Concurso “No es fácil la herejía”


concursoHemos arribado a  los 3 millones de visitas y 200 mil comentarios. Celebramos este nuevo período convocando a un concurso que auspiciamos junto al Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau y los Estudios Ojalá. Los nuevos tiempos son emocionantes, nuestro agradecimiento a las instituciones que participan con nosotros, los amigos que nos apoyan y los lectores que nos acompañan.

Convocatoria

El Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, los Estudios Ojalá y el proyecto La Joven Cuba, invitan a participar en el concurso No es fácil la herejía, con el objetivo de reconocer la labor de intelectuales cubanos de marcado compromiso social e incentivar el debate serio, libre y fecundo sobre temas de nuestra realidad contemporánea.

Este concurso se inspira en el legado revolucionario –literario y vital– de Pablo de la Torriente Brau y en la lucidez y el compromiso de la formidable acción cultural de Alfredo Guevara, sintéticamente expresados en sus siguientes textos:

No tengo nunca miedo de escribir lo que pienso, con vistas al presente ni al futuro, porque mi pensamiento no tiene dos filos ni dos intenciones. Le basta con tener un solo filo bien poderoso y tajante que le brinda la interna y firme convicción de mis actos. No me importa nada equivocarme en política porque sólo no se equivoca el que no labora, el que no lucha. (Pablo de la Torriente Brau)

No es fácil la herejía. Sin embargo, practicarla es fuente de una profunda y alentadora satisfacción, y ésta es mayor cuanto más auténtica es la ruptura o la ignorancia de los dogmas comúnmente aceptados. En este sentido, la herejía es un riesgo por cuanto importa el abandono de los senderos, y el rechazo de su sustitución. No hay vida adulta sin herejía sistemática, sin el compromiso de correr todos los riesgos. (Alfredo Guevara)

Los autores, residentes en la Isla, pueden enviar hasta tres textos con un máximo de cinco cuartillas cada uno, en letra Arial 10, a dos espacios, en los que se expresen –a través de la crónica, la poesía, el comentario, el minicuento, el mini-ensayo…– sus criterios, sentimientos, aproximaciones sobre temas relacionados con el ejercicio del pensamiento en Cuba hoy los retos actuales y futuros de nuestro proyecto revolucionario.

Los trabajos deben ser enviados, hasta el 31 de octubre de 2016, por correo electrónico a jovencuba@gmail.com acompañados de los siguientes datos: nombre y apellidos, edad, dirección postal, teléfono y correo electrónico del autor o la autora.

Los resultados se darán a conocer a finales de noviembre del presente año, dentro de las actividades por los 20 años del Centro Pablo y el aniversario 80 de la caída en combate del cronista en la Guerra Civil Española.

El jurado, compuesto por especialistas de reconocido prestigio, otorgará tres premios que serán publicados digitalmente por los organizadores y recibirán un pago de 1000, 500 y 300 pesos MN. El jurado podrá sugerir también las menciones que considere necesarias.

Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, Estudios Ojalá, Proyecto La Joven Cuba

14 comentarios

  1. Aguantar mis pesadeces
    y encima mi poesia,
    eso si es una herejia
    y bien que un premio merece.
    Nadar en un mar de peces
    mandados por tiburones,
    llegar a los 3 millones
    con la piel limpia, sin flejes
    eso si que es ser hereje…
    Salud!!!… Felicitaciones!!!

  2. Tony, Timba,
    Gracias)))

    Yo creo que ahi esta la cuestion: Segun Timba, enriquezco al blog, y Tatu, como buen revolucionario cubano, esta en contra de cualquier enriquecimiento, por eso se disgusta con mis decimas.

    Un saludo,
    Doble P

  3. Dijo Alfredo Guevara: No es fácil la herejía. Sin embargo, practicarla es fuente de una profunda y alentadora satisfacción, y ésta es mayor cuanto más auténtica es la ruptura o la ignorancia de los dogmas comúnmente aceptados.
    ”””””””””””””””
    Harían bien en escuchar a A. Guevara los que hoy gobiernan en Cuba. El estilo del PCC es profundamente dogmático y rígido, tanto, que no han sido pocos los “herejes” a los que han incinerado en las hogueras de sus dogmas obsoletos.
    Todo parece indicar que al partido único no le gusta ver la satisfacción que se experimenta cuando, al decir de A. Guevara, se produce una ruptura con la ignorancia.

  4. ¿Y por qué no abrir también la convocatoria para cubanos no residentes en la isla? Podría ser muy interesante el contraste e intercambio de visiones. Además, muchos de los cubanos que residimos en el extranjero, estamos también residiendo en la isla incluso recibiendo nuestra cuota de abastecimiento por la libreta. En fin, me parece muy buena la idea y desde luego, también la sugerencia que les hago.

    • @ Solidaridad con Cuba (@cubaamiga)…Josep Calvet!!! Pinta, Gallego, pinta el “gao”, asere, te caemos por alla pronto!!! 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

  5. Estimados compañeros me gustaría saber por qué el concurso No es facil la herejia se limita a la participación de autores residentes en Cuba. No tengo dudas que mucha gente, como es mi caso, querría participar y no puede al no vivir en la isla. También quiero saber de que manera se puede colaborar con el blog, a quien hay que dirigirse, etc. Saludos

  6. Estimados compañeros me gustaría saber por qué la participación en el concurso se limita solo a residentes en Cuba. No tengo dudas que hay mucha gente interesada que no vive en la isla como es mi caso. También les pido que me indiquen de que manera se puede colaborar con el blog enviando algún escrito. Saludos y gracias

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s