Los K, el “capitalismo bueno” y nosotros


CAPITALISMPor: Carlitos

En un reciente trabajo para Rebelión (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=215190), el destacado intelectual argentino Claudio Katz nos revela la decepcionante historia de corrupción de los Kirchner. En un extenso material, Katz argumenta que, aunque las denuncias actuales son una maniobra para ocultar la corrupción de Macri y su camarilla, lo honesto es admitir que los gobiernos K robaron y en grande.

Katz documenta: “Lo más problemático es el enriquecimiento de la propia familia Kirchner. (…) Se estima que al cabo de 12 años el patrimonio del grupo se incrementó en 800%, con numerosas propiedades adquiridas a precios muy sospechosos.”

Y concluye: “Ninguna acción contra la corrupción puede librarse sin denunciar los distintos modelos de fraude que imperan en el país. (..) No existen formas tolerables de corrupción del progresismo contrapuestas a las modalidades censurables del establishment. Es tan nocivo justificar a Cristina, como demonizarla para apañar a Mauricio.”

Un amigo con el que compartí el material me comenta: lo triste de la noticia es la podredumbre del sistema, la corrupción pareciera que toca a todo el mundo. Si eso pasa en un país como Argentina, grande y con recursos, miembro del G20, lejano geográficamente de Estados Unidos, a nosotros nos tocaría el más podrido de los capitalismos.

Las historias de como la corrupción es parte de la normalidad son miles. Pareciera que en la política latinoamericana, poco se hace sin una coima o una comisión gorda para el bolsillo de la burocracia. En Brasil, más de la mitad del parlamento tiene acusaciones por casos de corrupción. En México cuentan que un político se presentó a elecciones prometiendo “no robar tanto”.

Los absurdos no se reducen al mundo subdesarrollado; en España ganó las elecciones y pareciera que dirigirá el gobierno un partido con cientos de demandas de corrupción. Si no fuera suficiente todo ello, nuestra historia prerrevolucionaria es más que elocuente.

Aunque no faltan los ilusos, creo que muchos en Cuba saben del peligro de una restauración capitalista. No tendremos acceso a un “capitalismo bueno”. La sociedad del bienestar es un producto “vencido” de la época de la Guerra Fría. Lo que queda de ella en el mundo desarrollado se desmonta por día y no es para nosotros. No es fatalismo geográfico, es la distribución del mundo que han establecido los poderes reales, contra los que no podemos ir aunque queramos.

La alternativa para nosotros, como decía Rosa Luxemburgo, es Socialismo o barbarie.

Por eso es tan preocupante la división entre aquellos que no quieren la restauración del capitalismo en Cuba. Pareciera que para un grupo de funcionarios y otro de trolls se ha puesto de moda arremeter contra quienes persiguen sus mismos objetivos, solo porque plantean ideas y métodos distintos. Combaten, pero no con ideas, sino con sospechas. Confunden el enemigo y le hacen el mejor regalo.

El dogma, el sectarismo y la cerrazón ideológica disminuyen la unidad y la capacidad movilizadora de las fuerzas de izquierda, generan desamparo y cansancio en la militancia, producen desgastes innecesarios. Lejos de alejar, acercan (y a paso redoblado) el regreso del capitalismo.

Creo en el socialismo y la continuidad del proyecto revolucionario. Pero no lo mereceremos si cuando debemos unir y crear, potenciar la inteligencia colectiva y los símbolos que hemos forjado, cerramos, apartamos y negamos el verdadero carácter de lo revolucionario.

Tomado de: A mano y sin permiso

68 comentarios

  1. Su conclusion es aplastante: hay corrupcion en Argentina, por tanto Cuba esta condenada (nunca mejor dicho) al socialismo. El punto debil de su teoria es que y en Cuba hay corrupcion, pero…supongamos que hasta tenga razon…condenados al socialismo significa tambien estar condenados a las mismas caras dirigentes?

  2. Si en Cuba la informacion es altamente controlada y subditada al partido y su dirigente mayor, como saben que no hay corrupcion? Si solo se publica lo que quieren.

    Por que fueron sancionados (los que todos conocemos) en Cuba, si en la escueta nota del granma que los condenada solo hablaba en abstracto de lo malo que eran?

    Otro articulo mas hablando de Chipre…

  3. Yo lo que no acabo de entender es el por que, si nuestro socialismo es diferente a los disparates socialistas europeos, coreano, etiope, angolano, etc, por que “nuestro capitalismo” tendria que ser igual al de los demas.
    Por que en Cuba quiren hacer creer que existe un solo capitalismo y existen muchos socialismos diferentes?
    Lo cirrto es que se pueden poner ejemplos de capitalismo exitoso, mientras que todos los socialismos que conocemos han sido o son un puro desastre.
    Y por ultimo, la Kirchner no era de izquierda?

  4. Pero si las corrupciones socialistas son las peores. Solo vean en Venezuela cuantas acusaciones de corrupción a los miembros del PSUV. Y para cuando termine el gobierno, seguro habrán mas que saldrán a la lux en investigaciones a posteriori. También Evo Morales tiene varias acusaciones de corrupción en su partido. Y Brasil fué la tapa del pomo. Justo para eso es que se necesita una PRENSA LIBRE e Internet. De lo contrario no hay forma de enterarse como ocurre en Cuba.
    La corrupción no es patrimonio del sistema social imperante. La repartición de la pobreza si lo es.

    • @ Taino…No menciones la soga en la casa del ahorcado, Venezuela…

      “Venezuela está en la peor crisis económica de que se tenga memoria, pero eso no parece haber impedido al presidente Nicolás Maduro gastarse $375,000 para viajar a Cuba con una delegación de 80 personas –incluyendo músicos, bailarines, familiares y amigos– para celebrar el cumpleaños 90 del ex máximo líder de Cuba, Fidel Castro.”

      “Los gastos de combustible de los tres aviones para el viaje de ida y vuelta representaron alrededor de $270,000, dijo. Además, la delegación venezolana gastó alrededor de $250 por persona al día en alojamiento y comidas, lo cual añadió otros $105,000 a la factura total…”

      Les aseguro que mis cumpleaños son mucho, mucho mas modestos… 🙂 🙂 🙂 Saludos

  5. Las secuelas del socialimo en Cuba…

    1.- “Basura en la playa, un desafío para Cuba de cara al turismo.”

    2.- “EE.UU. repatrió esta semana a 55 cubanos interceptados en el mar.”

    3.- “Agresivo pez invasor se adueña de las alcantarillas de Cienfuegos.”

    4.- “Se agrava la situación de los emigrantes cubanos varados en La Miel, Panamá.”

    5.- “Se agrava situación de cubanos varados en Colombia”

    Eso es lo que el socialismo nos dejo… 😉 Saludos

  6. El artículo muy bueno, pero lo lamentable en el caso de Cuba, el propio Gobierno y sus principales dirigentes reconocen que existe corrupción dentro del socialismo por tanto no es propio del sistema capitalista. Concuerdo con Rosa Luxemburgo de las dos opciones Socialismo o barbarie, lo único que en su época el concepto de Socialismo era mucho más teórico y puro, no se pensaba en el surgimiento de manifestaciones burguesas dentro del concepto de la dictadura del proletariado, la vida ha demostrado que es posible y muy lamentable que dentro del propio concepto socialista persista la barbarie y surjan nuevas castas sociales, como los nuevos ricos, los nuevos zares y los macetas, junto a la proliferación de oportunistas, burócratas, tecnócratas y simuladores.Q ue dividen y pueden acabar con la revolución desde adentro.

    • @ Gerardo…es muy facil echarle la culpa a los macetas burócratas, tecnócratas y oportunistas, sin tocar con el pelatalo de un rosa, la raiz del problema, el nepotismo revolucionario, que es lo que carcome los cimientos de la nacion cubana…facilito… 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

  7. Lo que el capitalismo nos trae de retorno en Cuba…

    1.- “Cuba aprueba vuelos comerciales desde Miami y Fort Lauderdale”

    “El gobierno cubano otorgó la autorización final para que American Airlines y JetBlue comiencen a volar regularmente a la isla desde Miami y Fort Lauderdale.”

    2.- “Convocan concurso “Ideas para Cuba”

    “A través de un concurso, la Fundación por los Derechos Humanos en Cuba quiere estimular la creatividad y promover ideas y proyectos que puedan contribuir a que los cubanos no tengan que abandonar la isla”

    3.- “Madonna celebró su fiesta de cumpleaños en La Habana con música en vivo de los cantantes cubanos Isaac Delgado y el reggatonero Michael Sierra Miranda, también conocido como ‘El Micha’.”

    4.- “Un grupo de 12 estrellas del ballet mundial se unen por primera vez en la Gala Ballet Royalty. La noche de este sábado, primeros bailarines de importantes compañías de todo el orbe compartirán el escenario de la Sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.”

    La gala es organizada por Improvedance, fundada por el cubanoamericano Rodrigo Almarales, primer bailarín del Ballet de Cincinnati y quien además asume la dirección artística. Mientras, el coreógrafo estadounidense y bailarín del Cincinnati, Christopher Lingner, asume la dirección técnica.”

    5.- “Empresas de Estados Unidos están haciendo historia este año en Cuba con los primeros cruceros, vuelos y hoteles en la Isla, en medio de una relación comercial incipiente sobre la que pesan aún las restricciones económicas de Washington y la realidad política cubana, reporta EFE.”

    El Capitalismo es la fase superior del Castro/Comunismo en la isla de Cuba. 🙂 🙂 🙂 Saludos

  8. El regreso del cuco ? . El capitalismo puede regresar y en sus formas mas demoniacas……………..esa es la idea central de este post ? porque se habla de mucho y de nada .
    Lo peor del ser humano es el autoengano y lo peor de los sistemas es la manipulacion en funcion de la glorificacion del propio sistema …………………el capitalismo a reinado y reinara por mucho tiempo como sistema mundial , la etapa de fuerte presencia de un bloque socialista, se paso, sur las condiciones dominantes del capitalismo mundial en la economia y las finanzas ………….la presencia de un proyecto alternativo como el socialismo esteeuropeo , provoco el renovamiento y florecimiento de muchos paises capitalistas de la vieja Europa, creando economias poderosas que desemboco en la unidad europea.
    Los procesos de liberacion nacional y de lucha contra el colonialismo y el neocolonialismo en Africa , Asia y America Latina dirigidas por lideres con ideas orientadas hacia la izquierda ………..se han diluidos hoy, en mayoria en esos paises hay democracia representativa , sistemas multipartidista y una economia capitalista dominante …..con excepciones hay partidos comunistas o de izquierdas en el poder pero la economia tienen francos componentes capitalistas, que determinan por si misma el ordenamiento del estado .No voy a nombrar a Norcorea.
    Cuba …………..donde el estado es el dueno dominante de la economia hace ya mas de 30 anos comenzo a abrirse a la inversion extranjera , proceso que se acelera en los ultimos tiempos porque nesesidad obliga………………..no es una cuestion de sobrevivencia , es una cuestion de logica , una perdida del modelo actual tomaria muchoooooooooos anos antes de volverse a ver porque los que lleguen aL PODER , aplicarian la maxima fidelista ……..de cambiar todo lo que tiene que ser cambiado y mas.
    En las condiciones actuales donde una gran ola reaccionaria se estas imponiendo ………..Cuba debe preservar las aperturas echas , profundizar las mismas , ampliar la participacion de los nacionales ,diversificar sus relaciones y participar de todas las dinamicas posible del capital ……..porque es el capitalismo el sistema mundial que mueve al mundo actual.
    Hay que crear riquesas , repartirlas lo mas equitativas posible , mantener ascesibilidades a servicios basicos , dar la oportuniodad al cubano del el que mas aporte, mas tenga ……… sin modernisacion sustentable del modelo (llamase como quiera) se pierde el apoyo del pueblo y se desaparece como opcion politica.,
    Los tiempos han cambiado , las politicas puras de izquierdas y de derechas no la tienen facil porque las mayorias(los pueblos , los votantes) se mueven hacia el centro , una buena combinacion de lo mejor de las experiencias politicas y sus sistemas …….es un numero ganante en la loteria mundial. …………………los dogmatismos ideologicos han colaborado con la mala situacion economica de hoy, en Cuba.
    Sin muelles en el centro ( clase media) no hay quien resista en el mismo colchon ……toda la vida.

    • Manuel, dice…”Sin muelles en el centro ( clase media) no hay quien resista en el mismo colchon…” maginifico, cierto y en cubano, recuerdo que ese gran hombre de Hispania, Francisco Franco Bahamonde, le contesto desde su lecho de muerte a un diplomatico Americano, preocupado por la salud del lider y el futuro de España, Franco dijo…”les dejo un gran regalo en España, la estabilidad de tener una gran clase media”… 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

  9. Los Kirchner se enriquesieron 800% en unos años de gobierno. Uhhhh ¿Como pudieron medir eso?
    ¿Que tal si le aplicamos mas o menos la misma tabla a los 10 mas importantes politicos en Cuba? Porque el pueblo cubano sabe que muchos de ellos estaban pegados a casi cero en cuanto a lujos y solvencia hace 55 años atras y hoy viven y de hecho han vivido 55 años “a toda leche” como dicen los españoles.
    Podriamos hablar de eso si quieren, yo tengo algunas experiencias.

    • Ricardo,el socialismo y el capitalismo son modelos económicos,no modelos políticos,y está demostrando que el capitalismo tienes sus problemas,pero se crean riquezas en base a ese modelo,el socialismo nunca ha podido crear riqueza.

      • Ejemplo;EE. UU el país más rico del mundo,y más del 89% de sus riquezas están en manos del 1% de su población. Entoces,para que tanta riquezas?

      • Hay personas que solo saben repetir como papagayos lo que oyen sin siquiera pensar por ellos mismos lo que estan diciendo.

        Hagamos un ejercicio bien sencillo, reunámonos 4 amigos y repartamos 1000 dolares por igual entre ellos, cuánto se quieren jugar que en el plazo de 5 años, 1 de ellos tiene más dinero que los otros 3? Eso del 1% malo maloso es para niños de primaria y personas vagas y envidiosas del éxito ajeno.

      • Hay personas que dan pena al ver lo jodidos que están viendo que su país de origen, de nacimiento, Cuba, no va a dejare de ser socialista porque así lo quiere la mayoría del pueblo cubano. Ante ello, comentarios tan estúpidos como el que trata de desacreditar a otro comentarista, son suficientes para ver qué mal les sienta el camino que ha emprendido Cuba desde 2010 y que aleja a la contra cubana de toda posibilidad de ver un país de nuevo en manos extranjeras.
        Cientos de informes señalan el desigual reparto de la riqueza tanto a nivel mundial como en áreas concretas y es el caso de EEUU.

        El 1%; “Distribución de la riqueza

        Durante las tres últimas décadas, coincidiendo con el momento en que se estancaron los efectos de la guerra contra la pobreza de Johnson, la mayor parte de la riqueza ha sido amasada por el 1% de los estadounidenses, con ingresos medios de 27 millones de dólares anuales por familia, mientras que ese mismo índice se ha quedado clavado en unos 31.000 dólares para el 90% de los hogares estadounidenses, según datos de la Universidad de California Berkeley.

        Fuente: Del grupo editorial anticomuinista, anticubano, etc… llamado Prisa

        internacional.elpais.com/internacional/2014/01/28/actualidad/1390932443_019703.html

      • “… Ante ello, comentarios tan estúpidos como el que trata de desacreditar a otro comentarista … ”

        Que gracioso el burro dicendole guatacuo al conejo… 🙂 .

  10. El socialismo solo ha generado pobresa, sin distinction de rico o pobre el pais que lo aplique, a Cuba ya le llego lo peor que pueda existir en el capitalismo en union de lo peor del socialismo.Ya se pueden ver los nuevos ricos empezando por los hijos de fidel y raul gastando sin control, viajando el mundo y cuando lo hacen en Cuba ni siquiera disimulan.,

    • Rolando ………………yo creo que el partido comunista de china ha posibilitado que multimillonarios chinos , incluso militantes de ese ^partido….. imponga una dinamica nacional e internacional a lo conocido anteriormente ……………..los norteamericanos andan preocupados, muchos de sus bonos estan guardafos en bancos chinos , los monopolios chinos estan trasnformando el mundo , Nostradamus dijo que el Imperio amarillo un dia gobernaria el mundo ………………

      • Queridos jóvenes:

        DE TODOS ES CONOCIDO Y RECONOCIDO que el socialismo no lo fue, y por ello, no aportó la competitividad con la FES que decía querer eliminar, que en realidad fue una DEFORMACIÓN de los postulados de la Teoría Marxista-Leninista.

        Ya he explicado que desde las primeras ideas expresadas por Marx, primero había que crear la Primera Etapa, que denominó Período de Tránsito, al que Lenin esclareció; una vez derrotada la contrarrevolución y los ataques externos, en 1921; EN FORMA DE Capitalismo Monopolista de Estado, pero, con un Estado Proletario como lo pensó Marx, por la experiencia de la Comuna de París, estructurado su PODER DE ABAJO HACIA ARRIBA, con los trabajadores DUEÑOS de sus centros laborales… Que es la única manera de poder establecer el Control Obrero y Campesino sobre la economía y sobre toda la sociedad.

        La práctica ha demostrado que ambos, Marx y Lenin, TIENEN LA RAZÓN… No cumplirlo ¡¡¡FRACASÓ!!!… Mientras que reconocerlo y aplicarlo, ¡¡¡ A RAJA TABLAS!!! ha dado el fenómeno chino, que hace que el ineficiente se tenga que “poner las pilas” y superarse a sí mismo, o perece, y que los eficientes se puedan enriquecer, que no es ni delito, ni pecado… En China la corrupción, al ser descubierta, CUESTA EL PELLEJO, tenga el nivel que tenga el corrupto.

      • Canovas…, Marx y Lenin aparte, está por definir que cosa es lo que tienen los chinos allí. Ellos dicen ser una Economía de Mercado Socialista (ya sólo el apellido “…de Mercado” habla de capitalismo) y es lo que se puede ver allá cuando llegas. La pequeña y mediana empresa están en manos privadas casi en su totalidad y no tienen limitado el crecimiento. Ahí tenemos el ejemplo de Alibaba una mediana empresa que creció hasta llegar a ser mas grande que Ebay y Paypal juntos, hizo el IPO mas grande de la historia, superando al de Facebook. En China hay competencia entre todas las empresas. Incluso muchos americanos reconocen que son mas capitalistas que ellos mismos. El estado no favorece a empresas estatales por sobre las privadas. Puedes crear una nueva empresa en menos de 40 días y casi sin presencia en el país.
        Pero igual hasta hace poco tenían un Sistema de educación excelente, pero no un sistema de salud gratuito y universal, por tanto tienen que ahorrar un 40% del salario (por si acaso).
        Los chinos tienen además 3 bolsas de valores, incluyendo la de Shangai que es la 2da mayor del mundo, financiero, con un montón de empresas enroladas. Y podría seguir, pero esto se haría interminable.

        Ahora dígame:

        ¿No le huele a capitalismo puro y duro o seguiremos tapando el sol con un dedo?

  11. Taino:

    EXCELENTE DESCRIPCIÓN DE LOS ¡¡¡BENEFICIOS!!! QUE EL CAPITALISMO MONOPOLISTA DE ESTADO LE DA A CHINA… Y A LOS QUE HACEN ¡¡¡NEGOCIOS!!! CON ELLA… INCLUYENDO A SUS EMIGRADOS POR TODO EL MUNDO.

    ¿No te demuestra que la NEP ordenada por Lenin, en 1921, ES LO CORRECTO?… Que es lo que aclaró Marx en la “Crítica al Programa de Gotha” para las dos primeras Etapas de la FES Comunista:
    “QUE CADA CUAL APORTE SEGÚN SU CAPACIDAD Y CADA CUAL RECIBA SEGÚN LA CANTIDAD Y CALIDAD DE SU TRABAJO”, respetando otros dos Principios:

    “EL DERECHO NO PUEDE ESTAR POR ENCIMA DEL GRADO DE DESARROLLO ALCANZADO POR LA SOCIEDAD Y LA CULTURA POR POR ELLO GENERADA”.

    Y QUE “LA REVOLUCIÓN ES ININTERRUMPIDA”, que quiere decir que en cada momento histórico se TIENE que lograr lo que ese momento histórico permite. Porque después de cada SALTO revolucionario (cambio Cualitativo) le tiene que seguir la acumulación de REFORMAS (cambios Cuantitativos) que posibiliten el siguiente SALTO CUALITATIVO.

    No intentar “hacer socialismo y comunismo a la vez”, LIMPIÁNDOSE CON EL PERÍODO DE TRÁNSITO.

    ¿Me habré hecho entender?

    • @ Lic. Alex…Acabe de una vez “maestro”, Cuba, necesita, Capitalismo y mas Capitalismo, vaya derecho al grano y diga bien fuerte y claro que Fidel se equivoco y Raul va demasiado lento, lo demas es retorica barata y expirada y vencida que Ud. usa para marear a los muchachos. 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

      PD.- ¿Quien lo va entender? si siempre se anda por las ramas y jamas mira las raices

      • Tony:

        Y tú no quieres entender que históricamente la burguesía va a ser derrotada, como ella derrotó a los feudales, y estos a los esclavistas y los esclavistas a las colectividades traicionadas por los EGOÍSTAS que asesinaron las características naturales de los seres humanos, porque fue lo que los formó como tales, que son el sentido de la EMPATÍA y el de la SOLIDARIDAD: el COMUNISMO, que en aquellos momentos era PRIMITIVO.

        La Dialéctica demostró que se cumple EN TODO, la Ley de la Negación de la Negación, que en lo social es el COMUNISMO… CIENTÍFICO.

    • Canovas…, muy bien su teoría. Ahora, creo que los cubanos necesitamos algo concreto, No algo que aún está por demostrar si funciona y con lo que después de haber experimentado en mas de 10 países por MUYYYY,YYY largo tiempo nadie quiere experimentar. Encima se le hace rechazo a lo impuesto en contra de la voluntad de alguien o aprovechando su buena voluntad con engaños.
      Creo que Cuba nunca debió renunciar a su derecho de decir un “NO” al socialismo para en caso de que este no funcionase. De hecho, todos sabemos que es un derecho que le ha sido robado por el gobierno actual con su política de “Partido Unico”.

      Si ponemos todo (pros y contras) de Socialismo y Capitalismo en la balanza de forma HONESTA, el Socialismo tal y como lo conocemos hasta ahora, no saldría muy bien parado, y es precisamente eso lo que dice el descontento general en todos y cada uno de los países donde se ha aplicado o mal aplicado (según ud.) Para aplicar su teoría habría que pedir permiso a todo el pueblo cubano en elecciones generales democráticas pluri partidistas, demostrativas de su voluntad verdadera, donde se pueda conocer de antemano la verdadera agenda a posteriori de cada uno de los partidos, quiénes los dirigen, como viven, como piensan, como se financian, como actuarían ante todos y cada uno de los casos que afronta una nación como la nuestra (desde ciclones hasta guerras). ¿Cree ud que después de 57+ años de engaño, Cuba en elecciones democráticas reales, volvería a dar otro “cheque en blanco” a otro partido como el PCC o peor aún, a alguien con una teoría sobre que debe ser o no el Socialismo?

      PD: Puede que los chinos hayan equivocado el camino (según ud,), pero creo también que si se mide el índice de aprobación de la gestión del gobierno, superaría al de muchos países capitalistas, por no mencionar socialistas. Si esa mezcla de Capi-socialismo proporciona la felicidad anhelada es algo digno de considerar.

      • Taino:

        Te vuelvo a sugerir que le pidas al behique que le fume un humito a mabulla, para que no te impida aclarar la mente.

        He sido claro en la explicación:

        EL PERÍODO DE TRÁNSITO ES EN FORMA DE CAPITALISMO MONOPOLISTA DE ESTADO.

        Pero, no el capitalismo burgués, sino, el hecho por la alianza obrero-campesina, para crear la base técnico-material para edificar la Segunda Etapa de la FES Comunista, el Socialismo, la vía para poder crear la abundancia y la educación imprescindible para desaparecer el Estado.

      • Taino:

        Se me pasaba el otro aspecto que tienen todos ustedes equivocado, “elecciones democráticas reales.”

        DEMOCRACIA quiere decir GOBIERNO POR EL PUEBLO, o sea, el sistema político que defiende la soberanía del pueblo y el derecho del pueblo a elegir y controlar a sus gobernantes, el régimen político basado en esta doctrina.

        Del griego δημοκρατία dēmokratía, que en realidad surge en los sistemas comunitarios e igualitarios tribales (democracia tribal).

        La relativamente breve experiencia de algunas ciudades estados de la Antigua Grecia, en especial en Atenas, alrededor del año 500 a. C. por las pequeñas dimensiones y la escasa población de las polis (o ciudades griegas) Clístenes demostró la posibilidad de que apareciera una asamblea del pueblo, a la QUE SOLO PODÍAN INTEGRAR LOS VARONES LIBRES, excluyendo al 75% de la población integrada por esclavos, mujeres y extranjeros. LA ASAMBLEA fue el símbolo de la democracia ateniense.

        Y una cosa esencial que demuestra que no es como a ustedes se lo han hecho creer, en la “democracia” griega NO EXISTÍA LA REPRESENTACIÓN, los cargos de gobierno eran ocupados alternativamente por todos los ciudadanos y la soberanía de la asamblea era absoluta.

        La experiencia histórica HA DEMOSTRADO que las “elecciones libres”, por sí sola, raramente ha sido suficiente para llevar a cabo con éxito una transición desde una dictadura a una democracia.

        Porque un aspecto clave de la cultura democrática es el concepto de «oposición leal», que requiere de un cambio cultural, especialmente difícil de conseguir en naciones en las que históricamente los cambios en el poder se han sucedido de forma violenta, porque es IMPRESCINDIBLE que los principales actores participantes en la democracia compartan un compromiso común con sus valores básicos, y de que no recurrirán a la fuerza, o a mecanismos de desestabilización económica o social, para obtener o recuperar el poder.

        TODOS USTEDES NO DEMUESTRAN ESA CULTURA, porque buscan la INVOLUCIÓN en nuestra sociedad.

        Si DEMOCRACIA quiere decir GOBIERNO POR EL PUEBLO, lo que hay es que lograr QUE SEA DE VERDAD QUE EL PUEBLO GOBIERNE… Si en Atenas el 75% de la población no contaba, en Cuba muchos más son los que tienen que ser los que DETERMINEN QUIENES, CUANDO, QUÉ, DÓNDE y CÓMO se tiene que hacer las cosas, como DUEÑOS OBJETIVOS de todos los centros de trabajo y de toda la sociedad.

        Porque el gobierno representa los intereses de las clases que detentan el poder económico:
        En el Esclavismo, los esclavistas;
        En el Feudalismo, los señores feudales;
        En el Capitalismo, la burguesía;
        En la FES Comunista, ¡desde el Período de Tránsito!, LOS TRABAJADORES, las amplias mayorías de la sociedad… No sus “representantes”, que se limpian con sus criterios y necesidades.
        ,

  12. Pepe:

    Recuerda que en 1492 se produjo en ENCONTRONAZO DE CULTURAS, en la ahora llamada América, empujado por la naciente burguesía… No olvides que ya en el siglo XIII hasta existía la bolsa de valores en el
    edificio que pertenecía a la familia Van der Bürse en la ciudad de Brujas (Bélgica), cuyo escudo de armas exhibía tres bolsas de piel, los monederos de la época.

    Endereza tus conceptos históricos.

      • Pepe:

        524 años, de ellos; 410 mancornados por la Corona Española; deformados por el dominio neocolonial yanqui 57; y reprimido, cuando que había que usarlo para crear la base técnico-material para edificar el Socialismo, otros 57 años más.

        Con la subida al poder de Deng Xiaoping, en China se encuentran en una fase similar a la de la Nueva Política Económica que ordenó Lenin en 1921, y que Stalin y sus seguidores VIOLARON, asentando el Capitalismo Monopolista de Estado para, una vez superada esa fase de transición, poder dar el salto definitivo a un modelo socialista afianzado.

  13. En el Capitalismo al igual que el Socialismo, existe The Good, the Bad and the Ugly, Comunismo hasta ahora hemos visto solamente uno solo.

    • Julio Cesar Morales:

      “Lo bueno, lo malo y lo feo”, TODOS NOSOTROS SOMOS RESPONSABLES, por no haber cumplido nuestras responsabilidades democráticas como era debido… UN BANDO Y EL OTRO…¡¡¡TODOS!!!

      • JAJAJAJAJAJA!!!!! Que COMICO! es este Canovas!!!!!!!!!! Resulta que el compañero Canovas quiere que TODOS carguemos con el muertecito del descalabro socialista en Cuba.
        .
        !! Fijate Julio Cesar, no es que el Socialismo es malo!!! no no no! es que nojotros somos los malos!! jajajaja!!
        y como “nojotros” el pueblo somos mas, muchos mas millones que los viejitos historicos que tomaron las decisiones por nojotros mismos entonces la matematica dice que “nojotros” somos aplastantemente mas responsables. !!!VIVA EL SOCIALISMO QUE NOJOTROS NO SUPIMOS CONSTRUIR!!!
        .
        Y mientras la direccion politica de nuestro pais estaba destruyendo al pais, importando una ideologia europea extraña, apostando hasta la finca a un sistema “milagroso” que despues solo produjo millones de personas robando al estado, emigrando al escape y a una buena parte del pueblo viviendo de las familias gusanas en Miami………… Singapur, aquel paisito del Asia, sin recursos y despreciado por su tierra madre se puso a trabajar con la buena maquinaria del Capitalismo para todos sus ciudadanos y salieron de menos cero a 700 trillones en el mismo tiempo que nos tomo a nosotros todo esto de la lucha ideologica, la batalla contra el Imperialismo y el abismo economico.
        .
        Ah! pero cuidado! somos victoriosos……jajajajajajajaja!
        .
        MIIIIRAAAAAA!! a otro con ese cuento de camino!

      • TODOS?
        No, todo es mucha gente.

        Los responsables son Fidel y Raul que con la democracia se han limpiado el forro por el ultimo medio siglo.

        Cuando yo naci, ya hacia mucho tiempo que el partido era unico, la prensa estaba toda al servicio de ese partido y sus gobernantes y hacer oposicion era prohibido y castigado.

        Asi que por favor. La culpa no es de TODOS.

      • Oriental Alegre:

        ¿Tú has estudiado la historia de ese país?

        TE ASEGURA que no llegaron a ese desarrollo:

        — desertando sus ciudadanos cuando los enviaban a estudiar a otros países;
        — ni evadiendo tomar partido en los debates y la lucha por perfeccionar su funcionamiento interno;
        — ni dejándose comprar para sabotear en todas las formas sus fábricas, centros laborales y la agricultura;
        — ni difamando a sus gobernantes;
        — ni haciéndole el juego a sus oponentes extranjeros en contra de ella.

        Lo lograron TODOS PUESTOS PARA LOGRARLO.

      • no he visto a los capitalistas con tanta justificacion “teorica” a fracasos o exitos, me suena a que si de la manera que usted lo plantea tampoco funciona (que es lo mas probable, dados los resultados) entonces se buscara usted en la pagina 4825, segundo parrafo, linea 22 que se saltaron una coma de los preceptos yyyyyyyyyyyyyyyyyy por eso no funciono tampoco !!!!

  14. En Cuba hay corrupcion y capitalismo. Nepotismo y tremenda falta de transparencia de lo que se hace con el erario publico.

    Lo que no hay es prensa libre, ni indepencia de poderes, ni oposicion. De ahi que nunca jamas se vera en los periodicos cubanos la vida de placeres de los gobernantes y su poder de tener e ir a donde les de la gana, los teje manejes para dar conseciones de explotacion de las playas cubanas a empresas capitalitas extranjeras y demas cosas que son una caja negra. Peor que una caja negra, el concepto de caja negra es que no sabe ( o no importa) como funciona solamente lo que entra y lo que sale. En el caso del manejo de la plata del pueblo cubano no se sabe siquiera que entra y que sale a esos procesos ocultos de licitaciones a empresas extranjeras, cargos de alto nivel, ministerios y poderes a los militares de la economia cubana.

    Si los Kitchner o Macri hubieran abolido las libertades individuales, la prensa libre y la democracia, tampoco se conoceria de sus corruptas actuaciones.

    • Mercedes:

      Lo que en Cuba hay una cantidad de ataques financieros, y otros financiados por EE.UU. que incluye todo lo que no hicieron la gente de Singapur por lo cual se desarrollaron.

      En los países que admiras “no hay nepotismo”… ¡QUE VA!

      ¡HAY UNA TRANSPARENCIA TREMENDA!… UUUUUUHHH.

    • No, aqui hay muchas cosas malas, malisimas, de las que yo y usted nos enteramos por la prensa.

      Verdad?

      O nos enteramos por cualquier movimiento como los OccupyWallStreet, que tiene la garantia legal de existir, o por un documental como los de Michael Moore, o articulos de opinion anti sistema que aqui sobran, profesores prestigiosos incluidos. Por cierto que aqui un profesor que señale las falta del sistema mas bien se hace mas famoso (ejemplo Chomsky) y reconocido, no tirado a mondongo como usted dice le hicieron en Cuba llamandolo “gusano de izquierda”

      A ver, que usted dice que es profesor de no se cuantas materais y no es tan dificil de entender.

      No digo que no exista corrupcion y miles de cosas malas en los paises que pongo de ejemplo, lea de nuevo y quizas coge la idea ahora de mi comentario, sino que en Cuba la corrupcion esta escondida por una prensa que no es libre, que se debe al partido unico y que no ni independencia de poderes, ni oposicion que saquen a relucir los malos manejos de los que ostenta el poder.

      Si en los paises donde la prensa saca los trapos sucios y corruptos existen esas cosas, que no existira en Cuba donde el secretismo y la ausencia de transparencia estan a la orden del dia.

      • Mercedes:

        Cuando las cosas que los INDIVIDUALISTAS quieren, una superpotencia se las viabilizan ARTIFICIALMENTE, como no lo hacen con ciudadanos de otros países, es más fácil no luchar por tu país, que lograrlo dentro de este luchando por su desarrollo… Es mejor hacerse las “victimas” que enfrentar los problemas por las vías legales establecidas.

        Ese es “nuestro” problema que impide entendernos.

      • Yo, como usted y como casi todo el mundo, tenemos un principal compromiso con nuestra felicidad indvidual y con nuestra familia. Usted pone en primer lugar resolver el problema individual de su hija. Asi mismo hago yo y un gran porciento de los cubanos.

        En Cuba sin embargo, es triste ver que los que si ponen al pais primero que a su persona y tratan de cambiar aquello son tildados de mercenarios y apatridas y vendidos al imperialismo y pagados y no se que mas cosas.

        En Cuba no hay vias legales establecidas por las que hacer rendir cuentas a los lidreres absolutos, es un pais con ausencia de estado de derecho. No hay prensa libre ademas. Es una pelea dificil y lo mas normal es lo que como nosotros (usted y yo) decidimos poner primero, como buenos INDIVIDUALISTAS, a la familia y sus necesidas.

  15. Sin comentarios:

    El hambre y la escasez obligan al venezolano a repensar su identidad histórica, después de un siglo cultivando la idea de pertenecer a un país rico con fuentes inagotables de petróleo y una envidiable movilidad social, advierte a Efe el escritor Alberto Barrera Tyszka.

  16. UUURRAAAAAAAAA!!!!!!
    !!!CANOVAS DESCUBRIO EL AGUA TIBIA Y EL COLADOR DE CAFE AL MISMO TIEMPO!!!! (con 400,000 años de atraso claro!)
    .
    Dice Canovas:
    .
    “Oriental Alegre:

    ¿Tú has estudiado la historia de ese país?

    TE ASEGURA (creo que debio decir “Te Aseguro”) que no llegaron a ese desarrollo:

    — desertando sus ciudadanos cuando los enviaban a estudiar a otros países;
    — ni evadiendo tomar partido en los debates y la lucha por perfeccionar su funcionamiento interno;
    — ni dejándose comprar para sabotear en todas las formas sus fábricas, centros laborales y la agricultura;
    — ni difamando a sus gobernantes;
    — ni haciéndole el juego a sus oponentes extranjeros en contra de ella.

    Lo lograron TODOS PUESTOS PARA LOGRARLO.
    ———————————————————————————————-
    ———————————————————————————————-
    Claro que NO! Canovas, Claro que NO NO y NO!!! ELLOS NO HICIERON ESO!! PORQUE:
    .
    1- Le dieron libertad para elegir sin ser apatridas, gusanos o escorias.
    2- Tenian al menos otros dos partidos politicos donde participar en la vida politica del pais.
    3- Jamas los enclaustraron en su pais y les prohibieron entrar y salir cuando quisieran.
    4- No les intervinieron o cerraron sus pequeños negocios
    5- No los sacaron de sus playas ni les prohibieron la entrada a sus hoteles.
    6- Los mandaron a estudiar a Inglaterra por legiones con garantias que al regresar debendrian un salario honroso.
    7- No los obligaron a politizarse y asistir a empujones a las reuniones de CDR, FMC, Domingos Rojos, Domingos de la Defenza, Trabajos Voluntarios, ETC.
    8- No les dijeron que el Capitalismo era el asesino del pueblo y la religion El Opio del Pueblo.
    9- Les permitieron hacer con sus casas y sus propiedades personales lo que le dieran su reberecundisima gana.
    10- Los dejaron trabajar lo que quisiera y ganar lo que fuera posible, aunque se hicieran multimillonarios a traves de su esfuerzo personal.
    11- 1000 mil etc!
    .
    TODO LO CONTRARIO DE LO QUE NOS HAN IMPUESTO A LA GUAPA AL PUEBLO DE CUBA.
    por eso estamos como estamos y ellos estan como estan.

    • La comentarista Mercedes tiene todas las caracteristicas de los senores que, en Lagunas de Varona y Santa Rita, se proclamaron por el Anexionismo a Espana, como ella se apsiona y grita contra el Gobierno Revolucionario, Marxista y Martiano de los Historicos y pide con ansias destructivas y demenciales la instaraucion del Capitalismo y el Hegemonismo de los Estados Unidos de America en los asuntos internos de los cubanos de a pie.

      Bien dice el dicho, no hay peor astilla que la del mismo palo, y esto trae a colacion a ls senora Berta Soler, la negra que hoy dirige los destinos de las mercenarias damas de blanco, donde la corrupcion es el medio perfecto para que esa senora sea hoy,junto a la desvergonzada y supuesta periodista Yoani, una de las que mas dinero duro maneja y al mismo tiempo tratan de distorsionar la historia y la cultura de los cubanos de a pie, trayendonos el consumismo salvaje, el terrorismo destructivo y la criminalidad como arma de Estado en los Estados Unidos de America, donde la vida de un negro, tan negro como la senora Berta Soler, no vale mas que la vida de un perro de un blanco todo poderoso, ricos y terrorista que conforman la piramide de poder en ese pais.

      Mercedes es una muestra de como los seres humanos se convierten en seres irracionales, agresivos, criminalesy genocidas como le ha ensenado el imperio, Mercedes es una de las que demanda tres dias de licencia para matar, comolo hizo y hace el terrorista Posada Carriles, una vez que supuestamente tomasen ellos el poder en Cuba, esto es lo que identifica a personajes como Mercedes, Berta Soler, Yoanis Sanchez, el hombre de las mil huelgas de hambre, el psicopata y mercenario por excelencia Farinas.

      Todo ese grupo de mercenarios, vende patria y traidores al pais donde nacieron, son como una jauria de lobos donde el Lobo Alfa es el que domina a la horda de animales que piden sangre y mas sangre para saciar sus ansias de poner, consumismo y capitalismo para la Isla, y Mercedes es una de ellas, pues no hay diferencia entre Mercedes y Posada Carriles, puesto que Mercedes no tiene en sus manos los elementos para producir bombas y tumbar aviones civiles, como lo hizo Posada Carriles, pero siempre Mercedes lo tiene en cuenta, todo esta en funcion de destruir la obra de la revolucion, pues su individualismo y sus ansias de venganzas unido a sus frustraciones personales como mujer y activista politicas, no le dan la oportunidad de razonar y reflexionar, solo de aseinar hipoteticamente y en sus turbios y malogrados pensamientos a todos los que como yo defendemos y defenderemos el proceso revolucionario, marxista y martiano hasta el final de nuestras vidas.

      No Mercedes nunca podras lograr lo que tu ansias, eso no lo lograras nunca, pues primero desapareceras de esta tierra fertil y rebelde, antes que logres tus objetivos criminales, terroristas y genocidas que el Imperio te ha inculcado en tu malsano y distorsionado cerebro de contrarrevolucionaria y traidora.

    • Oriental “Alegre”:

      Te recomiendo que debes ESTUDIAR la Historia de Singapur, hasta Wikipedia reconoce que “aunque el país cuenta con partidos minoritarios, como el Workers’ Party, el Singapore Democratic Party y la Singapore Democratic Alliance, el Partido de Acción Popular o People’s Action Party ha dominado la política del país desde la independencia.”

      Que su “sistema de Gobierno de “un régimen híbrido” que cuenta con rasgos democráticos y autoritarios. La Freedom House califica a Singapur de “parcialmente libre”, los derechos humanos son sistemáticamente violados en Singapur así mismo las libertades civiles y de expresión están sumamente restringidas.”

      Y repito con el arreglo de la O:

      TE ASEGURO que no llegaron a ese desarrollo:

      — desertando sus ciudadanos cuando los enviaban a estudiar a otros países;
      — ni evadiendo tomar partido en los debates y la lucha por perfeccionar su funcionamiento interno;
      — ni dejándose comprar para sabotear en todas las formas sus fábricas, centros laborales y la agricultura;
      — ni difamando a sus gobernantes;
      — ni haciéndole el juego a sus oponentes extranjeros en contra de ella.

      Lo lograron TODOS PUESTOS PARA LOGRARLO.

      Piensen en eso.

      • TODOS.
        Como si el gobierno de Fidel Castro no hubiera explicitamente dicho varias veces que el proceso no era de todos. No los queremos, no los necesitamos. Que se vayan. Dentro de la revolucion todos. Elecciones para que.

        Nada que ahora venga un supuesto teorico de las revoluciones y los socialismos a querer repartir la culpa pareja de TODOS, es un poco ridiculo cuando el proceso realmente se caracterizo por su sectarismo, partido unido, penalizacion de la discrepancia politica, prohibicion de la libre asocion. TODOS? de verdad?

      • En Cuba no hay democracia. Asi que en mi caso hacer politica significaba arriesgarme desde a un acto de repudio frente a mi casa, hasta la carcel. Como hay muchos ejemplos que citar. Por eso admiro tanto a la oposicion cubana, con todos los defectos que le quieran poner. Porque no es facil.

        Por lo menos no chivatee a nadie, ni justifique una dictadura y unos dictadores.

        Creo que al menos con eso cumpli con mi deber democratico, no hice nada pero al menos no defendi una dicatadura que deja sin voz a los que discrepan.

        Y usted?

  17. LUCHAR TODOS LOS DIAS POR LA UNIDAD DE NUESTROS PUEBLOS DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE ES LA CLAVE QUE IDENTIFICA A LOS QUE EN REALIDAD DESEAN UNA UNIDAD ANTI-CAPITALISTA Y ANTI-IMPERIALISTA Y SOBRE TODO DEJAR SENTADO QUE TODO LO QUE NOS DIVIDA Y NOS APARTE DE LA LUCHA CONTRA EL CAPITALISMO Y EL IMPERIO DEL NORTE REVUELTO Y BRUTAL NO ES MAS QUE UNA FORMA DE APOYAR LAS INTROMISIONES E INJERENCIAS DEL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS CONTRA CUBA Y AMERICA LATINA Y EL CARIBE.

    La palabra de orden en todo momento en Cuba, viene dado por los siguientes conceptos y parametros que no debemos nunca olvidar, separar del diario bregar en la lucha de ideas y sobre todo no olvidar que lA ideologia marxista, revolucionaria y martiana son la que nos guian en el camino hacia el socialismo.

    — La lucha contra la corrupcion en Cuba, debe partir de los mismos conceptos e ideales que siempre hemos hablado, romperle la siquitrilla tanto a los que roban como a los que compran lo robado, pues al hacerlo, estan dando su visto bueno a la corrupcion como un medio de destruir el proceso revolucionario, marxista y martiano que existe en Cuba.

    — La lucha constante y sin pausa contra los mercenarios de todo tipo, es decir los pagados y los no pagados, pues de ellos solo podemos esperar su entrega total y sin verguenza alguna a las politicas traidores y vende patria de regresar el pais y el pueblo al capitalismo salvaje, cruel, terrorista y genocida que hoy dirige en este cruel mundo, el gobierno de los Estados Unidos de America.

    — La lucha constante y sin pausa de todos los cubanos para que el bloqueo criminal, genocida, terrorista y hegemonico que el Gobierno de los EStados Unidos de America, viene aplicando contra Cuba por casi 58 anos, debe de terminar de una forma u otra, pues ningun pais tiene derecho a la agresion de cualquier tipo contra un pais que ha decidido construir su pais y su pueblo a partir de un sistema de justicia, equidad, paz y prosperidad para todo su pueblo y sobre todo excluyendo el capitalismo en cualquiera de sus formas de la forma de gobierno enla Isla.

    — La lucha constante y sin pausa de tipo alguno por la indemnizacion al pueblo de Cuba por los danos causados por el Gobierno de los Estados Unidos a Cuba desde su injerencia en las guerras de liberacion de Cuba en el siglo XIX hasta el presente, pues la muerte de cubanos y cubanas por las intervenciones de los diferentes gobierno de los Estados Unidos de America exige y demanda una indemnizacion monetaria, financiera y moral al pueblo cubano de a pie.

    –La lucha constante y sin pausa de tipo alguno por la devolucion de la ilegal ocupacion por el Gobierno de los Estados Unidos de America de una parte de nuestro territorio nacional, es decir la Base Naval de Guantanamo, ya que ello es una ofensa y una agresion a nuestra libertad, indepedencia y sobernia y un ariete contra el proceso cubano y los demas pueblos de America Latina y el Caribe.

    — La lucha constante y sin pausa contra la Ley de Ajuste Cubano, que fue creada como un medio de crear division en las masas cubanas y al mismo tiempo tratar de detener por cualquier via la solucion pacifica y diplomatica de la emigracion de cubanos hacia Estados Unidos de America. La Ley de Ajuste Cubano es una agresion diaria y constante contra el Gobierno de los Historicos, la revolucion socialista y al pueblo cubano de a pie.

    — La lucha constante y sin pausa contra las transmisiones radiales de los Estados Unidos de America contra Cuba, pues ellos viola no solo la integridad territorial de Cuba y su proceso revolucionario, marxista y martiano sino que tambien viola las leyes internacionales que regulan las transmisiones radiales en el mundo.

    — La lucha constante y sin pausa contra las campanas de todo tipo contra Cuba y su pueblo pues constituyen una flagrante violacion de las leyes internacionales y de la integridad y la soberania de la Isla de Cuba

    — La lucha constante y sin pausa contra la continuacionn de aprobacion de fondos millonarios por parte del Gobierno de los Estados Unidos de America, para apoyar a los mercenarios y sus socios del negocio de la contra en su lucha contra el pueblo de Cuba, el Gobierno de los Historicos y el Partido Comunista

    Esto podriamos continuarlo pero considero que son los puntos mas importantes en la agenda de cualquier medio de prensa cubana que en realidad sea revolucioanria, marxista y martiana y de verdad dfienda los intereses del pueblo cubano y la integracion y unidad de todos los pueblos de America Latina y el Caribe.

  18. ! SUFRAN CAPITALISTAS !

    Quisieran ustedes poder pagarles a sus trabajadores menos de $1 Dollar a cambio de 8rs de trabajo, culpar-los por la in-productividad, que tengan todos que estar plenamente de acuerdo con el patrón, hacerles creer que están recibiendo salud y enseñanza gratis y ademas que tengan que desfilar para celebrar el día de los trabajadores.

      • Alexis,la gran mayoria esta contra el bloqueo,y deben quitarlo,pero las consecuencias seran que Cuba se convetira en la Thailandia del caribe y tendras un americano en cada esquina.

      • Alexiscanovas.

        De por mi que terminen de levantar lo que queda de embargo por parte del gobierno de los E.U y también el bloqueo interno por parte del gobierno-estado-partido cubano contra su propio pueblo. Ademas emplear los fondos que invierten los E.U en las diferentes organizaciones de Maimi, en enviarle leche a los niños cubanos.

        Opino, deberíamos entre los comentaristas de LJC, crear una comisión económica, estudiar los problemas internos e internos que frenan la economía cubana, documentarlos y reclamarles a ambos gobiernos eliminar estas trabas.

        Que opina UD Alexis y demas compatriotas ?

  19. A IGNORANCIA MATA A LOS HOMBRES QUE NO SIGUEN LA CULTURA Y SU DESARROLLO DE ACUERDO CON LOS PRINCIPIOS DE LA ETICA, LA MORAL, LA HONRADEZ, LOS PRINCIPIOS REVOLUCIONARIOS, MARXISTAS Y MARTIANOS EN NUESTRO PAIS. SEGUIR A LOS CAPITALISTAS Y SUS TEORIAS ES COMO NAVEGAR EN UN BARCO SIN TIMONEL, SIN BRUJULA Y SIN CONTROL DE SUS EQUIPOS DE
    PROPULSION.

    Los foragidos de la Joven Cuba de Harold Cardenas Lema se estan dando gusto publicando articulos de este tipo y sobre todo cuando ellos dan pie a fotos como las de Fidel dandole la mano a Kitchener, foto que intenta parecer inocente pero que de verdad es un insulto a la inteligencia y la capacidad de analisis del pueblo de Cuba, esto no es un caso fortuito o ingenuo, esta lleno de todas las malas intenciones de que disponen los foragidos revisionistas de la Joven Cuba en su andar contra la revolucion marxista y martiana, los dirigentes historicos y el partido pues como jefe de estado, El Comandante en Jefe se ha fotografiado con todos y cada uno de los estadistas que han mantenido y mantienen relaciones con Cuba, lo que ocurra en el interior de cada pais es un problema de ese pais y de sus ciudadanos, y en caso de Argentina, fue el pueblo de Argentina, ayudado por el Gobierno de los Estados Unidos de America (el dinero gringo,conciente o inconcientemente) el que eligio al senor Macri.

    Si seguimos la lirica y la musica que nos ha brindado Carlitos en este articulo, que trata de hacerlo impersonal y lleno de alegria de carnaval anti-socialista, anti-partido unico y tratando de sembrar a troche y moche dudas, confusiones, tergiversaciones y otros demonios que el Gobierno de los Estados Unidos de America ha utilizado y utiliza junto a sus mercenarios, traidoresy vende patria, todos los argumentos maquivelicos y mefistofelicos posible para tratar de destruir la pureza, la dignidad, la honradez y la virtud por la verdad y la justicia de la revolucion cubana en su decursar de 58 anos llenos de justicia y beneficios para el cubano de a pie, aspectos estos que no ha cambiado en lo absoluto nuestro camino hacia el socialismo.

    Hay algunos comentaristas que se preguntan si no existen varios capitalismo, y a renglon seguido se preguntan por que no pueden haber varios socialismo, esto es una de las tantas barbaridades a que recurren los que escriben en la Joven Cuba, basandose en los criterios, conceptos e ideas de los foragidos revisionistas que escriben en la Joven Cuba de Harold Cardenas, tal parece que la teoria revolucionaria de Carlos Marx y Federico Engels, fue un cuento de Walt Disney para los ninos infelices y retardados que vivimos en la mayor de las Antillas, pues toda la historia de la humanidad ha demostrado que solo existe un capitalismo, que en determinado paise trataron de instaurar la social democracia como un arma de lucha y destruccion contra la teoria de Marx y Engels y los paises socialista de Europa, , pero que la vida ha demostrado sin lugar a dudas que ese capitalismo esta en el proceso de reencontrarse con sus raices unicas, pues alli existio y existe siempre la explotacion del hombre por el hombre,y lo alli ocurrido, no es mas que la redistribucion de lo creado a ciertas capas de la poblacion que respondian y responden a los grandes jefes que dirigen el capitalismo en esos paises, un solo capitalismo explotador, sangriento, criminal y genocida, no hay otro, es por ello que esos paises a los que se quiere hacer mencion, son miembros de la OTAN, si la que ataco Libia, asesino a su dirigente Kadafi en plena TV publica y trato de hacer lo mismo con Siria y hoy trata de doblegar el espiritu de lucha y sacrificios del pueblo Ruso y su dirigencia.

    Por ahi hay otro infeliz comentaristas que habla que acaben de levantar lo que queda del Embargo, sin siquiera preocuparse que no es Embargo, sino Bloqueo, pues ha involucrado e involucra a terceros paises y gobiernos que no tienen algo que ver con las politicas gringas y que no gobierna a esos paises, a ese infeliz hay que decirle que el Bloqueo Criminal, Genocida y Terrorista de los gringos contra Cuba esta intacto, no ha sufrido ni un dolor de cabeza ni una fiebre de tipo alguno, asi que por favor despierta de tu sueno embrutecedor y ponte a estudiar conceptos, ideas y terminos asi como actulizate de lo que ocurre en el mundo y especificamente en Cuba, pues has quedado mal pero que muy mal, tanto como los foragidos de la Joven Cuba y sus revisionistas conceptos e ideas sobre el proceso revolucionario, marxista y martiano que hoy llevamos y llevaremos por muchos anos en la Isla de Cuba.

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s