Un ilusionista en el Palacio de las Convenciones


palacio-convenciones-cubaPor: Javier Gómez Sánchez

¡!Ñooo, que clase de muela!! Era el segundo día de sesiones y ya ni se acordaba de cómo lo habían propuesto para ser delegado al congreso. Llevaba 3 horas sentado ahí y tenía la espalda hecha una w.

Por allá un tipo hablaba no sabía bien de qué. Y él ahí, haciendo como que atendía, hasta cara de serio ponía, mientras disimuladamente se rascaba debajo de la mesa. Y pensaba. Pensaba en lo que se piensa en esos casos: ¨ ¿Cuánto falta para el almuerzo? ¿Habrá pelota hoy? ¿Saldré por televisión?… Deja ver si hoy consigo un refresco de cola, ayer el que dieron era de limón. …Esta buena la carpetica esta, tiene el logotipo pero parece que con cepillo se le cae¨.

En fin esas cosas que se piensan en un congreso.

Sentía ganas de orinar, pero sería la segunda vez que saliera y tenía que pasarle por arriba como a cinco que estaban sentados en su fila. Además la gente lo miraba y eso lo ponía un poco nervioso. Pero bueno, había que estar ahí. Así pensaba mientras aguantaba las ganas de orinar, jugando con la esponjita del micrófono, de esos que tantas veces había visto por la televisión y nunca imaginó que llegaría a tocar. De los que decían Phillips. Se subían y se bajaban, hasta se encendía un bombillito rojo alrededor cuando uno hablaba.

Pero él no iba a hablar ahí. Le tocaba en una comisión, la número… Que iba a discutir el documento ese con el nombre larguísimo. Verdad que lo de hablar era del carajo, pero bueno no iba a quedarse sin pedir la palabra, porque en definitiva todo el mundo lo hacía y metía su muela. De eso había que salir rápido. Precisamente, así mismo como el dentista. Usted da su muela y sale de eso rápido.

A cada rato vigilaba la cámara de televisión ¨¿Lo estarán viendo en su casa?¨ Ah, no, claro si esto no es en vivo. Pero bueno lo graban y ahí a lo mejor sale. Estuvo tentado a saludar a la cámara cuándo hizo un paneo pero se contuvo, no fuera a ser que en el presidencia se confundieran y pensaran que estaba pidiendo la palabra.

Delante de él tenía el documento que se iba a discutir. Estaba duro. Al principio lo miró como Champollion miró la Piedra de Rosetta. Pero luego le fue entrando poco a poco, hasta que se lo leyó completo. Bueno, algunas partes por arribita. En definitiva a él le parecía bien. Había gentes que cuando metían su muela sugerían cosas, como cambiar una palabra por otra. Algunos hasta se tiraban pa´ lo hondo. Como el loco ese que habló de democracia. Que va, eso es una candela, así cualquiera se escacha y se va con la de trapo.

El no, él sabía lo que iba a decir. El sí estaba claro. Lo importante era no estar saliendo con ninguna cosa extraña. Ningún ruido en el sistema. Tu no ves que aquí te embullan para que tú hables y después allá te parten las patas. Que va. Clarísimo estaba él.

Así el tiempo fue transcurriendo, con misma lentitud con que pudo salir de la sala a la hora del almuerzo.

Ahora estaba aquí y después de ese que está hablando le toca él. Y le dan la palabra y él la coge, literalmente, junto con el micrófono. Arranca, y lo que dice va cogiendo forma, y forma y mas forma…Y el clarísimo en lo que está diciendo. Porque ya lo tenía pensado, en cómo iba a empezar. Verdad que una pila de gentes habían empezado igual, pero en definitiva él nunca había sido un tipo original. Y aquí no se trataba de eso si no de estar claro. Y así soltó: ¨Como dijo el Primer Secretario…¨ Y luego la parrafada.

Alguna gente lo miraba. Y él seguía, clarísimo en lo que decía. Algunos lo seguían mirando. O no, en realidad no lo miraban, veían a través de él la pared que estaba detrás. Porque por algún extraño fenómeno, mientras hablaba se había ido empastando. Casi diluyendo. Incluso las palabras se iban haciendo ininteligibles. Hasta que se volvió a la vista de todos, completamente transparente. Solo los espejuelos y la dentadura postiza permanecieron en el aire. Moviéndose. Como flotando. Cuando se movían, parecía como que hablaban.

Incluso parecían que decían algo. Como si él realmente existiera.

Para contactar al autor: javiergosanchez09@gmail.com

108 comentarios

      • O sea que desde el segundo hasta el ultimo estamos llenos de pusilánimes??? Que bien vamos. Yo los llamaria cobardes de no expresar lo que de verdad se quiere. Cobardes por pensar que consecuencias traerá no ir por el mismo río.

    • Ante la cruda realidad y la descripcion fotografica de lo que pasa en nuestra asamblea Canovas se baja con LA OFENSA. Siempre es asi, hay cosas que duelen mucho, tanto que es muy dificil dejarlas pasar sin soltar la lengua ofensora, aunque sea para matar al mensajero.

  1. jejeje, lo partió. Típico comportamiento de congreso, donde todo está amarrado de antemano, desde la candidatura única de la próxima presidencia, hasta el resumen de lo que se va a “dabatir”, pasando por el conteo de votos que es siempre unánime.
    Lo mejor es el pulovito, la carpetica y los almuerzos, que en dependencia del tipo de congreso es mejor o peor, o si participan extranjeros.
    Eso sí, con gran cobertura de prensa, diciendo que fue un congreso superior, con muy buena preparación desde la base, y que el congreso no termina ahí, sino que continúa su discusión en la basa, eso sí, sin almuerzos, ni carpeticas, ni pulovitos, solo la muela.

  2. Un ilusionista? Uno nada mas?
    De verdad? Uno de tantos. Uno de todos.
    Porque nunca jamas ha salido de ahi nada diferente y que contradiga al “Como dice el primer secretario….”. Y si saliera, ya el primer secretario y su comparsa se encargaria de pulverizar la idea.

    • Mercedes:

      ¿Y cuando lo, ¡¡¡AL FIN!!! acordado se viola e incumple?

      O es la seguridad de esos “representantes”, que no representan, actuando con la certeza de que pruébese lo que se apruebe, ellos van a hacer lo que a ellos les conviene… Porque se saben dueños de eso que mandan, o “representan”: los burócratas buRRocratizados.

      Por ello la línea es los trabajadores DUEÑOS, de ellos sacar sus REPRESENTANTES COMPROMETIDOS ECONÓMICAMENTE, presionados por el CONTROL OBRERO CAMPESINO desde sus puestos de trabajo en cada centro laboral DE TODOS ELLOS… Solo así los representantes REPRESENTAN.

      • Como se come esto? Ud dice hoy:

        “O es la seguridad de esos “representantes”, que no representan

        Ud dijo

        “NUESTRO Partido y su Juventud surgen de los mejores de cada organización de Masas y Sociales, de los más capaces y activos de ellas, por lo cual, están REPRESENTADAS dentro de sus filas.

        De los más capaces y activos miembros de las Organizaciones de Masas y Sociales surgen sus dirigentes de ellas a todos los niveles, y los DELEGADOS y DIPUTADOS del Gobierno, y los funcionarios de las Empresas, Uniones de Empresas y Ministerios.”

        Representan o no representan, si son los mejores seleccionados desde la base como va a ser que se comporten de esa manera? Se da cuenta del arroz con mango que Ud mismo arma, se dice y se contradice con demasiada frecuencia.

      • cavalerarl:

        Sus odios no les dejan interpretar los argumentos que se les aportan.

        Lo que citas de lo expresado es COMO ESTÁ PENSADO por los científicos fundadores de nuestra Teoría REVOLUCIONARIA, y lo reitero:

        “NUESTRO Partido y su Juventud surgen de los mejores de cada organización de Masas y Sociales, de los más capaces y activos de ellas, por lo cual, están REPRESENTADAS dentro de sus filas.

        De los más capaces y activos miembros de las Organizaciones de Masas y Sociales surgen sus dirigentes de ellas a todos los niveles, y los DELEGADOS y DIPUTADOS del Gobierno, y los funcionarios de las Empresas, Uniones de Empresas y Ministerios.”

        Pero, al no respetarse el que es el PODER DE ABAJO HACIA ARRIBA, y no piramidal, como ha sido siempre, desde el surgimiento del Estado, como aparato de imposición de los intereses de la clase que detenta el poder económico.

        Si el proletariado ha logrado tomar el poder político, y ha pasado la propiedad burguesa a propiedad de todo el pueblo ¡¡¡TIENE QUE SER DE TODO EL PUEBLO!!!, para que de ellos surjan verdaderamente SUS REPRESENTANTES QUE LOS REPRESENTEN CON ¡¡¡RESPONSABILIDAD ECONÓMICA!!! SOBRE LAS POSICIONES QUE DEFIENDEN… Que es lo que no está sucediendo ¡¡¡Y CRITICO MIENTRAS ME QUEDE VIDA!!!

      • Entonces si esta bien pensado y mal aplicado quien es el culpable? Ahh ya se, los que actúan solos y que no tienen jefes superiores velando que hagan las cosas bien, jefes a los cuales le dan una chambelona cuando se levantan que les dura todo el dia y al otro dia lo mismo… Chambelonas que duran 57 años…

    • Es que mientras no se puedan lso cubanos en general organizar para hacer oposicion y exista la discriminacion de un partido unico, nadie va a ir en contra de que los maximos dirigentes (que eso de que en realidad mandan los asesores y burrocratas solamente se lo cree usted 🙂 en una asamblea.

      No hay democracia y es imposible entonces que el parlamento haga su papel porque no pueden crear grupos con ideas contrarias a la linea oficial. Si asi lo hicieran bien mal que se la vieran. Porque si por unos comentarios en la cola del pan llega el jefe de sector a cuestionar a cualquiera, que no le va a pasar a un delegado que decida ir en contra de los maximos lideres.

      Los maximos lideres y sus decisiones son incuestionables y ellos a la fuerza imponen esa incuestionabilidad, ahi esta el problema. No en FES, burocratas y si el poder es de arriba o de abajo o del medio.

  3. Entonces muchos se hacen la misma pregunta que me hice en 1988

    Si esto va a seguir igual o peor…………Que carajo hago aqui ?

    Si nadie tiene el valor de pedir el cambio y la unica aspiracion es llegar al cargo para tener carro y gasolina

    Que hago yo aqui?

    Si al mas minimo holor de reclamo a tus derechos, te ponen el cartelito de traidor y probador de mieles de panal ajeno

    Nadie quiere poner el muerto porque ya son bastantes,Total, no pasa nada,,,Paya Sardiñas fue modelo como persona y termino incrustado en un arbol

    • Lennon:

      Dices esto:

      “Entonces muchos se hacen la misma pregunta que me hice en 1988

      Si esto va a seguir igual o peor…………Que carajo hago aqui ?

      Si nadie tiene el valor de pedir el cambio y la unica aspiracion es llegar al cargo para tener carro y gasolina

      Que hago yo aqui?

      Y YO TE RESPONDO:

      EN ESE MOMENTO QUE TENÍAS LA REPRESENTATIVIDAD EN ESE LUGAR EN QUE TE ENCONTRABAS ¡¡¡ENFRENTARTE CON VALOR A LO INCORRECTO!!!

      No hacer, ¡lo que me hicieron muchos!, dejarme solo contra todas las banderas… Y votar en contra demis planteamientos, como hace también ahora aquí… PORQUE QUIEREN LA INVOLUCIÓN, defendiendo los intereses de los millonarios que los han engatusados.

      • No, no es como hacen aqui.
        Aqui simplemente estamos conversando y ya. Es diferente a criticar a unos poderosos gobernantes vitalicios que se han encargado de no dejar que nadie se pueda organizar para hacerles oposicion.
        Seguro que como usted pensaban muchos mas, pero el miedo a los Castros los hicieron apartarse de usted y dejarlo solo. Miedo que por cierto no es infundando, es un miedo mas que justificado a la verdad.

      • La mayoría de las personas están pensando en otra cosa, o sea en mejorar sus vidas cotidianas. o es que aún no lo entiendes? Están hartos de lo mismo, por eso no participan ni confrontan.

      • digame una cosa, poco estimado, ¿el pleito en el que se encuentra inmerso en Chile es sobre la crítica al programa de Gotha , por causalidad? ¿o sobre la NEP y su conveniencia? ¿o sobre lo que dijo Marx en el año milochecientosconbarba ?

    • timbaentrampa:

      Conozco a unos cuantos Diputados… Y se que no son así… Mi hermana fue Diputada y hasta presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia y Cultura, Dr.Sc Filosóficas.

      Y he debatido con ellos de muchos tópicos.

      No son los corderos que ustedes quieren pintarlos.

      Pero, SÍ HAY PERSONAS ASÍ EN MUCHOS LUGARES: los incondicionales, con la condición de que los dejen hacer amparados por esa “incondicionalidad” CONDICIONADA POR SUS EGOÍSMOS.

      • Es la practica la que los pinta como esos corderos.
        Esas manos levantadas todas para aprobar lo que los maximos lideres proponen. Las vacias intervenciones llenas de guataqueria.
        Por favor…
        Todo muy comprensible conociendo la naturaleza de los lideres y el sistema que implantaron, claro.

      • Lo que no entiendo es que si hay tanta gente que va en contra pq no hay cambio. Ahhhh ya. Es que ellos, los que deciden, les importa poco lo que digan. Ellos seguirán haciendo lo que les de la gana amparándose en el bloqueo. Por favor. Todo el mundo quiere estar tranquilo y seguir con lo suyo. A eso nos educaron y cuando no te guste vete. Que igual nos sigues manteniendo a nosotros. Esa es su teoría y lleva mucho tiempo funcionando.

      • Entonces profe esos “unos cuantos” han hecho poco teniendo en cuenta la unanimidad de nuestro Parlamento

      • Tienes toda la razón, son más corderos que cómo se delinean en el artículo………………….Sus resoluciones lo demuestran, como te dije anteriormente, deja la muela, estás ya muy viejo para venirnos con la muela de siempre.

    • Rolando:

      Porque se hizo contrario a lo establecido por la TEORÍA MARXISTA-LENINISTA… Desde el concepto que se estableció como “propiedad de todo el pueblo” la propiedad estatal, siendo la tendencia de la FES Comunista el desaparecer el Estado.

      • Busque las causas por las cuales la comunidad primitiva desaparece y encontrará que el comunismo es utopía pues ustedes no tienen en cuenta el pecado del hombre lo cual hace imposible el llamado comunismo . Me imagino que esté de acuerdo cuando afirmó que lo ocurrido en Cuba es un fraude y una traicion a la revolución que el pueblo deseaba

      • Rolando:

        El Comunismo Primitivo desaparece por dos motivos:

        1°- Por PRIMITIVO;

        2°- por los EGOISTAS que se unieron en contra de las mayorías e impusieron el TERROR:
        a- TERROR por la fuerza del más fuerte;
        b- TERROR religioso por los brujos que abusaron de la incultura y la fe de las mayorías.

  4. Mis felicitaciones para Javier Gómez Sánchez por tanta realidad con tanta chispa y humor cubano. Gracias por hacerme reír por tanta imaginación y casi también llorar por tanta realidad.

    Gracias a jóvenes como ustedes mantengo vivas mis esperanzas, ojala después si llegan algún día a ser el relevo, no dejen de ser revolucionarios como esos que se han hecho abuelos en el poder ignorando los verdaderos objetivos de la Revolución.

  5. Estimado compatriota Alexiscanovo,

    Como puede UD explicarme que con lo difícil que nos cuesta a los cubanos ponernos de acuerdo en cualquier tema por simple que sea y en la Asamblea Nacional del Poder Popular, 612 diputados llevan 40 años poniéndose plenamente de acuerdo en todos los temas, sin ni siquiera un voto en contra.

    Bueno me parece que exagero un poco, hubo una diputada que no recuerdo su apellido, pero de nombre Mariela que ha sido la única persona en cuestionar durante una de estas asambleas tan perfectamente cordinadas y democraticas .

    • Julio Cesar Morales:

      ¡¡¡JAAAJAAAAAAJAAAAAJJAAAAAAAAAAA!!! Nadador JODEDOR, no me cambies el apellido.

      Justo, PAZ.

      Mariela no solo, Lesbia Gertrudis Cánovas Fabelo, y otra tonga que no quiero señalizarlos para evitar ataques y represalias de extremistas.

      TODO lo que se va a discutir en las Asambleas Municipales, Provinciales y la Nacional se le envía a los Delegados y Diputados, ellos envían sus criterios, se consolidan y se reelaboran incorporando las ideas consolidadas, y en la discusión en Comisiones se verifica que se hayan incorporado como se emitieron, y se discuten las deformaciones que se hayan producido y aquellas que tiene muy pocas coincidencias o reiteraciones, porque, hay momentos que algunas opiniones aisladas son las que llevan LA VERDAD… Eso es parte del CENTRALISMO DEMOCRÁTICO, tantas veces violado por los burócratas buRRocratizados.

      • Pues bueno, si han discrepado otros lo han tenido muy en secreto porque siempre todo se ha aprobado por unanimidad .

      • JAJAJAJ, MARXISTA JODEDOR, “se le envía a los Delegados y Diputados” y de donde vienen esos envios, los Comites de Bases formados por la clase trabajadora o el Buro Politico dirigido y controlado por quien tu sabes ?

    • Se debate y todo el mundo al final de acuerdo y por eso se aprueba todo por unanimidad?
      No, yo creo que al causa de la unanimidad que caracteriza a los parlamentarios cubanos usted mismo la dice :

      “…no quiero señalizarlos para evitar ataques y represalias de extremistas.”

      El miedo a las represalias de los que tienen la sarten por el mango.

      • Mercedes:

        ” los que tienen la sarten por el mango”, son los que aplican a sus santos co cos, a su pinta, en la base, los que DEFORMAN con “interpretaciones” OPORTUNISTAS las situaciones y la aplicación o no de las medidas ACORDADAS por pensamiento COLECTIVO… Aprovechando que se ha desvirtuado el que SON LOS TRABAJADORES LOS DUEÑOS DE TODO.

      • cavalerarl:

        Tú sufriste en carne propia la acción de esos idos de las riendas del mando, porque los mandos delegaron en ellos “confiabilidad”… Precisamente en contra de esa posibilidad es que el PODER DE ABAJO HACIA ARRIBA es lo que se tiene que aplicar, como lo pensó Marx… Con los centros laborales PROPIEDAD DE LOS TRABAJADORES.

    • Mercedes,

      Ya te dijo Alexiscanovo que se debate A LO CORTICO, entre Primer Secretario del Partido, el Presidente del Consejo de Estado y el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas.

  6. EN ESE MOMENTO QUE TENÍAS LA REPRESENTATIVIDAD EN ESE LUGAR EN QUE TE ENCONTRABAS ¡¡¡ENFRENTARTE CON VALOR A LO INCORRECTO!!!

    No hacer, ¡lo que me hicieron muchos!, dejarme solo contra todas las banderas… Y votar en contra demis planteamientos, como hace también ahora aquí… PORQUE QUIEREN LA INVOLUCIÓN, defendiendo los intereses de los millonarios que los han engatusados.

    Alexis esta es mi respuesta.

    En ese momento yo tenia casi 20 añosde edad,cada mes llegaba la seguridad del estado buscando culpables por la quema de campos de caña ,casi siempra a las 2 de la manana llegaba el G2 y se llevaban a mi padrastro por unas cuantas horas,(fue preso politico en la decada del 60) siempre lo soltaban pues mas nunca volvio a entrar en la politica,,,,,,,estando en la escuela, se me acerco’ un miembro del G2 y me pidio ser ”colaborador” fue en ese momento que decidimos irnos de Cuba…..teniamos miedo,,,no lo puedo negar.

    Salimos mi madre,padrastro y dos hermanas menores. 5 en total…..

    • Lennon:

      Expliqué aquí que TUVE que empezar a trabajar, en 1953, con 9 años de edad… (1953: ataque a los cuarteles en Oriente, en respuesta al golpe de estado de Batista en 1952)… y que a los 13 años, 1957, me sorprendieron haciendo actividades clandestinas y me molieron a palos, al extremo que me tiraron en una zanja por muerto… Y que cumplí 15 años de edad, 19 días después de haber participado en la toma de las 2 Estaciones de Policías y el Cuartel del Regimiento de Camagüey… Desde allá TENGO SENTIDO DEL MOMENTO HISTÓRICO.

      Y con “casi 20 años”, como tenías tú en lo que narras, estaba en el Estado Mayor de la DAAFAR, en el de las Tropas Coheteriles… Y había participado, en la primera línea de combate, EN TODO lo grandioso que había sucedido de 1959, hasta 1964.

      Son posiciones ante la vida diferentes.

      • Se te olvida decir Cánovas cuántos como tú, que no tuvieron la posibilidad de irse a otras tierras a pasar el temporal, viven en la Isla rellenando fosforeras, vendiendo periódicos o libritos viejos, personas que lo dieron todo por el socialismo prometido y que ese gobierno que defiendes por sobre todas las cosas, los ignora olímpicamente.

      • Carlos Pereda:

        Eso no es tan así como lo pintas.

        Hay muchos que hicieron como yo, que aprovecharon PLENAMENTE el beneficio de superarse cultural, técnica y científicamente y se hicieron INDEPENDIENTES hasta en lo laboral, y no estamos en ese grado de depauperación QUE EXISTE DOLOROSAMENTE… Tengo viejos compañeros míos AVEJENTADOS por sus frustraciones, que no comprendieron que con la edad las capacidades físicas y mentales disminuyen, y ahora, son ESCLAVOS DE SUS INCAPACIDADES E IMPREVISIONES.

        En esos años de formación tuve compañeros que me metían miedo por mi voracidad de estudios, y porque hubo momentos que llevaba tres carreras a la vez, me decían, “TE VAS A VOLVER LOCO, LA VIDA HAY QUE DISFRUTARLA”… Solo 3 años después yo era sus profesor y ellos eran los que estaban “locos”, por la presión del estudio y el trabajo a una alto nivel.

        Por eso, a pesar de la agresividad que he encontrado en Chile, he ido abriéndome caminos, a pesar de las traiciones y estafas sufridas, por la apertura de horizontes que me proporciona mis conocimientos y mi constante ejercitación creativa.

        En mi Proyecto Cultural “El Viejo y la Mar”, de Cojímar, tuve una señora de 80 años, que se había enfermado de los nervios, porque su hija, anestesióloga, se le había ido para Islas canarias… Y la convencí a que pintara… Ahora, la vieja Martha está en Islas Canarias, viviendo de pintar cuadros con girasoles, se la llevó su hija, y no le es una carga.

      • uhm. usted y unos cuantos más consideraron que haber participado en la lucha contra Batista (directa o más eficientemente en la clandestinidad) les daba patente de corso para hacer lo que sea que les pareciera (y en su caso particular, y dad su ignorancia, contribuir a los males que hoy observamos) mientras que otros (siempre los mejores) no quisieron hacer bandera de su “lucha”
        el hecho de que usted una y otra vez presuma de haber sido molido a palos por la policia batistiana hace creer que usted piensa que fue el único. lo cual es falso , por supuesto. y desde luego no constituye argumento alguno para justificar todo el mal que hizo usted ne su quehacer “revolucionario”
        siga creyendo que su fingido cristianismo le otorgará redención alguna

  7. Exactamente,,,,,usted nacio viendo a diferentes hombres exponer sus ideas y tener el derecho a debatirlas,,El propio Fidel tuvo juicio publico y pudo defenderse a capa y espada a la vista de todos despues cumpliendo prision tuvo suficiente tiempo para escribir un libro y ser puesto en liberta mucho antes de cumplir la condena.

    Yo naci con un solo partido,un solo punto de vista y una escuela que desde los 5 años de edad te enseña que con la revolucion todo,fuera de ella nada.

    Creo que al final del dia,,,Usted a terminado igual que muchos de nosotros.

    No le reclamo nada,,,,,,,pero si puedo decirle una cosa

    Ese gobierno que esta hoy en Cuba no representa a todo el pueblo de Cuba,,,,,,no lo hiso en 1959 y no lo hace hoy.

    por lo tanto es imposible defenderlo desde ese punto de vista.

    TODAS LAS DICTADURAS SON MALAS………..ESTEN APOYADAS POR USA O POR LOS RUSOS.

    • Lennon:

      Desde que por el pecado original los hombres se dividieron en buenos y malos, por sus EGOÍSMOS, se fueron creando y evolucionando las Clases Sociales… Y la lucha entre ellas, unas por explotar alas mayorías, y las otras, mayorías, por revelarse contra la explotación que se les imponía… desde allá ningún Estado ha representado los intereses de todos, “no representa a todo el pueblo”, lo que han hecho es dar determinadas concesiones para calmar el disgusto de los explotados, para alargar su poder más tiempo, que en Marxismo-Leninismo se llama tratar de equilibrar las Relaciones de Producción con el desarrollo de las Fuerzas Productivas… El mejor nivel de vida existente en los países desarrollados y altamente desarrollados es eso, para evitar que se creen Situaciones Revolucionarias.

      No es verdad que “TODAS LAS DICTADURAS SON MALAS”, como aseveras, ya que la DICTADURA DEL PROLETARIADO, ¡hecha como la pensaron los padres fundadores del Marxismo-Leninismo!, al dominar y aplicar la Ley de Unidad y Lucha de Contrarios adecuadamente, convierte las Contradicciones entre las clases sociales de antagónicas e irreconciliables, en NO ANTAGÓNICAS Y TENDENTES AL DESARROLLO ARMÓNICO Y PROPORCIONAL de toda la sociedad… Es por ello que se trazó por Lenin el Período de Tránsito, específicamente como Capitalismo Monopolista de Estado, como, ¡¡¡AL FIN!!!, se comenzó a hacer en China a partir de la muerte de Mao Tse-Tung, ahora nombrado Mao Zedong.

      Como se ha desarrollado China, ¿no es una buena demostración de que ese es el camino correcto?… ¿Y no el que deformó Stalin y sus seguidores?

      • todo su comentario es un cúmulo de tonterías )
        tenemos un período de tránsito, donde sigue existiendo la burguesía, pero usted propone que la “dictadura del `proletariado” sobre esa burguesía convenza de alguna manera a estos (elemento indispensable en la economía de mercado) para que empleen sus conocimientos en facilitar que .. ehm, seres inteligentes como usted, proletario hasta el tuétano, e incapaces de producir nada razonablemente útil, construyan no se qué sociedad basada en no se qué tonterías escritas hace casi dos siglos y tan absurdas hoy como en el día que fueron escritas )
        i don´t thnk it´s gonna work
        sobre todo en el aspecto “ausencia de antagonismo” por mucho que usted repita sin la más mínima coherencia la palabrería hueca del manual de materialismo histórico

      • Cánovas, tú sabes que respeto el sacrificio que existe por lograr una Cuba mejor, pero hijo, deja la bobería, venir a decir que esos ancianos cubanos que fueron a Girón, que pelearon en el Escambray, que cortaron caña como combinadas, no están mejor hoy día porque no estudiaron como lo hiciste tú, es una suprema bobería de tu parte por decirte lo menos,reconoce que escapas porque aterrizaste en Chile, por la razón que fuere, y que de lo contrario estarías en Cuba inventándola como todos ellos para poder subsistir, al menos respétalos, no los ignores como hace el gobierno cubano.

      • Carlos Pereda:

        No los ignoramos, conozco muchísimos, por ello di el criterio, por conocer muchas vidas que les gustó mucho la diversión, vivir el momento, creyendo que por las heroicidades circunstanciales, no había que hacer las heroicidades cotidianas, que pidió el Che, a que fuera lo normal ser héroe de todos los días, forjando futuro y forjándonos nuestro futuro.

        .

  8. Para mi amigo Alexis.

    Un decreto de mentiras
    nos expropia la verdad;
    soy Patria, soy libertad,
    soy el aire que respiras.
    Soy la fuerza que te inspira,
    que te impulsa hacia delante,
    soy tus horas, tus instantes,
    soy tu agua, soy tu arroz…
    No me compares con Dios,
    soy mas, soy tu Com……

    • Pepe:

      Nunca tuve dioses… Y ahora, después de muchos años impartiendo en las Escuelas del Partido Ateísmo Científico, que Dios me tiró al piso y ME DEMOSTRÓ su existencia y su poder, solo tengo uno, Jehová, la latinización de la palabra hebrea YHWH, Adonai.

      Como en toda actividad humana, como destaca la dinámica de grupo, reconozco el LÍDER, que seguí y he seguido por concordar sus acciones con las que fui educado desde la cuna: INDEPENDENTISMO.

      Más, cuando la práctica me demostró quienes han sido los verdaderos causantes de los males que ha padecido Cuba desde que fuimos invadidos por los europeos y sus ricos descendientes.

      Admiro tu capacidad de improvisación.

      Mi trayectoria no es la improvisación.

      • uhm. su trayectoria es la ignorancia
        y como diría un clásico de la sabiduría popular “quien no tenga cabeza, que tenga pies”

      • (en secreto y solo por una cierta empatía) fue usted mismo quien se tiró al piso
        su vida no podía tener otro resultado y consecuencias que las que está viviendo. lástima que su fingido materialismo durante sus años “verticales” le hay abandonado … cuando vino el tiempo de resumir

      • Pajarito,a ver dígame Ud si tiene el valor, que se que no lo tiene y nadie lo entendería ,de al menos para disimular su palabrería debatir con su razón con su identidad,atacar a alguien que pone su nombre y usar un Nick es de pajarito,eso eres y que Paquito critique,pájaro

  9. El título de tu material lo dice todo, “El ilusionista”, para hablar en política, no valen magias ni ilusionismo y pura utopía, hay que poner los pies en la tierra y llamar a las cosas por su nombre, la metáfora que utilizas es la misma muela que críticas. Don Bosco, el llamado padre del ilusionismo, contradictoriamente, fue un hombre de acción en favor de loa niños pobres, y por eso supo oponerse a los monarcas incluso mal entendido por la iglesia, pero al fin lo hicieron Santo, reconociendo su vida dedicada a una idea y mantener sus criterios por encima de todo. Escribir es muy fácil, hacer es lo difícil y hoy muchos pretenden hacer y ganar un espacio dándole la vuelta al globo sin aterrizar en el tema central, ya sea por miedo o por cobardia política, justificándose con la falta de libertad de expresión. Mientras que en esa Asamblea existan ilusionistas como el que narras, seguro no se resolverá el problema, pues aunque alguien dijo que la política es un arte, nada tiene que ver con la magia o el ilusionismo.

    • Gerardo:

      El que redactó esta metafórica narración CRITICA, no le está haciendo el juego a las malas actitudes.

      La juventud sí está haciendo, si no fuera así estuviéramos derrotados, estamos enfrentados al imperio más poderoso de la Historia… NO LO OLVIDES.

      • A ver el que escribió esto no tiene lo que tiene que tener para poner el nombre que lleva. El qiw escribió esto da la misma muela visca que el del parlamento que se calla y da su muela pa quedar bien. Y lo mas gracioso es que sigamos a día de hoy diciendo de estar enfrentados y combatiendo al imperio cuando le abrimos las patas hace unos meses y le rogamos por ayuda. Cuando nos queda menos de un año para abrir un mcdonald en pleno corazón de la Habana. Dejen la guerra que ya han perdido. Cuba nunca avanzó. El socialismo fracasó. Y el país se hunde en la miseria. Democracia real ya.

  10. En lo único que demuestra valentía es en escribir de Dios y de Marx por el teclado. Vaya que la enajenación se la cogió de una manera muy personal

  11. La Joven Guarida con guacarnaco enamorado del Chacha,cuándo lo digo créanme así cómo se ha jodi.do el obamacare y robado el dinero a millones,los disfruto desde Cancún con mi hermano y mañana un saltico a la isla,comeré buenos chorizos y visitaré la Guarida,les cuento

  12. Tomando unos tragos del bueno Habana club 7 años le da por las nalgas a otros,en un jardín del hotel de Cancún me llega un chama a limpiar zapatos,tengo chancletas pero le doy su fula,después me llegan como 10 vendiendo de todo y una India de 9 años le agarra las greñas a mi esposa y las adorna con lindas trenzas,pregunto y ninguno va a la escuela,los diputados de éste país que ven porno o duermen y pondré vídeos con sus 15 partidos han podido poner al menos fin a esa humillación de niños de la calle?,mañana veré si en la islita un niño no tiene escuela cómo esas por donde pasaron algunos vende patrias de hoy.Le pido a Alexis que pida por los niños del Norte todos en peligro a una matanza o al 25% de crecimiento de depedradores sexuales,nada Pokemon e idiotas,que abran las fronteras si quieren existir en 40 años no más que eso,recuerden,ahora que el pajarito y el guacarnaco sean felices,veré cómo está nauta

  13. Ahora nos llega el cobarde pajarito,creo que permitir a este troll media lengua y frustrado,que en sus ataques de poco hombre uso a la hija de uno de nosotros por lo que sea,que creo yo o ninguno de los que pasa por aquí se presentaría a tal cochinada ,crítica y es lo de menos,ofende y se enamoró de Alexis,eso de amor me causa risa y es de pajaritos.
    Yo el Chacha lo retó debatir aquí con nombre y apellidos, le doy una clase de hombría y respeto,a Alexis se respeta en este blogs y si quieres cantaleta,aquí está el Chacha,pero a que le temes?,mira para que me entiendas,te doy toda mi información ya de muchos,da la tuya y por lo de mi hermano Alexis me defeco en tu madre,el resto te lo dejo de tarea pajaro

  14. El pajarito multi Nick y ya desplumado por otros,en su cobarde tarea pagada de troll,con media lengua y cómo lo que es,arcoiris de sólo dos colores,no llega a uno más,si se es ecompleto,pero el infeliz no llega,lo reto aquí y espero a ver si es hombre o yegua,ni un irrespeto más a Alexis,creo que muchos están conmigo,irrespeto al chacha y dime dónde y cuando será y estaré ahí cómo estoy hoy pájaro de porquería

  15. Mira que lo ofendo a ver si le entra por las nalgas lo poco de hombre que le queda.
    Parto en 4 horas,le dejé la tarea al pajarito 🤗😃😁😀
    Ah
    Pronto,doña Evy
    Jamones,chorizos y embutidos

  16. Casi diluyendo. Incluso las palabras se iban haciendo ininteligibles. Hasta que se volvió a la vista de todos, completamente transparente. Solo los espejuelos y la dentadura postiza permanecieron en el aire. Moviéndose. Como flotando. Cuando se movían, parecía como que hablaban.
    Incluso parecían que decían algo. Como si él realmente existiera

    • Pájaro, se te caen tus dientes?,los perdiste por una merienda?,eres hombre?,que pende,ja pregunta.20 por una mamada,dale aprieta el culeco y por un solito día baila,canta y disfruta tu dildo,te reto,sí no,pajarito yegua

  17. Estoy matao,parto para la isla,espero leer aquí a un hombre aún pajarito,le pido que se oooolvide de eso femenino que es feo criticar o enamorar a los hombres mayores y se tire en la pelea limpia con el mortal chacha,ya le toqué lo más íntimo
    Esperoo9oo999oo

  18. LJC debe verse como un espacio de polémica franca y respetuosa, que propicia la confluencia de opiniones en un lenguaje tolerante con la opinión ajena

  19. “LJC debe verse como un espacio de polémica franca y respetuosa, que propicia la confluencia de opiniones en un lenguaje tolerante con la opinión ajena” (LJC, a quien aplica esto?)

  20. Yo no quiero meterme en la vida de nadie aqui, lo que significa que yo respeto lo que cada quien piense y de la forma que interprete un problema dado, siempre que se haga con las minimas normas de respeto y convivencia.
    Lo que yo no entiendo es que se vengan a dirimir problemas personales a un blog, se digan 700 malas palabras, guaperias baratas, violencia verbal Y EL ADMINISTRADOR DEL BLOG NO PONGA UN FRENO Y DISCIPLINA! . Este post en los ultimos 10 comentarios da la impresion de ser la galera de una prision donde se esta tratando de linchar a lo que parece ser un homosexual por parte de un “guapo” que grita desde atras de una pared ofenzas y mas ofenzas, grotescas, bizarras que yo creo no impresionen a ninguno de los adultos del blog, sobre todo porque sabemos que desde la comodidad de una computadora cualquiera es guapo.
    .
    !ADMINITRADOR POR FAVOR! REPUGNANTE ESPECTACULO EL QUE UDTED NO ATAJO A TIEMPO!

  21. Mandé un mensaje y no lo publicaron. Sin embargo se desato una pelea de solar idiota con un espectaculo bastatante deprimente y uno a uno todos los mensajes fueron publicados. Tuve la desafortunada idea de creer que este era el blog de jovenes universitarios y aunque no soy joven, pensé que los comentarios iban a ser utiles por la experiencia vital que poseo. Perdonenme, creia que esto era un blog serio. Hasta nunca jamas.

  22. DIME CON QUIEN ANDAS Y TE DIRE QUIEN ERES, FAMOSO ADAGIO QUE BIEN SE PUEDE APLICAR A ESTE SITIO QUE YA HACE ALGUN TIEMPO NO REPRESENTA A LA JUVENTUD CUBANA Y SUS NOBLES Y SABIOS INTERESES POR EL PROCESO REVOLUCIONARIO, MARXISTA Y MARTIANO QUE HOY LLEVAMOS A CABO EN CUBA Y MUCHO MENOS POR LA HISTORIA CULTURAL, POLITICA E IDEOLOGICA QUE TANTA SANGRE, LUTO Y SUFRIMIENTO HA CALADO PROFUNDAMENTE EN EL PUEBLO DE CUBA GRACIAS ALAS MANOS DEL IMPERIO DEL NORTE REVUELTO Y BRUTAL. QUIEN NO RESPETA A SUS HEROES Y MARTIRES NO SE RESPETA A SI MISMO Y MUCHO MENOS A SUS MAYORES.

    Este sitio ya esta llegando a sus ultimos estertores de la muerte politica, ideologica, revolucionaria, honrada y digna, no hace falta ser adivino ni mucho menos, los que hoy son parte de un grupito que ansia poder, riquezas y muchos viajes pagados por otros, no importa que sea pagado por la inteligencia del Norte Revuelto y Brutal, no importa que sea pagado por una organizacion supuestamente independiente dentro del capitalismo, eso no interesa, lo que interesa es el dinero facil, la vida facil, el disfrute de lo ajeno a cualquier riesgo, es por ello que pronto, mas temprano que tarde, Antonio Guiteras Holmes se levantara de su tumba y pedira como lo hizo Ruben Martinez Villenas en su historico momento , HACE FALTA UNA CARGA PARA MATAR BRIBONES…… como los que hoy dirigen la Joven Cuba, que no es la de Guiteras sino la de Harold Cardenas Lema y su cuadrilla de forajidos.

    El convivir con el enemigo te hace enemigo hasta de ti mismo, eso es lo que ha estado haciendo la direccion de la Joven Cuba de Harold Cardenas, ya no se esconden para exponer sus frustraciones, sus odios, sus decepciones de mujer traicionada a la vista de todos sus amigos y familiares, es en fin el detritus moral de un grupo que ya esta por el capitalismo, el imperialismo y la destruccion del pais y el socialismo, sus instintos irracionales y personalisimos priman por encima de los intereses de la sociedad, el pais y el pueblo de a pie.

    Espero que los que hoy velan por la pureza de la juventud cubana, aun cuando hayan algunas manzanas podridas en el tonel, tomen las medidas pertinentes y corten este cancer terminal de una vez y por todas, pues el articulo en cuestion, refleja la doble moral, la desfachatez, la burla y el desprecio tanto del autor como el del sitio hacia el pais, el pueblo, los dirigentes historicos, el partido, la historia cubana y el respeto que se merecenlos heroes y martires de este glorioso pais cubano, revolucionario, marxista y martiano.

  23. …………………………….REZOPLEZ EN SU CARACOL……………………………
    .
    He aqui de nuevo el que sueña con “cortar, eliminar, linchar” a los que no piensen como el. Rezoplez desencadenado, adorador de la extirpacion, soñador humedo de los que critica.
    He aqui al Edmundo de La Joven Cuba, el que disfruta de la libertad de decir pero odia donde dice, el que se orgasmisa con sus diatribas pero manda a destruir a quienes le caen mal.
    He aqui al Ascaris de la Internet que blasfema por un lado de la boca y fela por el otro lado, tanto dipolar como sonso, tanto comico como triste, el que deja el trillo de baba a su paso.

  24. A pesar de no estar de acuerdo con todo lo que se publica aqui, ni con la forma, constato con sorpresa, que cuando algo se aparta de la linea oficial impositiva de bozales, enseguida aparecen Elpidios Valdés de mentiritas, queriendo matar el pollo en el huevo. Con tristeza veo, como la situacion lejos de avanzar se deteriora mas y mas con dirigentes apartados del pueblo y la nacion cubana, que ni admiten ni escuchan razonamientos, que no sean los de vallas de gallos o reuniones de los que detentan la verdad total. Menos las soluciones de “otros”, vengan de donde vengan, si ponen en tela de juicio las ineptitudes de funcionarios que cabalgan sobre sus galones o se aparten 1 milimetro de un discurso, que por lo largo e ineficiente que ha sido, ya resulta engañoso e inadmisible. Por eso han ido perdiendo credibilidad.

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s