Crónica sobre un debate equivocado y unas cartas marcadas. (+ Comentario de Harold Cardenas)


debatePor: Justo Cruz

Hace unos días me llamaron para preguntarme si yo estaba en la lista de los fans de Fernando Ravsberg, esos que según el aludido no se cansan de escribir artículos sobre su persona desde otra página de la blogosfera cubana.

Pregunté por qué me hacían la pregunta, fue entonces que me recomendaron entrar a su página. Hice una excepción y entré. Digo que hice una excepción porque desde hace algunos días opté por no leer más las “cartas” que Fernando nos manda desde Cuba.

Como él al parecer decidió que ya yo no tengo el derecho a escribir comentarios en su blog, ¿por qué tengo entonces que leer sus cartas? Ya no me siento “estimulado”. Estoy harto de que sea él el único que conozca los criterios que tengo sobre lo que allí se publica.

Y ahora ya se enteraron; a Fernando, el colega que no escatima esfuerzos para hablarnos sobre las virtudes de la “libre expresión”, también le gusta censurar. Si hay alguna otra persona por ahí que ha corrido la misma suerte que yo, pues que salte y lo diga, que pa’ luego es tarde.

Lo digo sin tapujo porque yo personalmente soy de la opinión que Fernando Ravsberg es la antítesis del pensamiento y la palabra que el mismo predica. Fernando no solo miente, Fernando ofende el sentido común de los cubanos cuando habla de que hace “un periodismo responsable, serio, veraz, oportuno, atractivo, crítico y elogioso a la vez”. Fernando le está vendiendo a quienes lo leen una visión falsa de lo que es el periodismo en los países capitalistas.

Y digo que miente porque el blog al que él mismo de forma irrespetuosa catalogó somo su “Club de su Fans” lo ha demostrado con creces sin que él, ni tan siquiera una vez haya podido refutar uno de los argumentos allí vertidos. El periodismo de Fernando ni es responsable, ni es serio, ni es veraz. Cualquier cosa menos esos atributos.

No somos nosotros los que la tenemos cogida con Fernando es la obsesión que este señor tiene con la prensa cubana la que muchas veces lo hace comportarse de forma tan irracional y demagoga.

Por eso no logro entender a qué se refiere Harold Cárdenas cuando en su artículo titulado “El debate equivocado plantea:

“Los últimos días han sido una vergüenza. Tanto hemos luchado por alcanzar espacios de pensamiento en el mundo físico y virtual que nos ayuden a construir un país mejor. Ahora que los vamos logrando, lo empleamos en rencillas y ajustes de cuentas ante un público que se polariza o divierte como en el Coliseo romano”.

A mi en el plano personal me interesaría saber a qué se refiere Harold Cárdenas cuando habla de “vergüenza”, cuando habla de “ajuste de cuentas” y de un “público que se polariza o divierte como en el Coliseo Romano”. No pienso se refiera Harold a los intelectuales cubanos que durante  años,empezando por Fidel, han publicado sus puntos de vista sobre las manipulaciones de Fernando Ravsberg, no solo en La pupila insomne.

Tampoco creo la intención de Harold sea comparar a La pupila insomne con un Circo Romano porque entonces lo consideraría una falta de respeto a todos lo que allí publican, y Harold suele ser respetuoso. También sería una contradicción con lo que él mismo escribe: “Podemos convertir las redes sociales, la blogosfera y los medios de prensa en una universidad colectiva donde se coincida y discrepe a fuerza de pensamiento”.

Pero cuál es el problema cuando vertimos nuestro criterio. ¿Cuál es el problema cuando discrepamos, o es que acaso no tenemos el derecho de elegir la forma y el contenido de nuestros criterios cuando se ha mentido de manera evidente por una persona que constantemente proclama lo mal que está nuestro periodismo, que dista de ser el que necesitamos pero que no se caracteriza por mentir?

Si como cubano siento la necesidad de compartir mi opinión, cuando considero que dejar nuestra bandera tirada en el piso para abrazarse a otra es una ofensa, ¿quién me lo puede prohibir? Y si considero que vale la pena discutir una semana sobre eso, pues lo hago y punto.

En su artículo Harold plantea que conoce a Fernando desde hace 5 años, yo como lo conozco desde hace un poco más y le puedo asegurar que la carrera periodística de Fernando ha sido un poco más que darnos “informaciones que deberían estar en nuestros periódicos”(….). Análisis que deberían salir en televisión con una mirada de izquierda y están ausentes. Iniciativas que deberían venir de nuestras organizaciones y nunca nacieron. Críticas que deberían ser nuestras para mejorarnos, y nunca llegan”.

Fernando ha llegado mucho más allá y en su obsesión en poner en ridículo a la “prensa oficialista” cubana, o no llega o se pasa, jugando constantemente al ser y al no ser y ese es su dilema.

Llega, se va, regresa, tira la piedra y esconde la mano, enciende llamas, no apaga y se pierde para aperecer de nuevo en otro lugar con lo mismo. Y como dijera el bloguero cubano residente en Miami Emilio Eichikawa (y créenme que ese sí que no es mi amigo), cito:

Ese Ravsberg lo mismo le mete mano a un médico internacionalista que a la falta de libertad… Y cuando parece que lo van a botar de Cuba le pone la difícil a Modig y Carromero o le baja una guataquería a Raúl… Yo le diera el segundo premio a la sinuosidad periodística.”

Hay que reconocer que la caracterización es perfecta, aunque Arnold August en su artículo “Ravsberg, BBC, Shakespeare y Cuba” Arnold August haya tocado más a fondo cuando afirmaba:

Hay que tener en cuenta que los blogs ‘positivos’ de Ravsberg no son tan positivos. Por ejemplo en uno reciente de este tipo de ‘buenos blogs’ (12 de mayo del 2011) sobre los prisioneros políticos, Ravsberg infiltró de una manera muy hábil, sin que algunos lo destaquen, que los mercenarios encarcelados en Cuba son ‘disidentes’ y en general son ‘pacíficos.’ Además, de una manera muy irónica (pero que no es un chiste para los cubanos) propone a los ‘disidentes’ que adopten acciones ‘desmintiendo a quienes los acusan de ser mercenarios del imperio.”

Con el artículo titulado “La ultima ratio de Fernando Ravsberg” su autor Carlos Luque Zayas Bazán decía refiriéndose a la forma burlona en la que Fernando Ravsberg se refería a los intelectuales que publicaban en La pupila insomne como a un club de sus fans:

Quizás se pueda afirmar que es el recurso de la imposibilidad y la impotencia de afrontar la aclaración de las inexactitudes y la última de las omisiones denunciadas en La Pupila insomne, entre otras plataformas, entre otros intelectuales, lo cual sería quizás menos ingenioso, pero más adecuado a la profesión del que debe conservar incólume su prestigio por la veracidad de lo que afirma.”

Con esta afirmación el compañero Carlos Luque da en el clavo. Quizás Fernando Ravsberg finalmente se decida algún día a dar su punto de vista acerca de todas las denuncias concretas que se han hecho sobre su trabajo como periodista en vez de aplicar la táctica del avestruz.

En su artículo Harold, después de reconocer que el debate entre Iroel Sánchez y Fernando Ravsberg desde sus respectivas plataformas, en ocasiones es productivo, dice del primero: Iroel representa a un sector de Cuba que respeto” para compararlo entonces con su tío a quién quiere un montón pero que discuten cantidad, porque según él (Harold), “teniendo los mismos objetivos vemos caminos distintos”, para finalizar con la frase de que “Quizás sea la diferencia generacional”.

Como no estoy muy seguro de lo que Harold quiso decir con esas palabras me remitiré a citar una frase de una amiga santiaguera tan joven como él. “Amigo, no te preocupes, no estoy con Ravsberg”. Fue su respuesta a mi estúpida pregunta del por qué le había dado Like a Cartas desde Cuba en Facebook. Pero más contundente es la lista de autores representativos de diversas edades, sectores y procedencias geográficas que compila Luque, concidentes todos en denunciar manipulaciones de Ravsberg. No veo yo entonces problema generacional ni sectorial sino una postura ética que trasciende edades, geografías y convicciones políticas: el rechazo a la mentira y la manipulación burda que Fernando Ravsberg ha venido practicando de manera sistemática en sus “cartas” que ya sabemos marcadas. Tampoco me es posible compartir la equidistancia entre quien falta a la verdad y quien se lo dice con pelos y señales.

Por: Harold Cardenas

Muchos quisieran vernos atacarnos uno al otro y no les voy a dar el gusto porque sí tengo claro que a pesar de discrepar en varios asuntos, Iroel ni Justo son el enemigo. No voy a publicar un post a propósito de este para no darle más leña al fuego pero sí profundizar más en varios puntos que veo han hecho volar la imaginación de algunos lectores.

Cuando escribí que este no es el debate que debíamos tener, estaba pensando en el golpe militar que se estaba produciendo en Brasil en esos mismos momentos, revolucionario. en la situación vergonzosa de la prensa que amenaza con perder los corazones y las mentes de un pueblo que a pesar de tanta torpeza sigue siendo revolucionario, a eso. Cuando hablo de ajuste de cuentas sí estaba pensando en Ravsberg e Iroel, que dan la impresión de haber llevado esto al plano personal.

Cuando menciono un público de coliseo romano estaba pensando en Facebook específicamente, donde comienzan a dibujarse “bandos” que no le harán ningún bien al país, porque la fuerza de gravedad a menudo se vuelve en la fórmula fascista de “conmigo o contra mí”, algo muy diferente a lo señalado en Palabras a los Intelectuales. Y me refiero a Fidel porque utilizar una frase suya en el texto para contraponerlo a una idea de la que se discrepa (mía), es un golpe bajo que solemos darnos entre nosotros mismos. Y también somos mejores que eso.

Convertir mi crítica a la polarización artificial que se va construyendo ahora en un ataque a La Pupila Insomne es demasiado. Escribí más sobre Ravsberg porque era el cuestionado en ese momento, podía haber escrito mucho también de Iroel, no solo compararlo a mis tíos sino a mí mismo en cuanto a la aspiración de preservar un país soberano con socialismo próspero, aunque tengamos diferencias de enfoques en asuntos que no pueden significar un divorcio en metas comunes.

En realidad la molestia es porque no me sumo a los ataques contra el uruguayo, pero ¿qué solucionaríamos con silenciarlo? Las personas regresarían a informarse en el Nuevo Herald, a leer los medios de la contrarrevolución interna que solo produce veneno y desinformación. ¿Esto solucionaría la prensa nacional? Para nada. Seamos honestos y reconozcamos que Ravsberg molesta porque es leído, es leído porque llena espacios nuestros, y son esos vacíos los que deberíamos estar ocupados en llenar en vez de irnos por las ramas, vayamos al origen del asunto y se soluciona todo.

Esta es mi opinión, no la sentencia de un juez ni la verdad absoluta, mi opinión. Si desean ambos bandos (desde los que recibo críticas) seguir enfrascados en el debate, pueden hacerlo, yo me salgo de esta gritería que lo que hace es provocar diferencias internas que nos debilitarán cuando tengamos que construir proyectos comunes. Fueron muchos los que entendieron lo que quise decir, las malinterpretaciones quizás se deban a los prejuicios, al desconocimiento sobre mis ideas o la intención de encontrar en ellas lo que de antemano se quiere buscar. Nunca pensé verme cuestionado en La Pupila, pero así es la vida de rica, ojalá un día regrese a ella en otros términos.
Reciba un saludo igualmente.

Tomado de: https://lapupilainsomne.wordpress.com/2016/09/02/cronica-sobre-un-debate-equivocado-y-unas-cartas-marcadas-por-justo-cruz/

82 comentarios

  1. A ver, me ha resultado muy convincente la opinión de Justo y coincido en sus razones para sentenciar lo malintencionado en la postura del señor Rasverg, pero también coincido con el argumento de Harold cuando dice que “son esos vacíos los que deberíamos estar ocupados en llenar en vez de irnos por las ramas, vayamos al origen del asunto y se soluciona todo”. Lo que sí me parece correcto, es que como verdaderos revolucionarios, no deberíamos dejar pasar por alto tan mezquina actitud cuando la manipulación y la omisión suelen ser las mejores armas para algunos. De lo que se trata pues, es de construir, consensuar y dialogar, desde el respeto y la profesionalidad, desde la verdad y la necesidad de producir un periodismo realmente eficiente. Hay mucho talento entre ustedes, usémoslo en lo verdaderamente útil.

  2. Cuando los leones se pelean entre ellos, las hienas se dan banquete.
    No conozco el periodismo de Ravsberg, ni su blog, ahora, entre La pupila y LJC no hay color. La Joven Cuba es progresista, honesta, abierta a todos los criterios. La pupila es retrograda y anacronica.
    El futuro cubano pertenece o debe pertenecer a los harolds. Los iroeles en nada se diferencian (salvando las diferencias ideologicas) a los dinosauros del exilio.
    La rigidez de ideas nunca sera revolucionaria o progresista, es mas bien sintoma de estupidez politica y una muestra de carencia de conocimientos.

    Un saludo,
    Jose Varela. Doble P.

  3. Interesante los delirios, fiebres, demagogia, posturas politiqueras y verdades a medias, esto es una tormenta en un jarrito de agua, para que Iroel siga teniendo sus “cajitas”, Ravsberg continue en la palestra bloguera, a la vez tratar de “arrimar” para algun lado, al “siempre en la cerca” de Harold, la gran polemica es el periodista sin trabajo, los intelectuales marginados y los profesores que han perdido sus catedras, el resto es discucion de salon, eurocomunismo de pasillo, como diria mi abuela, mucha gente “comiendo gofio”… 😉 Saludos

    • En el debate de la Pupila, en el original de este post, me divierte mucho leer al viejo Arnold August, quien tiene tantos abriles como el Lic. Alex, diciendole al Harold….”En mi artículo, por abajo, escrito en 2012 cuando hacía referencia a “elementos vacilantes”, tenía en mi mente La Joven Cuba incluyendo Harold Cárdenas. No escribí su nombre por en ese momento no era segura de como Harold iba salir en términos políticos. Confieso que tenía como base de mi análisis también Elaine Díaz. Ya sabemos, a me modo de vero. Espero que Harold, por su parte, vayas a reflexionar.”…hahaha!!! Arnold este ocambo, escribidor de fabulas izquierdistas, dice conocer la ideologia occidental, claro! siempre ha vivido de ellas!! pertenece a los “coje cajitas” del exterior!!! los unicos “elementos vacilantes” son las canillas y lengua del Sr. Arnold August cuando sopla el frio de menos -40C en Canada… 🙂 🙂 🙂 Saludos 😉

  4. Es increible como el periodismo cubano, en vez de buscar,investigar y traer a camara a los que pueden solucionar los problemas del pueblo,se van por las ramas de conflictos personales superficiales

    De quien es la culpa de que trabajadores de la construccion de la India esten ocupando puestos laborales ?

    Cartasdesdecuba fue el unico medio que trajo esto a la luz

    Yo no concuerdo en muchas cosas con Ravsger

    Muchos no piensan que un extranjero va a mirar a lo que ocurre en Cuba desde otro punto de vista,,,,eso es logico cuando existen tantos paises con cosas buenas y malas en su entorno social,economico y politico.Para algunos Cuba es solo su laboratorio de experimentos y lo manejan como tal

    • Lennon, dice…”Para algunos Cuba es solo su laboratorio de experimentos y lo manejan como tal”…Si, tienes mucha razon, para gente como Raul, Obama, Fidel, Arnold August, la isla y sus necesidades son un gran laboratorio experimental, dentro de esos muros, algunos conejitos son capaces de tener un poquito mas de zanahorias que el resto, Iroel, Justo (justo vivir en el exterior), son los comisarios de los muros, cuando un ratoncito como Harold, se sale del molde, rompe la cajita, estos celosos guardianes de la zanahoria, comienzan a chillar, pura cortina de humo para tapar el verdadero mal de fondo…Cuba no debe ser un laboratorio!!! 😉 Saludos

  5. Siguen empecinados en seguir en la discussion y ya eso cansa, yo en lo personal deje de comentar en el blog del Sr.Iroel ya que siempre que usted haga un comentario que no responda exactamente a su forma de pensar aun cuando este ud en la misma linea de pensamiento, el se siente en la obligacion de ripostar y generalmente lo hace partiendo de descalificaciones que en lo personal ofenden aun sin saber ni siquiera quien es la persona que esta opinando. Creo que el mayor merito del post que public Harod es que trato de buscar una posicion intermedia y civilizada a un tema demasiado gastado y que por el camino que iba solo iba acontribuir a la divison de los cubanos. Vi positive todas las posiciones de Harold.

  6. Estimado Harold, en mi artículo, por abajo, escrito en 2012 cuando hacía referencia a “elementos vacilantes”, tenía en mi mente La Joven Cuba incluyendo ti Harold. No escribí tu nombre por en ese momento no era seguro de como tu ibas salir en términos políticos. Confieso que tenía como base de mi análisis también Elaine Díaz. Ya sabemos…, a mi modo de vero. Espero que Harold, por tu parte, vayas a reflexionar. Yo no soy de Uruguay tampoco un latino, pero como canadiense tengo un conocimiento profundo acerca de la ideología oficial occidental y su manera de trabajar. Por lo tanto Harold, pienses en eso, y por supuesta con mucho gusta intercambiaré contigo.

    Un segmento de mi artículo de 2012-

    “En mi opinión, un corresponsal extranjero en Cuba, Ravsberg, ha adoptado el papel de consejero de los disidentes y actúa como su portavoz. Otros corresponsales extranjeros suelen hacer lo mismo, salvo que Ravsberg vive en Cuba en calidad de residente. Se aprovecha de su condición de «cubano» y de vez en cuando saca algún artículo que ofrece una imagen «positiva» de Cuba para mantener una dosis de credibilidad. No empero, por lo general su verdadera tendencia es la de oponerse a la Revolución cubana. Ravsberg ha tenido cierto éxito en atraer a elementos vacilantes de la Revolución encausándolos si no bien hacia el campo de la disidencia, al menos apartándolos del campo de la Revolución. Esta es su meta principal….”
    Fuente-

    http://www.democracyintheus.com/Disidentes_en_el_proceso_de_postulacion%20de_candidatos_como_parte_de_las_iniciativas_de_promocion_de_la_democracia_de_los_EEUU.pdf

    • @ Arnold August…En mi opinion Ud. siendo un profesor retirado extranjero, un Canadiense, pretende ser un comisario, analista pro censura y acitivista vocal en pro de la represión del regimen cubano en contra de la libertad de palabra y critica, por que critica Ud. a Ravsberg, por lo menos el vive en Cuba y se gana la vida trabajando alli? lo siento por Ud. pero alcanza y sobra con el difunto Jean Guy Allard… 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

    • Mr. Arnold,

      Espero que Ud no tenga la desverguenza de escribir que el gobierno cubano es mas revolucionario que los gobiernos canadienses. Por cierto, cuantos primeros ministros ha tenido Canada del 59 hasta hoy?
      Trate de hacer un “proceso revolucionario” como el cubano en Canada y si no le dan por loco, luego hablamos.

    • Estimado Arnold, me sorprenden sus palabras sobre Harold y la querida colega Elaine Díaz, una Mariana de estos tiempos y profesional de valía. Se dedica usted a observar, hacer caracterizaciones y envíar sus conclusiones a las autoridades cubanas? Creéme, no se en Canadá, pero en Cuba eso se llama chivatón.

    • Queridos jóvenes, incluyendo a Errante que se estrella:

      La Realidad Objetiva ¡¡¡ES, EXISTE!!!, independientemente de nuestra conciencia, e incluso, de las deformaciones que le origine el tamiz por el que se pasen las informaciones sensoriales de los analizadores externo e internos de cada cual.

      La Conciencia Social está determinada por la riqueza y diversidad del mundo objetivo mismo, por la naturaleza y la sociedad. Las distintas formas de la conciencia reflejan los distintos aspectos del dominios de la realidad, por ello cada forma de la conciencia posee un objeto peculiar de reflejo y se caracteriza, asimismo, por su forma especial de reflejarlo.

      Los Formas de la Conciencia Social:

      La cotidiana,
      la ideología política,
      la conciencia jurídica,
      la moral,
      la religión,
      la ciencia,
      el arte y
      la filosofía.

      Así, la ciencia nace únicamente cuando la simple acumulación de experiencia y de conocimientos empíricos resulta insuficiente para el avance de la producción social.

      Las concepciones e ideas políticas y jurídicas surgieron, al aparecer las clases y el Estado, para fundamentar y consolidar las relaciones de dominio y subordinación. Y en cada formación económico-social, FES, todas las formas de la conciencia están concatenadas entre sí, y en su conjunto constituyen la vida espiritual de una sociedad determinada.

      La peculiaridad de las NECESIDADES SOCIALES que dan origen a tales o cuales formas de conciencia social, determina asimismo el papel histórico concreto que tales formas de conciencia desempeñan en la vida y desarrollo de la sociedad.

      En la FES Comunista, desde su primera Etapa; el Período de Tránsito; al pasar la propiedad de burguesa a Propiedad Social de todos los trabajadores, y dársele a las masas populares acceso a la Cultura en su sentido más amplio, surge, existe y se desarrolla la conciencia social sobre la base del conocimiento y de la aplicación consciente de las leyes objetivas.

      La violación de esta premisa, de la objetiva Propiedad Social de todos los trabajadores sobre los Medios de Producción y de toda la sociedad, creó las aberraciones que dieron al traste con las sociedades que ¡DECÍAN! ser socialistas en la Europa del Este… Por debatir esto en mi examen final de Historia del Movimiento Obrero y Comunista Internacional, me costó el único 3 en todos mis estudios en instituciones docentes.

      Pero, cuando esta premisa es cumplida plenamente, en la segunda Etapa, el Socialismo, empieza a desaparecer las condiciones ambientales y gnoseológicas de las religiones, (es decir, el uso de la FE como arma de dominio ideológico para la explotación) y, en la fase superior, el Comunismo, las supervivencias religiosas quedarán plenamente superadas, esto no quiere decir que desaparezca la FE… Y al mismo tiempo, por el enorme excedente de riquezas, ocurren transformaciones esenciales en la vida espiritual de la sociedad en su conjunto que harán que deje existir la necesidad de una ideología política y jurídica, y tales ideologías desaparecerán, porque desaparece el Estado… En cambio, alcanzarán su florecimiento formas de la conciencia social como la ética, la ciencia, el arte y la filosofía, las cuales no sólo permitirán satisfacer las múltiples necesidades sociales, sino, que además, al formar la imagen espiritual de cada persona, que serán la condición necesaria para que el hombre pueda desarrollarse plenamente, para que pueda aplicarse en su actividad creadora, para que cada ser humano pueda desplegar toda la riqueza de las aptitudes, inclinaciones y hábitos individuales, y desarrollar una vida plena… En eso radica la formación del nuevo hombre que requiere la Negación de la Negación en la sociedad: que es el Comunismo.

      De la objetiva Propiedad Social de todos los trabajadores sobre los Medios de Producción, y de toda la sociedad, depende el que las necesarias Contradicciones para el desarrollo pasen de Antagónicas e Irreconciliables, a NO ANTAGÓNICAS Y TENDENTES AL DESARROLLO ARMÓNICO Y PROPORCIONAL DE TODA LA SOCIEDAD.

      Es verdad que la vieja sociedad se resiste a su desaparición, igualmente se niega en nuestro fuero interno, en cada uno de nosotros, lo malo, lo indigno y lo viejo en desaparecer, solo hay que bajar la guardia AUTOCRÍTICA, para que resurja como la mala yerba, metiéndonos zancadillas en los momentos cruciales.
      Si grandes pensadores se interesaron en la cuarta dimensión, entendida como dimensión espacial adicional (no como dimensión temporal, como en la teoría de la relatividad) y la reflejaron en sus obras, en las literarias de Oscar Wilde, Fiódor Dostoyevski, Marcel Proust, H. G. Wells y Joseph Conrad, la escritora Gertrude Stein ; e inspiró algunas obras musicales de Alexander Scriabin, Edgar Varèse y George Antheil, y algunas obras plásticas de Pablo Picasso y Marcel Duchamp influyendo en el desarrollo del cubismo; e incluso, se interesaron en el tema científicos tan diversos como el psicólogo William James, o el revolucionario marxista Vladimir Lenin.

      Los trabajos matemáticos sobre geometrías multidimensionales y geometrías no euclídeas habían sido considerado por los físicos como simples abstracciones matemáticas, hasta que Henri Poincaré probó que el grupo de transformaciones de Lorentz que dejaban invariantes las ecuaciones del electromagnetismo, podían ser interpretadas como “rotaciones” en un espacio de cuatro dimensiones. Más tarde, los trabajos de Einstein y la interpretación geométrica de estos por parte de Hermann Minkowski llevaron a la aceptación de la cuarta dimensión como una descripción necesaria para explicar los hechos observados relacionados con el electromagnetismo. Sin embargo, aquí la “cuarta dimensión” no era un lugar separado del espacio tridimensional (como en varias de las obras de ficción de la época) ni tampoco una dimensión espacial análoga a las otras tres dimensiones espaciales, sino una dimensión temporal que sólo puede recorrerse hacia el futuro.

      Entonces pregunto: ¿Qué impide que hayan puntos de vistas que posibiliten un mayor conocimiento de la Realidad Objetiva?

      Es un principio militar el que el enemigo jamás nos ataca por el flanco más fuerte, por ello, los defectos y críticas que nos hacen solo resultan alertas hacia aquello que tenemos que rectificar y mejorar.

      Si toda obra humana es perfectible, y NUESTRA experiencia nos lo ha demostrado, y oficialmente se reconoce la necesidad de rectificarla, entonces, y por ello, si DECIMOS que somos Marxistas-Leninistas y Martianos, tenemos que reconocer que somos una Unidad y Lucha de Contrarios de lo bueno y lo malo, de lo digno y lo indigno, de lo nuevo y viejo, por lo que RESULTA IMPRESCINDIBLE el ejercicio constante de la AUTOCRÍTICA y de la CRÍTICA, para encontrar las mejores vías de aceleración del desarrollo integral de todas las personas y de toda la sociedad en su conjunto.

    • pf. eso no tiene nada que ver con mi “reaccionariedad”, sino con que usted
      1) no tiene la menor idea de lo que está escribiendo
      2) aburre hasta a las ovejas con sus patéticos intentos de mostrar sabiduría

      no pretenderá usted, funcionario del partido y nada más que eso, darme lecciones de física, verdad ? si es así, ahorrese el esfuerzo
      mucho menos de tolerancia, comprensión de la necesidad de un entorno socio político permeable a la crítica. vera, yo siempre he creído en este último etremo. usted no. punto
      lo que usted escribe es palabrería vacía. a su defensa del modelo social y político de Corea del Norte me remito

      • Que usted llame “insulto” al hecho de reflejar sin tapujos la incoherencia que le caracteriza es su problema
        Si una persona defiende con vehemencia el “socialismo coreano” y luego se apea con una burrada sobre la cuarta dimensión para hablar de “tolerancia, crítica y autocrítica” es evidente que esa persona está mintiendo en uno de los casos. no es muy difícil entender en que caso usted miente

  7. Hay un matiz que se escatima:

    Una cosa es apoyar Ravsberg y otra apoyar su derecho a expresarse.

    Lo digo porque Justo no aclara dónde está.

    O tal vez el problema esté en que entre los revolucionarios ese matiz es inexistente. Si no se apoya a alguien tampoco se apoya su derecho a expresarse.

  8. Estimado Harold, si escribiste que dabas por terminado el debate, porque no querías verte envuelto en “la gritería, ¿por qué te saliste de La pupila y lo traes a LJC, para que salgan a defenderte los numerosos adictos a “la pelea entre nosotros”? Realmente, y lo siento más de lo que lo imaginas, me da mucha pena que seas tú, después de la explicación dada en La pupila, quien esté echando más leña al fuego que no quieres reconocer que lo enfrentaste equivocadamente con tu artículo anterior.

    • se me ocurren otros argumentos para publicar el post; por ejemplo, cierto sentido de la honradez. de garantizar que la opinión de quien puede sentirse ofendido o aludido por lo que has escrito también se vea reflejada
      pero puede insistir si lo desea en que es una chiquillada para que no se qué adictos a la pelea entre “ustedes” le den al like 😀
      imho, sus batallitas virtuales son absurdas. también lo son la reales, pero eso es harina de otro costal

  9. Estimado Harold:

    Quizás yo sea raro, pero me parece haber entendido sus escritos en el sentido que los aclara mas abajo en el texto. Es posible que la interpretación de las hipérbolas (creo que lo son la del circo) no sea la misma que la suya, pero la esencia se mantiene. Los sigo felicitando. Saludos

    Miguel Alvarez Fornaris

  10. Todo está muy bien,un AK47 tiene 30 disparos,gastarlos entre amigos es una puercada,sobran los comentarios ya que Harold tomó su posición,sólo hay algo que tengo que criticar,LJC es su casa y ésa es hoy una sucursal de radio y TV Martí,los trolls la han tomado en nombre de la libertad de expresión que ustedes respetan,no la que respetan los que ellos defienden y llegan aquí a atacar lo que salga sin el más mínimo debate o lo que sea,se les fue de la mano el blogs y hoy es una cochinada tomada por cuanto cobarde troll tenemos,es lo que creo y sólo piensen un poquito y miren lo que pasó en la chiringa por pecar de come mocos..
    No se dan cuenta que son hipócritas?,se moquean aquí,gritan y lloran pidiendo el debate con los pagados del disentur y al mismo tiempo quieren callar y colgar de una mata a Iroel o al que ellos en su feminismo entiendan que no puede estar..
    LJC pasó por mucho,pero no existe blog en Cuba y jóvenes que han sido apoyados cómo ellos,olvidarlo es traición,con esas 7 letras,traición así de simple.No sólo los poquitos que nos quedamos con ustedes,llegó René aún jugándose su libertad,llegó el vice presidente y están hoy con esa autoridad moral aún viva y seguro estoy que la mantendrán,no creo que traicione a René que se la jugó por ustedes.
    Recuerdo hoy cómo muchos de los qué están aquí hoy,por ahí festejaban y los humillaban cuando el bloqueo,cómo uno que anda hoy por aquí tan cobarde cómo lo es hoy usaba cómo chantaje a la hija de alguien a quien LJC le debe su solidaridad sin nada a cambio a no ser su amistad y solidaridad por Cuba.
    El Chacha se tomó ésa guerra,cuándo Osmany era objeto de ataques,ofensas en la chiringa y su administrador así cómo están ustedes hoy lo permitía y lo disfrutaba el Chacha fue baneado por defenderlos de su hoy “amigo”entre comillas claro está no creo en ese tipo de amigo no se ustedes,no quiero contar más.
    LJC necesita salud,no más troll ni obreros,han partido muchos y miren hoy el nuevo no entra más mor la pandilla,cuándo se los digo créanme que es todo preparado para el fin,no sean ingenuos
    Un abrazo

    • Bueno si fuese com Ud dice, lo que esta pidiendo es que se conviertan en Cuba-debate, la pupila o yohandri Fontana… a esos los ven menos y son pagados por el gobierno cubano.

  11. Sí quieren larga vida,mediten,si quieren la sucursal gratis de TV Martí que no ve nadie y Ud le dan la luz,pues sigan así,los seguiré queriendo aunque con esa duda de humanos

    • @ Chachareo…No es tan calvo como lo pintas! 😉 , todos los cubanos cuentan, hasta el disentur o un agarra cajitas como el Iroel, despues de todo en LJC tienen baneado a Pirolo, quien por cierto me envio una nota interesante…

      “El nucleo fuerte de los opinantes de la Pupila: Un cubano emigrado en Chile, otro cubano emigrado en Alemania, un canadiense y un vasco…Iroel siempre garantizando el proximo viaje”

      El disentur es la contrapartida del politour!! que lo pague un derechista, izquierdita o un filantropico, es cuestion de matices, en un mundo capitalista (donde tu Chachareo al igual que yo, participas activamente), quien financia que o quien, es solo ventajas financieras, despues de todo, el Gobierno mal llamado socialista de Cuba, esta entrando de lleno en las finanzas mundiales, como debe ser, el resto del pais los tiene que seguir, entonces, cerramos las puertas o abrimos el balcon?! 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

  12. PIENSEN!! Seguro que lo hacen bien: No sé nada de las incógnitas que deja Chachareo…, pero de que tiene toda la razón en lo que ustedes están convirtiendo su ex-magnífico blog, no me caben dudas. Y resulta muy penoso que NO PIENSEN.Y vaya otra vez el abrazo para la bienvenida al pensamiento revolucionario en sus más tortuosos momentos. Es un momento principal. Si no saben verlo, irán derechito adonde los están conduciendo aquellos que se llaman libres, demócratas, falsos conciliadores y sumos sacerdotes de la libertad de expresión que los están esperando para quitársela si no asumen la suya. QUÉ PENA!!

    • @ Stelán Samberg…No es solo una cuestion de libertad de expresion, son muchas las libertades que el cubano esta recuperando, no olvides que hasta hace poco, nadie tenia telefonos mobiles en la isla! claro, todo esto lleva necesariamente hacia horizontes mayores, lo que ningun cubano de la isla hace, es gastar el dinero de su familia en el exterior, en venir a la red a debatir politica, lo que nos deja, solamente con el politour de Iroel y Cia por un lado y el disentour de Yoani con su pandilla, por el otro lado, todos financiados por ministerios, ong, asociaciones, bla, bla, la gran verdad de Chachareo, es que los que debaten en la red sobre Cuba, es una minoria selecta de ambos lados del conflicto politico/social cubano. 😉 Saludos

      • @ Wandering Star…Estoy en el bando de los filantropicos, que se pueden permitir el lujo de escoger que “causas”, “proyectos” etc, financian, en la lucha del pueblo cubano, por rescatar sus libertades…Chachareo se parece a mi en ese sentido, aunque nadie lo crea aqui, pues Chachareo, tiende al ala izquierda del asunto… 🙂 🙂 🙂 Saludos 😉

      • ya, pero eso contradice esta afirmación : ” lo que nos deja, solamente con el politour de Iroel y Cia por un lado y el disentour de Yoani con su pandilla, por el otro lado” 🙂
        respecto a la mera probabilidad de que el personaje mencionado tenga motivación alguna más que los reflejos condicionados para implicarse de una u otra forma en cualquier debate político o social (no hablemos ya de conocimientos) , permíteme que lo dude

      • @ Wandering Star II…Me referia a que Iroel, como Yoani, recibe apoyo, financiamiento y asistencia tecnica, por parte del mal llamado Gobierno Socialista de Cuba, agrupaciones afines en el exterior, etc, lo cual, descalifica el querer llamar “mercenarios” a los otros por recibir apoyo de otras fuentes, eso es lo que quiero resaltar con mi comentario… 😉 Saludos

      • Ya lo sé, Tony )
        lo que quería decir es que ningún debate (ni siquiera la guerrita alrededor de Ravsberg) e reduce al politour o al disentour

    • Stelán Sámberg:

      MUY BUEN ALERTA.

      Llevo un poco más de 5 años explicando en los postulados teóricos violados que han dado al traste con el mal llamado “socialismo real” y la caída de la Europa del Este… Y los “errores”, AHORA, reconocidos como tales, pero que su causa se niegan a rectificar, que es el fundamento teórico DEFORMADO.

  13. Solo una pregunta, Harold: ¿has autorizado a Fernando Ravsberg a que te ponga en su blog con signos de interrogación tu artículo “El debate equivocado”?

  14. Los dientes siguen rechinando con mas fuerza aun, se llama a la censura, se dan patadas de ahogado, se amenaza, se miente, no se da ningún argumento, se sacan trapos y se tratan de cobrar favores.
    Muy demostrativo de quienes son y por que defienden lo que defienden. Por suerte cada vez quedan menos y ellos lo saben, por eso el llamado a la censura, a la expulsión, a cerrar las puertas porque se les va de las manos y no tienen como combatir la opinión contraria sino es con la mentira burda, la omisión y el callarle la boca al que opine diferente.

  15. Por que no quieren vivir en el paraiso socialista?…

    “Cifras oficiales cubanas indican que cerca de 660 mil cubanos emigraron desde la llamada “Crisis de los Balseros” en 1994 hasta el 2015, pero algunos expertos consideran que el éxodo en las dos últimas décadas pudiera acercarse al millón de personas.”

    Algo debe huele a podrido en La Habana… 🙂 🙂 🙂 Saludos

  16. Los ultimos dictadores estan pasando a mejor (peor) vida…

    “El Consejo de Estado acordó el sábado decretar duelo oficial, desde las 06:00 horas del día 5 de septiembre hasta las 12:00 de la noche del propio día, con motivo del fallecimiento Islam Karímov, dictador de Uzbekistán, reporta la prensa estatal.”

    “Durante la vigencia del duelo oficial la bandera de la estrella solitaria deberá izarse a media asta en los edificios públicos e instituciones militares, indica la información.”

    Amistad eterna!!!… 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

  17. Son muchas las discusiones
    que terminan en pelea,
    el cerebro se bloquea
    y vuelan los “gaznatones”
    A mil las revoluciones
    de un corazon que palpita:
    -“Me llamaste mariquita?
    Eres tremendo zoquete!!”-…
    …Y solo a plan de machete
    la picazon se les quita.

    • jajajaj no pepe, te equivocaste la mayoria de estos son guapos de internet, ni palabra tienen, lo mismo anuncian que regresan a Cuba a vivir, que se van a las lomas si regresa el capitalismo a Cuba… y al final a Cuba de visita a especular y cambiarle el nombre al capitalism por socialismo sostenible del siglo 21…

  18. Chachareo que mal esta un sistema que no resiste el debate, siempre estas buscando los problemas del pais en que vives, luego mientes y ya la impotencia es tal que pides la censura y que solo entren los que esten à favor del gobierno en fin muy enfermo esta el sistema que defiendes solo con mentiras y censuras, eso ya lo hace indefendible

  19. CHACHEREO Y EL CONSEJO DE COMO UN BLOG CUBANO PODRIA TENER LARGA VIDA
    .
    Honestamente yo no entiendo bien a Chachareo. No se si lo que pide es que no se viertan mas criterios disidentes en el blog, si quiere que se declare a Iroel ‘enemigo formal” de Osmani, Harold y Peralo, o que LJC sea como el blog de Yahandri, sin comentarios alguno.
    ¿Que tu “extrañas en el blog Chachareo? ¿La eliminacion de comentaristas y comentarios pasada? ¿Aquello de que llegaba un nuevo comentarista y cuando decia dos o tres cosas diferentes a las opiniones tuyas y de Calvet DESAPARECIA por arte de magia? ¿Eso es lo que tu quieres para el blog?
    .
    ¿POr que el blog no esta mas balanceado en opiniones politicas? Porque pocos se toman el trabajo de entrar desde Cuba. Yo no he visto aqui a Pepe, ni a Tovarich, ni a cavalerarl, ni a Del Pino, ni a los demas llegar aqui y ofender a nadie. Las personas emiten su opinion, unas a favor de un tema, otros en contra. ESO NO ES SER UNA FILIAL DE NADIE. ah!! que las opiniones de algunos aqui coinciden con las opiniones de otras personas? CLARO QUE SI, algunas a favor y otras en contra de las politcas estatales cubanas.
    ¿Que tu quieres, un blog como el NTV, o la mesa redonda donde no haya opiniones disonantes con el gobierno cubano? SORRY! eso es mas anormal que un blog con opiniones variadas.
    Al final los unicos que dicen MALASPALABROTAS aqui muy pocos, entre los que TU TE ENCUENTRAS, ¿entonces? ¿Como pedir la censura de los comentaristas basado en sus ideas, que no se expresan con profanidades cuando otros pocos denigran al resto de los demas, incluyendo al diatribo Elpidio Valdes?
    .
    Me parece Chachareo que tu comentario “advirtiendo” sobre la vida del blog es una contradiccion total y no se ajusta a lo que ocurre hoy en el blog.

  20. Ahora el Chacha pidió censura,hay que disfrutarlos,nada de éso, simplemente pedí y pido que mediten,a caso 14ymedio u otros permiten un anexo de cubadebate o los que comentan con Iroel allá? Claro que no,la censura es férrea,por qué un blog de jóvenes que se dicen revolucionario tendrían en nombre de una falsa libertad de expresión ser un anexo de radio y TV Martí?,aquí hay debate?,No existe el debate entre trolls y nick,éso es un cuento.
    Con moral aquí para decir lo que quiera es Tony,aparte de ideologías nunca los dejó sólos y trató y trata de ayudar con nombre y donde está.
    El blog hoy es un asco,tarea cumplida en parte por los obreros,es mi opinión, los que mienten,siembran el odio son otros,ya está demostrado,ahora a llorar

  21. Yo me preguntaba,qué pasa que Harold no entra aquí a debatir,muy sencillo cómo debatir con fantasmas,es perder tiempo y dinero,son los fantasmas de 14ymedio y los qué no se porqué no ponen su jeta,bueno es así y creo qué hay mucho por cambiar,es salud y credibilidad,no hay otra

  22. Ay dios mío, que fría la piscina,los homeless la quieren más calientica,cuántas contradicciones,en tres semanas estaré en la isla,espero que timba quiera comer y tomar con el Chacha en el paladar de Mireya

    • Lo mas gracioso de todo Chachareo es que uno se trata de comunicar contigo por un comentario tuyo y vertir una opinion al respecto y tu te lo tomas como “un divo” y no precisamente el de Juares. Bajate de la nube brother, esto es solo un blog donde se vierten opiniones. El unico que ve aqui a “fantasmas” eres tu, LOGICO! aqui todos sabemos que tu preferirias ver a guarapitos, una combinacion de 4 Calvets, 2 Erpidios, 5 Edmundos y 23 Canovas! ESO SERIA PARA TI UN BLOG DE VIVOS-(Zombies) pero lamentablemente asi NO es como funcionan las cosas cuando se deja la intencion natural de cada persona predominar en las participaciones. Mira, cuando no asignan quotas de participacion por el sindicato, ni por el CDR, ni el Comite de Base esto es lo que pasa: COMENTAN LOS QUE MAS INTERES TIENEN EN HACERLO, asi de facil.
      .
      ¿Es canson parcticipar en un blog? Hasta cierto punto si, sobre todo si uno esta rodeado de muchas vicisitudes y las participaciones como comentarista NO TE RESULEVEN NADA EN LA VIDA PRACTICA. La mayoria de los que estan luchando la vida dia a dia “no estan para eso”, no le puden dedicar tiempo a la comentadera ni la tormenta de ideas PORQUE AL FINAL NO LES RESULEVE NADA.
      .
      Para que un lugar cibernetico como este de resultados palpables tiene QUE LLAMAR A LA ACCION y coordinarla. Digamos si la idea es ser mas revolucionarios TIENEN QUE LLAMAR A LA ACCION REVOLUCIONARLA, AYUDAR A PROGRAMARLA Y AYUDAR A EJECUTARLA EN LA PRACTICA, de lo contrario es un proceso canson para algunos. Comentar, comentar, comentar. Otro tema: Opinar, opinar, opinar, opinar y asi hasta la saciedad por 10 años. Parece ser que para algunos eso es muy canson, para otros es entretenido y no nos toma mucho tiempo.
      .
      ¿Entiendes ahora? Cuando la participacion es un buen ejercicio de opinion y se hace a gusto y sin tanta necesidad es agradable. Cuando participar se vuelve algo molesto, le quita tiempo a “cosas mas importantes” y no se aceptan ni se quieren leer las ideas divergentes entonces uno se cansa y empieza a sugerir tonterias, ve fantasmas y oye ruidos en el techo. Algunos dicen que eso puede ser paranoia, otros que es el peso de los años e incluso algunos piensan que puede ser un sintoma incrementado del sindrome del Pequeño Dic-ta_dorzuelo que todos llevamos dentro. Cada cual que escoja la que mas le cuadre.
      .
      !A Bailar y a Gozar con la Sinfonica Nacional!

  23. Justo Cruz,
    Eres tan justo que estás en el pueblo y no ves las casas.
    Parece que el periodismo cubano es el mejor del mundo. Iroel, la pupila insomne, cubadebate y el noticiero cubano son indiscutibles. Solo debes preguntarselo al pueblo.
    Cubadebate parece que le gusta debatir, ¿con quién?
    Hoy toca desprestigiar a Fernando Ravsberg y lincharlo, mañana a quién?
    Harold está seguro en la lista, pero como está cerca debe ser poco a poco.

  24. “El que no este con nosotros, esta contra nosotros” – gritaba la joven intregrada, revolucionaria, jefe de vigilancia, en una reunion del cdr de mi edificio de Lawton. En su delirar patriotico, repitio la frase varias veces. La consideraba una frase del compañero Fidel.
    Joven militante, graduada universitaria, incapaz de razonar por cabeza propia, con argumentos propios, que oyo campanas sin saber donde y creyo conveniente y aprobado por el momento historico que vivia la isla, soltar la frase sin saber siquiera su significado.
    Recuerdos de hace mas de 20 años que hoy lunes 5 de septiembre de 2016, releyendo el post y los comentarios de los asiduos, me vienen a la mente.
    Nada ha cambiado desde entonces en la retorica de esa parte agresiva e ignorante de “integrados” cubanos, que ocupan cargos organizativos, tienen acceso a internet y otros privilegios, no gracias a sus conocimientos, sino gracias a su fidelidad a la causa gubernamental de nuestra isla.

    Un cordial saludo,
    Doble P

  25. Chachareo una vez mas, pidiendo censura, diciendo mentiras y ofendiendo. No me interesan los blogs ni los periodicos digitales que censuran opiniones salvo las ofensivas e irrespetuosas no leo 14 y medio (solo lo he hecho por la insistencia del gallego à que lo hagamos ) ni Cuba (no) debate. Como siempre la razon mas poderosa que esgrimes es que si tal o mas cual lo hace lo que demuestra una vez mas.tu falta de argumentos y de valor à enfrentar el pensaiento ajeno

  26. Harold..no coincidimos en puntos de vista sobre la Revolución y sus dirigentes pero no eres mi enemigo. Mis respetos.
    Hagan un ejercicio y entren a la Pupila tuerta..verán que se cansarán de lo retrogrado y guataquerías constantes …..

  27. Harold,

    Puede que te hayas salido de esta pelea, muy inteligente de tu parte. Pero no será la primera, ni la única. Y no siempre podrás salirte, y no siempre deberías salirte.

    Porque las ideas y la forma de hacer de LJC es “seguida” por muchos jóvenes en Cuba, y en algún momento vamos a necesitar que LJC dé la pelea… con quién sea que se pare enfrente.

    “El debate equivocado” es un gran post… ahora falta el siguiente, el post en que LJC con su gran cantidad de lectores, trae el debate correcto sobre la mesa… si Uds quieren, podría enterrar para siempre este asunto.

    Abrazos,

    Roco

  28. “La función capital del hombre mediocre es la paciencia imitativa; la del hombre superior es la imaginación creadora.
    El mediocre aspira a. confundirse en los que le rodean; el original tiende a diferenciarse de ellos. Mientras el uno se concreta a pensar con la cabeza de la sociedad, el otro aspira a pensar con la propia. En ello estriba la desconfianza que suele rodear a los caracteres originales: nada parece tan peligroso como un hombre que aspira a pensar con su cabeza.”, Harold , repito no estamos 100% de acuerdo pero piensas con cabeza propia.

      • la generalización “individuo – sociedad” es una de las más absurdas e indemostrables que uno pueda imaginar
        pero oye, ha mencionado al “imperialismo”, y en su escala de valores, mencionar el “imperialismo” debe valer como 90 puntos. Más o menos

  29. SI UN CUBANO QUE SE CONSIDERE REVOLUCIONARIO, MARXISTA Y MARTIANO ESCRIBE EN UN SITIO CUALQUIERA DEL PAIS CUBA Y LO HACE CON EL VALOR, LA MORAL, LOS PRINCIPIOS Y SOBRE TODO CON EL MERITO DE DENUNCIAR A LOS QUE HACEN DEL PAIS Y SUS RECURSOS UN MEDIO DE VIDA, MEDIANTE EL ROBO Y LA CORRUPCION PARA EL Y SU FAMILIA, Y EL CUBANO PERIODISTA O NO, LOGRA DESTRUIR MANSIONES Y RIQUEZAS DE ESOS HOMBRES CONTRARREVOLUCIONARIOS Y APATRIDAS, SENORES ESTAMOS EN PRESENCIA DE UN HOMBRE QUE MERECE TODO NUESTRO RECONOCIMIENTO Y TODO NUESTRO APOYO PUBLICO Y PRIVADO ESTA ES LA GRAN DIFERENCIA DE LOS QUE ESCRIBEN PARA LOGRAR BENEFICIOS DE TIPO PERSONAL ACTUAL Y DE FUTURO BAJO LA BANDERA DEL CAPITALISMO IMPERIAL..

    Todo hombre que no asume las posiciones que corresponden con un revolucionario, marxista y martiano cubano, sin caer en extremismo de tipo alguno, pero usando la objetividad en el analisis, los principios que rigen la vida de todo hombre revolucionario cubano y fundamentalmente defendiendo el pais cubano por encima de todo los personal y ajeno a la lucha de clases, es decir el que quiere convertirse en un Padre de las Casas o en una Madre Teresa, siempre encontrara en politica y en ideologia los caminos equivocados y peligrosos de la confraternizacion con el enemigo imperial, aquel que no se detiene, aun ante la muerte de sus enemigos en esta lucha de ideas, no olvidemos un concepto lanzado por ellos — EL MEJOR COMUNISTA ES EL QUE ESTA MUERTO.

    A diferencia nuestra, nosotros decimos que no hay mejor enemigo que el derrotado en la lucha de ideas y sobre todo si esa derrota se produce en forma publica y ante el pueblo cubano de a pie, lo que hoy estamos viendo con Harold Cardenas es una forma muy tipica de este personaje de buscar protagonismo, buscar publicidad en todos los medios posibles y lo esencial aparecer ante la juventud cubana como el paladin de las ideas de democracia, libertad de expresion y cohexistencia pacifica, aun con los mercenarios y vende patria que hoy viven en Cuba y realizan su labor de desestabilizacion en nombre del Gobierno de los Estados Unidos de America, mercenarios que actuan como lo hizo y hace Farinas con su foto con el Terrorista Posada Carriles, o el cubano que gano medalla de plata en las Olimpiadas de Rio y en una actitud infame y traidora dejo tirada en el suelo la bandera cubana mientras buscaba con afan y terror al mismo tiempo la espanola.

    No nos llamemos a enganos de tipo alguno, Harold Cardenas esta en plena campana politiquera, esta en la busqueda de erigirse en el maximo dirigente microfraccionario y divisor del pueblo y la juventud cubana, por supuesto esta en franca lucha con el muchachito Avila y otros de similares miserias humanas, pues en fin todos ellos estan en una forma u otra al servicio del Gobierno de los Estados Unidos de America y no en defensa firma y gloriosa del pueblo cubano de a pie por el socialismo y la continuidad del proceso cubano.

    Todo este barraje de informacion y articulos en la Joven Cuba, es la forma en que los tanques pensantes de los Estados Unidos de America, tratan de lograr de distraer el centro de las discusiones e intercambios de ideas de la lucha por la produccion, la eficiencia, el crecimiento de la economia nacional que es el crecimiento del bienestar del cubano de a pie, la lucha contra los corruptos y los corruptores, eso que hoy por hoy estan haciendo un dano tremendo a la economica del pais, pero que el senor Harold Cardenas no se atreve a tocar en una investigacion ni con el petalo de una rosa, o los que desruyen la propiedad social del pueblo de a pie, que tambpo el senor Cardenas se preocupa y ocupa en investigar y denunciar ante los organos pertinentes del pais, o la labor de inteligencia y penetracion de las organizaciones de inteligencia de Estados Unidos y sus aliados que estan tratando de reculutar para su obra de destruccion y muerte en el pais Cuba a todos aquellos mal nacidos en Cuba y que solo buscan sus beneficios personales.

    Como vemos esos temas senalados y otros de interes nacional y mundial nunca son tocados con objetividad investigativa, seriedad en la denuncia con nombres y apellidos, pero lo mas importante el senor Cardenas jamas ha tocado un tema que sea de interes para la Juventud cubana actual y sus preocupaciones y ocupaciones en el futuro inmediato y mediato, solo se interesa en esta farsa de discusion, mentiras y tergiversaciones, pues en ella esta su futura y nunca ganada vida politica en la Isla bajo la bandera de las barras y las estrellas.

    • ERPIDIO! trata que a Harold no le pase nada porque con la cantidad de sandeces que tu dices de el y las acusaciones locas a que lo sometes en cualquier momento lo meten preso en Cuba. Menos mal que como dice el ultimo post ya estos son los ultimos estertores de la contra-informacion generada por ustedes, los feladores de Zipango. Harold, como siempre, haciendo caminos nuevos mientras ustedes, el pasado recomiendose las tripitas.
      .
      !VENGA GUANO CABALLEROS, VENGA GUANO
      QUE ESTAMO EN EL CABALLETE Y HAY QUE ACABAR TEMPRANO!

  30. Hace varias semanas conversava con un viejo amigo que suele publicar en la Joven Cuba y calificaba como chanchullo los incontables posts que se han escrito para denunciar/criticar/denigrar/amenazar/intimidar/cuestionar/linchar a Ravsberg. No creo que sobre aquí alguno de esos infinitivos.

    Sobre ese asunto no vale la pena agregar más nada. Definidas están las posiciones y los actores. Lo que resulta reiterativo la táctica de Iroel y sus seguidores de larga data, como Justo Cruz y otros de reciente incorporación: Carlos Luque. Todos, por ciento, cubanos residentes en el exterior. Y nos que vivir en el extrajero sea un delito o disminuya el derecho de cada uno a dar su criterio.

    Pero primero, a lo primero. La manzana de la discordia ha sido la conjura de la UPEC contra Perdomo, el periodista expulsado de Radio Holguín. Huérfanos de argumentos, Iroel Sánchez y Aixa Hevia renovaron la polémica con Ravsberg para eclipsar la soberana injusticia que cometieron contra el colega holguinero. Iroel no necesita presentación, pero es bueno recordar las circunstancias que motivaron su destitución como presidente del Instituto Cubano del Libro. Habrá que preguntarle a Abelito? Más interesante sería saber como un sujeto como Iroel llegó a tan importante puesto: buen cuadro, revolucionario, disciplinado, combativo. No lo dudo, porque a fin de cuentas ni escritor ni periodistas el compañero Sànchez es.

    Por oficio me ha tocado acompañar muchos blogs y sitios web cubanos. Puedo no concidir a veces con Cubadebate o Juventud Rebelde, pero nunca he visto que sus editores se hayan prestado a un tipo de discusión que no es otra cosa que chisme, brete, chanchullo entre comadres.

    La vida y Dios me han ahorrado la presencia de Iroel cuando estaba en Cuba. Apenas lo escuché una vez dando una conferencia (eso dijeron que era) sobre Ecured. Recuerdo su primer argumento en relación a la necesidad de una enciclopedia colaborativa hecha en Cuba: los servidores de Wikipedia están en Miami. Luego mencionaría la CIA y toda una serie de sintagmas que nunca escapan de sus encartonados textos.

    Recientemente entré a su blog para criticar el texto sobre el periodismo oficial que publicó en Granma (muy raro). Con todo el respeto del mundo le preguntaba por qué no indicaba los reales responsables del declive de la prensa en Cuba, leáse Departamento Ideológico del PCC. Como respuesta recibí la ironía y el irrespeto. Horas después Iroel Sánchez borró uno de mis comentarios y su respectiva respuesta. Para mi suerte, tengo muy registrado todo, porque pudiera ser yo también un mentiroso. Qué pasó? Una llamada de sus jefes? Una pregunta demasiado incómoda. Eso lo tendrá que responder él.

    Con Iroel poca lucha, porque al final todo lo que él hace es su trabajo. Ni más ni menos. La tesis de que su internet es para defender a la Revolución no se sostiene y él lo sabe. Repito, esa es su pincha, compartida con otros y otras que con ADSL en casa y que sabem muy bien cuál es la prioridad de uso.

  31. Justo Cruz: Residir en el exterior no nos quita el derecho de opinar, cuestionar, criticar o ser indiferentes a lo que sucede dentro de Cuba. Lo que me parece poco ético es que desde las comodidades de la locomotora de Europa se pretenda cuestionar la integridad de un joven cubano que dice lo que piensa y que fue, junto a sus colegas de bloguerías, castigado por ello. Está su nombre y el de Iroel entre los condenaron el bloqueo a la Joven Cuba?

    Desconozco las circunstancias que llevaron lo a residir en Alemania, ojalá no sea de aquellos que se quedaron después de la caída del muro por miedo a como se pondrían las cosas en Cuba, pero quien no está dentro no puede erigirse en juez ni pedirle cuentas a nadie. Cuestión mínina de jurisdiccionalidad, mire usted.

    No sé si es un desmovilizado de la Stasi o un simple aficionado a sus métodos (no muy diferentes a los de la CIA, la KGB, etc.) o lector de thillers. Lo cierto es que buena yunta viene haciendo con Iroel. Y lo digo porque como usted mismo confesó, se dedica a espiar perfiles de Facebook ajenos para ver quién le da “like” al blog de Ravsberg y sabrá Dios cuántas cosas más.

    Para quién no perdió su padre en Angola, para quién pasó y pasa en Europa una crisis económica que dura casi 25 años, para quién no envuelto físicamente en la Cuba, cotidiana, le queda bien mal cuestionar a Harold.

    Justo, debe recordar la inolvidable y contundente respuesta que le dieron los muchachos de Periodismo de Barrio, ante la inminente escalada de difamaciones, sospechas, intrigas, chismes que inició desde blog de Iroel Sánchez. No sabían lo que es caer en la lengua de Elaine Díaz. Y no cayeron, porque a diferencia de otros, Periodismo de Barrio a dado fe de su valor trabajando y presentando esa realidad de Cuba que ni a mi padre le gusta ver.

    Justo, una cosa sí acláreme: quiénes son los intelectuales que publican en el blog de Iroel? De los grandes de Cuba: investigadores, profesores, artistas, críticos, analistas, etc., ninguno escribe en la Pupila. Sin embargo, sus trabajos aparecen en Temas, Espacio Laical, Cuba Posible, La Gaceta, CLACSO y muchas otros espacios. Esteban Morales tuvo el valor de decir lo ni usted (por miedo a que le trancan la entrada) ni Iroel dirían, no en aquel momento, sino ahora mismo. Esteban Morales publicó un artículo identificando los problemas de la prensa con nombres y apellidos. Lo leyó usted? Lo publicó Iroel en su blog?

    El propio Rafael Hernández, director de Temas, reconoció, en entrevista concedida a Iroel y publicada en Cubadebate, la legitimidad de publicaciones religiosas como Caminos y Espacio Laical. Aún así, Sánchez no escatimó esfuerzos para desprestigiar a Roberto y Lenier.

    Desde Brasil le digo que amo a Cuba con sus defectos y virtudes. Los virtudes la exalto, los defectos los crítico. Lo que no haré es juzgar a quien desde dentro se la juega por ser él mismo. Yo no tendría moral de hacerlo. Y usted?

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s