Ante la historia


dibujo_cubaPor: Javier Gómez Sánchez

Este es el momento gramsciano que nos ha llegado a los cubanos, en el que hay cosas que están muriendo pero no acaban de morir y hay otras que están naciendo pero no terminan de nacer. Y en el debemos cuidarnos de los monstruos que pueden surgir.

El tema de los medios de comunicación ha sido tal vez el primero del ámbito nacional que ha llegado el más crítico estadio de ese trayecto.

Todos o casi todos estamos convencidos que la comunicación no puede seguir siendo manejada en la Cuba revolucionaria de la forma en que ha sido hasta ahora. Lo saben los periodistas, lo sabe el público, lo sabemos los socialistas, lo sabe la contrarrevolución y lo sabe el PCC. Que la forma actual de control sobre la información está comenzando a vivir sus últimos estertores.

Pero lo que no sabemos es cómo puede existir un esquema de comunicación pública distinto en un país socialista, que responda a los intereses de la Revolución Cubana y especialmente al poder revolucionario.

Elementos como la censura, la publicidad, la exclusiva propiedad estatal o la participación privada, la diferencia informativa entre medios estatales más y menos masivos, así como entre la prensa digital o impresa, están sobre la mesa.

Esta situación no es algo que nos haya surgido de este 2016, ni siquiera de la memoria vivencial que tengamos la mayoría de los que participamos en ella. El manejo de la información por la Revolución se remonta a la década del 60 cuando luego de una polarización ante ella de los periódicos de derecha y los pertenecientes a organizaciones revolucionarias. Los primeros desaparecieron, así como varios de los segundos y solo quedaron Hoy del Partido Socialista Popular y Revolución del Movimiento 26 de Julio. Finalmente ambos fueron fusionados en un solo diario: Granma, como órgano oficial del Partido Comunista de Cuba.

El argumento era que ambas organizaciones tenían supuestamente iguales intereses e iguales ideales, lo cual era en gran medida falso. Pero en aras de la unidad política y el ahorro de papel ese fue el resultado. Aquellas aguas trajeron estos lodos. Nadie se baña dos veces en las mismas aguas pero es en el mismo río en el que nos seguimos bañando.

La realidad de los años que ya son décadas, ha demostrado que las diferentes mentalidades y visiones dentro de una revolución no pueden convivir dentro de un solo sistema de información. Inevitablemente este va a estar dominado por la tendencia más empoderada y agresiva.

La idea de que un país en revolución para su funcionamiento ciudadano y revolucionario, solo necesita una voz, sigue afectándonos.

Nuevos elementos han entrado en el tablero, pues producto de la institucionalización y evolución de la Revolución, ha surgido por un lado una estructura partidista formada por cuadros de distintos niveles que no desean que exista una prensa que critique su funcionamiento político y por otro una tecnocracia administrativa a la que tampoco le conviene que esa prensa cuestione su manejo económico, su eficiencia para manejar los servicios y propiedades estatales y especialmente que devele su corrupción.

En la práctica estos dos nuevos elementos, producto lógico de una Revolución en el poder y un sistema de propiedad estatal avanzado en el tiempo, se complementan y cierran filas. Sus propias ramificaciones dentro del mismo sistema de comunicación estatal hacen que no les falten voces defensoras, acompañadas de la manipulación de nuestras coyunturas políticas y de manidos conceptos de lo que es y no es ¨revolucionario¨. Esas voces ante la transición gramsciana, viven una situación maquiavélica en la que no saben lo que pueden ganar con nuevas condiciones pero si saben lo que pueden perder.

Los periodistas de la Cuba del 2016 tienen todos los ingredientes para vivir los tres días en la Biblioteca Nacional que vivieron los escritores en 1961. Su polémica tiene lo mismo de rencillas grupales y ojerizas personales que tuvo aquella.

Tiene también el mismo ingrediente, el principal , ese que fue mencionado en las ¨Palabras…¨ y que fue dejado como secundario cuando no lo era, para regodearse del mucho más trágico, morboso y contrarrevolucionariamente explotable: ¨Dentro de la Revolución todo, fuera la revolución nada¨

Ese ingrediente principal es el dilema de qué papel va a jugar cada cual ante la Historia. Y no ante una historia cualquiera, si no ante la historia de la Revolución. En la cual el único papel digno dentro de ella no es el maquiavélico, si no el verdaderamente revolucionario.

Los periodistas que no hacen el periodismo que la Revolución necesita, que Cuba necesita y que los cubanos esperan, porque no es el que les mandan o les permiten, tendrán en la historia el rol que quede impreso sobre el papel y el que quede grabado en los casetes, que es el que recibe el público y no el que quisieran por su criterio, que solo conocen sus allegados.

Un periodista que escribe en dos medios distintos con libertades distintas, uno estatal y otro no, al menos está utilizando ese espacio para decir lo que verdaderamente piensa y le está vedado a decir en uno de ellos. Los que ni siquiera hacen eso están reservándose un papel más triste. Y los que los persiguen uno muchísimo más triste aún.

La verdadera esencia de lo dicho al cierre de aquellos tres días hace ya 55 años fue: ¨Teman a los jueces de la posteridad. Teman a las generaciones futuras que serán las encargadas de decir la última palabra¨

Para contactar al autor: javiergosanchez09@gmail.com

44 comentarios

  1. La estructura partidaria cubana, así como la tecnocracia (léase, quiénes gobiernan) no pueden darse el lujo de permitir cuestionamientos directos y concretos a su ejercicio como gobernantes, ya que están conscientes de que ello podría en juego sus intereses personales, su forma y nivel de vida.
    El solo hecho de que cuestione, su salario, con el nivel de vida que exhiben hoy día, de manera pública, implicaría su destitución.

  2. La trasparencia es el peor enemigo de los regimenes totalitarios. Fue lo que derrumbo a la URSS.

    En un sistema de gobierno como el cubano rige el secretismo, el control interno, la noticias al cuentagotas. Es natural que asi sea ya que de otro modo tendrian que dar explicaciones y eso nunca les ha convenido

  3. En tu articulo dices que no sabemos cual es el periodismo, que tesponda a los intereses de la revolucion y los que no lo saben es porque no quieren saberlo, pues nuestro Jose Marti lo definio desde hace años y lo dejo por escrito, por tanto no hay que buscar mas definiciones europeas y dejerse de tantas falacias, puedes leer el articulo publicado en patria sobre la vision martiana del periodista en funcion social.

    • Gerardo en la epoca de Marti no exitian las redes sociales, ni la web, asi como tampoco los actuales conceptos de globalizacion, de lo cual por cierto el propio Marti estuviese fascinado con ellos porque su pensamiento era universal.

      Pretender aferrarse a las ideas martianas como si de un dogma se tratasen seria precisamente desconocer esas ideas ya que Marti PER CE no era dogmatico, sino por el contrario muy flexible y liberal

    • De acuerdo con usted. Felicito a LJC, y espero que sigan poniendo a pensar a mucha gente con estos debates, y haciendo que muchos que nunca habian pensado comiencen a pensar…

  4. En cada epoca , los periodicos responden a la organisacion social de cada pais .
    En 1952 , Fidel castro escribia todas sus denucias contra el gobierno de Prio en el periodico “Alerta” (un periodico que NO era aliado de causas populares ).
    Con la llegada de la Revolucion y la polarisacion de las fuerzas politicas en: revolucionarias y contrarevolucionarias……… junto a las ideas de la direccion principal de los “barbudos” y su maximo jefe Fidel Castro…… se impuso una unidad comun con las otras fuersas “progresistas” de la epoca.
    La defensa , construcion y consolidacion de la Revolucion nesesitaba de mantener toda la unidad posible entorno a ella , muchos somos testigos de las etapas pasadas por este proceso , sus aciertos y desaciertos …………………………….
    Entre los desaciertos que han perdurado hasta hoy …………….esta la demora de la actualisacion y los cambios nesesarios en muchos aspectos de la vida social ……………………
    El problema de los medios de comunicacion y su manejo por el estado cubano entra en contradicion con la vision martiana Cuando mantiene un falso triunfalismo , Cuando la critica y sobre todo la autocritica se camuflagean con responsabilidades de “otros” , Cuando se disfrasa la verdad de acuerdo a la conveniencia politica del momento , Cuando se esconde informacion real a la poblacion para que en base a la verdad NO hayan reaciones logicas contra el mal servicio , las deficiencias del estado y las deficiencias de los dirigentes.
    La falta de una actualisada Ley de Prensa y la falta de voluntad politica para avansar mas rapido en una internet para todos …………………solo crearan “guerritas digitales ” como la que vemos ahora .
    La censura y la autocensura como dijo Israel Rojas………………..NO SON REVOLUCIONARIAS.
    Quel el periodico Granma quede como organo del PCC , los demas que pasen a control obrero en formas de cooperativas bajo una Ley de Prensa moderna.
    EL internet es tan inmenso como nuestra galaxia ……………ningun gobierno la puede controlar pero mantenerse alejada de ella por sus problemas negativos y no permitirle a su pueblo el libre assceso es simplemente una………………….estupides politica …….que se paga de muchos otros modos que ya vemos en Cuba ,para saltarse el apagon digital.

    • Cuando veo a alguien escribir se impuso una unidad comun tal parece que eso fue un proceso natural y lógico, consecuencia de necesidades reales .. )
      “Se impuso” no, fue impuesta una unidad común. Y la tan traída por estos días “reunión con los intelectuales” fue solo una de las etapas de esa imposición. Dicho esto, ¿que demás medios de comunicación bajo en control total del partido propone el comentarista que pasen a “control obrero” . ¿Y de que “obreros” ? ¿Solo los que trabajan en esos medios de comunicación sin determianr? ¿La televisión supuestamente “estatal” , por ejemplo ? ¿Como se imagina dicho control el comentarista?

      • Wardering star …………..con todo el respeto que ud merece , interprete como quiera lo que la gente escribe ………es su derecho , el mio es expresarlo como yo lo veo y quiero ,; pedir que la television en Cuba en la etapa actual no sea estatal es mas que imaginacion………………..en Canada hay varios canales de TV de propiedad estatal y los privados son normados por el estado.
        Hablamos de periodicos . periodistas y escribidores de internet …………………..
        Yo propongo que todos los periodicos y revistas que se editan en Cuba que no sea el Granma pasen a estar editados por cooperativas editoriales …………….autonomia obrera , se hacen de forma concesuada en el marco de una ley de prensa.No es mas socialismo lo que se pide alla ……..desde el mismo gobierno ?
        Hace unos dias un periodista que se autotitula de derecha en Quebec ……………escribia sobre las limitaciones de la ley de prensa en Canada y ejemplificaba que mientras en los blogs se hablabla libremente sobre un determinado tema , ellos los periodistas no podian por los limites permisibles de la ley . Si viola la ley y la etica periodistica, se puede ver en un proceso legal y despedido del medio que lo emplea .
        En cuba el encadremente legal por los periodistas esta en la nebulosa ……………..UPEC que viola sus propios reglamentos , el G2 que te sigue los pasos y te presiona para que te autocensures y los dirigentes politicos parecen NO conocer que se pasa porque NO se les ve directamente inmiiscuirse en los problemas y buscar soluciones politicas y gubernamentales a las situaciones.

  5. Hacer un periodismo serio, y consecuente con la realidad cubana, que se convierta en el látigo de nuestra vida, pero con el cascabel en la punta, ese, es el que ha sido animado y solicitado por Fidel, ese es el periodismo que siempre necesitará CUBA. Que no son pocos los escollos y barreras a las que hay que enfrentarse es cierto, pero entregarse a hacerle el juego al enemigo directo de la patria, que no busca más que denigrar nuestra dignidad, y socavar los logros innegables, y cuestionar lo mismo que ellos, en siglos no han logrado. Quien se respete como profesional, se define y no esconde sus verdades, ni convierte su pluma en utensilio complaciente, en dependencia de lo que desea publicar. Los que vende su intelecto, por obtener una ganancia adicionar, con que acomodar su bolsillo en estos medios alternativo (No Estatales), saben que si no escriben los que estos esperan no le publican, ni le paga, entonces quien juega con quien, y a quienes la historia de ajustará las cuentas.

    “Sólo quien sabe de periodismo, y de lo costoso del desinterés, puede estimar de veras la energía, la tenacidad, los sacrificios, la prudencia, la fuerza de carácter que revela la aparición de un diario honrado y libre”. Jose Marti

  6. Ustedes los viejos asiduos de la Joven Cuba sí que merecen el calificativo de patriotas. Yo llevo 3 meses entrando aquí, revisando la blogosfera, buscando artículo viejos, opiniones viejas y confrontando artículos de diversos blogs, de vez en cuando opino en este blog al cual considero el más democrático, y lo único que consigo es desencantarme más del tema Cuba. Me he dado cuenta que lo que empezó como un proyecto muy saludable hace más de 5 años, y más también si nos remitimos a otros blogs, donde se analizaba y confrontaban opiniones referidas a nuestro país, ha terminado por ser el “eterno retorno” nietzchiano donde los mismos conflictos, las mismas ilusiones de cambio, las mismas (des)esperanzas, han sido compartidas una y otra vez por los mismo foristas, y nada cambia.
    En blogs como la joven cuba han habido análisis hechos por algunas foristas con tal claridad de la situación que vive Cuba que le evitan a uno leerse El Capital, 1984 y si se quiere La insoportable levedad de ser y aún así terminar identificando el buen rumbo, un camino por el cual guiarse a la hora de defender lo que debiera ser nuestro país. Sin embargo, nada cambia, vemos como nuestro país es saqueado desde adentro, y como existen pirañas que desde el exterior le hacen juego a los mismos que de haber vivido en esta o en otra época hubiesen tenido la misma actitud ante sus compatriotas y hubiesen hundido el país por igual, en nombre de cualquier ideología fantasma.
    Yo los admiro, de verdad, hay que tener amor por Cuba para no cansarse con las cosas que se leen desde afuera que nos demuestran que nada cambia. También admiro la paciencia que hay que tener para seguir dialogando con personas cuyas opiniones parecen sacadas de los jeroglíficos

      • ¿De verdad crees, Harold, que alguien entiende vuestras “disyuntivas” o es que ya entiendes a quién debes servir al seguir por la línea elegida? Realmente, me das pena, y me resulta tan triste escribir esto que estoy dispuesto al arrepentimiento y a mi propia maldición si encuentro los cambios que, prácticamente, encontrarían sus cimientos en las ideas con que iniciaste este blog. Fuiste crítico con aspectos de la Revolución y todos te aplaudimos, pero lo hiciste con certezas y sentimientos grandes. Aún no puedo explicarme qué te ha pasado… Esperaré los cambios en LJC y en ti. De nuevo mi abrazo!

      • Harold, tiene usted mi apoyo, siga adelante sin miedo que son muchos los que tenemos ideas similares a las suyas. Saludos

  7. // La misma sopa de “revo-cosas” de siempre //

    “revolucionaria”, “socialistas”, “contrarrevolución”, “socialista”, “Revolución Cubana”, “revolucionario”, “la Revolución”, “organizaciones revolucionarias”, “una revolución”, “funcionamiento ciudadano y revolucionario”, “evolución de la Revolución”, “una Revolución en el poder”, ‘lo que es y no es ¨revolucionario¨’, ‘¨Dentro de la Revolución todo, fuera la revolución nada¨’, “historia de la Revolución”, “verdaderamente revolucionario”, “que la Revolución necesita”.

    Sin sustancia. Naaaadie sabe, ni quiere, *ni puede* definir que son esas “revo-cosas”.

  8. Algunas de las tareas fundamentales de un jefe de gobierno totalitario:

    1/ Lograr el control absoluto sobre los medios de comunicacion.
    2/ Obtener el poder economico absoluto
    3/ Permitirle al ejercito y a la policia mejor vida que a los ciudadanos comunes.
    4/ Convencer a la poblacion que el es la patria toda.

    Cualquier similitud con Cuba es “pura coincidencia”.

    Seria la primera vez que un gobierno totalitario entregara el poder informativo. Fidel no lo haria. No creo que lo haga Raul. Si lo hace, quizas empiece a confiar un poquito mas en que de verdad es posible el cambio con un Castro en el poder.

    Un saludo,
    Doble P

  9. Ahora, si estamos envueltos en llamas, mas claro ni el agua…

    “…para regodearse del mucho más trágico, morboso y contrarrevolucionariamente explotable: ¨Dentro de la Revolución todo, fuera la revolución nada¨…” La pupila siempre ha sido un blog contrarrevolucionario y arcaico.

    “…Que la forma actual de control sobre la información está comenzando a vivir sus últimos estertores…” Se nos muere Iroel, las “cajitas” se acaban, tendran que ganarce la vida trabajando!

    Mientras tanto, Harold, nos anuncia en FB un post sobre Fidel Castro!! Para entender este proceso historico, debemos recurrir a un centro espiritista y hacer la pregunta del momento…”¿Voy bien, Camilo?”… 🙂 🙂 🙂 Saludos

  10. “Robo de información con virus cibernético por Agencia Cubana de Noticias”…Parece que estan “pescando” informacion…para que???

    http://www.caribbeannewsnow.com/topstory-Thousands-of-computers-possibly-infected-after-visiting-Cuban-government-website-31646.html

    “After several weeks of analysis, it has been determined that the Cuban government information website (acn.cu) is dispensing a dangerous clipboard virus that aims to steal information from the computers of unsuspecting visitors to that site.”

    “The analysis of the infection was done by the Guyana-based cyber security firm and regional anti-virus producer Computer Care, with some assistance from the international cyber security community.”

    Esperemos que el MININT de una expliacion de este ataque cibernetico cubano. 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

  11. No decia el Lic. Alex que en Venezuela todo anda bien, que paso…???

    “El gobernante de Cuba, Raúl Castro, se ha dirigido al líder ruso, Vladímir Putin, para pedir el suministro estable de petróleo y sus derivados a la isla ante los problemas que atraviesa Venezuela, tradicional socio de La Habana en este asunto, informaron fuentes del sector.”

    “Según reveló a la Agencia de Información del Petróleo una fuente que conoce el contenido de la carta de Castro a Putin, La Habana se ha visto obligada a buscar nuevas fuentes de suministros en los mercados internacionales y ha optado por dirigirse a Moscú para pedirle condiciones favorables en precios y financiación.”

    “Hasta ahora, los suministros de petróleo a Cuba son escasos y no tienen un carácter estable: en el primer semestre de 2016, Rusia exportó a la isla apenas 1,400 toneladas de crudo valoradas en 250,000 dólares.”

    Financiamiento, precios favorables…esas palabras tienen la dulce tonalidad del capitalismo!!! 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

      • @ Lic. Alex….En todas y cada una de las entradas (referentes a Venezuela), quieres dar a entender que los malestares politicos de Venezuela, son solo problemas de la “derecha” y la “burguesia”, es mas profunda la cosa “profe”, Venezuela esta en lo mas profundo del abismo, gracias al socialismo del siglo XXI, las consecuencias se sienten ya en Cuba. 😉 Saludos

      • Tony:

        En Venezuela han aplicado la misma estrategia y táctica que usaron en Chile contra Allende, lo que han chocado con que la alta oficialidad de las FF.AA. de Venezuela NO SON FASCISTAS como eran las chilenas en aquel entonces.

      • Tony:

        A Venezuela LOS YANQUIS le han aplicado la misma estrategia y táctica que usaron para propiciar el golpe militar contra Allende, en Chile, lo que han chocado con que el chavismo surgió de sus filas y tiene su apoyo.

    • @ Lic. Alex…”profe”, “maestro”, por que los lideres socialistas, mienten siempre a sus pueblos?

      “Cuba, en un breve tiempo se convertirá en un país exportador de petróleo”, Fidel Castro 18 de junio de 2008.

      Y ahora que?! A si, tenemos las reservas de petroleo mas grandes del mundo…bla bla bla…pero necesitamos petroleo ruso!!! 🙂 🙂 🙂 Saludos

      • Tony:

        EL BLOQUEO YANQUI IMPIDE QUE ADQUIRAMOS LAS PLATAFORMAS MARÍTIMAS PARA EXTRAERLO.

        Te informo esto:

        “Gerard Depardieu no se refirió a sus inversiones en los campos petroleros cubanos -otra conexión con el régimen de los hermanos Castro. El actor era uno de los inversionistas de la corporación petrolera Pebercan, con sede en Montreal.”

        INTENTÓ utilizar una plataforma petrolera para la prospección y por ser la mayoría de sus componentes patente norteamericana no se pudo utilizar.

        “Pebercan -pionero de la inversión extranjera en Cuba- anuló en el 2009 el convenio establecido con la estatal Cuba Petróleo (CUPET) por 16 años. El principal detonador de la fractura fueron las crecientes deudas que el gobierno cubano acumuló con el consorcio canadiense, calculadas en más de $120 millones de dólares.”

      • Canovas ud mismo lo dice

        “El principal detonador de la fractura fueron las crecientes deudas que el gobierno cubano acumuló con el consorcio canadiense”

  12. De entrada no me gusta ésa bandera sin colores enferma de anemia,esos colores rojo,azul y blanco no tienen porqué faltar.El post me da urticaria,nadie podría negar hoy que la prensa necesita cambios,pero qué cambios nos propone el autor?,ninguno a no ser cómo dice alguien aquí que dejó la cadena y fue al mono,la sucursal de radio Martí feliz porqué hay que eliminar al mono y todo lo que representa,sobre los 3 días del mono con los intelectuales en estos días intelectuales de renombre tocaron ése tema,el autor no se tomó el trabajo de leerlos,éso creo yo,al menos entrariamos en otro debate de ideas,la calidad del post la comprendí cuando la vi en cartas desde cuba camino seguro para llegar a mejor vida.
    Estos debates de hoy me recuerdan las elecciones aquí,algunos siguen atacando a trompeta con la inmigración cosa que no es prioridad de la mayoría de los yumas,prioridades son económia,salud,educación,por éso tendré de presidente a trompeta.Acaso la prensa sería prioridad para la mayoría de los Cubanos?,Claro que no,cómo si el Granma repite lo mismo y la coco ama a industriales,el pueblo pide lo que el autor y la pandilla de lumpens no están dispuestos y es doblar el lomo y producir bienes que den una vida feliz a ése pueblo,éso es ser revolucionario no otra cosa,éste 1% De lumpens en guerritas y coqueteando al mejor postor es traición,no ser cool.Con todo mi respeto al autor,no se si es periodista o escribano,tiene Ud el derecho a decir lo qué quiera y radio Martí publicarlo,ése no se lo negaría nunca,pero Ud y sea honesto y digalo aquí,no es revolucionario y punto..
    Saludos

  13. No creía en Dios,pero nadie me ha podido demostrar que no existe,muchos lo niegan,pero cómo negar a algo que no existe?,en esas contradicciones vivimos.
    Recuerdo y miren cómo el mundo gira,la crítica era al disentur,alguien tendría cara para criticarlos?,Yo al menos que me gustan los negocios los aplaudo,el que da primero da doble,ya por ahí ganaron y si son lumpens unos lo son los otros y si quieren vivir del cuento uno,pues viven del cuento los otros,no me lo dice dios sino los días,desgraciadamente es así.
    Solo me queda ver a Harold en huelga de hambre y sed sobrecumpliendo el récord de Fariña y a Iroel pasándole los aguacates,el mundo gira y gira,las tripas suenan,suenan,la dignidad se borró por orden de su Majestad el Rey
    Saludos

  14. Chachareo de verdad es usted irrespetuoso, patetico y ademas miente. Esta atacando à LJC desde hace dias tratando de que sea un periodico Granma su escases de argumentos solo lo ha convertido en alguien ofensivo hacia los muchachos del blog. De argumentos, diga verdades y debata dejese de lloriquear,ofender y mentir.

  15. Tiene un problema la prensa
    cuando ordenes recibe;
    siempre piensa lo que escribe,
    nunca escribe lo que piensa.
    La vida es muy extensa
    y alguno encontraras
    que donde escribio “quizas”
    despues escriba “seguro”…
    Si ser esclavo es bien duro,
    morir de hambre lo es mas.

    Saludos,
    Doble P

    • Pepe:

      Te quedaste en una nación que sí han muerto de hambre por millones a lo largo de toda su Historia… A disfrutar de lo que ellos han logrado con sus enormes sacrificios.

      Si estornudaras, y aclararas la mente, sabrías que NO EXISTE EN EL MUNDO UN SOLO ÓRGANO DE PRENSA QUE LOS PERIODISTAS PUBLIQUEN ALGO SIN SER MANDADOS A REPORTARLO Y SER AUTORIZADOS.

  16. ¡MAGNÍFICO ARTÍCULO!

    Ahora los “trabajadores del sector de la censura” comenzarán, entre otras cosas, a poner comentarios dilucidadores para desvirtuar la especificidad del mismo.

    Ya verán, o ya están viendo, como los mismos ¿comentaristas? (Realmente este es su trabajo, estén donde estén) inician una discusión personal, muchas veces entre ellos mismos, para que no se discuta u opine sobre la esencia del artículo.

    La cortina de humo “que estos trabajadores del sector de la censura” día a día crean en cada Blog existente.

    A otros les pagan “allá” a ellos les pagan “acá”. A los que queremos los necesarios cambios que nos permitan preservar los logros “que tanto nos ha costado y cuesta al pueblo de a pié” nos tratan de sacar del paso queriendo poner ellos el listón social y revolucionario, cuando realmente lo único que tienen son los estertores de algo que realmente hay que acabar de cambiar, sin perder los logros.

    Mendaro Gregory
    mendaro.gregory@gmail.com

  17. Chachareo en el post anterior usted escribio un comentario que se inicia de la siguiente manera

    “Chachareo
    septiembre 4, 2016 a las 2:20 am

    Todo está muy bien,un AK47 tiene 30 disparos,gastarlos entre amigos es una puercada,sobran los comentarios ya que Harold tomó su posición……”

    Despues de este post que es mas largo pero no vale la pena reproducirlo completo aqui, usted solo ha realizado lo mismo que catalogo de puercada pues solo le ha tirado a los muchachos de LJC y a los que escriben ahi y un vez mas demuestra la dicotomia que existe entre sus actos y sus pensamientos. Le ejemplifico, mas o menos todos lo que comentamos aqui somos consecuentes con nuestra forma de pensar, los que un dia partimos y decidimos emigrar ya que pensamos queen nuestro pais no podiamos desarrollarnos de alguna forma como quiseramos y lo que permanecen en Cuba que piensan lo contrario, nadie de esos se queja de lo que tiene o hacey solo tenemos un punto de vista diferente de lo que es mejor para nuestra patria, al contrario, usted vive en un pais que demuestra aborrecer pero aun asi sigue en el criticandolo ferozmente y senalandole cuanta cosa lee en la prensa eso me parece le ha causado trastornos severos de personalidad y una impotencia tan grande ante no ir a vivir a Cuba que solo se dedica a mentir y a pedir censura ante el deseo de gobernar todo, le recomiendo que vaya a Cuba, hay magnificos Psiquiatras y Psicologos, le puedo recomendar algunos que conozco y si le es mas facil, mi esposa es Psicologa y esta en la mejor disposicion de ayudarlo pues ella lee conmigo sus escritos y le preocupa su salud mental. Si lo necesita estamos a su disposicion

    • ¿Cuál? Muchos la estamos esperando, y no para que guerreen, sino para que se intente la comprensión entre aquellos que aún creemos que nuestro país ES TODO UN PAÍS!!

  18. […] The crisis of the press in Cuba is bound up, then, with the crisis of the prevailing Cuban socialist model; and the revitalisation of Cuba’s pro-socialist mass media is bound up with the wider struggle for Cuba’s socialist renewal. In this light, the present struggle over the Cuban press is an advanced front in that wider struggle. As Javier Gomez Sanchez, a contributor to the pro-Revolution Cuban youth website La Joven Cuba (see below) put it: […]

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s