La distante letanía


lejaniaPor: Javier Gómez Sánchez

Cuando alguno de los que escribe o habla sobre Cuba, toca ineludiblemente el tema de la migración, con frecuencia dice en tono como solidario, casi de culpa: hay que crear maneras más inclusivas para la participación de los cubanos que viven fuera…etc , etc.

La frase cae bien, es simpática, cómoda, inclusiva. En estos tiempos donde la exclusión es algo tan feo. Si uno no toca el tema, se lo preguntan.

Si se encuentra de visita en el extranjero tiene el efecto de crear un ambiente agradable y sonriente a su alrededor, algo a los que la mayoría de los seres humanos normales somos sensibles.

Creo que hay muchas maneras de ejercer una actitud de inclusión propia en cuanto a Cuba. Existen ejemplos como Edmundo García, Yadira Escobar, CAFE y muchos más.

Gente que ha logrado con mucho esfuerzo, enfrentándose a la incomprensión, a la antipatía, incluso a la hostilidad, sobreponiéndose a experiencias personales, mantenerse cerca de Cuba y participar de ella.

La idea casi siempre es mencionada en los espacios de los cubanos que sin dudas vierten hacia Cuba sus mejores sentimientos.

Los otros son reacios incluso al acercamiento mas simple o es preferible mantenerlos alejados. Lamentablemente estos últimos son los más activos y alborotadores.

Pero siempre que la escucho o la leo siento una ligera incomodidad. Como si encontrara en ella una especie de repetición, que pudiera tener eco eternamente mientras la vida va por otro lado. Siempre me pasa con las frases que responden cosas poco definidas porque no queda claro cuando dejarán de decirse.

De la misma manera que me inquieta cuando escucho a alguien en Cuba decir: ¨Yo aspiro a ver algo antes de morirme¨ Siempre he pedido que defina bien que es ese algo: Macdonals, un debate presidencial, televisión por cable, jugar en el Mundial de Fútbol… no es importante si yo lo deseo igual, pero que lo defina.

Porque si no, puede que le pase como a Gloria Stefan, que primero decía que no venía a Cuba mientras viviera Fidel, luego hasta que no gobernaran los Castro y ahora que mientras haya socialismo.

Con la dichosa idea me pasa lo mismo. Por supuesto, no dejo de lado el hecho de que la repatriación legal como procedimiento normal es algo reciente. Fue lograda por los cubanos dentro y fuera en un momento en que ya el estado anterior era insostenible. Los encuentros Nación y Migración fueron prueba de ello.

Pero tampoco creo que sea imprescindible residir en Cuba para participar de ella. Como dije los ejemplos abundan. Aunque en muchos aspectos, para una participación actualizada y consciente, es necesario venir a Cuba aunque sea de vez en cuando.

Así que no creo que se refieran a eso exactamente. ¿Entonces a qué?

Pienso que salvo determinadas particularidades, como espacios dedicados al tema migratorio, las posibilidades de participación de los cubanos que residen fuera de la isla deben ser los mismos que los que viven en ella.

Y que conste que por las características de las elecciones que se realizan en Cuba, no creo que sea necesario el voto de ultramar. Ni siquiera práctico…Que siempre hay alguno que sale con eso.

No veo nada que los singularice, salvo la lejanía geográfica.

Luchar por un mayor espacio de opinión, de participación, de democracia plena en Cuba es hacerlo por todos los cubanos. Lo que logremos para nosotros será para ellos también. Si deseamos un mejor socialismo, magnífico, si no igual pueden venir y montar un negocio o simplemente vivir.

Casi diciendo desde aquí como aquel muñequito de Elpidio Valdés….

Los que estén fuera de ella que se incluyan de todas las maneras que encuentren.

Aunque sea coincidiendo su viaje con un debate sobre la Conceptualización del Modelo o una Asamblea de Rendición de Cuentas para decir: ¨Vengo desde Hialeah…¨

Pero, por favor, no esperen a que alguien vaya hasta donde estén y les diga:

¨Psss, hey…ya pueden venir¨

Para contactar al autor: javiergosanchez09@gmail.com

134 comentarios

  1. Javier, javier…inclusión incluye aquellos que no dicen lo mismo que los ejemplos que pusiste…es decir ejemplo puede ser Edmundo y también el que dice lo contrario a Edmundo..pero tu mismo incluiste en tus ejemplos los de un lado…tu que hablas de inclusión …excluyes..jejejeje

  2. Venir no significa estar dentro, yo prácticamente acabo de ir y cada día me luce que estoy menos dentro, casi 15 años después lo que no aceptaba sigue estando presente, quisiera que alguien explicara que exactamente significa la repatriación, porque evidentemente no tiene nada que ver con la ciudadanía que el gobierno Cubano se asegura que no la pierdas al exigirte pasaporte Cubano a tu entrada, si es relativo a la devolución del derecho de residencia en el país entonces tiene más sentido, real significado adquieres nuevamente el derecho de tener propiedades, montar un negocio de los de la lista de los trabajadores por cuenta propia, los otros, los de verdad son para extranjeros, y teóricamente hacer uso del derecho a elegir y ser elegido si la comisión de candidatura te da el chance que sabes que es nulo. Porque para participar en los debates que pudiesen influir en las tomas de decisiones futuras primero tendría que suceder que las autoridades gubernamentales acepten y participen en esos debates.
    No conozco si alguno de las personas que mencionas han pedido la repatriación, o Hugo Cansío por ejemplo que cada día aumenta su capacidad de influir y debatir desde plataformas digitales inclusive con oficinas en La Habana es repatriado, su negocio no les toca a los repatriados normales pero bien posicionado e inteligente si ha demostrado ser, Por ello tenga usted por seguro que hasta hoy esa frase que encabeza su escrito “hay que crear maneras más inclusivas para la participación de los cubanos que viven fuera…etc , etc.” sigue siendo un eslogan, y aclaro que utilizado por ambos lados de la tragicomedia Cubana, se cambió la ley migratoria para los que se mueven de adentro hacia afuera básicamente, en el sentido contrario está por llegar como la unificación monetaria, pero visitando los míos confirmo que está lejano cuando se respete mi derecho a pensar diferente, a opinar y buscar consenso para que muchas cosas que considero erradas tomen otro camino. Sin lugar a dudas existe un ciberdebate sobre Cuba muy apasionado e interesante pero los que mandan dentro de esa sociedad parametrizada por el PCC no quieren ni darse por enterado.

  3. Le zumba el mango, pero le requeté zumba decir que un ejemplo de inclusión y participación de la inmigración en Cuba sean los Edmundo García y las Yadira Escobar, no, es que yo alucino con cada cosa que leo aquí.

    Hablando de inclusión, el gobierno cubano debería dar los primeros pasos que les toca a ellos, no a más nadie, como es dejar de pedir VISA a los cubanos para entrar a Cuba, su propio país, practica única en todo el universo y también dejar de cobrar 800 dólares por un pasaporte q además dura 6 años y el mas caro de todo el universo también.

    • Asi es Adrian, ninguno de estos que escriben de forma tan ingenua le exigen al gobierno cubano que deje de exigir visas para que los cubanos entremos a Cuba ni que deje de cobrar presos de usura para obtener un pasaporte casi inservible o para cualquier gestion consular.

      • Ah se me olvidaba, tampoco los he visto protestar en USA contra eso de cobrar 160 CUC a todo el mundo y negarle la visa al 90%.

        Te parece bien eso? Dale protesten dennos una lección de como se hace.

        Me siento a espear.

      • No Tatu, no te sientes a esperar que internet no es parte del socialismo prospero y sostenible. USA cobra por visas a los extranjeros. El gobierno cubano cobra visas a sus propios ciudadanos. Es opcional para un extranjero visitar USA, pero para un cubano no es opcional visitar su patria y su familia. Por lo demas, USA cobra 100 USD por su pasaporte, el regimen cubano cobra en Cuba 100 CUC, es decir 2500 CUP que es la moneda en la que pagan los salarios. Y a los emigrados nos cobra casi 800 USD por un librito de papel que solo sirve para entrar en Cuba y dura solo 6 años. Creo que quien debe salir a protestar precios usureros y abusivos eres tu. Espero que tengas la valentia de no censurar este comentario tambien. Abajo el bloqueo en internet!!!

      • tatu, te puedes quedar sentado esperando. La razon es simple. Yo soy cubano y exijo mis derechos cubanos, capichi? es muy dificil para ti enteder eso?

      • ah, por que no sales a protestar tu por el abuso de tu gobierno a tus hermanos emigrados? dale, danos una leccion de solidaridad….
        Me siento a esperar…..

  4. Al leer el titular,
    senti tremenda alegria,
    me recorde de aquel dia
    en que decidi emigrar.
    Pense nos iba a narrar
    sobre el discurso distante
    que (suerte del emigrante)
    yo no volvere a escuchar.

  5. La emigracion cubana siempre ha estado super vinculada a Cuba. Siempre. . Miami es la meca de la comida cubana, hay banderas cubanas donde quiera, no se cuantas escuelas se llaman Jose Marti, la gente vive orgullosa de su cubanidad y ayuda a alguien alla en Cuba con dinero.

    El vinculo ahi esta y cada uno de esos cubanos tiene una opinion politica.

    El problema es que Cuba no es el Gobierno Cubano. Yadira y Edmundo son puestos como ejemplos porque es el unico tipo de vinculo que el gobierno acepta y valida. Los que le tienen simpatias a ese gobierno. A sus criticos los anula y omite, no los determina. NO existen, no son validos.

    Es triste que un Gobierno se atribuya el papel de nacion, papel que no le corresponde.

    No es que los cubanos emigrados no tienen participacion en Cuba, no, todo cubano que se le oponga al gobierno automaticamente deja de contar. No tiene derecho a participar en la vida politica del pais, este en Miami o en Cuba o en la Conchinchina.

    Cada cubano, donde quiera que esten, debieran tener derecho al pais donde nacieron. Estar incluidos no debiera ser algo por lo que luchar, es simplemente un derecho humano que el Gobierno Cubano le viola a los ciudadanos que discrepan

    • Donde yo veo la contradicción y la entiendo es que muchos de esos cubanos ya con la manito en el pecho y alguna lágrima juraron lealtad a otro país,ser parte ahora de la política en Cuba estarían violando ese juramento

      • No entendistes,no importa,sólo digo que si eres ciudadano yuma violas el juramento con mocos y lágrima,sólo eso

      • En lo otro estamos de acuerdo,juras ser yuma y automáticamente como dice la Constitución perderias la cubana y opinarias en un blog de gringos,no se si Martí tantos años aquí si se nacionalizó como muchos que si sufrieron la prisión en Cuba y no se han moqueado

      • Esta claro Chachareo, pero eso de ser parte de la politica de Cuba, es solo una minima cosa comparada con todas los derechos que la pandilla nos quito.

      • Pero sigues sin entender,el chacha no ha jurado lealtad,manito en pecho,moqueo y gargajos atorados,que trabajo dan dios mio

      • De acuerdo Adrian,sólo que los derechos cuando se quitan se conquistan,mendigarlos de lejos ya sería otra historia

      • De acuerdo chacha, asi es, pero dime tu una forma, porque yo veo a un pais secuestrado por una pandilla que tiene control total de todo. Por otro lado tu familia adentro y para ir a verlos tienes que doblegarte y hacer los que ellos les de la gana, porque ni leyes respetan o la otra variante es no ir mas. Yo de verdad que ni idea, no se tu.

      • A ver y tu que haces?,a quien,donde y cuando tu exiges algo,hay que ser creyente,tu te pirastes y eres elcua,ya mi amigo por favor

      • Adrian,podrías ir a la embajada con un documento Notariado donde renuncias a la ciudadanía cubana por el articulo,tal y tal y te olvidas de los salvatruchas

      • A ver Adrian,que hacemos contra esas injusticias? decirlas aquí en este u otro blog usando cómicos nick?no podríamos por ejemplo colectar 200 mil firmas con nuestros reclamos y dejarlos en las embajada con toda la prensa internacional?sólo un comienzo,pero es que seguimos en la mismas,con el cuacuacua

      • Chacha

        Te llamé al nro que me dio Tony pero me salió la contestadora.

        Llamame cdo quieras al 786-238-5498

        Saludos

      • Bueno, me parece que el post habla de nosotros los imigrantes, no? y que tiene de comico mi “nick” Adrian? no entiendo

      • Adrián no me referí a tu nick,a otros claro está incluyendo el mio,Adrián me recuerda a un amigo en la primaria,era,Adrián cabeza de pan agarra los peos que se te van,el tipo montaba tremendo berro,pero na’ está bien

    • No tengo tiempo ahora,ve a la parte de ciudadanía y ahí lo encontrara,no es un trámite de inmigración,es minjus y relaciones Exteriores

    • Yo estoy buscando tambien alguna fuente oficial y no encuentro.
      Por favor, si pudieran poner el link porque no encuentro nada en ninguna pagina del gobierno cubano.

    • Esta discusión de la renuncia a la ciudadania cubana la he tenido con Chachareo desde los inicios del Blog, en la primera ocasión me tomé la molestia de llamar a la embajada cubana en Washington y la que atendió dijo que ellos no sabían nada de la existencia de trámite alguno para esa renuncia.

      Pero al Chachareo parece que los años le afecta la memoria…

  6. A mi, sinceramente, temas como este solo me provocan una sonrisa. Resulta que participar solo pueden los emigrados que quieran discutir dentro del modelo socialista cubano, los demas, no. Los demas pueden llevar dolares para que el gobierno cubano siga discutiendo sobre la conceptualidad del modelo.

  7. es este el de sopadecabilla ?
    si es así, quiero recordarle esto :
    No podemos creernos que la mayoría de la población cubana considera así porque sí que el sistema socialista es el mejor

    En vista de esta opinión de esta atribulada alma, la frase “Los otros son reacios incluso al acercamiento mas simple o es preferible mantenerlos alejados. Lamentablemente estos últimos son los más activos y alborotadores” podemos considerarla como un tributo a la repatriación

    • y con esto quiero decir que el innegable hecho de que ninguno de los partidarios del castrismo (sea por los motivos que sea) puede afirmar:
      a – que su opción ideológica goza de un un apoyo mayoritario entre los cubanos
      b- en virtud de ello, creer que tiene derecho a excluir otras opiniones del debate sobre el futuro del país

      Podía haberse ahorrado la explicación : traducción del post “no me gusta la inclusión – no puedo aceptar la inclusión por .. – no me da la gana de aceptar la inclusión”

      Muchas menos palabras. Y mucha más sinceridad, imho

  8. De madre que los ejemplos que se toman como emigrados preocupados de su país sean Edmundo y Yadira, el primero uno de los tipos más ignorantes que he tenido la desdicha de escuchar, cuyos argumentos a favor del régimen son sacados por los pelos, adentrándose a hablar de tópicos que ni el mismo conoce. Hace poco oía un reportaje donde él daba su opinión sobre la artista del performance, Tania Bruguera, considerada por los mejores críticos de arte en Cuba como la figura femenina cimera en el arte cubano de los últimos 50 años, y el bruto de Edmundo decía que “una mujer como ella no podía tener voz, porque, empezando, él no le conoce a ella ninguna pintura, y el artista que no sabe “”pintar” no es un artista”. Igualmente la sarta de estupideces que le escribió a Pablo Milanés, la pleitesía que le hizo al señor “controlador de tráfico aéreo” asambleísta. Y Yadira, la pobre, que se puede decir de ella, con sus infantilismos, sus incongruencias. No hace mucho la publicaron en Cubadebate, la pobre, pa que, pa que hablar de ella..

    • Los dos pueden opinar de lejos,no cuentan,juraron lealtad a otra bandera,así que ni preocuparse a no ser que traicionen ese juramento y olviden lágrimas, fotos con el diplomita,manito en el pecho,mocos y gargajos atravesado por la emoción

  9. artículo 32o.- Los cubanos no podrán ser privados de su ciudadanía, salvo por causas legalmente establecidas. Tampoco podrán ser privados del derecho a cambiar de ésta.

    No se admitirá la doble ciudadanía. En consecuencia, cuando se adquiera una ciudadanía extranjera, se perderá la cubana. La ley establece el procedimiento a seguir para la formalización de la pérdida de la ciudadanía y las autoridades facultadas para decidirlo.

  10. Yo diria primero que nada que las condiciones para que surgiera la categoria anomala que recibio la emigracion pacifica cubana (no relacionada con el ejercito, la policia o incluso los politicos del gobierno de Batista) despues del 1959 todavia se mantienen.
    Hay que entender tambien (al menos yo asi lo entiendo) que como ya sabemos muchos de los politicos y represores que jodieron al pais y a la juventud cubana antes del 1959 se escaparon a Miami sin antes rendirle cuentas al pueblo que defalcaron ni mucho menos pagar por sus crimenes, pero lo cortes no quita lo valiente. Sabiendo la direccion de la revolucion que se encaminaban silenciosamente a un sistema de partido unico sin diversidad de grupos politicos usaron aquel lugar al sur de la Florida y por carambola a todo el que abandonaba el barco revolucionario como un ejemplo de punto apestoso a donde ivan a parar todos los gusanos, vende patrias y escorias que no aceptaban vivir “la gloria” revolucionaria. O sea que la satanizacion inicial de la emigracion producto de la salida hacia Miami de las verdaderas escorias de la sociedad cubana de antes del 59 y los cuales no eran ni por asomo mayoria se uso a partir de aquel momento para desprestigiar A TODOS LOS QUE EMIGRAMOS. De esa forma es facil entender que no fueron los emigrantes los que se auto-sensuraron pues la eliminacion de sus derechos vino a raja tabla desde el propio gobierno que se dedico a crear toda una cultura anti-emigrante por muchisimos años.
    Asi es muy dificil “integrarse” de la mañana a la noche al mismo sistema que les mutilo los derechos como ciudadanos, sobre todo cuando el levantamiento de las prohibiciones a emigrar sin ser considerado un ‘apatrida” por las autoridades cubanas datan de hace unas horas para aca.

  11. Se cae de la mata que Yadira y Edmundo si se han podido “integrar” bien, claro si ellos estan en linea total con la politica y acciones del gobierno cubano. !Si ellos NO, entonces quien?!!

  12. El problema no esta en la INCLUSION sino en que jamas debió existir una EXCLUSION.

    Yo jamas pedire que se me incluya porque jamas pedi ser excluido, asi de simple. No voy a reclamar que se me devuelva mis derechos porque no fui yo el que renuncio a ellos, sino que me los arrebataron. Por revanchismo, por miopia politica, por estupidez,…no importa…el asunto es que son mios por el simple hecho de haber nacido en cuba.

    Ahora vienen tratando de que sean las victimas de ese abuso los que pidan a los violadores de sus derechos que se los devuelvan 🙂 🙂 🙂

    Pues no, el derecho se tiene desde el mismo instante en que se nace, asi de simple. El gobierno de la isla se la pasa reclamando respeto a sus principios, pues bien este es un principio….!Devuelvan lo que quitaron!

    • Raudelis,

      Llevas razon. Yo solo añadiria que al que me roba los derechos solo puedo arrancarselos, nunca pedirselos. Con el ladron no hago acuerdos, como no sea solo para su total capitulacion.

      Un saludo

    • Estás en un error Rau,Ud cuándo partió aún con su pullover sudado de una marcha del pueblo combatiente estaba consciente y Como dices que quemastes velas de que a partir de ahí por injusticias o lo que sea serías excluido y tu decisión fue escoger ser excluido y no luchar contra la exclusión,fue tu decisión mi amigo,culpaate tu por no tener el valor de luchar contraas la injusticia y la exclusión y escoger el camino de los jamones y de lejos y con otro pullover pedir lo que en tu marcha apoyastes,así es mami amigo aunque duela

      Saludos

      • Veo a la tropa active por estos dias, he estado leyendo comentarios y riendome mucho por ejemplo con el comentario de Lennon diciendo que el capitalismo es inclusive, que respeta al individuo… entonces pienso en los que no pueden ir a la Universidad o al medico por falta de dinero…Bueno me digo divirtiendo. Saludos

      • Hola Tatu, que pases unas buenas vacaciones en Miami. 🙂

        Lennon no dijo capitalismo. Lennon hablo de paises del primer mundo. Que todos son capitalistas no por casualidad. Pero capitalismo solo no implica primer mundo.

        Lenon habla de los paises donde se ha logrado el estado de bienestar dentro del modo de produccion del capitalismo y sobre todo en democracia. Que no es lo mismo que capitalismo a secas. Una sociedad puede ser capitalista y estar en las mismas depauperadas condiciones economicas que Cuba y practicar la misma exclusion social que practica el Gobierno Cubano con parte de la poblacion.

        Hay dictaduras de derecha, muy capitalistas, y gobiernos capitalistas bien corruptos tambien.

        El caso es un modelo donde la corrupcion sea minima y la democracia y la libertad maxima y existan beneficios sociales y proteccion social. Y que se produzca mediante el capitalismo, claro, que esta demostrado que el sociaismo como modelo economico no sirve.

      • Chacha, dejame ver tu logica

        Segun tu si yo dejo la ventana abierta y entra un ladron a robar ¿No es un ladron? ¿No puedo demandarlo ante la justicia?

      • No Rau esa no es la lógica eso es imprudencia,más sencillo para ti,si tu mujer te dice,si vas al bar con Paquito me divorcio y tu por andar quemando banderas te vas con Paquito y tu mujer se divorcia,ya tu estabas consciente de lo que ocurriría y tomates la decisión, ya entiendes

      • Lo de la mujer no aplica porque el matrimonio es una union donde los dos tienen igualdad de derechos y si la mujer es la que se va al bar, igual le puede traer el divorcio. No hay una relacion de poder. Es un contrato legal entre partes iguales y con igualdad de compromisos.

        El ejemplo que aplica es del esclavo que escapa deja el ingenio y se hace cimarron en el monte sabiendo que si lo cogen le van a dar latigazos y mandar para el cepo. El esclavo sabia que eso le iba a pasar, esas son las reglas de esa sociedad y asi mismo, de imprudente, se fue. Eso es mas o menos lo que esta diciendo Chachareo. El ejemplo de quedarse callado proque es la ley, no importa cuan injusta y cuan impuesta sea.

        Que uno se quede contento con lo que el señor dispone porque esa es la ley, que te despojen de todo, que no te dejen volver o que te cobren bien caro si te deja porque es simplemente la ley.

  13. Tenemos mucho que aprender de los paises del primer mundo

    busquen los puntos en comun dentro de ese primer mundo ,y encontraremos el camino al verdadero desarrollo y a la inclusion de todos los que viven en sus territorios.Empezando por respetar los derechos de cada individuo.

    Todo lo demas es repetir la misma basura bananera de siempre

  14. Yo cómo lo veo es que no se puede vivir en la siguaraya donde lo más importante para que un país funcione es que se cumpla la ley a rajatabla commmo dice Alexis,si hoy la Constitución no reconoce la doble ciudadanía pues que se cumpla lo que dice la carta Magna,son brutos y se quitarían mil problemas de arriba,si la cuestión y el tumbe es económico por el costo del pasaporte no tienen ni cabeza para pensar,los que sacan y pagan ese pasaporte son los que viajan a Cuba,que viajen con el nuevo donde juraron lealtad,si quieren dinero y miren que sensillo,por reciprocidad cobrarían la visa no a 25 fulas sonó a 160 Como cobran los yumas,nadie abriría su bemba,ahora saquen cálculo de edad personas que Com o mínimo visitan cada año los isla,multipliquen 160 por 6 años y díganme sobre los ingresos,todos contentos el cuanto con su pasaporte tuna y ellos continuarían recaudando como manda dios,segundo,cuando se ponga en su canaleta que si cubano y la cabeza de un guanaco sólo decir,sorry Ud ya renunció a ser cubano por tanto perdió todos sus derechos.El que no jure lealtad a otro Gobierno pues ese tendría todos los derechos commmo cubano incluyendo su participación en política ir a votar o lo que sea,esto es el mundo y no la siguaraya.
    Repito como ya he dicho,una ley civil al estilo yuma,no se puede negar la entrada a un cubano,el que robó para partir,el que rompió un contrato,el que tenga deudas de manutención de hijos etc etc,tendrá que pagar según dictamen de un juez,ya ven que sencillo y cierra bocas

    • Si que hagan eso, la visa a $160 y el pasaporte a $100 por 10 años. Asi el que quiera se queda con el cubano y viaja sin visas.

      El unico detalle es que los extranjeros no pagaran una visa de $160, escogeran otros lugares del Caribe. Pero como en Cuba la cosa va siempre de beneficiar a los extranjeros y joder a los cubanos asi estamos….

      Es el pais de la siguaraya gracias al gobierno….

      • Los brasileños quitaron el pago de la visa para los americanos este verano, porque quieren garantizar que los juegos Olimpicos sean debidamente rentable con el turismo americano.

        Cosa que indica que el costo de la visa si es un factor a la hora de los americanos viajar.

        Iran una vez para conocer. Pero cuando una familia americana de cuatro piense en los 640 dolares en visa, se van a cualquier otro lugar del Caribe.

      • Ahora Mercedes es justo que le cobren a un cubano o de otro planeta 160 Por una visa de turismo a la yuma,de eso ni hablar

      • Cada pais cobra la visa que estime conveniente. Es su derecho. Los brasileños le cobran la visa a los americanos y con tramite y todo, nada de llegar con pasaporte gringo y pagar la visa. Me parece muy bien si ellos asi lo determinan y tratan a los ciudadanos americanos como mismo son tratados los brasileños a la hora de solicitar una visa americana.

        Yo no tendria nada en contra de la visa de entrada a los americanos a Cuba, como si es de 400 dolares. Pero si hay consencuencias economicas que afectan a la indistria turistica a la hora de cobrar visado. Eso no se puede negar.

        Yo creo que pagando 160 dolares de visa todavia salia mejor que el pasaporte con el que nos hacen entrar y sus validaciones y todo el stress de mandarlo a hacer y esas cosas.

      • jjajajajjaja si claro, por eso en la mayoria de los lugares ni visas le piden a los Americanos…. me imagino que ellos como estan tan locos por ir a Cuba si pagarian $160 …

        Peo fijese que en casi ningun pais les importa que sus nacionales tengan otros pasaportes, los dejan escojer con cual quieren entrar al pais a su conveniencia… En Cuba es a conveniencia del gobierno en contra de los nativos….. pero Bueno como ud si es Americano le gusta que en cuba las cosas esten a favor suyo, por eso es tan afin al gobierno cubano…

    • Chacha yo no jure lealtad a nada solo llene una planilla donde solo se pedia mi situacion economica, laboral y familiar por eso pague 1500 coronas (+-150 USD) a los 2 meses me llego el certificado y la autorizacion de ir a sacar el pasaporte entonces usted esta en un error yo sigo pagando mas de 300 Euro por hacerme el pasaporte cubano.

      • Allá cubano es muy bueno,en la yuma pagas 250 Por el permiso de trabajo el primer año,1015 Por la green card,500 Por la aplicación de ciudadanía y estos ricos patriotas lloran por 400 de un pasaporte,no los entiendo donde el fula cae del cielo

      • Bueno, llorar ante esa injusticia, descaro y robo de un pasaporte de 400 es lo normal. Lo de verdad incomprensible es aplaudir y justificar eso. Un poquito insensible ante la situacion de los demas.

      • Lo normal es o lo tomo o lo dejo y más donde el fula cae del cielo y contentos pagan más de 1000 Por una green card,250 Por permiso de trabajo,más de 500 Por mentir en aplicaciones de ciudadanía etc etc.Que son 400 fulas? nadita nadita,no es que lo encuentre bien,pero aquí y con lo que leo eso no es dinero

      • Mercedes, no es insensiblilidad, es ese pensamiento creado por la revolucion donde no hay cabida para los que piensan diferentes. Son felices aplastando a los que no son de su ideologia, son los tontos utiles de la pandilla que secuestro a nuestra patria. asi de simple….. Los usan y cuando no lo necesitan los desechan…

      • Adrián pensé que Ud era serio,pero ya veo que no,no lo he ofendido por sus ideas a las cuales le pudiera poner algunos adjetivos,pero no caería en su sucio juego,adiós ignorarme como yo desde ahora a ud

      • Si, Adrian, no se como pueda justificarse eso asi hasta con pasion, puede que esa sea la explicacion.

        Como el ejemplo del cimarron, seguro que el mayoral decia que no se de que se quejaban los esclavos si el señor amo le daba comida y techo.

      • Bueno, no lo decia por ti, no se por que te sientes aludido si segun tu vives aca. Siempre he respetado como piensan los demas. Si lees bien veras que dice, “son felices aplastando” me refiero a hechos, entiendes? por ejemplo,desde tirando huevos, o dando golpes por la espalda como hicieron el domingo pasado las turbas hasta los que han creado y han hecho todo lo posible a favor del odio entre cubanos.

      • Ayer yo veia ese ultimo video de la represion a las Damas de Blanco y eso da verguenza, con la satisfaccion que esas animales le tiraban huevos y le daban golpes de todos colores a las mujeres que ademas ya las llevaban aguantadas.

    • Sin contar que si un nacido cubano, entra a Cuba con pasaporte de USA, seguro podrá hacer y decir lo que su condición de ciudadano de USA le permite hacer y decir… que son muchas más cosas que las que un cubano con miedo a que lo dejen dentro, de nuevo sin derechos, puede hacer o decir.

      • Creo que tendrá como en todo este mundo respetar las leyes del país que se visita,no me imagino a un yuma de turista en Arabia Saudita quemando un Coran

      • Detras de los 400 dolares del pasporte esta como causa fundamental el control.

        No es economico el castigo, es sicologico y politico. De entar con pasaporte americano parte del monton de cubanos americanos que se van de vacaciones al Caribe todos los años se fueran a Cuba. Pero es preferible perder dinero que control. No, la causa fundamental es controlar.

      • Pero Mercedes cuantos países ponen como condición a sus ciudadanos entrar con el pasaporte de su país,eso no es invento cubano,un yuma puede entrar por la frontera con el pasaporte de México?

      • Si, no es un invento cubano. Chile, tambien.

        Muchos paises si eres ciudadano de ese pais debes entrar con pasaporte de ese pais. Generalmente es a la hora de salir la cosa. Pero el precio a pagar por el pasaporte es razonable, es exactamente el mismo que pagan los ciudadanos que residen en el pais, puesto que esos paises no hacen distincion entre los que residen en el pais y afuera.

        No castiga con un precio ridiculo y arbitrario a los ciudadanos por residir en determinado pais. Los ciudadanos de esos paises no tienen tampoco un limite de tres meses, ni que repatriarse.

      • Siempre he dicho que es caro el pasaporte como dije que cumplan con la carta Magna y si la cuestión era económica que cobraran más cara la visa,si 160 Como la cobran los yuma es cara digamos 70 Como República Dominicana y ya está

      • Ah en Dominica son 30 de aereopuerto,pueden subir 5 más y ya poner el pasaporte para los patriotas a 50

      • Si… Pues yo lo que le lei fue que

        “y estos ricos patriotas lloran por 400 de un pasaporte,no los entiendo donde el fula cae del cielo”

        Me disculpa si con eso quizo decir que el pasporte es caro o lo dijo en otro comentario. Yo entendi otra cosa, que usted defiende que un pasaporte cueste 400 dolares para comenzar, porque hay que sumarle las renovaciones de cada 2 años.

        Republica Dominicana no requiere visa a USA ciudadanos y residentes. Solamente la compra de una tarjeta de turista que cuesta10 dolares.

      • Yo no defiendo que esté a 400 Como no defiendo los mil de una green card o los 160 de una visa o los 260 de un divorcio,simplemente digo que ese desgraciadamente es el precio,lo tomas o no,digo igual que aquí se la pasan contando lo mucho que ganan y los días que gasta Tatu en una chancleta,bueno un día de trabajo

      • No, yo cuando hablo de la hipotetica situacion financiera de Tatu (como ejemplo del salario promedio cubano porque en realidad no se si Tatu recibe remesas o tiene un paladar) es para criticar el gobierno que le paga una miseria a quien le trabaja y no a Tatu. Es decir yo en ese caso estoy de parte de Tatu.

        Cuando usted se pone a llamarle llorones a los que se quejan del carisimo pasaporte cubano, defiende al Gobierno que pone ese precio. Que es el mismo gobierno que le paga a Tatu una basura de salario.

        Que sea lo que desgraciadamente hay, que sea el precio, no significa que haya que aplaudir o justificarlo.

      • Les llamo llorones nuevamente ya que esos se congratulan de que son super bien pagados,que les sobra para mandar y vacacionar,pero no un pasaporte que por si está caro,lo que sea que llegue a Cuba salen a llorar y llorar,pero no lloran los mil que les roban por una green card,o por lo que le robó el Banco al quitarle su casa después de vivir en ella por años y posiblemente ya pagar lo que costó,a esos ladrones ni con un pétalo,un pasaporte cubano caro,un día de trabajo,las extensiones 7 mensuales como dicen aquí 10 minutos de trabajo,es más para que este tema aquí donde ninguno ni va a Cuba ni paga el pasaporte

      • Ahora el que esta llorando es usted. Tranquilo y respire que le puede dar un yeyo de tanto llanto. No es para tanto.

      • Entonces por fin. Es caro o no es caro, justo o injusto, deje de llorar y balbucear y por fin decidase. 🙂

  15. Quizas otros esten obligados por sentimientos y apego familiar a viajar a Cuba. De esos se aprovecha el gobierno cubano, que juega con esos sentimientos de miles de personas que quieren visitar a sus padres, hermanos, etc, para estafarles. Yo, como no tengo nada familiar que me ate a Cuba, y me marche cansado de que me estafaran y engañaran, jure que nunca mas volveria a la isla mientras la gobiernen, los que yo considero culpables de las miserias del pais. Algunos de mis amigos me dicen que quizas, entonces no vaya nunca. Lo sentiria, por supuesto, pero no me perderia nada que no haya visto en otros lugares, porque hasta en eso nos engañaron. Yo he visto playas como las cubanas, cielo tan azul como aquel, frutas igual de dulces, mujeres igual de fogozas y…oh sacrilegio!!! aguacates mas grandes que los cubanos.
    Del servicio al cliente en los hoteles no hablo, porque ahi Cuba esta bastante lejos de ser modelo.

      • Por cierto Tatu, es verdad que andas por Miami? Espero que hayas ido a llevarle dinero a los niños que no tienen como pagarse la vacuna contra el dengue.

      • “Guanaja” es defender lo indefendible. Estrechar la mano que te corta la lengua. Darle brillo a la bota que te pisa la cabeza.

      • Pepe ese comentario tuyo, esta como para tirarte para la tonga…pero no lo voy a hacer. Solo te digo como en la *La Tonsura del* Palafrenero: no lo hagas mas. Queda por ti

      • Wow, se puso guapo y se le apago la risa al que siempre anda de carcajadas.

        Si, como para la tonga, Tatu, porque? No entiendo.

      • Mercedes es que está en Miami, acuerdese que Miami es la ciudad donde peor se vive en USA…. Debería ya estar contando las penurias que ve desde el cristal de la guagua…

      • Miami tendra mala fama de vida dura, cara y dificil pero Miami enamora a primera vista. Que ciudad tan linda!

        Pegadita al mar, soleadita, un sky line ahi casi en el agua, una vegetacion verdecita siempre, preciosa, bella, comida rica en cada esquina. Debe de estar encantado.

        Yo le deseo unas felices vacaciones! 🙂

      • tatu tengo a mi madre aqui y tienes razon esta malisima hoy, me entere que mi hermana no esta trabajando por los apagones….

      • según esa lógica, no comprendo su obsesión (y la de todos los “rojitos”, según tu dicharachera expresión) con estar hablando todo el día de “el capitalismo esto y lo otro y está en descomposición”
        Dejad tranquilo al moribundo, no?
        Pues eso. Si no tiene nada que argumentar, no creas que tus chistes fáciles de becario son argumento alguno

  16. LOS DEFENSORES DE LOS RESIDENTES FUERA DE CUBA ES SIEMPRE EL MISMO TEMA PARA LOS QUE DICEN QUE DEFIENDE EL DERECHO A LA LIBRE EXPRESION, LOS DERECHOS HUMANOS Y SOBRE TODO EL DERECHO A PARTICIPACION EN TODO LO QUE SUCEDE EN CUBA VIVIENDO EN EL EXTERIOR POR DECISION LIBERRIMA E IRRENUNCIABLE, Y TODO OLVIDANDO LO QUE HA SUCEDIDO EN CUBA EN LOS ULTIMOS 56 ANOS DEL PROCESO CUBANO REVOLUCIONARIO, MARXISTA Y MARTIANO POR PARTE DEL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA, SUS TERRORISTAS, Y SUS AMANUENSES QUE HAN VIVIDO Y VIVEN DEL SALARIO QUE LES PAGA EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS A TRAVES DE LA CIA O SUS COMPANIAS O EMPRESAS FANTASMAS EN ESE PAIS CON EL FIN DE OCULTAR LA PARTICIPACION DE ESOS SENORES EN LAS LABORES DE ESPIONAGE, PENETRACION DE LOS ORGANISMOS DEL PAIS, ;CORRUPCION DE LOS FUNCIONARIOS FLOJOS DE PIERNAS Y PREPARAR LAS CONDICIONES PARA UNA DESATICULACION TOTAL Y SIN POSIBLE RECUPERACION DE LO QUE LOS CUBANOS DE A PIE HOY DISFRUTAMOS, ES DECIR PARA EXPLICARLO EN FORMA CLARA Y SIN AMBAGES DE TIPO ALGUNO, LA DESAPARICION DE TODO LO QUE HA SIGNIFICADO Y SIGNIFICA LA REVOLUCION CUBANA, NO SOLO PARA LOS CUBANOS DE A PIE, SINO PARA OTROS PAISES DE ESTE MUNDO.

    Seguimos con las tertulias obligadas y cansonas de los que llaman por un pie de igualdad a los que viven dentro del pais como los que viven fuera del pais, esto dicho asi, tiene todas las luces de una propaganda bien orquestada por los medios mediaticos de los gringos y sus seguidores, para tratar de lograr lo que no han podido ni podran en los ultimos 56 anos, que sus agentes de todo tipo, penetren la economia con sus dolares, aun aquellos que fueron obtenidos a traves de la droga y su trafico, el crimen organizado, es decir la mafia y los negocios contrarrevolucioanrios, que tanto millonarios ha sido creado por el Gobierno de los Estados Unidos de America.

    Conociendo el pajaro por su defecacion, podemos decir que los que viven el el exterior, nunca podran, y repito nunca podran, mientras exista el Capitalismo en los Estados Unidos de America, tener una paridad igual o similar a los que vivimos dentro del pais, hemos sufrido y sufrimos los embates del Genocida, Criminal y Terrorista Bloqueo Gringo contra Cuba, eso es un hecho que nadie en su sano juicio puede negar aun cuando sea un amante nocturno e infiel del senor Premio Nobel de la Guerra ya que los cubanos de a pie siempre tenemos presente la Historia, pasada, y presente del pais y sus avatares en su enfrentamiento con el Imperio del Norte Revuelto y Brutal,
    .
    Se le pueden dar todas las vueltas semanticas que se quieran a este tema de la Emigracion, sus derechos y sus deberres para con el pueblo de a pie, pero siempre recordando que los que se fueron lo hicieron para convertirse, donde quiera que viajasen, es decir Estados Unidos, Europa, Asia y Oceania, en unos asalariados al servicio del capitalismo que tanto dano nos ha hecho desde la muerte del Indio Hatuey hasta el presente en la Cuba revolucionaria, marxista y martiana.

    Algunos no aprobaran este comentario, lo siento pero es mi forma de sentir, ver y reclamar el derecho que tenemos lo que nos hemos quedado a mantenernos sin mas participacion de los de afuera que sus visitas y sus desecrables y nunca bienvenidas por mi de sus envios de dinero y pacotilla para sus familiares, se que es su derecho y como tal lo defienden, pero como el que escribe no ha deseado, no desea y no ha permitido mi participacion en ese intercambio de dinero por complacencias de tipo alguno es que puedo expresarme en la forma en que lo hago en este medio de informacion del pais Cuba.

    Ya tenemos algunos aspectos negativas que estan ocurriendo en este pais, como por ejemplo el intento de traficar con drogas que proviene de los medios de que disfruta la CIA y sus agentes en todo el area de America Latina y el Caribe y para alos cuales hemos pedido y pediremos la PENA DE MUERTE, la compra de conciencias de algunos personajes flojos y despreciables que ven el dinero gringo o de otra procedencia una forma de mostrarnos su acpetacion de los niveles irracionales de consumo de la sociedad capitalista, algunas manifestaciones culturales que nada tienen que ver con la verdadera cultura nacional de los cubanos de a pie y las utlimas manifestaciones de algunos cubanitos que optaron por irse del pais, despues de haber robado lo que el nuestro para pagar a los emprendedores muchachos de Miami que laboran en el trafico de personas, y al mismo tiempo tratar de crear problemas diplomaticos y de tensiones con algunos paises de nuestra America Latina y el Caribe. Por lo tanto les regalo las propuestas de pariedad y reconocimiento y les envio las de la lucha diaria y constante por construir el socialismo a pesar del bloqueo, las dificultades, las crencias y la necesidades que hoy enfrentamos, siempre recordando que los mambises en la manigua en Cuba estuvieron 10 anos en peores condiciones que las nuestras y nunca entregaron sus armas hata que un grupo de traidores y disolutos lograron que se firmara la paz del Zanjon sin Libertad, sin Independencia y sin Soberania de tipo alguno para el cubano de a pie, por lo que en la Cuba actual eso no sucedera nunca, pues primero se hundira la Isla en el Caribe con todos sus ciudadanos.

  17. #Una pena…
    Me siento responsable de haber animado a Osmany a “perder el tiempo” una vez más. Conscientes de ello, prácticamente ni Roberto ni Harold comentan en su blog. Era media tarde en Hispania cuando recibo un saludo de Tatu y le animo a participar aprovechando algún wifi que tenga a mano, como el que uso ahora mismo en un centro social de un pueblecito de la Costa Blanca…
    Pero ya veo “el nivel” de guanajería y falta de respeto que sinceramente es patético por parte de penosos “poetas” et altres…
    Como se dice por aquí “lo que faltaba p’al duro” era ver de refilón que tras años sin decir nada en LJC pero sí en OC, GY, HT, etc, ha aparecido la reaccionaria Azor.. ¡Dios nos libre! que es como Elpidio Mayúsculas Valdés pero de derechas ….
    Hace días dije que en apenas cinco años Cuba ha mejorado en decenas de aspectos concretos y el coro de fariseos quería saber a qué me refería, dando por sentado que un servidor o bebe o fábula.. No vale la pena exponer diez, veinte, cincuenta aspectos de mejoras en la economía nacional, relaciones internacionales, transporte, vivienda, comunicaciones, etc…que se pueden conocer sencillamente leyendo prensa digital… Me quedo con una noticia de un telediario hispánico sobre el macro concierto de los Rollings en La Habana… Gratuito, un millón de personas, un documental en edición sobre el evento que rodará por todo el mundo llevando el nombre de Cuba como telón de fondo.. Ya solo falta encontrar pokemos…. en el malecón.. pero la letra de la canción llorona no cambia… ¡ Qué mal está Cuba….. !

    • @SoliCalvet (Josep Calvet, milblogscubano, etc)…Tu tranquilo en tu pueblo, que cuando baje de las lomas de Vermont, me dedicare a preparar mi desembarco en Hispania! 😝 Saludos desde Stowe

      PD.- Dicen que la ponencia de Tatu, quedo bien en el Hilton de Miami, el guajiro se comunica bien, a pesar de que esta es su primera presentacion en USA 😎

      • Saludos. He estado operado y por eso mi ausencia, aunque además cada vez tengo menos ganas de seguirlos. Sr. Tang de donde saca Usted siempre información reveladora y secreta? Más allá de eso, hay algo que no entiendo. Se ha celebrado en Miami un evento sobre economia cubana, lo he leido en varios medios, incluido El Nuevo Herald. El bloguero Roberto anda desaparecido, ni escribe ni comenta solo automáticamente twiteea, y eso que es el más economista de todos por sus articulos de años atrás. El más vistozo de todos Harold Cardenas aparece en el progama del evento de Miami para hablar de Internet en Cuba y junto al otro bloguero, Osmany con una ponencia sobre investigaciones de ecología y geografia en Matanzas. Harold pone fotos publicas para el dominio de todos en su Facebook en la playa que parece Varadero incitando a la jovencitas Baby Playa Verano. Osmany como si no estuviera en Miami no dice nada de su ponencia. El mundo de LJC esta al revés compañeros y compatriotas. La competencia es grande en este terreno y tras leer el editorial de Iroel, un señor que es la voz de la censura en Cuba más deben asustarse los seguidores y los gestores de LJC. Si no léanlo aqui publicado en el Granma
        http://www.granma.cu/cuba/2016-07-31/estado-pueblo-y-medios-de-comunicacion-nos-entregamos-31-07-2016-21-07-02
        Todo este rollo de LJC y la ausencia de sus dueños me da escozor, no se puede así Harold, Roberto y Osmany, o se es o no, o se esta o no, sobre todo ahora que Iroel los castiga, por hacer prensa y promover la participación fuera de la línea oficial. Necesitan más presencia y gasolina.

  18. Podemos mencionar mas Edmundos Garcías que dicen estar apoyando a Cuba, pero no hay necesidad de avergonzar mas mis compatriotas de la isla que de verdad siguen creyendo en el sistema cubano.

  19. “Estamos mejorando”. No hace falta leer ningun diario digital para darnos cuenta, baste con la media libra de carne, arroz y quizas platano extra que nos dan cada año por el 26 de julio para comprobarlo.

    Espero que lo sigan haciendo, de lo contrario…..se j.ron las mejoras.

    • #La Edad de las Mejoras

      Hoy de nuevo, una de las tres noticias que la tele pública 24 horas daba sin parar era la que hace referencia a los 10 años de Raúl Castro. Para señalar qué ha pasado en esos diez años, los redactores de rtve, bajo supervisores del Partido de Rajoy el Valiente, han ido enumerando Mejoras en Cuba en esos 10 años… ¡Hasta los escribanos del PP tiene que aceptar los hechos consumados¡ Y la lista de cambios importantes, que todo el mundo conoce y no hay por qué repetir hasta la saciedad, naturalmente suponen mejoras concretas, avances, menos restricciones normativas, etc.
      También ha mejorado el clima del blog en general y la Sección de Guanajerías made in USA, marcha viento en popa.

      Cuando Osmany sale diciendo cosas que no gustan, hay que leer qué cosas se han dicho antes que son auténticas joyas… “jure que nunca mas volveria a la isla mientras la gobiernen, los que yo considero culpables de las miserias del pais. ” ¿Qué hace el poeta todo el santo día dando la lata si lo único que quiere es la “capitulación” y eso es cosa de los protagonistas de La Zona de interés de Martin Amis….?

      El problema de “ustedes” es que pase lo que pase, hayan mejoras, cambios, más apertura o hasta sangría gratis los viernes, ¡nada tiene valor mientras siga Cuba siendo socialista¡ Y claro, todo lo ven mal, todo lo juzgan como negativo, no funciona nada, etc y…….. ¡desde PutinLandia donde la cosa se las trae, desde Tierra de Violencia, donde millones de “votantes” aplauden a un tipejo como el bruto inculto…. y hasta podría llegar a ser presidente USA…. siendo como es un zote de libro…

      Las guanajerías de todos los días por los de siempre, es evidente que logran algo: que muchas personas no comenten o dejen de hacerlo…. Harold y Roberto sin ir más lejos….

      • …. ” referencia a los 10 años de Raúl Castro”… cuando cualquier presidente normalmente no dispone de más de 4 annos para dirigir. Si Rajoy o algun político espannol estuviera 10 annos en el poder absoluto (después de más de 40 como vicepresidente) sin poder cumplir con un mísero vaso de leche para el desayuno ya estuviera Ud trinando por las esquinas… pero no, está ud por aqui alabando de lo que ni idea tiene…

        Y mira que se facil ver donde si cambian las cosas, todos los autores de la joven cuba viajando a Miami y el mundo con la misma financiación de a los que ud gusta de llamar mercenarios… pero nada ellos viajan gracias a Raul…. na que al final Antonio Tang es el que más claro andaba…

      • Cuantos años llevan demócratas o Repúblicanos la misma cosa,o acaso son nombres o apellido como los Borbones

      • Hehehehe Que gracioso el Chachareo,
        o acaso son nombres o apellido como los “Borbones” quiso decir “Castros” verdad?

  20. Milblogscubanos dice: “El problema de “ustedes” es que pase lo que pase, hayan mejoras, cambios, más apertura o hasta sangría gratis los viernes, ¡nada tiene valor mientras siga Cuba siendo socialista¡”
    —————————————————————————————————————-
    .
    No tanto Calvet, la cosa no va tanto por “el Socialismo”, parece que tu no entiendes eso, la cosa es una convinacion de problemas que a muchos cubanos que hemos tenido que salir de nuestro pais y otros muchos que viven en la isla no nos cuandra.
    .
    Primero fueron las prohibiciones obligatorias pues la aplicacion social de “el Socialismo” que a nosotros nos toco decia que el pueblo tenia que estar alejado de todo y cuanto hacian los las sociedades capitalistas y ese pueblo tenia que aceptar cualquiera prohibicion de parte del gobierno porque era para el bien de la patria. Asi se prohibio opinar publicamente contra cualquier cosa del proyecto, se prohibieron reuniones politicas “no autorizadas”, la tenencia de material impreso no oficial, autores literarios nacionales, musica, mudanzas, viajes, antenas, ropa, playas, hoteles, ventas, compras y un largo etc de PROHIBICIONES.
    .
    Luego las necesidades a granel y la letania del estado de que “los sacrificios traerian un futuro luminoso”! que como usted sabe JAMAS LLEGO!
    .
    Al mismo tiempo los fracasos economicos desde el deterioro vergonzoso de la ganaderia hasta la destruccion de la Industria Azucarera, pasando por todos los proyectos locos que casi todos conocemos.
    .
    Luego con los 90’s los primeros conocimientos de como y donde vivian la elite socialista que trajo mas tarde a los cubanos las descripciones muy detalladas de “Las Cuñadas Oficiales de Punto Cero” sobre como vivia la primera familia cubana, los hijos, esposas y esposos que junto a ellos disfruta de una vida de Capitalistas dentro del Socialismo impuesto a las multitudes.
    .
    Cuando usted mira todo eso Calvet uno no puede estar muy de acuerdo con la mayoria de las cosas que se siguen haciendo en la isla, sobre todo porque los mismos que llevaron el pais a implementar todas las locuras anteriores son los que hoy siguen dirigiendo aquello.
    Entonces no es el socialismo, es el invento extraño de socialismo que un grupo de “iluminados” ha tratado de imponernos en Cuba, aun sin producir nigun resultado economico-social destacado y si mucho deterioro y odio entre los propios cubanos. Ya ve que la cosa no es “el Socialismo”

  21. Mientras el mundo se mueve en la transición entre el capitalismo y un nuevo modo de producción post-capitalista en el que no se necesitan grandes capitales para incomporarse al mercado como productores, proceso facilitado por las nuevas tecnologías, en el que el costo del conocimiento y la información se ha reducido prácticamente a cero, en que el trabajo como lo conocemos hoy está por desaparecer, y el estado-nación se descompone como manera de organizar el mundo, en Cuba siguen con el discurso arcaico de socialismo y capitalismo, lo cual, no queda más remedio, debe entenderse: han permanecido demasiados años viviendo en otro mundo.

    Las nostalgia es una enfermedad.

    • @ Francisco A. Dominguez…Por primera vez un hombre de izquierda como tu, dice algo en que un hombre de derecha como yo esta 100% de acuerdo. 😎 Saludos desde Vermont

  22. Mi abuela, que en paz descanse, nacida en la Coruña, cuando yo discutia con mi abuelo, del mismo lugar de nacimiento, me decia: “Pepin, es que los “galegos” somos muy tercos y de pocos sesos”.
    Parece que esas caracteristicas no son solo patrimonio gallego, sino que se extienden a muchas otras regiones de la Madre Patria. De otra manera no puedo explicarme la terquedad y la insitencia de algun que otro peninsular, que no acaba de entender que gobierno y Cuba son dos cosas distintas, que la mayoria de los cubanos, a pesar de lo que escriba la prensa digital, estan cansados de las mismas caras, de las mismas mentiras, de las mismas consignas, de los mismos discursos.
    Algunos, entre los que me incluyo, no pedimos, incluso, cambio de sistema, solo queremos que los que llevan tantos años engañandonos, dejen el poder a la gente nueva…Es mucho pedir?
    Si de verdad quieren a Cuba tanto como afirman, por que no la dejan en paz?
    Si confian tanto en el pueblo y en su juventud como aseguran, por que no dejan que sean el pueblo y la juventud los que dirijan al pais?
    Si de verdad son comunistas, como se declaran, por que no cumplen con las leyes marxistas de construccion de la sociedad?
    Algun marxista cubano me puede señalar en que texto Marx escribio que un solo hombre debe dirigir al pais en nombre del proletariado por mas de 50 años y encima, no aplicar ninguna ley marxista?
    Es mucho pedir, repito, que ese hombre y ese gobierno confien lo que ellos no supieron hacer a otros?.
    Como saber si otros lo harian mejor, si no se lo permiten hacer?

    Al menos a mi entender, creo que esto bastaria para creer que de verdad quieren un cambio y una mejora para Cuba. Cualquier medida o paso que den, sin renunciar al cargo, lo hacen, simplemente, para mantener sus privilegios y asegurarselo a sus descendientes.

  23. Acaso es mucho pedir
    que se cumplan las promesas?
    Comida para mi mesa
    y ropa para vestir?
    Acaso es mucho exigir
    que se aplique El Capital?
    Acaso es anormal
    combatir los privilegios?
    Acaso es un sacrilegio
    pedir justicia social?

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s