Educación cubana: Muchos retos por delante


ninos-cubanosPor: Jesús López Martínez

El pasado día cinco de septiembre comenzó un nuevo curso escolar y nuestras calles se llenaron de TODOS los niños, adolescentes y jóvenes que en número superior a los dos millones marcharán alegremente hacia sus círculos infantiles, escuelas o universidades. Eso en Cuba es tan normal que no es noticia.

Las familias cubanas sienten una total tranquilidad al tener sus hijos en las universidades, escuelas y círculos infantiles por la responsabilidad con que estas instituciones asumen su función social: Todo el mundo sabe que nadie irá a caerle a tiros como ocurre en otros países, ni se desaparecerán como los 43 estudiantes mexicanos, ni otras barbaridades que uno oye ocurren en este mundo, que para los cubanos son inimaginables.

La Unesco reconoce que los indicadores de la educación cubana son los mejores de América Latina y el Caribe y uno de los aspectos que influyen en la selección de Cuba por inversores extranjeros, pese a las presiones del bloqueo, es el nivel educacional de la población y de preparación de sus técnicos y profesionales. El país dedica el 23 % de su presupuesto a la educación y ayer la Sra. Anna Lucía D´ Emilio, representante de la Unicef en Cuba, ha declarado que el país es un ejemplo para otros países en la atención a la niñez, pues ha puesto a las niñas y los niños en el centro de la política pública

No obstante, esos destacados resultados, para muchos de los que tratamos de construir este país, la educación requiere .ponerse a la altura de las necesidades actuales. Después de la Campaña de Alfabetización, desarrollamos una educación sostenidamente ascendente y cuando en los primeros años de la década del 70 faltaban profesores para enfrentar el incremento de las matrículas, nuestro Comandante en Jefe convocó a la creación del Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce Domenech, tarea ante la que dieron el sí nuestros mejores jóvenes. El mundo y hasta nosotros mismos nos asombramos cómo pudimos resistir el Período Especial, poco se ha hablado de ello, pero sería bueno estudiar cuánto influyó en ese espíritu de resistencia y de victoria la labor educativa realizada en las escuelas y universidades durante las décadas anteriores.

Recientemente escuchaba con satisfacción que en las provincias de Santiago de Cuba y en Las Tunas existe personal docente de reserva y que la Enseñanza Media el profesor guía solo imparte clases en el grupo que atiende para que pueda tener tiempo para la labor educativa que debe realizar. Eso es lo que necesitamos lograr, pero en muchas provincias cubanas la situación es diferente, pues hay dificultades con la cobertura docente.

Eso no quiere decir que los estudiantes no van a tener maestros y profesores; los estudiantes universitarios, los profesionales del territorio y miembros del Consejos de Dirección de las escuelas y los metodólogos asumirán las aulas y Cuba seguirá siendo una referencia para los organismos internacionales por sus resultados y tendremos profesionales que serán reconocidos en todo el mundo, pero NUESTRO PAIS HOY NECESITA MUCHO MAS QUE ESO.

Las necesarias adecuaciones que se llevan a cabo en nuestro modelo económico han dado mayor participación a la iniciativa privada en el desarrollo económico del país y eso es caldo de cultivo para el egoísmo, el individualismo, la injusticia, la exacerbación de la cultura del tener y otros males consustanciales al desarrollo del mercado. Para enfrenar esa situación NECESITAMOS UNA INSTITUCION DOCENTE donde se lleve a cabo una esmerada educación patriótica, inclusiva, ambientalista, solidaria y equitativa, para DEFENDER LA ESENCIA DE NUESTRO SOCIALISMO, pero ello es muy difícil de lograr con dificultades en la cobertura de maestros y profesores.

Los estudiantes universitarios y los profesionales que están en la producción trasmiten conocimientos, pero no están preparados para educar y cuando un miembro de un consejo de dirección o metodólogo está en un aula, esa aula recibe una atención especial por la preparación que tienen, pero abandona su tarea primordial que es contribuir a la labor educativa mediante el asesoramiento y el control de decenas de docentes.

Siempre ha sido difícil ser educador, pues la sociedad cubana le exige cualidades a las personas integrantes de este sector que están muy por encima del ciudadano medio y así debe ser En todas las etapas de nuestra historia revolucionaria hubo fluctuaciones del personal docente, por las exigencias a que es sometido este sector y por las posibilidades de trabajo existentes en la sociedad; pero siempre se mantuvo en cada institución educacional un importante núcleo de docentes muy bien preparados que contribuían al desarrollo de los jóvenes y otros profesionales de la educación con poca experiencia. En muchas instituciones docentes hoy no existe ese núcleo con un elevado nivel de preparación, sobre todo en la labor educativa que exige nuestra sociedad socialista. Cuando no se tiene cubierta la cobertura docente, se tiene en las aulas a quien se puede y no solo a quien se quiere.

Provincias como Granma y Pinar del Río, que en otros momentos habían auxiliado a otros territorios con sus docentes, ya presentan problemas con las bajas de educadores y es que a las exigencias que siempre ha sido sometida esta profesión, se une que desde el Período Especial el país ha tenido que priorizar otros sectores y aunque se garantizan elementos como la base material de estudio y se aprecia un avance notable en la reparación y mantenimiento de las escuelas, la situación económica y por ende material, de los trabajadores de la educación es compleja.

Es verdad que el Estado socialista no puede repartir lo que no se ha producido y que los trabajadores de la educación son más de 400 000, por lo que un aumento de salarios sin respaldo productivo crearía una inflación que provocaría más problemas que los que resolvería, pero mientras ello no es posible, se pueden hacer otras cosas y algunas de ellas han sido abordadas por la Ministra de Educación recientemente: Se les puede dar facilidades a las educadores en la obtención de plazas para sus hijos en los círculos infantiles, en los servicios de óptica, de teléfono, en la venta de determinados productos que cuando los docentes salen de las escuelas ya no están en el mercado, se puede priorizar en la entrega de subsidios para la reparación de la vivienda, etc. Todo depende de la comprensión del problema en las autoridades de los municipios y las provincias.

Considero que en el país no se le ha dado el calor necesario a la creación de institutos preuniversitarios en las facultades pedagógicas, lo que posibilita mejores condiciones para el ingreso de esos jóvenes a la universidad en carreras de ese perfil, porque allí están los doctores en ciencias y máster con resultados investigativos en formación vocacional y en el aprendizaje, entonces DONDE SI NO existen las mejores condiciones. Pero no se ha abordado como nosotros hacemos con las cosas que son importantes, que movilizamos a toda la sociedad: primero las direcciones de las facultades pedagógicas y a sus trabajadores convencidos de que esa es su tarea y después todo el mundo captando estudiantes, el Mined, la UJC y la FEEM, los CDR y la FMC y todo reflejado por los medios de comunicación. Aquí estamos perdiendo una posibilidad de incrementar las matrículas de las carreras pedagógicas en el nivel superior.

Ante la situación actual hay medidas que deben ser adoptadas centralmente. Uno de los grandes problemas del país es la situación con la vivienda. Sabemos que a ello se dedican los recursos que se puede en este momento, por lo que es imposible aumentar el número de viviendas que se construyen, sin embargo si un pequeño por ciento de las viviendas que se edifican para organismos priorizados se dedicara a los educadores, ¡qué bienvenidas serían!

¿No se puede vender a los trabajadores de la educación, mediante créditos otorgados por el banco, equipos electrodomésticos como lavadoras, televisores y refrigeradores, pues al contado tienen precios elevados?

En las décadas del 70 y del 80, cuando la opción principal del imperialismo para derrocar la Revolución era la agresión armada, los jóvenes que estudiaban o trabajaban como profesores y maestros no eran llamados al servicio militar, sin embargo hoy estos jóvenes, con la necesidad que tenemos de ellos en las aulas, deben cumplir con este deber, ¿no se pudiera hacer una excepción igual que ocurría en aquellas décadas?

Hoy el imperialismo se dedica a hacernos la “guerra a pensamiento”, por tanto no se trata solo de que la Unesco y la Unicef reconozcan nuestra educación, se trata de GANAR LA GUERRA QUE SE NOS HACE PARA RESTAURAR EL CAPITALISMO y en esa guerra por la perdurabilidad del socialismo, los círculos, las escuelas y las universidades son nuestras principales trincheras y los educadores nuestros más importantes soldados: ¡CONTINUEMOS LUCHANDO POR TENER LOS MEJORES SOLDADOS EN LAS TRINCHERAS !.

152 comentarios

  1. En mi opinión el artículo dejó de tocar un tema imprescindible en el desarrollo de la educación en Cuba y es el Internet. La sociedad que no se mueva hoy con el Internet lo siento pero se quedó anclada en siglo XX. A Cuba le hace falta urgentemente una 2da campaña de alfabetización. Y otra cosa, para mí es tan importante que al niño no le entren a tiros en su escuela como que se vaya con el estómago lleno o que al menos lo pueda llenar en su escuela, algo impensable en muchas familias cubanas

    • Por si Ud. no lo sabe, la FAO considera que Cuba es el único páis de Latinoamérica donde no hay desnutrición infantil. Le agradezco su preocupación, pero es evidente su desconocimeintos sobre nuestro país.

    • ¿Sabe Ud que hay países desarrollados donde se discute que el uso de la computación en escolares primarios frena el desarrollo del pensamiento? ¿Conoce también que lo que tenemos de Internet es para todos? ¿Sabe que Cuba está entre los primeros 40 países del mundo en el dominio de las nuevas tecnologías por parte de la pobalción?

    • Saludos Amador!!!…Amador!! Estoy con Ud…Sociedad sin Internet…sociedad anclada….Al autor le falto muchas cosas..no solo la internet….Primero….No hace diferencia entre…EDUCACION y PREPARACION de las nuevas generaciones….Eso es un error grandisimo….. Segundo ..Segun sus planteamientos…Educacion es ce GRATIS en nuestro AMADO PAIS..OTRO ERROR CONCEPTUAL GRANDISIMO….En ningun pais la preparacion de las nuevas genwraciones es de gratis…SOlo de gratis un pedasito de queso en la ratonera…. Tercero…Toda inversion economica a LARGO O CORTO PLAZO TIENE SUS REGLAS ASEGUIR… la preparaciones de nuevas generaciones es una inversion del grupo que les llaman los economistas …inversiones a largo plazo…. Cuarto…JESUSSSSSSSS!!… muy buen articulo pero con muchas lagunas ECONOMICAS-JURIDICAS…Yo naci en la ERA de Batista….Teniamos una sociedad sin futuro…de un tirano -toerurador / despota y criminal…Nuestra sociedad antes del 1958…casi analfabeta y de chiquillos barrigones por las lombrizes..VIVA LA GENERACION QUE NOS DIO AQUEL 01.01.1959….Pero..Jesus hemos creado una nueva sociedad muy tecnico-cientifica…Con miles de ingeniros y tecnicos de todos tipos…. y somos incapaces de tener yuca y frijoles en LA MESA…..Quiere decir que..LA EDUCACION…LA JURISPRUDENCIA Y LA ECONOMIA…Funcionan mas mal que cuando Batista…..cont.. DESPUES..Gracias a mis sobrinos de la LJC/Matancera…..Tatu..roberto y harold un abrazo del guajiro chambero

  2. Quitando todas las consignas y repeticiones de que viene el lobo, el articulo es muy bueno, como ya se ha dicho varias veces, hay que mantener las conquistas pero también hay que luchar contra ese bloqueo interno que tanto daño nos hace. Ese es el pollo del arroz con pollo.
    Creo que es realmente triste formar tanto talento y que ese talento no sea capaz de generar riquezas debido a un sistema que no lo deja desarrollarse a plena capacidad.

    • Los adelantos de Cuba en la medicina, en la industria farmacéutica, en biotecnología y en otras ramas del saber, ?qué talento lo hace? ¿De qué país es?

      • Oh disculpe no sabia que la ciencia y el espectro laboral de Cuba solo tuviesen 3 renglones, medicina, farmacéutica y biotecnología. No conozco a nadie en ninguna de esas 3 ramas que pueda satisfacer las necesidades de una familia de 4 personas con el salario que devenga trabajando en Cuba.
        Lea de nuevo y fíjese que yo no niego el talento, yo niego que puedan generar riquezas dentro de Cuba.

      • El régimen hace mucha propaganda sobre los adelantos científicos en el campo de la medicina en Cuba. Pero la realidad es que nadie ha visto que un medicamento cubano haya sido aprobado para la venta en un país del Primer Mundo.

        Naturalmente no hablo de copiar sino de descubrir. ¿Dónde están las patentes?

  3. Todo 1 De septiembre día de fiesta en Cuba,es hermoso ver cómo todos los niños con sus uniformes impecables van camino a las escuelas,los que no pueden cómo esa niña en pinar del Río su maestro estará allí en el hospital,la escuelita en las montañas todos disfrutan de ese derecho,los insectos dañinos se retuercen ya que la luz los encandila.
    Vería algo así en éste 3er mundo no bloqueado?,en Cancún limpian zapatos y venden pacotilla para ayudar a sus padres a vivir,no pueden ir a la escuela,cómo los niños de la calle o a donde no llega la educación.
    Aquí las secundarias con policías de plantilla,ya de jóvenes saben de detectores de metales,la droga cómo suplemento de los suculosos almuerzos y medios idiotas chocando entre ellos por estar a la caza de un pokemon o mirando porno,las primarias más seguras, puertas eléctricas,planes y entrenamientos ya que la próxima masacre podrá ser en cualquier lugar.
    Sientan orgullo por un sólo día y recordemos que pasamos por esas escuelas que critican hoy

      • Solo utilicé tres renglones, cualquiera que conozca bien a nuestro país sabe que son muchos aspectos a los que me pudiera referir. Las riquezas que hay en Cuba ¿quién las genera, son extranjeros que vienen al país a ello? ¿Cómo vivimos entonces los
        cubanos?! Ahhhh ! ¿Me va a decir que por la remesas? ¿Y los que no recibimos remesas que somos la mayoría? Si estamos tan mal como Ud. considera ¿por qué los que nacieron aquí y viven en el extranjero vienen para que sus familiares les consigan médicos, estomatólogos y otros especialistas? Aunque de lo que se trata en el tema es de la educación, ¿por qué a los que inversores extranjeros les interesa tanto que ese talento que Ud. dice que no aporta nada, trabaje en sus objetos de inversión? ¿Cómo pudiéramos haber soportado el bloqueo económico más extenso y feroz de la nación más poderosa del planeta si no hubuiera sido, primero porque la mayoría preferimos lo que tenemos a lo que tuvimos y segundo, al conocimiento, la inventiva y la creatividad de los cubanos y cubanas?
        Sobre otro aspecto que Ud. aborda: La desnutrición es producida por el hambre, pero en Cuba lo que existe es que no me puedo comer lo que deseara, pero todo el mundo come caliente todos los días y más bien, se come más de los debido.

      • Vuelve Ud a la carga de discutir sobre otra cosa para no contestar la pregunta. La pregunta es bien sencilla, los profesionales cubanos formados en las escuelas cubanas, varios con gran talento, son capaces de sostener a una familia de 4 con su salario?

        Ud habla de cubanos que van allá a atenderse medicamente, tiene Ud las estadísticas de cuantos son y cuanto representan los que se atienden allá y los que se atienden en sus países de residencia o es que Ud conoce a 5 y piensa que esos son los únicos 5 en el exterior que se enferman y van a Cuba a atenderse?

        Después habla de inversores que van a buscar talento en Cuba, pudiese poner algunos ejemplos? Por favor no me vaya a poner a los inversores de la Manzana de Gomez. Y de paso me dice cuanto ganan esos que trabajan para esos inversores en Cuba

        Con respecto al bloqueo y el periodo especial, no entiendo que quiere demostrar, que pasamos mas trabajo que un forro de catre y que con todo el intelecto del mundo mi madre Master perdió mas de 30 libras porque el salario no le daba para alimentarse ella y a mi como era debido? Sin hablar de bañarse con jabón, tener luz eléctrica, transporte, etc.

        Ud me va a decir a mi que estuve becado mas de 8 años que yo no pase hambre? En la universidad todavía había una cafetería y a base de pan no pase tanta hambre pero en la vocacional no había mas nada que el comedor y si pasamos hambre yo y todos mis compañeros. Desnutrición no, hambre cualquier cantidad.

      • En el caso cubano, las estadísticas desde 2006 a 2011 no presentan un crecimiento de su
        PBI al nivel que se plantea que han crecido las remesas. El PBI de Cuba a precios constantes
        responde más a las tendencias del PBI estadounidense –y por lo tanto, de la economía
        internacional-. (Gráfico1)
        Gráfico 1
        Es así, como se puede ver que la economía cubana, lejos de mejorar por la salida de
        migrantes y la entrada de remesas, se encuentra vulnerable y dependiente de las tendencias
        económicas estadounidenses

        http://fundaceic.org/2010/wp-content/uploads/2013/07/AI-005-2013.pdf

      • which is curious 🙂 significa que sin buscar el porcentaje que significan las remesas en el conjunto del PIB, aventuro que es bastante alto.
        anyway, seguro que el sr Director de Extensión Universitaria de la Universidad de Matanzas? podrá encontrar las cifras pertinentes en los interneses

      • SEPTIEMBRE 8, 2016 A LAS 7:08 AM
        Saludos Amador!!!…Amador!! Estoy con Ud…Sociedad sin Internet…sociedad anclada….Al autor le falto muchas cosas..no solo la internet….Primero….No hace diferencia entre…EDUCACION y PREPARACION de las nuevas generaciones….Eso es un error grandisimo….. Segundo ..Segun sus planteamientos…Educacion es ce GRATIS en nuestro AMADO PAIS..OTRO ERROR CONCEPTUAL GRANDISIMO….En ningun pais la preparacion de las nuevas genwraciones es de gratis…SOlo de gratis un pedasito de queso en la ratonera…. Tercero…Toda inversion economica a LARGO O CORTO PLAZO TIENE SUS REGLAS ASEGUIR… la preparaciones de nuevas generaciones es una inversion del grupo que les llaman los economistas …inversiones a largo plazo…. Cuarto…JESUSSSSSSSS!!… muy buen articulo pero con muchas lagunas ECONOMICAS-JURIDICAS…Yo naci en la ERA de Batista….Teniamos una sociedad sin futuro…de un tirano -toerurador / despota y criminal…Nuestra sociedad antes del 1958…casi analfabeta y de chiquillos barrigones por las lombrizes..VIVA LA GENERACION QUE NOS DIO AQUEL 01.01.1959….Pero..Jesus hemos creado una nueva sociedad muy tecnico-cientifica…Con miles de ingeniros y tecnicos de todos tipos…. y somos incapaces de tener yuca y frijoles en LA MESA…..Quiere decir que..LA EDUCACION…LA JURISPRUDENCIA Y LA ECONOMIA…Funcionan mas mal que cuando Batista…..cont.. DESPUES..Gracias a mis sobrinos de la LJC/Matancera…..Tatu..roberto y harold un abrazo del guajiro chambero

    • Lo que ahora impera en la educacion cubana dista tanto que no tiene parecido a la que nosotros los de 50 o mas disfrutamos , la mayoria de los maestros eran graduados antes del 59 desde la primaria hasta la universidad

      • Es verdad que la mayoría de los maestros eran graduados, claro, si había 10000 maestros sin trabajo al triunfo de la Revolcuión, pero también teníamos casi un millón de analfabetos: Una de los primeras medidas de la revolcuión fue crear 10 000 aulas en zonas rurales donde no había ni escuelas ni maestros. En el poblado donde vivo solo hubo un graduado universitario desde los indios hasta 1959, hoy somos mas de 300. !Oiga, a quien se le ocurre cvomparar la educación de las dos épocas! Eso es un insulto a la inteligencia humana.

  4. Viví los tiempos más duros muy diferentes a los de hoy,conocí a muchas madres y no se de una sola que no sacars aunque fuera bajo la tierra algo que dar a su hijo de desayuno,se que hay madres y madres lamento que a algunos les tocó la segunda, pero aún así y en esos peores momentos tenía al menos un litro de leche o yogurt para el mayor,decir hambre hoy?na’ es tarea de las asignadas cómo comentarios

    • oh! y “droga-detectores-de-metales-pandillas-limpiabotas” en el “otro mundo”
      y claro, el bloqueo. sniff … ay! si no fuera por el bloqueo. Suiza palidecería

      • Cuba no es solo pañoletas y uniformes y niños que van a la escuela
        EE.UU no es solo las periódicas matanzas que se producen

        Again, visiones edulcoradas se pueden pintar de cualquier realidad. Pero eso y mencionar cada dos por tres no convertirá al sistema político social y económico imperante en Cuba en una alternativa viable a nada ensayado por la humanidad. Ni a EE.UU en un infierno.

        Máxime cuando el exagerado que escribe los comentarios ñoños sobre Cuba y los apocalípticos sobre EE.UU prefiere residir en este último país, y no en el primero. Lo cual lo convierte entre otras cosas en un hipócrita sin mayor credibilidad

  5. Yo no soy un estudioso de estos temas, mis fuentes son lo que vivo dia a día . Soy un cubano que, como millones en esta tierra, nos proponemos construir un país que se basa en la solidaridad y en el repeto al ser humano. Si viviera en otro país en lugar de estar criticando a los residentes en esta tierra me procuparía por los problemas que me rodean que seguro son superiores a los nuestros. No tengo preocupación porque vayan a autorizar que los profesores vengan con armas a las univerisdades, ese no es mi problema; no me preocupa que Obama lleve ocho años gritando por reformar el sistema de salud, no tengo ese problema. Me preocupa que otros lo tengan y no piuedan resolverlo.

    • nos proponemos construir un país que se basa en la solidaridad y en el repeto al ser humano

      Y estos casi sesenta años han sido solo un ensayo ? Miedo me da pensar en lo que pasará cuando empiece la construcción de verdad

    • asía a bote pronto, intolerancia social, intolerancia política, campos de trabajos forzados, totalitarismo ideológico, encumbramiento de mediocres aduladores como elemento representativo del denominado “centralismo democrático”, división de familias cubanas, odio y asesinatos, desplazamientos forzados, destrucción del tejido empresarial, rendición de la soberanía nacional a intereses ajenos a la región y a nuestro país como parte de esa región, incomunicación de la élite política con el pueblo, inoperancia del sistema electoral, ….

      podemso estar horas enumerando las “virtudes” de lo ensayado. y usted pretende que alguien crea que de ese ensayo saldrá un país ” un país que se basa en la solidaridad y en el respeto”
      eso es una broma de mal gusto

      • A llorar se ha dicho,por mucho menos que éso hombres han subido a esas montañas que aún están ahí,sólo diferente encontraría un a que otra escuelita o un puesto médico, estar aquí bobeando con esas cosas y en la montaña pero risa es de hipócritas y cobardes,no dice ni cuenta,blablabla

      • ah! se me olvidaba esa. que el montón de mediocres encumbrados por aduladores solo sepan apelar al “vete a tirar tiros” como medida
        uno usted no ha disparado un chícharo en su vida y todo lo recibió gracias a sus ancestros, no menos ejemplares de la categoría que usted
        y dos, mi descripción en ningún caso debe ser interpretada como
        a) lamento
        b) deseo de cambiarla

        se llama “divagación libre sobre un tema dado”. no deja de ser ajustada a la realidad. a su ilustre persona como subproducto de la realidad descrita me remito

      • Millones de personas en el mundo que le agradecen a los cubanos sus servicios de salud, haber aprendido a leer, haberse liberando del apartheid piensan diferente a Ud. Así ocurre con UNICEF, la FAO y muchos otros organismos internacionales.

    • El problema es que los que vivimos afuera seguimos siendo cubanos, seguimos preocupándonos por el futuro de nuestro país, o es que ese derecho se nos vedó al salir? Usted dice que no es experto, que solo habla desde su experiencia, yo le preguntaría en que experiencia se basa para afirmar categóricamente que los problemas de los demás países son superiores a los de Cuba? Y hasta más, por que no acepta que nosotros también hablamos desde nuestras experiencias, que lo que aportamos tiene la misma validez que lo que usted escribe, en vez de tratar de refutar cada uno de nuestros argumentos?

      • Siestamos juntos en la misma trinchera y yo me voy para otro lugar donde pienso que voy a estar más cómodo, ese es mi derecho; pero no puedo aspirar a que me consideren como el que está luchano en la primera línea.

      • Señor ni la vida ni la patria se resumen a una trinchera, ni usted es más cubano que yo. Usted está anulando de un plumazo las esperanzas y aspiraciones que tenemos los de afuera. Si su hijo fuese el que se fuera de Cuba por querer vivir con más dignidad, usted lo ninguneara como me está haciendo a mí?

    • Jesús, supongo que cuando hablas de solidaridad te referirás a un reparto justo de la riqueza.

      Cuba no es un país donde la riqueza está particularmente bien repartida. Haz el favor de consultar los datos del coeficiente de Gini por países:

      https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_igualdad_de_ingreso

      En un listado de 160 países, Cuba ocupa el lugar 79, y está por detrás de todos los países muy capitalistas de Europa Occidental.

      De hecho España es un país más igualitario que Cuba, ya que España presenta un coeficiente de Gini de 0,350, mientras que el valor de Cuba es de 0,380.

      • 24 % de parados y tirando a viejas para la calle,han emigrado siendo de primer mundo más jóvenes profesionales que de cualquier otro lugar

      • Pues precisamente Chacharreo, cómo es posible que España sea un país más igualitario que Cuba con un paro del 20% y echando a las viejas de sus casas.

        Reflexiona un poco para cuadrar los hechos.

  6. El país dedica el 23 % de su presupuesto a la educación

    de donde saldrán esos datos ? ) de los datos sobre el presupuesto nacional no será —

  7. La seguridad en las escuelas cubanas, sobre todo comparada con el resto de nuestro continente, es irrefutable y es uno de los pilares de la propaganda gubernamental, sin embargo, hay algo que no permite que coincidan el numero con el billete y es el por que esos niños y jovenes crecidos en ese circulo de amor y armonia, luego son capaces de matarse por un bocadito de pasta o por una bicicleta.
    Masividad no significa calidad y la enseñanza cubana tiene muchas lagunas. El graduado cubano apenas conoce la historia universal, incluso la suya propia la estudia parcialmente. Los cubanos, en su inmensa mayoria, no sabemos expresarnos. La chavacaneria, la falta de educacion es habitual en el comportamiento diario.
    Entrevistar “en vivo” a un atleta cubano, en su mayoria tambien, estudiantes o graduados del Instituto Superior de Cultura Fisica, es una tarea casi imposible porque este apenas hablar sabe.
    Los graduados de preuniversitario que se quedan sin ingresar a la universidad, simplemente han perdido tres años de su vida. Jovenes de 18 – 20 años sin conocimientos y sin profesion. Por cierto, en mi epoca, muchos de estos jovenes, para no quedarse en la calle y no tener que pasar el servicio militar, matriculaban en el pedagogico. Quizas sean ellos los profesores y maestros de hoy, que huyendole al “verde” y sin vocacion alguna, se agarraron del salvavida de la profesion de maestro.
    Y por ultimo, y a mi juicio, lo mas importante: de que vale darle la posibilidad de estudiar a tantos si luego estos no tienen donde aplicar sus conocimientos y te encuentras por ahi hasta medicos de panaderos o ingenieros de chofer particular?
    La educacion primaria debe ser gratis, de hecho lo es en muchos paises del mundo, pero la universitaria, la profesional debe ser cobrada, excepto para aquellos que se lo ganen por su preparacion escolar, ya sea porque son vencedores de olimpiadas escolares, o por su superioridad manifiesta en los estudios.

    Un saludo,
    Doble P

  8. Yo creo que usted debe revisar sus datos,según radio rebelde,telesur y la pupila insomne Cuba dedica el 13% y no el 23,además,no va comparar el PNB de Cuba con el de un pais como Alemania o Suecia,en cuanto al bloqueo,debe ser más espesifico y contar los materiales que hacen falta para desarrollar más la educación que solo existen en los EEUU,Cuba tiene relaciones económicas con 150 países,por otra parte,en Cuba no hay desnutrición,pero no es gracias a la libreta de abastecimiento,esta no garantiza tres comidas al día,que no hay desnutrición es gracias a los padres que resuelven lo que haga falta para que sus hijos no pasen hambres.

  9. Yo no se si usted si usted paso el servicio militar,yo lo pase por los 80,le puedo asegurar que nadie creía en una invasión,yo lo pase en la 2721 de San José,eso era todo un relajo,cuando mandaron la brigadas para Angola,casi todas las rastras y camiones se rompían en caminó al Mariel,si hubiera habido amenaza seria a mi no me hubieran puesto de chófer de ambulancia sin saber manejar,los fines de semana los oficiales borrachos,el jefe de almacén vendiendo comida,y el médico llenando el tanque de su VW con la gasolina de la unidada de gratis,ni Fidel creía en una invasión,pero había que tener las masas entretenidas.

    • ¿Será por ese relajo que ganamos en Girón? ?Será por ese relajo que acabamos con cientos de bandas armadas y apoyadas por EU? ?Será por ese relajo que destruimos el mito de invencibilidad del ejercito sudafrciano en Angola?

  10. Estimado Jesus, deberia documentarse mejor, sabe usted que ninguna universidad cubana aparece entre las primeras 50 de America Latina, sabe usted que Cuba aparece en el lugar. 120 en el uso de las tecnologias de informacion .. segun la ONU, que es la misma UNICEF y FAO, creyendonos que somos el ombligo del mundo no vamos a ningun lugar, para resolver un problema lo primero es plantearlo .. Si usted cree que al educacion en Cuba es de las mejores del mundo, pues felicidades, no tenemos problemas y pronto seremos un pais desarrollado.ais sigase creyendo que el chicharron es carne ..

    • Los ranking se organizan de acuerdo con la visión de cada uno. Ningún ranking recoge la formación humanista de los graduados. Desde incios de 1920 la Reforma de Cordoba en Argentina expresa la necesidad de graduar un universitario que se relacione y trate de transformar el medio desde una posición solidaria, pero en la mayoría de las univerisdades eso no se tienen en cuenta. Si es tan mala nuestra educación, ?por qué en nuestra universidad, que es pequeña, teníamos más de 70 latinoamericanos haciendo estudios de doctorado el pasado año y estos estudios no son gratis, tienen que pagarlos. Solo una persona muy desinformada o muy mal intencionada puede negar los resultados de la educación cubana.

  11. Cuba posee una tasa de homicidio superior a la de Estados Unidos.

    Concretamente en Cuba se producen 5.0 homicidios por cada cienmil habitantes y año, mientras que en Estados Unidos se producen 4.7: https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_tasa_de_homicidio_intencional

    Por otra parte en España se producen 0.4 homicidios por cien mil habitantes y año. Es decir, la tasa de criminalidad de Cuba es más de 10 veces superior a la de España.

    • No es real cuándo aquí mismo algunos me dicen que el Gobierno no da esas informaciones estadísticas por tanto un invento,no lo creo cuando en esta ciudad matan a diario a más de 5 y en Chicago solamente no tienen donde meter los muertos del fin de semana

    • Tengo un vecino que trabaja en un hotel en Vardero y me dice que los turistas le dicen que una de las cosas que más lo hacen venir a Cuba es l a educación de las persoans y tranquilidad con que se anda por sus calles. Esos no se han encontrado con los muertos a que hace refrencia.

      • No pierdas el tiempo Jesus, recuerda que esta gente cuando les conviene comparan a Cuba con EEUU pero luego cuando tu pones un ejemplo te dicen que este es un espacio para hablar de Cuba y no de otros paises. Cada dia me aburren mas.

      • exactamente lo mismo que hace usted, con la diferencia que usted apenas tiene experiencia para comparar. Se basa solo en lo que dice el Granma, Cubadebate y TElesur. Asi cualquiera hace una licenciatura en Cuba

  12. Chachareo cuando los argumentos no existen o son débiles siempre se viene con la infantiloneria de alzarse, etc. Los cubanos estamos aburridos de ese dicurso vacio. Creo que ambos la mayoria no le interesa una guerra civil para destruir mas.un pais mas destruido por 57 anos de mal.gobierno al punto de que las ultimas zafras produiront tantale azucar como las.de los finales del SIGLO XIX y Principios del XX cuando el pais Alabama de salir de una guerra, de la reconcentracion,con 11 veces menos de habitantes, cortando y alzando à mano y los centrales eran trapiches, ademas sin movilizaciones del Partido.
    Pero en cuanto à lo de levantara et en armas me pregunto si en EEUU todo esta tan malo, la gente descontenta,ahi hay mas lomas, es mas facil il.adquirir armas asi que puedes empezar la lucha que quieres para los demas y partes de una situacion privilegiada para cambiar el pais que tanto aborreces y no abandonas

  13. Chachareo asi que tu crees à esos organismos cuando dicen algo favorable al Gobierno de nuestro pais y desfavorable al de EEUU. Jajaja es patetico

  14. Chachareo aqui se estan dando datos estadisticos oficiales de una oficina de la ONU pudiera usted darnos algo.que.nos indique que usted tiene razon o solo son percepciones. Por.desgracia eso no funciona. Si usted quiere debatir seriamente pues sea serio.

    • Chacharreo, las tasas de homicidio en distintas ciudades americanas son muy dispares. Debes hacer el cómputo global, que da una tasa de homicidio en Estados Unidos de 4,7 asesinatos por cien mil habitantes y año, frente a 5,0 asesinatos en Cuba.

      Naturalmente las comparaciones se hacen con quién conviene, porque no conviene comparar la tasa de homicidio de Cuba con la de España que es más de diez veces menor.

      Es un mito que Cuba sea un lugar con poca delincuencia.

      • Tengo un primo que parece que me engaña y no vive en EU, pues cuado viene a Cuba lo que más le gusta es que su hijo pueda ir al parque a jugar, porque allá solo puede hacerlo cuando va con el. Aquí me dicel, claro que me engaña, que los padres no tienen el flagelo de las drogas en las escuelas, lo que constituye un gran preocupación el lugar donde vive. Seguro me está engañando.

  15. Los verdaderos retos de Cuba…

    1.- “Luis Sexto sobre la expulsión del periodista holguinero: ‘No es un caso cerrado'”

    2.- “El Gobierno busca un suministro estable de crudo para amortiguar una crisis segura
    Agencias”

    “Según economistas ‘nada podrá evitarla’ y los efectos ‘serán más palpables en 2017 ante la pérdida de ingresos por la venta de servicios profesionales’.”

    3.- “El esposo de Mariela Castro inaugura en París una exposición fotográfica sobre transexuales”

    “Paolo Titolo empezó la serie para documentar el trabajo del CENESEX.”

    4.- “La ACN desmiente la presencia de virus en su web”

    5.- “Láncara impulsa las relaciones comerciales entre Galicia y el régimen de La Habana”

    “El pueblo de donde son originarios los Castro será sede de un encuentro entre empresarios gallegos y representantes del régimen cubano.”

    6.- “Holguín lista para recibir primeros vuelos regulares de EEUU”

    “El acuerdo incluye 110 arribos diarios directos a 10 ciudades de Cuba”

    Esto se mueve “damas y caballeros”, los yumas estan llegando con los $$$…Iroel se vuelve paranoico, los mosqueteros estan aterrorizados, Chachareo se moviliza en Las Vegas y el Capitalismo avanza…Camilo, responderia…Vas bien Raul… 😉 Saludos

    • Cuba presenta 5,0 asesinatos por cien mil habitantes y año, pero seguro que tiene ciudades con una tasa mucho mayor.

      La diferencia está en que los americanos quieren resolver el problema de la delincuencia y los datos se publican para concienciar a los políticos; mientras que en Cuba los datos de delincuencia los oculta el gobierno para sostener la mentira de que en Cuba hay poca delincuencia con propósitos de propaganda.

      • ¿Y se podrá ocultar la delicuencia? ?La gente no ve los muertos y los tiroteos? Llegué a Sevilla y mi anfitrión lo primero que me dijo fue: de esta calle para allá no vayas a salir que hay drogas, asesinatos, robos, etc. Salgo en Cuba con estudiantes universitarios y ellos por la noche, en cualquier provincia, se van para discotecas, fiestas, y yo me quedo tranquilo y en muchos años ninguno ha venido ni faltándole una uña.

  16. Si pero esos datos si los crees y como no crees el de la ONU, esas son ciudades violentas como Detroit lo es tambien pero estamos hablando de un pais, fijate de Cuba no hay datos por ciudades, EEUU 5 por cada 100000 un buen ejemplo para casi todas las naciones de Latinoamerica aunque a usted le duela. Fijese sus argumentos:
    Mi prima trabaja en el hospital de Miami y dice que éso no para.
    Más de 500 asesinatos existieron sólo en esta ciudad más pequeña que la Habana(despues cambio el numero en otro comentario)
    No es real cuándo aquí mismo algunos me dicen que el Gobierno no da esas informaciones estadísticas por tanto un invento,no lo creo cuando en esta ciudad matan a diario a más de 5 y en Chicago solamente no tienen donde meter los muertos del fin de semana
    Esta ultima que puse es la joya de la corona…”alguien dice…” no sabemos quien es ese alguien que posicion ocupa que puede creerse, me pregunto, para que falseal ese numero? Que le reporta?
    En fin que usted entra como un troll, cambia el sentido del post y despues acusa y pide censura para todos los que no crean lo que usted pone. De risa

  17. En Alaska el índice es bajo de asesinatos,no salen a la calle,el frío del Norte es duro,pero pasaré a ver Chicago y Los Angeles,no creo que estén tan mal con caníbales cómo Miami

  18. En cuanto al post sobre la Educacion, creo que hay retos mas grandes de los que se dicen ahi, en primer lugar ya estan en nuestras universidades los alumnos que traen su base formada con los maestros emergentes delante de un televisor y un cassette de video, pienso que la calidad de esos alumnos no es la misma que la de otros cursos.
    Segundo, el gigantismo y el promocionismo, en todas las sociedades y grupos humanos los hay mas inteligentes, mas fuertes, en fin si no todos pudieramos ser campeones olimpicos por ejemplo. Un dia alguien me pregunto la diferencia de los graduados cubanos con los canadienses en cuanto a su profesionalidad, le respondi, los buenos profesionales cubanos se hubieran graduado sin problemas aqui y serian exitosos lo que un grupo grande nunca se hubieran graduado y eso lo sabemos todos, en nuestros grupos siempre hubo personas que por su capacidad o por su espiritud de sacrificio no merecian graduarse sin embargo hoy son Ing, medicos, profesores, etc. Cuando termine mi carrera yo sabia cuales de mis companeros podia llegar a ser de verdad unos Ing y cuales nunca lo serian y casi en mas de un 90% acerte.
    Otro problema que usted senala el salario y no son personas vinculadas a la produccion eso es verdad pero la solucion a mi no se me ocurriria prescindir de los medicos y, profesores, busque usted donde estan los sectores que no producen, desde mi punto de vista en la cantidad de Organizaciones politicas, en cada Provincia(15 mas un municipio Especial), hay mas provincias que en Canada(10 mas 3 Territorios autonomos) siendo este el segundo pais mas grande del mundo. Lo primero que hay en cada municipio o provincia una asamblea del Poder Popular mas un Buro del Partido, que se superponen en un 80% de las funciones mas las famosas Organizaciones “NO” Gubernamentales, FMC, CDR, ANAP, CTC, cada sindicato todos fianciados por el Gobierno, mas la UJC, mas la UPC, FEEM, FEU, la mayoria de ests organizaciones con cuadros profesionales improductivos, con transporte, locales, y todos los gastos que conyevan en electricidad, cimbustible, computadoras, etc en fin, si se redujera ese aparataje, fijese solo reducir, yo pienso que deberian eliminarse muchas de ellas completamente, cuantos miles de millones de pesos se liberarian de salario?, cuantos profesores hoy en esas tareas volverian al aula?, cuanto combustible y cuantos vehiculos lo mismo para el transporte publico que para mejorarle la vida a esa\ perosnas tan importantes para cualquier sociedad que son los profesores?

  19. Chicago 2015 468 asesinatos sin contar los que están en investigación o a mano de la Policía que serán unos cuantos negritos más,cuantos habitantes tiene Chicago?

  20. Chachareo revisa el dato de la ONU y compruebalo ese es tu problema di tu quieres seguir pareciendo ridiculo y mentiroso es tu desicion como la de vivir en un pais que aborreces

  21. Las víctimas fueron dos periodistas de la cadena televisiva WDBJ7, de Virginia. La reportera, de 24 años, y su camarógrafo, de 27, fueron asesinados mientras transmitían en vivo; miles de telespectadores fueron testigos de sus gritos de pánico y, segundos después, de su muerte.

    Por si eso no fuera suficiente, minutos después, el asesino -un ex periodista de la misma emisora, despedido hacía un tiempo- colgó en Twitter un video en el que él mismo se grabó en el momento del homicidio. Y después se suicidó.

    Periodista DESPEDIDO,coño no lei a alguien peleando por el

  22. Las víctimas fueron dos periodistas de la cadena televisiva WDBJ7, de Virginia. La reportera, de 24 años, y su camarógrafo, de 27, fueron asesinados mientras transmitían en vivo; miles de telespectadores fueron testigos de sus gritos de pánico y, segundos después, de su muerte.

    Por si eso no fuera suficiente, minutos después, el asesino -un ex periodista de la misma emisora, despedido hacía un tiempo- colgó en Twitter un video en el que él mismo se grabó en el momento del homicidio. Y después se suicidó.

    PERIODISTA DESPEDIDO ohoh pense que era solo en Cuba

  23. Este es el periodico de derecha que miente ElPais;

    92 muertos por arma de fuego al día

    En Estados Unidos mueren una media de 92 personas al día por arma de fuego. Son 1,45 millones de muertes —por asesinato, suicidio o accidente— desde 1970, una persona cada 16 minutos. El columnista de The New York Times Nicholas Kristof llamó la atención sobre esta cifra asegurando que son más fallecidos que en todas las guerras en las que ha estado implicado el país en toda su historia. Según la campaña Brady contra la Violencia por Armas de fuego, otras 297 personas resultan heridas al día por disparos.
    29,7 homicidios por cada millón de habitantes

    Estados Unidos lidera la comparación con Canadá y varios países europeos, elaborada por el diario The Guardian, que además muestra sus enormes diferencias con otras naciones. Sus 29,7 muertos por arma de fuego por cada millón de ciudadanos quedan lejos de los 7,7 de Suiza, 5,5 en Canadá o 2,7 en Dinamarca.
    Más de un millar de tiroteos desde Sandy Hook

    La matanza en una escuela infantil de Connecticut en 2012 sacudió a Estados Unidos , pero ese estupor no logró impulsar reformas para regular las armas. Desde entonces, el país ha sido testigo de 1.052 masacres, en los 1.066 días transcurridos desde entonces, con más de cuatro víctimas. En estos tres años han muerto 1.312 personas y otras 3.700 han resultado heridas, según el recuent

    • Chacharreo, Estados Unidos presenta una tasa de homicidios altísima … casi tan alta como la de Cuba.

      En Europa Occidental la tasa de homicidio es más de diez veces menor que la de Cuba, pero al régimen no le interesa contar eso.

  24. Ojala muchos paises tuvieran el sistema de educacion cubano con todos los problemas que tiene. El problema educativo de Cuba es el constraste entre lo que se ensena en la escuela y la cotidianidad de la vida,
    Que ensena mas un excelente profesor en el aula o un mama monoparental que trabaja de auxiliar de limpiesa y tiene que hacer pininos para sobrevivir ?

  25. Chachareo eso es un periodico, fijate lo que tu dijiste en Las Vegas 5 asesinatos al dia, primero eso da 5×365 1825, despues dices en otro comentario que 500 al ano, luego son 136 es decir 1689 de diferencia respecto a tu primera cifra y 364 con respecto a la segunda. Yo me guio por la ONU que me parece que es tan correcta o incorrecta para todos.
    Chicago 468 asesinatos, si dividimos eso entre los 52 fines de semana que tiene cada ano da 9 suponiendo que todos los asesinatos en esa urbe sean los fines de semana y usted afirma que no tienen donde meter los muertos de verdad que tienen muy poca capacidad.
    Al fin y al cabo si se pone a sumar va a dar el mismo resultado o aproximado de la ONU
    Desgraciadamente las matanzas han ocurrido y eso puede cambiar en un momento los indices por eso si se analizan varios anos se podra tener una verdadera percepcion y EEUU oscila mas o menos en los mismos indices que Cuba y por favor dejemos esta discusion el post esta muy interesante y lo que aportan los foristas inteligentes sin distincion de ideologias siempre es interesante. Gracias

  26. Más menores que policías

    Mueren más niños menores de 6 años por arma de fuego que policías en activo, según los datos del Centro de Control de Enfermedades estadounidense, en 2013 82 niños perdieron la vida por un disparo, frente a 27 agentes.

  27. Un tiroteo a la semana

    Este calendario de The Washington Post ha registrado más de una matanza con múltiples víctimas todas las semanas del segundo mandato del presidente Obama. En este vídeo también están recopiladas sus intervenciones y cómo ha evolucionado su mensaje en reacción a cada una de las grandes masacres de los últimos años.

  28. CHICAGO
    Trece personas murieron por disparos de arma de fuego durante el fin de semana del Día del Trabajo en Chicago, convirtiéndose en el fin de semana feriado más letal de uno de los veranos con mayor cantidad de homicidios que ha registrado la ciudad en décadas, dijo el martes el Departamento de Policía.

    La agencia agregó que 43 personas fueron baleadas el fin de semana, incluidos los 13 muertos. Entre estos últimos estuvo una mujer embarazada que dio a luz después de recibir un disparo en el abdomen. La mujer, quien según la policía no era el blanco del atacante, se encontraba el martes en condición crítica. La condición del bebé, que casi había completado el período de gestación, no ha sido revelada.

    Los asesinatos ocurridos del fin de semana son parte de un aumento sorprendente en el número de homicidios. El departamento de policía dijo además que los asesinatos del fin de semana incrementaron a 488 el total de homicidios del año, lo que supera los 481 que se registraron en todo el año pasado. Durante agosto, la ciudad registró 90 homicidios, lo que lo convierte en el mes más mortífero en Chicago desde junio de 1996.

    Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/estados-unidos/article100139432.html#storylink=cpy

    • Cháchareo,no siga sacando sifras que de repente se invierte la emigración y son los americanos que vienen en balsas para Cuba y empiezan a mandarle remesas a sus familiares.

    • Chacharreo, no me cansaré de repetirlo: la verdad no se construye eligiendo anécdotas sino sumándolo todo.

      Noruega posee una tasa de homicidio de 0,1 asesinatos por cien mil personas y año, es decir CINCUENTA veces menor que la de Cuba. Sin embargo, en 2011, Anders Breivik asesinó a 77 personas a tiros en la matanza de la isla de Utoya.

      En Cuba no hay matanzas pero se produce un goteo constante de uno o dos asesinatos por día.

  29. À la larga muchos reportés de prensa pero nada que pruebe o contradiga que los datos de la ONU no son rèales y que la comparaison demostrada aqui sea falsa. Como en Cuba no hay prensa roja no estamos al tanto de lo que ocurre à lo mejor proporcionalmente se comporta igual o no lo que debe terminarse el ano y totalizarse las estadisticas y se sabra lo que ha pasado en muchos anos ya esta y se puede comparar à veces hay mas asesinatos por cada 100 000 habitantes en EEUU y otras en Cuba pero en general los indices anuales son parecidos.

    • A Ud. le hace flata la prensa roja para informarse, pero a los que viviomos aquí nos basta con el día a día, cuando mis nietos me dicen que van para los carnavales, no me produce ninguna preocupación. Eso no quiere decir qeu en algún lugar se fajen dos personas y se agredan, pero eso es la excepción. Tengo unos vecinos que la primera vez que vinieron sus nietas a Cuba desde EU, no dormían porque querían aprovechar la experiencia de estar en las calles en horario nocturno sin preocupación.

  30. Ademas me quedo asombrado con las fuentes que utiliza, cuando El Pais o el Nuevo Herald dicen algo contra el gobierno cubano entonces no son creibles y bla, blablabla ahora si los son, porfavor,sea consecuente con usted mismo

  31. No puedo seguir comentando porque tengo que trabajar. Les ofrezco disculpas por haber puesto el tema de la educación en Cuba, que puse para intercambiar con personas que vivan aquí, porque nuestros problemas no son problemas para la educación en otras partes del mundo, con 8oo milllones de analfabetos (todos vivien en países capitalistas), violencia en las escuelas, una calidad en la educación incomparable con la cubana, que no es para los que pueden enviar sus hijos a la escuela SINO PARA TODOS LOS CUBANOS, hasta para el hijo de la auxiliar de limpieza al que se refirió alguien en su comentario. Me apena que en su afán de atacar a nuestros país, hagan el ridículo de tratar de opacar nuestros éxitos en esta esfera. Nuevamente les ofrezco disculpas por sentirme responsable de provocar sus desaciertos

  32. Creo que Cuba tiene demasiados problemas pendientes, por tanto para resolverlos lo más expedito posible hay que aplicar la ley de Pareto que dice que el 80% de los problemas (consecuencias) se pueden resolver atacando el 20% de las causas, pero hay que escoger bien las causas. El Salario del que hablamos en el post anterior, es consecuencia no causa, la educación es consecuencia, no causa, la delincuencia es consecuencia también y así muchos otros. Causas, son la falta de democracia, la falta de libertad de expresión, la falta de transparencia y muchas otras que pido a los foristas aquí me ayuden a identificar.

    • Ya me iba, pero le voy a responder. ¿A qué democracia Ud. aspira? ¿A la de EU donde solo para ser candidato en las elecciones hay que contar con millones de dólares? ¿ O será al democrático procedimento que usaron en Paraguay y Brasil para sacar del poder a sus presidentes? ¿A qué libertad de expresión aspira? ¿ A aquella existente en los países donde se asesina a mansalva a los periodistas? ¿O a la que no pernite que Assan y Snowdr den a conocer lo que saben? ¿Aspira a la transparencia de los sucesos relacionados con el asesinato de Kennedy o a la desaparición de los 43 estudinates mexicanos¿

      • Jesus López, nadie lo retiene, márchese si quiere, en tanto le digo que yo como tantos muchos que aquí posteamos y los muchísimos más que leen y no postean o los aún mas abundantes que ni siquiera pueden leer este aspiramos a un cambio de gobierno en Cuba, que no tiene que parecerse a nadie, pero si ser bien diferente del desastre nacional que tenemos hoy en día.
        ¿Por qué razón cree ud. que algo diferente tiene que obligatoriamente ser catastrófico?
        ¿Cuando terminaremos de ver que no hay peor catástrofe histórica a nivel mundial que los socialismos de izquierda a nivel mundial.?
        Casi la mitad de los territorios del mundo ha probado el socialismo o alguna forma de progresismo socialista, ninguno ha tenido éxito. ¿Quiere mayor evidencia?

      • No Jesus, usted como siempre con la misma cantaleta de los demas. Simplemente Democracia, sin copiar modelos.
        1 – Una sociedad donde no seas marginado ni privado de tus derechos por pensar diferente.
        2 – Un pais donde los medios de comunicacion no sean propiedad del estado solamente, y uno como ciudadano cubano, que viva en Cuba, solamente se entere de las noticias que el gobierno quiera decir, y no enterarte de lo que quiera censurar.

        Que tiene que ver eso con los estudiantes mexicanos? que tiene que ver con kennedy? Que tiene que ver con el asesinato de periodistas? podria explicar?

  33. Algunso foristas hablaron de algunos sucesos violentos que sucedian en EU aqui les traigo uno fresquesito de hace dias en una escuela cubana, estos sucesos ocurren en cualqueir parte del mundo aisladamente pero suceden y en la mayoria de los casos son inevitables e inesperados, que pasa que el caso cuba se tiende a propagandizar de que todo es bueno y nada malo ocurre lo cual no es cierto. En cuba si existe violencia ya sea en escuelas o en al calle.

    http://www.cubaenmiami.com/apunalan-en-frente-a-sus-estudiantes-a-un-profesor-en-villa-clara-cuba/

    • Giraldo a nadie se le ocurriria decir que en Cuba no ocurren hechos de violencia, eso sucede en cualquier lugar del mundo. Lo que dice Jesus en el post es que la sociedad cubana no es una sociedad violenta, cuando dice que no hay drogas es que si bien algunos la consumen la droga no esta en las calles y al alcance de todos como en otros lugares.

      Tengan cuidado, no vaya a ser que en las calles se los coma un canibal de esos que andan por alla 🙂 saludos

      • tatu no es menos cierto de que ocurren todas esa cosas en cuba (violencia drogas etc a menor escala) pero la prensa no hace eco de eso y propagandiza al pais como que alla nunca pasa nada ese es mi punto

      • A menor escala que en donde? Ya se ha demostrado que homicidios intencionales por cada 100k habitantes Cuba está por encima de España e incluso del “muy violento” EE.UU. Si estamos de acuerdo en definir a la sociedad americana como una sociedad violenta y llena de asesinatos entonces a Cuba que tiene mas en proporcion hay que clasificarla igual.

  34. Tatu, estoy de acuerdo contigo que la sociedad cubana no es violenta aunque se ha deteriorado en ese aspecto con respecto a los 80 y antes y no veo como se frenara ese deterioro pero hoy por hoy compardo con el resto del continente seguro que es de los 4 o 6 paises con mejores indices. Sobre lo que dice al respecto el autor del post de la violencia y la seguridad le puedo asegurar que no me gusta la prensa ni rosa ni roja pero esta ultima la considero necesaria para que las personas estan alertadas de cuales son los principales problemas al respecto en los lugares donde viven. Como anecdota personal quiero comentar que hace ya 8 abriles cuando llegue aqui a Montreal, venia de vivir 10 en La Habana mi contraste fue sentir una mayor sensacion de seguridad aqui, como la mayoria de los inmigrantes los primeros trabajos son en limpieza o en restaurantes y no tenia auto asi que tenia que tomar el transporte publico y me asombraba de ver que en esas horas de la madrugada la gran mayoria de las personas que lo utilizaban eran mujeres o jovenes. Desde que trabajo de chofer de autobus he podido ratidficar eso la sensacion de tranquilidad y seguridad es alta..
    Por otra parte al autor del post sobre lo que dijo que no necesitaban sugerencias porque en el mundo capitalista habia 800 millones de analfabetos, le digo que asi no se arreglan los problemas y le cuento una anecdota que Marcos Portal cuando era Ministro del MINBAS la hacia frecuentemente, cuando Fidel Castro trazo la direccion de hacer de Cuba una potencia medica mundial, envio equipos de medicos y especialistas en el tema, donde, a Moscu?, Varsovia o Sofia? NO, los mando a Londres, Paris, Madrid, Toronto,New York, si el hubiera pensado de la forma que usted dice entonces no hubiera hecho nada porque hay X cantidad de personas en el mundo que no tienen acceso a servicios medicos, etc, etc,etc, si usted quiere avanzar comparese con los mejores, seguro que tiene familia que no son graduados de nada porque usted no se quedo como ellos? Cuente usted los Premiso Nobel de Ceincias y medicina que viven en esos paises, preguntese porque las universidades cubanas no estan entre las mejores del mundo. Si Burundi, Rwanda Malawi o Papua-Nueva Guinea tienen analfabetos, tiendale la manos pero fijese en Finlandia por ejemplo para ver que hacen ellos para tener el mejor sistema de educacion del mundo. Dicho sea de paso aqui en Canada mi esposa hizo una Maestria en la Universidad de Montreal y yo un Certificat(Diplomado), siendo limpiapisos los dos asi que aqui tambien los hijos y los propios limpiapisos pueden hacerlo

  35. La educacion, como la salud, los destacamentos le han hecho mucho daño.

    No dudo de que existan magnificos medicos y profesores cubanos. Con vocacion y que hayan sentido el llamado de su profesion y que sean lo mejor de lo mejor y de lo mejor.

    Pero donde queira que Fidel Castro creo un destacamento, una masividad de profesionales de determinada rama, pues la calidad promedio de esos profesionales bajo.

    No es posible que en Fisica y Matematica entraran 25, al final solamente se graduran 5, de esos 5 pues 3 a como podian y que en medicina (tan dificil en teoria) existieran esas graduaciones masivas de cientos y cientos. Nadie se quedaba a mitad, todos a graduarse.

    Me magino que en la UCI ahora igual el nivel sea mas bajo que en las catedras de matematica y computacion donde habia tanto rigor.

    • Mercedes; es dificil aqui ser entendido, el tema es educación y el 80% de lo que hablan es de violencia en las escuelas. Parece que el mejor sistema educacional es el que menos violencia tiene. Otros confunden humanismo y responsabilidad social con una educación politizada. Creo que seria bueno buscar en youtube; cuales son los mejores sistemas educacionales y cuales son los parametros para que se evaluan.

  36. Una semana,una sola dónde no ocurra un hecho de violencia en centro escolar de la Yuma, no son aislados son frecuentes y ya casi normales como el de Texas.
    Ahora,vivirá tranquilo algún padre con su hijo en la escuela? Alguien sabe dónde será mañana?

    • Por favor comente sobre las estadísticas de la ONU. Con citar mas y anécdotas solo hace el ridiculo de hacrenos pensar cuantas cosas habra en Cuba que la prensa no publica pues sino, ¿Cómo es que hay mas homicidios intencionales en Cuba que en vasi cualquier país de Europa y mas que en los USA?

      • No rss violenta timba aún con los datos que me quieran sacar,existe el crimen organizado?,existen los carteles de la droga?,para los defensores, sabes en Cuba de alguien que entre a una escuela y asesine 20 niños, sabes de Cuba que alguien entre en un cine,un restaurante,una tienda o una discoteca y dispare y asesine mientras tenga balas,sabes de alguien que en Cuba entre a una iglesia y asesine a los que están allí, sabes en Cuba un tipo con un fusil asesinando así por gusto desde su auto al primero en su camino,sabes de secuestros,sabes cuántos niños desaparecidos hay en éste país las fotos las ves en cualquier mercado,existe eso en Cuba, acaso éso no es más que violencia,ah ahora que se quiera justificar es otra cosa

      • chacha no creo que a los asesinos les de negocio matar gente en cuba, luego no tienen a donde escapar estan rodeados de agua 😛 saludos

  37. bueno volviedno al tema de este articulo y dejando los muertos y los asesinos y las armas en cuba y el resto del mundo , hay muhcas cosas que arreglar en el tema de la educacion en cuba pienso en mi opinion que la educacion tuvo un antes y un depsues de los maestros emergentes eso le psuo la tapa al pomo en tema del aprendisaje en la ensenanza media, yo gracias a dios tuve maginificos profesores durante todos los nivels cursados desde primaria hasta universidad tambien tuive algunos malos pero eran los menos , esta genracion que se encuntra hoy en dia en las univesidades su preparacion noc reo que hay sido buena y que sus resultados acadamicos hayan sido tan satifactoriso del todo.

  38. Tengo una amiga nicaraguense y la abuela siempre dice que Somoza habra sido muy malo pero que en sus buenos tiempos Nicaragua era el granero de Centro America y sobre todo que la violencia estaba en cero, ni borrachos en la calle se veian…

    Las sociedades totalitarias tienden a ser mas seguras.

    Hasta donde llega la libertad individual no es algo que se debate. Ese equilibrio entre derechos y deberes no esta en disputa. Y asi Somoza recogia hasta a los borrachos y en Cuba se vigila al vecino.

    Generalmente las dictaduras lo hacen para evitar que los ciudadanos se organicen en su contra. Pero igual da resultados con los delicuentes, tambien.

    • Ahora que usted menciona eso recuerdo haber leido una vezes com eran las estructuras y la programación de estudio de las majores escuelas. Muchas tenian cosas comunes como: no mantenian cercas perimetral en las escuelas; el alumno podia decidir por cuales materias comenzar el estudio? Cuales asignaturas estudiar? Muchas contanban con un suporte tecnologico bueno; donde la intervención del profesor en el aprendizaje era para orientar o guiar el estudio de estudiante; o sea habia un estimulo a la aprendizage activa y a la libertad individual de cada estudiante.

  39. Hasta el momento en que escribo mi comentario hay ya 142 opiniones. Nadie da una opinion gratuitamente, en el trasfondo de cada una hay una posicion a favor o en contra del proceso revolucionario. Yo por el momento y para comenzar la mia estoy 100 % de acuerdo con Jesus Lopez el autor del articulo. Y como lo unico que sé es ensenar, que fue lo que hice en Cuba y fuera de ella incluyendo Canada, ofrezco algunas precisiones que quizas sirvan para el debate.
    En primer lugar sostengo la idea de que hay una crisis economica mundial sin precedentes que golpea a todos, pero que se refleja de distinto modo en cada pais, agravaba por diferentes factores y en el caso nuestro de pais bloqueado por los 4 puntos cardinales y algunos problemas organizacionales internos el impacto ha sido brutal y causado un descenso considerable en el nivel de vida del cubano. Cuando digo cubano -que somos todos los que nacimos desde Sn Antonio a Maisi, Isla de Pinos y cayos adyacentes- me estoy refiriendo a los que residen en Cuba, que son los que sobrellevan la carga de las carencias, no a los que residimos en el exterior, que en teoria resolvimos nuestros problemas individuales. Por lo tanto la solucion en el caso de los problemas cubanos, que son muchos y entre los cuales estan los retos en la educacion, el Estado y Gobierno cubanos tienen que buscarla para los cubanos de Cuba.
    El magisterio, la ensenanza se llevan en la sangre. Instruyen los dotados, ensena, educa el que hace de la profesion una especie de religion. El exodo de profesores y maestros a empleos mejor pagados, con mejores ventajas o mayores beneficios de todo tipo, a instituciones que ofrecen mas posibilidades se debe a la incomprension de que sin una Educacion fuerte, ningun pais se desarrolla, el subdesarrollo de un pais es la consecuencia, no la causa de la desatencion de la educacion. Cuba posee medicos de renombre porque maestros y profesores desarrollaron su talento y habilidades; los biotecnologos, ingenieros, economistas, periodistas, etc no cayeron del cielo. En todos y cada uno de esos casos hubo un pedagogo de guia. Pero cuando un maestro o profesor, que estan mal pagados, mal reconocidos porque el reconocimiento no proviene de recibir un sello, una orden o la admiracion de vecinos, sino también del decoro que se desprende del esfuerzo que realiza proporcional a lo que recibe y entonces las carencias le hacen perder la propia dimension de lo que hace, de su autoestima, hasta de sus propositos y las vidas emocionales son complejas.El dinero no lo es todo, ni lo mas importante, pero los que ganan mas tienen mas alta estima que los que ganan menos. Eso es universal.
    Muy de acuerdo con Jesus sobre la proposicion de estimulos de todo tipo a los maestros y profesores a todos los niveles.Se podria pensar en la creacion de un circulo social similar a los del MININT y FAR para beneficiar a los maestros, profesores y medicos, asi como permitir a profesores, medicos, y cualquiera de mision en el exterior q importe su propio vehiculo o que se lo vendan como hacian antes. Buscar todos los medios posibles de estimular el trabajo y el saber en Cuba.
    La educacion es una responsabilidad de todos y porque lo es, se puede pensar en grabarla e incorporar una taxa escolar municipal a pagar, por todos los propietarios de casas en cada municipio, acorde a los ingresos de los integrantes del nucleo familiar. Eso es lo que se hace aca en Québec.

  40. Después de leer algunos de los comentarios, voy a dar mi opinión portiendo de mi experiencia,fui profesora de matemática jubilada hace 10 años pero no desvinculada porque repasaba a mi nieto, en estos momentos me encuentro de visita en Canada, después de ver como funcionanlas escuelas en este pais y saber por referencia como funcionan en EU, puedo asegurar que a pesar de todas las dificultades que enfrenta la educacion en Cuba no hay un sistema de educacion en el área mejor que el cubano, y lo del uso de la tecnologia es el disparate mas grande que se puede cometer en un aula, uno de mis nieto que esta en un aula donde todo se hace con un laptop no sabe donde esta parado, no sabe hacer ninguna operación matematica sino emplea la calculadora , resumindo lo que hace falta es que al maestro cubano se le garantice un salario que pueda cubrir sus necesidades para que trabaje con ganas.

    • Varios partidos, es decir la poliqueria de otros lugares. El partido que esta en la oposicion hace lo imposible para que el este en el gobierno no pueda tener exitos, entonces a los 4 años el publo aplica el voto de castigo y vota por el otro partido, que hace los mismo que el otro desde la oposicion.

      Eso es Democracia? na, no quiero eso para mi cubita la bella, multipartidismo no es sinonimo de democracia, eso estoy cansado de verlo. Un segundo partido en Cuba seria el partido del Departamento de Estado de los EEUU.

      Que me critiquen, pero con un un partido me basta.

      • Tatu

        Estarías feliz de vivir en un país donde solo se permitiera un partido político y fuese un partido capitalista/neo-liberal? No hay otra opción es solo ese y no hay mas nada, estarías contento? Por favor ahórrate traer a colación a Chipre solo dime si estarías feliz viviendo en ese hipotético país con esas condiciones.
        Y si puedes respondeme la pregunta que te hice en la mañana sobre quien te gustaría como próximo presidente de Cuba y cuales son los candidatos mas fuertes que tu ves para ser elegidos en el 2018.
        SLDS

      • cavalerarl pero si la respuesta esta delante de tus ojos. Dime cuando un candidato independiente, ya sea comunista, verde o lo que sea, puede participar en esos debates solo reservados para Republicanos y Democratas. Quias si el pueblo de EEUU pudiera escuchar sus propuestas cambiara de opinion a la hora de votar, pero imaginate estan luchando contra maquinarias electorales de cientos de millones de dolares.

        El candidato ideal para mi es Diaz Canel.

      • Tatu, escribiste todo un post diciendo eso mismo sobre Bernie Sanders, no te acuerdas?

        La pregunta es sencilla, serias feliz en ese supuesto país? Si o no? Por favor se honesto conmigo y sobre todo se honesto contigo mismo, no more Chipre y sus problemas.

        La segunda pregunta me la contestas a medias y te agradezco que al menos me hayas contestado la mitad, pero me interesaria saber cuales otros candidatos pudiesen tener oportunidad de ser presidentes en 2018?

        SLDS madrugadores 🙂

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s