Los cambios y los cómo


cambios_futurosPor: José Raúl Gallego Ramos

Hace unas semanas el Dr. Juan Triana comentaba en su columna de OnCuba la necesidad de eliminar trabas burocráticas para la aprobación de proyectos de inversión extranjera y las posibilidades de simplificar los mecanismos acompañando estas acciones con procesos abiertos y públicos de transparencia total.

Por esa fecha varios medios –ninguno de la prensa oficial cubana- publicaron que la Unión Eléctrica (UNE) de Cuba firmó un memorándum de entendimiento con la transnacional alemana Siemens para proyectos de generación, transmisión, y distribución de energía.

Al igual que muchos cubanos mis referencias sobre Siemens no pasaban de conocer algunos de sus productos y la imagen de su logo en las camisetas del Real Madrid durante varias temporadas de la era galáctica. Sin embargo bastó una pequeña búsqueda en internet para constatar que además de su amplia experiencia en el sector energético, cuenta también con un amplio historial de delitos de corrupción y sobornos para la obtención de contratos en países como Bangladesh, Venezuela, México, Rusia, Vietnam, Nigeria, China, España, Argentina e Israel. Y mi pensamiento volvió rápidamente sobre la advertencia de Triana.

En estas líneas no pretendo discutir las características del acuerdo entre Siemens y Cuba ni la integridad del mismo, puesto que no tengo la información para hacerlo. Lo que me interesa discutir realmente es por qué no tenemos la información para hacer estos análisis, por qué alguien en un buró determina que los cubanos no tienen que preocuparse por los acuerdos que firma su país y cuáles son las consecuencias de esta política para los ciudadanos y para el propio gobierno.

Constantemente desde el discurso oficial se insta, a los jóvenes principalmente, a tener los ojos abiertos, a estar atentos a las intenciones “del enemigo”, de “quienes pretenden dañar a la Revolución”… ¿y acaso las amenazas al proyecto sociopolítico cubano son solo externas? Por supuesto que no, lo reconoció hasta Fidel en la Universidad de la Habana el 17 de noviembre de 2005. Y si alguien tiene dudas que haga memoria de la cantidad de ministros que han sido destituidos por casos de corrupción y ojalá pudiéramos tener acceso a la aún más larga lista de funcionarios que han abandonado el país con los bolsillos repletos o que han sido sobornados en el extranjero con comisiones por las compras de productos de pésima calidad que luego se pudren en las tiendas recaudadoras de divisas. Es difícil estar alerta cuando te tapan los ojos.

Un gobierno honesto es una primera garantía para evitar estas corruptelas, pero no es suficiente y la vida lo ha demostrado. No bastan con cien ojos, ni mil, sobre todo cuando esos ojos son los mismos que firman los contratos. Se necesitan contrapartes.

Tradicionalmente este papel le ha correspondido a la prensa, en su rol de “perro guardián” cumpliendo con la función de vigilancia del entorno. Sin embargo en Cuba, los medios de comunicación no juegan este papel, y no porque los periodistas no quieran, sino porque además de la excusa –hasta cierto punto real- de la persecución extraterritorial de las actividades económicas del país; la prensa, como señaló el decano Julio García Luis en su tesis doctoral, es un subsistema del sistema político, que es el que traza su política informativa y dentro de la cual no se encuentra la preocupación por estos temas. Una vez más, estamos ante el dilema de ser juez y parte.

Las pocas veces que los medios cubanos han informado sobre casos de corrupción (Los Shogunes del Cemento, el alcantarillado de Santiago de Cuba,) Es decir, que la prensa es disfuncional como sistema de alerta ante estos peligros para los ciudadanos y el propio gobierno.

Entonces, ¿de qué control social podemos hablar? El reciente Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030 recoge dentro sus objetivos específicos: “Fortalecer el sistema de control interno y externo, así como el control social, la prevención y el enfrentamiento a la corrupción, el delito, las indisciplinas sociales y administrativas, el acceso a la información de la administración pública, con el propósito de garantizar la rendición de cuentas y la calidad y eficacia de las políticas públicas.” (p. 19).

Pero cómo hacer que esto pase de la retórica a la práctica, si ni siquiera los periodistas de los medios de comunicación oficiales tienen la posibilidad de un acceso abierto a las fuentes, a la información pública que no está protegida por el Decreto Ley 199 Sobre la Seguridad y Protección de la Información Oficial. Los funcionarios se dan el lujo de rechazar una y otra vez a los periodistas porque saben que no serán expuestos públicamente por tal conducta; e incluso, hay más de una historia de colegas que han sido declarados “personas no gratas” en determinados ministerios debido a la realización de algún trabajo incómodo. Los problemas de la prensa cubana son estructurales y no se van a resolver ni con discursos, ni con congresos, ni con resoluciones que no se controlan.

Desde hace más de una década “se” dice que “se” (y remarco el impersonal) trabaja en una Ley de Prensa, Información y Comunicación. Hasta el momento se viene haciendo con muy poca información, muy poca comunicación y muy poca prensa, así que tengo serias dudas de cuáles van a ser sus resultados. No obstante, esperaría que dicha ley no solo reconozca el derecho de cualquier ciudadano –periodista o no- de acceder a la información que indique cómo se manejan los recursos que genera con su trabajo –porque todos los cubanos pagamos impuestos, que vienen incluidos en nuestro salario-, sino que también implemente las vías para hacerlo de manera efectiva. Y no se trata solo de conocer los resultados, se trata de transparencia en todo el proceso, para poder actuar antes de que el daño esté hecho.

Los cambios a los que tiene que hacer frente Cuba para intentar reformar una economía seriamente deformada en medio de contextos internacionales complejos, no son para nada fáciles y no creo que nadie tenga la receta infalible del éxito. Es un proceso donde necesariamente se cometerán errores, a los cuales no hay que temerles siempre y cuando se tenga la disposición, la agilidad y la honestidad para rectificar a tiempo. Pero eso no puede ser una responsabilidad que se delegue en unos pocos.

El país cuenta con una cantidad enorme de profesionales altamente calificados en las más disímiles materias que pueden contribuir con sus conocimientos y su honestidad al ejercicio del pretendido control social. Tal vez hoy esto pueda parecer utópico cuando muchas personas están más preocupadas por la injusticia con El Chacal en los premios Juventud que por las condiciones en que se renegocia la deuda externa de Cuba, pero todo es cuestión de práctica y de que existan realmente las condiciones –que hoy no están- para que las personas tomen partido y se preocupen por los destinos de su país, más allá de lo que pueden hacer en una rendición de cuentas local o en la discusión de un documento en un núcleo del Partido.

Más que los cambios que se están haciendo y deben hacerse en la política cubana, me preocupan sobre todo los cómo. Cualquier transformación realizada desde oficinas aisladas al escrutinio público o sin la participación ciudadana real, corre el riesgo de caer en desviaciones; y sin un control social efectivo es muy fácil que perdamos, incluso sin darnos cuenta, las cosas buenas que hemos logrado.

Para contactar al autor: josralgallego@gmail.com

71 comentarios

    • Las negociaciones no se hacen en plazas publicas, pero la informacion sobre la negociacion debe ser publicada porque supuestamente es una empresa publica (cuyo dueño es el pueblo) y debe informarse a sus propietarios. En si en este caso la informacion de haberse concretado ese negocio deberia haber sido informado al pueblo.

      • Quieren volver a ese pueblo más loco de lo qué está ya,no me imaginaria a ése gran dueño con mesa redonda,compramos chorizos en Asturias,25 chivichanas en Mongolia, cuchillas patria o muerte en Rusia y así todo el maldito año. Cuándo se elimina Éso? un día ése cuándo no exista escasez, ese será el día que se preocupen por otras cosas

      • Arturo Hernandez Soto:

        ¿En qué mundo usted vive?

        ¿No sabes que hay leyes que norman lo que es Secreto?

        ¿Dónde se publican los detalles de los Convenios? Eso so Secretos empresariales, estatales etc.

    • Solo un detalle en esto. No olviden que los EEUU persiguen mas los negocios en Cuba que al terrorismo, estan detras de quien hace o pretende hacer negocios con Cuba para presionar y sabotearlo. No olviden eso.

      • Tatu..eso es verdad… Hay que negociar en secreto para no ser victima de las grandes coorporaciones gringas…. Pero..al final…El resultado final…/ conclusiones o informacion ala pueblo le debe llegar…Aqui en Rusia existen decenas de empresas estatales….ejes..colunnas vertebrales del estado…..Por Ej… LA VENTA DE AVIONES Y ARMAS MILITARES…los norteamericanos siempre han tratado de interferir….metwer las narices …romper las negociaciones..etc. Al FINAL…tantos tanque / avionesa vendidos a tal o mas cual pais…se sabe….Se informa…CLARO…

    • Jesus…Poco conoces del mundo economico mundial….Todas negociaciones necesitan…tranquilidad…ecuanimidad….secretos……etc, etc…Pero…ESTA EMPRESA ES ESTATAL Y NO PRIVADA…toda negociacion debe ser informada ..sus CONCLUSIONES… JOSE RAUL..magnifico post..muy Bien guajiro chambero

  1. Amigo, no se preocupe, para el 2030 todo estara arreglado.
    Confie en el gobierno y el partido, acaso le han engañado alguna vez? Por que habrian de hacerlo ahora? Confie. No dude. Deje de buscar en internet informacion. O Ud cree que a la poblacion se le prohibe el acceso a la misma por gusto? NO!!! Se hace para proteger a la ciudadania de esa red subversiva!!! Internet es un instrumento de propaganda enemiga.
    Su deseo de apertura de la informacion es muy peligroso en la etapa que estamos viviendo. Que informacion pretende Ud que no reciba ya del Granma o el Juventud Rebelde?
    Si no le basta con esa prensa escrita, siempre le quedara la mesa redonda para aclararle las dudas que le puedan surgir.
    Ojo que lleva Ud razon y quizas ese enemigo interno del que Ud alerta esta mas cerca de lo que se imagina.

    Un saludo,
    Doble P

  2. Los cubanos tenemos tan poca cultura sobre este tema que nos confundimos fácilmente. Por eso entiendo el comentario de Jesús sobre hacer negociaciones en la plaza pública. Yo también me he preguntado si eso no le haría el trabajo más fácil a la OFAC para multar a las empresas extranjeras o daños de algún otro tipo. El punto de este post, por el que lo considero muy bueno y necesario… es que las negociaciones en la sombra también tienen su precio, que se paga en corrupción y malas decisiones económicas. Siempre existe la posibilidad de hacer licitaciones para determinados negocios, o incluso he escuchado de países donde se hace algo parecido a una subasta y la empresa más competitiva se lleva el contrato.. eso ayuda a la transparencia. Incluso varias de la naciones latinoamericanas que emprendieron el camino socialista, lo vienen aplicando hace tiempo, es imperdonable que nosotros no lo hagamos también.

    • Harold, el concurso para licitar obras públicas es algo común en casi todo el mundo (no estoy ahora discutiendo la corrupción más a o menos grande que le acompaña en muchos casos). A estas alturas es algo que deberías conocer
      Tu apelación a la experiencia de no se qué míticos países latinoamericanos que “emprendieron el camino socialista” me perece del todo improcedente e infantil

      • No toques ese tema…jajaj.Yo soy /era constructor profesional…En Cuba se ha perdido la cultura de ..NEGOCIAR / LISITAR/ CONCURSAR/ DEBATIR proyectos y consteucciones..NO EXISTE la competencia entre empresas constructoras..ver el nuevo curso escolar en nuestra tiewrra CIEGO..decenas de aulas y escuelas sin reparar y/o/ repaciones a media…Entrar al http://www.invasor.cu y leer a la Lic. Sayli

    • En los EU todos los trabajos plublicos ( del gobierno) por ley tienen que ofrecerlos en subastas públicas y hay una otra contusas que se ofrece en subastas públicas pero a las cuales solo las minorías tienen la pos ilusas de competir por el contrato ( minorías significa hispanos ,negros , asiáticos y otras comunidades de inmigrantes) de esa manera se controla el fraude aunque no siempre al 100%

    • A pesar de todo el complejísimo análisis a que nos convoca este “brillante” artículo y que el tiempo en que dura un debate apenas alcanza para conocer todos los vericuetos de la “transparencia” internacional en las negociaciones con capital extranjero, por ahora me bastan tus palabras, Harold, cuando afirmas: “Yo también me he preguntado si eso no le haría el trabajo más fácil a la OFAC para multar a las empresas extranjeras o daños de algún otro tipo.” Imagino que hasta que Cuba no normalice REALMENTE su situación internacional, y que sabemos que no podrá hacerlo mientras Estados Unidos y otros quieran destruirla, la subasta competitiva para elegir al mejor contrato que planteas resulta una falacia. Por supuesto que esa falta de normalización internacional con sus negocios en los que sobrevive Cuba hace mucho daño a todo lo que es Cuba -pueblo, gobierno, prensa, perspectivas del país, etc. etc.-, y de ahí que, aún sin obstaculizar lo que el articulista escribe, la lucha más grande que tenemos los cubanos es, precisamente, que Estados Unidos sobre todo, le permita al país normalizar sus relaciones internacionales. Otra vez el repetitivo BLOQUEO, desgraciadamente, pero hasta que eso no termine, dificílmente podremos acceder a que análisis como el planteado sean efectivos. Ello no significa que nos quedemos con los brazos cruzados, pero tampoco que entreguemos nuestra supervivencia a la opinión pública sin las precauciones imprescindibles. ¿O es que acaso queremos que el Granma, JR, ICRT y los otros grandes medios cubanos se unan a la distorsión de nuestras luchas y que, con toda su razón, reflexiona LJC al llamado de la Revolución? La más amplia reflexión en un blog o en una revista especializada puede ser altamente positiva, pero tal amplitud en los grandes medios -y así sucede en el mundo entero, incluso en aquellas partes normalizadas-, solo responde a los intereses nada ingenuos de los propietarios de esos medios. Por eso en Cuba, creyendo que el pueblo es el dueño absoluto, es donde menor ingenuidad nos cabe, o incluso, donde jamás debemos caer en la bella paz de que tenemos toda las condiciones para esa plaza pública que tanto amamos y necesitamos.

  3. Excelente articulo. Me preocupan mucho esos temas, asi como el tema de las elecciones en Cuba. Cuando se vaya Raul en el 18, como va a quedar la cosa? Como se elegirá al nuevo presidente? Ya no es lo mismo de antes, cuando la gente tenia confianza en los maximos lideres y no se cuestionaba tanto su mandato. Hace falta mucha informacion, hace falta poder participar real y efectivamente en la toma de decisiones que decidiran nuestro destino aqui.

    • Precisamente esas son las razones que nos animan a tomar una postura política desde la ciudadanía, como deberían hacer todos cubanos. La incertidumbre y el pesimismo están ganando terreno y tienen posibilidades reales de arrastrar este país a la derecha… Dios nos libre de un gobierno neoliberal que llegue y ocupe la dirección nacional en las condiciones actuales. Solo toca participar y no desentendernos de un futuro que nos concierne a todos.

      • Gran error, ese no es el salario mínimo el salario mínimo por lo menos que yo recuerde era de 225 pesos al mes que equivale a 9 dólares y cambio. 23 era el salario medio hace 4 o 5 años atrás ahora anda por los 27 dólares creo.

      • Harold ……………….Raul quita el gobierno , NO la direcion ampliada del PCC…………………….ni la direccion restrigida del PCC que es la que mas PODER desicional tiene ……………………..los présidentes de otros paises , primero se reuniran con el Presidente designado y despues con Fidel y Raul. Ver para créer.

    • Pienso que hoy en dia la unica forma en que se puede participar en este debate cubano es a traves de internet, pues en ningun otro medio o de ninguna otra forma hay realmente debate cubano abierto(corrijame si estoy equivocado, digame donde puedo participar en un debate abierto y hablar de cualquier cosa, porque en la rendicion de cuentas del barrio cualquiera de estos temas aqui discutidos está “out of scope”, mas alla de las posibilidades del delegado).
      Me preocupa mucho el tema de la participacion ciudadana, sobre todo despues que la generacion de lideres historicos no esté mas, pues… cómo vamos a poder controlar (o destituir si fuese necesario) a los futuros gobernantes en Cuba en caso de que sean corruptos o lleven a Cuba por un camino que el pueblo en mayoria no este de acuerdo?? Que mecanismo nos permitirá controlar la gestion de esos futuros gobernantes?? Si se mantienen las cosas como hasta ahora han sido, veo un futuro muy incierto… Podrian hacer lo que les diera la gana sin que nadie les pudiera exigir mucho, pues las voces criticas aqui siempre han sido poco escuchadas, por no decir otra cosa… Por eso la gran necesidad de debatir muchisimos temas como los que aqui se debaten, y que ese debate llegue a todo el pueblo. Creo que internet es lo unico que puede salvarnos por ahora, porque de parte del gobierno no veo ninguna señal de que vayan a hacer ni Ley de Prensa, ni de Medios, ni ley Electoral, ni muchos cambios para mas apertura en lo que a politicas se refiere, o al menos esa es mi percepcion y la de muchisimos de mis colegas. Miren el tema de informatica e internet (en el cual trabajo aqui en Cuba) con sus leyes absurdas y obsoletas, y ni pizca de señales de cambio….
      Saludos

      • Ha tocado Ud un tema super interesante. Hagamos un análisis de un posible escenario.

        Los Castros dejan el poder en 2018 y X toma la presidencia. Digamos que X se convierte con el tiempo en un dictador o simplemente en una persona no agradable y que el pueblo estima que no debe gobernar. X les da prebendas al ejército para que este contento y lo defienda ante cualquier eventualidad. No hay ningun mecanismo democrático creado para que el pueblo pueda quitar a X. Por lo tanto, lo que tanto defienden algunos se viraria contra ellos mismos. Ojala y no pase, pero es bien interesante valorar la posibilidad y ver que el pueblo cubano esta indefenso ante tal escenario.

      • informatico_en_cuba entre los comments que he leído hasta aquí el tuyo es el único que se centra en el punto clave de este artículo, que no es si se deben o no discutir las negociaciones de las empresas estatales en el ágora, sino mucho más abarcador y general, es el tema de la participación ciudadana real y efectiva y la necesidad de que existan mecanismos que la hagan factible. De momento, estos debates ocurren solo en internet y en sitios como este blog, pero piensa, cuántos ciudadanos cubanos tienen acceso a internet, y no me menciones los pagan el precio de la wifi de ETECSA, que esos solo la usan y con todo derecho además para el FB, el imo, el hangout o para buscar trabajos y becas en el extranjero.
        Las bolas, los rumores, esos que tanto se critican desde las altas esferas, incluso acusándolos de “problema ideológico” no fueran tal si existiera una consulta popular verdadera donde se verificara una participación ciudadana real. Entiendo por consulta popular no el que vengan a leerme un informe ya legislado y aprobado que tenga que tragarme tal cual, no, sino el que pueda participar en la construcción de esa legislación. Otro tanto es el miedo a hablar y la desidia, ambas hijas del mismo fenómeno que recién te comenté. La gente no participa, también, porque sabe de antemano que su opinión sobre un asunto ya aprobado, determinado por alguien más, poco importa, o bien porque sabe lo que siente el miedo de vivir señalado como un ciudadano con problemas ideológicos.

      • Falsa prediccion Gabriel…………………………todo se ha preparado para la continuacion de la Revolucion , si no………………. preguntale a el presidente de GAESA.
        Porque ud cree que los planes estan echos hasta el 2030 ?. Con todo el respeto que UD merece , se mueres primero , que el proceso revolucionario cubano ……………………….este es sin prisas pero sin pausas.
        Quedan tantas cosas por hacer , que es uno de los procesos dialecticos …..mas ocupados que conocemos .
        Tanto esfuerzo sobre los brasos y la espalda del pueblo para la supervivencia del sistema ………………como se va a perder en 36 meses ?

      • A ver, Chacharreo y Manuel. Seis meses antes de que cayese el Muro de Berlín nadie se atrevería a pronosticarlo. Los disidentes de Alemania Oriental estaban todos encarcelados o emigrados. Y una semana antes de que fusilasen a Ceaucesco en Rumanía ni siquiera existían disidentes.

    • Informático,yo creo que todo está preparado para que el hijo de Raúl tome la presidencia,no creo que después de 57 años luchando para mantener el sistema de repente quieran arriesgarse con elecciones libres.

      • Ay !…..Pedro , hay cosas que ocurren y ya , de su escrito puedo deducir que no entendio nada del mio ………………..Gabriel debe estar riendose con las cosas de Chachareo y las mias . pase un buen dia.

    • …Raul y su equipo…No ha preparado al pais para el cambio…todo sigue corriendo como el rio Tuinicu….Que mi brigada cerro!!!..Exijamos nueva constitucion//nuevas leyes///el poder debe pasar a los municipuios…invertir la piramide…o perderemos aquel bello 01.01.1959

      • Amigo Senelio diferimos , cual cambio ?. Todo esta previsto para la continuidad , que Raul haga dejacion de la Presidencia de la Republica y se le adjudique a otro no cambiara nada. El verdadero poder esta en el PCC y ese es, de acuerdo a sus dirigentes ………………. eterno e inmortal.

  4. Cuba necesita una serie de leyes nuevas entre las que se debe incluir una Ley de Prensa, pero antes necesita arreglar la Constitución de la República (la actual no aplica para muchas cosas) y después creo que la ley prioritaria sería la ley de Transparencia que no solo evitaría la corrupción, permitiría saber que hacen los personajes públicos, adonde va el país, reforzaría el papel de las instituciones y actuaría como un imán para las inversiones foráneas. Una ley de Prensa actuaría como un instrumento para controlar que no se descarrile el tren y sobre todo para dar voz al pueblo (que no la tiene). Hay muchas mas leyes necesarias, pero estas son fundamentales.

      • Y está en su derecho de aspirar a otra, como yo a la mía. Lo que no hay derecho es que ninguno de los dos la imponga sobre la mayoría, que es lo que se ha buscado con Cuba históricamente, construyendo una contrarrevolución que por naturaleza era mínima.

      • Creo que los principales culpables de que la “contrarevolución” haya crecido están ahí dentro viviendo. El querer algo diferente no significa apoye el que otro país subyugue al mío, significa recuperar todas las libertades que nos han sido negadas en nombre de la construcción de un modelo fracasado.
        Ni quiero que uno de fuera me imponga su modelo, ni tampoco que venga uno de adentro a hacer lo mismo acallando a todo aquellos que piensan diferente.

      • Harold:

        Aquí se estila a dar opiniones desde afuera, como si no existieran las opiniones de la inmensa mayoría que están adentro, y manejar el término “mayoría” desde la minoría emigrada.

      • Consulten al pueblo de manera libre y que sea el que decida que necesitan ellos , de hecho la palabra socialismo o revolucion la aborrecen

      • Gabriel Delpino (@GabrielDelpino):

        Muy a pesar de la DERECHA, no es este enfoque que haces que “Cuba necesita todas esa leyes no para hacer mejor la revolución, sino para hacer mejor Cuba”, ¡aunque les irrite!, hacer mejor la Revolución es lograr hacer mejor a Cuba, porque impide ser ahogada por el imperialismo Yanqui.

      • Así es Gabriel. Lo que Cuba necesita es mejorar su estatus actual, escogiendo libremente como lo quiere hacer. No con una “Revolución” impuesta que dizque los “iluminados” que es la única forma y nos tiene esclavizados por mas de 50 años.
        El pueblo cubano necesita conocer todas las alternativas posibles a una “Revolución” que puedan surgir de ese mismo pueblo y escoger en elecciones libres que quiere. El objetivo final de cualquiera de esas tendencias debe ser el mismo: “Mejorar la vida del pueblo”. Y es el pueblo quien debe tener la sabiduría o la estupidez de equivocarse, no el Partido “inmortal” de los “iluminados”.

      • rolando:

        Cuando se estructure el PODER DE ABAJO HACIA ARRIBA, las desiciones partirán desde los centros laborales y las Circunscripciones, por el “pueblo de manera libre y que sea el que decida que necesitan ellos”, la cosa no es “consultar” y, luego, determinar lo cómodo para la burocracia buRRocratizada.

        ¿Que investigación social hiciste para asegurar que “de hecho la palabra socialismo o revolucion la aborrecen”?

        El que no nos haya sucedido como a Libia, Iraq y otros demuestra que no es como dices.

  5. Jose Raul tiene algo
    que me hizo recordar,
    a ese genio sin par
    del enroque corto y largo.
    Sus jugadas, sin embargo,
    no propician ni el empate.
    Tres peones que se baten
    contra alfil, torre y caballo,
    si no es por zeitnot o fallo,
    no escapan del del jaque mate.

  6. No sé en éste mundo de las personas preocupadas por los negocios de otros a no ser preocupadas por que todo funcione medianamente bien y poder adquirir lo que puede según su capacidad,no les importa de dónde llegó el bombillo o el dildo.
    Claro está que si la empresa es socialista y cómo dicen los obreros son dueños,éstos de la empresa eléctrica deben saber en qué se invierten los recursos,a timba le importa recibir ése servicio,entiendo a los cubanos,que cómo no ven nada quieren saber de lo poco cómo hoy en Venezuela que la noticia es,entró un barco con azúcar y guanabanas.Pero les juro no se de alguien aquí preocupado por los negocios de las grandes compañías y si compraron eran Méjico o Singapur

    • Si existen, es la prensa libre o como exploto Watergate o como apareció en New Jersey el escándalo de la construcción de escuelas a mediados del 2005 que costó el puesto al gobernador del estado o como los negocios de comida rápida fueron obligados a mejorar su oferta ( McDonald por el empleo)

      • Rolando:

        Los explotes como el de Watergate se producen porque esos acontecimientos le afectan los intereses a los Halcones Yanquis… Hay hechos más indignos, que les benefician los intereses a los Halcones Yanquis, que se siguen agravando afectando la seguridad mundial y no pasa nada.

  7. Pero si hoy ningun cubano sabe a ciertas a cuanto asciende la deuda internacional cubana ???

    El unico que lo sabe es aquel que ha pedido prestado y nunca devolvio los chavos.

    Sin embargo,la deuda de todos los paises capitalistas es publicada y actualizada en cada segundo de dia.

    • Lennon:

      Cuando los capitalistas hacen eso, es rindiéndole cuentas a los verdaderos dueños de sus sociedades, La alta burguesía subordinada a los Halcones Yanquis, los mismos que crean esas deudas que ellos desagregan en en los impuestos QUE SÍ PAGAN LOS POBRES de sus países.

    • Gabriel Delpino (@GabrielDelpino):

      Es verdad que “se hace una gran defensa de la prensa libre e independiente sin atreverse a usar los adjetivos libre e independiente”, porque no se refiere a la prensa con el deber con ser el ANDAMIO ALREDEDOR DE LA OBRA que se le exige a la prensa revolucionaria.

      Esa prensa “libre e independiente” en realidad no es tan libre ni independiente, cumple las reglas del juego impuesta por sus patrocinadores, y cuando no lo hacen, o no les conviene a los poderosos pueden hasta desaparecer… Pregúntenle a la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), y a la Organización Internacional de Periodistas (OIP).

  8. Este artículo es un grito a favor de la transparencia, pero bajo el socialismo no puede haber transparencia porque en su esencia, y por fuerza, el socialismo de partido único es un sistema secretista.
    Cuando en un país existe un solo partido político este puede hacer lo que le venga en ganas sin darle cuentas a nadie. Y ese “nadie” es el pueblo.
    Si el “nadie” quiere saber en qué andan los líderes del partido único lo primero que debe hacer es forzar el nacimiento de otros poderes que obliguen a los del grupo gobernante a ser transparentes por ley, léase otros partidos políticos, un sistema de justicia independiente, y la posibilidad de realizar elecciones libres en los que el pueblo realmente pueda elegir a sus representantes a todos los niveles.
    Es decir: en provocar que los líderes socialistas cubanos dejen de gobernar con la comodidad y la indolencia que les ha permito el poder absoluto está la clave.
    Y eso no se logra bajo un sistema político como el que ha imperado en Cuba por los últimos 57 años, donde un reducido grupo de personas ostenta todo el control sobre todo, y todos.
    Lo demás es perder el tiempo.

  9. Lic como va su status con el gobierno cubano? creo, que se le paso el tiempo para regresar legalmente me imagino la kk que se gana en Chile porque todo este tiempo, no ha podido reunir para el pasaje de regreso? con todas sus ideas lo necesitan en la isla. El socialismo como lo ordeno Lenin no hay cabida para otros que piensen diferente la cuestion es, que desde que Marx lo creo se inspiro en aquello de la “lucha de clases” o sea, eliminar a toda persona que no piense igual no importa si es burgues o proletario asi que eso de “transparencia” olvidenlo para los “socialistas-revolucionarios” eso esta descontado.

    • cubano47:

      Gracias por su atención. Mi “status con el gobierno cubano” está como el de cualquiera que se queda fuera de Cuba sin su permiso, que no ocupó ninguna preocupación en el momento que nos tuvimos que quedar y, mucho menos ahora. Como marxista-leninista se que las regulaciones se emiten por determinadas coyunturas y, que cuando las condiciones cambian, ellas también cambian… Los acontecimientos que se han producido con emigrados ilegales DEMUESTRA la cercanía de los cambios en ese sentido… Y la consolidación de los cambios en la economía ayudará mucho en ello.

      No regresamos, TODAVÍA, (como dijo Chávez cuando fracasó su levantamiento), porque seguimos con los entuertos legales para lograr el divorcio de nuestra hija, con las indemnizaciones que requieren los daños, de todo tipo, que ese TRAIDOR EN TODO le ha producido a nuestra hija y 3 nietos… Ya logramos que ella tenga su profesión chilena, (nos salía muy caro validar los 4 Títulos que trajo de Cuba hace ya 25 años). Y los nietos están muy bien en sus estudios, con nuestro apoyo pedagógico.

      No debe ser que “El socialismo como lo ordeno Lenin no hay cabida para otros que piensen diferente”, porque Lenin no lo pensó así, les invito a estudiar sus obras, y en especial, “ACERCA DE LA SIGNIFICACIÓN DEL ORO AHORA Y DESPUÉS DE LA VICTORIA COMPLETA DEL SOCIALISMO”.

      Tampoco es correcto que “desde que Marx lo creo se inspiro en aquello de la “lucha de clases” o sea, eliminar a toda persona que no piense igual no importa si es burgues o proletario”, ese enfoque fascistoide lo IMPUSO Stalin y sus seguidores… (Entre nos) ¿Viste la obra de teatro “Marx en Soho”, de Howard Zinn?, un historiador social estadounidense cuyos planteamientos incorporaron ideas procedentes del marxismo, el anarquismo y el socialismo. Él destaca como Marx NO ERA MARXISTA, porque hasta sus postulados los sometía a duda… Que no quiere decir que no haya arribado a TESIS que la práctica han demostrado su infalibilidad.

      Tampoco es correcto “eso de “transparencia” olvidenlo para los “socialistas-revolucionarios” eso esta descontado.” Si leyeron el artículo de Lenin “COMO DEBEN SER NUESTROS PERIÓDICOS”, se darán cuenta que no es tan así… Lo que en la situación de GUERRA ECONÓMICA que nos creó EL BLOQUEO YANQUI, hay que ser discreto el cosas ESTRATÉGICAS, como lo fue Martí con la Guerra Necesaria, como le aclaró a su amigo mexicano: “EN SILENCIO HA TENIDO QUE SER Y COMO INDIRECTAMENTE, PORQUE HAY COSAS QUE PARA LOGRARLAS HAN DE ANDAR OCULTAS.”

  10. Ya son 194 negros asesinados por la policía en éste 2016,oh Dios entrará la guardia nacional para continuar reprimiendo dónde dicen que se puede protestar,esto ya no tiene fin

  11. Convocamos la reunion
    porque bajo la marea
    y aunque alguno no lo crea,
    es muy seria la cuestion.
    Peligra nuestra nacion,
    La Habana y su integridad,
    se vacia la ciudad,
    si se seca el Malecon.
    Nos coge el Armagedon
    y el enemigo que acecha,
    se fastidia la cosecha
    de tabaco alla en Pinar…
    Ay!!… Si se seca la mar,
    corre cubano!! Aprovecha!!!

    Un saludo,
    Doble P

  12. Alexis usted se ha quedado ciego debido al fanatismo ideológico, no ha ocurrido lo de lis países Árabes debido a que el pueblo cubano es noble y no violento , si alguno intenta protestar lo desaparecen y las consecuencias las pagan infectando la familia a otros los asesinan como a Paya , la reprensión comienza en las cuadras , centros de trabajos etc , por eso le tienen terror a la empresa privada pues no tienen sobre ella modo de manipulara y obligarla a obedecer. Dígame usted que es un alcon yanki , pues estoy seguro que no sabe el significado de la palabra yanki , usted se contradice a sí mismo con la estrategia de usar conceptos impersonales como , revolución , alcon es yankis y muchos usados por los comunista para engañar a los pueblos de hecho a que alcon se afectó cuando el gobernador de New Jersey renunció o cuando el alcalde de West New York fue revocado o cuando Well Fargo fue llevado s corte y pagó millones de dólares por haber violados procedimientos que ni eran leyes sino reglamentos de la banca , por favor busque información y exponga con conocimiento de hechos o es que usted la ideología lo ha hecho huérfano de ideas

  13. Alexis hablando de “el pueblo”si busca el resultado de las ultimas elecciones al Parlamento cubano podra darse cuenta que de un patron electoral (voya decir numéros aproximados apelando à la memoria ) de 8,8 millones de cubanos, 1,3-1,4 no voto, voto en blanco o anulo su boleta, otro 1,3-1,4 millones no siguio el llamado del PCC por el voto unico, vélos que 2,5 millones de cubanos residentes en Cuba no siguieron la linea del gobierno. Si a esto sumamos la mayoria de los cubanos residentes en el exterior que no tenemos derecho ha hacerlo y que el.gobierno -partido es el unico que elige los candidatos y hace propaganda2por ellos vemos que son millones de cubanos que no siguen la linea trazada por el PCC y que ademas no tienen NI UN SOLO REPRÉSENTANTE en el parlamento.

  14. Ya esto,en vez de parecer un foro de debate sobre la situación en Cuba,lo que parece es una sala de un hospital siquiatrico.
    Se mandan con cada comentario…!.
    Esas paginitas, canalitos de tv,y periodicuchos donde se desinfoman,los tienen que de verdad dan lastima.
    Y lo más jodido es que pudieran informarse correctamente si quisieran. Pero se niegan a aceptar la realidad.
    Unos,porque han dado pasos y cojido camino que ya no pueden hechas atrás,y otros ,porque sencillamente piensan con el estomago. Mientras haya arros y frijoles,no importa más nada.

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s