Maniobras criminales en Cuba: ¿noticia o no?


violencia_cubaPor: José Alemán Mesa

Lamentable resulta escuchar informaciones en los noticieros de los medios de comunicación cubanos sobre muertos en países como Estados Unidos, Colombia, Brasil y Venezuela, a causa de violencia, racismo, homofobia… Pero, fronteras adentro, resulta indignante que las víctimas de espeluznantes maniobras criminales en Cuba, no sean noticia.

El ánimo no es hacer público el dolor ajeno, sino hacer visible nuestros ejemplos, al final los nuestros, en aras de salvaguardar esa seguridad ciudadana ganada a partir de 1959; sí, porque hoy es un gran espejismo hacer de Cuba un gran remanso de paz.

No hablo de cualquier caso, hablo, por ejemplo, del hermano de mi profesora de inglés Lila, un botero avileño que recientemente apareció en el fondo de un pozo, tras haber sido “navajeado”. Hablo de un homosexual pinareño que apareció gracias a las auras, después de innumerables torturas.

De un joven que fue asaltado y apuñaleado por una pandilla de mierda que admite entre sus integrante solo aquel que pruebe su capacidad para matar. Hablo de esa niña villaclareña que fue violada y asesinada por su propio padre. De los occisos que aparecen a diario en varios centros recreativos.

De una historia que contó mi vecina Migdalia Barrios sobre una mujer que primero fue violada y luego le enterraron una estaca de marabú por la vulva. De un tractorista que fue y vino diez veces sobre un cuerpo hundido en el fango.

Y es que en Cuba, a lo largo de todo el archipiélago, como en todos esos países mencionados, también se mata por discriminación y xenofobia, o simplemente, por matar. De no ser así, ¿por qué los centros penitenciarios están hartos de homicidas, que cargan años y más años con santa paciencia y orgullo?

No podemos seguir vendiendo, por nuestro propio bien, la imagen de que Cuba es el Edén. Como no existe la crónica roja en la prensa oficial, ni siquiera la dosis necesaria para aleccionar, nos apropiamos de lo que no es de nosotros. Pero está claro: un asesinato de gran nivel no es noticia de todos los días en Cuba.

Si bien en esta isla no se ve lo que en Estados Unidos, tenemos, tanto como en esa nación, archivados casos y casos que erizan el cuerpo entero, los que dormitan en el silencio, pues sin faltar a la sensibilidad humana, más vale para mí un hijo de esta tierra que uno de otra. Insisto, repudio cualquier acto que prive a otra persona de su vida.

Debemos revisar los conceptos que se manejan en la prensa cubana, pues hay mil formas de hacer una prensa socialista cuyo contenido deje de mirar más para afuera que para adentro. ¡Ah!, entiendo, durante décadas el trabajo ha sido otro: nosotros publicamos los de ellos y ellos los de nosotros, es una transacción. ¡Qué va!, así no se es diáfano con uno mismo.

Que nadie me hable de “Tras la huella” o la serie “U.N.O”. Existen casos y casos, muchos más serios que lo que alcanzan a reconstruir esos policiacos. Debemos reconocer que estos programas compendian de la realidad los hechos y su realización conlleva a crear, en ocasiones, aparentes prácticas. Además, componen los hechos que ocurren de forma bien resumida y resuelta, hasta parecen conferir una enseñanza a los presentes y futuros criminales.

Algo sí amigos, nosotros no tenemos policías que matan a otros como en Estados Unidos y ¡ay! del que ejerza la violencia. En Cuba, por suerte, existe una estricta legislación sobre la tenencia de armas y no me constan los tiroteos y asaltos a comercios a mano armada. Una enorme ventaja.

Pero, insisto, en Cuba, también hay muertos, que nunca quisieron ser noticias si para serlo tenían que morir, pero no podemos combatir tales actos si los escondemos. Soy franco: busquemos un equilibrio o dejemos de buscar fuera lo que aparece, si queremos, al doblar la esquina

23 comentarios

  1. Mis respetos para UD (con mayusculas). Siempre hemos hablado muy alto sobre el mal vecino y siempre hemos estado muy callados con los nuestros.
    El “y tu mas” es la justificacion predilecta de nuestra prensa, o de lo que en Cuba se le ha dado por llamar prensa que, en la mayoria de los casos, o no lo es, o lo es solo a medias.
    A decir verdad, Cuba es uno de los paises menos violentos de los que he visitado, pero no por ello deja de contar con policias “amigos” del golpe facil y el gatillo rapido. Tampoco somos ajenos a los homicidios sexuales, por xenofobia o lucro. Conozco un caso de un hombre muerto por un bocadito de pasta, varios por robarle la bicicleta. De homicidios por celos, por dinero, o abuso domiciliar, creo que todos los cubanos podemos contar de alguno que hayamos conocido.

    Un saludo,
    Doble P

  2. La violencia entre los humanos ha aumentado considerablemente en todo el mundo.

    El silencio de los medios, no hace de Cuba un paraíso, pero guardar la buena imagen es más importante que informar a todo un pueblo ,(eso pasa en muchos países)La única diferencia la puede hacer quien escriba sobre el tema

    Mientras que los periodistas y periódicos sigan controlados por los mismos de siempre, no esperen nada diferente.

  3. Es un tema en el que no estoy de acuerdo con el autor.
    En Cuba hay violencia SI
    En Cuba hay pequeñas pandillas SI
    En Cuba hay asesinatos violentos SI
    Pero la inclusión de esos contenidos en los medios solo provocaría MIEDO, y no es solo mi percepción, en el documental de Michael Moore sobre Bowling for Columbine el autor demuestra como la constante aparición de mensajes de asesinato y violencia genera miedo en la sociedad la que responde con la compra de armas, provocando un aumento de la violencia.
    No tengo la cifra exacta pero me parece que en el caso de los asesinatos la cifra de casos sin resolver es baja en Cuba, no existe impunidad, al final cuando la voz populi se ha enterado de un caso de estos, tambien se ha enterado de quien fue.
    Malo sería que hubieran asesinatos y que la misma policia los encubriera, y se destapara un ola de asesinatos que tuviera atemorizado a una comunidad.
    Quisiera que el autor me exponga las multiples ventajas de sacar a la luz este tipo de hechos, y por favor no me diga LIBERTAD DE EXPRESION, seamos honestos este tipo de noticias solo producen MIEDO e INSEGURIDAD.

    • La ventaja es comunicar de un problema que existe y hacer publico un problema que es publico y que no debe de ser secreto. La ventaja es saber cuan eficiente es el gobierno en cuanto a combatir y evitar los delitos.

      No solamente la noticia, las cifras de la violencia de genero no existen. Los crimines de odio. La violencia policial.

      En Cuba se edulcora la sociedad para intentar vender el pais como no violento.

      La poblacion si sabe de boca en boca el peligro porque las casa en Cuba estan enrejadas hasta el techo.

      Yo creo que no es potestad de un gobierno hacer un secreto de la criminalidad. Eso es tomarse atribuciones que no le pertenece y que la poblacion no pueda medir en justicia y con numeros y con noticias su gestion.

      • Estoy de acuerdo en que fenómenos como este no se deben esconder, no se pueden esconder, pero hay que tener mucho tacto al tratarlos.
        Hace una semana vi en internet unos videos de la violencia y el robo en Rio ahora en las Olimpiadas y era IMPRESIONANTE ver a plena luz del día los asaltos y sin que nadie hiciera nada, automaticamente pensé: COÑO de madre Brasil, pa su escopeta es mejor no salir.
        La Violencia en todas sus manifestaciones debe ser tratado como el fenómeno negativo que es, pero sin caer en el sensacionalismo que crea PANICO, MIEDO e INSEGURIDAD, y que además seamos sinceros no resuelve nada.
        El fenómeno tratado desde una perspectiva estadística y con análisis estoy seguro que resulta imprescindible.

      • En todos los paises existe una prensa roja o amarillista bien identificada que se sabe esta dirigida al morbo de la violencia.
        La prensa seria, sin embargo, da la noticia con medida y sobriedad sin ir a detalles violentos y fotos de mal gusto.
        Igual que la prensa del corazon y los chismes, tienen su publico y sus publicaciones. La prensa seria toca muy por encima esos asuntos.
        Tratar de decirle a la prensa que y que no reportar no creo que sea funcion del gobierno.
        En un sistema como el de Cuba, donde el gobierno manipula la prensa para que dibuje un pais a su medida, nunca nos hubieramos enterado de Columbine, ni de nada.

      • Y yo creo que si resuelve.
        No es lo mismo que te digan tantos y mas cuantos crimenes de odio contra homosexuales, que te digan fulanito de tal, hijo de sutana y mengano, trabajador de tal lugar, fue asesinado por ser homosexual. O la policia mato no se cuantos afroamericanos, a que te den los nombres de las personas y sus historias. Te hace cercano el problema, te sensibiliza y te hace exigir soluciones a los representantes y gobernantes.

        De toda maneras, no creo que es papel de algun gobierno decidir el contenido y forma de la noticia. Que es el problema en Cuba.

      • Mercedes no coincido contigo en que los Gobiernos no deben tener papel alguno en cuanto a lo que llamas:
        “contenido y forma de la noticia”
        Los Gobiernos son reguladores por Naturaleza, ellos son los encargados de regular la sociedad, para que sea eso mismo, una sociedad y no una selva.
        Además soy de los que opina que la prensa constituye un PODER real en la sociedad y sin la devida regulación se puede poner al servicio de los intereses más mesquinos.
        A caso nunca hemos visto como se manipula una noticia?
        A caso nunca hemos visto como un periodico da por cierto una notica sin tener una fuente confiable?
        El arte del periodismo se debe ejercer con mucha responsabilidad y sensibilidad porque su impacto es inmediato y de proporciones incalculables.
        Lo que debe es existir una Ley de Medios, como hizo Correa en Ecuador, sometida al debate y aprobación de quienes representen a las sociedades.

      • No, no es paepl del Gobierno (entiendase el presidente y el ejecutivo) controlar.

        Es la la ley la que controla con reglas claras y parejas la sociedad completa, prensa incluida.

        En un estado de derecho es asi y el papel del gobierno no es controlar (y mucho menos la prensa), sino administrar y dar cuentas de su administracion. Hasta ahi.

        El poder legislativo y judiciales, poderes independiente del gobierno de turno, son los encargados de que las leyes se hagan y se interpreten.

      • En Cuba el control del gobierno sobre la prensa es absoluto. Y la prensa cubana jamas va a criticar o publicar algo que ponga entredicho la eficiencia del gobierno.
        No es un asunto de una ley contra difamacion, no. En Cuba la prensa es parte del gobierno.

  4. Eko, hasta cierto punto estoy de acuerdo con tu planteamiento.
    Es cierto que cuando la prensa te bombardea con informacion de ese tipo la percepcion de inseguridad supera en mucho a la realidad. Lo digo por experiencia personal, vivo en uruguay y la prensa no se calla nada, mi suegra vino hace poco y viendo esas noticias en television no queria salir a la calle por miedo. sencillamente le quite la television y la hice salir, y su percepcion cambio por completo. yo camino montevideo de dia y de noche y nunca me ha pasado nada.
    la otra cara de la moneda es q la falta de informacion te puede hacer vivir mas feliz, pero no te protege. con informacion sabes por que barrios puedes o no andar solo o de noche, por donde dejar ir a tus hijos a una fiesta, por donde pasear al perro. sin informacion caminaras feliz por todos lados hasta q te metas donde no debes y te la arranquen por un telefono.
    en cuba tenemos una percepcion de seguridad muy alta, pero la realidad es distinta, y no sabemos hasta que punto es distinta porque no tenemos informacion al respecto, excepto las ocasionales de radio bemba en las q confiamos solo en parte.
    tenemos el beneficio de q portar armas en cuba es prohibido, lo cual no significa q no hayan armas en la calle. en la UCI un estudiante fue herido con arma de fuego una vez, y varias veces entraron ladrones a los apartamentos y le quitaron las laptops a los presentes amenazandolos con armas blancas y de fuego.
    a un primo mio le quitaron hasta los zapatos a unas cuadras del caballo blanco de san miguel, en un parquecito lleno de gente.
    creemos que vivimos en un pais muy tranquilo y que el resto de america latina, por no decir del mundo, es un oeste. pero simplemente nos repiten todo lo malo q la prensa de ellos dice q pasa alla, pero no sabemos nada de lo q pasa en nuestra casa. con esa falta de informacion como podemos comparar y tomar medidas al respecto?
    yo he viajado por varios paises, y la realidad q me he encontrado ha sido muy distinta a lo q me pintaron en cuba.
    la archiconocida frase de q somos los unicos donde los niños juegan en la calle de noche sin miedo es una falacia total, yo vi niños jugando en la calle de noche hasta en venezuela, uno de los paises mas violentos de la region.
    Lo de q no existe impunidad y de q la policia no los encubre es una suposicion suya, porque sea real o falso, no tienes datos para demostrarlo.
    saludos

    • Estoy de acuerdo con Rey en su punto.
      No es hacer silencio del tema, es necesario que las estadísticas Si existan para que como ciudadanos podamos tener referencias de esos indicadores, además de que permitirá que aquellos (policía y demás) sientan la presión de hacer bien su trabajo.
      Pero una cosa es que exista la estadística, que sea fiable y que esté al alcance de todos, y otra cosa es que la prensa sea parte de un mecanismo que eleve la percepción del miedo y la inseguridad.

  5. Creo que si a un tema se le debe prestar atención excesiva es a la forma en que se publican los hechos criminales, que en muchos casos, lejos de ofrecer simplemente la noticia, ofrecen tantos detalles del mismo, que ha provocado en múltiples ocasiones que otras personas, lo hayan imitado, producto de la información recibida a a través de los medios.

  6. Deberia existir un modo de informarse al respecto de los peligros que ignoramos y existen en Cuba, tambien es muy valido lo que plantea Eko acerca del miedo infundado por la violencia en la prensa, la solucion siempre traera cosas negativas.

    Hace un tiempo atras un escritor o periodista (creo) de camaguey, relataba el vicioso asesinato de su propio hijo a manos de unos pandilleros que en la misma noche habian herido a otros por placer, ademas relataba lo inverosimil de las condenas y al actitud de los asesinos, que Dios me perdone pero actos asi solo pueden ser castigados con la pena de muerte, que en Cuba se aplicaba mas facil por politica que por actos criminales intencionados. Hay miles de circunstancias que pueden llevar a un hecho violento pero que unos sujetos salgan a la calle para matar a placer no puede ser castigado ligeramente.

    Y desgraciadamente en Cuba historias asi escuchas en todo el pais y no aisladamente. Como dice Mercedes las casas en Cuba estan llenas de rejas y no porque sean bonitas.

    Recientemente hay una ola de asaltos en la autopista nacional a punta de pistola (personalmente yo he oido de 3 a boteros de mi pueblo) y nadie dice nada.

  7. Coincido plenamente, pero ni tu ni yo ni los que pensamos asi resolvemos algo con decirlo y publicarlo aqui, que casi nadie lo lee, los que deciden la politica informativa del pais padecen del secretismo criticado por el propio presidente y no cambian ni te escuchan, pero en la UNEAC que tiene mas influencia se discutio y la vida sigue igual, el resto es perder el tiempo, hablando a oidos sordos.

    • Estimado Gerardo …………..no basta la critica del Presidente Raul…………..hacen faltan acciones desde la misma presidencia si se quiere verdaderamente cambiar…………………el propio machadito , vicepresidente ha dirigido por muchos anos la politica interna del PCC y el aparato idéologico del PCC y el estado (que es lo mismo) …………..entre sus funciones esta la censura : que , como y quien lo publica .
      Cambiese lo que tiene que ser cambiado en el modelo desde arriba hacioa abajo , que es como funcionan las cosas en Cuba desde la llegada de la Revolucion .
      La UNEAC se mueve en los marcos impuestos por el PCC .
      Y de acuerdo 100% contigo , no importan lo que escfribamos aqui o en los cientos de sitios cubanos escritos por cubanos con deseos de ver cambios y transformaciones en funcion de todos dentro del modelo socialista …………………………..son los jefes los que dictaran sin apuros Cuando se haran y como se haran…………………………….el pueblo NO piensa, ejecuta.

  8. En cuanto a publicar los crímenes en la prensa en Cuba específicamente creo que de debe comenzar a hacerlo pero debe tomar tiempo para que el pueblo cubano que por 56 años ha estado sin posibilidad de informarse a menos que lo que el gobierno quiera que sepan , pueda prepararse para digerir esas noticias , los cubanos no estan preparados para una prensa así y lo demuestra las reacciones de nuestros familiares al visitarnos y enfrentar torrentes de información que produce la prensa libre , tampoco los cubanos estas preparados para vivir en libertad , en Cuba no se respeta el criterio ajeno cuando no se está de acuerdo , no se confrontan ideas se discuten y muchas veces terminan peleando , aquí en este blog se puede ver cuando se ofende o se descalifica a alguien con opinión diametralmente opuesta , el proceso para la democracia y la libertad tomará mucho tiempo y depende de los que gobiernan en lograrlo

  9. Con excepcion del Granma , organo oficial del PCC , que se cooperativisen todos los otros medios de informacion , regulados en una Ley de prensa. eso seria socialismo , con los trabajadores siendo parte de la direcion y el ejecutivo de sus medios de prensa.

  10. // Bien podría suceder y ser ocultado, también… //

    “Algo sí amigos, nosotros no tenemos policías que matan a otros como en Estados Unidos y ¡ay! del que ejerza la violencia”.

    Y, aún dentro de su tolerancia, ¿ni le sale un resquemor de que eso y más también sucede en Cuba, pero se lo ocultan como ocultan lo demás?

  11. En la prensa y telivisión cubana salen tantas noticias de asesinatos, mal trato de la policia, bandas criminales, narcotrafico , etc; esto siempre en otros paises y sobre todo en estados Unidos y España. Esto ha hecho que la población cubana tenga tanto miedo y esté tan aterrorizado que no quiere salir a visitar ningún pais.

  12. En la Alemania Nazi y la España de Franco había mucha seguridda ciudadana. En Corea del Norte no hay casi delincuencia.. Es una característica de los sistemas totalitarios/ autoritarios, que controlan todo en la sociedad y reprimen todas las manifestaciones que puedan erosionar el poder del grupo dirigente, sean estas buenas o malas. Por otra parte, teniendo Cuba la sexta mayor población penal por persona en el mundo, es un poco difícil afirmar que existan menos delitos que en otras partes.

    https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_incarceration_rate

    Además, las estadísticas indican que entre 218 países, Cuba está en el puesto 110 en asesinatos (4.2), lo cual no es nada para estar orgulloso. En ese respecto, es un país promedio, aunque si esta mejor que la mayoría de los latinoamericanos. Interesantemente, los USA , con (3.6) están en el puesto 104, algo mejor que en Cuba, y eso que en USA hay millones de armas en manos de la población y se producen esas matanzas que reciben tanta prensa.

    https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_intentional_homicide_rate

    Realmente, con estos datos, es diflicil decir que Cuba sea uno de los países más seguros del mundo.

  13. Por favor dejen de abogar por la crónica roja, que solo incita al morbo, al miedo y a la inseguridad. Eso no trae nada bueno para nadie. Pero por otra parte si seria saludable que se divulgaran las sanciones que se aplican en cada caso grave que se procesa, para que sirva de ejemplo aleccionador y la gente sepa que las acciones criminales tienen debida respuesta

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s