Noticias o Rumores


chismePor: Yisel Martínez

Los rumores, el dime que te diré, el chisme de esquina, los comentarios de boca en boca; todas esas informaciones que vienen y van a diario, son en Cuba casi casi como el pan nuestro de cada día…

Normalmente provocan desaciertos y un estado de incertidumbre que más que informar logran todo lo contrario. En este tipo de mensajes deambulantes, la verdad se convierte en una incógnita. Nunca se llega a saber a ciencia cierta cuánto hay de especulativo, incluso en la medida que se extiende, crece, a saber usted, con qué nuevo dato. Y así, los cubanos nos enteramos de todo o casi todo.

Que si van a cerrar tal tienda, que si el yogurt faltará un mes, que si va a desaparecer el CUC, que los almendrones están cobrando más de 10 pesos, que se acerca otro Periodo Especial. Muchas, muchísimas informaciones se escuchan por ahí, sin que existan datos para comprobar su veracidad.

¿Puede que sean verdad, puede que sean mentiras? Solo lo sabremos entonces, cuando los medios de comunicación convierten los rumores en noticia, ya sea bien para desmentirla o para decir entonces la parte del asunto que es verdad.

Y yo que pertenezco al lado de acá, trato de ser esta vez autocrítica, no solo con la manera en que trabajamos los que informamos a la población, sino con una política informativa que no se implementa del todo y que es en gran parte responsable de que existan los rumores.

¿Por qué hacer del rumor una noticia y no hacer una noticia para que no aparezca el rumor? ¿Por qué esperar días para informar sobre un tema que todos sabemos es de interés para la población?

Muchas veces ni siquiera se trata de los periodistas o los medios de prensa. De igual manera, no es una frase para justificar a nadie. Todos y cada uno de los encargados de dar información tienen que comenzar a hacer su trabajo y hacerse responsables tanto de lo que se dice como de lo que se omite.

Para ello, hay que ser más coherentes con la cotidianidad, con el interés de las personas, con la necesidad que tienen de sentirse informados, de saber qué está sucediendo en el país. Y no solo saber, sino entender. Porque no basta con leer una simple nota, hay que explicar, analizar, de manera responsable y coherente, cada una de las informaciones que se dan. Responderle a las personas sus interrogantes y también ahorrarle preocupaciones.

El rumor más que todo, es negativo, porque no dice nada, solo especula. Provoca incertidumbre, incluso puede llevar inestabilidad a cualquier circunstancia. Por eso más que atacarlo hay que prevenirlo y para ello no queda de otra que informar, comunicar, explicar.

Las sociedades funcionan esencialmente gracias a la comunicación. Hacerla efectiva para todos, no es capricho de unos pocos, es una necesidad para muchos, y un derecho que tenemos. Todos sabemos de dónde venimos y queremos saber hacia dónde vamos.

116 comentarios

  1. ¿Quien surgió primero?
    ¿El huevo o la gallina?
    Todos los que hacen periodismo oficial en Cuba, saben que tienen que atenerse a las “reglas” que dicta el PCC. Y muchos de los que tienen medios no oficiales también. Para muestra un botón. Si se hacen los “valientes”, simplemente los desaparecen.

    • Yisel…..Eso es ya una sistema….NOTICIAS QUE VUELAN…..Para acabar con eso llevaria otros 50 annos..Los periodistas que intenten violar eso…los borrarian del mapa los mismos periodistas oficialistas..CLARITO COMO LAS AGUAS DEL YAYABO..asere!!!

  2. Todo el mundo sabe que ese problema no es en realidad un problema de los periodistas. Los periodistas cubanos no son ni mejores ni peores que los del resto del mundo.

    Pero ellos como todos los demas periodistas del mundo mundial, trabajan para alguien. Si ese alguien es el dueño absoluto de la vida del pais entero, de la politica, de la economia, de todo, si el dueño es juez y parte y ademas no tiene ninguna competencia que le haga tener un minimo de agilidad y exactitud a la hora de dar la noticia, pues bien poco pueden hacer los pobres.

    El problema es la falta de libertad de prensa en Cuba y no si hay bretes y si la bola no se coge a tiempo.

  3. Los periodistas, los historiadores son dos de las profesiones mas dificiles en Cuba. Mantener la etica profesional y complacer al regimen es algo realmente heroico.

  4. Es necesario que el gobierno rinda cuentas por sus acciones. Esto es imposible cuando hay una sola fuente de informacion. Por eso hace falta una prensa libre.

  5. Por cierto para los que hablan tanto de que el miedo va por dentro y de que a nadie le hacen nada, lean la entrevista al periodista de Holguin que publico la intervención de la subdirectora de Granma. Después se quejan de rumores y chismes.

    • ¿Se te explicó por qué decidieron ratificar una sanción tan dura?

      En el documento que me fue entregado 15 de agosto, da la razón a la administración, teniendo en cuenta que el Pleno de la Upec se considera información oficial, aun cuando el sitio web de la propia organización y el NTV publicaron todo lo referente al Pleno. El argumento del Órgano concluye con la siguiente sentencia martiana: “Lo que el enemigo ha de oír no es más que la propia voz del ataque… Eso es Patria en la prensa. Es un soldado”. Indiscutiblemente el Órgano confunde el término el nombre de la publicación con el término Patria. Yo estoy muy insatisfecho con el fallo del Órgano.

      http://cartasdesdecuba.com/expulsan-a-periodista-cubano/

  6. Queridos jóvenes, TODOS:

    Me entré en Facebook de la ESTUPIDEZ informada por Ravsberg, y respondí esto, más o menos, que el deber político de la prensa revolucionaria es esclarecer lo que es correcto y lo que es incorrecto que sucede en su sociedad, y remití a los que debatían al artículo de Lenin “Cómo deben ser nuestros periódicos”.

    Para el desarrollo de los Sistemas Autodirigidos la información es imprescindible, y eso son las sociedades, mucho más cuando están en un proceso de cambios profundos y radicales… Todos los Sistemas Naturales existentes están sujetos a las leyes de la Dialéctica, por ello la de los Cambios Cuantitativos (Reformas), a Cualitativos (Revoluciones) y viceversa, que no se acaba de entender con la profundidad que se requiere, que es por lo cual Marx alertó que “la Revolución es ininterrumpida”, o sea, que una vez logrado el SALTO revolucionario, la sociedad tiene que realizar la acumulación de Cambios Cuantitativos, hacer las Reformas), que posibiliten el siguiente Cambio Cualitativo, (el paso a la siguiente Etapa del desarrollo del objeto específico de que se trate, en nuestro análisis la sociedad en Revolución.

    Este proceso lo ha realizado el sistema capitalista en sus más de 800 años de existencia, DE MANERA ESPONTÁNEA, (“resumiendo sangre y lodo por todos sus poros”, como destacó Marx), por ello se encuentra ya en su Etapa Superior de desarrollo, donde tiene ya creadas todas las condiciones materiales para el Salto Revolucionario, que no se logra, porque las clases que tienen la misión de realizar esa Revolución, los explotados, los han logrado desunir, formándoles la mentalidad pequeñoburguesa, que predomina, y comprándolos por medios de las cadenas de plástico, que son los Créditos Bancarios y las Tarjetas de Créditos, y la emisión de dinero sin respaldo oro., dejándolos a merced de la oligarquía que se reúne periódicamente en el hotel de Breton Wood, Nueva Hampshire, Estados Unidos, desde julio de 1944.

    Los verdaderos MARXISTA-LENINISTAS, saben que su función principal es hacer QUE LA POLÍTICA DEL PARTIDO SEA LA POLÍTICA DE TODO EL PUEBLO TRABAJADOR, tarea que solo se puede lograr teniendo a las amplias masas populares BIEN INFORMADAS y ESCLARECIDA de lo que es lo bueno y correcto, y de lo que es lo incorrecto y lo malo.

    Lo secreto está NORMADO por la Ley del Secreto Estatal, ¡¡¡NORMADO!!!… El secretismo solo le conviene a LOS QUE VIOLAN LOS ACUERDOS COLECTIVOS: las Tesis y Resoluciones de los Congresos delas Organizaciones de Masas y Sociales, encabezadas por los Sindicatos y la ANAP; de los Congresos del Partidos; y las Leyes, Decretos-Leyes, Decretos, Resoluciones y Directivas del Estado, esos que camuflan sus TRAICIONES en la abstracta frase “DE ARRIBA”, como si ese “ARRIBA” no tuvieran, también, nombres y apellidos, como lo tiene ellos, ABUSADORES DEL PEQUEÑO PODER que nuestro pueblo les ha delegado… ¡¡¡PORQUE PODER ES EL DE LAS AMPLIAS MASAS POPULARES!!!, que son los que aportaron con sus vidas truncadas la existencia de la Revolución… Y no es consignismo, es cumplimiento de la definición esclarecida por Fidel el 1° de mayo del 2000.

    • Entonces Fidel y Raul se han pasado la teoria marxista por el forro. No? Son unos pesimos marxistas.

      Porque si usted dice que apegandose a la teoria todo funcionara de maravilla, no queda otra conclusion que esa.

      • Mercedes:

        TIENES RAZÓN.

        Por eso esclarecí que “que no se acaba de entender con la profundidad que se requiere.”

        Y reitero que es por MAL ASESORAMIENTO de los infuncionales “funcionarios” formados en las escuelas de la difunta URSS.

      • La culpa ahora es de los asesores?

        No, los que dirigen el pais y han metido al pais en esa situacion son ellos. Un asesor da una opinion que el asesorado toma o no, el poder de decision siempre ha estado en manos de estos dos no de asesores o burrocratos.

        La responsabilidad es de ellos.

      • Sí claro, y al pobre Bush lo asesoraron mal y le dijeron que le metiera mano a Iraq. Pobrecito Bush, él cómo Fidel y Raul, tienen unos asesores malos malosos.

      • Cesar:

        La oligarquía que se reúne periódicamente en el hotel de Breton Wood, Nueva Hampshire, Estados Unidos, desde julio de 1944, LOS HALCONES YANQUIS, son los que determinan las alternancias de los partidos gobernando: cuando deben hacerlo los Republicanos, representantes del Sector Uno de la Economía, producción de medios de producción y producción de medios de guerra, para apropiarse de recursos naturales, o fuerza de trabajo que escasean; o los Demócrata, representantes del Sector Dos de la Economía, producción de medios de consumo, para lograr la realización (venta) de la producción industrial, o de fuerza de trabajo excedentes, de ambos sectores.

        Oligarcas que financian las universidades y los centros investigativos, con sus “tanques pensantes”, que investigan, crean, e impulsan las “teorías” a aplicar en cada etapa o situación coyuntural QUE DETERMINAN ESTABLECER.

        Al extremo de permitir a Buschito ser presidente, o auto agredirse fuera o dentro de los EE.UU.

      • Si, se reunen? Los halcones yanquis que seguro tampoco tienen nombre y que tienen la culpa ….?

        Suponga que asi sea.

        La culpa en realidad es de Bush, o de Obama, que son los que han tenido o tienen el puesto.

        Yo de verdad no entiendo su empeño en quitarle la evidente culpa a Fidel y Raul y tirarsela a asesores sin nombre. Ya usted esta en Chile, poco control sobre su vida tienen esos personajes hoy por hoy.

        h t t p s://es.wikipedia.org/wiki/Acuerdos_de_Bretton_Woods

      • Asi mismo Mercedes, no se cuantas veces le he preguntado al Profesor que nos ilumine con 2 o 3 nombres y hasta ahora solo grillos. Después hay que aguantarle que nos venga con los siguiente;

        “como si ese “ARRIBA” no tuvieran, también, nombres y apellidos, como lo tiene ellos, ABUSADORES DEL PEQUEÑO PODER que nuestro pueblo les ha delegado”

        La credibilidad para el piso…

      • Mercedes:

        ¿Recuerdas que aclaré que fue la propia Cheka, (luego KGB), la que le hizo a Lenin el atentado con balas envenenadas?… No fue la Kaplán… “El 8 de julio de 1922 hay un juicio especial para los eseristas derechistas en Moscú. Se borraron las imágenes del proceso y más tarde se consiguió recuperarlas con ayuda de los ordenadores, gracias a las cuales se ha podido saber quiénes fueron los que prepararon el atentado contra Lenin y quién disparó: el militante eserista Grigori Ivánovich Semiónov organizó el atentado y envió a la fábrica a la asesina, Lidia Vasílievna Konopliova, militante y amiga de Semiónov, la que disparó a Lenin. Empezaba el terror rojo y para ello había que encontrar un motivo.

        “En el archivo central del FSB se conservan los materiales de la investigación que hoy revelan la verdadera conspiración de 1918. Hacía falta no solo matar a Lenin sino también culpar del asesinato y firmar una pena de muerte. Ambos, Grigori y Lidia desde 1918 sirvieron en la Cheka y en el mismo año de 1918 entraron en el partido de los eseristas como clásicos provocadores. La tarde del 30 de agosto de 1918 a Lenin lo dispararon dos personas, el chekista, Alexánder Protopopov y la militante Lidia Konopliova. Hubo otro implicado Konstantín Úsov. Aunque en ese momento quedaron en libertad, todos serían después fusilados en el 37… El stalinismo es capaz de todo por hacerse de las riquezas que el proletariado le quitó a la alta burguesía al hacer la Revolución.

        HAY QUE RESGUARDARSE EL PELLEJO, Y TRATAR DE QUE SOLO SE ALCANCE EL MAL MENOR.

        Se tiene a la Dictadura del Proletariado presa… No son dos o tres personas, es toda una red que ha ascendido oportunistamente a los puestos estratégicos entre bambalinas, verdaderos Fouchés.

      • ” No son dos o tres personas… ”

        Si, pero los jefes maximos de ese conjunto de malos marxistas culpables de la situacion actual? Quienes son sino Fidel y Raul?

        Es que aun si se dejaron engañar, la responsabilidad es de ellos.

        Esos son los nombres visibles y a los que se les canta loas y alabanzas. Por ende, son los maximos responsables tambien.

        Verdad?

      • …entre bambalinas…

        Si Fidel y Raul dejaron que a Cuba la hayan gobernado desde bambalinas unos burrocratas, asesores malditos sin nombres, igual la responsabilidad es de ellos.

        El cargo es de ellos. No es que el pueblo se lo haya dado (nunca se presentaron a elcciones libres), pero ellos han sido los maximos lideres desde hace muchos años. Ellos han sido los jefes maximos de aseores, burrocratras y demas.

        Para ellos la responsabilidad de la mala aplicacion de la teoria.

        Que cree?

      • No me diga que ahora la culpa de la mala aplicacion del marxismo en Cuba va a saltar para el Bretton Woods system?
        Ya no es de burrocratas o asesores?
        Esta apretando, Alexis. Afloje.

      • la “verticalidad” exagerada siempre ha ocultado la más sencilla de las cobardías
        es muy fácil atreverse con los débiles o los poderosos caídos en desgracia

      • A mi por lo menos no, mi duda es sobre los nombres y Ud no da ninguno, asesores, burócratas, funcionarios, etc no especifican nada. Ud dice que es muy valiente y que llama las cosas por su nombre, aun no ha dado el primero, por lo tanto carece de toda credibilidad.

        Por otro lado como bien dice Mercedes, como es posible que el jefe engañado no sea responsable de que lo engañen? Si es tan bobo que cualquiera puede venir y meterle un cuento y tenerlo engañado por mas de 57 años entonces ese jefe es un inepto y debería darle paso a alguien que no se deje engañar.

        Digamos que Ud esta dirigiendo la revista Pionero y su asesor le dice que use un papel que no sirve para nada y Ud le hace caso, la revista se hace trizas al llegar a las manos de los lectores, se da cuenta y despide a ese asesor que lo asesoro mal. En la otra tirada vuelve a usar el mismo papel? Si usa el mismo papel, de quien es la culpa, del asesor o suya?

      • Yo le que veo es que usted culpa el estado de cosas a la mala aplicacion del marxismo y su teoria, pero por otro lado quiere eximir de culpa a los encargados de aplicar correctamente el marxismo Fidel y Raul.

        Las dos cosas no pueden ser.

      • Mercedes:

        ¿Por qué no puede ser?

        Los conocimientos son producto de las experiencias histórico-sociales recibidas, la educación, y las personales… Si las experiencias histórico-sociales se impartieron deformadas, y las personales fueron alteradas por las informaciones alteradas por los asesores oportunistas… ¿Qué queda pues?

      • Lastima que ningun asesor les recomendo elecciones libres, libertad de prensa y democracia. Como ellos son tan dados a hacer los que los asesores le dicen, asi a lo loco, sin responsabilidad personal ….

        Vaya que si por un lado usted alaba la magnitud de las gonadas de Fidel a la hora de gobernar, por el otro no puede estarle echando la culpa de sus malas decisiones a asesores fantasmas.

        Si se dejaron asesorar mal, la culpa es igual de ellos. Usted intenta quitarle la responsablidad de la mala aplicacion del marxismo y se le echa a asesores sin nombre.

        Usted de verdad no ve la contradiccion en sus plantamientos?

      • Mercedes:

        NUESTRAS elecciones son libres, pero, no con el método “representativo” burgués que le gusta a los yanquis.

        NUESTRA DEMOCRACIA tiene el contenido real del término… No es el elegir entre ricos, sino entre NOSOTROS, desde nuestras cuadras… Solo tenemos que arreglar la determinación de los cargos por voto directo popular, no por sus representantes en las Asambleas.

      • Si no hay libertad de otra organizacion politica cualquier paripe y justificacion de que hay elecciones libres es un absurdo. Las elecciones libres se basan en la libertad de poder organizarse politicamente y presentar una plataforma a elcciones. Si eso es imposible no hay elecciones libres.

        Es un absurdo como lo de los asesores culpables y los lideres sin culpa.

      • Queridos DERECHA:

        Ya he dicho que la relación es muy larga, porque va desde el nivel nacional hasta en las administraciones de los centros laborales, dirigidos al modo heredado del capitalismo subdesarrollado, pero, le puedo recordar algunos nombres más connotados de malos asesores:

        Aníbal Escalante
        Carlos Rafael Rodríguez
        Humberto Pérez
        Luis Orlando Domínguez, ‘Landy’
        Carlos Lage
        Felipe Pérez Roque
        Arnaldo Ochoa
        Antonio y Patricio La Guardia
        José Abrantes
        Carlos Aldana
        Diocles Torralba
        Roberto Robaina (Rebaina)
        Juan Contino
        Juan Carlos Robinson
        Rogelio Acevedo
        Luis Ignacio Gómez
        María Victoria Velázquez
        Hassan Pérez
        Nelson Torres
        Julio Martínez Ramírez
        Carlos Balenciaga

        Les digo, es muy larga la relación y puede crear más discrepancias, porque demuestra que la TESIS de Marx es la correcta:

        — Los trabajadores DUEÑOS de sus centros laborales;
        — PODER DE ABAJO HACIA ARRIBA.

      • La lista de todos los caidos en desgracia… Ahora si que la cosa va a estar bien porque en la lista esa no hay ningun nombre actual. Todos han pasado a la historia de los que fueron y ya no estan 🙂

        Alexis, Fidel o fue un duro que aplico muy mal el marxismo o un debil mental que se dejo mal asesorar. No hay de otra. Es una u otra segun su explicacion. Las dos cosas no pueden ser.

  7. Ravsberg hasta donde yo lei, no informo ninguna opinion propia sino que reprodujo una entrevista realizada al holguinero sancionado, lo que aun nadie me ha dicho es si sancionaron tambien a Karina la sub directora de Granma. En cuanto a la prensa cubana, ya no se ni para que se escribe sobre ella, nunca va a cambiar y Habra que recurrir a medios alternativos para informarse, desechando la parte que se aleje de la objetividad segun el criterio de cada cual. Periodismo investigative incisive e inmediatez son cosas ausentes en la prensa cubana.

      • Joel Marrero:

        Juan Marrero González fue un destacado periodista cubano, Premio Nacional de Periodismo José Martí, por la obra de la vida en el 2003. Desarrolló una larga trayectoria en Prensa Latina, periódico Granma y en la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).

        Ejerció el periodismo desde 1958, tras graduarse en la Escuela Profesional Manuel Márquez Sterling. Fue de los fundadores de Prensa Latina y el periódico Granma… Viajó en misiones periodísticas a más de 50 países para dar cobertura a importantes acontecimientos mundiales.

        Fue miembro de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) desde su creación en 1963, e integró su Comité Nacional y la Presidencia de esta organización entre 1986 y 2013. Fue profesor adjunto de la Facultad de Periodismo de la Universidad de la Habana. Y desde 1983 fue elegido Presidente de la Comisión Nacional de Ética de la UPEC hasta su fallecimiento el 18 de junio de 2016.

        Un luchador por un periodismo como he explicado aquí que debe hacerse.

  8. La visita del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y sus invitados a Cuba con motivo de la celebración del 90 cumpleaños de Fidel Castro va a dejar una factura de 400.000 dólares en las arcas del país sudamericano.

    Así lo ha desvelado el diputado Carlos Berrizbeitia, según recoge el diario ‘El Nacional’, quien ha asegurado que el ejecutivo de Maduro ha presupuestado hasta 124 millones de dólares destinados a visitas a otros países.

    Los dirigentes venezolanos estuvieron en la Isla desde el 8 hasta el 14 de agosto. Las cuatro horas de vuelo Caracas-La Habana supusieron un coste cercano a los 25.000 dólares cada una, es decir, 100.000 dólares en total. Mientras que para el uso del avión presidencial viejo se destinaron 20.000 dólares por hora; o sea: 80.000 dólares en total, según reveló el político.

    • Lennon:

      ¿El diputado Carlos Berrizbeitia le informó a “El Nacional”, cuánto reciben de pago los diputados de la derecha, por los EE.UU. por su labor de subversión contra el presidente Maduro?

      Exagerar y desvirtuar informaciones y hechos es la fabricación de “motivos”, para que haya una agresión directa yanqui… SON MUCHOS LOS RECURSOS ESTRATÉGICOS QUE TIENE VENEZUELA QUE LE INTERESAN A LOS HALCONES YANQUIS; QUE LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA LES IMPIDE OBTENER; COMO ERA CON LOS GOBIERNOS ENTREGUISTAS QUE ELLOS REPRESENTAN.

  9. Hablando de corrupcion y pasando al nepotismo, el hijo de Fidel salio ayer en TV en las competiciones de gymnastics.

    Lo de el no era el baseball?

    Claro que no es de extrañar, ya que se sabe que lo mismo pesca en un yate y gana un torneo, que se va de vacaciones a no se donde, que gana torneos de golf ….

    Y despues Canovas habla de que las elecciones en Cuba no son para los ricos. Solamente el hijo de un rico poderoso se da semajente vida ….

    • Que cara tan durisima. Y lo bien que se maneja, como que estuviera en su casa, sin problemas. Como que tuviera todo el derecho del mundo de estar ahi. Nada que heredo el pais.
      Que tipo tan descarado. Sabe que esta respaldado por el apellido del “mal asesorado”.

    • Para ahorrarle dinero al pais, se mandaron solamente un par de medicos para toda la delegacion deportiva cubana. Como era necesario el dominio de tantas especialidades se mando al mejor de la Isla y a Tony C. para vigilarlos.

      Su presencia en el volleyball era para demostrarle a la CIA (por cuyo complot demostrado, estan presos 6 volleybolistas acusados de violacion en Europa) que siempre habra un C..tro en la primera linea para darle el pecho a la TV….

      Pero la derecha gusana siempre se imagina cosas…

    • Mercedes:

      Hablo de lo que se… No de intrigas… No tengo informaciones sobre los cargos y actividades del hijo de Fidel.

      Intervengo en estos debates esclareciendo postulados Marxistas-Leninistas saltados, incumplidos o violados, sobre la base de que ayuden a llevar los debates por sedero productivo, no a cocinarnos en nuestra propia salsa.

      • Lo que esta a la vista, esta a la vista. Ahi esta el hijo de Fidel en Brasil y ganando competencias de golf y pesca. Vida de privilegio y rico.

        Precisamente basandome en sus explicaciones de la mala aplicacion del marxismo como causa de los problemas de Cuba, es que yo le apuntalo que los que aplicaron mal la teoria tienen nombre. Fidel y Raul.

      • Lic y entonces que paso con los asesores buenos? Borrego y sus asesores no solo le dijeron si no que le demostraron que los 10 millones ni iban? que les sucedio a Borrego y a muchos por asesorar correctamente? Valio la pena salir por la TV haciendo pucheros y que “si el Pueblo lo pedia renunciaria” lo iso no entonces Lic la culpa es de FC asi que deje el cuento de los “malos asesores”

  10. Alexis, hermano

    Voy a montar una fabrica de azucar, te voy a contratar a ti para que seas el que cortes la caña.
    Cuando no quiera pagarte a fin de mes, te dire que la culpa es del asesor que tengo.

    un saludo
    Doble P

    • Pepe:

      Produce estevia o sucralosa, el azúcar hace daño.

      Estudié para no ser lo mismo que mi padre, cortador de caña.

      Ya tengo 72 años.

      Como me botaron del trabajo de conserje que fue el único que resolvía, para un salario fijo, estoy pintando los encargos que me hacen, lo garantizado que no se queda sin vender… Y caros… ¿quieres alguno?

      Una muestra de hace unos años:

      • Pepe:

        Título: “Símbolos de cubanía”. (Basado en el verso de Martí “…el arroyo de la sierra me complace más que el mar.”)
        Técnica: Oleo sobre lienzo.
        Medidas: 0,80 X 0,61 m

        DONADO: A la Escuela Primaria “José Martí” en la calle Obispo, en La Habana Vieja.

    • Alexis,,,,

      Mandame unos cuantos cuadros así como ese pero con los símbolos de USA y así se los vendemos a mis clientes,( todos van a votar por Trump) así que si te interesa dejame saber, el condado donde tengo el negocio es Monroe County y siempre vota republicano.

      Si prefiere paisajes y cubania le pido que sean de la vida marina y de las costas cubanas

      Si le interesa yo lo puedo llamar ,no serán donados, yo se los compro y después yo los revendere y salimos bien, así que seríamos los dueños de abajo vendiendole a los de arriba igual a como lo quiso Marx

      • uhm. supongo que le público descrito apreciará el arte del camarada (siempre que contenga los símbolos adecuados)
        ay, los extremos )

      • Lennon:

        1°- “Mándame” sin garantía de pago, o pago previo no lo hago… SOY CALVO, porque los infuncionales “funcionarios” de Cultura me estafaron bastante y me hicieron perder los pelos de bobo.

        2°- Los símbolos norteamericanos ya los hicieron los artistas POP norteamericanos, empezando por Andy Warhol, por lo que resultaría un copista.

        3°- Las marinas son el tema que me fascina, como buen isleño.

        Te pongo una acuarela de la Playita “El Cachón”, de Cojímar, donde iba a pescar Hemingway:

    • Estimado profesor……..eso va a tenerlo que explicarselo ud a el duo Buena Fe……autor de la popular cancion y quienes han echo de la critica social de los problemas de Cuba y el mundo en sus canciones ………un arte .
      Seguro conoce parte de sus canciones ………………Catalejo (es una de mis preferidas).
      Personalmente pienso que Ud tiene PARTE de razon al senalar a los gobierno norteamericano y sus llamados “intereses globales” con Cuba …………..al entrar en collision con España primero , con todos los que se le opusieron en la etapa Republicana y con la Revolucion despues ……… que continua presente y sera parte del futuro …….tienen una parte de culpa….. pero NO toda, como parece desprenderse del parrafo anterior escrito por UD……… dejaria ud de ser materialista , comunista y hombre de fe religiosa ………………….Si no reconoce todas las otras culpas que han marcado el pasado y el presente de Cuba .
      Culpa,,,,,,, tiene todas las malas desiciones de los lideres cubanos que marcaron el derrotero de nuestra historia, culpa tienen las condiciones historicas y los tiempos que influenciaron o determinaron esas malas desiciones , culpa tienen sus ambiciones personales que influenciaron o determinaron esos errores , culpa tenemos el pueblo cubano por involucranos ciegamente en todas esas dinamicas o por el contrario no créer que la fuerza de cada uno es importante , culpa tienen los bloques dominantes del mundo en cada epoca , culpa tienen las ideologias propias o importadas y las religiones que nos imponen restriciones e influencian nuestra vida para que nos conduscamos de acuerdos a sus postulados politicos, culpa tienen nuestros defectos humanos, al final…………………………todos somos culpables de una forma u otra.
      Claro que la naturalesa humana nos hace comparanos …….encontramos excusas y justificaciones para minimisar nuestras culpas , las disminuimos y las desparecemos .
      Es mejor que la culpa de nuestros problemas sea por causas de ……..otros.

    • Profesor, aqui estoy ahora mismo en Cuba. Despues de unos años sin venir, si se puede describir de alguna manera, la palabra que me viene a la mente es deprimente. Ponerme a enumerar las cosas me tomaria toda la noche y el tiempo de internet. Si puedo decirle, que el 99% de este desastre que me he encontrado, nada tiene q ver con bloqueo ni americanos. SI tiene que ver con la manera de gobernar absurda, obstinada y caprichosa de la familia que tu conoces.

      • Adrian:

        He tenido esa experiencia de poder comparar… Y recorrer casi todo el país, ver los estragos… Y los logros.

        Pero, no se puede absolutizar, como haces, negar los daños que causa el BLOQUEO YANQUI es injusto e inexacto.

        EXISTEN meteduras de patas… ¡¡¡Y de manos!!!, que hay que eliminar y si no nos ponemos de acuerdo los que amamos a Cuba, para eliminarlos, los daños serán peores.

        Como dice el estribillo:

        ¡¡¡PONGÁMONOS DE ACUERDO!!!

      • Eso mismo considero yo.

        Que tenemos que ponernos de acuerdo. Pero ponernos de acuerdo de verdad, con elecciones libres y los derechos individuales respetados. No un grupo con mas derechos politicos (pertenecer a un partido) que los demas cubanos.

        Ponernos de acuerdos todos. Legalmente, con el voto y considerando que Cuba es de todos.

        No ponernos de acuerdo con el que ha tenido la responsabildad del desparpajo actual.

        Aun el bloqueo es culpa de Fidel. Nunca estuvo entre sus prioridades resolver ese problema. Mira como Raul ya logro que un presidente americano llegara a Cuba. El problema era Fidel, parece.

      • Tovarich:

        Desgraciadamente para mi, NO.

        Me abrí camino sin apoyo oficial, y sacaba mis obras como si fueran “promociones”… Pero, ya las tengo en 49 países de los 5 continentes:

        AMERICA:

        1- Argentina, 2- Brasil, 3- Canadá, 4- Chile, 5- Colombia, 6-Cuba, 7- Ecuador, 8-Estados Unidos de América, 9- Guadalupe, 10- Martinica, 11- México, 12- Nicaragua, 13- Paraguay, 14- Perú, 15- Puerto Rico, 16- República Dominicana, 17- Uruguay, 18- Venezuela.

        AFRICA:

        19- Cabo Verde, 20- Congo, 21- Etiopía, 22- Guinea Bissau, 23- Mozambique, 24- Namibia, 25- Rep. Pop. De Angola, 26- Rep. Saharaui Democrática, 27- Rep. De Suráfrica, 28- Timor Oriental.

        ASIA:

        29- Cambodia, 30- China, 31- Corea del Norte, 32- Japón, 33- Tailandia, 34- Viet Nam.

        OCEANÍA:

        35- Australia, 36- Kiribati.

        EUROPA:

        37- Alemania, 38- Austria, 39- Bélgica, 40- España, 41- Francia, 42- Grecia, 43- Italia, 44- Inglaterra, 45- Noruega, 46- Polonia, 47- Rusia, 48- Suecia, 49- Suiza.

      • tovarich:

        De las exposiciones que hice en Chile en el año 2000 mi hija tenía unas fotos de algunos cuadros, que me están procesando para publicarlas por Internet.

        Recuerden que en Cuba yo no tengo acceso a Internet.

        Soy “Conflictivo”, “Tropa’e choque” y “Gusano de IZQUIERDA”.

      • Bueno por lo menos, organice las fotos y pongalas en la internet por lo menos para apreciarlas y le sirve a ud para promoverlas.

  11. “Muere en La Habana el periodista canadiense Jean-Guy Allard”

    “El periodista canadiense Jean-Guy Allard, autor de varios libros sobre espionaje y terrorismo, falleció en La Habana a causa de la enfermedad crónica que padecía, informó hoy la web oficialista cubana Cubadebate, uno de los sitios que fundó y del que era colaborador asiduo.”

    “Allard, que murió el martes, vivía y trabajaba en La Habana desde el año 2000 y sufría una artritis reumatoidea generalizada que comenzó a agravarse en marzo pasado, según el citado medio.”

    “Jean-Guy Allard nació en 1948 en Shawinigan, Quebec, y antes de radicarse definitivamente en la isla trabajó como editor y reportero de Le Journal de Montréal y Le Journal de Québec.”

    “En Cuba primero trabajó como editor de francés para la edición internacional del estatal Granma, órgano oficial del gobernante Partido Comunista de Cuba, y luego comenzó a firmar artículos de investigación sobre el terrorismo contra la isla, especialmente centrados en el exagente de la CIA Luis Posada Carriles.”

    “Allard poseía, según Cubadebate, “uno de los más completos archivos del terrorismo contra Cuba”, y entre sus publicaciones destaca “Posada Carriles, cuarenta años de terror” (2006) y “La Agresión Permanente: USAID, NED y CIA” (2009), junto a la venezolano-estadounidense Eva Golinger.”

    Este viejo enemigo mio, por muchos años desde las decadas de los 80’s, 90’s 00’s, trato de lanzar cuanta desinformacion, propaganda o mentira le enviaban sus contactos en el MININT, se fue de Canada, porque el Canadian Security Intelligence Service (CSIS) sabia perfectamente, que Jean-Guy Allard era un agente cubano, sus superiores en el centro de espionaje cubano en el Consulado General de Cuba en Montreal, en la decada de los 80’s y 90’s, “quemaron” al Sr. Allard al empujarlo en una lucha publica conmigo, eso fue un error de la Direccion General de Inteligencia Cubana (DGI), el precio que pago Jean Guy fue terminar sus dias en Cuba, pero la suerte le sonrio al final, en la forma de una bella cubana…Au revoir Jean-Guy Allard. 😉 Saludos

    • El ultimo ataque de Jean-Guy Allard en contra mia, fue un “character assassination” en contra del fallecido redactor del Diario Las Americas, Ariel Remos, quien fue un gran amigo mio y Yo…

      “El columnista y reportero Ariel Remos está identificado al grupo anexionista Unidad Cubana Unidad, de Armando Pérez Roura, y el connotado terrorista Antonio Calatayud que reúne a numerosas organizaciones que defienden el uso del terror contra Cuba.”

      “El caso más raro de la colusión del periódico con la CIA es la colaboración “histórica” del terrorista Antonio Tang Báez, radicado en Canadá, que confiesa su pertenencia al grupo terrorista miamense Alpha 66, una criatura de la CIA responsable de un sinnúmero de acciones criminales, que sigue manteniendo oficinas en el “downtown” Miami.”

      http://www.cubadebate.cu/opinion/2013/04/01/financistas-de-capriles-compran-diario-afiliado-a-la-cia/#.V7T2Rq_6ucw

      El difunto Jean-Guy Allard era simpatico y mentiroso, todavia estoy esperando que alguien encuentre en los archivos del MININT, donde estas las acusaciones, pruebas o vinculacion, entre la CIA y el Alpha-66!? Ni Tatu las ha encontrado todavia!!!… 🙂 🙂 🙂 Antonio Tang Báez (Tony) 😉

    • Oh Tony….Cuídate.. porque cuando las barbas de tu enemigo veas quemar… pon las tuyas a remojar.. Eres algo más joven que Allard, pero deja ya dicho dónde están las llaves por si acaso… 😆

      He dejado mi retiro en Santapola por la lucha abuelera… comprar, cocinar, reñir, dar de comer, recoger, fregar…. y volver a empezar.. jejejejejej todo un suplicio con dos princesas Elsa, dos…. agggggg llegaron…

  12. Alexis, hermano…

    No me subestimes…Se que tienes 72 años. Cuando escribia que tu eras el que me ibas a cortar la caña, lo hacia suponiendo que tendrias una brigada (capitalismo monopolista de estado) bajo tu direccion, que me surtiria de la materia prima, no que estuvieras tu con una mocha por los cañaverales del mundo.

    Eso si, mi asesor va a ser malo, malo…malisimo. Por su culpa no le voy a pagar a nadie al fin de mes.

    Un saludo.
    Doble P

      • y el apego exagerado al cristianismo tiene como origen la creencia pícara de que se puede llegar a un acuerdo con el Creador para que las ignominias cometidas queden olvidadas
        por decir cosas sin sentido que no quede

      • elcua:

        Ellos mismos han señalado sus principales errores cometidos, desde querer hacer socialismo y comunismo a la vez…(Saltando el Período de Tránsito, aclaro yo, que tenía y tiene que ser primero, como lo aclaró Lenin, en forma de Capitalismo Monopolista de Estado, pero, de un Estado Proletario, con PODER DE ABAJO HACIA ARRIBA)… Hasta la “nacionalización” de los emprendedores, al autorizar de nuevo el trabajo por cuenta propia… Poco a poco, para que no sea tan gritón el reconocimiento.

      • en absoluto es una ofensa 🙂 es una caracterización en mi opinión certera
        la pasión con la que un analfabeto al triunfo de la revolución abraza un concepto filosófico que dudo mucho entender ha ce de él un oportunista (ignorante ya era antes de eso)
        que ese ignorante que dice ser seguidor de una concepción filosófica materialista hoy se declare “cristiano” lo convierte en un fariseo

      • Wandering Star

        No se quien eres, ni me interesa, pero como tratas de insultar a mi amigo Alexis, y lo haces al pie de mi comentario, te digo que ignorante es el que opina de los demas sin conocerles. Ignorante y estupido, porque estupido es el ignorante, que encima intenta opinar de lo que ignora.
        No te tomes el trabajo de contestarme porque para debatir contigo tendria que rebajarme a tu nivel de ignorancia y ahi me llevas ventaja.

        Sin mas,
        Jose Varela (Doble P)

      • 😀 Pepe, la vida y obra de tu “amigo” es un libro abierto para cualquiera que tenga un mínimo conocimiento de la naturaleza humana
        Pero no tengo la más mínima intención de cruzar argumentos contigo ) you kepp doing what you do best

      • “Ellos mismos han señalado sus principales errores cometidos … ”

        Si, lo han señalado? Con disculpa?
        Con la renuncia inmediata?

        Porque semejante errores que tienen al pais en semejante situacion ameritan un costo politico. La renuncia.

        Verdad?

        O es que ahora hay que creerles que si, que ahora si que no se equivoacaran.

        Estan ahi porque sus errores no tienen consecuencia politica para ellos, gracias a que le quitaron al pueblo el derecho de poderlos bajar de esas posiciones de mando.

    • “yo no conozco ese sitio, no se de que me hablas” sin embargo hoy firma como tal, que cuentazo, posiblemente sea mas de un personaje aqui, preguntandose y respondiendose al mismo tiempo. sobre todo con eso de las pinturas.

  13. Wandering Star:

    Escogiste muy bien tu seudónimo: “Estrella errante” destaca tu errante actitud que te estrella.

    1°- Cuando tomamos el poder el 1° de enero de 1959, ya había pasado un Introductorio al Bachillerato en la Academia “Fernández”, en Camagüey, de Cuco Fernández, homosexual, ¡¡¡TAN HOMBRE!!!, que a pesar de las torturas no delató a los compañeros de la clandestinidad que ayudaba recogiendo recursos para la guerrilla de la Sierra de Cubitas… Y ya había ESTUDIADO “La Historia me absolverá”, de Fidel; “Los fundamentos del Socialismo en Cuba”, de Blas Roca; y “El Estado y la Revolución de Lenin.

    2°- Fariseo es el hipócrita que finge una moral, unos sentimientos o unas creencias religiosas que no tiene, caracterizaba por observar escrupulosamente y con cierta afectación los preceptos de la Ley mosaica y se interesa más por la manifestación externa de esos preceptos que por seguir el espíritu de la Ley… Quienes me conocen saben que ni teóricamente y menos prácticamente soy así.

    3°- Ya he explicado aquí que las cuestiones cuestiones del alma se comprenden por la FE, que no es religión. Y las del mundo por las Ciencias, desde la Filosofía, hasta las Particulares, que solo pueden estudiar la obra de Dios.

    Estoy acostumbrado a recibir ataques, porque por mis posiciones, (utilizando lenguaje militar), estoy en “tierra de nadie”, recibiendo el fuego de ambos bandos… Pero, como dijo Jorge Oliver Medina, en el documental, “la vida ME ha dado la razón.”

    Gracias por su atención y ataque.

    • Fariseo es el hipócrita que finge una moral, unos sentimientos o unas creencias religiosas que no tiene

      uhm. exactamente lo que usted hace
      visto su estado actual, me sorprende que siga insistiendo en que “la vida le ha dado la razón”

      • Wandering Star:

        Errante que se estrella, si fuera verdad que “usted me resulta del todo irrelevante e insignificante”, como me expresó, ni me hubiera hecho caso, ni se hubiera dirigido a mi, y mucho menos me hubiera dicho eso…Porque soy irrelevante e insignificante, seres así no hacemos daño a nada ni a nadie.

      • por favor ! 🙂 eso siempre es un placer
        que sea placentero no significa que sea relevante. o que su persona tiene algún sgnificado importante
        seres como usted han abundado en el desastre político que es nuestro país. ¿por qué cree que la situación ha desembocado en lo que es? (oh!, ya se que usted por enésima vez sacará a pasear las “leyes” que no significan nada, y que usted ni siquiera entiende en su significado “filosófico”)
        precisamente personas como usted y crearon la situación actual.
        significa eso que es usted importante ? no! significa que la ignorancia, el oportunismo y la intransigencia han gobernado la escena política cubana durante décadas
        nada de eso le convierte a usted en alguien reseñable

  14. @ milblogscubanos (Josep Calvet, SoliCalvet, etc) dice…”He dejado mi retiro en Santapola por la lucha abuelera…” en hora buena, ya es hora que dejes las cosas de este mundo ingrato de la politica, la economia y los reportajes, eso es para los luchadores de pelo en pecho como yo!…uppss…los chinito somos lampiños!! 🙂 🙂 🙂 de todas formas querido amigo, estare muy contento de visitarte en Enero, cuando visite de Nuevo, la Madre Patria y me presentas esas nietas que tan ocupado te tienen… 😉 Saludos

  15. @ Lic. Alex…Como siempre, no entendiste bien, Jean-Guy Allard era mi rival de muchas decadas, pero, no me alegro de su muerte, mas bien me deja cierta nostalgia, ver a un viejo contrincante morir, quizas el gallego Calvet que me conoce un poquito mejor que tu, lo explica mejor cuando dice…”Oh Tony….Cuídate.. porque cuando las barbas de tu enemigo veas quemar… pon las tuyas a remojar.. Eres algo más joven que Allard, pero deja ya dicho dónde están las llaves por si acaso…” Todos los articulos y acciones de Jean-Guy Allard sirvieron para crearme un buen pedestal mediatico, sin tener que hacer mucho esfuerzo de mi parte (como me gusta a mi hacer las cosas), entonces por que piensas me alegro de su muerte? al final el Sr. Allard era como tu, un anciano con historias viejas… 🙂 🙂 🙂 Saludos 😉

    • por supuesto, ibamos a estar a estas alturas alabando a gente que piensa como usted, bastaria mas! no le parece que ya estamos bastante cansados? dados los mediocres resultados

      • Cuba nunca fue tan DE-PEN-DIEN-TE como con los Castros.
        Desde poner una potencia extranjera en la constitucion cubana, poner a Cuba en el medio de un conflicto nuclear y hasta aconsejar dar el primer bombazo, mandar tropas a Angola al mandato ruso, dejar que el CAME dijera que producieriamos, hasta anunciar un periodo especial ahora que Venezuela esta en crisis.

        Nada que hablar de una Cuba IN-DE-PEN-DIEN-TE es tremenda ridiculez.

      • Por ejemplo, Trump ? 🙂
        “decir lo que piensa” no tiene significado alguno. igual que los nombres

  16. El tonto, por ejemplo, dice lo que piensa, pero no piensa lo que dice. El amigo Trump, por el contrario, piensa lo que dice, por eso no dice lo que piensa.
    El tonto es mas sincero, pero nunca podra gobernar un pais y mucho menos por medio siglo.

    • Pepe:

      Tienes razón.

      En la lucha contea batista me vi obligado a ser bipolar, era según el medio, los golpes me enseñaron la importancia de li que sabía y a soportar por guardarlo y protegerlo del que interrogaba… Luego lo aprendí con Martí que “…hay cosas que para ligrarlas han de andar ocultas.”

      Triunfamos y creí que ya no era necesario el silencio… Y fui muchas veces ABANDONADO Y TRAICIONADO, y me dediqué a la lucha frontal, a lo que me costara… Y ma ha costado ¡¡¡MUY CARO!!!… Pero sigo en la lucha, fiel a lo que la Realidad Objetiva demuestra como correcto… Aunque parezca onanista, más que utópico.

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s