El dilema del salario en Cuba


salarioPor: Guillermo L. Andrés Alpízar

El salario, una vez más. Es una variable relevante para la macroeconomía y para el bolsillo de los trabajadores. Por allí pasa el consumo, la calidad de vida, la posición del individuo en la sociedad, el desarrollo del ser humano. El salario influye en definir lo que somos y cómo percibimos el entorno que nos rodea. Moldea el comportamiento y el dinamismo de la economía. Es algo sencillamente importante.

Sin embargo, en Cuba el salario como norma es bajo, aunque vaya creciendo en porcentajes considerables los últimos años. Según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información, en 2015 ascendió a 687 pesos mensuales como promedio, lo cual, a la tasa de cambio de CADECA implica 27,48 CUC. Eso significa disponer de menos de 0,90 centavos de dólar por día, suficiente para que el Banco Mundial declare en la pobreza extrema a la mayor parte de los trabajadores cubanos. Pero no es así.

Nuestro pueblo dispone de los mecanismos para que el nivel de ingreso sea suficiente para una alimentación básica, y los ciudadanos no tienen que preocuparse por pagar su educación o la asistencia de salud. Esos beneficios, por sí mismos contribuyen a expandir enormemente la capacidad de ingreso individual, elevando el nivel de consumo hasta cifras que permiten etiquetar a la Isla como un país de desarrollo humano alto.

Esto no significa que el salario no siga siendo una preocupación cotidiana para muchas familias en Cuba. La economía de subsistencia, con una buena provisión de servicios sociales, si bien pudo ser aceptable en cierto período histórico, cada vez va siendo menos funcional. El desarrollo tecnológico ha ido imponiendo el surgimiento de nuevas necesidades, y la satisfacción de las mismas no puede posponerse de forma ilimitada.

Por esta causa, muchos optan por dejar su tierra natal, buscando asentarse en países con mayor nivel de desarrollo donde, aunque no tengan similares niveles de protección social, puedan disfrutar de los beneficios de una más alta remuneración por su trabajo.

Otros, sin cambiar de país, buscan las actividades mejor pagadas, aunque estas no impliquen necesariamente la plena utilización de los conocimientos profesionales que recibieron. Así, es posible encontrarse con un ingeniero sirviendo bebidas en un bar, o con un abogado vendiendo frituras en el puesto de la esquina de su casa. A esta distribución del salario sin conexión con el nivel de calificación formal se le ha llamado “pirámide laboral invertida”.

Muchos de quienes se quedan en sus puestos de trabajo, principalmente en actividades presupuestadas, carecen de los incentivos para ser más productivos. No les importa mejorar su desempeño, pues saben que a fin de mes el cobro será el mismo. Esto obliga no pocas veces a mantener contratado a dos, o quizás tres personas para actividades que bien pudiera desempeñar una sola, inflando las plantillas laborales excesivamente.

En contraste, ciertos segmentos poblacionales que tienen acceso a divisas internacionales (porque reciben remesas, trabajan para el turismo, ofrecen servicios profesionales en el extranjero, etc.) pueden mostrar niveles de vida muy superiores. Esto conduce a elevados niveles de desigualdad que -si bien no es la típica dicotomía millonario-indigente tan común en otros países latinoamericanos-, provoca malestar y desánimo en la población.

El carácter de economía pequeña, altamente dependiente de las relaciones económicas externas y bloqueada que tiene la isla, contribuye a empeorar la situación haciendo más difícil manejar la variable salario.

Simplificando la explicación, en una economía cerrada se consume aquello que se produce, por lo que si un trabajador recibe un salario bajo, ese costo de la fuerza de trabajo permitirá tener un precio igualmente bajo y se podrán adquirir los bienes que se producen.

En contraste, Cuba no tiene las condiciones tecnológicas de producir la mayor parte de lo que demanda el consumo interno, por muy austero que este sea. Es por ello que necesita importar bienes y servicios, con lo cual una parte de los precios en la economía, son precios extranjeros. Estos precios formados externamente, contribuyen a generar una brecha entre los bienes ofertados en el mercado doméstico o mundial (por ejemplo, refrigeradores o computadoras) y las posibilidades del trabajador cubano para adquirirlos.

Por esta razón, a diferencia de lo que ha ocurrido durante muchos años, la política salarial en Cuba no puede “desconectarse” del nivel de salarios en el resto del mundo. Hacerlo implica la exclusión de muchos trabajadores del acceso a bienes y servicios que hoy por hoy son normales en cualquier otro país.

Mantener la brecha tiene además un alto costo económico, dado que una restricción tan importante en el nivel salarial se ve reflejada en la demanda agregada, por lo que el país renuncia a que esta sea una fuente de crecimiento económico, pasando a depender del componente demanda externa, las inversiones o el consumo del gobierno.

Diciendo lo anterior con otras palabras, si los trabajadores cubanos no reciben un salario que converja de forma creciente con los estándares internacionales, las empresas cubanas que les ofertan bienes y servicios renuncian a uno de los motores impulsores de la demanda interna que más puede contribuir a la expansión de la esfera productiva.

Por otro lado, el estancamiento del salario no se puede seguir justificando en términos de la inflación. Es cierto que en los años 90 el país experimentó un incremento extraordinario en sus precios, lo cual deja una huella indeleble en la memoria del pueblo y de los formuladores de la política económica. Aún no se puede olvidar aquellos días en los que una libra de arroz se conseguía por 60 pesos y se introdujo aquella “creación” que fue el CUC. Pero esto no implica que se deje de hacer hoy, cuanto se pueda, por incrementar los ingresos de los trabajadores, no solo de los que producen directamente bienes y servicios, sino de todos los trabajadores del país, y en especial de sectores estratégicos como la educación y la ciencia.

Además, frente a la inflación se genera un discurso contradictorio. Por una parte, esta se toma muy en cuenta para evitar “excesivos” incrementos de salario, pero no para evitar que se produzca una disminución del salario real. Recordemos que cuando el salario nominal no crece al mismo ritmo que la tasa de inflación, entonces hay una disminución del salario real a lo largo del tiempo.

¿Solución? La evidencia histórica ha dejado claro que la solución nunca será utilizar mecanismos administrativos para expandir la capacidad de compra, como los topes de precios, pues introduce distorsiones en el mercado que desestimulan la producción y desvían los recursos disponibles hacia la especulación con el precio, formando un mercado negro que para nada beneficia al país.

Sí resultan válidos los mecanismos económicos que vinculan el incremento de la productividad al incremento del salario, pero prestando el debido cuidado a los círculos viciosos que se forman cuando ambos permanecen estancados. En estos casos, es mejor utilizar estímulos salariales para cambiar la trayectoria vigente, antes que sentarse a esperar a que por arte de magia se incremente la productividad para que los trabajadores puedan ganar más.

En el caso del sector presupuestado, que no genera ingresos, es importante comenzar a concebir un mecanismo que permita reflejar en su salario una parte de los incrementos de la productividad del trabajo que se den en el sector productivo, de forma automática y directa, sin que tengan que mediar decisiones burocráticas en el proceso. Empleando nuevamente datos de la ONEI, si entre 2014 y 2015 el salario medio se incrementó 103 pesos, ¿qué impide que una parte de ese aumento llegue a estas “actividades no productivas” que tan importante son para el país?

La inversión extranjera directa (IED), con su aporte de nuevas tecnologías y capital, y en la mayor parte de las veces con acceso a mercados de exportación, es una las fuentes disponibles para crear condiciones para un incremento del salario. No obstante, siempre hay que tomar en consideración que la IED sigue su propia lógica, y que en consecuencia resulta muy difícil integrarla a la concepción estratégica de desarrollo de la nación.

Sin las políticas adecuadas, la IED puede promover aún más la desigualdad salarial dentro del país, por lo que resulta necesario disponer del marco regulatorio proactivo, donde se incluya la posibilidad de ofrecer salarios internos competitivos que eviten un desplazamiento hacia estas empresas con capital foráneo de los trabajadores más capacitados, “descapitalizando” de sus recursos humanos a otras esferas económicas del país.

Cuba hoy puede exponer que, a diferencia de la mayor parte de los países del mundo, sus trabajadores y trabajadoras reciben un salario igual por igual trabajo. Que puede pagar poco, pero nadie muere de hambre. Que los servicios sociales son un derecho para el pueblo. Esas son conquistas alcanzada que a veces, en la vorágine cotidiana no se valoran lo suficiente. Pero ya no se trata solo de eso. Como nunca antes es relevante que ese salario tenga la capacidad para satisfacer las necesidades de todo el pueblo. He ahí la necesaria, impostergable e ineludible próxima gran batalla económica que debe enfrentar la nación.

Sobre el autor:

Guillermo L. Andrés Alpízar (Matanzas, 1985): Investigador del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial y Profesor Adjunto de la Facultad de Economía de la Universidad de La Habana. Doctorante en Ciencias Económicas, especialidad en Economía Política por la Universidad de La Habana. Cursó la Maestría en Economía, Gestión y Políticas de Innovación en la Universidad Autónoma Metropolitana, México y es Licenciado en Economía por la Universidad de Matanzas.

79 comentarios

  1. Buena labia, pero que no coincide con la realidad.

    ¿A quien le alcanza su salario? !A nadie! Por la simple razon de que la curva de demanda de una persona aumenta en la misma medida que aunmenta su poder adquisitivo y viceversa.

    Cuando ganes dos dolares gastaras por dos dolares, cuando ganes dos millones lo harás por esos dos millones.

    De ahi que es una FALACIA pretender que el cubano esta muy satisfecho con su miserable salario mensual a causa de que recibe similares miserias de servicios y medios de subsistencias.

    Dicho de otro modo, es FALSO evaluar como satisfactorio el nivel de vida de un cubano que se debe CONTENTAR con la miserable curva de demanda a la que le obliga su tambien miserable salario.

    ¿Se puede ser feliz con tan poco dinero? Por supuesto que si, ya que la felicidad no depende de tus ingresos, aunque aportan una buena parte en ella.

    • mi hermana, universitaria, y “gracias” defectologa. mi cuñado, doctor, y uno de los mejores de america, “gracias”mis dos sobrinas, mi madre, mi padre. entre los cuatros no ganan mas de 1500 pesos. y ahi estan, luchando y sacrificandose por cuba. tratando de sacarla de su atolladero. yo les mando 300 dolares mensuales. algo como 8000 pesos, mensuales. quisiera saber porque? mi madre tiene un marcapaso. gracias. y se esta muriendo sin ver muchos cambios. cuba se esta sacrificando, y desangrando porque quiere. estan gastandose una fortuna en prepararnos, formarnos, y educarnos. y al final la mayoria nos largamos, sin siquiera haber aportado o ayudado, a la familia, amigos, e intituciones que se sacrificaron. estamos en el tanque de la mermelada

      • caballero, y lo que me duele, es que se los voy a seguir mandando hasta que me muera. solo quiero saber porque? mi gente, nuestra gente se merece mucho mas por lo que hacen por nuestro pais.

  2. Cuba es el único lugar del mundo donde el 100% de su población hace algo ilegal. Porque como a nadie le alcanza el salario (otra característica única) todos tienen que hacer algo ilegal. Y el único lugar del mundo donde el gobierno es socio de empresas que traen mano de obra a las que les paga hasta 300% más que a los nacionales.

  3. Harold, este es el debate correcto!…

    Después de redactar un comentario, criticando al autor por dar vueltas sobre un mismo tema… he vuelto a re-leer el post, ya con los ánimos calmados… y tengo que reconocer que es muy buen post.

    Lo único que le critico es que el tono es muy ecuánime, y a estas alturas… el problema del salario debería tratarse con otras voces.

    Saludos.

  4. Tema delicado el del salario. Concuerdo con algunos puntos, discrepo en otros.

    Yo soy un doctor en Ciencías Físicas y me acabo de enterar de que mi salario básico como investigador esta por debajo del promedio del país. En realidad eso no me preocuparia si pudiera cubrir mis necesidades básicas con ese salario. Necesidades básicas quiere decir cubrir mis gastos de subsistencia más los de mi familia, sin contar las necesarias vacaciones que no puedo tener. Contamos además con los ingresos de mi esposa, que es Universitaria. Los ingresos por salario sumado de los dos es menos de 1000 pesos.

    Con ese salario es suficiente para poder pagar los gastos normales en MN, dígase pagar electricidad, agua, los alimentos de la bodega, la guaga a 40 centavos, el pan a 5 centavos, etc. Si esto fuera suficiente para vivir no tendría problemas. Incluso hasta pudiera ahorrar. 🙂

    El problema viene con la existencia de dos economías o mercados en cuba. El mercado en MN y el mercado en CUC. Como dice el autor el mercado en CUC ajusta sus precios al mercado internacional pues en su mayoría es de productos importados. Y esto trae consigo que muchos de los precios de los actuales cuentrapopistas sean equivalentes al mercado en CUC. Pues requieren de insumos que solo se co0mpran en CUC o tienen, igual que todos, que comprar cosas básicas en el mercado en CUC.

    Si tienes como yo 2 hijos pequeños que tienen que ir a un círculo privado, pq no hay capacidades en el circulo estatal, tienes que devengar un gran volumen de tus ingresos. El precio básico en la habana ronda los 250 pesos en MN, más almuerzo y meriendas, o sea más de 500 penos MN solo en eso. Lo que equivale a más del 50% del ingreso familiar. Evidentemente la cuenta no da!!!!

    Olvidate de comprar ropa y zapatos, pues casi todo es en CUC. Casi que olvidate de comer proteína, a no ser huevo. Como lograr alimentar adecuadamente a tus hijos? Crees que con esas preocupaciones puedo ser un buen científico? difícilmente pueda inventar un equipo médico si no se que le daré de comer a mis hijos por la noche…

    Al final tienes que inventar y gastar tiempo y recursos en buscar otros ingresos, a expensas de sacrificar tu tiempo libre o caer en alguna ilegalidad que no te dejara dormir tranquilamente. O tener que denigrarte a aceptar remesas de un familiar que trabaja en el extranjero de constructor pero gana mucho más que tu….

    No creo que yo sea la excepción, pero a mi familia no le alcanza con el salario que nos pagan!!

    Solución? No se ve alguna en el futuro cercano….

    • Con mucha tristeza y dolor he leído su comentario , pues esa es la realidad de muchos colegas míos, muy buenos profesionales pero sin condiciones para desarrollarse , esa es también una de las causas de que nuestro país se esté quedando sin profesionales lo que traerá un casi económico insoportable para los gobiernos herederos del poder en un futuro , son mis más sinceros deseos que la situación de nuestro país cambie y la de usted también

    • “En el caso del sector presupuestado, que no genera ingresos, es importante comenzar a concebir un mecanismo que permita reflejar en su salario una parte de los incrementos de la productividad del trabajo que se den en el sector productivo, de forma automática y directa, sin que tengan que mediar decisiones burocráticas en el proceso. Empleando nuevamente datos de la ONEI, si entre 2014 y 2015 el salario medio se incrementó 103 pesos, ¿qué impide que una parte de ese aumento llegue a estas “actividades no productivas” que tan importante son para el país?”

      La dinámica salarial de estos sectores enfocados a la generación de conocimiento es realmente importante y se está quedando atrás. Las consecuencias son varias, entre ellas muchos jóvenes no permanecen en la investigación y la docencia, y se van tras ofertas laborales más atractivas.

    • a ver… el comentario esta muy bien salvo por la referencia al familiar q trabaja de constructor… Lo he dicho aqui otras veces, vivo en canada y aqui cualquier albannil medianamente calificado gana igual o mas q yo q tengo un master en informatica.

  5. Muy buen artículo para una persona que solo conoce Cuba y no tiene punto de comparación con otros países y realidades. La mayoría de los artículos publicados tienen un punto común , la crítica a la realidad cubana y me pregunto existe algo en Cuba que no sea la reprensión que funcione aunque sea medianamente bien. La respuesta es no es un país creado a propósito para que todo funcione mal de manera tal que el cubano viva el día a día tratando de sobrevivir y no pueda pensar en nada más esa es la razón por la cual el salario no será aumentado. Le faltó decir al autor que el cubano está sometido a la carga impositiva más alta del mundo , se le grava más del 90% de su salario y se le dan miserables servicios públicos

    • No creo que el sistema económico cubano en la actualidad funcione sobre la lógica de otros países con economías de mercado, y que se pueda evaluar la retención de la riqueza creada a partir de una tasa impositiva. Por otra parte, a estas alturas no se puede decir que el salario no aumenta. Hace un tiempo EFE reportaba que “El salario medio estatal en Cuba subió un 24 por ciento en 2014 y se sitúa en 24 dólares/mes”, puede buscar la noticia. Está claro que el salario no alcanza, pero que crezca casi una cuarta parte quiere decir que hay un movimiento en la dirección correcta. Me preocupa más que haya sectores, como educación y ciencia donde esto no ocurra así.

  6. Y por si fuera poco ahora le van a meter un impuesto adicional sobre el ingreso y no es que eso sea malo per se, pero es una adición al ya salvaje impuesto (en mi caso 95%) que se aplica al salario para que los cubanos no nos preocupemos de la salud y la educación (con todo y que haya que llevar, sabanas, cubo, agua destilada, bombillo, etc al hospital). Lo otro es que radio bemba esta comentando que se esta cocinando un impuesto adicional sobre la propiedad.

  7. Resumiendo, Hay que quitar la libreta, sacar del trabajo asalariado a los que no producen bienes materiales, desarrollar la industria de materiales de construcción, industria de bienes materiales, cambiar la ley de inversión extranjera,aumentar los salarios, bajar los precios y hacerlos asequibles, eliminar todo tipo de prebendas, etc, etc, etc.

  8. ¿Alguien se ha tomado la molestia de calcular cuanto es el ingreso REAL de los cubanos?

    Por ejemplo. Un tipo que trabaja en una panaderia gana un sueldo de miseria, pero…vende pan, harina, azucar, aceite, etc sin que le cueste nada..es ganancia pura.

    Ademas mediante trueque consigue arroz, jabon, carne, pescado (¿por que al pescado no se le llama carne?) , etc.

    ¿Cual es su REAL ingreso mensual?

  9. me parece que lo de la libreta dejarlo para bajos recursos esta bien no creen ustedss que primero cuba tiene que arreglar el problema de la unificaciond de la moneda para despues continuar con el aumento progresivo de los salarios y equiparar la oferta y demanda de lso productos que se venden al pueblo

  10. Has escrito mucho, le das la vuelta al globo , para aterrizar en lo que todo el mundo sabe; que el salario no garantiza las mas elementales necesidades de la poblacion porque la mayoria cobraben pesos cibanos y todo, hasts el mas elemental papel higienico , hasta la comida se vende en cuc o su equivalente. No menciones la canasta basica que tu bien sabes no garantiza nada.
    Sobre los servicios de salud y educacion que oficialmente son gratuitos, todo el mundo tambien sabe que para poder garantizar una adecuada atencion hay que recurrir a los ” regalitos” cuyo verdadero nombre es la multa o el soborno. Quien arregla esto y pone orden. Ese es el tema. No perder el tiempo tratando de disfrazar el critico y no resuelto tema escogido por ti, analizas Salario, sin analizar la plusvalia, que en el capitalismo va a manos del dueño y en este socialismo nadie sabe para donde va a parar, o al menos no se dice.

  11. ….ermiten etiquetar a la Isla como un país de desarrollo humano alto.

    Lo etiqueta quien? La propaganda del gobierno.
    Ese desbarajuste economico que tiene al pueblo cubano en la miseria de ganar menos de un dolar diario tiene como responsable el gobierno.
    Yo de verdad no veo como puede escribirse tanto y ser tan flojo con los que tienen la culpa.

    Primer paso, que los Castros dejen el poder. Y despues que economistas de verdad y en libertad puedan proponer un arreglo.

    No veo como los repsonsables de esta desgracia y miseria van a ser los mismos que la van a arreglar.

  12. Claro, que la censura es fundamental para intentar hacerle creer a una poblacion que tiene que mal vivir con un dolar diario que vive en un pais etiquetado como de desarrollo humano alto.

  13. El dinero cae del cielo o es respaldado por producción de bienes y servicios?,De donde saldría el dinero para maestros,médicos y lumpens proletarios si no se produce ni se cobran esos sservicios?,aquí a un médico se le puede pagar cuando el paciente por una operación de cadera paga 100 mil,una cama en el hospital más de 100 y las consultas más de 150,a un profesor universitario hay que pagarle cuándo cada alumno desde la matrícula está pagando, un entierro no te baja de los 15 mil y 30 pastillas para el colesterol 100 o un antibiótico que pagué para mi hijo 800 fulas,ahí está el dinero,no tocó las industrias y la construcción dónde una casa los constructores cobran 100 mil y el Banco las vende a 300 mil,ahí y sólo ahí está el dinero que cae del cielo.
    Mirando todo esto el cubano gana más de lo que recibe en nómina,pero para aumentarlo tienen que producir,eliminar gratuitidades,reducir al máximo el aparato burocrático no hay otra

  14. Escribir otra vez sobre el tema de la UNIFICACION DE LA MONEDA EN CUBA es perder el tiempo……………..TODOS sabemos que se tiene que hacer , el problema es que los tecnocratas dicen de hacerlo STAT y los politicos …….sin prisa pero …..
    Al final la vision de los politicos se impone ^porque estos son los que tienen la ultima palabra ………y no pueden darse el lujo de perder apoyo popular por las consecuencias negativas que se sentiran sobre la poblacion , donde la mas pobre , llevara la peor parte (mayoria en Cuba) .
    La dolarisacion de la economia cubana se hizo de forma FAST en un Congreso del PCC en Santiago de Cuba y la anuncio el propio Fidel Castro en el discurso mas corto que se haya pronunciado en un encuentro como este entonces la crisis economica podria borrar a la Revolucion independientemente de la desicion de sus jefes de mantenerla a toda costa.
    Es quer hara falta una cirisi de aquella magnitud para que se unifique las monedas y se unifique nuestro sistema contable ?
    Espero que NO por el bien de todos …………………..pero el tiempo pasa y NO es un aliado de nadie.
    Que se unifique ……YA , mas rapido saldremos de sus consecuencias actuales y el impacto negativo que de todas forma tendra para la poblacion.

    • Manuel,no creo que la unificación de la moneda sea alguna prioridad hoy para el cubano de a pié, mañana pueden decir que se queda el peso,si es al cambio que existe hoy es lo mismo,si imponen una tasa menor de cambio y creo que es lo que están pensando crecería la capacidad de compra aún manteniendo los salarios actuales,la unificación es necesaria para la salud contable de las empresas y la corrupción
      Saludos

      • Saludos chacha…………estoy a mi pausa , antes no podia interactuar contigo………………si pensamos en el nivel de instrucion en Cuba , es una mayoria la que saca cuenta y anda detras del dinero en todas sus variantes …………………eso que llaman gente de a pie y pongamos que sean los menos favorecidos se van a sentir la unificacion monetaria hasta el tuetano , es posible que algunos no lo sepan o no se lo imaginen , eso paralisa a la direccion de la revolucion y no se deciden a dar el gran salto …………………….los fenomenos monetarios que acompanan la unificacion se lo van a sentir esos que viven del salario y no tienen ahorros ……………….yu y yo estamos de acuerdo que seran bastantes .
        Debia ser una prioridad de todos ……………..la unificacion monetaria , es la unica forma de enderesar muchas cosas alla ……………………

      • Manuel a ver!, la Unificación monetaria es algo que TIENE que ocurrir, si o si, sin discusión. Su atraso lo único que hace es atrasar al país. Todos sabemos que el pueblo va a sufrirla y pasarla muy mal pero mientras más rápido se enfrente este mal, mas rápido se sale también de los problemas que ocasionará. Es lamantable que sea el pueblo quien tenga que enfrentar eso, pq ellos no fueron los que pensaron las idioteces del Consejo de Estado, pero la solución nunca debería pasar por posponer esto. Ese retraso no hace sino alargar la agonía del cubano de a pie, destruyendo aún mas la economía del país, manteniendo todos los males que esto lleva.

      • Si taino hay que hacerla ………………….dicen que se stan dado pasos para que se haga de forma menos traumatica……………….pero traumatismos van a ver de todas formas y es imposible de prevenir los fenomenos que se van a dar en esa unificacion ……………………..hay que hacerla y YA.

  15. Me imagino que este sea un trabajo de esos que uno tiene que entregar para cumplir el plan y que le den el estímulo en divisa, porque afirmar “Nuestro pueblo dispone de los mecanismos para que el nivel de ingreso sea suficiente para una alimentación básica, y los ciudadanos no tienen que preocuparse por pagar su educación o la asistencia de salud.”, hablando la realidad afirmar que los ciudadanos no tienen que pagar su educación y su salud es completamente falso, todos la pagan y en cuantías incalculables porque no es hoy ni contable, veamos la historia muchos años atrás principios de los 60 se dejó de contabilizar dos partes contables en la nómina del trabajador cubano, salario bruto que es la suma de todos los importes que recibe un trabajador en su nómina y que incluye tanto su salario base como los complementos, los devengos extra salariales y las prestaciones e indemnizaciones a la seguridad social. Y se asumió el salario neto como esto que aquí llaman salario, y está formado de restar del salario bruto las aportaciones del trabajador a la seguridad social y la retención de impuestos aplicables. El estado no produce nada solo redistribuye lo que a base de impuestos es recuperado para hacer moverse la sociedad. El costo de la educación y la salud entra en esa parte del presupuesto que se llama gasto social y es pagado por todos. Hoy hay tres casas básicas a definir en Cuba, son categorías económicas del capitalismo aplicable a todos los sistemas, los padres del socialismo Cubano desgraciadamente han intentado cambiar hasta su significado,

    1-Salario mínimo en este escrito ni es mencionado.
    2-Salario real aquel que representa la cantidad de bienes que el trabajador podrá adquirir con el volumen de dinero que percibe y por tanto representa el poder adquisitivo, su poder de compra, la cantidad de bienes y servicios que podrá lograr a partir de su salario. y muy relacionado a todo esto es
    3-La inflación que es la capacidad de evaporarse el poder adquisitivo por el aumento del costo de las cosas.

    Investigador y Doctorante en Ciencias Económicas, usted tiene la palabra y por favor acorte la trova a lo concreto que aquí la mayoría de los que lo leemos tenemos poco tiempo, muchísimas gracias por resaltar uno de los problemas más graves de la economía Cubana, el otro es la doble moneda que al pasar el tiempo sigo sin encontrar la posible variante de como salirse del desbarajuste causado sin crear un gravísimo problema social en los menos favorecidos, me gustaria leer su opinion.

  16. Y cuando pagará de impuestos el presidente y cercanos? 0, porque ellos supuestamente no tienen salario, ellos tienen un cheque en blanco a gastar lo que ellos quieran y sin dar cuentas absolutamente a nadie.

  17. No creo que pueda existir un país en el mundo con una economía cómo la de Cuba y no esté en la quiebra,cómo es posible vender cada mes a 1 cent 66 mil libras de arroz y así otros productos,cómo pagar por electricidad ni 1/3 de lo qué costó producirla,yo este mes compré 10 barriles de petroleo,de dónde salen los costosos equipos médicos y medicamentos super caros en el mercado internacional ,de dónde sale el mantenimiento de las miles de escuelas y universidades para todos,quien paga por los funerales o recogida de basura,de donde sale la tela para los uniformes de millones de niños etc,etc,etc.Cual es el PIB?,cuanto se exporta y cuánto se importa?,cuántos producen?,cuántos lumpens proletarios tenemos?,hay que ser mago

    • Nope. Hay que aceptar que no se puede hacer magia.
      Que una guarapera puede estar bien. Dos igual no, Tres – una exageración imperdonable
      Que cualquiera que razone en esos términos debería estar calladito en un esquina y no pretender dar consejos de nivel estratosférico basados en una ignorancia de nivel galáctico
      Que es absurdo plantear como aspecto positivo de un gestión centralizada el reparto de las miserias a las que condujo dicha gestión
      Que cualquiera que no entienda eso no puede en ningún caso utilizar la definición marxista de lumpen proletariado (porque con toda seguridad forma parte del mismo, y por tanto no sabe de que está hablando)

  18. Acabo de leer la noticia. El general presidente pidiendo petróleo a los rusos a precios preferenciales y el petróleo nunca había estado tan bajo en el mercado internacional. ¿Cuando dejaremos de ser pedigúeños?

  19. Chachareo, estoy super de acuerdo contigo. de entrada tratar de organizar esa economia y hacer que la cuenta de debe ser una locura. eso suposiciones mias porque lo peor es q son datos q nadie tiene excepto lo mas alto del gobierno. de entrada deberia haber transparencia, pues al final son los recursos q se producen entre todo el pueblo. y ademas una forma de controlar a los q lo utilizan a cualquier nivel.

  20. No hay luz en el matadero
    y aunque escacea la vianda,
    es gratis la propaganda
    y no hace falta el dinero.
    Estimados compañeros,
    pueblo aqui reunido,
    desde esta tribuna pido
    otro esfuerzo necesario;
    demosles todo el salario
    al gobierno y al partido.

  21. De verdad que el que quiera trabajar conmigo por menos de un dolar al dia que me avise yo le garantizo el seguro medico el estomatologico, y la educacion compléta de sus hijos.
    El igualitarismo ha sido un gran problema para nuestro pais, lo poco que se le dans a cada cubano (arroz, azucar, un poco de granos, un.pocours aceite y el pan mas algun carnico)se les da lo mismo al que.trabaja en el turismo que.en una.firma extranjera que al que limpia los pisos el cualquier Empresa.
    El papel del estado debia ser meterse menos en la produccion y liberar las fuerzas productivas y repartir mejor lo que recibe como taxes, etc

  22. La cosa aqui estimado Rey y Chachareo es que Cuba, o mejor dicho la sociedad cubana dirigida por el estado revolucionario nunca van a estar en quiebra.
    .
    ¿Cuando un negocio esta en quiebra?
    Cuando no produce lo suficiente para cumplir con sus obligaciones financieras, ofrecerle un salario competitivo a sus trabajadores y mantener la buena salud productiva de la compañia.
    .
    El gobierno cubano JAMAS se pondra en un estado de quiebra porque cuando no ha podido pagar (lo que hitoricamente ha sido casi el 90% de las veses) sencillamente NO PAGA y punto. No le dan mas credito por esa fuente pero se busca otra y vuelve a hacer lo mismo.
    En cuanto al ingreso en divisas, el estado cubano recibe Billones de dolares del turismo, Billones de dolares de los Gusanos Miamenses, Billones de dolares del alquiler de profesionales a otros paises (a los cuales paga miserables salarios), Millones de dolares del petroleo venezolano que re-VENDIA (antes era el Sovietico) y otros milloncitos que le entra por otras vias Gaesianas y de venta de Pacotilla en las tiendas de divisas del pais. Todos esos billones para comprar un poco de arroz y frijoles duros que todavia da en la libreta, mantener los hospitales con el minimo abituallamiento (los medicos ganan en pesitos cubanos CUP), las escuelas con las minimas condiciones (los profesores ganan en pesitos cubanos) y pagar al resto de los trabajadores cubanos unos pocos pesitos CUP a los que el salario les dura solo 5 dias.
    ¿Donde mas mete el estado cubano el dolaron que gana? Las calles de cada ciudad cubana estan en ruinas, no hay agua corriente en las principales ciudadaes, no se hacen grandes obras sociales, etc.
    ¿Como van a caer en quiebra? Imposible.
    .
    Ah!¿Por que la sociedad cubana no produce? Por desicion del estado cubano que eligio un modelo totalitario de control del trabajador (desde hace solo “unas horitas” ha permitido los timbiriches personales nuevamente despues que los destruyeron en los 60’s) y hay que hacer LO QUE ELLOS DIGAN! y todos sabemos que “lo que ellos planifican” siempre termina en desastre.
    .
    Es totalmente imposible que la sociedad cubana con el supercontrol estatal y el modelo economico elejido pueda generar riqueza economica. Lamentablemente Cuba no es Singapur

  23. Lean como desde la pupila le empiezan a hacer caso a Chachareo, que dispara contra el blog dada su falta de argumentos a la hora de debatir. Es una falta de respeto como ahora en la pupila le dedican análisis a lo que escribe la Joven Cuba, la semana pasada era a Fernando, hace 2 meses a Cuba Posible, en fin, que la pupila es un metablog, un blog que versa sobre otros blogs.

  24. El dinero no cae de cielo,sí yo cobro a 40 cent el pasaje de una guagua,no da ni para el petróleo que gasta,cómo daría para buen salario,aquí son 2 fulas y le pagan 9 la hora al chofer,que lo pongan en Cuba a 50 pesos y da para petróleo y buen salario,si aquí una ambulancia por 2 millas te cobra 1500 fulas,da para los salarios,gasolina y nuevas ambulancia,si una corona en un diente está por los 1500 da para el dentista,si pagas lo que consumes de electricidad dejando ganancias,tendrán petróleo y salarios,si una cirugía de cadera son 100 mil hay para el médico,si pagas 60 por la basura no falla y salario para el basudero,en fin el fula circula.
    Ah hay muchos que viven al día o cuándo pagan se quedan con 20 igual que el cubano.
    No tienes seguro te mueres o ir a Cuba cómo muchos hoy,esa es la realidad

    • Bueno, la cosa no es tan asi Chchareo. Digamos, el pasaje de la guagua es $2, pero el electricista que la monta gana $4000 al mes (salario medio en USA en el 2015) entonces la cosa da pues el pasaje constituye el 0.05% del salario de esa persona. Siendo asi ese trabajador puede viajar en guagua a su trabajo sin problemes todos los dias. En Cuba si cobras 50 pesos por pasaje es una locura, por no decir IMPOSIBLE pues el salario medio de un cubano es mas o menos 400 pesitos cubanos CUP al mes (quiza menos) y eso es el 13% de su salario en UN SOLO VIAJE EN GUAGA!
      Lo mismo va a aplicar PARA TODO EN CUBA. Entonces la cosa no es subir el costo de los servicios prestados, ni tampoco subir artificialmente los salarios sin un respaldo en la produccion LA COSA ES PRODUCIR, EXPORTAR, AHORRAR, GENERAR RIQUEZA COLECTIVA E INDIVIDUAL, INNOVAR, SUPERARSE PARA HACER MEJOR TRABAJO, ETC.
      .
      Para que lo anterior de resultados HAY QUE TENER LIBERTAD PARA QUE EL CIUDADANO LO HAGA CON GARANTIAS Y NO POR DECRETO NI “ORIENTADOS” POR EL GOBIERNO.
      Solo cuando el ciudadano comun tiene la libertda de producir honestamente y superarase para el bien de su familia y de sus con-ciudadanos se genera riqueza individual y colectiva. Para eso HAY QUE CAMBIAR EL SISTEMA ECONOMICO CUBANO.
      .
      ¿Que riqueza colectiva va a producir un vendedor de refrescos, que compra robada la azucar a un timbirichero y luego vende el refresquito en pesitos cubanos? Eso es revolver la misma cosa parriba y pabajo.
      Pon a 5 campesinos cubanos a sembrar Chile Havanero y a exportarlo para China (los chinos compran el 60% del chile Havanero que se produce en latinoamerica y quieren mas) y que tengan sus cunetas en divisas y que manejen sus finanzas y que paguen sus impuestos y tu veras si no se genera riqueza nacional.
      LAMENTABLEMENTE ESO NO LO PUEDEN HACER CON EL COMUNISTO SOCIALISTA ISLEÑO y cuando el estado se mete a sembrar todo se jode.
      .
      LAMENTABLEMENTE ES PURO PROBLEMA DE SISTEMA, NADA MAS QUE ESO

      • Pero los trabajadores de comidas rápidas que son millones no ganan 4000,ganan 1000,pagan rentas con piojo a 500,luz 150,gas,50 etc etc se quedan con los 80 De guagua pelado cómo una gallina.Ah no se que piensa Tony que se meta a manejar guagua que pagan 30 la hora,no importa el 35% de impuestos allá 😆

      • Estas en lo correcto Chachareo, los chamacos de McDonals, Burgerking y demas restaurantes de comida rapida hacen $10 o 12 la hora, ellos estan por debajo de la media. Yo se que tu entiendes el concepto de MEDIA ESTADISTICA, con la campana de distribucion normal de Gauss: Un grupo de trabajos va a estar por debajo de los $4000 y mas o menos otro igual va a estar POR ENCIMA DE LOS $4000. Recuerda tambien que esos trabajos en los restaurantes de comida rapida son de nivel de entrada y los ejercen chamaquitos de menos de 22 años, solteros para los cuales $1500 al mes es un vacilon para hacerlo que quieran con ellos. La compra de la maravilla automotris de un Honda Accord LX del año paga $450 dolares al mes si se compra en quotas. Un chamaquito que trabaja en un McDonals se lo puede comprar.

      • Oriental,

        Estás clarito como agua de manantial. Es posible que el profesor autor del artículo piense lo mismo, pero sabe que es es “jugar con el mono”. No lo puede decir.

    • Ya ahí no para la cosa.
      No te enfermes,no te fajes con el patrón,aunque te ofenda y te humille;no dejes de pagar la renta a tiempo;si se te enferma un niño,procura que no se enferme más por lo menos en 6 meses,no sólo por el costo médico,que muchas veces es cubierto por el seguro social,si no porque no se puede faltar al trabajo,porque en el mejor de los casos no te alcanza al final de mes,y en el peor de los casos te despiden.
      Y no vivo en ninguna sociedad esclavista,vivo en Miami.
      Y esos salarios promedio de 4000 al mes es mentira.
      El promedio de salario mínimo ahora mismo,que gracias a Obama lo han subido bastante,es de $10.00 la hora a nivel nacional. Aquí en Miami todavía no ha llegado la revolución de Obama,aquí todavía estamos en los $8.00 por hora y cinismo a muchos que están por debajo de esos 8. T la canasta básica por el cielo,y las rentas,pegaditas a la capa de osono.

      • Según el censo más reciente, esta es la distribución de ingresos en los US para cada hogar:

        0- $24999 25%

        25000-49999 24.5%

        50000- 74999 18 %

        75000-99999 11.7%

        100000-149000 12.1 %

        150000- 199999 4.4%

        200000 or more 4.3%

        La mediana es de $ 50,500 al año por hogar.

        La mediana del salario individual es de $26, 695 al año.

        Esto está muy relacionado con el nivel educativo: Las personas con doctorado ganan en promedio $81, 400 y con un título universitario ganan $72, 824.

      • No seria mala idea darle una lectura a la definición de “salario medio” y “salario mínimo” quizás le ayude a que otros no se den cuenta de que no sabe de lo que esta hablando.

  25. Parece que en Las Vegas espero donde mas mala esta la cosa.en EEUU. Aqui en la.Sociedad de transporte de Montréal un chofer gana à 30 des la hora y el pasaje esta subsidiado por el gobierno como en la mayoria de las.empresas de transporte publico sean privadas o Publicas los gobiernos municipales son los que.deciden el precîo del pasaje asi la.cantidad de viajes y lo.que.deben pagar à Las Companias para que estas no.caigan en perdidas y optengan una ganacia de mutuo acuerdo

  26. El 35% à Los que ganan mas como es correcto el salario minimo es 10.75 y da la casualidad que mi trabajo es como chofer de autobus. En.Cuba el impuesto es de mas del 90%del salario. El.que gane menos de 25000 anual no paga impuestos.

  27. Chacha un viejo dicho dice que cree el ladron que odos son de su condicion y como usted miente compulsivamente siento que duda de todo lo que dice alguien y contradice sus planteamientos aqui le paso la pagina de la STM donde dice el puesto de chofer de autobus, esta en frances pero para un hispnofonico no es dificil de leerhttp://www.stm.info/en/emplois/postes/chauffeure-dautobus-514

  28. Veo al chacha obsecionado con los entierros no hay comentarios sobre economia donde no suelte cuanto cuesta un funeral. Chacha a mi de los impuestos que pago me sacan unos kilos para el funeral, quiero decir el estatal…si me muero y nadie se hace cargo pues me incineran y listo, no entiendo eso de funerales de “lujo” comprar un cajon de maderas preciosas, panteones de marmol, tallados en piedras, para que te coman los gusanos…..en fin cada uno con su tema. Mi madre estuvo aqui casi 2 meses y me dijo que gracias a mi tarjeta viven decentemente que aquello alla esta cada vez peor y a ella tengo que creerle pues a pesar de todo es “fidelista” a su manera.

  29. Creo que el tema es muy amplio y ojalá participaran mas personas de dentro de la isla con diferentes puntos de vista. Siempre digo que el debate es genuino cuando habla ese al que le están “pisando el cayo”, en este caso sería el cubano de pie.
    Creo que aunque importante el salario o mejor dicho los malos salarios son una consecuencia y no una causa. Son la consecuencia de problemas mayores como son la No liberación de las fuerzas productivas y No permitir la acumulación de riqueza. Todo esto es culpa del Estado, son ellos los que por asegurarse una permanencia en el poder tienen al pueblo jodido.

  30. El problema de fondo es que en Cuba está implementado un sistema productivo ineficaz que no permite la generación de recursos suficientes para garantizar buenos salarios.

    La economía, señores, la economía es la clave.

  31. Un comentarista, autonombrado Chachareo, ha hecho una relación de varios artículos publicados en La Joven Cuba, y luego rebautizados en Cartas desde Cuba.

    Veamos:

    Nov 29 LJC (La Joven Cuba): post de Osmani titulado Un golpe de autoridad, que Cartas rebautiza: LJC se rinde ante la TV cubana.
    Oct 5 LJC: post de Roberto titulado Salario Justo, que Cartas rebautiza: LJC reclama salario justo.
    Junio 22 LJC: post de Harold titulado Señales en casa, que Cartas rebautiza: Es esto “lo que tenías que tener?”
    Mayo 28 LJC: post de Harold titulado Ser, parecer y dirigir que Cartas rebautiza: ¿Demagogia o comunicación política?

    Y agrega el comentarista Chachareo:

    “Hay más ejemplos, cuando el título es de su agrado lo mantiene, cuándo quiere otra cosa lo mutila. Vean cuanto cambia un título mutilado los verdaderos objetivos de un post”.

    Aqui vemos a Chachareo en La Pupila Insomne, de verdad yo pienso que eso deberian hacerlo los muchachos del blog que me consta que se han reunido con Rasverg en otras ocasiones, no se que pinta el Chacha en esto, de verdad que no conoce nada de Cuba, por hacer eso si estabas en una beca rodeado de “hombres nuevos” podia costarte que no pudieras dormir en el albergue y te quitaran la comida en el comedor.Me gustaria saber si los duenos del blog han tratado esa situacion , si estan de acuerdo con lo que ha hecho Rasverg y con lo de Chachareo

  32. El dia que mi esposa y yo, veniamos en un P8, ella y yo ingenieros los dos, con trabajos bastante buenos, rodeados de gente maleducada, con tremenda griteria, tocando rumba, diciendo malas palabras, empujando, en fin, el dia dia que tenemos o teniamos que pasar muchos profesionales en Cuba, y al bajarnos nos habian cartereado la porqueria de salario q yo habia ganado, pues ese dia marco un antes y un despues. A partir de ese momento no descansamos hasta largarnos de alla.

    Como dice por alla arriba un comentarista. Es una situacion insostenible para el pais, preparar profesionales y que nos mudemos a otras tierras. pero eso no va a cambiar mientras el sistema tenga a los dispuestos a sacrificarse, estudiar y ser alguien en esta vida al mismo nivel de los parasitos, vagos y delincuentes.

  33. yo creo que el salario en cuba es una falta de respeto muy grande. no estoy de acuerdo con la actual gestion economica del gobierno y creo que ha empeorado las cosas. la culpa ha de ser de nosotros mismos por no respetar las elecciones y no tomarnos muy en serio las cuestiones que afectan nuestra economia. si el gobierno en el poder no soluciona los problemas actuales, pues espero que mejores dirigentes para las proximas elecciones, puedan sacar adelante al pais. y digo elecciones porq es el unico marco legal amparado por la constitucion donde otra persona que, no sean los mismos de siempre, pueden perfectamente ocupar funciones en el gobierno y desempeñar las tareas para la que dueron elejidos, sino de que vale????
    la gestion economica del gobierno realmente es MUY MALA.

  34. La causa principal de el bajisimo salario del cubano es una estrategia fidelista que viene del principio de la debacle cubana que el creo. Su objetivo es, siempre fue, una pobre posibilidad del cubano para poder financiar armas, autos, entrenamientos o reclutamientos de ciudadanos que emprendieran una lucha contra el comunismo o sea lo que sea que el creo por alla. Eso y mantener a la poblacion en el fondo de la piramide de Maslow, para que no ande pensando en libertades.

  35. Por esa causa siempre priorizo la sustentacion de su joder o poder(es lo mismo en este caso) antes que el desarrollo economico o la estabilidad y el bienestar de los ciudadanos. En fin, la Meca del egoismo.

  36. La pirámide se puede desinvertir desde ya, generar altos salarios para trabajadores de salud y educación por ser sectores básicos para el desarrollo de las sociedad, el fondo de estos salarios es recaudado del impuesto al sector empresarial público y privado es decir desde algo como la ONAT potenicar empresas mas competitivas de cara al entorno mundial ..

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s