Contigo en la distancia


corea_del_nortePor: Rafael Ángel Salazar Martínez

En una de sus frases más celebres, el demócrata Franklin Delano Roosevelt, trigésimo segundo presidente de los Estados Unidos de América, se refirió en los siguientes términos al artífice de la dictadura nicaragüense derrocada en 1976 por la Revolución Sandinista del comandante Daniel Ortega: “Tal vez Somoza sea un hijo de puta, pero es nuestro hijo de puta”. Nosotros, los países que construimos el socialismo sobre las bases del marxismo, también tenemos nuestro hijo de puta: el gobierno de Corea del Norte.

A tal convencimiento, por supuesto, no llegué de la nada. Luego de alguna que otra esporádica y siempre cuestionable información escrita, la primera referencia sólida sobre ese distante país no la tuve por medio de un “Iguales y diferentes”, sino por un documental que seguramente muchos de ustedes habrán visto. Su título: “Amarás al líder sobre toda las cosas”. Su país de origen: España. El director: Jon Sistiaga. Año de realización: 2007.

En algunas críticas que leí sobre el documental antes escribir este post, se le tilda de tendencioso, imparcial y manipulador, e incluso se acusa a su director de hacer uso de datos sin contrastar, de fuentes dudosas o poco fiables, o directamente inventadas. Ciertamente, algo de eso puede haber en el contenido de “Amará al líder…”. Pero ahí están, irrebatibles, la imagen y la voz del camarada Pak, secretario general de relaciones culturales norcoreano, que desde el primer minuto del audiovisual nos dice que sus líderes (Kim Il Sun, ya fallecido, y Kim Jon Il, igualmente fallecido, pero al momento de realizarse el documental presidente del país) nunca se equivocan. Es el mismo funcionario que junto a otros dos acompaña, vigila y mantiene a raya al director del rodaje en su travesía periodística a través de un país solo concebible en las páginas de 1984, la novela de George Orwell. Precisamente es este uno de los tantos libros ausentes en los estantes de la Biblioteca Nacional de Norcorea, cuyo director, entrevistado en el documental, afirma que el fallecido líder Kim Il Sun ha escrito la friolera de 18 000 libros diferentes, y encima nos dice que se los ha leído todos.

Aparte del disparate de los 18 000 libros, que no resiste el más sencillo análisis matemático, en la primera monarquía comunista de la historia no se permite darle de espaldas a ninguna de las imágenes de Kim Il Sun ante cuya gigantesca y divinizada estatua (hoy acompañada por una de su hijo Kim Jon Il, levantada luego de la muerte de este en 2011) de 30 metros, ubicada en la colina Mansudae de la capital norcoreana, se han postrado la inmensa mayoría de los norcoreanos, una práctica a cuya obligatoriedad no escapan los pocos visitantes que cada año entran al país, a quienes solo se les permite una estancia de siete día, que se reduce a tres si son de nacionalidad norteamericana.

Existen inmensas carreteras por las que transitan prácticamente solo bicicletas, junto a unos pocos Mercedes-Benz pertenecientes al aparato estatal. También existe un extravagante museo que alberga y exhibe los más de 200 000 regalos recibidos durante 50 años por Kim Il Sun y Kim Jon Il, entre los que figura algún que otro presente enviado por nosotros. Igual de extravagante es el Museo de las Flores, donde se encuentran dos ejemplares genéticamente modificados, bautizados con el nombre de kimilsunias y kimjonilias, en honor a los líderes. En el documental se ven unas burdas estatuas que el gobierno norcoreano presenta a los visitantes como patrimonio de la humanidad, presuntamente certificadas por la UNESCO. Los libros oficiales norcoreanos dicen, sin el menor pudor, que son capaces de construir una casa en 4 minutos y 54 segundos y apartamentos para 200 familias en un día (deberíamos pedirle asesoramiento en la materia, para ver si solucionamos nuestros problemas de vivienda). En los periódicos norcoreanos, redactados en inglés, el nombre de Kim Jon Il aparece en todas las portadas y en prácticamente todas las noticias. El hermetismo infocomunicacional y cognitivo es tal, que una de las “sacerdotisas” de la ideología Juche, versión norcoreana del marxismo, le pregunta, en inglés, a Jon Sistiaga: “En tu país, por ejemplo, ¿todo el mundo tiene derecho al voto? ¿Pueden presentarse a las elecciones?” Porque en Corea del Norte, por inverosímil que parezca, cada 5 años se celebran elecciones, con la peculiaridad de que las boletas contienen un solo candidato elegible para cada distrito, cuidadosamente seleccionado por el aparto de gobierno. Abstenerse en dichas elecciones es literalmente considerado crimen. Y como el voto no es secreto, los votos en contra de ese solitario candidato, tienen que depositarse en una urna especial: ¿quién se atreve? Hasta aquí la parte pintoresca

En Corea del Norte se encuentra plenamente documentada la existencia (admitida por Pak) de campos de concentración y trabajo forzado, eufemísticamente llamados de reeducación política. Allí van a parar, junto a sus respectivas familias (e incluso vecinos, por faltar al deber ciudadano de denunciar), aquellos que osan emitir una opinión crítica (considerados disidentes), sobre la calidad de la comida, por ejemplo. Son recluidos, además, los que intentan huir del país y resultan capturados. Quienes lo logran (y esto ya lo supe por otro documental del 2010: Corea, el precio de la libertad), tienen por lo general como destino final a Corea del Sur, luego de una larga y peligrosa travesía a través de China, ocasionalmente Mongolia, siempre Tahilandia, pasando por Laos: elíptico trayecto que se debe a la impensable posibilidad de cruzar con vida el paralelo 38, militarizada línea que separa las dos Coreas. Muchos norcoreanos, sin embargo, optan por hacer vida en la igualmente fronteriza China, cuya floreciente economía la ha convertido para ellos en el nuevo “El Dorado”. Se instalan en Yanbian, región bautizada como la tercera Corea, donde la cantidad de refugiados norcoreanos se ha convertido en un problema para el gobierno chino, que ha colocado carteles donde se prohíbe brindar ayuda a los nuevos arribantes, eventualmente devueltos a un incómodo aliado que intuyo debe ser algo así como el díscolo y sanguinario gobierno de Israel para los demócratas de EE.UU.

Del 2007 hasta la fecha la situación en Cora del Norte no parece haber cambiado mucho. Hoy cuentan con otro presidente, Kim Jon Un, que para variar, es hijo de Kim Jon Il y nieto de Kim Il Sun. Alejandro Caos Benós, español que hace las veces de embajador no oficial de Pyonyang ante occidente, concedió en 2013 una entrevista a Rusia Today en la que declara con orgullo la inalterable continuidad de la tradicional política norcoreana.

En 2014, la ONU publicó un voluminoso informe en el que se plantea lo siguiente (la traducción es mía): “las autoridades de DPRK han cometido y han estado cometiendo crímenes contra la humanidad en campos de prisión política, incluyendo exterminio, asesinato, esclavitud, tortura, violación y otras igualmente graves violencias de tipo sexual, así como persecuciones políticas, religiosas y de género” (pág. 323).

Tal vez lo único legítimo que exista en Corea del Norte sean las armas nucleares, un derecho que, siempre que se use como mecanismo de disuasión, creo yo le asiste a cualquier país amenazado por otra potencia nuclear como EE.UU., cuyo arsenal supera con creces el de cualquier otra potencia.

Todas estas cuestiones sobre nuestro distante aliado seguramente son conocidas por el Ministerio de Relaciones Exteriores, razón por la cual el personal diplomático de nuestro país tiene a Corea del Norte en el primer lugar de su lista, entre aquellos a los que nunca quisieran ser enviados, algo que, por supuesto, nunca reconocerán públicamente.

Paradójicamente, un país así se hace llamar democrático (República Popular Democrática de Corea, es su nombre oficial); democrático al igual que la Kampuchea Democrática de Pol Pot y sus jemeres rojos, esa a la que Fidel se refirió en los más duros términos en el libro nacido de sus conversaciones con Ignacio Ramonet.

Me gustaría que, a la par de “esa vergonzante corriente de socialistas arrepentidos con quienes no podemos confundirnos”, mañana podamos también poner como ejemplo negativo a esa Corea cuyo sobrenombre de democrática resulta más vergonzante aún, al menos para todos aquellos que creemos que esta condición se encuentra indisolublemente ligada a la mejor tradición del pensamiento marxista, y por extensión a cualquier sistema sociopolítico que pretenda erigirse sobre la base de él.

Para contactar al autor: rafaelangelsalazarmartinez@gmail.com

222 comentarios

  1. Más claro no puede ser. felicito al autor por el artículo.
    Y pensar que hace un par de años nos sorprendieron enviando nuestros hermanos norcoreanos armas edulcoradas.

  2. Que conste que Norcorea sera la “…. primera monarquía comunista de la historia…” pero no la unica. Al menos yo conozco una mas.

    En mis tiempos de estudiante en Leningrado me hubicaron de compañero a un norcoreano. El hombre se pasaba el dia leyendo un librito…Bueno, lo primero que hizo fue montar en un rincon de la habitacion un altar con la imagen de Kim Il Sun…El susodicho librito resulto ser una biblia norcoreana con Kim Il Sun en el papel de Dios y Jesus.

    A veces en la rubrica “sin comentarios” por Euronews ponen imagines de Corea del Norte, con los militares y el pueblo reunido en la plaza, no habria nada mas comico, de no ser por lo triste que es la vida en el pobre pais.

  3. En todos artículos publicados aquí , para tener licencia de hacer una crítica a la dictadura cubana hay que primero atacar a EU y ahora a Israel en ocaciones condicionadas por la falta de información existente en Cuba ,otra por el odio sembrado a los cubanos por 56 años y otras por covardia de no criticar directamente a los causantes del mal cubano. El artículo muy bueno aunque pasado de tiempo, falta hablar del chantaje de Korea del Norte a EU con las pruebas nucleares , recuerdo cuando a principio de los 90 murieron de hambre en Korea alrededor de 3 millones de personas y a cambio de parar las pruebas nucleares recibieron varios miles de millones en alimentos

    • Rolando:

      Es MUY CURIOSO poder comprobar que ustedes ven la realidad alrevés: “a cambio de parar las pruebas nucleares recibieron varios miles de millones en alimento” en ves de reconocer que: al ver que Corea del Norte no se doblegó con la amenaza nuclear hecha por EE.UU. y se prepara para responderla a la misma altura, para evitar que sigan matando de hambre a su pueblo por el FEROZ BLOQUEO que se les ha impuesto por HABER DERROTADO A LOS YANQUIS EN SU INVASIÓN, A PESAR DE ESA AMENAZA.

      • la guerra de Corea tuvo lugar en 1950
        la primera prueba nuclear norcoreana tuvo lugar en 2006
        todo el mundo entiende que usted vive en un realidad paralela, ceñida a su no muy ordenada cabecita, pero la próxima vez que hable de “invasión” y “amenaza” o “feroz bloqeuo”, al menos que sus incoherencias no borren de un plumazo 56 años. a ese paso pronto olvidará que tuvo algo que ver con “la cosa”

      • y por favor : nunca jamás critique la visión de la realidad de otros. no es usted precisamente un ejemplo a seguir en dicho menester. analizar la realidad , quiero decir

      • Errante que se estrella:

        Corea se libera de la invasión japonesa, (una de las tantas que se les ha hecho a lo largo de su Historia), en 1948, después de la ADVERTENCIA ATÓMICA NORTEAMERICANA con las dos bombas en el Japón derrotado, y 2 años después la invade EE.UU. y Corea del Norte lo sacó de su territorio y, no fue de toda Corea, por la TRAICIÓN de su burguesía y la complicidad de los países capitalistas del mundo.

        Desde 1953 está bloqueada por todos ellos, y el apoyo de las NN.UU., que es propiedad Yanqui, por algo ubicaron sus instalaciones en New York.

        ¿Cuánto te pagan por defender la política agresiva yanquí?

      • Su cacao mental en casi cualquiera de las cuestiones humanas o naturales es impresionante. Y en historia es para mear y no echar gota

  4. El extremo es Corea del Norte, pero Cuba esta ahi detras.

    La adoracion por Fidel, las declaraciones llorosas y emocianadas de fidelismo, el nunca querer echarle la culpa del desastre a Fidel y Raul, el hermano heredando el poder (y veremos en el 2018 si no pasa el poder dentro de la familia…).

    La prensa triunfante y victoriosa, los militares mandando, la Habana nada mas que para el que los Castros decidan pueden irse a vivir legalmente a la Habana.

    Nada, que salvando las diferencias, se parece bastante.

    • Las diferencias histórico-culturales y geográficas son las que no han permitido que sean dos sistemas idénticos.
      Y estoy convencido de que si no se parecen más, no es por falta de deseos de los que mandan en Cuba.

      • Asi es, Cesar, por faltas de deseos y de gestion de los gobernantes no es que no nos parecemos mas.

        El autor habla de las elecciones coreanas como pintorescas.

        Las elecciones en Cuba tambien son pintorescas a mas no poder.

        No hay oposicion, a votar por todos era una vez el lema. Te tocan a la puerta, de urna una caja de carton 🙂 y sus dos pioneritos cuidando los votos como para de verdad hacer mas pintoresca la burla. Y al final esos resultados magnificos de % elevados de participacion.

        Nada que Cuba no se queda atras.

    • Mercedes:

      Esta expresión “llorosas y emocianadas de fidelismo” es su acostumbrado falta de respeto, abusando de la caballerosidad de nosotros.

      Y eso de que “nunca querer echarle la culpa del desastre a Fidel y Raul”… Si hubiera leido, con un poco menos de predisposición lo que he explicado, a lo largo de estos 5 años interviniendo en este sitio, hubiera comprendido mis críticas, partiendo de citas de las obras de los clásicos del Marxismo-Leninismo… Pero, sin dejar de destacar la negatividad de la AGRESIÓN DEL BLOQUEO YANQUI… Y DESTACANDO las acciones negativísimas del burocratismo de los burócratas buRRocratizados.

      Niegas una cosa reconocida por la Psicología, la existencia natural de los LÍDERES en la Dinámica de grupo.

      • aNo veo como pueda yo abusar de su caballerosidad, no existe tal caballerosidad. Usted es un grosero. Lo que le dijo hoy a Pepe en relacion a su padre no me pasa. Llego al colmo de la petulancia, la groseria y la falta de consideracion.

  5. Y sigo:

    Corea del Norte es un ejemplo vivo de lo facil que es manipular a las masas cuando los medios de comunicacion y todo el aparato represivo e ideologico estan en manos de un mismo grupo.
    Algunos amigos me preguntan cual es el secreto de la longevidad del poder cubano…pues mas de lo mismo: medios de comunicacion, ejercito, ideologos, todos, pertenecen a un mismo grupo de personas.
    Claro, no tan exagerado todo como en Corea del Norte pero el objetivo es el mismo.
    Digamos que Corea del Norte es una caricatura exagerada de lo que es Cuba al sol de hoy.

    • Así mismo, me gustaría ver a los justificadores de siempre aplicando la misma lógica que aplican para Cuba, de que si han durado tanto tiempo es porque el pueblo coreano los quiere y son mayoría los que apoyan a ese gobierno, lo mismo con Franco y Pinochet, el pueblo los amaba tanto que los mantuvo en el poder por una tonga de años. El sistema de votación es una burla como lo es en Cuba.

    • Pepe:

      Tú estudiaste; en Cuba y en Rusia; que “el hombre es producto de las circunstancias y la educación”, demostrado por las ciencias particulares.

      Sabes que” la educación comienza en la cuna y termina en la tumba”, y que ella, es más que instrucción, porque es el intercambio de la experiencia histórico-social acumulada.

      Y sabes que hay muchas más formas de educación que las aulas, los medios masivos de difusión, en todas sus variantes que, en su mayoría están monopolizados por las grandes trasnacionales norteamericanas.

      En un país históricamente invadido por potencias extranjeras, se ha formado una tradición de funcionamiento socio-económico de tipo familiar PATRIARCAL, DINÁSTICO, por ello su educación y funcionamiento es, también, de tipo familiar PATRIARCAL, como ha sido tradición su funcionamiento socio-económico DINÁSTICO que, por tradición, ha formado una DISCIPLINA DINÁSTICA, término que tanto les chocó a ustedes tan permeados por la educación ayanquisada por la linea Disney.

      • el problema no es disney. el problema es Marx
        supongo que estaría muy asombrado de saber que uno de sus discípulos más avanzados que ha conocido la historia del .. ehm, movimeinto … bueno, se me olvidó como se llamaba el movimiento. en fin, que le bueno de Karl estaría muy sorprendido de saber que alguien llama a una aberración feudal “socialismo” (por no mencionar lo furioso que estaría de que nadie intentase implementar sus ideas en un país eminentemente feudal, pero no vamos a exigirle mucho a sus neuronas)

      • y la frase sobre la educación es tendenciosa y no aplica a todos. algunos dejan de aprender en la misma cuna. ejemplos sobran

      • Alexis, le pido me informe y actualise . Que es mentira de lo dicho en el articulo, donde esta la desactualizacion y la desinformacion segun usted?

      • Mertxe, ) “información” y “actualidad” son conceptos incompatibles con la figura del sr Cánovas Fabelo

      • Uhm. Si , ya lo dijo una vez. Cree que se hará realidad por repetirlo o es una forma de comunis-vudú? (o lo que sea en lo que cree un dizque marxista que cree en Dios desde que lo tiró al piso)

      • Queridos DERECHA REACCIONARIA PROYANQUI:

        CUBA
        CHINA
        IRAN
        SIRIA
        VENEZUELA
        RUSIA

        Y todo gobierno INDEPENDIENTE de los DESIGNIOS YANQUIS le apoya y admira, y les tienden la mano solidaria.

        Las similitues que ustedes encuentran entre los Gobiernos, las Fuerzas Armadas y los REVOLUCIONARIOS coreanos y cubanos radica en que LA INMENSA MAYORÍA DE SU POBLACIÓN los siguen, porque quieren ser fieles a sus tradiciones INDEPENDENTISTAS… Porque “no la cambian por un plato de lentejas.”

      • Calaveral :
        Thumbs up 😀
        Pero me temo q esta criatura esta ya fuera de cualquier alcance de la realidad. Si es q lo ha estado alguna vez

      • cavaleral:

        Tú tienes acceso a Youtube, busca, que hay muchos cortos actualizados sobre la REALIDAD de Corea del Norte.

        — 4 | 5 “EL GATO AL AGUA” 26-11-2013: ALEJANDRO CAO DE BENÓS VENDE “EL PARAÍSO” EN COREA DEL NORTE.

        — ENTREVISTA A ALEJANDRO CAO DE BENOS EN “LA MAÑANA” DE LA 1

        — LA HIPOCRESÍA DE ALEJANDRO CAO DE BENÓS Y SU GRAN MENTIRA SOBRE COREA DEL NORTE

        — CAO DE BENÓS: ‘ANTES DE VENIR ME ADVIRTIERON QUE EL PROGRAMA ESTABA MANIPULADO’ – ESPEJO PÚBLICO

        — CAO DE BENÓS: “NO ME GUSTAN LOS ROLLING STONES, PERO CANALES COMO ANTENA 3 ME LO IMPONEN”

        — ALEJANDRO CAO DE BENÓS VAPULEA A PABLO IGLESIAS, FERNANDO DÍAZ VILLANUEVA, EDUARDO GARCÍA SERRANO

        — ALEJANDRO CAO DE BENÓS EN CHILE, VAPULEA A SEBASTIÁN ESNAOLA DEL RÉGIMEN TOTALITARIO CHILENO

        — [DOCUMENTAL RT] EL PUEBLO DEL MARISCAL. 10 DÍAS EN COREA DEL NORTE

        — PASEO POR PYONYANG: (Que puse su link aquí)

        — VIAJE A COREA DEL NORTE (2014)

        — PYONGYANG HD – TRÁFICO EN LAS CALLES A HORA PUNTA – NOVIEMBRE 2015

        — DRIVING THROUGH PYONGYANG, NORTH KOREA

        — LOS ESTILOS DE ROPA ESTAN CAMBIANDO EN LAS CALLES DE PYONGYANG

        Hay muchos más links.

        ALEJANDRO CAO DE BENÓS es un español que se mudó para Corea del Norte desde los 16 años, cuando se desmerengó el IRREAL “socialismo real”, al ver como la falsa izquierda también se derrumbó.

      • Fronteras de Corea del Norte :
        – con Corea del Sur
        – Con China
        – pequeña frontera con Rusia

        así que “amenazada por todas sus fronteras” ? ) espere! era una licencia poética , verdad ?
        No lo vuelva a hacer. La poesía se le da casi tan mal como la pintura

      • Errante que se estrella:

        Con China y Rusia, no hay problemas, son AMIGOS… Esas fronteras no han existido cuando ha sido necesario la ayuda INTERNACIONALISTA, ni existirán si les agreden los yanquis.

        La frontera con la parte de Corea que EE.UU. se negó a devolver es el gran problema, sumando las costas llena de barcos de guerra norteamericanos… ¿Para ti esas fronteras no existen? Son FRONTERAS MARÍTIMAS.

      • “se negó a devolver es una interpretación peculiar de la historia
        pero nada extraño viniendo de alguien que acaba de afirmar que “Corea ganó la guerra” o “está amenazada por todas sus fronteras”
        y si nos acordamos de la disciplina dinástica , apaga y vámonos
        Kissinger estaría orgulloso de Ud, eso si

      • de todas maneras, vuelva a poner esos documentales donde existe el “internacionalismo” y “los buenos” gana todas las batallas
        su mente estrellada contra el piso por el Creador necesita descanso espiritual

      • Errante que se estrella:

        Te reitero este párrafo que expliqué anteriormente:

        “En un país históricamente invadido por potencias extranjeras, se ha formado una tradición de funcionamiento socio-económico de tipo familiar PATRIARCAL, DINÁSTICO, por ello su educación y funcionamiento es, también, de tipo familiar PATRIARCAL, como ha sido tradición su funcionamiento socio-económico DINÁSTICO que, por tradición, ha formado una DISCIPLINA DINÁSTICA, término que tanto les chocó a ustedes tan permeados por la educación ayanquisada por la linea Disney.”

      • y yo le repito que el asunto no es disney y la influencia que tendrá en su biznieto, sino Marx y la aberración en que se ha convertido la supuesta aplicación de su “teoria” en Corea del Norte. Así como la incongruencia entre su cerrada y estalinista defensa del feudalismo coreano y el resto de bobadas sobre “crítia al programa de gotah”, “leyes de esto y aquello” con las que ha estado aburriendo al personal desde su campo e batalla actual : la majadería en la red y la búsqueda del eldorado comunista desde la comodidad de Chile
        Añadir al sr Cao como fuente de información sobre Corea solo añade un elemento cómico más en la ya de por si bastante risible imagen que usted proyecta

  6. @Lic. Alex…El camarada punk de Corea del Norte, gran amigo de Raul Castro, es comunista, socialista o un psicopata? 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

    • Tony:

      Primero, es INDEPENDIENTE.

      Segundo, es Socialista A PESAR DEL BLOQUEO TREMENDO IMPUESTO DESDE QUE LE GANÓ LA GUERRA A LOS YANQUIS.

      Y por la DISCIPLINA DINÁSTICA, herencia de sus tradiciones históricas, ha logrado verdaderos milagros, por eso no la pueden vencer.

      Y LOS YANQUIS Y SUS LACAYOS LA ODIAN TANTO.

      • 🙂 “disciplina dinástica” es una forma de decir “monarquía absolutista”
        Corea no ganó guerra alguna a EE.UU, por cierto.

      • y por cierto, ¿ninguna crítica a la implementación de la gloriosa teoría en el caso coreano? ¿nada de “leyes violadas” o “pasos saltados” ?
        que decepción ! 😦

      • Errante que se estrella:

        Todo indica que no has ESTUDIADO la Historia de Corea… ¡ESTÚDIELA!, para que entienda ALGO la mentalidad tradicional de ese pueblo… La Cultura Universal es más allá que la impuesta monpólicamente y fabricada por EE.UU.

        Como le expliqué a Fidel en mi carta del 4 de abril de 2001, “Año de la Revolución Victoriosa en el Nuevo Milenio”:

        “¿Por qué solamente tiene que ser valedero el pensamiento europeo o derivado de él, si siempre ha sido sinónimo de aniquilación de culturas y pueblos, de lo peor y más indigno, y que está llevando el mundo a la aniquilación? La brújula de la historia y de la cultura no tiene que ser igual a la magnética, no sólo tiene el Norte, también tiene el Sur, donde malvive el 80% o más de la población mundial, y que ha sido y es la principal fuente de la riquezas que el Norte derrocha, incluso de los cerebros que les producen los adelantos de que se vanaglorian y hasta que utilizan para pisotearnos. ¿Cuándo vamos a hacer valer nuestros valores, nuestras necesidades, también estéticas, nuestros gustos de pueblos pobres?

      • Te la comiste……………..disciplina dinástica, fíjate que la voy a anotar, …………………………………

      • Que usted le sugiera a alguien estudiar es francamente hilarante ) Anyway, usted en ninguna de las realidades califica para maestro o guru
        De algo relacionado con conocimiento, claro esta

      • Carlos Pereda:

        Estudia las culturas asiáticas… Para que entiendas las cosas del Hemisferio Sur, donde debe estar nuestro “Norte” político y cultural… DE LOS POBRES DE LA TIERRA, con que echo su suerte José Martí… Y los internacionalistas cubanos.

    • Ricardo E.Trelles:

      Las armas nucleares están en la península coreana desde que los EE.UU. fracasó al tratarla de dominar sustituyendo a Japón… Desde 1953 que, a pesar de su derrota, se niega a firmar la capitulación, por LA DEMOSTRACIÓN que hicieron con Japón, de lo que ellos son capaces de hacer con las bombas atómicas.

      Hasta Wikipedia demuestra que Corea del Norte (Oficialmente República Popular Democrática de Corea o RPDC) se incorpora a la carrera nuclear para disuadir a EE.UU. y los títeres de la parte Sur. Debido a esto, desde el año 2003 Corea del Norte ya no es parte del Tratado de No Proliferación Nuclear.

      El 9 de octubre de 2006, Corea del Norte anunció que había llevado a cabo con éxito su primera prueba nuclear. Se detectó una explosión nuclear subterránea, su rendimiento estimó menos de un kilotón, y se detectó una cierta salida radiactiva.

      El 6 de enero de 2007, el gobierno de Corea del Norte confirmó que tenía armas nucleares.

      Y en el año 2009, declaró el desarrollo de un arma nuclear, así como la pertenencia de un pequeño arsenal de armas nucleares relativamente simples. Corea del Norte también cuenta con un arsenal de armas químicas y biológicas. Para equipararse con las que tiene EE.UU. en sus bases del Sur de Corea.

      En abril de 2009, surgieron informes de que Corea del Norte se había convertido en una “potencia nuclear completamente desarrollada “, opinión compartida por Mohamed ElBaradei, director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

      El 25 de mayo de 2009, Corea del Norte llevó a cabo un segundo ensayo nuclear, lo que resultó en una explosión estimada entre 2 y 7 kilotones. La prueba de 2009, al igual que la prueba de 2006, se estima que ocurrieron en San Mantap, Kilju County, en el noreste de Corea del Norte.

      El 11 de febrero de 2013, el Servicio Geológico de Estados Unidos detectó una perturbación sísmica de magnitud 5.1, informó que se trataba de una tercera prueba nuclear subterránea. Corea del Norte la notificó oficialmente como una prueba nuclear exitosa, con una cabeza armada más ligera, que otorga más fuerza que antes, pero no se ha revelado el rendimiento exacto. Diversas fuentes de Corea del Sur estiman un rendimiento entre los 6 y 9 kilotones, mientras que el Instituto Federal Alemán de Geociencias y Recursos Naturales estima el rendimiento a 40 kilotones.

      El 6 de enero de 2016 en Corea, el Servicio Geológico de Estados Unidos detectó una perturbación sísmica de magnitud 5.1, informó de que se trataba de una cuarta prueba nuclear subterránea.‪ Corea del Norte afirmó que esta prueba implicó una bomba de hidrógeno. Esta afirmación no ha sido verificada.

      HA DEMOSTRADO QUE NO ES MANCO.

      • Señor Alexis;

        Los unico que le deseo es que tenga que irse a vivir al paraíso norcoreano, para que lo pruebe en su propia carne. Fuera del agua se nada muy bien y se puede defender a esa genocida aberración social.

  7. Siempre resultan un poco estridentes estos escritos criticando las “manifestaciones extremas de la ´teoría” (si el que escribe es cubano agravado por la inevitable comparación)
    En este escrito en particular no falta el consabido “no hablo de nuestro caso” , al atribuir al sr Castro Ruz unas “críticas feroces” a los jemeres rojos. Incuso si existieron, es evidente que estuvieron motivadas por el vasallaje político que debía a la URSS, siendo como eran los jemeres “clientes” de la república china, enfrascada en una batalla política (y militar) contra la URSS en aquellos años
    En cualquier caso, la frase de Kissinger solo tiene una interpretación : “apoyaremos a nuestro HP sin importar lo que haga”
    Quien tenga oidos

  8. Parece que ni en la distancia, los jovenes de LJC protestan por la “ofensiva mediatica” que estan sufriendo los periodistas cubanos, no me permiten pasar los links (son medios cubanos), pero todos sabemos lo que esta sucediendo y el valor de los que estan enfrentando estos ataques gubernamentales…

    «Cuando los nazis vinieron a buscar a los comunistas,
    guardé silencio,
    porque yo no era comunista.
    Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
    guardé silencio,
    porque yo no era socialdemócrata.
    Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
    no protesté,
    porque yo no era sindicalista.
    Cuando vinieron a por los judíos,
    no pronuncié palabra,
    porque yo no era judío.
    Cuando finalmente vinieron a por mí,
    no había nadie más que pudiera protestar.»

    Nota: 1945, Martin Niemoeller (pastor protestante, 1892-1984). Erróneamente atribuida a Bertolt Brecht.

    Cuando lleguen por Harold quien protestara? quizas Roberto Peralo, porque todavia esta en territorio libre en los USA! Tatu seguira con el silencio complice… 😉 Saludos

    • José Ramírez Pantoja, Fernando Ravsberg ahora son victimas del sistema que ellos mismo han defendido anteriormente, pero, no olvidemos…”LA NOCHE ES MÁS OSCURA JUSTO ANTES DEL AMANECER”… 🙂 🙂 🙂 Saludos

      • LJC, por qué no hablan de Pantoja y Ravsberg? Creo que deberian tomar posicion con respecto a este asunto, y en mi opinion, deben defenderlos para que no los boten.

    • Tony:

      Quien no sepa esa dolorosa historia del pastor luterano Martin Niemoeller no ha estudiado la Historia de la Segunda Guerra Mundial… Es la mejor demostración de lo que hacen los inconsecuentes y los PUSILÁNIMES.

      • En realidad es la demostración de lo que hacen los fascistas cuando logran amedrentar a todos para que no se atrevan a defender a la víctima de turno. Cualquier relación con su “verticalidad” (hasta el momento en que a su vez calló víctima de su propia trampa) es mera coincidencia

      • Errante que se estrella:

        Esto que enfatizas: “…demostración de lo que hacen los fascistas cuando logran amedrentar a todos para que no se atrevan a defender a la víctima de turno.” Es lo que hace EE.UU. con todos los que se les enfrentan dentro de su territorio, y fuera de él, más cuando están interesados en sus territorios por su geopolítica… No olvides que fueron los EE.UU. y Arabia Saudita quienes financiaron el rearme alemán, a través de las familias Busch y Bin Laden… Y todavía siguen esas relaciones, te cito:

        “Personajes ligados al Partido Republicano, el Pentágono y las altas finanzas confluyen en el mismo punto: The Carlyle Group. Una enorme compañía, valorada en unos 14 mil millones de dólares, que tomó importancia mediática luego del ataque terrorista a las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001.

        “Entre las empresas que forman el poderoso holding se encuentran: The Bin Laden Group con sede en Riyadh, Arabia Saudita, y las compañías norteamericanas United Defense Industries (Virginia), Raytheon (Massachusetts) y Arbusto Energy Oil Co (Texas). Es decir, la huella de la conexión entre la familia Bush y Bin Laden queda registrada en cada uno de los movimientos realizados por estas compañías.

        “The Bin Laden Group, fue el principal contratista civil para la reconstrucción de Kuwait tras la Guerra del Golfo. En tanto, desde 1989 existe una conexión entre el hermano mayor de Osama bin Laden, Salem bin Laden y George Bush padre, quienes crearon una compañía petrolera en Texas en 1989, la Arbusto Energy Oil Co. Ambos fueron socios hasta la muerte del empresario árabe quien estrelló su jet privado en las afueras de Houston en 1993. Desde entonces, George Bush padre es accionista mayoritario de esa compañía, con multimillonarias inversiones e intereses dentro del gigante petrolero Chevron-Texaco.”

        Esto no lo “supongo” yo, lo publicó El Mostrador, el primer diario digital de Chile, el sábado, 27 de agosto de 2016, en el artículo “La oscura relación de negocios entre las familias Bush y Bin Laden”, escrito por CHRISTIAN BUSCAGLIA

      • Blablabla )
        La frase de Niemoeller sigue teniendo el mismo sentido antes comentado y aplicando perfectamente a su “quehacer politico”

      • las bombas rusas (a diferencia de las del resto del mundo) solo matan a culpables. no hay vícitimas inocentes de los bombardeos rusos. aleluya!

      • Profe….yo a usted lo respeto por sus canas y conocimientos aunque no estemos de acuerdo 100% en nuestros pensamientos y formas de ver la vida. Cree usted de verdad que a mi me molesta lo que haga Rusia al EI ?Al contrario, pero sucede que toda la prensa mundial se hace ECO de las muertes de inocentes que también han causado la incursión rusa por allá. Hice la pregunta para que vea que toda, toda, toda prensa se parcializa y se pone del lado del “DUEÑO” de dicha prensa……

      • Otra vez ? 😀
        Me imagino sus “incendiarios discursos” en sus años de “verticalidad”. Tiene que haber sido una experiencia … ehm … muy interesante y diversa escucharle repetir “programa de gotha” , “disciplina dinástica” , “leyes dialécticas” y la corono de su discurso “marxista” : “das pena”
        Una vez más, usted no da pena. La merece, pero no lo consigue
        Supongo que es una de las consecuencias de la estrellada contra el piso, propinada por su Creador

      • timbaentrampa:

        La prensa REVOLUCIONARIA y los periodistas DIGNOS se ponen AL LADO DE LOS PUEBLOS QUE DEFIENDEN SU INDEPENDENCIA… Por eso no le siguen la corriente a las campañas difamatorias del imperialismo internacional.

  9. Si tenemos moral y con tremenda autoridad criticamos los desmanes de las BOMBAS “INTELIGENTES” de EUA cuando han masacrado inocentes..responda profe: Por qué no se hace alusión en la prensa cubana de esa barbarie ?

      • Errante que se estrella:

        Te lo reredacto, para que lo digieras:

        Las masacres de los sembrados por los EE.UU. en ese territorio, no solo en Siria, ha destapado la caja de Pandora, que se han escapado de sus manos, creando masacres que han endilgado a los que defienden su nación.

        ¿O no es verdad que las tropas que ahora engrosan las fuerzas del mal llamado “Estado Islámico”, FUERZAS DEL MAL, están integradas por MERCENARIOS RECLUTADOS, ENTRENADOS, ARMADOS Y FINANCIADOS POR LA CIA?… ¡PORQUE ES UN SECRETO A VOCES!

      • Por supuesto q no es cierto )
        “Secreto a voces” es un eufemismo de “paranoia ideologizada” como “disciplina dinastica” ?

        Que facil es con un simple arañazo descubrir el estalinista de siempre deteas de la fachada de un engendro incomprensible como “cristiano marxista” )

      • Y por cierto, ha vuelto a fracasar. Su “aclaración” tiene menos sentido q el comentario original

      • No creo que cuestionar a Canovas sobre el silencio de Cuba referente a las muertes provocadas por los Rusos en Siria sea algo logico. El podra tener una opinion personal pero al final el se largo de Cuba y le zafo el cuerpo a aquello por alla (y de seguro los altos dirigentes que lo conocian le deben pedir la cabeza).
        Entonces su “defenza” al silencio de Cuba cae dentro de esa definicion que llaman “Sindrome de Estocolmo pero en vez de ser por retencion es por expulsion del circulo de los fundadores por lo que no debe extrañar su posicion.
        .
        Fuera de eso el gobierno de Cuba sigue en plena guerra fria mental y real contra sus “enemigos historicos” (aunque necesite despelucadamente el billete verde y las relaciones economicas con el Imperio). Obama fue a Cuba y lo acusaron de ser un agresor Imperialista al minuto siguiente de terminar su discurso en el Carl Marx, la clase dirigente cubana ha confirmado seguir siendo hasta la muerte antimperialista, aliada (con menos efusividad que 30 años atras) de los Rusos, tambien de los Iranies, del gobierno Sirio (que bombardea sin piedad los hospitales de Alepo tambien) y el gobierno cubano sigue mandando delegaciones de amistad y amor eterno a Corea del Norte.
        ¿Quien en su sano juicio pretende que la prensa oficialista cubana critique NADA que hagan “sus aliados”?
        .
        !!!MUCHACHO!!! Recuerden que el mayor logro del gobierno cubano es la verticalidad politica contra los paises lidereados por el Imperialismo Yanki. Todo se podra venir abajo para los dirigentes oficialistas !JAMAS SU MAYOR LOGRO!

      • Sr Cánovas, creí haber dejado claro que no lo considero en forma alguna como una posible fuente de conocimiento. Su insistencia en aparentar una sabiduría de la que siempre ha carecido (y eso no suele mejorar con la edad) es patética
        El enlace en cuestión es solo una prueba más de que usted es un anciano al que sus escasas facultades mentales le abandonan lentamente

    • Pepe, el problema es que para un grupo de personas en este mundo los Imperialistas-Capitalistas son muy malos, malisimos, malisisimos y es por eso que cuando a los No-Imperilistas-Capitalistas se les señala sus crimenes, errores, abusos, etc que tienen como cualquier grupo humano esas personas se enfuscan y reclaman lo malisimo que son los Imperialistas-Capitalistas pero jamas de los jamases critican los mismos crimenes cometidos por los No-Imperialistas-Capitalistas.
      .
      Parece un trabalenguas pero ellos, los No-Imp.-Capit. han elevado “su lucha” a nivel irreconciliable y de forma eterna contra el Imperialismo, algo asi como una guerra fria sin fin. No importa que ahora necesiten al imperio, de hecho lo que ellos necesitan son las bondades economico-financieras del Imperio, pero quieren seguirlos combatiendo aunque sea de forma discursiva y en las tribunas acusadoras que han erguido para “tamaña” faena.
      .
      !DAME EL FULA!..-ABAJO EL IMPERIO-..INVIERTE EN MI PAIS..-NO CREEMOS NI UN TANTITO ASI EN EL IMPERIO-..AYUDAME HA HACER BILLONES CON LA TELEFONIA MOBIL..-EL IMPERIO SIEMPRE NOS QUIERE ATACAR-..LEVANTAME EL BLOQUEO QUE NECESITO LOS PRESTAMOS EN BILLETES VERDES..-EL IMPERIALISMO SERA DERROTADO-..!GUSANOS MANDEN DINERO A BORBOTONES!-..MALDITOS EX-CUBANOS-..
      .
      !Disonancia Cognitiva en su estado puro! JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA!

      • Oriental Alegre:

        ¿Tú te estás haciendo el tonto?

        Con la Concatenación Universal de Fenómenos y Procesos, ¡¡¡DEMOSTRADA!!!, ¿puede algún país del mundo sobrevivir sin comerciar con todo el mundo?

        Y a mi no me metas en eso de “EX-CUBANOS”… Todos los extremos son malos… Ese, en estos precisos momentos es ¡¡¡PÉSIMO!!!

      • Asi que “Con la Concatenación Universal de Fenómenos y Procesos, ¡¡¡DEMOSTRADA!!!, ¿puede algún país del mundo sobrevivir sin comerciar con todo el mundo?”
        .
        Canovas, deja ver si te entiendo y traduzco tu expresion (sin epitetos pues yo no padezco de tu problema ofensorio):
        .
        O sea, al destruirse como un siquitrake el Campo Socialista quedo el Capitalismo triunfante como via economica para desarrollar y hacer funcionar los paises y es por eso que aun mordiendose la lengua y a empujones a ustedes los Socialistas NO LES QUEDA DE OTRA que hacerse capitalistas para sobrevivir aunque manifiesten la Disonancia Cognitiva que los caracteriza pues sino no, no pudieran existir en el mundo Capitalista de hoy en dia…….
        —–AHHHHHHHHH!!! que bonito! Como dirian por la isla: Al que no quiere caldo se le dan 3 tasas!—–
        .
        Ya entiendo entonces porque los dirigentes cubanos estan con aquello de “Dame el Baro, hagamos negocios, necesito las remesas…..y despues:- Por cierto tu pami eres una basura y te tengo un odio tremendo y no hay nada que me quite esta idea FFFrenetica de mi cabeza”

        Ah, Ya entendi!

      • Oriental “Alegre” y cavalerarl:

        Desde 1921 Lenin ACLARÓ Y ORDENÓ que el Período de Tránsito SE TENÍA que construir en forma de Capitalismo Monopolista de Estado, pero, por un Estado Proletario que ejerza su PODER DE ABAJO HACIA ARRIBA.

        A TODOS LOS REACCIONARIOS le cuesta trabajo digerir esto.

      • ergo, socialismo (comunismo) según usted es hambruna, campos de concentración y dinastías con mimbres de “partido comunista”
        tanta palabrería hueca que se si programa de gotha, que si leyes, que si marx para acabar defendiendo una aberración feudal ) si es que …

      • Na. Esa conclusión la hace cualquiera que no haya perdido el contacto con la realidad : las hambrunas en Corea son reales, el feudalismo y el culto desenfrenado de los “dioses del marxismo” local también, así como los campos de concentración (extremo este admitido incluso por el propio gobierno coreano). Usted insiste en llamar a ESO socialismo, ergo, usted considera que socialismo es sistema político feudal, hambrunas y campos de concentración para los “disidentes”. Simple lógica
        Para ser “reaccionario” debe existir la “acción” a la que se opone : Corea es un extremo de podredumbre
        y estancamiento. Same goes for Cuba. No action, no reaction
        En cualquier caso las valoraciones morales de alguien como usted a mi me resultan indiferentes ) no suelo preocuparme por la opinión de ancianos que han perdido la cabeza

  10. El silencio de los corderos continua…”La historiadora del arte Yanelys Núñez lleva a los tribunales su expulsión de la revista ‘Revolución y Cultura'”….Los periodistas e intelectuales cubanos luchan contra el sistema socialista que los rreprime y aplasta, LJC guarda silencio discreto, el Lic. Alex continua con discursos fatuos! 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

    • Tony:

      Sabes que estoy fuera de Cuba, por lo tanto, no estoy al día de los hechos importantes.

      Si ”La historiadora del arte Yanelys Núñez lleva a los tribunales su expulsión de la revista ‘Revolución y Cultura” ESCOGIÓ EL CAMINO ¡¡¡CORRECTO!!!, las cuestiones de DERECHOS se resuelven en los Tribunales… LO HE EXPLICADO AQUÍ UNA BUENA CANTIDAD DE VECES.

      A los burócratas buRRocratizados les conviene que se “politicen” sus DELITOS COMUNES.

  11. Eso de Disciplina Dinastica esta genial, ahora resulta que el feudalismo es bueno por ejemplo las Dinastica francesa, inglesa o espanola son lo mas avanzado, no de biberon desaparecer pues estaban amenazadas por sus rivales y el Rey gobernaba con mano de hierro para.asi proteger à sus subditos. De verdad que por defender lo indefendible ya el veterano profesor no sabe que decir, al menos nos salvamos de los spech de Marx, gobierno de abajo hacia arrriba à rajatablas y de los.burrocratas aunque no de que los EEUU siempre tienen la culpa de todo lo malo del mundo.

    • Fernan:

      La verdad que ustedes son MÁS QUE REACCIONARIOS, a nombre de la “democracia representativa”, y lo reafirmas al decir: “nos salvamos de los spech de Marx, gobierno de abajo hacia arrriba à rajatablas y de los.burrocratas aunque no de que los EEUU siempre tienen la culpa de todo lo malo del mundo.”

      Cuando USTEDES ¡TODOS! logren ¡¡¡DEMOSTRAR!!! la inocencia de EE.UU. en los males del mundo, yo dejo de defender el Marxismo-Leninismo.

      • Canovas, nadie tiene que demostrar la inocencia de Estados Unidos !PORQUE NO LO ES!, es culpable de un grupo de cosas malas que pasan en este mundo como lo es o lo son los mismos paises que tu apoyas. NADIE ES INOCENTE AQUI EN ESTE MUNDO. Los Sovieticos fueron terribles en muchas cosas, los Iranies lo son tambien, el gobierno de Assad en Siria lo es tambien, el gobierno cubano lo es tambien en muchas cosas, sobre todo cuando la toma contra su propio pueblo. Lo que sucede es que tu ni siquiera puedes ver eso, estas tan ciego que tienes el fuego delante y sigues diciendo que es agua.
        .
        Defiende el Marxismo, eso no tiene nada de malo, pero ademas eso no te tendria que quitar la objetividad de reconocer que los rusos estan matando civiles en Siria tambien y la prensa gubernamental cubana jamas habla de eso. Ese es tu bendito problema Canovas.

      • Canovas, nos podrias explicar a que grupo terrorista apoya los Estados Unidos? A apartir de ese punto ya uno podria elaborar un poco mas.

    • Fernan:

      Las dinastías asiáticas formaron sentido de pertenencia a sus súbditos, porque no dilapidaron las riquezas como sí lo hicieron las que mencionas. Los súbditos asiáticos lo dan todo por sus líderes y son capaces de los mayores sacrificios por el logro de sus metas y aspiraciones… Eso ustedes no lo entiende por ser dominados por sus egoismos.

  12. CON EL PUEBLO DE COREA, SU PARTIDO Y SU GOBIERNO HASTA EL DIA DE LA DESAPARICION DEL IMPERIO Y POR SUPUESTO DEL CAPITALISMO SANGUINARIO, CRIMINAL, GENOCIDA Y TERRORISTA QUE HOY IMPERA EN ESTE MUNDO NUESTRO, NUESTRO RESPETO A UN PUEBLO CORAJUDO, VALIENTE Y DECIDIDO A MORIR POR SU PAIS Y SU REVOLUCION.

    La Joven Cuba de Harold Cardenas Lema hoy se cubrio de verguenza y oprobio, una vez mas, pues el articulo en cuestion, demuestra como cada dia mas y con mayor fuerza, que los revisionistas, tergiversadores, marulleros de todas las marcas y calidades, odian y desprecia a todo lo que sea revolucion, marxismo, patriotismo, anti-capitalismo, anti imperialismo y por encima de todo ello al gobierno de los historicos en Cuba, es para ellos una mancha enla historia de Cuba y nuestro pueblo, bueno algunos diran y que tiene que ver lo anterior con lo dicho sobre Corea del Norte, pues muy sencillo, lo mismo que se ha dicho en este articulo sobre Corea del Norte, con un contenido mas despectivo, despreciativo, malsanico y contrarrevolucionario, se ha dicho de Cuba, sus dirigentes historicos, el partido y el pueblo cubano de a pie.

    Recordemos que de Cuba se ha dicho publicamente que hemos torturados a los presos de todo tipo, que hemos asesinado y desaparecidos a unos cientos de personas, que mantenemos en celdas oscuras y sin higiene a los que hoy se dicen disidentes y no son mas que mercenarios al servicio de una potencia extranjera como lo es el criminal, terrorista y genocida gobierno de los Estados Unidos de America, ese que tiene en su haber millones de muertos por sus invasiones, bombardeos, ataques terroristas y de operaciones especiales, ataques con sus drones, organizacion de grupos terroristas como el Estado Islamico, (recuerden senores de la JovenCuba que el Congresista Mc. Cain se retrato con uno de los lideres de ese estado Islamico en Siria, como asi lo hizo el senor Farinas, el hombre de las mil huelgas con el terrorista, criminal y genocida Posada Carriles) que utilizo para destruir y quebrar en pedazos a Libia y asesinar a su dirigente en plena television mundial, que ha estado y esta ayudando al gobierno criminal y genocida de Israel en su guerra de rapina a ocupar los territorios que le pertenecen a Palestina, en fin esta historia que todos conocemos no por un solo documental sino por miles de documentales y detalles bien claros y precisos como la guerra en Iraq, la Guerra en Asfaghanistas, etc,

    Yo le preguntaria a este escritor de marras, que ha logrado el con escribir este articulo contra un pais que ha estado y esta bloqueado por el Gobierno de los Estados Unidos de America, desde la guerra de Corea en 1945 del pasado siglo, guerra que ha dividido el pais y lo ha mantenido en una guerra constante, con los miles de soldados gringos en el paralelo 38 y una septima flota en los alrededores de ese pais, China y la Rusia de la actualidad, si el bloqueo a Corea es el mismo bloqueo que nos han aplicado y nos aplican a nosotros los gobernantes gringos, o es que hay que atacar a Corea del Norte para quedar bien con el gringo criminal, genocida y terrorista, y asi lograr que los considere a ustedes para lograr una cuentesita en dolares o un salario mensual como los mercenarios actuales.

    Hay que ser muy desmemoriado y muy inmoral para sacar este articulo y no uno, pues se necesitarian cientos de capitulos para poder narrar la historia de crimenes, genocidios, terrorismo de estado, ingerencias, desestabilizaciones de paises y pueblos enteros para apoderarse de sus recursos materiales, aun cuando esa apropiacion haya significado y signifique miles de seres humanos sacrificados en el altar de la guerra Imperial por el poder del mundo, sus paises, pueblos y recursos de todo tipo por parte del Gobierno de los Estados Unidos de America.

    Es increible que este sitio se haya dado el lujo contrarrevolucionario y vil de publicar este articulo, cuando el mundo y Cuba en ese mundo, hemos sufrido y sufrimos los embates del Capitalismo Imperial y sus ansias de riquezas y lujos, o es que ya se ha olvidado el avion de cubana de aviacion volado en pedazos en las costas de Barbados, por el terrorista Posada Carriles, que hoy vive tranquilamente en los Estados Unidos de America bajo la proteccion del senor Premio Nobel de la Guerra, o es que se han olvidado de los muertos por la Operacion Condor, operacion que organizo, apoyo y le dio oxigeno el Gobierno del senor Nixon y el genocida de Kissinguer, o es que este escritor y la Joven Cuba, estan tratando de decirle al pueblo de Cuba que somos amigos, apoyamos y luchamos codo con codo con el pueblo de Corea del Norte, PUES SI APOYAMOS AL PUEBLO DE CORREA DEL NORTE, APOYAMOS SU GOBIERNO Y APOYAMOS SU LUCHA CONTRA EL IMPERIO DEL NORTE REVUELTO Y BRUTAL, lo que no apoyamos es la tactica de desprestigiar a un pais y un pueblo que ha luchado por anos contra el Gobierno de los Estados Unidos de America, y si hay errores que se han cometido por el Gobierno de Corea del Norte, ustedes los de la Joven Cuba y este escritor no son nadie para hacer un panfleto contrarrrrevolucionario y denigrante contra un pueblo como el de Corea del Norte, quien tiene que resolver esos supuestos errores y problemas es el pueblo de Corea del Norte y no un vil y miserable escritor y el sitio que lo publico.

    Ustedes son miserablemente contrarrrevolucionarios y revisionistas, ustedes no merecen tener un sitio como este en un pais como Cuba, ustedes no son los verdaderos jovenes que hoy luchan junto a nosotros por el socialismo, el marxismo, la teoria martiana, el gobierno de los historicos, el partido unico de la revolucion y el pueblo de a pie.

    Alguien en nuesrtro pais debe de tomar en sus manos lo que esta haciendo este sitio que hoy ofende la memoria de Antonio Guiteras Holmes y cuanto heroe cubano dio su vida a lo largo de casi dos siglos para que podamos disfrutar lo que hoy tenemos, ustedes han ofendido al pueblo cubano de a pie con este escrito, ustedes han ofendido nuestra cutura y nuestra historia de lucha contra el Imperialismo, a ustedes en una guerra contra el Imperio nunca les daria la espalada y es mas no los querria cerca del frente de combate donde yo este.

    • OH! Franpidio! tu que serias capaz de romper un muro de piedras con un taladro de palo por vacilar a Harold en su estado natural
      Tu que tienes un encarne glutinico y pegamentoso con el joven Matancero y lo tratas de acorralar en cada una de tus ultimas 300 deposiciones ciberneticas.
      Tu! que te haces el mambi y en verdad eres un rayadillo, felador de estatuas inmobiles que almacenas en tu apartamiento de Miami
      OH! Franpidio, QUE JODIO ESTAS! Los Harolds seran los dirigentes de la Cuba del 2025 y tu y “los tuyos” van a tener que quedarse llorando como canarias con moquillo.
      .
      !VIVA LA CULTURA NACIONAL!

  13. Profesor Canovas, para su decepcion no soy anticomunista ni antinada, tampoco justifico los grandes errores y barbaridades que han cometido los EEUU en su historia como usted intenta justificar los de todos los que han abrazado el comunismo que hasta ahora pienso que para lo unico que han servido es para despretigiar la théorie de Carlos Marx. Cuando decidi salir de nuestra patria aplique en el programa de profesionales de Québec y en el bombo de los EEUU y casi al mismo tiempo tuve respuesta positiva de ambos y escogi vivir en Canada porque mis.ideas de justicia social considero que estan mas proximas à esta sociedad que a la estadounidense, si quiere analizar mi posicion politica le.puedo decir que voté en la elecciones provinciales por Québec Solidaire sin ser separatista y por el NPD en las federales, es decir à la izquierda. Considero que los extremos siempre se tocan y hasta ahora los autoploclamados gobiernos socialistas à lo que mas se han asemejado es à Los gobiernos facistas y a el feudalismo. Pienso que si Marx se levantara de su tumba à Los primeros que patearia en el.trasero por despretigiar su nombre seria à Los coreanos , cubanos y el resto de la conga.

    • Fernan:

      Si Marx, Engels, Lenin, Gramsci, Mariátegui, Mella y tantos otros fieles a las ciencias vivieran, escupirían los rostros de todos los pequeñoburgueses TRAIDORES de sus ideas y a los obreros y campesinos del mundo.

  14. Queridos jóvenes:

    Les regalo estas informaciones que escamotean los monopolios de la información:

    Logros del socialismo en Corea del Norte

    1. Ausencia de impuestos. No existen impuestos de ningún tipo.
    2. Ausencia de mafias, crimen organizado, delincuencia o vandalismo.
    3. Ausencia de drogas salvo alcohol y tabaco. La gente no sabe lo que es un porro.
    4. Los trabajadores son los propietarios de los medios de producción y por tanto participan en la toma de decisiones de la empresa.
    5. Derecho a las vacaciones pagadas por el Estado y el acceso a balnearios, hoteles y casas de descanso está garantizado para todos los trabajadores.
    6. Ausencia de prostitución o pornografía. Sociedad muy moralista, tradicional y conservadora. Tampoco existe la denominada “prensa rosa”. El derecho a la intimidad de las personas es un tema sagrado.
    7. La vivienda está garantizada por el Estado para todo el mundo y es totalmente gratuita. No existe la figura del vagabundo o el “sin techo”. No hay chabolas ni barrios marginales ni nadie viviendo debajo de un puente.
    8. Libertad de creencia religiosa. Este derecho es garantizado con el permiso para construir edificios y celebrar ceremonias religiosas. No se puede aprovechar la religión para introducir fuerzas extranjeras o perturbar el orden estatal y social del país. Por ejemplo: la religión católica del país no depende del Vaticano.
    9. Sanidad universal, pública y de calidad. Medicina preventiva: 60% medicina tradicional y 40% medicina occidental. Un médico atiende a 130 familias. Consultas por la mañana y por la tarde visita a las familias a su cargo. 215.700 doctores en el país. 8,8 doctores por cada 1000 habitantes. 15% del PIB se destina a Sanidad.
    10. La ciencia, el deporte y el arte, luego de las necesidades básicas, se convierten en núcleos prioritarios de la planificación del Estado. El acceso a espectáculos deportivos o a instalaciones deportivas de cualquier tipo son gratuitas. Lo mismo en el ámbito cultural: no se paga entrada por asistir a museos, teatros, cines o bibliotecas.
    11. El Estado provee a todos sus ciudadanos (trabajadores o no) con medio kilo de arroz al día, además de huevos y tofú, incluso cerveza, y con ello toda la alimentación básica está garantizada. Independientemente, el trabajador con su salario podrá luego ampliar su cesta de la compra con el resto de productos que estime necesario.
    12. El Estado imbuye la conciencia revolucionaria y de clase obrera a todos los miembros de la sociedad mediante la intensificación de la revolución ideológica y los convierte en un colectivo unido por lazos de camaradería. Corea del Norte se sustenta en la unidad política e ideológica de todo el pueblo, basada en la alianza obrero-campesina guiada por la clase obrera.
    13. La jornada laboral es de máximo 8 horas diarias y se trabaja de lunes a jueves, el viernes es día de trabajo voluntario y el sábado y domingo son días de descanso. Con sus 32 horas semanales Corea del Norte es el país con la semana laboral más reducida del mundo. Las vacaciones son pagadas por el Estado. Aquella persona que no puede trabajar cobrará el 100% de su sueldo.
    14. Pleno empleo. No existe la figura del desempleado. Puedes escoger el trabajo que quieras desempeñar si cumples con los requisitos. También existe una cierta igualdad salarial para evitar clases sociales diferenciadas. Unos cobran más y otros menos pero la diferencia entre el que más gana y el que menos es reducida. Los agricultores, ganaderos y mineros son los que tienen un salario mayor mientras que militares y funcionarios son los que menos cobran en Corea del Norte.
    15. No existe la propiedad privada sobre los medios de producción. La economía del país es socialista y los medios de producción están socializados. Estos medios de producción al no estar en manos privadas, generan un beneficio que no es amasado por el empresario, sino que una parte va al sueldo propio del trabajador y otra va al Estado, que planifica la economía, haciendo imposibles los desajustes cíclicos del capitalismo que generan las crisis de sobreproducción como la que vivimos ahora.
    16. Educación pública, gratuita y de calidad. El 100% de los niños del país de entre cinco y dieciséis años están escolarizados. De esta manera, el Estado se responsabiliza enteramente de los jóvenes hasta la edad laboral. El resto de tramos de la enseñanza son también gratuitos, incluyendo prescolar, universidad, institutos técnicos superiores o educación para adultos. El nivel de alfabetización es del 99,9%.
    17. Derechos y responsabilidades ciudadanas:

    El Estado asegura a todos los trabajadores plenas condiciones para la alimentación, el vestido y la vivienda.(Capítulo II, Artículo 25)

    Los ciudadanos serán iguales ante la ley en todas las esferas del estado y la vida social (Capítulo V. Artículo 65), podrán acceder libremente al sistema electoral a partir de los 17 años (art.66), tendrán libertad de expresión, prensa, asamblea, manifestación y asociación (art.67), libertad religiosa (art.68), derecho a la queja y petición (art.69) derecho y obligación al trabajo digno y remunerado y al descanso pagado (art. 70 y 71), derecho a la atención médica gratuita (art. 72), derecho y obligación a la educación (art.73), derecho a la subvención y protección del trabajo científico, literario y artístico (art.74), derecho de residencia y viaje (art.75), derecho a la igualdad de la mujer y a ayudas especiales de maternidad (art.77), derecho a la inviolabilidad de la persona, así como de su hogar y privacidad, ningún ciudadano puede ser detenido o arrestado ni le puede ser registrado el domicilio sin una orden judicial específica(art. 79).

    La RPD de Corea protegerá a desertores políticos de otros países que hayan luchado por defender los valores de la paz, la democracia y el socialismo (art. 80)

    Acerca de la propiedad privada
    Según se establece en el Capítulo 2, Artículo 24:

    La propiedad individual es la destinada al consumo y uso personal de cada ciudadano. La propiedad individual la conforman la retribución socialista según el trabajo realizado y el beneficio adicional que brindan el Estado y la sociedad. Los productos obtenidos en parcelas individuales y por otras economías auxiliares individuales y el ingreso por las demás actividades económicas legales son también propiedad individual. El Estado protege la propiedad individual y garantiza por ley el derecho de herencia.

    • Canovas, ahora yo si se que a ti te falta un tornillo!!!!!!!! JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA!!!
      Una lista mejor que esa se puede escribir usando tu logica sobre la ventaja de ser un homeless en Chicago y vivir debajo de un puente!
      Pal Juanete!! ahora ya se porque los “historicos” no te quieren ni de visita por alla por la isla!! JAJAJAJA! se te quemo el circuito y te pusieron uno de radio Selena!

      • Oriental “Alegre”:

        JAMÁS “…un homeless en Chicago y vivir debajo de un puente”, es sacrificarse por mantener la independencia nacional, y menos por alcanzar el sueño de desarrollo de su país… Porque existe “”…un homeless en Chicago y vivir debajo de un puente”, como resultado de lo injusto y retrógrado que es el Capitalismo Neoliberal.

      • Alexis no toques los homeless,aquí están muy bien por miles en los túneles,existe 24 millones según el Gobierno pasando hambre,la población de los muy feos de Corea,los feos allá maltratan a los presos,aquí el país con más población penal dónde se tortura a reo en celdas solitarias,malitos muy malitos los dos

    • Ya…por eso es que Korea vigila las fronteras tan cuidadosamente “militariazadas” es que todo el mundo esta loco por irse a vivir alla…

      • tovarich:

        Como llamas ayanquisadamente, “Korea vigila las fronteras tan cuidadosamente “militariazadas”, producto de que la otra mitad de SU PENÍNSULA está en poder del invasor Yanqui, armado hasta los dientes, y dispuesto a atacarla por sorpresa y traicioneramente.

      • Canovas, la que tienen con China la tienen vigilada y militarizada tambien, sospecharan de los chinos tambien?

      • Ahora lo quieren copiar muchos,,aún siendo algo tan normal,Obama sólo indulta a drogadictos,claro el la usó como la usa el burro de Bush

    • Señor Canovas,

      Su conocimiento de la economía parece ser casi nulo, a pesar de todos los libros que cita. Su punto 1- ” Ausencia de impuestos, no hay impuestos de nigun tipo”, lo demuestra.

      Veamos:

      Los gobiernos no producen nada, en ningun sistema social. Simplemente administran lo que le quitan a los que producen, sean estos negocios o gente individual, através del impuesto sobre la renta o sobre las ventas. Con eso que les quitan a los trabajadores es que el gobierno paga a sus empleados y además paga las obras públicas, la educación, el ejército, la salud publica, etc. Eso que quitan es lo que se llama impuesto.

      Esos impuestos pueden ser explícitos, donde la gente los paga y sabe cuanto paga, al comprar algo o al hacer su declaración anual de ingresos, o implícitos, cuando se le da al trabajador un salario del que ya se han descontado los impuestos, sin decirle a cuánto asciende lo descontado. Sin embargo, no es posible que no haya impuestos, pues el gobierno neesita dinero para funcionar.

      En Corea del Norte, como en Cuba (con la excepción de los cuenta propistas, que si tienen impuestos explícitos), los que hay son impuestos implícitos. Y dada lo poco desarrollada que está la economía norcoreana y el enorme ejercito, fuerzas represivas y personal gubernamental que posee, mas las costosísimas inversiones que hace para desarrollar armas nucleares, los impuestos implícitos deben se enormes.

      Necesita un cursito introductorio de economía.

      Defender a un sistema como el norcoreano debiera darle vergüenza.

  15. Muchas felicidades por lo de bisabuelo disfrutelo. Lo.que.puso de la RPDC no es realidad es otra de las mentiras que dicen y tengo personas cercanas que han.viajado ahi desde Cuba por cuestiones de trabajo y le afirmo que mas de la.mitad de las.cosas que se planteamientos en su post son inciertas o parcialmente inciertas. Y es de ris à lo de la jornada laboratoire, le paganisme 32 horas de lunes à juives el viennes trabajan y es voluntaria, es decir, trabajan 40 horas à la semana y le pagan 32, buen chiste.
    Ausencia de impuestos, como en Cuba lo que le pagan es una miseria el estado se à propio de la mayor parte y hace lo que le.da la gana con ella
    Ausencia de crimen organisado, mafias, drogas, etc en la Alemania de Hitler y en la Italia de Mussolinni pasaba eso mismo, en los regimenes totalitarîos no se permise eso porque el control de.sus ciudadanos es total, Mussolinni barrio casi compléta à la.mafia siciliana ya la camorra napolitaine.

    • Fernan:

      Yo también he viajado con “cuadros” de los que me hicieron la vida un yogur, de esos que conocen el Marxismo por manualitos, vividores del sacrificio de nuestro pueblo y se de sus versiones… Que al pasar lo que pasó en la Europa del Este, no lo querían creer.

      ¿Es o no es verdad que solo produciendo se logra desarrollo?

      MUCHO MÁS CUANDO SE ESTÁ BLOQUEADO POR TODOS.

      • Bloqueado por todos? Si Korea tiene a China y Rusia dandole la mano en todo, incluso les devuelve a sus “desertores” Koreanos.

        No pasara alla lo mismo que en Cuba, queno producen nada y mejor culpar al imperio….

    • Fernan:

      Aquí en Chile los fascistas TAMBIÉN FRENARON Y ELIMINARON “crimen organiZado, mafias, drogas, etc ”
      Y desde que los militares le pasaron el poder a los fascistas civiles, con su capitalismo Neoliberal se ha incrementado de manera galopante esos males; y la homosexualidad; y las depravaciones; y los abortos.. Etcétera, imitando a Sodoma y Gomorra.

      • Canovas, nos cuenta como esta la situacion en Cuba respecto a la homosexualidas las depravaciones y los abortos? Que por cierto, los abortos en Cuba son usados casi como un metodo anticonceptivo…

  16. Leer a este señor me hace pensar en mi abuela de la que conservo pocos recuerdos. Una señora que falleció en pleno período especial, en el 93. Durante su juventud en los 60s fue la comecandela más grande del barrio y el trabajo, prestada para todos los trabajos voluntarios, comunista hasta la médula. Hizo miles de viaje por las republicas soviéticas. En el año 1961, a su padre, mi bisabuelo, le confiscaron su negocio y ella apoyó esa confiscación.

    Ella era de las incondicionales con las decisiones del gobierno, incluso si eso conllevaba que a su padre inmigrante le quitaran el negocio que le permitió criar a sus hijos. Mi abuela, la pobre, vio desaparecer a la URSS, vio la caída del muro de Berlín, vio el nacimiento y la temprana crianza de sus nietos 6 nietos y la necesidad que sufrieron después del 91.

    Pero lo que definitivamente abrumó a mi abuela fue su experiencia en los Estados Unidos meses antes de su fallecimiento, en el mismo 93. Su visita al norte se produjo gracias a una invitación de un media hermana con la cual tuvo poco contacto luego del Mariel. Cuando regresó a Cuba lo primero que hizo fue quitar el cartelito que había en la puerta que decía “Fidel, esta es tu casa”

  17. Hasta que lo EEUU se calificaràn de democràticos -matando miles y miles de ciudadanos inocentes en el mundo, con guerras, drones y otras cosas- la Corea, que no hace guerra a ninguno e no tiene drones asesinos, pude calificarse de democràtica…por los campos de concentraciòn, basta sòlo ir a Guantànamo (do you remember?)

    • Correcto cubainforma, mientras los EEUU mantengan sus drones, nosotros, junto a los norcoreanos, en protesta contra la politica yankee, seguiremos disfrutando del hambre que nos ofrecen nuestros invencibles y bondadosos gobernantes.

      • Alexis, amigo,

        Me confundes con otro, porque yo no soy proyanqui.
        No, Corea del Norte no le ha hecho daño a ningun otro pais. Es el gobierno de Corea del Norte el que le ha hecho daño a su propio pueblo. Son Corea del Norte y sus habitantes los que sufren las barbaridades que cometen sus zares.

      • ESA ES LA CLAVE PEPE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
        .
        Los gobiernos de tipo socialista-comunista casi nunca generan la riqueza necesaria para aventuras de ultramar, ni campañas de guerra de alta tecnologia. Solo en contadas ocaciones se salen del territorio nacional para involucrarse en algo asi, pero dejemos eso aparte ahora.
        Lo que hacen los gobiernos de tipo dictatorial socialista es CASTIGAR A SU PROPIO PUEBLO, o a una buena parte de este como una via de “afectar” a sus enemigos.
        .
        “En Cuba no habra libertad politca hasta que los Estados Unidos dejen de atacar al proyecto revolucionario”
        .
        “El Bloqueo interno impusto por el estado cubano a muchos aspectos de la vida social de Cuba es producto de las agresiones Yankis”
        .
        Y asi un seremillon de justificaciones para afectar a sus propios ciudadanos bajo la justificacion del enemigo externo.
        Al final los enemigos siguen prosperando, disfrutando la vida de maravilla, rompiendo recors en medallas olimpicas, etc. El gobierno y los altos dirigentes del pais de Dictadura Socialista siguen viviendo en las casonas que tienen y viviendo como millonarios Y EL UNICO MOLIDO ES EL PUEBLO!

      • Oriental,

        Los gobiernos como el cubano, necesitan un enemigo, alguien al que culpar de sus miserias y fracasos.
        Imaginate por un momento a FC en la plaza de la revolucion y que no existieran los EEUU, de que iba a hablar?

        Imaginate al profe Canovas si no existieran los EEUU, como justificaria los disparates del sistema que defiende?

      • Pepe:

        Como le dije a cavaleral:

        Tú tienes acceso a Youtube, busca, que hay muchos cortos actualizados sobre la REALIDAD de Corea del Norte.

        — 4 | 5 “EL GATO AL AGUA” 26-11-2013: ALEJANDRO CAO DE BENÓS VENDE “EL PARAÍSO” EN COREA DEL NORTE.

        — ENTREVISTA A ALEJANDRO CAO DE BENOS EN “LA MAÑANA” DE LA 1

        — LA HIPOCRESÍA DE ALEJANDRO CAO DE BENÓS Y SU GRAN MENTIRA SOBRE COREA DEL NORTE

        — CAO DE BENÓS: ‘ANTES DE VENIR ME ADVIRTIERON QUE EL PROGRAMA ESTABA MANIPULADO’ – ESPEJO PÚBLICO

        — CAO DE BENÓS: “NO ME GUSTAN LOS ROLLING STONES, PERO CANALES COMO ANTENA 3 ME LO IMPONEN”

        — ALEJANDRO CAO DE BENÓS VAPULEA A PABLO IGLESIAS, FERNANDO DÍAZ VILLANUEVA, EDUARDO GARCÍA SERRANO

        — ALEJANDRO CAO DE BENÓS EN CHILE, VAPULEA A SEBASTIÁN ESNAOLA DEL RÉGIMEN TOTALITARIO CHILENO

        — [DOCUMENTAL RT] EL PUEBLO DEL MARISCAL. 10 DÍAS EN COREA DEL NORTE

        — PASEO POR PYONYANG: (Que puse su link aquí)

        — VIAJE A COREA DEL NORTE (2014)

        — PYONGYANG HD – TRÁFICO EN LAS CALLES A HORA PUNTA – NOVIEMBRE 2015

        — DRIVING THROUGH PYONGYANG, NORTH KOREA

        — LOS ESTILOS DE ROPA ESTAN CAMBIANDO EN LAS CALLES DE PYONGYANG

        Hay muchos más links.

        ALEJANDRO CAO DE BENÓS es un español que se mudó para Corea del Norte desde los 16 años, cuando se desmerengó el IRREAL “socialismo real”, al ver como la falsa izquierda también se derrumbó.

        No pongo los link directamente, para que no me bloqueen las imágenes.

        BÚSQUENLA Y DEJEN DE SER PERICOS BOBOTIZADOS.

  18. Ahora, NO es verdad que Corea del Norte no ha atacado a nadie. De hecho, de los paises involucrados en los tejemenejes relacionados con Corea del Norte es aquel pais el unico que tiene un lenguaje guerrerista, ha hecho cientos de peliculas donde DESTRUYE a los Estados Unidos con bombas atomicas y le ha hecho creer a su pueblo que eso es posible!!! y de hecho le cayo a cohetasos no hace muchos años a una parte de Corea del Sur por que le dio la gana. Corea del Norte mantiene en vilo al Japon con sus ensayos misilisticos porque una parte de ellos los apunta al mar del Japon. Nadie ve un comportamiento tan agresivo en ninguno de los paises de aquella area.
    ¿Invadio Coreoa del Norte a la del sur?
    ¿Lanzo algun misil con caraga activa para atacar directamente al japon o Estados Unidos?
    !NO!, para nada, ellos son Coreanos no estupidos! jajaja! el dia que hagan eso se acabo la dinastia KIm.

  19. Es el gobierno de Corea del Norte el que le ha hecho daño a su propio pueblo ,,, la prensa ‘libre’ (jaja) no dice, hasta ahora, que matan ciudadanos en las calles de .Pyongyang. Faltan negros?

  20. Los yanquis estan de regreso en Cuba…

    “Directivos de JetBlue orgullosos de protagonizar histórico regreso a Cuba”

    No todos los yumas quieren besar los pies de los funcionarios culturales del regimen socialista cubano…

    “Dos proyectos vinculados con Cuba provocan renuncias en el Museo del Bronx”

    Continua la batalla contra el linchamiento politico y “Character Assassination” de periodistas e intelectuales que no piensan igual que el regimen socialista cubano, el silencio de LJC es mas evidente que mil palabras en un post…aqui (LJC) no quieren saber quien es Pantoja…

    “Arnaldo Mirabal Hernández, del periódico Girón, en Matanzas, quien afirma que “quizás mañana Pantoja desemboque en otro medio de prensa, lo mismo en la Florida que en la Cochinchina, eso no quitaría que lo expulsaron injustamente y arbitrariamente de un medio de prensa, y que nosotros la Upec, lejos de defenderle, le injuriamos”.”

    Continuaremos informando… 🙂 🙂 🙂 Saludos 😉

  21. Recorrido por La Habana,cuanto ha cambiado,visité varios de los nuevos paladares y bares,algo llenos todos y mayoritarios Cubanitos,los mercados llenos de productos los cubanos comprando,se reparan las calles,pueblo saludable y tranquilo,le mandé fotos al chinito y se quedó impresionado,no se cae la cosa,quién es Fariña,no sé?

    • Bueno, no es tan calvo como lo pinta Chachareo, cierto, gorditos, jevitas bien vestidas, ambiente de “descarguita familiar”, pero, quien ha llevado este capitalismo naciente a Cuba? el raulismo!!! fase final del fidelismo…la clase media cubana, esta empezando a emerger en el pais!!! 🙂 🙂 🙂 Saludos

      PD.- Fariña, sigue con el capricho de pasar hambre, nunca lo entiendo?!

      • @ cavalerarl…Cierto, pero, en los muchos paises que he visitado, la diferencia entre Capital, Ciudad vs Provincia, Campo, siempre los primeros, crecen, se desarrollan y el resto va en decrecimiento y poco desarrollo, lo he visto en Grecia, Francia, Canada, etc…me imagino que en Chipre al igual que Cuba, es lo mismo! 🙂 🙂 🙂 Saludos 😉

      • @Tony, nadie ha dicho que no, pero si se es objetivo no se juzga la vida de un país por cómo se vive en la Capital o por la vida que se dan sus millonarios. Para eso se invento el average o promedio, para dar una idea de como va el conjunto de la sociedad, entrar a un restaurant exclusivo y ver a Bill Gates junto con 30 actores de Hollywood + 20 millonarios y salir diciendo que todo en ese país es una maravilla es un poco demagogo para decir lo mínimo.

      • Tony bro,lo que más me llamó la atención es de la cantidad de cubanos de Miami ganándose la vida que no pueden en Miami en la isla dónde no hay según algunos fulas,cómo compran mi hermano,después leeré aquí el canelismo
        Saludos

      • Tony:

        Vienen, “están regresando”, pero, ahora sobre la base de respetar NUESTRAS REGLAS DEL JUEGO.

        Sobre las concepciones burocráticas en la propia UPeC Nacional, te informó:

        Siendo FUNDADOR de órganos de prensa, ser corresponsal de Guerra, y haber recibido la Distinción “Felix Elmuza”, Aixa Evia, como organizadora decidió que no era periodista, por no estar acreditado a un órgano de prensa.

  22. Ah y mira que hay negros,no vi a la policía naguita dispararles,los niños listos para el curso escolar.
    El paladar la Guarida está mejor que la joven guarida.Solo dos o tres guacarnacos

    • @ Chachareo…Ese tour que hiciste, por lo mejor y chic que tiene La Habana, debe ser “financiado” por tus ex-compañeros del MININT, tu como buen “pichon de gallego”, jamas te gastaria tanta plata como hacen los “macetas criollos”, tendran que reconocer pronto que el Capitalismo funciona!!!… 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

    • Gabriel Delpino (@GabrielDelpino):

      ¡Como les gusta a ustedes tontear!

      Israel, incumpliendo la orden de Jesucristo, y la ONU, cumpliendo los designios del Anticristo no es lo justo, y mucho menos la Verdad Objetiva.

      • Alexis, te voy a contar una lista de cosas que hizo Corea del Norte a sus vecinos: Podemos empezar por el derribo del vuelo 858 de Korean Air. En 1987, explotó una bomba en ese vuelo civil de una compañía surcoreana, matando a sus 240 pasajeros. La bomba la pusieron dos agentes de Corea del Norte. No estoy hablando del vuelo 007 de Korean Air derribado por un caza soviético, sino de otro caso distinto.

        Los dos agentes fueron capturados e intentaron envenenarse con cianuro. Uno de ellos murió, pero el otro, una mujer joven, sobrevivió por los cuidados médicos. Su nombre es Kim Hyun Hui. Esa mujer fue condenada a muerte en Corea del Sur por el atentado terrorista ordenado por Corea del Norte. Más tarde el presidente de Corea del Sur le conmutó la pena en una decisión muy controvertida. Ahora es una mujer libre y arrepentida que publicó el libro “Las lágrimas de mi alma (The Tears of My Soul) donde cuenta su historia. Te recomiendo que lo leas.

        Los detalles los tienes en Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Vuelo_858_de_Korean_Air

  23. Alexis, te voy a contar más cosas que hizo Corea del Norte a sus vecinos.

    Te puedo contar la interesantísima historia de como la poda de un árbol estuvo a punto de causar una guerra.

    Pasó en 1976. En la zona desmilitarizada entre Corea del Norte y del Sur crecía un árbol que no dejaba ver bien. Al sur no se le ocurrió otra cosa que mandar a dos soldados con un par de hachas para cortar las ramas. Fueron interceptados por soldados norcoreanos que les quitaron las hachas y los asesinaron a hachazos.

    Por cierto, el árbol se terminó podando cuando los del sur mandaron a soldados apoyados por helicópteros para realizar la poda.

    Los detalles: https://en.wikipedia.org/wiki/Axe_murder_incident

  24. Chacahreo mira aqui te mando varios barrios de La habana para que los visites y veas as diferencias, El Fanguito, Palo Cagao, El Husillo, Las yaguas, los Pocitos, Coco Solo, Carraguao, El palmar, despues me cuentas, te recomiendo que vayas de dia y mejor acompanado.
    Profe, caos de benos es alguien fanatizado, es decir que por uno que plantee lo de ese hombre usted cree que esa es la realidad, craso error, es solo un hazmerreir del mundo, ilustreme por favor porque usted dice lo de Israel?

    • Visité algunos,barrios pobres cómo el norte de las vegas o los barrios de negros en Miami,pero hay médicos de familia,escuelas y niños jugando en la calles.Ah ya con algunos paladares,cafeterías

    • De noche bajé caminando por el paradero de mantilla,llegué al Moro a ver un amigo y estoy aquí vivito, donde si no entro es en el Irak del Norte de las vegas

  25. Alexis, puedo hablarte de las bombas de Rangoon en Birmania, en 1983.

    Estaba de visita oficial en Birmania el presidente de Corea del Sur Chun Doo-hwuan. En un acto oficial explotó una bomba que mató a 21 personas y dejó 46 heridos. La bomba iba dirigida la presidente de Corea del Sur que salió ileso. Entre los muertos estaban cuatro ministros de Corea del Sur y 14 coreanos más entre periodistas y distintas personalidades.

    La bomba la pusieron tres agentes de Corea del Norte. Uno de ellos fue capturado vivo después de matar a disparos a tres soldados de Birmania que le perseguían.

    Los detalles: https://en.wikipedia.org/wiki/Rangoon_bombing

    • Posada entrenado por la cia preparó para volar el Paraninfo en Panamá repleto de estudiantes,hay uno por ahí que uso fósforo vivo

      • Claro que es condenable,cómo son condenable los otros,hoy pasan hambre 48 millones,24 en Corea y 24 en usa,Corea asesinó a no se cuantos menos que la cia y el plan Cóndor en mi continente

      • Chacharero no se si estas usando un sarcasmo pero es una total mentira que en Estados Unidos pasan hambre 24 millones de personas. Tu sabes que aqui hay bancos de comida por donde quiera y le dan comida gratis a todo el que la necesite. Quiza algun desamparado pase hambre porque no se ajusta a las normas de los hogares para desamparados pero jamas van a ser millones los que le pase eso. Lo siento pero estas muy lejos de la verdad.

      • No lo dice el Chacha lo dice el que siempre nos miente,el Gobierno Federal,ya los otros días pusimos los links y silencio,tengo un amigo que le dan comida vencida en esos bancos,pero está bien algo flaco pero está en moda

  26. Alexis, hablando de Corea del Norte no puedo dejar de mencionar la increíble historia de Park Geun-hye, la actual presidenta de Corea del Sur.

    Park Geun-hye es hija de Park Chung-hee, expresidente de Corea del Sur. La madre de Park Geun-hye fue asesinada por un agente de Corea del Norte en un intento de atentado contra su padre. Por eso, a sus 22 años se convirtió en primera dama en sustitución de su madre asesinada.

    Más tarde la propia Park Geun-hye sufrió otro intento de asesinato por un agente de Corea del Norte.

    Los detalles: https://es.wikipedia.org/wiki/Park_Geun-hye

    • Gabriel Delpino (@GabrielDelpino):

      Me dices que “lo peor de Corea del Norte no consisten en los atentados terroristas de sus agentes en otros países, sino del terrorismo que practican contra sus propios ciudadanos.”

      Te DEMUESTRO que tus argumentos son MENTIRAS PAGADAS POR TUS AMOS:

      Y como ustedes solo estiman verdad lo que digan los medios capitalistas te corto y pego esta cita de Wikipedia:

      “Previo al atentado que acabó con la vida de Park Chung-hee, se habían producido manifestaciones en algunas de las ciudades más pobladas del país como Busan, Masan y Seúl, ante lo que muchos consideraban un régimen dictatorial encubierto.

      “El 26 de octubre de 1979, Park Chung-hee fue asesinado por Kim Jae-gyu, director de la Agencia Central de Inteligencia Coreana, en el transcurso de una cena privada en instalaciones del gobierno. Según la versión oficial de los hechos, Chung-hee estaba criticando a Jae-gyu su supuesta laxitud para sofocar las manifestaciones contra su persona. En la acción participaron otros agentes de la KCIA y hubo un tiroteo que se saldó con cinco víctimas más, entre ellas el guardaespaldas presidencial. De inmediato se estableció la ley marcial y los responsables fueron arrestados. Jae-gyu declaró en el juicio que había matado a Chung-hee por «un acto de patriotismo», aunque otras fuentes aluden a temores de pérdida de poder. Todos los implicados en el magnicidio fueron condenados a muerte y ejecutados el 24 de mayo de 1980.

      “Park Chung-hee recibió honores de estado en su funeral, el 3 de noviembre de 1979 en el Cementerio Nacional de Seúl. De su matrimonio con Yuk Young-soo tuvo dos hijas; la mayor, Park Geun-hye, es presidenta electa de Corea del Sur desde 2013.”

      ” LA MAYOR, PARK GEUN-HYE, ES PRESIDENTA ELECTA DE COREA DEL SUR DESDE 2013.”

      ¿Habrá sucesión dinástica en Corea del Sur?

      El segundo aspecto: “terrorismo que practican contra sus propios ciudadanos.” Los cortos que eliminaron y los otros que puse sus títulos y sugerí que se buscaran en Youtube, te demuestran tu VENENO PRO IMPERIALISTA.

  27. Pero lo peor de Corea del Norte es el apoyo que recibe de China y otros países comunistas vecinos como Vietnam y Camboya.

    En la zona fronteriza de China con Corea del Norte viven varios millones de chinos que hablan coreano. Allí se produce una especie de “compra” de esposas de Corea del Norte. En la zona china, los chinos que hablan coreano son principalmente agricultores que no son capaces de encontrar esposa porque las mujeres emigran a la zona de Pekín donde hay mejores perspectivas laborales. Entonces encargan una esposa a unos traficantes que se encargan de encontrar una mujer joven en Corea del Norte que quiere casarse con un chino-coreano para poder comer. Los traficantes le entregan un dinero a la familia de la mujer norcoreana, y después se la llevan a china donde pasan a ser esposas de chino-coreanos.

    El problema es que forman matrimonios que no se pueden formalizar porque en cuanto son descubiertas por las autoridades chinas las manda de vuelta a Corea del Norte, obligándolas a abandonar a sus esposo chino-coreanos y a sus hijos. En Corea del Norte las manda varios años a un campo de concentración.

    Es indigno que China las expulse de su territorio separándolas de sus esposos e hijos y las entregue a Corea del Norte donde sabe que serán encarceladas.

  28. Los coreanos del norte que huyen lo hacen a través de China, y para llegar a Corea del Sur muchas veces van a través de Camboya. No pueden ir por Vietnam porque los entregarían de vuelta a Corea del Norte donde serán encarcelados.

    Pero en la comunista Camboya pasa una cosa muy interesante. Detienen a los coreanos del norte y les encarcelan por entrada ilegal …. pero la pena de cárcel se puede sustituir por una multa de cinco mil dólares. De modo que Corea del Sur paga esa multas para lograr que los ciudadanos de Corea del Norte puedan encontrar refugio en el sur.

    Es decir, Camboya se enriquece a costa de los coreanos que huyen de Corea del Norte, en un tráfico legal de personas que es vergonzoso.

    • Están cambiando y mucho,se ve,lo que me cuesta entender es que cubanos se molestan si se cuenta lo nuevo,lo positivo los cambios,me envían a barrios pobres que por desgracia existen cómo existen en todos los países de éste mundo y cómo vergüenza en los ricos

      • Chacharero, nadie quiere oir que el comendador esta mejorando la finca. La alegria vendra cuando ya no haya comendador, lo bueno vendra cuando el pueblo cubano pueda elegir de forma directa y secreta a sus dirigentes.

  29. “He aprendido que la gente está jodida, muy jodida, mucho más jodida de lo que pensaba. Y bueno, eso es una manera de conectarse con la realidad de tu país, de seguir constatando las cosas como son” Silvio que vive en Cuba a un nivel diferene a el nivel del pueblo dijo eso y las estadisticas del gobierno cubano dicen que el salario promedio es de 20 dls al mes pero bueno Chachareo que nunca a vivido allla y que va en plan de turista nos dice que no hay problemas contradiciendo al propio presidente cubano, a Silvio y a las estadisticas, e decir Chacha presidente que todo esta ok, abundancia eln las tiendas y mucho dinero

      • Gracias al Capitalismo, porque lo unico que han hecho es darle un poco de libertad a los cubanos para desarrollar pequeños negocios, NADA MAS!
        ¿sabes porque estan haciendo eso? Porque un dia hace muchos años ellos mismos los detruyeron. La Cuba del 2018 va a ser mucho mejor GRACIAS AL CAPITALISMO y la del 2028, ya sin los comendadores en el poder VA A SER 400 VESES MEJOR!!

    • @ fernan…Con un exilio que envia mas de 3.8 BILLONES de usd a la isla, tiene que haber dinero, tiene que moverce de alguna forma, aunque al final va a parar a las arcas de los gobernantes totalitarios cubanos, asi que el financiamiento existe y la riqueza de los funcionarios y dirigentes cubanos, se esta creando con el dinero nuestro, mas capitalista que esto, no creo que exista!!! 🙂 🙂 🙂 Saludos 😉

      • Te lo dije Tony 😆,lo ponía bueno.Tienes razón entra dinero algunos inteligentes lo invierten otros viven cómo Carmelina,los que se ponen más las pilas son ésos que no reciben fula,pero de que hay dinero hay cuándo muchos de Miami ganan más en Cuba que en esa ciudad,lo que lleves se vende,como? Sabrá Jehová
        Saludos 😎

      • Alexis,es Tony el que te mutila tus escritos,lo tienes loco y estudiando para poder rebatir tus argumentos

  30. El cobarde silencio de LJC, frente a la ofensiva amordazante, de los dirigentes del gobierno mal llamado socialista, me tiene preocupado, Pirolo, me dijo que Tatu juega en el bando de los inquisidores del nuevo orden “mudo”, pero, Peralo y Harold tambien…???

    Silvio dijo…
    “Carlos Luque, gracias por sus consideraciones. A mi lo que me pasa es que este nuevo brote antirasvergiano me estimula (fíjese en la palabra que acabo de inventar). Y no me estimula por ser atravesao, como el mismo Ravsberg ha dicho, sino porque me recuerda otras situaciones terriblemente parecidas que ocurrieron en tiempos en que posiblemente usted jugaba con sus compañeritos en primaria o iba de la mano de sus mayores al círculo infantil. Ya dije una vez que este tipo de campaña me parecía linchamiento y me echaron arriba (eso sí: con mucho cariño y respeto) una suerte de caballería mambisa y tropas adyacentes.”

    “Estoy muy de acuerdo con lo que puso Ichikawa en el blog de su entrañable (de Ud) Iroel: está loco el que diga que en Cuba no hay libertad de prensa (al menos virtual). Esperemos que algunos azuces no proliferen y que a ninguna cabecita mala se le ocurra botar a Ravsberg u otra imbecilidad mayor, porque entonces la caña sí que se puede poner a tres trozos.”

    “También espero que Ichikawa no me demande por haberle citado tan libertinamente y no se arme un proceso internacional –como vemos que en Cuba puede pasar cuando se hacen citas no con todo el rigor que una tesis de grado requiere.”

    Hay un combate de ideas, un combate de palabras, un combate en contra de la injusticia y la intolerancia, donde estan los jovenes revolucionarios? por que tanto silencio y hablar de Corea del Norte?? Los problemas estan en Holguin, Santa Clara, La Habana, etc, por cierto, Silvio, nunca fue del Alpha-66 y les anuncia (a los censuradores, abusadores y burocratas) que la caña sí que se puede poner a tres trozos, los viejos tienen mas pantalones que los muchachos de hoy??? 😉 Saludos

    • Eso es debate mi hermano Tony,qué hay de extraño a lo que padimos por mucho tiempo,tanto los unos cómo los otros están en su derecho,pero es de todos lados,ahora leo una cartica de los hermanos Single o cómo se llamen,critican al patriota de lawton por no llamar a sus amigos de luchas que están pasmados en Miami y sí a los que lo tocan con fulitas,Miguelito dice que no marcha con corruptos y el maraja se pelea y quiere más fulas,todos luchan su mantecao,pero lo que a mi me divierte de todo esto es que todos esos de uno u otro bando ninguno produce ni papa,hoy más que éso es ganar horas de vuelo.Yo le prestó más atención al luchador y obrero,esos y no los otros serán los que decidirán al final,no eres bruto,se que me entiendes

  31. Chacha no soy yo el que ve las cosas con problemas sino el presidente cubano el dicurso que te puse es de junio en la Asamblea Nacional del Poder Popularité. En cuanto à la violencia el nivel de asesinatos por cada 1000000 habitantes de Cuba y EEUU es similar aunque no te enteres por la prensa pero parece que el.Gobierno cubano le.da los.datos à la.Oficina de la ONU para la droga y el crimen, ahi estan. Lo demas es muela de alguien que se cree que por pasarse un as vacaciones en Cuba se las sabe todas.

  32. Parece que Raul Castro es amigo de las.manchas y enemigo de la luz pues es el el que pronostica tiempos difficiles. Pero bueno Chacha en su visita ya conoce mas que Raul. Vote por Chacha para presidente.

  33. No se, revisa yo no he escrito nada de apagones. Segun la UNE si los hay,por mantenimientos. De todas formas no creo que en unas vacaciones nadie pueda afirmar si hay o no. Los circuitos turisticos no se apagan. La Habana Vieja tampoco pues lis soterrados son muy antiguos y se pueden denar. Por ultimo La.Habana es la ultima ciudad donde se dans apagones fijate que.en.la.etapa mas mala del.93-94, cuando en la capital se apagaba 8×8 en.Santa Clara se apagaba un dia.12 horas y el.siguiente 16 y de ese punto se algo pues dedique 18 de mis mejores anos à la.Empresa Electrica.

    • En el 16 con amigos en todos lados pregunté,ahora no se alegra Ud de lo que cuenta el Chacha de las mejoras y los cambios?,será Raúl de la CIA cómo una chinatica qué leí?No se moleste con éso que dije de Raúl ok

  34. Chacha,al contrario de lo que dices yo no creo mucho en ese presidente sobre todo porque siempre ve la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio por eso cuando el reconoce que algo esta mal en Cuba me alarmo pues es senal de que esta muy pero muy mal. De todas formas creo que su percepcîon de la situacion de Cuba debe ser mas realista que la de alguien que ni vive ahi, ni nunca ha vivido ahi y que va como turista.

    • Claro está que los disfruto,ya no es Yoani o otro de esos lumpens, los que dicen lo que gusta escuchar,sale de Raúl, Silvio o otros de esos que aún sueñan con un socialismo o simplemente justicia,esa que está como el almiqui hoy,que buena está la Habana mis amigos😆😅😃

  35. El fakir se sonó hoy sin apagón una sopa de pollo y tropicola,esto es para largo,mira que disfruto cómo pasman el fula,el pajarito se atoro con una flema

  36. La apertura en Cuba es indiscutible: Hace unos años solo unos hermanos y sus amigos podian explotar al cubano de a pie, ahora hasta la escoria cubano-americana, si tiene “fulas” claro, tambien tiene ese derecho.
    Pronto la peste a orine del marine yanki borracho volvera a ser parte del folklor de la Habana Vieja…
    …Y seguimos pa`lante…

      • Otra muestra de la apertura en Cuba y la democracia es que hasta los chivatones ya pueden entrar Al Moro

      • Disfruto!!! -nos chilla la puerca
        cuando el puerco, por placer,
        despues de hacerla mujer,
        en el barro la revuelca.
        Disfruto!!! -vuelve a chillar
        porque el puerco, cual cuchillo,
        le araño con su colmillo
        el hueco para mear

  37. Llega el pajarito,una flor al amor de mi vida,pago por una media lengua,pago por la alquimia de convertirlo en hombre,pago por esta pu.ta.

  38. Ay dios! Chachareo agarro una “insolacion” en La Habana, vino con “energias socialistas”, le habran prometido un puesto en el MININT o el MINJUS? lo mismo reprime y agita que imparte leyes!!! 🙂 🙂 🙂

    Mientras lo obvio se resalta….

    “Costa Rica a EEUU: Es hora de derogar la Ley de Ajuste Cubano.”

    El exilio se pone duro tambien…

    “Nueva fundación aboga por quitar residencia a quienes regresan a Cuba”

    Dice Pedro Campos, que el Gobierno mal llamado socialista de Cuba, le tiene miedo a la internet…

    “El Gobierno cubano tiembla ante internet.”

    Asi estamos este Lunes… 🙂 🙂 🙂 Saludos 😉

  39. “Para el cumpleaños noventa de Guarapo Primero, el intergaláctico Líder Histórico de la Revolución Cubana, la nación en pleno sigue aguardando por el desenlace del conflicto en Venezuela, el último patrocinador de la improductiva economía cubana, con un entusiasmo ya desinflado por las nuevas y muy poco prometedoras relaciones con los Estados Unidos”

  40. “La dictadura cubana ya tiene un plan de sucesión dinástica”…María Werlau

    Ahora entiendo la relacion con Corea del Norte, los muchachos no quieren ser vasallos de los nueva “pirámide feudal” en Cuba. 😉 Saludos

  41. Alexiscanovas,

    No te desanimes que en Cuba en cualquier momento también tendremos un extravagante museo con los regalos ofrecidos a Castro I, Castro II y tal vez hasta Castro III y con Randy Alonso de guiá del museo.

  42. No te desanimes que en EEUU en cualquier momento también tendremos un extravagante museo con los regalos ofrecidos a Bush I, Bush II (hijo de Bush I) y y tal vez hasta Bush III (hijo de Bush I y hermano de Bush II y Clinton i (y su secretaria) y Clinton II (esposa de Clinton I) y los negros matados en las calles y los indios de las reservas de guiá del museo. jaja

  43. Francesco Monterisi

    Para entenderlo mejor, desde que trinchera revolucionaria en Cuba comenta UD, o sea desde que ciudad y ademas , en que becas o escuelas en el campo o universidad estudio UD en nuestra isla ?

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s