Carta al PCC sobre Conceptualización


debate-conceptualizacion-modelo

Varios miembros de La Joven Cuba depositamos esta carta en la Oficina de Correspondencia del Consejo de Estado. Nuestra intención es contribuir al debate aportando a la construcción socialista. Deseamos que esto ayude a materializar las utopías que refleja el documento.

Cro. Raúl Castro Ruz

Primer Secretario, Partido Comunista de Cuba

Asunto: Sobre la conceptualización del modelo

Luego de leer con atención el documento lo consideramos un paso necesario e impostergable en la construcción de un verdadero socialismo cubano. Idea con la cual nos sentimos plenamente identificados. Su carácter revolucionario tiene una dimensión histórica. Una conceptualización que ha nacido entre la urgencia y la posibilidad de los tiempos. Suponemos las muchas complejidades en su elaboración, en medio de la difícil tarea de mantener la unión. Sobre lo expresado en el texto tenemos en la mayoría de los puntos una opinión coincidente y en algunos de ellos, señalamientos críticos.

Atendiendo al llamado que se ha hecho, los miembros de La Joven Cuba hacen los siguientes aportes al proceso de discusión y debate sobre el texto de la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista:

  •  La Joven Cuba se siente representada en dicha Conceptualización en su párrafo 41 que dice: Existencia de una activa y diversa sociedad civil socialista, preparada y organizada en defensa de la Revolución. Así como en su párrafo 111: La información, la comunicación y el conocimiento constituyen bienes públicos y derechos ciudadanos que se ejercen responsablemente; preservando la soberanía tecnológica, con observancia de la legislación establecida en materia de defensa y seguridad nacionales.
  • Consideramos que aunque se trate de una conceptualización, en algunos casos se deben incluir elementos de referencia concreta que ayuden en su tránsito a la práctica. A menudo los documentos políticos, al tratar asuntos muy generales, se prestan a interpretaciones ambiguas. Existen referentes así en nuestra historia con Palabras a los Intelectuales o El Socialismo y el Hombre en Cuba. Los textos ambiguos caen fácilmente en manos de la subjetividad de aquellos encargados de aplicarlo, para protegernos de eso debemos buscar cierta especificidad.
  • Por su importancia debe ser incluida en esta Conceptualización, en su Capítulo 3 o en otro, la decisión de limitar a dos períodos de 5 años la permanencia de los cuadros en los principales cargos de dirección. En el caso de los cargos de Presidente y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, consideramos que una vez electos por la Asamblea Nacional en cada período de 5 años, deben ser ratificados los mismos por referéndum popular, general y secreto. Así no solo mencionar que nuestro modelo de socialismo es democrático si no señalar desde ahora como puede serlo no solo de palabra sino también en la práctica.
  • En el punto 9 de la Introducción se menciona el proceso de construcción socialista para el cual es necesario una certera conducción y la participación activa del pueblo. Deben presentarse los mecanismos a través de los cuales el pueblo realiza esa participación. Mencionarse para un empoderamiento real los distintos niveles del Poder Popular. Las decisiones gubernamentales no pueden ir en contra de la voluntad popular, para lo mismo se requiere de encuestas, órganos de orientación legal, mayor divulgación en materia de derechos y la práctica de referéndums y plebiscitos de forma vinculante cuando se requieran.
  • En el punto 34 de la Introducción se explica cómo la economía está en el centro de la atención, nos parece prudente alertar de que esta tendencia no puede derivar en una tecnocracia desideologizada con una visión meramente economicista. Uno de los mayores peligros de nuestro tiempo.
  • En el punto 39 de la Introducción se menciona como fortaleza la universalidad de la política social, pero es importante distinguir entre qué beneficios de la política social deben ser universales y cuáles deben ser sectoriales. Que este punto sea la base de dejar de subvencionar a quien no lo requiere para ayudar más a quienes si lo necesitan.
  • En el punto 41 de la Introducción se menciona una activa y diversa sociedad civil socialista, preparada y organizada en defensa de la Revolución. Proponemos sustituir este fragmento por “una activa sociedad civil socialista, dispuesta a la defensa de la Revolución”, para que en la redacción conste que tienen cabida aquellos proyectos que se han organizado por iniciativa propia para defenderla.
  • En el punto 59 de la Introducción se menciona el papel dirigente del Partido Comunista de Cuba como un principio que sustenta nuestro modelo. Sugerimos que la mención al Partido se traslade al inicio del Capítulo I antes de enumerar dichos principios porque el partido de vanguardia constituye una herramienta en la construcción política, no un principio en sí mismo.
  • Nos preocupa la posibilidad de que el punto 110 sobre la comunicación social como un recurso estratégico de dirección del Estado, en la práctica entre en contradicción con el punto 111 que menciona que la información, la comunicación y el conocimiento constituyen bienes públicos y derechos ciudadanos. Aun considerando que a todos los puntos se les concede la misma importancia, elementos diversos pueden privilegiar el 110 sobre el 111 manteniendo y fomentando la censura y otras lamentables situaciones en materia de comunicación que consideramos este texto aspira a corregir.
  • En el Capítulo 2 inciso a, referente a La propiedad socialista de todo el pueblo, el punto 124 dice: “Asume la forma de propiedad estatal, a partir de que el Estado actúa como representante del dueño, que es el pueblo”, sugerimos que se le agregue:por lo que funcionan bajo transparencia“. Es importante especificar que una empresa de carácter estatal tiene la obligación de ser transparente a diferencia de las privadas.
  • En el Capítulo 2 inciso d, referente a La propiedad privada, el punto 184 dice: Se aplican políticas y normativas teniendo en cuenta los límites, espacios de actuación, y alcances de las diferentes escalas. En este u otro párrafo se debe agregar: “Aquellas actividades que sean consideradas sensibles por su impacto social, como el transporte público, la venta de productos agrícolas u otros que se consideren, no funcionarán bajo oferta y demanda, sino bajo regulación del Estado
  • En el Capítulo 3 inciso c, La gestión del Estado, el punto 254 dice: Se fomenta la participación de los ciudadanos, la transparencia, el escrutinio público y la rendición de cuentas. Igualmente, la gestión integral y eficiente de los recursos humanos por todos los actores económicos y sociales. Consideramos que a esto se debe agregar: “La información referente a los Organismos de la Administración del Estado y sus integrantes son de dominio y divulgación públicas, con excepción de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y en el caso del Ministerio del Interior, lo relacionado con la Inteligencia y la Seguridad del Estado”.
  • En el Capítulo 4 sobre Política Social, el punto 274 menciona cómo los derechos económicos y sociales son materializados de modo cada vez más efectivo, de acuerdo con lo refrendado en la Constitución de la República. Consideramos importante que se constitucionalice la sociedad cubana en su conjunto y dentro de ella, las instituciones y su funcionamiento. Ello implicaría la redacción, discusión y aplicación de leyes complementarias a los artículos de la Constitución y la elaboración de los mecanismos que impliquen el amparo constitucional por parte de los ciudadanos. Sería fundamental la creación de una jurisdicción constitucional inexistente hoy, a cuya cabeza esté un Tribunal Constitucional en interés de proteger y garantizar la defensa de los derechos y la propia Constitución. Por último, consideramos esencial una alusión también a la protección de los derechos civiles y políticos, más conocidos como de primera generación.
  • En el Capítulo 4 sobre Política Social, el punto 293 menciona en relación a la migración interna que se incentiva la permanencia y retorno de las familias y jóvenes a las comunidades rurales, con énfasis en aquellas con potencialidades productivas. Consideramos que igualmente debe incluirse un párrafo 294 o inciso que atienda de manera similar la problemática de la migración internacional y la separación familiar de la siguiente forma: “se facilita el retorno de los ciudadanos emigrados y su reinserción en la vida social y económica del país”.

Esta Conceptualización, significa sobre todo no refugiarnos en el inmovilismo ni condicionarnos por factores externos. Es el diseño de nuestro legado y en él va el de nuestros antecesores. Que emane entonces de ella la dignidad plena del hombre.

Atentamente,

La Joven Cuba

100 comentarios

    • Raudelis por favor, eso se esta haciendo en toda Cuba, en cada brigada de la FEU, cada C/B, nucleo del partido, sindicato…etc, cada uno de nosotros por separado lo ha hecho en su espacio, esta es una sintesis de lo que pensamos y queriamos hacerlo juntos.

      • tatu, cuando se sabra el resultado de todo ese debate? Se va a redactar nuevamente el documento a partir de todo lo que se plantea en cada lugar?

      • Cuando se termine la discusion en cada rincon de la isla, recuerda que el proceso no se esta desarrollando en una sala llena de politicos fajados entre si sino con todo el pueblo.

      • Tatu me alegra que sea asi, pero te confieso que soy EXTREMADAMENTE pesimista sobre las intenciones del gobierno para ESCUCHARLOS.

        La estrategia de supervivencia entra en conflicto con la de CAMBIAR. Ya lo hizo en el pasado y lo seguira haciendo en el futuro. Lo mas que pueda pasar es que el gobierno decida hacer algun tipo de caseria de brujas (ya lo ha hecho en el pasado) para cortarle las alas a los rebeldes.

        Eso no implica que no sea digno de felicitar los esfuerzo por hacer que se les escuche, pero no olvidemos que en la isla las directrices vienen de arriba, son piramidales, son paternalista y son conservadora. y el estigma de la contrarevolucion nunca les ha FALLADO para silenciar a los rebeldes

        saludos y no te acojas a la ley de ajuste 🙂 🙂 🙂

      • Raudelis yo soy optimista, en Cuba tenemos que arreglar muchas cosas pero el camino es el Socialismo, no otro. Sobre la ley de ajuste no, no me quedo, aqui estoy muy lejos de ti, quiero estar en Cuba, para golpearte mejor 😉 saludos

      • Si, pero que es el socialismo? El partido unico? Porque en Cuba hay capitalismo hace rato, esas empresas en todo Varadero son bien super que capitalistas.

        Yo no veo a Tatu molesto por ese capitalismo que el Gobierno Cubano ha instaurado.

        La salud publica universal no tiene que perderse con democracia porque ejemplos sobran de paises que lo hacen sin necesidad de un partido unico y gobernantes eternos.

        Que es el socialismo en si al que se refiere Tatu?

        Yo de verdad no creo que el problema sea de socialismo vs capitalismo porque el hibrido ese de producir capitalista y dar un colchon de seguridad, un estado de bienestar bien socialista, existe y da resultados en muchos paises. Algunos ni siquiera del primer mundo como Costa Rica.

        El problema en Cuba es democracia vs la ota cosa, una elite politica que militarmente se ha tomado el pais y no le da paso politico a nadie mas. Un gobierno que no da cuenta de sus errores y se equivoca una y otra vez sin que nadie pueda pasarle factura politica con el voto.

      • Que bueno Tatu, ya veremos aqui mismo los resultados. Algo es algo, porque hasta ahora era un teatro donde nadie se fajaba y todos votaban a favor o todos votaban en contra.

      • Uds estan debatiendo decisiones ya tomadas por un pequeno grupo. Los cambios cosmeticos que sugieren no cambian en nada esas decisiones. Es una falta de respeto llamar a la sociedad civil “socialista”, es decir, solo aquellos que sigan ciegamente al regimen son sociedad civil. Eso es una paradoja garrafal pues la sociedad civil es por definicion autonoma e independiente de gobiernos. Es una falta de respeto llamar a todos aquellos que fueron seleccionados y financiados por el gobierno para ir a hacer actos de repudio en Panama sociedad civil. En fin, que La Joven Cuba se hace eco de la mentira demagogica del “socialismo prospero y sostenible”. Eso jamas ha existido y no va a existir, menos en Cuba donde durante casi 6 decadas han fallado en lograrlo. Les damos 6 decadas mas a ver si lo logran, a costa de mas sacrificio de la mayoria para beneficio de unos pocos? Uds estan del lado errado de la historia y el tiempo lo demostrara.

  1. “consideramos que una vez electos por la Asamblea Nacional en cada período de 5 años, deben ser ratificados los mismos por referéndum popular, general y secreto”

    xxx

    El referendum debe realizarse ANTES de ser electos, ya que de ese modo se evita que el pueblo rechaze candidaturas ya electas por sus representantes. La AN deberia PROPONER candidadtos y que el pueblo decida.

    Ah…y por supuesto que no sea propuesto SOLO UNO por cada puesto

    • No entendí el por qué debe ser la Asamblea Nacional quien elija Presidente y Vice, si ellos mismos deben ser elegidos antes. ¿Pq no mejor propuestas que salgan de la base (pueblo)? y así evitan el reciclaje geriátrico?

      • Tatublog, ¿Y pq tiene que ser como en Estados Unidos, España y demás? Es que no tenemos cerebros propios para pensar en lo mejor (tomando buenas ideas y desechando lo que no sirva)?

      • Tau, pasa que “tener cerebro propio” tampoco quiere decir anclarse a al socialismo como ÚNICA vía. Se trata de poner todas las alternativas sobre la mesa, debidamente documentadas para que no falte una pizca de información y dejar que el pueblo escoja. Si es sabio, o no, ya lo dirá la aprobación de la gestión de los elegidos al cumplirse el mandato. Pero lo que no debe negarse nunca es la libertad de elegir libremente entre TODAS las alternativas, sin excluir ninguna.

    • Asi mismo es, creo que luego que Raul se vaya en el 2018 es muy importante que quede bien definida una forma democratica de elegir quien tome el poder, pues no se puede permitir que lleguen personas que el pueblo no acepte y luego no haya forma de quitarlos.

      • *informatico_en_cuba estoy de acuerdo contigo,es muy malo eso de que llegue alguien al poder y que luego no lo puedan quitar como a Bush o a Aznar que terminaron con niveles de aprobacion cerca del 20 porciento. Quiero para Cuba que haya participacion pero nada de imitar modelos en los que vale mucho los millones de los candidatos y la manipulacion de las masas por los medios de comunicacion.*

      • A Bush y Aznar no los pudieron quitar?Yo creo que ellos ya no estan mandando en sus respectivos paises?

        En cuanto andara el nivel de aprobacion de la gestion de Raul? Hay alguna encuesta al respecto? Que mecanismo real existe para que no siga mandando hasta que a el le de la gana?

        Un presidente cae en los niveles de aprobacion cuando la economia comienza a ir mal, porque las personas sean de Cuba, España o USA lo que primero ponen para evaluar una gestion presidencial es el costo de la vida y la taza de desempleo.

        Yo me imagino que Raul andara como en el 5% de aprobacion, a la veradad.

      • me parece lo mas correcto que se elija democraticamente y no que quede impuesto por los que actualmente gobiernan

      • Pero Tatu, mira como hasta tu sabes el porciento de aceptacion de Aznar. En Cuba yo te pregunto. Cual es el % de aceptacion de la gestion de RC? yo no se, tu no sabes, el no sabe, nadie sabe, porque no hay forma de saberlo. muy inteligente por parte del gobierno

      • Ironico ver al Tatu hablando de manipulacion de las masas por los medios de comunicacion.

    • SALUDOS Raudelis..Tatu y demas comentaristas de este espacio criollo que se lla a nuestra LJC / Universidad de Matanzas /Gelpi / куба прекрасная… Buen document …Pero..Tiene decenas de errores conceptuales..Por Ej….Para que hacer un refendun despues de hacer hecho la eleccion? ABSURDOOOOOOOO. Otro Ej… Los puestos claves del estado ,,, No Deben ser electos por el parlamento…Debe ser eleccion del pueblo…Digamos los cargos de presidente..vicepresidente..jefes de cada provincia y sus segundos…. LOCURASSSSSS Otro Ej. los directores de empresas estatales y sus economicos Deben sewr elccion de sus tecnicos y obreros y no a..ASignaciones desde arriba..CLARITOOOOO etc..Luego les sigo ahorita no have time please!!! chaooooooo El guajiro chambero

  2. Construcción socialista
    Desarrollo Socialista
    Diversa sociedad civil socialista
    Propiedad socialista
    Activa sociedad civil socialista

    Ya saben, los demás que cojan su lancha que aquí no tienen cabida.

    • *cavalerarl*el el termino Socialista se propone construir una sociedad mas justa. El que no quiera vivir en ella pues tienes razon, que se vaya para otro lugar que de seguro estara mejor. La mayoria no pensara asi.

      • tatu ¿Sociedad MAS JUSTA? Estas olvidando que el termino JUSTICIA es muy relativo y depende de cada modelo social establecido.

        En la antigua Roma era JUSTO cortarle al ladron una libra de carne del propio cuerpo y arrojarlas a los perros.

        En la isla del paraiso caribeño siempre ha sido MUY JUSTO obligar a los que abandonan la isla a permancer DECADAS sin poder var a sus padres e hijos.

        Se veia tambien como muy JUSTO que la Universidad fuese SOLO PARA REVOLUCIONARIOS, etc…en fin ¿Quien va a establecer los parametros de JUSTICIA para lograr esa sociedad JUSTA?

      • Raudelis para mencionar las injusticias de otros lugares no tienes que ir a la antigua Roma, pues ver a tu alrededor y encontraras muchos ejemplos.

      • “El que no quiera vivir en ella pues tienes razon, que se vaya para otro lugar que de seguro estara mejor. La mayoria no pensara asi.”

        xxx

        🙂 🙂 🙂 La mayoria no se ha ido tambien porque no ha podido. 🙂

        tatu , unas pregunticas,

        ¿En que te basas para creer que AHORA SI lo podran logran cuando NUNCA antes pudieron hacer eso MISMO que tu propones?
        ¿Que ha cambiado ahora?
        ¿Que es diferente que te de seguridad o confianza de que se pueda AL FIN logarlo?

        ¿O se trata de FE?

      • Raudelis el tema es que la primera pontecia economica del mundo le da la facilidad a los cubanos a llegar aqui, tener residencia, permiso de trabajo, luego ciudadania, se sincero contigo mismo e imagina que sucederia si hacen lo mismo por ejemplo con los dominicanos. Sobre porque pienso que ahora lo vamos a lograr, bueno quizas sea porque soy optimista y pienso que por primera vez en los ultimos casi 60 años nos van a dejar de joder y nos dejaran intentarlo a ver si se puede no. Hasta ahora no ha sido posible.

        Espero tu respuesta sincera. Que sucederia con los dominicanos si tuvieran los beneficios migratorios de los cubanos. Yo digo que pueblos enteros de alla se quedarian vacios, no se que piensas tu.

      • Tatu, este comentario me da mucha tristeza. Nunca pensé que fueses de esa manera, por un momento llegue a pensar que para ti un cubano era un cubano y que no había diferencia entre un cubano y un cubano socialista. Fíjate que no estoy hablando de un cubano terrorista. Estoy hablando de un simple cubano, trabajador, honesto y honrado que simplemente no este de acuerdo con el socialismo, a ese cubano tu lo quieres fuera de Cuba y yo lo quiero en una Cuba donde sea aceptado y donde no se le desee que emigre por no ser “socialista”. Gran diferencia, mucho dolor me causa que aun existan personas como tu que aun mantienen la mentalidad de apartheid ideológico.

      • *cavalerarl* no voy a perder mi tiempo explicando lo que dije porque estoy seguro de que lo entendiste bien. En la Cuba que estamos construyendo no caben los que que quieren poner el pais en manos de otros, los que cobran para actuar, etc, los que quieren un pais cada dia mejor, no tienen problemas.

      • No tienes que perder ningún tiempo, lo que dijiste y esta bien claro y ha quedado aquí en el blog para que todos lo vean:

        “El que no quiera vivir en ella pues tienes razon, que se vaya para otro lugar que de seguro estara mejor.”

        El que no quiera vivir en la sociedad que tu defines como socialista y mas justa (términos bien subjetivos) la opción que tu le das es que se vaya, nada de buscarle un lugar ni oírle sus preocupaciones o demandas, que se vaya y que no moleste que seguro en el exterior, lejo de sus amigos, su familia, su tierra, estará mejor.

      • Por cierto, todo eso de que los que quieran un país cada día mejor lo pusiste ahora, y te pregunto, de verdad tu crees que nosotros no queremos un país cada día mejor?
        Lo que yo dije y tu contestaste es sobre el apellido que le pones a todo, por que tiene que tener un apellido? Por que la Univ tiene que ser para los revolucionarios? Por que la sociedad tiene que ser socialistamente diversa y no puede ser solamente diversa. Por que la propiedad tiene que ser socialista y no simplemente propiedad. Que pasa con los que no estén de acuerdo con el apellido?
        Esa fue mi pregunta y me quedo clara tu primera respuesta. Si no fue eso lo que quisiste decir, con decir que te equivocaste, o no, es suficiente, para mi estas en todo tu derecho de pensar como quieras, simplemente pensé que no eras así, pensé como ya te dije, que para ti todos los cubanos eran iguales tuviesen el apellido que tuviesen. (vuelvo a quitar a los que por medios violentos han herido o asesinado a cubanos)
        SLDS

      • Tatu, tu comentario deja mucho que desear. Hablas de JUSTICIA y comentas que el que no le gusta que se vaya.

        Das pena ajena bro, con todo respeto.

      • Miren el comentario de Adrian, por eso cada dia comento menos en LJC, es la boberia de poner palabras en boca ajena, hacerse los ingenuos…uf, me aburren esta gente. Cuando uno de los vividores hace muestra de anexionismo, muy a menudo por cierto, no dicen nada sin embargo atacan sin piedad cuando digo algo.

        Hace un rato, un amigo me comentaba que ya no comentaba porque los comentaristas aburrian con lo mismo una y otra vez y es totalmente cierto. Las opciones son o no comentar o hacer limpieza con los trolls, no hay otra.

      • Sin lugar a dudas si es sumamente decepcionante que tu teoricamente excluyas del derecho a su pais a cubanos. Claro que lo triste de todo esto es que el Gobierno Cubano lo hace en la practica.

        Es un poco injusto. Mucho mas cuando los excluyes de un projecto social que ni tu mismo puedes explicar.

        Que es el socialismo que quieres? Cual es esa sociedad mas justa?

        Tu consideras que esa sociedad mas justa esta peleada de la democracia? La posibilidad de partidos politicos y de otros gobernantes es lo que molesta, porque ante el Mariel y las posibles maquilas capitalistas no hay problema.

        Ejemplos sobran de sociedades democracticas donde se garantiza a los ciudadanos acceso a la salud y educacion.

        Que es el socialismo para ti? Cual es esa quimera que quieres y en nombre de la cual dices que los que no la quieren que se vayan?

        Porque quizas estamos hablando de lo mismo. Quizas todos queremos lo mismo. Una sociedad proespera y que se enfoque en el bienestar social. Quizas la unica diferencia es que tu quieres a los actuales gobernantes mandando por siempre.

      • Bueno Tatu, que se le va a ser.

        Podrias explicarme, delante de todos en que parte yo puse palabras que no dijiste?

        Estoy esperando.
        Gracias.

      • Tatu, si hay cubanos que no quieren vivir en su patria, no son ellos los que deben irse sino los que gobiernan. Esa mala costrumbre de hablar por todos sin consultarlos ni representarlos es mal endemico en esa sociedad. Por que no hacen un plebiscito real que contenga otra opcion ademas de la que te gusta a ti? El apoyo real a un gobierno no se mide por marchas, mitines ni arengas en los medios, se mide en las urnas. Un plebiscito es la unica solucion para saber el verdadero sentir de la mayoria.

      • Tatu a ti te aburren los comentarios que desmienten el dogma que defiendes. Por eso censuras y borras mensajes, por eso llamas trolls, vividores y anexionistas a quienes te contradicen. Te informo que cuando censuras y borras mensajes, las ideas que expresan no dejan de existir. Que no veas algo no quiere decir que no existe o que desaparece. Este comentario seguro terminara borrado y a mi me llamaras troll, pero antes quiero aclararte algunas cosas:

        Si quieres ver vividores vete a Miramar y Jaimanitas. Si te molesta el anexionismo ve y exige cuentas a quienes durante 3 decadas nos anexaron a la URSS. Si Miami es la ciudad de la mafia, es reverenda hipocresia de los “revolucionarios” ir a visitarla con tanto entusiasmo. Si con los miles de millones en subsidios que dio la URSS durante decadas no lograron el socialismo prospero, menos se va a lograr ahora. Seguir repitiendo esa mentira es pura demagogia. En fin Tatu, bloqueame, llamame gusano, vendepatria etc. etc. Solo recuerda que quienes destruyeron a Cuba con su modelo estalinista totalitario ajeno a nuestra cultura e idiosincrasia son los mismos que llevan 6 decadas saboreando las mieles del poder.

        Estas del lado errado de la historia, despues no digas que nadie te lo dijo.

    • Si siguen poniendole apellido a la libertad, la democracia, el desarrollo, y todo lo demas pues nunca llegaran a ningun lado proque hay alguien alla arriba que tendra el derecho de evaluar que es socialismo y que no. Y dejara fuera a los que no sean socialistas, revolucionarios, adeptos al eterno gobierno y partido unico. Lo mismo de siempre

      Ahora. Que es socialismo? Tatu? Que no existan empresas capitalistas? Pues en Cuba hay y operan con todas las garantias, claro que son extranjeras, pero bien capitalistas que son.

      Que exista salud publica universal? Casi toda Europa la tiene, Costa Rica aqui en el contienente. Es decir que no es algo por lo que tengas que sacrificar la democracia.

      Acaso socialismo es partido unico?

      Que entiendes tu por socialismo? Que sociedad quieres?

      Yo creo que seria un buen punto de partida definir los limites que ustedes ponen a la libertad, la democracia y el desarrollo.

      • Si, hay paises donde la cosa esta malisima como en Cuba? Y? Eso es consuelo?

        Porque argumento si que no es.

        En Cuba hace falta democracia, multipartidismo, poder cuestionar libremente a los Castros, tener libertad de organizarse. Entonces la cosa podra mejorar.

        Mientras ustedes tengan que poner socialismo como coletilla (que en realidad significa “le reconocemos el derecho a Raul de la presidencia eterna”) seguira la cosa en lo mismo.

    • Inconcevible que alguien crea en el socialismo a estas alturas.O son dementes o no Han leido no vivido o estuvieron ausente Poe un siglo.

  3. tatublog dice:
    agosto 2, 2016 a las 9:47 am Taino que salgan de la base…como en los Estados Unidos, España, Inglaterra…no me hagas reir compadre.

    xxx

    ¿¿¿??? ¿y no es de las bases de donde deben salir? Porque se supone que el poder debe residir justamente en la BASE o sea en el pueblo

      • En democracia no importa si tienes “pedigree”. o no, ya que es el pueblo o mejor dicho la mayoria quien decidira.

        El “pedigree”. ayudara a conseguir votos por supuesto

  4. Al Harold lo dejaron plantado en La Habana a ver que pasa 😝 , el resto del equipo sano y salvo en USA! 😋 Mira que eres malo Tatu 😜 Esperando respuesta de la cartica en Miami con Peralo… 😛 Saludos desde Vermont USA

    • Tony,

      Bueno, el mercado del toro no es mas que una indicacion de las falsedades en las que se mueve la economia mundial actualmente. Recuerda que entre las necesidades imperiosas del sistema capitalista -el sistema que se mueve gracias a la obtencion de beneficio- estan la expansion continua de los mercados y la creacion permanente de dinero. En otros tiempos, cuando el dinero eran el oro y la plata, el dinero se producia a base de trabajo, integrado a la economia real. Hoy, con la impresion desmesurada, no guardia ninguna relacion con ella, y el reflejo esta, por ejemplo, en la bolsa, cuyo comportamiento no se relaciona en lo absoluto con lo que esta pasando a nivel productivo, que es un estancamiento generalizado. El mercado del toro no es mas que el resultado de la canalizacion del dinero resultante del money easing establecido por la Fed hacia el sector financiero. Todo falso, dominado por unos pocos inversionistas institucionales con suficiente plata para poner el mercado patas arriba en una milesima de segundo… Pero, como te digo, el futuro se mueve en otra direccion. La bolsa es parte de un sistema que esta en descomposicion, y que es mantenido por los estados. El futuro se mueve en otra direccion, como te digo.

  5. RC acaba de cumplir 10 años al frente del gobierno ¿Alguna evaluacion de su gestion? ¿Ha cumplido sus promesas? ¿Ha cubierto las espectativas?

    Mi evaluacion general es que ha sido mediocre su gestion teniendo en cuanta CUANTO PUSO HACER y que TANTO HIZO en realidad

  6. La participación ciudadana en Cuba debe acompañar el proceso de cambios, paradójicamente, muy pocas personas conocen las vías institucionales que tiene el país para ello. En LJC seguiremos acompañando todo lo que ocurra en nuestro país.

      • Es que son hasta brutos. Veamoslo asi. Con una remesa de 100 dolares mensuales ellos pueden mantener a sus padres o familiares en general viviendo en Cuba. Si se enferman, no hay problemas, tampoco para estudiar, hablando de los hijos o sobrinos por ejemplo, en fin cuanto tendrian que enviar si Cuba fuera Capitalista tercer mundista que es el que nos toca? bueno sin comentarios, saquen ustedes sus propias conclusiones.

      • Sin comentarios? Brutos, de verdad? Despues de comentar eso tu de verdad te atreves a llamar bruto a alguien… Le zumba.

        Yo no se porque tu asumes que en democracia se acabaria la salud publica universal. Hay paises democraticos donde hay salud publica universal. Costa Rica en el tercer mundo es uno de ellos. Ahora los hospitales publicos cubanos dan pena y asco y para colmo

        Tal parece que sin los Castros en el poder, Cuba se hunde, no hay mas escuelas ni hospitales.

        De verdad? Brutos ? Le zumba.

      • Yo realmente aspiro a una Cuba donde la gente no tenga que depender de remesas para vivir, sino de su trabajo. Es triste que tu, el inteligente 🙂 , te contentes con que haya que mandar 100 dolares nada mas. Y todos callados como que de verdad la salud publica y las escuelas dependen de que los Castros esten ahi eternamente. Como que eso nada mas es posible con ellos.

        De verdad?

      • Bueno, vamos avanzando: Tatu exige salario de 100 USD mensuales como condicion para negarse a las remesas.
        Podriamos exponerlo en la carta de esta manera;
        Salario minimo de 100 USD para cada trabajador cubano y prometemos no volver a pedir un centavo a los familiares que han traicionado a la patria.

      • Mercedes,

        Para Tatu, si. Porque para Tatu, los gobernantes cubanos son TODO.
        Para gobernar eternamente basta con convencer a la gente que TU eres la Patria.

        Un saludo.

      • Tatu, A ver!, Se le nota como un poco de desespero dando respuestas incoherentes. Ud quiere que los de fuera le manden a sus familias 100 dólares? Y cómo vivirían según ud. esa gran masa que nada recibe? No cree que sería mas inteligente poner a todo el mundo a producir, para no depender de nadie? Para tener agricultura, transporte, comunicaciones, salud y educación dignos sin pedirle nada a nadie?

      • Compadre, entonces ud es recalcitrante de los malos. Respeto su opinión, pero creo que seriamente se deben buscar alternativas. Ya veo porqué tantos lo “bombardean” aquí.

  7. Preciosa, bella cancion
    sobre conceptos e inventos.
    !!”Señores, tomen asiento
    que va a empezar la reunion”!!!.
    Les digo, de corazon:
    escojan otro camino.
    Ustedes, los nuevos pinos
    pongan los pies en el suelo…
    No se salva aquel modelo
    ni con el medico chino.

  8. Se cambiará lo que haya que cambiar. Nadie piense que porque LJC dejó un papelón en el Consejo de Estado estamos obligados a cumplir con todo el documento. No pueden pensar que entre millones de opiniones hay que hacer lo que piden 3 o 4 gatos. Se hará lo que pida la mayoría de los que nos quedamos aquí. Cuba se construye desde dentro. Desde afuera se habla mucho y se vive mejor. Hay algunos que desde dentro también quieren otros proyectos, pero lamentablemente no son mayoría. Sigan luchando por sus ideas, nosotros (millones) seguiremos con las nuestras. Buenas Días a todos.

    • Muy preocupante su comentario Vivian. Supongo que no leyó realmente la carta, o que tiene algún tipo de predisposición hacia nosotros. Una lástima que su opinión sea tan ofensiva, que nos descalifique como “gatos” o vea en nuestro escrito algo más que la intención de responder a la convocatoria que hizo Raúl. Lo único que justificaría tal comportamiento es el desconocimiento y la falta de información. Reciba mis saludos, con más respeto del que nos dedicó.
      H

      • Harold estando en Cuba no lo podemos hacer ni es de nuestro interés hacerlo pero la curiosidad me hace revisar el IP de Vivian y con ese IP han comentado con mas de 10 nombres diferentes. No se de donde viene ese IP, no perdere el tiempo buscandolo pero coincido contigo, es bastante lamentable.

        Si lo hace alguien de fuera pretendiendo ser un Revolucionario pues es algo bastante burdo, si lo hace alguien que realmente quiere defender a la Revolucion, le sugiero que busque otra forma de hacerlo porque de esa forma ayuda poco la verdad.

      • *cavalerarl* nada hacemos con averiguar el IP, esa no ha sido nunca una practica, no nos interesa lo que comentan mientras sigan las reglas del blog.

  9. Tatu dices:

    “Espero tu respuesta sincera. Que sucederia con los dominicanos si tuvieran los beneficios migratorios de los cubanos. Yo digo que pueblos enteros de alla se quedarian vacios, no se que piensas tu.”

    xxx

    ¿Tu crees que los dominicanos son BOBOS? Serian muy bobos si desaprovecharan esa oportunidad. Aqui se sobran los dominicanos con visa por dioes años para usa que no tienen el menor interes en ir apara alla, es mas YO NO TENGO ESE INTERES. Y soy cubano y me puedo acoger a dicha ley sin embargo NO ME INTERESA.

    Tatu hay que darles gracias a TODO pais que acoja a tus compatriotas con gestos de buena voluntad y facilidades. Ahora bien, ¿Hay que salir en yola? ¿Hay que meterse a balsero o crucar la tierra de los COYOTES? Eso ya es el COMO se llega, que es diferente a lo que sucede cuando YA has llegado.

    Tu mencionas a los dominicanos pero igual se irian los ciudadanos de cualquier pas si tueviesen esos beneficios, pero ¿A cuantos dominicanos se les PROHIBIRIA regresar a su pais de origen? ¿A cuantos se les CONFISCARIAN sus propiedades? !QUE SE ATREVAN y ya veran!

    Te cuento que un amigo mio dominicano siempre tenia el sueño de irse a vivir un tiempo a cuba (empresario el) y yo le decia…!arranque para alla ahora mismo! Dese ese gusto, viva esa fantasia que en definitiva cuando a ud le de su gana !PODRA REGRESAR A LO SUYO! porque NADIE le habra quitado nada legalmente, lo mas que pueda pasar es que su mujer lo bote o que algun ladron le robe por descuidar lo suyo 🙂 😉

    Tatu, cualquiera desearia las facilidades de la ley de ajuste, pero muy poco e america tolerarian el revanchismo de sus gobiernos en sus respectivos paises.

    saludos

  10. Esta es una propuesta que nosotros hacemos, a partir de nuestra experiencia y conocimiento, no pretendemos que sean asumido cada uno de nuestros criterios. Que sirva estacarta para que el resto de los cubanos refleccionen, participen y se generen polémicas y los más importante: realizar un debate social para que cada uno de los cubanos nos impliquemos en la construcción de este documento.

  11. La verdad que yo pensaba que para arreglar el pais habia que trabajar, pero parece que seguimos en lo mismo de los ultimos 50 años: lo importante es mantener el sistema. Trabajar, producir..para que??
    Uno de los puntos principales que debe tener esta carta es:
    Si en un par de años la produccion del pais, el PIB no se duplican, TODO el gobierno a la calle!!!
    Mas trabajo y menos discusiones esteriles, por favor!!!

  12. Hay una par puntos en la carta donde hablan de transparencia, de que la gestión de las empresas debe ser transparente.
    Más abajo hay un punto donde dice que las FAR están pueden quedar exentas de esa transparencia.
    Sin querer se la están poniendo fácil a los que tienen hoy la sartén por el mango.
    Con terminar de poner las pocas empresas productivas que quedan bajo el mando de las FAR (GAESA), ya le callan la boca a LJC y pueden seguir los mayimbes con el chanchullo de la “discrecionalidad”

    • Eso mismo fue lo que pensé cuando leí el artículo. La FAR es la que tiene el control de la economía del país, la inmensa mayoría del dinero que circula en Cuba pasa por la manos de las FAR. Como es posible que las FAR no vayan a rendir cuentas???

    • Yo no se que “sesudo” está contento con que unos militares controlen lo que es generado por el pueblo.
      Los militares no producen nada y la realidad es que nadie que estudiaba en la Universidad soportaba las clases militares ni mucho menos a los militares que la impartían. Tampoco conoci alguno que estuviese contento cuando se graduaba en la universidad y era obligado a irse a trabajar al Minfar o al Minint pues sabian que estaban condenados al ostracismo y el estancamiento.

      Los militares no hacen eficiente nada, si son eficientes en la agricultura o la construcción es por la mano de obra forzada de los reclutas del SMG.

      Sus administraciones en el turismo nunca han sido más eficientes, ni creo que tampoco en otras esferas que pasó con su línea aérea? O la de transporte?

      NO les ha alcanzado con todos esos militares ministros que lo que han hecho es atrasar todos los sectores donde los han puesto desde las comunicaciones hasta la agricultura son un fracaso.

  13. La gran contradicion no resuelta por los humanos en su busqueda de una sociedad para el bien der todos es que los partidos dependen de ideologias con limites definidos de sus concepciones y se mueven dentro de ellas sin poder ir mas alla de esas pautas porque dejan de ser ……lo que son.
    En Cuba pasa lo mismo ……………………….la contradicion de todas las sociedades conocidas y sus modelos son una reproducion en el cubano pero de otra manera . El partido es la herramienta principal del poder politico , que se autodirige por sus propios estatutos y funciona independiente de la sociedad . Como puede ser este el representante de todos sus ciudadanos ? Ningun representante puede ir mas alla de los poderes que le da EL propietario ? y los représentantes son escogidos y cambiados por el propietario Cuando sus intereses NO son bien representados .
    El Partido o el pueblo ?
    Si queremos pasar a un modelo de participacion verdadera entonces hay que eliminar todo lo que sea INDIRECTO …….comenzando por las eleciones.

  14. Veremos el final de la pelicula…….acepto apuestas sobre como termina esto.!!!!!!!

    Todos sabemos que nada va a cambiar, especialmente ahora que se sabe que una compañia Australiana descubrio lo que todos en Motembo sabian desde hace decadas

    Cuba tiene decubiertos varios yacimientos de petroleo por unos 8500 millones de barriles en ese cuadrante

    La noticia esta en Cartasdesdecuba.com

    • Estoy muy contento con esos recursos para la economia y el pueblo de Cuba,,,,,,,lo unico penoso de todo esto es que, tal y como Venezuela,todo terminara en los bolsillos de unos cuantos.

  15. He leido y re-leido no solo la carta sino tambien los comentarios. Me parece muy buena la idea de mandar una carta al organo rector de la sociedad cubana (eso es el PCC…¿no?) y asi de esa forma participar en los cambios que parecen estar discutiendo. No creo que lograran nada con ello pero al menos le da la idea que participan ya que no pueden hacerlo directamente en la sociedad.
    Sobre los comentario hay uno que me parece muy acertado (al menos a mi, en lo personal) y es un comentario en forma de pregunta de Raudelis. Dice asi:
    ——————————————————————————————-
    “tatu , unas pregunticas,

    ¿En que te basas para creer que AHORA SI lo podran logran cuando NUNCA antes pudieron hacer eso MISMO que tu propones?
    ¿Que ha cambiado ahora?
    ¿Que es diferente que te de seguridad o confianza de que se pueda AL FIN logarlo?

    ¿O se trata de FE?”
    ——————————————————————————————-
    Uno lee al profesor Canovas con sus explicaciones de un Socialismo Inclusivo y de “abajo para arriba” y luego lee Harold con sus ideas de participacion social y luego lee a Tatu con sus planteamiento del “Socialismo que queremos” para Cuba (el que nunca Tatu ni Harold han podido detallar) y yo me hago la mismas preguntas que Raudelis:
    ¿En que se basan ustedes para estar convencidos de que AHORA SI VA LA COSA con los mismos dirigentes que nunca produjeron un cambio economico real para el pueblo?!
    ¿Ustedes no se dan cuenta que el problema es de sistema?
    Venezuela con recursos naturales al por mayor (no solo petroleo!!) y con un sistema industrial grandisimo y bien aceitado se convirtio en un agujero negro economico-social gracias al Socialismo del Siglo 21
    ¿Como pensar que los mismos que llevaron a Cuba al abismo y por carambola a la propia Venezuela ahora van a lograr EL MILAGRO ECONOMICO DEL CARIBE?
    .
    ¿A SANTO DE QUE?
    .
    La respuesta es una sola: Seguir comprando tiempo, seguir en el poder. A eso se reduce.

  16. GB es que uno como cubano que ha vivido casi una vida bajo la administracion de los dirigentes historicos cubanos sabe como funciona la vida en lo economico y en lo social en nuestro pais.
    Cuba es una sociedad dirigida por personas que PRIORIZAN la permanencia en el poder. Todo el andamiaje ideologico, politico, educativo, de manejo de la sociedad esta enfocado a una cosa prioritaria: MANTENERSE EN EL PODER y cuando digo “mantener el poder” no me refiero a un proyecto, un sistema, casi que ni a un partido sino A UN GRUPO DE PERSONAS! Es algo increible pero el hecho que se alzaran en las lomas y lucharan contra Batista les dio el derecho a nunca dejar el poder y va a ser asi hasta que terminen sus vidas. Luego ya hasta la familia mas joven esta involucrada en las altas esferas gubernamentales y sus hijos y yernos estan en posiciones claves, algunos de ellos de importancia vital para el funcionamiento del pais. !¿Que es eso mi herma?!
    Imaginate a un expresidente digamos de Colombia o un militar de alto rango como los que han hecho operaciones increibles para abatir a la guerrilla que se sienta con el derecho de seguir en su cargo hasta que muera por “las victorias en defensa de la patria” y que cree un clan familiar que tenga el derecho a seguir en altos cargos gubernamentales. !Oye, eso esta de pelicula mi amigo!
    .

    Dejen que el pueblo elija a sus propios gobernantes, gente mas joven con ideas mucho mas frescas que la obsecion de seguir en el poder. Saquen a todos los familiares, yernos, hijos y similares de las casonas PROPIEDADA DEL PUEBLO (ya que estamos en socialismo) y mandelos pa casa de sus abuelos o pa Alamar y dejen que toda esa maraña creada como GAESA se trasfiera a las manos de economistas y expertos que forman parte del pueblo, TRANSPARENTES Y RINDIENDO CUENTAS CADA MES al pais de lo que se esta haciendo.
    AYUDEMOS A CANOVAS A SALIR DE CHILE Y QUE SEA EL EL QUE LIDEREE LA REVOLUCION DE LOS DE ABAJO PA ARRIBA! y tu veras como el pais al menos sale del Nepotismo rampante en que se encuentra.
    Luego el pueblo escribira sus documentos de actualizacion y desarrollo, mientras tanto es lo mismo con lo mismo y el resultado ya todos los sabemos.

  17. Tatu/Peralo: ¿Es cierto que están en Miami? Me encantaría verlos participar en algún evento o programa de TV. Si han podido hacerlo, pase link !!

    Saludos.

    • Daniel, tatu debe estar agobiado de ver tantos pordioseros a su alrededor, tantos baches, tantos niños pidiendo en las calles que dudo mucho que tenga tiempo para responderte 🙂 🙂

  18. Comparto la frustración y pesimismo que nos han sembrado la Directiva Pre-histórica Contrarrevolucionaria, después de 57 años pensando y decidiendo por todos los cubanos, pero admiro el valor, la inteligencia y optimismo de los muchachos de La Joven Cuba. En las decisiones mas importante que han influido para bien en mi vida, siempre he sido criticado por loco o demasiado optimista.

    Cuando el Mariel me decían, TAS loco, no te presentes, no te van a dejar salir y ademas te van a expulsar de la Universidad.

    Cuando estudiaba para obtener mi licencia de Bienes y Raíces, TAS loco, conozco a Fulano y Mengano que después de obtener la licencia tuvieron que dejarlo y buscarse otro trabajo.

    Cuando decidí mudarme para un área rural y con calles de tierra en West Palm Beach, TAS loco que vas hacer hay donde no hay nadie y ademas meterte a construir la casa tu solo, compre el lote baratisimo y me hice de una buena casa muy por debajo del precio que fabricada por un constructor y cuando aun no la había terminado, levantaron un cartel a tres cuadras de mi casa “ Future Acreas Elementary School ” Al poco tiempo muchos me decían, coño que visión tuviste.

  19. A los que no creen en el Socialismo, me parece deberían informarse mejor de los países donde de verdad a existido este sistema de gobierno, pero con un modelo económico sobre la base privada de los medios de producción, ademas, no puede ser peor que esa COSA existe en Cuba.

    • Julio, claro que cualquier cosa es mejor que lo existente actualmente en la isla, por algo es que tenemos emigración hasta para Haití, pero por favor: Ilústrenos acerca de Socialismos “prósperos y sostenibles” alrededor del mundo.

    • Yo creo que ese Socialismo que funciona es en realidad el Welfare State que se llama en ingles, Estado de Bienestar en español, creo.

      Que es cuando un estado provee bienestar social a sus ciudadanos (Salud Publica, Educacion, seguro de desempleo, ayuda para las personas de bajo salario). Realmente un Welfare State es algo que generalmente puede implementarse exitosamente cuando se respeta la democracia, las leyes del mercado y la forma de produccion capitalista. Inglaterra, Finlandia, Canada, etc.

      Si no hay democracia, transparencia y ademas el estado es dueño de todo y el encargado de producir, la cosa se va a bolina. Los hospitales se depauperan que dan asco y las escuelas adoctrinan como pasa en Cuba.

  20. El problema que se parte de un documento elaborado por unos pocos y aprobado por unos menos, que a su vez son los que tienen la ultima palabra para decidir la redacción final; por otra parte, nada se logra con documentos “conceptuales” si no existen leyes que se cumplan y separación de poderes que permitan su aplicación real.
    La carta de LJC trata de precisar asuntos, pero se olvida que en la propia Constitución de la Republica existen cuestiones bien claras y precisas, como lo de la doble ciudadanía o el derecho a entrar y salir del país libremente, o el derecho de todo ciudadano a vivir en cualquier lugar de su país y alojarse en hoteles, etc. que se han desconocido sistemáticamente por los mismos que aprobaron este documento que ahora se discute –por enésima vez- como circo para el pueblo, porque pan no hay.

  21. El esfuerzo muy bueno y ojala surta el efecto deseado. Aunque hay puntos que no entiendo. Pq la mentalidad sigue siendo que papa estado manda y dispone y demuestran un bajo conocimiento de la mecánica de las empresas privadas y su control por parte del estado. La transparencia es moral para el gobierno pero obligatoria a instancias de control para todos. Aunque no se practique esa es la forma estipulada. Y debería ser igual en cuba. Transparencia en todo. No creo que sirva de nada el esfuerzo pq antes también preguntamos a los trabajadores sobre temas parecidos y los temas mas planteados y que más preocupaban a los trabajadores nunca se plantearon. Acabamos mandando a la mitad de la fuerza laboral al paro. Perdón, a la calle. Ni reubicación ni nada. A la calle. En todos los ministerios. Incluso una tarea alejandro que dejó sin empleo a muchos civiles del minint. Pero repito. Ojala logre algo el esfuerzo y la valentía. Felicitaciones por el paso.

  22. LOS VERDADEROS HOMBRES REVOLUCIONARIOS, MARXISTAS Y MARTIANOS UTILIZAN SUS OPINIONES Y CRITERIOS DE TODO TIPO PARA AYUDAR A LA CONTINUACION DE LA OBRA SOCIAL EN CUBA, Y AL HACERLO LO HACEN EN FORMA HUMILDE Y CALLADA, SIN BUSCAR CON ELLO PROTAGONISMO POLITICO DE TIPO ALGUNO Y SI LA CONSECUCION DEL IDEARIO MARTIANO Y GUEVARISTA DE QUE AL IMPERIO DEL NORTE REVUELTO Y BRUTAL LOS CUBANOS DE A PIE NO LE DAMOS NI UN TANTITO ASI……..

    Leyendo este articulo y los comentarios, se reafirma en mi el gran sentido de las palabras y su contenido en una famosa frase que todos conocemos y senalamos sin percatarnos de lo que ellos signfica en realidad, es decir — De Buenas Intenciones Esta Empedrado El Camino Hacia el Infierno –. dicho esto me siento con el derecho de dar mi opinion en este sitio, que se ha ido convirtiendo con el paso del tiempo y la ayuda del senor Harold Cardenas Lema y su tribu de microfracionarios y elitistas, en una tribuna de los senores que se han sentido durante todo el transcurso de su vida, como elementos ajenos al proceso de luchas, del pueblo cubano de a pie contra su principal y unico enemigo, El Imperio del Norte Revuelto y Brutal, palabras fieles a la verdad y la historia, dichas por hombres de una estatura politica y patriota que no admite dudas alguna, aun por senores comentaristas de este sitio.

    Todos tenemos el derecho a una opinion y a una critica, siempre que esa opinion y esa critica no afecte en lo mas minimo el contenido revolucionario, marxista y martiano del proceso cubano que hoy debate su futuro en los documentos que aqui se senalan por parte del pueblo de a pie, por supuesto, la Joven Cuba, no confiando en lo absoluto de que sus miembros en sus respectivas asambleas para discutir la propuesta de lineamientos, pudiesen haber sido tenido en cuenta o analizado por la Comision que dirige este importante y trascendetal proceso y es por ello que ha lanzado una carta al Gobierno de los Historicos y al Partido, para hacer llegar sus opiniones y deseos como miembros de la sociedad cubana actual.

    El envio de la carta, tenia y tiene dos objetivos fundamentales, el primero dejar sentado que ellos los Jovenes de la Joven Cuba (el senor Harold Cardenas Lema y su tribu de microfraccionarios y elitistas,) no confian en los medios puestos por el Gobierno de los Historicos en las manos de los cubanos de a pie, para definir su futuro,y el segundo, publicar la mencionada carta al Gobierno de los Historicos y al Partido,con el interes de llevar a cabo un protagonismo, supuestamente politico y patriotico sobre lo que hoy se discute en Cuba y su pueblo de a pie, protagonismo que pretende convertir a la Joven Cuba de Harold Cardenas Lema en una organizacion de vanguardia y defensora de los supuestamente manipulados y nunca tenidos en cuenta derechos de los cubanos de a pie.

    Los que hemos leido y esuchado a los senores que en este mundo ha llevado cabo procesos de cambios por cualquier vias y metodos para implantar el capitalismo en sus respectivos paises, lo han hecho basado en los intereses personales, egoistas y sobre todo capitalista en su contenido y forma como fue el caso en Polonia del senor Valesa y su sindicato solidaridad, quien con una desfachatez y una total falta de respeto para la historia de su pais y el pueblo se lanzo como fiera hambrienta sobre las conquistas de ese pueblo durante el proceso de construccion del socialismo, sin dejar de utilizar el elemento religioso en ese pais, elemento este que fue el que desencadeno, con la yuda siempre agradecida de los gringos, la destruccion del sistema social y economico que alli imperaba,

    Lo dicho anteriormente no es mas que una forma clara y precisa de decir el papel que esta jugando el senor Harold Cardenas Lemay su tribu, quien tiene unas ansias irracionales e inhumanas de llegar al poder por cualquier via y por cualquier medio, aun cuando en ello vaya la destruccion del pais Cuba despues de casi un siglo de luchas, sufrimientos, muertes y desolacion de las grandes masas de cubanos de a pie, que vieron sus suenos coronados en Cuba a partir del primero de enero de 1959.

    Todos los que han comentado en este sitio en los ultimos tiempos, lo hacen partiendo del criterio de que lo que hoy sucede en la Isla de Cuba no es mas que el desastre en la direccion del pais de los hombres que constituyen el Gobierno de los Historicos, y todos haciendo caso omiso a los hechos y situaciones que se han creado y se crean a partir de las vergozosas intervenciones del Gobierno de los Estados Unidos de America en los asuntos internos del pais Cuba y su brutal, criminal, genocida, y terrorista bloqueo que nos ha trado de asfixiar por todas las vias y medios posibles, pero que estos comentarista de la Joven Cuba obvian en forma mal intencionadas y tergiversadoras para darle alguna credibilidad a sus planteamientos, es decir actuar en la misma forma contrarrevolucionaria y pro imperial, que lo hacen los mercenarios cubanos que hoy siguen recibiendo dinero gringo, preparacion gringa y direccion gringa para destruiir el socialismo en Cuba y su obra humana y patriotica, no solo para los cubanos de a pie, sino para otros muchos pueblos del mundo.

    Lo mejor de todo esto es que el cubano de a pie no sigue a los gringos y sus lacayos, pagados o no pagados pues la experiencia del capitalismo en la Isla de Cuba es conocida por todos los que vivimos en esa sociedad, sufrimos sus consecuencias, sus descriminaciones, sus torturas y sus aniquilamientos fisico y mental de todos los que se le opusieron en una forma u otra, hoy por hoy seguir a Harold Cardenas Lema y su tribu en esta Joven Cuba es seguir al Premio Nobel de la Guerra y sus politicas desestabilizadoras, criminalesy genocidas contra nosotros, los que diariamente trabajamos y ayudamos a que el pais se mantenga en el camino hacia el socialismo, sin vagos, desclasados sociales y mercenarios al servicio de los enemigos del pais.

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s