mas el bloqueo interno en la isla que el externo, la falta de libertades y todas las trabas que se le ponen a todo aquel que quiera prosperar por esfuerzo propio.

  11. Don Diosdado,me atiendo ésa bipolaridad,allí en los ejercicios grupales me encontré a Macho Rico,qué lindo escribía en JR,te traeré algo,ah y cómo jefe de respuesta rápida para que contar,estaba Vladimiro ése hijo de papa que con su mig quería sobrevolar Miami,clase de loco ese, el camajan muy disciplinado con las pastillas aunque según escuche tiene otros problemitas, me dio lástima con Eliécer en dos horas se le declara la enfermedad,pasó el faquir y el de lawton pero creo qué sus casos son para Mazorra,gracias por preocuparte después de tanto tiempo sin saber de ti
    Saludos -Chachareo-
    ””””””””””””’
    Don Chachareo, no entendí lo que quiso decir. Pero no negará que hay una enorme contradicción entre su discurso actual y el traído por Don cavalerarl. De hecho, en sus comentarios de hoy usted culpa de todo al imperialismo, el bloqueo, y otras fuerzas diabólicas que quieren destruir el socialismo cubano, mientras que en el comentario de marras el culpable de todo era, ni más ni menos, que el gobierno de la isla según sus propias palabras.
    Y no, no me preocupo por usted, solo me pareció cómico contrastar su doble discurso.

      • Don Chachareo: al parecer que se haya sacado a la luz su comentario de DICIEMBRE 2, 2015 EN 1:40 PM le ha molestado muchísimo.
        Usted verá, yo no se si es bipolar o deja de serlo porque yo no soy médico. Lo que se es que sus comentarios nada tienen que ver con el artículo que se ha traído a debate.
        Si usted cree que es bipolar igual que esos que listó o si simplemente tiene dudas sobre su condición mental, vaya al médico a ver qué le dicen, y si lo es, trate convenientemente su enfermedad.
        Por lo demás, no va usted a hacer el trol con comentarios totalmente intrascendentes dirigidos a un comentarista más de este blog.
        Buenas tardes.

      • Don,como que molesto? Estoy muy pero muy feliz y más hoy viernes,ah los comentarios nada que ver con el debate?,cual?el mío o el suyo diagnósticandome de bipolar?,Qué pasa mi amiguito?,es más soy un Eliécer cualquiera
        Saludos

      • @ Chachareo…Ay! no me metas en ese lio!! estoy seguro que en tu caso empujaste el comentario un dia que estabas “envalao”, pero si recuerdo que el Vice me cogio “pal trajin el nick”, todavia no se ni porque lo hizo… 🙂 Saludos

      • Don Chachareo, yo creo que usted se confunde de personaje. No será usted bipolar (cosa que yo no dije) pero es obvio que tiene una gran imaginación o vaya usted a saber qué ocurre dentro de su cabeza.
        ¿Quién es Vice? ¿Es un tío muy malo? ¿Qué hizo?

  12. Excelente bosquejo de una realidad que no escapa a los sagaces politicos. El odio a la revolucion no es a la barba de los barbudos sino lo que se ha hecho para mejorar la vida del pueblo cubano y tener que arrasar a la oposicion que se oponia a esta mejora economica y social.

  13. Yo lo unico que quiero es que en mi sabana nadie me digo que tengo que comer, donde dormir, en que parte del rio beber…
    Por cierto, al que nace para impala, del cielo le caen los leones.

    Un saludo,
    Doble P

  14. Sonhamos una sabana
    Donde el leon y la hiena
    Quieran compartir su cena
    Con el mono y con la higuana.
    Donde el coco, la banana,
    El mango y la yerba crezcan
    Sin que un dia desaparezcan
    Por el cordon de la Habana.
    Sonhamos con un manhana
    Donde la cebra, el cebu,
    El carnero, el caribu
    Puedan lo mismo comer
    Que el caballo y no tener
    Que fajarle al marabu.

    Un saludo,
    Doble P

  15. El 1B de los Medias Blancas de Chicago, José Abreu, explicó el miércoles que ha conseguido la residencia permanente en Estados Unidos lo que le va a permitir a él y a su familia viajar a Cuba y regresar posteriormente a territorio estadounidense. De hecho, según reporta CNBC, Abreu planea regresar de viaje a la Isla el mes que viene.

    Abreu explicó a la prensa que este próximo viaje a Cuba significará mucho para sus padres, que no han regresado a la Isla desde que se reunieron con él en Estados Unidos en 2014. El pelotero había viajado a Cuba el pasado mes de diciembre en el marco de un tour de las Grandes Ligas.

    “Casi no tengo palabras”, dijo Abreu mediante un intérprete. “No quiero pensar en ello porque quiero acabar fuerte aquí y no quiero descentrarme. Pero va a ser algo muy grande para nosotros porque es una oportunidad, no solo para mí, sino también para mis padres, de regresar y estar con sus padres. Es algo que no se puede describir”.

    Abreu comentó que la mejoría de las relaciones entre La Habana y Washington es un gran razón para regresar a Cuba y visitar el país más pronto de lo que inicialmente había esperado. Normalmente, los jugadores que abandonan el país tienen restringido regresar por lo menos durante ocho años.

    En diciembre el pelotero supo que podría regresar a la Isla cuando tuviera todos los papeles en regla. Según CNBC, Abreu dijo que la visita de Obama en marzo ayudó a hacer entender al Gobierno cubano que los peloteros no hacen una declaración política cuando se van de la Isla.

    “Nuestro objetivo es intentar representar y ayudar a nuestro país y obtener lo mejor que podamos de lo que estamos haciendo”, dijo Abreu. “La visita ha ayudado a pavimentar el camino para que los jugadores puedan regresar”.

    Abreu elogió esta nueva situación. “Podemos regresar. Podemos visitar a nuestras familias y regresar. Esto es bueno porque nuestras familias están en Cuba y necesitamos verlas, visitarlas y cuidarlas. Ahora podemos hacerlo. Pero también podemos regresar a Estados Unidos y es algo de lo que tenemos que estar agradecidos. No es solo que nos dan la bienvenida con los brazos abiertos, también trabajan para que podamos regresar a nuestro país”.

  16. Un preso de 27 años murió en la Institución Correccional Franklin en el 2010 a consecuencia de las torturas, golpes y fumigación con gases que le propinaron agentes correccionales

    Dios mio,pero que es esto!!!!!

  17. Don Chachareo: ya que le gusta la crónica roja norteamericana le propongo que alterne crímenes cometidos contra negros con crímenes cometidos contra blancos. Lo mismo crímenes cometidos por blancos contra negros, que por negros contra negros y blancos contra blancos.
    Le aseguro que después de un tiempo se acabarán los casos de crímenes contra negros mientras los cometidos contra blancos continúan en una proporción que le dejará sin resuello.
    Lo que sucede es que los crímenes contra negros cometidos por blancos son más mediáticos.
    Y si desea ser justo y no amarillista, haga el esfuerzo y hable de los crímenes letales cometidos en Cuba todos los días.

      • Diosdado,en Cuba hay masacres en escuelas,cines,bares,discotecas,restaurantes,tiendas o mas bien donde sea?
        saludos -Chachareo-
        ””””””””””’
        Don Chachareo: las masacres llaman mucho la atención, pero debería usted buscar las estadísticas y se sorprenderá de ver el número de crímenes por número de habitantes de Cuba.
        ¿Me creería usted si le digo que hay más crimen en Cuba que en Estados Unidos? ¿Y si le dijera que la tasa de criminalidad en Cuba supera en 10 veces a la España? Y ello a pesar del empeño del gobierno cubano por aparentar frente al mundo que el sistema socialista es lo mejor.
        Entonces, ¿por qué no habla usted de la criminalidad en Cuba? Al menos a mi me interesaría escuchar su parecer.
        Si es que está usted de acuerdo, por supuesto.

      • No me diga Diosdado,a ver demuestrelo,la estadísticas que dan aquí no son la real cantidad de homicidios,reportan los casos cerrados o presentados en corte,los miles que no se han esclarecido no están ahí y igual los ejecutados por la policía no cuentan,es cómo las cifras de desempleo que sólo dan los que aplican al beneficio, Hay miles de miles que no clasifican o ya se les agotó, es así, por tanto no creo en ésos datos
        Saludos Don

      • Don,de Cuba le diré que comparándolo con las democracias capitalistas del continente,es la única que no tiene. Secuestrados, crimen organizado, carteles de la droga,asesinatos extrajudiciales,desaparecidos,mira los de Méjico capitalista,en fin el sol

  18. Florida– Miami padece un “ritmo general alarmante” de homicidios que supera entre tres y cuatro veces las tasas de Estados Unidos, y duplica las de menores de 18 años, según un informe divulgado hoy por el Miami-Dade College.

    Mucho cuidadito en Miami paisanos,recuerden yoyito

    • Los USA son un desastre: Pobreza, crimen, abuso y explotación. Por eso yo no acabo de entender porque hay millones de inmigrantes llegando allá y que luego hacen todo tipo de maromas para que no los deporten y para tratar de traer ala familia. ¿Habrá una epidemia de masoquismo a nivel mundial? ¿O será que, como cree el autior del artículo el imperialismo los manipula y ellos creen que viven bien cuando en realidad viven mal?

  19. Ni todas las becas en EEUU son para subvertir en Cuba, por lo que me opongo a cualquier generalización en este sentido, ni todas tienen a USAID o a World Learning detrás, ni los policías deben esperar agazapados a que se cometa un delito para atrapar al criminal, ni nadie va a dejar de ejercer el derecho que tiene de hacer con su vida lo que le de la real gana si la ley no se lo impide. Muchos de los cubanos, adolescentes, jóvenes y no tan jóvenes que han disfrutado de becas en los EEUU o de programas de intercambio en el último año e incluso en años anteriores han dejado una estela de admiración y respeto por Cuba y su proyecto social, por los niveles de educación y la calidad de esta, respeto por las maravillas que nuestro pueblo ha hecho en el mundo y por nuestra filosofía solidaria, humanista. Ellos han sido los mejores embajadores de la Nación Cubana, han hablado por si mismos y han contagiado a sus audiencias de amor y respeto por Cuba. Nosotros somos muy fuertes moralmente y aunque no dudo que haya quienes se presten para oscuros e ilegítimos intereses, no es valido ni justo, ni sano, ni de revolucionarios, generalizar. En la mayoría de los casos, los cubanos que por diferentes programas de intercambio han ido a EEUU, por su cuenta o a través de instituciones oficiales, han regresado a al país y en la inmensa mayoría de los casos, lejos de asimilar el modo de ser ajeno, han reafirmado el propio, con todos los valores que se les ha inculcado en Cuba y han exhibido y enunciado los logros de una sociedad que a pesar de la terrible realidad que le ha impuesto el bloqueo genocida de los EEUU y el autobloqueo, ha fomentado la dignidad y el no dejarse manipular por nadie, ni de dentro, ni de fuera. Por otro lado, una cosa es que algo se proponga un objetivo y otra cosa es que lo cumpla. En mi entendimiento, el tiro le ha salido, la mayoría de las veces, por la culata. No, al injerencismo de los EEUU y no, al miedo y al inmovilismo. No, a la guerra, al golpe suave y no, a sembrar miedo en nuestros jóvenes, a paralizarlos, a que se sientan inseguros. Tenemos que denunciar los peligros, las acechanzas, pues existen y hay que defender igualmente la libertad de cada cubano para optar, para ir al mundo, vivir sus peligros y sus maravillas, y probarse en ellos. Sí, a Cuba libre y soberana y sí, a la libertad y soberanía de cada uno de sus hijos

  20. No me diga Diosdado,a ver demuestrelo,la estadísticas que dan aquí no son la real cantidad de homicidios,reportan los casos cerrados o presentados en corte -Chachareo-
    ””””””””””””””””’
    Don Chachareo, mal que le pese en el enlace que abajo anexo están los fríos datos en los que un patrón estadístico único fue aplicado a todos los países.
    Si solo se reportan los casos cerrados o presentados en la corte, como usted dice, se tomaron en cuenta los casos cerrados y presentados en la corte de todos los países. Lo mismo aplica para los casos que no se han esclarecido, las ejecuciones extrajudiciales, etc. No se estableció una forma de medir el crimen en dependencia del país para favorecer a uno sobre otro. Y la estadística muestra que hay más crimen en Cuba que los Estados Unidos y 10 veces más que en España.
    De todas formas está usted en su derecho de creer lo que mejor le parezca, pero las estadísticas son las estadísticas y los números hablan más y mejor que usted o yo.

    https://es. wikipedia. org/wiki/Anexo: Pa%C3%ADses_ por_tasa_de_homicidio_ intencional

    • En Cuba más del 90% son casos cerrados y aquí no llega al 60,Pero no, es la información de cada país.A partir del lunes lo demostrare más lindo,por dos semanas pondré los titulares sólo de está pequeña ciudad y diario más de dos ñampitis y después dicen otra cifra a fin del año, sólo un loco creería que en Cuba hay más crímenes que aquí cuándo es el pan de cada día

      • A partir del lunes lo demostrare más lindo,por dos semanas pondré los titulares sólo de está pequeña ciudad -Chachareo-
        ””””””””””””’
        Me gustaría que hiciese usted lo mismo respecto a los crímenes en Cuba. Pero surge un problema: ¿de dónde sacaría usted los datos de Cuba si la prensa cubana no publica nada?
        Es decir, quien quiera aportar datos estadísticos sobre el crimen en USA la tiene bien fácil, pues son publicados y están al alcance de todos, pero para quien quiera aportar datos sobre sobre el crimen en Cuba, dado el secretismo habitual del sistema socialista cubano, la tarea es casi imposible.
        Como usted puede ver, Don Chachareo, el sistema capitalista es mejor que el socialista hasta para quien desea ir en su contra.

  21. Veo que LA DERECHA sigue empecinada en que regresemos a la república bananera… -alexiscanovas-
    ””””””””””””””
    República bananera es un término peyorativo para un país que es considerado políticamente inestable, empobrecido y atrasado, cuya economía depende de unos pocos productos de escaso valor agregado (simbolizados por las bananas), gobernado por un dictador o una junta militar, muchas veces formando gobiernos forzosa o fraudulentamente legitimados. También se las suele llamar “republiquetas bananeras” (pero no se deben confundir con el término histórico “republiqueta”). -Wikipedia-
    ””””””””””””””
    Don Alexis: Cuba es actualmente un república bananera si nos ajustamos a la definición del concepto que ofrece Wikipedia.

    • Diosdado:

      El problema más grave de ustedes es su falta de cientificidad. Uno no se puede aferrar a solo una fuente de información.

      Este es un aspecto que aclaro en mi libro, (despreciado por la Errante que se estrella).

      La utilización despectiva del término “república bananera” fue acuñado, en 1904 EN EL CUENTO “EL ALMIRANTE”, del escritor estadounidense William Sydney Porter, alias O. Henry, basado en sus experiencias en Honduras, dónde vivía cuando lo escribió, en la ficción ubica la historia en Anchuria, una “pequeña república bananera marítima”.

      El historiador chileno Luis Ortega, profesor de la Universidad de Santiago de Chile, explico EN BBC MUNDO que “Hacia fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX, las empresas estadounidenses; siendo la más simbólica de ellas la United Food (hoy Chiquita); comenzaron a hacer plantaciones de bananos en serie y crearon enclaves modernos en repúblicas centroamericanas”, por ello, en un principio, las “repúblicas bananeras” eran literalmente aquellos países tropicales productores de bananas, (destaco) DEPENDIENTES DE LA RENTA DE EMPRESAS ESTADOUNIDENSES”, aclara Ortega.

      Posteriormente el término ingresó en los estudios políticos con un significado más amplio, pasó a ser referencia a países monoproductores, con instituciones gubernamentales débiles y corruptas, DONDE UNA O VARIAS EMPRESAS EXTRANJERAS INFLUÍAN EN LAS DECISIONES NACIONALES, y destaca que “lo llamativo es que los anglosajones no aplican la expresión por fuera de América Latina y el Caribe.”
      EN “CIEN AÑOS DE SOLEDAD” Gabriel García Márquez describió cómo las compañías bananeras llevaron a la región modernidad PERO TAMBIÉN VIOLENCIA Y MUERTE.

      El periodista Peter Chapman afirma EN SU LIBRO BANANAS: HOW THE UNITED FRUIT COMPANY SHAPED THE WORLD (“BANANAS: CÓMO LA UNITED FRUIT COMPANY MOLDEÓ EL MUNDO”), la editorial, Grove Atlantic, que al instalarse en la región, esta y otras empresas del rubro acordaban construir calles, vías de tren y puertos a cambio de tierras donde producir, siendo el truco que la mayor de las veces los servicios instalados sólo beneficiaban a las propias compañías para la exportación de bananas, pero, eso no es lo peor que destaca el libro, (por citar algunos ejemplos), “el involucramiento de la compañía en una invasión en Honduras, una masacre en Colombia y un sangriento golpe de estado en Guatemala”.

      Y yo le pudiera agregar muchos más ejemplos, incluyendo EL BLOQUEO YANQUI a Cuba, y el repetir en Venezuela lo que le hicieron a Chile, para darle el golpe militar a Allende… Lo que en Cuba y Venezuela sus fuerzas armadas no son fascistas.

      E l profesor Ortega aclara que “EN UN PAÍS BANANERO, ANTE EL PRIMER ATISBO DE INESTABILIDAD, MATABAN AL PRESIDENTE, O HABÍA UN GOLPE DE ESTADO.”

      Por todo esto, Cuba NO PUEDE SER una “república bananera”.

      • “el” , por favor. no me cambie de género
        y yo no he “despreciado” su libro. tampoco lo he leído. ni pienso hacerlo, por supuesto.
        cientificidad dice la criatura y se embarca en su habitual verborrea “bloqueo, venezuela, chile, allende”. me pregunto que cree este que puede sacar en claro del cacao mental que demuestra solo ese párrafo

      • Errante que se estrella:

        El genero lo da la actitud.

        ¿Puede ser “verborrea “bloqueo, venezuela, chile, allende”, cuando ha causado tantos muertos a ambos polos de la contradicción esos hechos impulsados por la Halcones Yanquis?

      • Interesante observación. Supongo que eso será lo que le diga a su hija antes de acudir al pleito de turno por el programa de Gotha en los juzgados chilenos, no ?
        Cierto, olvidé lo de “halcones”. Usted perdone, Elochka Schukina que haya dejado fuera una de sus treintas palabras

      • Errante que se ESTRELLA:

        Tu referencia al personaje de la novela satírica de Ilya Ilf y Petrov Yevgeny, “Las doce sillas”, te la dejo pasar, ya que, por la distancia, no te puedo PASAR EL BRAZO.

      • Licenciado, por qué no va y se toma una tila si está alterado ? Eso le hace daño a su acostumbrado a un reducido grupo de conceptos primarios cerebro

  22. Chachareo de donde saco el dato que en Cuba el 90%son casos cerrados y en EEUU solo el 60? Por cierto hoy lei en BBC Mundo la opinion6de Trump sobre la situacion de los negros en EEUU y coïncide con su criterio lo que son los negros los que no estan de acuerdo ni con Trump ni con usted. Siempre los extremos se tocan Trump = Chachareo . Por cierto puede dejar de buscar en la prensa y ponerlas aqui à ver si no desvia los temps. La prensa de EEUU si publica lo que pasa y la cubana no. Y entre usted y los datos oficiales de la ONU por supuesto que no voy à dudar de estos ultimos mas teniendo en cuenta que sus mentiras, inexactitudes y contradicciones nolo hacen creible ni à aun diciendo el color
    Del cielo

  23. Seguro que si lo que EEUU tiene 30 veces mas poblacion que Cuba por lo que para tener el indice similar la cantidad de asesinatos es 30 veces mayor y como le.hemos dicho ahi se sabe todo por la prensa y en Cuba no. Canada tiene 3 veces mas habitantes que Cuba y el mismo numéro aproximado de crimenes es decir que el indice es 3 veces menor pero aqui uno se entera por la prensa. En fin que una vez mas, irrespetuosamente con el autor y los participantes en los debates en este blog usted desvia el tema de debate.

  24. Estoy poniendo mi comentario, ya Silvio Rodriguez me lo publicó, a ver si ustedes tambien

    http://www.cubadebate.cu/noticias/2016/09/23/jovenes-rechazan-programa-ilegal-de-estados-unidos-contra-cuba/#.V-WtebKLS1t

    Iramis dijo:
    Vayan a la Lenin, porque allí está buena parte de los que han ido, y no solo este año, sino en años anteriores también, porque cada estudiante que va tiene que “captar” a otro. Y, honestamente, creo que es una manera errónea de enfocar el asunto lo de los actos de repudio. Hay que conversar, conocer a fondo el contenido de lo que allí se imparte, los lugares a los que los llevan, qué les muestran, de qué manera influyen. Los muchachos que conozco que han ido son, por supuesto, de los mejores de su grupo, de los que mejor se expresan en inglés, de los que mejores notas sacan, de los que están en sociedades científicas, incluso militantes de la ujc, que desde 10mo grado están en un comité de base que no hace actividad alguna; les dijeron que eran militantes y ni el carné de la ujc les han entregado. Y estamos hablando de uno de los centros educacionales que formará a los líderes científicos del país. Donde hay que profundizar es en cuál es nuestra alternativa a esos programas. Nuestra alternativa liberadora. Y no estoy hablando de recursos y dinero, porque es más que evidente que en eso no podemos competir. Estoy hablando de cómo se cimenta la formación vocacional, cómo se estimula el deseo de saber más allá de las clases, cuál es el ambiente en esa escuela para que los jóvenes puedan realmente concentrase en lo importante: estudiar, saber.

    23 SEPTIEMBRE 2016 A LAS 8:55 / RESPONDER

  25. Estimado Silvio Rodriguez,
    Preocupados por la ola de extremismo desatada a causa de un programa de intercambio que fue auspiciado por una entidad específica financiada por la USAID y que este programa, en particular, se trataba de subvertir el orden interno en Cuba, “World Learning”, en concreto, le escribimos, preocupados, como se dijo, por los términos generalizados con que se está manejando la situación. Los que están en riesgo esta vez son todos los que en algún momento han participado de diferentes y variados programas de intercambio, jovencitos cubanos,valiosos, decentes, talentosos, que nada han tenido que ver con World Learning y que sí han aprovechado muy bien sus jornadas de intercambio, científico, cultural, religioso etc. Se le escribe, también, sabiendo cuántas veces ha parado excesos.
    Diferentes programas de becas son otorgados cada año por múltiples instituciones estadounidenses y también de otras nacionalidades, entidades docentes, religiosas, culturales, financiadas por ellas mismas o por fondos de otras organizaciones. Habrá algunas, no se duda, que estarán al servicio de los intereses subversivos que mantienen los EEUU contra Cuba, pero no son la mayoría, por lo que nos oponemos a cualquier generalización en este sentido. La denuncia que se ha hecho incluye una generalización incierta, que todo intercambio con los EEUU en temas de becas está marcado por ese fin subersivo. Esta generalización incierta y peligrosa de que detrás de toda beca hay un interés ilegítimo de subversión, genera prejuicios y confusión en los receptores del mensaje. Los estudiantes e incluso adultos que han ido a becas a los EEUU o han participado en programas de intercambio en la mayoría de los casos llevan una flor de amistad y van preparados para enfrentar los retos, en la inmensa mayoría delos casos despiertan admiración, respeto por el pueblo cubano y su Revolución. Ellos son la prueba viva de los valores que defendemos, personas calificadas, humanas, solidarias, motivadas por aprender, con excepciones que las hay, no se preparan para subvertir, sino para contribuir al desarrollo del país. Estamos seguros que la mayoría ha regresado a Cuba y han seguido su vida normal y lejos de asimilar patrones consumistas o enajenantes, han regresado reafirmándose en sus valores, en nuestros valores y se han apropiado de un conocimiento muy valioso y han hecho un gran aporte a ese intercambio pueblo a pueblo que sirve para convencer de lo injusto que ha sido y es el bloqueo y toda la política fracasada de los EEUU contra Cuba. Todos los buenos cubanos rechazamos el injerencismo de los EEUU, pero también rechazamos la siembra de miedo y extremismo en nuestros jóvenes, para asustarlos, para impedir su libre albedrío, mucho menos se admite someterlos a los vergonzantes mítines de repudio. La generalización que se ha hecho, ligada con la ignorancia sobre estos temas, puede conducir a prejuicios, injusticias y excesos terribles. Nosotros, los de nuestra generación, sabemos a lo que me refiero. Es deber elemental expresar la preocupación por este peligroso método que se pretende usar. Hay que defender la soberanía del país , pero también el derecho de cada quien a elegir sin presiones ni coerciones, de enfrentarse a lso retos de vivir en un mundo cada vez más globalizado, y, por supuesto, hay que impedir a toda costa los excesos nuestros. Hay quienes gozan enardeciendo una multitud para fines poco elevados, cuadrados y extremistas que no confían en lso jóvenes y en sus capacidades de descodificar las intenciones veladas y no dejarse usar.
    continua
    24 de septiembre de 2016, 1:06

  26. Una multitud enardecida, ya sabemos, genera más problemas que los que resuelve. La verdad, no me imagino a un adolescente soportando el cuestionamiento injusto de una decisión tan personal, por parte de un grupo que ni sabe a ciencia cierta lso detalles de cada caso. Eso podría traer graves injusticias y peores consecuencias, eso sin contar que se puedan producir tragedias . Todo sería responsabilidad de quienes han manejado esto,de una forma tan desacertada, ávidos de protagonismo y confrontación, adictos a la adrenalina de la beligerancia, muy mal sirven a los intereses de la Nación, porque si sabían que en el caso específico de World Learning esos extranjeros venían con fines tan espureos, por qué lo permitieron? Muchas gracias por leer, aun si no decide publicar esta reflexión.
    24 de septiembre de 2016, 1:06

  27. No leí todos los comentarios, porque no tengo tanto tiempo para perderlo.Que alguien le diga a Ud. que Cuba era un gran país antes de 1959 no merece la más mínima atención. !A los que vivimos aquello! A mi que vi a mi vecino siendo niño, escacharse un dedo y al llegar a la casa de socorros, no tener 40 pesos para atenderlo y tener que quedarse toda la vida con el dedo escachado; que conocí a seis personas que no se metían en política, solo estaban tomando cerveza en una bodega y comentaron sobre el asalto al Goicuría y vinieron los sicarios de Pilar García al día siguiente y los molieron a palos y a patadas, a mi que vi llegar al sargento político de barrio donde estaban los desempleados en la esquina y decirle: a las dos viene César Casas (zar político del Partido Auténtico en la provincia) y da 20 pesos por el voto y después ver con qué cinismo y que sarcasmo aquel hombre les daba a cada uno un cheque con esa cantidad y democráticamente gritaba: fulano de tal !votó! y pudiera poner mil ejemplos de aquella podredumbre.
    Nunca le hemos tenido miedo a la política del enemigo. La prueba está que nos han puesto la bola en diferentes terrenos: con invasiones, con alzados, con bloqueo, con toda la prensa del mundo contra nosotros, con campañas diplomáticas y no lo digo yo, lo dijo Obama, que así no han podido. Ahora tienen otros métodos y no hemos actuado con temor. Quieren conversar, vamos a conversar de lo que quieran, pero en igualdad de posibilidades y sin condiciones; quieren intercambio, pues vamos a tener intercambio; quieren hacer negocios (que en la práctica no han querido), pues vamos a hacer negocios. Podemos hacer cualquier cosa, pero sin imposiciones, cuándo. cómo y dónde nosotros queramos y de lo que no vamos a pecar nunca es de ingenuos. Ni a la cañona, ni disfrazados de Caperucita. No digo que puedan engatuzar a algunos de los miembros del ejercito invisible, pero el Ejército Visible no le creerá sus cuentos de camino y seguirá aquí como en Girón y en otros momentos heroicos.
    Sobre otro tema una interrogante: ¿Por qué los familiares de mis vecinos, que viven en EU, me dicen que aquí pueden dejar salir a sus hijos al lugar donde quieran y a cualquier hora y allá tienen que vivir cerrados?

    • Deberia preguntarle a los familiares de sus vecinos como se las arreglan para comer, ya que si viven encerrados la verdad no se quien los provea de comida ni como trabajen, deberia decirnos quienes son para denunciarlos por no dejar a sus hijos ir a la escuela, ni coger sol, eso aqui esta penado por la ley. A lo mejor padecen alguna enfermedad y no pueden salir a la calle.

    • veinte pesos dice ? 🙂 comparado con una votación obligada por alguien que no has elegido, y que encima no tendrá poder alguno más que para levantar la mano .. le aseguro que encontrará muchos que firmen los veinte pesos . por aquello de “del lobo un pelo”.
      por demás “un dedo escachado” y “seis jóvenes apaleados” – es lo que usted contrapone a :
      – casi seis décadas de libertades civiles escamoteadas
      – destrucción casi total del tejido industrial y empresarial patrio
      – catastrófica insuficiencia de inversión de capital en viviendas, infraestructuras, medios de transportes

      “Mi Patria por un dedo escachado” que diría el poeta …

      • Solo puse esos ejemplos que se dieron delante de mí, pero puedo poner muhcos más y no solo de dedos escachados. Ahora, ¿quién obliga a votar por quién? Todo el mundo en Cuba sabe que si te proponen en la asamblea de nominación de candidatos a delegados del Poder Popular y la mayoría vota por ti, gústele a quien le guste, ese es el candidato. Y si el día de las elecciones, la mayoría vota por ti, y las urnas se abren y se cuentan los votos públicamnte, ese es el Delegado.
        Y en la constituición de la Asamblea Municipal, la comisión de candidatura entrevista a todos los delegados para pedir criterios para hacer la propuesta, pero si a alguien no le conviene la propuesta, pide elimnarla y hace otra propuesta y si la mayoría vota por la nueva propuesta ese es el Alcalde.
        ¿Por qué entonces los que no son revolucionarios no salen como candidatos?
        1o. Porque la población no es boba, ser delegado del Poder Popular o cualquier otro cargo en los Organos de Gobierno lleva “joderse” mucho y la gente saben quienes están dispuestos a sacrificarse por otros y quiénes defienden su comodidad personal.
        2o. A esa gente no le interesa ser elegidos al Poder Popular para servir a la población, más le interesan los bolgs, las huelgas y otras acciones que dan dólares.

      • todo el proceso electoral cubano está requete supervisado por el partido comunista
        pero si eso no fuese suficiente farsa, el problema adicional es que los órganos de poder popular a cualquier nivel carecen de fuentes de financiación real para solucionar problemas reales. para cualquier cosa dependen de sus superiores, que a su vez dependen del poder ejecutivo (lease partido, lease comite central, lease ese que todo el mundo sabe)
        ergo, los deputados cubanos son meras decoraciones en el entramado político. y todo el mundo lo sabe
        el que intenta negar esa realidad utiliza las palabras que usted utilizó : “propuesta” , “discusion” , “criterio”
        De esa palabrería hueca está plagado el lenguaje político cubano. Y eso tiene un objetivo : camuflar la ausencia de influencia de la ciudadanía cubana en cualquier decisión de pequeño o gran calado que se toma

        partiendo de esa premisa, sus “críticas a la dizque oposición” (a la cual no he mencionado yo jamás en ningún comentario) son absurdas : jamas se les permitirá participar en proceso alguno de forma abierta y legal, y incluso si se le ocurriese forzar ese camino y el partido no quisiese utilizar contra ellos los múltiples mecanismos de coerción y violencia de los que dispone, la hipotética victoria sería pírrica, porque las asambleas del poder popualr en Cuba no deciden absolutamente nada

    • El problema de los bocazas como usted que viene a presumir de hombría (o de huesos rotos, lo mismo da) es que parten de una premisa absurda : que alguien puede pretender regresar en el tiempo a la Cuba de antes de 1959 . No solo a la real (que se parece bien poco a la caricatura que mentirosos como usted han fomentado por todos los medios a su alcance), si no a la no menos irreal e idílica que algunos , eso si , pretenden dibujar
      Eso es absurdo y no ocurrirá bajo ninguna circunstancia. Por tanto ese fantasma inexistente solo lo pueden agitar mentecatos que desean justificar
      – su inacción
      – su connivencia con la situación actual

      O por ignorantes. Usted elija

    • En cualquier caso, si usted cree que Obama o alguien de la administración lee este blog, se equivoca . Por tanto, no se dirija usted a ello como si estuviera encaramado en la tribuna de la ONU
      O yo que se .. el Malecon tirando pedradas de aquella absurda tirichinas. O lo que sea que usted se imagina que está haciendo cuando viene al blog a presumir de algo que a todas luces carece

    • Jesús López Martínez:

      Gracias por dejar clara NUESTRA POSICIÓN, que está definida desde la explosión de “La Coubre”… Y LA DERECHA la conoce muy bien.

      ¡¡¡Y VENCEMOS!!!

      Lo reconoció Obama en el Teatro “Alicia Alonso”.

    • Jesús le cuentan ésa realidad ya que aquí dan al pescuezo los depedradores sexuales,los secuestros,las drogas y cómo es natural cualquiera se aterra al entrar a una tienda y ver las fotos de tantos niños desaparecidos sin rastros,claro aún esos no cuentan en las estadísticas, es la boca y tangible realidad

    • Jesús es algo así cómo el batallón visible de niños desaparecidos, a todos aterra ver al de el incluido allí,se vive con ése temor que los de la isla no conocen

  28. El problema más grave de ustedes es su falta de cientificidad. Uno no se puede aferrar a solo una fuente de información. -alexiscanovas-
    ”””””””””””’
    Don Alexis: la definición de república bananera que ofrece wikipedia es sencilla y fácil de comprender, tal y como deben ser las definiciones.
    El problema del socialismo es precisamente su exagerada “cientificidad” y la cantidad enorme de libracos que le sirven de marco teórico. Es tan complejo y antinatural que no hay quien lo sepa aplicar, y quienes lo intentaron lo desecharon a toda velocidad cuando tuvieron la primera oportunidad. ¡Y no lo quieren de regreso ni en sueños!
    Lo que le hace falta a Cuba no es la cantidad enorme de tomos marxistas que en verdad no han servido para nada, es un sistema social capitalista donde de seguro aumentará la producción de bienes y servicios. El marxismo ya tuvo su oportunidad de brillar y lo cierto es que peor no pudo haberlo hecho.
    Hoy, con toda justicia, dicha doctrina yace en el fondo del basurero de la historia.
    Esa es la verdad, Don Alexis. Nadie quiere vivir bajo la égida del socialismo comunista.

    • Diosdado:

      No estás teniendo en cuenta que es la Categoría definición.

      DEFINICIÓN:

      Desde el punto de vista filosófico, es un proceso constructivo, por lo tanto operatorio; ya que las definiciones SIEMPRE son operatorias; que se orienta a formar términos, ya sea desde el punto de vista semántico, o el de dar la esencia de un fenómeno o proceso.

      Las definiciones deben tener referencias previas (como pre-teoría) por medio de las cuales la definición desempeña el papel de re-definición del fenómeno o proceso que describe, dando su esencia.

      Las definiciones se prueban al ensamblar y relaciones susceptibles a propagarse a otros aspectos del campo de qué se trata, o a determinadas nuevas relaciones en ese ámbito, por ello su función es la de contribuir a la construcción de los contextos del fenómeno o proceso.

      El Talón de Aquiles de la que da Wikipedia radica en que OCULTA LA ESENCIA de lo que es “república bananera”, que es:

      PAÍSES MONOPRODUCTORES, CON INSTITUCIONES GUBERNAMENTALES DÉBILES Y CORRUPTAS, DEPENDIENTES DE LA RENTA DE UNA O VARIAS EMPRESA ESTADOUNIDENSES QUE INFLUYEN EN LAS DECISIONES NACIONALES LAS QUE, AL INSTALARSE EN ESE PAÍS, ACUERDAN CONSTRUIR CALLES, VÍAS DE TREN Y PUERTOS A CAMBIO DE TIERRAS DONDE PRODUCIR, SIENDO SU TRUCO QUE, LA MAYOR DE LAS VECES, LOS SERVICIOS INSTALADOS SÓLO BENEFICIAN A ESAS EMPRESAS.

      62 palabras que DAN LA ESENCIA de ese fenómeno.

      Mientras que las 65 palabras que sintetizaste de Wikipedia OCULTAN Y TERGIVERSAN LA ESENCIA de ese fenómeno.

      • Diosdado:

        Para que vean que ustedes DEFORMAN las cosas, igual que los stalinistas, te recorto esto que está en el trabajo de Wikipedia:

        Smedley Butler:

        Posiblemente, el oficial militar más activo de las Guerras bananeras haya sido el Mayor General del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos Smedley Butler, quien en 1935 escribió en su famoso libro “La guerra es un latrocinio”:

        “He servido durante 30 años y cuatro meses en las unidades más combativas de las Fuerzas Armadas estadounidenses: en los Marines. Tengo la sensación de haber actuado durante todo ese tiempo de bandido altamente calificado al servicio de las grandes empresas de Wall Street y sus banqueros. En otras palabras, he sido un pandillero al servicio del capitalismo. […] En 1923 “enderecé” los asuntos en Honduras en interés de las compañías fruteras estadounidenses. En 1927, en China, afiancé los intereses de la Standard Oil. Cuando miro hacia atrás considero que pude haber dado a Al Capone algunas sugerencias. Él, como gángster, operó en tres distritos de una ciudad. Yo, como Marine, operé en tres continentes.”

        Caricatura de la política del Gran Garrote (del inglés Big Stick) del gobierno del presidente estadounidense Theodore Roosevelt, que mantuvo a todos los países del Caribe bajo un dominio férreo a fin de que la construcción del Canal de Panamá ocurriera sin problemas.

  29. No estás teniendo en cuenta que es la Categoría definición.

    DEFINICIÓN:

    Desde el punto de vista filosófico (etc, etc) -alexiscanovas-
    ””””””””””””’
    Don Alexis: no creo sea importante el aspecto filosófico que hay detrás, o delante, o arriba, o abajo de lo que es una república bananera cuando en wikipedia está bien claro y expuesto de manera sencilla.
    El gran problema de los marxistas es que lo enredan y lo ideologizan todo. No se puede hablar más de dos minutos con uno de ellos sin que te bombardeen con Marx, Engels, o Lenin. Son los testigos de jehová de la izquierda.
    Usted verá, Don Alexis, desde 1917 hasta 1990 los marxistas tuvieron todo el tiempo del mundo para implementar su teoría. En cada país que se impuso dicha doctrina los gobernantes no solo tuvieron el poder, también tenían el poder absoluto.
    Nos llevaron hasta los límites mismos de la resistencia humana bombardeándonos constantemente con frases hechas, lemas, discursos interminables, enemigos por doquier que nos querían destruir, promesas y más promesas, y el resultado de todo ello fue la escasez y la supresión de los más elementales derechos humanos. Eso ocurrió lo mismo en la ex URSS que en Cuba, donde todavía se sigue castigando a una aburrida población con los mismos teques de siempre. En los libracos marxistas todo suena de maravillas, en la práctica, es un sistema que los países se quitaron de encima en cuanto hubo oportunidad porque sencillamente no servía para nada.
    Las sociedades se desarrollan con trabajo creativo y liberando a las fuerzas productivas, con libertad de pensamiento y asociación, no encerrando a la gente en límites doctrinales absurdos que para colmo no funcionaron en ninguna parte.
    Le agradezco sobremanera sus clases de marxismo, Don Alexis, pero a mi me gusta lo práctico, lo que funciona, lo que ha hecho que este mundo haya salido de las cavernas y se haya desarrollado.
    El capitalismo tiene múltiples defectos, muchísimos, pero es un sistema que la humanidad ha preferido y prefiere por sobre un socialismo comunista que lo único que trajo fue atraso, miseria, y esclavitud.

    • Diosdado:

      Por DIOS dado, la realidad existe independiente de nuestra conciencia, está allí, lo conozcamos o no, lo reconozcamos o no, lo apliquemos o no… ESTÁ… Para tratar de que entiendas tu error de absolutizar la información de una fuente, por su comodidad y concordar con tú idea, te pongo el ejemplo de Mendeleyev y su Tabla Periódica, con ella demostró, (en controversia con químicos de la talla de Béguyer de Chancourtois, John Newlands y Julius Lothar Meyer), que las propiedades de los elementos químicos son FUNCIONES PERIÓDICAS DE SUS PESOS ATÓMICOS. Dio a conocer una primera versión de dicha clasificación en marzo de 1869 y publicó la que sería la definitiva a comienzos de 1871. Mediante la clasificación de los elementos químicos conocidos en su época en función de sus pesos atómicos crecientes, consiguió que aquellos elementos de comportamiento químico similar estuvieran situados en una misma columna vertical, formando un grupo. Tal como se evidenciaría más adelante, su tabla se basaba, en efecto, en LAS PROPIEDADES MÁS PROFUNDAS DE LA ESTRUCTURA ATÓMICA DE LA MATERIA, ya que las propiedades químicas de los elementos vienen determinadas POR LOS ELECTRONES DE SUS CAPAS EXTERNAS.

      Convencido de la validez de su clasificación, y a fin de lograr que algunos elementos encontrasen acomodo adecuado en la tabla, Mendeléiev «alteró» el valor de su peso atómico CONSIDERADO CORRECTO HASTA ENTONCES, modificaciones que la experimentación confirmó con posterioridad. A tenor de este mismo patrón, predijo la existencia de una serie de elementos, desconocidos en su época, a los que asignó lugares concretos en la tabla… Y están ahora en ella… ¡¡¡PORQUE EXISTEN!!!

      Lo expresado por el Mayor General del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos Smedley Butler, es la esencia de lo que te admira y estimas que es la cualidad del Capitalismo, dado solo a 20 de los 194 países del mundo, porque, como él reconoció, ¿será el Snowden de aquel entonces, UN SER DIGNO?:
      libro “La guerra es un latrocinio”:

      “He servido durante 30 años y cuatro meses en las unidades más combativas de las Fuerzas Armadas estadounidenses: en los Marines. Tengo la sensación de haber actuado durante todo ese tiempo de BANDIDO ALTAMENTE CALIFICADO AL SERVICIO DE LAS GRANDES EMPRESAS DE WALL STREET Y SUS BANQUEROS. En otras palabras, he sido UN PANDILLERO AL SERVICIO DEL CAPITALISMO. […] En 1923 “enderecé” los asuntos en Honduras en interés de las compañías fruteras estadounidenses. En 1927, en China, afiancé los intereses de la Standard Oil. Cuando miro hacia atrás considero que PUDE HABER DADO A AL CAPONE ALGUNAS SUGERENCIAS. ÉL, COMO GÁNGSTER, OPERÓ EN TRES DISTRITOS DE UNA CIUDAD. YO, COMO MARINE, OPERÉ EN TRES CONTINENTES.”

      Esa es LA ESENCIA del por qué existen las “repúblicas bananeras”, y esos “dictador o una junta militar, muchas veces formando gobiernos forzosa o fraudulentamente legitimados” los imponen así.

      Esa es para USTEDES la actitud correcta contra la nación donde nacieron por accidente.

      El PESO ATÓMICO de la contrarrevolución en todos los países del mundo, incluyendo Cuba, lo da los ELECTRONES DE SUS CAPAS EXTERNAS… Sus elementos TRAIDORES.

  30. Con relación al sistema electoral cubano existe mucha ignorancia y mala fe en el mundo. En primer lugar no depende de una maquinaria política. En cada barrio se reunen los vecinos y proponen de forma pública sus candidatos que acto seguido se votan a mano alzada. Con posterioridad los candidatos propuestos son elegidos por el voto directo y secreto de los electores. Al concluir la elección se cuentan los votos públicamnte y cualquiera puede participar en ese acto. En muchas ocasiones el delegado o delegada electo es militante del Partido, pero en otras no. Casi la mitad de los diputados a la Asamblea Nacional son delegados de base.Nadie necesita ni un centavo para ser electos, en primer lugar porque la ley no lo permite y segundo, porque después de electo no hay “búsqueda” para cubrir los gastos de las elecciones. Lo que se buscan las personas electas al Poder Popular es mucho trabajo y responsabilidad.
    La Asamblea del Poder Popular decide sobre el presupuesto del municipio, la provincia o el país.

    • Jesús, las verdades duelen,se retuercen,dan cólicos, te caerán cómo lobos hambrientos a intentar con mentiras y cuentos de medias lenguas justificar sus patética almas anexionistas,Disfrútalos y ríe 😅😆

      • uhm. debe ser por eso que usted de vez en cuando abandona el auto impuesto papel de payaso cínico y se pone a dar grititos histéricos, o a andar de blog en blog con chismes
        O quizás el por el diagnóstico que le ofrecí desde la primera vez que apareció en el blog y que ahora, para regocijo de este_que_esta_aqui ha convertido en su palabrita “ofensa estrella” 😀

    • Siempre me sorprende que ustedes, los obtusos y machacones cantores de la “singularidad política” cubana comenten como si se estuviesen dirigiendo a marcianos 🙂
      Muy señor mío, yo soy cubano, Se como “corrige” el Partido cuanto sucede de relevante en la vida política del país . ¿Y usted pretende que alguien crea que “se sientan los vecinos ahí” y “deicden” ? No me haga reír
      En ningún momento dije que las asambleas no “Decidan” (que para el caso) sino que carecen de mecanismos reales recaudatorios para afrontar la resolución de problemas.

      • Es un lástima que no conozca que la Asamblea Provincial del Poder Popular en Matanzas decide sobre el gasto de más 100 millones de pesos anuales, así como las inversiones a realizar. Solo la Universidad tiene cerca de 30 millones de pesos de presu’puesto ( no están incluidos en el monto provincial porque depende directamente del MES) y se decide en la Universidad qué se va a hacer con ellos. Yo no tengo que hacerle creer que los vecinos deciden, yo estoy cansado de verlos decidir, si Ud. considera que no es así, pero para Ud.

  31. Cuenta con tanto poder
    nuestro poder popular,
    que en rio suele acabar
    el agua que ve correr.
    Y el hueco que vio nacer
    junto a mi generacion
    hoy cumple una mision
    que no es tarea cualquiera…
    Se ha convertido en trinchera
    de nuestra revolucion!!!

    • Martí dijo que los agradecidos ven la luz y los desagradecidos ven las manchas. NO dudo de la existenica de su bache, pero es muy difícil que no haya escuelas nuevas, políclinicos y hospitales reparados, salas de rehabilitación nuevas, y un montón de etcéteras que incluye la dignidad del ser humano, esas cosas son las que hacen que utilizamos el bache como trinchera para defender todo lo que hemos alcanzado

      • Jesús López Martínez

        Demagogia pura y dura.
        Ningun delegado de barrio ( que es de lo que estamos hablando) tiene potestad para construir una escuela o reparar un hospital. !!!No puede ni arreglar un salidero, como va a poder reparar un policlinico!!!.
        Ud se cree que escribe para chinos?
        Marti tambien dijo que toda la gloria del mundo cabe en un grano de maiz. De nada vale tener un policlinico para cada persona si no son capaces de arreglar un salidero.
        Menos hospitales construidos para gloria del gobierno y mas problemas del barrio solucionados.
        Preguntele al cubano que prefiere: Tener diez medicos de la familia a su alrededor o contar con diez libras de carne mas al mes para sus hijos.

    • Pepe:

      No por gusto que lo imperante en los países desarrollados es el Pragmatismo filosófico, p’artiendo de la idea de Charles Saunders Peirce de que “El concepto de una cosa o de un acontecimiento no contiene, por su significación, más que la totalidad de las consecuencias prácticas en él tenidas en cuenta, la totalidad de las actitudes y formas de comportamiento que sugiere el concepto, o de las experiencias que pone en perspectiva, etc. Si se aplica falsamente a una situación, las consecuencias efectivas son otras que las previstas por el concepto. Si varios conceptos tienen las mismas consecuencias prácticas, sólo son distintos en cuanto al nombre, pero significan efectivamente lo mismo. UN CONCEPTO SIN CONSECUENCIA PRÁCTICA ALGUNA, QUE NO SIGNIFICA NADA PARA NUESTRO OBRAR, PARA NUESTRAS EXPECTACIONES Y POSIBLES REACCIONES, NO TIENE EN REALIDAD NINGUNA SIGNIFICACIÓN.”

      Peirce intentaba también transformar la metafísica tradicional, mostrando como falto de sentido su “verbalismo e incesante discutir” falto de sentido y contenido pragmático de la significación; idea que en forma agudizada se presenta nuevamente en el positivismo lógico, “Filosofía de la Ciencia”, la actual filosofía analítica de Inglaterra y Norteamérica… ¡¡¡QUE CASUALIDAD!!!, la madre y el hijo del IMPERIALISMO MUNDIAL.

      “LO ÚNICO VALEDERO ES LO QUE HACE REALIDAD MIS FINES.”

      “VIVE EL MOMENTO, NI LO PASADO, NI EL FUTURO IMPORTA.”

      ¡¡¡EL VIVIR POR VIVIR!!!

      • Alexis,

        La revolucion fue precisamente eso: pretender saltar del lunes al miercoles.
        Pretender regresar al lunes, como quieren ahora, es peor todavia.

        Un saludo y cuidate
        Doble P

      • Pepe:

        No es real, aplicar CONSECUENTEMENTE las Leyes Generales de la construcción de la FES Comunista es llevar las riendas de la selección natural.

        Lo correcto es rectificar, cuando se ha comprendido que se ha salido del camino adecuado… Hay que volver al punto que comenzó el desvío, para encontrarlo y enderezar el rumbo, sino, se va por la cuneta y no por el sendero que acelera el recorrido al destino escogido.

      • De acuerdo, Alexis, rectificar es de sabios, pero cada error merece rectificacion adecuada a su magnitud.
        Si el error de un gobernante ha significado la division de un pais, la emigracion de miles de sus ciudadanos, que incluso alguno haya perdido su libertad por exijir lo ahora este gobernante pretende prometer, entonces este jefe de estado debe renunciar a su cargo y esa seria su unica sabia rectificacion posible.
        Decir: “Disculpen, estaba equivocado. Confien de nuevo en mi y les guiare a la felicidad”- despues de 60 años de errores es, a mi juicio, pura demagogia y una falta de respeto a todos los que hemos sufrido durante tanto tiempo por los errores que este gobernante ahora dice rectificara.
        Disculpa, no le puedo creer ni una palabra a un gobernante asi.

        Un saludo

      • Pepe:

        La cualidad de la rectificación lo dejó claro Jesucristo en Lucas 17:3-4:

        “Si tu hermano pecare contra ti, repréndele; y si se arrepintiere, perdónale. Y si siete veces al día pecare contra ti, y siete veces al día volviere a ti, diciendo: Me arrepiento; perdónale.”

        En este pasaje hay algunas “condiciones”, que significa, que lo que sigue de la condición APLICA, solo si se lleva a cabo lo que la “condición” INCLUYE.

        En el primer enunciado de las preciosas palabras anteriores de nuestro Señor tenemos dos condiciones:

        SI tu hermano pecare contra ti;

        ENTONCES repréndele;

        SI (después de haberle reprendido) se arrepiente;

        ENTONCES perdónale,

        Esto es lo que el Señor ha establecido.

        Mucha gente desea ser perdonada sin arrepentirse.

        NOSOTROS hemos reconocido NUESTROS errores, pero, los que nos atacan no han hecho lo mismo, y siguen empecinados en criticarnos, aunque estamos rectificando.

        ¡Muchos otros no le perdonan a alguien un pecado el cual ni siquiera le han reprendido! Así que simplemente rompen la orden anterior que EL SEÑOR HA ESTABLECIDO.

        Muchos, todavía, reprenden a otros por cosas que no son pecados, ¡pecando a su vez contra ellos!

        Por ahí hay muchos bocones que critican todo y a todos y, si tu caes en sus bocas…. Pobre de ti.
        ¡Hacen como que reprenden a los otros pero no hay PECADO!

        ¡Yo he sido reprendido más de una vez por algunas personas por escribir artículos! ¿Me tengo que arrepentir? NO. Esto es lo que Dios me ha dicho que haga. Más bien, yo debo reprender a la persona que me ha “reprendido” o mejor dicho, me ha “criticado” y no quedarme callado y ver si la persona se arrepiente y pide perdón.

        Si yo no reprendo, lo que sé en cuanto a la PALABRA DE DIOS que es pecado, entonces el otro no va a tener oportunidad de arrepentirse y yo no tendré oportunidad de perdonarle.

        ¿Me hice entender?

  32. Me pueden explicar quizás los comentaristas frecuentes aquí ¿porqué mi comentario de hace tres días salió hace poco?O mejor ¿los administradores del blog? Saludos amigos y Merci

    • los comentarios de comentaristas nuevos pasan automáticamente a moderación. los administradores del blog no tienen fácil acceso a internet por motivos varios 🙂

  33. “¿Permitirá el gobierno de los Estados Unidos que en esa Cuba sin Revolución siga siendo universal el acceso a la educación y la salud?”

    En Europa la educación y la salud son gratis y los Estados Unidos lo permite, por dos motivos: 1- por que no le queda más remedio, porque los países europeos son soberanos; 2- porque no tiene nada en contra, de hecho Estados Unidos avanza en esa línea.

    Y en una Cuba del futuro Estados Unidos naturalmente que permitiría educación y sanidad universal

    • Gabriel Delpino:

      Los países desarrollados dan determinadas PREBENDAS a sus ciudadanos por dos motivos:

      1- por ser logros de la lucha de su proletariado, para evitar que se produzca una situación revolucionaria que ponga en peligro la seguridad del régimen;

      2- porque en determinados países de la Europa del Noreste triunfaron partidos socialdemócratas en el influjo de la Revolución de 1905 en Rusia, donde la mayoría de las fuerzas políticas no pretendían destruir el feudalismo imperante en la zona, tan sólo denunciar el mal gobierno y solicitar la incorporación de reformas políticas.

      Al servir en Rusia de precedente y referente para la Revolución Proletaria de 1917, se concedieron las demandas, para evitar su proliferación por toda Europa. Comenzó por el Gran Ducado de Finlandia, donde se produjo la abolición de la Dieta de los cuatro estados y se creó el moderno Parlamento de Finlandia, que sirvió de precedente para todos los demás que ustedes conocen.

      No se hizo por los Partidos Obreros lo que aclaró Lenin a los mencheviques, en 1908, en París:

      “QUIEN ABORDA LOS PROBLEMAS PARTICULARES SIN RESOLVER PREVIAMENTE LOS GENERALES HABRÁ DE CHOCAR CIEGAMENTE CON ESTOS Y CHOCAR, EN CADA OPORTUNIDAD, ES CONDENAR A LA PROPIA POLÍTICA A LA PEOR DE LAS VACILACIONES Y FALTA DE PRINCIPIOS”.

      Se hicieron REFORMAS se dieron prebendas, pero, CONTRARREVOLUCIONARIAS, y evitaron la Revolución Proletaria.

  34. interesante artículo. la cuestión es porqué en los medios cubanos no se explica detalladamente qué ofrece world learning, dónde está la trampa y qué pretenden. solo se manifiestan en contra personas que no saben explicar bien porqué se manifiestan. se parece a lo del proyecto varela. está muy mal manejado, no están sabiendo enfrentar el asunto con profundidad. temen acaso que la gente se embulle? eso parece.
    le están haciendo el juego a USA al informar mal y poco.

      • tatublog, AHORA, a partir del material aparecido en juventud rebelde, sí lo están haciendo bien. entrevistaron a cubanos que hubiesen cursado la beca famosa, y quedó claro que es subversiva. pero antes de eso, convocar a la gente a rechazar algo sin explicar por qué, es una burla a la inteligencia y una práctica nefasta. Todo país y organización (no tiene que ser el país) tiene el derecho a proponer becas a ciudadanos de otro, y eso no es injerencia. Ojalá la mitad de los cubanos pudiera estudiar ingeniería en Harvard!!!! Sin embargo, tenemos a un muchacho de las tunas creo, diciendo en la prensa que estudió ingeniería civil y el Estado lo sufragó todo y que no necesitamos para nada becas foráneas ANTES de que se explicara lo subversivo de World Learning.

        Maceo sabía lo que le proponía Martínez Campos en esencia, rechazó los papeles sin leerlos, porque era prestarle atención, darle crédito. Pero ud. no puede convocar A OTROS a rechazar algo y luego explicarlo. Es a la inversa. Primero denuncia, luego convoca, y si la gente va, la gente rechaza. Te pondré otro ejemplo:
        Seguro rechazaste o viste que muchos rechazaron el Proyecto Varela de los mercenarios disidentes. ¿Podrías explicarme en qué consistía y de qué medio cubano oficial obtuviste la información? Entonces qé rechazaste?
        O lees medios enemigos para entender tu realidad? Te das cuenta de la incoherencia? quién ganó en verdad?

        Lo otro es apostar a la fe ciega, la disciplina ciega y la obediencia ciega a los líderes. La ceguera generalizada llevó a la URSS a su destrucción, y es hermana de la simulación, la corrupción y enemiga de todo marxismo, materialismo DIALÉCTICO y socialismo de verdad. El revolucionario o patriota tiene que pensar por sí mismo.

        No todos pueden ni deben ser filósofos, pero a su nivel o entorno, cada cual debe tener herramientas para explicarse por qué hace o no lo que hace, cuál es el sentido de esto o aquello. Ud. solo puede pedir fe ciega en un momento puntual y extremo, 57 años no son un momento, 25 años no son un momento, un año no es un momento, y en esta crisis, ni un día es un momento. un momento es una reacción instantánea, no un programa de movilizaciones con audio, banderas, transporte, etc.

        Por eso primero critiqué la forma del rechazo y ahora digo que AHORA lo están haciendo bien. Pero las prácticas previas, muestran el espíritu carneril y maleable que aun nos impregna. Que si lo llevas a gritar “Abajo los transgénicos” y no sabe que la soya que come desde hace décadas es transgénica, mañana das un giro más a la derecha y lo llevas a gritar “Arriba los transgénicos” y no sabe que los transgénicos pueden tener daños a la salud humana. Por poner un ejemplo. Eso es lo que no podemos permitir que siga pasando.

  35. Osmany y por qué no intentar un cambio desde dentro si los que gobiernan no les importa un bledo lo que vi ahora en mi reciente viaje a Cuba. Cuando uno ve ese estrado de la Asamblea nacional, que lo que necesitan por el bien del país es dar un paso al costado y que jóvenes como tú, con talento, responsables, preparados, modernos y conectados con el mundo, sean los que tomen las riendas de la nación.

    Dejemos a un lado tanta ideología y demagogia y construyamos una sociedad moderna y acorde con los nuevos tiempos, nos estamos quedando atras, nada mas observa nuestros pilares que son la educación, salud y deportes como están deteriorados, por no conversar, consensuar, aglutinar, unirnos donde quiera que estemos, y no tildar ni señalar a nadie ni estigmatizar, porque no están de acuerdo con ellos.

    Martí sentenció una vez que “…cuando un pueblo emigra, sus gobernantes sobran…”

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s