Ana Belén y el silencio


19 Ana y el silencioPor: Harold Cárdenas Lema

No existen héroes perfectos. El ídolo de tu tierra siempre será aborrecido en otra, ese es el caso de Ana Belén Montes. Su historia debe explicarse en colores aunque tenga momentos de blanco y negro. Escribir del tema todavía no es políticamente correcto, algunos lo evitan por discreción y otros por conveniencia. Ser un ciudadano cubano y mantenerse conscientemente al margen sin tomar partido, ser cómplice del mutismo, es demasiada cobardía.

En el Centro Médico Federal de Forth Worth, Ana Belén responde al número 25037-016. Lleva 15 años en prisión desde que fue encarcelada bajo cargos de espionaje, cuando se declaró culpable ella misma de pasar información sensible a los servicios de inteligencia cubanos. A los ojos de la ley es una espía, a los ojos de sus colegas una traidora, a los ojos de los cubanos una heroína. Al menos entre esta isla y su vecino del norte, la Guerra Fría nunca cambió de temperatura.

Montes era llamada “la reina de Cuba” en la DIA, la principal organización de espionaje que tiene el Departamento de Defensa. Allí, la analista superior sobre temas cubanos, era precisamente una informante del gobierno al que debía evaluar. Durante 16 años, en cada reunión, cada análisis que hacía en salas repletas de especialistas de inteligencia y expertos en lenguaje corporal, Belén tenía su corazón en otra parte. Y se le puede amar u odiar, pero hay que admirar su resolución.

Cuando la atraparon, se declaró culpable y dijo que lo había hecho porque “los cubanos eran tratados injustamente por parte de los Estados Unidos“. ¿Traidora o heroína? Este dilema tiene varias aristas pero solo una respuesta. La información que pasaba Ana Belén sobre operaciones secretas estadounidenses desde los años 80, es una traición para todo aquel que considere legítima la política exterior estadounidense en la región.

Más allá del proceso legal y de una violación de seguridad que es punible en cualquier país del mundo. Quien la quiera enjuiciar moralmente debe decidir entonces si se siente parte de la Roma moderna o si es parte de los pueblos conquistados, si eres Julio César o Vercingetorix. Si compartes el accionar militar de Estados Unidos o te parecen legítimas las acciones en su contra. Toda respuesta depende de la orilla desde donde se le mire.

Quizás las preguntas sean, ¿se puede ser estadounidense y oponerse a la política exterior del país? ¿Las acciones de Montes enaltecen o demeritan al pueblo de Lincoln? No es posible llegar a una respuesta que no sea ética pero en política internacional todo se trata de intereses, Ana Belén perjudicó los del Pentágono y benefició los de una isla pequeña. Allá la mantendrán encerrada hasta el 2023 de ser posible.

En Cuba apenas se menciona su nombre en los medios, en contraste con Estados Unidos donde se han desclasificado documentos y se han hecho programas televisivos sobre ella. Podemos suponer que las autoridades cubanas desean mantener el caso con bajo perfil, incluso que se negocia un posible intercambio por Assata Shakur. Lo incomprensible es el nivel de desinformación que tiene el pueblo. La discreción que debe tener el Ministerio de Relaciones Exteriores cubano es comprensible, en cambio el silencio en los medios nacionales es vergonzoso.

Sobre esto se escribe poco, a ninguno de los dos gobiernos conviene que se hable demasiado sobre ese otro mundo que opera en las sombras. Sobre el ajedrez de inteligencia que vienen jugando ambos países desde hace décadas, donde los ciudadanos somos peones parte de un juego mayor. El funcionario de contrainteligencia que atrapó a Montes luego escribió que la infiltración de la DIA por parte de Montes no era la excepción, sino más bien la regla, y que el servicio de inteligencia cubano tenía numerosos espías y agentes encubiertos dentro de las agencias de inteligencia estadounidenses.

Nadie es tan ingenuo de creer que esto no funciona también en la otra dirección. Podemos imaginar que esta sea la razón por la cual Montes no sale en televisión, algún operativo estadounidense con cargos en el Partido, no debe querer que se la mencione. Quizás el mismo que tiene la prensa nacional en crisis, la ideología en el atolladero y las fuerzas productivas inmóviles por interpretaciones obsoletas.

Ojalá Ana Belén Montes venga a Cuba, canjeada por quienquiera que deseen los estadounidenses a cambio, en una transacción justa. Después de tantos años de cárcel no tendría mejor lugar para pasar sus días. Quizás en eso pensaba todas las veces que venció el polígrafo cuando era joven, ese debe ser su consuelo desde hace 15 años en su celda.

El día de su arresto, en el escritorio no había una sola foto familiar, solo una nota de papel. Frente a todos los funcionarios de inteligencia estadounidenses, había escrito a mano una frase de Shakespeare: “el Rey tiene conocimiento de todo lo que ellos pretenden, por intercepciones que ellos ni sueñan”. Cuánta razón tenía, cuántos secretos no sabremos nunca y cuántos silencios quedan. Ojalá Ana Belén Montes venga al país donde es una heroína anónima, pero ya sabemos que no existen héroes perfectos, ni países tampoco.

88 comentarios

  1. te veo un poco pa allá, tus viajecitos te tienen un poco mal situado, no acabas de entender la filosofía que tanto te repitieron. El ministerio, los medios todo es lo mismo, todos son el partido, entonces pq esperas que tengan conductas diferentes? todo el mundo sabe lo de esa compañera, solo que lo más recomendable es dejar que el ministerio haga su trabajo, los maestros hacen su trabajo, los médicos el suyo, los barrenderos más o menos etc etc, nadie entra en el jueguito de la campaña mediática y de las ansias de salir por el vidrio, pq una vez más todos estamos de acuerdo, o al menos aproximadamente el 80% de la población, parece que tu estás dentro del otro 20% o quizás no, solo lo sabes tu y tus jefes, si tienes, a lo mejor ellos te mandaron a publicar esto…la verdad está allá afuera 😉

    • kohers:

      La justeza de una causa la da el contenido humano que defiende, no el bando del que la lleva defiende… No es el mismo EE.UU. el de representó Lincoln, que el representó Whitman.

      Desde 1866, Cuba y Puerto Rico fueron unidas en la causa independentista contra España, por las gestiones del senador chileno Benjamín Vicuña Mackenna, esfuerzo frustrado por el gobierno norteamericano de Andrew Johnson, que había ascendido al cargo tras el asesinato de Lincoln; unión que se mantuvo, al grado de que en el Programa del Partido Revolucionario Cubano se esclareció que se creaba “Para lograr con el esfuerzo reunido de todos los hombres de buena voluntad la independencia absoluta de Cuba y fomentar y auxiliar la de Puerto Rico.” Y se ha seguido fieles a ese esfuerzo por parte de los independentistas cubanos y puertorriqueños… Ana Belén Montes es un ejemplo de ello, como lo han sido todos los luchadores borícuas contra el imperio opresor.

      Como dice el poema “MI LIBRO DE CUBA”, de Lola Rodriguez de Tió

      ¡Vuestros dioses tutelares
      Han de ser también los míos!
      Vuestras palmas, vuestros ríos
      repetirán mis cantares…
      Culto rindo a estos hogares
      Donde ni estorba ni aterra
      El duro brazo que cierra
      Del hombre los horizontes…
      ¡Yo cantaré en estos montes
      Como cantaba en mi tierra!

      Cuba y Puerto Rico son
      De un pájaro las dos alas,
      Reciben flores y balas
      Sobre el mismo corazón…
      ¡Qué mucho si en la ilusión
      Qué mil tintes arrebola,
      Sueña la musa de Lola
      Con ferviente fantasía,
      ¡De esta tierra y la mía,
      Hacer una patria sola!

      Le basta al ave una rama
      Para formar blando lecho:
      Bajo su rústico techo
      ¡Es dichosa porque ama!
      Todo el que en amor se inflama
      Calma en breve su hondo anhelo:
      Y yo plegando mi vuelo,
      Como el ave en la enramada,
      Canto feliz, Cuba amada,
      ¡Tu mar, tu campo y tu cielo!

      Y ES MUCHA VERDAD:

      ¡¡¡CUBA Y PUERTO RICO SON
      DE UN PÁJARO LAS DOS ALAS,
      RECIBEN FLORES Y BALAS
      SOBRE EL MISMO CORAZÓN…!!!

      • No sabe usted que cada 4 años se les pregunta al pueblo puertorriqueño en una elección libre ,quieren ser libres , un estado más de EU o seguir como están y la respuesta es la misma desde hace muchos años , seguir como estado libre asociado

      • Gracias compatriota…Cuba y Puerto Rico son de un pájaro las dos alas. Donde late su corazón, también late el nuestro. Abrazo hermano!!!

      • las elecciones de cada cuatro años en PR no deciden su status político, en ellas se seleccionan los mayordomos criollos q administran la colonia, o sea, los q le hacen el trabajo sucio al imperio. y por supuesto q al imperio no le interesa someter el status a la voluntad del pueblo puertorriqueño, si lo hiciera no estaríamos hablando de una colonia.

  2. ¿se puede ser estadounidense y oponerse a la política exterior del país?

    Si, hay miles de organizaciones, con lobby incluido, que hacen esto en Washington y todas amparadas y protegida por la ley.

    ¿Las acciones de Montes enaltecen o demeritan al pueblo de Lincoln?

    Tu crees que Lincoln perdonaba espias en su gabinete? O que el pueblo Americano enaltece la traicion? En la cultura Americana cuando no se esta de acuerdo con el jefe o la politica del lugar donde se trabaja, se renuncia y despues puedes, dentro de lo que permiten las leyes, tomar partido contra las practicas o la institucion misma.

    En mi opinion personal, la mando para Cuba sin necesidad de intercambio alguno, para que viva y disfrute del sistema de gobierno para el cual trabajaba. Veremos si aguanta un poco mas que otros extranjeros que vivieron enamorados del Sistema cubano hasta que vivieron unos annos en el.

    • tovarich:

      Ningún miembro del proletariado norteamericano, y menos de sus neocolonias, puede estar de acuerdo con el abusivo y criminal comportamiento de los halcones Yanquis aplicado por sus administraciones.

      • Canovas,

        A cual proletariado se refiere Ud? Esta ese proletariado fuera de la cultura Americana?

        Con todo y la Buena propaganda que hay sobre Cuba ahora, si ud hace una encuesta sobre Ana Belen al publico en USA (que hay unas cuantas) la catalogan de traidora.

        Y aqui pueden vender todo el cuento de altruismo sobre Belen, pero esta sennora paso informacion que no era relacionada a Cuba y que Cuba despues daba(o vendia) a otros paises. Asi que el puritanismo ese de patriotismo solo funciona para lavar la cara donde no sepan los detalles del caso pues las informaciones que paso muestran otros hechos.

  3. Voy a mirar esto en el espejo.

    Edward Snowden traiciono’ a los EU segun algunos,para otros, es todo un heroe,,,,,,

    Podra Cuba aceptar un Edward Snowden en sus filas?

    Ana Belen Montes es solo un peon en este juego inteligente.Yo acabo de ver el mismo programa televisivo que usted menciona, y en ese mismo programa se habla de que el riesgo mayor no era lo que pudiera descubrir sobre Cuba Ana Beln,,,,el temor y el valor mayor que podia aportar Ana Belen a la inteligencia cubana era informacion sobre el movimiento de tropas de USA en Afganistan e Iraq,asi como posiciones de tropas especiales e informantes que Cuba podria vender o regalar a Rusia ,Iraq,Iran o Korea del Norte.

    En ese mismo programa se dice por la voz de los propios investigadores que Cuba no es una amenaza militar para USA,pero que la amenaza mayor es la de vender informacion a los paises antes mencionados

    En mi opinion,Ana Belen debe cumplir su sancion como la cumplen quienes cometen un delito,ella misma se declaro culpable,por lo tanto conocia muy bien las consecuencias

    Ana Belen podia retirarse y formar un grupo de apoyo a Cuba en los EUA y hacer su vida como una activista mas,,,,,,la realidad es que personas como ella viven para sentir la adrenalina que causa este tipo de trabajo.

    Cambiando para Snowden,,,,,,,aplaudo que se dio cuenta que se violaban los derechos civiles de los ciudadanos y decidio hacer la denuncia,,,,,,,,,,lo que si no le acepto es que para hacerlo se puso en contra de las mismas leyes que el dice defender.

    Aqui existen leyes de proteccion para whistleblower y son protegidos incluso con seguridad personal 24 horas diarias……Si Snowden hubiese ido a varios congresistas con las pruebas que el tenia,todos sabemos que el congreso hubiese creado nuevas regulaciones .

    En fin,,,,,,,si eres militar sabes que la guerra que te toque puede ser justa o no,pero como militar tienes que ir
    Si eres un espia,tienes el riesgo de ser atrapado

    Si eres periodista ,tu labor es reportar los hechos tal y como son y dejar que el publico haga sus propias conclusiones.

    • Lennon:

      Ustedes no reconocen que los países están divididos en clases antagónicas, e irreconciliables, mientras lo retrógrado pisotee la direccionalidad del desarrollo histórico de la humanidad.

      Los que se enfrentan a los abusivos y crimines planeados por los Halcones Yanquis y aplicado por sus administraciones, SON PATRIOTAS en contra del desprestigio que hacen de su nación esos explotadores asesinos.

      • Usted se ha quedado parado en el capitalism del siglo 18, no conoce para nada el capitalismo de este siglo , mas alla de su imaginacion coartada por sus odios y emociones , venga a los EU viva aqui y despues podra tener una opinion de lo visto y vivido, pues su opinion no va mas alla de lo que oye o lee

      • rolando:

        El nivel de vida que se permite en EE.UU. es, precisamente, para abortar la toma de conciencia de la explotación que sufren los trabajadores… Producen millonadas y reciben esa compra de conciencia.

  4. // Espías tiene que haber y habrá siempre //

    Lo que los diferencia es *para quién espia* uno. Si lo hace para un régimen de gobierno ilegítimo que se mantiene por la fuerza y tiene hundido en misería y sufrimiento a un País, tal espía es definitivamente despreciable.

  5. Harold, saca tus propias conclusiones, hay quien ya las ha tomado, Ana Belén sabía bien a qué se exponía, igual para todo aquel que quiere ser espía.

    • William… Pero..En el mundo cada espia apresado.. al CABO DEL TIEMPO…LO CAMBIAN..intercambian por otros..Belen debio ser liberada o intercambiada.. Que carajo hacen en el MINREX….TAMBIEN LOS CINCO..cumplieron grandes condenas..Por la ineficiencia empezando por ALARCON Y SU COLECTIVO hasta el ultimo ministro del MINREX..pena/ verguenza / dolor para los familiares y amigos…Hasta en Siria intercambian ..caballeros..Aprended de los rusos en ee frente CARAY!!! El guajiro chambero

    • william portal:

      Ella sabía a lo que se exponía y, también, comprendía lo malignas y traicioneras que eran de las acciones que se urdían contra Cuba, y que estimó digno y correcto evitar sus daños.

  6. Harold

    Otras preguntas pueden ser, ¿se puede ser cubano y oponerse a la política exterior del país?
    Podría Harold hacer la misma campaña si Ana B hubiera sido cubana y hubiera espiado para otro país?
    Ana Belén no es víctima ella tiene bien grande escrito en la frente el Guilty, ella no hacía la misma labor de los 5, ella pasaba información militar a un Gobierno extranjero.
    Si Ana Belén hubiera hecho eso en Cuba, ya tuviera unos cuantos metros debajo de la tierra.

    • Allan:

      El que haga una labor de espionaje contra Cuba, es apoyar a una superpotencia, contra un pequeño país… Todo lo contrario a lo que hizo Ana Belén Montes, que evitó que esa superpotencia ABUSARA contra esa pequeña nación.

      • El gobierno cubano no era aliado incondicional de la union sovietica? No ha venido por aqui criticando a los halcones yankees porque espian a sus aliados?

        Por favor Canovas, pongamonos de acuerdo…

      • tovarich:

        Solo nos pondremos de acuerdo EL DÍA EN QUE LUCHES CONTRA EL BLOQUEO YANQUÍ Y DEJES DE DESTACAR LAS MANCHAS Y NO LA LUZ DE NUESTRO SOL.

        Te pongo un ejemplo del día a día aquí en Chile, la sociedad que quieren ustedes que seamos:

        Un matrimonio de jóvenes chilenos ha tenido que hacer una campaña nacional para que los ayuden a pagar las cuentas millonarias que han contraído, para salvar a su pequeño hijo del cáncer… Y ahora tiene que pagar al Estado chileno un impuesto enorme por ese dinero a invertir para tratar de salvarlo… Eso no pasa en la “malignizada Cuba”, porque ¡¡¡NUESTRO!!! GOBIERNO COSTEA TODOS LOS GASTOS, invirtiendo los recursos económicos que recauda, que incluye lo que ustedes aportan con sus pagos y viajes, y con las ganancias que generan sus remesas a sus familiares.

        “¡QUE BUENO ES EL CAPITALISMO NEOLIBERAL!”

        “¡QUE MALOS SON LOS CASTRO!”

      • Una golondrina no hace verano, Chile esta en el top 3 en cuanto a Salud se trata en Latino América, incluso tiene mayor esperanza de vida que Cuba.

  7. En cubadebate estan acabando con fernando rasverg busquen el articulo

    Una explicación de Fernando Ravsberg que nada explica
    Por: Darío Machado Rodríguez

    Despues busquen la respuesta del Uruguayo en cartas desde cuba

    La campaña contra Cartas desde Cuba está llegando a extremos, la vicepresidenta de la Unión de Periodistas (UPEC), Aixa Hevia, propone, en forma poco sutil, que el gobierno cubano me expulse del país porque mi periodismo molesta a los ciudadanos “decentes”.

    Invito a LJC a tomar la postura correcta ante los hechos ocurridos.

    • Lennon:

      ¿Puedes darle dónde leer o ver los argumentos en contra?

      El DrCs Darío Machado Rodríguez publicó el trabajo “Democracia, medios de comunicación y realidades”, que dijo en su primer párrafo:

      “La necesidad imperiosa de defender la soberanía y la independencia de la nación como condición sine qua non para construir, ampliar y profundizar nuestra democracia, desde nuestras raíces y según nuestros principios y tradiciones, requirió de la sociedad cubana en revolución la posposición de deseos, objetivos, propósitos y planes individuales y grupales, en aras de garantizar la posibilidad de construir una vida propia en todos los sentidos, en lo económico, lo social, lo político, lo cultural, un modo de vida propio, un modelo de democracia real y sostenible cubana, no digitada desde afuera, sino pensada y realizada desde y con el pueblo trabajador.”

      Siendo la realidad que:

      “Tomamos el poder político, para instaurar una democracia pensada y realizada desde y con el pueblo trabajador partiendo de nuestras raíces, principios y tradiciones, y enriquecida por la teoría científica del proletariado, democracia permitiera construir una vida propia en lo económico, político, cultural y social que posibilitara lograr los deseos, propósitos y planes individuales y grupales de nuestros ciudadanos… Los ataques de las administraciones norteamericanas y el entreguismo proyanqui de la burguesía nacional lo obstaculizó, obligándonos a quemar la etapa inicial, por tenernos que apoyar en la ayuda brindada por la Europa del Este, con tal de salvar la independencia nacional que habíamos alcanzado con el sacrificio y el esfuerzo de la lucha emancipadora de nuestros mejores hijos, iniciada el 10 de octubre de 1868, por lograr satisfacer las crecientes necesidades de nuestra población, y que por sus traiciones, nos vimos OBLIGADOS a posponer esos deseos, propósitos y planes individuales y grupales de nuestros ciudadanos.

      Si en esta cuestión elemental, no tuvo un enfoque apegado a la realidad… ¿No será así su interpretación de lo explicado por Fernando Ravsberg?

    • Que ridiculo este señor Darío Machado Rodríguez. En la sintesis de Ravsberg hay un link al texto completo.
      Le mandan una disculpa bien amigable y nada, sigue con el problema.
      No hay no una palabra en la sintesis que ese señor Dario no haya escrito, no le veo que cambie el sentido a lo dicho. Nada que parece que Ravsberg sera declarado persona no grata y eso viene desde arriba.

    • Y esa Aixa Hevia da pena. Pero no asombra, sabemos que en Cuba la CTC por ejemplo defiende al empleador (gobierno) y no al obrero. Y la Union de Periodistas, pues tambien se pone del lado del gobierno para pisotear a los periodistas y al periodismo.

      Da pena…

  8. “A cambio de los tres agentes cubanos, Cuba liberó a uno de los más importantes agentes de inteligencia que Estados Unidos ha tenido en Cuba, y que ha estado en prisión cerca de dos décadas”, dijo Obama durante su histórico discurso sobre el acercamiento entre Washington y la isla caribeña.

    “Este hombre, cuyo sacrificio es conocido solo por unos pocos, suministró a Estados Unidos información que permitió el arresto de una red de agentes cubanos que incluía a los hombres enviados a Cuba así como otros espías en Estados Unidos, explicó Obama.

    Cual era el nombre de ese otro espia ????????? !!!!!!!!!!! ni me entere de eso.!!!!!!!!!!!

    • Uno que llevaba 30 annos preso y estaba al salir… el intercambio real fue por el judio que hasta sin dientes llego a USA, contrariamente a los 5 que regresaron rosaditos y todo…

      • Digo se especulaba que era ese el espia… en Cuba no dijeron quien fue, pero como siempre Canovas le exije a los Americanos por lo que pasa en Cuba… porque el tipo estaba preso y era secreto asi como su juicio del que nadie sabia nada…

      • tovarich:

        La depauperación de Alan Gross fue por actitud, y lo rozagante de NUESTROS HÉROES es también por el mismo motivo, saberse poseedores de la razón histórica… Te pongo un ejemplo de actitud: el del camagüeyano Orlando Cardoso Villavicencio que había caído preso de los somalíes, y no lo sabíamos, sino, que se tenía como uno de los desaparecidos en combate, él soportó todos los maltratos y hambrunas por su convencimiento de que cuando se enteraran los cubanos lo rescataríamos, SU ACTITUD PSICOLÓGICA LO SALVÓ.

    • Se llama Rolando Sarraff Trujillo, y era alto oficial del MININT.

      Por cierto, según algunos comentaristas el tal canje no debe de haber sucedido, pues el señor Sarraff al ser cogido en Cuba, debió estar hace varios años bajo tierra.

  9. Vamos a ver Harold. Vamos a ver compañeros y compañeras. De nuevo el tema de los espías. Uff espías son espías, todos lo saben lo que significan, que después se hagan héroes o no, es otra cosa, pero hay cientos que mueren y nadie se entera y ninguno de Uds les hace honor. En fin. Harold ¿Sabes cuanta gente entrenó Cuba para hacer la revolución fuera de Cuba y cuánto sufrimiento causó eso en otros países y cuántos muertos, aún sin querer la Revolución? A ver si investigan eso también. Es el nombre de Cuba el que está en eso, de tu país. En Angola cuantos muertos jóvenes por expreso deseo de un par de personas. ¿ Los vas a juzgar? ¿Investigar? Te enteras de todo eso porque medios en el exterior investigan, y en Cuba quién investiga profesor Canovas, hay periodismo de investigación en Cuba? En Chile? Salen a la luz cosas? En Cuba solo lo hace Ravsberg? En fin, esperamos por las respuestas de Harold. Aún así los felicito por tocar temas tan sensibles, aunque quieran después tapar el sol con un dedo, o simplemente esconderse en el silencio. Me preocupa que quiénes participamos estamos en Europa, EEUU, y otros países, y los cubanos no, entonces de qué vale esto? Llegará a la masa cubana? Merci au Paris

  10. Se puede ser norteamericano y criticar la politica externa de EEUU, porque el gobierno que responde por esa politica no se considera la Patria toda.
    NO se permite ser cubano y criticar la politica exterior de Cuba, porque el gobierno cubano se cree la Patria toda.

    No podemos pretender tener espias y que estos no sean castigados, si son capturados o descubiertos. Esos hombres y mujeres (de ambos bandos) saben a lo que se exponen. Es su decision. Sus respectivos gobiernos deben hacer lo imposible por rescatarles.
    No existe el soldado de causas injustas. Todos luchan por lo que creen justo. La justicia y la justeza son, como todo, conceptos relativos.
    Pongo ejemplos:

    1/ A ustedes le parece justo que un hombre gobierne al pais de por vida, a pesar de haberle llevado a la miseria total, a otros nos parece eso injusto.
    2/ A ustedes les parece justo que a ese hombre no se le pueda criticar, a otros nos parece eso injusto y ridiculo.
    3/ El proceso cubano, para mi, fue justo hasta que dejo de pensar en el progreso del pais para centrarse en el mantenimiento del poder por un grupo de hombres. Hoy es de los procesos mas injustos que se recuerden.

    Quedo a la espera del justo apoyo de unos y el injusto rechazo de otros.

    Un saludo cordial,
    Doble P

      • Otro uso liberrimo del plural.
        De verdad no se como asegurar que la inmensa mayoria siente igual que usted?
        Como lo sabe? Si toma como muestra los que aqui llegamos a debatir, pues no veo que esta en mayoria la simpatia por ese gobierno, a la verdad.

  11. Harold, dice…”Ojalá Ana Belén Montes venga a Cuba, canjeada por quienquiera que deseen los estadounidenses a cambio, en una transacción justa.”…mi querido y joven amigo, es justo que el mal llamado Gobierno Socialista de Cuba, maneje la posibilidad de enviar de regreso a los EEUU a viejos luchadores como Assata Shakur? fueron los heroes de los 60’s 70’s y 80’s (te suena familiar, Angela Davis?), hoy solo son piezas “canjeables”, tu crees de verdad, que Ana Belen, se sentira orgullosa de ser canjeada, por otra “revolucionaria” buscada por el FBI y entregada por Cuba a los yanquis?? No se que decirte, no se como piensan los comunistas, pero, para mi buen gusto burgués, me parece un golpe bajo, sentiria pena por Assata Shakur… 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

  12. Quizás el mismo que tiene la prensa nacional en crisis, la ideología en el atolladero y las fuerzas productivas inmóviles por interpretaciones obsoletas

    Insinúas que en el cece del pecece hay saboteadores ? 😀

    • @ Wandering Star…Se ve que no estas en la onda del espionaje y las operaciones encuebiertas, lo que Harold dice, es que propablemente exista un topo, dirigiendo una red de saboteadores, que estan acabando con la quinta y los mangos en La Habana, pero cada vez que yo miro, buscando quien sera el topo, termino con la vista fija en el 1 y el 2…Que embarque?! 🙂 🙂 🙂 Saludos

  13. Ana Belén es una heroina que defendio los intereses de Cuba y el que en este blog o en cualquier otro diga lo contrario, esta pensando como americano y se descalifica, con independencia de sus ideas politicas. Ana Belén es también un ser humano que “como se puso al lado de los débiles merece la gloria”. Su posible canje son rejuegos de la alta politica, que deben ser manejados por los que competen y no por las opiniones en LJC o en otros blogs, que son pura especulacion. Apruebo los intentos que se hagan para liberar a esa muchacha que seran justos y si se concreta sera recibida como lo que es. ¿El Departamento de Estado le pregunto alguna vez a Ana Belén si estaba a favor de la Anexion de Puerto Rico?

    • @ Leonel Torres…¿El Ministerio del Interior de Cuba, le pregunto alguna vez a Florentino Aspillaga Lombard, Enrique Garcia Diaz, Juan Antonio Rodriguez Menier y otros oficiales desertores la Direccion General de Inteligencia Cubana, si estaban a favor del regimen comunista cubano?…los transfugas de un bando son los heroes del otro bando…Ana Belén es una heroina para algunos cubanos, para el resto del mundo, es solamente otra espia mas…defender a la patria es sagrado, defender al regimen cubano es opcional y no es una descalificacion el queder cambiarlos…asi de facilito…Saludos 😉

      • Deja a todos esos muchachones que se busquen la vida, compadre. Hay No sé quienes son, ni me interesa saberlo. Lo que si sé es que en Cuba hubo mucho camajan que cuando apreto la candela salieron echando. Hay cosas q no la da ni el origen, ni la sabiduria, ni el poder y es por lo que el ser humano se distingue de las cucharachas: la lealtad a la honradez y a la justicia.

  14. Ahi te va la respuesta:

    Declaración de Ana Belén Montes durante el juicio sumario en su contra ante un tribunal federal de Washington DC, el 16 de octubre de 2002.[6].

    “Existe un proverbio italiano que quizás sea el que describe de la mejor forma en lo que yo creo: Todo el Mundo es un solo país. En ese “país mundial” el principio de amar al prójimo tanto como se ama a uno mismo resulta una guía esencial para las relaciones armoniosas entre todos nuestros “países vecinos”.
    Este principio implica tolerancia y entendimiento para las diferentes formas de actuar de los otros. El establece que nosotros tratemos a otras naciones en la forma en que deseamos ser tratados, con respeto y consideración. Es un principio que, desgraciadamente, yo considero nunca hemos aplicado a Cuba.

    Honorable, yo me involucré en la actividad que me ha traído ante usted porque obedecí mi conciencia más que obedecer la ley. Yo considero que la política de nuestro gobierno hacia Cuba es cruel e injusta, profundamente inamistosa, me consideré moralmente obligada de ayudar a la isla a defenderse de nuestros esfuerzos de imponer en ella nuestros valores y nuestro sistema político.

    Nosotros hemos hecho gala de intolerancia y desprecio hacia Cuba durante cuatro décadas. Nosotros nunca hemos respetado el derecho de Cuba a definir su propio destino, sus propios ideales de igualdad y justicia. Yo no entiendo cómo nosotros continuamos tratando de dictar como Cuba debe seleccionar sus líderes, quienes no deben ser sus dirigentes y que leyes son las más adecuadas para dicha nación. ¿Por qué no los dejamos decidir la forma en que desean conducir sus asuntos internos, como Estados Unidos ha estado haciendo durante más de dos siglos?

    Mi mayor deseo sería ver que surja una relación amistosa entre Estados Unidos y Cuba. Espero que mi caso, en alguna manera, estimule a nuestro gobierno para que abandone su hostilidad en relación con Cuba y trabaje conjuntamente con La Habana, imbuido de un espíritu de tolerancia, respeto mutuo y entendimiento.

    Hoy vemos más claro que nunca que la intolerancia y el odio –por individuos o gobiernos– lo único que disemina es dolor y sufrimiento. Yo espero que Estados Unidos desarrolle una política con Cuba fundamentada en el amor al vecino, una política que reconozca que Cuba, como cualquier otra nación quiere ser tratada con dignidad y no con desprecio.

    Una política como esa llevaría nuevamente a nuestro gobierno a estar en armonía con la compasión y la generosidad del pueblo estadounidense. Ella permitiría a los cubanos y estadounidenses el aprender como compartir unos con los otros. Esto permitiría que Cuba abandone sus medidas defensivas y experimente cambios más fácilmente. Y esto permitiría que los dos vecinos trabajen conjuntamente y con otras naciones para promover la amistad y cooperación en nuestro “país mundial” y en nuestra única “patria mundial”.”

    • @ Leonel torres…Pues vera Ud. muchos espias rusos, traicionaron a la entonces URSS, precisamente, pensando de la misma manera que Ana Belén Montes, muchos de ellos, terminaron con una bala en la nuca, la KGB era un poquito mas dura que la CIA, en el tratamiento de los transfugas, asi las cosas, por muy alto que sean los objetivos a conseguir, un traidor es un traidor, ejemplo, Judas, quizas queria darle una oportunidad al Diablo, pero termino, crucificando a un inocente. 😉 Saludos

    • Si, si muy bonito para la prensa. Por que no uso su posicion para demostrar que el gobierno de Cuba no era una amenaza? Contrariamente le pasaba al gobierno de Cuba informacion que no tenia nada que ver con ellos y que posteriormente el gobierno de cuba paso a la guerrilla en centroamerica llevando a acciones donde murio un militar Americano?

      Si era altruismo con Cuba por que pasaba informacion de inteligencia que no tenia nada que ver con Cuba? Mucho altruismo de cara a la prensa pero nada que ver con los hechos…

  15. Ah y se me olvidaba: Déjame decirte que yo no soy comunista, pero tampoco soy anticomunista y cubano 125 %, a pesar de que no estoy de acuerdo con muchisimas cosas que pasan en mi Cuba y que he criticado abniertamente aqui mismo con nombre y apellido… Esa muchacha esta presa por lo que pensaba y por decir como pensaban otros. Los USA llevan 150 años tratando de desestabilizar a Cuba para anexarsela y hasta su novio cooperaba para lograr la anexion. El Dpto de Estado no esta para abrir escuelas, ni promover inversiones en Cuba, por el contrario les paga a cuanto michivichi bandolero se aparece para subvertir y en eso no estoy ni estaré nunca de aciuerdo. Qué se vaya al carajo el Dpto. de Estado, que sus condenados no son por humanidad ni patriotismo barato y si no preguntaselo a Posada Carriles, esa cucaracha exagente de la CIA que volo un avion con 82 compatriotas tuyos y mios y se pasea como si nada por Miami. Ese y otros mas son los que debieran estar presos en las cuencas del Mediterraneo.

    • “Esa muchacha esta presa por lo que pensaba y por decir como pensaban otros”

      Entonces ella se declaró culpable de pensar y decir como pensaban otros? Cual es la ley en EE.UU que pena pensar y decir como piensan otros?

      • Preguntale a Michel Moore y a Chomsky que son mas americanos que nosotros. A mi los USA no me interesan, la justicia americana es especial. En USA hay dos tipos de terrorismo “el bueno” y “el malo”, alli se compra hasta el pensamiento, mi hermano. LIBERTAD PARA ANA BELEN, ESA JOVEN BORICUA DE VERGUENZA , HEROINA DE LA VERDAD Y DE LA HONRADEZ.

      • Pero ni Michael Moore ni Chomsky dijeron “Esa muchacha esta presa por lo que pensaba y por decir como pensaban otros” Ud fue el que lo dijo y como tal a Ud le pregunto o es que lo dijo por decir algo?

    • @ Leonel torres…informate. Posada Carriles, esta en un hospital hace meses, no se pasea, ni pa arriba, nin pa bajo…los que tumbaron las avionetas civiles, en aguas internacionales, son cubanos y se pasean Rampa arriba y Rampa abajo en La Habana, el mundo esta lleno de dilemas… 😉 Saludos

      • Tony:

        Las avionetas derribadas, por su uso en Viet Nam son militares, fueron denunciadas a la Aeronáutica Internacional y al gobierno de EE.UU. su labor agresiva contra nuestra nación, ambos les alertaron a ellos de las medidas que se iban a utilizar, y Basulto los embarcó y los dejó embarcados… NO DEFORMES LOS HECHOS.

      • Alexis, su compacion es nula. Ahi iban cubanos, jovenes.

        De verdad usted no ve criminal que tumbaran una avioneta que ellos sabian no era de ningun peligro y amenaza. En el medio del mar y en retirada para colmo.

        Eso fue simplemente criminal.

      • Hay que ser bien cobarde, para dispararle a un indefenso Cessna desde un Mig-29. Eso es lo que son, unos cobardes.

    • Ella no esta presa por decir lo que pensaba, y precisamente Moore y Chomsky son pruebas de que por decir lo que se piensa y publicarlo y demas no se va preso aqui, ni se pierde el trabajo. Muchas personalidades hicieron campaña por los cinco, sin problemas.

      A diferencia de Cuba, donde un periodista perdio el trabajo por publicar lo que la vice directora del Granma dijo en una reunion donde habia un monton de gente.

      Si ella consideraba que el gobierno de los Castros (que no Cuba por favor… Cuba no decide su camino ni tipo de gobierno, no se de verdad de donde saco esto esta señora… porque elecciones libres no la ve Cuba hace rato…) pues creo que le hubiera sido mas util a los Castros diciendo eso que espiando, pasando informacion al gobierno cubano y demas.

      En Cuba los Castros para los que ella espiaba la hubieran fusilado en menos de 15 dias. Si asco y con un juicio show como los que se hacen en Cuba.

  16. Tu estas leyendo periodicos viejos, compadre. Tu ves muchas peliculas de espionaje.¿Y a mi qué me importa la KGB? A mi me importan 5 antiterroristas presos y Ana Belén que es igual o mas héroe que ellos. Si de traidor se tratara a Bush le hubieran metido 300 años luz porque mintio descaradamente y desestabilizo no solo a USA sino al mundo, con su invasion a Irak. LIBERTAD PARA ANA BELEN ESA NORTEAMERICANA CON MAS VERGUENZA, QUE MUCHISIMOS CUBANOS.

    • @ Leonel torres…Los cinco ya no estan presos, solamente en trabajos marginales, en la isla que los recibio como heroes y ahora los alejaron del “poder”, Ana Belén es una historia mas, no creo que le interese a mas gente que a los cubanos y al paso que van las cosas, la gente prefiere luchar el proximo plato de lentejas, que una espia prisionera, especialmente si el Gobierno Socialista Cubano no hace nada por organizar y pagar la campaña, sin “cajitas” no hay pueblo. 🙂 🙂 🙂 Saludos

      PD.- No leo periodicos viejos, de hecho lo leo casi todo en el celular, la vida en Canada es muy agitada… 😉

      • Ah! Porque tu tienes celular … Qué delicia! Y vives en Canada. Como me gustaria vivir en Canada! Quel pays! Si un jour je pouvais vivre là, je remercierais Dieu de tout mon coeur. Your to discover! Life is very turbulent, one is here today and tomorrow do not know where.Cuidado con el celular en el carro, que te ponen multas. Y de mi parte se acabo la discusion, ya veo que tu eras un poco mas de lo que yo creia y un poco menos de lo que imaginaba. Saludos y rewcuerda: LIBERTAD PARA ANA BELEN!!!!!

  17. Hablando de la politica exterior de los EU en ocaciones totalmente desacertadas, el pueblo tiene la manera de pasar cuenta a esos desaciertos , vemos como la familia Bush la han sacado del juego politico por causa de la Guerra contra Iraq que aunque el padre Bush aconcejo a su hijo no ir a la Guerra este lo hizo y asi desestabilizo el medio oriente y el mundo. En cuanto Ana Belen Monte espia es y nada de malo hay en serlo han existido en todos los tiempos, lo interesante seria que pasaria si ella espiara para EU siendo cubana y viviendo en Cuba, evidentemente ni juicio se le haria seria asesinada y nada mas.

  18. Alexis, entonces el nivel de miseria creado por los mayorales en Cuba , son con el objetivo de llevarlo a la mayor miseria possible de manera que solo puedan pensar en subsistir. de otra manera te cuento que este es un pais con oportunidades para todos el que mas quiere pues trabaja mas y mas riqueza produce, pero usted esta siego por el odio hacia EU y un analis del capitalismo de tres siglos atras que no le permite ver la realidad. no lo culpo de su manera de pensar pues todos los recien salidos de Cuba al enfrentarse a la realidad actuan asi como si son los que razon tienen siempre y saben todo

  19. Yo pienso que la señora salio muy bien,si en Cuba por matar una vaca te pueden caer 15 años,por ser espía del imperio te puden fusilar.

  20. Hay un refrán que reza: “Roma paga a los traidores, pero los desprecia”.
    Moraleja: Ser traidor es de lo mas bajo que se puede caer. Hay espías y espías. Hay espías que el enemigo envía a tu ejército para dar información y hay espías que traicionan a su gente dando información al enemigo. Estos últimos son espías y traidores. No hay posibilidad alguna que pueda estar de acuerdo con ello, creo que es algo que toda persona con valores reales debería rechazar aún cuando se beneficie de ello, pero los valores son algo escaso en la isla hoy en día.
    Yo prefiero un enemigo formidable a un traidor. Y repito: aún cuando esa traición me beneficie. No puedo estar de acuerdo con los que van en contra de los suyos. Los traidores existen desde siempre, pero el problema real lo tienen, los que aplauden eso como un acto legítimo. Se puede disentir y no estar de acuerdo con los tuyos, pero hay muchas formas de expresar el desacuerdo. Tomar las armas en su contra es un acto indigno. Es mi forma de pensar.

  21. Para mi ella es una TRAIDORA y el gobierno cubano esta claro de eso por lo que no presîona por su liberacion. El dia que ella.este en Cuba y “su conciencia”le diga que algo no estaban como ella piensa que debe ser pues traiciona à ese gobierno. Habia muchas formas de luchar contra lo que ella consideraba injusto no tenir que traicionar de esa forma. Dicho esto por mi que la liberen y la manden para donde la quieran recibir eso es ganacia para los EEUU.

      • Canovas

        Si ahora agarran a un cubano espiando para Haiti, es traidor a la patria? O no? O solo cabe lo de traidor cuando se espia para una potencia mayor ?

        Le aclaro, Ana Belen es ciudadana Americana trabajando para el gobierno de USA, y sirviendo a los intereses del gobierno de un pais extranjero, es espia y traidora a su gobierno.

        Su justificacion de ayudar al vecino abusado, queda sin sustento cuando la sennora Belen pasaba informacion de inteligencia que ni remotamente estaba relacionada a Cuba. Lo podran tratar de pintar como quiera pero los hechos demuestran que habia mucho mas que altruismo y defensa de los pobres.

        Ojala la liberen rapido y la reciban en Cuba con un cargo en el “ministerio de cultura”…. para que disfrute el Sistema….

  22. No yo no soy traidor, amo à mi pais tanto o mas que usted ya han explicado muchos aqui lo que ella pudo hacer para defender à nuestro pais.Estan TRAIDORA como Benedic Arnold, Fouche o Philby. Yo puedo considerar traidores tambien à lo que como usted, defienden un gobierno que ha sumido à nuestro pueblo en la miseria y decir que fue usted el que tuvo el accidente de nacer ahi.Yo como la insigne patriota santaclarena como yo Marta Abreu digo que; si no fuera cubano, quisiera serlo y no apoyo para nada la ideologia y el gobierno impuesto à mi pais. Y repito esa mujer es una vulgar TRAIDORA. El otro dia à usted lo ofendieron y muchos aqui lo defendieron aprenda à no ofender usted à Los que no tienen sus ideas o esta tan huerfano de ellas que solo la ofensa y la descalificacion es lo que le queda ?

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s